1 minute read

6.4. Herramientas, máquinas y el ePI

Imagen 150. Zona de hornos eléctricos. Explicando su funcionamiento

6 .4 . Herramientas, máquinas y el epi

Las herramientas que se pongan al alcance del alumnado tienen que ser aquellas que pueden usar sin riesgos. Es evidente que en un taller laboratorio de cerámica se necesitan herramientas más sofisticadas o con algún nivel de riesgo, pero estas tienen que estar guardadas y ser usadas bajo control ante alguna necesidad justificada. Las máquinas de uso habitual en cerámica no son muy sofisticadas, pero eso no implica que tengan que estar todas al alcance de la mano. Es habitual tener balanzas para pesar esmaltes, pulidoras para reparar el goteo de algún barniz, aspiradora para la limpieza de los hornos, etc., pero su uso no es tan habitual. Estos aparatos hay que saber usarlos y siempre tienen que estar guardados en los armarios destinados a este fin.

Respecto a las materias cerámicas, la normativa de prevención de riesgos en la industria cerámica incide sobre la fabricación de diferentes productos cerámicos. Un taller es diferente y, aunque se respetan las normas de prevención y seguridad, hay que tener en cuenta que la selección de sus materiales, adecuados para la enseñanza, no contiene tantos riesgos. Los productos elaborados se adquieren ya preparados para su uso y vienen etiquetados por el fabricante, que advirte de su grado de toxicidad. Respecto a la protección medioambiental, cada residuo tiene su cubo específico y se sigue la normativa para su eliminación.

Por último, hay que destacar que se debe contar con equipos de protección individual (ePI) para determinadas tareas que así lo requieran. Mascarilla de protección para cuando se limpian los hornos, gafas protectoras para cuando se lijan algunos defectos de las piezas, guantes ignífugos, etc.

A partir de aquí solo falta iniciar el proceso. Conseguir los materiales básicos poco a poco y comprobar que es posible convertir este proyecto en realidad.