Diario Versión Final

Page 7

Maracaibo, martes, 30 de septiembre de 2008 ECONOMÍA VERSIÓN FINAL 7

Wall Street bajó ayer 6,98 por ciento y el índice Dow Jones bajó 777 puntos

Histórico derrumbe bursátil AP

La Bolsa de Nueva York no caía tanto desde el 2001. Las acciones bancanrias cerraron ayer en rojo.

Bolsa de Caracas sube 0,36%

Agencias

L

a Bolsa de Nueva York bajó ayer un 6,98 por ciento y sufrió la mayor caída en puntos de su historia, después de que la Cámara de Representantes de EE.UU. rechazó por sorpresa el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares. El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 777,68 puntos (6,98%), hasta 10.365,45 unidades, tras el cierre de los 30 valores que lo componen en rojo. La Bolsa no caía tantos puntos desde el 17 de septiembre de 2001, día de la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre (11-S), en el que bajó 684,81 puntos (-7,13%). Números rojos La permanencia en números rojos del sector bancario preocupó a Wall Street, después de que la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos (FDIC, por su sigla en

VENEZUELA

Los corredores ayer miraban atónitos los monitores de Wall Street.

inglés) anunció que Citigroup adquirirá las operaciones bancarias de Wachovia. Las acciones de las firmas financieras se tiñeron de rojo: Citigroup (-5,76%), Wachovia (-81,6%), Bank of America (-17,57%), JPMorgan Chase (-15,01%), Goldman Sachs (-12,53%), Merrill Lynch (-19,59%) y Lehman Brothers (-17,65%). Los títulos de Morgan Stanley perdieron un 15,19 por ciento hasta los 20,99 dólares, a pesar de que el grupo Mitsubishi UFJ (MUFG), el mayor banco japonés, adquirió

el 21 por ciento de participación del banco estadounidense por 9.000 millones de dólares. Las acciones del banco National City descendieron un 63,83 por ciento, hasta los 1,36 dólares, mientras los inversores y analistas se preguntan si será la próxima víctima de la crisis financiera que sacude EE.UU. Sovereign Bancorp, una entidad que está participada mayoritariamente por el grupo español Santander, se anotó un descenso de 72,16 por ciento, para cerrar a

2,33 dólares. El mercado Nasdaq, donde cotizan la mayoría de las empresas de tecnología e informática, perdió 199,61 puntos (9,14%), hasta 1.983,73 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 retrocedió 106,85 puntos (8,81%), hasta 1.106,42 unidades. Los números rojos de los mercados financieros se extendieron a los valores tecnológicos, ante el temor de que la mala situación económica derive en un descenso del consumo.

Agencias.- Contrariamente a la caída general en los mercados bursátiles de América Latina, la Bolsa de Valores de Caracas (BVC) cerró este lunes con ganancia de 0,36%, al quedar el índice general en 38.120,49 puntos, pues sus acciones están desvinculadas de los centros financieros mundiales. “La Bolsa de Valores de Caracas no representa ningún título que realmente pueda subir o bajar con respecto a la crisis internacional”, informó el economista Pedro Penzini Fleuri. El corro caraqueño maneja pocos títulos y perdió volumen de negociación luego de la salida de las acciones de la telefónica Cantv y la Electricidad de Caracas -ahora nacioanalizadas-, las únicas que cotizaban en la bolsa de Nueva York, explicó. “Eran las acciones más líquidas y pertenecían al mundo financiero internacional”, agregó. El medidor financiero de Venezuela, principal exportador de crudo de la región, ni siquiera reaccionó a la caída del petróleo West Texas Intermediate que bajó 10,52 dólares, cerrando en 96,37 dólares en Nueva York.

Los combustibles registraron fuertes caídas en Estados Unidos

REACCIÓN EN CADENA

Barril de crudo pierde diez dólares

Mercados bursátiles de Latinoamérica sufrieron fuertes caídas el día de ayer

Agencias El precio del crudo de Texas bajó ayer un 9,8% y finalizó a 96,37 dólares, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda después de que la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos. Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 10,52 dólares al precio anterior, después de haber caído hasta 95,04 dólares poco antes del cierre. Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento se habían negociado por encima de 97 dólares desde el pasado 16 de septiembre.

El crudo de Texas cerró en 96,37 dólares y el europeo en 93,98.

Los valores de los combustibles siguieron el mismo camino del petróleo y registraron de igual manera fuertes descensos, en paralelo también al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.

El barril de crudo Brent cayó más de un 9 por ciento y cerró a 93,98 dólares. Así, el precio del barril del crudo de referencia en Europa para entrega en noviembre cedió 9,56 dólares en el International Exchange Futures (ICE).

Agencias.- Un día ultranegro vivieron ayer las bolsas latinoamericanas arrastradas por el desplome histórico de Wall Street después de que la Cámara de Representantes de EE.UU rechazase contra todo pronóstico el paquete de rescate financiero. La peor caída en puntos en la historia de la plaza de Nueva York llevó incluso a que se suspendiera por media hora la sesión en la bolsa de Sao Paulo, algo que no sucedía desde 1989. Importantes parqués de la región como los de México y Buenos Aires se desplomaron, mientras que el de Santiago sufrió su peor caída en diez años. La excepción fue la Bolsa de Caracas, que registró una leve subida, que fue posible porque no tiene ya valores que coticen

en Nueva York. La bolsa de Sao Paulo cerró con una caída del 9,36 por ciento, que situó a su índice Ibovespa en los 46.028 puntos. El principal indicador del parqué paulista perdió 4.754 puntos, en una sesión en la que todos sus 66 títulos cerraron con pérdidas. La crisis financiera desatada en EE.UU. también empujó al sector negativo al índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que cerró con un desplome del 8,68 por ciento, hasta las 1.545,45 unidades. En línea con la tendencia negativa de las plazas del mundo, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró la mayor caída del año, tras desplomarse 1.638,67 puntos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.