Boletín Salesiano, noviembre de 2021

Page 1

Boletín AÑO CXXXIV • Nº 10 • NOVIEMBRE 2021

Concluye el Capítulo General de las Salesianas Recordando la visita de don Albera a España

El Rector Mayor visita León y Valladolid


Saludo del Rector Mayor

Entre vosotros me encuentro bien Cada día, miles y miles de jóvenes en el mundo germinan como semillas que caen en tierra buena y fructifican. El Rector Mayor recuerda que existen vidas de jóvenes que son ejemplos intensos de conversión. En esta ocasión, en diálogo con el Inspector de Colombia-Medellín, trae el caso de una joven que estuvo en la guerrilla colombiana durante años y ahora su vida es completamente distinta tras haber conocido a Don Bosco.

A

los amigos lectores del Boletín Salesiano, esta revista tan cuidada por Don Bosco, que llevaba en el corazón porque sentía que era el medio para dar a conocer el bien que se hacía en Valdocco, entre sus muchachos, y en otros lugares que intentaban imitar la vida de los primeros años en Valdocco, al igual que los primeros pasos de los Salesianos y las Hijas de María Auxiliadora en las Misiones de la Patagonia, os dirijo como todos los meses un saludo afectuoso y cordial, al mismo tiempo que os digo que me muevo entre sentimientos enfrentados al escribir este saludo del mes de noviembre.

Os explico Quisiera referirme al presente de esta pandemia que ya no es la de hace meses, pero que me ha dejado una sensación extraña y fea de alejamiento que siento en mi entorno, de desconfianzas, de miedos a contagios (aunque estés en pleno bosque y no haya nadie a decenas de metros); quisiera también deciros que me gustaría referirme hoy a esos ancianos ‘tan nuestros y tan solos’, porque existen, porque crecen cada vez más, y porque esta pandemia de la COVID-19 ha sido un pretexto perfecto para que estén más solos, para que estemos más lejos, y para que ciertamente esté muy lejano a nuestro mirar el que son verdaderos portadores de la sabiduría de la vida.

2 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

Pero al final mi corazón es ganado por otra experiencia que hace referencia a los jóvenes, a jóvenes en situación de dificultad (primero) y de verdadera dignidad después. No sé por qué pero esto me hace respirar ‘a pleno pulmón’ y me da más frescura. Lo que os cuento lo he vivido hace tan sólo unos días. Conversando personalmente aquí en Roma con el inspector de nuestra Provincia Salesiana de Colombia-Medellín, mi curiosidad derivó a una pregunta. Quise saber cómo estaba esa presencia que yo visité llamada “Ciudad Don Bosco”, donde conocí a muchos jóvenes de todo tipo, también entre ellos a muchachos rescatados de la calle, pero en aquella ocasión me impresionó sobremanera mi encuentro con algunos adolescentes, muchachas y muchachos rescatados de la guerrilla. Pues bien, mi corazón se llenó de gozo al saber que esa realidad de jóvenes exguerrilleros presentes en dos de nuestras presencias tiene máxima actualidad. Una vez que los rescatan de esos lugares donde han estado (ya sea a la fuerza o por propia voluntad), dichos jóvenes son enviados, si lo aceptan, a la casa salesiana para emprender otra nueva vida. Me contaba el inspector que una joven actualmente estaba a las puertas de su ingreso en la Universidad. Estaba llena de alegría y es verdaderamen-


A finales de octubre de 2015, el Rector Mayor visitó Ciudad Don Bosco en Medellín (Colombia). Allí conoció impresionantes testimonios de jóvenes.

te un gran orgullo (hermoso orgullo como educadores salesianos). Lo que no esperaba escuchar es el testimonio de esta joven, que después de unos años en esa casa salesiana y sintiéndose realmente bien, diera este testimonio a un grupo de personas que de manera oficial visitaba nuestra casa, (nuestra institución educativa).

Palabras llenas de vida Esta joven les dijo: “Mirad, yo prometí por años a la guerrilla que les entregaba mi cuerpo, mi corazón y mi alma. Y así lo hice. Después en esta casa conocí a Don Bosco y lo que sigue haciendo por nosotros los jóvenes. Os invito, jóvenes, a sumarse a esta causa, a comprometerse con todas sus fuerzas”. Me quedé sin palabras puesto que creo entender bien cómo estuvo de comprometida esta joven en su momento con una causa en la que se encontró o se vio envuelta. Pero descubrió que la

El valor de las pequeñas cosas en lo cotidiano es el motor que cambia las vidas de tantos y tantos jóvenes en el mundo. Ciudad Don Bosco en Medellín es una muestra de cómo a los jóvenes les cambia su universo de vida.

vida puede ser diversa y seguir “luchando” de otro modo por las causas justas. Y me imagino que sueña con verse una gran profesional, quizá esposa, seguramente madre.

En lo cotidiano sirve estar Me digo a mí mismo, y comparto con vosotros, amigos lectores: siguen mereciendo la pena estas causas sencillas, estas ‘utopías’ que yo llamo de lo concreto y lo cotidiano porque cambian la vida de una persona, pero en una persona ha cambiado todo su universo de vida. Cuando estuve en Calcuta visitando a las hermanas de la Congregación de Madre Teresa (Santa Teresa de Calcuta), y pude rezar en la misma capilla en la que ella rezaba, y celebrar la eucaristía al lado de su sepultura, y ver muy cerquita de la casa a pobres que allí estaban siendo atendidos por las hermanas que bien temprano salían a su encuentro para salvar el universo de cada uno, uno a uno, quizás unos pocos, me afirmé más en la convicción del valor de las pequeñas cosas que, voso-

tros que me leéis, y yo mismo que os escribo, podemos hacer. El plato de arroz salvaba una vida en Calcuta, la casa salesiana en Ciudad Don Bosco, permitiendo que una joven fuese ella misma con toda dignidad, hizo desarrollar toda su potencialidad, y así millones y millones de casos en el mundo que no se suelen conocer pero que son como semillas que germinan y fructifican cada día. Os confieso que me cansan las malas noticias, porque pareciera que sólo mas cosas malas son noticias. Os propongo que nos sumemos a las personas que queremos hacer de las buenas noticias un telediario. Alimentemos nuestro espíritu de lo que nos hace respirar bien, como me ha sucedido a mí con esta joven que descubrió que su vida podía ser diferente. Gracias por tu atenta lectura. Gracias por compartir la simpatía hacia las cosas buenas. Os deseo lo mejor, amigos de Don Bosco.

Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 3


Sumario NO TE PIERDAS

13-14

Foro MJS España. Unos 30 jóvenes representantes del Movimiento Juvenil Salesiano de España, junto a salesianos y salesianas, participarán en el VII Foro que tendrá lugar en El Plantío (Madrid), con el lema 'Identificados'.

18-19

Festival Global de Cine Juvenil Don Bosco. La 1ª edición de esta iniciativa juvenil, mundial y cinéfila salesiana se celebrará con gran éxito de participación. El jurado repartirá los premios económicos en sus 5 categorías, tras seleccionar entre más de mil cortometrajes.

2

Saludo del Rector Mayor ENTRE VOSOTROS ME ENCUENTRO BIEN

5

Cosas que pasan LA IGLESIA EN SÍNODO

6 9

18-23

10

26-28

17

Ejercicios Espirituales en Valdocco. Los Consejos Inspectoriales de la Región Mediterránea tendrán unos días de Ejercicios Espirituales en Valdocco-Turín.

A fondo FINALIZA EL CAPÍTULO GENERAL XXIV DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA Cosas de Don Bosco «EL HOMBRE DE BIEN» Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA

Reunión de Inspectores de Europa. Se celebrará en la Casa General de Roma con la presencia del Rector Mayor y su Consejo General. Habrá un diálogo entre las regiones salesianas presentes en Europa para relanzar el carisma de Don Bosco en el continente.

21

Boletín Salesiano

22

Es noticia “CONSTRUIR EVANGELIO CON SABOR SALESIANO”

24

Iglesia en salida LA IGLESIA ENTERA SE PONE A LA ESCUCHA EN UN NUEVO SÍNODO

Diseño y maquetación:

director@boletin-salesiano.com

Administración:

Secretaría, archivo y documentación:

EDITORIAL CCS Calle Joaquín Turina 39, 28044 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

EDITORIAL CCS

Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com

Consejo Editorial: Raúl Fernández n Conchita Hernanz Ricardo Alfonso Martín n Eusebio Martínez José Miguel Núñez n Paloma Redondo

Dirección y redacción:

Imprime: COMECO GRÁFICO S.L.U.

Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

Marqués de la Valdavia 2, 28012, Madrid

Habla con nosotros: Instagram

@salesianoses

Twitter

@SalesianosEs

Facebook

@SalesianosEs

26 27 28 29

Jóvenes vidas vocacionadas DANIEL SÁNCHEZ: “SOY SALESIANO PORQUE ME SIENTO PLENAMENTE AMADO POR DIOS”

la vida DEL TABOR A GALILEA

Vivir

Director: Fco. Javier Valiente

Tema central LOS VIAJES DE DON PABLO ALBERA A ESPAÑA

en familia EL TIEMPO VUELA conectados ADOLESCENTES Y AUTOLESIONES desde dentro LECTORES DE LA PALABRA DE DIOS, RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO

w http://www.boletin-salesiano.com q 91 361 43 57

30

Misiones Salesianas LA DIFÍCIL TAREA DE SER NIÑO

Un Boletín en cada familia

32

Recursos

34

Becas n Nos precedieron n Familia agradecida

35

Rincón de la historia INAUGURACIÓN BANDA INSTRUMENTAL

Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid


Cosas que pasan

La Iglesia en Sínodo

N

o se trata de un tema más. La sinodalidad es el contenido central de la Asamblea del Sínodo de los Obispos que ha convocado el papa Francisco. Se abrió el pasado mes de octubre y se cerrará en octubre de 2023, con el lema “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”. Los tres sustantivos son toda una declaración de intenciones por su significado, el orden en el que aparecen, y porque además indican todo un proceso en la vida de la Iglesia.

Vatican Media

Y si, lo habitual en estas asambleas, que instituyó Pablo VI hace 50 años, era la participación de obispos y algunos (pocos) invitados religiosos y seglares, en esta ocasión el Papa ha querido que se involucre a todos los bautizados. Por eso la duración será mayor para permitir, entre 2021 y 2022, una fase diocesana y continental en las que poder escuchar y “garantizar que todos los creyentes puedan participar en este proceso”, se decía en el documento prepa-

ratorio. En octubre comenzaron las fases diocesanas y cada diócesis está promoviendo la participación de cuantos más fieles sea posible.

Llamados a caminar juntos El mismo Francisco explicó que “el camino de la sinodalidad es el camino que Dios espera de la Iglesia del tercer milenio” y en el documento preparatorio se señala que, este sínodo, se sitúa “en la línea del aggiornamento de la Iglesia propuesto por el Vaticano II”. Casi nada. Son ideas que nos hacen captar la importancia de este momento y de lo que, para el Pontífice, significa este paso y de cómo quiere que cambie el rostro de la Iglesia. Una Iglesia más de todos, en salida, abierta y acogedora, donde todos los creyentes puedan participar e intervenir más, menos clericalizada, podríamos decir, para “encarnar el estilo de Dios, que camina en la historia y comparte las vicisitudes de la humanidad”, como decía en la misa de apertura, y para no refugiarnos “en las excusas del ‘no hace falta’ o del ‘siempre se ha hecho así’”. El cambio está en marcha. Y, cada uno de nosotros, está llamado a vivir este momento con responsabilidad y de forma activa. El mismo Rector Mayor, el día de inicio de la fase diocesana, animó a toda la Familia Salesiana a participar pues, como dijo en su reciente visita a León, “debemos intervenir a través de las iniciativas de cada diócesis, pero también crecer, como Congregación y Familia, en la dimensión de la sinodalidad, conociéndonos más, dialogando más entre nosotros, escuchándonos más”. Javier Valiente, sdb

director@boletin-salesiano.com

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 5


A fondo

Finaliza el Capítulo General XXIV de las Hijas de María Auxiliadora María del Rosario García, Inspectora de las Salesianas de España, fue elegida Vicaria General y como tal será la primera colaboradora de la también recién nombrada Madre General, Chiara Cazzuola.

6 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

E

s hermoso y reconfortante comenzar el Capítulo General en este clima de presencia de la Virgen –decía Madre Yvonne Reungoat, al inicio del Capítulo General XXIV de las Hijas de María Auxiliadora–. Es Ella quien nos acompañará en nuestro trabajo. Lo que haremos, las opciones que propondremos, las indicaciones que daremos al Instituto, si pasan por Su corazón, serán sin duda las mejores, las que servirán para hacer crecer el carisma”. Así se dirigía a la Asamblea capitular compuesta por 172 hermanas procedentes de 58 nacionalidades. Todos los continentes representados: África con 18 hermanas, 52 de América, 35 de Asia, 49 de Europa y 2 de Oceanía, dando voz a las 11.250 Hijas de María Auxiliadora presentes en 97 países, y un número incontable de seglares, jóvenes

y adultos, repartidos por todo el mundo. Entre las capitulares, las tres representantes españolas, María del Rosario García, en calidad de Inspectora, Charo Ten y Paloma Bravo como Delegadas, siendo ambas consejeras inspectoriales.

A los 150 años de la fundación del Instituto Desde su apertura oficial, el 17 de septiembre, hasta su clausura el 24 de octubre, las capitulares analizaron la realidad del Instituto, la situación del mundo contemporáneo, especialmente de los jóvenes; todo con el fin de proyectar con audacia el futuro del Instituto en este momento histórico en el que se cumplen 150 años de su fundación. ¡Que emocionante recordar aquel 5 de agosto de 1872 en el que ocho jóvenes valientes y generosas, junto a


El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, dirige unas palabras a las capitulares, junto a Yvonne Reungoat y Chiara Cazzuola, anterior y actual Madre General de las Salesianas, y a Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito.

La salesiana española María del Rosario García fue elegida Vicaria General para los próximos seis años.

«Sed madres. La cercanía de Dios es siempre compasiva y tierna. Cada día en el examen de conciencia pregúntenselo: ¿He sido compasiva y tierna?» (Papa Francisco)

María Mazzarello, emprendieron la aventura de ser el monumento vivo de Don Bosco a la Auxiliadora! La Providencia quiso que la celebración de este 150 aniversario y el Capítulo General XXIV se cruzaran en el camino. Ambos eventos tienen un marcado subrayado mariano. Por un lado, la intervención de María en Caná es el texto evangélico que centra el tema capitular; por otro, “María camina por esta casa” es el lema que ha acompañado todo el trienio de preparación a este acontecimiento, retomando las palabras de Don Bosco en su último encuentro con las Hijas de María Auxiliadora de la casa de Nizza Monferrato: “La Virgen se pasea por esta casa y la cubre con su manto” (MB XVII, 557). Todo ello evoca la presencia viva y dinámica de María, siempre materna y preventiva, en la historia de la salvación

y, por tanto, en el Instituto. Esta es una gozosa certeza enraizada en la fe y en el carisma salesiano que todas las casas de las Salesianas de España y del mundo están ya celebrando.

Espacio de reflexión y estudio El camino de reflexión y estudio de este tiempo de asamblea capitular versó sobre los tres núcleos del instrumento de trabajo: Comunidades vocacionales, sinodales y misioneras proféticas. A cada uno de estos bloques temáticos, a lo largo de las cinco semanas que estuvo reunida la asamblea capitular, se le dedicó un tiempo de estudio personal y, en las diferentes comisiones y subcomisiones de trabajo, se tejieron redes y espacios para la reflexión, confrontación y el diálogo, para la profundización y el compartir experiencias que posibilitaran una visión común y un sueño com-

partido en favor de los niños y jóvenes de todo el mundo. La reflexión se fue perfilando hasta la elaboración de un documento final que se redacta, con el objetivo de reflejar con fidelidad la respuesta que, como Hijas de María Auxiliadora, quieren ofrecer a los deseos y anhelos, las inquietudes y esperanzas que desde distintos contextos y diversas culturas se han hecho oír. Quiere recoger la voz de los jóvenes y miembros de las comunidades educativas, cuyos mensajes a las capitulares iluminaron la búsqueda de la voluntad de Dios sobre el Instituto hoy.

Nuevo Consejo General La semana del 3 al 10 de octubre fue especialmente intensa y significativa, ya que un momento central de todo el Capítulo es la elección de la Superiora General y de las Consejeras que han de asuBoletín Salesiano noviembre 2021 • 7


Nuevo Consejo General del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora para el próximo sexenio (2021-2027).

mir la tarea de animación y gobierno para los próximos seis años. Unas jornadas vividas en clima de oración y discernimiento acompañadas por el salesiano Pascual Chávez, Rector Mayor Emérito. La elección de la Madre general, primer fruto de este proceso de discernimiento, tuvo lugar el 5 de octubre. La italiana Chiara Cazzuola, que en el último sexenio ejerció como Vicaria del Instituto y fue también la reguladora de este Capítulo, fue elegida la X Sucesora de Madre Mazzarello. En los días sucesivos fue designado el Consejo General: la Vicaria Gene-

ral, seis Consejeras con responsabilidades concretas en la animación de alguno de los ámbitos del Instituto (Formación, Pastoral Juvenil, Familia Salesiana, Misiones, Comunicación y Administración), además de siete Consejeras visitadoras, cuya misión es visitar, animar y acompañar las diferentes Inspectorías del Instituto, en nombre de la Madre General, y así poder ofrecer al Consejo General un mayor conocimiento de la realidad que se vive en las distintos países donde las Salesianas están presentes. El Consejo se renovó en más de la mitad de sus miembros. Un equipo con

rostro internacional, que refleja la diversidad de culturas en las que se encarna el carisma salesiano en femenino. Un Consejo con presencia española dado que María del Rosario García, hasta ahora Inspectora de las Salesianas de España, fue elegida Vicaria General y como tal, será la primera colaboradora de la Madre en el compromiso de animar la vida y la fidelidad dinámica en el Instituto. Madre Chiara Cazzuola, en sus primeras ‘Buenas noches’, recordó que “pertenecemos a un Instituto querido por la Virgen, una certeza que nos acompaña”. Y haciendo memoria de las palabras de Madre Mazzarello, “comportémonos y vivamos como si tuviésemos a María al lado”, animó a todas a seguir sintiendo a María verdaderamente viva y presente en medio de ellas. Paloma Redondo, fma

Audiencia con el papa Francisco El 22 de octubre quedó en el recuerdo no solo de las capitulares, sino en la historia del Instituto por la visita del papa Francisco a la Casa General. Un gran regalo a las puertas de la celebración de sus 150 años, que invitó a vivir como “una opor-

tunidad de renovación y revitalización vocacional y misionera”, sin olvidar nunca la humildad y la pequeñez de los inicios. En sus palabras, el Papa insistió en huir de la mundanidad espiritual como el peor de los males que pueden suceder en

la Iglesia, “ese espíritu tan sutil que ocupa el lugar del anuncio, el lugar de la fe, que ocupa el lugar del Espíritu Santo”. Invitó también a crecer en las relaciones intergeneracionales, interculturales, intercongregacionales, como “un modo concreto de vivir la sinodalidad”, teniendo como referencia a nuestro espíritu de familia, que “caracterizó a la primera comunidad, en Mornese, y que ayuda a ver la diversidad como una oportunidad para acoger y escuchar”. Concluyó el Santo Padre.

Las capitulares recibieron la visita del papa Francisco el viernes 22 de octubre. 8 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


Cosas de Don Bosco

«El hombre de bien» Curiosidades, recetas y sonrisas

H

Nota 1854. Don Bosco publica cada mes un libro de temas religiosos populares: Las Lecturas Católicas. Cuenta con 16.000 suscriptores. A partir de enero de 1854, añade un almanaque anual de unas cien páginas: curiosidades, consejos domésticos, predicciones del clima… Le llamará «Il Galantuomo» (El hombre de bien). Será todo un referente (MBe IV, 490-492).

abía concluido el verano. El viento frío de los Alpes traía noticias de un incipiente otoño. Por aquellos días yo era tan sólo una resma de cuartillas apiladas. Hojas en blanco. Un cuerpo de papel sin alma aguardando a que la pluma de Don Bosco me infundiera un soplo de vida. Recuerdo aquella noche. Yo llevaba varios días dormitando sobre el escritorio del sacerdote de los jóvenes. Aguardaba entre bostezos de aburrimiento. Cuando él me tomó con sus manos, intuí que cada palabra escrita sobre mí sería como un latido de mi corazón. Yo no esperaba novedad alguna. Hermanas mías me habían vaticinado el tedioso futuro que me acechaba: narraciones de vidas ejemplares; palabras piadosas para rememorar devotas tradiciones. Estaba destinado a convertirme en una nueva entrega de las Lecturas Católicas: la colección de libros religiosos que Don Bosco escribía y distribuía mensualmente. Antes de comenzar a redactar, Don Bosco me contempló. Sentí su profunda mirada. Bajo el mortecino resplandor del quinqué, rememoré los aciagos augurios de mis hermanas: «Te convertirás en exhortaciones virtuosas, en la biografía de algún santo o en la semblanza de un Papa de los primeros siglos…». Me hallaba en estas reflexiones cuando Don Bosco tomó la pluma. La mojó en el tintero. Comenzó a escribir con trazo firme. Cada línea redactada

era como un sendero abierto hacia ignotos paisajes. Cuando comprendí el sentido de los primeros párrafos, creció mi sorpresa. ¡Don Bosco plasmaba sobre mi cuerpo curiosidades que provocan admiración! Garrapateaba expresiones ingeniosas que hacen crecer sonrisas. Proponía consejos para el cuidado de los gusanos de seda. Pronosticaba el clima. Ofrecía una receta para obtener un sucedáneo del vino… Se disiparon mis temores. Varios días después, Don Bosco concluyó el trabajo. Me miró con satisfacción. Pero de pronto, afloró una duda en su rostro. Me asusté. Contuve la respiración… ¿Algo no iba bien? Temblaron las novedades que atesoraba en mi interior. Temí verme arrojado a la papelera. Relegado para siempre al olvido. Él tomó la última cuartilla. Barajó varios títulos: «El verdadero amigo», «El almanaque del pueblo», «El calendario de la juventud». Al final escribió con letras cubitales: «El hombre de bien». Respiré aliviada. Con aquel nombre nacía mi identidad. Desde aquel otoño, nunca he faltado a la cita. He entrado en miles de hogares llevando la alegría de Don Bosco. He causado sorpresa y admiración. Como buen almanaque, renazco y me renuevo cada año. Y siempre, siempre… procuro ser más interesante que exacto. José J. Gómez Palacios, sdb

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 9


Mundo Salesiano

Más de 500 jóvenes animadores aprenden a rezar, rezando Álvaro Blanco

En el marco del Itinerario de la Educación en la Fe (IEF), la Inspectoría salesiana Santiago el Mayor celebró tres jornadas formativas destinadas a animadores de centros juveniles salesianos para “aprender a rezar, rezando”.

C

on la vuelta paulatina a la normalidad, los Salesianos en España quieren ahondar en dos aspectos fundamentales de su carisma: el cuidado de la interioridad, de la oración, y la presencialidad. Una de las propuestas más interesantes, en este sentido, es la iniciativa ‘De tú a Tú’, organizada por la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) en el marco del Itinerario de Educación en la Fe.

‘De tú a Tú’

EN LA IMAGEN: Encuentro celebrado en Salesianos Atocha (Madrid) que congregó a más de 300 jóvenes animadores el pasado 2 de octubre.

10 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

Jornada formativa en torno a la oración dirigida a jóvenes animadores de entre 16 y 23 años. Está dividida según las etapas a las que los animadores atienden (niños, preadolescentes y adolescentes) y, por otro lado, en jóvenes y jóvenes adultos. Los talleres ahondan en el itinerario de oración para los más jóvenes. Ayudan a experimentar y a aprender a animar diferentes estilos de oración y celebración, así como a acompañar

momentos fuertes de oración. Y, durante la jornada, se aprende a rezar, rezando. “En este nuevo curso, en línea con nuestra Campaña Pastoral ‘Apasionados por la Vida’, nos hemos propuesto acompañar la vida de oración de nuestras Comunidades Educativo-Pastorales, cuidando de manera particular la vida interior de los niños, adolescentes y jóvenes que cultivan su interioridad en nuestros Centros Juveniles y en los grupos de nuestro Itinerario de Educación en la Fe”, explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos Santiago el Mayor. Tras el éxito de la propuesta virtual ‘La belleza de la fe’, organizada el pasado curso, la Pastoral Juvenil emprendió la iniciativa formativa para este año de manera presencial. Salesianos Deusto (Bilbao) acogió el primer encuentro el 11 de septiembre. El fin de semana del 25 y 26 de septiembre, la jornada se desarrolló en Salesianos Ourense. La última cita fue el 2 de octubre, en Salesianos Atocha (Madrid). En total, más de 500 animadores de los centros juveniles salesianos de la inspectoría SSM completaron esta formación. En cada jornada, el delegado de Pastoral Juvenil desgranó las claves de la campaña pastoral de Salesianos Santiago el Mayor, que este curso tiene por lema ‘Apasionados por la Vida’. Los participantes, además, compartieron buenas prácticas pastorales y celebraron juntos su fe. El colofón lo ponía un concierto-testimonio del sacerdote y cantautor Toño Casado.

Manuel Serrano


Mundo Salesiano

El Gobierno concede al misionero salesiano César Fernández, la Orden del Mérito Civil a título póstumo MADRID  El misionero salesiano español César Fernández, asesinado en Burkina Faso en 2019, fue condecorado, a título póstumo, con la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por sus méritos y circunstancias, a propuesta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, según recogió el Real Decreto 893/2021, de 11 de octubre, publicado en el Boletín Oficial del Estado. César Fernández falleció asesinado el 15 de febrero de 2019, durante un ataque yihadista perpetrado en la frontera sur de Burkina Faso. Los atacantes detuvieron el vehículo en el que viajaban el misionero español y otros dos salesianos togoleses, cuando estos regresaban del Capítulo Provincial de la Inspectoría salesiana de África Occidental Francófona (AFO) que se había celebrado en Lomé (Togo). Tras registrar el vehículo, se llevaron a Fernández a un bosque próximo, donde lo asesinaron de varios disparos. Tras el asesinato del misionero de 72 años, se sucedieron varios homenajes,

tanto en los lugares donde había entregado su vida en favor de los demás, como en España, su país de origen. Su funeral se celebró en Pozoblanco (Córdoba), su localidad natal. Allí fue enterrado. Desde mayo de este año, cuenta con una calle con su nombre en su pueblo. La Orden del Mérito Civil concede estas distinciones para premiar “las virtu-

des cívicas de los funcionarios al servicio del Estado, así como los servicios extraordinarios de los ciudadanos españoles o extranjeros en el bien de la Nación”. Consta de 7 grados (de menor a mayor): Cruz de Plata, Cruz, Cruz de Oficial, Encomienda, Encomienda de Número, Gran Cruz y Collar.

Las editoriales salesianas en la Feria Liber

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

MADRID  Después de la edición anterior de 2020, que se celebró en formato digital, la Feria Liber regresó a la presencialidad en la edición de 2021 en el pabellón 14 de IFEMA, en Madrid. Las dos editoriales salesianas, Edebé y Editorial CCS, estuvieron presentes en los tres días de duración, del 13 al 15 de octubre. A pesar de la incertidumbre pospandémica, las expectativas de asistencia se cumplieron con creces. Más de ocho mil personas acudieron a la principal feria editorial de habla hispana, que reunió a 300 empresas de 10 países.

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 11


Mundo Salesiano

Se reabre el Museo Misiones Salesianas con la exposición 'Indestructibles' Misiones Salesianas

MADRID  La Procura de Misiones Salesianas de Madrid volvió a abrir las puertas de su ‘Museo Misiones Salesianas’ con la inauguración de la exposición fotográfica ‘Indestructibles’ el pasado 20 de octubre en su sede de la calle Ferraz en Madrid.

Xavier Aldekoa y Alfons Rodríguez son los fotógrafos que exponen en esta muestra que ha recorrido más de 15 ciudades españolas y ha sido visitada por más de 80.000 personas durante los tres últimos años. Esta exposición invita a la reflexión sobre la realidad del continen-

Formación de directivos y agentes de pastoral en Escuelas Salesianas MADRID  Del 18 al 25 de octubre tuvo lugar la puesta en marcha de la edición 2021-2022 de los cursos de formación para directivos y agentes de Pastoral de las Escuelas Salesianas, con un total de participación de 83 alumnos procedentes de centros educativos salesianos de todo el país. 59 de ellos, del grupo de ‘Expertos en Dirección de Centros Educativos’, fueron los primeros participantes de los cursos

12 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

y profundizaron en la identidad de las Escuelas Salesianas, liderazgo, dirección de equipos y personas. En cuanto a los ‘Coordinadores de Pastoral’, equipo de 24 personas, su curso se realiza desde noviembre hasta finales de mayo y tratan temas como el perfil del coordinador de pastoral, elementos teológicos para un coordinador de pastoral y el acompañamiento de los destinatarios y educadores.

te africano, abordando temáticas como la emergencia de movimientos sociales de mujeres, el cambio climático, la innovación tecnológica en las zonas rurales, el avance en educación y el crecimiento de fenómenos como el ciberactivismo. ‘Indestructibles’ está abierta al público desde el 25 de octubre hasta el 22 de enero del próximo año en la sede de Misiones Salesianas en Madrid. Los horarios de visita son de lunes a sábado, de 10 a 14 horas, y también los jueves y viernes de 17 a 20 horas. Además, Misiones Salesianas, presentó en Bruselas el documental ‘Libertad’, que muestra la situación de jóvenes y menores en la cárcel de Pademba en Freetown (Sierra Leona), y el trabajo que con ellos realizan los salesianos. El cortometraje fue proyectado ante la Comisión de las Conferencias Episcopales de los Estados Miembros de la Unión Europea y en la Capilla para Europa. Además, tuvieron una audiencia con organizaciones de la Unión Europea con sede en Bruselas, y otras organizaciones religiosas.


Nombres propios Emiliana Park    Las Hermanas de la Caridad de Jesús, undécimo grupo de la Familia Salesiana desde 1986, fundado por el salesiano Antonio Cavoli y cofundado por el venerable salesiano Vicenzo Cimatti, eligió a su nueva Madre General para los próximos seis años. En el 18º Capítulo General que se celebró en la ciudad de Ariccia, próxima a Roma, la surcoreana Emiliana Park aceptó el nuevo cargo encomendado, sustituyendo a Teresia Furuki Ryoko, en el cargo desde 2015. Actualmente, el Instituto cuenta con 900 hermanas en el mundo. Juan Carlos Pérez Godoy    Del 5 al 10 de octubre, el Regional de la zona Mediterránea realizó su visita extraordinaria a la Inspectoría salesiana de Oriente Medio (MOR), realizada en nombre del Rector Mayor. Godoy mantuvo encuentros con salesianos, niños, jóvenes y estudiantes. Se reunió con los refugiados iraquíes y sirios, con los consejos de las comunidades educativo-pastorales, así como con educadores y colaboradores laicos. “A pesar de las dificultades, en estos jóvenes reina la alegría salesiana”, dijo en sus redes sociales. Stefano Lo Russo    El político italiano de 46 años fue votado para la alcaldía de Turín a mediados de octubre. El nuevo alcalde de la ciudad piamontesa quiso reivindicar y presentar a los ciudadanos su formación salesiana, que jugó un papel decisivo en su vida y en su carrera política. Dio su testimonio de cómo la intervención del salesiano Aldo Rabino, fallecido en 2015, le introdujo en el mundo del voluntariado, en la “Operación Mato Grosso” en América Latina.

Encuentro presencial de los directores de la Inspectoría María Auxiliadora EL CAMPELLO (ALICANTE)  Los directores de las casas salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) retomaron la presencialidad en un encuentro presidido por el inspector, Ángel Asurmendi, y desarrollado el 7 y 8 de octubre en la casa salesiana de El Campello. Entre los temas trabajados, destacó la formación sobre “El director salesiano: la

doble tarea de animación y gobierno”, con especial dedicación y trabajo por grupos sobre el material facilitado por el Rector Mayor emérito D. Pascual Chávez. Hubo ocasión de conocer algunos de los frentes atendidos desde Pastoral Juvenil, como la carta de identidad del Itinerario de Educación en la Fe, o desde Economía, con el cierre contable del año 2000.

Estudio sobre el uso de las redes sociales e internet entre los jóvenes MADRID  La Confederación de Centros Juveniles Don Bosco publicó a primeros de octubre un estudio exhaustivo sobre la utilización que los adolescentes y jóvenes hacen de las redes sociales, su uso extremo y los riesgos que conllevan las nuevas tecnologías e internet. El fin de su divulgación es conocer, analizar y profundizar en temáticas de interés social como la brecha digital, violencia digital y sistemas de referencia online de menores de edad. Este no será el único estudio que la entidad salesiana publicará. En los próximos meses, otro estudio verá la luz para analizar el impacto de la pandemia en cuanto al uso de las redes sociales e internet.

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 13


Mundo Salesiano

Distinciones a Centros Juveniles salesianos AVILA / BILBAO  La Federación Valdoco y la Federación Don Bosco CyL fueron galardonadas con el 2º premio del Desafío Solidario Castilla y León 2021-2022, convocado por la Fundación Botín y Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, por el proyecto ‘Innovación para la inclusión’ que propone formación en competencias tecnológicas de los equipos educativos y de los menores y adultos vulnerables de estas entidades. También la

Por playas limpias de residuos Federación Bosko Taldea fue premiada con el reconocimiento como entidad de Utilidad Pública por parte del Gobierno Vasco.

La Archicofradía de María Auxiliadora en una exposición fotográfica SEVILLA  El centro de la ciudad hispalense acogió la exposición fotográfica sobre la Historia y Devoción de la Archicofradía de María Auxiliadora. La muestra, con veinte instantáneas y de varios fotógrafos, estuvo disponible del 15 al 31 de octubre al aire libre

EL CAMPELLO (ALICANTE)  Más de 50 alumnos del colegio salesiano de El Campello, entre otros voluntarios, se unieron al proyecto de concienciación medioambiental “Mares circulares”, que abandera Coca-Cola en toda España, para limpiar las playas campelleras de residuos. En tan solo 2 horas de la mañana del 23 de septiembre, recogieron 70 kilos de colillas y decenas de kilos de residuos variados.

en la Plaza de la Encarnación. La exposición hizo un recorrido por la historia de la Archicofradía, desde la llegada de la Santísima Virgen a Sevilla hasta nuestros días, mostrando las efemérides y acontecimientos más importantes.

Jornadas formativas del CES Don Bosco MADRID  El Centro de Estudios Don Bosco programó la celebración de dos jornadas de formación. La primera, el 1 de octubre, centró su contenido en la Educación Social, con una ponencia ofrecida por Gema Rodríguez, de las Plataformas Sociales Salesianas. La segunda, el 5 de octubre, de Educación Primaria y con una charla de Teodoro Herranz, experimentado en el trabajo clínico con familias. 14 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


Familia Salesiana

Bamako, el patio como alternativa SEVILLA  Desde noviembre de 2020, el proyecto colaborativo entre la ONGD Bosco Global, de la Inspectoría salesiana María Auxiliadora (SMX), junto con el Ayuntamiento de Pozoblanco está dando sus frutos en el Centro de Formación Père Michael de Bamako (Malí). En este tiempo, se ha conseguido el equipamiento deportivo para las jóvenes del equipo de baloncesto, la puesta en marcha de un taller de música y varias jornadas de sensibilización de vida saludable. El objetivo es alejar de las calles a la juventud de hábitos perjudiciales como las drogas y ofrecerles un espacio educativo.

El cartonaje también tiene premio

La Familia Salesiana, animada desde la Asociación de Salesianos Cooperadores, se solidariza con los habitantes de la isla de La Palma, que siguen sufriendo los daños ocasionados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. Por ello, en colaboración con las Cáritas Diocesanas, se habilitó un número de cuenta para canalizar aportaciones económicas para las personas más necesitadas. Seamos solidarios con aquellos que nos necesitan. Toda ayuda es poca. En la imagen adjunta está el número de cuenta. Se ruega poner en el concepto ‘SOS LA PALMA’ y la persona o la casa que hace el ingreso. Por otra parte, el 23 de octubre se reunió en Salesianos Atocha-Madrid el Consejo de Familia Salesiana de la Inspectoría Santiago el Mayor con la presencia del Inspector, Fernando García. En ella, se presentaron a los nuevos miembros, se agradeció a los que terminaban su servicio y se compartieron programaciones y esperanzas puestas para este año. Ana Sarabia, FMA, ins-

truyó sobre la realidad del acompañamiento a migrantes y refugiados en las plataformas sociales de las FMA. Fue el punto de salida para seguir programando y perfilando las II Jornadas de Espiritualidad para la Familia Salesiana SSM en diciembre de 2022. La reunión concluyó con una Eucaristía y comida compartida con la comunidad inspectorial. Raúl Fernández Abad, sscc

BARCELONA  Cuatro alumnos de Salesianos Sarriá consiguieron uno de los galardones en la ceremonia de los premios ‘Pro Carton Young Designers Award 2021’, concurso anual de diseño de envases líder en Europa para jóvenes talentos. Su proyecto de embalaje protector para una botella de vidrio de aceite de argán fue seleccionado entre 640 trabajos presentados. Esta propuesta fue un excelente ejemplo de ingeniería de cartón gracias a su sofisticado sistema de protección, compuesto por bolsas de aire que ayudan a proteger el producto en el transporte. Boletín Salesiano noviembre 2021 • 15


Mundo Salesiano

Nuevas presencias salesianas en el mundo LABUAN BAJO (INDONESIA) / KIGALI (RUANDA)  Tres años después del inicio de la Inspectoría de Indonesia, se constituyó, a primeros de octubre, la primera comunidad de salesianos en la isla indonesia de Flores. Así se lo transmitió el Inspector Andrew Wong al Rector Mayor en una carta. Labuan Bajo es un pequeño pueblo de seis mil habitantes, dedicado a la pesca y el turismo, en esta isla, la décima más poblada del país. Esta expansión fue un sueño a largo plazo del séptimo sucesor de Don Bosco, Egidio Viganó.

Abucheos

ANS

La Congregación Salesiana da gracias a Dios también por el paso de iglesia pública a parroquia salesiana del templo dedicado a María Auxiliadora, constituido el 2 de octubre en Kigali –capital de Ruanda–, y encomendado a los Salesianos por su arzobispo, el cardenal Antoine Kambanda. Un templo considerado como uno de los más bellos del país, por su ubicación, estilo y sencillez.

Reunión de la Región Mediterránea LISBOA (PORTUGAL)  El 28 y 29 de septiembre se celebró la reunión de la Región Mediterránea. Convocados por el Consejero Regional, Juan Carlos Pérez Godoy, se dieron cita los provinciales y vicarios provinciales de las inspectorías que componen esta región: la de Portugal, las dos de España, las seis de Italia y la de Medio Oriente. Ángel Asurmendi y Fernando García representaron a sus inspectorías respectivas: María Auxiliadora (SMX) y Santiago el Mayor (SSM). En el encuentro participaron Stefano Martoglio, Vicario del Rector Mayor, y

Jean Paul Muller, Ecónomo General. Ambos presentaron diferentes temas relacionados con la vida de la Congregación y la marcha de las inspectorías en esta región salesiana. Además, se abordaron otros temas de coordinación en el ámbito de la misión salesiana y de la formación. Estuvieron presentes José Miguel Núñez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil de España; Roberto Dal Molin, director del Centro Nacional italiano (CNOS); y Juan José Bartolomé, coordinador regional de formación.

Abuchearon al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto oficial cuando estaba con otras autoridades y fue el centro de todas las miradas. Mientras iban llegando los diversos invitados, apareció el presidente y muchas personas empezaron a gritar y a abuchear manifestando su desaprobación. No faltaron incluso insultos y frases malsonantes que deslucieron el acto y sorprendieron a unos y a otros. Es cierto que la libertad de expresión comporta el derecho al abucheo y la protesta, es cierto que en el parlamento nuestros representantes patalean, silban y se abuchean. Pero, como educador, siento sonrojo cuando en un acto público se abuchea a un representante público. No permito que mis alumnos se abucheen. Abuchear es agredir al diálogo y a la tolerancia; es una falta de educación y respeto. Hay quien dirá “Se lo merece” aludiendo a los abucheados, pero a mí me parece una pena. Sea cual sea el representante público, y sea cual sea su signo político, abuchear está fuera de sitio. Es el imperio de la vociferación y el griterío frente al de la buena educación y la conducta democrática. Enseñemos a nuestros jóvenes a hablar, razonar, disentir y opinar. Apostemos por una sociedad educada, tolerante y dialogante, una sociedad que favorezca el diálogo y la crítica, una sociedad en la que la concordia se manifieste también en la buena educación y en donde los abucheos queden absolutamente desterrados. No estamos ante un problema de libertad, estamos ante una cuestión de educación.

Josan Montull, sdb

16 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


2021: Aniversario de don Pablo Albera

Viajes de don Pablo Albera a España Estamos casi al final del año dedicado a celebrar el primer centenario de la muerte del que fue segundo sucesor de Don Bosco, don Pablo Albera. Durante este año se ha escrito y se ha hecho mucho para dar a conocer un poco más la gran figura de este tercer Rector Mayor de la Congregación Salesiana, como la publicación de libros o la celebración de la Conferencia Internacional en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma los pasados días 30 y 31 de octubre. Durante su vida entregada, don Albera realizó cinco viajes a España. El Boletín Salesiano dedica las páginas de su sección central a profundizar en esas visitas, poco conocidas, del llamado “Pequeño Don Bosco”.

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 17


2021: Aniversario de don Pablo Albera

Primer viaje Ü Abril de 1883 Viajes de Pablo Albera a España: Primer viaje Ü 1883. Segundo viaje Ü 1900. Tercer viaje

Ü 1907.

Cuarto viaje Ü 1911. Quinto viaje Ü 1913.

En España no existía en aquel momento más que la casa de Utrera, pero se estaba ya tramitando una fundación en Barcelona, patrocinada por doña Dorotea de Chopitea. Don Bosco envió a don Cagliero a tratar con ella las condiciones de dicha fundación. A su paso por Francia, don Cagliero llevó consigo a don Albera, entonces inspector de Francia. Doña Dorotea los acogió. Eran los dos primeros salesianos que conocía. Ella deseaba saber si se podía establecer la obra salesiana en el lugar que ella había escogido en Sarriá. Los dos salesianos, expertos en materia de fundaciones, analizaron el sitio, observaron también la posición, junto a la carretera, discretamente fuera del vecindario, y no lejos de la estación del tren. Se informaron sobre las condiciones de salubridad, que constataron que eran óptimas y concluyeron dando su aprobación. Satisfechos, abandonaron pronto Barcelona y regresaron

a sus respectivas sedes. Poco tiempo después se fundó allí la segunda casa salesiana en España.

Segundo viaje Ü 12 al 17 de agosto de 1900 Don Albera había sido designado por el Rector Mayor, don Rua, como representante suyo para presidir las fiestas del 25 aniversario de la primera expedición misionera y para visitar las casas de América. Pero antes de embarcar para Argentina, vino a España para presidir el primer Capítulo inspectorial español, que tenía lugar en Barcelona. Así resume en el acta final del Capítulo, firmada por todos los asistentes: “En el año del Señor 1900 y a las cinco de la tarde del día 11 de Agosto, con la bendición de Su Divina Majestad, inaugurose en la Casa de Sarriá (Barcelona) el primer Capítulo Inspectorial de España. Fue inaugurado por el Reverendo Señor Inspector Don Felipe María Rinaldi, asistiendo al mismo los 19 Directores de las Casas Salesianas de España. Desde la segunda sesión fue presidido por el Reverendísimo Señor Director espiritual de la Congregación, Don Pablo Albera, que de paso para América llegó a Barcelona el día 12…”. El hoy beato don José Calasanz, que ejerció de secretario del CI dejó escrito: “Nuestro caro catequista de la Sociedad, el Rvdo. Sr. D. Pablo Albera, que de paso para América honró nuestras sesiones, presidiéndolas con bondad paternal, vino recomendando a los Directores muchas cosas que no olvidarán jamás y las pondrán en práctica para la gloria de Dios y el bien de los confiados a nuestros cuidados. Les dijo estas palabras: ‘San Buenaventura nos dice que hay dos clases de religiosos: unos, religiosos hijos; y religiosos criados, los Fotografía de Don Albera con un grupo de niños músicos.

18 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


2021: Aniversario de don Pablo Albera En su tercer viaje a España, Pablo Albera, antes de ser Rector Mayor, se fotografió, como lo hiciera Don Bosco años antes, en el patio de la casa de la familia Martí-Codolar en Barcelona.

otros. Seamos nosotros del número de los primeros, procurando el bien de la Congregación nuestra Madre, como lo debe procurar todo buen hijo y guardándonos de parecernos a los religiosos criados, los cuales trabajan únicamente por el salario que por su trabajo les está señalado […] Encareció después el aprecio que debemos profesar a nuestro Padre Don Bosco, diciendo como hay multitud de familias seglares que sienten un verdadero frenesí por nuestro venerando Fundador, y cuán lastimero fuera que, mientras le vemos tan amado y venerado por extraños, nos dejáramos aventajar en ese amor nosotros, sus hijos’”.

Tercer viaje Ü 17 de noviembre de 1907 Antes de ser Rector Mayor, don Albera vino por tercera vez a España. Esta vez fue en 1907, siendo Catequista General de la Congregación, para asistir en nombre del Rector Mayor, don Rua, en las fiestas celebradas en Barcelona, con ocasión de la declaración de venerabilidad de Don Bosco. Las fiestas resultaron muy solemnes e importantes personajes ensalzaron las virtudes y la importancia religiosa y social de Don Bosco.

Cuarto viaje Ü 10 al 20 junio de 1911 Fue la primera vez que visitaba España como Rector Mayor. Acompañado por el nuevo consejero general de las escuelas profesionales salesianas, don Pedro Ricaldone, llegó a Barcelona el 10 de junio para inaugurar con toda solemnidad la cripta del grandioso templo na-

cional, dedicado al Corazón de Jesús, que se construía en la cumbre del Tibidabo, que tuvo lugar el 17 y 18 de junio de 1911. “En la estación le esperaban una comisión de damas, otra de caballeros, los antiguos alumnos y una representación de la Archicofradía de María Auxiliadora, […] admiradores y bienhechores de la obra del Venerable Don Bosco”. Don Albera visitó al obispo Dr. Laguarda y, al día siguiente, tuvo un encuentro con la familia de Martí-Codolar en su residencia, donde se tomó una fotografía en el mismo lugar que anteriormente habían sido fotografiados Don Bosco y Don Rua. En un banquete celebrado en su honor, con asistencia de lo más florido de la ciudad, don Albera pronunció un elocuente discurso en correctísimo español, agradeciendo las atenciones recibidas por parte de los cooperadores y demás personas, y enalteciendo las obras que se estaban realizando en el templo del Tibidabo. El domingo 18 tuvo lugar la bendición de la cripta. A las 8 dijo la misa el obispo, Mons. Laguarda y en ella se estrenó el copón que para el nuevo Templo había mandado Pío X. A la del Sr. Obispo siguieron otras dos misas. El oficio solemne fue celebrado por don Albera; asistía de pontifical el Excmo.

Obispo de La Plata, Dr. D. Juan Nepomuceno Terrero; predicó el eminente Obispo de Barcelona; y el Maestro Brunet y Recasens dirigió el coro y orquesta, que ejecutaron su grandiosa Missa solemnis, la primera que resonó en las armónicas y perfectísimas naves de la majestuosa cripta. Don Albera siguió con honda satisfacción la serie de homenajes programados para la ocasión y contemplando lleno de admiración el cumplimiento de las profecías del Venerable Don Bosco sobre el templo. El día 19, lunes por la tarde, tuvo que dejar España a fin de encontrarse en Turín el 23 para la fiesta tradicional que la Familia Salesiana celebra todos los años en memoria del onomástico de Don Bosco. Partió en el expreso para hacer una visita cariñosa, aunque rápida, a los salesianos de Gerona.

Quinto viaje Ü 8 de enero a 15 de mayo de 1913 Es posiblemente el viaje más triunfal de Don Albera durante todo su rectorado. Comparable a los célebres viajes de Don Bosco a París y Barcelona. Baste recordar las palabras de resumen que hizo su acompañante, el ecónomo general don Clemente Bretto: “Don Albera partía de Turín la noche del 2 de Boletín Salesiano noviembre 2021 • 19


2021: Aniversario de don Pablo Albera

"Puedo aseguraros que, dondequiera que vaya, he de procurar se aumente ese amor [a Don Bosco]; y si por desgracia encontrase alguna Casa –dijo con lágrimas en los ojos– en que Don Bosco no fuese suficientemente amado, me esforzaré cuanto pueda en conquistarle ese amor".

Recorrido de la visita de Don Albera en 1913 en su quinto y último viaje. Desde enero hasta mayo visitó varias presencias salesianas en España.

Don Pablo Albera visita el colegio de Málaga el 28 de febrero de 1913.

enero de 1913. En enero visitó las casas de Mataró, Sarriá-Barcelona, Ciudadela y Campello; en febrero las de Valencia, Córdoba, Montilla, Málaga, Ronda y Écija, y en marzo las de Utrera, Sevilla, Cádiz, San José del Valle, Carmona, Madrid, Carabanchel Alto; en abril, Salamanca, Béjar, Orense, Santander, Vigo, Baracaldo-Bilbao, Barcelona; y a principios de mayo, Huesca y Gerona.

Su viaje fue un triunfo grandioso y solemne para Don Bosco y para la Obra Salesiana, porque en todas partes alcanzó proporciones casi fabulosas y en varios lugares emuló el entusiasmo. La prensa se interesó por el paso de nuestro Superior General como de un acontecimiento importantísimo y, al publicar notas biográficas y su retrato, se hacía eco de las visitas realizadas y anunciaba las sucesivas; mientras que solícitas comisiones de distinguidos bienhechores trabajaban arduamente para honrar al Sucesor de Don Bosco”. Fruto de estos viajes, sobre todo del último, fueron la extraordinaria admiración que suscitaron hacia la figura y la obra de Don Bosco; el incremento de la devoción a María Auxiliadora, el crecimiento de los cooperadores salesianos, el aumento de vocaciones a la vida salesiana y la fundación de las casas salesianas de Alcalá de Guadaira, Alicante, Talavera de la Reina, Arcos de la Frontera, La Coruña y Villena, además de las numerosísimas peticiones de otras fundaciones, que no pudieron ser atendidas en aquellos momentos. Jesús-Graciliano González, sdb

20 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


Jóvenes vidas vocacionadas

Daniel Sánchez: “Soy salesiano porque me siento plenamente amado por Dios”

Cuando Daniel Sánchez oye que algún joven se está planteando la vocación, se adelanta para decirle: “Ánimo, no tengas miedo; déjate sorprender por Dios”.

D

aniel nació en Elche en 2002. A los 6 años entró como alumno en el colegio salesiano. Allí descubrió a Don Bosco, de quien se enamoró. Cuando estaba cursando el último ciclo de la ESO, se preguntó sobre su futuro, lo que quería estudiar, a lo que quería dedicar su vida. Ahí surgieron inquietudes vocacionales, de las que no era muy consciente. Él cuenta el inicio de su vocación: “Investigando un poco, me apunté a los grupos de fe. Conocí más de cerca a Dios, empecé a sentirme a gusto con Él, y sobre todo, sentí que Dios me amaba”. Un salesiano, Manuel Hurtado, que acaba de llegar a la casa como coordinador de pastoral, lo invitó a participar en un encuentro vocacional. Se resistió un poco, pero aceptó, porque “tenía que cumplir”. Esta experiencia le marcó. Así lo recuerda: “Mi sorpresa fue que, durante el encuentro vocacional me sentí completamente amado por Dios”. Continuó participando en más encuentros vocacionales. Maduró una decisión: la

de vivir una experiencia más cuidada e intensa de discernimiento vocacional en la Comunidad Propuesta de Bartolomé Blanco, en Sevilla. Allí encontró una comunidad salesiana sencilla, al servicio de los jóvenes, especialmente, a los chicos del proyecto Buzzetti. A través del estudio, acompañamiento personal, oración y servicio a estos jóvenes en situación de exclusión social, Dani fue descubriendo que el Señor lo llamaba a ser salesiano. Al concluir estos meses, dio un paso más, y marchó a Genzano de Roma (Italia) para realizar el noviciado, experiencia que le ayudó a decir sí definitivamente al Señor.

Primeros pasos como salesiano El 11 de septiembre realizó su primera profesión, en Elche, rodeado de salesianos, familiares, jóvenes y miembros de la familia salesiana local. Ahora se encuentra en Granada haciendo estudios de filosofía. Dani siente un afecto muy grande por Don Bosco. Le gustaría tener algunas de sus virtudes, como la confianza en Dios o la de su capacidad de trabajo y atención exquisita a las personas. Se esfuerza cada día por cultivarlas. Tiene, también, una mirada positiva sobre los jóvenes y su mundo. Cree que muchos de ellos son inquietos, comprometidos, y luchadores. Jorge Juan Reyes, sdb

jorgejuan.reyes@salesianos.edu

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 21


Es noticia

“Construir evangelio con sabor salesiano” El Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime visitó, desde el 15 al 17 de octubre, las casas salesianas de León y Valladolid. Una visita centrada en la celebración de los 50 años de presencia en la capital vallisoletana.

E

l X sucesor de Don Bosco, en los encuentros que tuvo con educadores, animadores y Familia Salesiana en las casas salesianas de León y Valladolid, recalcó algunos mensajes como la situación de serenidad que vive la Congregación, la respuesta que ha dado toda la Familia Salesiana a los más desfavorecidos durante la pandemia, o la importancia de “ofrecer lo mejor que tenemos, el carisma salesiano”.

Javier Valiente

Momento de la inauguración del nuevo monumento a Don Bosco en Valladolid.

22 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

“Gracias por vuestra vida entregada” En León, en un encuentro con Familia Salesiana, insistió en un aspecto irrenunciable de la pedagogía salesiana: “La presencia afectiva y efectiva entre los jóvenes”. También compartió oración y mesa con salesianos mayores y enfer-

mos de la casa de salud. Visiblemente emocionado, don Ángel se preguntó si “habrá merecido la pena toda una vida entregada”, a lo que respondió que “hoy la Congregación es lo que es gracias a vosotros”. Y les pidió que “la pastoral que podéis hacer ahora es vuestra oración, que tiene un valor excepcional”.

Parque Don Bosco La celebración de los 50 años de la presencia salesiana en Valladolid, en los barrios de Pajarillos y Las Flores, era el motivo principal de la visita del Rector Mayor. El sábado 16 se inauguraba, al lado de la casa salesiana, el ‘Parque Don Bosco’ y se bendecía un monumento conmemorativo en un acto festivo en el que los jóvenes de los diferentes ambientes de la casa y grupos de la Familia Salesiana fueron protagonistas. También estuvieron presentes el teniente de alcalde y 4 concejales del Ayuntamiento y los directores de las casas salesianas de la Inspectoría Santiago el Mayor convocados por el Inspector. Carlos López, el autor del monumento, explicó el significado del monolito, con el nombre de Don Bosco grabado, y la paloma de bronce con el relieve de la cara del santo turinés coronándolo. Manuel Saravia, teniente de alcalde, agradeció la presencia salesiana en la ciudad, señalando que el poner el nombre de Don Bosco al parque, y “Salesianos” a la calle adyacente, era muy significativo por las iniciativas en educación, promoción social y atención a los jóvenes, de la obra salesiana. Antes de bendecir el monumento, el Rector Mayor agradeció a las fami-


Álvaro Blanco

Celebración eucarística del día 17 de octubre presidida por el Rector Mayor.

lias, al barrio, al Ayuntamiento, su presencia y su apoyo a las iniciativas que se llevan adelante en la casa salesiana en favor de los jóvenes y señaló que los salesianos siempre estarán dispuestos a colaborar con las autoridades para buscar el bien de los jóvenes. Otro momento significativo de ese día fue la reunión convocada por el Inspector y su Consejo con todos los directores de las casas salesianas de la Inspectoría. Don Ángel, ante los directores, insistió en tres retos: “La opción por los jóvenes más pobres”, profundizar la identidad carismática en los salesianos, laicos y en las mismas obras, y apostar por la formación, tanto de los salesianos como de tantos laicos que comparten carisma y misión en las casas salesianas.

sistió en la importancia de la misión compartida, “no podemos dar ni un paso atrás en este sentido”, dijo, pues “el carisma salesiano es una riqueza para la sociedad y la Iglesia”, que compartimos salesianos y laicos. Ante los desafíos del momento presente, Fernández Artime animó, como invita el Papa, a ser fermento, tender puentes, ser Iglesia de puertas abiertas. El domingo 17, el Rector Mayor presidió la misa que ponía punto final a su visita a Valladolid. Junto a él, además de Fernando García, el Inspector, estaban los directores y párrocos que habían pasado por la obra salesiana. De sabor

habló en la homilía, pues el evangelio, en el que Jesús invita a los discípulos a ser luz y sal, dio pie al Rector Mayor para comentar que “Dios sigue llamando a muchos para continuar siendo testigos del evangelio de la Vida con sabor salesiano”. Agradeciendo el trabajo realizado en estos 50 años de presencia salesiana en Valladolid, señaló que la labor salesiana continuará, “pues Dios seguirá suscitando a otros para continuar cuidándose de los más débiles”, y auguró muchos años más de trabajo salesiano a favor de los jóvenes pues “nos ha sembrado aquí el Señor para que la vida salesiana siga”.

Javier Valiente, sdb

“Para que la vida salesiana siga” Por la tarde, y tras una visita a Mons. Ricardo Blázquez, cardenal arzobispo de Valladolid, en la parroquia salesiana hubo un momento de oración, recuerdo y diálogo con toda la familia de Salesianos Valladolid. El Rector Mayor in-

El Rector Mayor dirige unas palabras a la Familia Salesiana Álvaro Blanco

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 23


Iglesia en salida

Vatican Media

La Iglesia entera se pone a la escucha en un nuevo Sínodo

E

Fotos oficiales del Sínodo: https://www.flickr.com/ photos/synod_va/sets/ 72157719981740188/

24 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

ste mes de octubre ha comenzado en Roma un proceso sinodal que llegará a todos los rincones del planeta hasta el otoño de 2023. El objetivo es hacer realidad la comunión, la participación y la misión que son el centro del próximo Sínodo de los Obispos que aspira a convertirse en un órgano representativo de toda la Iglesia y de esta escucha al espíritu en los tiempos actuales. Para ello, este proceso ha comenzado con un momento de reflexión el pasado 9 de octubre, en Roma, en el que el papa Francisco declaró que ha llegado la hora de afrontar “el malestar y el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen. ¡La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!”.

El pontífice insistió en la misa inaugural que “la Palabra nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una ‘convención’ eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo”. En esta primera fase, en todas las diócesis se organizarán grupos y consultas en los que se debatirán algunos temas propuestos por las comisiones organizadoras del Sínodo. Posteriormente, a partir de la primavera de 2022 se irán haciendo diferentes síntesis que irán conformando el documento del trabajo que servirá de base para la asamblea propiamente dicha del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023. Será entonces cuando vote, por primera vez, una mujer en esta reunión de prelados. Mateo González, sdb


De un vistaz La alerta de Cáritas n La pobreza se ha convertido ya en un “fenómeno estructural de nuestro país”. Es una de las conclusiones del informe de Cáritas ‘Análisis y Perspectivas 2021’ elaborado por la Fundación FOESSA midiendo el impacto de la pandemia en la cohesión social en España. Cáritas constata que hay 2,5 millones de pobres más que antes de la irrupción del coronavirus. Las personas en exclusión severa superan los 6 millones de personas. Vigilia por La Palma n Los obispos de las dos diócesis canarias se unieron ante la tragedia que ha causado el volcán. “En estos momentos dramáticos”, se reviva la “confianza en Dios”, a quien “le manifestamos nuestro deseo de que esta erupción acabe pronto y le pedimos que no se produzcan más daños”. Por ello, se organizaron varias celebraciones, como la del 11 de octubre, con una Vigilia de Oración comunitaria en las patronas de las diferentes islas. Clase de Religión, reducida n El Ministerio de Educación contempla reducir la asignatura de Religión a una hora lectiva semanal al menos en la etapa de Educación Primaria. Así aparece en los borradores de los decretos de aplicación de la nueva ley educativa. Las autonomías podrían volver a los tiempos anteriores o quedarse en este “mínimo legal”. Para la Escuela católica es una “grave reducción” que va contra la Constitución.

Nada le pasa por alto El papa Francisco continuamente está a la escucha del dinamismo de la historia, del grito de la humanidad, de los jóvenes, del grito de los pobres, del clamor de la Tierra. Esta cercanía de Francisco a las emergencias del mundo y su apertura al Espíritu le da la osadía para solicitar y hacer una llamada de atención a todas las fuerzas sociales y religiosas para que, juntos y en red, trabajen por un mundo que sea conforme al sueño de Dios. El Papa de los gestos, como muchos lo definen, no duda en encontrarse con jefes y representantes religiosos de todo el mundo que han reflexionado sobre “Fe y Ciencia: hacia la COP26”. En el diálogo les ha ofrecido tres conceptos que para él son, en este momento histórico, fundamentales para avanzar en la colabora-

ción: La mirada de la interdependencia y del compartir, el motor del amor y la vocación al respeto. En su discurso, el Papa invita a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores que vivimos, y así ofrecer una esperanza concreta a las generaciones futuras. En su saludo manifiesta el deseo de acompañar, con el compromiso y la cercanía espiritual, la próxima cumbre climática –COP26– que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre 2021, el mayor evento climático desde el Acuerdo de París de 2015. La delegación de la Santa Sede será dirigida por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. María del Carmen Canales, fma

Vatican Media

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 25


vivir

Monte Tabor con la ciudad de Daburiyya.

la vida

Del Tabor a Galilea Los discípulos de Jesús vivieron experiencias profundas con Jesús. Nosotros, en el día a día de nuestras vidas, no tenemos que conformarnos con lo vivido en el momento, debemos ir a nuestras ‘Galileas’ particulares para continuar encontrándonos con Dios.

M

aestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! ¡Vamos a hacer tres tiendas!” (Mc 9,5). Esto es lo que le dice Pedro a Jesús, tras la transfiguración en el monte Tabor, cuando sus vestidos se volvieron de un blanco reluciente y aparecieron junto a él Elías (el mayor de los profetas) y Moisés (el mayor legislador). Ante esta situación tan extraordinaria, la reacción normal es la de Pedro: no querer que pase, quedarse a vivir en ese momento. Pero esos no son los planes de Jesús, que ha venido a salvarnos y no a lucirse, y solo unos versículos después ya encontramos a Jesús manos a la obra sanando a un muchacho que tenía un espíritu impuro. ¡Cuántas veces nosotros nos encontramos en la misma situación que Pedro! En una Pascua juvenil, en un CampoBosco, en un curso de animadores, en un encuentro de Familia Salesiana, en unos ejercicios espirituales... Todas son experiencias maravillosas, en las que, como Pedro, Santiago y Juan en el Tabor, seguimos descubriendo a Jesús como Señor de la vida, profundizamos en nuestra relación con él, aprendemos a acogerle cada vez más y mejor... “¡Vamos a hacer tres tiendas!”, decimos con

Para profundizar: VENID VOSOTROS A UN LUGAR TRANQUILO. Fidel Aizpurua Donazar (2021), EDITORIAL CCS, Madrid, 236 p.

Más información: 26 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

Pedro. Ojalá este campamento no acabase nunca... Esta es la tentación del Tabor, querer vivir siempre en esos momentos extraordinarios, donde tal vez nos sea más fácil vivir nuestra fe. Donde tal vez nos sea más fácil sentirnos en comunidad, entregarnos al otro, escuchar a Dios...

Él nos espera Pero esas experiencias no tienen sentido por sí mismas. Toca bajar del Tabor y seguir caminando, con el recuerdo de una experiencia que seguramente todavía no entendemos del todo, como los apóstoles, pero que nos lanza a nuestro día a día, donde nos espera Él. Así lo dijo el propio Jesús a las mujeres, las primeras en verle resucitado: “Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt 28,10). ¿Y dónde está mi Galilea? Galilea es la tierra natal de los discípulos, la vida ordinaria de cada uno. Ahí nos espera Jesús: en la Galilea de nuestros estudios, de nuestro trabajo, de nuestro Centro Juvenil, de nuestra parroquia, de nuestra familia... ¡No pensemos que Jesús solo se muestra en el Tabor! Aprovechemos esas experiencias al máximo, pero no sucumbamos a la tentación de querer vivir siempre en ellas. No sucumbamos a la tentación del Tabor. ¡Volvamos con fuerzas y entusiasmo renovados a las Galileas de nuestras vidas porque ahí, nos lo ha prometido, nos espera Jesús! Luis Pernas, sdb


vivir en familia

El tiempo vuela

D

e entre todas las cosas complicadas de explicar que se nos puedan ocurrir, seguramente, ser ‘ama’ o ‘aita’ (‘madre’ y ‘padre’ en euskera), estaría entre ellas. Cuando uno empieza a buscar información sobre este asunto de ser padres, hay dos poderosas conclusiones que bullen con una preponderancia absoluta y es que vas a dormir poco y trabajar mucho. O al menos eso se suele decir. Vamos a ser muy sinceros, madrugar y ser ‘aitas’ es algo que en nuestro caso confirma totalmente la norma y aunque uno se acostumbra asombrosamente rápido, sobre todo, a ver esa sonrisa cada mañana, no nos engañemos, nos encantaría algún día poder recor-

¿Qué significa ser padres? ¿Tiene su recompensa en el matrimonio tanto sacrificio por tener y educar a los hijos? Jorge y Laura, padres de Luca, comparten su testimonio familiar.

dar cómo era eso de dormir hasta hartarse. En cuanto a lo de tener más trabajo, es posible que las tareas durante el día aumenten, pero como uno duerme menos, pues casi que lo primero va en favor de lo segundo, o al menos eso queremos pensar. Lo cierto es que hay que hacer grandes esfuerzos para recordar cómo eran nuestras vidas antes de que Luca, que es así como se llama nuestro pequeño, llegara a nuestras vidas. Todo lo que la llegada de un nuevo miembro trajo a nuestra casa compensa por mil cada sacrificio o preocupación del día a día. Por supuesto, antes de tomar en firme la decisión de traer al mundo una nueva vida, pusimos todas las cartas boca arriba el uno frente al otro y más allá de plantearse un por qué sí o por qué no, todas las flechas nos dirigieron a un mismo lugar, el resultado de sumar una vida a las nuestras era la conclusión perfecta a una ecuación muy simple, la multiplicación del amor que entre nosotros existe.

Desde una perspectiva salesiana Desde nuestros tiempos en el oratorio, pasando por nuestra experiencia como voluntarios salesianos, hemos aprendido que el mensaje de Jesús es un mensaje básicamente de amor y que, por tanto, la mayor prueba de la existencia de Dios es el amor que existe entre las personas. Quizá en ese mismo momento no fuimos conscientes, pero la verdad es que traer a Luca a este mundo es nuestra mayor prueba de amor como pareja, quizá incluso más que el propio matrimonio. No sabemos si esta reflexión os podrá explicar lo que significa ser padres, pero para nosotros la realidad es que un bebé lo cambia todo, lo remueve todo, lo mejora todo. Cada día es más largo, pero los años se hacen muy cortos, pues cuando uno disfruta tanto y es tan feliz el tiempo vuela, incluso en estos tiempos. Jorge Arias / Laura Alcántara

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 27


vivir conectados

Adolescentes y autolesiones

T

odos sabemos que en las redes sociales no todo es trigo limpio. Es cierto que nos ayudan a encontrarnos con otras personas, a descubrir cosas y a contar nuestra propia vida. Pero, para algunos adolescentes, se convierten en lugar donde experimentar sensaciones que traspasan el límite en su proceso de descubrir su cuerpo y su relación con el mundo. El pasado mes de octubre aparecía en El Mundo la siguiente noticia: “Aumenta tras la pandemia hasta un 246% la peligrosa ‘moda’ de las autolesiones en menores”. En el texto, la doctora Natalia Rodríguez, del Hospital Niño Jesús de Madrid, señalaba que, además de la pandemia, la tecnología y las redes sociales iba en paralelo a este fenómeno.

Alertar a padres y educadores Algunos datos del artículo son una llamada de atención a padres y educadores para que estemos muy atentos a algunas de las conEn los últimos años, y más tras la secuencias de la pandemia pandemia, se ha disparado al 246% la entre los menores y busquepeligrosa ‘moda’ de las autolesiones en mos claves de diálogo, comprensión y acción ante pomenores. Esta práctica peligrosa está sibles situaciones que nos muy relacionada por el uso que los podamos encontrar. En conadolescentes y jóvenes hacen de las creto, la Fundación ANAR tecnologías y de las redes sociales. —Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo—, en su informe 2020, señala que tras la pandemia se han alcanzado cifras récord en ideación suicida (+244,1%), ansiedad (+280,6%) o autolesiones (+246,2%).

El problema no es nuevo, siempre ha estado ahí, pero con la pandemia y las dificultades de algunos padres para conectar con la realidad digital que rodea a sus hijos —hiperconectados, adicción a nuevas tecnologías, la cultura del selfie, la inmediatez, la perfección, agradar a toda costa— unido al momento de vulnerabilidad que se vive en la adolescencia, hace que expresiones como las autolesiones crezcan. Se denomina autolesión no suicida al daño intencionado y autoinfligido del tejido corporal (cortes, golpes o quemaduras) sin intención suicida y para fines no sancionados social o culturalmente.

Autolesiones y tecnología Pero, ¿por qué está asociado al mundo de la tecnología? Muy sencillo, porque muchos adolescentes no encuentran la manera de expresar lo que les pasa, o si lo han hecho no encuentran respuesta, y las redes sociales son el escaparate válido para expresar su malestar. Además, en redes se puede llegar a un punto de refuerzo y vinculación con iguales y así sentirse parte de un grupo. Incluso algunas veces podemos asistir a un efecto llamada. Durante años, Instagram ha sido un agujero lleno de imágenes de cómo autoinfligirse daño. En 2019, Instagram prohibió imágenes gráficas de autolesiones y, más adelante, lo extendió a las representaciones ficticias de autolesiones o suicidios. Con todo, los adolescentes eligen hashtags ambiguos diseñados para evitar la censura. @jotallorente, sdb

28 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


vivir desde dentro

Lectores de la Palabra de Dios, responsabilidad en el servicio La proclamación de la Palabra de Dios ayuda a que los fieles presentes en la misa vivan ese momento como un auténtico encuentro con Dios.

T

enemos que reconocer que parecemos robots. Hacemos todo mecánicamente. No nos damos cuenta de lo que hacemos, decimos o escuchamos. Nos pasa incluso en esos momentos que se supone que queremos vivir profundamente y como experiencias de encuentro con Dios: oraciones mecánicas, palabras repetidas sin darnos cuenta de lo que decimos, misas con la mente en las nubes... ¡Qué pena! Nos perdemos la ocasión de tomar conciencia de la presencia de Dios a nuestro lado. En la lectura de la Palabra de Dios no siempre se nos da un texto para que lo leamos personalmente, sino que un hermano o hermana realiza el servicio de leer en voz alta (proclamar) la Palabra de Dios contenida en el texto que lee. Es un servicio importante, pues en muchas celebraciones este momento es el único en que algunos asistentes reciban la Palabra de Dios. Proclamarla implica, por parte de quien lo hace, tomar conciencia de que es mediación de Dios para que su Palabra llegue y conquiste los corazones de la asamblea. Los distintos documentos eclesiales insisten mucho en estos aspectos, pero sobre todo en la preparación de los lectores: “Es necesario que los lecVatican Media

tores encargados de este servicio, aunque no hayan sido instituidos, sean realmente idóneos y estén seriamente preparados. Dicha preparación ha de ser tanto bíblica y litúrgica, como técnica” (Verbum Domini 58).

Para leer en la asamblea - Establecer momentos de preparación para quienes vayan a leer las lecturas: explicación de las lecturas, sentido de las mismas en el tiempo que se está viviendo, su ubicación y sentido dentro de la Biblia… - Los lectores no deben improvisar. Avisar con tiempo y dar el texto con anterioridad. - Si eres tú quien lee, dedica un tiempo antes de empezar la celebración a serenarte y dejar que, en el silencio, penetre el contenido de lo que vas a proclamar en tu corazón. Cuando se proclama desde el corazón, se capta mejor la atención de la asamblea. - Elige un sitio visible desde el que proclamar la Palabra. - No corras, vocaliza y elige el tono más adecuado según el estilo del texto: poético, histórico, exhortativo, dialogado… - Si has memorizado algún fragmento, establece contacto visual con la asamblea, ayudará a que se sientan destinatarios de cuanto estás proclamando. - Revisa los medios técnicos que se vayan a utilizar para evitar imprevistos. - Al terminar, deja una pausa antes de regresar a tu sitio o entre una lectura y otra. - Al regresar a tu sitio, agradece a Dios este servicio que ha puesto en tus labios. Abel Domínguez, sdb

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 29


Misiones Salesianas

La difícil tarea de ser niño Desde que comenzara la pandemia, la situación de la infancia en el mundo ha empeorado. Uno de los mayores retos es conseguir que los menores que han perdido el contacto con las escuelas vuelvan a las aulas.

J

onás es uno de esos niños que nació en el lado malo del mundo. Al nacer, su madre murió y su padre le maltrataba. No iba al colegio ni comía todos los días. “Una noche que mi padre llegó borracho se abalanzó sobre mí y me pegó, porque decía que le había robado dinero. Esa noche me escapé de casa”, explica. Tenía 12 años. Sólo y herido, apareció en el mercado de Dantokpa, en Cotonou (Benín), uno de los más grandes del África occidental. Allí se encontró con la “barraca” de los misioneros salesianos y su suerte comenzó a cam-

Como Jonás, hay miles de niños y niñas que viven en las calles de Benín. Millones como él lo hacen en todo el mundo. Y todavía más menores son obligados a trabajar, son abusados… Millones de niños y niñas en todo el mundo no tienen una familia que los cuide, no pueden ir al colegio, no tienen acceso a la salud ni garantizada su seguridad y protección. Y todo eso tan sólo por nacer en el lugar equivocado. Más de 200.000 bebés vienen al mundo cada día y depende del lugar donde lo hagan, su vida será más o menos sencilla. Algunos ni siquiera podrán disfrutar de su infancia. La situación de los menores desde que comenzó la pandemia ha ido a peor, según alertan los organismos internacionales. Más pobreza, un 15% más en la infancia; más hambre, 140 millones de niños y niñas viven en hogares bajo el umbral de la pobreza; menos niños y niñas en la escuela, 258 millones no acuden al colegio; más trabajo infantil, más de 164 millones de menores trabajan; más matrimonios infantiles, se esperan más de 10 millones de estos matrimonios antes de que finalice la década; y menos salud y protección.

Es la educación

Menores atendidos en una fábrica de ladrillos en India.

30 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

biar. “Aquí pude pasar unas horas descansando, me podía lavar y aprendí a leer”, dice Jonás. Más tarde, Jonás pasó al centro de acogida ‘Mama Margarita’. Aquí se escolarizó y aprendió a vivir con otros sin necesidad de la violencia. Hoy Jonás quiere ser agrónomo.

Uno de los mayores retos a los que nos enfrentamos en la realidad pospandemia es conseguir que los menores que han perdido el contacto con las escuelas vuelvan a las aulas. La educación de los niños y niñas es una de las claves para revertir los malos índices que nos ha dejado el coronavirus. Las clases, los maestros, las pizarras… son piezas fundamentales para que la vida de los niños y niñas sea mejor y más plena, para


Pedagogía de la ternura

Los misioneros salesianos en Benín atienden a más de mil niños y niñas de la calle en Cotonou.

que sean protagonistas de su existencia y de su futuro. Los menores que pueden ir al colegio ven cómo mejora su alimentación, su higiene y, por supuesto, adquieren conocimientos que les van a dar la oportunidad de encontrar un mejor trabajo y de tener una vida digna. Además, serán padres y madres más responsables, querrán que sus hijos e hijas también estudien. Estos niños que han ido al colegio conocen mejor sus derechos, no dejarán que abusen de ellos y querrán participar en la toma de decisiones de sus comunidades. Se entra en un círculo virtuoso que rompe con la pobreza y hace avanzar a las sociedades. En Misiones Salesianas creemos que la educación es un factor clave en el desarrollo de los niños, niñas, jóvenes y comunidades. De ahí que la educación de calidad sea una de nuestras señas de identidad. Tenemos que recuperar el tiempo perdido. No sólo se trata del bienestar de los niños y niñas, también de darles oportunidades para convertirse en los actores principales de sus vidas.

menores, pero no lo conseguí. Lo pasé fatal en los primeros centros a los que fui: peleas, poca comida, malos tratos. Hasta que llegué al Centro Magone. Aquí me han devuelto la esperanza y me han dado una oportunidad”, añade el joven. En Filipinas, entre 10.000 y 13.000 menores cometen alguna infracción cada año. Algunos de ellos toman parte o son protagonistas de acciones graves, como violaciones, robos con violencia, tráfico de drogas o asesinatos. Para ellos, los misioneros salesianos de Filipinas abrieron el Centro Magone en Cebú. Una experiencia piloto cuyo objetivo es la integración de los jóvenes a través de la formación y la capacitación para un empleo. “Es la manera de mostrarles que hay otros caminos alejados de la violencia y que hay una segunda oportunidad para todos”, explican los misioneros. Ana Muñoz

#InocenciaEntreRejas. Experiencia Magone “Mi tío vendía drogas y yo le ayudaba. Así conseguía mucho dinero, pero la policía me arrestó”, cuenta Mark, un joven de Filipinas. “Me pidieron dinero para que no me llevaran al centro de

Más información en: misionessalesianas.org

Estamos llamados a hacer realidad la revolución de la ternura. Toda relación educativa debe tener un carácter amoroso. Por eso, la pedagogía de la ternura destaca el elemento amoroso y pone su acento en lo relacional. Cuando esta educación la dirigimos a los sujetos que en la sociedad viven en la marginación, o son clasificados como delincuentes, antisociales… nos preguntamos: ¿es posible aplicar esta pedagogía con ellos? Ante estas personas, descubrimos la necesidad de que nuestra pedagogía sea revolucionaria y, al mismo tiempo, amorosa. Paulo Freire, en su obra sobre Pedagogía del Oprimido, dice: “El amor es a la vez la fundación del diálogo y es dialógico en sí mismo. Es así la tarea de sujetos responsables y no puede existir en una relación de dominación. Estoy más y más convencido de que los verdaderos revolucionarios deben percibir la verdadera revolución, dada su naturaleza creativa y liberadora, como un acto amoroso…”. El amor al muchacho es el punto de partida y el corazón de todos nuestros procesos. Este amor convierte la interrelación, entre educador y educando, en una relación preñada de sentimiento y afectuosidad, en una praxis de la pedagogía de la ternura. Amemos a aquellos emigrantes y “distintos” que viven entre nosotros… y se irá desarrollando una mentalidad revolucionaría que nos impulsará a cambiar las estructuras de injusticia que hay en nuestra sociedad. Juan Linares, sdb

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 31


Recursos Revistas El número pasado del Boletín Salesiano, presentamos a los autores que participaban con algunos temas de formación: Juan Carlos Carvajal con la iniciación cristiana, Paco Romero, con el acompañamiento, Carme Soto Varela con las mujeres del evangelio de Lucas, y Clara Arza con la misión del catequista. Este mes os presentamos a otros autores y propuestas de Catequistas, que tienen una dimensión más práctica. No deja de ser formación, pero su aplicación, quizá, sea más directa.

n Juanjo García Arnao, salesiano cooperador y profesor en el CES Don Bosco, nos facilita la relación entre Arte y Catequesis y, también, una serie de imágenes con mensaje que irán apareciendo en las Redes. n El Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil nos ofrece un Itinerario de Oración para niños de 10-11 años.

El número 230 de la exhortación apostólica Christus vivit, motivó la reflexión de Misión Joven en el número de noviembre. Otro estilo, otros tiempos, otro ritmo, otra metodología… dice Francisco. El camino del Sínodo 2021-2023, que comenzó sus trabajos en octubre, apunta algunas líneas: camino compartido, sinodalidad, protagonismo laical, comunión, participación. Será este también el de una nueva pastoral con jóvenes que en tiempos de incertidumbre compromete a actuar con audacia en proyectos renovados. En este número de Misión Joven se reflexiona sobre esta nueva pastoral popu-

lar juvenil a la que invita Francisco en el nuevo contexto eclesial: n César Luis Caro Puértolas, presbítero de la diócesis de Mérida-Badajoz y misionero en el Vicariato Apostólico San José de Amazonas (Perú) ofrece un ensayo de pastoral popular juvenil en el que da pistas para abrir caminos en el trabajo evangelizador con jóvenes. n Paco Estellés Pérez, laico, presidente de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS), recupera en su artículo el camino metodológico de la revisión de vida a través de su experiencia con comunidades cristianas juveniles en la periferia.

n Luis Álvarez, salesiano, estudiante de teología, nos acerca diversos perfiles evangelizadores de Instagram¸ que bien pueden servir para nuestras reuniones. Ü Más contenidos y recursos en www.pastoraljuvenil.es/catequistas Santi García Mourelo, sdb

n Leonardo Sánchez Acevedo, salesiano, actualmente director de pastoral de la Universidad CEU San Pablo en Sevilla, acerca a la pastoral popular juvenil que se está desarrollando en torno a las hermandades y cofradías en espacios nuevos que se convierten en una renovada oportunidad para la evangelización y el compromiso evangélico. José Miguel Núñez, sdb

Libro del mes

Pérdidas cotidianas

Comprender, acompañar y superar el duelo Mario Piera (2021), EDITORIAL CCS, Madrid, 280 p. Mario Piera, psicólogo clínico y terapeuta Gestalt, pretende aportar luz ante una realidad que suele despertar temores y recelos. Hay un sinfín de Pérdidas cotidianas que deben ser atendidas y elaboradas. El propósito del libro es ayudar a entender las emociones implicadas, saber cómo acompañar según las edades y ofrecer herramientas para la superación de los duelos. La claridad de la exposición y la organización de los contenidos servirá para profundizar en la experiencia de afrontar las pérdidas a lo largo de la vida. Cada capítulo se cierra con lo que el autor llama “Ventana a mi interior”, con cuestiones y propuestas para orientar en el proceso de acompañamiento y vivencia del duelo. Una lectura de referencia para los interesados en el tema o para quienes han vivido de cerca cualquier tipo de pérdida. Conchita Hernanz

32 • noviembre 2021 Boletín Salesiano


Con otra mirada

Maixabel Mirarse a los ojos El terrorismo de ETA ha sido llevado a la pantalla con más o menos acierto. Esta vez, con Maixabel, Iciar Bollaín hace una obra comprometida que supone un valiente alegato por la paz. Maixabel Lasa pierde en el año 2000 a su marido, Juan María Jaúregui, asesinado por ETA. Once años más tarde, recibe una petición insólita: uno de los asesinos ha pedido entrevistarse con ella en la cárcel de Nanclares de la Oca (Álava), en la que cumple condena tras haber roto sus lazos con la banda terrorista. A pesar de las dudas y del inmenso dolor, Maixabel accede a encontrarse cara a cara con las personas que acabaron a sangre fría con la vida de quien había sido su compañero desde los dieciséis años. El film está narrado con una sobriedad exquisita.

Retrata con profundidad la vida y el alma de las víctimas y de los agresores. Ahonda en el sinsentido de la violencia y reivindica el arrepentimiento y el perdón como fórmulas para restañar heridas. Estamos ante una película de valores absolutamente cristianos. Una apología

del perdón, del reconocimiento de la propia culpa y el arrepentimiento para mirar a los ojos el dolor producido. Al final, verdugos y víctimas son todos engullidos por el fatalismo de la violencia que nunca construye nada. Maixabel es una maravilla imprescindible.

FICHA TÉCNICA: Año: 2021. Dirección: Icíar Bollaín. Reparto: Blanca Portillo, Luis Tosar, Urko Olazabal, María Cerezuela, Bruno Sevilla. Fotografía: Javier Agirre Erauso.

Josan Montull, sdb

Recursos en red Noviembre no tiene que ser un mes triste. Pongamos color y demostremos que la alegría es una característica fundamental de nuestro amor a Cristo y su Iglesia.

EDUCACIÓN 2.0. Blog de educación con información abundante y de interés sobre todos los niveles educativos. 1 https://educacion2.com

EVANGELIZANDO CON ALEGRÍA. La vida de Jesús, la Biblia, los sacramentos… Todos los temas que un cristiano debe vivir y compartir, explicados pedagógicamente a pequeños y mayores a través de multitud de actividades atrayentes y muy didácticas. Disfruta con estos dos enlaces: 2 http://nuestrorinconcitodereli.blogspot.com 3 https://www.galaxiareligion.com/ Y no olvides enviarme tus recomendaciones y sugerencias a marcosdb@icloud.com Marco A. Martínez Moreno, sdb

¿SOIS FAMILIAS NUMEROSAS? NO ESTÁIS SOLAS. Organización dedicada a la defensa y protección de las familias numerosas. Su labor es velar por los derechos de estas familias y mejorar su calidad de vida mediante beneficios públicos y privados, para que ser más cueste menos.

UN SANTO MUY FOTOGÉNICO. Cientos de fotografías de nuestro querido Don Bosco, listas para ser utilizadas en nuestra labor pastoral. 6 https://www.pinterest.es/curious_frog/ don-bosco-imágenes/

4 https://www.familiasnumerosas.org/

TU COMUNIDAD, EN UN SOLO LUGAR. Olvídate de los desorganizados y molestos grupos de WhatsApp. Organiza toda tu vida de fe, tu grupo de catequesis y amigos con Tabella y mantente en contacto con otros miembros de tu comunidad. 5 https://jointabella.com/es/

1

2

3

4

4

5

6

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 33


Becas

Nos precedieron

Familia agradecida

ANS

Familia agradecida Manda tu agradecimiento a María Auxiliadora, a Don Bosco o a los santos salesianos. Si perteneces a ADMA y quieres enviarnos tu mensaje a María, escríbenos a secretaria@boletin-salesiano.com, será publicado cuando sea posible. n Valladolid. “Doy gracias a María Auxiliadora. Envío donativo al Boletín Salesiano” (Blanca María Martínez). n Bilbao. “En agradecimiento a María Auxiliadora por favores recibidos, envío un donativo al Boletín Salesiano” (Cándida Grima Arnaiz).

Becas para el sostenimiento de las vocaciones salesianas Estas becas son la aportación económica que personas hacen para la promoción y sostenimiento de las vocaciones salesianas. Se entrega la aportación al P. Inspector Provincial. Contactar también con los ecónomos provinciales. Publicamos en el número de noviembre de 2021 dos nuevas aportaciones, una en la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), y otra en la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM). Muchas gracias por vuestra generosidad y colaboración cada mes a lo largo del año.

Inspectoría María Auxiliadora (SMX) n Sevilla-Triana “Sacerdotal Bodas Diamante D. José Manuel Martín M. N.e.: 100 €. Total: 19.830 €

Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) n Beca Juan José Criado. N.e.: 1.500 €. Total: 28.500 €

34 • noviembre 2021 Boletín Salesiano

Nos precedieron n Ángeles Marco Llopis. Hija de María Auxiliadora (FMA) de la comunidad de Casablanca-Zaragoza. Su fallecimiento tuvo lugar el 17 de septiembre de 2021, cuando contaba con 100 años de edad y 75 años como salesiana. n María del Rosario Cabrera Talavera. Hija de María Auxiliadora (FMA), falleció el 2 de octubre de 2021 a los 95 años de edad y los 74 años de profesión. Pertenecía a la comunidad Madre Mazzarello de Sevilla. n Joan Noguera i Urgellés. Salesiano coadjutor de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), falleció el 3 de octubre de 2021 en Barcelona. Tenía 84 años y había cumplido los 63 años de salesiano. n Oliva Alonso Jáñez. Hija de María Auxiliadora (FMA), pasó repentinamente a la casa del Paraíso el 17 de octubre de 2021, en la casa Sor Eusebia de El Plantío-Madrid, a los 89 años de edad y los 62 años de consagración religiosa.


El rincón de la historia

Inauguración banda instrumental

E

Más información en: https://boletinsalesianos. blogspot.com/

l Boletín Salesiano de enero de 1895, en las páginas 9 y 10, tiene la noticia de una inauguración en la casa salesiana de la Santísima Trinidad de Sevilla. “Se trataba de la inauguración de la banda instrumental que en muy corto tiempo se ha organizado en favor de la juventud sevillana por los Salesianos”. Esta noticia pertenece a un artículo del Diario de Sevilla con fecha del 7 de diciembre de 1894. Para Don Bosco, la música es un importante elemento educativo en el oratorio. Ya en sus inicios organizaba las primeras actividades con los grupos

y bandas de música. Por su alto valor educativo en el sistema de Don Bosco, la música es un medio adecuado para dar protagonismo a los jóvenes y crear el ambiente donde hacer las propuestas educativas. Don Bosco llega a decir que sus casas sin música, son como un cuerpo sin alma. Por eso, en toda presencia salesiana no puede faltar la música: coros, escolanías, bandas de música, grupos instrumentales y vocales… todos son bienvenidos en la Casa Salesiana. Miguel Ángel Fernández Díaz, sdb

Boletín Salesiano de septiembre-octubre de 1898 (pág. 258).

Boletín Salesiano noviembre 2021 • 35


Todo listo para el nuevo año Nuevas ediciones de Evangelio al día y Almanaque.

Novedad

Novedad

Novedad Novedad

Y muchas más

NOVEDADES

Novedad

Tiempo de Adviento y nuevo CICLO C

Consulta aquí la información completa.

noviembre Fines de semana ENVÍO GRATIS

RÁPIDO

5 DESCUENTO

ENVÍO GRATIS

en pedidos web

Un mes lleno de oportunidades *Válido para compras web superiores a 6€ en la Península, del 1 al 30 de noviembre de 2021, desde las 17 h. del viernes a las 8 h. del lunes posterior. **Entrega por agencia en 24 a 48 horas en capitales de provincia.

www.editorialccs.com u Joaquín Turina, 39 / 28044 Madrid q 91 725 20 00 v sei@editorialccs.com


Articles inside

Becas n Nos precedieron n Familia agradecida

1min
page 34

Recursos

5min
pages 32-33

Misiones Salesianas LA DIFÍCIL TAREA DE SER NIÑO

5min
pages 30-31

desde dentro LECTORES DE LA PALABRA DE DIOS RESPONSABILIDAD EN EL SERVICIO

2min
page 29

conectados ADOLESCENTES Y AUTOLESIONES

2min
page 28

en familia EL TIEMPO VUELA

3min
page 27

Tema central LOS VIAJES DE DON PABLO ALBERA A ESPAÑA

8min
pages 17-20

Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA

15min
pages 10-16

Es noticia “CONSTRUIR EVANGELIO CON SABOR SALESIANO”

4min
pages 22-23

Iglesia en salida LA IGLESIA ENTERA SE PONE A LA ESCUCHA EN UN NUEVO SÍNODO

6min
pages 24-26

Cosas de Don Bosco «EL HOMBRE DE BIEN»

2min
page 9

A fondo FINALIZA EL CAPÍTULO GENERAL XXIV DE LAS HIJAS DE MARÍA AUXILIADORA

6min
pages 6-8

Jóvenes vidas vocacionadas DANIEL SÁNCHEZ: “SOY SALESIANO PORQUE ME SIENTO PLENAMENTE AMADO POR DIOS”

2min
page 21

Cosas que pasan LA IGLESIA EN SÍNODO

2min
page 5
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.