10 minute read

Conociendo a ...

Redacción por Diana Kvr

Iveth Bernal Casique, es la primer rectora de la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México y licenciada de Contaduría Pública y Finanzas, es originaria de Amatepec, municipio del sur del Estado de México, considerada una mujer de campo amante de los animales, vive con 12 perros y 7 gatos. Creció con unos padres dedicados al rancho y la ganadería. Iveth Bernal cuenta con una sffegunda licenciatura en Trabajo Social y una maestría en Equidad de Género. Fue diputada federal, diputada local, subsecretaría de desarrollo social en la zona oriente y a partir de ahí la vida la llevó al tema educativo en el nivel medio superior.

Advertisement

“Soy una fiel creyente de que la educación es lo que nos va a transformar como país” compartió en entrevista para Revista Voto en Blanco.

La Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México acaba de cumplir 25 años como institución, está ubicada en la comunidad de San Miguel Ixtapan, en el municipio de Tejupilco en el Estado de México. Esta universidad cuenta con siete carreras, Ingeniería en Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Licenciatura en Procesos Alimentarios, carrera fundadora de esta universidad. Además cuenta con la carrera en Lengua Inglesa, la Licenciatura en Gestión Educativa y Curricular, Contaduría, Administración y es de las pocas universidades tecnológicas que cuenta con la Licenciatura en Enfermería.

“Es nuestro primer cuarto de siglo muy felices desarrollando diferentes proyectos y siendo una puerta para los chicos de zona rural para que puedan encontrar oportunidades para su vida diaria” comentó la rectora de la institución.

La Universidad Tecnológica del Sur maneja un sistema cuatrimestral, donde los dos primeros cuatrimestres se logra un nivel de técnico superior universitario y en seguida la licenciatura o ingeniería con una duración de tres años ocho meses.

La UTSEM brinda además la ”Universidad Rosa”, una modalidad en línea, exclusiva para las mujeres que trabajan, mujeres que son madres de familia, mujeres a las que se les dificulta dedicar el tiempo presencial en un aula. La Mtra. Iveth Bernal invita a romper las barreras, luchar por romper los esquemas y estereotipos que se han tenido por un largo tiempo. Además han creado el proyecto Academia Industria que permite a los alumnos que salgan al mundo de la industria adquiriendo experiencia pero continuando dentro de la universidad.

“Nosotros desafortunadamente en la institución, en las carreras que son de ingeniería no tenemos muchas mujeres, entonces, vamos a romper el tema en ciencia, en tecnología, claro que podemos romper esas brechas” la Mtra. Iveth Bernal.

“Y a los hombres, sean de esos jóvenes que van a transformar la industria pero sobre todo que van a ser agentes de cambio en sus comunidades” finalizó

Redacción por Jesús Matute González

Una mujer llena de conocimiento y experiencia en dos áreas de la ciencia importantes en los descubrimientos de la vida, la Química y la Ingeniería. Con tan solo 36 años de edad ya cuenta con un doctorado en ciencias ambientales y es subdirectora administrativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México.

El interés por la Química comienza en su niñez, al ser una niña muy observadora y analítica, apasionada por encontrar la respuesta a los problemas científicos y con la influencia de una de sus profesoras en secundaria que le dio la clase de Química de una manera tan apasionada y con amor a la ciencia fue que Carolina Álvarez comenzó su camino en las ciencias exactas. Además de que su familia tiene ya carrera en esta área científica.

Para la Dra. Carolina ha sido un reto ir subiendo de puesto en la Universidad Autónoma del Estado de México. Siendo miembro de la casa de estudios mexiquenses desde la preparatoria, atravesó los retos de una licenciatura en ciencias exactas y ser docente en la Facultad de Ingeniería, conocer a las nuevas generaciones y los nuevos problemas del mundo son un reto, pero eso no la detuvo, hoy en día es la subdirectora administrativa de la Facultad de Ingeniería y con mucho amor y pasión de dirigir y apoyar a la comunidad estudiantil logra salir adelante.

“Siempre hay retos, obviamente tienes que pasar todo un proceso, obviamente empiezas una carrera y todo es nuevo, entonces yo creo que ese es el principal reto, llegar a un lugar y enfrentarse a nuevos procesos, nuevas personas, aprender, pero tienes que venir con mucha convicción es básicamente eso, aprender algo nuevo es el reto de estar aquí” comentó la doctora en ciencias ambientales.

A pesar de ser una carrera que desde hace años es estereotipada como una carrera de puros hombres, ella logró formarse como científica y llegar a ser subdirectora administrativa. “Yo creo que la limitante que nosotros tenemos es uno mismo” compartió la subdirectora de la Facultad de Ingeniería, para ella el ser una mujer no es una limitante para poder estudiar una carrera, específicamente en las áreas exactas.

A pesar de que el porcentaje de mujeres en la Facultad de Ingeniería es muy bajo, “Aquí en la Facultad de Ingeniería tenemos un bajo porcentaje de mujeres que quieren ser in genieras, tenemos cerca del 30% de estudiantes mujeres, es lamentable porque además son chicas muy talentosas y además tienen un potencial enorme y yo siento que hay mu chísimas más” dijo la Dra. Carolina Álvarez, subdirec tora de la Facultad de Ingeniería.

Desde que la Dra. Carolina Álvarez dio clases en la Fa cultad de Ingeniería a compartido en sus clases lo gra tificante que es estudiar una ciencia exacta desde su perspectiva, y por eso mismo ella ha compartido con sus estudiantes mujeres que continúen o se animen a estudiar una ciencia exacta, el gusto y placer que te da conocer más de lo que solo se ve es úni co en una persona y ser parte de un puesto importante en una carrera donde el género masculino es mas visto que el femenino es maravilloso porque demuestra que la mujer puede lograr todo lo que se proponga siem pre y cuando haya convicción

Redacción por Jesús Matute González

Julio Augusto Guadarrama es un joven de 28 años, dueño del exitoso negocio CHILL A QUILES, gracias a su visión emprendedora y su carrera de ingeniería química logró enamorar al público por medio del estómago con su negocio.

CHILL A QUILES comienza en la pandemia por Covid-19, alrededor del 2021 y nace por motivos decepcionantes de desempleo en ese año. Julio emprendió un viaje de Ciudad de México a la capital mexiquense, donde se dio cuenta que los chilaquiles son un platillo para venta escaso en Toluca, trayendo con él la gran idea de vender tortas de chilaquiles.

Julio considera que el cariño que se le ha dado a la preparación de las comida y bebida, acompañado de la atención al cliente han sido clave para mantenerse en buen camino y ser buscado por muchas personas.

“Nos esforzamos todos los días para que el producto sea rico y disfruten de cada platillo” contó el emprendedor de 28 años en entrevista para Revista Voto en Blanco.

“El resultado positivo de poner un negocio de comida es la bonita reacción de las per- sonas cuando están degustando los platillos que se dan en CHILL A QUILES” añadió.

Además Julio trae escuela gastronómica de Ciudad de México, donde conoció y aprendió a preparar muchos platillos, asimismo a saber cómo interactuar con un cliente para que le de gusto regresar.

CHILL A QUILES se encuentra en la colonia Américas en la calle de Juan Alvarez, en Toluca, Estado de México. Si tienen curiosidad de conocer más pueden acercarse y preguntar por el producto del mes.

Algo maravilloso es que en CHILL A QUILES no se quedan con el platillo de chilaquiles tradicional, su innovación es que cada época del año, por día festivo, crean un platillo de acuerdo a la celebración. En este mes se podrá encontrar el Orange-Rush, una bebida refrescante perfecta para los días de calor actos y la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto si ocurren en el ámbito público como en la vida familiar o personal.

¿Qué es una mujer violentada?

Una mujer violentada es aquella mujer que sufre de cualquier tipo de violencia en un ambiente familiar o público, provocando en ella un síndrome llamado “síndrome de la mujer violentada” el cual es generado por un abuso de un hombre a una mujer.

¿Cuáles son los síntomas o cómo se puede identificar a una mujer violentada?

El síndrome de la mujer violentada es un trastorno psicológico por el cual pasan aquellas mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

Haber sufrido constantes malos tratos deja huella en la mujer tanto física como psicológicamente, mostrándose con mayor claridad a la hora de relacionarse con el resto del mundo y desempeñarse como individuo adulto. La capacidad de la víctima para responder a los abusos va disminuyendo a medida que estos van incrementando su frecuencia e intensidad a lo largo de la relación. Con el tiempo, la mujer se vuelve muy pasiva, sumisa, con muy baja autoestima y con un profundo miedo a disgustar a su maltratador. Las mujeres que son víctimas de este tipo de violencia suelen sentirse cansadas e impotentes, además de sufrir en una constante situación de pánico.

1. Desencadenante: Los primeros malos tratos ya ponen en peligro la confianza que tenía la mujer hacia su pareja.

2. Reorientación: En esta fase la mujer ya es una víctima, la mujer ya busca otros referentes, pero resulta muy difícil ya que el control de la pareja suele disminuir el círculo social de la mujer.

3. Afrontamiento: Aquí asume cómo se comporta su novio o marido y trata de redirigir la relación sin tener éxito.

4. Adaptación: La mujer no culpa a su maltratador, sino que proyecta este sentimiento de culpa hacia otras personas o a sí misma.

¿Qué es el ciclo de violencia?

Existen tres fases en que se produce y reproduce la violencia: acumulación de tensión, estallido de violencia y luna de miel.

Esta es la fase más difícil de identificar, su elemento principal es la violencia psicológica, en la cual el agresor manifiesta cada vez mayor irritabilidad, intolerancia y frustración: insulta, aísla, crítica, humilla, responsabiliza de su estado de ánimo, cela, deja de hablar, discute y no te permite hablar, entre otras cosas. En estas circunstancias la mujer suele justificar la conducta agresiva con frases como “yo lo provoque” o “me cela porque me quiere”.

En esta fase se inicia un periodo de reconciliación, el agresor se muestra arrepentido, no por el hecho de haber estallado sino por haberse excedido en la manera de hacerlo, pide disculpas y promete que el incidente no volverá a suceder. Tras varias repeticiones del ciclo, la fase de la reconciliación desaparece, pasando de la “acumulación de tensión” al “estallido de violencia”. En este caso las agresiones serán cada vez más violentas.

Es el resultado de la tensión acumulada. Se pierde toda posibilidad de comunicación con el agresor y descarga sus tensiones. Después del incidente violento, es posible que el mismo agresor cure las lesiones de su víctima o la lleve al hospital argumentando que se trató de un “accidente”.

1) Terapia feminista:

Se propone tener en cuenta durante la psicoterapia los elementos estructurales de la sociedad que todavía hacen que prevalezcan las diferencias de género. Este tratamiento pretende empoderar a la mujer para que tome un rol activo en la denuncia contra su agresor.

2) Programa STEP: Este tratamiento consta de 12 pasos:

1. Definir la violencia doméstica.

2. Superar el pensamiento disfuncional y diseñar un plan de seguridad.

3. Pensar, sentir y actuar.

4. Cambiar hacia un pensamiento positivo y controlar la rabia.

5. Control del estrés y práctica de la relajación.

6. El ciclo de violencia y los efectos psicológicos de la violencia.

7. El trastorno de estrés postraumático y el síndrome de la mujer maltratada.

8. Lamentar el fin de una relación.

9. Efectos de la violencia doméstica en los niños.

10. Aprender a preguntarse lo que se desea.

11. Establecer relaciones saludables.

12. Poner fin a una relación

El día de las madres es una fecha especial porque las mamás se merecen todo nuestro amor y qué mejor regalo que darles un detalle acompañado de unas bonitas flores. En el panteón Municipal del Estado de México las mejores flores para regalar en el día de las madres son las rosas, los crisantemos, los tulipanes, los claveles y los lirios. Pero aquí en Toluca las mejores son las rosas y los tulipanes.

Las rosas por su bonito color rosa y porque representan mucho al amor, representan mucho el amor maternal y también nos dan a entender una forma de agradecimiento, además de tener un aroma agradable, bonito, que te genera confianza y tranquilidad, casi siempre se encuentran en ramos llamativos. Un dato curioso es que antiguamente, las rosas se consideraban sagradas y se asociaban con la diosa griega Isis, vista como la madre ideal.

Dentro de los principales obsequios que se dan en esta fecha especial destacan las flores y las plantas, un regalo apreciado por el 16% de las madres. El Estado de México concentra 90% de la producción de flores y sus principales mercados para exportación son Estados Unidos y Canadá. De acuerdo con el Estudio del comportamiento del consumidor mexicano el Día de la Madre en 2022, de PQR Planning Quant, 78% de las personas festejará a las mamás este año.

Un dato importante es que los vendedores de flores que se encuentran al exterior del panteón municipal de Toluca, registran que este 10 de mayo habrá un incremento en sus ventas que oscilan entre el 50 y 80%, esto pues en comparación con el año pasado y hace dos años, cuando se tuvo el periodo más crítico que llegó con el encierro debido a la pandemia de Covid-19.

El joven Miguel Ángel, comentó que este 10 de mayo habrá altas ventas en su negocio. Por otra parte, algunos de los consumidores se llegaron a quejar por el incremento del precio sobre el ramo de flores, incluso algunos comentan que la docena la han adquirido con un precio de $300 a $500 la docena.

En 2020, el valor de producción de flores fue de cuatro mil 748 millones de pesos, mientras que el valor de la producción en 2021 fue de 6 mil 397 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Con esta información se sabe que las flores son el regalo perfecto para las madres dependiendo la que sea de su agrado, el color, aroma o un ramo de flores que tenga algún significado especial para ella