1 minute read

HIJOS DE UN SOÑADOR

Desde los orígenes la Congregación Salesiana ha tenido instrumentos que le permiten ser fiel a la originalidad y riqueza del carisma y al mismo tiempo adaptarse y abrirse a los desafíos que la historia y la cultura proponen al ser humano de cada tiempo. Los “Capítulos Generales” son una experiencia mundial potente de animación y gobierno de la congregación para la fidelidad y transformación que se necesitan. En cada inspectoría del mundo esta misma experiencia se replica de modo que la Congregación unida en el Espíritu pueda hacerse presente en cada diversa y singular realidad del mundo.

A través de distintos modos (fichas, reflexiones, asambleas) hemos ido generando un proceso capitular que tuvo su momento central en la Asamblea Capitular el febrero pasado. En ella nos encontramos 72 participantes, consagrados, laicos adultos y jóvenes para discernir sinodalmente aquellos elementos esenciales al Uruguay Salesiano que soñamos y proyectamos juntos poniendo en juego el modo en que queremos hacerlo.

Advertisement

Fue una profunda experiencia de sinodalidad en la que buscamos compartir la vida, la misión, la vocación. Esto supone un gran desafío, porque no estamos habituados a trabajar así y aparecen, como en todo proceso de cambio, muchas resistencias. Nos vimos auxiliados por el Espíritu, quien nos movilizó a vivir algunas actitudes fundamentales en clave sinodal, que sin duda tendremos que seguir cultivando. Probablemente este sea el fruto más maduro del camino que hemos iniciado.

Las actitudes esenciales que la Iglesia, en el camino hacia el próximo Sínodo, nos invitan a vivir pueden ser muy iluminadoras: (a) tiempo para compartir, saliendo del mero efectivísimo y de la rigidez de los vínculos. (b) la humildad en la escucha y la valentía en el hablar, (c) el diálogo que conduce a la novedad, (d) la apertura a la conversión y al cambio, (e) el ejercicio eclesial de discernimiento, signo de una Iglesia en camino, (f) el dejar atrás los prejuicios y los estereotipos,

(g) el tener el valor de superar el clericalismo, (h) curar el virus de la autosuficiencia, (i) hacer nacer la esperanza, (j) superar las ideologías.

Este Boletín nos pondrá en contacto con experiencias transformadoras que no solo nos orientan hacia el Uruguay Salesiano que soñamos, sino que nos indican el modo en que queremos y necesitamos hacerlo.

Por consultas: 092 432 286 Tu puente con la vida salesiana.