Viviendo Unbound Verano 2016 Español

Page 1

VIVIENDO

aspirar

TRIUNFAR progresar

Verano 2016


VERANO 2016

EN ESTA EDICIÓN

3

CRÉDITOS

De la supervivencia a la prosperidad

PRESIDENTE/CEO Scott Wasserman

Descubre cómo la comunidad Unbound se encuentra éxito más allá de lo básico.

DIRECTORA DE COMUNICACIONES Cara VanNice

14 Invirtiendo en la educación Lea acerca de los retos que enfrentan los estudiantes que viven en la pobreza y de qué forma los apoya Unbound en sus sueños de perseguir la educación.

18 Los grupos pequeños ofrecen empoderamiento y apoyo

En los programas de Unbound alrededor del mundo, los padres de los niños apadrinados están descubriendo que en la unión está la fuerza.

DIRECTORA DE EXPERIENCIA DE PADRINOS Mary Geisz EDITORES Jordan Kimbrell Loretta Shea Kline Larry Livingston Maureen Lunn DISEÑO April Befort-Neumann Kathleen Murray Anne Peetz

22 De miembros apadrinados a miembros del personal

Cuando niños, fueron apadrinados o se les otorgaron becas de Unbound. Ahora, como miembros del personal de Unbound, son un canal de esperanza para las familias.

27 La comunidad Unbound reflexiona Dan Pearson, director de programas internacionales, comparte como Unbound mide el impacto de nuestro programa de una manera que nos permite aprender de las familias a las que servimos.

COLABORADORES Tristan John Cabrera, Philippines Naresli Calito, El Salvador Luis Cocón, Guatemala Henry Flores, El Salvador Regina Mburu, Kenya GERENTES DE PRODUCCIÓN Alexandra Stonestreet Nelson Vowels TRADUCTORES Alexandra Stonestreet Dora Tiznado Nelson Vowels

EN LA PORTADA

Unbound es una organización internacional sin fines de lucro fundada por laicos Católicos y fundamentada en el llamado del Evangelio de dar prioridad a las necesidades de los marginados y vulnerables. Construimos relaciones de respeto mutuo y apoyo que superan las brechas culturales, religiosas y económicas. Invitamos a toda la gente de buena voluntad a acompañarnos.

Alok, un niño apadrinado en la India, espera hacerse un ingeniero algún día. Debido al apadrinamiento, Alok puede asistir a la escuela donde su asignatura favorita es matemática.

Los invitamos a compartir esta publicación con familiares y amigos. Si desea copias adicionales, póngase en contacto al (800) 875-6564 o mail@unbound.org


DE LA SUPERVIVENCIA

A LA PROSPERIDAD Como padrino de un niño o un adulto mayor en Unbound, crea un espacio en la vida de su amigo apadrinado para más que la lucha diaria por sobrevivir.

Le permite tener un espacio para imaginar un futuro libre de la pobreza devastadora.

3

VIVIENDO UNBOUND


Con apoyo del apadrinamiento, muchas familias deciden pagar para los gastos educativos, alimentación, atención médica o reparaciones domésticas para que cubran las necesidades básicas. Pero el impacto no se detiene allí. Su apoyo ofrece motivación y recursos para poder establecer metas para el futuro y crear planes para alcanzarlos. Lo cual es vital para cualquiera que intente avanzar en la vida. Clave para hacer la diferencia es la inversión en la educación. La educación crea la oportunidad para mejores empleos y una mejor calidad de vida, y mantiene a los jóvenes fuera de los escenarios indeseables como son el matrimonio precoz o el trabajo infantil. Los resultados de las evaluaciones realizadas por Unbound muestran que 75 por ciento de los niños apadrinados alcanzan niveles académicos comparables o superiores al promedio nacional de sus compañeros. Eso significa que los estudiantes apadrinados – a pesar de sus difíciles circunstancias – pueden competir y sobresalir al igual que los jóvenes de todos los niveles socioeconómicos. Su apoyo se extiende a la familia y a la comunidad de su amigo. Pequeños grupos compuestos por los padres de los niños apadrinados crean un sentido de comunidad entre las familias en el programa de Unbound. Las familias forman redes de apoyo, aprenden nuevas destrezas para aumentar sus ingresos y, en algunas zonas, participan en programas de microcréditos para iniciar o desarrollar pequeñas empresas. El ánimo que usted da con su apadrinamiento es otro de los beneficios que cambia la vida. Su constante apoyo financiero tiene un efecto estabilizador en la vida de su amigo, dándole un motivo para tener esperanza. Y si le escribe a su amigo, aunque sea una o dos veces al año para ofrecerle unas cuantas palabras alentadoras, el impacto será aún mayor. El personal local de Unbound también representa una fuente de motivación. Son un número cada vez mayor de jóvenes anteriormente apadrinados, o becados de Unbound, quienes de primera mano saben lo importante que es la motivación de los padrinos y del personal para el éxito de los jóvenes y sus familias. Las historias e imágenes que siguen en ésta edición de Viviendo Unbound ilustran algunas de las formas que la educación, los grupos de padres y los miembros del personal alrededor del mundo contribuyen al bienestar y crecimiento de los niños, familias y adultos mayores en nuestro programa. Y todo esto es posible gracias a su apoyo. Thank you ... salamat… asante ... gracias por todo lo que hacen.

4

VIVIENDO UNBOUND


Nancy se prepara para disfrutar un plato de mukimo, una comida tradicional de Kenia compuesto de un purĂŠ de verduras, lo cual ella cocina para su familia. David, hijo de Nancy de 17 aĂąos, es apadrinado por Unbound.


EL CAMINO HACÍA LA OPORTUNIDAD Camila, una apadrinada de 10 años, camina a la escuela en Monterrey, México. Sus asignaturas favoritas son matemáticas y la clase de español. “El apadrinamiento es una oportunidad para crecer y aprender,” dijo ella.


IMPULSANDO EL APRENDIZAJE Niños apadrinados Riza Mae (izquierda), Kempee (parcialmente visible en el fondo), y John (llevando una bolsa roja) están traslados a la escuela por bicitaxi manejado por el padre de Kempee, Johnny. Los niños viven en Tabaco City en la provincia oriental de Albay en las Filipinas.



NUTRIENDO EL DESEO DE PROGRESAR Eloisa, la madre de niño apadrinado Julio, cocina la cena con leña en su hogar ubicado en el oeste de El Salvador. Julio estudia contabilidad en el colegio.


FRUTA DE LA TIERRA Recheal (segunda de la izquierda) es una niña apadrinada de 5 años que vive con su familia en el sur-central de Uganda. Está clasificando granos de café con su padre Yaddataddeo (izquierda), madre Cate, hermano Mwanje (derecha) y hermano menor Nanono (sentado).



LOGRANDO NUEV0S ALCANCES Ismael, un joven apadrinado de un pueblo montañoso en el norte de La Paz, Bolivia, anda a sus clases universitarias en la ciudad. Nacido con un pie equino varo y de haber perdido a su padre del cáncer, Ismael está decidido que la adversidad no le impida la consecución de sus metas.


LA ALEGRĂ?A DE PERTENECER Guddi, un miembro del grupo de madres local en Agra, India, se pone frente del telar donde trabaja al diario para ganar ingresos para su familia. Shivam, hijo de Guddi, estĂĄ apadrinado.



Unbound es L O G R O

INVIRTIENDO EN LA

EDUCACIÓN

L

a educación abre la puerta a nuevas

nivel de escolaridad comparable o por encima

oportunidades en la vida, especialmente

del promedio nacional de los compañeros de

al incorporarse al mercado laboral. Y para

su generación. Los promedios de los pares

un niño que vive en la pobreza, una buena

fueron calculados con los datos reportados por

educación podría convertirse en el medio por

el Banco Mundial. Este resultado significa que

cual conseguiría sacar a su familia de la pobreza.

los estudiantes de Unbound — quienes sufren

Pero la educación no es una garantía en muchas

marginación motivada por causas económicas,

partes del mundo, y para muchos niños es un

sociales y geográficas — pueden competir y

lujo que su familia no podría pagar.

sobresalir al igual que los estudiantes de todos los niveles socioeconómicos y en todas las zonas

En muchos de los países en los que Unbound

de sus países.

trabaja, a menudo se espera que las familias paguen por cosas como libros de texto y gastos

De estos niños anteriormente apadrinados, el 51

adicionales, o las familias de los niños de edad

por ciento alcanza niveles académicos de un año

escolar ven la educación no como una prioridad en

o más por encima de los promedios nacionales

comparación con otras necesidades de la familia.

de los compañeros de su generación. La cifra se aumenta a un 59 por ciento cuando analizamos

En algunas familias, puede existir la expectativa

la experiencia de las niñas apadrinadas. Eso

que los niños y los jóvenes abandonen la escuela

es un gran logro teniendo en cuenta que la

a una edad temprana para poder trabajar y

educación de las niñas, en muchos lugares donde

proporcionar ingresos adicionales o ayudar a

Unbound trabaja, es considerada con un nivel de

cuidar de sus hermanos pequeños. Estas

prioridad aún menor que el de los niños.

familias se enfrentan a la decisión de sacrificar la educación de sus hijos a favor de la

Diram, una joven de Kenia de 21 años de edad y

alimentación de la familia y mantener un

anteriormente apadrinada, ha visto de primera

techo sobre sus cabezas.

mano algunos de los retos que enfrentan las niñas que desean recibir una educación. Ella

Con la ayuda del apadrinamiento, los estudiantes

es parte de una comunidad en la cual según

logran permanecer más tiempo en la escuela. En

ella, existen muchas tradiciones positivas, pero

el momento en el que dejan el programa, el 75

también practican el matrimonio prematuro y la

por ciento de los niños apadrinados alcanzan un

mutilación genital femenina o la MGF.

Yuda es un joven anteriormente apadrinado de Uganda que ha ganado su maestría y ahora es un maestro. “Mi padrino ha tenido un papel muy importante en mi vida”, dijo Yuda. “El apoyo, ánimo y ayuda financiera que he conseguido me hizo alcanzar mis metas y sueños.”

15

VIVIENDO UNBOUND


75%

EL DE LOS NIÑOS APADRINADOS ALCANZAN UN NIVEL DE ESCOLARIDAD COMPARABLE O POR ENCIMA DEL PROMEDIO NACIONAL DE LOS COMPAÑEROS DE SU GENERACIÓN

Jane, una niña apadrinada de 6 años de Kenia, está a los principios de su carrera escolar. Sus padres podrán cubrir los gastos educativos, materiales y uniformes por el apadrinamiento. Este apoyo ha permitido a los niños como Jane a permanecer más tiempo en la escuela.


Al igual que muchas de sus compañeras, Diram ya está comprometida con un hombre que ha pagado un precio a sus padres, a pesar de que aún no ha sido solicitada para la celebración del matrimonio. Con la ayuda de su apadrinamiento, Diram se graduó de bachillerato y continúa con su educación. Ahora estudia para obtener un título en contabilidad. Casarse probablemente significaría que tendría que dejar la escuela. “Unbound me hizo darme cuenta que tengo derechos como mujer y que tengo una opción”, dijo Diram. “No estoy de acuerdo en contraer matrimonio. Sé que eso perjudicaría a mis padres, y probablemente me repudiarían. Nunca dejaré de perseguir mis sueños. ...

abandonar el programa de Unbound,” dijo Gladys. “Nosotros [en Unbound] iniciamos un proceso de concientizar a la familia, especialmente a su madre, Antonia. Hicimos hincapié en la importancia de la educación de José y la manera en que ayudaría a su futuro. “Si no fuera por la educación, José habría sido destinado a trabajar en los campos sin ni siquiera tener la capacidad de leer y escribir, y hacerle frente a la vida”. Debido a la asesoría ofrecida a José y sus padres, él pudo volver a inscribirse en la escuela. Ahora, con 22 años, José estudia para obtener un título en ingeniería agrícola y, además de su apadrinamiento, él cuenta con una beca de Unbound para ayudarle con los gastos escolares.

“He visto a mis amigas abandonar la escuela para casarse. Me duele porque sé que su futuro ha sido interrumpido. Las chicas tienen miedo de ir en contra de los deseos de sus padres. Sus voces han sido reprimidas, pero no la mía. Yo estoy dispuesta a levantar mi voz y hacer una diferencia en mi comunidad”.

Las becas son posibles gracias a los donativos que recibe nuestro programa de Educación, el cual proporciona fondos para estudiantes de secundaria y postsecundaria que necesitan apoyo adicional para completar su educación. En el Diram, anteriormente apadrinada, 2015, fueron otorgadas casi 8,000 no permitió que las expectativas becas y $2.5 millones de dólares culturales terminaran sus sueños fueron enviados a las oficinas locales de obtener una educación. de Unbound para apoyar becas alrededor del mundo. Gladys se En otros países, diversos factores juegan un enorgullece de los logros de José y los de otros papel importante limitando las oportunidades amigos apadrinados que como él, lo han logrado. académicas. Gladys Martin ha trabajado con Su ejemplo le permite albergar esperanza Unbound desde el año 2000 y en su posición para el futuro. como coordinadora regional del programa en Mérida, México, atiende a más de 1,400 amigos “Estoy convencida de que Unbound apoya a apadrinados y sus familias. A pesar de que a lo las familias para cumplir sus sueños y metas, largo de los años ha celebrado éxitos con muchas especialmente para aquellos amigos apadrinados familias y personas, uno de los éxitos más que creen en sí mismos y dan prioridad a la memorables para ella es José, quien abandonó la educación como medio para lograr una mejor escuela en segundo grado. calidad de vida”, dijo Gladys. “Creo que si educáramos a la juventud a tener una mejor “Parecía que la educación no era prioridad para visión de su futuro, existiría una motivación para sus padres y estaban dispuestos, incluso a dar su mejor esfuerzo y así cambiar sus vidas”.

17

VIVIENDO UNBOUND


LOS GRUPOS PEQUEÑOS OFRECEN

EMPODERAMIENTO Y APOYO


Unbound es S O L I D A R I D A D

Algunos grupos de madres se reúnen en Warangal, India para “Pratibhautsav,” una celebración tradicional de la luz y esplendor. Este encuentro particular fue dedicado a la iniciativa de las mujeres.

19

VIVIENDO UNBOUND


P

robablemente nada dice más acerca de la cultura de aprendizaje de Unbound, que nuestra preferencia por los pequeños grupos comunitarios de nuestros programas. Las mismas familias nos enseñaron que cuando se unen los que son sistemáticamente desamparados, pasan cosas maravillosas. El personal local del programa Unbound, muy pronto descubrió que los pequeños grupos de pares eran ideales para crear confianza y un ambiente de apoyo mutuo dentro de una comunidad grande. Descubrieron que el tamaño ideal era de aproximadamente 25 miembros – suficientemente grandes como para sentirse fortalecidos, pero lo suficiente pequeños como para mantener la intimidad.

Miembros de un grupo de madres en Guatemala sentadas en frente de sus canastas que producen para generar un ingreso. Están Ana (primer plano) y (fondo, de la izquierda) Maria, Dora y Maria Eva.


Las madres de los niños apadrinados formaban parte de los primeros grupos de Unbound, en quien más se podría confiar para proteger los intereses de sus hijos. Mientras que los grupos de madres siguen siendo la norma en la mayoría de los programas de Unbound, en algunos lugares, el modelo ha sido adaptado para incluir a los padres, abuelos u otros tutores. Hoy en día, muchos han implementado también programas de pequeños préstamos para sus miembros, además del apoyo emocional y moral proporcionado por los grupos. Esto comenzó en la India en la primera década del año 2000. Dan Pearson, director de programas internacionales, dijo que el modelo de micro préstamos del sur central de Asia, fue modificado por el personal de Unbound para adaptarlo al compromiso de la organización al empoderamiento local. “La adaptación que el personal realizó en la India fue, convertir al grupo en el banco, en lugar de que las familias obtuvieran prestamos de nosotros”, dijo Dan. “Tenía muchas ventajas. Aumenta más el capital y, también nos mantiene fuera del negocio de cobrar deudas. Los miembros son responsables ante los demás. Los grupos en la India fueron un gran éxito y comenzamos en Unbound a formar grupos similares en otros países. Pero debido a las diferentes realidades culturales, gubernamentales y logísticas, pronto se hizo evidente que el modelo de la India tendría que ser adaptado de acuerdo a cada entorno local. Según una encuesta realizada en Nairobi, Kenia en el 2013, el 85 por ciento de las que pidieron préstamos a sus grupos de madres en Unbound, inició o desarrolló una pequeña empresa para apoyar a su familia, en todo o en parte, a causa del préstamo. Hoy en día, los grupos en Kenia y en las Filipinas avanzan hacia convertirse en cooperativas legalmente reconocidas. Mientras que en América Latina tienen, hasta ahora, la tendencia de poner menos énfasis a los micro préstamos que en el apoyo emocional y el empoderamiento del grupo. 21

Yessenia Alfaro, coordinadora del programa de Unbound en Santa Ana, El Salvador, comentó sobre la importancia de crear un clima de confianza y apoyo moral entre las familias del programa. “Para nosotros es importante crear comunidad”, dijo Yessenia. “Las familias necesitan tener a alguien que camine con ellos. Por lo general hay una gran necesidad de ser escuchados. Y cuando hay una comunidad organizada con las madres, hay muchas más personas disponibles para dialogar y apoyarse mutuamente”. El empoderamiento personal que ganan las mujeres a través de su participación en los grupos pequeños está probado por más que pruebas anecdóticas. Según una encuesta realizada por Unbound en el 2013, el 90 por ciento de las madres de niños apadrinados creen que tienen el poder de cambiar la situación de su familia. Ese nivel de confianza en una persona que ha vivido toda su vida en un sistema diseñado para oprimirla es increíble e inspirador. Por todo el mundo Unbound, los grupos pequeños están construyendo comunidades, proporcionando espacios seguros y ayudando a las familias a trabajar por una estabilidad económica. A diario, demuestran una sabiduría solidaria.

90%

EL DE LAS MADRES DE NIÑOS APADRINADOS CREEN QUE TIENEN EL PODER DE CAMBIAR LA SITUACIÓN DE SU FAMILIA.

“Cuando las mujeres se juntan”, dijo Dan, “Se fortalecen como grupo, ya que pueden compartir sus preocupaciones y sacar fuerzas unas de las otras. Tienen una voz colectiva, que cada vez más será más firme y más fuerte”.

VIVIENDO UNBOUND


DE MIEMBROS

APADRINADOS

Promotor social, Aníbal Pérez (derecha), conversa con Angelica y Emerson, la madre y el hermano de Ada, una niña apadrinada en Guatemala. Cuando era estudiante, Aníbal estaba apadrinado y tenía una beca a través de Unbound. Debido a que él viene de circunstancias similares a las familias en el programa, él dice, “Comprendo su lucha. …”

22

VIVIENDO UNBOUND


Unbound es Á N I M O

A

níbal Pérez, anteriormente apadrinado y becado,

recuerda cuán importante era el apoyo del personal de Unbound mientras crecía. Ahora Aníbal trabaja con 322 niños y sus familias, apoyándolos y formando parte de sus vidas, en su actual posición como trabajador social en Unbound en Guatemala. “Comprendo su lucha y pudiera ser una especie de modelo para ellos”, dijo. Aníbal da crédito a su familia, a sus padrinos (Dennis y Mary en Illinois) y al personal de Unbound por hacer posible que se graduara de secundaria.

A MIEMBROS DEL

PERSONAL


“Mi padre trabajó duro y mi hermano también ha trabajado duro para que pudiéramos tener comida

esfuerzo y me proporcionaron una beca. “Si no fuera por la beca, habría tenido que

todos los días”, dijo Aníbal. “Pero mi educación no habría sido posible sin el apoyo de Unbound. El

abandonar la escuela”.

amor incondicional y el apoyo de mis padrinos y el personal son también muy especiales.

Aníbal es uno de los aproximadamente 2,000 miembros del personal que trabajan para

“Siempre recuerdo las palabras de ánimo que

Unbound en 20 países de América Latina, Asia, África y el Caribe. Más de la cuarta parte fueron

recibí del personal”.

apadrinados por Unbound cuando eran niños y muchos, como Aníbal, eran becarios.

Hay una historia que queda muy destacada.

En la oficina de Unbound en Manila, Filipinas, Abegail del Rosario trabaja con la correspondencia entre los padrinos y sus amigos apadrinados.

Aníbal, de 20 años de edad, tiene siete hermanos. Cuando su padre falleció, tenía 13 años y estaba en séptimo grado. “Cuando murió mi padre también perdimos nuestra única fuente de ingresos”, dijo Aníbal. “De repente no teníamos dinero para comprar alimentos, ropa, educación u otra cosa. “Recuerdo a mi madre preguntándose lo que haríamos, porque aún con mi padre trabajando, no podían proporcionar educación para todos”. Aníbal pensó que sus días de escuela habían terminado. “Recuerdo que fui a Unbound para informar que abandonaría el programa porque no podíamos permanecer en la escuela”, dijo. “Ellos (el personal) nos motivaron a mi madre y a mí a hacer un 24

VIVIENDO

Paul Pearce, director de estrategia global en Unbound, dijo que estos empleados eligieron trabajar para Unbound contribuyendo con su talento profesional “al servicio y fortalecimiento de nuestras familias y los miembros apadrinados”. Paul recordó a nuestro difunto co-fundador de Unbound, Bob Hentzen, que utilizaba una frase en español, “proyecto de la vida “, refiriéndose a un estilo de vida, un rumbo o trayectoria que elige una persona. Bob se refería a lo emocionante que era para los jóvenes de un país, el tener la capacidad de asumir alguno de sus retos más grandes prestando su servicio en Unbound. Paul comentó que “Bob se sentía conmovido cuando veía a uno de estos graduados hacer de UNBOUND


Unbound su proyecto de vida, eso lo motivaba”. A Lidia Trochez, de 30 años de edad, quien trabaja en Unbound con niños y en correspondencia en el proyecto Santa Bárbara, en Honduras; su posición le permite compartir sus experiencias al haber crecido en la pobreza. El padre de Lidia murió cuando ella tenía 10 años, y su familia no tenía los medios para enviarla a la escuela secundaria. Así que, a los 13 años comenzó a trabajar como empleada doméstica. Ella recuerda un par de años más tarde, cuando

“En la realidad en la que vivimos, a veces creemos que no estamos en condiciones de soñar”, dijo. “Pero cuando tenemos el programa [de Unbound], tenemos que aprovechar la oportunidad de romper esos estereotipos. ... “Es entonces cuando disfruto compartir mis experiencias con las familias, porque de alguna manera los podría motivar, el ver la realidad de otras familias que han logrado salir adelante gracias a Unbound”. Paul comentó que los resultados de las evaluaciones de los alumnos de Unbound en las Filipinas y Guatemala destacan la importancia de que la juventud esté conectada con un personal comprensivo.

“En la realidad en la que vivimos, a veces creemos que no estamos en condiciones de soñar. Pero cuando tenemos el programa [de Unbound], tenemos que aprovechar la oportunidad de romper esos estereotipos.

“En estos dos estudios, los alumnos determinaron que su relación y actividades con el personal, ayudaron a formar su carácter”.

— LIDIA TROCHEZ, miembro del personal en Santa Bárbara, Honduras

una vecina, una de las madres del programa de Unbound, llegó a hablar acerca de las becas. “En ese momento era la temporada de cosecha de café,” dijo. “Lo recuerdo muy bien. Fue en la tarde y estábamos recogiendo café, y ella nos esperó hasta que terminamos”. Al día siguiente, Lidia se entrevistó con el coordinador de Unbound en Santa Bárbara y más tarde fue aceptada en el programa de becasservicios. El programa, además de ayudar con la educación académica, ofrece a los estudiantes oportunidades para retribuir, sirviendo en sus comunidades. Lidia estudió administración de empresas en la escuela secundaria y se graduó en el 2007. Más tarde, ya con su propia familia, regresó a la escuela y finalizó sus estudios en sistemas. 25

VIVIENDO

Abegail del Rosario, de 25 años de edad, fue apadrinada por 12 años y cuatro de ellos tenía una beca. Estudió educación e Inglés en la universidad y ahora trabaja en Unbound en comunicaciones, en el proyecto de Manila en las Filipinas. Abegail da crédito a su padrino, Jonathan, de Minnesota, y al personal por ayudarle a alcanzar sus objetivos. Ella valora la oportunidad de trabajar junto a los miembros del personal, quienes influyeron en su camino de la vida. “Es un privilegio único”, dijo Abegail, “trabajar con personas que alguna vez fueron mis mentores... esas personas a las que admiraba y deseaba llegar a emular”.

UNBOUND


APOYE

MADRES

EMPRENDEDORAS Romelia se unió a un grupo de madres en Guatemala cuando su hijo Erasto fue apadrinado. A través del grupo de madres, Romelia participa en un programa de ahorros y préstamos cuyos fondos están igualados por Unbound, gracias a las donaciones a Microfinanzas. Con los préstamos de su grupo, Romelia lanzó un negocio vendiendo huevos de gallina, el cual aumenta la estabilidad económica de su familia.

Aprenda más en unbound.org/microfunding


de la comunidad de Unbound

Dan Pearson (derecha) con promotora social, Mirna, en El Salvador en el 2014 participando en un viaje con personal de Unbound.

Por Dan Pearson, director de programas internacionales

En Unbound, adoptamos nuestra visión para medir el impacto al largo plazo. No se trata de demostrar el valor de nuestro trabajo. Por el contrario, tratamos de aprender qué funciona y lo que no; así que de esa forma podemos seguir haciendo mejoras en la manera en que servimos a las familias apadrinadas. Nuestro enfoque en el aprendizaje genera confianza y se revelan para todos sorprendentes lecciones que constituyen la mayor fuerza para mejorar. Tenemos un equipo increíblemente talentoso en nuestra sede principal y también en el extranjero, quienes miden el impacto del programa y promueven el aprendizaje de la organización. Están poniendo en práctica un enfoque de tres niveles para la evaluación de programas, el cual incluye medir el impacto de Unbound a nivel mundial, en la comunidad e individual. Cuando este modelo se aplique en su totalidad, nuestra capacidad para medir el impacto a nivel individual, con cientos de miles de familias, distinguirá a Unbound como uno de los pioneros en este sector. También llevamos a cabo un seguimiento del impacto de los programas a través de visitas aleatorias a los hogares. Cada año, miembros de nuestro personal de programas internacionales visitan los hogares de cientos de familias seleccionadas aleatoriamente.

Dichas visitas a los hogares ayudan a corroborar que las familias están recibiendo los beneficios y apoyos que esperamos y, que las familias se están convirtiendo en los principales agentes de cambio en sus comunidades. Las visitas también son una parte esencial de la capacitación permanente de nuestro personal internacional y de los proyectos. El tiempo que he pasado en los hogares de esas familias ha cambiado mi comprensión del desarrollo y mi forma de ver el mundo. Me siento sumamente honrado por la generosidad de María, una anciana apadrinada a quien visité en Guatemala. Me inspira el entusiasmo de Maritza, la madre de un niño apadrinado en Honduras. Me he enfrentado al dolor de Marjorie, una joven apadrinada de las Filipinas que perdió a su madre. En Unbound creemos en el poder transformador de las relaciones, ya que lo vivimos de primera mano todos los días. Evaluar el impacto es un aprendizaje. Y el aprendizaje sólo puede ocurrir cuando tenemos la humildad de escuchar con atención a las familias que servimos. Son nuestros mejores maestros.

Para leer más sobre los resultados de Unbound, visite a unbound.org/ourresults 27

VIVIENDO

UNBOUND


NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE

PAID

1 ELMWOOD AVE. KANSAS CITY, KS 66103

UNBOUND

FORWARDING SERVICE REQUESTED

UNBOUND.ORG

800.875.6564

© UNBOUND 2016

UNBOUND RECIBE A+, LA MÁS ALTA CALIFICACIÓN, DE CHARITYWATCH.ORG


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.