Voto en Blanco #13 Abril 2019

Page 14

Bechtel/Techint Bechtel, es una empresa americana con enfoque en la construcción y servicios de defensa nuclear, infraestructura, minería, agua y energía. Igualmente tiene experiencia en proyectos ferroviarios, donde ha participado en la construcción de 300 trenes ligeros, 550 centrales de hidrocarburos y algunos aeropuertos. Anteriormente, tuvo dos adjudicaciones por 166 millones 178 mil 176 pesos. Bechtel se presentó ante la Secretaría de Energía con el objetivo de entregar un proyecto de desarrollo para la refinería en cuestión. La propuesta fue presentada en septiembre de 2018, cuando todavía la administración estaba a cargo de Enrique Peña Nieto. Techint por su parte, es una empresa fundada en Milán, Italia en 1945. La mayor parte de sus obras han sido en Argentina. Su primer contrato en Latinoamérica fue para cimentar una red de gasoducto en ese país. En México inició trabajos en 1950 en el Complejo Siderúrgico de Tamsa en Veracruz. Asimismo, el tramo más importante que construyó fue el gasoducto Los Ramones II, que conecta a México con Estados Unidos. La empresa se vio involucrada con el gigante Odebrecht y en los actos de corrupción conocido como “Los cuadernos de las Coimas”, en el país sudamericano.

Worley Parsons/Jacobs Worley Parsons es una compañía australiana especialista en servicios de consultoría en energía, infraestructura, químicos y minería con presencia en América, África, Europa, China, Medio Oriente y Nueva Zelanda. Por su parte Jacobs, es una firma estadounidense abastecedora de servicios técnicos y profesionales en arquitectura, ingeniería y construcción. Antes de la actual administración Obradorista, ambas fueron acreedoras a un contrato. La primera (Worley) tuvo un contrato por 232 mil 965 pesos yJacobs lo tuvo por 228 millones mil 380 pesos. El trabajo otorgado a Jacobs en 2014 fue para dar trabajo técnico a la Refinería Miguel Hidalgo en Tula. La relacion entre Petroecuador y WPI, jugaron un papel estratégico como proveedora y fiscalizadora de la rehabilitación de la Refinería Esmeraldas, donde supuestamente estuvo tejida una red de corrupción. Ecuador fue el primer país donde Parsons se consolido como empresa.

Technip De origen francés, está compañía se dedica a la ingeniería en construcción en el sector de hidrocarburos y petroquímica con operaciones en aguas abiertas, embarcaciones e investigación subacuática. Su operación se encuentra actualmente en 48 países. En México, fue acreedora entre 2003 y 2014 de 16 contratos por un total de 2 billones 191 millones 453 mil 867 pesos. Dos de estos contratos se llevaron a cabo entre 2003 y 2005, el resto fueron a partir de 2010. Fue encargada de generar tecnología al servicio de Petróleos Mexicanos por un monto de 38 millones 584 mil 973 pesos. La adjudicación fue directa. Asimismo, Technip, ICA Fluor y Braskem, empresa subsidiaria de Odebrecht, participaron en la licitación de Etileno XXI, cuestión por la cual Pemex descuidó la producción de etileno en los complejos de Cangreja y Morelos. Es en este último donde fue ampliado el contrato para aumentar la capacidad de producción y que costó 32 millones 111 mil 431 pesos. Ocho meses después, se volvió a ampliar el contrato por otros 11 millones 420 mil 576 pesos.

KBR KBR Inc, es una empresa estadounidense de ingeniería y construcción, y fue subsidiaria por 44 años de la también americana Halliburton, famosa por sus contratos al ejército de los Estados Unidos para la guerra. En México, suma 14 contratos entre 2009 y 2015 por 59 millones 256 mil 762 pesos. En tierras aztecas, sus principales convenios fue para reparar y dar mantenimiento a las operaciones de algunas refinerías y plantas.

Fuentes: Animal Prolítico / Milenio / Sopitas

14 votoenblanco.com.mx


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.