Impacto: Vol. 6, edición 1

Page 1

› › › Los Becari o s se prepa ra n para sa l i r a d e l a n te ‹‹‹ Vo l. 6 e d ic ió n 1


Desde un principio, el corazón del programa de Unbound ha sido el apadrinamiento de niños. Pero a lo largo de los años, han surgido otras cosas maravillosas fuera de ese contexto. Todo comenzó con el programa de apadrinamiento y, han florecido una serie de iniciativas complementarias desde el inicio; tales como el apadrinamiento de ancianos, los grupos de apoyo de padres, y los proyectos para el mejoramiento de la comunidad, entre otros. El programa de becas de Unbound es, dentro de todas las iniciativas eficaces que han surgido, la que consistentemente ha marcado la mayor diferencia en la vida de los jóvenes. Se inició en 1998, y su único apoyo eran los donativos a un fondo especial, el programa de becas comenzó como apoyo para que los jóvenes que no contaban con la ayuda de un padrino, lograran sus metas académicas y pudieran participaran en la comunidad Unbound.

PROGRA MA DE BECAS

APADRINAMIEN TO DE MAYORES

APADRINAMIEN TO DE NIÑOS

PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO COMUNITARIO

IMPACTO 2

GRUP OS DE APOYO PARA PADR ES


IN VE RS IÓ N EN LA ED UC AC IÓ N

LI D ER A ZG

O POTE N CÍ AL

Hoy en día hay más de 8,447 becarios en Unbound en todo el mundo. Algunos son apadrinados, mientras otros, solamente reciben el apoyo de becas. Cada uno de los jóvenes ha sido reconocido por los programas locales de Unbound por su potencial de liderazgo, y cada uno ha asumido el compromiso de invertir en su propio futuro a través de la educación; la manera más efectiva para superar la pobreza. Esta edición de Impacto se enfoca en el Programa de Becas de Unbound y, el cambio que logra en la vida de los jóvenes apadrinados y los no apadrinados, y sus familias. Pero también podrá ver cómo el apoyo a las becas es mucho más que una inversión en personas con un potencial prometedor. Los becarios también retribuyen al asumir posiciones de servicio y liderazgo en su localidad, es una inversión en la gran comunidad Unbound. Unbound nació del deseo de fomentar relaciones revitalizadoras y de mutuo beneficio. El programa de becas hace honor a dicha meta, fortaleciendo los vínculos entre los jóvenes y sus comunidades. No importa a dónde los lleve la vida, ya sea a sus viejos barrios o alrededor del mundo; los becarios de Unbound tienen las herramientas que necesitan para prosperar. IMPACTO 3


nuevas CONQUISTANDO

Daniela, de 19 años, tiene una certificación en recursos humanos, y anteriormente fue becaria. Hoy en día forma parte del personal de Unbound en Medellín, Colombia.

PARA LOS ESTUDIANTES LAS BECAS SON UN INCENTIVO ACADÉMICO Lo que comenzó como un pequeño experimento se ha convertido en uno de los principales programas de Unbound. El programa de becas Unbound les brinda la oportunidad de continuar sus estudios, principalmente a los estudiantes de secundaria y universitarios. Unbound otorgó 8,447 becas en el 2018. El monto promedio por beca fue de aproximadamente US$400, lo que hace una gran diferencia para los estudiantes de todo el mundo. IMPACTO 4

CIMAS

“El haber sido apadrinada, y becaria de servicio en Unbound, han tenido un verdadero efecto significativo en mi vida”, dijo Melody, de 24 años, una ex becaria de Filipinas. “Unbound me mostró el camino y eso ha abierto una amplia gama de oportunidades en este momento.O Me da la oportunidad de soñar que tendré éxito algún día, que puedo lograr algo para mí y para mi familia”. El programa de becas inició en 1998 después de que el personal del programa propuso disponer de fondos fuera del programa de apadrinamiento, para ayudar a que los estudiantes pudieran continuar su educación académica. Ahora, los estudiantes apadrinados también pueden solicitar becas y constituyen más de la mitad de la comunidad mundial de becarios de Unbound en todo el mundo.


MÁS QUE UN PROGRAMA DE BECAS Al pensar en una beca, la mayoría de las personas probablemente piensen en un simple intercambio de fondos para la educación, otorgados por algunos logros, tales como buenas calificaciones o aptitud atlética. El programa de Unbound va más allá, con los becarios asumiendo posiciones de liderazgo en proyectos de servicio a la comunidad. Si bien cada programa local tiene sus propios criterios para seleccionar becarios, el personal busca postulantes que no solo tengan necesidad financiera, sino que también muestren dedicación para ayudar a otros y para continuar su educación. El servicio es un componente clave. Caitlin Gasaway, especialista de programas de Unbound, dijo que los criterios son parte de la razón por la cual los becarios trabajan tan duro, sabiendo que es una oportunidad que no a todos se les brinda.

“Siempre que visito un proyecto”, dijo Gasaway, “es seguro que encuentre becarios que nos van a sorprender, que nos van a impresionar simplemente por su determinación, motivación, y su deseo de servir y trabajar en la comunidad”.

IMPACTO 5


TALENTOS EN DESARROLLO Melody, de 24 años, anteriormente becaria de Unbound. Fue seleccionada en el 2017 como una de las “Diez estudiantes más sobresalientes de las Filipinas”. Ahora tiene un título en educación primaria.

Los becarios desarrollan sus capacidades a través de las horas de servicio requeridas. Dependiendo de las necesidades de la oficina local de Unbound, pudieran trabajar con el personal y con los padres voluntarios completando formularios, brindando tutoría a los apadrinados más jÓvenes, ayudando a organizar reuniones de los grupos de madres e incluso planeando eventos para los apadrinados; como fiestas de cumpleaños o actividades para escribir cartas. El personal local supervisa su trabajo. Los becarios pueden observar el ambiente de la oficina, desarrollar capacidades interpersonales, como trabajar en grupo y adquirir confianza en sus propias capacidades. “Cuando platica con los becarios de su experiencia”, comentó Gasaway, “por supuesto que están agradecidos por el apoyo económico que es en realidad el que les permite estudiar; pero muchos de ellos le contarán cómo lograron obtener esa capacitación, que, de otra manera, no hubieran tenido la oportunidad de lograr. Incluso sólo el utilizar el equipo de oficina, o que se les confíe el que lleven a cabo actividades. El sólo hecho de poder beneficiarse por dicha capacitación y esa confianza de,‘Wow, estas personas confían en mí para hacer esto, y yo lo puedo hacer’”. IMPACTO 6


UNA OPORTUNIDAD PARA SOBRESALIR En muchos lugares donde tenemos presencia, no existen suficientes empleos para los trabajadores calificados. La pericia profesional que los becarios desarrollan los hace sobresalir, y algunas oficinas de Unbound van aún más lejos para ayudarles a que no solo logren sus objetivos académicos, sino también que logren obtener el empleo al que aspiran. En Cartagena, Colombia, los becarios asisten en su último semestre, a un campamento juvenil de dos días enfocado al empleo; aprenden a crear un currículum vitae, tener acceso a los portales de búsqueda de empleo, saber conducirse bien en las entrevistas y desarrollar otras habilidades necesarias para obtener un empleo.

Grupos de ex becarios se encuentran disponibles en las Filipinas. Estos grupos permiten que los alumnos del programa se conecten socialmente con sus compañeros, mientras entre ellos comparten las ofertas de empleo disponibles y mejores prácticas para el trabajo. Nuestro personal en Kenia, ayuda a los jóvenes becados a desarrollar su propio programa de microfinanciamiento, y de esta manera solicitar préstamos para iniciar sus propios negocios.

MÉTODO PERSONALIZADO Al igual que con el programa de apadrinamiento, nuestro programa de becas permite a los becarios tomar sus propias decisiones en cómo utilizar los fondos de becas. En Unbound no les decimos qué libros comprar o qué profesión seguir. En el programa de Unbound en Cartagena, Colombia, el personal distribuye los fondos de becas de una

manera similar a los fondos de apadrinamiento — en una cuenta bancaria individual. “Les damos la responsabilidad para que puedan tomar las decisiones y eso les enseña cómo administrar sus propios recursos”, dijo Rosalba Ortíz, coordinadora del programa en Cartagena. “Han hecho un muy buen trabajo”.

IMPACTO 7


David, de 14 años, un joven estudiante becado y apadrinado de Guatemala; repara una bicicleta en el taller donde trabaja después de la escuela. David quiere ser ingeniero mecánico, y para cumplir con los requisitos de servicio como becario, da clases particulares a niños más pequeños en el programa Unbound.

EN LA POR TADA:

Cuando apoya el Fondo de Becas de Unbound, proporciona a los jóvenes talentosos, el espacio que necesitan para hacer realidad sus sueños. Encontrará el sobre con mayor información.

EN EL INTERIOR:

UNBOUND.ORG

1 El mwo o d A v e. Kansas C i ty, K S 6 6 1 03

FORWARDING SERVICE REQUESTED

UNBOUND

PAID

NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.