16 minute read

Ira ¿Vivir enfadado?

IRA

Advertisement

¿Vivir enfadado?

Sabino Frigato, sdb

La bestia negra de la ira circula entre nosotros... fuera y dentro de nosotros.

Quizá sea porque vivimos apurados, estresados por el tráfico, por el trabajo, por un gol fallado... pero qué rápido perdemos los nervios, qué rápido nos “cabreamos”.

Nos quejamos a la primera de cambio. De forma exagerada y desproporcionada. Es la rabia que sale de dentro, desbordándose y arruinando nuestras relaciones cotidianas: en casa, en el trabajo, en el estadio, en la calle, en la cola, en la política....

Para los antiguos, la ira era una “breve locura”, una “demencia momentánea”. De hecho, según Aristóteles, “enfadarse es fácil, todo el mundo es capaz de hacerlo, pero no es en absoluto fácil, y sobre todo no es para todo el mundo enfadarse con la persona adecuada, en la medida adecuada, de la manera adecuada, en el momento adecuado y por la causa adecuada”.

Si las palabras tienen un significado, a veces es correcto “enfadarse”, pero sin exagerar. “Indignarse” ante la injusticia, ante la violencia perpetrada contra los inocentes o ante la falsedad e hipocresía de tantos comportamientos privados y públicos no solo es un derecho, sino también un deber para quienes tienen una conciencia moral.

Reacciones desproporcionadas

Sin embargo, otra cosa es cuando uno se enfrenta a reacciones desproporcionadas ante trivialidades. Un comentario ingenioso o un pequeño percance pueden desencadenar un frenesí en algunas personas. Todos conocemos a estas personas. Tal vez nosotros mismos seamos así.

¿Qué tipo de hombre -y qué tipo de mujer- es un colérico? Una persona intransigente y engreída que siempre tiene algo que decir o reprochar a los demás. Nunca a sí mismo, porque está convencido de su propia superioridad. Se enfada por nada. Pero el estallido de ira re-

vela a una persona psicológicamente frágil. Tiene un inmenso miedo a no ser aceptado y considerado. La desobediencia o la disidencia la hacen caer en picado.

Muchos padres y educadores se encuentran en esta situación. Pierden los nervios por la desobediencia de su hijo o alumno. Se desencadena en ellos un sentimiento de inseguridad: no se les toma en serio. Entonces, ¿cómo pueden reafirmar su autoridad e importancia? Gritando, insultando, humillando... y a veces pegando. El propulsor de la ira es el miedo. Miedo a no ser lo suficientemente importante para los demás.

Quizás aquí encontremos la clave de muchos conflictos familiares, educativos y de otro tipo. Las situaciones de frustración emocional, las relaciones difíciles y poco gratificantes se viven como una especie de injusticia contra la que rebelarse, con ira. “Enfadarse con todo el mundo” -como se dice- es revelador de la inmadurez propia de la infancia cuando, para hacerse notar e imponerse, se hacen berrinches y se pisan los pies con gritos atroces.

Las razones de la ira

La ira que presenciamos no siempre se expresa de la misma manera. Hay quienes, por ejemplo, se encienden como una cerilla cuando se les adelanta. Tal vez empiecen a perseguir y luego a insultar, gesticular y a veces incluso a golpear. Es el llamado enfado “rojo”, quizás por el color morado de la cara enfadada. Se desencadena cuando uno se siente “injustamente atacado”. En el semáforo, en una cola demasiado larga, en una partida de cartas de “mala suerte”: el estallido de ira es la autodefensa de la propia autoestima.

Hay gente que aparentemente es más comedida. Saben cómo contenerse. En realidad, son los más peligrosos. Guardan en su interior una lividez y una rabia que no espera más que una buena ocasión para atacar. Es la ira amarga y vengativa de los taimados y traidores, que sólo esperan el momento oportuno para hacerles pagar. El objeto de esa ira será el compañero de trabajo que obstaculiza su carrera. Será el vecino cuyo perro orina en el coche aparcado al lado de la casa...

¿Contra quién?

¿Sólo nos enfadamos con los demás? A veces incluso nos desquitamos con las cosas. Es el colmo de la estupidez. Cuando la máquina de refrescos te roba el cambio, ocurre que alguien «castiga» a la máquina «ladrona» ¡¡¡pateándola!!!

También nos culpamos a nosotros mismos. Algunos errores son simplemente indigeribles. Sólo con recordarlos se te va la cabeza. Es el tormento de la presunta pérdida de estima e imagen: ¿qué pensarán los demás de mí? Y luego se juran a sí mismos.

Uno también puede desquitarse con Dios. A menudo se trata de una sensación de abandono y decepción por no sentirse escuchado y ayudado en un momento de gran dificultad.

La visión general de la ira

El panorama de la ira es muy amplio. Descargamos nuestra ira de muchas otras maneras. El chisme, como se dice, ¿qué otra cosa es sino un enfado “habitual” y “continuo” con alguien que nos desagrada? O bien, encontrar un chivo expiatorio para una situación embarazosa es también una forma de dar rienda suelta a la propia ira. Este enfado también se descarga cubriendo al colega o familiar molesto con indiferencia. Es como si no existiera. Es una ira reprimida, ¿Remedios contra la ira? El más inmediato y también el más difícil: huir de la tiranía de lo urgente y de la ansiedad de última hora: en el trabajo, en la familia, con los amigos... Un poco de relajación y de silencio ayudan a encontrarse a sí mismo y también a comprobar la causa de tantos de nuestros enfados, a menudo injustificados. Tener a alguien en quien confiar tus dificultades y temores no solo es útil sino necesario. Sobre todo, empieza el día con un momento de oración fijando la mirada en el crucifijo: así podrás perdonar y mirar la vida con una mirada más realista y madura.

Episodio de podcast

Cómo amigarse con el enojo

Maritchu Seitún de Chas, TEDxCordoba https://bit.ly/3Bik5Je

La emoción de ira

Charlamos sobre la emoción de ira. ¿Por qué surge? ¿Para qué sirve? ¿Por qué tiene “mala fama”? https://spoti.fi/3oKK8Us

Un amor que identifica - Volar alto -

Lo absoluto (definitivo, incondicional) del amor salesiano

P. Luis Timossi SDB

“Mis queridísimos hijos en Jesús. Cerca o lejos pienso siempre en ustedes. Ustedes son el único y continuo pensamiento de mi mente” [1].

Volar alto

“La viva y verdadera devoción, ¡oh Filotea!, presupone el amor de Dios; pero no un amor cualquiera, porque, cuando el amor divino embellece a nuestras almas, se llama gracia, la cual nos hace agradables a su divina Majestad; cuando nos da fuerza para obrar bien, se llama caridad; pero, cuando llega a un tal grado de perfección, que no sólo nos hace obrar bien, sino además, con cuidado, frecuencia y prontitud, entonces se llama devoción. Los avestruces nunca vuelan; las gallinas vuelan, pero raras veces, despacio, muy bajo y con pesadez; mas las águilas, las palomas y las golondrinas vuelan con frecuencia veloces y muy alto. La devoción no es más que una agilidad y una viveza espiritual, por cuyo medio la caridad hace sus obras en nosotros, o nosotros por ella, pronta y afectuosamente” [2].

El amor por los jóvenes: un vuelo de altura

1884, don Bosco se encuentra en Roma, a 774 kilómetros de Turín… Está muy enfermo y sumamente ocupado en trámites importantísimos ante la Santa Sede… Sin embargo, su corazón lo lleva a donde están sus jóvenes. La carta que les envía no fija su pensamiento en sus tareas y preocupaciones, ni siquiera en Dios… “Su pensamiento” está totalmente centrado en el amor a sus jóvenes.

Justamente, su modo de amar a Dios es volar en alas del amor a sus jóvenes, desde y con el mismo amor de Dios que llena su corazón.

[1] Carta de Roma de 1884. San Juan Bosco. [2] Introducción a la vida devota. San Francisco de Sales.

Visite estas secciones en nuestro sitio:

“Cerca o lejos”

Así comienza su mensaje. No hay distancia, ni geografía, que impida al corazón estar centrado en la persona amada. Las geografías nos diferencian. Los contextos, a veces, nos atrapan, pero don Bosco no habita un lugar propio, está donde están ellos... No importa dónde se encuentre o qué esté haciendo… él vive en el territorio de los jóvenes.

El amor salesiano reubica constantemente a la persona del educador, haciéndolo habitar, llevado por el amor de Dios, en los espacios (patios) juveniles.

“Pienso”

Se piensa en alguien cuando uno está preocupado por esa persona, y se está preocupado porque se la ama.

No se trata solamente de un recuerdo nostálgico, sino de un amor de benevolencia, de interés, de cuidado. La mente, movida por el corazón, siente necesidad de estar con los jóvenes a los que se ama. No hay actividad, ni distracción, que nos saque del amor que llena nuestro corazón: los jóvenes más pobres.

“Siempre”

El tiempo es el movimiento permanente de la historia. “Siempre”: indica continuidad, agilidad, fidelidad… No hay instante que no esté acuciándonos el deseo de estar y amar concretamente a aquellos por quienes estamos dispuestos a dar la vida. El “siempre” nos pone en un arco de tensión hacia los jóvenes. Es el principio de “agilidad y viveza espiritual” de la que habla San Francisco de Sales y nos pone en sintonía con el ritmo cambiante de los jóvenes, sus procesos de crecimiento, de transformación, de ejercicio de sus libertades.

Cerca o lejos pienso siempre en ustedes.

Ustedes son el único y contiguo pensamiento de mi mente.

“Ustedes son el único y continuo pensamiento de mi mente”

Sólo un amor de “enamorado” puede afirmar esto. Sólo Dios, su amor, es capaz de poner en nuestros corazones un amor tan apasionado y absoluto por los jóvenes. La celebración de los 400 años de la muerte de San Francisco de Sales, es motivo para que la Familia Salesiana se pregunte sobre su modo de amar. Estos rasgos del amor de nuestro Patrono y de Don Bosco ¿son en verdad los que marcan los latidos de nuestro corazón salesiano?

“En ustedes”

“Sus queridísimos hijos”, los jóvenes de Valdocco. No se ama cosas, causas, valores abstractos, instituciones… se ama personas concretas. Esos jóvenes tienen rostros, nombres, historias particulares que los identifican. Tienen, sobre todo, un vínculo especial con él, que los siente como un padre a sus hijos… ¡En el amor “salesiano” no se ama si no se adopta!

Más noticias internacionales

También puedes visitar:

Más noticias

Entérate de más noticias y actividades de la inspectoría Divino Salvador introduciendo este código QR en tu móvil.

Colegio Salesiano Don Bosco, San José, Costa Rica

Colegio Salesiano San José, Santa Ana, El Salvador Centro Don Bosco, Pérez Zeledón, Costa Rica

Oratorio Miguel Magone, Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Comunidad salesiana Parroquia María Auxiliadora, Comayagüela, Honduras Colegio Salesiano Santa Cecilia, Santa Tecla, El Salvador

Parroquia Salesiana San Pedro Carchá, Guatemala

Actividades

Entérate de más noticias y actividades de la inspectoría Divino Salvador introduciendo este código QR en tu móvil.

Más noticias

La Bailarina de Auschwitz

Edtih Eger nos ofrece una poderosa historia que nos hace entender la capacidad del ser humano para salir fortalecido de la adversidad. Edith tenía 16 años cuando fue llevada junto a su familia a un campo de concentración nazi. Ella nunca imaginó que bailar ballet le salvaría la vida.

Aunque logra sobrevivir, al salir de Auschwitz comienza otra lucha interna por sanar.

Si quieres leerlo, puedes hacerlo aquí: https://bit.ly/3BiiRh6

Sing 2

Un talentoso elenco de animales dirigidos por el director Buster Moon deciden superarse a sí mismo presentando un gran espectáculo en una ciudad famosa. Las cosas se complican cuando deben incluir en su presentación a una reconocida estrella de Rock que se ha retirado. Gran historia familiar, sumamente divertida, perfecta para abordar el tema de la superación y el duelo. Puedes verla aquí: https://bit.ly/3JwAIDZ

Para actualizarse

Gestión de fondos

Muchos de los propósitos de año nuevo son ahorrar o llevar un orden en las finanzas. Te ofrecemos una herramienta que puede ayudarte en este propósito. El App Gestión de fondos es una aplicación muy simple para registrar tus entradas y gastos, planificar presupuestos, calcular saldos y te ofrece una vista clara de tus fondos en gráficas. Búscala en tu tienda online. Es gratis.

Para escuchar

Communion

Parecería raro mezclar el rap y el cristianismo, pero este joven cantante lo ha logrado. El rapero Communion nos presenta esta versión en español de ‘I Believe’, una canción que predica el mensaje de Jesucristo. ¿Tienes curiosidad? Puedes escucharla aquí: https://bit.ly/3gNp2QW

CruciBosco !

Horizontales

1. Virtud simpática que caracterizó a Don Bosco. 2. Para seguir evangelizando más allá de Italia Don

Bosco promovió las: ____ 3. Uno de los pilares del sistema educativo de DB fue enseñar la: _____ 4. Siglas del Instituto religioso masculino fundado por Don Bosco. 5. Nombre de la mamá de Don Bosco. 6. Fueron grandes amigos y ayudaron en la obra de Don Bosco.

Verticales

1. Advocación a María Santísima que propagó Don

Bosco. 2. Siglas del grupo fundado por Don Bosco para propagar la devoción a María. 3. Siglas del Instituto religioso femenino fundado por

DB y Madre Mazzarello. 4. Nombre del Santo Patrono de la Congregación

Salesiana. 5. Nombre del lugar de la Casa Madre de los Salesianos. 6. Don Bosco se dedicó a los jóvenes más: _____

1 2

4

6 2

5 4 5 3

6

La banda de música se disuelve

Había en el grupo de música del Oratorio un relevante maestro organista. Era bueno, pero a veces perdía la cabeza y le costaba obedecer. Los muchachos que pertenecían a la banda habían contraído gran familiaridad con él y a veces se dejaban guiar por algunas palabras suyas contrarias a la sumisión debida. Se había advertido entre ellos algún acto de indisciplina y Don Bosco estaba en ello.

Durante algunos años se les permitió celebrar la fiesta de santa Cecilia cuando caía en días laborables, con un paseo y una comida campestre en un lugar designado por él mismo. Pero aquel año se prohibió esta diversión. Los músicos no protestaron pero, movidos por algunos de sus jefes con la promesa de obtener el permiso de Don Bosco y también con la esperanza de la impunidad, la mitad de ellos resolvió salir del Oratorio y celebrar una comida algunas semanas antes de la fiesta para que Don Bosco no estuviera prevenido y no pusiera obstáculos.

Así pues, uno de los últimos días de octubre fueron a un mesón cercano. Solo Buzzetti, invitado a última hora, se negó a unirse con los desobedientes e informó de ello a Don Bosco, que los hizo llamar enseguida durante la comida. No solo no acudieron sino que, después de comer, se marcharon a rodar por la ciudad; volvieron a cenar en la misma fonda y regresaron a casa bebidos y avanzada la noche. Después de analizar con calma las cosas, Don Bosco disolvió la banda de música, dio orden a Buzzetti de retirar y guardar los instrumentos y pensar a quiénes convenía entregarlos para que aprendieran y se ejercitaran.

Al día siguiente llamó uno por uno a todos los músicos rebeldes y se lamentó con ellos de que le obligaran a ser severo. Envió unos a su casa y otros a sus bienhechores, recomendando los demás a diversos dueños de talleres. Uno fue perdonado. Aquella misma noche, cuando ya Don Bosco había terminado de hablar con todos los muchachos, el seminarista Miguel Rua le dijo:

–Don Bosco, si usted me lo permite, yo quisiera defender una causa que me duele mucho. Se trata del alumno Pedro E., que ha sido despedido. Es justo el castigo que se dio a los que no quisieron obedecer. Pero el pobre, inexperto por su edad, se dejó engañar por los compañeros que le aseguraron que tenían permiso de usted. No faltó, por tanto, por malicia a su prohibición. Le pido perdón y gracia en su nombre.

–Pedro E. no debería haber creído en las afirmaciones de los compañeros- dijo Don Bosco-. Había oído claramente la orden que di. Sabía que no acostumbro cambiar de parecer. No vale como disculpa la razón que se aduce. Sin embargo, por ser tú quien intercede por él, suspenderé la orden de enviarlo a su casa. Lo tendremos todavía a prueba por algún tiempo, y ya veremos.

Acompañamiento y afectividad. Educación para el amor en clave salesiana.

Fabio Attard- Francisco Santos. El libro presenta las áreas multidisciplinares fundamentales para abordar el acompañamiento de la afectividad en clave salesiana, como educación para el amor.

Acompañar a jóvenes. Un itinerario formativo para el

acompañamiento espiritual. Centro Nacional salesiano de Pastoral Juvenil. Es una habitación con vistas a la realidad del acompañamiento, especialmente para aquellos educadores que están en la primera línea de la pastoral.

Don Bosco en la cartera de un

educador. Pepe Ledesma. Libro testimonial, que presenta la experiencia educativa vivida por el autor. Es, se podría decir, la historia de un muchacho en cuya vida, muy pronto, se cruza con Don Bosco y comienza a caminar junto a él, detrás de él, siguiendo sus pasos.

Pastoral Juvenil: Evangelización y educación de los jóvenes.

Rossano Sala. Un Manual de Pastoral Juvenil es lo que pretende ser este volumen. Sin abordar aspectos más prácticos del hacer, marca los pilares de una pastoral juvenil teológicamente bien centrada.

Valores humanos y virtudes cristianas en

Don Bosco. Eugenio Albuquerque. Anecdotario de Don Bosco, un homenaje al Don Bosco narrador de historias y ejemplos. Pero no recoge las anécdotas que él contaba, sino algunas de las que a él mismo le sucedieron. Son hechos sencillos y experiencias quizá irrelevantes, que reflejan sus trabajos y desvelos, sus afanes y preocupaciones, sus alegrías, esperanzas y sufrimientos.

Búscanos en Facebook como

Vida de Don Bosco: afanes, retos,

pasión. Colette Schaumont. El libro no se limita a la transmisión de un conjunto de informaciones relevantes. Busca inspirar y desafiar al lector para que se esfuerce en descubrir ulteriormente la metodología y la espiritualidad de Don Bosco, dándoles un puesto central en la propia vida y en el propio trabajo.

libreriasalesianasdb

Pedidos por WhatsApp: +503 7600 8553 +503 7004 5925 Puede hacer sus pagos con tarjetas crédito / debito

Servicio a domicilio en todo El Salvador Restricciones aplican.

This article is from: