Page 1

CDMX, la ciudad Descubre las ciudades con mayor más caras riqueza delcultural mundoy gastronómica

Abril 2019 No. 13 $45

Global

¿QUÉ VA A PASAR AHORA CON EL BREXIT? Economía y Finanzas

Local Los ejes prioritarios del Gobierno de Toluca

Economía alemana al borde del detenimiento tras décadas de crecimiento

Descarga nuestra versión digital en

Deportes Golf Master de Augusta votoenblanco.com.mx

1


Contenido

7

Local

Los ejes prioritarios del Gobierno de Toluca

10 Local

Inseguridad, el principal reto de Claudia Seinbaum

12 Nacional

Antecedentes de corrupción en Dos bocas Tabasco

15 Nacional

Influencia de los grupos de interes en el Poder Legislativo

7 Conociendo a

Local

26

César Agustín Hernández Pérez Egresado del Tecnológico de Monterrey, con postgrados en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Actualmente es Diputado Federal por el Distrito 30.

4 votoenblanco.com.mx

12 Nacional


15

Nacional

Los estudios sobre grupos de interés están poco desarrollados en México debido a la falta de información, sin embargo, si se analizan las trayectorias legislativas podemos observar que el 25 por ciento de los diputados están o estuvieron vinculados a grupos de interés.

17 Global

26 Conociendo a...

20 Opinión

33 Economía y Finanzas

21 Global

35 Deportes

43 Estilo de Vida

23 Economía y Finanzas

39 Cultura

48 Ciencia & Tecnología

Odebrecht: la ruta de la corrupción en América Latina

Brega de eternidad

¿Qué va a pasar ahora con el Brexit?

Economía alemana al borde del detenimiento tras décadas de crecimiento

César Agustín Hernández Pérez

Los mercados emergentes mermados por la inestabilidad de la economía mundial

Golf Máster de Augusta

Las obras de arte más trascendentales de la historia

Estilo de vida

43

Descubre las ciudades más caras del mundo

A cincuenta años del internet

votoenblanco.com.mx

5


EDITORIAL Queridos Lectores:

DIRECTORIO PRESIDENTE

Mauricio Marín DIRECCIÓN GENERAL

Andrea Cortés Orozco

direccion@votoenblanco.com.mx

EDITOR

Braulio Luna

editorial@votoenblanco.com.mx

REDACCIÓN

Andrea Toledo José Guadarrama Marco Antonio Rojas Miledy Huertas DIRECCIÓN DE ARTE

Rosalba Macías Romero diseno@votoenblanco.com.mx

AUXILIAR DE DISEÑO

Luis Felipe Esquivel RELACIONES PÚBLICAS

Leslie García Gervacio

rpublicas@votoenblanco.com.mx

COLABORACIÓN

Liz Díaz Patricia Fuentes Karina García

d.editorial@votoenblanco.com.mx

C

on todos los cambios ocurridos en las últimas semanas nos complace presentar un mes más de noticias de calidad y tendencias. El mes del inicio de la primavera, el cambio de horario y todos los cambios que están por suceder en la vida política. Época en la que se están tomando decisiones del rumbo que tomará varios sucesos de gran trascendencia como lo son la Reforma Educativa, el aborto entre otros, en la parte Nacional, un suceso que aún afecta y duele a la nación inglesa es la falta de decisión en cuanto al Brexit y las prórrogas de Theresa May. Esta edición encontrarás un resumen y análisis de estos tan importantes acontecimientos que el día de hoy se tocan en el mundo, comenzando con los locales tanto en Toluca como en la CDMX, por un lado los ejes prioritarios del Gobierno actual del municipio de Toluca, y por otro lado el tema de seguridad y el trabajo arduo de Claudia Sheinbaum. En Nacional nos encontramos con un tema que pocos hablan y a todos nos compete, la afectación detrás de la obra de la Refinería en Dos Bocas, por la misma sección nos encontramos con un suceso sobre la influencia de grupos económicos y civiles en el Congreso de la Unión. Global, sigue teniendo un gran peso el Caso Odebrecht que involucra a más de una decena de países en una trama de corrupción enorme. También encontramos un estudio completo sobre la situación que vive ahora Inglaterra con el Brexit. Por la sección de Opinión, invitamos a Jaime López, un visionario empresario y político que busca generar y crear cambios dentro de la sociedad. En la sección de Conociendo a… invitamos al Diputado Federal Cesar Agustín Hernández Pérez, Licenciado en Derecho de profesión, apasionado al servicio público que trata de dejar lo mejor de sí mismo en su labor dentro de diferentes comisiones, siendo un agente de cambio y mejora. Por Economía y Finanzas nos dimos a la tarea de hacer una investigación sobre la desaceleración de una de las grandes potencias del mundo, Alemania, los mercados emergentes y sus posibles crecimientos desde diferentes vertientes, Como cada mes en la sección de Deportes nos lucimos con uno de los mejores deportes de la historia; Golf y el torneo de Augusta. Si para las vacaciones de Semana Santa buscas un lugar donde ir, en la sección de Estilo de Vida hablamos de las ciudades más caras del mundo, por Cultura nos encontramos con un viaje por las pinturas de mayor alcance. En Ciencia y Tecnología hicimos un recorrido por el mundo del internet en los últimos 50 años, su impacto en la sociedad y las mejoras que se han hecho hasta la actualidad. Voto en Blanco, se ha diferenciado por un trabajo arduo entre un equipo que siempre se encuentra en tendencia de información. Agradecemos a nuestros lectores por acompañarnos una edición más, seguiremos transformando y generando información de calidad. Saludos

Andrea Cortes Comentarios: direccion@votoenblanco.com.mx VOTO EN BLANCO es una publicación de 2.0 MEDIOS S DE RL DE CV, revista de circulación mensual. Reserva de Derechos al uso exclusivo 04-2018-022718440400-102 Licitud de Titulo y los editores. Los listados y demás datos comerciales contenidos en esta publicación son sólo de carácter informativo y los editores no se responsabilizan otra característica de los productos o servicios INETOSA Y URBANING

INFORMACIÓN PARA ANUNCIANTES 6 votoenblanco.com.mx

rpublicas@votoenblanco.com.mx


Local

Los ejes prioritarios

del Gobierno de Toluca Escrito por: Karina García

A

punto de cumplir los primeros 100 días de la administración de Juan Rodolfo Sánchez Gómez al frente de la capital del Estado de México, la percepción general de la ciudadanía sobre la administración municipal es positiva, pese a ello las autoridades municipales reconocen que falta mucho por hacer. Los rubros de seguridad, recuperación de espacios públicos, identidad toluqueña y el programa permanente de bacheo son algunos de los ejes prioritarios del gobierno de Sánchez Gómez, al menos para el año 2019, así lo afirma el secretario del Ayuntamiento de Toluca, Ricardo Moreno Bastida. En entrevista para Voto en Blanco, el segundo al mando en la administración municipal, aseveró que, si bien no

votoenblanco.com.mx

7


está satisfecho al 100 por ciento con las acciones emprendidas en estos primeros tres meses, ha habido cambios significativos que resaltan a la vista de propios y extraños.

Han sido 100 días bastante intensos, venimos de una reconfiguración administrativa, eso evidentemente rompe con las dinámicas preestablecidas de cómo llevar la administración, impone la necesidad de imaginar nuevas formas de gobernar y eso desde luego representa un gran reto.

Seguridad Desde el arranque de su campaña, Sánchez Gómez aseguró que la seguridad era el tema que más preocupación causaba, no solo a él, sino a los habitantes de la ciudad capital. Al respecto, Moreno Bastida, afirmó que desde el día uno de la administración se han llevado a cabo mesas de seguridad entre los tres órdenes de Gobierno (Policía Estatal, Municipal, Federal y Ejercito Mexicano). Informó que según cifras de la Dirección de Seguridad Pública de la demarcación y de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se tiene registro de una disminución en los delitos cometidos en Toluca en relación al mismo periodo del año anterior, lo cual dijo, brinda la confianza de que las cosas van por buen camino y que la coordinación interinstitucional funciona. Reconoció que hay deficiencia en cuanto al número de elementos policiales –mil policías divididos en tres turnospor lo cual se lanzó la convocatoria para que quien así lo desee y cumpla los requisitos se integre a las filas de la policía municipal. “Estamos calculando que en la primera generación de esta administración se puedan incorporar alrededor de 300 o 400 elementos, esto nos colocará en forma distinta ante la sociedad ¿Qué pretendemos hacia el final de la administración? terminar con 3 mil elementos”. 3 policías por cada mil habitantes Precisó que no es un número de ocurrencias, sino que se busca que el número de efectivos corresponda a los rangos establecidos a nivel internacional, es decir, tres policías por cada mil habitantes. Respecto a las ejecuciones que se han perpetrado en algunas zonas del municipio, y por las cuales el presidente municipal exigió al gobierno de Alfredo del Mazo Maza y de Andrés Manuel López Obrador reforzar la seguridad, Moreno Bastida se dijo convencido de que se trata de ajuste de cuentas entre células del crimen organizado.

Percepción ciudadana Aseguró que la percepción de los toluqueños respecto a la incidencia delictiva ha ido cambiando paulatinamente. “Sin negar el problema de criminalidad que existe en Toluca, es cierto que el tema de la percepción es importante, en general los habitantes tenemos la percepción de que hay más violencia o más hechos delictivos de los que realmente suceden, también sé que las estadísticas no son exactas porque no toda la gente denuncia”. Informó que se buscará instalar módulos itinerantes de la FGJEM para que la gente denuncie y con base en ello generar de manera constante el mapa delictivo de la ciudad. “Saber en qué colonias, en qué barrios, en qué horarios se están desarrollando los delitos”.

Festiva de San José 2019 Indicó que el Festiva Toluca de San José 2019 estuvo imaginado y pensado como una actividad transversal en la administración que buscó, entre otros tópicos, el desarrollo económico, la recuperación de los espacios, llevar cultura a los toluqueños, generar el ocio bien entendido y generar el reencuentro y la convivencia social de los habitantes de Toluca, acciones que señaló se lograron, tal como los propios asistentes dieron cuenta a través de sus redes sociales.

8 votoenblanco.com.mx


Recuperación del Centro Histórico Moreno Bastida dijo que uno de los principales logros de la actual administración ha sido la recuperación del Centro Histórico de Toluca, acción que va de la mano con el retiro del comercio ambulante y la determinación de regresar el orden. “Encontramos cientos de vendedores ambulantes en Toluca que no forman parte del comercio tradicional, las plazas públicas eran auténticos tianguis, la política fue de recuperación del espacio público. Que el derecho a la ciudad que tanto se dijo cuándo aprobamos el Bando Municipal, realmente sea efectivo, es decir, que todo el mundo tenga derecho a usar las instalaciones municipales”. Aseveró que el comercio debe estar ordenado para evitar una competencia desleal, de la mano con la creación de oportunidades de desarrollo económico para la capital mexiquense y evitar la corrupción que generaba el ambulantaje. “Era una fuente de ingresos para funcionarios públicos y era bastante generoso. Ahora el ambulantaje ha mutado a los ‘toreros’, es decir los informales se ponen en un lugar y a las dos horas se ponen en otro, pasa la autoridad y recogen sus puestos para evitar los decomisos”. Aseguró que en este rubro trabajarán con firmeza y no caerán en chantajes por parte de los líderes de ambulantes. Indicó que, aunque así lo establece el Bando Municipal, hasta el momento no ha habido sanciones contra quienes realizan esta actividad, aunque dicha situación solo es temporal, pues en el segundo trimestre se comenzará a aplicar dicha normatividad. Espacios recuperados: Centro Histórico Mercado Aviación Autopan Terminal de Autobuses- Mercado Juárez Parque Simón Bolivar

Bacheo y repavimentación Recordó que de igual forma, desde la campaña, el alcalde se comprometió a terminar con los baches. “Hoy Toluca ya no es la ciudad del bache, estoy claro y hay que reconocer que las calles no están en buen estado y al menos el 80 por ciento de las calles de la capital requieren repavimentación”. Reconoció que los recursos municipales no alcanzan para contrarrestar el deterioro en que la anterior administración dejó las calles y avenidas de la ciudad.

Toluca sustentable Adelantó que ya se realiza un estudio para hacer la sustitución del alumbrado público actual por luminarias tipo led en toda la ciudad, ello dijo, coadyuvará a que Toluca dejé de ser la ciudad más contaminada del país. Para ello estimó un presupuesto aproximado de mil millones de pesos. Aunado a ello informó que se implementarán calentadores solares para las familias con carencias económicas y así generarles un ahorro de 500 pesos mensuales en promedio. “Hay un proyecto para hacer del edificio del Ayuntamiento un inmueble de cero emisiones, tendremos que captar nuestra agua, tendremos que generar nuestra energía, tendremos que evitar los plásticos, en fin”.

Movilidad Aunado a lo anterior mencionó que se implementarán medios alternativos de transporte como bicicleta pública, moto patines, motocicleta eléctrica, scooters, entre otros; los cuales transitarán en una primera etapa en el primer cuadro de la ciudad. “Sin falsos triunfalismos estamos operando en aquello que realmente le preocupa a la ciudadanía: seguridad pública, bacheo, alumbrado público, movilidad y fundamentalmente la convivencia social que a nosotros como autoridad si nos preocupa porque tiene un impacto en el resto de las acciones”, finalizó.

votoenblanco.com.mx

9


Local

inseguridad el principal reto de Claudia Sheinbaum Escrito por: Marco Rojas El gremio político de México históricamente ha estado dominado por el hombre, en esta época la participación política de la mujer es resultado de movimientos organizados por las propias mujeres desde finales del siglo XIX y principios del XX, organizaciones que tenían varios objetivos, entre los que se destaca el de impulsar a la mujer en instancias políticas. En México ya hay mujeres que se han destacado por incursionar en la vida política del país destacan por ejemplo; Olga Sánchez Cordero exministra de la Suprema Corte de Justicia y actual titular de la Secretaría de Gobernación; anteriormente, en 1988, Rosario Ibarra de la Garza fue la primera candidata presidencial, etc. Cada vez hay más mujeres jóvenes que incursionan en este rubro como lo son; la senadora por la Ciudad de México, Citlalli Hernández Mora; la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, entre otras mujeres con extensas carreras en el servicio público como la abogada Cristina Díaz Salazar, quien ha ocupado distintos cargos a lo largo de su trayectoria, fue diputada federal en el Congreso de la Unión y también fue la primera mujer en dirigir al PRI en Nuevo León, mujeres que se destacan ampliamente en la política mexicana. Pero sin lugar a duda actualmente la que tiene una gran responsabilidad es la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien tiene como objetivo principal atender el problema de la inseguridad en la capital del país, vaya tarea complicada la que tiene. De hecho, es la segunda mujer que ocupa tan distinguido cargo. Anteriormente, María del Rosario Robles Berlanga fungió como sustituta al relevar a Cuauhtémoc Cárdenas. Sin embargo, Sheinbaum es la primera mujer electa democráticamente como jefa de Gobierno en la historia de la Ciudad de México y ocupa el cargo desde el 5 de diciembre de 2018.

10 votoenblanco.com.mx

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México cuenta con una amplia preparación, estudió la licenciatura en Física y se desempeña como científica, política, activista y escritora. Se ha desempeñado como Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, también fue jefa delegacional en Tlalpan, formó parte del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y actualmente forma parte del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).


Su mayor reto: la inseguridad A mediados de marzo se realizó una encuesta para evaluar el nivel de aprobación de la jefa de gobierno, en dicha prueba fue evaluada con un 6.8, un nivel muy aceptable de aprobación por parte de la ciudadanía. Encuesta en donde los entrevistados señalaron que el principal reto para la mandataria capitalina era el tema de la inseguridad. Ante este reto Claudia Sheinbaum dijo que “hay temas como el combate a la inseguridad donde aun no están satisfechos” Detalló que se han logrado “tendencias a la baja”, pero reiteró que no están satisfechos con los resultados. Recientemente, el Sistema Nacional de Seguridad publicó el informe sobre la comisión de delitos, la incidencia delictiva y demás índices delictivos. En este informe se puede apreciar que algunas alcaldías que, se sabe, no son tan violentas como otras tienen mayor registro de delitos. Esto no se debe a que de alguna extraña forma sean más peligrosas de lo que aparentan, sino que hay más denuncias en esa alcaldía y esas denuncias podrían estar directamente relacionadas al trabajo de los alcaldes, esto en el sentido de que si no se nota que el alcalde trabaje en materia de seguridad, la cultura de la denuncia se desmotiva, ¿para qué denunciar si no van a hacer nada? En cambio, si el trabajo se nota, la cultura de la denuncia aumenta. Asimismo, de acuerdo al informe del Observatorio Ciudadano, la presencia de los grupos delictivos y con ello, las extorsiones, asesinatos y demás delitos han aumentado severamente en los últimos 3 años. Pese a que en el sexenio calderonista la violencia se disparó en todo el país, en la capital se tenía el consuelo de que “la violencia no había llegado”, sin embargo, los datos muestran que la situación en la Ciudad de México es bastante crítica.

Además, se encontró que prácticamente todas las entidades meten en sus informes un rubro llamado “Homicidios culposos cometidos con <otro elemento>”, este rubro se utiliza para maquillar las cifras y desinflar los homicidios dolosos. Como se menciona, esta es una práctica generalizada, pero desde la llegada de Sheinbaum al gobierno, esto ha dejado de hacerse. Los datos del Observatorio también señalan que el repunte de la violencia coincidió con la salida de Miguel Mancera y la entrada de José Ramón Amieva. Durante esta transición, fue cuando los índices delictivos se dispararon exponencialmente. A la llegada de Claudia Sheinbaum, la ciudad estaba en su punto más crítico. Sheinbaum asume el reto de acabar con la inseguridad, de lograr ese objetivo se posicionaría dentro del cuadro de honor de las mujeres que han incursionado en el ámbito político nacional. Y las acciones que se han tomado, ya se reflejan en los índices delictivos, que si bien, aun no tienen resultados significativos, si muestran una tendencia a la baja. Sin embargo, la tarea no es fácil, si el crimen organizado y en general los delitos han imperado durante tanto tiempo y además han crecido exponencialmente en los últimos años, es porque el Estado ha perdido terreno en la batalla contra la ilegalidad. Entre más terreno pierde, más difícil es recuperarlo. El Estado de Derecho con el que los mexicanos sueñan no se va a imponer de la noche a la mañana, para lograr imponerlo se tendrá que trabajar mucho y, seguramente, será un proceso largo y complicado.


Nacional

ANTECEDENTES DE CORRUPCIÓN EN DOS BOCAS TABASCO

D

Escrito por: José Guadarrama

os Bocas es un puerto mexicano petrolero, comercial, industrial e internacional, ubicado en el municipio de Paraíso, Tabasco. Su nacimiento fue a partir de la necesidad que presentaba Petróleos Mexicanos (PEMEX) por contar con un centro de embarque y exportación en la costa del Golfo de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador en campaña expuso reiteradamente la necesidad de construir una refinería con el fin de ya no comprar gasolina al extranjero, sino más bien producirla al interior del país. ¿Qué tan grande es la planeación de la refinería? ¿Por qué Dos Bocas y no Minatitlán, Salamanca o Tula? Su ubicación geográfica al igual que la superficie del terreno con la que cuenta;su capacidad de importación y exportación, la cercanía con los Estados como Veracruz y Campeche, colocan a Dos Bocas como la mejor opción para construir “la obra maestra” en materia energética de la actual administración: La Refinería. El discurso del mandatario federal que sacudió a la multitud el 9 de diciembre, ocho días después de tomar posesión: “vamos a recatar Pemex”; prosiguió con la promesa de que a más tardar en tres años México ya estará produciendo su propia gasolina. Pero, ¿quién será la empresa encargada de llevar “manos a la obra” en tan enorme proyecto? Son cuatro las empresas que competirán por la refinería de Dos Bocas. No son empresas nuevas, ya que en pasadas administraciones han colaborado de la mano con el Gobierno de la República. Dos de ellas se encuentran relacionadas a hechos de corrupción con la empresa Odebrecht, una con Abengoa y la última acusada por manipulación de contratos. Ninguna de las empresas se escapa de las promesas de campaña anticorrupción que reiteradamente hizo el actual mandatario. El escándalo de corrupción que sacude a la empresa brasileña Odebrecht, ha salpicado a muchos políticos de América Latina.

12 votoenblanco.com.mx


Abengoa por su parte, se encontró arrinconado y en picada a la quiebra en España. El papel en México fue el arrastre al quebranto financiero a miles de inversionistas que se hicieron acreedores de papeles de deuda emitidos por la compañía española que hoy no tienen valor en el mercado. La empresa ha incumplido con sus obligaciones financieras como el pago de intereses y capital de instrumentos de deuda. Esto pone en riesgo a las compañías mexicanas, que han conseguido embargar bienes para asegurar sus inversiones, como Monex, Invex y Banco Base. El escándalo en Abengoa salpicó más que a actores políticos, a calificadoras que dieron su visto bueno y calificación positiva a las bursatilizaciones en el país, así como la emisión que hizo Abengoa de Certificados Bursátiles Bancarios de Banca y Desarrollo en el mercado mexicano antes de declarar su crisis. La construcción de la obra en Dos Bocas tendrá un costo aproximado de 8 mil millones de dólares y la capacidad de procesamiento será de 340 mil barriles por día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel, confirmaron el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, respectivamente. A continuación cada una de las empresas invitadas a la licitación restringida del megaproyecto de la administración lopezobradorista.

Fue en las campañas electorales que presentaron varios países latinos, donde se hicieron presentes los sobornos disfrazados de donativos y que después, los funcionarios pagaron a la compañía a través de contratos públicos. El explosivo mejor conocido como “operación Lava Jato”, dio inicio en Brasil, a mediados de 2014. Fue ahí cuando la detonación se esparció y manchó a decenas de políticos, tanto del gigante sudamericano como de otros países latinos, hasta llegar a África. En México no se hizo esperar y con Emilio Lozoya al frente de Petróleos Mexicanos, las cosas resultaron contrarias. Pemex se disponía a darle más dinero y la sacudida que daba vuelta a todo el mundo, en el país azteca era inmune el salpicadero a las autoridades. Fue en 2014 cuando fueron asignadas dos refinerías y un gasoducto con valor superior a los mil 500 millones de dólares.De igual manera, la empresa caribeña en noviembre de 2015 recibió 2 mil 400 millones de pesos, lo equivalente a 142 millones de dólares al tipo de cambio en esos días. El Gobierno mexicano seguía viéndose impune, inmune y sin alteración alguna.

votoenblanco.com.mx

13


Bechtel/Techint Bechtel, es una empresa americana con enfoque en la construcción y servicios de defensa nuclear, infraestructura, minería, agua y energía. Igualmente tiene experiencia en proyectos ferroviarios, donde ha participado en la construcción de 300 trenes ligeros, 550 centrales de hidrocarburos y algunos aeropuertos. Anteriormente, tuvo dos adjudicaciones por 166 millones 178 mil 176 pesos. Bechtel se presentó ante la Secretaría de Energía con el objetivo de entregar un proyecto de desarrollo para la refinería en cuestión. La propuesta fue presentada en septiembre de 2018, cuando todavía la administración estaba a cargo de Enrique Peña Nieto. Techint por su parte, es una empresa fundada en Milán, Italia en 1945. La mayor parte de sus obras han sido en Argentina. Su primer contrato en Latinoamérica fue para cimentar una red de gasoducto en ese país. En México inició trabajos en 1950 en el Complejo Siderúrgico de Tamsa en Veracruz. Asimismo, el tramo más importante que construyó fue el gasoducto Los Ramones II, que conecta a México con Estados Unidos. La empresa se vio involucrada con el gigante Odebrecht y en los actos de corrupción conocido como “Los cuadernos de las Coimas”, en el país sudamericano.

Worley Parsons/Jacobs Worley Parsons es una compañía australiana especialista en servicios de consultoría en energía, infraestructura, químicos y minería con presencia en América, África, Europa, China, Medio Oriente y Nueva Zelanda. Por su parte Jacobs, es una firma estadounidense abastecedora de servicios técnicos y profesionales en arquitectura, ingeniería y construcción. Antes de la actual administración Obradorista, ambas fueron acreedoras a un contrato. La primera (Worley) tuvo un contrato por 232 mil 965 pesos yJacobs lo tuvo por 228 millones mil 380 pesos. El trabajo otorgado a Jacobs en 2014 fue para dar trabajo técnico a la Refinería Miguel Hidalgo en Tula. La relacion entre Petroecuador y WPI, jugaron un papel estratégico como proveedora y fiscalizadora de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, donde supuestamente estuvo tejida una red de corrupción. Ecuador fue el primer país donde Parsons se consolido como empresa.

Technip De origen francés, está compañía se dedica a la ingeniería en construcción en el sector de hidrocarburos y petroquímica con operaciones en aguas abiertas, embarcaciones e investigación subacuática. Su operación se encuentra actualmente en 48 países. En México, fue acreedora entre 2003 y 2014 de 16 contratos por un total de 2 billones 191 millones 453 mil 867 pesos. Dos de estos contratos se llevaron a cabo entre 2003 y 2005, el resto fueron a partir de 2010. Fue encargada de generar tecnología al servicio de Petróleos Mexicanos por un monto de 38 millones 584 mil 973 pesos. La adjudicación fue directa. Asimismo, Technip, ICA Fluor y Braskem, empresa subsidiaria de Odebrecht, participaron en la licitación de Etileno XXI, cuestión por la cual Pemex descuidó la producción de etileno en los complejos de Cangreja y Morelos. Es en este último donde fue ampliado el contrato para aumentar la capacidad de producción y que costó 32 millones 111 mil 431 pesos. Ocho meses después, se volvió a ampliar el contrato por otros 11 millones 420 mil 576 pesos.

KBR KBR Inc, es una empresa estadounidense de ingeniería y construcción, y fue subsidiaria por 44 años de la también americana Halliburton, famosa por sus contratos al ejército de los Estados Unidos para la guerra. En México, suma 14 contratos entre 2009 y 2015 por 59 millones 256 mil 762 pesos. En tierras aztecas, sus principales convenios fue para reparar y dar mantenimiento a las operaciones de algunas refinerías y plantas.

Fuentes: Animal Prolítico / Milenio / Sopitas

14 votoenblanco.com.mx


Nacional

Influencia de los grupos de intereses en el Poder Legislativo Escrito por: Braulio Luna

L

os estudios sobre grupos de interés están poco desarrollados en México debido a la falta de información, sin embargo, si se analizan las trayectorias legislativas podemos observar que el 25 por ciento de los diputados están o estuvieron vinculados a grupos de interés. La democracia se basa en la idea de que una persona es un voto y que la voz de todos tiene el mismo peso. Sin embargo, es una realidad que algunas voces son más fuertes que otras debido a que determinados grupos de interés tienen un privilegiado acceso a la toma de decisiones. Cuando se habla de política es muy común escuchar los términos “poderes fácticos” o “intereses creados” que tratan de expresar la realidad desigual de la política en la toma de decisiones. En países con mayor información como Estados Unidos y la Unión Europea, los estudios sobre los grupos de interés asumen a los grupos de interés como actores externos que presionan en la toma de decisiones a través de intercambios políticos o recurriendo a la persuasión, o sea, cabildeando. El escenario mexicano es diferente ya que si bien existe la presión externa para mover y promover agendas en el Poder Legislativo, la presión de estos grupos no se limita solo al exterior y también empuja desde el interior del Congreso. En un reciente estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales se analizaron las relaciones que existen entre los legisladores y los grupos de interés a través de sus trayectorias políticas. Los diputados con antecedentes en estos grupos pueden actuar como transmisores de información desde los grupos hacia el Legislativo y desde el Legislativo hacia los grupos; así como servir como puntos de acceso para los grupos con los que están vinculados para tratar de influir en la toma de decisiones. En el caso estadounidense, los análisis han mostrado que las agencias de cabildeo que contratan a exlegisladores o exmiembros del staff de alguna de las Cámaras del Congreso, tienen mayor capacidad de influir sobre las decisiones que ahí se toman. El estudio argumenta que los partidos políticos incluyen a candidatos provenientes de estos grupos porque pueden contribuir a su triunfo electoral. Este argumento se sustenta sobre la premisa de que la inclusión es un ganar ganar ya que los grupos ven sus intereses representados en el Congreso y los partidos políticos disponen de las estructuras y los recursos que los grupos pueden sumar a las campañas para conseguir los votos. Sin embargo, los partidos políticos no permiten la entrada de cualquier grupo de interés a sus filas, los seleccionan de acuerdo a la distancia entre

la ideología por la que se rigen y la que el grupo persigue. Con esto, el espacio que los partidos ceden les representa un bajo costo en términos ideológicos. Con la finalidad de trazar las rutas entre los vínculos entre grupos de interés y legisladores, se analizaron los currículum de los mil 500 legisladores que conformaron las legislaturas entre 2006 y 2015 (disponibles en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación) y se encontró que la actual legislatura presenta el contingente más pequeño de legisladores vinculados a grupos de interés, que los grupos civiles han cobrado cada vez mayor importancia hasta ser las asociaciones con mayor presencia y se identificó qué tipo de grupos de interés son los que mayor acceso tienen a espacios en recintos legislativos.

votoenblanco.com.mx

15


De entre los resultados que el estudio arrojó, se encuentra que alrededor del 25 por ciento de la Cámara de Diputados está compuesta por legisladores con antecedentes en grupos de interés en las legislaturas LIX, LX, LXI, LXII, LXIII y LXIV. O sea, desde 2003 hasta la actual legislatura que termina en 2021. Sin embargo, como se mencionó anteriormente, la actual legislatura es la que cuenta con el contingente más pequeño de legisladores vinculados a grupos de interés. La legislatura con mayor presencia de grupos de interés fue la LX, en este periodo los grupos sindicales y empresariales fueron los más representados y, de acuerdo al estudio, pasaron de representar el 90 por ciento en la LXI hasta ser únicamente el 55 por ciento en la legislatura LXIV. Por otro lado, los grupos civiles han ganado terreno en sus representaciones, hasta convertirse en los grupos con mayor presencia con el 37 por ciento. Estos grupos civiles promueven distintas causas como los derechos de las mujeres, organizaciones de colonos, grupos ambientalistas y ecologistas, asociaciones enfocadas a temas de salud, entre otros. La investigación también presenta un análisis estadístico que estima las posibilidades de acceso de cada tipo de grupo a las distintas instituciones políticas. Los resultados muestran que los grupos de intereses empresariales tienen mayores posibilidades de entrar al Partido Acción Nacional y al Partido Verde Ecologista de México. A su vez, los grupos civiles tienen mayores posibilidades de acceder a espacios legislativos en partidos de izquierda como el Partido de la Revolución Democrática, Morena, Movimiento Ciudadano e incluso el PRI; los grupos campesinos tienen mayor cábida en el PRD y el Partido Revolucionario Institucional. Los grupos sindicales tienen posibilidades de acceder a, prácticamente, cualquier partido. Esto confirma lo esperado, los empresarios tienen mayor facilidad de ingresar a partidos de derecha y los grupos civiles, que por lo regular persiguen causas y agendas progresistas, entran en partidos de izquierda. Si bien la tendencia de las primeras legislaturas de este milenio se mantenía con los resultados antes mencionados, la coyuntura política en la que nos encontramos y el fenómeno político en el que se convirtió Morena a solo 4 años de su creación como partido político, cambió todo el panorama. En la actual legislatura, Morena tiene el mayor número de legisladores con intereses sindicales y civiles, además, cuenta con el mismo número de legisladores con intereses empresariales que el Partido Acción Nacional. El sindicato con mayor representación en el congreso es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y su acceso fue a través de Nueva Alianza, un partido fundado por miembros del mismo sindicato, así como a través de PRI, el PRD y el PAN. Por otro lado el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana tuvo gran representación a través del PRI durante el periodo hegemónico del partido tricolor.

16 votoenblanco.com.mx

En cuanto a las agrupaciones empresariales como la Coparmex, la Canaco y la Canacintra, la tendencia muestra que acceden a espacios en el Congreso a través del PAN, principalmente, pero también a través del PRI. Los movimientos campesinos han tenido su mayor representación a través del Revolucionario Institucional y la agrupación con mayor presencia en el Congreso, históricamente, ha sido el Movimiento Antorchista. Este es un primer paso hacia ver los antecedentes en grupos de interés de los legisladores, sin embargo, aun no hay información para determinar si estos trabajan en favor de los intereses de estos grupos. Para saber si así actúan habría que observar la labor legislativa de estos congresistas. Lo que sí se puede afirmar es que algunas agrupaciones han obtenido sistemáticamente espacios de representación. Ya sea porque electoralmente son benéficos e importantes para los partidos o porque a través de estos grupos es más fácil hacer una carrera política. Además, el análisis nos ayuda a comprender cómo estas organizaciones afectan la toma de decisiones en el Congreso de la Unión. Fuentes: Flacso / Segob / Horizontal

Fuentes: Flacso / Segob / Horizontal


Global

Odebrecht: LA RUTA DE LA

CORRUPCIÓN EN AMÉRICA LATINA Escrito por: Braulio Luna

E

l caso Odebrecht es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos que incluye a más de 10 países latinoamericanos sobre el conglomerado de empresas dedicadas a la construcción, infraestructura, inmobiliarias, petroquímicos y transporte de origen brasileño llamado Odebrecht. De acuerdo a la investigación, la empresa habría dado 788 millones de dólares en sobornos a funcionarios de alto rango (secretarios de Estado, titulares de empresas paraestatales, presidentes, etc) de todos los países involucrados durante, al menos, los últimos 20 años para obtener beneficios en licitaciones y contrataciones públicas multimillonarias. Todo comenzó en Brasil, con la investigación Lava Jato, derivada de la cual Marcelo Odebrecht admitió haber sobornado desde 2001 a políticos, funcionarios y partidos políticos de tres continentes para ganar contratos públicos. En concreto, en Brasil pagó más de 30 millones de dólares en sobornos a ejecutivos de la estatal brasileña Petrobras. Derivado de esto, el expresidente Lula da Silva está preso y se generó una grave crisis política que le abrió el camino a la presidencia al ultraderechista Jair Bolsonaro. En Argentina, Marcelo Odebrecht admitió haber pagado 35 millones de dólares a funcionarios entre 2007 y 2014 con los mismos fines que en Brasil. Por ello, el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi llamó a indagatoria a 49 personas relacionadas con la construcción del soterramiento del tren Sarmiento, por presunto soborno y sobreprecios. Entre los citados están Ricardo Jaime, exministro de Transporte; José López, exsecretario de Obras Públicas y Julio De Vido, exministro de Planificación.

Los países involucrados en esta trama de corrupción trasnacional son Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

votoenblanco.com.mx

17


En Colombia el escenario es mucho más sombrío ya que el fiscal general colombiano Néstor Humberto Martínez es señalado por “encubrimiento” al no haber denunciado los delitos de los que, supuestamente tuvo conocimiento antes de asumir su cargo. Alrededor de esta acusación hay dos extrañas muertes, la primera es la del auditor de la obra Ruta del Sol II, Jorge Enrique Pizano, quien era considerado como un testigo clave en el escándalo de Odebrecht y que falleció de un infarto en noviembre pasado. Tres días más tarde, su hijo fue envenenado con cianuro y también murió. Pizano había entregado grabaciones a varios medios en los que, entre otras cosas, se mencionaba que el fiscal Martínez conocía la trama de corrupción desde 2015 cuando era asesor del consorcio bancario Grupo Aval. En Ecuador, el vicepresidente Jorge Glas, fue condenado a seis años de cárcel por asociación ilícita relacionada a sobornos de Odebrecht por 349 millones de dólares. Con Glas fue sentenciado también su tío Ricardo Rivera y otras tres personas. Por otro lado, en Perú ha habido muchos detenidos por este caso; el expresidente Ollanta Humala estuvo varios meses en prisión preventiva junto a su esposa por haber supuestamente recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña en 2011, el también expresidente Alejandro Toledo fue condenado a prisión preventiva por recibir 20 millones de dólares de la constructora y desde entonces está prófugo en Estados Unidos, desde dónde ha publicado en repetidas ocasiones en redes sociales defendiendo su supuesta inocencia. La hija principal líder de la oposición, Keiko Fujimori, e hija del expresidente Alberto Fujimori, se encuentra en prisión sindicada por el supuesto manejo irregular de fondos para la campaña de 2011 y al menos una decena de exfuncionarios más han tenido que rendir cuentas ante la justicia. Si bien los sobornos comenzaron en Brasil, en Estados Unidos estalló la bomba sobre el enorme escándalo que estas dádivas traían consigo. En diciembre de 2016, Odebrecht y la compañía petroquímica Braskem, confesaron haber sobornado a diversas personas y empresas. Como parte de su acuerdo de admisión de culpabilidad acordaron pagar una multa de, al menos, 3.5 millones de dólares y comenzaron a nombrar otros casos de soborno en distintos países latinoamericanos. La misma dinámica sucedió en República Dominicana, en México y en Venezuela. Sin embargo, en los únicos países en los que aun no hay detenidos son México y Venezuela.

18 votoenblanco.com.mx


En Venezuela no hay siquiera investigaciones por corrupción a pesar de que Odebrecht confesó haber pagado 98 millones de dólares en sobornos a Hugo Chávez y a Nicolás Maduro. Por otro lado, cuando los altos directivos de la finanzas públicas mexicanas del sexenio pasado fueron informados de las confesiones de los directivos de las empresas brasileñas, hubo pánico de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos abriera una denuncia por corrupción contra Pemex por violar la Foreign Corrupt Practices Act. Ya que al Pemex cotizar en la Bolsa de Estados Unidos, una acusación de tal magnitud hubiera tirado la calificación de la empresa e incluso, habría afectado a la deuda soberana de México en el mundo. Esto dejando de lado el riesgo de que el FBI comenzara a declarar a funcionarios mexicanos como parte de su investigación. Las investigaciones en México han avanzado a un paso sorprendentemente lento, pero las primeras pesquisas indican que la empresa Odebrecht habría dado 2 mil 500 millones de dólares a Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya Austin, quien anterior a su cargo en la paraestatal, fuera el coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Todo parecería indicar que los sobornos de Odebrecht fueron utilizados para financiar la campaña del expresidente. Pese a que la Auditoría Superior de la Federación informó que entre 2015 y 2016 la petrolera pagó más de 668 millones de pesos a Odebrecht por servicios no prestados y que, en el mismo periodo, tuvo pérdidas por 19 mil 935 millones de pesos con la venta de etano por debajo del precio de mercado, el PRI bloqueó en el Congreso que las investigaciones de la auditoría continuaran. Ahora, con la administración lopezobradorista, la Fiscalía General de la República aun no ha dado información de cómo se le dará seguimiento a este caso pese a que uno de los principales ejes rectores de la campaña de Andrés Manuel López Obrador fuera “acabar con la corrupción”. Por lo pronto, la única actualización al caso ha sido que la información del caso no se abrirá al público debido a que “se encuentran bajo la protección de la reserva del debido proceso”. Sin duda, el Caso Odebrecht es una de las tramas de corrupción más grandes de la historia que no solo rebasó fronteras en el continente americano, sino que incluso cruzó el Atlántico. La administración de López Obrador y en concreto, de la nueva Fiscalía General de la República, tiene una oportunidad única de legitimar el discurso de la lucha contra la corrupción y la impunidad en México. ¿Se llegará a la verdad en el Caso Odebrecht? ¿O será un caso más que la justicia mexicana deje sin concluir? Al tiempo.

Fuentes: El País / Animal Político

votoenblanco.com.mx

19


Opinión

Brega de eternidad “No olvidemos que nuestro deber es permanente, no lucha de un día, sino Brega de eternidad” -Manuel Gómez Morín

Escrito por: Jaime López López Gómez

G

Acción Nacional surgió en 1939 por la conjunción de cientos de hombres y mujeres que no estaban de acuerdo con el gobierno que había nacido después de la consumación de la guerra de revolución en nuestro país.

Es curioso como se van dando los acontecimientos, mientras que Francisco I. Madero reivindicó la democracia auténtica cómo forma de gobierno, poniendo como eje principal de su programa político la libertad de las personas, los gobiernos nacidos después de la constitución de 1917, le apostaron al autoritarismo y al caudillismo cómo la forma de gobierno predominante en el país. Durante un largo periodo, los generales revolucionaros se mataban entre sí, hasta que Plutarco Elías Calles institucionalizó la revolución y el reparto del botín entre los caudillos revolucionarios.

Todo esto viene a colación porque hoy estamos de nuevo frente a un gobierno autoritario, que quiere evocar aquellos años en que el PRI era el partido único, el que dominaba con las mayorías legislativas y utilizaba la “aplanadora”, para pasar cualquier idea u ocurrencia que tuviera el presidente de la República en turno. Sólo qué… México ya no es de principios del Siglo XX y hoy tiene nuevas formas de cuidar su democracia. En días pasados, el Senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa para crear una tercera sala en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y pasar de 11 a 16 ministros los que integrarían el poder judicial, logrando así, una mayoría del grupo del actual presidente en ese poder de la República ¿Qué significa esto? Significa que al presidente ya no le basta su mayoría

20 votoenblanco.com.mx

legislativa en San Lázaro, sino que además quiere controlar al poder judicial, y esto, es sumamente grave.

¿Qué pasaría si el presidente se hace con el control de la Corte? Se perdería la independencia y autonomía que ese poder se ha ganado con el paso de los años. Es claro que al presidente no le gustan los contrapesos (priísta de cuño al fin), pero en una democracia, es muy importante que hay contrapesos, que haya poderes y organismos autónomos, no para que cuiden las prebendas de los partidos políticos o de los gobernantes, sino para que, a través de sus decisiones, puedan mantener un equilibrio de poderes en donde el mayor beneficiario de ello, sea el ciudadano.

El juicio de amparo es una de las grandes joyas que tiene nuestro sistema jurídico, a través de él, nosotros como ciudadanos, podemos defendernos de los actos de autoridad que consideramos que violan nuestros derechos, una corte autónoma, puede sentenciar al ejecutivo a que repare un daño que le haya causado a un particular, a que suspenda una obra, o incluso que declaré inconstitucional alguna ley que afecte nuestros derechos humanos. La autonomía de la corte es fundamental para que el Estado mexicano no caiga en los abusos que cayó en el pasado. Sin duda alguna los retos que tenemos los ciudadanos en esta nueva realidad política son muchos. Educarnos y educar a nuestros hijos, formar ciudadanía que entienda que no es el gobierno el que puede de mejor manera solucionar nuestros males, sino que somos nosotros los que podemos hacerle frente a las dificultades que tenemos, pero como decía Don Manuel, esto no es lucha de un día, esto es brega de eternidad.


Global

¿Qué va a pasar ahora con

el Brexit? Escrito por: Braulio Luna

E

l 23 de junio de 2016 se celebró en el Reino Unido y en Gibraltar un referéndum en el que se consultó a la población sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea.

Tras la jornada electoral, el 48.1 por ciento de la población votó por seguir en la Unión Europea y el 51.9 por ciento votó por una salida de Gran Bretaña del bloque europeo. Uno de los principales argumentos de quienes estaban a favor del Brexit, era que ser un Estado miembro de la Unión Europea mermaba la soberanía británica y que la salida, supuestamente, permitiría tener un mayor control de la inmigración en el país, una mejor posición para negociar acuerdos comerciales y un alivio a la regulación y burocracia que el bloque traía consigo. Después del referéndum, todo ha sido un espectáculo poco habitual de un país en confusión, incapaz de decidir sobre su salida (o no) de la Unión Europea, un país que se ve sin rumbo y perdido en torno a la que podría ser la decisión más importante de su historia moderna. La primera ministra británica, Theresa May ha presentado en tres ocasiones planes al Parlamento Británico para salir de la Unión Europea. Sin embargo, sus tres intentos han sido rechazados por los legisladores. Ahora, ha ofrecido mantener conversaciones con el líder de la oposición para acordar un plan en común que tenga el consenso necesario para ser aprobado por la Cámara de los Comunes. Este mes, May se ha reunido con el líder laborista, Jeremy Corbyn y con la primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon para tratar de romper el bloqueo del Brexit provocado por la falta de consenso parlamentario. Por su parte, Jeremy Corbyn han afirmado que sus reuniones con May para abordar un plan sobre el Brexit en conjunto con las fuerzas políticas involucradas han sido útiles, pero no concluyentes. Esto podría causar aun más incertidumbre a que el Reino Unido tiene fijada la fecha de salida del bloque europeo para el 12 de abril. En cambio, si May y Corbyn se mostraran a favor de un compromiso, todo parecería indicar que optarían por una desconexión “suave” de Bruselas. En torno a este posible escenario, uno de los principales puntos de debate es la posibilidad de acordar mantener la unión de aduanas con el bloque europeo. Pese a esto, May ha rechazado estos términos debido a la presión de los euroescépticos de su partido ya que estos argumentan que conservar uniones aduaneras impediría al Reino Unido negociar acuerdos comerciales con países que no son miembros de la Unión Europea.

votoenblanco.com.mx

21


El 10 de abril se celebró la cumbre Europea en la que todos los líderes de la UE se reunieron y trataron diversos temas, uno de los más importantes fue el Brexit. Finalmente, tras más de 6 horas de discusión se acordó que habría una nueva prórroga hasta el 31 de octubre. Theresa May y Emmanuel Macron querían una prórroga corta, hasta el 30 de junio aproximadamente. Sin embargo, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk quería una más larga, de un año al menos. Tras las negociaciones se acordó que la prórroga sería de 6 meses. Esta decisión podría haberse tomado porque todos los líderes europeos están cansados de tener que pensar todos los días en qué va a pasar con la salida del Reino Unido. Con esta prórroga, podrán atender otros temas, como la desaceleración generalizada y la posible crisis económica que se avecina. Por su parte, el parlamento británico ha buscado la forma de protegerse de una salida no pactada y ha aprobado que el gobierno esté obligado a lograr un Brexit acordado. No obstante, el tiempo juega un papel cada vez más importante y las posibilidades de un acuerdo parecen esfumarse cada vez más ya que Theresa May ha tratado de aprobar durante casi 2 años, el acuerdo de retirada que se negoció con la Unión Europea. El tratado de salida incluye temas bastante complicados como la “factura” que el Reino Unido deberá pagar por salirse de la Unión Europea, la situación de los ciudadanos comunitarios y la salvaguarda inglesa, pensada en torno a evitar una frontera dura entre las dos regiones irlandesas. Además, los políticos británicos tienen que cuidar las ambiciones de su nación de una futura relación comercial entre Londres y Bruselas. Por otro lado la petición de un nuevo plebiscito tras el de junio de 2016 ha sido rechazada por la Cámara de los Comunes a inicios de abril por apenas 12 votos. Ante la apenas notable diferencia entre quienes quieren y quienes no quieren que se realice un nuevo referéndum, se espera que la petición continúe por parte de los diputados proeuropeos de los distintos partidos. Además, se espera que a medida que los días pasen, más y más miembros del parlamento consideren la posibilidad de un nuevo referéndum. No obstante, pese a estas posibilidades, aún hay temas en torno a ellas que no están claros como el hecho de si la nueva votación sería para permanecer o salir de la Unión Europea o si para que la decisión tomada en el parlamento sea sometida a votación de la población. Las predicciones alrededor del Brexit son muy difíciles ya que el terreno ha estado en constante movimiento para los británicos y para los miembros de la Unión Europea y las consecuencias del Brexit ya se han hecho presentes no solo en la Unión Europea sino en otros países debido al sistema globalizado en el que vivimos.

¿El acuerdo de May está muerto? Theresa May ha indicado que una nueva propuesta para romper el bloqueo tendría que incluir la aceptación parlamentaria del tratado de salida, pero la declaración política podría ser modificada. Si las conversaciones entre May y Corbyn son fructíferas, entonces el laborismo podría apoyar el tratado de la primera ministra. Un acuerdo entre Corbyn y May ayudaría a que el acuerdo de la primer ministra se materialice, pero tendría un costo político muy elevado para el líder de los laboristas ya que la mayoría de la base del partido de Corbyn se opone al Brexit. Hasta ahora, el partido se ha mantenido unido porque se ha mantenido en la postra de criticar las propuestas de Theresa May, pero si eventualmente Corbyn apoyara la salida del Reino Unido podría significarle una desafiliación en masa a la base de su partido. Un movimiento considerablemente arriesgado si se toman en cuenta las posibles aspiraciones de Corbyn a convertirse en primer ministro británico. Fuentes: BBC / New York Times / El País

22 votoenblanco.com.mx


Economía y Finanzas

Economía alemana al borde del detenimiento

tras décadas de crecimiento Escrito por: Leslie García

Desde 1966 Alemania ha sido la economía más grande de Europa, por eso, sus líderes han tenido una influencia muy grande sobre el resto de la Unión Europea y el Banco Central Europeo. En 2010, la economía alemana registraba cifras positivas en el crecimiento de su Producto Interno Bruto, sin embargo esto ha terminado. La economía alemana está pasando por una recesión; esto debido a que en 2018 su crecimiento del PIB marcó un 0 por ciento. Esta recesión en Alemania puede afectar fácilmente a Francia e Italia y a otros paises de la región; ya que este último entró en recesión técnica al cierre de 2018, al sumar dos trimestres consecutivos de disminución económica. Grecia aún está luchando por recuperarse de su crisis de deuda, mientras que Turquía también ha caído en una profunda recesión provocada por la devaluación de su divisa.

Alemania sus exportaciones Unos de los principales factores que afecta la caída del PIB alemán se encuentran en el declive de sus exportaciones, que se encuentran expuestas por la amenaza de guerra comercial lanzada desde Estados Unidos. Esta situación impactaría por completo a la confianza empresarial y provocaría un estancamiento generalizado en la economía europea. Durante las últimas décadas las exportaciones alemanas han decaído de una forma impresionante, en 1995 las exportaciones alemanas representaban el 25 por ciento del PIB mientras que en el 2017 tuvieron un crecimiento de hasta el 47 por ciento dentro del Producto Interno Bruto alemán. Por esta razón, es de esperase que la desaceleración económica se deba a la continua caída de las exportaciones alemanas que por bastante tiempo han sido el motor económico de la locomotora teutona. Las principales amenazas que explican la caída del comercio internacional y que por ende afectan la economía alemana son la falta de estabilización en China, un Brexit desordenado y la imposición de aranceles al automóvil en Estados Unidos.

votoenblanco.com.mx

23


China y Brexit en la economía Alemana Estados Unidos y China, son la primera y la segunda economías del mundo, respectivamente y se enfrascaron en una guerra comercial después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25 por ciento a productos chinos por un valor de 50 mil millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial. La caída del crecimiento económico alemán se ve afectad ante esta decisión, siendo que la mayoría de sus exportaciones se concentraban en China, la importancia del mercado chino para los alemanes se puede reflejar en cerca del 20 por ciento de ingresos obtenido de diferentes empresas alemanas que procedían de China. Sin embargo, las situaciones han cambiado, China y Alemania se han convertido en rivales. China adquiría productos de alto valor y vendía productos de consumo, provocando que las empresas alemanas tuvieran que invertir más en recursos de innovación para competir con China en sectores como automotriz eléctrica o en inteligencia artificial. De igual forma las decisiones del Brexit dependen de manera considerable de la economía alemana, siendo Gran Bretaña el cuarto país importador de Alemania, por lo tanto el comercio entre estos dos países es dinámico, es por eso que el retroceso de las exportaciones en la Unión europea es una amenaza.

Industria Automotriz en Alemania Otro sector que afecta la economía Alemana son los grandes cambios que ha tenido la industria automotriz como la inversión de los vehículos electrónicos y escándalos sobre residuos contaminantes así como también las nuevas exigencias de la regulación medioambiental. El 20 por ciento de la industria alemana gira alrededor de las fabricaciones automotrices, haciendo énfasis una vez más en las exportaciones alemanas ya que el 78 por ciento de los coches producidos en territorio aleman son exportados. Los fabricantes alemanes como Volkswagen, Daimler (Mercedes Benz) y BMW exportaron en el 2017 alrededor de 49 mil automóviles de Alemania hacia Estados Unidos, lo que representó el 45 por ciento de las exportaciones europeas. El valor de las exportaciones alemanas hacia Estados Unidos representa el 55 por ciento del total de su economía, de acuerdo a datos del banco Pictet.

24 votoenblanco.com.mx


Ventajas de la economía Alemana Es notorio que la economía alemana ha decaído, pero no todo está mal, Alemania cuenta con una baja tasa de desempleo situada en apenas el 3.1 por ciento, los salarios son bastantes favorables y crecen por encima de del nivel de la inflación. Por otra parte, las finanzas públicas alemanas están garantizadas al contar con una ganancia de 59 mil 200 millones de euros, mientras que la reducción de los niveles de deuda pública quedarán por debajo del 60 por ciento sobre el PIB que marca la Unión Europea. Por último, cabe destacar que Alemania se está financiando en los mercados a unos intereses muy bajos, pues la rentabilidad del bono alemán es prácticamente cero. Fuentes: BBC News / El país / Expansión

A largo plazo, los aranceles del 25 por ciento que quiere imponer Washington podrían disminuir las exportaciones de automóviles alemanes hacia Estados Unidos y provocar la caída de la demanda.

votoenblanco.com.mx

25


César Agustín CONOCIENDO A...

Hernández Pérez Escrito por: Leslie García

César Agustín Hernández Pérez es Licenciado en Derecho, con el grado de Maestría en Administración Pública, con Seminario Internacional en Marketing Político por el Tecnológico de Monterrey y un Diplomado en Marketing Político, Campañas Electorales Exitosas y Derecho Electoral por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

26 votoenblanco.com.mx


votoenblanco.com.mx

27


L

os principios que caracterizan a César Hernández son conducirse con honestidad, manejarse con rectitud en la responsabilidad política, poder ser productivo, siempre tratar de aportar lo mejor de sí mismo en lo que hace como representante popular. Es Diputado Federal por el Distrito 30 del Estado de México que comprende el municipio de Chicoloapan y una franja de Chimalhuacán. Es integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena. Su trayectoria política comienza a muy corta edad; fue candidato a la Presidencia Municipal de Chicoloapan por el Partido Encuentro Social, en el proceso electoral 2015. Su acercamiento a la política es en razón de que su familia siempre ha estado involucrada en la lucha social y el trabajo a favor de las comunidades en su municipio. Hace 14 años, a través de una organización denominada “Agrupación CAMBIO 2000”, fue vinculándose al apoyo de la población. En 2004, llegó a colaborar a la Cámara de Diputados como asesor legislativo federal, desempeñándose con ese carácter durante las Legislaturas LIX, LX, LXI, LXII y LXIII, así como con un breve paso por el Senado de la República. Siempre ha tenido el interés y convicción por ayudar a la gente y a la comunidad, en ese tenor se involucró en la vida pública de su municipio, para generar una mejor calidad de vida para la sociedad.

La Ley Orgánica del Congreso establece que todos los Diputados participen en máximo tres Comisiones ordinarias; César es Secretario de la Junta Directiva de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; integrante de la Comisión de Gobernación y Población; así como integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Ordenamiento Territorial y Urbano. Además, es integrante de la Subcomisión de Análisis Previo de Juicios Políticos. Como Legislador, se ha caracterizado en tratar de que la representación popular implique se consoliden beneficios para las comunidades, municipios, estados y la Nación. Para César su mayor ideal es poder servirle de manera efectiva a la sociedad, ello implica hacer eco a las voces más sentidas de la población y, por ende, lo que pretende es abanderar las necesidades de la gente para que se conviertan en acciones de gobierno.

¿Cómo ve que un partido de reciente creación se haya convertido en la primera fuerza política del país? Los ciudadanos salieron a manifestarse de manera contundente en el pasado proceso electoral, había un hartazgo en cuanto al sistema, a la situación económica que prevalecía en el país, vemos claramente un tema de inseguridad que lastima de manera muy especial a un sin número de familias en todo el territorio mexicano, ciertamente la gente exploró la alternancia

28 votoenblanco.com.mx


de nueva cuenta en el país y esto permite que hoy Morena con Andrés Manuel López Obrador, llegue a la Presidencia de la República. La gente fue muy sensata al apoyar no solo al candidato a la Presidencia, sino que además los ciudadanos supieron destacar que resultaba fundamental dar su voto a favor de una misma fuerza política al Congreso de la Unión, Cámara de Diputados y de Senadores; así como en la mayoría de los Congresos Locales, Ayuntamientos y, en el caso de la elección a la gubernatura en Veracruz. En efecto César afirma que este es un factor positivo para el nuevo gobierno, facilitará que la Presidencia de la Republica trabaje de la mejor manera y alcance resultados óptimos para la población; puntualiza que pese a esto hay un respeto a las diversas fuerzas políticas y, por tanto, existe un contrapeso en el Poder Legislativo; es decir, se escuchan todas las voces a través de audiencias públicas y parlamento abierto.

Hoy por primera ocasión se está haciendo un ejercicio de parlamento abierto y de audiencias públicas. Previo a la dictaminación y toma de decisiones de los asuntos torales que pone de manifiesto el Gobierno de la República, escuchar a la sociedad es parte de los compromisos que asumimos ante el electorado en la campaña”, mencionó en entrevista.

César Hernández deja en claro que, en el ejercicio de las audiencias públicas, foros y conversatorios se otorgan facilidades para que expertos y conocedores de los temas se presenten a exponer sus ideas, además de que los diversos sectores de la sociedad tienen la oportunidad de participar en dichas sesiones de trabajo. Agregó que esta práctica abona al debate entre las diversas fuerzas políticas representadas en las ocho fracciones parlamentarias y legisladores independientes en la Cámara de Diputados; de esta forma tratamos siempre de enriquecer los dictámenes a aprobarse por las diversas comisiones. Dos de los temas relevantes en los que el ejercicio de parlamento abierto o audiencias públicas se han implementado son, por un lado, la Guardia Nacional, una de las relevantes apuestas del Gobierno de la República para pacificar y otorgar seguridad a los mexicanos. César nos explica que la Guardia es una respuesta institucional a una convulsión social, toda vez que el tema de la inseguridad ha lastimado y flagelado al pueblo de México. Cabe reconocer que el hecho de que las distintas fuerzas políticas se hayan manifestado en uniformidad y casi unanimidad, significa que hay un consenso, lo cual confirma que todas las voces son escuchadas. Por otro lado, la reforma educativa es otro tema que se ha tratado en una ruta similar en apertura y diálogo, pero su aprobación ha sido más compleja. César menciona que hay posiciones todavía polarizadas y debido a que las reformas a la ley no pueden ser mediante complacencias, se seguirá nutriendo el debate y se priorizará el dialogo porque la educación es pilar elemental para que las próximas generaciones del país logren progreso, desarrollo y bienestar.

César Agustín Hernández pretende abanderar las necesidades de la gente para que se conviertan en acciones de gobierno. Hacer eco a las voces más sentidas de la población en la más alta Tribuna de la Nación. Es la voz del pueblo en el Congreso”

votoenblanco.com.mx

29


Sobre la revocación del mandato el diputado federal explica que es una alternativa de democracia participativa, toda vez que esta figura se convierte en un instrumento para poder consultarle a la población si quiere que se representante popular, su gobernante, siga al frente o no del cargo público. Esto permite entender que cada vez necesitamos representantes populares responsables en sus funciones y con don de servicio.

Hay representantes populares a los que les puede incomodar el hecho de que se pregunte a la sociedad si deben o no seguir al frente del cargo público; curiosamente las voces encontradas permiten entender que tal vez algunos tienen temor de que la gente los califique ante su buen o mal desempeño, no sabemos a qué le tengan miedo, porque al final del camino debemos de estar conscientes de que el pueblo pone el pueblo quita” ¿Qué opina usted sobre la despenalización del aborto a nivel federal? Estamos en un momento de transformación del país y como tal se rompen paradigmas desde el ejercicio del poder público, de entrada, eso pone de manifiesto que hay quienes vemos con una visión distinta cómo se debe de dar la representación o el ejercicio gubernamental. En lo particular creo que cada persona debe tener conciencia y ser responsable de sus propios actos, si una persona decide como tal el llevar a cabo un aborto, es algo muy personal con consecuencias penales. Indudablemente seguirá el debate en términos de posturas encontradas, lo correcto sería que la sociedad tenga un mejor tejido social, insisto, la decisión es muy personal y debe ser respetada, no obstante, continuará un reproche social y en algunos cargos de conciencia. Creo que el aborto debe permitirse cuando se pone en riesgo la vida de la madre, cuando el producto de la relación indica que tiene una malformación congénita que limitará su calidad de vida o, cuando es el resultado de una violación. No creo adecuado se realice el aborto cuando hoy en día hay un gran número de métodos anticonceptivos, lo que hace falta es educación y orientación sexual. Cabe agregar que estudios científicos exponen que el feto a partir de la semana trece de fecundación empieza a mostrar actividad cerebral y desde la semana veintitrés estaríamos legalmente ante una persona viva.

¿Cree usted que sea un tema de salud pública? Consideramos que el aborto es un tema de salud pública cuando el Estado o ente gubernamental no brinda la atención institucional debida para efectuar el aborto, eso orilla a que cuando una mujer lo practique sin medidas de seguridad, ni con los instrumentos adecuados y debidos cuidados, se ponga en riego la vida de la persona. Bajo este criterio, por supuesto que en nuestro país se da el fenómeno como problema de salud pública; pero desde mi punto de vista el aborto va más allá, tiene diversas aristas,

30 votoenblanco.com.mx


toda vez que se involucran temas éticos, filosóficos, de educación, culturales, de seguridad, por señalar algunos, por ejemplo tenemos valoraciones: si es correcto o incorrecto, quiénes somos para privar de la vida a un ser indefenso, falta de orientación sexual y uso de métodos anticonceptivos o, si debe realizarse por haber sido agredida sexualmente la persona. César nos explica que, en el marco de la aprobación del pasado Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal 2019, gran parte de los recursos van enfocados básicamente al apoyo a través de programas sociales para la gente, para que puedan tener una mejor calidad de vida. Se pretende que los recursos puedan llegar directamente a sus manos. También estamos buscando austeridad en el ejercicio del gasto, que los recursos se apliquen de manera responsable y eficiente, para que la sociedad obviamente vea que su representante o gobernante pueda atender sus necesidades de la mejor forma

Logramos incrementar en un 9% las aportaciones y participaciones a las entidades federativas y municipios. La gente desea gozar de más y mejores servicios públicos, todos de calidad. Por ende, combatimos la corrupción”.

Hoy logramos importantes recortes que en anterioridad eran dispendios del recurso, malversación del erario; habían gastos innecesarios en perjuicio del pueblo de México. Hoy actuamos con un alto sentido de responsabilidad y amor por México. Con visión social respaldamos a los que menos tienen y más lo necesitan”

votoenblanco.com.mx

31


CAPITAL

Invierte en PYMES mexicanas Rendimientos superiores al mercado Entrega anualizada de rendimientos Apoyos al crecimiento de México invirtiendo en PYMES mexicanas

Diferentes periódos de inversión: 1,3,5,y 10 años Rendimiento promedio del último año: 22%*

*Estos rendimientos están sujetos a cambios dependiendo del riesgo del inversionista

Arvak Capital 32 votoenblanco.com.mx

@Arvak Capital

www.arvakcapital.com


Los mercados emergentes

mermados por la inestabilidad de la economía mundial

P

ara el cierre del primer trimestre del año, México, uno de los mercados emergentes más importantes ha atraído inversiones de cartera por cerca de 7 mil millones de dólares, en contraste con el mismo periodo del 2018, cuando sumó un poco menos de mil millones. Según el informe del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Escrito por: Ann Oca

Según las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial crecerá un 3.3 por ciento, teniendo un recorte de 0.2 puntos con respecto a lo calculado en enero, esto debido a la desaceleración generalizada, manteniéndose optimistas para el 2020. Entre la lista de los países afectados se encuentran Alemania, Brasil, Estados Unidos, el Reino Unido, India y México. En Brasil, los diferenciales han bajado desde octubre gracias al optimismo por las perspectivas de reforma de las pensiones bajo el nuevo gobierno. Proyectando un crecimiento del 2.1 por ciento en 2019 y para 2020 de 2.5 por ciento, teniendo una perspectiva de crecimiento estable aunque moderada para México y Brasil entre los mismos rangos. Por otro lado en la India una potencia que busca un gran crecimiento para 2019 del 7.3 por ciento y para 2020 de 7.5 por ciento, esto gracias a la recuperación interrumpida de la inversión y a un consumo robusto en contexto de orientación expansiva de la política monetaria y con impulso a la política fiscal. Expertos del Instituto de Finanzas Internacionales, analizan que para 2019 y 2020, los mercados emergentes deberían recuperarse, gracias a políticas monetarias cautas en Estado Unidos, Europa y Japón. Representando el 60 por ciento del PIB mundial, las economías emergentes son un gran potenciador de la economía. Ya que

votoenblanco.com.mx

33


en los últimos 30 años, estos agentes han ido ganando terreno a las economías desarrolladas en la distribución del peso de las mismas en el PIB. Según datos arrojados por el Fondo Monetario Internacional, estas economías han llegado a posicionarse desde el 2013 con un peso superior a las desarrolladas de PIB global.

Tasas de crecimiento semestrales

Según el informe del IIF, las únicas economías emergentes que han recibido flujos relevantes de capital han sido México, Indonesia y China. “Esto podría ser resultado del cambio de la Reserva Federal, al adoptar una postura más dovish en su política monetaria; al igual que ahora existan charlas más constructivas entre Estados Unidos y China, en torno al comercio internacional”, explican los analistas en el reporte del Instituto. Estos flujos que representan gran recuperación en el primer trimestre del año a comparación de previos que se mostraron con mayor debilidad generando afectaciones en los demás mercados. Siendo que las economías emergentes tiene el potencial para ser el motor de crecimiento, según los reportes del mismo instituto, han tenido un déficit y si las guerras comerciales, la volatilidad del petróleo y el retroceso inversor siguen creciendo, los números se reducirán más cada día. Del mismo modo, para todos estos mercados el 2018 fue un año complicado, puesto que la crisis en Turquía y Argentina afectaron a los mercados globales, llevando a las acciones de países en desarrollo a una caída de casi el 17 por ciento en todo el año. 34

Pero, ¿entonces los países emergentes tiene o no la posibilidad de una estabilidad para los próximos años? Expertos del IIF aseguran que deberían plantearse una nueva forma de generar mejores economías, para que así la apreciación de sus monedas sea mucho más fructífera y tomada en cuenta. Del mismo modo, mercados como el de México que se han vuelto más competitivos gracias a la orientación comercial internacional de diferentes productos y servicios que han colocado ganador a su mercado en el ranking de las economías hispanas con mayor crecimiento a nivel global, tienen un gran peso en conjunto con las del PIB Mundial, ya que estas se han convertido en el motor de crecimiento para nuestras economía y, sin embargo, estas pueden llegar a ser las más castigadas por todos los factores económicos globales. Del mismo modo, mercados como el de México que se han vuelto más competitivos gracias a la orientación comercial internacional de diferentes productos y servicios que y han colocado ganador a su mercado en el ranking de las economías hispanas con mayor crecimiento a nivel global, tienen un gran peso en conjunto con las del PIB Mundial, ya que estas se han convertido en el motor de crecimiento para nuestras economía y, sin embargo, estas pueden llegar a ser las más castigadas por países desarrollados. Fuentes: Forbes / FMI

34 votoenblanco.com.mx


Deportes

Golf Masters de Augusta Escrito por : Marco Rojas

El Masters de Augusta es uno de los torneos más antiguos de Golf, por lo cual la competencia tiene un gran prestigio a nivel mundial. Año tras año se van construyendo nuevas historias en el campo, sin el Masters, el Golf no sería igual. Su creación fue iniciativa de los legendarios golfistas Bobby Jones y Clifford Roberts, quienes diseñaron el campo junto al legendario diseñador de recorridos Alister MacKenzie. La primera edición se llevó a cabo en 1934, durante los primeros cinco años del torneo (1934-1938) se le conocía como el “Augusta National Invitational”. El primer Masters comenzó en marzo de 1934, desde 1940 se ha jugado coincidiendo con el segundo domingo del mes de abril, momento en el que las flores que dan nombre a cada uno de los hoyos, florecen ofreciendo un paisaje único que se complementa con una verdadera alfombra verde. El torneo se lleva a cabo en el National Golf Club que se encuentra en Augusta, Georgia. Es el único torneo de golf que tiene sede fija y es tan exclusivo que no se conoce el número exacto de sus socios (todos por invitación).

votoenblanco.com.mx

35


Prácticamente es imposible entrar a ver el torneo ya que las entradas se han agotado desde 1972, antes de siquiera ser publicadas. El Masters no es para todos. El único grande organizado por un club privado invita a los jugadores mediante una carta por correo ordinario. Si el sobre no aparece en el buzón, no vas. Seas Tiger Woods o el número uno del mundo. Hasta el año 2012 ingresaron mujeres, Condoleezza Rice, entonces secretaria de Estados de EEUU, Darla Moore, Virginia Rometty y Ana Botin abrieron una vieja y oxidada puerta que no se queria abrir para el genero femenino. De igual manera sucedia con socios negros, Ron Townsendpresidente del grupo Gannettt Television fue el primero en hacerse socio en 1991. Particularidades y más particularidades de este santuario. Augusta se acepta como es o no se acepta. Es su club y su torneo. No lo puedes cambiar.

El campo En el campo, no se ve un solo elemento de patrocinio: los ingresos vienen de la televisión, el contrato de transmision es conCBS. El campo es par 72, con 7 mil 435 yardas y fue fundado el 22 de marzo de 1934. Desde 1982 el caddie de cada jugador es el habitual de todos los torneos. Antes de ese año, el club era el encargado de asignar un caddie local a cada jugador El recorrido es complejo siendo los hoyos 10 y 14 aparentemente los más decisivos por su dificultad.

36 votoenblanco.com.mx


El Trofeo El trofeo es la preciada chaqueta verde que se otorga desde 1949, la tradición fija que el vencedor de la edición anterior imponga la chaqueta al último campeón, que la conservará durante un año. Los ganadores del torneo que más destacan son: Horton Smith ganó el torneo por primera vez en 1934. Fuzzy Zoeller es el único jugador que ha logrado ganar en su primera participación. Lo hizo en Augusta 1979. Jack Nicklaus posee el mayor número de victorias con seis y además también es el jugador con mayor edad en ganar un Masters, a los 46 años. Tiger Woods fue el jugador más joven en ganar un Masters, a los 21 años, 3 meses y 14 días en 1997. Los últimos cinco vencedores: 2014 Bubba Watson (Estados Unidos) 2015 Jordan Spieth (Estados Unidos) 2016 Danny Willet (Inglaterra) 2017 Sergio Garcia (España) 2018 Patrick Reeed ( Estados Unidos)

El trofeo es la preciada chaqueta verde que se otorga desde 1949,

votoenblanco.com.mx

37


Ya están confirmados un total de 86 invitados para el Masters de Augusta 2019.

Masters de Augusta 2019 El Masters de Augusta es uno de los cuatro torneos más importantes del golf mundial, uno de los cuatro grandes de la temporada y el primero de la temporada. Este año se celebrará la 83ª edición del Torneo Masters,primer Grand Slam 2019 que se llevará a cabo del 11 al 14 de abril en el Augusta National Golf Club en Augusta, Georgia. Esta podría ser la cifra definitiva, aunque todavía queda una plaza en el aire que se podría ocupar. Es la del ganador del Valero Texas Open. Si el campeón del torneo del PGA Tour de esta semana no estuviera clasificado para Augusta, obtendría su billete y serían 87 jugadores. Pero, si ya estuviera en field, el número total de participantes quedaría en 86.

38 votoenblanco.com.mx

En la lista figuran cuatro españoles: Txema Olazábal y Sergio García, en calidad de ex campeones del Masters; Jon Rahm (acabó top 12 en 2018) y Rafa Cabrera (top 50 ranking mundial. El sudafricano Justin Harding y el irlandés Shane Lowry, no habían calificado previamente para competir en Augusta, pero se han colocado entre los primeros 50 en el Ranking Mundial, por lo que han ganado puestos para el Masters Son los únicos que han entrado por el top 50 del mundo la semana previa a Augusta de los que aún no estaban calificados. Fuentes: Masters de Augusta / Historia nido y tradición / Golf latinoamerica


Cultura

LAS OBRAS DE ARTE

MÁS TRASCENDENTALES DE LA HISTORIA Escrito por: Andrea Toledo

votoenblanco.com.mx

39


Del latín ars, el arte hace referencia a todo aquello creado por el hombre, aquel medio donde son utilizados diversos recursos para poder plasmar nuestras emociones, sentimientos, recuerdos, pensamientos, etcétera. Desde nuestros inicios, hemos dejado marcada nuestra historia a través de pinturas rupestres, y a través de ellas hemos entendido y conocido a nuestros antecesores, de esa manera han ido trascendiendo hasta la fecha, documentando todos los cambios que la humanidad ha presenciado. Por ello, el arte nos ha otorgado una extensa historia a partir de múltiples obras artísticas que en distintas disciplinas y técnicas han sido capaces de transportarnos a ese momento. Hoy en día, conocemos o hemos hablado de los artistas que marcaron cierto periodo en la historia dejando como tesoro sus obras, y que a través de ellas están plasmadas las nuevas formas de pensar y de ver el mundo, tal como lo son:

Cualquier forma de arte es una forma de poder; causa impacto, puede influir en los cambios: no sólo puede cambiarnos, sino que nos hace cambiar. Ossie Davis

La Dama del Armiño, Leonardo da Vinci El retrato en óleo temple de 54,8 x 40,3 centímetros, es uno de los pocos pintados por el artista italiano Leonardo da Vinci, en el que se representa a la bella amante de 17 años, Cecilia Gallerani, de Ludovico Sforza, duque de Milán. Mismo que encargo el retrato. En la obra se retrata a la joven llevando en sus brazos un pequeño armiño, animal que formaba parte del emblema se la realeza. Así como, la distinguida característica de da Vinci, que muestra en el rostro de Cecilia una imperceptible sonrisa en sus labios. Asimismo, el retrato está compuesto por una composición de tres cuartos de perfil, que en su momento resulto bastante innovadora para la época. Actualmente, el retrato se encuentra en el Museo Nacional de Cracovia, Cracovia (Polonia).

Vista de Delft, Johannes Vermeer Johannes Vermeer uno de los grandes maestros del Siglo de Oro holandés, realizó el óleo sobre un lienzo de 96,5 x 115,7 centímetros, donde retrata el paisaje urbano de su ciudad natal, La Haya, en Mauritshuis. Logrando capturar la magistral luz y reflejando la tranquilidad de la ciudad. Compuesta con una destacada claridad y pureza, Vermeer logra representar en tres planos diferentes la profundidad del cielo, así como la vista casi detallada de la arquitectura, y la cercanía del agua.

40 votoenblanco.com.mx


Noche Estrellada, Vincent Van Gogh Óleo sobre lienzo de 74 x 92 cm, es la obra más del aclamado pintor postimpresionista Vincent Van Gogh, que por su estilo único y original marcó una transcendencia en el arte. La noche estrellada, que fue pintada en el periodo de su internamiento voluntario en el hospital psiquiátrico Saint Paul de Mausoleo, Saint Remy, Francia. Renuncia a la forma estipulada de apreciar la naturaleza, y con uso de formas y colores hace su propia interpretación con un estilo único. El óleo se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA)

votoenblanco.com.mx

41


El arte lava del alma el polvo de la vida cotidiana. Pablo Picasso

Encuentro en la torre, Frederic William Burton Johannes Vermeer uno de los grandes maestros del Siglo de Oro holandés, realizó el óleo sobre un lienzo de 96,5 x 115,7 centímetros, donde retrata el paisaje urbano de su ciudad natal, La Haya, en Mauritshuis. Logrando capturar la magistral luz y reflejando la tranquilidad de la ciudad. Compuesta con una destacada claridad y pureza, Vermeer logra representar en tres planos diferentes la profundidad del cielo, así como la vista casi detallada de la arquitectura, y la cercanía del agua.

Las Meninas, Diego Velázquez El óleo sobre tela de 3,18 x 2,76 metros, es considerado como una de las obras maestras del artista español, Diego Velázquez, donde retrata la infancia de Margarita, hija del rey Felipe IV. Compuesta por planos, el artista logra captar a estilo barroco y por medio de distintas entradas de iluminación una representación de la vida cotidiana de la corte. Fuentes: Hotbook / The Art of Wolf / National Geographic España

42 votoenblanco.com.mx


Estilo de vida

Descubre las ciudades

mรกs caras del mundo Escrito por: Andrea Toledo

votoenblanco.com.mx

43


S

i tenías pensado visitar una de las siguientes ciudades, es mejor que conozcas un poco de los costos de sus productos y servicios antes de llevarte una gran sorpresa que pueda dejarte en números rojos. Como cada año la Encuesta Mundial sobre el Costo de Vida, el WorldwideCost of Living Survey, realiza un estudio donde son comparados más de 400 precios de 160 productos y servicios como bebidas, comidas, artículos del hogar y cuidado personal, ropa, transporte, alquiler, educación privada, costos creativos, entre otros. Este informe permite evaluar los estándares y cambios relativos en los costos de vida en diferentes ciudadesdel mundo, donde sobresalen las ciudades más caras.

Ginebra, Suiza Ginebra es la segunda ciudad más grande de Suiza, donde se ubica el Jet d’Eau, la fuente más grande del mundo y que tiene un alcance de 140 metros altura convirtiéndola en la atracción más célebre de Suiza, dado que el potente chorro de agua asciende a una velocidad de 200 kilómetros y más de 7 mil litros de agua llegan a estar en el aire en un determinado momento. Además, Ginebra es reconocida alrededor del mundo por su famoso Jardín Inglés o I’horlogefleuri du JardinAnglais, que fue plantado desde a mediados de los años 50’s. Otra de las atracciones de la hermosa Ginebra, es la Catedral de San Pedro, que en el 2007 fue reconocida como Patrimonio Europeo. A pesar, de ser una ciudad hermosa y con una gran diversidad de lugares para disfrutar, Ginebra es una de las ciudades más caras en cuanto a comida se refiere. Si eres un amante de la gastronomía la visita a esta ciudad te saldrá un poco cara, dado que en esta categoría Ginebra ocupa el primer lugar, en donde llenar la cesta de alimentos al mes puede costar 706 dólares por una familia media. Por otro lado, las viviendas también entran en la categoría de lo más costoso en esta hermosa ciudad, ya que un hogar promedio ronda entre los 2 mil 340 dólares al mes.

44 votoenblanco.com.mx


Copenhague, Dinamarca La ciudad de Copenhague tiene uno de los niveles de vida más altos en el mundo, así comodiferentes destinos para conocer como lo es Nyhavn, Puerto Nuevo. Un canal que se construyó en el silgo XVII con el propósito de unir el puerto con la ciudad. Estárodeado de casas al estilo holandés en distintos colores, es un lugar perfecto para hacer una postal. Este puerto, es perfecto para pasar un día agradable y visitar diferentes restaurantes donde podrás degustar de la comida tradicional danesa, o en su caso, disfrutar de una bebida arenque en escabeche y aguardiente. Sin embargo, si eres de aquellos que prefieren divertirse y pasarlo en familia, Los Jardines del Tivoli son perfectos para ti, este jardín es el segundo más antiguo del mundo y es el principal destino turístico de Dinamarca. Fue fundado en 1843 y es una atracción clásica que junto con juegos de feria y luces logran que las noches de invierno se vistan con cientos de miles de luces que convierten en lugar en un jardín mágico digno de una película de ciencia ficción. A pesar de tener los mejores espacios al aire libre del mundo, Copenhague entra en la lista de las ciudades más caras del mundo. Tener una renta rebasa los 1000 dólares, además, la compra de alimentos para una familia supera los 500 dólares.

Hong Kong, Hong Kong Hong Kong es una ciudad que cuenta con una superficie de más de mil kilómetros cuadrados, la cual está dividida en tres regiones: Península Kowloon, Isla de Hong Kong y New Territories. Y, de acuerdo a las encuestas profesionales, Hong Kong es uno de los destinos turístico con mayor popularidad del mundo superando a la espectacular Londres, además de ser la ciudad más cara de China. Esta ciudad se ha hecho tan popular entre los viajeros por lascompras de clase mundial siendo una de sus principales atracciones. Asimismo, los sectores de seguridad y comodidad, como: la seguridad pública, los servicios funcionales y el ambiente limpio favorece la visita de los visitantes, así como los habitantes de esta agradableciudad china. Tanto es el confort, que las personas pueden relajarse al mismo tiempo de disfrutar un tiempo relajante, siendo un factor extra que pueda dar esta maravillosa ciudad. El buen ambiente es un factor fundamental para la comodidad del turista, el clima es relativamente suave, con menos contaminación, limpio, además de contar con grandes áreas naturales y buenas playas que se combinan de una manera bastante atractiva a los ojos de los turistas. La ciudad está diseñada para el turismo. Hong Kong, lidera la lista de WorldwideCost of Living Survey junto con París, obteniendo 107 puntos. Los gastos básicos en esta ciudad, como lo son la renta de un apartamentopueden varias, ya que cuentan con la opción de rentar un apartamento con muebles o sin muebles, pudiendo superar los 100 dólares mensuales, además de considerar la zona en que este se encuentre.

votoenblanco.com.mx

45


Paris, Francia La romázntica ciudad parisina es ideal para todos los enamorados. En ella se encuentran muchos de los monumentos más famosos e icónicos del mundo: la Torre Eiffel, la Avenida de los Campos Elíseos, la Catedral de Notre Dame, la Basílica del Sacré Coeur, entre otros; todos ellos atraen a cerca de 42 millones de visitas de extranjeras al año. El Museo de Orsay, es una pinacoteca dedicada a las artes plásticas del siglo XIX y es uno de los museos más importantes del mundo. Está alojado en una antigua estación de tren y cuenta con tres niveles donde se dispone de 80 salas de exposición que albergan aproximadamente 4 mil obras permanentes, algunas de ellas provenientes del Museo de Louvre. La amplia colección abarca desde pinturas realistas, impresionistas, hasta colecciones de esculturas, fotografías, cine y arquitectura. Entre las obras más destacadas, se encuentran el‘’Desayuno sobre la hierba’’de Monet, ‘’El doctor Paul Gachet’’ de Vincent Van Gogh, ‘’Entierro en Ornans’’ de GustaveCourbet, entre otras. La Avenida de los Campos Elíseos, fue llamada como la avenida ‘’más hermosa del mundo’’ siendo una de las principales calles comerciales de París, que en un inicio fue un jardín, pero con el paso del tiempo se convirtió en una avenida-paseo que conecta el Arco del Triunfo con la Plaza de la Concordia. La gastronomía parisina, es considerada como una de las más importantes del mundo. Caracterizada por su variedad gracias a su diversidad regional, en la que destacan los productos como vinos, quesos y panes, ideales para hacer pequeño aperitivo con tus amigos o familia. Sin embargo, París forma parte de la lista del informe de las ciudades más caras, a pesar de contar con miles atractivos turísticos, culturales y gastronómicos, la ciudad parisina sigue siendo ‘’estructuralmente extremadamente cara para vivir’’, situándose como una de las primeras ciudades con 107 puntos, que lideran la lista. Con respecto a la renta de un apartamento de una sola habitación, el costo ronda entre los 560 y 680 euros mensuales, en el caso de un apartamento o viviendo con más habitaciones el costo mínimo es de 1000 euros, además de considerar la zona en que este ubicado y los gastos extras como la luz, agua, gas, etcétera.

Seúl, Corea del Sur La ciudad de Seúl, rica en cultura, historia, gastronomía, música, innovación y tecnología es uno de los destinos más atractivos por los viajeros. Desde su medio de transporte público que entra en los servicios más eficientes, baratos y limpios del mundo. Uno de sus principales atractivos culturales es en el Río Han, donde se encuentran los palacios tradicionales, que en la colonización japonesa y la Guerra de Corea fueron destruidos en su mayoría. Sin embargo, uno de los cinco palacios que se mantienen gracias arehabilitación y conservación, está ubicado en el centro de Jongro-gu, el palacio de Gyeongbokgungperteneció a la dinastía Joseon hace varios siglos y cuenta con un total de 50 hectáreas de extensión. Respecto a la comida, Seúl es una de las ciudades donde la hora no será un impedimento para que degustes de un bocadillo, con restaurantes que están disponibles las 24 horas, no habrá forma de que pases hambre. Y es que la variedad gastronómica va desde las cadenas internacionales, donde podrás disfrutar de la comida de tu país, pero con una diferente perspectiva, o atreverte a probar los platillos locales que se caracterizan por sus amplias variedades de carnes, pescadas, vegetales y picantes. En Seúl, no tendrás ningún pretexto para no disfrutar de todo un éxtasis de sabores. De acuerdo al informe Seúl forma parte de la lista de las ciudades más caras del mundo, teniendo un puntaje de 88,3 sin incluir la renta. Además, que su cesta mensual promedia entre los 593 dólares. . Fuentes: : El País / Skyscanner / Momondo

46 votoenblanco.com.mx


o #seteprendioelfoco #SeTePrendioElFoco

ESPACIOS DE

OFICINAS

ESPACIOS PARA TALLERES O

INCUBADORA Y ACELERADORA DE

VIRTUALES

CO-WORKING

MiPyMES

CURSOS

ORGANIZACIÃ&#x201C;N DE EVENTOS

EMPRESARIALES

otherwisecoworking

@ow_coworkstartup

otherwisecoworking

722 3 29 59 55 722 3 29 59 55 otherwise.com.mx otherwise.com.mx

votoenblanco.com.mx

47


Ciencia & Tecnología

A CINCUENTA AÑOS

DEL INTERNET Escrito por: Antonio González

M

uy acostumbrados a la información inmediata y las respuestas, o siquiera, conexiones dialógicas casi instantáneas, se ha visto crecer una nueva generación en estado de contacto natal con la tecnología en red -Internet-; la generación manifiesta ha sido favorecida por la información, manteniendo una fuerte fluidez testimonial de colmados contrastes culturales y conocimientos a la mano, en la pantalla de un portátil individual que podría poseer más profundidad identitaria que alguna credencial oficial, no por el contenido dentro de su memoria interna -en el dispositivo- sino por la nitidez en la información que pudiese encontrarse, como se menciona, al examinar alguna de sus aplicaciones conectada a Internet -en red-.

Algunos que observan este desarrollo de la información en conexión global por medios ahora eficientes y rápidos, parecen sorprendidos del paradigma que acontece, presenciando, o más bien, siendo parte de su rápido proceso de enlace global sobre información social, idiosincrática, científica, de comercio y marketing; y más. Por esto, algunos, varios, se ven contrariados en la decisión de si es mala o buena la revolución que están viendo crecer, la revolución de lo que la mayoría de manera, o para generalizar, llaman Internet 1, sin saberse libres o sofocados, seguros o inseguros ante la quimérica red de vías para el flujo de información.

1. Hay diferencia entre Web e Internet, puesto que Internet es la red de comunicación, y la Web es un modelo para compartir información sobre Internet.

48 votoenblanco.com.mx


Un poco de Historia de la información Podríamos hablar de “los media” o después de la “revolución de las comunicaciones” del siglo XX, pero el dialogo y el perfeccionamiento del arte de la comunicación va más lejos, pudiendo nombrar la Retórica, como el estudio del arte de la comunicación oral y escrita que desde siempre ha tenido cabida para cualquier fin, con una costumbre milenaria, griega y romana, que influyó mundialmente, para después seguir a finales del XVIII con el concepto de “opinión pública”, que poco a poco con la comunicación cada vez más acelerada llegaría a la preocupación por las “masas”, visible en el siglo XIX, con los periódicos, como menciona Benedict Anderson en su Imagined Communities (1983), pues modelaron la conciencia nacional. Después de lo anterior que pudiese ser la parte casi puramente práctica, ya no existía ninguna duda sobre que la información y la comunicación eran de una máxima importancia, por lo que su estudio vuelve a ser tan eficaz como en los tiempos del estudio de la retórica, pero esta vez enfocado en su contexto, comienzos del siglo XX, ya después de observar la importancia de estas en las anteriores dos guerras mundiales, el estudio se enfocó en la propaganda. Más tarde las teorías más populares fueron de Claude Lévi-Strauss y Niklas Luhmann, donde se enteraban que la comunicación tendría que ver con el intercambio de bienes, poder, dinero, amor, etc. (Kommunikationsmedien).

Internet Bueno o Malo Para muchos, internet puede ser una herramienta delicada, por la gran cantidad de información que abarca y se le confía, la mayoría de veces por necesidad de expansión en horizontes de cualquier tipo, trayendo consigo una gran consigna, la de presentar mediáticamente o de forma individual alguna información que quiera o deba ser conocida, siendo alimentado internet globalmente con información basta que personas, negocios, empresas, escuelas, incluso gobiernos depositan, esperando la interacción debida. Ahora con las redes sociales es obviado que la información personal está ahí presente, hasta siendo utilizada para fines desconocidos para la mayoría de usuarios. Nos damos cuenta así que en esta red intercomunicada – Internet – todo se trata de información en comunicación: lo más antiguo e importante en la historia de la humanidad si es que notamos su trascendental importancia. Ahora estaremos en contacto con lo que no responde una pregunta que trata de ser respondida de manera bivalente, pues la información, en general, no podría ser juzgada por los valores de algo bueno o malo. Nos encontramos con que su uso ha sido varias veces calificado por ventajas de algunos: donde comienza algo bueno, puede utilizarse en su contra o de alguien más. Esto puede compararse desde la historia, o lo que podremos recordar históricamente por los mismos medios que nos proporcionan la información para autoconocernos, y autodescubrirse también a sí mismos.

¿Hay algo que no sea comunicación? La importancia de algo ya obviado por parecer de una naturaleza básica resulta principal y base de todo, por lo que en abundancia se manifiesta sin buscarse en diferentes formas que siempre han sido, y serán criticadas por mantener el diálogo, discusión, crítica y preguntas sobre la mesa. Surgiendo con ayuda de la técnica de su tiempo el libro, el periódico, la radio, la televisión y el internet. Donde hasta ahora ya se podría hablar de “aldea global” como Marshall McLuhan (18941952), o Jack Goody sobre la “domesticación de la mente salvaje”, y muy importante Jürgen Habermas identificando la “esfera pública”, zona del “discurso” de expresión para su “punto de vista público”. Con esto anterior subyace que la comunicación, información e internet son resultado inherente de la humanidad.

votoenblanco.com.mx

49


Pequeña historia de Internet Se pensará que nace con el nombre de Internet, pero en 1991 un libro titulado Technology 2001: The future of Computing and Communications, editado por el MIT, no hacía referencia a dicho nombre – internet -, mucho menos a expresiones como Web –World Wide Web– o Ciberespacio. Pero por lo que acontecía, se predecía ya esa red de comunicaciones inmensa, abierta al público y a su interactuar, todo esto por David Gelernter en su libro especializado para tecnólogos, Mirror Worlds. Entre septiembre de 1993 y marzo de 1994, una red dedicada a la investigación académica abrió sus puertas al público mundial con lo que el New York Times en diciembre de 1993 nombraría “la primera ventana al ciberespacio” con un software de búsqueda (Mosaic). No se piense que ese fue el inicio real, pues en 1968 su principal meta de la red se hallaba en física y en la política de defensa. Defensa, competencia, respuesta gubernamental estadounidense al Sputnik, que se puso a trabajar con un sostén financiero a través del ARPA (Administración de Investigación de Proyectos Avanzados del Departamento de Defensa de Estados Unidos). ARPANET, una red ilimitada de convivencia de información entre universidades hitech (con alta tecnología), se comenzó a hacer a prueba de balas, o de su extinción, creando una red con la capacidad de sobrevivir a la destrucción de cualquier ordenador que formara parte de ella, inclusive a la destrucción central de las infraestructuras (podría llamarse un rizoma artificial de información intercomunicada). Esto anterior en vista así por el Pentágono; todo para asegurar su naturaleza, de información esencial, que se proveían entre las universidades e instituciones de investigación. En 1975 se rebautiza como DARPA, orgullosa de que cualquier computador adquirido, podría conectarse a la red mediante una línea telefónica, claramente diferenciada de esta, ya teniendo dos mil usuarios, que no tenían que ver con cuestiones de defensa y su línea de comunicación era por paquetes de información que principalmente enviaban mensajes de correo electrónico. La tercera fase de la historia de internet comenzó respaldada por la comercialización y ventajas económicas que está tendría, con un slogan con resonancia orwelliana, sencillo “Cerrado, malo; abierto, bueno”, se alegraba de que se volviese a la comunicación e interacción más que nada escrita, puesto que los años anteriores no interactivos el medio principal de difusión pública fue la televisión, y esto causaba algunas tendencias de crítica muy negativa sobre la telecomunicación. Esta tercera fase ya veía venir la inmensa competencia de buscadores -“webs”- que desatarían un mercado salvaje de apuestas económicas, con el surgimiento de varias plataformas como Google o Yahoo! que facilitaban a cualquiera sin la mínima idea de usar una computadora e internet, su uso.

La era del Internet de las cosas Lo cambió todo, podría llamarse la cuarta ola del internet, cambió la vida literalmente, empezando por la “visión” humana, pudiendo parecer arriesgado, pero cierto, pues empieza desde la educación, la comunicación, interacción de todo ente humano; con un poder increíble al estar conectado a casi toda nuestra vida, cada vez más a la mano en cosas u objetos de uso cotidiano, hasta el punto de haber más cosas conectadas a internet que en contacto directo con alguna persona, desarrollando su potencial de cambiar la conformación de nuestra realidad. Se ha asociado a la generación del internet de las cosas con proactividad y rechazo a la reactividad, por tener una comprensión y amplitud mundial a la mano, aunque esto anterior es más arriesgado de decir, pues aún hay muchas cosas que cuestionar, y esta es la generación actual, la parte que experimentamos actualmente del internet, que no se encuentra al parecer, ni siquiera a la mitad de lo que dícese venir. Fuentes: Cisco / Taurus

50 votoenblanco.com.mx


La política entre líneas

Noticias de interés Ciencia & Tecnología Estilo de vida Deportes

Revista de noticias de carácter político y lifestyle Contáctanos en rpublicas@votoenblanco.com.mx votoenblanco.com.mx

@VtenBlanco @VtenBlanco vtenblanco


52 votoenblanco.com.mx

Profile for votoenblanco_revista

Voto en Blanco #13 Abril 2019  

Advertisement