Revista esencia nº5

Page 20

Terapias Alternativas

José Luis Hernández Efecto Pigmalión

El efecto Pigmalión o como generar error te castigarás diciéndote a ti mismo cias actúan todos los días determinando ''Eres pésimo para esto'' o peor aun ''No las actitudes y reacciones que tenemos. profecías de autocumplimiento. Relata la leyenda que Pigmalión, escultor y rey de Chipre, se enamoró de Galatea una de sus esculturas. Viendo que dedicaba todo su tiempo y amor a su creación y creyendo enormemente en su escultura, la diosa Venus le otorgó vida a la estatua para hacer feliz a Pigmalión. Como en todo mito clásico una verdad profunda llega desde nuestro inconsciente colectivo. El llamado efecto Pigmalión, refiere a que las expectativas que tenemos respecto de nosotros mismos y de los demás, tarde o temprano, acabarán teniendo lugar. Si tienes una creencia profunda que dice “no merezco ser feliz” o “debo ganarme el derecho a existir”, vas a ir por la vida recolectando evidencias de que esto es así, establecerás relaciones que te comprueben la realidad de esta creencia y así se convierte en una “profecía de auto cumplimiento”.

Como dice la conocida frase de Henry Ford: “sea que creas que puedes o que no puedes, en ambos llevarás la razón”. Si tu crees que eres bueno para hacer alguna actividad en particular lo lograrás. Seguirás haciendo dicha actividad de la forma correcta y cuando tengas un error no te preocupará. No te concentrarás en el error, sino en su solución y en que puedes lograrlo aunque en ese momento no sepas como hacerlo. En cambio si crees que eres malo para hacer dicha actividad, seguramente no la concretarás. Y cuando tengas el mínimo

sirves para nada''. Todos esos pensamientos lograrán atraer la negatividad necesaria para que realices mal la tarea y sigas condicionándote.

Historias de terapia Años atrás atendí a una paciente que presentaba una serie de trastornos de conducta, se centraban en un duelo patológico y habían resultado resistentes a los tratamientos anteriores. Los trastornos se habían agravado en los últimos años con la muerte de su esposo a raíz de las secuelas de un accidente automovilístico. Esta pérdida actuó en ella como un segundo traumatismo que desencadenó la descompensación. El proceso diagnóstico había mostrado un trastorno límite de personalidad (borderline), acondicionamientos antidepresivo caracterizado por la angustia de pérdida y el predominio de relaciones en base a la dependencia. Si bien el vínculo terapéutico era bueno, los logros resultaban superficiales y la paciente resistía una toma de consciencia que posibilitara asumir cambios más profundos. Luego de unos meses en terapia trae un sueño que por lo vívido la conmovió: se presentaba el marido, le decía que había falleció en el Hospital, pero que donde ahora estaba se encontraba bien, solicitando que se lo contara a la hija. A partir de este sueño se genera la aceptación de esos hechos, y se va haciendo explícito como por las circunstancias del fallecimiento del su esposo, a quien no llegó a ver fallecido, quedó en su mente a nivel subconsciente la carencia de que aun estaba vivo. Se generó un cambio en creencias profundamente arraigadas en su mente y fuertemente cargadas desde lo emocional, con lo que abrió nuevas posibilidades para su futuro. Esta historia ilustra el tema con el dramatismo de su efecto, pero nuestras creen-

Podemos decir que son la “lente” que enfoca nuestra atención hacia determinados aspectos del mundo y de nosotros mismos y la desvía de otros. El cambio de creencias puede hacernos enfocar la atención en un aspecto de la vida que antes ignorábamos, modificando nuestra realidad subjetiva, sin que el mundo haya cambiado externamente. Hay una hermosa meditación que trabaja este aspecto en el plano espiritual, es la meditación en la luz, si no la han realizado les recomiendo que prueben a practicarla. He trabajado mucho tiempo con niños y jóvenes con rasgos abandónicos de personalidad, es sabido como su carencia de afectos en las primeras etapas del desarrollo y la ausencia del apego de una figura parental marcará sus vínculos futuros. Al creer que no son merecedores de recibir amor, se sienten miserables por más que los quieran, porque su creencia les hará enfocar la atención en cualquier detalle que corrobore que nadie los quiere. Lamentablemente lo más probable es que esa persona actúe de manera que genere, aunque sea inconscientemente, el rechazo de los demás para poder de esa forma seguir alimentando su creencia original. Y con el tiempo conseguirá eso en lo que tan enfocado está: el rechazo.

e 19

revista esencia - www.portalesencia.com


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.