6 minute read

Iglesia en salida LA IGLESIA ENTERA SE PONE A LA ESCUCHA EN UN NUEVO SÍNODO

Vatican Media

La Iglesia entera se pone a la escucha en un nuevo Sínodo

Advertisement

Fotos oficiales del Sínodo:

https://www.flickr.com/ photos/synod_va/sets/ 72157719981740188/ Este mes de octubre ha comenzado en Roma un proceso sinodal que llegará a todos los rincones del planeta hasta el otoño de 2023. El objetivo es hacer realidad la comunión, la participación y la misión que son el centro del próximo Sínodo de los Obispos que aspira a convertirse en un órgano representativo de toda la Iglesia y de esta escucha al espíritu en los tiempos actuales.

Para ello, este proceso ha comenzado con un momento de reflexión el pasado 9 de octubre, en Roma, en el que el papa Francisco declaró que ha llegado la hora de afrontar “el malestar y el sufrimiento de numerosos agentes pastorales, de los organismos de participación de las diócesis y las parroquias, y de las mujeres, que a menudo siguen quedando al margen. ¡La participación de todos es un compromiso eclesial irrenunciable!”.

El pontífice insistió en la misa inaugural que “la Palabra nos abre al discernimiento y lo ilumina, orienta el Sínodo para que no sea una ‘convención’ eclesial, una conferencia de estudios o un congreso político, sino un acontecimiento de gracia, un proceso de sanación guiado por el Espíritu Santo”.

En esta primera fase, en todas las diócesis se organizarán grupos y consultas en los que se debatirán algunos temas propuestos por las comisiones organizadoras del Sínodo. Posteriormente, a partir de la primavera de 2022 se irán haciendo diferentes síntesis que irán conformando el documento del trabajo que servirá de base para la asamblea propiamente dicha del Sínodo de los Obispos en octubre de 2023. Será entonces cuando vote, por primera vez, una mujer en esta reunión de prelados.

Mateo González, sdb

De un vistaz

La alerta de Cáritas n La pobreza se ha convertido ya en un “fenómeno estructural de nuestro país”. Es una de las conclusiones del informe de Cáritas ‘Análisis y Perspectivas 2021’ elaborado por la Fundación FOESSA midiendo el impacto de la pandemia en la cohesión social en España. Cáritas constata que hay 2,5 millones de pobres más que antes de la irrupción del coronavirus. Las personas en exclusión severa superan los 6 millones de personas.

Vigilia por La Palma n Los obispos de las dos diócesis canarias se unieron ante la tragedia que ha causado el volcán. “En estos momentos dramáticos”, se reviva la “confianza en Dios”, a quien “le manifestamos nuestro deseo de que esta erupción acabe pronto y le pedimos que no se produzcan más daños”. Por ello, se organizaron varias celebraciones, como la del 11 de octubre, con una Vigilia de Oración comunitaria en las patronas de las diferentes islas.

Clase de Religión, reducida n El Ministerio de Educación contempla reducir la asignatura de Religión a una hora lectiva semanal al menos en la etapa de Educación Primaria. Así aparece en los borradores de los decretos de aplicación de la nueva ley educativa. Las autonomías podrían volver a los tiempos anteriores o quedarse en este “mínimo legal”. Para la Escuela católica es una “grave reducción” que va contra la Constitución.

Nada le pasa por alto

El papa Francisco continuamente está a la escucha del dinamismo de la historia, del grito de la humanidad, de los jóvenes, del grito de los pobres, del clamor de la Tierra. Esta cercanía de Francisco a las emergencias del mundo y su apertura al Espíritu le da la osadía para solicitar y hacer una llamada de atención a todas las fuerzas sociales y religiosas para que, juntos y en red, trabajen por un mundo que sea conforme al sueño de Dios.

El Papa de los gestos, como muchos lo definen, no duda en encontrarse con jefes y representantes religiosos de todo el mundo que han reflexionado sobre “Fe y Ciencia: hacia la COP26”.

En el diálogo les ha ofrecido tres conceptos que para él son, en este momento histórico, fundamentales para avanzar en la colaboración: La mirada de la interdependencia y del compartir, el motor del amor y la vocación al respeto. En su discurso, el Papa invita a ofrecer respuestas eficaces a la crisis ecológica sin precedentes y a la crisis de valores que vivimos, y así ofrecer una esperanza concreta a las generaciones futuras.

En su saludo manifiesta el deseo de acompañar, con el compromiso y la cercanía espiritual, la próxima cumbre climática –COP26– que se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 31 de octubre al 12 de noviembre 2021, el mayor evento climático desde el Acuerdo de París de 2015. La delegación de la Santa Sede será dirigida por el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin.

María del Carmen Canales, fma

Vatican Media

Del Tabor a Galile a

Los discípulos de Jesús vivieron experiencias profundas con Jesús. Nosotros, en el día a día de nuestras vidas, no tenemos que conformarnos con lo vivido en el momento, debemos ir a nuestras ‘Galileas’ particulares para continuar encontrándonos con Dios.

Maestro, ¡qué bueno es que estemos aquí! ¡Vamos a hacer tres tiendas!” (Mc 9,5). Esto es lo que le dice Pedro a Jesús, tras la transfiguración en el monte Tabor, cuando sus vestidos se volvieron de un blanco reluciente y aparecieron junto a él Elías (el mayor de los profetas) y Moisés (el mayor legislador).

Ante esta situación tan extraordinaria, la reacción normal es la de Pedro: no querer que pase, quedarse a vivir en ese momento. Pero esos no son los planes de Jesús, que ha venido a salvarnos y no a lucirse, y solo unos versículos después ya encontramos a Jesús manos a la obra sanando a un muchacho que tenía un espíritu impuro. ¡Cuántas veces nosotros nos encontramos en la misma situación que Pedro! En una Pascua juvenil, en un CampoBosco, en un curso de animadores, en un encuentro de Familia Salesiana, en unos ejercicios espirituales... Todas son experiencias maravillosas, en las que, como Pedro, Santiago y Juan en el Tabor, seguimos descubriendo a Jesús como Señor de la vida, profundizamos en nuestra relación con él, aprendemos a acogerle cada vez más y mejor... “¡Vamos a hacer tres tiendas!”, decimos con Pedro. Ojalá este campamento no acabase nunca...

Esta es la tentación del Tabor, querer vivir siempre en esos momentos extraordinarios, donde tal vez nos sea más fácil vivir nuestra fe. Donde tal vez nos sea más fácil sentirnos en comunidad, entregarnos al otro, escuchar a Dios...

Para profundizar: VENID VOSOTROS A UN LUGAR TRANQUILO. Fidel Aizpurua Donazar (2021), EDITORIAL CCS, Madrid, 236 p. Más información: Él nos espera

Pero esas experiencias no tienen sentido por sí mismas. Toca bajar del Tabor y seguir caminando, con el recuerdo de una experiencia que seguramente todavía no entendemos del todo, como los apóstoles, pero que nos lanza a nuestro día a día, donde nos espera Él.

Así lo dijo el propio Jesús a las mujeres, las primeras en verle resucitado: “Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán” (Mt 28,10). ¿Y dónde está mi Galilea?

Galilea es la tierra natal de los discípulos, la vida ordinaria de cada uno. Ahí nos espera Jesús: en la Galilea de nuestros estudios, de nuestro trabajo, de nuestro Centro Juvenil, de nuestra parroquia, de nuestra familia... ¡No pensemos que Jesús solo se muestra en el Tabor! Aprovechemos esas experiencias al máximo, pero no sucumbamos a la tentación de querer vivir siempre en ellas. No sucumbamos a la tentación del Tabor. ¡Volvamos con fuerzas y entusiasmo renovados a las Galileas de nuestras vidas porque ahí, nos lo ha prometido, nos espera Jesús!