Boletín Salesiano, Colombia diciembre 2022

Page 1

REVISTA FUNDADA POR SAN JUAN BOSCO EN 1877NO. 2872022 MEDELLÍNISSN 0123-673 Fraternidad y Verdad Un camino juntos

Boletín N° 287 Diciembre 2022 - Colombia. Revista de la Familia Salesiana fundada por Don Bosco en 1877.

Director: P. Fabio Díaz Vergara, SDB Consejo Editorial: P. Fabio Díaz Vergara, SDB. P. Jhon Fredy Hernández, SDB. Juan Guillermo Álvarez Anguie Patricia González Rojas

Diseño y diagramación: Mariluz Montoya Muñoz

Portada: Mauricio López mauriciolopezphoto

Impresión: Funbosco

Fotografía: coordinadores locales de comunicación de Colombia, oficinas de comunicación COM y COB.

Gráficos e imágenes: www.freepik.com

Producción: Área de Comunicación Social Inspectoría San Luis Beltrán (COM) e Inspectoría San Pedro Claver (COB).

Contacto boletinsdbcolombia@gmail.com

ISSUU issuu.com/ boletinsalesianocolombia

Facebook Boletín Salesiano de Colombia

CONTENIDO

Editorial

El poder indefenso de aquel niño vence el rumor de los poderes del mundo

¿Qué tal si hablamos de paz?

La misión salesiana desde el enfoque de los derechos humanos

El señor de la bicicleta es un santo La Mediación Social: una metodología eclesial para la construcción de la paz

“Necesitamos juzgar menos y comprender más”: Max Yuri Gil

Celebración Bodas de Oro Fundación Servicio Juvenil

¿Y tú, cómo ayudas a construir paz?

MJS espacio para la fraternidad

Bosco skills, un espacio para la gestión del conocimiento en sintonía salesiana

VIII Festival de Bandas Sinfónicas Salesianas “Padre Mario Peresson”

Navidad: Noche de Paz, gratitud, compartir

II Foro Jóvenes y perspectivas de paz

Querido santa dile al niño Dios que…

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia 2
3 4-6 7-9 10-11 12-14 15-17 18-20 21-22 23-25 26-27 28-30 31-33 34-37 38-41 42-43

Un camino juntos

“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y “ama a tu prójimo como a ti mismo.”

Lucas 10, 27

¿Maestro, que debo de hacer para heredar la vida eterna? Es la pregunta que le lanza un hombre experto en la ley a Jesús. Esta misma pregunta hoy hace eco en el corazón de los hombres y mujeres que desean construir a través de su testimonio un mundo mejor, desde el propio corazón de Dios y desde el amar y respetar a los demás. La respuesta del Maestro, es muy contundente, pues utiliza una parábola, para dar a conocerle al hombre, cuán importante deben ser nuestras acciones, cuando se trata de ayudar a quien más lo necesita, para que, a través de estas personas, podamos descubrir el rostro absoluto del amor insondable de Dios.

Asimismo, el Papa Francisco, regala a la Iglesia y al mundo la Encíclica Fratelli Tutti (hermanos todos), en ella, presenta la experiencia de la fraternidad como un antídoto para las situaciones que reinan en la sociedad de hoy, pues el reconocimiento de la fraternidad cambia la perspectiva, la invierte y se convierte en un mensaje contundente con valor político: todos somos hermanos, y por tanto, todos somos ciudadanos con iguales derechos y deberes, bajo cuya sombra todos gozan de la justicia.

Como lo expresa Don Pascual Chávez Villanueva, noveno sucesor de San Juan Bosco, en una reflexión sobre la Encíclica: “El Papa comenta: todos somos diferentes, pero trabajamos juntos, por el bien común. Francisco llama a esta actitud: amistad social, que sabe conjugar los derechos con la responsabilidad por el bien común, la diversidad con el reconocimiento de una fraternidad radical”.

De esta manera, basados en el talante profético de Jesús, y en la reflexión del Papa Francisco, se nos invita a recorrer un camino juntos. Primero que todo, es el camino que Dios por Jesucristo recorre en nosotros a través del accionar dinámico del Espíritu, y en este camino nos hace marchar. De esta manera se puede visualizar como permanece de fondo la lucha insaciable por la promoción de la vida, la solidaridad, la dignidad y la fraternidad.

Por esta razón los cristianos que somos la Iglesia de Dios tenemos el compromiso de ir construyendo desde hoy, con hechos y palabras el Reino de Dios en la historia, ya que la comunidad de seguidores de Jesús busca la promoción de la liberación integral de la persona humana, en su dimensión terrena y trascendente, contribuyendo así a la construcción del Reino último y definitivo de Cristo Jesús en la historia.

Precisamente, esta edición del Boletín Salesiano de Colombia, desea dar a conocer las iniciativas que lidera la Familia Salesiana en la construcción de la verdad y la fraternidad. Las experiencias que se compartirán están revestidas por la fuerza del corazón pastoral de aquellos que se han dejado seducir por la experiencia del amor y del servicio, así como San Artémides Zatti, un Salesiano coadjutor, quien desde una actitud humilde supo amar hasta el extremo quien más lo necesitaba, ya que no pasó de largo, como los otros personajes que se mencionan en la parábola. Zatti, supo acoger, levantar y sanar. Su testimonio de vida, hoy nos permite caminar juntos como Familia Salesiana, para decir sí a la experiencia del servicio y de la fraternidad desde nuestro propio corazón.

EDITORIAL 3 Salesianos de Don Bosco - Colombia

El poder indefenso de aquel niño vence el rumor de los poderes del mundo

Estamos a las puertas de la Navidad, amigos y amigas del carisma salesiano, lectores del Boletín Salesiano. Qué hermoso todo lo que trae consigo la Navidad. En palabras del Papa Benedicto XVI “La solemnidad del Nacimiento del Señor que dentro de poco celebraremos, nos invita a vivir esta misma humildad y obediencia de fe. La gloria de Dios no se manifiesta en el triunfo y en el poder de un rey, no resplandece en una ciudad famosa, en un suntuoso palacio, sino que establece su morada en el seno

de una virgen, se revela en la pobreza de un niño. La omnipotencia de Dios, también en nuestra vida, obra con la fuerza, a menudo silenciosa, de la verdad y del amor. La fe nos dice, entonces, que el poder indefenso de aquel Niño al final vence el rumor de los poderes del mundo” (…) “Y en la noche del mundo, dejémonos sorprender e iluminar de nuevo por este acto de Dios, totalmente inesperado: Dios se hace Niño. Dejémonos sorprender, iluminar por la Estrella que ha inundado de alegría el universo. Que el

MENSAJE RECTOR MAYOR Salesianos de Don Bosco - Colombia 4

Niño Jesús, al llegar hasta nosotros, no nos encuentre desprevenidos, empeñados sólo en embellecer la realidad exterior”.

Pienso que a la mayoría de nosotros disponernos a vivir la Navidad y el ‘tiempo de Navidad’ en sus diversos días y fiestas nos toca mucho el corazón. Quizá algunas personas no lleguen a sentir en sus corazones lo que significa este Misterio maravilloso de presencia de Dios que es Amor. Otros muchos sí. Pero en todo caso, siempre es un tiempo hermoso de humanidad, de gracia, de deseo de Paz, de esperanza.

Pero no se nos oculta que estamos realmente viviendo “una noche del mundo”. Sin duda el Papa Benedicto XVI escribió esto una década antes del momento que estamos viviendo, pero incluso ante la luz y belleza de la Navidad, del Misterio de la Presencia de Dios, vivimos noche, vivimos un tiempo de dolor, de desesperanza, de guerra, de muertes.

No podemos ignorar la guerra que se está llevando a cabo en Ucrania.

No olvidamos las miles y miles de vidas que han quedado truncadas a consecuencia del pecado de la guerra y la muerte que siembra por doquier.

No ignoramos que miles y miles de personas son desplazados en Ucrania y que otros centenares de miles de personas viven en condiciones infrahumanas escondidos y sin luz ni calor y con pocos alimentos.

Y además de Ucrania hay ahora mismo otros 29 focos de guerra y de guerrillas en el mundo con los mismos efectos de muerte y desolación.

Son más de 35.000 los asesinatos que se dan cada año en algunas naciones de América Latina.

Ha aumentado el número de pobres en Europa (quienes nos creíamos al seguro de todo), en más del doble de los existentes un par dos o tres años atrás.

No hemos conseguido frenar el hambre en el mundo, sino que se ha incrementado.

Las catástrofes de incendios e inundaciones como consecuencia de un cambio climático en un planeta que se está sintiendo enfermo nos advierten cada vez con más frecuencia y contundencia.

Se celebra la cumbre del clima última y las naciones que más contaminan ni siquiera se hacen presentes, como si el problema no fuese con ellos…

¿Esto que acabo de describir no se puede definir como una ‘noche de la Humanidad’? El mismo Papa Francisco habla sin dudarlo de una tercera guerra mundial encubierta de uno u otro modo.

Entonces, dónde podemos encontrar, descubrir, tocar los frutos de la Encarnación, de la Navidad de hace ya más de 2.000 años, así como la Vida que nos llega desde la Resurrección del Señor.

¿Tenemos motivos para la esperanza o la noche oscura no nos permite encontrarlos?

El Papa Francisco ha vuelto varias veces durante este período para hablar de la esperanza, instándonos a mirar con nuevos ojos nuestra existencia, especialmente

MENSAJE RECTOR MAYOR Salesianos de Don Bosco - Colombia 5

ahora que estamos pasando por una dura prueba, y a mirarla a través de los ojos de Jesús, "el autor de la esperanza", para que nos ayude a superar estos días difíciles, con la certeza de que las tinieblas se convertirán en luz. Es la esperanza "una virtud que nunca decepciona: si esperas, nunca serás decepcionado" (Papa Francisco). Es una virtud que, en un poema del gran escritor católico francés -Charles Peguy-, sorprende incluso a Dios mío pues el autor le hace decir a Dios: "La fe que más amo, dice Dios, es la esperanza... Lo que me sorprende... es la esperanza".

Y sin duda que así es. Frente a tanta noche, hay también tanta vida. La vida que nos trae María de Nazaret en su hijo recién nacido y la vida de tantos niños a quienes sus madres, con inmenso amor traen a la vida, en el nombre de Dios. La vida de tanta generosidad anónima de millones de personas cada día que tienden su mano al vecino, al necesitado, al anciano que está solo. Vida es la que regalan tantas personas anónimas que en silencio combaten tanta oscuridad y pesimismo. Vida es, me parece, la que cada día se siembra en miles y miles de presencias salesianas del mundo donde en un gesto, en una sonrisa, en un pedazo de pan o un plato de arroz, en un momento de encuentro se siembra luz y esperanza y no la muerte de las bombas. Todo esto, creo, es fruto de la Navidad, de la Encarnación del Hijo de Dios, de la Resurrección y del Dios de la Vida que tiene siempre la última palabra.

¿ Qué tal si hablamos de paz? ¿ Qué tal si hablamos de paz?

qué es la paz?

Esta pregunta se la plantearon los estudiantes del grado décimo Alejandro Tirado, Gabriel Campos y Tomás Yarce del Colegio Salesiano El Sufragio, para empezar a narrar cómo desde sus clases en el colegio y especialmente desde sus experiencias significativas como los recorridos por la ciudad de Medellín, les permitiría conocer la historia de Colombia y cómo se han dado diferentes procesos de construcción de paz en la actualidad, ante un conflicto que ha impactado profundamente a la sociedad y de un pasado para algunos más lejano de lo que en realidad es.

La paz es un gran anhelo que involucra a toda la humanidad, donde no importa la religión, la cultura, los ideales o la manera

de pensar, por su parte, es esa búsqueda que toda la humanidad desea obtener. Los conflictos y las guerras que se ha vivido a lo largo de las últimas décadas en Colombia, son una clara muestra de las heridas que no han sido sanadas con el pasar del tiempo, por tanto, una cultura de la paz nos invita a la reconciliación a través del perdón, y a entender que para lograr un progreso social es importante sanar las heridas del alma, que, al ser una decisión difícil, es el único camino que nos llevará a la hermandad, la misma que alcanzó la comuna 13 de Medellín desde espacios como el “GraffiTour”.

Para los estudiantes del grado décimo de la institución, ha cobrado mayor fuerza el hecho de reconocer la historia del país y las

7
¿Sabemos
Por: Aicardo Rivera Montoya Fernando Misas Álvarez, docente del colegio salesiano El Sufragio.

iniciativas de construcción de paz en la actualidad luego del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC-EP, lo imperante que es el cese de actos violentos por parte de otros grupos ilegales y la necesidad de cuidar la vida en todo el territorio nacional.

Este reconocimiento de la historia y las reflexiones que se han generado en las aulas de clase ante principios como la empatía, la verdad, la justicia, la reparación y no repetición, están reflejadas en el libro digital “Hablemos de paz” construido por los estudiantes del grado décimo y resultado de las reflexiones que se generaron luego de realizar el recorrido por el Graffi-tour en la Comuna 13 de Medellín y que busca el reconocimiento del impacto histórico del conflicto armado desde las narrativas, los lugares de la memoria y las memorias familiares.

“Hablemos de paz”, es un libro que invita a toda la Comunidad Educativa a dar un paso a la reconciliación y a la no repetición, a reconocernos desde el pasado y las diferencias, a construir desde el presente y a entender que para lograr un mejor país, es crucial que toda la sociedad reconozca que lo primero para lograrla es perdonar desde el corazón, que, aunque es difícil, es uno de los caminos que nos llevará tejer esas marcas que ha dejado la guerra, dándole pinceladas de esperanza y vida para toda la humanidad.

Para este proyecto, el informe de la comisión de la verdad emitido el presente año, es un aporte fundamental para dar a conocer a millones de personas el flagelo del conflicto armado que ha golpeado a miles de personas en las últimas décadas, para dar a conocer una historia que, aunque se haya construido con actos indolentes y carentes de toda humanidad, es el primer paso para reconocernos desde lo que ha pasado y especialmente aceptar que existen voces de esperanza y

8

que como colombianos no podemos permitir que estos actos de desidia y egoísmo se repitan.

Al igual que los estudiantes, para los docentes Fernando Misas y Aicardo Rivera Montoya este trabajo ha significado un reto constante que les ha implicado buscar diferentes herramientas, espacios y metodologías en las cuales pueda converger la historia del conflicto armado en el país con la Propuesta Educativa Pastoral Salesiana. Sin embargo, partiendo de la premisa del quehacer diario, los docentes son conscientes que para mantener una sana convivencia es importante entender que en el salón de clase confluye una gran diversidad cultural y se entretejen muchas historias, por tanto, se debe de mantener un diálogo fraterno, donde se fortalezcan unos valores institucionales que contribuyan a una formación desde el ser para la vida, en un ambiente de aprendizaje en el que todos puedan aportarle a una cultura de paz desde el reconocimiento de la diversidad y las diversas historias.

“Las aulas de clase son los lugares propicios para generar estas reflexiones y discusiones sobre nuestro pasado, el presente y el futuro que se busca construir, especialmente porque la paz como derecho humano nos compete a todos y es desde el reconocimiento de la verdad y los vínculos de empatía que podemos generar con los otros la anhelada paz que tanto se necesita en Colombia”.

Es fundamental que la sociedad apueste a la construcción de paz en todo momento y lugar, pero no como una política pública apartada, sino como una meta global, es decir, entenderla desde la cotidianidad desde espacios como la escuela, el barrio y el colegio. Este papel protagónico debe concebirse desde la empatía, el respeto y especialmente desde el amor al prójimo, tal como lo enseñaba Jesucristo “se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros” (Juan 13: 34)

LA MISIÓN

SALESIANA DESDE EL ENFOQUE DE LOS DERECHOS HUMANOS

Desde sus albores, la misión salesiana ha dignificado a las personas y a los territorios en donde se sitúa. Por medio de actos de reconocimiento y gestos de humanidad, los Salesianos hemos creado condiciones que restauran la dignidad de quienes, lacerados con profundas heridas morales, demandan el goce de sus derechos civiles, políticos y sociales. El compromiso solidario iniciado por Don Bosco se ha extendido a cientos de países en donde se habla el lenguaje de la amorevolezza.

La Inspectoría San Luis Beltrán de Medellín sabe de esta labor. Su privilegiada experiencia en la construcción de ambientes educativopastorales equitativos, más justos y menos hostiles corroboran un trasegar de años marcados por aprendizajes, buenas prácticas y retos que siguen desafiando la pertinencia y significatividad de la labor salesiana hoy. En tal tesitura, la Inspectoría Salesiana de Medellín se ha propuesto trabajar en pro de favorecer una cultura de los derechos humanos, esto es, una cultura del reconocimiento de la dignidad, en donde las acciones preventivas evitan la vulneración de los derechos, refuerzan

Por:

el compromiso por el cuidado de todos los partícipes de la CEP, especialmente los NNAJ.

Con la entrada en vigor del Proyecto Orgánico Inspectorial 2021-2026, surge una disposición expresa que da cuenta de la apuesta por la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. En el direccionamiento estratégico se indica dicho compromiso inspectorial: Promover una cultura de defensa de los derechos humanos en todos los servicios educativo – pastorales, en especial aquellos que protegen y defienden los derechos de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes.

Para liderar la ruta que conlleva al establecimiento de una cultura y enfoque de derechos, se creó la Comisión Inspectorial de Derechos Humanos, conformada por cuatro laicos, uno de ellos salesiano, quienes junto a líderes locales se han trazado para la Comisión los siguientes objetivos de acción:

● Caracterizar y diagnosticar la situación de los DDHH en las obras y servicios de COM, facilitando con ello la desagregación de

10

derechos según las realidades locales de las obras y sus territorios.

● Instalar capacidades en los miembros de la Inspectoría a fin de promover liderazgos sensibles a los Derechos Humanos.

● Propiciar espacios formativos que brinden elementos para la apropiación de la cultura de los DDHH.

● Leer críticamente el contexto, identificando en él oportunidades de acción, prioridades de intervención y criterio informado para la toma de decisiones.

● Reconocer situaciones de vulneración de derechos que permitan la intervención oportuna y eviten la repetición de situaciones transgresoras de derechos.

● Poner en marcha un sistema de alertas tempranas que favorezca la prevención oportuna de situaciones de vulneración.

● Garantizar la incidencia de la misión salesiana inspectorial en la agenda local, regional y nacional en clave de derechos.

Al comprender que la obra de Dios en Don Bosco posee una indistinta vena social, la Comisión Inspectorial de Derechos Humanos trabaja bajo los presupuestos de la pedagogía social salesiana: sistema preventivo, desarrollo humano y espiritual.

Particularmente, la Comisión se interesa por generar procesos de diálogo y escucha que faciliten la identificación de acciones emergentes generadoras de daño y, por tanto, constitutivas de

responsabilidad. A partir de los verbos reconocer, reflexionar y movilizar, el modo de trabajo de la Comisión incide significativamente en las obras y en sus dinámicas locales, actuando siempre desde la lógica del acompañamiento, aportando conocimiento e instalando capacidades.

En síntesis, el logro de una cultura de derechos humanos es un trabajo planificado, artesanal y pausado. Supone una visión optimista y esperanzadora del presente y del futuro, especialmente en un país que ha sido sistemáticamente martirizado en los derechos fundamentales de su gente.

Los salesianos estamos para mediar en la restauración del tejido social, para alentar los ánimos de una sociedad que en ocasiones luce cansada por sus conflictos y sus víctimas. Estamos para ser significativos en el restablecimiento de los derechos humanos de las y los colombianos, tarea que no se puede delegar únicamente al aparato estatal, siendo este el primer garante. Lo salesiano será una apuesta por la valoración de la vida mutilada, el repudio del odio y la construcción de paz. La opción preferencial no es un discurso inspectorial, es un modus operandi que, en la Comisión de Derechos Humanos, en sus integrantes y líderes locales, haya una respuesta pertinente y en contexto.

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia

“Dios no llama a ser genéricamente Salesiano, sino que hace comprender, a veces gradualmente, que la llamada está específicamente orientada a realizar el proyecto de Don Bosco como religioso laico o como religioso presbítero”.

El señor de la bicicleta es un santo

La conquista de la santidad, no es en principio resultado del trabajo humano. No somos nosotros que por nuestros medios la alcanzamos, es la chispa de Dios que arde en nuestro corazón, la que nos catapulta hacer parte de la gran familia de los santos. Una invitación que llega a todos sin exclusión, Dios no conoce esa palabra, para Él no existen los algunos pocos, sino todas y todos.

En este contexto, la Iglesia universal, toda la Congregación con las 90 Inspectorías y los más de 14.500 salesianos en el mundo, celebramos la presencia del Espíritu Santo en el carisma salesiano, el mismo que llevo a Artémides Zatti a la gloria de los altares.

Sabemos que Artémides Zatti es italiano, nace en Boretto, en la provincia de Regio Emilia, el 12 de octubre de 1880, en un hogar sencillo dedicado a los asuntos del campo y la granjería. Obligados por la situación de pobreza la familia emigra a Argentina e inician allí una nueva vida como inmigrantes, sus padres Don Luis Zatti y Albina Vecchi se radicaron en Bahía Blanca, lugar donde el Joven Zatti conoce a los salesianos por frecuentar la parroquia que administraba la comunidad. El compartir los sacramentos, la oración el trabajo y la vida con algunos salesianos entre ellos el párroco, P. Carlos Cavalli, le ayuda a Artémides en tomar la decisión de ser salesiano.

13
Por: P. Edward Manuel Páez LLinás, SDB

Una vez salesiano tiene la oportunidad de atender a un joven sacerdote enfermo de tuberculosis que muere después de un tiempo, Artémides también contrae la enfermedad justo el día en que recibiría su hábito. Este escenario de enfermedad y muerte se convierte para el joven recién profeso, en un llamado especial a la vocación salesiana que no es abstracta y genérica, sino concreta y específica.

“Dios no llama a ser genéricamente Salesiano, sino que hace comprender, a veces gradualmente, que la llamada está específicamente orientada a realizar el proyecto de Don Bosco como religioso laico o como religioso presbítero”2

Artémides, se abandona en completa libertad a la voluntad del Padre y solicita de María Auxiliadora la gracia de poder recuperarse por su intercesión. La Madre del cielo no se hace esperar y ante la pronta recuperación el Joven Zatti promete dedicar su vida entera a la atención de los enfermos como hermano coadjutor. “Creí, prometí, sané” se convierte en su frase de cabecera para ratificar que el Señor Jesús transformó y transforma nuestras vidas fragiles y enfermas en Instrumentos de vida que necesariamente deben salir de sí mismos e ir al encuentro del Jesús con el prójimo de 10, 20, 50 u 80 años, cómo el mismo lo intuía.

Nuestro hermano Artémides Zatti nos invita a caer en la cuenta de la importancia de caminar juntos y de saber dar las gracias. La violencia y la migración en nuestros pueblos exigen de nosotros nuevas dinámicas en los procesos de evangelización, así como la importancia de discernir de quienes asumen el liderazgo en los gobiernos del mundo y la Iglesia; todos somos responsables del bien común. Como Artémides, pedaleemos para ir al encuentro con nuestros hermanos con amor y ternura, sin muros de división a cultivar esa nobleza de espíritu tan agradable a Dios, como la gratitud.

2 Cfr. CG21 173 - Criterios y normas de discernimiento vocacional salesiano, pag.19

VOCACIONAL 14 Salesianos de Don Bosco - Colombia

construcción de la paz

Por: Sor Magda Cruz, FMA

Algunos jóvenes del MJS-JUSEV de Bogotá y Chía de la Provincia Colombiana de Nuestra Señora de Chiquinquirá (CBC), iniciaron en el mes de abril de este año, el proceso de formación de la Escuela de Mediación para el Diálogo Social.

Esta escuela, de índole eclesial, nació tras la tensa situación de orden público que atraviesa el país a raíz de la crisis social, política y económica que ha dejado la pandemia, además de los retos en materia humanitaria y de estabilidad territorial, tales como altos niveles de desempleo, incremento de la pobreza y desigualdad, así como la agudización de otro tipo de problemáticas en relación con el conflicto

armado, la violencia sociopolítica, entre otras.

Por eso, la Fundación Instituto para la Construcción de la Paz (FICONPAZ) de la Arquidiócesis de Bogotá, en articulación con el Secretariado Nacional de Pastoral SocialCáritas Colombiana, iniciaron este proceso de formación involucrando a miembros de las Pastorales Juveniles parroquiales y comunitarias de Bogotá y Medellín.

El MJS – JUSEV fue uno de grupos juveniles que se unió a esta iniciativa para continuar liderando en las instituciones educativas de la provincia algunos procesos con los niños y los jóvenes de la misma. Ellos tuvieron la

15

oportunidad de vivir cinco talleres de formación en mediación y diálogo social y cinco acompañamientos, que permitieron a los jóvenes del MJSJUSEV diseñar y realizar réplicas en algunas Instituciones educativas.

Los temas que se llevaron adelante fueron:

Módulo 1: Tierra- Cultura del diálogo como camino

El Módulo Tierra iluminado por “La cultura del diálogo como camino”. Fue abordado con tres técnicas: cartografía corporal y una cartografía social (de actores y procesos sociales y comunitarios) del contexto local y nacional, con las que podremos reconocer el impacto personal, familiar, comunitario y de país de lo que viene pasando a nivel social y político con los y las jóvenes en el marco del Paro Nacional, desde noviembre 2019.

Módulo 2: Aire- Colaboración común como conducta

El módulo Aire está iluminado por el texto bíblico: “Entonces Dios tomó un poco de polvo, y con ese polvo formó al hombre. Luego sopló en su nariz, y con su propio aliento le dio vida. Así fue como el hombre comenzó a vivir.” (Gn: 2-6) y con ese soplo de vida. Este módulo, busca que todas esas vidas se interconecten por la colaboración común como conducta permanente, que así como el aire que aviva el fuego, refresca la tierra y mueve las aguas, la colaboración sea el llamado a mantenernos en articulación armoniosa con otros y con lo otro, reconociéndonos parte de las soluciones en construcción de algo más grande que sí mismos, es lograr trabajar con otros y permitirse en ello dar y recibir.

Módulo 3: Fuego: Conocimiento recíproco como método

En el módulo Fuego, se busca el intercambio de saberes, especialmente con otras generaciones, cómo era el lugar donde crecieron, las relaciones familiares, vecinales, cómo se resolvían los conflictos, qué diferencias encuentran con el tiempo actual y qué podrían cambiar para el futuro. Todo esto en un ambiente de tertulias en los horarios y espacios comunitarios. Escuchar qué aspectos de la vida familiar y comunitaria consideran que son relevantes o merecen cambios, que pueden aportar y que exigen a otros actores que aportan en la comunidad. Las técnicas del módulo fuego, buscan dejar circular la palabra, oral, escrita, cantada, narrada.

CULTURA DE PAZ Salesianos de Don Bosco - Colombia 16

Módulo 4: Amor: Diálogo y amor como puente

El amor como puente, es el módulo que centra el diálogo como prioridad para la resolución de conflictos, el reconocimiento a través de la palabra y la expresión en hechos que implica permanecer de manera amorosa, atentos al bienestar social y la dignidad humana, rompe con individualismos y nos acerca de forma íntima en comunión con Dios, por lo que implica una comunicación constante de lo que queremos y necesitamos y es una vía para llegar a acuerdos, poner límites y generar compromisos; el amor se consolida en el compromiso constante que reafirma la decisión de amar.

Módulo 5: Agua- Práctica de la paz como resultado latente

Para este módulo, se proponen técnicas de recorrido por experiencias de paz a nivel local, nacional e internacional, así como simulaciones desde el uso del arteterapia, puestas en escena y espacios de construcción de propuestas y apuestas para las paces comunitarias, con convites y recorridos pedagógicos con organizaciones y/o grupos que trabajen por la paz y los derechos humanos.

La formación y las réplicas han favorecido la construcción del tejido social y el empoderamiento juvenil en sus comunidades, de cara a la gestación de un ambiente propicio para la resolución pacífica de los conflictos en el que empleen estrategias de diálogo, generación de acuerdos, acompañamiento, escucha, respeto a la diversidad de pensamiento.

CULTURA DE PAZ Salesianos de Don Bosco - Colombia

“Necesitamos juzgar menos y comprender más”:

Entrevista a Max Yuri Gil

Para Max Yuri Gil, defensor de derechos humanos, activista, y profesor de la Universidad Nacional, el docente tiene la responsabilidad de educar para la paz, generar entusiasmo y transmitir pasión por el conocimiento. Son estas acciones, las que no reciben premios o reconocimientos, las que dejan huella, trascienden y transforman la sociedad.

Cree que el cambio cultural puede tomar tiempo, pero es inminente. Mientras tanto, insta a la sociedad, sobre todo a los jóvenes, a imaginar mundos distintos, en la perspectiva filosófica de John Paul Lederach, para quien hay que ser, pensar y actuar creativo para la construcción de culturas de paz y para la transformación pacífica de los conflictos.

En esta edición de Boletín Salesiano quisimos entrevistarlo, conocer sus reflexiones sobre la violencia, la construcción de paz y la verdad, además de advertir las enseñanzas que le dejó tu paso por la Comisión de la Verdad, como coordinador de para la Macro territorial Región Antioquia – Eje Cafetero.

La dimensión cultural, la educación, es fundamental para el trabajo por la paz, sobre todo en la perspectiva de una paz sostenible.

¿Por qué cree que es importante educar para la paz?

Nosotros hemos entendido la paz fundamentalmente como el fin de la violencia directa, lo que solo compete a grupos armados o al Estado. Pero, cuando pensamos en una perspectiva más amplia, la cultura y la educación para la paz adquiere preponderancia, porque involucran transformaciones reales de la sociedad.

tan importante es el esclarecimiento de la verdad?

Lo que terminamos haciendo en la Comisión de la Verdad fue posicionar la verdad como un bien público en la sociedad colombiana, lo que significa que es un derecho, que el Estado tiene responsabilidad de garantía, que nos concierne a todos y a todas, y que debe estar en la agenda de deliberación pública.

El otro componente es que la institucionalidad debe desarrollar políticas para su garantía y profundización. Desde esa perspectiva, la verdad ha comenzado a posicionarse en nuestra sociedad con mayor fuerza.

¿Qué papel juegan los profesores en la construcción de paz?

El papel del docente implica que tiene que tener conocimientos sobre educación para la paz, debe ser un multiplicador, generar entusiasmo y transmitir pasión. Todo esto, aunado a que tiene que ser un referente ético en el trabajo por la paz.

Todos, pero en especial los docentes, deben ser capaces de seguir imaginando futuros distintos; esta es la imaginación moral, de la que habla el filósofo norteamericano John Paul Lederach.

¿Qué protagonismo tienen los jóvenes en el tema de la construcción de paz?

Un papel fundamental. Hay una enorme cantidad de iniciativas juveniles en torno al tema de la paz. Por ejemplo, en el 2016, luego de la pérdida del plebiscito, los jóvenes se movilizaron para que el Gobierno encontrara una salida institucional para continuar con el Proceso de Paz.

Está muy claro que los y las jóvenes son el futuro del país y, son ellos quienes van a requerir un país en paz. No es que les carguemos el lastre, sino que aunemos esfuerzos en perspectiva de futuro.

¿Cómo Colombia puede superar la violencia?

Las recomendaciones de la Comisión sobre cómo poner fin de manera definitiva al conflicto armado implican transformaciones en diferentes planos. Hay una evidente y es que esta sociedad tiene que pasar del modo guerra al modo paz, lo que es una interpelación cultural a la sociedad colombiana y a lo que hemos sido. En segundo lugar, la presencia integral, legal y legítima del Estado en el territorio. Integral porque no es solo de fuerza pública; legítima porque tiene el respaldo de la ciudadanía, y legal, porque no recurre a alianzas con grupos armados que le resten autoridad.

PERFIL Salesianos de Don Bosco - Colombia 19
¿Qué

La tercera tiene que ver con transformaciones socioeconómicas. Este es un país pobre, donde hay miseria, marginación y discriminación, y esto alimenta los ejércitos. Por último, los grupos armados tienen que entender que necesitamos hacer un gran pacto nacional para erradicar la violencia, como un mecanismo legítimo de actuación para impugnar el orden.

El Gobierno ha puesto sobre la mesa un debate: ¿Qué vamos hacer con las otras dinámicas de violencia? Con el ELN es un proceso de negociación clásico de insurgencia, pero están las disidencias y, las estructuras criminales y del narcotráfico.

Si eso no se resuelve difícilmente podemos hablar de un país en paz. Un gobierno de cambio tiene la obligación de poner temas en discusión que no se han abordado.

educar para la paz?

Yo creo que la transformación cultural es la sumatoria de una gran cantidad de esfuerzos de diferentes escalas y desde diferentes lugares. Los pequeños actos son los que terminan transformando las realidades, no los cambios estructurales.

Por ejemplo, en temas como los derechos humanos, el reconocimiento de la diferencia o los derechos de las mujeres, los pequeños cambios han sido fundamentales. Desde este punto de vista, la comunidad Salesiana tiene la oportunidad de seguir contribuyendo a la construcción de la paz.

Me marcó mucho escuchar a victimarios, eso lo mueve a uno de lugar, pues es oír las razones del odio. Fue un ejercicio muy interesante, muy desafiante desde el punto de vista político y ético, pero fundamental porque todos necesitamos juzgar menos y comprender más.

PERFIL Salesianos de Don Bosco - Colombia
¿Cómo ve el panorama de las acciones del Gobierno a favor de la paz?
Qué le diría a la familia Salesiana sobre su compromiso de
¿Qué enseñanza personal le ha dejado la Comisión de la Verdad?

Celebración Bodas de Oro Fundación Servicio Juvenil

Hace 50 años nació un sueño en el corazón el P. Javier De Nicoló, Salesiano sacerdote, de origen italiano que llegó a Colombia como joven misionero a sus 21 años. En su proceso de formación sobresalió por su gran desempeño en la pastoral juvenil y como educador de calidad.

Fue él “el apóstol y pionero de un programa de grandes dimensiones y proyecciones de futuro, ejemplo continental y mundial de transformación de la persona del niño y del joven más vulnerable y desprotegido, a partir del respeto a su dignidad y libertad, para integrarlos en la sociedad.

Hoy ese sueño cumple 5 décadas y fue así cómo el pasado 15 de octubre se realizó el cierre de las bodas de oro de la Fundación Servicio Juvenil, que a lo largo de su año jubilar, realizaron tres conversatorios en articulación con la Fundación Universitaria Salesiana, titulado “La pedagogía de la Bondad, Javier De Nicoló y los desafíos de los jóvenes hoy”. También se desarrollaron eventos artísticos que resaltaron la memoria y legado de su fundador, el Padre Javier De Nicoló, SDB.

A lo largo de estos 50 años, Fundación ha atendido a miles de niños en situación de calle en todo Colombia, ofreciéndoles asistencia humanitaria y educación integral para poder desarrollar sus proyectos de vida como personas dignas, felices y socialmente transformadoras.

El cierre de estas de bodas de oro se centró en la acción de gracias: a Dios, dador de todo bien y dueño de este maravilloso Proyecto con la celebración de la Eucaristía y la entrega de reconocimientos a benefactores, educadores y colaboradores, en representación de todas las personas que formaron parte de la historia, en estos 50 años, trabajados conjuntamente con Idipron (Instituto Distrital para la protección de la niñez y la juventud). En un ambiente artístico se hizo reconocimiento particular a la mujer educadora con el descubrimiento de la estatua de Dorita De Nicoló, educadora por excelencia, que marcó la vida de las niñas que pasaron por este programa.

La Fundación Servicio Juvenil, como obra salesiana continúa trabajando por los niños, niñas y jóvenes más vulnerables y desprotegidos en el país.

¿Y tú, cómo ayudas a construir paz? ¡Piénsalo!

La experiencia de Casa Kolacho en Medellín

Juan

Social

• La Paz, es memoria, territorio, transcender un pasado, es un proceso de acompañamiento y de sanación.

• La Paz, es un estado donde nos sentimos tranquilos y sin miedo.

• Los jóvenes son una nueva oportunidad para la Paz.

Ver y tratar a los jóvenes como protagonistas de nuevas oportunidades, de generadores de paz y de actores de su territorio, hace parte de la misionalidad de Casa Kolacho, un centro cultural, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, Colombia.

Les presentamos a Ciro, un parcero que lleva a Casa Kolacho en sus amores, un garante de construcción de paz, desde la pasión, entrega y constancia con su trabajo diario, enfocado a los niños, jóvenes y adultos de todos los territorios locales, nacionales e internacionales, que llegan a los servicios que ofrece la Casa.

“Nuestras estrategias buscan mitigar violencia, a través del arte, la educación y las redes de apoyo”.

“Uno de nuestros servicios, es el Graffitour, un recorrido de memoria que permite reconocer los periodos de violencia, donde el arte se ha convertido en un motor de transformación social y otras oportunidades de vida”.

Junto con ello, se creó La Escuela, un espacio presencial donde se ofrecen clases gratuitas

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia 24
¿Cómo le apuestan a la construcción de paz y cultura?

de: DJ, grafiti, rap, técnica vocal, break dance, freestyle y muralismo. “Por medio de esto, las personas logran tener nuevas oportunidades y diferentes apuestas de vida, para desarrollar un entorno social crítico, donde por medio de sus letras, bailes, pinturas, entre otras, narran lo que fue su territorio, lo que es, y lo que esperan para él”, afirma Ciro.

Cuando se reconoce el contexto y la realidad de la otra persona, se logra entender cuáles son sus dificultades y violencias de las que ha sido víctima, esto permite generar trabajos colectivos, para mitigar o evitar que siga sucediendo, logrando así construir paz.

Para ello, Casa Kolacho, creó el Área de Diversidad, Memoria y Política, para entender las violencias simbólicas, “No hay una sola violencia, son muchas, no hay una sola paz, hay paces”, comenta, Ciro.

Hay que lograr ser conscientes de las violencias que se dejan pasar por alto, ejemplo de ello, los chistes de xenofobia, los machistas y los sexistas, todo esto se va normalizando, y generando violencia.

Trabajos en sinergia, que construyen paz

Redes de apoyo: amigos aliados, es una forma fácil, segura y rápida, de ayudar al otro. Todos podemos aportar, para que, desde nuestro quehacer profesional o no, le extendamos la mano a los demás, para ayudar a mitigar sus necesidades. Eso es construir paz.

Diálogos familiares: en Casa Kolacho, se ha implementado la formación de niños junto a sus padres, permitiendo el intercambio generacional, el compartir, el conocer, el entender y el unir. Eso es construir paz.

El dato

Casa Kolacho es un parche independiente, se subsidia de sus ventas y servicios.

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia
Así, que, piénsalo ¿Ayudas a generar violencia, o construyes paz?

MJS ESPACIO PARA LA LA FRATERNIDAD

En el Capítulo tercero de Fratelli Tutti, encontramos mencionado como el ser humano está hecho de tal manera que no se realiza, no se desarrolla ni puede encontrar su plenitud “sino es en la entrega sincera de sí misma a los demás”. Ni siquiera llega a reconocer a fondo su propia verdad sino es en el encuentro con los otros. Esta bella afirmación nos ha llevado dentro de nuestra corta experiencia a identificar que los grupos del MJS, bien consolidados y con el tinte de familia, van desarrollando la capacidad de crecer juntos y superar dificultades junto a otros jóvenes que padecen sus mismos dolores, crear nuevos espacios para hacer realidad sus proyectos, para discernir la vida y para impulsarse a un futuro que les permita reconocerse como protagonistas y seguir de manera juvenil a Jesús, es una de las mayores tareas del MJS.

La fraternidad, de la que algunos no gozan en sus espacios familiares y en otras ocasiones en sus ambientes de estudio, son la mejor motivación, para encontrarse, para construir espacios de escucha, de reconciliación, son lugares muy ricos de humanidad al estilo

de Jesús, es así como vemos a Jesús joven, que sufre con el otro, que sabe escuchar, dentro de un mundo acelerado, que no le gusta escuchar al otro, porque se siente que se pierde tiempo. Ellos saben que cuando escuchan, pasan por su realidad, muchas veces encuentran soluciones a sus propias situaciones y comparten la vida, hasta declarar que vale la pena, comprometerse definitivamente a misiones más grandes, es así como el tiempo vivido en este mundo encuentra sentido y significado.

Estar en medio de estos ambientes juveniles, nos ponen en la tarea de pensar como evangelizarlos desde sus realidades, hasta lograr una formación juvenil salesiana. Cada vez más vamos comprobando que caminar con ellos nos va capacitando para estar en medio de sus vidas. Ahora sus referentes no son solo personas aisladas, haciendo proyectos desconectados de otros que también luchan por su bienestar, sus nuevos referentes con comunidades que les permiten enrutar su horizonte, ver que su vida tiene sentido de forma sencilla, pero profunda y sincera.

JÓVENES Salesianos de Don Bosco - Colombia

BOSCO SKILLS, UN ESPACIO PARA LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN SINTONÍA SALESIANA GESTIÓN

“Educar para la vida es de las principales responsabilidades del proceso formativo en la educación salesiana, Don Bosco desde su experiencia en el Oratorio de Valdocco lo hizo evidente.”

Uno de los grandes de retos que tiene la educación es desarrollar experiencias significativas que involucren buenas prácticas pedagógicas promovidas por lo educadores y la creatividad e ingenio de los estudiantes que buscan transformar el mundo que les rodea con el conocimiento que adquieren y que esperan aplicar en su cotidianidad; esto ha permitido que por sexta vez consecutiva hayamos celebrado la experiencia de la ciencia, la tecnología y el arte a través de Bosco Skills Inspectorial, que una vez más ha sido orientado por la Comisión Inspectorial de Educación.

Es por esto que el objetivo propuesto para este evento fue promover la gestión del conocimiento en el ambiente escuelas y CFP de la Inspectoría COB, a través de la socialización e intercambio de experiencias formativas, esto, con el fin de visibilizar tanto en educadores como en estudiantes, el desarrollo de las competencias fundamentales del currículo evangelizador, propuestas en nuestro Proyecto Educativo Pastoral Salesiano (PEPS) y que esperamos haberlo alcanzado durante la primera semana de octubre en la que nos reunimos como Comunidad Educativa Pastoral (CEP). La inauguración del evento contó con la presencia del Padre Inspector John Jairo Gómez y en ella se presentó un desfile de modas con más de 40 prendas diseñadas y confeccionadas por la docentes y estudiantes del programa de Corte y Confección, alternado con muestras

de acrobacia y humor del programa de Artes Circense, ambos del Centro Juan Bosco Obrero en el que aplicaron la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr) ofrecida por Coordinación Inspectorial de Formación Técnica en conjunto con la Coordinación académica de dicho centro.

Como rasgo característico Bosco Skills, se dio curso a lo largo del año en los 4 ejes que lo conforman, el primero asociado con el campo gráfico y comunicativo, se realizó la convocatoria para el diseño del afiche con la participación de 24 propuestas de 14 instituciones y que dieron como ganador al ITI Centro Don Bosco; el segundo está relacionado específicamente con la ciencia y la tecnología a través de la Expo-Juvenil en la que participaron de manera presencial 35 proyectos y 24 de manera virtual, representado a 15 instituciones; estos proyectos respondían a una de las 4 líneas propuesta, Impacto social, Innovación y Emprendimiento, TICs y Nuevas tecnologías. A través de un jurado especializado en el campo de las STEAM se dio como ganador un proyecto del Colegio Salesiano San Juan Bosco - Cúcuta y tres menciones de honor a proyectos del Centro Don Bosco, Centro Juan Bosco Obrero y Colegio Salesiano Maldonado - Tunja.

En este mismo eje, se reconocieron las buenas prácticas docentes, a través del Conversatorio remoto con los 4 primeros lugares del Concurso Maestro Héroe realizado en mayo en

29

la celebración del día del educador, contando con la participación de educadores de la Institución Salesiana Compartir – Mosquera (ganador), el Instituto Salesiano San Juan Bosco, el Colegio Salesiano Maldonado y la Institución Educativa La Paz – Mosquera, espacio en el que compartieron su experiencia al desarrollar la práctica, formularon preguntas para los educadores de las otras instituciones e intercambiaron experiencias en torno al arte de educar.

En el eje del hacer reflexivo, se generó la competencia de habilidades en equipo interinstitucionales a través de retos online que llevaron a la generación de soluciones efectivas y eficientes en torno a la metodología STEAM, que dio como finalistas a estudiantes del Centro Juan Bosco Obrero y del Colegio Salesiano Maldonado; como cuarto eje enmarcado en la academia y la ciencia, se contó con charlas especializadas ofrecidas por Cable Móvil (TransmiCable) sobre Innovación en Sistemas de transporte por cable, el Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (CONTE), FRABY Academy sobre STEAM en el ámbito educativo, la Sociedad Nuclear Americana sobre Ciencia y tecnología nuclear en Colombia y el Centro de Memoria Histórica Salesiana Inspectorial sobre la reconstrucción de la memoria histórica salesiana en torno a la ciencia y la tecnología, quien además lideró con los #TBT #haciendo_memoria, #BoscoSkill

presentado a lo largo del año, 11 videos sobre experiencias de ciencia y tecnología de 9 instituciones de nuestra inspectoría.

Entre las novedades de esta versión de Bosco Skills, se contó con la participación de 10 instituciones educativas que hicieron presencia con muestras artísticas en disciplinas como la música, la danza, el teatro y la plástica que le dieron un toque más colorido y dinámico a nuestro espacio; otro reto que asumimos fue la combinación de modalidades entre los presencial y lo virtual que permitieron una mayor participación de instituciones y estudiantes, y de paso un mayor alcance en el cubrimiento y transmisión por las redes sociales de la inspectoría gracias al apoyo de la Delegación de Comunicaciones; de igual manera desde la Coordinación logística se incorporó la Delegación de Pastoral a través de la Coordinación de Asociacionismo, lo que de nuestra que este tipo de actividades no solo nos genera aprendizaje y nos permite socializarlo, sino que es resultado de un trabajo mancomunado entre diferentes miembros de la Comunidad Educativa Pastoral de nuestra Inspectoría.

Ahora nuestro reto es mantener el evento y ampliarlo a otras inspectorías que nos lleven a un trabajo conjunto en la gestión del conocimiento y la consolidación de comunidades profesionales de aprendizaje.

EDUCACIÓN Salesianos de Don Bosco - Colombia

VIII Festival de bandas sinfónicas salesianas

Padre Mario Peresson, SDB

“Durante tres días se vivió a plenitud el VIII Festival de Bandas Sinfónicas Salesianas padre Mario Peresson, realizado en la Obra Salesiana del Niño Jesús de Bogotá.

Una casa sin música es como un cuerpo sin alma

Don Bosco

Más de 560 artistas de diferentes bandas sinfónicas de la Inspectoría San Pedro Claver se dieron cita del 06 al 08 de octubre para participar de uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los salesianos.

Durante tres días se vivió a plenitud el VIII Festival de Bandas Sinfónicas Salesianas padre Mario Peresson realizado en la Obra Salesiana del Niño Jesús de Bogotá, y dónde participaron, niños, niñas y jóvenes pertenecientes a las once bandas titulares del Programa Inspectorial de Bandas Sinfónicas Salesianas - PIBSS (Neiva, Cúcuta, Bucaramanga, Fusagasugá-Valsalice, Centro don Bosco, Juan del Rizzo, BoscoBilbao, Mosquera San José, Mosquera - Compartir, Duitama y Tunja) además se integraron como invitados especiales la banda sinfónica de la Obra Salesiana del Niño Jesús, la Banda Sinfónica del colegio León XIII, el grupo musical de Bosconia padre Javier de Nicoló y la fundación panorama de Neiva, esta última representada por su maestro y un integrante.

En esta oportunidad, el festival giró en torno a tres componentes: formación, evaluación y recreación, también se contó con la presencia de la orquesta sinfónica de la policía nacional que en conjunto con los estudiantes elegidos por cada maestro compartieron un mismo repertorio.

Durante el festival se vivió un momento maravilloso cuando se integraron todos los artistas en la Gran Banda interpretando 11 obras dirigidas por todos los maestros. El último día del festival los estudiantes recibieron talleres específicos para cada instrumento impartidos por los maestros y talleristas de las bandas.

El evaluador del festival fue el maestro Miguel Ángel Casas Barreto, al final del evento, el padre Jhon Freddy Hernández, Sdb director del PIBSS anunció que todas las bandas habían obtenido el primer lugar y se está proyectando para el siguiente año la consolidación de la banda Sinfónica del PIBSS.

NUESTRA GENTE Salesianos de Don Bosco - Colombia 32

“Esta versión del festival me llena de mucha alegría y gratitud con todas las personas que de manera directa e indirecta hicieron posible esta fiesta de la vida, es importante mencionar que el PIBSS cuenta actualmente con cerca de 2.000 niños, niñas y jóvenes, que se encuentran en los cuatro niveles formativos curriculares: Pre Banda, Banda inicial, Banda Infantil y Banda Titular, siendo este un gran logro para nuestra inspectoría” El maestro César Augusto Cano Arteaga, Coordinador del PIBSS

Es importante resaltar que durante el festival se contó con la presencia del padre inspector Jhon Jairo Gómez Sdb, el padre ecónomo Rafael Laso Sdb, además de varios padres directores, rectores y padres de familia de las distintas presencias.

Navidad: Noche de Paz, gratitud y compartir

Diciembre sin duda es el mes más esperado del año ya que es una epoca dónde se vive la fiesta más imporante del mundo, el nacimiento de nuestro Señor Jesucristo; un momento en el que disfrutamos de la compañía de nuestros seres queridos con sentimientos de esperanza, generosidad y gratitud.

EL ABC Salesianos de Don Bosco - Colombia 34
Por: Programa de Apoyo a distancia PAD, Inspectoría San Pedro Claver COB.

Es por esta razón que esta fecha no debe quedar enmarcada sólo en la celebración de una noche, sino que tiene que ir mucho más allá; es un momento perfecto para mirar al otro con la misma compasión con la Cristo nos ve todos los días y así poder compartir con generosidad lo que nos ha sido dado.

Y es justamente esa acción la que cimenta el Programa de Apoyo a Distancia, PAD Salesianos, un proyecto de la Inspectoría San Pedro Claver que trabaja con un alto enfoque social para ayudar a las personas más necesitadas de nuestro país.

El PAD Salesiano Colombia (Programa de Apoyo a Distancia) es una apuesta por la atención de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el territorio que se ha encomendado a los Salesianos en la Inspectoría San Pedro Claver de Bogotá; este programa apoya actualmente alrededor de 40 niños de distintas zonas entre ellas San Bernardo Cundinamarca, Ciudad Bolívar, Bogotá y con proyección a la región del Ariari.

El objetivo es llegar a los niños más pobres entre los pobres de la Presencias Salesianas de la Inspectoría para ayudarles a mejorar su calidad de vida a partir de una ayuda económica y de un proceso de formación y

EL ABC Salesianos de Don Bosco - Colombia 35

acompañamiento personal y familiar basado en valores humanos, cristianos y salesianos. En esta oportunidad tenemos la bendición de presentar a Karen, una de las beneficiarias del programa que quiere compartir contigo su experiencia de vida:

¿María Victoria,

cuéntamos un poco de tú familia?

Mi familia esta integrad por mis tres hijos y yo. Actulamente vivimos en el municipio de San Bernardo Cundinamarca. Mi familia se sostiene por mi trabajo, hace 2 años estoy en un viviero y eso me ayuda a sacar adelante a mis hijos que dependen complentamoente de mí.

Mi hija Karen desde su nacimiento fue diagnósticada con parálisis cerebral no moderada, ella no habla ni camina, solo con señas y movimientos se comunica con nosotros. Esa condición hace que ella tenga un tratamiento especial, donde necesita buena alimentación, dedicación de tiempo completo y pañales constantemente.

Doy gracias a Dios y a la Santísima Virgen, porque ya hace dos años mi hija es beneficiaria del PAD de ahí he sacado para los pañales, que es el gasto más grande de mi hija, tambien esa cuota me sirve para su leche, para las coladas de ahí es donde saco para vestirla. No me queda sino agradecerles.

¿Qué cosas hacen feliz a Karen?

Pues ella es muy feliz, es una niña súper alegre, ella es la que de por sí nos alegra aquí la vida a todos.

Su inocencia nos hace reír, para todo lo que pide se las ingenia para que le den las cosas. “Bueno Karencita, vamos a salir hoy”, eso empieza a patalear que la ropa, ya como gatea se va a buscar su ropita, cuando vamos a piscina, ella no se cambia por nadie. Empieza a cantar porque es lo que más le gusta, mi hija gracias a Dios es muy feliz.

EL ABC Salesianos de Don Bosco - Colombia 36

¿Cuáles son sus planes, anhelos e ilusiones como familia?

Mis proyectos y mis planes es trabajar duro para mis hijos y que mañana tengan un sitio donde vivir y no tengan que salir corriendo y no los estén sacando de ningún lado y que pues mi hija pueda tener posibilidades de vida.

¿Qué es lo que más le gusta del programa?

Me ha llamado mucho la atención, desde que estoy en el programa aprendí a tener una Virgencita, un altarcito bien bonito que nos permite unirnos en oración y eso antes no lo haciamos acá.

Gracias al grupo hemos aprendido las oraciones cuando nos reunimos todos. Este

programa es muy chévere, muy lindo porque nos da paso a apoyarnos, nos ha enseñado la vida de que todo hay que darle gracias a mi Dios. Por que es gracias a Él que todo nos ha salido muy bien y pues no me queda sino solo dar agradecimientos a los padrinos del PAD.

Gracias a ellos por su corazón tan grande que tienen para colaborarnos a todos nuestros chicos con discapacidad. Dios los bendiga.

Durante el 2022 este programa ha impactado 40 a niños, niñas y sus familias transformando sus vidas y brindandoles un oportundiad para vivir en mejores condiciones.

Si tienes interés en ser parte de esta iniciativa puedes contactarnos a través de nuestras redes sociales:

Facebook @PadSalesianosColombia, correo electrónico: padsalesianos@sdbcob.org o consignar a través de la cuenta de ahorros, banco Caja Social No 24110059804 .

EL ABC Salesianos de Don Bosco - Colombia

EXPERIENCIAS QUE CONSTRUYEN LA VERDAD EN COLOMBIA

El 29 de septiembre de 2022 se llevó a cabo en el Colegio Salesiano el Sufragio de Medellín, la segunda versión del Foro Jóvenes y Perspectivas de Paz, un espacio en el confluyeron los jóvenes del MJS, organizaciones de base comunitaria, colectivos juveniles, propuestas institucionales y apuestas sociales de construcción de paz, encontrando en el arte, la academia, la cultura y la contracultura medios para hacer resistencia a una guerra absurda de más de medio siglo.

Fue una oportunidad para hacer memoria de la historia del conflicto armado en el país, un conflicto que se vivencia de diferentes maneras dependiendo de la orilla en la que se habita, un conflicto cuyos matices devela la inequidad e injusticia social de un porcentaje significativo de la población colombiana, donde las y los jóvenes han llevado una de las peores partes, pues han sido convertidos en actores de guerra, legales o ilegales, persuadidos, engañados, presionados o forzados, quienes tuvieron que renunciar a sus sueños, siendo

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia

despojados de los pocos vestigios de infancia que les quedaban.

“Espero que los niños miren la luna desde sus casas felices, con sus padres, estudiando y no desde el conflicto armado”, fue una de frases pronunciadas por Diana, una joven víctima de reclutamiento, en un vídeo realizado por el Proyecto de Transmedia para la Paz Desarmados, Diana habla de la vivencia de los niños y las niñas en la guerra, de sus miedos, de sus soledades, del encuentro permanente con la muerte en una guerra no elegida.

La presentación del Comisionado de la Verdad Max Yuri Gil, pone en evidencia algunos de los hallazgos más escabrosos que la Comisión de la Verdad reveló en su Informe Final Hay Futuro Si Hay Verdad, un informe creado en el marco del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc, aportando entre muchos datos los siguientes:

“Como consecuencia del Conflicto Armado cerca de diez millones de personas son víctimas en Colombia (…) eso quiere decir que 1 de cada 5 personas ha sido víctima” (…) de ellos “el 30% eran menores de edad”, “más de siete millones y medio de personas han sido víctimas de desplazamiento forzado”, “de las 500.00 víctimas de homicidio el 80% fueron civiles”, “más de 120.000 personas víctimas de desaparición forzada”, “17.000 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas del reclutamos forzado”, “cerca de 27.000 víctimas de violencia sexual, principalmente de mujeres, niñas y jóvenes”, “65.000 menores de edad asesinados en el conflicto armado”.

Las alarmantes cifras permiten dimensionar la magnitud de la guerra que se ha

vivenciado en el país, una guerra que se ha enquistado en las bases más profundas de las relaciones sociales, escandalosa en unos territorios, peligrosamente silenciosa en otros, lo que ha normalizado la agresión, la competencia, la eliminación simbólica o real de otro, justificando la violencia como mecanismo actuación, para reafirmar ideas, intereses o dogmas.

En medio de esa cruda realidad se encuentran las niñas, niños y jóvenes, muchos de los cuales han tenido que presenciar en silencio las violencias, siendo testigos del asesinato de sus seres queridos, desplazándose de sus territorios, amenazados, reclutados y hasta asesinados, la mayoría de silenciados por las balas, los gritos o el estruendoso miedo.

Sin embargo, muchos jóvenes han encontrado en ese dolor la fuerza creadora para resistir, una fuerza que les impulsa a transformar ese dolor en plegaria, en música, en movimiento, en palabra compartida, reconociendo en el encuentro con otros y otras una oportunidad de sanación, de reconciliación.

Es así como en el Foro, se dio lugar al compartir de iniciativas transformadoras como Casa Colacho, una iniciativa cultural que se gesta en homenaje a Pacheco Kolacho un artista y líder social asesinado en el 2009, un lugar de encuentro, de reconocimiento de la diferencia, de resistencia a través de arte, encontrando en expresiones juveniles como el graffiti, el rap y el break dance, una oportunidad para dignificar la vida y la imagen de los jóvenes, como una apuesta por la convivencia y la reconciliación en la comuna 13.

Reto Nuev9 un laboratorio juvenil creado en el Consejo Inspectorial de la Provincia

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia 39

Salesiana María Mazarello con un propósito de empoderamiento e incidencia territorial de las y los jóvenes, a través de vez de un itinerario formativo, que contempla nueve encuentros desarrollados en las áreas de ambiente, cultura de paz y ciudadanía activa.

Casa mía una propuesta juvenil que nace en medio del conflicto armado urbano, con un propósito claro de construir una cultura de la vida y la reconciliación, un lugar para soñar, para construir otros mundos posibles en el encuentro con la otredad.

Colombia Noviolenta, una organización gestada con el propósito de fortalecer en las y los jóvenes posturas de Noviolencia, teniendo como principios el amor, la espiritualidad, la reconciliación, el trabajo en equipo, la valentía y el desapego, reconociendo en la meditación una oportunidad de encuentro y observación de sí mismos, que al mismo tiempo favorece las relaciones con otros.

Por otro lado, Juan José Salazar y Yuliana Velásquez jóvenes que hacen parte de Movimiento Juvenil Salesiano dan cuenta del plan formativo Movimiento, haciendo especial énfasis en el área ciudadana, desde donde se busca generar reflexiones acerca de la justicia, la paz, la verdad, y la fraternidad, potenciando espacios de participación juvenil, desde allí los jóvenes se asumen como evangelizadores de otros jóvenes, teniendo como referente a Don Bosco buscan aportar al fortalecimiento de “Buenos cristianos y honestos ciudadanos”.

Camila Hernández comparte su experiencia personal en Casa Morada, un colectivo juvenil ubicado en la comuna 13, pero en el que participan jóvenes de diferentes barrios y comunas de Medellín, desde allí ha fortalecido su liderazgo como mujer y como ciudadana, acercándose a temas de participación,

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia 40

perspectivas de paz, enfoques de género, ciudadanía y territorio, reconociendo que “no hay mejor aula de clase que la calle”.

Cada una de estas iniciativas devela la fuerza creativa de las y los jóvenes, la configuración de sus subjetividades políticas, la potenciación de sus capacidades, sus aportes a la construcción de paz, poniendo de manifiesto su apuesta decida por la transformación positiva del país que habitan, recordando la corresponsabilidad de cada una de las personas que lo conforman.

En este sentido, la acción evangelizadora de la propuesta educativa pastoral salesiana devela “un progresivo acercamiento de los pueblos a los ideales y valores evangélicos: el rechazo de la violencia y de la guerra, el respeto a toda persona, el deseo de libertad, de justicia y de fraternidad, la superación de los racismos y de los nacionalismos, la afirmación de la dignidad y del valor de la mujer” . En tal empeño la Colombia salesiana en la segunda versión del Foro Jóvenes y Perspectivas de Paz abre la puerta al diálogo interinstitucional en compromiso con la promoción y defensa

de los derechos humanos y da paso a la esperanza, a la consciencia de una justicia social viva y presente que permea cada vez con más fuerza los discursos y la praxis educativa en los espacios diversos de sus obras y servicios.

“Si en Colombia hiciéramos un minuto de silencio por cada víctima del conflicto, tendríamos que guardar 18 años de silencio". Estas palabras nombradas por Max Yuri Gil citando al sacerdote Jesuita Francisco de Roux, develan no sola la magnitud del conflicto armado del país, sino también la urgencia de que todos y todas nos hagamos cargo de las consecuencias de la guerra, para resignificarla juntos, para reconocer en la verdad una oportunidad de no repetición. Ante ello, la comunidad salesiana en Colombia reconoce y potencia la acción movilizadora de las y los jóvenes, sus valiosos aportes a la construcción de paz, evidenciando la necesidad de articulación con procesos de participación e incidencia local y nacional, procesos que potencien la configuración de sus subjetividades, para el fomento de esos honrados ciudadanos, que vivencian su santidad en el encuentro con otros y otras.

ACTUALIDAD Salesianos de Don Bosco - Colombia
42 QUERIDO SANTA DILE AL NIÑO DIOS QUE… Pequeñas lecciones, Grandes maestros
necesario que reencuentre la pureza de mi mirada, entonces las creaturas volverán a ser mensajes luminosos” (Jean Danielou, SJ)
“Es

Ya se va acercando el final de las clases del año, así que el ambiente del colegio misteriosamente se va impregnando del espíritu navideño, a la vez que todo va indicando a los profes que es necesario ir cerrando lo programado en el plan de estudios.

La profesora Cristina, más conocida como la Profe Cris, en quien sus pequeños discípulos de grado primerito perciben una inexplicable presencia de magia y ternura, ha decidido que lo mejor para cerrar el año será preparar con sus pequeñines la carta al Niño Dios, y de esta manera podrá hacer que se ejerciten en la escritura de una forma divertida y creativa.

Una vez dadas las explicaciones con lujo de detalles para realizar tan importante carta, y advirtiéndoles que el Niño Dios siempre sabe lo que hay en el corazón de cada uno, todos con lápiz y colores empezaron a trabajar muy concentrados. En medio del silencio, una vocecita dijo: “Prooofeeee”. Era la pequeña Paula quien levantaba

ansiosamente su manito. Cuando toma la palabra le plantea a su profesora algo que le preocupa sobre su tarea, así que dijo: “Profe, yo sé que el más importante de la navidad es el Niño Dios, y por eso hacemos la novena, pero creo que es mejor que le escribamos la carta a Santa Claus, pues no creo que el Niño Dios, siendo tan pequeñito, sepa leer y además Él no puede cargar con todos los regalos”. La profe Cris, con una cara que mezclaba desconcierto y sonrisa, le pidió a Paulita una sugerencia para solucionar el impase. Ella con mucha rapidez comentó: “Pues fácil profe, escribamos la Carta a Santa Claus, pidámosle el favor que se la lea al Niño Dios y le diga que él le ayuda a traernos los regalos”

Cuánta falta nos hace, y cuánto bien nos haría en nuestro corazón, esa mezcla fascinante entre realismo y fantasía, entre magia y practicidad, entre sentido de lo concreto y capacidad de soñar. Definitivamente el mundo, asumido con corazón de niño podría ser diametralmente distinto, podría ser siempre mejor porque veríamos mejor.

BREVE ANECDOTARIO PEDAGÓGICO
Don Bosco - Colombia
Salesianos de

El Boletín Salesiano de Colombia les desea a todos sus lectores una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo 2023.

“Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento; porque será grande delante de Dios”. Lc 1, 14-15.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.