4 minute read

Iglesia en salida

Las religiosas que atienden la parroquia de Santa Engracia (Zaragoza) confeccionando mascarillas.

La Igl esi a español a reinventa su misi ón con el coronavirus

Advertisement

a pandemia de coronavirus ha dejado tras de sí una ola de solidari dad y creatividad pastoral, junto con el dolor propio que la enfermedad ha causado en tantas familias. En este sentido, desta ca el entusiasmo de una decena de conventos de religiosas con templativas que, por todo el país, se han puesto a confeccionar mascarillas quirúrgicas.

Entre los monasterios que es tán creando material para los profesionales sanitarios están las monjas Clarisas de La Laguna, en Tenerife o las Carmelitas Des calzas de Fuente de Cantos, en Badajoz. Las 12 hermanas de las carmelitas descalzas de San José

L

de Zaragoza han aprendido a ha cer mascarillas de algodón haciendo los pliegues perfectos. Como las Capuchinas de Barbas tro, tres españolas y tres jóvenes keniatas, que a partir de un ví deo de internet hecho por unas enfermeras, se han puesto a co ser sin descanso.

Además de la confección de mascarillas, las iglesias han lan zado otras iniciativas como las catequesis virtuales para los ni ños que se preparan para la Primera Comunión y que ahora tienen que permanecer en casa. Niños de las parroquias de El Burgo en Málaga, siguen en con tacto con sus catequistas mediante actividades diversas como elaborar un dibujo libre con el lema ‘En casa con mi amigo Jesús’ o grabar un vídeo.

Por otro lado, los sacerdotes de diferentes parroquias man tienen el contacto con sus feligreses a través de Whatsapp o de las redes sociales. Por ejemplo, cuatro veces al día, el párroco de Virgen del Carmen, en Fuengi rola, Manuel Jiménez, se hace presente en el grupo de Facebook de la parroquia para invitar al rezo de laudes, del Ángelus y del rosario y la celebra ción de la Eucaristía.

De un vis taz

Semana Santa en confinamiento Las diócesis españolas han seguido las reco mendaciones de las autoridades y se han suspendido las celebraciones de Semana Santa con fieles y las procesiones no han podido celebrarse. Desde el Vaticano se ha propuesto poder retomar algunas de las principales procesiones en septiembre, en torno a la celebración de la Exaltación de la Cruz o la Virgen de los Dolores. Algunas ciu dades ya han confirmado que se suman a la iniciativa. Mientras, bodas, Primeras Comu niones, funerales y confirmaciones también se posponen para más adelante.

El cardenal Omella, al teléfono como ‘te

lepárroco’ El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, ha puesto en marcha un servicio de atención y escucha a profesionales sanitarios o de seguridad. “Desde el Arzobispado de Barcelona os co municamos que si alguno de los servidores públicos que estáis trabajando contra la CO VID-19 necesita atención espiritual o tiempo de escucha, no dude en ponerse en contac to con nosotros”, asegura. En una carta Omella les recuerda que “no estáis solos en esta noble misión, contáis con el respeto, la estimación y el agradecimiento de toda la sociedad y de la Iglesia”. “No estás solo”, recuerdan los jesuitas

En tiempo de confinamiento por el coronavirus, especialmente pensando en las personas que viven solas, un grupo de la Compañía de Jesús y laicos del entorno de Madrid han creado la página web ‘No estás solo’, una propuesta con la que pretenden establecer vínculos a través de esta platafor ma de acompañamiento. Animan a las personas a unirse como voluntarias, para responder a las conversaciones y establecer contactos. “Queremos poner en contacto a gente que necesita conversar con personas que se ofrecen a estar ahí, incluso acompa ñar espiritualmente”, aseguran.

¡Es ta es tu Madre!

¡Cristo ha Resucitado! ¡Cristo Vive! En las diarias meditaciones en Santa Marta, el papa Francisco reza por el pueblo de Dios y les acompaña a descubrir el don maravilloso que Cristo nos ha dejado antes de su muerte y resurrección: ¡Esta es tu Madre!Su Madre es nuestra Madre. El icono bizantino de la Virgen “Salus populi romani”, custodiado en la basílica de Santa María la Mayor, ha sido la gran invocación del pueblo italiano en tiem pos de muerte y desconcierto. En la pandemia, el Papa ha presentado a la Virgen “Salus populi romani” a toda la humanidad y, por el dolor y desconcierto de tantas personas, ha rezado con la seguridad de que la Madre siempre escucha. “La Virgen nunca pidió nada para sí misma, nunca –decía Francisco–. Sí para los demás: pensemos en Caná, cuando va a hablar con Jesús. Nunca ha dicho: “Soy la madre, mírenme: seré la reina madre”. No lo dijo nunca. No pidió algo importante para ella, en el colegio apostólico. Sólo acepta ser madre. Acompa ñó a Jesús como discípula, porque el Evangelio muestra que siguió a Jesús: con sus amigas, mujeres piadosas, seguía a Jesús, escuchaba a Jesús. Una vez al guien la reconoció: “Ah, ahí está su madre”, “Tu madre está aquí” (cf. Mc 3,31). Seguía a Jesús. Hasta el Calvario”. Y allí, de pie... acogió ser Madre de la humanidad.

María del Carmen Canales, fma