bocha-TV_N2

Page 1


bocha­TV es un "canal" de comunicación donde los temas se resuelven haciendo, jugando y colaborando entre sus jugadores, con el único fin, "de poner la inteligencia, al servicio de la ridiculez".

bocha­TV es un facebook, un blogspot, una "revista", en un futuro cercano una página y por sobre todas las cosas, es un lugar en nuestra imaginación que nos empuja; jocoso; a divertirnos, con la sinceridad de nuestros primero años.

Un agradecimiento especial a todos los que han hecho posible esta "bocha" de cosas. A todos los que confiaron en una locura, sean los integrantes de este colectivo, o a los de otras locuras también.


Es el segundo número y nos encontramos entre lo que "creemos que debemos" y "eso nuevo" que no tiene forma y que solo emite sensaciones agradables. Dimensiones de lo desconocido, nos provocan una extraña sensación de dudas: ¿El conocimiento responde al tiempo? Detengamos unos segundos el pensamiento. ¿Esa velocidad impresa en nuestra cabeza responde a nosotros o nosotros a ella? Detengamos esos segundos, en nuestras cabezas. ¿Usted se fijó, que cuando su cerebro procesa, el tiempo corre y parece hacerlo más rápido? La contemplación es la clave para encontrarse en estos tiempos, la sensación navegando en un mar de sensaciones, el estimulo sin sentido, la mirada desconectada de su significado, éste es el punto que enlaza el número 2 de la revista: "la mirada" Mirada, que esperamos sepa desconectar de todo aquello que le han enseñado. Mirada, que seduce entender. Mirada, que parece justificar el conocimiento. Mirada, rectora. Mirada simuladora. Mirada distractora. Mirada reveladora. Mirada de uso alterado, que nutrida por un pensamiento, cree entender todo aquello que le han explicado, sin siquiera discutirlo, al menos alguna vez. Este es el Número 2 de bocha­TV. Mírelo, pero solo si quiere, piénselo. Usted es libre; incluso; de todo aquello que cree correcto. Editor de bocha­TV


bocha­TV Esto no es una revista. Esto es una idea plasmada en imágenes, códigos, símbolos y sígnos. A usted; lector; le proponemos un juego en los pasillos soleados de la inteligencia. Siéntese, acompañe esa postura a su más cómodo lugar. Respire. Sienta que de vez en cuando, usted lo hace. Bienvenidos a bocha­TV. INDICE: 03­EDITORIAL. 06­SOFIA DAMASSENO_LETRAS. 10­DEMARCO ELECTRONIC PROJECT_ENTREVISTA. 18­CUENTO, PALABRAS, ESCRITO_BANI. 20­FOTONOVELA_ALQUILER EN LA ESTRELLA DE LA MUERTE.

46­CUENTO, PALABRAS, ESCRITO_BANI. 47­FOTOGRAFÍAS "LUCES Y OSCURIDAD"_RUSO HULMAN. 53­CUENTO, PALABRA,ESCRITO_ANALÍA. 54­MÚSICA_POLA TEX. 59­LOS CONSEJOS DE MARTA. 61­DIBUJOS, DISEÑOS, HISTORIETAS, VIÑETAS: ALEK. PABLO BRAND.

Las opinones, comentarios y notas, son responsabilidad exclusiva de sus autores. Esta revista se realizó integramente en Scribius 1.4.1, pruébelo, es gratis.

CONTACTO:

brandcartoon@gmail.com

Arte: Sergio Zagui. Fotos: Pablo Brand



LETRAS.

Ver, mirar no son lo mismo que observar. Estamos tan ap llegar a algún lugar que no logramos detenernos en las misceláneas que nos presenta el caminar de todos lo

Cada vez que abrim temprano a dónde? que nos llevan a Parece siempre ha hay que bu

Por ejemplo, trabajamos para obtener un salario para poder mantener una casa. ¿Y? Pero, como hay que ir a trabajar a una determinada hora entonces nos apuramos. Me apuro, veo, miro pero no observo. ¿Qué utilidad le encuentro a observar? Ninguna. ¿Entonces?

Víktor Shklovski, formalista ruso, acuño el término del ex остранение, para explicar que no hay nada más bello, má real y más sensible que estimular la percepción, que percepción. ¿Para qué? Para nada. Sólo para sentir cómo se apropian del cuerpo, sentir que cada rincón tiene algo sentir que hay algo más allá del mundo representado que

Observar es poros, es ole un dulce miscelánea mirada prep vivimos de


purados por pequeñas os días.

mos los ojos lo hacemos para algo, ¿para qué? ¿para llegar ? Después, entre lagañas, caminamos por miles de lugares otros lugares para hacer algo, para obtener un beneficio. aber un propósito en lo que hacemos. Parece que siempre uscarle una utilidad a las acciones que realizamos.

xtrañamiento, ás concreto, más extrañar la las sensaciones para decirnos, e llamamos real.

s abrir los ojos, es sentir cómo las sensaciones entran por los er cada cosa que nos rodea, es degustar cada momento como chupetín de coca, es tocar y poder sentir que esa pequeña nos cambió el día. Y después de observar mucho, de tener la parada, de extrañar la percepción nos damos cuenta que sólo pequeñas misceláneas. Claro, es que sólo podemos tocar un cachito del real. Sofía Damasseno.

sofidamasseno@gmail.com



a rt e : Z A G U I foto e intervenci贸n: BRAND


Demarco Electronic Project


Nos encontramos con Demarco Electronic Project en una de sus presentaciones en Buenos Aires, Capital del Río de la Plata de la rivera Argentina, en la terraza Sky Bar del Hotel Pulitzer. Estuvimos hablando de su nuevo disco "El Átomo", de sus experiencias personales y de su creación musical, en una terraza, una noche templada con buena iluminación, navegado entre la música, la iluminación, los versos y ese fino destino que parece revelar la presencia de lo divino en esta


bocha­TV (b­TV)­ En qué momento lo encontramos a Demarco Elecrtronic Project en este comienzo del 2013. Luis (L)­Y ahora estamos produciendo un par de remixes y en la etapa de difusión en vivo de "El Atomo", el disco nuestro que salió en Julio. (H)­ Si, hoy lo tocamos en vivo en este lugar (terraza del Hotel Pulitzer) y también dentro de nuestros proyectos estamos montando un lugar físico, en el cual trabajar nuestro nuevos proyectos. La idea es que el próximo disco sea conceptuado y producido exclusivamente en este espacio, en este lugar. (b­TV)­ ¿Dónde es el lugar? (H)­ Un estudio que va a estar en Maipú provincia de Buenos Aires. En un bosque, metido dentro del bosque. (b­TV)­ Genial! (L)­ Y hay que volver a la naturaleza de alguna forma. La idea de este estudio, es generar un espacio que nos permita crear el próximo álbum y todas las otras creaciones que nos surjan. (H)­ Ya hay canciones de hecho, hay ideas, bocetos, un montón de camino recorrido para el próximo álbum. Creemos que lo nuevo de Demarco va a tener esta construcción. Al álbum lo encontramos a medida que ibamos avanzando, en un principio había canciones que sonaban sueltas, pero después con el desarrollo de la idea concreta del álbum, formaron

parte del mismo. Uno va buscando el camino y el camino lo encuentra a uno también. (b­TV)­ Las canciones entonces, van demostrando que tienen un sentido en común que las unen y eso empieza a decirles que están empezando a crear un disco. ¿Podrían definir qué es eso que las une? ¿Qué es esa fusión que hace que digan esto es un disco? (L)­ En el caso de El Atomo, nosotros sabíamos que estábamos haciendo un disco. Es el primer álbum donde nos damos cuenta que estamos haciendo un disco. Y empezamos a buscar las canciones para que formaran parte de ese álbum. Fue un acto consciente, una inspiración consciente. (H)­ Porque incluso había canciones que eran raras a lo que veníamos produciendo. Raras en el sentido que eran mas chill out, no tan lounge, no tan deep house, que es en lo que mas nos caracterizamos en hacer. Y de repente decís, esta canción puede tener lugar en El Atomo. Y por ahí tiene más batería, una cosa más rockera, no tan electrónica. Y en un momento, encontramos que determinadas canciones estaban producidas o les faltaba muy poco por producir, y encuadraban dentro del álbum. Cuando nos dimos cuenta que estabamos produciendo un álbum, dijimos; bueno; vamos por acá. Tal canción entra , tal otra también, esta no, ¿qué nos falta? Nos falta una canción que sea así y que hable de esto y de esto otro…. Y la vas encontrando de una y ya prácticamente esta armado el disco. (b­TV)­ ¿Y porque El Atomo?

"Uno va buscando el camino y el camino lo encuentra a uno también"


(L)­ El Atomo surgió en un momento en el que yo empecé a estudiar metafísica, Héctor después también siguió estudiando, y ahí descubrimos que en realidad había una conexión entre nosotros y lo divino, que es un átomo de luz que esta en nuestro corazón. (b­TV)­ ¿Por eso la tapa? (L)­ Si, pero la tapa fue anterior (H)­ Si la tapa estaba de antes. (L)­ Fue loco, porque el momento en que sale el disco con esa tapa, en ese momento en particular me encuentro con Jesucristo. Lo cual me pareció un poco violento, una manifestación de Dios violenta. (se corrige) Una violenta manifestación Divina; para mí; en mi vida. (H)­ Porque la idea de la tapa la veníamos

trabajando hacía un año más o menos. Cuando ya nos dimos cuenta que estábamos trabajando en un álbum y que la estética tenía forma, pensamos en una tapa para la portada del álbum teniendo en cuenta el formato en que se ven por internet. Se ven chiquitas, por lo que la imagen representa una idea, pero si la amplias ves otra que resignifica la anterior. En grande se lo ve a Cristo, pero si te metes en la imagen, también son muchas personas. Esto es lo que queríamos representar como el átomo crístico, que es lo que mencionaba Luis. En un momento se iba a llamar “el átomo crístico” y después quedó solamente “el átomo”. De todas maneras, hay una canción incluida en el álbum que se llama el átomo crístico. (b­TV)­ ¿Y por qué no lo llamaron el Átomo Crístico? (L)­ Pensamos en un momento que el nombre era muy largo y El Atomo, encuadra también con todo, el átomo somos nosotros también.

"El concepto de átomo te hace pensar en otros átomos alrededor, conformando una cosa, un Universo y bueno, más completa la idea imposible. Por donde la mires cierra. El átomo es la esencia" (H)­ El concepto de átomo te hace pensar en otros átomos alrededor, conformando una cosa, un Universo. El átomo es la esencia. (b­TV)­ ¿Para la persona que nunca los escuchó, podrían definir el estilo de su música? (H)­ El Atomo es un disco de música electrónica chill out, lounge, y deep house. (b­TV)­ ¿Y cómo se imaginan en ese lugar; en Maipú; en el medio de un lugar rodeados de naturaleza, haciendo esta música? ¿Van a cambiar el estilo? (H)­. Yo creo que algo va a cambiar. (L)­ Algunas trasmutaciones va a sufrir, trasmutar de alguna manera, incluir algún instrumento, nuevos músicos... (H)­ ...más músicos quizás... Nos encontramos con

muchos músicos en Maipú, que también podrían aportar a todo esto, para hacer un poco más viva nuestra música. Queremos darle un poco de vida a Demarco, está bien la producción, pero queremos llevarlo un poco más al vivo. (L)­ Una de las ideas es a la que se refiere Héctor, es en Agosto presentarlo en Centro Cultural de la Cooperación en vivo, con visuales, sumando un baterista y un bajista quizas. (H)­ ...faltan detalles del show pero vamos en camino. (b­TV)­ ¿Es cómo darle un giro de rosca al estilo? ¿O no? (H)­ Ya hicimos un poco esto, con Peteco’s, Código País, en Niceto, en Villa Carlos Paz. (L)­ Nosotros empezamos haciendo vivo de escenario, luego nos alejamos de ese formato y ahora queremos volver a hacerlo. Es la mejor


manera de presentar la musica que contiene El Atomo.

están en nuestra cabeza.

(b­TV)­ Es como dar la vuelta.

(b­TV)­ ¿Dentro de esa creación hay más desde

(H)­ Si, y ahora más profesionalmente. (L)­ Juntamos todos los engranajes y ahora descubrimos que están buenos, pero que había que ubicarlos en un lugar, en un espacio de tiempo adecuado. (b­TV)­¿Cómo es el proceso creativo de la música de ustedes? ¿Cómo surge en el cerebro, traducen imágenes a sonidos o viceversa? (L)­ Depende, en el último tiempo aprendimos a trabajar un poco más ordenados, yo le agradezco siempre a Héctor que en un momento que yo tuve un bajón a nivel vida personal y estuvimos bastante separados, y por lo tanto dejamos de hacer música. Cuando nos volvimos a encontrar él tenía ya casi resuelto lo que fue Seventy Four que fue el segundo álbum. Lo único que quedó fue mezclar y masterizar. Pero ya estaba casi todo resuelto. Y ahí me di cuenta que funcionábamos en equipo, que cada uno tiene los dones necesarios para integrar el equipo. Como para poder hacer Demarco Electronic Project sin molestarnos y potenciándolo. (H)­ Yo lo que hago y lo he analizado mucho últimamente es que tengo una disciplina, incluso en los tiempos de ocio, "mentirosos" ¿no?, sentarme y abrir proyectos viejos cosa que quedaron en carpeta, tocarle y agregarle cosas, entonces cuando lo volvés a abrir cada vez lo encontrás más completo y cuando queres acordar ya tenes música desarrollada y decís ­a ver para­ y a partir de ahí, comenzamos a construir canciones. Por ejemplo, lo que me pasó con El Atomo, es que yo buscaba un sonido, una melodía con un timbre determinado. Iba a buscarlo y lo encontraba, lo que yo me imaginaba lo terminaba reproduciendo. Y se nota por ahí, en arreglos muy puntuales que tiene Lady Nada, por ejemplo, que es el segundo tema del disco. Yo en ese momento quería un pajarito que hiciera determinada cosa y el pajarito hace eso, fuimos a buscar el sonido puntual. De alguna forma la evolución con la música, nos llevó a perfeccionar determinadas técnicas, que hacen que hoy vayamos a buscar los sonidos y encontrarlos tal cual como

la imaginación y después es la búsqueda de esa representación sonora? ¿Es más un sentido de adentro hacia fuera? (L)­ Claro. Si, totalmente. (H)­ El Atomo es un disco lleno de melodías que fueron apareciendo, y al momento de arreglarlas y de vestirlas no había dudas de cómo tenían que sonar. Hasta del mínimo platillo que tenía que aparecer en determinada parte. Era mirarnos y decir: Sí, le falta un platillo ahi. (L)­ Y además fue construida en una etapa un poco caótica de nuestra vida, una mudanza y una

"El átomo es un disco muy visceral, son melodías que fueron apareciendo, y al momento de arreglarlas y de vestirlas yo creo que no había dudas de cómo tenía que sonar" mudanza fuerte. Más allá que una representación de Cristo esté en la tapa del disco, digo que siempre nos acompaño en la producción de ese disco. Por que sobre finales del 2011 a mi me apareció la posibilidad de utilizar un estudio de grabación profesional, hasta un piano de media cola habia. Dios nos estaba dando ese lugar para terminar El Atomo y que yo lo mezclara en los ratos libres, antes de la mudanza. (H)­ Si, lo empezamos a mezclar ahí. (L)­ Agarré y en cuatro jornadas dije, lo voy a usar a full a este estudio, me encerré en el control y mezclé todo el disco. Eso fue a fines del 2011, en Enero de 2012 nos mudamos a un lugar mas tranquilo.


"Uno hace música, o lo que le gusta hacer, mientras vive" (H)­ En contacto con la Naturaleza de nuevo. (b­TV)­ No solo en el contexto geográfico sino también en el personal, ustedes volvieron a los orígenes. (L)­ Si, yo empecé a mezclar El Atomo en un estudio en Almagro donde estaba todo el día con luces fluorescentes arriba y escuchando la música y lo terminé de mezclar en una ventana en donde afuera veía unos eucaliptus y una hamaca que cuando me cansaba iba y me hamacaba. O sea, el contraste perfecto, un disco que empezó en la

gran ciudad. (L)­ Si, imaginate que una canción dura cinco minutos aproximadamente y en la ciudad la creas en los tiempos que te quedan libres. En el pueblo, en el interior, con todo ese tiempo que tenés, imaginate cuantas canciones podes hacer!!

(b­TV)­ Y ese estado temporal que sienten en el pueblo. ¿Perdura en la ciudad o no? (H)­ La vida son momentos, no hace mucho que lo aprendí a esto. Hay momentos y momentos...digo... de crear determinadas canciones y después venir a un espacio como este y poder tocarlas en vivo, son dos momentos distintos pero el momento de la creación es el mismo. (b­TV)­ ¿Claro pero ustedes traen acá parte de esa naturaleza que vivencian allá? (H)­ Si en este caso sí, pero esto es nuevo. Lo de crear música en el interior, porque siempre produje música en Capital. Es un flash estar ayer en medio del campo y estar hoy acá en el medio de la ciudad, en una terraza con gente linda... (L)­ Es muy loco que cambie así, de un momento para otro la realidad.

dureza del cemento y terminó en la dulzura de la naturaleza. Dije acá vamos bien! Jaja. (H)­ Es como al revés de la tapa de Retrovisión. (b­TV)­ ¡Totalmente! Son esos cambios en tu vida que afectan o estimulan la creación. ¿Y se adaptaron rápidamente a esos cambios? (H) (L)­ Gracias a Dios sí. (b­TV)­ ¿Están logrando conservar esas dos partes, la de la ciudad y el interior? Porque el tiempo se percibe de distinta manera en el pueblo que en la

(b­TV)­ ¿Y qué pasaba antes? Ustedes vivieron en Maipú de chicos y vinieron a Capital y se desarrollaron como músicos y productores. Pero ahora que vuelven y tienen otro estado, al menos eso es lo que se percibe. ¿Es una cuestión de la madurez de la edad, como artistas o que el universo dio un paso en este sentido? (H)­ Mas allá de que creo que estamos en un momento muy particular de la humanidad, donde la persona que se lance al vacío va a obtener mucho más de lo que obtuvo hasta ahora, va a volar directamente. Creo que es parte de la evolución individual de cada uno, la cuestión es individual. Hoy estoy seguro que me quiero dedicar a la música. Es parte de la evolución individual de cada uno, de lo que le toca vivir a cada uno, y disfrutarlo, lo tenes que disfrutar. Podes elegir vivir la vida sin


"...el contraste perfecto, un disco que empezó en la dureza del cemento y terminó en la dulzura de la naturaleza. Dije acá vamos bien!"

disfrutarla, pero si la disfrutas, es mejor, (L)­ ¡La vas a pasar mejor! (b­TV)­Indudablemente.

(H)­ No... (aclara) porque hay mucha gente que elije no disfrutarla. Yo he elegido no disfrutar, putear, pasarla mal... (L)­ Hay que divertirse, disfrutar mas de todo lo que hacemos!

reacciona el público con los sonidos, el vínculo y demás . (L)­ Si, el formato que estamos utilizando ahora es un poco dificultoso para la apreciación del público en general, porque no se sabe si somos Dj o estamos tocando en vivo, aunque estamos tocando en vivo. (b­TV)­ ¿Les gustaría cambiar esa imagen que

(b­TV)­ ¿Y cuando están en esa paz, cual es la

alguna gente tiene de ustedes o piensan hacer algunos ajustes para que esa percepción del público se ajuste más a la realidad?

necesidad o la energía que los empuja para decir, ahora quiero hacer música?

(L)­ A mi me interesa que la música que hacemos,

(L)­ En mi caso particular, yo hoy siento la bendición que me da Dios, que me da la posibilidad a mí de dedicarme a lo que yo quiera. Inconcientemente venia hasta ahora transitando el gusto musical, hacía música y ahora me quiero dedicar a esto. Ahora tengo las herramientas para hacer esto. (H)­ Además hay un propósito atrás, la posibilidad de divulgar un mensaje, de forma artística, que creo que es la forma más hermosa de expresarse. (b­TV)­ ¿Cual es el plan a futuro? (H)­ El año pasado tuvimos mucha difusión, con varios medios, incluso una entrevista para Estados Unidos, algo que no teníamos pensado y de repente fluyó. Una persona que le había gustado un tema nuestro, comenzó a difundirlo en su programa de radio y llegamos a la entrevista en su medio. Todo esto nos marca un camino de presentar en vivo El Átomo. Queremos dedicarle un año y algo más, a hacerlo escuchar en vivo. Hoy fue la primera vez que lo tocamos todo en vivo. (b­TV)­ También, tocar en vivo, es encontrarse

con esa experiencia que el músico suele perder en el estudio, esto de ver cómo

es adaptable a una terraza, a un teatro o a la cabina en el medio de un boliche. Pero por otro lado estamos planeando un show en vivo de escenario para teatro, con visuales, y añadirle una batería, un bajo, y un piano de cola, que prevalezca el mensaje conducido por la música, pero con gran predomino de la parte visual. Con luces muy puntuales, y así convertir a El Átomo en un show de escenario. Tenemos en mente muchas imágenes que van a estar al servicio del mensaje que queremos difundir.


(b­TV)­ ¿O sea que el plan de esta obra en el escenario, sería trasladar a una interpretación más vívida, por parte de los espectadores, el mensaje que están transmitiendo? (L)­ Mi idea es que la gente que vea el show o que interpreta los nombres de los temas, como por ejemplo el primer tema del átomo: Juan 3.16, que es un versículo de la Biblia y termina con un tema que se llama: 1 Corintios 13, que es otro pasaje de La Biblia y son muy puntuales, vaya, investigue, si quiere, preguntándose qué es. (b­TV)­ Es Hermético de código abierto. ¿No? (L)­ Si. La idea es que la gente le pierda ese miedo religioso que se le tiene a un libro tan sabio como es La Biblia, e invitar a la gente a leer. (b­TV)­ ¿O sea, que lo que están buscando con el público, es una interacción que trascienda el momento de escucha y también se nutra de otras obras? (H)­ Vos sabes, que hubo bastante gente que me dijo que después de haber escuchado el tema Juan 3:16 se había ido a leer el versículo de la Biblia para saber que decía.

allá de la música. La música es el vehículo. (H)­ Y es un átomo dentro de un Universo, que puede contagiar a otros átomos también y decir mira qué loco. ¿Por qué se llama así esta canción? (b­TV)­ Y por último. ¿Ya saben cómo se va a llamar el nuevo disco?

(Demarco Electronic Project)­Si, “Canciones de

Fe y Devoción” como el disco de Depeche Mode, pero en español. Para conocer más de estos artistas pueden visitar sus páginas de contacto:

http://www.demarcoep.com.ar/

https://www.facebook.com/demarcoep http://www.myspace.com/demarcoep http://demarcoep.bandcamp.com

http://soundcloud.com/demarcoep

(L)­Lo asocias a otro lugar. Es como escuchar música con un manual de instrucciones, libre de elección. (H)­ Podes leerlo o no. Pero si lo haces, podes descubrir un mensaje que a nosotros particularmente nos gusta compartir. (L)­ Esa es la idea de El Átomo, compartir la vivencia personal de uno, entendiendo que el contenido va más

Entrevistador: Pablo Brand. Transcripción: Silvina Dengra. Entrevista realizada en el hotel Pulitzer, piso 13 SKY BAR, Maipú 907, Ciudad Autónoma de BS. AS., Argentina).


CUENTO, PALABRAS,ESCRITO.

E camina por la vereda de una calle sin importancia de una ciudad. V camina por la misma vereda, a unos 20 metros de distancia de E, pero en dirección contraria. Ambos son puntos de una misma recta. (Un punto en movimiento no puede atravesar a otro ­se encuentre el segundo en quietud o agitado­ para así tomar su lugar). E no repara en V; V repara en E. Algo de V llega a E, que abandona la soledad de sus pensamientos para mirar a V. STOP. V y E se miran. Todavía están separados por varios metros. Los cuerpos se acercan: 2 polos opuestos atrayéndose sobre la misma línea. STOP. Van a chocar. Si ninguno tuerce su marcha chocarán. Los puntos se expanden. Los puntos generan un entramado nuevo. No es E, no es V: es un tercer nodo. Tensión y detención. CORTE. V y E no son sonámbulos. V y E bien podrían prescindir de la vista. V y E están construyendo una efímera zona, no de indefiniciones sino de posibilidades. E + V = ENTRE.

BANI.



FOTONOVELA.

1º Capítulo (en la número 1)



























CUENTO, PALABRAS,ESCRITO.

Sentada en una silla. Descalzos los pies, sobre la falda una lata importada que en otro tiempo fue de galletitas de manteca. Un ventanal a la izquierda, parece que va a llover (me duele la espalda). Mi hermano Matías o Isidro o como sea su nombre, lee las palabras cruzadas sobre el sofá verde. Lala o Malena o como se llame recorta y pega, reclinada en el piso, artículos de la revista Viva. Los dos a mi derecha. Mis manos se hunden en el interior de la lata, todo recuerdo todo frío. Leo “Channel n°5” y el olfato me reúne directamente con ella (cierro los ojos y detengo los movimientos: el pasado ha ingresado con la mejor de sus cartas). El resto de pequeños objetos no hacen más que tirar amarras en la memoria; ¿es pasado?, ¿es deseos irrealizados?. Hago consiente mi respiración. Me agito. Me pregunto si estoy haciendo lo correcto. Me pregunto qué es lo correcto. Me pregunto si mis hermanos esperan algo de mí, si es mi turno para hablar, si debo girar y mirarlos, si pararme y servirme un trago (un whisky del viejo mueble de bebidas de mamá), si cerrar el ala abierta del ventanal, si... todo eso pienso y casi al mismo tiempo pienso que pensando no encontraré respuestas, que no debo preocuparme por lo correcto, que estar sentada buscando tesoros en una lata redonda y vieja revolviendo mi propia niñez e invitando a mamá con los pies desnudos es mucho más que suficiente. Me digo más: nada de lo que suceda esta ¿noche/mañana/tarde? va a cargarse sólo a mi cuenta, éste es un camino que aún no existe, fugacidad a construir, el aquí y ahora. Estoy actuando. Toco timbre/ Subo las escaleras/ Saludo en la mejilla con un beso por persona/ Busco en las gradas un espacio vacío/ Dejo mi bolso/ Me saco el calzado y las medias/ Me quito la ropa del torso/ Me pongo una musculosa/ Me paro/ Me quito la ropa que llevo de la cintura para abajo/ Me visto con una calza negra/ Voy al baño/ Salgo y camino unos pasos dentro del espacio/ Comienzo a estirarme (lo primero es el cuello)/ Me acuesto en el piso/ Miro el techo y los tachos de luz/ Me aseguro de estar entregando mucho peso al suelo/ Levanto las piernas y las sacudo/ Abro las piernas/ Rutina de elongación/ Me levanto/ Caliento la garganta (erres y emes)/ Juego con el aire dentro de la boca, la lengua guía el ejercicio/ Pequeños movimientos de los ojos, nariz, comisuras de los labios/ Chequeo la mandíbula (no permitir que se tense)/ Separo los dedos de las manos/ Empiezo el trote suave/ Corro/ Freno/ Salto/ Giro/ Dibujo diagonales con mi cuerpo/ Corto el aire como un filo (tal vez un vidrio)/ Miro a los ojos/ Río/ Lloro además/ Sudor/ Respiración acelerada (algunas veces por la boca)/ Me perforo para recargarme de aire/ Cedo/ Cedo/ Cedo/ Suelto/ Fluyo/ Energía expandida/ Puro presente. SOLO HAY UNA MANERA DE VIVIR: EN GERUNDIO.

BANI.


FOTOGRAFÍAS.

La siguiente exposición de fotos, es la mirada de la luz nocturna de su autor: el "Ruso" Gustavo Hulman. Encandilado por las luces del amanecer y con una mirada que perdura en una amplia pupila dilatada, nos refleja la velocidad, los colores y dibujos que habitan la noche de la ciudad.

Querido espectador, encuentre en estas luces el significado de su expresión y en él recorra las vivencias que alteran la percepción

Luces y oscuridad.


Hulman sin tĂ­tulo 1


Hulman sin tĂ­tulo 2


Hulman sin tĂ­tulo 3


Hulman sin tĂ­tulo 4

Ruso Hulman.



CUENTO, PALABRAS,ESCRITO.

Comienza por el comienzo y cuando termines de hablar… te callas!. El Sombrerero Loco en “Alice’s Adventures in Wonderland”, Lewis Carrol, 1865. Me mira. De lejos me mira. Levanta la vista, sus ojos se chocan con los míos, y este gesto denuncia mi propia mirada sobre ella. Mi propia e impertinente mirada sobre ella. No traba la vista, sino que inmediatamente aparta la suya. Igual que yo. Me lo dije en más de una ocasión: ­no mirarla fijamente ( y me lo repito) –no mirarla fijamente. Es en vano. Es como si mis globos oculares y la dirección de mi mirada tuviera vida propia e independiente de mí. Ya lo había leído por ahí, en uno de esos libros que te explican cómo son los niños, como es el mundo, como hay que comportarse, etc., que si el niño padece mutismo selectivo (zas! Y ahí va la etiqueta! Es inevitable: si uno se la pasa leyendo, estudiando, especializándose, acerca de cómo ponerle etiqueta al niñoadolescenteadulto, es definitivamente inevitable que no lo haga) Retomo: que si padece de mutismo selectivo, se siente inhibido ante la mirada del adulto. Es decir: yo. (Adulto… que pretensiosa). Como la etiqueta que la acompaña dice que tiene “mutismo selectivo”, su selección (o elección) acerca de a quién hablarle, responde a una diferenciación binaria y tajante: con los niños, sí; con los adultos, no. Como ya lo había dicho en algún otro escrito: niña, pero no boluda. Le explico una actividad escolar y la dejo para que la realice sola. Me voy a 4 bancos de distancias. Al rato levanta la vista, y ahí estoy yo, para variar mirándola. Posa sus redondos ojos acaramelados sobre mí, y se queda mirándome fijamente. Y entonces comprendo: ya terminó la actividad.

Analía. analiarodriguezz@hotmail.com


MÚSICA. Visiona el futuro a través de tus pensamientos, permite a tu tercer ojo explorar el camino sensible, el de los sonidos y los colores, y las texturas y los sabores. Deja que tus pupilas se abran en tus oídos, y fluye, Infinitamente , en la música, que es sagrada y es vital. Para ejercitar las puertas de la percepción auditiva, podría comenzar escuchando la canción “All Gates Open” del grupo CAN. Todas las puertas se abren y nos permiten ver , más allá, y el todo.Tema que comienza con un groove psicodélico, una intro de batería y una melodía de una armónica.Aparecen entonces ruiditos,generados por vaya a saber qué elementos, hasta que entra la voz calma , y casi susurrada, del gran Damo Suzuki (cantante japonés, único en su estilo , hippie de pelo largo y ojos rasgados, pululando por la Alemania de fines de los 70’s).Y luego suenan el bajo y la guitarra. All gates open incita a drogarse ( aunque no lo hagamos usualmente) y a ponernos ropa floreada(pero sin ninguna arruga) y a adornar nuestra cabeza con lucecitas de colores, de esas de usamos para decorar en Navidad. Es psicodelia , sí ,pero modernísima, y alemana, por lo tanto los sonidos provocados por sintetizadores y perillas están presentes y nos permiten abrir todas las puertas y dejarlas abiertas , para ver el infinito , y el más allá. CAN es una banda del género krautrock, originaria de Alemania pero que tuvo diferentes integrantes a lo largo de sus 15 discos editados.Formada en 1968, quizás su integrante más llamativo fue Damo Suzuki. “All gates Open” es un tema que forma parte de su LP “Unlimited Edition” , de 1975.


Si los ojos lo son todo, The Residents los transformó en sus cabezas enteras. Esos cuerpos vestidos de smoking , avanzando con ojos gigantes en su parte superior, fueron la avant­garde teatral­surrealista­musical de los 80’s. Y no hay hoy en día banda tan completa y personal como ellos. Me dispongo a escuchar el álbum “The Commercial Album” , me prendo un cigarrillo , y cierro los ojos para ver mejor todas las texturas que su sonido me ofrece. Canciones de poco más de un minuto de duración, algunas con melodías de voz, algunas tocadas solo con 2 cuerdas y 2 teclas, acompañando un relato que asusta un poco; algunas como de cabaret , algunas disonantes y perversas, anunciando la huida de “Ella” , que corriendo , se fue. Abro los ojos; llegué a otro mundo, a uno de marionetas descascaradas cuyos hilos los mueve un gigante borracho. Esas marionetas tienen ojos por cabezas, se mueven alocadamente y comienzan a crecer. Me prenden otro cigarrillo, que colocan, serviciales en mi boca y me sirven un fernet. Vuelvo a cerrar los ojos y en su mundo decido quedarme, mientras me cantan misterios e historias que no se ven. THE RESIDENTS es una banda de rock experimental que ,se cree, se formó en Luisiana en 1966 en USA. Profundamente surrealista y teatral, está envuelta en un halo de misterio ya que no dan entrevistas ni se revelan sus identidades. En sus performances ( es más adecuado que llamarlas presentaciones) también usan elementos multimedia y todo tipo de recursos que efectivicen su música original. Llevan editados más de 40 discos , de los cuales “The Commercial Album” es el Nº7, y fue editado en 1980. Un disco donde los ojos se salen de sus órbitas ( y hacen saltar definitivamente las nuestras cuando lo escuchamos) es “Trompe le Monde”. Tengo el orgullo detenerlo en vinilo, con su tapa enorme llena de ojos saliendo de entre la nieve (en la tapa), y apareciendo medio derretidos (en la contratapa) como desfilando a través de un telón rojo. Amo a Los Pixies. Me hice adulta escuchando su música; tuve la suerte de poder verlos en vivo en el Luna Park y grité comoloca suscanciones, algunas urgentes , algunas baladas surferas, todas geniales. Para los ojos saltones que salen de la nieve elijo escuchar el tema con el que arranca el disco, “Trompe le Monde”, empiezan todos juntos, Kim Deal y Frank Black cantan al unísono, y Joe Santiago nos deleita con un solo metal­surf.Un minuto y medio, y …para qué queremos más?Los ojos ya salieron, tropezaron y se pusieron a saltar. PIXIES se formó en 1986 en Boston, USA. Su música podría enmarcarse dentro del llamado rock alternativo, con influencias del punk y surf rock.Algunos temas son furiosos, pero siempre los calman la voz de Franck Black y Kim Deal. “Trompe Le Monde es el 5to álbum de la banda, es d 1991 y es por ahora su último disco de estudio.


­¿Quién no quiso alguna vez tener ojos de rayos X y poder ver a la gente desnuda debajo de sus ropas, o simplemente ver nuestra estructura ósea , caminando solo como esqueletos , todos parecidos ,con la belleza real e igual que en realidad somos? Poder ver a través , poder ver lo que otros no ven…Se ve que a Lenine le pasó, y escribió el tema “ O homem dos olhos de raio X”. De todos modos los ojos de Lenine se cegaron de miedo de enamorarse.; ella pasó por al lado y su aroma lo despertó de un estado de coma. Tema con indiscutido groove brasileño ( los brasileños tienen goove innato , y los envidio por eso, y también su música me encanta por eso), pero a la vez con algo de rap y unos riffs eléctricos de fondo que le dan un toque más urbano a la canción. Definitivamente cuando de amor se trata a todos nos gustaría (o eso creo) tener ojos de rayos X para hacer una disección mental de los sentimientos del otro y evitar estar ciego, por lo menos por un rato. Y sino, a dejarse llevar y que nos parta un rayo X. LENINE se llama en realidad Oswaldo Lenine Macedo Pimentel, es un genial cantautor, productor musical y arreglador brasileño, de origen reficense –carioca. Lanzó su 1er disco en el año 1983 , junto a Lula Queiroga .”O homem dos olhos de raio X” es una de las canciones de su 5to álbum , “Falange Canibal”. Tiene 12 discos editados.

Pola Tex.


Foto Pablo Brand



LOS CONSEJOS DE MARTA

Primera entrega Este es un espacio para la mujer, este o no en pareja. Donde trataremos la compleja manera que tenemos mujeres y hombres, para relacionarnos entre sí, en esta era postmoderna.

Los chicos del departamento de la Revista on line, de Bocha­tv, me pidieron que escriba algunas palabras sobre la temática del 2º número, La Mirada. Que tema!!! Cuando salimos a algún bar a tomar unas copas con nuestras amigas, Todas! nos damos cuenta como nos miran los hombres. Algunos parece que te están sacando una radiografía de cuerpo entero. Te miran desde todos los ángulos, y parece que te desnudan con la vista. Otros se hacen los que no te ven, pero cada cuatro segundos, (chequeados), te pispean. Otros, los tímidos, no te pierden de vista, pero se van ubicando en distintas partes del boliche, tratando de ser disimulados, (obvio que no lo son para nada!). Y alguno que otro, y según la gradación alcohólica que tengan en sangre, después de un rato, quizás se anima a acercarse, con un temor como si vos lo fueras a morder… Y hace 2 horas que estas esperando que te venga a hablar!!! Otros…., bueno…, parece que te miran, pero ya no pueden ver absolutamente nada… Y otros, los que queres que te vean, van por ahí como si vos no estuvieras. Y ahí parece que sos como invisible, nadie te ve…. Dentro de la pareja está el hombre que te ve, pero no te mira. Llegaste de la pelu, con un color/peinado, o lo que es peor, un corte nuevo!, y nada che, ni se da cuenta. Tratas de darle pistas, y se cree que tenés puesta alguna ropa nueva. Y cuando tenés una prenda nueva, él cree verte algo diferente en el pelo.

Lo concreto es que cuando menos pensas que alguien te está mirando, y te olvidas de la mirada del otro, te relajas sea tu pareja o no, justo ahí alguien te vio! Marta.

MARTA­VIDEO­bocha­TV

Marta.



DIBUJOS, DISEÑOS, HISTORIETAS, VIÑETAS.



Alek.











Pablo Brand.




La Luna no es la Luna y ¿por qué debería estar al medio?


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.