Viviendo Unbound

Page 1

ESPLÉNDIDAS IDEAS Las familias descubren maneras innovadoras de obtener ingresos

HONRANDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Conservando la identidad, explorando posibilidades

TAN AGRESTE COMO HERMOSO

Moviéndose en el mundo Unbound


En Unbound somos una organización internacional, sin fines de lucro, fundada por Católicos laicos y, fundamentada en el llamado del evangelio de anteponer las necesidades de los marginados y vulnerables. Construimos relaciones de

EN LA PORTADA

respeto mutuo y apoyo, que tienden un puente más allá de las divisiones culturales, religiosas y económicas existentes. Invitamos a unirse a nosotros a todas las personas de buena voluntad.

DIRECTORA DE MERCADOTECNIA Y COMUNICACIONES Kristina Thompson JEFA DE REDACCIÓN Loretta Shea Kline EDITORES Gustavo Aybar, Jordan Kimbrell, Larry Livingston DIRECTORA ARTÍSTICA April Befort-Neumann DISEÑADORA/ILUSTRADORA Sarah Burns REPORTEROS/FOTÓGRAFOS Nickson Ateku, Carolina Pulgarín Botero, Tristan John Cabrera, Henry Flores, Chandler Johnson, Senthil Kumar, Ranjeeth Gill Kuppala, Daniel Pérez, Oscar Tuch COLABORADORES ESPECIALES Erin Coleman, Diamond Dixon, Ashley Griffin TRADUCTORA/REVISORA Dora Tiznado, Gina Paola Moreno

14 Nota del edi tor ¡Bienvenido a su nueva edición de Viviendo Unbound! Hemos actualizado la publicación para reflejar las realidades y la sabiduría de la extensa comunidad de Unbound en el mundo, conteniendo impactantes imágenes y amplias perspectivas de apadrinados, sus


Enmarcada por un túnel de tren abandonado, Tatiana, una niña apadrinada de 11 años de El Salvador; luce con orgullo su uniforme escolar. ABAJO: Eunice y Joseph (al centro) de Kenia, disfrutan de su tiempo con sus hijos (de izquierda a derecha) Mónica, John, Peter y Samuel. Mónica y Samuel se encuentran apadrinados en Unbound. Comenzando en la página 14, podrá leer la historia de la familia y su nuevo negocio.

EN E STA EDICIÓN 4

NOVEDADES DE UNBOUND Agentes de Cambio revitalizan las comunidades

7

LE RECOMENDAMOS Selecciones del club de libro de Unbound

8

CONSEJOS PARA VIAJAR COMO PROFESIONAL Recomendaciones para el experto trotamundos

10

UN AMOR UNIVERSAL El afecto por las mascotas no tiene fronteras

14

ESPLÉNDIDAS IDEAS Innovadores y emprendedores en el mundo Unbound

20

HONRANDO A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Ayudando a preservar un estilo de vida

26

TAN AGRESTE COMO HERMOSO El peligro de viajar largas distancias

34

VOCES Reflexiones de la comunidad Unbound

35 familias, los padrinos, y el personal. Recibirá anualmente en el otoño ‘Viviendo Unbound’, en lugar de dos veces por año, con lo que ahorraremos en costos de impresión y envío.

EL APRENDIZAJE Lo que nos enseñan los resultados de las evaluaciones


NOVEDADE S DE UNBOUND

AGENTES de

CAMBIO Los padres promueven el cambio en sus comunidades Una nueva plataforma de Unbound, ayuda a apoyar la clase de comunidades estables, seguras y vivificantes; en donde las personas prosperan en lugar de simplemente sobrevivir. Los Agentes de Cambio ponen a disposición de los grupos establecidos de padres de Unbound, donativos para el desarrollo comunitario y que puedan impulsar y mejorar sus comunidades. Es una forma innovadora de apoyar la inversión de las personas en los barrios, ciudades y pueblos donde las familias tienen sus raíces. "Eliminar la pobreza extrema de nuestro mundo requerirá enfoques cada vez más específicos y personalizados", dijo Dan Pearson, director de programas internacionales de Unbound. “Requerirá una mayor participación y control de las propias comunidades. Necesitamos su experiencia e ideas". Una vez que un grupo de padres ha identificado cierta necesidad común — como instalar un baño en una escuela, restaurar un campo de fútbol soccer comunitario, construir un área de espera cubierta, fuera de una clínica de salud — se realiza el proceso


En tres de las comunidades de Unbound en Uganda, se construyen, afuera de las clínicas, áreas de espera cubiertas para pacientes externos. Cada uno de ellos también servirá como centros de inmunización comunitaria.

de solicitud de los Agentes de Cambio; el que incluye, un análisis de los costos proyectados y los recursos existentes, así como un plan coherente para su finalización. La cantidad máxima del donativo es de $US500 por grupo. En muchos casos, los grupos han aprovechado ese apoyo con ayuda voluntaria y otros recursos disponibles en sus comunidades. En el 2018, Unbound financió iniciativas en siete países; otorgando $US300,000 en donativos para los Agentes de Cambio.

Tres grupos de padres que participan en el programa de Unbound en Kampala, decidieron cambiarlo. Cada uno de ellos solicitó un donativo de los Agentes de Cambio, y utilizaron esos fondos para ayudar a mejorar la calidad general de las instalaciones locales de atención médica. Se construyeron en las tres comunidades afuera de las clínicas, áreas de espera cubiertas para pacientes externos.

5

“Nuestras madres embarazadas cuentan con un refugio,” dijo Alice Namutebi, quien forma parte del personal del centro de salud. “No nos preocupamos cuando está lloviendo, o cuando es temporada de lluvias o de sol, porque tienen [un lugar] dónde sentarse donde cada una espera para ser atendida”.

VIVIENDO UNBOUND

Una iniciativa en Uganda ilustra la repercusión que los grupos pueden tener cuando existe una plataforma para identificar problemas e idear soluciones. En algunas de las comunidades rurales de Uganda, las mujeres embarazadas tenían un dilema: podrían caminar, a veces por millas, a la clínica local y esperar horas bajo el sol o la lluvia para ver a un médico, o podrían

quedarse en casa. No es sorprendente que muchas eligieran lo último. Como resultado, no recibían la atención prenatal adecuada.


NOVEDADE S DE UNBOUND 3 5 A Ñ OS A P OYA N D O A LOS A N CI A N OS Este año en Unbound celebramos el 35vo aniversario colaborando con personas de la tercera edad. Forbes.com presentó una historia de nuestro programa de ancianos en Julio, y 23 historias de ancianos apadrinados aparecieron en el Libro del Papa Francisco “Compartiendo la Sabiduría del Tiempo”, que debutó el año pasado. E L P RO G R A M A D E A PA D R I N A M I E NTO S E E X PA N D E A RUA N DA El próximo año, Unbound comenzará el apadrinamiento de niños en Ruanda. Con su incorporación, la presencia de Unbound en África Oriental, se expande a cinco países. Los otros países en la región pertenecientes a nuestro programa son Uganda, Tanzania, Kenia y Madagascar. Ruanda es el primer país que se suma a nuestra comunidad mundial desde que se iniciaron los apadrinamientos en Tanzania, en el 2004.

EL A RT E D E L Ingenio En las comunidades donde la pobreza extrema es un reto, lo que está roto y ausente, pudiera ser abrumador. Un verdadero cambio se logra a través de llegar a comprender que los activos se encuentran disponibles y fortaleciéndose desde un punto de vista local. Este proceso es auxiliado por una herramienta denominada Mapeo de Recursos Comunitarios (CRM).

Las madres en el programa Trichy de Unbound en el sur de la India participaron en un CRM. Utilizando Kolam, una forma tradicional de dibujar con harina de arroz teñida, las madres crearon

un mapa de la comunidad, indicando las casas, acceso al agua, recursos médicos y académicos; y otras características del vecindario. Analizaron los bienes que entraban y salían de la comunidad, dibujando gráficas circulares de importación y exportación junto al mapa. Comenzando con las fortalezas, identificaron las diferencias, identificaron oportunidades de negocios. Setenta mujeres han podido iniciar y mantener sus propios negocios, como resultado, de los esfuerzos de mapeo.


LE RECOMENDAMOS De nuestra lista de lectura sugerida: Algunos de nuestros compañeros en Unbound, formaron un club de lectura, orientado a temas de desarrollo internacional con enfoques creativos para combatir la pobreza. Esta es la recomendación que ha sugerido de la lista de libros, del personal de programas internacionales.

“ E L D E L E IT E D E N U M E ROS A S M O NTA Ñ A S” “El Deleite de Numerosas Montañas”, es la primera novela de Bruce Wydick, un economista que ha estudiado, entre otras cosas, los efectos del apadrinamiento infantil, las microfinanzas y la educación académica. Basado en un proyecto de investigación real, la historia sigue a cuatro graduados, quienes viajan a Guatemala para estudiar los efectos del comercio justo versus el libre comercio, entre los cafetaleros. Es un libro bellamente escrito que habla sobre la cultura maya, el sufrimiento del pueblo, la pobreza y la globalización, mientras continúan su trayecto desde las tierras del altiplano occidental de Guatemala hasta una cafetería en San Francisco. — Nimisha Poudyal, especialista en evaluaciones de programas internacionales.

— Becky Findley, gerente de evaluaciones internacionales

VIVIENDO UNBOUND

" D E T R Á S D E L A H E R M OS A E T E R N I DA D" En “Detrás de la Hermosa Eternidad”, la periodista ganadora del Premio Pulitzer, Katherine Boo, documenta, en el transcurso de tres años, la vida de los vecinos en un barrio pobre de Mumbai. El título proviene de un anuncio que promete "hermosa eternidad", que está en una pared que separa el barrio pobre, de los pasajeros adinerados del aeropuerto. El libro narra la vida de personas reales quienes viven del otro lado; mientras se esfuerzan por mejorar su situación. La diversidad de historias de las familias representadas, y los eventos que tienen lugar, son un reto a las ideas preconcebidas y nos conducen a una comprensión más profunda y compleja de la pobreza.

7


CONSE JOS:

VIAJE COMO PROFESIONAL

Solo el año pasado, el personal de la sede de Unbound viajó a diferentes regiones, más de 1,260 días para apoyar nuestros programas, así que, sólo de viajar, hemos aprendido un par de cosas. Estos son algunos de nuestros consejos favoritos.

EL ITINER ARIO E INFORMACIÓN PERSONAL DOCUMENTOS DE VIAJE

Es probable que al ingresar a un país deba proporcionar su itinerario e información donde le Asegúrese de tener todos los documentos de viaje necesarios puedan contactar, así que imprima un par de copias antes de reservar su vuelo. Cada país tiene sus propios requisitos antes de partir. de entrada para detalles como las fechas de vencimiento de pasaportes, visas y tarifas de entrada. Un gran recurso es la página de viajes del Departamento de Estado, travel.state.gov.

?

¿Busca una aventura y la oportunidad de ver el apadrinamiento en acción? ¡Viaje con Unbound! Para mayor información visite unbound.org/Viajes.

QUÉ EMPACAR Son imprescindibles, calzado cómodo para caminar y un impermeable. Evite la ropa cara, las joyas, los electrónicos o accesorios. Investigue cómo se visten los lugareños; así como hay ropa aceptable en los EUA, en otros lugares pudiera ser inapropiada. ¡Vístase en capas! El clima pudiera ser muy variado.


EL DINERO

LA COMIDA EL AGUA Y LA SALUD

Notifique a sus instituciones bancarias y de tarjetas de crédito de sus planes de viaje. Si les avisa con varias semanas de anticipación, la mayoría de los bancos pueden cambiar divisas, o podría cambiar dinero en el aeropuerto, al llegar a su destino. Es una buena idea tener suficiente efectivo para aranceles, refrigerio y adquirir recuerdos. Tenga presente que, no todos los comerciantes aceptan tarjetas de crédito.

Manténgase firme bebiendo solamente agua embotellada o purificada, y evite las frutas y verduras crudas. Para mayor información acerca de la seguridad de los alimentos y el agua, visite el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, cdc.gov/travel. Los CCPE también brindan asesoría de las vacunas, medicamentos y mucho más.

¡EN SUS PRÓXIMOS VIAJES, UTILICE NUESTRA LISTA DE COSAS A EMPACAR!

☐ Paraguas de viaje ☐ Abanico y pañuelo ☐ Convertidor eléctrico y adaptador ☐ Artículos de aseo ☐ Medicamentos ☐ Material de lectura ☐ Accesorios para la cámara ☐ Un mapa del país que visita

VIVIENDO UNBOUND

☐ Pasaporte ☐ Ropa que cubra rodillas y hombros ☐ Camisetas de manga larga y manga corta ☐ Calzado cómodo para caminar ☐ Poncho o impermeable para la lluvia ☐ Suéter, sudadera y/o chamarra ☐ Anteojos de sol y sombrero ☐ Tapones para oídos (como apoyo para dormir) ☐ Linterna pequeña

9


E XPERIENCIA S COMPARTIDA S


UN AMOR UNIVERSAL Los seres humanos tenemos una necesidad inherente de amar y cuidar a los demás, así como también necesitamos sentirnos amados y cuidados. Las mascotas nos dan esa oportunidad y se han convertido, para muchos de nosotros, en una parte integral de nuestras familias. Las familias de Unbound, alrededor del mundo, tienen diferentes tipos de mascotas. Algunos son regios como Ramsés, el perro peludo; atrevidos, como la pequeña perrita ‘Princesa’, o lentos y silenciosos como la tortuga Willy. Los perros, especialmente, juegan un papel importante en

VIVIENDO UNBOUND 11


sus familias. Protegen la casa cuando la familia no se encuentra, ladran en la noche para alertar cuando alguien se encuentra cerca, o acompañan a sus dueños a lo largo de muchos de los kilómetros que caminan para vender productos en las calles. También, los gatos hacen un trabajo valioso al mantener alejadas de los hogares a las criaturas. A pesar de las difíciles realidades en las que viven las familias de Unbound, tienen espacio para una mascota en sus hogares, en sus corazones y en sus vidas. Es posible que no les puedan proporcionar comida especial, pero, una tortilla con unas pocas sobras del almuerzo, son una buena comida. Es posible que no tengan lo suficiente para llevar a sus mascotas a la peluquería para un corte de pelo y un baño, pero, es igual de bueno el nadar en el río de su comunidad. No importa en qué parte del mundo viva, volver a casa y ser recibido por una mascota evoca una sensación de amor que no tiene idioma ni nacionalidad.


World Tour

VIVIENDO UNBOUND

13


Bajo el sol ecuatorial, en proceso de secado, se encuentran las estufas de barro reciĂŠn hechas por la pareja de esposos Joseph y Eunice.


E SPLÉNDIDAS I D E AS Las familias se ganan la vida como emprendedores Uno de los pilares de Unbound es la creencia de que aquellos que enfrentan obstáculos de pobreza, tienen las respuestas de cómo mejorar su situación. Los padrinos y Unbound ayudan, proporcionando los recursos y una comunidad de apoyo para motivarlos. Las siguientes historias muestran cómo las personas y las familias en todo el mundo, combinan su ingenio, su espíritu emprendedor, el trabajo duro, y el apoyo de los padrinos, para cubrir las necesidades de sus familias y de sus comunidades.

Creando sus propias oportunidades La mayoría de las familias en Kenia, utilizan la leña como su principal fuente de energía. Sin embargo, una prohibición a nivel nacional de tala y explotación forestal llevó a Joseph y Eunice, de Nairobi a aventurarse en el negocio de fabricación de estufas de cocina con un uso eficiente de la energía. Gracias a un préstamo que Eunice recibió de su grupo de madres de Unbound, ella y su esposo pudieron comprar la materia prima necesaria para fabricar las estufas portátiles que venden en Nairobi y en las ciudades circundantes. Antes de administrar el negocio familiar de estufas, Joseph trabajaba como conductor ganando un promedio de 500 chelines kenianos por día, el equivalente a $5 dólares en los Estados Unidos. Hoy en día, de acuerdo a Joseph, la familia vende hasta 30 estufas por día a 200 chelines, cada una. Su negocio ha crecido hasta el punto de que ahora emplean a otras siete personas de la colonia, y algunas de ellas también tienen hijos en el programa Unbound.


"Tratamos de obtener préstamos de los bancos tradicionales, pero no teníamos ninguna garantía que ofrecer", dijo Joseph. "Pero en Unbound no necesitamos garantías. Tú mismo eres la garantía”. Joseph y Eunice son padres de cuatro hijos, de los cuales están apadrinados en Unbound. Viven en una comunidad rural en las afueras de Nairobi. Además del apoyo que la familia recibió para iniciar su negocio, la pareja le da crédito a Unbound por ayudar a su hija mayor, Mónica, a asistir a la universidad para obtener una licenciatura en periodismo. "Nos gustaría agradecer a los padrinos de nuestros hijos porque, como pueden ver, en donde vivimos, no hay fábricas a las que podamos ir a trabajar", dijo Joseph. "Tuvimos que tomar empleos temporales, y antes de pertenecer a Unbound nos era muy difícil pagar las colegiaturas". Joseph y Eunice tienen la esperanza de que su negocio familiar seguirá creciendo para poder continuar apoyando la educación de sus hijos. Joseph y Eunice, un matrimonio en Kenia, comenzó un negocio de fabricación de estufas, financiado con un préstamo del grupo local de madres de Unbound, al que pertenece Eunice. El negocio, ha mejorado considerablemente los ingresos de la familia.

De una pequeña tienda, resultan grandes sueños Quince madres iniciaron una pequeña tienda afuera de una oficina local de Unbound en la ciudad de Quezón, en las Filipinas. Actualmente, cinco años después, operan una cooperativa de consumo con 240 afiliadas. Si bien la tienda ha evolucionado, su misión sigue siendo la misma: Mejorar la vida de las familias en la comunidad, ofreciendo productos a bajo costo. Cada una de las participantes del grupo, ahorró durante un año 1,200 pesos filipinos (aproximadamente US$24) para reunir el capital inicial. Luego, con un subsidio igual de Unbound, pudieron abrir la tienda y vender productos a precios reducidos, incluyendo alimentos para ancianos apadrinados, y útiles escolares para los becarios.

Estas madres nunca se consideraron a sí mismas como líderes o con espíritu emprendedor. Sin embargo, estaban decididas a aprender cómo iniciar una cooperativa, y asistieron a seminarios locales y capacitaciones organizadas por Unbound. Después de todo, su futuro dependía de ello. "La cooperativa es una de las aspiraciones de Unbound para nuestra auto-sustentabilidad económica, es una manera de poder tener un negocio, incluso cuando ya no estemos en el programa", dijo Elenita Morales, consejera de la junta quien forma parte de la cooperativa; cuya hija recientemente se graduó del programa Unbound. "Al igual que yo. No estoy en Unbound, pero, aquí estoy todavía".


Las madres de niños del programa Unbound actual y anteriormente apadrinados en Quezón, Filipinas, se encuentran reunidas en la tienda que poseen y operan juntas. Laura (segunda a la derecha), es una de las fundadoras de la cooperativa y líder de grupo.

El grupo de madres de Elenita se reúne semanalmente y los miembros se turnan para administrar la tienda. También organizan una asamblea general cada año y distribuyen las ganancias por igual entre los 240 participantes de la sociedad cooperativa. Elenita dice que ella y sus compañeros apenas comienzan en la cooperativa.

"Cuando no tenemos suficiente dinero y pedimos prestado, el encargado de la tienda pone nuestros nombres en una lista, y tenemos que pagarlo tan pronto como sea posible”, dijo Elenita.

“Nuestro sueño es tener más inversionistas y convertirnos en una tienda departamental”, comentó. “Con la ayuda de Unbound y el personal tal vez de alguna manera, algún día”.

VIVIENDO UNBOUND

Otra de las ventajas al convertirse en una cooperativa legal de consumo, es que, las familias pueden obtener préstamos en productos; ha sido un parteaguas importante que el grupo logró el pasado mes de Marzo. Pueden pedir prestados hasta 500 pesos (aproximadamente US$9.80) en suministros al 0% de interés, y tienen poco tiempo para pagarlo.

?

¿Sabía qué? Las cooperativas emplean o sirven como fuente principal de ingresos a aproximadamente 279 millones de personas, esto es alrededor del 10% de la población activa mundial, dijo la ONU.

17


Un acto de valor inquebrantable para triunfar Para Jafet, un estudiante universitario y empresario boliviano de 21 años, abordar los obstáculos no es nada nuevo. Jafet, el de en medio de nueve hijos, nació ciego en una zona rural con pocos recursos para niños con discapacidad.

Luego, lanzó y desarrolló una transmisión de radio en su estación universitaria, un programa educativo para jóvenes abarcando una variedad de temas, como los derechos y responsabilidades de los niños.

Hace unos 15 años, Jafet, su hermano Rodrigo, quien también es ciego, y su madre, Martha, se mudaron de la zona rural a El Alto, a las afueras de la ciudad capital de La Paz, para tener mayor acceso a oportunidades para su educación. Con el tiempo, el resto de los hijos de Martha se mudaron a la ciudad mientras su esposo se quedaba a seguir cultivando sus tierras.

Se dio cuenta de que una computadora lo ayudaría a completar el trabajo académico para su título de comunicación social, así que ahorró su dinero y los beneficios del apadrinamiento de Unbound durante un año para comprar una con programas que explican las imágenes y palabras en la pantalla para usuarios ciegos.

Hace 10 años, Jafet fue apadrinado en Unbound, lo que ayudó a aligerar parte de la presión financiera. Aunque para tener más ingresos, Martha lavaba ropa y hacía quehaceres domésticos, luchaban por cubrir sus necesidades básicas diarias.

“... Tienes que seguir luchando y de alguna manera hay que salir adelante. Lucha y consigue lo que sueñas”.

El trabajo de Jafet en la radio, reveló más oportunidades. Comenzó a grabar anuncios publicitarios para empresas locales y a mezclar y grabar música.

Con el tiempo, pudo alquilar una pequeña tienda al lado de su casa — Jafet, 21 años, de Bolivia donde vende música, y una pequeña selección de comida y bebidas. Su Era imposible para Jafet pedirle ayuda a su madre consejo, para otros jóvenes que enfrentan retos, lo para fotocopias y otros costos de la escuela, más enfoca, en el poder de recuperación de cada uno. allá de lo que el apadrinamiento podría cubrir. Sabía que, por mucho que ella quisiera ayudar, su madre "Hay muchos problemas en la vida", dijo Jafet. “La simplemente no tenía los fondos. Por lo que buscó vida es como un camino y tropezamos y caemos sus propias soluciones. Primero Jafet consiguió un ... pero tienes que seguir luchando y de alguna trabajo en una estación de radio local, memorizó la manera tienes que salir adelante. Lucha y consigue ubicación de los diversos controles de audio. lo que sueñas”.


Jafet, un joven apadrinado de Bolivia, se mueve en la pequeùa tienda que opera junto a su casa. Él se niega a que su ceguera lo limite, y tiene una computadora especialmente equipada, comprada, en parte, con fondos del apadrinamiento.

Inihil et quaerferum nobis re volorepudiat ped ut repudae ea quos aliquam imoluptas eius eum recture quunt res modigna temporestrum iur ma volor sandellatur ate et et et int fuga. Picitatetur rerum samus pelit officima senese volorem endam fuga. Upti consequam, as nonsed

VIVIENDO UNBOUND 19


Alona Hungco, personal de Unbound en Antipolo, Filipinas, enseĂąa a un grupo de mujeres Dumagat. Como parte de los Dumagats, Alona trabaja para ayudar a su comunidad a comprender sus derechos legales y preservar su herencia ancestral.

ONR A ND O A LOS PUEBLOS

INDĂ?GENAS


En Unbound trabajamos con comunidades indígenas de todo el mundo, reconociendo sus considerables contribuciones, como son el cuidado del medio ambiente y la preservación de las culturas, al tiempo que las apoyamos en sus esfuerzos por superar la pobreza.

Si bien representan menos del 5% de la población mundial, según la ONU, componen el 15% de la población con la menor cantidad de recursos económicos. Unbound procura trabajar con las comunidades indígenas en la cual respeta su autodeterminación para encontrar soluciones a la pobreza. Las siguientes historias destacan los logros de personas de comunidades indígenas en las Filipinas y Kenia.

VIVIENDO UNBOUND

Grupos indígenas tienen como objetivo lograr el reconocimiento de sus identidades, formas de vida y derechos sobre sus tierras ancestrales y recursos naturales, pero históricamente han enfrentado discriminación, dijo la ONU en su promoción del Día internacional de los Pueblos Indígenas, observado

anualmente en el mes de Agosto. Se estima que hay 370 millones de indígenas en todo el mundo.

21


Remegia, una anciana de la tribu, toma notas durante una clase de alfabetización. Para que la comunidad Dumagat haga valer sus derechos y responsabilidades en la sociedad, es esencial aprender Tagalo, el idioma nacional filipino.

Perseverantes por un ‘ don preciado’

¿Sabía qué? El pueblo Dumagat es conocido por promover la paz y respetar la naturaleza.

A Remegia no le importa si la gente dice que es vieja, sigue queriendo aprender a leer y escribir. Al pertenecer a la comunidad indígena Dumagat en las Filipinas, la educación académica estaba fuera de su alcance durante su crecimiento.

?

De hecho, antes de que estableciéramos en Unbound una alianza con esta tribu indígena, debido a la distancia, el miedo y la discriminación, no tenían ninguna educación formal. Hoy en día, Remegia y sus compañeros de clase, de diversas edades, están aprendiendo a leer y escribir en un programa de alfabetización integrado a su comunidad. “Se siente muy bien el que ahora pueda escribir mi nombre. Ha sido para mí como un regalo precioso”, dijo Remegia, de 66 años, quien, al momento de escribir esto, estaba en la lista de espera para apadrinamiento. "Sigo perseverando para aprender estas cosas porque me harán sentir completa como ser humano".


Los Viernes y Sábados, los estudiantes Dumagats se reúnen, ansiosos por aprender, en un salón al aire libre en su tierra ancestral. Además de leer, escribir y contar, Alona Hungco, de 27 años, una de las maestras que pertenece a la comunidad Dumagat, se enfoca en los derechos de los pueblos indígenas y el desarrollo sustentable — lecciones esenciales para el futuro de su tribu. "Observamos que los visitantes van y vienen de nuestras zonas, sin saber que ya están adquiriendo partes de nuestra propiedad ancestral al manipular documentos y personas", dijo Alona, una ex apadrinada que ahora es parte del personal del programa Antipolo de Unbound. "Si todos tuvieran el conocimiento suficiente, todos podríamos evitar que eso sucediera". A través de la escuela Dumagat, la tribu también puede mantener viva su historia y su idioma natal. Para estas lecciones culturales, Alona toma asiento y la maestra se convierte en estudiante. "No hablo nuestro propio idioma debido a la sociedad avanzada, y casi nos habíamos olvidado de nuestra cultura y nuestro dialecto", dijo Alona. "Pero cuando llegó [el Programa Integrado de Alfabetización], poco a poco nuestros niños y jóvenes han podido aprender y valorar nuestro propio dialecto, cultura y tradiciones".

VIVIENDO UNBOUND

Alona, personal de Unbound, y parte de la comunidad indígena Dumagat, combina su trabajo aprendiendo y enseñando a su pueblo.

23


Helen (izquierda), con su atuendo tradicional Masái, se une a otras mujeres en la comunidad a las afueras de Nairobi, en Kenia. Es madre de un niño apadrinado a través de Unbound e integrante de un grupo local de madres. Helen, crea y vende intrincados trabajos de bisutería como una manera de generar ingresos para su familia.

' Creando su propio cambio Helen, de la comunidad Masái en Kenia, tiene grandes aspiraciones para su familia. Esta madre de 30 años, quiere educar a sus hijos, generar mayores ingresos con su artesanía hecha con bisutería y construir una casa para reemplazar la tradicional de barro, de una habitación, donde vive hoy en día su familia. Da pequeños pasos para que todo suceda, incluyendo el ahorrar cada chelín keniano que pueda para materiales de construcción para la vivienda. Helen comentó de cuando esté construida su casa: “Me sentiré bien. Me imagino una casa grande con varios dormitorios, una sala de estar, un baño y una cocina".

La comunidad Masái, donde vive Helen, comenzó a trabajar con Unbound en el 2017. Comenzaron con 25 familias y 10 ancianos. Al momento de escribir esto, había 10 niños más esperando un padrino. Mundialmente conocidos por su rica cultura, los Masáis, son un pueblo de pastores que vive en las regiones de África oriental del sur de Kenia y el norte de Tanzania. Son conocidos por su creatividad artística, especialmente por sus intrincados bordados de bisutería; diferente vestimenta; y destreza para la caza. Tradicionalmente, los hombres Masáis son pastores, incluido el esposo de Helen, William. A medida que el crecimiento de la población y la expansión urbana empujan a los Masáis de sus tierras de pastoreo; los hombres jóvenes han buscado trabajo en la ciudad proporcionando a menudo, seguridad en las zonas turísticas. Las mujeres suelen cuidar a la familia, el hogar y los animales. Helen y otras personas de su comunidad, también


venden a los turistas, su artesanía hecha con bisutería, en el mercado cercano a Nairobi. Después de que Patricia, su hija de 11 años, fuera apadrinada, Helen se unió al grupo local de madres de Unbound y finalmente obtuvo un préstamo de 10,000 chelines kenianos, alrededor de $97 dólares en los EUA. Utilizó el dinero para comprar más bisutería para su negocio.

La trabajadora social de Unbound Mercy Njeri dijo que las madres elaboran sus propios planes de desarrollo en lugar de que la organización dicte soluciones. Dijo que, "con la toma de decisiones descentralizada, las madres pueden hacer mucho".

25

Helen quiere compartir las buenas nuevas con los padrinos. Comentó, "me gustaría que los padrinos sepan que a través de su apoyo las familias pueden pagar las colegiaturas y cubrir sus necesidades".

VIVIENDO UNBOUND

Desde que Frank y Mimi, de Virginia, apadrinaron a su hija; Helen ha utilizado la contribución del apadrinamiento para cubrir los gastos escolares, los uniformes y libros. También compró ropa de cama, una estufa de gas para que su familia no tuviera que respirar el humo de la leña y una lámpara solar para que no tuvieran que preocuparse por

quedarse sinqueroseno. Los esfuerzos de la familia, combinados con el apoyo del apadrinamiento, han llevado a "un gran cambio", dijo Helen. Especialmente valora el que pueda crear un presupuesto y utilizar el dinero de la manera que considere más benéfica.


MUY RE VEL ADOR


TAN AGRESTE COMO HERMOSO Las personas apadrinadas en Unbound, viven en lugares que a menudo son tan agrestes como hermosos. Viven en aldeas rurales aisladas, en las cimas de las montañas, en los bordes de los bosques, en ciudades masivas y en todo tipo de lugares. Algunas veces sus hogares se encuentran rodeados de los paisajes más impresionantes que uno pueda imaginar, pero dichos lugares no son solo para disfrutar. Deben desplazarse de un lado a otro, de ida y vuelta de acuerdo a lo que dicte la necesidad — a pie, en bote, en moto, jeepney o tuk-tuk.

VIVIENDO UNBOUND

Jeralyn es una niña de 10 años de las Filipinas quien, para ir a la escuela, cruza dos veces al día por un puente colgante de 275 pies sobre un río. "En el puente, a veces me da miedo, porque tiembla", dijo. Su madre lo ve de otra manera. "Antes de tener este puente colgante, cruzábamos el río caminando", dijo. “Todo el tiempo nos mojábamos y si el agua subía debido a la lluvia, no podíamos pasar, por lo que no podían ir a la escuela. Estamos muy agradecidos de tener ahora éste puente colgante”.

27


DES DE A N T E S D E L A M A N E CE R HAS T A CAER L A N O C H E En las comunidades donde trabaja Unbound la vida siempre se debe medir por el tiempo, no tanto por los relojes y calendarios, sino por el tiempo que lleva ir de aquí para allá y de regreso. Sandra es la madre de Christopher, un niño apadrinado de 12 años. Su familia vive cerca del lago de Atitlán en Guatemala. Sandra vende blusas bordadas en otra ciudad, al otro lado del lago. Dos veces a la semana, viaja 30 minutos en bote, y luego, camina más de media milla para abordar un autobús que la llevará al mercado donde trabaja. Más tarde durante el día, lo hará de nuevo a la inversa. El viaje de ida y vuelta cuesta casi US$5 dólares, una suma considerable para una familia que trabaja para superar la pobreza.


VIVIENDO UNBOUND

29


E L COST O DE TE N E R PO CO Se dice, que el tiempo es dinero, y eso, en ninguna parte es más cierto que en lugares donde la distancia crea obstáculos para las personas con pocos recursos. Según worldbank.org, “Se estima que mil millones de personas en países de bajos ingresos, aún no tienen acceso a una carretera para toda clase de clima. En muchas ciudades, la prosperidad se ve mermada por el tiempo perdido en el congestionamiento. Los altos costos de movilidad reducen el ingreso disponible de los pobres que a menudo carecen de transporte público confiable y accesible". El reportero regional de Unbound, Oscar Tuch, nos ha aleccionado acerca de la economía del transporte en Guatemala. "En las zonas rurales", en las distintas modalidades de transporte, los costos de viaje varían por la gran distancia que separa las regiones. “Otra razón, son las condiciones peligrosas de las carreteras, que dañan los vehículos que viajan por tierra”, dijo. Cuanto mayores sean los gastos de mantenimiento y reparación del vehículo, mayores serán los costos del transporte.


VIVIENDO UNBOUND

31



LOS RIESGOS DEL ESPINOSO TRAYECTO COTIDIANO En todo el mundo el transporte público conlleva sus peligros. Las personas resultan heridas en accidentes de tráfico, a menudo causados por las malas condiciones de la carretera. Los autobuses están abarrotados y los pasajeros no siempre se encuentran seguros. Son frecuentes las agresiones sexuales. Las pandillas callejeras extorsionan a los conductores y pasajeros de los autobuses. La pobreza genera vulnerabilidad. Según worldbank.org, "más de 1.25 millones de personas mueren y alrededor de 50 millones, resultan con lesiones, cada año, en las carreteras del mundo. Los países de bajo y mediano ingreso, representan el 90% de las muertes, aunque posean sólo la mitad de los vehículos de motor del mundo". VIVIENDO UNBOUND

El riesgo, como el tiempo, la distancia y la incesante necesidad, nunca está lejos de la conciencia de quienes, a diario, deben navegar por un mundo hermoso, pero en ocasiones cruel.

33


L A S VOCE S

tomando consciencia en el trayecto Por Abby Marie R. Harris, madrina de Unbound Hace 10 años, pero la recuerdo como si fuera ayer. Estaba de pie junto a mis padres en la parte de atrás de la iglesia, con la mirada clavada en una mesa llena de rostros. Cada perfil era de una persona buscando un "compañero para lograr su autonomía en la vida". Si bien casi todas las fotos eran de niños, el perfil que llamó mi atención fue el de Zenaida, una viuda de 59 años de las Filipinas. Acabábamos de escuchar una presentación de un sacerdote de Unbound que visitaba nuestra parroquia en Denver, la Iglesia del Cristo Resucitado. Nos invitaba a unirnos para apoyar a una persona a lograr su autonomía, y vivir su máximo potencial otorgado por Dios. Creo que Dios nos estaba llamando a ofrecer a Zenaida esa posibilidad.

Así comenzó nuestro apadrinamiento y nuestra amistad. En ese momento, yo era una joven de 26 años independiente, y me atrajo Unbound porque estaba fundamentado en la autonomía individual. Encontré esta idea muy inspiradora, como para identificarme de manera personal. Durante la siguiente década, intercambiamos con Zenaida cartas, fotos, historias y oraciones. A menudo escuchamos de las actividades en la comunidad Unbound, y de qué manera utilizaba sus beneficios del apadrinamiento. Me encantaba saber de ella, pero quería saber más de su vida. Si bien, no tenía pensado participar en ningún viaje de Unbound, cuando me enteré del viaje de


APRENDIENDO Unbound se encuentra comprometido a garantizar que los programas marquen una diferencia positiva en la vida de los niños, jóvenes, ancianos y las familias a nivel mundial. Como resultado, el aprendizaje es el enfoque de la evaluación de nuestro programa actual. Aquí verá resultados, en corto, de recientes evaluaciones de los ancianos, y la autonomía familiar.

"Ahora sé que el potencial humano no tiene límites cuando se aprovecha, se apoya y se le brinda oportunidades y cuando existe autodeterminación."

Mejor juntos A los ancianos apadrinados se les veía más comprometidos socialmente que a sus similares en la lista de espera de Unbound. .

OPCIÓN OPCIÓN

Libre de decidir Febrero del 2019 a las Filipinas, no lo pensé ni un segundo. Cuando finalmente conocí a Zenaida, me sentí abrumada. Me enteré de muchas cosas sobre mi buena amiga, y lo que es importante aún, me di cuenta de las oportunidades que Zenaida había creado para sí, sólo porque sentía que creíamos en ella.

Los padres de los niños apadrinados, optaron por una mayor participación en el proceso de toma de decisiones en sus comunidades; en comparación con los padres de niños que se encuentran en la lista de espera para ser apadrinados.

Utilizando su talento Más padres de Unbound, informaron trabajar por su cuenta, comparados con los padres en la lista de espera. Muy pocos padres de Unbound, dijeron no tener empleo, en comparación con los padres que aún no han participado en el programa de apadrinamiento.

VIVIENDO UNBOUND

Ahora sé que el potencial humano no tiene límites — cuando se aprovecha, se apoya y se le brinda oportunidades y cuando existe autodeterminación.

OPCIÓN

35


NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE

1 ELMWOOD AVE. KANSAS CITY, KS 66103

PAID

UNBOUND

FORWARDING SERVICE REQUESTED

UNBOUND.ORG

800.875.6564

© UNBOUND

UNBOUND RECIBE UNA CLASIFICACIÓN DE A+ DE CHARITYWATCH Y 4 ESTRELLAS DE CHARITY NAVIGATOR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.