Boletín Salesiano, mayo de 2020

Page 1

Boletín AÑO CXXXIII • Nº 05 • MAYO 2020

Con Ella, también la esperanza

Las casas salesianas frente a la pandemia

Pascua online en tiempos del coronavirus


Saludo del Rector Mayor

ANS

En pruebas tan difíciles como estas, el amor nos da la vida

E

scribo estas palabras el 1 de abril pensando en el mes de mayo, el de nuestra Madre. A Ella nos hemos encomendado en el mundo salesiano por la pandemia del coronavirus. Hemos orado pidiendo al Señor la ayuda y consuelo en estas horas tan terribles, con tantas pérdidas humanas. Ante tanto dolor, llanto y muerte, descubrimos a personas que son palabra de Dios y mediación del mismo por su testimonio de fe y fortaleza. Hoy me siento indigno de emplear mis palabras, cuando he conocido las de otras personas con tanta carga de autenticidad y fe probada; cuando he visto verdaderos testimonios de ‘abandono en Dios’.

2

• mayo 2020 Boletín Salesiano

Ofrezco este testimonio que convierto en anónimo, silenciando los nombres de las personas. Leyéndolo, veremos de qué somos capaces, ¡para bien! las personas.

Un testimonio cargado de fe “Ella acaba de perder a su marido. Se casaron hace más de 23 años y juntos tuvieron 5 hijos. A los 50 años de edad, el coronavirus se llevó a su esposo. Todo empezó con un malestar. Se despertó con fiebre alta. Tenía síntomas de gripe, congestión y tos. Con el pasar de las horas, su estado empeoró. No había dificulta-


¡Oh María! Ayúdanos a superar esta pandemia y acoge en tu seno maternal a todos los que han fallecido en el mundo por causa del coronavirus.

des respiratorias, pero estaba sufriendo mareos y fue necesario que una doctora fuera a su casa para auscultarlo. Fue ingresado en el hospital.

Dios te concede ver el amor a los demás

Al principio, estuvo en observación. No sospecharon que fuera coronavirus. No contaban con el material necesario para hacerle la prueba de la COVID-19. Esa misma noche lo aislaron en una sala como medida preventiva.

Dos días antes de la muerte de su esposo daba su testimonio familiar de cómo vivían ese momento a otras personas que estaban pasando o que pasarían por la pandemia: ‘Agradezco tantos mensajes de apoyo y oración. Esto me da la vida. El saber que hay mucha gente rezando por él. Si finalmente no se cura, es debido a que hay un bien mayor. Es duro, muy fuerte, pero también a la vez Dios te concede ver el amor de los demás, de cómo nos quiere. Y eso, es algo muy grande’.

Al día siguiente, lo subieron a la UCI donde le pudieron hacer la prueba. Los médicos indicaron a su esposa que ya no podía quedarse con él, que tenía que irse a casa. Poco después, la llamaron para que regresara al hospital a despedirse de su marido, porque su estado era muy delicado. Ella llegó con un sacerdote para administrarle la unción de enfermos y se despidió. Esa misma tarde, la prueba del coronavirus resultó positiva. Desde entonces, ella se quedó con sus hijos haciendo la cuarentena en casa, mientras su esposo pasaba sus últimas horas en el hospital. Ella cuenta que lo más duro fue no poder ir a verle, estar con él y hablarle. Todo el hospital tenía enfermos con coronavirus y nadie podía entrar. Mientras, en casa, esta mujer ha vivido ese dolor con un corazón enorme. ‘Es muy duro, pero a mí me está sosteniendo Cristo. Sentir que Él está conmigo en la cruz y yo con Él y que nos acompañamos, y saber que mi esposo está en sus manos es lo que me da fuerzas’. Esta madre y sus hijos se volcaron en la oración y encontraron consuelo: ‘Rezamos cada día el rosario y estamos haciendo una novena a San José. También pedimos por los que están en situaciones similares’. Su testimonio nos enseña que, aunque no estemos preparados para pruebas difíciles, tener a Dios nos da la vida y ayuda a vivir este sufrimiento con menos desesperación, agarrándose a la cruz en momentos como estos.

El amor materializado en la unión de la familia, los mensajes de apoyo de la gente, los amigos que rezan, la entrega de médicos que acompañan a nuestros enfermos, es lo que nos permite mirar la realidad con otros ojos. Nos transforma en testigos de algo superior y más grande para encontrarnos con los demás. Esta esposa y su familia recibieron la noticia de que su marido falleció. Están más unidos que nunca. Continúan respirando de ese amor con la confianza de que no están solos”. Hasta aquí este testimonio. Quizá otras personas hayan vivido pérdidas similares con desesperación. En este caso, la fe hace trascender y superar la pérdida de un ser querido. Don Bosco nos recuerda que tengamos confianza en María Auxiliadora y veremos lo que son milagros. Lo vivido en el corazón de esta familia es todo un milagro vivido en la fe. No la perdamos, ni la esperanza que nos ha de caracterizar. Que la Auxiliadora siga llevándonos de la mano como Madre, pues sigue siendo cierto lo que se dijo para uno y para todos: ‘Mujer, ahí tienes a tu hijo, hijo ahí tienes a tu madre’.

Ángel Fernández Artime, sdb Rector Mayor

Boletín Salesiano mayo 2020

•3


Sumario Necesitamos tu ayuda

Tienes en tus manos el Boletín Salesiano. Ya nos conoces. Estamos contigo desde hace… ¡uf, tantos años! Llegamos a ti a través de algún salesiano o salesiana que nos pasó tu dirección, o nos has escrito pidiendo que te enviemos la revista, o la has cogido en tu parroquia, colegio, casa salesiana… Queremos seguir llegando a tantas personas, para contarles lo que hace la Familia Salesiana, para construir, con nuestras páginas, una sociedad diferente. Necesitamos tu ayuda para continuar. Por eso nos atrevemos a pedir tu colaboración económica, sea la que sea. Más abajo te indicamos una cuenta bancaria, pero también puedes enviarnos tu donativo a través de cualquier salesiano o salesiana. Indícale que nos lo haga llegar. ¡Gracias y hasta el próximo número!

Boletín Salesiano Imagen de portada: Isidoro Igualada Diseño y maquetación: EDITORIAL CCS

Secretaría, archivo y documentación: Daniel Díaz-Jiménez Carmona secretaria@boletin-salesiano.com

Administración: EDITORIAL CCS Alcalá 166, 28028 Madrid (España) Tel. 91 725 20 00 - Fax: 91 726 25 70

Consejo Editorial: Luis Fernando Álvarez • Raúl Fernández Koldo Gutiérrez • Conchita Hernanz Ricardo Alfonso Martín • Paloma Redondo Dirección y redacción: Alcalá 164, 28028 Madrid (España)

662 658 683

@boletinsalesiano

Cosas que pasan Javier Valiente

MADRE Y AUXILIADORA

2 5

A fondo

Carlos Martín Trejo

RESPETO, SOLIDARIDAD Y ORACIÓN FRENTE AL CORONAVIRUS Cosas de Don Bosco José J. Gómez Palacios

LA EPIDEMIA Mundo salesiano NOTICIAS DE ACTUALIDAD SALESIANA Tema central Francesc Riu

CHRISTUS VIVIT

6 9 10 17

Jóvenes vidas vocacionadas Xabier Camino

Sara Palanco: «Dios me llama a entregarle mi vida entre los jóvenes»

21

Mateo Gonzállez Alonso

LA IGLESIA ESPAÑOLA REINVENTA SU MISIÓN CON EL CORONAVIRUS Vivir la vida

Pilar Sanjurjo Pose

CONFIAR Vivir en familia

Irune López Aresti

CON-VIVIR… VIVIR-CON

Depósito legal: M. 3.044-1958 ISSN: 1696-6465

@jotallorente

Vivir conectados WINDOWS - VENTANAS

22 24 25 26

Vivir desde dentro Abel Domínguez

Twitter

@BSalesiano_Es

w  http://www.boletin-salesiano.com

Telegram @boletinsalesiano

q  91 361 43 57

Un Boletín en cada familia Suscríbete en el correo electrónico recepcion@editorialccs.com o en el teléfono 91 725 20 00

El Boletín Salesiano es gratuito

Si voluntaria y generosamente quieres ayudar al Boletín: C/c ES 89 0075 0103 0506 0103 8107 Banco Santander. Doctor Esquerdo 1-3; 28028 Madrid

4

EN PRUEBAS TAN DIFÍCILES COMO ESTAS, EL AMOR NOS DA LA VIDA

Imprime: COMECO GRÁFICO S.L.U.

Habla con nosotros: Instagram

Ángel Fernández Artime

Iglesia en salida

Director: Fco. Javier Valiente director@boletin-salesiano.com

WhatsApp

Saludo del Rector Mayor

• mayo 2020 Boletín Salesiano

EN EL SUFRIMIENTO Y EN LA MISERICORDIA DE DIOS

27

Plataformas Sociales Salesianas Gema Rodríguez • Salvi Macías

IGUALDAD ANTE LA JUSTICIA PARA LAS PERSONAS MIGRADAS

28

Misiones salesianas Ana Muñoz

EL CORONAVIRUS, UNA EMERGENCIA GLOBAL Recursos

Álvaro Ginel • Jesús Rojano • Conchita Hernanz Marco A. Martínez Moreno • Josan Montull

Becas • Familia agradecida • Nos precedieron

30 32 34


Cosas que pasan

Madre y Auxiliadora

N

unca olvidaremos este mes de mayo. Para la Familia Salesiana es un mes especial pues el corazón late pensando en María Auxiliadora, la Virgen de Don Bosco. Otros años, durante todo el mes, nuestras casas vibran con múltiples iniciativas, de todo tipo. El ritmo se acelera durante la novena y estalla el día 24, en el que miles de fieles, jóvenes, miembros de la Familia Salesiana, se dan cita para mostrar su devoción y cariño a la Auxiliadora. Especialmente ese día funciona a modo de imán para muchos antiguos alumnos, de todas las edades, que vuelven a su colegio el día de la fiesta de “su” Virgen.

dir a Ella, pedir su intercesión y su consuelo. La sentimos como nuestra Madre, que nos tiene bajo su manto; la llamamos Auxiliadora, porque sabemos que se cuida de nosotros. Y lo más importante: cuando la miramos nos damos cuenta de que nos está presentando a su hijo, Jesús, nuestro Salvador, pues a Él tenemos que llegar.

Este año será muy especial. La crisis que estamos sufriendo por el coronavirus, que nos tiene confinados en casa, hace que no sepamos cómo vamos a poder celebrar la fiesta de la Auxiliadora. Muy probablemente, muchas de las actividades que solemos organizar en mayo no podremos realizarlas. Pero hay algunas características típicas del espíritu salesiano, de Don Bosco, que en estos momentos podemos poner en juego, y que de hecho ya lo estamos haciendo. Es la creatividad, el sentido de lo concreto, el dar respuesta a las necesidades que surgen con sentido práctico. Un optimismo, con los pies en la tierra, que lleva a descubrir los trazos de bien que podemos encontrar incluso en los momentos difíciles.

Unidos como Familia Salesiana Todos los miembros de la Familia Salesiana tenemos que sentirnos unidos en este mes de mayo. Todos vamos a estar pensando en María. Buscaremos formas novedosas para celebrar este mes. Tal vez no podamos juntarnos en la iglesia, o no podamos sacar en procesión a nuestra Madre. Pero podremos seguir cultivando nuestro cariño hacia Ella, rezar, recordar la importancia que tiene en nuestra vida. Podremos, ya lo estamos haciendo, acu-

Será un mes de mayo especial. Un mes en el que todas las obras salesianas tendrán que seguir multiplicando su creatividad para ayudar especialmente a nuestros jóvenes a superar estos momentos difíciles. Desde que comenzó la crisis del coronavirus se han desplegado multitud de iniciativas. Os contamos algunas en las páginas que siguen. Es asombrosa la capacidad de nuestros educadores, salesianos y salesianas, agentes de pastoral, comunidades educativas, para poner en marcha un sin fin de actividades para seguir acompañando a los jóvenes y sus familias, para colaborar con hospitales, o para ayudar a familias más necesitadas. Es cierto que juntos vamos a superar esta situación de crisis. Y juntos como Familia Salesiana, mirando a la Auxiliadora, porque Ella impulsa nuestra esperanza.

Javier Valiente, sdb

director@boletin-salesiano.com

Boletín Salesiano mayo 2020

•5


A fondo

Respeto, solidaridad y oración frente al Coronavirus Las presencias y entidades salesianas trabajan para ofrecer múltiples respuestas bajo una premisa clara: nadie puede quedarse atrás.

A

veces las mejores soluciones nacen de la combinación de sencillos elementos. En este contexto, en el que miles de personas trabajan cada día sin descanso en busca de una respuesta para salir de esta crisis sanitaria, económica y social, los Salesianos se han comprometido con la situación mundial provocada por el coronavirus apostando por el respeto de las normas, la solidaridad y el cuidado de la oración. Don Ángel Fernández Artime, Rector Mayor, puso el foco en estos tres componentes básicos en un video difundido a través de las redes sociales. “En este momento de gran dolor que nos pone a prueba, invito a la responsabilidad como honrados ciudadanos siendo los primeros en respetar y aceptar lo que las autoridades nos dicen”. Esta indicación no significa permanecer pasivos. El Rector Mayor trasladó la invitación a los bene-

Don Ángel Fernández Artime, en este vídeo publicado en ANS, instaba a preguntarse: “¿Qué podemos hacer para seguir ayudando a quiénes lo están pasando mal?”. 6

• mayo 2020 Boletín Salesiano

factores y simpatizantes para colaborar como Familia Salesiana, con el Dicasterio de Misiones y con la coordinación de emergencia de Don Bosco Network (DBN), en la puesta en marcha de iniciativas solidarias.

¿Cómo se organizan los Salesianos en España? Las presencias y entidades salesianas trabajan incansablemente desde el 13 de marzo, fecha en la que se decretó el estado de alarma, para ofrecer múltiples respuestas. Casas como Palma del Río, Martí-Codolar, Atocha, Puertollano, Salamanca o Zaragoza, pusieron sus dones al servicio de los centros sanitarios, gracias a la realización de elementos de protección individual con impresoras 3D o mediante la compra de materiales para la producción de gran volumen. Desde las viseras antisalpicadura, fabricadas por casas como Trinidad, Jerez-Lora Tamayo o Santander, hasta el diseño de respiradores para la mejora de la oxigenación de los enfermos, elaborados por Elche o Pamplona. Igualmente, vecinos, miembros de las comunidades y grupos de la Familia Salesiana, han colaborado en la realización de mascarillas de tela para abastecer a residencias de mayores y hospitales de localidades como Sabadell o Sevilla, sin olvidar el ánimo y apoyo que muchos de los pacientes reciben gracias a las cartas enviadas por el alumnado de Alcalá de Guadaíra, Cádiz o Ciudad Real. En este sentido, haciendo realidad la frase “tristeza y melancolía fuera de la casa mía”, pronunciada por Don Bosco, son numerosos los ejemplos de vídeos de motivación o mensajes de apoyo proporcionados desde las comunidades educativas. Peque-


ños gestos visibles en las redes de Salesianos Las Palmas, Badajoz, Ourense, Lugo o Santander, dirigidos al alumnado y sus familias con el objetivo de transmitir ánimo e ilusión y recordar la importancia de quedarse en casa. Experiencias virales que, como el caso de Valencia-San Juan Bosco al ritmo de Stay Homas, o las tradicionales versiones de Resistiré, en centros como La Línea de la Concepción o Guadalajara, han llegado a multitud de dispositivos móviles a través de WhatsApp y se han sumado al revuelo mediático de Grande está siendo la solidaridad salesiana. A través de la ayuda económica se está las palabras de apoyo de la cancomprando material sanitario para repartir en hospitales o residencias de ancianos. tante Rozalén, o los saludos del futbolista Carlos Soler y el cineasta Paco Plaza, entre los numerosos antiguos Centros Juveniles alumnos que han saludado desde la cuenta de Vay Parroquias siempre abren lencia-San Antonio Abad. Por su parte, los Centros Juveniles no se quedan Las comunidades educativas, gracias a la exceatrás y optan por convertir cada casa en un patio lente labor e implicación de los docentes, continúan salesiano con iniciativas tan originales como el Clueimpartiendo sus clases a distancia a través de plado virtual de Estrecho, el Escape Room de Loyola, taformas digitales o recursos educativos, como los los desafíos diarios de Villena, la Asociación Juveproporcionados por la editorial Edebé, u ofreciennil Carabela en Huelva o Aldaba en Utrera. “Mudo materiales pastorales como los tradicionales chas de estas iniciativas se han enmarcado dentro “Buenos días” con miles de descargas en las web de #ElPatioAbre”, aportan desde la Federación Ande Huesca, La Almunia, Guadalajara, Villamuriel, daluza de Centros Juveniles para darle visibilidad Alcoy o Sant Vicenç dels Horts. “Incluso se ha reaa ese espíritu de Don Bosco que no se permite “celizado un acompañamiento intensivo de formaciorrar por vacaciones”. Un amplio catálogo de activines prácticas como la de soldadura en Puertollano dades para saber que no se está solo, como demueso con los simulacros de selectividad para los alumtran las reuniones virtuales de los grupos del nos de Córdoba”, comparten desde Escuelas SaleItinerario de Educación en la Fe o los grupos de sianas. Igualmente destacable la labor de los deparconversación de jóvenes de centros juveniles saletamentos de Orientación con la elaboración de sianos de Europa, difundidos por la Confederación diferentes recomendaciones académicas para afronDon Bosco. tar el estudio, cuidar las rutinas diarias en el confinamiento, fomentar la buena salud o mejorar el descanso. Dentro de esta atención virtual también se celebran nuevas iniciativas, como las “Puertas abiertas” en las que centros como Paseo de Extremadura presentaron las instalaciones online y la sección de Infantil a las familias interesadas.

Debido a la limitación de las acciones cotidianas que impiden la participación en las celebraciones eucarísticas al público, las parroquias se las ingenian para respetar las indicaciones de las diócesis y mantenerse cerca de los fieles. Numerosas comunidades optan por la “creatividad pastoral” y ponen Boletín Salesiano mayo 2020

•7


A fondo

Esa solidaridad se refleja también con la fabricación de pantallas protectoras o la innovación en proyectos de creación de respiradores artificiales para enfermos de coronavirus.

sus recursos técnicos a disposición de los feligreses, ofreciendo ceremonias en directo a través de las redes sociales. La agenda de actos litúrgicos permite seguir los oficios de Semana Santa, participar en el rezo del ángelus, compartir la misa dominical o realizar el seguimiento de la hora santa.

Sociales Salesianas, con el llamado “Estado de solidaridad”, se reinventan acompañando a jóvenes en sus itinerarios formativos y necesidades primarias, pensando en lo que vendrá tras la crisis. El ejemplo de Pinardi con el lanzamiento de una campaña de crowdfunding en beneficio de familias y jóvenes en precariedad. En su primera semana, alcanzó la colaboración de más de 80 cofinanciadores.

“A veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería menos si le faltara esa gota”. Esta frase, atribuida a Madre Teresa de Calcuta, resume este nuevo escenario mundial en el que los Salesianos saben que cada pequeña gota sumará de forma decisiva en la salida de la crisis por el coronavirus. Carlos Martín Trejo

Un compromiso que no cesa Desde Misiones Salesianas se presentó la campaña Vamos a superarlo juntos para donar mascarillas a los hospitales de la Comunidad de Madrid y contribuir a paliar la escasez de este material sanitario. “La escasez de mascarillas, los testimonios de los sanitarios y tratar de ayudar con lo que más se necesita en este momento, es lo que nos ha hecho lanzar esta campaña”, explicó su director, José Antonio San Martín. Igualmente, diferentes entidades también han ampliado esta mirada solidaria más allá de la frontera nacional. “Desde Bosco Global hemos concretado una primera remesa de ayudas a Salesianos Ecuador con el proyecto Por el Pan de Cada día, y con los Salesianos Cooperadores de Togo y las Hijas de María Auxiliadora de Costa de Marfil en sus proyectos con los niños de la calle”, explica Jesús Corujo, director de la misma. Por otra parte, las personas atendidas en los proyectos sociales son uno de los colectivos que más están sufriendo las consecuencias del confinamiento. Siguiendo el ejemplo de Don Bosco, las Plataformas 8

• mayo 2020 Boletín Salesiano

Misiones Salesianas presentó la campaña ‘Vamos a superarlo juntos’ para la compra de material sanitario. Más información en su web: www.misionessalesianas.org


Cosas de Don Bosco

La epidemia

Historia de una victoria que hurtaban a los ancianos los esfuerzos terapéuticos que merecían. Se consolidaba mi victoria. Cerraron comercios y talleres. Huyeron los aristócratas hacia sus residencias rurales. Se habilitaron improvisados lazaretos… Agradecí la presencia del terror; compañero infatigable de mis andanzas. Pero de pronto, cuando mi triunfo parecía seguro, alguien trocó mi suerte. Al principio no les presté atención. Era un insignificante grupo de catorce jóvenes del Oratorio de Don Bosco.

N

ací en el lejano Oriente. Llegué sigilosamente a Turín. Al principio nadie se percató de mi presencia. Fiel a la ancestral costumbre de las epidemias, galopé silenciosa e imperceptible. Enarbolaba la bandera de los caballos del Apocalipsis. Cuando el ruido de su galope se hizo ensordecedor, yo ya me había enseñoreado de la ciudad. Era una epidemia letal; enemigo invisible al que nadie sabía cómo vencer. Desafiante y orgullosa, inicié mi tarea. Abrasé con fiebre a hombres, mujeres y niños. Hundí las cuencas de sus ojos. Robé el aire de sus pulmones hasta que su voz se tornaba ronca y sus palabras, ininteligibles. Sus cuerpos se debilitaban. Sus vidas se ahogaban. El color sonrosado de sus rostros fundía velozmente hacia la tonalidad pálida de la muerte. Nunca agradeceré suficientemente la ayuda de personas sin escrúpulos que suministraban a los enfermos pobres una misteriosa «agua curativa»: veneno para acelerar el desenlace final. Eran ladrones de vida

nota Verano de 1854. Una epidemia de cólera azota Turín. La mortalidad es elevada. Catorce jóvenes del Oratorio provistos de sencillos medios sanitarios, y con la confianza puesta en Dios y en María Auxiliadora, reaniman la ciudad y ayudan a vencer la epidemia (MBe V, 67-81).

Cuando les vi provistos de frascos de alcohol para desinfectar, aceite de alcanfor para aliviar, cloruro, sábanas limpias y lavados constantes de manos… esbocé una sonrisa mordaz: aquellos tratamientos eran insignificantes frente a mi inmenso poder. Pero ellos resistieron. Y mi fortaleza de epidemia comenzó a resquebrajarse cuando emplearon remedios desconocidos para mí. Con su valentía, neutralizaron al temor. Con su solidaridad, removieron la conciencia de los indiferentes. Desplegaron afecto y cercanía junto a los enfermos que yacían en soledad. Ahuyentaron la sensación de derrota que paraliza. Colaboraron con las autoridades civiles. Trabajaron hasta la extenuación. Elevaron oraciones al Dios de la vida que era su fortaleza. La levadura de su caridad fue fermento en la masa de la ciudad. Su luz rasgó la densa oscuridad que yo había tejido. Se les unieron miles de turineses. Tres meses después hube de batirme en retirada. Me alejé a lomos de los caballos del Apocalipsis, que ahora cabalgaban con trote cansino. Me giré. No vi a aquellos jóvenes. Pero escuché sus latidos. Ellos seguían cuidando la vida de una ciudad que yo tuve casi derrotada para siempre. José J. Gómez Palacios, sdb

Boletín Salesiano mayo 2020

•9


Mundo Salesiano

Reflexión en grupo y en silencio por videoconferencia de un grupo de jóvenes de Valencia-San Antonio Abad en la #PascuaSalesianaEnCasa de Salesianos SMX.

Creatividad y profundidad: la Pascua online de la Familia Salesiana

M

ás de 2.000 participantes se unieron a la Pascua en Casa organizada por los salesianos de ambas inspectorías: #iPascua y #PascuaSalesianaEnCasa. Acompañadas por 224 animadores y 113 salesianos y salesianas en 265 grupos online. Los números han superado las expectativas, pero, sobre todo, la forma de participación tanto de los más jóvenes, como de las familias con niños y los adultos y, aunque “faltaba el calor humano”, la propuesta ha conseguido que en cada rincón se pudiera vivir, aún en medio de la pandemia, el tiem10

• mayo 2020 Boletín Salesiano

po más importante de los cristianos: la resurrección de Jesús. Para Andrés Blanco, animador del Centro Juvenil de Atocha, de 21 años, celebrar la #iPascua ha supuesto un reto, “todos los que participamos lo hemos hecho fuera de nuestra zona de confort, y por este simple hecho, ya no se pueden vivir igual las celebraciones. Sin embargo, he notado que, estar detrás de una pantalla, ha ayudado a mucha gente a expresarse, quizá con menos vergüenza, de una manera más libre. En mi grupo, se ha dado una gran participación y profundidad”.

En tiempo récord Para los equipos de Pastoral de las dos provincias de los Salesianos en España ha supuesto un esfuerzo, sobre todo, a la hora del cambio de mentalidad. “No se trataba de ofrecer y hacer muchas cosas, sino de facilitar herramientas para vivir la experiencia más profunda de la fe: con tiempos personales de silencio y oración, ratos para la reflexión y el compartir en grupo, y ofertas variadas para celebrar la fe en familia”, explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM.


Ambos equipos reconocen que se ha trabajado sin descanso para ofrecer estos materiales de calidad para vivir el triduo pascual: “Aún en medio de esta situación tan extraña, expresaba José J. Gómez Palacios, salesiano de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), más de mil jóvenes han podido acercarse a la #PascuaSalesianaEnCasa, gracias a la iniciativa y el incansable trabajo. Ha valido la pena la dedicación y esfuerzo”. La respuesta ha sido sorprendente. Más de 2.000 participantes de toda España inscritos y un incontable número de no inscritos que utilizaron los materiales. Algo que “es señal inequívoca de que los jóvenes, las familias y los miembros de la Familia Salesiana han querido celebrar la Pascua, aunque este año tocara hacerlo desde nuestras casas”, concluyen.

Iglesias domésticas Si bien las celebraciones podían seguirse en directo por diferentes canales, desde la organización se ha hecho hincapié en preparar el tiempo y el espacio en cada casa, siguiendo esquemas de celebraciones en el hogar y buscando momentos de oración interior, “algo que ha favorecido un ambiente de oración personal y cotidiano para vivir la fe en familia”, afirma Andrés. Jóvenes, adultos, fami-

Ambientación en una de las familias participantes de la Vigilia Pascual emitida desde Villamuriel del Cerrato (Palencia), presidida por el salesiano Santi Domínguez y animada por toda la Comunidad Salesiana.

Las cifras de la Pascua 2020: •  Más de 2.000 participantes. •  265 grupos online. •  224 animadores. •  113 SDB y FMA.

lias han experimentado este tiempo con profundidad, lo que ha contribuido a la adquisición de compromisos para vivir la fe en este tiempo convulso. “No queremos perder el hábito de oración, nos sentimos llamados a dar testimonio concreto con nuestra vida de que Cristo Vive, especialmente con nuestros familiares. Nos sentimos enviados a transmitir optimismo y positividad, sobre todo, a quienes peor lo pasan en estos momentos”, afirmaba un grupo de jóvenes en la evaluación de la #PascuaSalesianaEnCasa.

“Hemos encontrado lugares de oración dentro de nuestra casa” Video de felicitación de la Pascua 2020 de Salesianos Santiago el Mayor (SSM)

Marian Serrano Cantero

Celebración de Jueves Santo por streaming, presidida por Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero General para la Región Mediterránea. Boletín Salesiano mayo 2020

• 11


Mundo Salesiano

Premiado el Hip Hop salesiano contra el racismo Las diferentes localizaciones donde se grabó el videoclip son en los dos barrios donde se desarrolla el proyecto, Can Gibert del Pla y Santa Eugenia, ubicados en la ciudad de Girona. En el vídeo, los jóvenes se expresan en catalán, castellano, francés y árabe, y toda la letra se ha transcrito, traducido y subtitulado con el objetivo de remarcar la importancia de la riqueza cultural que se puede conseguir desde las diferentes lenguas y culturas. Para ver el vídeo:

E

l IV Concurso de Hip Hop por la Paz, organizado por el Instituto Catalán Internacional por la Paz (ICIP), ha premiado el compromiso de un grupo de jóvenes de la Plataforma Social de los Salesianos en Girona por el videoclip ‘Tot ho podem canviar’ (Todo lo podemos cambiar). En esta edición se presentaron al concurso un total de 24 piezas. Se trata del primer premio en la modalidad dirigida a jóvenes de entre 12 y 25 años, vinculados a centros y entidades juveniles, culturales, cívicas o de acción socioeducativa de Cataluña. El premio consistirá en grabar el tema en un estudio profesional o participar en una ‘masterclass’. Con “Tot ho podem canviar”, los jóvenes reclaman la igualdad y la dignidad para todos. La grabación 12

• mayo 2020 Boletín Salesiano

y la edición han sido posibles gracias a Ames Films, y los jóvenes lo han elaborado junto a su equipo de educadores, así como con la colaboración del Güell Espai Jove.

Proceso participativo y de compromiso En las primeras asambleas, el grupo de jóvenes se mostró muy motivado y creyeron que uno de los medios más oportunos para llegar a la gente era crear un tema de Hip Hop. Entendían el Hip Hop como una herramienta reivindicativa que a lo largo de su historia ha servido para hacer una crítica a todo lo que no gusta de la sociedad y del sistema. El videoclip se grabó en dos sesiones, contando con la colaboración desinteresada de un estudiante de la Escuela Universitaria Eram.

Fomentar la cohesión social ‘Todo lo podemos cambiar’ se enmarca en el contexto de un proyecto socioeducativo de sensibilización sobre la diversidad y la realidad intercultural, desarrollado por Salesianos en Girona, Lleida, Mataró y Sant Boi de Llobregat. El proyecto tiene como finalidad concienciar a las comunidades de referencia, y especialmente jóvenes, sobre la riqueza de una sociedad diversa y plural, fomentando modelos de cohesión social basados en la convivencia intercultural. Desde Salesianos España se trabaja intensamente por la concordia y combatir el discurso del odio en los diferentes ámbitos de intervención: escuelas, plataformas sociales, parroquias, ONGD, centros juveniles, etc. Y esta iniciativa es una muestra más del trabajo estratégico que se realiza. Salesianos Girona


Edebé y EDITORIAL CCS comprometidas frente a lA COVID-19

L

as editoriales salesianas Edebé y EDITORIAL CCS refuerzan su compromiso educativo en tiempos de coronavirus. Ante los retos del confinamiento, se implican desde el principio a través de diferentes iniciativas. EDITORIAL CCS ha mejorado las condiciones de venta online de sus publicaciones, con un 5% de descuento y sin gastos de envío para la Península. Asimismo, en un momento en el que se ha visto afectado el envío de las publicaciones periódicas, ha redoblado esfuerzos para que el Boletín Salesiano llegue con la puntualidad habitual a sus suscriptores. Animar a la lectura con recursos para los más pequeños y a vivir la liturgia de Cuaresma, Semana Santa y Pascua desde casa, con propuestas pastorales, han sido las iniciativas más significativas que EDITORIAL CCS ha puesto en marcha desde la propia web y con el apoyo de las redes sociales.

Educación digital Después de suspenderse las clases, Edebé puso a disposición de la comunidad educativa una serie de herramientas digitales, de forma gratuita hasta julio. Soluciones para facilitar que los alumnos puedan seguir desde casa con su educación con las mejores garantías. Dichas herramientas son: EdebéOn, ADIMAT, EdebéOn+, y la única plataforma especializada en la gestión de proyectos educativos, Projectia. Edebé ha diseñado y preparado un contenido específico para el profesorado de Religión católica. Cada lunes, desde la web Profe de Reli, se ofrecen materiales preparados para los diversos cursos y etapas, y fichas descargables para poder mandar a los alumnos. Además, dirigido a las familias, para vivir la fe en casa y celebrar la Pascua, el material del proyecto Pastoral en zapatillas. Así, Edebé quiere contribuir a fortalecer el proyecto integral de educación de los jóvenes y que los

profesores de Religión puedan seguir #EducandoDesdeCasa con todos los medios y recursos. Asimismo, en su compromiso con la educación, ha sido una de las primeras editoriales educativas en ofrecer contenidos para los proyectos Aprendemos en casa, impulsado por el Ministerio de Cultura con La2 de TVE, y Educlan en Clan TV.

Literatura en Instagram Durante las semanas de mayo, tendrán lugar importantes fechas en torno a la literatura, como Sant Jordi o la Feria del Libro. A través de Instagram, Edebé propone una serie de citas literarias con los autores, tanto de libros que son novedad este año, como de aquellos que se han propuesto como lecturas a lo largo del curso en los colegios. Una forma de conectar en directo con los propios escritores e interactuar con ellos. Joana Monzó Esteve

Edebé está proporcionando una serie de recursos educativos para los docentes y las familias en este periodo tan particular. Las actividades y recursos que ha dispuesto son una muestra del trabajo de fondo que lleva años realizando para adaptarse a los cambios y a las demandas sociales que, con coronavirus y sin él, requieren la digitalización de la educación y estar presente de forma online.

Boletín Salesiano mayo 2020

• 13


Mundo Salesiano

FERNANDO GARCÍA, PRESENTADO INSPECTOR DE SANTIAGO EL MAYOR Fernando García, su nuevo inspector, dio a conocer el nuevo Consejo de la Inspectoría Santiago el Mayor para los próximos 6 años. José Manuel González

MADRID Fernando García Sánchez es ya oficialmente Inspector de Salesianos Santiago el Mayor. La presentación del nuevo Provincial tuvo lugar el jueves 16 de abril en la capilla de la Casa Inspectorial, en Madrid. Presidió la celebración eucarística Juan Carlos Pérez Godoy, nuevo Consejero General para la Región Mediterránea y antiguo Provincial de la Inspectoría. Fernando, en sus palabras, animó a los Salesianos a vivir con pasión la vocación salesiana. Unos días antes, el 12 de abril, Domingo de Resurrección, se comunicó la nueva estructura de animación y gobierno para el Consejo Provincial de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM). Fue el Rector Mayor, don Ángel Fernández Artime, quien realizó los nuevos nombramientos, tras la propuesta oficiada por el Inspector, Fernando García. Samuel Segura Valero será el Vicario Inspectorial, tal y como venía desarrollando en el último mandato, así como José Manuel González Díez en el cargo de Ecónomo Inspectorial. Xabier Camino Sáez será Consejero y dirigirá la Delegación de Pastoral 14

• mayo 2020 Boletín Salesiano

Juvenil. José Carlos Sobejano García será también Consejero y Coordinador de Animación Vocacional y Misionera. Óscar Bartolomé Fernández acometerá el cargo de Consejero y Coordinador de Escuelas. Juan José Bartolomé Lafuente será Consejero y trabajará como Delegado en el ámbito de Formación. Por último, José Antonio Prol Lodeiro entra a formar parte del Consejo Inspectorial. La Coordinación de Plataformas Sociales seguirá encomendada a José María Blanco, del mismo modo que la Delegación de Comunicación seguirá coordinada por Francisco Javier Valiente, dejando ambos los cargos de Consejeros Inspectoriales. José Manuel González

UN MILLÓN DE RAZONES PARA MARCAR LA X SOLIDARIA MADRID Las Plataformas Sociales y los Centros Juveniles de Salesianos y Salesianas en España presentaron la campaña informativa con el lema “tenemos un millón de razones para marcar la X Solidaria”. Su fin es animar a los contribuyentes a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social o en su declaración de la Renta. Con esta crisis sanitaria y social por la COVID-19, se insta a seguir haciendo posible que millones de personas necesitadas puedan seguir recibiendo una atención fundamental. Las dos entidades salesianas promueven que se marquen simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la Solidaria, ya que se destina un 0,7% de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta de cada contribuyente al sostenimiento económico de la Iglesia y, otro 0,7%, a los programas sociales que realizan las ONG. La elección de ambas no tiene ningún coste para el contribuyente.


RESPUESTA MUNDIAL Y COORDINADA DE SALESIANOS FRENTE AL CORONAVIRUS ROMA La “Red Don Bosco” (DBN) trabaja en una sinergia mundial, con el apoyo del Rector Mayor, para dar una respuesta coordinada a la emergencia por la COVID-19 en el mundo. Varias están siendo las líneas de trabajo, trazando un diagnóstico sobre las personas necesitadas, evaluando recursos disponibles en las Inspectorías, y desarrollando campañas de recaudación de fondos – aprovechando la presencia salesiana en la Unión Europea y Naciones Unidas– para supervisar y acompañar la distribución de recursos.

ORDENADORES PORTÁTILES PARA ESTUDIAR CONFINADOS LIUBLIANA (ESLOVENIA) Miles de alumnos de centros salesianos en el mundo están recibiendo clases a través de internet en los días de confinamiento en casa por motivo del coronavirus. En Eslovenia, muchos de ellos, de familias necesitadas, utilizan el teléfono móvil de sus padres para seguir la enseñanza diaria. La Fundación Don Bosco ayuda repartiendo ordenadores portátiles a estos alumnos.

ANS

Familia Salesiana

Raúl Fernández

Los Salesianos Cooperadores siguen activos MADRID En estos tiempos com-

plejos, los salesianos cooperadores siguen llevando iniciativas adelante y poniendo a disposición recursos para la reflexión personal y en grupo durante este tiempo de aislamiento. La provincia de María Auxiliadora promovió, a finales de marzo, Ejercicios Espirituales virtuales abiertos a toda la Asociación, predicados en directo por Alejandro Guevara, sdb. Más de 200 salesianos cooperadores siguieron los 3 días las propuestas del predicador, llegando a la celebración de la Eucaristía del domingo a estar conectados más de 400 personas de toda la Región. En la web de la Asociación se abrió un espacio donde se van colgando materiales personales y grupales para la reflexión. Muchos centros locales se reúnen virtualmente, el

contacto y la cercanía con los hermanos se intensifica en estos momentos. Los días 15 y 29 de abril, la Familia Salesiana de Madrid-Carabanchel procedió a repartos de alimentos del Banco de Alimentos a través de la Organización Asociada de Reparto (OAR) que los Salesianos Cooperadores de Carabanchel llevan atendiendo desde 2005 a familias necesitadas del barrio. Por medidas de seguridad, acudieron 3 voluntarios (Alejandro, José Ángel y Raúl) de los más de 10 miembros de la Familia Salesiana que colaboran en estos repartos mensuales. Ayudaron a más de 35 familias y más de 150 personas, así como a 8 familias de otras OAR que, por falta de alimentos, no pueden repartir entre sus propios beneficiarios. Oración, Formación y Acción siempre adelante. Boletín Salesiano mayo 2020

• 15


Mundo Salesiano

Francisco impartió bendición ‘Urbi et Orbi’ por la COVID-19 ROMA “Señor, bendice al mundo, da salud a los cuerpos y consuela los corazones”, con estas palabras se expresó el Santo Padre, Francisco, el pasado 27 de marzo en una Plaza y Basílica de San Pedro vacías. Fue un acto programado por el Papa para congregar, a través de los medios de comunicación, a millones de católicos en todo el mundo. Francisco proclamó el pasaje del Evangelio en el que, estando los apóstoles en la barca, atemorizados y asustados por la tempestad en el

mar que les acontecía, despiertan a Jesús. El Señor los insta a creer en Él con estas palabras: “¿Por qué tenéis miedo? ¿Aún no tenéis fe?”. Después de un momento de oración ante las imágenes del Crucifijo de San Marcelo y de la Virgen Patrona de Roma, la Salus Populi Romani, el Papa imploró la bendición extraordinaria ‘Urbi et Orbi’ alzando la custodia con el Santísimo Sacramento. Así, “se concede la Indulgencia Plenaria a los afectados por el coronavirus que están sujetos a cuarentena”.

LA FAMILIA SALESIANA SE CONSAGRA A MARÍA AUXILIADORA para mediar su intercesión ante Dios en las dificultades presentes por la pandemia del coronavirus y su próximo fin. La invitación consistía en el rezo del Santo Rosario y, posteriormente, la lectura del Acto de Entrega a María Auxiliadora –una pequeña oración dedicada a la Virgen de Don Bosco–. Precisamente, San Juan Bosco pronunció aquellas palabras de: “Confíe en María Auxiliadora y verá lo que son los milagros”. ROMA El 24 de marzo de 2020, coincidiendo con la conmemoración mensualmente a María Auxiliadora, fue el momento elegido para que la Familia Salesiana de todo el mundo se consagrará a Ella, por medio del Rector Mayor, 16

• mayo 2020 Boletín Salesiano

La España Salesiana también se consagró a María Auxiliadora en una eucaristía celebrada en Mohernando (Guadalajara), presidida por el nuevo Consejero para la Región Mediterránea, Juan Carlos Pérez Godoy.

Cuando todo esto termine Escribo en plena pandemia. De pronto todo se ha detenido. Nuestra forma de vida ha entrado en un letargo mientras conocemos, absortos, el dolor que esta enfermedad va dejando. Me gustaría que este tiempo me enseñara a mirar. Quisiera que, cuando todo esto termine, haya aprendido a ver los detalles pequeños que hay a mi alrededor cada día. Durante este tiempo de miedos los sanitarios, trabajadores de supermercados, transportistas, farmacéuticos, panaderos, servidores del orden –personas sencillas–, se nos está haciendo imprescindibles. Quiero aprender a verlos con respeto, admiración, y gratitud. No suelen ser famosos, pero ahí están, desviviéndose no sólo ahora, cada día. Quiero aprender a ver a tantos voluntarios que animan la vida y mitigan el dolor donde descubren que pueden ser útiles. La gente que hacen mascarillas y batas, llevan comida a ancianos, arriman el hombro para construir hospitales con urgencia… estos voluntarios tienen que enseñarme a mirar a los miles de personas que a lo largo del año entienden la vida desde la donación y el compromiso, aunque su discreción habitual les haga a veces invisibles. Quiero que las lágrimas silenciosas de los que no pueden abrazarse ni despedirse en los momentos de dolor me enseñen a mirar con entrañas de misericordia a todos los que siempre tienen que vivir su pena en soledad sin que nadie se acerque a su sufrimiento, porque pasa desapercibido. Hoy, como el ciego del camino, desearía decirle a Jesús “Señor, haz que vea”. Me gustaría que así fuera, que aprendiera de verdad a ver, cuando todo esto termine. Josan Montull, sdb


TEMA CENTRAL “Christus vivit” @jotallorente

2020 CARTA del papa FRANCISCO a los JÓVENES

CUÁL ES EL GRAN MENSAJE QUE FRANCISCO DIRIGE A LOS JÓVENES El contenido del capítulo cuarto de la Exhortación «Cristo vive» es el núcleo de este documento pontificio; en realidad, justifica los nueve capítulos. No ocupa muchas páginas, y, por ello, podrías correr el riesgo de creer que el papa Francisco no ha querido dar mucha importancia al tema que plantea. Sin embargo, el título no engaña: «Un gran mensaje para todos los jóvenes».

Las palabas introductorias son bien explícitas: «Dejando de lado cualquier otra consideración, ahora quiero exponer a todos los jóvenes lo que es verdaderamente esencial, aquello que nunca debéis olvidar. Se trata de un mensaje con tres grandes verdades que todos necesitamos recordar constantemente: Dios te ama, Cristo te salva, ¡Cristo vive!» (CV 111).

Boletín Salesiano mayo 2020

• 17


“Christus vivit” TEMA CENTRAL

Primera gran verdad: Dios te ama •  «La primera verdad que quiero manifestar, a cada uno de

vosotros, es esta: ‘Dios te ama’. No importa si esta verdad ya la habías escuchado alguna vez, o quizá nunca hasta ahora. Dios te ama. Nunca lo pongas en duda, suceda lo que suceda a lo largo de tu vida. En todo momento y en cualquier circunstancia, tú eres objeto del amor de Dios, un amor que no tiene límites» (CV 112).

que se alegra al poder borrar todo vestigio de mal que pueda haber en tu vida. Él no lleva cuenta de tus caídas; siempre te ayuda a aprender, incluso de tus errores. Porque Dios te ama» (CV 115).

•  «El amor de Dios no es un amor que te oprima o agobie,

des sentirte a salvo en los brazos de Dios Padre, el Dios que te dio la vida y la mantiene en todo momento. Él estará siempre a tu lado y te sostendrá con firmeza; pero a la vez observarás que siempre respeta plenamente tu libertad» (CV 113).

un amor que te aparte de los demás, un amor que te imponga silencio, un amor que te humille o avasalle. El amor del Señor es un amor de todos los días, un amor discreto y respetuoso, un amor que es libre y libera, un amor que nos sana y ayuda a levantarnos. El amor del Señor es una mano tendida más que una mano rígida, es más reconciliación que prohibición, es más perdón que condenación, es más futuro que pasado» (CV 116).

•  «Para Dios tú eres un bien muy grande; tú no eres insigni-

•  «Cuando Dios te pide algo, o simplemente desea que

•  «Lo que sí puedo decirte con absoluta certeza es que pue-

ficante. Tú le importas mucho, porque eres obra de sus manos. Por eso se preocupa por ti y siempre te recuerda con cariño. Debes confiar en la memoria de Dios. En efecto, su memoria no es simplemente un ‘disco duro’ que registra y almacena todos tus datos personales. Su memoria es un corazón lleno de tierna compasión, un corazón

18

• mayo 2020 Boletín Salesiano

afrontes los retos que la vida te propone, Él también espera que le permitas que te aliente, que te ayude a crecer. A Dios no le molesta que compartas con Él tus cuitas. Él se preocupa por ti si observa que prefieres no hablarle ni abrirte a mantener un diálogo sincero con Él» (CV 117).


TEMA CENTRAL “Christus vivit”

Segunda gran verdad: Cristo te salva

JLLB

•  «Jesús nos salva porque nos ama y no puede actuar con-

hasta el final para salvarte. Sus brazos abiertos en la Cruz son el signo más precioso de que Él es un amigo capaz de llegar hasta el extremo» (CV 118).

tra su propia naturaleza. Podemos hacer mil cosas contra Él; sin embargo, Él sigue amándonos y continúa salvándonos, porque solo el que es amado por Él puede ser salvado. El amor del Señor es más grande que todos nuestros problemas, fragilidades y pequeñeces» (CV 120).

•  «El mismo Cristo que nos salvó de nuestros pecados cla-

•  «Fija tu mirada en los brazos abiertos de Cristo crucifica-

•  «La segunda verdad es que Cristo, por amor, se sacrificó

vado en la Cruz hoy continúa su obra de salvación y redención con el poder de su entrega total. Mira a su Cruz, aférrate a Él, deja que Él te salve. […] Y, si tú pecas y te alejas de Él, Él de nuevo tiende su mano y vuelve a levantarte con el poder de su Cruz» (CV 119).

do y déjate salvar por Él una y otra vez. Y, cuando vayas a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia, que te libera de tu culpa. Contempla su sangre derramada con un amor tan grande y déjate purificar por ella. De este modo podrás renacer de nuevo» (CV 123).

Tercera gran verdad: Cristo vive •  «Y ahora, fijemos la atención en una tercera verdad, inse-

parable de la segunda: ¡Cristo vive! Tenemos que recordarlo a menudo, porque corremos el riesgo de considerar a Jesucristo solo como un hermoso ejemplo del pasado, como un recuerdo, como alguien que nos salvó hace dos mil años. Pero esto no nos serviría de nada: nos dejaría igual que antes, esto no nos liberaría» (CV 124).

•  «Sí, Cristo vive y siempre está presente en tu vida, para lle-

que todos te abandonen, Él siempre se queda contigo. Él llena tu vida con su presencia invisible. Adonde vayas, allí estará Él, esperándote» (CV 125).

•  «Y, porque Él sigue vivo, no cabe duda alguna de que la bon-

dad ocupará un lugar de primacía en tu vida, y que todos tus desvelos habrán valido la pena. En este caso, deja de quejarte y mira hacia el futuro, porque todo es posible con Él. Esta es tu certeza. Jesús vive para siempre» (CV 127).

narla de luz y liberarla de todo dolor y toda soledad. AunBoletín Salesiano mayo 2020

• 19


“Christus vivit” TEMA CENTRAL

Invitación a la reflexión y al debate: •  «El amor del Señor es un amor de todos los días, un amor discreto y respetuoso, un amor que es libre y libera, un amor que nos sana y nos ayuda a levantarnos» (CV 73). ¿Qué experiencias tengo yo del amor de Dios? ¿De qué modo el amor de Dios influye en mi vida? ¿Hay algo en mi vida que me impide sentirme querido por Dios? ¿Sé cuál es este ‘problema’? ¿Qué hago para encontrar la solución?

•  «Fija tu mirada en los brazos abiertos de Cristo crucifica-

do y déjate salvar por Él una y otra vez. Y, cuando vayas a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia, que te libera de tu culpa» (CV 123). ¿Con qué sentimientos acudo a recibir el sacramento del perdón? ¿Me ha ayudado recibirlo? ¿Cómo? ¿Cómo puedo explicar qué implica ser perdonado por Dios a un amigo que no lo ha vivido?

Aunque todos te abandonen, Él siempre se queda contigo, como lo había prometido: “Yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo» (CV 125). ¿Cómo sería mi vida si no tuviera fe en Jesús? ¿Creo que Él me da vida? ¿En qué lo noto? Mi vida, ¿es mejor con Cristo que sin Él? ¿Sé explicar por qué?

•  «Nada debe importarte más que encontrarte con Dios y

enamorarte de Él de una manera definitiva y absoluta. Aquello que amas de verdad atrapa tu imaginación y acabará afectando a toda tu vida» (CV 132). ¿Creo que Dios me ama tal como soy? ¿Qué puede impedirme que lo crea? ¿En qué momento de mi vida he sido más consciente de su amor? ¿En qué puedo mejorar mi testimonio como creyente en Cristo Jesús?

•  «Sí, Cristo vive y está siempre presente en tu vida, para llenarla de luz y liberarla de todo dolor y toda soledad.

20

• mayo 2020 Boletín Salesiano

Francesc Riu, sdb


Jóvenes vidas vocacionadas

Sara Palanco:

“Dios me llama a entregarle mi vida entre los jóvenes”

C

on 32 años y natural de Valverde del Camino (Huelva), Sara está graduada en Magisterio de Educación Musical. Su relación con las Salesianas se remonta a su más tierna infancia: “Yo fui alumna del colegio que tienen las Hijas de María Auxiliadora en mi pueblo, Valverde del Camino, casa donde después trabajé como profesora. Allí me fui enamorando del carisma salesiano, de Don Bosco y Madre Mazzarello, y de sor Eusebia Palomino, beata salesiana, cuyos restos mortales se encuentran en el oratorio de la Casa y quien marcó mucho mi camino de discernimiento vocacional”. Sara profesó como Hija de María Auxiliadora en Sevilla, el 5 de agosto del 2014: “Desde ese día que comencé mi etapa como juniora (hermana de votos temporales), he vivido en dos comunidades, en Santa Cruz de Tenerife y ahora en Jerez de la Frontera. Puedo decir que me siento muy agradecida a Dios por todo lo vivido, porque me ha ayudado en mi proceso de crecimiento personal y en mis primeros pasos como Hija de María Auxiliadora: he podido experimentar la alegría de la entrega a Dios entre los jóvenes y la riqueza de la vida comunitaria”. Avanzando en nuestra conversación, esta joven valverdeña me confía una convicción profunda: “Las experiencias vividas me han confirmado en el sentir de que Dios me llama a entregarle mi vida, total y definitivamente, entre los jóvenes”. Este convencimiento revela una clara lectura vocacional de la propia vida. A este propósito le pregunto: “¿Qué entiendes por vocación?”, a lo que me contesta sonriente: “Es el proyecto de amor que Dios tiene para cada uno de

Sara, en el Colle Don Bosco, durante la celebración del SYM Don Bosco (primera fila, segunda por la izquierda).

nosotros, aquello que Dios ha soñado para ti y para mí, porque sabe que te hará feliz”. Y entonces –le replico yo– “¿cómo estás intentando responder a esa vocación que Dios te ha regalado?”. No le tiembla la voz al contestarme: “Yo siempre digo que al entregar mi vida a Dios, no soy yo la que le hago el regalo, sino que es Dios quien me lo hace llamándome a consagrar mi vida; así que lo vivo con gratitud e intento responder como decía Madre Mazzarello: con un corazón grande y generoso en lo cotidiano, entre los jóvenes, con las hermanas de mi comunidad… entre las personas con las que comparto la vida”. Muchas gracias, Sara, por compartir con nosotros tu alegría vocacional. ¡Dios te bendiga!

Xabier Camino Sáez, sdb Delegado de Pastoral Juvenil SSM

Boletín Salesiano mayo 2020

• 21


Iglesia en salida

Las religiosas que atienden la parroquia de Santa Engracia (Zaragoza) confeccionando mascarillas.

La Iglesia española reinventa su misión con el coronavirus

L

a pandemia de coronavirus ha dejado tras de sí una ola de solidaridad y creatividad pastoral, junto con el dolor propio que la enfermedad ha causado en tantas familias. En este sentido, destaca el entusiasmo de una decena de conventos de religiosas contemplativas que, por todo el país, se han puesto a confeccionar mascarillas quirúrgicas. Entre los monasterios que están creando material para los profesionales sanitarios están las monjas Clarisas de La Laguna, en Tenerife o las Carmelitas Descalzas de Fuente de Cantos, en Badajoz. Las 12 hermanas de las carmelitas descalzas de San José 22

• mayo 2020 Boletín Salesiano

de Zaragoza han aprendido a hacer mascarillas de algodón haciendo los pliegues perfectos. Como las Capuchinas de Barbastro, tres españolas y tres jóvenes keniatas, que a partir de un vídeo de internet hecho por unas enfermeras, se han puesto a coser sin descanso. Además de la confección de mascarillas, las iglesias han lanzado otras iniciativas como las catequesis virtuales para los niños que se preparan para la Primera Comunión y que ahora tienen que permanecer en casa. Niños de las parroquias de El Burgo en Málaga, siguen en contacto con sus catequistas mediante actividades diversas como ela-

borar un dibujo libre con el lema ‘En casa con mi amigo Jesús’ o grabar un vídeo. Por otro lado, los sacerdotes de diferentes parroquias mantienen el contacto con sus feligreses a través de Whatsapp o de las redes sociales. Por ejemplo, cuatro veces al día, el párroco de Virgen del Carmen, en Fuengirola, Manuel Jiménez, se hace presente en el grupo de Facebook de la parroquia para invitar al rezo de laudes, del Ángelus y del rosario y la celebración de la Eucaristía.

Mateo González, sdb


De un vistaz Semana Santa en confinamiento    Las diócesis españolas han seguido las recomendaciones de las autoridades y se han suspendido las celebraciones de Semana Santa con fieles y las procesiones no han podido celebrarse. Desde el Vaticano se ha propuesto poder retomar algunas de las principales procesiones en septiembre, en torno a la celebración de la Exaltación de la Cruz o la Virgen de los Dolores. Algunas ciudades ya han confirmado que se suman a la iniciativa. Mientras, bodas, Primeras Comuniones, funerales y confirmaciones también se posponen para más adelante. El cardenal Omella, al teléfono como ‘telepárroco’    El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha puesto en marcha un servicio de atención y escucha a profesionales sanitarios o de seguridad. “Desde el Arzobispado de Barcelona os comunicamos que si alguno de los servidores públicos que estáis trabajando contra la COVID-19 necesita atención espiritual o tiempo de escucha, no dude en ponerse en contacto con nosotros”, asegura. En una carta Omella les recuerda que “no estáis solos en esta noble misión, contáis con el respeto, la estimación y el agradecimiento de toda la sociedad y de la Iglesia”. “No estás solo”, recuerdan los jesuitas    En tiempo de confinamiento por el coronavirus, especialmente pensando en las personas que viven solas, un grupo de la Compañía de Jesús y laicos del entorno de Madrid han creado la página web ‘No estás solo’, una propuesta con la que pretenden establecer vínculos a través de esta plataforma de acompañamiento. Animan a las personas a unirse como voluntarias, para responder a las conversaciones y establecer contactos. “Queremos poner en contacto a gente que necesita conversar con personas que se ofrecen a estar ahí, incluso acompañar espiritualmente”, aseguran.

¡Esta es tu Madre! ¡Cristo ha Resucitado! ¡Cristo Vive! En las diarias meditaciones en Santa Marta, el papa Francisco reza por el pueblo de Dios y les acompaña a descubrir el don maravilloso que Cristo nos ha dejado antes de su muerte y resurrección: ¡Esta es tu Madre! Su Madre es nuestra Madre. El icono bizantino de la Virgen “Salus populi romani”, custodiado en la basílica de Santa María la Mayor, ha sido la gran invocación del pueblo italiano en tiempos de muerte y desconcierto. En la pandemia, el Papa ha presentado a la Virgen “Salus populi romani” a toda la humanidad y, por el dolor y desconcierto de tantas personas, ha rezado con la seguridad de que la Madre siempre escucha. “La Virgen nunca pidió nada para sí misma, nunca –decía Francisco–. Sí para los demás: pensemos en Caná, cuando va a hablar con Jesús. Nunca ha dicho: “Soy la madre, mírenme: seré la reina madre”. No lo dijo nunca. No pidió algo importante para ella, en el colegio apostólico. Sólo acepta ser madre. Acompañó a Jesús como discípula, porque el Evangelio muestra que siguió a Jesús: con sus amigas, mujeres piadosas, seguía a Jesús, escuchaba a Jesús. Una vez alguien la reconoció: “Ah, ahí está su madre”, “Tu madre está aquí” (cf. Mc 3,31). Seguía a Jesús. Hasta el Calvario”. Y allí, de pie... acogió ser Madre de la humanidad. María del Carmen Canales, fma

Vatican Media

Boletín Salesiano mayo 2020

• 23


VIVIR la vida

Confiar

M

uchas veces se dice que la vida sólo se vive una vez. Yo creo que no es así. Se vive muchas veces, tantas como momentos vividos. Por eso, creo que hay que aprovechar y disfrutar cada momento, cada instante, cada pequeño detalle. Pero tenemos tendencia a pensar en el futuro, en lo que deseamos, en lo que no tenemos y nos gustaría tener, en lo que tenemos que hacer, en definitiva, en superarnos cada día, como si nunca llegáramos a la meta. Me gusta pensar que a vivir se aprende viviendo, cada día descubrimos algo de nosotros mismos y de los que nos rodean, y aunque no siempre sea algo positivo, son momentos que van guiando nuestro camino por la vida. Cada etapa tiene un aprendizaje; en la niñez son nuestros padres los que guían nuestra vida y vamos creciendo bajo su paraguas. Llegamos a la adolescencia, en la que nos creemos los dueños de nuestra vida, nos comemos el mundo y nada nos puede parar. Es en esta etapa cuando realmente empezamos a tomar conciencia de nuestra vida de forma autónoma, y nos atemorizamos ante ese vacío, ante esa falta de protección, seguimos aprendiendo a vivir. En la edad adulta ya creemos que lo hemos aprendido todo, que hemos vivido mucho y nos queda poco por vivir. Nada más lejos de la realidad; nuevos trabajos, nuevos amigos, nuevos roles, cambios y mo24

• mayo 2020 Boletín Salesiano

mentos que hacen que cada día sea una nueva vida. Esa es la magia con la que se llega a la madurez, sabiendo que la vida nos está esperando cada día, en cada esquina, en cada pequeño detalle.

Pueden los que creen que pueden ¿Y ahora? Hoy la vida se nos ha dado la vuelta, ¿qué podemos hacer? Hoy más que nunca surge la necesidad de creer, creer en nosotros mismos, conocernos y aceptarnos tal y como somos y que cada paso de la vida nos sirva para crecer y aprender. Para creer necesitamos confiar, porque se cree desde la confianza, en uno mismo y en los demás, decía Virgilio: “Pueden los que creen que pueden”. Realmente muchas veces nos frenan nuestras creencias negativas acerca de nuestras posibilidades o “incapacidades”, cuando la verdad es que no sabemos de lo que somos capaces hasta que lo intentamos, y para eso tenemos que creer que podemos, tiene que haber un triunfo de la voluntad y un aprendizaje continuo. Eso es la vida. Creer, confiar, en definitiva, aprender a vivir, y disfrutar del momento y de las personas que hacen que mi ‘yo’ tenga sentido. Hoy más que nunca. Pilar Sanjurjo Pose Orientadora Colegio Salesianos A Coruña


VIVIR en familia

Con-vivir… vivir-con

H

ablar de vivir en familia en estos momentos tiene su aquel. En eso prácticamente consiste hoy nuestra vida. Habitualmente la cosa es más llevadera, porque tenemos ratos para oxigenarnos unos de otros. Eso siempre viene bien. Pero ahora, ¿cómo hacerlo sin acabar saliendo en los periódicos? La verdad es que yo empiezo a estar saturada de consejos. Por la tele, por las redes, por la radio. Hasta los anuncios. Siempre con lo mismo. Y se nos va poniendo como una nube en la cabeza. Así que sólo quiero compartir con vosotros mi humilde reflexión después de 4 semanas en casa viviendo con mi familia.

Familia y confinamiento, mezcla explosiva Estos días me ha venido mucho a la cabeza una “técnica” psicológica que explicaron un día en un conocido programa de la tele que empieza por hache: consiste en intentar tratar a los de casa como si fueran tu vecino. Porque con un vecino “no nos pasamos”, intentamos ser educados. Buen sistema. Ahora bien, esto hasta cierto punto. A mi marido, mis hijos, mi madre, a veces he de decirles cosas un poco comprometidas (con el vecino pasaríamos. ¿Para qué meterse en esos jardines?). Pero con los de casa hay que hacerlo sí o sí. Entonces ahí está Don Bosco –se cazan más moscas con una gota de miel…– y Mary

Poppins –con un poco de azúcar…–. Estas estrategias suelen ayudar bastante. Pero, ¿qué pasa cuando el azúcar se agota y a alguien le sale el pronto? Y hay roces, y discutimos. Pues nada. No pasa nada. Lo preocupante es que no se dieran entre 4 personas, 24 horas en 60 metros cuadrados. Si la cosa sube de tono, yo voto por hacer como en el baloncesto: ¡Tiempo muerto! Cada cual a su “batcueva” o a sus cascos para airearse un poco. Después, si merece la pena, lo hablamos. Si no, a otra cosa mariposa (qué bonito es el perdón). Y si todo falla. Está el sabio consejo de Luis Fernando, nuestro Delegado regional de Cooperadores: ¡Una tarta! Una tarta lo arregla todo (en mi caso, mejor que la haga mi hijo, que es el experto). Y es que convivir es vivir con… Con lo que toque… Con lo que somos. Aunque, a veces, por múltiples situaciones, en algunas familias la con-vivencia no es tan fácil e incluso dolorosa. Vivamos también con ellas en nuestra mente y nuestra oración. ¡Ah! Y a muchos os toca vivir con adolescentes (que de ellos nunca se acuerda nadie en todos esos mensajes). Desde aquí todo nuestro apoyo. Ánimo, adolescentes. Sois lo más. Irune López Aresti Orientadora

Para reflexionar FAMILIAS CON ADOLESCENTES 2.0 Roberto Antón Santiago (2019), EDITORIAL CCS, Madrid, 144 p.

Boletín Salesiano mayo 2020

• 25


VIVIR conectados

Windows - ventanas

C

uando en 1985 Bill Gates lanzó el primer sistema operativo Windows, no creo que fuera del todo consciente de las innumerables aplicaciones que en el futuro el sistema tendría. Windows significa ‘ventana’ en inglés y se le puso ese nombre, porque cada una de las aplicaciones, o programas, se abría en un espacio independiente de otros como si de una ventana en la que poder mirar se tratase. Con el tiempo, la palabra ventana ha ido derivando en los teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores a esa posibilidad de mirar y ver lo que otros ponen en las redes sociales, en videos, en fotografías... Se ha convertido en un modo de distracción. Da igual donde estemos, en la calle, en casa, solos o con amigos podemos ver lo que otros hacen, dicen o escriben, abrimos miles de ventanas al día para ver a otros y así pasar el rato.

Herramientas útiles de comunicación Sin embargo, la COVID-19 ha hecho que tengamos que pasar varias semanas de nuestra vida confinados en casa, sin poder salir, sin tener contacto físico con nuestros seres queridos. Pero no sin verles. Gracias a estas ventanas, durante los días de encierro, hemos abierto ventanas nuevas que nos permiten adentrarnos dentro de las casas de otros. Hemos cambiado completamente el significado de la palabra, que ya no es solo ese cristal que separa nuestra casa de la calle, es también la oportunidad de entrar en la casa de 26

• mayo 2020 Boletín Salesiano

otros y poder tener un encuentro a pesar de la distancia. No son ventanas para mirar al exterior, sino para mirarnos por dentro. Son múltiples las iniciativas que se están viendo estos días; artistas que se ponen a tocar para otros, comunidades que ofrecen un momento de oración, jóvenes que comparten retos, periodistas que informan desde su salón… Esta situación nos está cambiando. En los últimos años hemos venido diciendo, y criticando, que las redes sociales y los móviles nos aislaban. Ahora nos estamos dando cuenta de que es al revés, de que favorecen la relación y que, si se utilizan con cabeza, son muy positivos. Todo depende del uso que le demos y hacia donde queramos mirar. El problema entonces no es ni del móvil ni de las redes sociales, es de la intencionalidad con que se usa. Estamos viviendo una oportunidad única para apreciar lo que tenemos, es una oportunidad para encontrarnos a pesar de la distancia. Estamos cambiando y las redes ya no son solo evasión o disfrute, no son solo huida de la rutina, son también elemento de comunión, pues nos ayudan a vivir unidos y superar poco a poco esto que nos está pasando. Espero que no se quede solo en una solución temporal para este momento, sino que nos abra mente y corazón para entender que la tecnología y las redes sociales son también espacios de relación, siempre que se usen en positivo. @jotallorente, sdb


VIVIR desde dentro

En el sufrimiento y en la misericordia de Dios

T

enemos la costumbre de definirnos a nosotros mismos y a los demás por el aspecto, la profesión, nuestro lugar de origen o nuestros títulos. Sin embargo, cuando nos piden definir qué es el ser humano, tendemos a hacerlo a partir de ciertas cualidades físicas, psicológicas, sociales, espirituales, además de capacidades y acciones que nos diferencian de los demás seres vivos, tales como reflexionar, recordar, comprender, usar un lenguaje lógico, etcétera. ¿Nos parece suficiente esta manera de definir al ser humano? ¿No nos crearía problemas si quisiéramos aplicar algunas de esas capacidades y cualidades, por ejemplo, a personas enfermas?

Vínculos irrompibles En la espiritualidad cristiana, el ser humano se define por su relación con Dios: el ser humano es criatura de Dios, somos hijos e hijas de nuestro Padre Dios. Y ese vínculo, esa relación no se rompe en la enfermedad. Ni siquiera en la muerte. Ejemplos claros de esa relación de Dios con las personas durante un período de enfermedad son los cuidados cercanos y atentos de una enfermera; el riesgo asumido del personal sanitario que expone su propia vida para escucharnos y atendernos; la tranquilidad y sentido que puede aportar un momento de oración y de escucha de la Palabra; el sacramento de la unción vivido como presencia de Dios que toca la carne enferma con su amor; la ternura y el cariño expresado de cada familiar en sus visitas o en la distancia, pero vivida desde el corazón. Tantos y tantos ejemplos que nos recuerdan y nos ayu-

dan a contemplar al buen Samaritano del evangelio de Lucas, a Jesús al lado de las personas enfermas. Como decíamos hace un par de meses en esta misma página, la espiritualidad no se vive al margen de la vida cotidiana y resulta que, en nuestra vida cotidiana de estos meses, la enfermedad nos ha tocado de una manera brutal y global. Hemos vivido de cerca lo que muchos sufren a diario y quizás eso nos haya despertado a nuevas formas de contemplar la vida y a nuevas formas de relacionarnos con Dios y las personas. Quizás más escépticos o quizás más abiertos a la esperanza acompañada de compromiso y comprensión. No son momentos fáciles y necesitamos reposar lo vivido. Por ello, termino con unas palabras de san Vicente de Paúl que nos pueden ayudar a vivir estos momentos desde nuestra espiritualidad cristiana: “Debemos tratar de que nuestro corazón se estremezca, se sensibilice con el sufrimiento y la miseria de los demás, pidiendo a Dios que nos conceda un espíritu de misericordia”.

Abel Domínguez, sdb

Fran Fernández – Diario de Huelva

Boletín Salesiano mayo 2020

• 27


Plataformas Sociales Salesianas

Igualdad ante la justicia para las personas migradas

U

na de las barreras principales que nos encontramos en la integración y en la inclusión social son las situaciones legales y administrativas a las que se tienen que enfrentar las personas migrantes. A veces no hay mayor desigualdad que la desigualdad ante la justicia. El asesoramiento y la orientación jurídica son actuaciones necesarias para que toda la ciudadanía, y en especial aquellas personas que carecen de recursos y con situaciones de especial vulnerabilidad, puedan tener igualdad de oportunidades en sus proyectos de integración social. La orientación jurídica es una necesidad básica en la vida cotidiana de la persona migrada y debe ser una prioridad en las organizaciones sociales. El acompañamiento a estas personas requiere hacerlo desde el reconocimiento de la diferencia social, cultural, política y social, que estructura y man-

tiene las diferencias de clase, género o raza. Es necesario que seamos conscientes de nuestras formas de hacer y de saber, que están impregnadas en las personas desde la infancia. El trabajo con personas migradas requiere un reconocimiento y un hacer basado en los derechos de las personas. Desde la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas veníamos observando que, aunque en algunos proyectos existía personal cualificado en el ámbito de la orientación jurídica, en otros espacios eran profesionales educativos los que llevan a cabo esta labor. Aunque se pone un gran esfuerzo y motivación en este ámbito, veíamos imprescindible dar un mayor asesoramiento y formación a los diferentes profesionales que en los proyectos sociales desarrollan este tipo de actuaciones.

Una apuesta por la orientación jurídica Hemos realizado una apuesta explicita por reforzar el asesoramiento jurídico que llevan a cabo los profesionales en las entidades miembro. Para ello, se puso en marcha en el 2019 el proyecto “Orientación jurídica para personas migrantes” financiado por el IRPF, con el objetivo de formar un grupo de trabajo de personas expertas, fundamen-

Jornadas formativas de Orientación Jurídica para personas migrantes, proyecto promovido desde 2019 financiado por el IRPF.

28

• mayo 2020 Boletín Salesiano


talmente abogados y abogadas de las entidades miembro.

Este programa está financiado gracias a la convocatoria del IRPF, que obtiene sus fondos a partir de la voluntad de las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 “Actividades de Interés social” –la “X Solidaria”– en su Declaración de la Renta. Marcando la X Solidaria y la X de la Iglesia se destina un 0,7% al sostenimiento económico de la Iglesia y otro 0,7% a los programas sociales que realizan las ONG, sin ningún coste económico para la persona contribuyente. è https://psocialessalesianas.org/que-hacemos/recursos/

Este programa cuenta con formación del equipo experto en orientación jurídica, asesoramiento y supervisión externa, elaboración y difusión de material informativo, así como conocer la satisfacción que tiene la población migrante en cuanto a la orientación jurídica recibida.

Este grupo de abogados y abogadas ha vuelto a poner de manifiesto la importancia de generar sinergias entre todas las entidades sociales de Salesianos y Salesianas, poniendo siempre a la persona como protagonista y construyendo juntas para facilitar y construir praxis que nos permitan seguir apostando por los derechos de las personas migradas.

Estos recursos se pueden encontrar en la web de la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas. Además, en esta web también están disponibles otros materiales y publicaciones sobre la labor educativa en la acción social fruto de más de 20 sesiones formativas y 20 años de reflexión. Gema Rodríguez y Salvi Macías

Recursos para personas migradas Además se han elaborado trípticos sobre los procedimientos jurídicos más utilizados por las personas migradas de cara a la regularización en España. El fin de estos materiales es facilitar información veraz y de calidad a las personas destinatarias de nuestros proyectos y de cualquiera que se encuentre con la necesidad de estar debidamente informada para tomar decisiones acertadas que favorezca el desarrollo de su proyecto migratorio. Se ofrecen 5 trípticos diferentes que, para una mayor accesibilidad, han sido traducidos al inglés, francés y árabe clásico: arraigos, nacionalidad por residencia, reagrupación familiar, trámites imprescindibles y residencia en España de ciudadanos de la UE. También se ha publicado una guía que permite ser una herramienta de trabajo en el hacer diario de los profesionales que llevan a cabo la orientación jurídica en las diferentes organizaciones. Está actualizada a los requerimientos externos y a la regulación legislativa. Boletín Salesiano mayo 2020

• 29


Misiones Salesianas

Misiones Salesianas

Reparto de alimentos de la Fundación Don Bosco de los salesianos en Perú a familias necesitadas.

El Coronavirus, una emergencia global

L

a pandemia de la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo. Los peores escenarios, parece, se están cumpliendo, y el mundo mira con mucha preocupación hacia las regiones menos favorecidas del planeta. Esos países en los que la pobreza, la falta de gobiernos estables y la debilidad de los sistemas sanitarios pueden hacer que la amenaza del coronavirus sea una verdadera catástrofe humanitaria. Países de África, de América Latina o Asia están tratando de evitar el contagio masivo del coronavirus. Se han cerrado escuelas, se realizan campañas de sensibilización para el lavado de manos de la población y la distancia social, se han prohibido actos donde se congreguen muchas personas, como las misas, pero la COVID-19 es una amenaza real que va a hacer que las personas vivan peor y las condiciones de vida se deterioren. 30

• mayo 2020 Boletín Salesiano

Morirse de hambre o de coronavirus Quedarse en casa no parece ser una opción tan sencilla en muchos de estos lugares, a pesar de que la supervivencia individual y colectiva depende en gran medida de ello. Muchas personas en estas regiones empobrecidas sobreviven y comen gracias a lo que consiguen cada día. “Así que muchas personas se tendrán que enfrentar a una trágica elección: morir de coronavirus o morir de hambre”, advertía hace unas semanas el misionero Piero Gavioli que trabaja en República Democrática del Congo (RDC). Los misioneros salesianos que están presentes en más de 130 países de todo el mundo están haciendo un mayor esfuerzo para prepararse y atender a aquellos más vulnerables. Se están realizando campañas de sensibilización en la mayoría de los países en los que estamos presentes para que la población conozca la nueva enfermedad, los síntomas y, sobre todo, las medidas que


pueden evitarlo. Sin embargo, no es una tarea sencilla en lugares donde la población vive en las calles y la distancia social es muy corta. “No darse la mano se ve como una locura”, nos contaba hace unos días el padre Jacob desde Sudán. Las personas migrantes, los niños y niñas de la calle, las familias más vulnerables son grupos que preocupan mucho a los misioneros. En países como India, Angola, Sudán del Sur o México, los misioneros ya están distribuyendo alimentos para las familias más desfavorecidas, ya que el confinamiento en los hogares y los toques de queda impiden que puedan comprar comida. “Nosotros estamos haciendo acopio de alimentos, porque cuando todo estalle, la población vendrá a pedirnos ayuda”, advierte Hernán Cordero, misionero en Benín. Junto a los alimentos, los misioneros también están empezando a entregar kits de higiene para que las familias puedan tener unas mínimas condiciones, ya que el jabón y el agua son artículos de lujo en muchos lugares. “Es un momento de incertidumbre y no sabemos lo que ocurrirá, pero la realidad es que el coronavirus ya ha llegado a lugares donde no hay agua corriente, donde el jabón es un artículo de lujo y los sistemas sanitarios son casi inexistentes. Si las curvas en estos países son iguales que las de Europa, la situación será catastrófica para millones de personas”, explica José Antonio San Martín, director de Misiones Salesianas.

Emergencia ante la pandemia La preocupación de los misioneros salesianos, y la de esta organización, es la emergencia y poder apoyar a los más vulnerables, pero también estamos pensando en cómo va a ser la recuperación después y en no dejar a nadie en el camino. Habrá que volver a poner en marcha los centros educativos, los oratorios y espacios de tiempo libre, ayudar a que todos los niños y niñas vuelvan de nuevo a las aulas, ayudar a la población a superar la crisis… Desde Misiones Salesianas ya estamos apoyando a muchas misiones para que puedan afrontar la ayuda a los más vulnerables y, una vez más, apelamos a la solidaridad de todos los lectores del Boletín Salesiano para, a pesar de las dificultades internas, que no nos olvidemos de otros que aún tienen menos. Philip Sajan y Sony Pottyplackal, desde Tanzania y Liberia, coinciden: “Rezamos por todos vosotros, no estáis solos, pero también rezad por nosotros y por las personas que atendemos”. Es una pandemia, un problema global, y sólo estando unidos, podremos salir juntos sin dejar a nadie atrás. Ana Muñoz

Entre la pandemia y el hambre

Conocemos en nuestra propia carne lo que es el coronavirus. En España hemos sufrido la muerte de muchas personas, a pesar de las buenas instalaciones sanitarias que tenemos. La OMS tiene miedo de lo que pueda ocurrir en África o en otros continentes pobres. El 4 de marzo de 2020, África registraba solo once casos. Hoy 52 de los 54 países africanos están ya afectados. Los expertos médicos prevén que será letal en las próximas semanas. De momento, se han registrado 7.105 casos y 324 fallecidos al 8 de abril. Un continente que ha sufrido mucho con el cólera, el VIH, la malaria, la tuberculosis o el ébola, va a sufrir otra peste. La mayoría de los países africanos no tienen médicos suficientes y las instalaciones sanitarias y el material son muy deficientes. Jorge Crisafulli, salesiano, residente en Sierra Leona, nos comentaba “que en este país hay solo 3 respiradores y que el sistema de salud y sanitario es totalmente inexistente. La gente está desnutrida y con gran cantidad de casos de tuberculosis, Sida, Hepatitis B, por lo que mucha gente morirá”. El Papa y el Rector Mayor han pedido ayuda. Todo lo que venga es imprescindible. En el Boletín Salesiano de este mes os pedimos ayuda. En un tarjetón tenéis nuestro número de teléfono y la página web (Misiones Salesianas) para ayudar a los que están peor que nosotros.

José Antonio San Martín, sdb

http://www.misionessalesianas.org Boletín Salesiano mayo 2020

• 31


Recursos Catequistas Advertencia

Con la entrega de mayo, termina el plan formativo 20192020 que presenta Catequistas a sus suscriptores. Conviene recordar que la suscripción sigue el ritmo del curso escolar que es cuando tiene lugar la actividad catequética. Es el momento de mirar el índice y descubrir la riqueza y lógica de cada sección, algo que se pierde en la entrega del mes a mes.

Formación de Catequistas

• J uan Carlos Carvajal, “Pedagogía de la iniciación cristiana”. •Á lvaro Ginel, “Cómo hacer” (dime cómo haces y te diré qué catequista eres, de la misma manera que dime como subes una montaña y te diré qué saber montañero tienes). •M . Castillo, “Formación de catequistas. Acentuaciones del presente” (selección de las insistencias de más urgentes hoy en la formación de los catequistas). •A na Giménez y Pedro, “El cuidado de la casa común” (extraordinaria presentación de una vida austera, ecológica, transformada por el hecho de ser creyente en Jesús).

Oración y tiempo litúrgico

• J osé Román Flecha, “Danos nuestro pan de cada día”. •M ª. Ángeles Mañasa, “Por obra y gracia del Espíritu” (la solemnidad de Pentecostés nos ayuda a ver otros muchos “pentecostés” en la historia de la Iglesia, de la humanidad, y en nuestra historia). •S antiago García Mourelo, “El cirio pascual” (importancia del símbolo central pascual). •F ernando Cecilia, “Celebración de Pentecostés”. •N ovedad: Las páginas de índice de la revista proporcionan una visión de conjunto y pueden servir para programar la formación de catequistas del próximo curso. Álvaro Ginel, sdb

Misión Joven Este mes de mayo Misión Joven se titula “Ecología integral”. Ya tratamos de ecología en junio de 2002 y en abril de 2016. En este caso, elegimos ese tema con motivo de la encíclica del papa Francisco Laudato si’ (2015). Una idea clave de la encíclica es “la convicción de que en el mundo todo está conectado, la crítica al nuevo paradigma y a las formas de poder que derivan de la tecnología, la invitación a buscar otros modos de entender la economía y el progreso, el valor propio de cada criatura, el sentido humano de la ecología, la necesidad de debates sinceros y honestos, la grave responsabilidad de la política internacional y local, la cultura del descarte y la propuesta de un nuevo estilo de vida” (LS 16). Esa frase (“Todo está conectado”) se repite en LS 16, 91, 117, 138 y 240. Si todo está conectado, y “todo cambio necesita motivaciones y un camino educativo” (LS 15), la Pastoral Juvenil, siempre preocupada por lo educativo, tiene mucho que decir. Ofrecemos artículos de Mons. Pablo Modesto González, salesiano, obispo de Guasdualito (Venezuela), que participó en el Sínodo de la Amazonia, de los profesores universitarios Pedro José Gómez, Jorge Gallego y el jesuita Jaime Tatay. Jesús Rojano, sdb

LIBRO DEL MES

MIRADAS A LA REALIDAD SOCIAL Transformar y humanizar desde el compromiso José Quintanal, Rosa Mª Goig (coords.) (2020), EDITORIAL CCS, Madrid, 328 p. Estas páginas son una muestra de tantos trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos, sociólogos, pedagogos…, que dedican su día a día a transformar y humanizar la sociedad, desde el compromiso socioeducativo que les mueve. Los ámbitos elegidos no abarcan la totalidad de los campos en los que se trabaja por dignificar la vida social de nuestro entorno, pero sí son representativos de lo que hoy supone esa acción social. Los testimonios serán de interés, para el profesional del sector, que podrá enriquecer su conocimiento desde las diferentes miradas; para el estudiante, que se encontrará con referentes precisos de la actividad cotidiana en cada uno de estos campos de intervención; y para quien quiera acercarse a estos ámbitos, con el fin de conocer la eficacia de su actuación y cómo se trabaja en cada uno de ellos. Conchita Hernanz

32

• mayo 2020 Boletín Salesiano


Con otra mirada El niño que domó el viento Desafiando la fatalidad

En la República de Malawi la familia de William, un adolescente espabilado, vive muy pobremente de la siembra y la recogida del maíz. Los padres de William desean darles a sus hijos lo que ellos no pudieron tener: educación. Pero la llegada de una sequía impresionante y la gestión despótica del gobierno desata una hambruna tremenda. El padre de familia cree que ya sólo queda rezar, la hija

mayor piensa en la huida, pero William, que observa la realidad, cree que puede construir una noria rudimentaria para tener agua aprovechando la fuerza del viento, siguiendo los pasos de un libro encontrado en la biblioteca de la escuela. La película está basada en la historia real del joven William Kamkwamba, una de las “30 personas menores de 30 años que cambiaron el mundo” según la revista Time. Es un homenaje a la familia, la fidelidad, al sacrificio personal que comporta el amor cuando debe desvivirse por proteger a los hijos. A pesar de las discusiones familiares en medio de la desesperación que provoca el hambre, prima siempre generosidad y la entrega por los demás. Y hay también un elogio de las convicciones y prácticas religiosas. Éstas, en una comunidad plural, son más profundas cuando son comunitarias y cuando personas de diferentes credos son capaces de rezar juntas. En los rótulos de crédito finales, y junto a fotografías de los auténticos protagonistas, aparece la frase “Dios es como el viento, lo toca todo” que, de alguna manera, explicita el sentimiento trascendente del film.

Ficha técnica: Año: 2019. Dirección: Chiwetel Ejiofor. Reparto: Chiwetel Ejiofor, Maxwell Simba, Joseph Marcell. Fotografía: Dick Pope.

Josan Montull, sdb

Recursos en red

Con Internet, tenemos el mismo peligro que con la TV. No es ver qué echan, sino saber elegir contenidos con un por qué y un para qué. Te ayudamos a ello.

Teatroteca. Es un servicio de préstamo en línea de carácter gratuito con una selección de grabaciones en vídeo de espectáculos que abarcan una parte importante de la historia reciente de la escena española. 1   http://teatroteca.teatro.es/

No sin mis hijos.

Toda una referencia en Internet para todas las familias interesadas en planes y actividades de calidad para los niños gracias a la participación de padres y profesionales. 2   https://www.conmishijos.com/

Un mundo de valores. El proyecto Valores Religiosos comenzó en Buenos Aires en 2002 con el fin de promover los valores trascendentes, el diálogo ecuménico y la convivencia interreligiosa.

Chiquipedia. Portal educativo donde los más peque-

ños tendrán la oportunidad de divertirse jugando, pintando y muchas otras cosas más, mientras aprenden conceptos básicos que les van a ser muy útiles en su desarrollo: cuentos infantiles, manualidades… 4   https://www.chiquipedia.com/

Católicos en la Red.

Presentamos a un grupo de jóvenes organizados a través de Internet para anunciar con su trabajo o voluntariado el mensaje precioso del amor de Dios. 5   https://www.catolicosportuweb.es/ 6   https://www.youtube.com/channel/UCvIRAWsxy-WVbSb3j1Oao3w

3   https://www.valoresreligiosos.com.ar/ Y no olvides enviarme tus recomendaciones y sugerencias a marcosdb@icloud.com

1

2

3

4

5

6

Marco A. Martínez Moreno, sdb

Boletín Salesiano mayo 2020

• 33


NOS PRECEDIERON Pedro García González • Salesiano Coadjutor de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 17 de marzo de 2020 en la comunidad de León Don Bosco. Florencio Martínez Bernal • Salesiano Sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), murió el 19 de marzo de 2020 en la Comunidad de Arévalo, a la edad de 90 años. Julia Purificación Muñoz Jiménez • Hija de María

Auxiliadora de la comunidad de Madre Mazzarello de Sevilla. Su fallecimiento tuvo lugar el 19 de marzo de 2020. Tenía 94 años.

José Ivo Díez Rodríguez • Salesiano Coadjutor de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), fue a la casa del Padre el 20 de marzo de 2020 con 94 años. Residía en la Casa de Salud de Santiago el Mayor en León.

Maximiliano Asenjo Díez • Salesiano Coadjutor de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 20 de marzo de 2020 en León, a la edad de 87 años. Pertenecía a la casa salesiana de Lugo. Manuel Machado Alonso • Salesiano Coadjutor de la

Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), murió el 20 de marzo de 2020 en León, con 79 años de edad. Residía en la comunidad de León Don Bosco.

Tirso Álvarez Gallego • Salesiano Coadjutor perteneciente a la comunidad de Oviedo de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), encontró la muerte el 21 de marzo de 2020 en la capital asturiana.

Ángel Neila Peinado • Salesiano Sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), murió el 22 de marzo de 2020, a la edad de 86 años en León.

Pablo Ortega González • Salesiano Sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 23 de marzo de 2020 en Madrid. Pertenecía a la comunidad de Madrid-La Pagoda. Fidel Montes Santos • Salesiano Coadjutor de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), murió el 24 de marzo de 2020 en Arévalo, a la edad de 94 años.

Daniel Díaz-Jiménez Carmona

34

• mayo 2020 Boletín Salesiano

Imagen de María Auxiliadora de Salesianos Estrecho (Madrid).


Joaquim Ràfols i Rafecas • Salesiano Sacer-

dote de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), falleció el 26 de marzo de 2020 en la Residencia Mare de Déu de la Mercé en Martí-Codolar, Barcelona. Tenía 94 años y cumplió los 76 años de salesiano y los 67 de sacerdote.

Jesús Colina Pérez • Salesiano Sacerdote de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), murió el 27 de marzo de 2020 en la comunidad salesiana de Barcelona-Tibidabo. Tenía 86 años y había cumplido los 68 de salesiano y los 58 de sacerdote. José Pérez Vázquez • Salesiano Sacerdote de

la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció de forma natural el 28 de marzo de 2020 en Arévalo a los 89 años.

Jesús Casado Romo • Salesiano Sacerdote de

la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), entregó su vida al Señor el 29 de marzo de 2020 en Arévalo, a la edad de 70 años.

Antonio Bermejo Vivar • Salesiano Sacerdote

de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), falleció el 29 de marzo de 2020 en la Residencia Mare de Déu de la Mercé de Barcelona-Martí-Codolar. Tenía 82 años y había cumplido los 66 años de salesiano y los 56 de sacerdote.

Máxima Elena Ferrando Gaspar • Hija de Ma-

ría Auxiliadora de la comunidad de Sor Eusebia Palomino de El Plantío (Madrid), marchó a la casa del Padre el 29 de marzo de 2020 a la edad de 86 años.

Pedro Alejandrino Izquierdo Alonso • Sale-

siano Sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 30 de marzo de 2020 en la comunidad de Atocha en Madrid a los 92 años de edad.

Tomás Grande Díez • A los 83 años este salesiano Sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) murió el 30 de marzo de 2020 en la Casa de Salud de Arévalo.

Antonio Pérez Alén • Salesiano Sacerdote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 30 de marzo de 2020 en León, a los 83 años de edad. Jesús Notario Vicente • Fue el 2 de abril cuan-

do fallecía este Salesiano Sacerdote de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX) en la Residencia Don Pedro Ricaldone de Sevilla, a la edad de 93 años. Cumplió los 74 de salesiano y los 65 de sacerdote.

Ludivina Araujo Vicente • Hija de María Auxi-

liadora de la comunidad de la Residencia Santa Teresa de Madrid, falleció el 2 de abril de 2020 a los 95 años de edad.

Ángeles Riveira Castillo • Hija de María Auxiliadora, fue a la casa del Padre el 2 de abril de 2020 en la casa Sor Eusebia Palomino de El Plantío (Madrid). Tenía 95 años. María Luisa Estévez Domínguez • Hija de María Auxiliadora, falleció el 3 de abril de 2020 en la casa Sor Eusebia Palomino de El Plantío (Madrid), a la edad de 96 años.

Rafael Casasnovas i Cortés • Salesiano Sacer-

dote de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), murió con 92 años el pasado 4 de abril de 2020 en Barcelona-Martí Codolar. Cumplió 74 años de salesiano y 65 de sacerdote.

Joan Badia i Carrera • Salesiano Coadjutor de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), falleció el 6 de abril de 2020 en la comunidad de Barcelona-Tibidabo. Tenía 81 años y había cumplido los 61 de salesiano. Nicolás Hernando Álvarez • Salesiano Sacer-

dote de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), falleció el 6 de abril de 2020 en Arévalo, a los 84 años. Fue, durante 20 años, el encargado de la Casa de Salud.

José María García Méndez • Salesiano Sacer-

dote de la Inspectoría Santiago el mayor (SSM), fue llamado a la Casa del Padre el 6 de abril de 2020 en Madrid. Tenía 71 años. Era el director de la Casa Inspectorial y secretario provincial.

Jesús Fernando Domeño Itoiz • Salesiano Sa-

cerdote de la Inspectoría María Auxiliadora (SMX), falleció el 8 de abril de 2020 en Barcelona-Martí Codolar, con 79 años. Cumplió los 62 de salesiano y los 52 de sacerdote.

Teófilo Oreja Domínguez • Salesiano Sacerdote, murió con 64 años el pasado 11 de abril de 2020 en Madrid. Pertenecía a la comunidad de La Pagoda de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM).

José Antonio Baños • Salesiano Coadjutor de la Inspectoría de Santiago el Mayor (SSM), murió el 11 de abril de 2020 en Logroño (La Rioja), con 70 años de edad.

Boletín Salesiano mayo 2020

• 35


Selección #YoMeQuedoEnCasa

11,50 €

10,55 €

12,50 €

9,00€

Acompañados de María

16,24 €

Y recuerdos... USB 16 GB Mª AUXILIADORA

con lecturas

6,50 €

6,20 € Imán

Mª AUXILIADORA

16,00 € 5,00 € 2,50 €

6,90 €

2,50 €

6,00 €

7,00 €

Llavero

Mª AUXILIADORA

5,00 €

#YoMeQuedoEnCasa envíos A CASA

GRATIS *

TODOS LOS DÍAS DE LA SEMANA de descuento PERMANENTE

en las compras

web

* Válido para compras superiores a 6€ en la península. Promoción válida mientras las agencias de transporte y reparto garanticen su servicio.

www.editorialccs.com u Calle Alcalá 166. 28028 Madrid q 91 725 20 00 v sei@editorialccs.com

@EditorialCCS facebook.com /EditorialCCS


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.