Fall Impact 2015 Español

Page 1

IMPACTO OTOÑO 2015

ENLAZÁNDOSE

con

TRADICIÓN

Enviando mensajes de alegría alrededor del mundo


DETRÁS DE LA MÚSICA

En una foto tomada el año pasado, empleados en la oficina de Unbound de Quezon en las Filipinas (desde la izquierda, Andrea, Annie, Jeremy, Rannie y Flordeliza) preparan el envío de sus tarjetas navideñas 2014.

EN ESTA EDICIÓN

4 El viaje de una tarjeta navideña 7 Una luz en la oscuridad HAY MÁS HISTORIAS DISPONIBLES EN UNBOUND.ORG, INCLUYENDO:

ORANDO POR UN HOGAR Si el hogar es donde vive el corazón, el hogar de Beneranda siempre ha sido el pequeño pedazo de tierra en Nicaragua que heredó de su padre. Pero, durante la mayor parte de su vida adulta, fue un hogar sin una casa.

EN LA PORTADA:

Niña apadrinada, Evelyn (izquierda) con su hermana Fabiola muestran el espíritu de Navidad en su hogar en Guatemala.

CONECTÁNDOSE CON LAS FIESTAS

V

ivir las tradiciones navideñas a través de nuestros sentidos les da aún más significado. El aroma del pavo asado, la melodía de los villancicos navideños para los seres queridos, el crujido del papel al desenvolver aquel adorno favorito – estas son las cosas que nos conectan de una manera que va más allá de nuestro entendimiento a fiestas pasadas y a aquellos con quienes las hemos compartido. En esta edición de Impacto vamos a acceder a la sabiduría de las fiestas como parte de nuestra infinita misión de hacerle llegar el mundo de Unbound a su casa. Con mucho cariño le compartimos Diwali, la celebración tan querida por los miembros hindúes de nuestra comunidad. Cuando lea acerca de esta fiesta, prácticamente olerá los fuegos artificiales y sentirá entre sus dedos las arenas coloridas del rangoli. Nuestra historia principal se trata del viaje de las tarjetas navideñas que reciben nuestros padrinos cada año de parte de sus amigos apadrinados. Es un recorrido de amor de las áreas más alejadas de nuestros programas a nuestro personal alrededor del mundo a nuestra sede principal en Kansas City y, por fin, a su casa. Tocadas por manos humanas. Tocadas por corazones humanos. Esa es la manera de Unbound.

El CD Voces de Unbound: Madagascar lo lleva por un viaje al país remoto que es una isla situada cerca de la costa sureste de África. La gente malgache compartió sus propias voces y canciones culturales para esta recopilación exclusiva de música de sonidos hermosos. Visite unbound.org/music para obtener su CD hoy. Todas las ganancias apoyarán a los programas de Educación de Unbound.

Joy.

Hope.

LUZCA CON UNBOUND ¿Necesita una idea para un regalo genial? Unbound tiene camisetas, tazas, bolsas y otras cosas disponibles para comprar. Luzca sus artículos de Unbound para recaudar conciencia de nuestro trabajo con los amigos apadrinados alrededor del mundo. Visite unbound.org/store hoy.


E

ste otoño, en las ciudades y los pueblos en todo los EE.UU, padrinos de Unbound recibirán tarjetas navideñas de sus amigos apadrinados. Una pequeña muestra de alegría, gratitud y creatividad, estas

tarjetas se han convertido en una tradición querida de Unbound. Pero lo que los padrinos quizá no conozcan es que cuando las tarjetas llegan a sus hogares están al final de un viaje muy largo. En la mayoría de los 20 países donde Unbound trabaja, el proceso de crear las tarjetas navideñas empieza durante el verano. Siguiendo algunos lineamientos prácticos de la oficina de Kansas City, los empleados en varias oficinas alrededor del mundo de Unbound elaboran sus planes. Algunos crearán temas o diseños, mientras que otros establecen parámetros más amplios que invitan más creatividad individual. El año pasado en las Filipinas, 11 obras de arte de niños

apadrinados fueron seleccionadas para representar el programa de Unbound en Quezon. Según Rogelio de Vera, jefe Niños apadrinados de Guadalupe, México muestran orgullosamente sus obras de arte que estarán incluyendo en las tarjetas individuales de Navidad a sus padrinos.

del departamento de correspondencia en Quezon, “Su trabajo se enfoca en las costumbres y tradiciones en las Filipinas. Estas ilustraciones fueron presentadas como parte del diseño de la tarjeta navideña con los saludos del programa. Así fue conceptualizada la tarjeta navideña de Quezon”. Cuando los planes finales están hechos para cada programa, se comparten con varias comunidades locales. Donde los niños apadrinados, jóvenes y adultos mayores

reúnen para agregar su toque personal a las tarjetas.

el viaje de

Estas reuniones generalmente son eventos llenos de ánimo y diversión en donde

UNA TARJETA NAVIDEÑA

empleados de Unbound proporcionan materiales – papel, marcadores, tijeras, pegamento

y cualquier cosa que se necesita – y luego dejar que brille el talento de los niños. Patrick Marinas, del programa de Manila en las Filipinas, dice que las tarjetas son una obra de amor para los niños. “Definitivamente, los niños tendrán un sentido de orgullo y logro después de terminar su tarjeta de Navidad para sus padrinos”, dijo. “Es una manera de mostrar su artesanía y creatividad, y lo hacen con amor”. Las tarjetas terminadas se recogen en las comunidades locales y se envían a la respectiva sede del programa, a su vez, se envían a la oficina de Unbound en Kansas City. Comienzan a llegar a Kansas City durante el otoño, y para principios de diciembre cada (continúa)

IMPA CTO • 4

I M P AC T O • 5


DESDE EL CORAZON DE SU AMIGO APADRINADO (a continuación de página 5)

pulgada de espacio en el departamento de

Con la música navideña en el fondo y

correos ha sido llenado con más de 300,000

tazas de chocolate caliente, los empleados

tarjetas navideñas—una de cada persona

de Kansas City se reúnen en grupos grandes

apadrinada – reflejando la diversidad del

y pequeños en varios espacios del edificio

mundo de Unbound.

una hora aquí y allá –lleve el tiempo

Al llegar a Kansas City, procesar las

que lleve—hasta que se envíe la última

tarjetas toma tiempo. Cada una debe

tarjeta. Mientras trabajan, platican con

verificarse dos veces para asegurar que se

compañeros, sonríen al ver el arte de los

dirige al padrino correcto y puesto en un

niños, e imaginan cómo reaccionará Joe en

sobre etiquetado, junto con un mensaje

Spokane o Martha en Richmond cuando

de felicitación de la sede de Unbound. Al

abran sus tarjetas.

mismo tiempo los voluntarios dedicados

Ya cuando el padrino recibe una tarjeta

de Unbound se esfuerzan mucho para que

navideña de Unbound, muchas manos la

las tarjetas salgan a tiempo, el número de

han tocado. Algunas son manos pequeñas

tarjetas es más del que pueden manejar.

llenas de lápices de colores y barras de

Aqui es donde los empleados en Kansas

pegamento. Algunas son manos grandes,

City entran. Sin importar el departamento

callosas por levantar las paletas llenas de

donde trabaja cada persona, o lo que sus

tarjetas en camiones. Y algunas son manos

tareas diarias normales podrían ser, en esta

suaves, arrugadas que han conocido muchas

época del año todos se ofrecen sus servicios

bendiciones y buscan ahora a pasarlas.

como duendes de Santa Claus. ¡Y no lo quisieran ser de ninguna otra manera!

Cada mano agrega su propio toque de amor, y el último es el del padrino.

Los empleados de Kansas City preparan las tarjetas para enviar a los padrinos.

IMPA CTO • 6

luz

Una en la oscuridad L

os sonidos de fuegos artificiales impregnan el ambiente. Fuertes estruendos acompañan las brillantes explosiones arriba en las nubes. Explosiones pequeñas suenan por el suelo mientras niños van quemando cohetes. Aunque hay luna nueva en el cielo, la noche otoñal se alumbra por miles de diyas, o pequeñas lámparas de barro. Para muchos en la India, el ruido y la luz indican una de sus fiestas más importantes. Diwali es un festival hindú de tres días que también se conoce como el festival de las luces y que marca el año nuevo hindú. Es una celebración del triunfo de la luz sobre la obscuridad visto en la historia de la esposa del Señor Krisna, Satyabhama, quien le venció al malvado Narakasura. Según Bhavana Jayanthi, actual coordinadora de correspondencia para Unbound en Hyderabad en la India, “Diwali mantiene el espíritu del guerrero dentro de una mujer, que es capaz de enfrentar el mal y vencerlo para el bien del mundo.” Diwali es un festival de varios días pero la mayor parte de las celebraciones se realizan durante la luna nueva.

“El día comienza quemando cohetes alrededor de las 4 a.m.,” dice Bhavana, “siguen las oraciones, visitas a los templos y comer ricos dulces todo el día. Luego por la tarde cuando anochece, se prenden las lámparas de arcilla.” La luz simboliza conocimiento y divinidad y atrae riqueza y prosperidad al hogar. En algunos barrios las mujeres hacen concursos entre ellas para ver quien crea el mejor rangoli. Una forma de arte hindú, el rangoli se hace en el suelo con arenas de colores u otros materiales naturales y se expone durante festivales hindúes como Diwali. Diwali también es una ocasión para dar regalos. Muchas familias compran ropa nueva, artículos domésticos, dulces, monedas y joyas para regalar. Bhavana tiene como recuerdo de su abuela una colección de monedas que recibió como regalos de Diwali, una cada año. Varun Bobbala, un joven antes apadrinado a través de Unbound, dice que la familia es la parte más importante de Diwali. “Yo viví 11 años en un internado,” compartió. “Nos daban tres días libres para Diwali y pasar tiempo con mi familia era mi parte favorita.”

I M P AC T O • 7

Niña apadrinada Archana de la India encienda los diya (lámparas de barro) para celebrar Diwali.


Además de representar el triunfo del bien sobre el mal, la iluminación de las lámparas durante Diwali también representa el disipar la ignorancia con el conocimiento.

¿SABÍA USTED? PAID

UNBOUND

FORWARDING SERVICE REQUESTED

1 El m w o o d A v e. Kansas C i ty, K S 6 6 1 03

NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.