Voto en Blanco #13 Abril 2019

Page 50

Pequeña historia de Internet Se pensará que nace con el nombre de Internet, pero en 1991 un libro titulado Technology 2001: The future of Computing and Communications, editado por el MIT, no hacía referencia a dicho nombre – internet -, mucho menos a expresiones como Web –World Wide Web– o Ciberespacio. Pero por lo que acontecía, se predecía ya esa red de comunicaciones inmensa, abierta al público y a su interactuar, todo esto por David Gelernter en su libro especializado para tecnólogos, Mirror Worlds. Entre septiembre de 1993 y marzo de 1994, una red dedicada a la investigación académica abrió sus puertas al público mundial con lo que el New York Times en diciembre de 1993 nombraría “la primera ventana al ciberespacio” con un software de búsqueda (Mosaic). No se piense que ese fue el inicio real, pues en 1968 su principal meta de la red se hallaba en física y en la política de defensa. Defensa, competencia, respuesta gubernamental estadounidense al Sputnik, que se puso a trabajar con un sostén financiero a través del ARPA (Administración de Investigación de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de Estados Unidos). ARPANET, una red ilimitada de convivencia de información entre universidades hitech (con alta tecnología), se comenzó a hacer a prueba de balas, o de su extinción, creando una red con la capacidad de sobrevivir a la destrucción de cualquier ordenador que formara parte de ella, inclusive a la destrucción central de las infraestructuras (podría llamarse un rizoma artificial de información intercomunicada). Esto anterior en vista así por el Pentágono; todo para asegurar su naturaleza, de información esencial, que se proveían entre las universidades e instituciones de investigación. En 1975 se rebautiza como DARPA, orgullosa de que cualquier computador adquirido, podría conectarse a la red mediante una línea telefónica, claramente diferenciada de esta, ya teniendo dos mil usuarios, que no tenían que ver con cuestiones de defensa y su línea de comunicación era por paquetes de información que principalmente enviaban mensajes de correo electrónico. La tercera fase de la historia de internet comenzó respaldada por la comercialización y ventajas económicas que está tendría, con un slogan con resonancia orwelliana, sencillo “Cerrado, malo; abierto, bueno”, se alegraba de que se volviese a la comunicación e interacción más que nada escrita, puesto que los años anteriores no interactivos el medio principal de difusión pública fue la televisión, y esto causaba algunas tendencias de crítica muy negativa sobre la telecomunicación. Esta tercera fase ya veía venir la inmensa competencia de buscadores -“webs”- que desatarían un mercado salvaje de apuestas económicas, con el surgimiento de varias plataformas como Google o Yahoo! que facilitaban a cualquiera sin la mínima idea de usar una computadora e internet, su uso.

La era del Internet de las cosas Lo cambió todo, podría llamarse la cuarta ola del internet, cambió la vida literalmente, empezando por la “visión” humana, pudiendo parecer arriesgado, pero cierto, pues empieza desde la educación, la comunicación, interacción de todo ente humano; con un poder increíble al estar conectado a casi toda nuestra vida, cada vez más a la mano en cosas u objetos de uso cotidiano, hasta el punto de haber más cosas conectadas a internet que en contacto directo con alguna persona, desarrollando su potencial de cambiar la conformación de nuestra realidad. Se ha asociado a la generación del internet de las cosas con proactividad y rechazo a la reactividad, por tener una comprensión y amplitud mundial a la mano, aunque esto anterior es más arriesgado de decir, pues aún hay muchas cosas que cuestionar, y esta es la generación actual, la parte que experimentamos actualmente del internet, que no se encuentra al parecer, ni siquiera a la mitad de lo que dícese venir. Fuentes: Cisco / Taurus

50 votoenblanco.com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.