Viviendo Unbound 35° Aniversario Invierno 2016

Page 1

VIVIENDO

honrar

CELEBRAR soñar

35° Aniversario Invierno 2016


INVIERNO 2016

EN ESTA EDICIÓN

3

CRÉDITOS

La vivencia de un legado, una visión validada Desde sus humildes inicios hace 35 años, nació una comunidad de compasión y servicio.

18 La aventura apenas comenzaba Algunos de los primeros miembros de la comunidad de Unbound cuentan cómo el apadrinamiento cambió su visión del mundo.

22 35 años de conexiones El apadrinamiento puede fomentar relaciones que crean un impacto duradero en padrinos y amigos apadrinados.

26 Cada día comienzan caminos de esperanza Con cada miembro nuevo que se une a la comunidad de Unbound, comienza una aventura emocionante.

29 La aventura se despliega La comunidad de Unbound mira hacia el futuro con un espíritu de descubrimiento.

31 La comunidad Unbound reflexiona Cathy Crosby, presidenta de la junta directiva de Unbound, comparte lo que ella ha aprendido del apadrinamiento y la forma en que ha bendecido a su familia.

EN LA PORTADA Yadira (centro), una niña apadrinada de Guatemala, camina con otros cuatro niños apadrinados y sus familias por su comunidad, ellas cargan sus coloridos tejidos tradicionales muy comunes en muchas partes del país.

PRESIDENTE/CEO Scott Wasserman DIRECTORA DE EXPERIENCIA DE PADRINOS Mary Geisz EDITORES Jordan Kimbrell Loretta Shea Kline Larry Livingston Maureen Lunn DISEÑO April Befort-Neumann Kathleen Murray Anne Peetz COLABORADORES Tristan John Cabrera, Filipinas Luis Cocón, Guatemala Catherine Crosby, EE.UU. Henry Flores, Colombia Regina Mburu, Kenia GERENTES DE PRODUCCIÓN Alexandra Stonestreet Nelson Vowels TRADUCTORES Alexandra Stonestreet Dora Tiznado Nelson Vowels

Unbound es una organización internacional sin fines de lucro fundada por laicos Católicos y fundamentada en el llamado del Evangelio de dar prioridad a las necesidades de los marginados y vulnerables. Construimos relaciones de respeto mutuo y apoyo que superan las brechas culturales, religiosas y económicas. Invitamos a toda la gente de buena voluntad a acompañarnos. Los invitamos a compartir esta publicación con familiares y amigos. Si desea copias adicionales, póngase en contacto al (800) 875-6564 o visite a unbound.org/InPrint para una versión digital.


35˚ ANIVERSARIO

LA VIVENCIA DE UN LEGADO

UNA VISIÓN VALIDADA

La cita de nuestra cofundadora Nadine Hentzen Pearce, ha formado parte de nuestro conocimiento popular en Unbound cuando, recordando el principio de la organización en 1981, comentó: “Realmente no sabíamos lo que estábamos haciendo, pero lo hacíamos de todos modos”. 3

VIVIENDO UNBOUND


Aun así, Nadine y los otros fundadores — Bob, Bud, Jim Hentzen y Jerry Tolle — tenían el valor de sus convicciones. Bob y Jerry estaban convencidos, dada su experiencia anterior como misioneros en América Latina, de que un enfoque personalizado de apadrinamiento, no sólo iba a funcionar, sino que era una necesidad en el mundo. Su fe católica infundió en ellos un sentido profundo de respeto hacia todas las personas y una firme creencia del potencial humano. Arrancaron con confianza hacia un futuro desconocido. Los relatos de aquellos primeros días hablan de su humilde comienzo. Bob caminaría con folletos en su bolsillo de la camisa, dispuesto a entablar una conversación con alguien a quien conocía. La primera “base de datos” fue la lista combinada de tarjetas de Navidad de los fundadores; los apadrinamientos eran tan escasos y apreciados que cada vez que llegaba uno en el correo, todo el mundo se reunía para celebrarlo. La sabiduría de nuestros fundadores continúa guiándonos, a pesar de que todos han pasado a mejor vida. Nuestra manera de honrar su legado es con esta edición especial de aniversario de Viviendo Unbound, celebrando las bendiciones de nuestros primeros 35 años. Dentro de estas páginas encontrará historias para reconectar con viejos amigos – incluyendo nuestra primera niña apadrinada y dos de nuestros primeros padrinos; compartiendo la energía y el entusiasmo de los nuevos. Pero esto no es sólo un ejercicio sentimental o nostálgico. Es también un testimonio de una visión profética. Es un homenaje a una cultura de aprendizaje de las familias apadrinadas, que desde el principio nos ha sido sagrado. Y es una confirmación de un modelo de atención personalizada y un liderazgo con humildad y equilibrio, que creemos es mucho más necesario que nunca en nuestro mundo actual. En Unbound los padrinos ya no son tan escasos, pero siguen siendo muy preciados, y se les sigue celebrando. Cada nuevo apadrinamiento representa la oportunidad de un regalo en la vida de un niño, joven o adulto mayor; y para nosotros representa también otra cosa. Representa una validación más de la visión de cinco personas compasivas, en muchos sentidos muy normales, quienes se comprometieron con la idea de que cuando los seres humanos llegamos a otros con amor y respeto, grandes cosas suceden. 4

VIVIENDO UNBOUND


Bob Hentzen decía que el trabajo de Unbound “comienza donde termina el camino”. Él y los otros fundadores viajaron a lo largo y ancho para tender la mano a las comunidades marginadas. En esta foto sin fecha, de los archivos de Unbound, Bob, visita una escuela mixta en una zona rural de Honduras, representativa de los lugares humildes donde algunos de los niños apadrinados estudiaban en ese entonces, y en donde continúan haciéndolo hoy en día.

5

VIVIENDO UNBOUND


CIMENTANDO RELACIONES Los fundadores creían que era importante pasar tiempo en las comunidades, escuchando a las familias y estableciendo relaciones de beneficio mutuo. De arriba a abajo, en el sentido de las manecillas del reloj, se encuentran los cinco fundadores con niños de varios países: Bernard “Bud” Hentzen, Nadine Hentzen Pearce, Jim Hentzen, Jerry Tolle y Bob Hentzen. HEADLINE (Imágenes de los archivos de Sedi Unbound) sitat esectem ex eius sinctate reperro blat. Obis pe conet alit essit, sendess usanisto conet inimpor epudae conem excepta nobiste mposam facea cum non nitaeprest doluptatint omnim haruptae. Di di od ut aute illam et vendipit unt as eatemqui acea volest, nusam quos repedicimi, ut faceper umquatur



EL ENCUENTRO DE LA ESPERANZA CON LA OPORTUNIDAD En el 2012, Jonathan (arriba), un joven, anteriormente apadrinado; se graduó de la escuela secundaria en Santa Ana, El Salvador; quien fue apadrinado inicialmente por Tom y Kathleen de Illinois; después por Maureen de Georgia, continúa sintiéndose agradecido por todo el apoyo recibido. A la derecha se encuentra, en una comunidad rural al oeste de Nairobi, Kenia, Frasiah, una joven apadrinada de 13 años de edad y su mamá Joyce. Frasiah lleva un año apadrinada por Elaine de Virginia, espera terminar su educación y convertirse en contadora.



UNIÉNDONOS A OTROS EN UN CAMINO DE TRANSFORMACIÓN Arriba puede ver fotos de los niños que apadrinan Linda Miller (foto superpuesta, centro) y su hija Nicole. Ambas pertenecen al personal de Unbound; Linda durante 33 años. A la derecha arriba, Kellee Armstrong saluda a Esmeralda, una niña apadrinada, en un viaje de estudiantes de McGann-Mercy High School en Riverhead, Nueva York, a El Salvador en el 2014. Abajo a la derecha, Cheryl Sands muestra con orgullo su álbum de Unbound con una foto de su hija Kristi e Isabel, la niña que su hija apadrina.



CONFIANDO EN LA BONDAD Y EL POTENCIAL Abajo, un miembro de un grupo de padres de Unbound en Antipolo, Filipinas, ayuda a reparar la casa de un vecino después de un tifón en el 2015. A la derecha, en una foto de La Paz, Bolivia del 2016, Yolanda (a la izquierda) y su hija apadrinada, Carmen, de pie en el interior de la panadería de su familia. Estas escenas representan servicio comunitario e iniciativa personal, dos de los valores reflejados en las características del programa de Unbound.



A LA VANGUARDIA DEL SERVICIO El primero y más estrecho vínculo que tienen los apadrinados en Unbound es con nuestro personal en los países donde servimos — es el rostro más visible de nuestra comunidad de compasión. Desde arriba en el sentido de las manecillas del reloj, se encuentra Mirna Gutiérrez, promotora social con la adulta mayor apadrinada María, en Santa Ana, El Salvador; Amos Kihoro, coordinador de programas para jóvenes en Nairobi, Kenia; Vinod Kumar Dass, coordinador en Delhi, India, y Carmen Pérez, promotora social en San Martín Jilotepeque, Guatemala, con la niña apadrinada, María Angélica.




TRABAJANDO POR RESPETO Y VENERACIÓN Desde el principio Unbound ha buscado ser una vía de paz, comprensión y amistad entre personas de diversas tradiciones de fe. A la izquierda, en una foto del 2014, Nadiya, una joven apadrinada, ahora de 16 años de edad, está siendo vestida por su madre para una celebración musulmana tradicional en Hyderabad, India. Arriba, Ricky Masdo, un seminarista apadrinado, sonriendo a su sobrina mientras distribuye la comunión durante la misa de su ordenación como diácono en Pasay City, Filipinas, en el 2015. Fue ordenado sacerdote a finales de ese año.


LA L

AVENTURA

os primeros niños apadrinados y los padrinos, no podrían haber imaginado lo que les esperaba a ellos ni a la organización que estaban ayudando a poner en marcha a principios de los 80.

adultos mayores apadrinados y más de 260,000 padrinos. En total, más de 800,000 personas han sido apadrinadas por el movimiento Unbound desde nuestra fundación.

ALENTADA A HACER LO MEJOR POSIBLE

Florelia Delgado era una estudiante de segundo grado en Bogotá, Colombia, cuando se convirtió en la primera niña apadrinada por la Fundación Cristiana para Niños, que era nuestro nombre en los primeros años. Sus padrinos fueron el cofundador Bob Hentzen y su esposa, Cristina.

Florelia estudió en la escuela Agustín Fernández, el primer sitio del programa de apadrinamiento. Fue una de las primeras estudiantes que la directora, que coordinaba el programa, identificó para el apadrinamiento.

El Dr. Michael y Peggy Kahler y sus tres hijos apadrinaron a un niño después de la presentación de Bob al terminar la misa en la Iglesia Curé of Ars en Leawood, Kansas. Los Kahlers fueron una de las primeras familias en apadrinar.

“... Seleccionaron más o menos como cinco niñas, de las cuales Dios le puso a la Directora, Gloria de Ángel, el sentir que me escogieran a mí”, dijo Florelia. “No sé qué vio en mí, mi sonrisa, mi carácter, no sé, mi espíritu. ... En esa época, yo no entendía para que me llamaban”.

Ahí fue que Florelia y los Kahlers comenzaron esas aventuras que los conectarían con personas en todo el mundo, y eso cambiaría la forma en la que veían al mundo. Ayudaron a allanar el camino para el Unbound actual, el que incluye a más de 310,000 niños, jóvenes y

Ella tampoco sabía lo que significaría el apadrinamiento para ella.

18

“Pero todos estaban contentos, pues yo también estaba contenta”, dijo.

VIVIENDO UNBOUND


Unbound es A C O M PA Ñ A M I E N T O A la izquierda: La primera niña apadrinada en Unbound, Florelia Delgado de Colombia; abraza en esta foto de archivo a su padrino, el cofundador Bob Hentzen. Hoy en día, Florelia trabaja en un restaurante en Bogotá y es madre de dos hijos. Aquí aparece con su hijo Juan Guillermo.

APENAS COMENZABA Florelia continuó su educación por tres semestres en la escuela técnica donde estudió hotelería y turismo. En Diciembre cumplirá 41 años, trabaja como cocinera y mesera en un restaurante en Bogotá. Es madre de dos niños, Juan Guillermo, de 20 años, y Laura Ximena, de 12 años. “Cuando mi padrino, [Bob Hentzen], escribía que Dios tenía propósitos bonitos para mí”, dijo Florelia, “yo pensaba, ¿Cuál será ese propósito que Dios tiene para mí? ¿Porque lo dirá?”. “Ahora entiendo el por qué, por qué fue especial, por qué fue muy importante recibir esa ayuda. ... Era el momento de la foto, el momento de recibir los regalos, el momento de recibir el mercado, el bono para reclamar los cuadernos. Veía todo ese entusiasmo. “Pero mi mamá lo veía de otro modo. El recibir el mercado era súper importante para ella. Ahora como madre ya lo entiendo lo importante que era”. 19

Una de las cosas que más valora Florelia del apadrinamiento fue su deseo de hacer lo mejor posible. Conocer a su padrino y recibir sus cartas la motivaron. Fue lo mismo para sus amigos que fueron apadrinados, especialmente si sus padrinos les escribían. “Muchos de mis amigos de esa época, no alcanzaron a conocer a los padrinos, pero para muchos, esas palabras eran como de aliento, como personas que no conocíamos, pero creían en nosotros. Ellos (los padrinos) decían que esa ayuda era poca, pero para nosotros era mucho. ... “Y esas palabras tan bonitas que ellos nos escribían; que siguiéramos para adelante, que fuéramos juiciosos, que fuéramos extraordinarios. Todas esas palabras lo van llenando a uno, de verdad creerse que uno es CAPTION optatem sum reprovide especial,equaest de queque uno es importante, dedipis queeliqui unoquia cuptati re nume aut undus dolorenissus molorehent provit quaturis puede lograr muchas cosas”. explaborest, nobit fugitat iorestr uptatio. Itat pratem. Voluptate venis sendelest eos quist, sectati dolore is moloresti

VIVIENDO UNBOUND


‘FUE UNA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO POR NUESTRA FAMILIA’ Los Kahlers supieron de inmediato que querían apadrinar después de escuchar la charla de Bob y ver las imágenes de los niños. Peggy recordó, “Saltamos y dijimos que sí”. A través de los años, continúan comprometidos apadrinando niños — cuando nuestra organización era CFC, luego Fundación Cristiana para Niños y Ancianos (CFCA) y ahora Unbound. Hoy en día, los Kahlers apadrinan a María Luisa de 17 años de edad, en Guatemala. La han apadrinado desde que tenía 5 años. Mike es un dentista, y él y Peggy han sido voluntarios durante casi 20 años con otra organización en misiones dentales en Guatemala. Esas experiencias, además del apadrinamiento, han fomentado una concientización mundial. “Ambos somos intrépidos”, dijo Mike. “Estamos dispuestos a extendernos”. Para las familias con niños pequeños, el apadrinamiento es una oportunidad para impartir lecciones de la vida. Criando a su familia en los suburbios del condado de Johnson, en Kansas; los Kahlers extendieron la mano para ayudar a un niño y en el proceso, ampliaron su visión del mundo. “Fue una oportunidad de hacer algo por nuestra familia”, dijo Peggy. “Y cuando miro hacia atrás, ¡qué oportunidad! El mundo es más grande que el condado de Johnson”. Bob y los otros fundadores vieron el apadrinamiento como una relación de beneficio mutuo, y esa visión ha sido realizada en cientos de miles de relaciones a través de los años, incluída la primera. Como padrinos de Florelia, Bob y Cristina creían que llegaría lejos. Bob falleció en el 2013, pero Cristina sigue queriendo mucho a Florelia. “Para nosotros”, dijo Cristina, “[Florelia] era un ejemplo vivo, no sólo para los niños bogotanos, sino también para los nuestros — que si le ponemos esfuerzo a lo que hacemos, vamos a cosechar paz, justicia, amor y una mejor vida que ofrecer en el futuro, cuando formemos nuestra propia familia”.

En Kansas, Mike y Peggy Kahler sostienen fotos de Maria Luisa, su niña apadrinada en Guatemala, y de su familia. Los Kahler han apadrinado niños en Unbound desde el comienzo de nuestro programa de apadrinamiento.


Saltamos y dijimos

QUE SÍ

21

VIVIENDO UNBOUND


AÑOS

E

DE CONEXIONES

n 35 años, Unbound ha interconectado a muchos padrinos y amigos apadrinados de todas partes del mundo. Como organización, creemos en el poder de la amistad para cambiar el mundo. A través del apadrinamiento,

ofrecemos la oportunidad de que el padrino y el amigo apadrinado establezcan un vínculo real que les brinde esperanza y un propósito. Este vínculo abre una ventana entre los dos mundos y como una sola familia humana, fortalece nuestros lazos.

MUCHO MÁS QUE SOLO DINERO Ron y Dawn Dutton de Overland Park, Kansas, han establecido muchos vínculos a través del apadrinamiento. Ron comenzó a apadrinar hace 20 años, cuando encontró una mesa de apadrinamiento afuera de un concierto en Kansas City y decidió apoyar a 10 niños. Dawn se unió tres años después, cuando ella y Ron se casaron. Aunque enviaban apoyo económico a sus amigos apadrinados, al principio, los Dutton no se dieron cuenta de la importancia que podría tener el apoyo emocional de sus cartas. “En ese momento era padre soltero, y acaba de iniciar una nueva compañía”, dijo Ron, “por lo que, honestamente, la posibilidad de escribir cartas parecía abrumadora y no estaba seguro si eso era importante para los niños. “Después de que nos casamos, Dawn y yo leíamos siempre juntos las cartas, y muchos de ellos nos pidieron que les escribiéramos o les enviáramos una foto. De pronto, se hizo evidente para nosotros que estos niños deseaban más que un apoyo financiero. También deseaban tener una relación”.


Unbound es F A M I L I A

Ron y Dawn Dutton han apadrinado por 20 años. Tienen todas las fotos anteriores de sus amigos apadrinados y gozan de ver como los niños han crecido y vuelto adultos jóvenes tras los años.

23

VIVIENDO UNBOUND


Dawn estaba ansiosa por asumir el papel

“La valentía que ellos manifiestan nos ha

principal de escritora de cartas, y con los años

ayudado mucho a ser valientes en nuestras

los Dutton han formado vínculos especiales

vidas”, dijo Dawn.

con sus amigos apadrinados. A pesar de que nunca se han visto frente a frente, a través de

Con los años, los Dutton han apadrinado

las cartas se han llegado a conocer bien a las

20 niños y un adulto mayor. Cuando uno de

personas que apadrinan.

sus amigos apadrinados deja el programa, apadrinan a otra persona que lo necesita, por lo

Los Dutton se han visto profundamente

que siempre tienen 10 apadrinados.

conmovidos por lo que han aprendido de sus amigos apadrinados, y sienten como si

“El escribir y recibir las cartas es algo que ahora

hubieran recibido mucho más que lo que

aprecio más que nunca”, dijo Ron. “Pero es

han dado, de estas relaciones. Dawn nos

Dawn, a través de su amor para estos niños, lo

compartió cómo la hizo llorar el recibir una

que ha dado lugar a que tengamos relaciones de

carta agradeciéndoles por la sal y el jabón,

mucho amor por muchos años, con los lindos

y pudo comprender mejor la lucha que sus

niños que ahora consideramos parte de nuestra

amigos apadrinados enfrentan a diario para

familia. Juntos somos un equipo y, la decisión de

obtener lo que, para los Dutton, son artículos

apadrinar a 10 niños hace muchos años ha sido

de bajo costo.

un hermoso regalo en nuestras vidas”.

PARTE DE LA FAMILIA Las relaciones que se construyen a través de las

Washington se encuentra en la escuela de

cartas, también tienen un gran impacto en los

medicina estudiando para ser médico.

amigos apadrinados.

Siempre le interesaba la medicina, no obstante su propia experiencia en el hospital por una

Washington, de 22 años, de Ecuador, ha sido

apendicitis fortaleció su deseo de convertirse

apadrinado durante 15 años por David y Beverly

en médico.

Tomao, de Rhode Island. A lo largo de los años han intercambiado muchas cartas y Washington

El apoyo que recibió Washington a través del

aún mantiene una foto de David y Beverly

apadrinamiento le ayudó a cubrir los costos de su

enmarcada junto a las fotos de sus padres.

educación mientras crecía.

“Debido a la comunicación nos hemos acercado

Washington continuará recibiendo el apoyo

mucho”, dijo Washington. “[David y Beverly] me

de Unbound y sus padrinos, Beverly y David,

platican de su familia y yo les cuento de la mía. Es

mientras finaliza sus estudios.

como [si no estuvieran lejos], y fueran parte de mi vida y yo fuera parte de la suya. Así es como me

“A mis padrinos, [yo les diría] que me siento

hacen sentir sus cartas.

orgulloso de ellos”, dijo Washington. “Desde mi infancia y hasta ahora, los considero

“Les platico sobre el clima, mi familia, mi

como mi familia. Les diría que los amo por

educación, de cómo estoy sobresaliendo, y ellos

haber llegado a mi vida.

me dicen que están orgullosos de mí, mientras avanzo en mi especialidad. En la última carta que

“... En las cartas intento hacer que se sientan

recibí, me dijeron que desde que era un niño les

así, tal como ellos me hacen sentir el afecto que

había platicado que quería estudiar medicina”.

tienen hacia mí”.

24

VIVIENDO UNBOUND


LES DIRÍA QUE LOS AMO POR HABER LLEGADO A MI VIDA.

Washington, de 22 años de edad, afuera de su casa en Ecuador. Cuando niño escribió a sus padrinos expresando su deseo de estudiar medicina — un sueño que ahora está realizando.


Moses, quien aparece en esta foto con su nieto Mark, estuvo apadrinado por Tim de Michigan, en un momento en el que luchaba para proporcionar lo necesario a su familia. Desde el día en que fue apadrinado, dice que él y su familia no se han ido a dormir con el estómago vacío.


Unbound es A V E N T U R A

CADA

DÍA COMIENZAN CAMINOS DE ESPERANZA

R

ecuerdo. Estaba sentado en una piedra al borde de la calle, compadeciéndome a mí mismo. Tenía hambre, mis piernas

me dolían. Pensaba en mi familia y lo que iban a comer ese día porque no tenía dinero. Una ligera palmada en el hombro interrumpió mis pensamientos. Cuando voltee, vi que era uno de los empleados de Unbound. Me dijo que me habían estado buscando en vano. ... Entonces, el joven de Unbound me dijo que había sido apadrinado. Estas son las palabras de alguien que apenas comienza un trayecto que cambiará su vida. Moisés, un adulto mayor de 67 años, recién apadrinado en Kenia, los beneficios de sus primeros meses del apadrinamiento los utiliza para comprar alimentos y ayudar a estabilizar la vida diaria de su familia. En el programa personalizado de Unbound, son ilimitadas las oportunidades de lo que después podría suceder, ya que inicia un camino de autonomía y libertad. Al igual que Moisés, a diario, muchas personas están comenzando nuevas aventuras en Unbound. Jeannie en Nueva York, apadrinó por primera vez a principios del 2016. Es una madre soltera, quien deseaba apadrinar a un niño que tuviera también una madre soltera, y de esta manera ayudarle a superar la misma clase de retos que a ella le tocó — proceso que ella sabe que es difícil y que requiere de deseo y perseverancia. 27

VIVIENDO UNBOUND


“Unbound es ... de amor y esperanza “, dijo

“Agradezco a Unbound, por aceptar que

Jeannie. “Es un proceso lento, pero si sólo nos

fuéramos apadrinados”, dijo Magnolia. “Su

aferramos a esa esperanza, podremos ver

apoyo no sólo ayudará a mejorar el futuro de mi

que el resultado es mucho mayor que si uno

hija, sino a nosotros como familia”.

se precipita”.

Nuestros maestros en Unbound son personas como Moisés, Jeannie, C’zarine y Magnolia.

La amistad entre Jeannie y su amiga apadrinada, Jhona en Guatemala, se ha

Después de 35 años, seguimos aprendiendo

profundizado a través de las cartas que se

y recibiendo inspiración de nuestros amigos

escriben, y Jeannie espera visitar algún día

apadrinados y de los padrinos — nos sentimos

a Jhona en un viaje de concientización

profundamente agradecidos del lugar al que este

con Unbound.

recorrido nos ha permitido llegar hasta ahora, y con solidez percibimos hacia dónde nos llevará.

Sólo unos cuantos meses atrás, otra hija de una madre soltera en las Filipinas, C’zarine de

Al mismo tiempo que cientos de nuevos

seis años de edad, fue apadrinada por Charlie y

padrinos se unen a la comunidad de Unbound

Jeanne de Louisiana. Ella anticipa hacia donde la

cada semana, cientos de personas en los países

llevará su trayecto en Unbound.

en los que trabajamos viven un momento muy parecido al de Moisés — un día duro, una

“Algún día quiero ser maestra. Quiero enseñar

interrupción y luego, esperanza.

a niños como yo. Quiero ayudar a mi mamá”, dijo C’zarine.

“No puedo explicar plenamente mi alegría”, dijo Moisés refiriéndose al haber recibido aquella

La madre de C’zarine, Magnolia, comprende que

palmadita en el hombro. “Fue la respuesta

el apadrinamiento le permitirá a ella, y a sus

a mi plegaria. Alguien me dio su mano para

hijos, tomar decisiones para su futuro y alcanzar

sostenerme en un momento en el que me

sus propios objetivos.

encontraba al borde de un precipicio”.

Magnolia, con sus hijas C’zarine (a la derecha) y Wendelyn (a la izquierda), ya ha visto el impacto del apadrinamiento — el hermano de Magnolia fue anteriormente apadrinado. El apadrinamiento en Unbound apoyó la educación de su hermano y ayudó a su familia a construir una casa. Espera con gran interés ver cómo el apadrinamiento fortalecerá a sus hijas.


LA AVENTURA SE

DESPLIEGA En el 2011, a la edad de 75 años, el cofundador de Unbound, Bob Hentzen, terminó una caminata de Guatemala a Chile como muestra de solidaria con las personas de Unbound; continuando con un recorrido que había comenzado hacía 15 años, caminando de Kansas City a Guatemala. Al término de la segunda caminata, dijo Bob, “La aventura apenas comienza”. Ese es el espíritu de Unbound. Al celebrar 35 años, anhelamos nuevas aventuras. Cada nuevo padrino, cada amigo que recibe una palmadita en el hombro con la buena noticia de que ha sido apadrinado, cada carta escrita y cada viaje que se realiza; todas son aventuras hermosas e inspiradoras que están por comenzar. Mientras que el trabajo y la identidad de Unbound han florecido tras los años, nuestros valores se han conservado a lo largo del trayecto. El Presidente y CEO de Unbound, Scott Wasserman, lo describió como una práctica de autodescubrimiento. “Lo que hacemos es profundizar aún más en quienes somos, mejorando al hacerlo”, dijo Scott. “Continuaremos con ese proceso de conocer aún más profundo la riqueza de quienes somos”. Eso es lo que distingue a Unbound. Después de tres décadas y media, seguimos con un espíritu de estudiante. Nuestros amigos apadrinados y sus familias son nuestros mejores maestros. Los 29

escuchamos y juntos creamos programas de beneficios personalizados; lo que les permite establecer objetivos y tomar decisiones ideales para el fortalecimiento de su familia. Eso significa del proyecto de Unbound en Bogotá, Colombia, aprende de las familias a las que presta servicios cada día. Ha trabajado 22 años en Unbound y en la actualidad dirige el próspero programa en Bogotá, Colombia — país cuna del primer apadrinamiento de Unbound. “Durante los 22 años, he logrado aprender mucho de las familias, de mis propios compañeros de trabajo, de nuestro proyecto y de mi propia vida”, dijo. “Sin lugar a dudas hay esperanza en Unbound”.

VIVIENDO UNBOUND


Después de 35 años, tenemos muchas historias que contar. Visitando

unbound.org/historia,

podrá aprender más del camino de Unbound a través de estos años.

¡Envíe a su amigo apadrinado una eCarta para el 35° aniversario! ¿Qué mejor manera de conmemorar este acontecimiento que celebrarlo con nuestros amigos apadrinados? Tanto si envía cartas con frecuencia o si aún no le ha escrito, nunca es demasiado tarde para enviarle un mensaje. En su próxima carta desee a su amigo un “Feliz Aniversario de Unbound”, o utilice nuestra función de eCartas.

¿Cómo funcionan las eCartas? • Visite Unbound.org/ecarta • Ingrese a su cuenta en Unbound.org (si nunca ha ingresado, registrarse es fácil) • Seleccione una plantilla, escriba su mensaje, adjunte una foto si guste y haga clic en enviar • El personal en la oficina local de su amigo imprimirá su carta y se la entregará a su amigo Es más rápido y sencillo si envía una eCarta, y no requiere franqueo. El enviar un saludo a su amigo es una gran manera de conmemorar el 35° aniversario de Unbound. Ingrese y ¡envíele uno hoy mismo!


Cathy Crosby (izquierda) de visita con Kaspa Reddy Thumma, integrante del personal de Unbound (centro), y Christaiah, adulto

de la comunidad de Unbound

mayor apadrinado; durante un viaje de concientización a Hyderabad, India en el 2015.

Cathy Crosby, presidenta de la junta directiva de Unbound

E

n Unbound buscamos ser una comunidad

relación con sus amigos apadrinados.

profética, trabajando para superar las diferencias

existentes que nos separan como personas. Eso suena

Para mi esposo y para mi, cada uno de nuestros

idealista y difícil, e imaginamos que, probablemente

apadrinamientos ha sido un aprendizaje.

está reservado para aquellos que de alguna manera son merecedores y destacan por sus talentos.

Rahab de 85 años, en Kenia, nos enseña paciencia y disposición al recibir cuidado amoroso de los demás.

Pero, como padrinos de Unbound, vivimos esa

Myra de 18 años, una modelo de perseverancia

realidad cada vez que escribimos una eCarta o

en las Filipinas, levantándose antes del amanecer

vemos una foto; pensamos en, u oramos por

para cuidar de sus hermanos, y manteniendo altas

nuestro amigo apadrinado. Vínculos poderosos se

calificaciones en la universidad.

fortalecen más allá de nuestra imaginación — la clase de vínculos que sanan a nuestro mundo.

Nuvia de 10 años, en México y Shaista de 18 años, en la India, comparten su contagioso entusiasmo por

Los fundadores de Unbound pueden no haberse

la vida, mientras que Luz de 22 anos, y Roxana de 20

considerado a sí mismos como proféticos. Más

años, aprovechan el sustento que Unbound ha hecho

bien, se dieron cuenta de la necesidad de conectarse,

posible, a medida que alcanzan la edad adulta.

de que sólo encontrándonos con otros; atados por la pobreza y marginados por las circunstancias,

He tenido el privilegio y la bendición de formar parte

podríamos expandir nuestros corazones, y nuestros

de la Junta Directiva de Unbound durante siete años,

ojos aprenderían a realmente ver.

y sigo asombrada por lo que cuatro hermanos y un amigo pusieron en marcha en 1981. A nosotros, la

A mi familia le encanta compartir que somos, después

junta, nos rodea el personal de Kansas City y de todo

de treinta y cinco años, una familia que ha apadrinado

el mundo, para quienes no existen límites en su

niños y adultos mayores por cuatro generaciones. A

disposición para servir. Nos sentimos inspirados por

mediados de los años 90, mis padres escucharon a un

su dedicación, como lo estamos por todas y cada una

sacerdote de Unbound, y al encontrar su experiencia

de las historias de apadrinamiento.

de apadrinamiento tan vivificante, compartieron las buenas noticias con mis hermanos y conmigo. Ahora

¡El futuro de Unbound es... ilimitado! Comparto el

mis hijos y mi nieto mayor también están creciendo

entusiasmo de continuar este trayecto hacia un

en la comprensión y compasión, a través de la

mundo de comapsión para todos.

31

VIVIENDO UNBOUND


NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE

PAID

1 ELMWOOD AVE. KANSAS CITY, KS 66103

UNBOUND

FORWARDING SERVICE REQUESTED

UNBOUND.ORG

800.875.6564

© UNBOUND 2016

UNBOUND RECIBE A+, LA MÁS ALTA CALIFICACIÓN DE CHARITYWATCH Y 4 ESTRELLAS DE CHARITY NAVIGATOR


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.