9 minute read

TRABAJOS PAGADOS EN EL EDOMÉX

Por: Zeus Villarejo

Conseguir un buen trabajo actualmente es un gran reto, no solo por la zona, sino también por las prestaciones y beneficios que una determinada empresa puede darle a sus empleados.

Advertisement

Cada año, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) publica un estudio basado en la información del INEGI sobre las carreras mejor pagadas y aquellas que reciben un salario menor al promedio.

En el Estado de México, destacan unos oficios más que otros y el hecho de estudiar una carrera puede abrirte las puertas a un mejor trabajo y por ende, a un salario más alto.

En el mercado laboral existe una gran demanda en todos los ámbitos. Este es el ranking de los peores trabajos pagados en el Estado de México:

1

2

4

Por lo regular, se trata de profesionistas especializados en áreas como Psicología Educativa o la Psicopedagogía. Maestros de preescolares

3

$8,673 MXN

Producción Agricola y ganadera $10,748 MXN

5

7 ´ Lenguas Extranjeras $10,138 MXN

Se trata de métodos y estrategias para incrementar el bienestar de la población. Tratándose de empleo en el gobierno y organismos internacionales.

Estudio

6

Rehabilitación Física $10,1735MXN Criminonogía $10,684

Por otro lado, en el mercado laboral mexicano, al existir mucha demanda de trabajo, el salario máximo registrado no supera los 20 mil pesos mexicanos aún teniendo un título universitario, sin embargo, tendrás mayor oportunidad si estudias alguna de las siguientes carreras:

Empleo

Tratándose de empleos, sobre todo en aquellos donde se presta un servicio, como atención al cliente, asesoría de ventas, vigilancia, bancos, entre otros, los salarios van desde los 5 mil pesos hasta los 7 mil y, en algunos casos, los 8 mil pesos, siendo trabajos en tiendas de ropa, comida, restaurantes, tiendas comerciales, etc.

Si piensas generar un alto ingreso mensual, piensa bien qué carrera estudiar o bien, qué tipo de empleo te conviene más, aunque siempre es recomendable buscar ingresos independientes haciendo lo que más te gusta, como un negocio propio o buscar un puesto alto en una empresa

En México 7.3 millones de adolescentes menores de 18 años quedan embarazadas, un problema grande en nuestro país. Esto tiene un gran impacto puesto que México ocupa el lugar once dentro de las naciones más pobladas del mundo. Tan solo en el año 2021 se registraron 1,912,178 nacimientos, de los cuales 81.8% de los casos, son madres menores de 18 años. Y los estados con gran porcentaje de embarazos son Chiapas (64.83), Michoacán (55.29), Guerrero (55.22) y Durango (55.03).

Múltiples razones son las que causan los embarazos adolescentes y uno de ellos y el más fuerte, es el de abuso o violación, niñas siendo obligadas o manipuladas por adultos (muchas veces por familiares o personas cercanas a ellas), mediante el abuso físico o moral, el chantaje, la manipulación y las amenazas.

Desigualdad e inequidades en educación, poco o ningún grado de escolaridad y la más importante la falta de educación sexual. Ya que el sistema educativo de nuestro país son los mayores culpables de esta causa, ya que no se toma en serio la educación de los jóvenes y brindarles la información para que niños, niñas y adolescentes, tengan conocimiento sobre su cuerpo y su desarrollo.

Mayores niveles de pobreza, condición de desplazamiento o situaciones de conflicto. Esto es igual a la falta de educación por la razón de no tener al alcance una salud y vida sexual digna. Influencia de los medios de comunicación. Aunque suena ilógico, la promoción de las grandes cantidades de programas de televisión con contenido sexual, incremento y una mayor precocidad debido al uso excesivo de las redes sociales, han hecho que los jóvenes sigan comportamientos de programas como Acapulco Shore, madres adolescentes e influencers como Bárbara de Regil, quien tuvo a su hija a los 16 años y Jenny Rivera a la temprana edad de 15 años, entre otras.

Las consecuencias son muy importantes, puesto que el cuerpo de una adolescente aún no se desarrolla, esto puede llegar a un parto prematuro, hay un gran número de bebés de adolescentes que nacen antes de la semana 37 de gestación. Esto perjudica al bebé ya que son más propensos a tener problemas de salud crónicos (algunos de los cuales requieren atención hospitalaria) que los niños nacidos a término. Hay más posibilidades de que se manifiesten infecciones, asma y problemas de alimentación y que estos persistan.

Otra consecuencia puede ser que el bebé tenga la posibilidad de nacer con malformaciones congénitas, esto se basa a anomalías estructurales o funcionales que ocurren durante la vida intrauterina y pueden detectarse en el periodo prenatal, en el parto o en un momento posterior de la primera infancia, como los defectos de audición, o también pasar por trastornos del desarrollo, esto hace que el pequeño tenga problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera, afectar las capacidades mentales, como los problemas de aprendizaje; o pueden ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down. En general, los problemas duran toda la vida y afectan la vida cotidiana.

Esto también lleva a retrasar el desarrollo escolar, porque el 45% de adolescentes que dejan de asistir a la escuela, lo hacen en razón a su paternidad o maternidad (según Encuesta Nacional de Deserción Escolar del Ministerio de Educación Nacional, 2011).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda para evitar el embarazo en la adolescencia: limitar el matrimonio antes de los 18 años, aumentar el uso de anticonceptivos para los adolescentes, reducir las relaciones bajo coacción y apoyar los programas de prevención de embarazos en la adolescencia.

Existen varios tipos de anticonceptivos, las pastillas hormonales, el parche o el anillo hormonal, el condón, la esponja, el diafragma, el capuchón. Algunos métodos son muy eficaces por largos períodos de tiempo, el implante o la inyección hormonal, así como el DIU, se consiguen gratis en clínicas IMSS y su efectividad es de 85% a 95%.

En caso de un embarazo, se debe acudir con el ginecólogo para realizar un estudio que arroje información sobre el estado en el que se encuentra. Esto ayudará a llevar un mejor control de la madre y del bebé.

Si no cuentas con el apoyo, puedes asesorarte con alguna institución; El Grupo Interinstitucional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GIPEA) está integrado por: el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en representación de la Secretaría de Gobernación como instancia coordinadora; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) o El Programa Beca de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas (PROMAJOVEN) para las adolescentes que estén embarazadas o sean madres. A partir del 2020, este apoyo forma parte del Programa de Becas Elisa Acuña

Por: Zeus Villarejo

éxico es uno de los países que más economía mueve, pero también, el que peor paga a sus trabajadores. Debido a la alta demanda laboral y la excesiva competencia, un alto porcentaje de jóvenes no logran conseguir un puesto en una empresa.

Los requisitos que actualmente se exigen para tener la oportunidad de entrar a trabajar, son altos, ya que van desde un mínimo grado académico (secundaria / preparatoria / título universitario) hasta un tiempo mínimo de experiencia laboral (mínimo 1 año), sin embargo, este último requisito, resulta muy difícil, ya que los jóvenes al no poder encontrar trabajo, no logran acumular el año de experiencia sugerido.

Para los jóvenes profesionales, el panorama es complejo, pues a pesar de contar con un título de licenciatura, las pocas plazas ofertadas provocan que se empleen en condiciones críticas; es decir, que trabajan menos de 35 horas semanales por razones del mercado o trabajan más de 35 horas, pero tienen ingresos inferiores al salario mínimo.

De acuerdo con estadísticas del INEGI, durante el primer trimestre del 2022, la tasa de desocupación de los jóvenes fue de 9.8 por ciento, mientras que en las mujeres se ven mayormente afectadas, registrando una tasa de desempleo de 10.8 por ciento, frente a 9.2 por ciento de la tasa varonil.

En el Edomex, hay cerca de 423 mil 825 personas desocupadas de enero a marzo del 2022. La cifra representa un ligero incremento en la variación anual, pues en el mismo periodo del 2021 había 472 mil personas sin trabajo, es decir, una tasa de 6.5 por ciento, y en lo que va del 2023, se estima que este porcentaje disminuya.

Las condiciones en las que los jóvenes llegan a establecerse en un trabajo, suelen ser escasas, ya que los salarios son bajos y regularmente no cuentan con seguro médico ni prestaciones, solamente cuentan con una paga mensual que no supera el salario mínimo.

Según datos obtenidos en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, el rango de edad de desempleo juvenil va desde los 18 hasta los 28 años. Dicha encuesta señala que al menos, la mitad de jóvenes desempleados no cuentan con un título universitario, siendo la preparatoria o carrera técnica el grado mayor educativo alcanzado.

Empleos Juveniles

La situación laboral ha llevado a qué los jóvenes busquen empleo en instituciones independientes, como tiendas particulares, oficinas privadas, que, en la mayoría de los casos, sólo ofrecen un salario, que va desde los 6 mil hasta los 8 mil pesos.

Un pequeño porcentaje de este sector, opta por otras alternativas, como aprovechar los negocios digitales y realizar la venta de productos en línea, compraventa de bienes, etc. El emprendimiento juvenil cada vez es más

REPARTIDOR(A) CHOFER alto, por está razón los jóvenes buscan la posibilidad de crear negocios propios y de ello mantener sus vidas.

Mayormente empresas de comida rápida.

De aplicaciones como Uber o Didi y, en algunos casos, de alguna empresa privada.

No obstante, en el sector de jóvenes que estudian y buscan un ingreso, los empleos temporales también son una alternativa, ya que las horas de trabajo varían, lo cuál resulta como una buena opción para generar un determinado capital, siendo los siguientes los más destacados en el Edomex:

CUIDADOR(A) DE NIÑOS Y MASCOTAS

ASESOR(A) DE VENTAS

De tiendas de ropa, tecnología, comestibles, entre otros.

Call Center

CLASES PARTICULARES

Estos y más trabajos suelen presentarse por a vida de una madre adolescente, estudiante e independiente, cambió al momento en el que su hija de apenas 6 meses de nacida, fuese internada en el Hospital del Niño en Toluca, en la noche del 14 de febrero de 2015. Una fuerte temperatura que rebasaba los 38°, síntoma que alarmó a la familia Garcia Sanchez, internándose de inmediato sin imaginar que sufrirían una negligencia (falta de atención por parte del hospital) la cual sería la causa de futuras incapacidades múltiples.

Montzerrat García de 24 años nos cuenta su historia de cómo fue el proceso de criar a su hija Yaretzi Nicole, una niña que, al poco tiempo de nacer, desarrolló múltiples incapacidades, tales como: ceguera motriz. Este hecho cambiaría su papel como madre, ya que aumentaría el cuidado de su hija, así como el apoyo por parte de su familia para poder enfrentar nuevos retos.

Sus inicios fueron lo más difícil, ya que no aceptaba que su bebé estuviera pasando por ño, que el hospital no les podía explicar; primero pasó por el proceso de negación y no aceptaba que era diferente a los demás niños, por otro lado, las creencias religiosas empezaron a cuestionarse, ya que después de visitar varios templos y rezar a diferentes santos, fue perdiendo la fe al no ver respuesta a sus plegarias. De igual manera, fue muy difícil para toda la familia ya que verla crecer sería distinto.

El proceso de aceptación llevó mucho tiempo, cuando diagnosticaron a su hija, no lo creía, no quería ver los papeles de los resultados. Intentó llevarla con diferentes doctores para que les dieran diferentes puntos de vista; algunos les daban esperanzas y otros no.

Después de dos años, tomó la decisión de meter a su hija a un CAM (Centro de Atención Múltiple) donde ofrecen servicios de educación especial que tienen la responsabilidad de escolarizar a los alumnos y alumnas con alguna discapacidad o con discapacidad múl-

Durante el tiempo en el CAM, conoció a varias mamás como ella, dándose cuenta de que no era la única que estaba pasando por un proceso difícil, por fin podía hablar con gente que comprendía su dolor. Este centro la ayudó bastante a motivarse, al saber que su hija podía con eso.

Comenzó a llevarla a terapias, aprender sus cuidados, su modo de comunicarse, cómo jugar con ella, a comprenderla, amarla, a celebrar sus logros y sus avances. Con el tiempo todo era más fácil, pues ya conocía por completo a su pequeña, dándole una vida lo más “normal” y feliz posible, nunca faltando nada.

“Mi estilo de vida cambió demasiado, ya que eran otros tipos de cuidados, yo siento que era el doble de cuidado que le pones a un niño “normal”: levantarla, cambiarla, bañarla, alimentarla, adaptar a la casa de acuerdo con sus condiciones, y no solo en la casa, tam- bién para salir, era preparar sus cosas. No es fácil salir con un niño con capacidades diferentes, la gente te observa, le da curiosidad o solo sientes cómo miran a tu niña como bicho raro. Yo tenía que buscar la manera de moverme. ya no era solo pensar en mí” comentó Montzerrat Garcia.

El mayor aprendizaje que Montzerrat se lleva, es el amar la condición de su bebé, el cómo ellos ven el mundo y amarlo, amar las cosas simples. A pesar de las circunstancias, ella está segura de que su niña es feliz, sin importar el hecho de que no podía ver ni moverse, no le impedía reírse, sentir a su madre, la amaba, amaba su mundo, y es un aprendizaje que la hace valorar muchas cosas, porque el ser madre de una niña con discapacidad múltiple, le cambió la vida