Primavera Impacto 2018

Page 1

El poder de las madres de Unbound

Primavera del 2018


LAS MADRES:

2 • Im p ac to Prim ave ra


L

as madres con la capacidad de decidir son la fuerza para un cambio positivo. En esa certeza se fundamenta el modelo del programa de Unbound. Los resultados de una nueva encuesta, indicaron que el programa contribuye a la autonomía de las madres en la toma de decisiones, en su participación en la comunidad, en empleo y en otras áreas. En el 2017, Unbound finalizó una exhaustiva evaluación, con la finalidad de adquirir una comprensión profunda de la autonomía, tal y como la percibieron las madres de nuestro programa. Participaron setecientas madres en 26 regiones de nuestro programa en Asía, África y América Latina. El estudio se enfocó en tres criterios que se utilizan en evaluaciones e investigaciones, que además se alinean con lo que Unbound aspira a lograr con nuestro programa: mayores opciones en la vida, una transformación positiva y un mayor dominio personal. Se compararon las respuestas de las madres en nuestro programa, con las de las madres de niños que se encuentran en nuestra lista de espera para ser apadrinados. Esto, nos permitió comparar “manzanas con manzanas” entre las familias en circunstancias similares, y comprender la manera en la que el programa de apadrinamiento contribuye para que las madres logren su autonomía.


LO QUE APRENDEMOS

CUANDO ESCUCHAMOS

C

uando el cofundador de Unbound, Bob Hentzen, ya fallecido, viajó por primera vez a América Latina como Hermano Cristiano en 1959, rápidamente descubrió la importancia de aprender de aquellos a quienes buscaba servir. Comentó, “No les llevó mucho tiempo a los viejos sabios misioneros comunicar el mensaje...”, y se dijo “’Roberto, con los ojos abiertos, la boca cerrada, simplemente ama al pueblo de Dios’”. Desde el principio, una cultura de aprendizaje ha caracterizado el trabajo de Unbound. Siguiendo la convicción de los fundadores de que, si se les da la oportunidad, las personas generalmente pueden encontrar sus propias soluciones. Nada ha demostrado ese punto de manera más dramática, que la evolución de los grupos de apoyo de madres de la comunidad Unbound.

“De hecho, los grupos de madres, comenzaron en la India... muchos años antes [de Unbound]”, dijo Saritha Mendanha, coordinadora del programa de Unbound en Hyderabad, India. “Estos comenzaron a fortalecer económica, social y holísticamente a las mujeres”. Cuando el personal de Unbound vio los grupos pequeños como una posibilidad, los adaptaron para las madres de los niños apadrinados. No pasó mucho tiempo para que el concepto se extendiera de la India a otros países en la comunidad Unbound. Hoy en día, por doquier que trabajamos, las iniciativas creativas están surgiendo de los grupos de madres. En Kenia, por medio de sus propias cooperativas de ahorro y crédito, los grupos proporcionan capital de riesgo a sus participantes; mientras

4 • Im p ac to Prim ave ra


Un descubrimiento clave de la encuesta, ha sido, el que las mujeres en el programa tienen su propio negocio, y son menos las desempleadas que otras en la lista de espera. La mitad de las madres de Unbound encuestadas, dijeron que tenían plena capacidad para decidir sus ocupaciones o cambiarlas, comparadas con un poco más del 40 por ciento de las madres en la lista de espera. “Eso es específicamente algo que nuestro programa intenta lograr, ayudando a las mujeres a comenzar su propia fuente sustentable y obtener esa clase de control económico”, dijo Becky Findley, gerente de evaluaciones internacionales de Unbound.

que en Filipinas las madres trabajan juntas para facilitar a la comunidad la comercialización y venta al mayoreo de bienes y servicios. En todos los casos, el impulso a las iniciativas provino de los propios participantes. El personal de Unbound en todo el mundo ha llegado a comprender – como lo hizo Bob Hentzen– que las respuestas ya están dentro de las madres, esperando salir a la superficie. “Hay que darles espacio”, dijo Peter Ndungo, coordinador del programa en Nairobi, Kenia. “Y creer en ellos. No estamos allí para decirles qué hacer. Estamos allí para escucharlos y apoyarlos en el camino”.

Además, la evaluación encontró que, en general, las madres en nuestro programa, se sentían más felices que aquellas en el grupo de la lista de espera, y expresaron estar más involucradas en la toma de decisiones dentro de sus hogares y sus comunidades. Alrededor del 40 por ciento de las madres de Unbound indicaron que tenían la libertad total de elección para tomar decisiones importantes que podrían cambiar el curso de sus vidas; mientras que de la lista de espera, un 30 por ciento de las madres dijeron que tenían total libertad en esa área. “Vemos a las madres como las guardianes del cambio”, comentó Findley. “Cuando le cede el poder a una madre, está dando autonomía a una familia. Al dar autonomía a una madre está brindando una mayor atención al niño.


“Si permite a una madre ejercer su autonomía, “So it’s catalytic. You empower instantáneamente se convierte en agenteand de cambio”. oneunmother then she ¡Por lo que es catalítico! becomes an agent of change.” — Becky Findley, Gerente de evaluaciones internacionales de Unbound Un indicador de dicho cambio fue, que más del 60 por ciento de las madres de Unbound dijeron formar parte de un grupo comunitario, organización, red o asociación; en comparación con el 40 por ciento de las madres de la lista de espera. Esto habla de la importancia de los grupos de apoyo para madres de Unbound.

“Las madres de Unbound forman grupos que no solo les permite ser responsables entre sí, sino que les da la fortaleza numérica para organizarse y hacer oír su voz”, dijo Melissa Velázquez, directora de programas internacionales de Unbound. “Es fácil ignorar a una madre, pero no se puede ignorar a 500 que han formado una poderosa cooperativa que tendrá fuerza económica y política local”. Uno de los beneficios de los grupos de madres, es la capacidad de los participantes a solicitar préstamos para iniciativas personales sustentables.

Obligados a abandonar su ciudad natal en Kenia debido a la violencia postelectoral, Joseph (izquierda) y Phyllis trasladaron en el 2007 a su familia a Nairobi. Cuando sus dos hijos fueron apadrinados en Unbound, Phyllis pudo unirse al grupo local de madres, y solicitar pequeños préstamos para iniciar nuevas fuentes sustentables con el fin de generar ingresos para una mejor vida. Hoy, Joseph y ella, trabajan juntos fabricando y vendiendo cortinas y mosquiteros.


Rosa muestra la pequeña tienda que tiene fuera de su casa en El Salvador. Al igual que muchas madres de niños apadrinados, Rosa pudo financiar su negocio con un préstamo de su grupo local de madres de Unbound.

Con regularidad los participantes contribuyen con pequeñas cantidades de los beneficios de apadrinamiento de sus propios hijos, que son luego puestos a disposición del grupo para obtener préstamos. Acuerdan devolver los préstamos en una fecha determinada y se hacen responsables ante las otras madres de la comunidad. El sistema ha sido tan exitoso que, en algunos países, los grupos lo han expandido para crear cooperativas que brinden estímulo económico no solo a familias individuales, sino también a sus comunidades. Uno de los descubrimientos de la encuesta mostró que un pequeño número de madres

involucraban a toda la familia en la toma de decisiones relacionadas con el hogar, la salud y la educación; incluidos sus hijos. Ese pequeño número incluía más madres de Unbound que madres de la lista de espera. “Aún cuando en este momento esto está sucediendo en muy pocas familias”, dijo la especialista en evaluaciones Nimisha Poudyal, “un mayor número de dichas familias participa en nuestro programa. Para mí, el tener familias que soliciten la opinión de los niños, que valoren su voz, que los involucren en la toma de decisiones, significa contribuir a la creación de una generación que comprende la importancia del liderazgo, los valores, y la responsabilidad de tomar decisiones para sí mismo y para quienes le rodean”.

Para leer el resumen completo de la evaluación, visite Unbound.org/EmpowermentStudy (sólo en Inglés) 7 • Im p ac to Prim ave ra


EN LA PORTADA:

@unboundorg

@unboundorg

@sponsorachild

A la izquierda se encuentra Thomaiyammal, la visita Mary, una compañera del grupo de madres de Unbound. Recientemente, Mary capacitó a Thomaiyammal en el tejido de alfombras, un talento que permite ganarse la vida a ambas mujeres. Al fondo se encuentra el telar que utiliza Thomaiyammal.

ENCUÉNTRENOS AQUÍ:

Si ha disfrutado de las irresistibles historias y fotos de las familias en nuestras publicaciones, únicamente está disfrutando la mitad. ¡Manténgase en contacto! Para profundizar en el trabajo que hacemos en las comunidades Unbound, denos un “síganos”.

SOCIALICE PAID

UNBOUND

FORWARDING SERVICE REQUESTED

1 El m w o o d A v e. Kansas C i ty, K S 6 6 1 03

NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.