Boletín Salesiano Don Bosco en Centroamérica. Julio-Agosto 2023

Page 1

Fundado por Don Bosco en Turín en 1877. Actualmente existen 56 ediciones en 30 idiomas para 135 países.

Don Bosco en Centroamérica publicado por la Inspectoría Divino Salvador www.salesianoscentroamérica.org

Director: Heriberto Herrera, sdb

Dirección: Parroquia María

Auxiliadora, 3ª. Av. Norte y Pasaje

Don Rúa, Apartado 2324, San Salvador, El Salvador

Correo electrónico: boletinsalesiano@salesianoscam.org

Consejo de administración:

Julio Navarro, sdb

Edward de la O, sdb

Zaida Navarrete

Consejo editorial:

Heriberto Herrera, sdb

Zaida Navarrete

Alejandra Rodríguez

Lucía Sánchez

Luis José “TP” González

Impresión:

Imprenta Ricaldone. Final

Av. Hno. Julio Gaitán. Santa Tecla. El Salvador

Distribución:

Librería Salesiana 23 Calle Pte. y 5ª. Av. Nte. No. 335, San Salvador, El Salvador, C.A. Tel. 2235-3826; 2225-6221

Colaboradores en esta edición:

Heriberto Herrera, sdb (HH)

Javier Valiente, sdb

Bruno Ferrero, sdb

Abel Domínguez, sdb

Luis Corral, sdb

Gildasio Mendes, sdb

Zaida Navarrete (ZN)

Alejandra Rodríguez (AR)

03. 04. 05. 06. 07. 08. 10.

11.

12. 14. 15.

Comunicación:

Tender puentes EDITORIAL

Hablar con el corazón TEMA DE MES El corazón de oro de la educación RECTOR MAYOR

El arte de escuchar

TEMA DE MES

Basta amar para decir bien

TEMA DE MES

Aprender el arte de la comunicación

TEMA DE MES

La revolución de Don Bosco

TEMA DE MES

¿Por qué no hablamos con el corazón?

TEMA DE MES ¿Cómo podemos hablar desde el corazón?

TEMA DE MES

La comunicación mueve al mundo

TEMA DE MES

La comunicación asertiva: Una herramienta para relaciones saludables

TEMA DE MES

Consejos para comunicarnos de manera asertiva

TEMA DE MES

Boletin Salesiano

@salesianoscentroamerica

@Bsalesiano

Boletin Salesiano CAM

@salesianosCSCAM

Salesianos CS CAM

boletinsalesiano.info

16. 18. 19. 20. 22. 24. 25. 26. 27. 28. 30. 32. 33. 34.

Conviviendo con esas personas “espirituales”

VIVIR DESDE ADENTRO

De los salesianos he aprendido a trabajar COMO FERMENTO QUE HACE CRECER

El jardín de la comunicación

EDUCAR COMO DON BOSCO Se tambalean los fundamentos de la moral ÉTICA

Corazones malheridos

UNIVERSO DIGITAL

P. Oscar Rodríguez Blanco PERFIL

Nuevo sacerdote para centroamérica NOTICIAS

Boletín Salesiano de Centroamérica presente en encuentro internacional NOTICIAS

Transformar la sociedad desde dentro PARABÓLICA

FOTONOTICIAS OJO CRÍTICO

PATIO SALESIANO

Los cordones de los zapatos CONOCIENDO A DON BOSCO

Suscríbete

2
Sumario
El Boletín Salesiano se distribuye gratuitamente a la Familia Salesiana y a los Amigos de Don Bosco. El costo de la edición y distribución del Boletín Salesiano se cubre con las contribuciones voluntarias de sus lectores.
a nuestro newsletter
Flickr.com boletinsalesiano ISSUU.COM Boletin Salesiano BSCAM

Comunicación: Tender puentes

“La lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno“. (Santiago

Noqueda claro el motivo por el que el apóstol Santiago escribió a su comunidad este texto tan duro. Es probable que algunos cristianos estuvieran sembrando veneno con sus maledicencias. Sea lo que fuere, en esa pequeña comunidad cristiana se daban lenguas perniciosas, divisivas. Su mensaje quedó válido para todos los tiempos.

La comunicación es una realidad universal. Está comprobado científicamente que tanto los seres vivos como los inanimados tienen la facultad de comunicarse entre sí.

Dando por descontado, eso sí, que la comunicación verbal es uno de los muchísimos medios de comunicación, si no el mejor.

El poder de la comunicación es ambivalente: construye o destruye. De allí nace la responsabilidad sobre nuestro poder de comunicarnos. Dejando de lado los innumerables modos de una comunicación tóxica, malvada, nos interesa enfocar la reflexión sobre la comunicación constructiva.

Jesús es el maestro de la Palabra. Su mensaje es “evangelio”, buena noticia. Por eso lo escuchaban las multitudes. Despertaba horizontes de vida novedosos. Su clásico discurso sobre las bienaventuranzas es, en primer lugar, su propio perfil, que luego propone a todo ser humano. El gran Mahatma Gandi, sin ser cristiano, supo encarnar esa entusiasmante propuesta de vida.

Nos urge aprender a comunicarnos. Que sepamos manejar el don de la palabra como el arte de construir relaciones sanas. Que disciplinemos nuestras emociones para fomentar en nuestro entorno la alegría de vivir.

Nosotros los salesianos tenemos un espejo en que inspirarnos: san Juan Bosco. Un comunicador sagaz que asumió cuanto recurso estaba a su alcance para enriquecer la existencia de millares de jóvenes y no tan jóvenes: la palabra, su sonrisa, la música, el juego, la oración festiva, el optimismo contagioso, sus proyectos audaces.

Vale la pena someternos a la disciplina que las ciencias de la comunicación nos ofrecen para crecer en la habilidad de una comunicación vital.

3 Don Bosco en Centroamérica Editorial P. Heriberto Herrera, sdb
Fotografía por Dominik Lange

Hablar con el corazón

“La palabra, para que sea constructiva, debe brotar de un corazón purificado, que sintoniza con las alegrías, miedos, esperanzas y sufrimientos de los oyentes”.

BSCAM-HH

Así titula el papa Francisco un documento extraordinario acerca del arte, o mejor, la virtud que debe distinguir a todo seguidor de Jesús, por no decir a todo ser humano.

Sorprende el título: hablar con el corazón. Uno estaría inclinado a corregirlo, pues el órgano de la palabra es la lengua. Al profundizar en el contenido del mensaje, pronto se cae en la cuenta de que el título es lo más atinado y expresivo. Sintetiza una visión profunda del estilo comunicativo que todo cristiano debe cultivar.

De hecho, el título es más extenso: Hablar con el corazón en la verdad y en el amor. El uso de la palabra, propia del ser humano, puede convertirse en un arma de doble filo: o construye o destruye. El ideal sería que se utilice para construir relaciones humanas positivas. La realidad, en cambio, nos muestra el extendido uso de la palabra ofensiva, mentirosa, airada.

El arte de hablar en modo convincente exige un entrenamiento en la retórica. Así se lograría hablar con fluidez y elegancia. En eso se distinguen los diplomáticos y oradores. Lo cual no garantiza que un lenguaje refinado pueda llegar al auditorio cargado de veneno.

El papa Francisco insiste en la dimensión cordial de la palabra pronunciada. Cordial, que sale impregnada de afecto al interlocutor. Más que estrategia de buenas relaciones, se trata de algo más hondo: la palabra construc-

tiva debe salir de un corazón puro y compasivo ante las fragilidades del otro.

La palabra, para que sea constructiva, debe brotar de un corazón purificado, que sintoniza con las alegrías, miedos, esperanzas y sufrimientos de los oyentes. Solo entonces será palabra válida, más allá de las apariencias.

Nuestro mundo, como el mundo de todos los tiempos, está desbordado por lenguajes engañosos. Desconfiamos de los políticos, los publicistas, los mercaderes de mensajes engañosos. En principio, nos ponemos en alerta para que no nos vendan gato por liebre.

Somos lo que comunicamos. Para bien o para mal. De un corazón dañado por el odio, la envidia, el resentimiento solo se puede esperar palabras amargas, destructivas. En lugar de envenenar los corazones e intoxicar las relaciones humanas, nuestra palabra amable se vuelve constructiva. “De la abundancia del corazón habla la boca”, dice el refrán.

Nosotros, los cristianos, tenemos el privilegio de dejar que Jesús sane nuestros sentimientos venenosos y nos conceda el arte de hablar amablemente y expresar la verdad con valor y libertad.

4 Don Bosco en Centroamérica Tema de mes
Fotografía por R. Aguirre, sdb

El arte de escuchar

“La comunicación libre, limpia, cordial no es espontánea. Es el fruto de un entrenamiento exigente”.

BSCAM-HH

Escuchar es un arte que se aprende mediante una disciplina personal rigurosa. La tentación es dejar por supuesto que nacemos con esa habilidad, lo cual no es verdad. Pues, escuchar es diferente a oír. La biología se encarga de facilitarnos la habilidad de percibir sonidos. En cambio, interpretar esos sonidos es tarea de la mente… y del corazón.

Para escuchar en dimensión humana es preciso un ejercicio previo de limpieza mental: barrer los prejuicios. Estos deforman los contenidos que el interlocutor busca transmitirnos. El prejuicio puede envenenar la comunicación adelantando una valoración viciada de lo que el interlocutor quiere proponernos.

Parte de este ejercicio de comunicación transparente incluye también la habilidad de escucharnos. Percibir los sentimientos que surgen como eco al mensaje que nos ofrece el interlocutor. Son reacciones internas de color defensivo o agresivo o de menosprecio. Así, el mensaje que él nos ofrece lo recibiremos con un corazón viciado. Diálogo de sordos, se dice.

No es fácil tomar conciencia de estas reacciones malignas del corazón. Habrá que poner una sana atención a esta posible predisposición negativa hacia quien se dirige a nosotros. De lo contrario, podríamos perder la oportunidad de enriquecernos con un diálogo abierto y respetuoso.

La comunicación libre, limpia, cordial no es espontánea. Es el fruto de un entrenamiento exigente. Por tanto, se debe partir de un desarme de la hostilidad que nos divide. Luego, decir la verdad en la caridad. Finalmente, sentirnos custodios los unos de los otros. Más que vencer al otro, se trata de enriquecerlo con el mutuo aporte entre hermanos.

Nuestro diálogo con Dios -la oración- tiene también sus propias exigencias. Se podría caer en un monólogo mezquino de peticiones a lo mejor absurdas. ¿Qué tal si alguna vez dejamos quieta nuestra lengua y abrimos nuestro oído a lo que el Señor quiere decirnos? Además de expresar las razones por las que nos dirigimos a él, debemos abrir los oídos del corazón para escuchar lo que nos quiere decir. Que, sin duda, serán palabras que enriquecen nuestras vidas.

Que el Espíritu nos capacite para asumir la actitud abierta de los profetas, expertos en el arte de escuchar: “Habla, Señor, que tu siervo escucha”.

Tema de mes
5
Bosco en Centroamérica
Don

BSCAM-AR

Uno de los ejemplos más luminosos y, aún hoy, fascinantes de “hablar con el corazón” está representado en San Francisco de Sales, doctor de la Iglesia.

Intelecto brillante, escritor fecundo, teólogo de gran profundidad, Francisco de Sales fue obispo de Ginebra al inicio del siglo XVII, en años difíciles, marcados por encendidas disputas con los calvinistas. Su actitud apacible, su humanidad, su disposición a dialogar pacientemente con todos, especialmente con quien lo contradecía, lo convirtieron en un testigo extraordinario del amor misericordioso de Dios.

De él se puede decir que “las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones”. Ello demuestra que para él la comunicación nunca debía reducirse a un artificio —a una estrategia de marketing, diríamos hoy—, sino que tenía que ser el reflejo del ánimo, la superficie visible de un núcleo de amor invisible a los ojos.

Para san Francisco de Sales, es precisamente “en el corazón y por medio del corazón donde se realiza ese sutil e intenso proceso unitario en virtud del cual el hombre reconoce a Dios”. “Amando bien”, san Francisco logró comunicarse con el sordomudo Martino, haciéndose su amigo; por eso es recordado como el protector de las personas con discapacidades comunicativas.

A partir de este “criterio del amor”, y a través de sus escritos y del testimonio de su vida, el santo obispo de Ginebra nos recuerda que

“somos lo que comunicamos”. Una lección que va contracorriente hoy, en un tiempo en el que, como experimentamos sobre todo en las redes sociales, la comunicación frecuentemente se instrumentaliza, para que el mundo nos vea como querríamos ser y no como somos.

San Francisco de Sales repartió numerosas copias de sus escritos en la comunidad ginebrina. Esta intuición “periodística” le valió una fama que superó rápidamente el perímetro de su diócesis y que perdura aún en nuestros días.

Si vemos el panorama de la comunicación actual, ¿no son precisamente estas características las que debería tener un artículo, un reportaje, un servicio radiotelevisivo o un post en las redes sociales? Que los profesionales de la comunicación se sientan inspirados por este santo de la ternura, buscando y contando la verdad con valor y libertad, pero rechazando la tentación de usar expresiones llamativas y agresivas.

6 Don Bosco en Centroamérica Tema de mes
“Las palabras dulces multiplican los amigos y un lenguaje amable favorece las buenas relaciones”.
Ilustración por Francisco Zulaica, sdb Fuente: Extracto del mensaje del santo padre Francisco para la 57 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

P. Gildasio Mendes, sdb

Juan Bosco era un extrovertido. Le encantaba conocer a los demás, establecer una relación con ellos, llegar a lo más profundo, a lo más hondo de su persona. Las artes y el juego se convirtieron así para él, en medios importantes para tener un público fiel y educar a sus amigos.

Desde el principio, empezó a comprender la importancia del lenguaje para comunicar el mensaje cristiano. Para él, las artes se convirtieron en un verdadero lenguaje de fe. El juego se convirtió en un método de comunicación; la interacción, en una forma de compartir y enseñar algo. En definitiva, las relaciones interpersonales desempeñaron un papel fundamental en la comunicación de Don Bosco.

En segundo lugar, Juan, al desarrollar las relaciones con sus amigos, creció en la capacidad de conocerse a sí mismo y a los demás, descubrió progresivamente cómo tratar las opiniones de los demás, cómo persuadir y cómo conducir hacia el conocimiento de sí mismo; empezó a tomar la iniciativa y a aprender de sus propios errores para evaluar los acontecimientos y a sentir alegría por el mero hecho de estar en compañía de los demás.

Involucrándose en las artes y las relaciones, el joven Juan Bosco empezó a jugar con las palabras, dándoles significado, relacionando las palabras con sus símbolos y desarrollando buenas habilidades lingüísticas. Aprendió a relacionar las emociones con las palabras. Su imaginación se expresaba a través de acciones artísticas, que ponían en movimiento sus pensamientos e ideas. Todo esto le dio valor para relacionarse con sus compañeros y aceptar el riesgo de fracasar al realizar bien cualquier actividad artística. A través de estos pasos progresivos, el joven Bosco emprendió un largo camino, que le llevó a ser un comunicador original y auténtico.

De este modo Juan Bosco aprendió el verdadero arte, el de la comunicación. Pronto se dio cuenta de que el dominio del lenguaje era la clave más importante de la comunicación. Para ello, ponía su corazón en cada palabra, experimentando un sentido de belleza y alegría en el acto de comunicar. Le guiaba la visión de un misterio que se convirtió en su inspiración interior.

7 Don Bosco en Centroamérica
Un lenguaje sencillo y creativo que llega al corazón
Fotografía por Casa General SDB

La revolución de Don Bosco

El lugar educativo por excelencia en el sistema de Don Bosco es el oratorio, espacio que se convierte en lugar de comunicación, donde se ofrece “un gran abanico de propuestas comunicativas que tocaba la vida de tantos jóvenes”.

DonBosco no escribió un tratado sobre la comunicación y la educación, y seguro que se asombraría de la terminología que utilizamos, habida cuenta de que los estudios sobre comunicación, el análisis de medios, efectos, etc., son relativamente recientes. Pero podemos hacer una lectura de su práctica educativa desde las categorías que hoy se manejan en este campo.

Toda su acción educativa tiene como finalidad la educación y la evangelización de los jóvenes, para que lleguen a ser “buenos cristianos y honrados ciudadanos”, expresión suya que resume cómo entiende él su misión y que responde al para qué comunicar. Todo lo que hace está orientado a conseguir este fin. Todos los elementos que él opera -intuiciones, principios pedagógicos, formas concretas de obras

educativas-, forman un sistema al servicio de su visión y misión. No son elementos dispersos, sino que están relacionados al servicio de los jóvenes, y de ahí, también, su eficacia.

Fijándonos en la actuación del santo turinés, vemos la importancia que otorga a la comunicación tú a tú, al diálogo interpersonal con los jóvenes. Pone en marcha talleres, clases, busca profesores para sus chicos, prepara a sus jóvenes para que eduquen a los otros, y se preocupa por que reciban una adecuada formación religiosa. Al servicio de todo ello, potencia el juego, la música, el teatro, y desarrolla una prolífica labor editorial, todo ello al servicio de su misión educativa y pastoral.

El lugar educativo por excelencia en el sistema de Don Bosco es el oratorio, espacio que se convierte en lugar de comunicación, donde se ofrece “un gran abanico de propuestas comunicativas que tocaba la vida de tantos jóvenes”.

Fotografía por Salesianos Masaya
8 Don Bosco en Centroamérica

La eficacia de la comunicación en Don Bosco está en que todo lo que él hizo, las iniciativas que él emprendió están dirigidas hacia un único fin: la salvación de los jóvenes. Es consciente de la importancia que tienen los medios de comunicación (música, teatro, prensa y propaganda) en la formación de la opinión pública y, propio de la mentalidad de la época, a esos medios hay que oponerles otros de signo contrario. Don Bosco utiliza los medios disponibles y a su alcance y los pone al servicio de su misión.

Además utiliza otros lenguajes para llegar a los jóvenes. La música, el juego, el teatro... son expresiones de la visión amplia que tiene de la comunicación, y del valor que otorga a estas manifestaciones en las que, hay que subrayarlo, son los jóvenes los protagonistas. En manos de sus muchachos, Don Bosco pone instrumentos de expresión que, guiados por el educador, sirven para crear y compartir significados.

Aquí, el santo está utilizando otros modelos de comunicación diversos a los que están detrás de los medios de masas. Ya no se trata sólo del emisor que elabora un mensaje y lo plasma en un medio para que llegue al receptor, modelo de comunicación lineal típico de los medios de comunicación. Sino que emisor y receptor se convierten, a través de la música y el teatro, en el juego y en el patio, en actores de un proceso comunicativo más interactivo que tiende, no sólo a la transmisión de “información”, sino a crear lazos.

El santo turinés es un experto en comunicar en las distancias cortas, en la comunicación interpersonal. La calidad de este tipo de comunicación incide en la calidad de las relaciones personales para colmar la necesidad de pertenencia, de identidad, de seguridad. San Juan Bosco sabe escuchar a sus jóvenes, ellos se sienten protagonistas, centro de la atención del adulto, al que ven como a un padre, que se preocupa de ellos.

Se encuentran con Don Bosco en las plazas donde están vagabundeando, en los talleres o por los andamios donde trabajan, en el patio donde juegan y se divierten, en la clase donde aprenden o en la iglesia donde rezan y se les muestra el rostro misericordioso de Dios.

9 Don Bosco en Centroamérica Tema de mes
Fotografía por Marcella Cortez

¿Por qué no hablamos desde el corazón?

“Queremos comunicar más de nosotros mismos, y muchas veces la verdad y la caridad escasean o se encuentran en menor medida. No nos comunicamos para escucharnos y entendernos”.

Hablar desde el corazón no es un gesto espontáneo. A menudo, nuestras mentes y corazones están llenos de prejuicios, miedos, ansiedades e inseguridades, y nuestra comunicación se vuelve muy caute losa. Por un lado, los sentimientos de orgullo, envidia y egoísmo nos impiden abrir el corazón. Por otro lado, incluso las emociones amargas de ira, culpa y sentimientos de venganza no nos ayudan a reconocer los corazones de los demás. Queremos comunicar más de nosotros mismos, y muchas veces la verdad y la caridad escasean o se encuentran en menor medida. No nos comunicamos para escucharnos y entendernos.

Nuestra comunicación no pasa por sintonizarnos, escuchar con paciencia y comprender al otro con una actitud imparcial. También somos tan tercos con nuestras ideas y pensamientos que seguimos filtrando o sesgando lo que dice el otro. A veces, en nuestra comunicación, nuestras intenciones y propósitos no son benévolos, sino vengativos, argumentativos y mezquinos. Como resultado, no reconocemos al otro como nuestro hermano o hermana y, a menudo, la raza, el color, el idioma y el estatus social se convierten en bloques vitales para nuestra comunicación.

Comunicación de corazón a corazón de Jesús

Jesús fue un comunicador sobresaliente que habló desde el corazón. Tenía una personalidad magnética y era capaz de penetrar en el corazón de cada persona, tocarla, sanarla y transformarla hablando desde su corazón al corazón del otro. El ejemplo por excelencia es el episodio de los dos discípulos en el camino de Emaús (Lc 24,13-35), que también el papa Francisco nos propone reflexionar a la luz de este tema.

Jesús resucitado acompaña a los dos discípulos de Emaús, sin ninguna invitación de parte de ellos. Es paciente y los escucha sin interrupción. Entonces les habla desde el corazón, acompañando con respeto el camino de su sufrimiento, ofreciéndose y no imponiéndose. Su escucha atenta y su hablar desde el corazón hacen que los dos discípulos se sientan verdaderamente escuchados y realizados, y su “corazón se encienda”, y vuelven con alegría donde sus hermanos y hermanas a anunciarles a Cristo resucitado.

10 Don Bosco en Centroamérica
de mes
Tema

H ablar desde el corazón no significa adquirir una habilidad, o hablar con la persona en el momento o lugar adecuado, o simplemente hacer lo correcto. No hay necesidad de preparación especial o planificación preliminar, porque brota directamente del corazón y debe avanzar hacia el corazón del otro. Es comunicación al nivel más profundo, que conecta con lo que es importante para la otra persona. Significa simplemente ser honesto y genuinamente empático con la persona con la que te estás comunicando. El corazón debe ser escuchado, es la fuente suprema de vida, el hogar físico y espiritual de nuestra existencia. Solo escuchando y hablando con un corazón puro podemos ver más allá de las apariencias y tocarnos.

Hablar desde el corazón surge fundamentalmente del amor, la verdad y la caridad que residen en el corazón. Esta es la base que allana el camino para cualquier conversación auténtica. No es una comunicación que espera el reconocimiento, el aprecio y la aprobación de uno mismo, sino que se trata de reconocer al otro. La clave para “hablar desde el corazón” es que se trata del otro y no de uno mismo. Será difícil y desafiante hablar desde el corazón si no tienes esta atención y preocupación genuina por el otro.

¿Cómo podemos hablar desde el corazón?

“Hablar desde el corazón surge fundamentalmente del amor, la verdad y la caridad que residen en el corazón”.

Convertirse en revolucionarios que hablan desde el corazón

Sigue tu corazón y estarás seguro de enfrentarte a la victoria. El lenguaje del corazón puede superar todas las barreras y destruir a todos los enemigos. El proverbio árabe: “Arroja tu corazón delante de ti y corre hacia él”, dice claramente que, si cada uno asume esta sensibilidad, disponibilidad y comprensión para buscar y ofrecer la verdad en la caridad, se convierte en la clave para transformar a la otra persona. “Hablar desde el corazón” es una opción estratégica, una intervención destinada a movilizar a otros y transformar a otros.

La verdadera comunicación, trata de quiénes somos, “un reflejo del alma”. Se trata de cómo nos amamos. El amor es la esencia de la verdadera comunicación. Hablar desde el corazón significa esencialmente sentir por el otro y sentir con el otro. Tal vez, si este es el eco del corazón en cada hombre y mujer, la revolución de la amistad ciertamente sanará al mundo, curará a la humanidad de todos sus males y transformará el mundo, restaurando la paz y la armonía.

Tema de mes
ANS
11 Don Bosco en Centroamérica

BSCAM-ZN

Comunicarse es el pilar fundamental de la vida. Desde el amanecer hasta el anochecer interactuamos con otros, ya sea cara a cara o a través de medios digitales.

La capacidad de comunicarse de manera efectiva es esencial para establecer relaciones sólidas, obtener éxito en el ámbito laboral y social y para garantizar la unión de la sociedad. Sin embargo, la comunicación no es un concepto sencillo, formado de una sola pieza.

Nos comunicamos de diversas formas y cada una con gran importancia. Te explicamos de forma sencilla las más importantes:

Tema de mes
12 Don Bosco en Centroamérica

Así como hay tipos de comunicación también hay estilos. Estos son los más importantes:

13 Don Bosco en Centroamérica

La comunicación asertiva:

UNA HERRAMIENTA PARA RELACIONES SALUDABLES

“En la medida que aprendamos a comunicarnos asertivamente nuestras relaciones serán más saludables, aprenderemos a resolver conflictos y construir un entorno armonioso”.

BSCAM-AR

La comunicación asertiva es una habilidad fundamental que nos permite expresar nuestros pensamientos, sentimientos y necesidades de manera clara y respetuosa, al mismo tiempo que escuchamos y comprendemos a los demás. Es una forma de comunicación equilibrada que fomenta relaciones saludables y efectivas.

Algunas personas tienden a ser pasivas, evitando expresar sus opiniones y dejando que los demás decidan por ellos. Otros pueden ser agresivos, imponiendo sus ideas sin tener en cuenta los sentimientos o perspectivas de los demás. La comunicación asertiva se encuentra en el punto medio de estos estilos, permitiendo que nos expresemos de manera respetuosa y sincera.

Sin embargo, aplicar la comunicación asertiva en nuestra vida diaria puede presentar ciertos retos. Estos desafíos pueden dificultar el desarrollo de una comunicación efectiva y plena. A continuación, mencionaremos algunos de los principales retos y cómo superarlos:

Miedo al rechazo: A veces, tememos que expresar nuestras opiniones y necesidades nos lleve al rechazo. Es importante recordar que todos tenemos el derecho de ser escuchados y respetados. A medida que practiquemos la comunicación asertiva, construiremos relaciones basadas en el respeto mutuo.

Dificultad para expresar emociones: A veces, podemos sentirnos abrumados por nuestras emociones, lo que dificulta comunicarnos de manera asertiva. Es importante aprender a identificar y gestionar nuestras emociones para poder expresarlas adecuadamente, utilizando un tono de voz tranquilo y lenguaje no ofensivo.

Temor al conflicto: Muchas personas evitan expresar lo que sienten por miedo a generar conflictos. Sin embargo, el conflicto es parte de la vida y puede ser una oportunidad para el crecimiento y la resolución de problemas. Aprender habilidades de resolución de conflictos y enfoques colaborativos nos ayudará a superar este temor.

Escucha activa: La comunicación asertiva no solo se trata de expresarnos, sino también de escuchar a los demás. La escucha activa implica prestar atención genuina, sin interrupciones, y mostrar empatía hacia los sentimientos y perspectivas de los demás. Practicar la escucha activa nos ayudará a superar este desafío.

La asertividad es una habilidad que se desarrolla con la práctica. Podemos comenzar aplicando pequeños pasos en nuestras conversaciones diarias, expresando nuestros puntos de vista y necesidades de manera respetuosa. Con el tiempo, se convertirá en un hábito natural.

En la medida que aprendamos a comunicarnos asertivamente nuestras relaciones serán más saludables, aprenderemos a resolver conflictos y construir un entorno armonioso.

14 Don Bosco en Centroamérica Tema de mes
Fotografía por O. Bennett

Antes de comunicarte con los demás es importante conocerte a ti mismo, tus valores, necesidades y emociones. Esto te ayudará a expresarte de manera auténtica y clara.

BSCAM-AR

Todos tenemos derecho a ser escuchados y respetados, así como también debemos escuchar y respetar a los demás. La comunicación asertiva nos ayuda a lograrlo. Te dejamos algunos consejos para practicarla.

Presta atención plena a la persona que está hablando. Escucha sin interrupciones, muestra interés genuino y evita distraerte con pensamientos propios mientras escuchas.

Expresa tus ideas y sentimientos de manera clara y directa. Evita el uso de indirectas, suposiciones o mensajes confusos. Sé específico y conciso en tus palabras.

La comunicación asertiva implica respetar las perspectivas de los demás aunque difieran de las tuyas. Acepta que todos tenemos derecho a tener opiniones diferentes.

Al expresar tus necesidades o preocupaciones, utiliza el pronombre “Yo”. En lugar de culpar a los demás, enfócate en cómo te sientes y cómo puedes resolver la situación.

El tono de voz influye en cómo se percibe tu mensaje. Mantén un tono tranquilo, respetuoso y seguro al expresarte. Evita gritar, hablar de forma agresiva o sarcástica.

No te sientas obligado a decir “sí” a todo. Aprende a establecer límites y a decir “no” de manera respetuosa cuando sea necesario. Recuerda que tienes derecho a priorizar tus necesidades.

Intenta comprender los sentimientos y perspectivas de los demás. Ponerte en su lugar te ayudará a responder de manera más comprensiva y respetuosa.

Enfrenta los conflictos de manera pacífica y constructiva. Escucha activamente, busca soluciones y evita atacar o culpar a la otra persona.

La comunicación asertiva también se refleja en tu lenguaje corporal. Mantén contacto visual, utiliza gestos abiertos y mantén una postura relajada y receptiva.

15 Don Bosco en Centroamérica

El corazón de oro de la educación

Ángel Fernández Artime, sdb

El templo al Sagrado Corazón de Roma, un templo con tanta historia que tiene sus raíces en el mismo Don Bosco quien consumió sus últimas energías y fuerzas y años en la construcción de este templo querido y pedido por el papa.

Todo templo y toda devoción al Sagrado Corazón de Jesús habla del Amor de ese corazón divino, el corazón del Hijo de Dios en favor de cada uno de sus hijos e hijas de esta humanidad. Y habla de dolor, de un amor de Dios que no siempre es correspondido. Hoy añado un aspecto más. Creo que habla también del dolor de ese Jesús el Señor ante el sufrimiento de muchas personas, el descarte de otras, la emigración sin horizonte de otros, la soledad, la violencia que muchas

“Por qué la devoción al Sagrado Corazón de Jesús forma parte del ADN de la Congregación Salesiana”.

personas sufren. Se puede decir que habla de todo ello, y al mismo tiempo bendice, sin duda, todo aquello que se hace en favor de los menos favorecidos, es decir, lo mismo que Jesús hizo recorriendo los caminos de Judea y Galilea.

Una de esas realidades gozosas que, sin duda, alegran el ‘Corazón del mismo Dios’ es lo que he podido ver por mí mismo que se hace en la Fundación Salesiana Don Bosco de las Islas de Tenerife y Gran Canaria. Hace poco me encontraba allí y, entre las muchas cosas vividas, pude conocer a los 140 educadores y educadoras que trabajan en los diversos proyectos de la Fundación (acogida, vivienda, formación para el trabajo y posterior inserción laboral). También me encontré con otro centenar de adolescentes y jóvenes benefi-

16 Don Bosco en Centroamérica Rector Mayor
Fotografía por INFO ANS

ciados por este servicio de Don Bosco para con los últimos.

Al final de nuestro precioso encuentro me hicieron un regalo. Se trataba de una cajita de cartón, con forma de corazón, en la que habían colocado más de cien corazones, con los nombres de Naín, Rocío, Armiche, Mustapha, Xousef, Ainoha, Desirée, Abdjalil, Beatriz e Ibrahim, Yone y Mohamed y otro cien más, y expresaban algo sencillo, pero que nacía del corazón; cosas de gran valor como estas:

Gracias por hacerlo posible.

Gracias por la segunda oportunidad que me han dado en la vida.

Sigo luchando. Con ustedes es más fácil.

Gracias porque me han devuelto la alegría.

Gracias por ayudarme a creer que puedo en todo lo que me propongo.

Gracias por la comida y un hogar.

Gracias de corazón.

Muchas gracias por ayudarme.

Gracias por esta oportunidad de poder crecer.

Gracias por creer en nosotros los jóvenes a pesar de nuestra situación.

Como estos mensajes, casi un centenar, con expresiones muy similares, dirigidas a Don Bosco y a los educadores que desde Don Bosco están cada día con ellos.

Los escuché en lo que me compartían, escuché algo de sus historias (muchas de ellas llenas de dolor). Veía sus miradas y sus sonrisas; y me sentía muy orgulloso de ser salesiano y familia entre tan magníficos hermanos, educadores, educadoras y jóvenes.

Pensaba que, una vez más, Don Bosco es tan actual como siempre y más necesario que nunca. Pensaba con qué finura educativa los acompañamos, no desde el lugar adonde queremos que lleguen, sino desde dónde se encuentra cada uno. Rezamos juntos una oración dirigida al Dios que nos ama a todos, que bendice a sus hijos e hijas, con una oración que hacía sentirse cómodos a nosotros cristianos, a los musulmanes y a los hindúes. En ese momento, sin duda que el Espíritu de Dios, nos asistía a todos.

Me sentía feliz porque, al igual que en Valdocco Don Bosco mismo acogió a sus primeros muchachos, hoy en tantos “Valdoccos” del mundo se vive lo mismo.

No me cabe duda que el Sagrado Corazón de Jesús está lleno de ese amor que se manifiesta en tantas heridas curadas en cada uno de estos muchachos y muchachas porque, bien lo sabemos, el amor sana.

Para enterarte de las noticias salesianas del mundo visita: INFO ANS

17 Don Bosco en Centroamérica Rector Mayor

Conviviendo con esas personas “espirituales”

Las personas espirituales viven intensamente, aman profundamente y sirven apasionadamente en las fábricas, los colegios, oficinas o carreteras.

Admiro a las personas cuya vida interior refleja una profunda relación con Dios. Son personas que han hecho de la oración una costumbre y que su forma de estar y vivir en el mundo consiste en contemplar lo que les rodea con la mirada de Dios, en tomar decisiones desde el evangelio y en no alejarse de las situaciones cotidianas, porque es ahí donde se vive, se ríe, se llora, se ama, se peca, se trabaja y se reza.

A estas personas solemos llamarlas “espirituales”, “profundas”, “intensas” y corremos el riesgo de pensar que viven aisladas del mundo y de las preocupaciones de la vida cotidiana. ¡Al contrario! Ni la espiritualidad, ni la oración cristiana son vías de escape del mundo y la vida que nos toca vivir.

Mujeres como Santa Teresa de Calcuta y Santa Teresa de Jesús son dos ejemplos de

vidas profundamente espirituales. La de Calcuta no estaba todo el día atendiendo y cuidando enfermos pobres, sino que comenzaba el día con un tiempo largo de oración y meditación antes de recorrer las calles de Calcuta. Tampoco la de Ávila estaba todo el día encerrada en su cuarto o en la iglesia del convento rezando, sino que se dedicaba a las tareas domésticas y atendía a personas necesitadas de consejo, entre otras muchas actividades.

Contemplar a estas dos mujeres me anima a tratar de vivir así mi relación con Dios. Ellas pueden enseñarnos lo que es ser “personas espirituales”: personas que, desde la oración y tocadas por el evangelio de Jesús, viven de otra manera.

Personas que cuando abren los ojos, agradecen la belleza que nos rodea, porque la consideran regalo de Dios y se comprometen a cuidarla; personas que miran a las personas que están a su lado como hijos e hijas de Dios, hermanos y hermanas nuestras, y las tratan como tales; personas que entienden su trabajo como una manera de colaborar con la obra del espíritu en la historia y en el mundo, tratando de ampliar el reinado del amor de Dios; personas que, empujadas por el evangelio, denuncian injusticias y practican la justicia; personas que se equivocan y pecan, pero tan humildes que lo reconocen y piden perdón; personas que lloran con los que lloran y ríen con los que ríen, educadas, honestas, transparentes, humildes. Personas espirituales, personas humanas, mujeres y hombres de Dios.

18 Don Bosco en Centroamérica Vivir desde dentro
Imagen generada por AI (BlueWillow)

Soy Jorge René Cano, el 15 de agosto cumpliré 18 años de trabajo con los salesianos en la casa inspectorial, mejor conocida como Las Charcas.

Entré con un interinato, recomendado por una persona que ya trabajaba aquí en contabilidad. Estuve en recepción en el turno de tarde y noche. Ahora sigo en recepción y además como secretario del ecónomo inspectorial.

Fue interesante la primera vez que escuché hablar de los salesianos. No conocía nada sobre ellos. Estuve en el CEJUSA (Centro Juvenil Salesiano). En ese tiempo no sabía qué era un oratorio. Tuve la oportunidad de ir los domingos y allí comencé a conocerlos.

No me imaginaba cómo era trabajar con los salesianos, no conocía nada. Quedé admirado por tantas obras que manejaban. Cuando entré aquí por primera vez y vi todo el movimiento, no me lo había imaginado así.

Como fermento que hace crecer

Tuve la oportunidad de trabajar los fines de semana y pude ver la feligresía que llegaba. Ver las actividades me ocasionaron sentimientos intensos. No sabía que se celebraba a la Virgen de Guadalupe como patrona de Las Charcas, y que la patrona para los salesianos es María Auxiliadora.

De los salesianos he aprendido a trabajar. Los veo trabajar mucho, y ellos me inyectan el deseo por el trabajo, salir adelante y superarme. Me han apoyado mucho. De Don Bosco aprendí el trabajo y su dedicación por la juventud.

Esta obra es una casa de armonía, aprendizaje, trabajo y espiritualidad.

Estar con los salesianos me ha dejado el amor a los jóvenes. En mi tiempo libre trato de trabajar con ellos. Eso alimenta mi vida espiritual.

19 Don Bosco en Centroamérica
Entrevista Completa
De los salesianos he aprendido a trabajar
Fotografía por Pablo Santiago

El jardín de la comunicación

La comunicación familiar es un huerto que a menudo está abandonado, revuelto, pisoteado. ¿Quién no encuentra cada día dificultades para expresarse y hacerse entender?

El conocido experto en comunicación Jacques Salomé, en su libro “Hablar, entender, comunicar: Vademécum para aprender a dialogar en familia” (Elledici), compara la comunicación familiar con un huerto.

La comunicación familiar es un huerto que a menudo está abandonado, revuelto, pisoteado. ¿Quién no encuentra cada día dificultades para expresarse y hacerse entender?

¿Quién no ha sufrido el abuso de oír hablar a los demás, pensar en su lugar y decidir por su propio bien hasta el punto de verse obligado a seguir un proyecto o un estilo de vida en el que no se encuentra? ¿Quién no ha experimentado el desconcierto de ver otras sensaciones, percepciones y opiniones opuestas a las suyas que querían imponerse, invitándole u obligándole a renunciar a su propio punto de vista? Cuántos tanteos, malentendidos y sufrimientos para descubrir que la comunicación significa compartir tanto las diferencias como las semejanzas. La buena comunicación es un fruto magnífico, pero para tenerlo hace falta el esfuerzo y la paciencia del buen “cultivador”.

Lo primero que hay que hacer es identificar las malas hierbas tenaces que entorpecen, asfixian, impiden que una relación se desarrolle de forma creativa. Imposiciones con “debes”, “tienes que”, “deberías”, “debes” y otras obligaciones similares.

Educar como Don Bosco
20 Don Bosco en Centroamérica
Fotografía por Freepik

Hay que preparar entonces el terreno para una nueva siembra. Es necesaria una verdadera reciprocidad, basada en el respeto, la transparencia, la sinceridad, la aceptación y la tolerancia. Significa reconocer al otro en su individualidad, confirmar que sus sentimientos, sus ideas, su opinión, sus creencias le pertenecen. No necesito hacer míos los sentimientos y deseos del otro, combatirlos o denigrarlos. Debo entonces reconocer mi individualidad, atreverme a definirme en lo que siento, pienso o creo.

Esto no significa imponerme, ni convencer al otro. “Esto es lo que siento, lo que pienso”, “Esto es lo que he vivido y lo que me ha conmovido”. Es necesario preguntarse honestamente: ¿Busco el intercambio o el conflicto? ¿Busco “vencer” para influir, convencer, obligar? ¿Quiero seducir, hacerme querer? Es importante reconocer las resistencias propias y ajenas, recordar siempre que cada uno tiene su propia percepción de las cosas, en función de su experiencia personal. Si yo tengo un punto de vista, el otro también lo tiene.

Llegados a este punto, en nuestro jardín relacional así preparado, sembremos las semillas, pongamos reglas sencillas y sanas, garantía

de una comunicación viva, dinámica y sana.

Toda relación es un poco como una bufanda, con dos extremos. Uno que sujeto yo y otro que sujeta el otro. Yo sólo soy responsable de mi extremo. Y me aseguro de que el otro pueda sentirse responsable del suyo. Las consecuencias de este empoderamiento, cuando puede llevarse a la práctica, son asombrosas y a veces explosivas. Es todo un sistema de valores el que se reorganiza y se pone en juego. En el sistema que domina actualmente la mayoría de las relaciones cercanas, cada uno de los protagonistas intenta manejar los dos extremos del pañuelo relacional. Esto desarrolla muy a menudo relaciones de alienación, coacción o dependencia.

Comprendernos no significa que ambos tengamos la misma opinión, los mismos sentimientos, el mismo punto de vista. Puedo compartir ideas, conocimientos, puntos de vista diferentes: ‘Tenemos ideas muy diferentes sobre estos temas, quiero que tengamos más tiempo para discutirlos juntos’.

Ya no necesito intentar mantener al otro en una relación de sumisión (hacerle obedecer o querer que haga lo que yo le digo), ni apartarle

en una relación de confrontación (y provocar en él huida, oposición o rechazo). Si un niño dice: “Mamá, mira qué fea es esa gorda...”, es mejor responderle: “Tú crees que es fea. Yo no creo que sea...’, en lugar de “¡Grosero, no digas esas cosas!”.

Todos somos ex niños y en materia de comunicación nuestra inmadurez, nuestra fragilidad son antiguas, tenaces, dolorosas, por lo que nuestras comunicaciones son casi siempre “instintivas” o casuales: “Durante mucho tiempo prohibí a mis hijos lo que me prohibían mis padres”, “Yo, en cambio, autorizaba a menudo lo que me prohibían... sin pararme a intentar comprender las verdaderas necesidades de mis hijos”.

Cultivar una comunicación viva y unas relaciones sanas con nuestros hijos, con nosotros mismos, con los que nos rodean, puede hacer florecer una verdadera felicidad familiar.

21 Don Bosco en Centroamérica
Para más artículos sobre Familia y Educación visita nuestra sección
Educar como Don Bosco
“Educar como Don Bosco”

Se tambalean los fundamentos de la moral

“¿Por qué ser bueno cuando ello no redunda en mi propio interés material? ¿Por qué actuar moralmente cuando ello exige sacrificios, quizás incluso el sacrificio de la propia vida?”

Se ha intentado desde el s. XVII una moral laica: un orden moral que se apoya no sobre la voluntad divina, sino exclusivamente sobre la razón humana. Como si Dios no existiera.

Por un tiempo, los impulsores de la secularización pensaron que los valores de fraternidad, dignidad humana, derechos humanos, libertad, etc., podían sobrevivir, aunque se les privara de su raíz religiosa. No cayeron en la cuenta de que esos valores (igualdad, fraternidad, libertad) son judeo-cristianos. Hubo que esperar a Hitler, Stalin, Singer (líder abortista), con sus atrocidades, para desengañarse al experimentar las consecuencias ‘éticas’ del secularismo: Guerras Mundiales, armas nucleares, exterminio de pueblos, holocausto, abortos por millones.

Si mis semejantes son pura materia, sin alma espiritual que los hace imagen de Dios, si son una especie de animal más evolucionado, producto casual de una evolución ciega, ¿por qué debo respetarlos? ¿Por qué debería considerarlos hermanos, si no tenemos un Padre común? ¿Por qué debería yo respetar tus juicios y tus opiniones particulares que son

propios de tu cultura, la cual tú mismo dices que es relativa?

Por eso, con las guerras del siglo XX se cumple la trágica profecía de Nietzsche: “La muerte de Dios trae como consecuencia la abolición del hombre”. Lo cual es lógico por haber arrebatado al hombre su condición de ‘imagen de Dios’, que es lo que explica su dignidad y sus derechos. Para el materialismo, el hombre no es una realidad distinta de los demás seres vivos, por lo que no deberá recibir un trato especial.

Peter Singer considera más digno de respeto un orangután sano que un bebé minusválido.

Ética
Fotografía por Freepik

Vemos que la ética ha perdido su fundamento. ‘Si Dios no existe, todo está permitido’ (Dostoyevski). En efecto, ¿quién tendría derecho a pedirnos cuentas?

Se plantean preguntas tales como ¿por qué ser bueno cuando ello no redunda en mi propio interés material? ¿Por qué actuar moralmente cuando ello exige sacrificios, quizás incluso el sacrificio de la propia vida? El agnóstico honesto reconoce que no tiene una respuesta. Si toda la vida humana desemboca en la nada, ¿por qué no concluir ‘comamos, bebamos y divirtámonos, que mañana moriremos’?

La frase de Kant ‘hay que tratar a los hombres como fines’ solo en el cristianismo encuentra un fundamento: el hombre no es un conglomerado casual de células, sino un espíritu inmortal, creado a imagen de Dios, con el fin de entablar con él una alianza amorosa. Por eso el hombre tiene dignidad y se debe respetar.

Para la visión materialista, en el principio existía la materia y el azar o la casualidad.

En cambio, para la visión cristiana en el principio existía un Dios personal, racional y libre que puede crear personas racionales y libres.

La inteligencia humana no proviene por evolución de la materia, sino que es participación de una Inteligencia superior, creadora y rectora del mundo. La libertad y la dignidad humanas aparecen incluidas desde un principio en el plan divino. Porque el Creador quiere al ser humano como su interlocutor. Por eso, su vida no está regida por la fatalidad, según la cual nada podemos hacer para cambiar las cosas.

La alegría de los primeros cristianos se debía a que se veían repentinamente promovidos. De sentirse aprisionados por la fatalidad y el destino (caso de Edipo Rey), pasaban a la dignidad de personas: sujetos libres, llamados a un diálogo amoroso con Dios. Esta es la revolución que provocó el cristianismo en el mundo pagano.

El filósofo francés Jacques Maritain, tras la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 declaró: “Nos hemos puesto de acuerdo en torno a esta lista de derechos, pero no sobre el ‘por qué’ de los mismos”. Los redactores del documento (que incluía musulmanes y comunistas), no se ponían de acuerdo sobre por qué el ser humano es digno de respeto siempre sin excepción. El cristianismo sí lo sabe: Porque la dignidad humana la da Dios creador.

El cristiano sabe también por qué el hombre, aun conociendo qué es lo bueno, termina haciendo lo malo. Lo explica muy bien san Pablo en Rm 7,19-20: “No hago el bien que quiero, sino que practico el mal que no quiero. Pero, si hago lo que no quiero, ya no soy yo quien lo ejecuta, sino el pecado que habita en mí”.

El orden jurídico del Estado democrático no puede explicar su legitimidad a partir solo de procedimientos generados democráticamente. Porque la opinión de la mayoría no es infalible ni le toca a ella definir lo que es justo. Se necesita la Palabra de Dios para asegurar los fundamentos que legitiman el orden jurídico del Estado. De lo contrario, la alternativa es crear una religión fanática o un estado policía. Como ha sucedido muchas veces y está sucediendo, de hecho, hoy día.

23 Don Bosco en Centroamérica Ética

Corazones malheridos

“La palabra constructiva debe salir de un corazón puro y compasivo ante las fragilidades del otro”

Zaida Navarrete

Se supone que vivimos la era de las comunicaciones. Enviar un mensaje nunca fue tan fácil. Se estima que se envían a diario 300 millones de correos electrónicos y que cada día escribimos más de 100 mil millones de mensajes por WhatsApp.

Comunicación en segundos a cualquier parte del mundo y en tiempo real. Aunque esta es una verdad irrefutable, lo cierto es que nunca estuvimos tan separados por las pantallas. Entre tanta tecnología hemos olvidado el corazón que late detrás de las computadoras y los celulares.

Los medios actuales son herramientas valiosas de comunicación, pero también tienen una gran capacidad de destrucción.

Hace poco conocí la historia de dos grandes amigos que decidieron resolver un mal entendido a través de un correo electrónico. Es muy difícil dar explicaciones o expresar un sentimiento

por este medio en el que no hay inflexiones de voz, no hay gestos, no hay oportunidad a la retroalimentación. La otra parte puede interpretar cada palabra para bien o leerla en un contexto totalmente diferente a la intención de quien escribe.

La experiencia de estos dos viejos amigos no tiene final feliz. Uno de ellos escribió un mensaje duro, acusador, sin oportunidad de diálogo; y el corazón herido del otro respondió de la misma forma. La comunicación verdadera nace de los sentimientos más profundos del corazón y, para que sea efectiva, necesita que sea persona a persona. Sin intermediarios.

Cuántas veces optamos por un mensaje somero de WhatsApp para decir eso que no nos atrevemos a decir en persona y nos escondemos en la tecnología para no enfrentar con honestidad lo que debe decirse a los ojos.

“La palabra constructiva debe salir de un corazón puro y compasivo ante las fragilidades del otro”, dice un artículo del P. Heriberto Herrera en esta edición, y creo que ese es el punto neurálgico de este tema. Hablamos y discutimos como si fuéramos dueños de las verdades absolutas, sin tratar con cariño las fragilidades del otro. En una discusión lo único que queremos es ganar, comprobar que el otro se equivoca y aquí se rompe por completo la capacidad de comunicar.

Debemos volver la mirada hacia la humanidad, entender y poner en su lugar a los medios para lo que fueron creados: acortar distancias, trabajo, negocios, logística, etc. Porque la conversación íntima, la expresión de nuestros sentimientos, buenos o malos, esa le pertenece únicamente al corazón y de frente a otro ser humano, no a una pantalla.

Universo Digital
24 Don Bosco en Centroamérica

P. Oscar Rodríguez Blanco SALESIANO

El padre Oscar celebra los cincuenta años de su ordenación sacerdotal. Recibió este ministerio el año 1973 en el templo dedicado al Sagrado Corazón de Jesús, adjunto al Colegio Don Bosco, en Guatemala.

Nacido en Naranjo, Costa Rica, el año 1943, desde su niñez sintió la atracción por Don Bosco. A los catorce años de edad dio su primer paso en el seguimiento de Don Bosco, ingresando en el pequeño seminario que entonces funcionaba en el vecino pueblo de Palmares.

Al año siguiente lo encontramos en el legendario seminario menor de Ayagualo, conocido como aspirantado para quienes optaban por integrarse en la congregación salesiana. Allí cursa los estudios de secundaria. Allí mismo dará el salto formal al noviciado que lo prepara para ser miembro a pleno derecho de la congregación salesiana. El ingreso definitivo se formaliza con la profesión de los votos religiosos el año 1963.

Continuará su formación religiosa y presbiteral en varias etapas: estudios filosóficos

en San Salvador, entrenamiento pedagógico en Masaya, Nicaragua, y formación presbiteral en Guatemala que culmina con la ordenación sacerdotal.

Como salesiano presbítero es enviado a desarrollar su misión pastoral salesiana en diversas obras en San Salvador, Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. Alternó la animación pastoral tanto en colegios como en parroquias de la congregación salesiana. Con el pasar de los años se fue especializando en la pastoral parroquial, dejando huella profunda en la Parroquia María Auxiliadora en San Salvador, y en la Basílica Don Bosco, en Panamá.

De carácter apacible, supo ganar la amistad de innumerables jóvenes y adultos en diversos ambientes colegiales y parroquiales.

El pasar de los años no ha mermado su celo pastoral. De hecho, sigue activo como párroco en el majestuoso Templo Expiatorio, adjunto al Colegio Don Bosco, en Guatemala.

25 Don Bosco en Centroamérica
BSCAM-HH Fotografía por C. Baltazar

Nuevo sacerdote para Centroamérica

Carchá, mayo 2023.- El 27 de mayo se celebró la ordenación sacerdotal del salesiano Marcos Tomás Velásquez SDB en la capilla del Centro Don Bosco, en Carchá, Alta Verapaz por mons. Rodolfo Valenzuela Núñez, obispo de la diócesis de Verapaz.

A la ceremonia asistieron sus padres, familiares, amigos y un buen número de salesianos de las obras de Guatemala así como la comunidad qeqchí. Era la primera vez que se realizaba una ordenación sacerdotal en el Centro Don Bosco, del que el P. Marcos es exalumno, por ello, la ceremonia fue de gran solemnidad.

Durante la misa se alternó el español y el qeqchí. Un potente coro hizo que los presentes

Boletín Salesiano de Centroamérica presente en encuentro internacional

BSCAM-AR

Turín, Italia, abril 2023. - Del 22 al 25 de abril se realizó en Valdocco el encuentro internacional de los responsables del Boletín Salesiano al que asistieron cerca de 80 participantes entre los que se encontraban directores, editores y colaboradores del Boletín con muchos años de experiencia y conocimientos.

Bajo el lema “Boletín Salesiano en un mundo que cambia”, las intervenciones realizadas por grandes expositores resaltaron entre otras

cosas: la dimensión carismática del Boletín Salesiano así como la dimensión salesiana y profesional del mismo.

También se presentaron los retos actuales a los que se enfrenta hoy el BS: nuevas tecnologías, sostenibilidad económica, contenidos periodísticos profesionales, calidad y creatividad.

Destacó la participación de la experta en comunicaciones Flavia Trupia, quien recalcó, entre otras cosas, la importancia de la identidad

de marca, haciendo hincapié en que “el Boletín Salesiano no es sólo una revista, sino un proyecto de comunicación para la Familia Salesiana”.

Por último el Señor Jean Paul Muller, Ecónomo General de la Congregación Salesiana, presentó el tema de debate más esperado: “Comunicar hoy con identidad, credibilidad y visibilidad salesiana en una sociedad cambiante”. Su discurso tocó todos los temas de actualidad y ofreció muchas ideas sobre cómo debe comunicar hoy el Boletín Salesiano

26 Don Bosco en Centroamérica
BSCAM-ZN Álbum de fotografías Fotografía BSCAM

se conectaran espiritualmente al rito. El calor humano se hizo sentir, el cariño por el nuevo sacerdote era evidente al ver un centenar de cámaras y celulares que grabaron cada momento de la ceremonia.

En la homilía mons. Valenzuela se dirigió al futuro sacerdote amonestándolo: “Aunque hay alegría en el llamado, hay cierto temor hacia el futuro. Siempre que el Señor llama, dice “No temas”. No caminamos solos. Hay que caminar en comunidad. Hoy expresa el Señor una demanda particular a Marcos: Hacer ese caminar juntos. El Señor va primero. No estamos solos en este camino”, enfatizó.

El recorrido por la vida salesiana del P. Marcos no ha sido corto. Nació en la comunidad Los Ángeles del municipio de Ixcán, departamento del Quiché. Es el cuarto de ocho hermanos. Estudió la primaria en instituciones educativas de su comunidad. Inició

sus estudios de bachillerato en ciencias y letras en IGER el 2008 y los concluyó el 2009 en el Centro Don Bosco.

Realizó su práctica pastoral el 2011 en la Parroquia María Auxiliadora, en Comayagüela, Honduras. En el 2012 ingresó al prenoviciado salesiano en la ciudad de Guatemala.

Realizó el noviciado en el 2013 en la Ceja Antioquia, Colombia, y en 2014 hizo su primera profesión religiosa como salesiano de Don Bosco. Ese mismo año inició sus estudios de filosofía y pedagogía. En el 2017 realizó el tirocinio en la parroquia San Benito de Palermo, en San Benito Petén y en el Noviciado Salesiano Sagrado Corazón de Jesús en la casa salesiana de La Ceja, Antioquia, Colombia. En 2019 hizo la profesión perpetua como Salesiano de Don Bosco y en el 2022 se hace diácono en camino hacia el día de su ordenación.

y los retos a los que se enfrenta. El Boletín Salesiano en Centroamérica destacó por su avance en la estrategia digital, alcanzando día con día a más lectores con su sitio web y con la creación de contenido de calidad en las diferentes redes sociales.

Los participantes tuvieron además la oportunidad de empaparse del carisma salesiano recorriendo las calles de Turín y conociendo los lugares más significativos en la vida de nuestro santo fundador.

Visitas guiadas en la Basílica María Auxiliadora y el recién renovado Museo Casa

En la clausura del encuentro se realizó una mención especial al P. Heriberto Herrera por su incansable y apasionado trabajo por el Boletín en la región de Centroamérica desde el año 1999.

27 Don Bosco en Centroamérica Noticias
Don Bosco hicieron reavivar el compromiso por continuar la labor de Don Bosco desde el Boletín Salesiano. Álbum de fotografías
INFO ANS
Fotografía por

Transformar la sociedad desde dentro

¿CÓMO SER FERMENTO EN LA FAMILIA HUMANA FRENTE A LAS DESIGUALDADES SOCIALES DE AMÉRICA?

Y Jesús dijo de nuevo: «¿A qué compararé el reino de Dios? Es semejante a la levadura que una mujer tomó y metió en tres medidas de harina, hasta que todo fermentó» (Lc 13,20-21).

Para este 2023, Don Ángel Fernández, Rector Mayor de los salesianos, propone en su Aguinaldo (tanto a los miembros de la familia salesiana, como a cada niño, niña y joven destinatario de la misión) “ser fermento en la familia humana de hoy”, lo que implica que cada uno de nosotros tiene un lugar y una tarea específica en la construcción del Reino de Dios; como aquella levadura que hace crecer la masa. En este sentido, ¿cómo podemos ser ese elemento transformador frente a las desigualdades sociales que vivimos en el continente?

“La familia humana tiene muchas necesidades, es una familia necesitada de justicia, de dignidad para con los últimos y los descartados, de verdad, de paz y de fraternidad, del cuidado de la casa común y, sobre todo, de Dios”, explica Don Ángel.

Actualmente, 201 millones de personas viven en situación de pobreza en Latinoamérica. Es decir, que no cuentan con ingresos para cubrir sus necesidades básicas. De ellas, la mayoría (45%) son menores de 18 años, indígenas (46%), afrodescendientes (30%) y de zonas rurales (44,1%), considerando que una persona puede compartir varias de estas categorizaciones porcentuales.

Las estructuras económicas desiguales incrementan los niveles de pobreza y esto genera, a su vez, situaciones de vulnerabilidad para

con los sectores más desfavorecidos, condicionados, además, por su género, etnia y área de residencia. Según la CEPAL, “los impactos sociales que ha traído aparejada la pandemia no ceden y la región no ha podido retomar la senda de crecimiento y de reducción de la pobreza y la desigualdad, en un escenario de incertidumbre, elevada inflación, creciente informalidad laboral y precaria recuperación de los empleos”.

“El problema más evidente que yo puedo observar es la falta de recursos económicos, muchos jóvenes no pueden estudiar porque sus padres no tienen empleo, o caen en el alcoholismo y la drogadicción porque no tienen ninguna guía o apoyo” comenta Kevin, quien asegura que, antes de participar de la propuesta formativa del programa TESPA (Talleres Escuela San Patricio, de Ecuador),

28 Don Bosco en Centroamérica
Parabólica

sólo buscaba la manera de sobrevivir, pero ahora sueña con tener su propio taller de mecánica.

Como él, miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, que enfrentan diversas situaciones de vulnerabilidad, encuentran un camino para seguir sus sueños a través de las propuestas educativo – pastorales de las obras sociales sale-

sianas en el mundo. En nuestros programas y servicios, compartimos, día a día, la vida de las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y familias que viven de cerca las desigualdades sociales de cada país y contexto local. Podemos escuchar sus preocupaciones y conocemos de cerca su realidad; sus dificultades, sueños y aquellas cosas que les dan esperanza. Y es, precisamente, en aquella cotidianidad, donde tenemos el llamado de construir el Reino de Dios.

“El objetivo último de la misión de Don Bosco es, junto a la salvación de sus muchachos, la transformación de la sociedad”. Entonces, nuestra misión no se trata únicamente de responder a necesidades específicas o a problemáticas sociales puntuales, sino de ser aquella semilla que genera cambios

estructurales, de estar siempre en constante crecimiento, de encontrar nuestro lugar en la construcción del Reino de Dios.

El Rector Mayor reflexiona que “el bien, así como el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanza de una vez y para siempre, sino que deben conquistarse cada día”.

El rol de los seglares en la labor salesiana es esencial para que la misión de Don Bosco siga en pie. El laico es un cristiano que santifica el mundo desde dentro, que trabaja en la construcción del Reino Invisible de Dios. Son aquellos educadores y educadoras quienes, con su dedicación y cercanía, siembran a diario aquella semilla de esperanza en la niñez, adolescencia y juventud.

29 Don Bosco en Centroamérica Parabólica

Costa Rica, mayo 2023

La Oficina de Planificación y Desarrollo Nacional llevó a cabo el desayuno mariano para recaudación de fondos para las obras sociales del País. El evento contó con la participación de 300 personas y contó con el patrocinio de diferentes empresas y el apoyo especial de la Televisora de Costa Rica.

GUATEMALA

Guatemala, junio 2023

Durante todo el mes de junio se realizaron visitas de animación pastoral de las Parroquias y Templos de la inspectoría con el objetivo de reflexionar con las distintas comunidades de salesianos y laicos el cuadro de Referencia de la pastoral juvenil salesiana y lo competente a la Parroquia y el santuario confiado a los salesianos.

Costa Rica, junio 2023

Del 6 al 8 de junio se reunieron los formandos salesianos que están en su fase de tirocinio en la casa de espiritualidad San Benito. Este año se trató el tema: “Era digital y vida religiosa” brindado por el equipo de Comunicación Social de CAM.

30 Don Bosco en Centroamérica
Noticias
COSTA RICA COSTA RICA

PANAMÁ

Panamá, junio 2023

En una ceremonia especial se realizó la colocación de la primera piedra del nuevo edificio para el oratorio de la Basílica Don Bosco. Estuvieron presentes los principales benefactores de este proyecto: Sra. Claudia Guerrero de Rosas, presidenta de Caravana de Asistencia Social – Damas Diplomáticas y Panameñas; el Sr. Efraín Zanetti, gerente general de Industrias Correagua S.A. y la Sra. María Luisa de Hoffman, presidenta de la Fundación San Felipe.

Ciudad de Guatemala, junio 2023

Durante la semana del 5 al 8 de junio se llevó a cabo, en las instalaciones del Instituto Teológico Salesiano, el encuentro de talento humano 2023, en el cual participaron colaboradores del área de administración y talento humano de cada una de las obras pertenecientes a la inspectoría.

GUATEMALA

Guatemala, mayo 2023

Se realizó una feria vocacional en el Centro Don Bosco con el objetivo de presentar a los jóvenes las diferentes propuestas de vivir el carisma salesiano en los diferentes grupos de la familia salesiana.

GUATEMALA

31 Don Bosco en Centroamérica Noticias

Internet puede darte miles de recursos, nosotros seleccionamos los mejores para ti.

En esta edición te recomendamos:

Profesor Lazhar Basada en la novela Bashir Lazhar de Évelyne de la Chenelière, narra la historia de una profesora que se suicida en el aula de una escuela primaria de Quebéc (Canadá) donde enseñaba. Su muerte causa un fuerte impacto sobre sus alumnos. La escuela contrata a Bachir Lazhar como sustituto, él es un inmigrante argelino que tambien está viviendo una dolorosa situación pues perdió a su esposa y su hija mientras migraban a Canadá. Película profunda, de gran emotividad, recomendada para tratar el tema de la muerte, el duelo y cómo superarlo.

Leer

Este librito es una colección de las mejores frases del papa Francisco para inspirar cada semana del año. En momentos de necesidad una buena frase puede levantar tu espíritu. Estas poderosas frases te invitarán a reflexionar sobre temas como: el amor, el perdón y la perseverancia. Puedes usar una frase por semana o bien para suscitar conversación o como regalo para un amigo en necesidad.

Escuchar

Click to pray

Click to Pray está catalogada entre las mejores aplicaciones para rezar. La descargas en App Store y Google Play. Aquí encontrarás oraciones para que la humanidad pueda sobrellevar su pesar, situaciones difíciles y pedir la protección de Dios. También tiene un plan de oración para cada día. Además puedes compartir con una comunidad digital.

SDB88

Te recomendamos el podcast del P. Rómulo Gallegos, SDB. En sus mensajes ofrece temas de reflexión con el objetivo de compartir pensamientos sobre lo que significa ser católico hoy. Este es un podcast abierto a todas las personas, pero sobre todo para los jóvenes que quieren descubrir una propuesta de significado para sus vidas.

32 Don Bosco en Centroamérica Ojo Crítico
“Ten el coraje para ser verdaderamente feliz”
PARA PARA
PARA

EL Código SECRETO

Instrucciones: Utiliza el código secreto para descubrir la respuesta de la adivinanza.

33 Don Bosco en Centroamérica

Cierto día, escribe José Brosio, estábamos Don Bosco y yo en el zaguán de un palacio de la calle Afieri; íbamos a visitar a un noble señor. Don Bosco iba vestido de fiesta: llevaba una sotana y una capa viejas y un sombrero desgastado. Miré hacia el suelo y vi que los cordones de sus zapatos, burdos, lustrosos y remendados, eran unas cuerdas pintadas con tinta.

“¿Cómo es eso?, le dije. Los demás sacerdotes, cuando van a visitar a personajes ilustres, se ponen hebillas de plata en los zapatos y ¡usted, ni siquiera cordones de seda o de algodón, sino una cuerda? ¡Esto es demasiado! Tanto más que, como la sotana es corta, hace mala figura. Espere un poco y voy a comprar un par de cordones,”

“Aguarda, ven aquí, me parece que tengo unas monedas: haré como tú dices.”

Y metió su mano en los bolsillos. Pero, al entregarme la moneda, se acercó una mendiga pidiendo una limosna. Don Bosco retiró su mano y dio a la pordiosera la moneda. Quise entonces comprar de todos modos los cordones por mi cuenta, pero él me detuvo y no hubo razones para convencerle de que me permitiera malgastar unos dineros, como él decía.

Y siguió con los zapatos acordonados de aquel modo.

Sin embargo, se presentaba siempre limpio, pudiendo repetir como san Bernardo: Siempre me agradó la pobreza; la suciedad, nunca.

34 Don Bosco en Centroamérica
Conociendo a Don Bosco
MB V, 671; MB, V, 477-478 Fotografía por Juan Lezcano
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.