Impacto Primavera 2017

Page 1

Abrazando el Ăşltimo tramo del camino

Primavera 2017


Si le pregunta al personal de Unbound, lo que es Unbound y lo que hacemos es casi seguro que en su respuesta escuchará la palabra “ancianos”. Nos encanta hablar de nuestros mayores apadrinados que viven en todo el mundo, por lo que ofrecen a nuestra comunidad - sabiduría, amor, inspiración, risas. Disfrutamos el llegar a conocerlos, el escuchar las historias de su vida; su perseverancia e ilusiones nos llenan de aliento. De nuestros 310,000 amigos apadrinados en todo el mundo, unos 30,000 son adultos mayores. Estos hombres y mujeres buscan, por medio del apadrinamiento una buena salud y alimentación sana; estabilizar sus ingresos y disfrutar, con sus compañeros apadrinados, de una recién descubierta comunidad. De todos nuestros amigos apadrinados por todo el mundo, los ancianos son de lo más divertidos. Desde que se unen a grupos de baile, hasta viajes a la playa y a fiestas de cumpleaños. Los mayores son la vida misma de nuestro programa, participando en una comunidad entre iguales.

Ofrezca amistad a un adulto mayor Para muchos adultos mayores, el no estar solos es la mejor parte del programa de Unbound. El apadrinamiento les invita a ser parte de una comunidad de iguales y compartir el amor y motivación con sus padrinos. A través del apadrinamiento usted puede ser una fuente de júbilo en la vida de un adulto mayor. Para obtener mayor información, visite unbound.org.

>>>>>


>>>>

Los ancianos se ocupan de un jardín comunitario en las Filipinas. El jardín es un oasis de belleza y tranquilidad en una comunidad que se encuentra al borde de un basurero.

También son cuidadores. A menudo, los que se encuentran en buen estado de salud dan prioridad el visitar y encargarse de cuidar a quienes se encuentran confinados en casa o enfermos. Algunos cuidan de esposos, nietos u otros parientes. Cualesquiera que sea su circunstancia, el apoyo y las cartas de sus padrinos de todo el mundo, son un recordatorio para nuestros mayores de que no se encuentran solos, y eso los fortalece para abrazar y aceptar con plenitud el último tramo del camino. En esta edición de Impacto, podrá leer algunas historias de la forma en la que nos inspiran y sorprenden los adultos mayores de nuestras comunidades Unbound. Esperamos que le inspiren tanto como a nosotros.

2 • Im p ac to Prim ave ra


Eusebio se da tiempo para disfrutar de la vida.

>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>>


Nuestro programa de apadrinamiento para ancianos llena de bendiciones con experiencia y sabiduría nuestra comunidad. En Unbound, trabajamos para honrar la

que nosotros también podamos encontrar la

dignidad inherente dada por Dios a todas las

fuerza y el coraje, en cada etapa de la vida,

personas, y nutrir el potencial de los jóvenes y

para realizar nuestro potencial.

de los que se encuentran en el ocaso de su vida. Abundan las historias de ancianos Es por eso que apadrinamos ancianos en

apadrinados como ejemplos a seguir. A

nuestros programas alrededor del mundo.

continuación presentamos tres de esas historias. Muestran el impacto que tienen

A veces es más difícil encontrar padrinos

los ancianos en la comunidad Unbound y

para los adultos mayores. Por naturaleza, a

más allá.

la mayoría de los padrinos les atrae “La vida es sólo un instante”

el seleccionar niños o jóvenes; quienes están en la etapa inicial de sus vidas y recién comienzan a descubrir

Para Eusebio en Guatemala, el conseguir

su gran potencial.

hace más de dos años un padrino, le significó una “segunda oportunidad en

Pero los adultos mayores también tienen

la vida”. Y él a los 73 años se beneficia al

un enorme potencial. Con su sabiduría

máximo. Una herida no tratada sufrida años

ganada con su esfuerzo, perseverancia y

atrás, lo llevó a tener complicaciones, y

aplomo, salen adelante enfrentando los

Eusebio casi pierde su pierna.

retos sociales, económicos y físicos que conlleva el envejecimiento. Pueden ser

Apadrinado por Leonor de Iowa, hizo uso

un maravilloso ejemplo a seguir por las

de sus beneficios del apadrinamiento para

generaciones más jóvenes.

recibir atención médica y alimentos para mejorar su salud.

Los adultos mayores nos enseñan que nunca es demasiado tarde para aprender,

Hoy en día, Eusebio no da por hecho nada,

contribuir a la comunidad, cuidar a

especialmente la capacidad para caminar.

familiares y amigos o encontrar gozo en las

Compartió con nosotros este consejo:

cosas sencillas de la vida. “Hermanos y hermanas, la vida es sólo un Nos muestran lo que significa vivir con un

instante, disfrútenla”, dijo. “Cuiden las cosas

propósito cuando uno se encuentra más

que tienen un verdadero significado para

cerca del final de la vida, que del principio. Y

ustedes, no las que pueden comprar, sino las

nos demuestran que existe la esperanza de

cosas que están cerca de su corazón”.

5 • Im p ac to Prim ave ra


Eustaquia empuja un carrito con material que ha recogido para reciclaje.

El cuidado de la familia y el medio ambiente Eustaquia comenzó por necesidad a reciclar en su comunidad en México. Su esposo, Felipe, sufrió pérdida de memoria desde hace 14 años después de que le dispararon accidentalmente mientras trabajaba en una granja. Así que tuvo que encontrar una manera de proveer para ellos. Lo que comenzó como una manera de obtener ingresos se convirtió en un compromiso para cuidar el medio ambiente.

“Deberíamos darle a la basura una segunda oportunidad”, dijo Eustaquia. “Esto ayudará a mantener limpia nuestra comunidad. Nuestra basura se convertirá en algo útil de nuevo”. Jonas and Kathy de Illinois han apadrinado a Eustaquia por ocho años. Ella utiliza sus beneficios del apadrinamiento para alimentos nutritivos, principalmente. “Estoy agradecida de que alguien de un país distinto se preocupe por mí”, dijo Eustaquia de 76 años. “Estoy agradecida por las cartas que recibimos y atesoro su foto”.

6 • Im p ac to Prim ave ra


Aferrándose a una ilusión Cristina creció en un pequeño pueblo de Guatemala, donde asistió a la escuela solo hasta el tercer grado. Quería continuar, pero su familia no tenía los medios necesarios. Cuando tenía 20 años se casó con Epifanio y tuvieron 11 hijos. Aunque se enfrentaba con las dificultades de criar una familia y poner comida sobre la mesa, Cristina nunca perdió de vista su sueño de terminar su educación. Un día, un maestro de una ciudad vecina, le comentó que había una oportunidad para que los adultos pudieran terminar su educación primaria.

“Le comenté a mi esposo y él me dijo: ‘Si crees que puedes hacerlo, te apoyo’. Al día siguiente me inscribí. Tenía 59 años y terminé el programa de primaria abierta para adultos en un año”, dijo Cristina. Asistió a la escuela secundaria con un objetivo, el de terminar la escuela preparatoria y la universidad, y algún día convertirse en trabajadora social. Apadrinada por Nancy en Georgia, Cristina, quien ahora tiene 63 años, utiliza sus beneficios del apadrinamiento para alimento, zapatos, artículos para el hogar y otras necesidades. “Gracias, queridos padrinos, por su solidaridad, todo su apoyo y todo su amor”, dijo ella. “Dios los bendiga”.

Lea más historias de adultos mayores en unbound.org/relatosdeancianos.

Crisitna, rodea con sus brazos un libro de texto, con la firmeza con la que ha sostenido sus sueños académicos.


regresó a la escuela a los 59 años.

Conozca a Cristina de Guatemala quien

inició un negocio de reciclaje.

Conozca a Eustaquia de México quien

oportunidad.

a quien la vida le dió una segunda

Conozca a Eusebio de Guatemala,

DENTRO:

Kiria, un aciano emprendedor en Kenia, compró una vaca ahorrando sus beneficios mensuales de apadrinamiento.

EN LA PORTADA:

ancianos alrededor del mundo participan en el programa de Unbound. Somos la única organización de apadrinamiento con sede en los Estados Unidos que trabaja con ancianos.

PAID

UNBOUND

FORWARDING SERVICE REQUESTED

1 El m w o o d A v e. Kansas C i ty, K S 6 6 1 03

NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.