Romanticas 036

Page 1


RomรกnTica'S 2


Sumario Actualidad Entrevista a Silvia C. Carpallo Fic-Entrevista a María Martínez Encuentro con Susan E. Phillips Paseamos por Amazon Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Susan Gloss Artículo de Opinión Artículo de Investigación Series y Sagas: Whiskey Creek Dioses del Olimpo Espacio JR Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días Una mirada al pasado Autora ¿en el olvido? La cápsula del tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Eva Rubio Jessi de la Cruz Loli Díaz Laura Caballero Mónica Liceras Nazareth V. Lupión Olivia Monterrey

Patricia Rodríguez Paty C. Marín Raquel Pérez Rocío Muñoz Tamara Arteaga Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Àlex M. Picón Connie Jett

Patricia A. Miller Eva Olaya

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. 3 RománTica'S


ENTREVISTA

Silvia C. Carpallo Autora de una novela que contiene altas dosis de erotismo pero que va más allá de los cánones del género. Aborda temas como la homosexualidad, la maternidad o la masturbación como clave de la sexualidad femenina. ”

UNA ENTREVISTA PARA RománTica’S

ilvia C. Carpallo, autora de Decirte adiós con un te quiero, es además de escritora, periodista, sexóloga, sexblogger en «Blog Eros», del diario El País y una mujer de veintiocho años que aúna la desinhibición al hablar de fobias y filias de su vertiente profesional con la ternura y timidez que trae en su ADN. Una combinación adorable que refuerza el encanto de su primera incursión en la literatura de ficción. Con esta primera novela nos plantea una historia totalmente actual, real y urbana, que se aleja de la novela romántica erótica con portadas de hombres viriles de pecho descubierto y mujeres desfallecidas.

S

RománTica'S 4


Acaba las frases: ―La mejor compañía para una noche especial es… la persona con la que compartirías los momentos ordinarios de tu vida ―Nunca he sido tan feliz como cuando… he viajado y he disfrutado de algo totalmente diferente ―Si no escribiera… no sería yo ―Una buena novela es aquella que… cuando la acabas te ha movido por dentro ―Para hacer bien el amor hay que…olvidar todas las normas y las reglas ―Mi forma preferida de decir adiós es… con un te quiero ―¿A quién le recomendarías Decirte adiós con un te quiero? ―A quien haya vivido esas historias en su vida que hayan marcado un antes y un después en si mismos, aunque ya hayan acabado. ―¿Por qué deberíamos comprar tu novela? ―Porque las historias de verdad, las que ocurren todos los días, pueden llegar a conmovernos más que cualquier ficción idealizada. Porque en la vida nuestras amistades son tan importantes como nuestros amores. Porque el sexo no tiene por qué ser raro y oscuro, sino una parte vital en nuestra exigencia, como el comer o el respirar. ―¿Cuáles son las primeras impresiones de quienes la han leído?

―Tan positivas que me he emocionado de corazón. De alguna manera, una parte de mí ha llegado a otras personas a través de estas páginas, y no hay mejor regalo para un escritor que una crítica que hable no solo de estilos o tramas, sino de que haya logrado conmover al lector, de una forma u otra. ―Para empezar, ¿por qué este título? ―Me pareció que era una frase que resumía a la perfección la historia, y es que muchas historias se acaban porque se agota el amor, pero otras terminan porque el amor no siempre es suficiente, sobre todo si no se siente igual por ambas partes. Que el amor todo lo puede es una gran mentira. Que dos personas se enamoren es difícil, mucho, pero lo realmente complicado es que ese enamoramiento dé lugar a dos verdaderos compañeros de viaje, que tengan un proyecto común, que sean no solo amantes, sino también amigos, si no, a veces hay que plantearse si no es mejor dar gracias por lo vivido, decir adiós con un te quiero, y lanzarse en busca de una nueva aventura. ―Háblanos de las protagonistas de esta historia. ¿Cómo son Delia, Aitana y Lucía? ―Son muy diferentes entre sí, pero a la vez muy iguales, se complementan de forma que crean un núcleo que parece perfecto, pero que

como en cualquier otra relación se marchita si no se cuida. Delia es el nexo, la que siempre se preocupa por los demás, pero que luego se guarda sus problemas para sí misma. Lucía es la luz, la frescura, la que se cree más libre y que sin embargo es la que siempre ha dependido más de los demás. Aitana es el ideal romántico, la que piensa que en el amor y en la vida todo debería ser de una manera, hasta que se da cuenta de que ambas cosas hay que disfrutarlas tal y cómo llegan. ―¿Por qué crees que es tan fácil identificarse con aspectos de la personalidad de cada una de ellas? ―Supongo que porque he puesto un poco de mí y de cada una de mis amigas en cada una de ellas, sin que realmente ninguna definan a una sola persona en concreto. También porque sus circunstancias son muy actuales y es fácil verse en alguna de ellas. ―¿Qué nos dices de los protagonistas masculinos? ―Cada uno de ellos simboliza un tipo de historia en mi vida. Julio es el amor verdadero, el que te enseña que el amor es lo que ocurre cuando en las películas románticas ponen the end. Angel es ese amigo que acaba siendo algo más por roce y cariño, la estabilidad tranquila pero sin futuro, porque no te mueve lo que te tiene que mover. Dani es el ejemplo de que en ocasiones nuestro mejor confidente

5 RománTica'S


puede ser un hombre y no otra mujer. Y Joel es ese enamoramiento loco, que arrasa con todo, que está hecho para disfrutarlo, pero no para durar. ―¿Qué papel juega el erotismo en tu novela? ―Me han dicho que este libro no es exactamente una novela romántica, ni tampoco erótica. Para mi es una novela que habla precisamente de romper con lo que debe ser y con las etiquetas, que habla de un momento de la vida en el que hay romanticismo y erotismo, porque no entiendo la vida sin sexo, y por ello, describir la maduración sexual de las protagonistas, también muy diferente entre sí, es una parte muy importante. ―Si bien no podemos decir que no sea una novela erótica, el motor de la historia es emocional, es la amistad entre mujeres, ¿crees que las lectoras van a reconocerse en el rol que ocupan en su grupo de amigas: la que liga siempre, la que sabe cuándo necesitas un abrazo o un toque de plancha en el pelo, la que le cuesta confesar secretos…? ―Las opiniones que me han ido llegando han coincidido en eso, en que al haber varias protagonistas, era más fácil verse en una u otra. ―¿Hasta qué punto la lectura de Decirte adiós con un te quiero puede mejorar una relación de pareja? ―En otros de mis textos si he dado muchas ideas para parejas, pero en este caso creo que se trata más que nada de mejorar la relación con una misma. ―¿Cómo escribes las escenas eróticas? ¿Hay alguna erótica inspirada en hechos reales? ¿Se las dejas leer a tus amigas o a tu pareja para comprobar si funcionan? ―Suelo escribirlas de madrugada, donde tengo más intimidad, y me es imprescindible ponerme música que me sugiera esa sensualidad. Sé que funcionan si yo misma me he excitado al escribirlas. ―¿Qué crees que falta en la novela erótica actual? ―Más empoderamiento femenino, sin duda. En la vida real somos las mujeres las que llevamos muchas veces las riendas en la cama, las que seducimos e innovamos, y eso también es sexy.

RománTica'S 6


―¿A qué te refieres cuando dices que el que aparece en tu novela es un erotismo diferente? ―A que últimamente el erotismo se ha relacionado con lo oscuro, lo que nunca hacemos y yo he hablado de un erotismo más natural y fresco, pero no por ello menos excitante. ―¿Por qué crees que sigue siendo tan complicado abordar el sexo entre mujeres en la literatura románticaerótica? ―Porque seguimos pensando en lo que debe ser y no en lo que realmente es. El amor y el sexo no están cortados por un mismo patrón y descubriríamos muchas más historias mara-villosas si nos atreviésemos a romper esas etiquetas, en la vida y en la literatura. ―Decirte adiós con un te quiero es una novela actual y urbana y todo un homenaje a Madrid, una ciudad con una personalidad propia. ¿Crees que este amor por tu ciudad puede mostrarnos caras nuevas de la capital? ―Creo que he descrito Madrid desde mis ojos, y como miran Madrid con mucho amor, lo que espero es que parte de ese amor se contagie al lector, porque Madrid lo merece. ―A través de Aitana, que trabaja en una central de una agencia de viajes, descubrimos otros lugares que son importantes en la trama, como Donostia, Bilbao, Barcelona, el Cap de Creus, Gandia… ¿Qué te hizo decantarte por estos escenarios y hasta qué punto te parecen imprescindibles para narrar la historia? ―Reconozco que en este caso más que en la historia pensé en mi misma, porque son lugares que han significado algo para mí, viajes que he saboreado mucho, y pensé que ciertas tramas fluirían mejor en escenarios en los que yo misma me sintiera romántica. ―Para finalizar, ¿con qué sabor de boca van a quedarse las lectoras de Decirte adiós con un te quiero después de haberla leído? ―Yo creo que es una historia para ir reflexionando sobre muchas cosas mientras avanzas en su lectura, pero espero que al acabarla el sentimiento sea el de haberse perdido en una historia bonita, que les haya hecho sentir.

7 RománTica'S


FIC - ENTREVISTA

María Martínez Esta novela ha supuesto un antes y un después. Es especial. Propició muchos cambios, cambié de estilo, de género, y descubrí que, aunque adoro la literatura juvenil, me siento muy cómoda escribiendo New Adult. ”

UNA ENTREVISTA DE YULISS M. PRIEGO

oy es un día muy especial. Miro a la izquierda, a la fila de asientos ocupada por una familia de lo más emocionada por viajar en avión, y respiro con fuerza. Ya hemos llegado a Carolina del Norte, y en el aeropuerto me esperarán María Martínez junto a toda su tropa; véase Caleb, alias mi novio, y la guapa Savannah. ¡Mentiría si dijera que no estoy emocionada! ¡Y nerviosa, también! Las azafatas abren la puerta delantera del avión y nos van dejando salir poco a poco. Gracias al poco equipaje que llevo, solo la maleta de mano que traigo conmigo, no tengo que esperar a recoger ninguna maleta extra. En teoría llego con tiempo, así que no hay necesidad de apresurarme en exceso; hasta dentro de una hora no está concertada la entrevista oficialmente.

H

RománTica'S 8


En cuanto cruzo las puertas, la cara conocida de María aparece frente a mí con una sonrisa de oreja a oreja. Tampoco hace tanto que la viera por Salgo del avión y me dirijo directamente a la salida sin parar antes en los servicios o en el gran ventanal que da a la pista de aterrizaje. última vez en el encuentro RA en Madrid, pero igualmente la relación que nos une es más que la típica lectora-autora. Me acerco a ella y le doy un abrazo. ¡Hace tanto que no nos vemos! ¿Qué tal, María? ―le pregunto antes de que nos diéramos dos besos―. ¿Y Caleb y Savannah? No los veo… La sonrisa cómplice la delata. Estar están… y ella sabe que quiero hacer cosas malas con Caleb. ―Fuera, con el coche. ―Nos ponemos en camino sin más demora—. Y Savannah es muy posesiva, ya te lo digo. Me río. ¿Tan evidente son mis pensamientos pecaminosos? Ella se ríe también a carcajadas y asiente con la cabeza. Bueno… pues como todavía falta un día para la salida de tu libro, Cruzando los límites, para ir calentando motores y para todos aquellos que aún no han leído el libro, cuéntanos… ¿qué nos vamos a encontrar en la historia? ¿Qué mensaje pretendes dar con la novela? En sus páginas se esconde una historia muy intensa, cargada de amor, acción, pasión, sentimientos… El romance en mis novelas es muy importante, y en esta no lo es menos; pero quienes conocen mi trabajo saben que siempre voy más allá. Me gustan los secretos, los misterios, los giros que sorprenden, y en Cruzando los límites hay mucho de eso. Quienes la han leído hasta ahora, coinciden en el realismo y la profundidad de los personajes, y en unos secundarios que, en ocasiones, eclipsan a los protagonistas. »Los protagonistas de Cruzando los límites son muy diferentes entre sí. Provienen de mundos opuestos, sus vidas han sido muy distintas, y las diferencias

sociales los han moldeado con unos prejuicios que han marcado su carácter. »Caleb ha crecido en una familia rota, amparado por una madre cariñosa y protectora, pero maltratado por un padre violento que le obligaba a hacer cosas que ningún niño debería hacer. Savannah siempre ha tenido un hogar estable y feliz, es aceptada y apoyada, y tiene metas en la vida. Pero ambos son mucho más que lo que aparentan, y lo que esconden les hace ser más parecidos de lo que creen. Pienso que son una pareja con mucha química, que engancha desde el primer encuentro. En esta novela he puesto todos los ingredientes que tenía a mi alcance, para intentar conseguir una historia que pueda resultar atractiva. »La verdad, más que un mensaje, lo que quiero dar con esta novela es la demostración de un hecho: los autores españoles podemos escribir sobre cualquier género, venga de donde venga, y hacerlo igual de bien. Salimos por las puertas principales del aeropuerto, y María me dirige hacia el coche de Caleb, que está aparcado en la segunda planta del parking. Madre mía… cualquiera que me viera me confundiría con un flan. No muerde, ¿eh? me dice María con un montón de humor en la voz. Doy un salto del susto y me giro hacia ella. Pues bien podría hacerlo… yo no me quejo… Ambas nos reímos y María me da un golpe en el brazo como aviso para que me controle delante de los dos. En cuanto llegamos al coche, el susodicho y Savannah se acercan con una enorme sonrisa en la cara y de repente me veo envuelta entre dos fuertes brazos que me aplastan contra un pecho duro y firme. Ay, madre… Ay madre… Me muero aquí mismo. Un placer tenerte aquí, Yuliss. Me han llegado rumores de que… Y me guiña un ojo. Ay, no seas así. ¿No ves que la estás avergonzando? —salta Savannah, riéndose.

9 RománTica'S


Yo… yo no puedo hablar. Esto… Eh… yo… ¡Hola! Todos se ríen. Bueno, mejor nos vamos que se nos está echando el tiempo encima añade María para poner fin al gracioso momento. Sí… mejor. Antes de que me dé un algo aquí mismo. ¿Y se supone que tengo que haceros una entrevista? ¿No me lo puedo llevar a mi casa? pregunto señalando a Caleb. Este se ríe y le pasa el brazo a Savannah, que está reprimiendo una carcajada. Bueno, al menos no se lo toma a mal. Sip, así que para romper el hielo, ¿por qué no empezamos ya? Así podemos hacerlo lentito y bien… Y me vuelve a guiñar otro ojo. ¡Caleb! ¡Compórtate, hombre! lo regañó Savie. Él volvió a reírse y yo tuve que hacerlo también, pese al rojo carmín que cubría mis mejillas. Por mí bien… ¿Empiezo primero contigo? digo y lo miro con intención. Él asiente distendidamente. Si tuvieras a tu hermano aquí delante, ¿qué consejo crees que te daría en vista a tu historia con Savannah? Más que un consejo, me haría una advertencia. Me diría que no sea capullo y que no la cague. Y me recordaría que soy el tipo más afortunado del mundo por tener a Savannah conmigo, que no la merezco, y que se la fastidio con ella, él mismo me patearía el culo. ¿Por qué el cambio de género, María? Hasta ahora lo que llevas publicado es paranormal y juvenil, ¿por qué embarcarte con la New Adult ahora? Quizá, la razón más importante es que no me considero una escritora de género, y no quiero serlo. No me gustan las etiquetas ni la posibilidad de que me encasillen. Me mueve la inquietud, los impulsos, y las ganas de probar cosas nuevas. Plantearme retos me ayuda a esforzarme y a querer seguir aprendiendo. »El cambio al New Adult no ha sido por nada en particular, solo la necesidad de

RománTica'S 10


hacer algo diferente, de ver si soy capaz de moverme en otros géneros y de hacerlo bien. Cuando me planteé que quería dar un paso más, este género emergente me llamó la atención, y tuve el deseo instintivo de escribir una novela de estas características. De hecho, me ha gustado tanto la experiencia, que ya estoy trabajando en mi tercera novela NA. Por mí, como si todo lo que se publica hoy día es del género. ¡Me encanta! Ya estamos a mitad de camino del hotel donde me hospedaré y continuaremos con la entrevista y la parranda. Caleb conduce, Savannah está sentada a su lado y María y yo atrás. En vuestra historia, tú, Caleb, eres el de clase más baja, y Savannah, la de clase alta. ¿Vosotros creéis, todos vosotros, que si los papeles hubieran estado invertidos, lo vuestro hubiera funcionado igual? ¿Habría sido más fácil, o más difícil? María es la primera en contestar. Creo que la historia habría sido diferente, pero solo en el desarrollo, en la presentación de los sucesos. Los prejuicios hubieran sido los mismos, tanto por parte de las familias, como de los amigos... La diferencias en ese sentido no las marca que se sea hombre o mujer, ese habría sido un detalle nimio comparado con lo que supone la diferencia de clases, las expectativas de un futuro, los juicios de valor... El final habría sido el mismo, porque lo realmente importante al final siempre es el amor. Y lo de estos dos estaba escrito, nunca mejor dicho. Estoooo... empieza Caleb. Coincido con lo que ha dicho María. Sip, todo, al cien por cien. Se queda pensativo. Sobre todo con eso de que estaba escrito. Pregúntale sobre la puesta a punto de un coche clásico, seguro que tiene mucho más que decir añade Savannah. Ja... ja... Admítelo, te pone oírme hablar sobre coches.

11 RománTica'S


Cierra el pico. Respecto a la pregunta, creo que un chico siempre lo tiene más fácil, independientemente de la clase social a la que pertenezca. Las chicas siempre somos las princesitas en apuros... Caleb se echa a reír. ¡Deja de reírte! Lo digo en serio, si eres chica, parece que todo el mundo se cree en la obligación de decirte lo que debes hacer y cómo, como si no pudiéramos pensar por nosotras mismas. Si hubiera sido al contrario, creo que habríamos acabado juntos de igual modo, sí. Este idiota y yo estábamos destinados. ¿A que sí, amor? ¿Qué tiene de diferente esta historia New Adult, aparentemente cliché, con respecto a todas las demás publicadas? Puede que en apariencia esta novela de una imagen de topicazo con patas o un CLICHÉ con mayúsculas. Que a simple vista parezca más de lo mismo. Chico malo, chica buena, todo en contra y acaban juntos. Nada más lejos de la realidad. Sí, es posible que tenga un poco de todo eso, pero en Cruzando los límites hay mucho más. Tiene una trama que gira más allá de la relación entre los protagonistas, con secretos, sorpresas y giros inesperados. Por mí, la verdad es que podría ser todo lo cliché que quisierais… pero Caleb me seguiría gustando igual. ¿Tú estás seguro de que no soy yo la mujer de tu vida? Sin ofender, Savie… María se ríe y sacude la cabeza. Claro… claro… Oye, que sí. Además, Caleb, te das un aire a Nick Bateman que me está dejando toda loca — digo, sin ningún pudor. ¡Vaya! Ya se está soltando la muchacha… comenta él, riéndose. ¡Oye, es verdad! En el fondo yo no soy tan tímida… Bueno, volviendo al tema que nos ocupa. Caleb, Savie… ¿Cómo os veis de aquí a diez años? No lo sé empieza Caleb. De lo único que estoy seguro es de que Savie será la constante en mi vida, porque ella es mi

RománTica'S 12

vida y no la imagino de otro modo. Sé lo que me gustaría... Mira hacia Savie y se muerde el labio—. Me gustaría tener niños algún día, un par de chicos y una niña. ¿Quieres tener niños? pregunta Savannah. Sí. ¿Tú no? Sí, me gustaría. Nunca me lo habías dicho. Ya... teniendo en cuenta que cuando te propuse tener un perro, casi te da un infarto. María, en esta novela… ¿cuál es la escena que más te ha gustado escribir? La escena con la que más disfruté, fue con el epílogo. Quizá fuera por la mezcla de sentimientos, era una escena emotiva, ponía el punto final... La disfruté mucho. ¿Y la que más te ha costado? —Todas las escenas en las que los protagonistas discuten. Vivo dentro de mis novelas mientras las escribo. Si lloran, lloro; si ríen, rio; si discuten, yo sufro. ¿Y la que más te ha hecho reír y llorar? La que más me ha hecho reír, el primer encuentro entre Savannah y Caleb. Con la que más he llorado, cuando Caleb por fin se despide de su hermano. ¿Y para vosotros, Caleb, Savie? ¿Tenéis alguna escena favorita vuestra? Sin spoilers, en la medida de lo posible… Caleb vuelve a tomar la iniciativa.


¡Joder, sí! La primera noche que... Si acabas esa frase, duermes en el sofá. A no ser que estuvieras a punto de mencionar nuestra primera cita —menciona Savannah. Caleb frunce el ceño. ¿Sabes? Cuando Ty dice que me estás convirtiendo en un calzonazos, empiezo a creer que tiene razón. Venga, no te enfades. Tú eres mi lobo feroz. Los dejos a los dos a lo suyo y me vuelvo hacia María. María, dime, ¿veremos más libros tuyos pronto? ¿Puedes desvelarnos algo? Sí. Habrá más libros. En octubre publicaré mi segunda novela New Adult, y será de nuevo con Titania Fresh. La verdad es que no puedo desvelar mucho. Creo que es la historia más profunda y compleja que he escrito hasta ahora, y con la que más he disfrutado mientras la escribía. Uh… ¡mi querer! ¡mi querer! ¿Dónde estamos? ¿De verdad crees que íbamos a dejar quedarte en un hotel? En casa tengo espacio de sobra… y a mis padres no les importa —responde Savie con una sonrisa. Miro por la ventana, tras haber perdido la noción del tiempo, y me doy cuenta de que no estamos en el centro turístico, sino en un barrio residencial con casas enormes. Oh… muchas gracias. No tenías por qué…

Claro… así puedo visitarte de noche…

comenta Caleb. Solo si quieres dormir en el sofá, listillo lo advierte Savie. Bueno… ¿y un trío? digo riéndome a

carcajadas. La mirada que me echa Savie me lo dice todo, así que levanto las manos: Es broma… es broma. No tienes remedio, Yuliss añade María. Nop. Pero bueno, ya para ir acabando. Tú también vas a la feria del libro de Madrid, ¿cierto? ¡Recuérdanos tus firmas! Este es mi primer año como autora en la Feria del libro de Madrid y estoy muy emocionada. El día 5 estaré en el I Encuentro Puck, que tendrá lugar en la sala Siluro. El día 6 podréis encontrarme en la caseta de Urano, firmando ejemplares a partir de la una y media. Y la última, para todos los lectores hispanohablantes. Confiésanos algo que no sepamos de ti. Alguna manía, algún complejo, hábito… No sé, ¡algo! Mi timidez, ese es mi mayor complejo. Y mordisqueo los lápices, lo sé, horrible. Muchas gracias, María. Y a vosotros también Savie, Caleb. Sois los mejores… ¿de verdad no puedo secuestrar a Caleb? El coche se para y todos salimos riéndonos a carcajadas, menos Savannah, que decía que no con el ceño fruncido.

13 RománTica'S


Paseamos por AMAZON

un artículo de Patricia Rodríguez

Patricia. Se acercan buenas fechas para ir seleccionando las lecturas que coparán nuestras horas de sol y luz en un verano que, sin ánimo de parecerme a la mujer de El Tiempo, promete ser caluroso. Así que, dispuesta una vez más a sacar a la palestra lo que mi ojo ha pescado en Amazon, abro la ventana, respiro la brisa matutina del domingo, y ataviada con un pareo, gafas de sol y bikini me dirijo tranquilamente hacia las cristalinas aguas de la red, a ver qué cae en mis manos para entretenerme durante la estación estival. No tardé mucho en sentirme especialmente atraída por dos argumentos que lo único que tenían en común es la historia de amor que subyace bajo la capa de acontecimientos que suceden en la historia: No me quieras, de Raquel R. Gallagher, y Valentina, de Lina Galán. Y creedme, mi olfato de nuevo acertó de pleno pues ambos libros son dos jugosos manjares auto-publicados en Amazon. En mi afán por saber más de ellos, me atreví a contactar con sus autoras para robarles algunas horas de su tiempo de escritura y así poder tomarnos un granizado virtual mientras me contaban qué tal era la experiencia vivida hasta el momento en el mundo literario. Ambas son escritoras a tiempo completo, si bien lo compaginan con la ardua tarea de dirigir sus respectivas casas y a sus pertinentes familias. De las dos, Raquel R. Gallagher, es la más novel. No me quieras es su primer libro aunque confiesa que empezó a escribir siendo muy pequeña, ganando algún concurso de narrativa.

RománTica'S 14

Toda mi vida he escrito y llevo varios años compartiendo mis letras con el mundo, primero escribiendo en blogs y en revistas digitales bajo seudónimo, incluso he tenido una columna semanal en un periódico local durante un tiempo”.

Sin embargo, de forma profesional, es decir, «cobrando por ello», nos dice, esta novela es su primera gran aventura. A Lina Galán se le daba de lujo ayudar a sus hijos a escribir historias con las que ganaban los concursos de Sant Jordi. Es algo que me ha gustado siempre, pero nunca me lo había propuesto seriamente hasta que descubrí Amazon y sus posibilidades”.

Nos dice, haciendo hincapié en que tan solo es un ama de casa con inquietud por las novelas románticas. Su marido fue un pilar fundamental a la hora de tomar la decisión que tanto le había supuesto a ella, y el regalo de un libro, electrónico en este caso, tuvo la culpa de que leyera algunas historias muy buenas escritas por autoras noveles, picando así su curiosidad y preguntándose «¿Y por qué no?». La siguiente pregunta era inevitable. Me llamaba poderosamente la atención que tanto Raquel con su primer libro como Lina con tres libros más en su haber (En la frontera del tiempo y la Saga «Destino») hubieran echado mano de la autoedición antes que probar suerte con las editoriales. Lina se sorprende con la pregunta y dice que eso son palabras mayores.


«Descubriendo» AUTORES

L: Sé hasta dónde llego y lo mejor es probar primero con la autopublicación. Yo misma he visto la transformación que ha sufrido mi estilo desde mi primera novela hasta la que estoy escribiendo ahora mismo, he adquirido experiencia. Prefiero ir poco a poco, sin prisa. Raquel, por su parte, se escuda en su reciente aparición en el mundillo y en el tema tan delicado que trata su novela, la violencia de género. R: Quería conocer la opinión de los lectores de forma sincera, sin que se sintieran presionados por un sello editorial. Y la experiencia está siendo francamente buena. Por supuesto, no descarto en un futuro trabajar con un equipo de profesionales si acaso se sienten tentados por mi estilo y mi persona, pero primero decidí darme a conocer por mi cuenta y probar suerte. Habiendo roto el hielo ya entre las tres, con nuestros granizados derritiéndose por el calor virtual que desprenden nuestros monitores, nos metemos en materia y les pido que me cuenten algo sobre sus magníficos libros. No me quieras es una intensa historia que narra la vida de Clara Balboa, una joven universitaria que, tras la muerte de sus padres en un accidente, queda desamparada y se refugia en los brazos de su novio Álex, el cual, haciendo gala de un excesivo afán de dominación, ejerce una brutal violencia contra Clara, tanto física, como económica, como emocional. El tema tiene su miga y Raquel me explica que fue francamente difícil al principio meterse en la cabeza de Clara Balboa para entender su forma de pensar.

15 RománTica'S


No lograba imaginar cómo una mujer puede llegar a soportar tantas vejaciones e incluso disculparlas. Mi carácter me impedía ponerme en ese lugar de eterna sumisión. He llegado a sentir un nudo en el estómago mientras escribía algunas escenas, y que conste que he sido sutil, aunque no existe retórica que valga para describir la realidad de esos momentos”.

Valentina es una historia completamente diferente que trata sobre lo absurdos que podemos llegar a ser cuando creemos que nuestro amor no es correspondido. La protagonista ha pasado su vida enamorada del hermano de su mejor amiga. Él no lo sabe, ni siquiera lo sospecha pues la actitud de Valen hacia Ángel es hostil, muy hostil. La historia, sencilla y divertida gracias a los diálogos fluidos e ingeniosos, te llega a sorprender en determinados momentos con giros nada usuales en una novela que apunta más al chick-lit que a la romántica actual. No había pensado nunca en esta historia. Un día me senté delante del ordenador, comencé a teclear y salió el prólogo y el primer capítulo. A partir de ahí continué imaginando la historia de amor entre los personajes principales y en poco tiempo surgió el resto”.

Nos comenta Lina que, además, reconoce que el trabajo de documentación y corrección es arduo pero es que… sarna con gusto no pica, ¿verdad? Cuando le pregunto a Lina si todo fue tan sencillo como sentarse al teclado y escribir, se ríe y niega con la cabeza. L: Hay personajes en esta historia que me gustaban demasiado y me costó mucho apartarlos del camino de Valentina para que todo siguiera su curso. Esa parte del libro

RománTica'S 16

nunca me ha convencido demasiado y probablemente ahora la haría de forma diferente. Ambas escritoras comparten un punto de su vida literaria que me llamó la atención. Tanto el primer libro de Lina como el de Raquel forman parte de una serie. L: A ver, mi primera novela, ¿Todavía sueñas conmigo?, se suponía que iba a ser única. En realidad… ¡pensé que no me la compraría nadie! ―dice riendo Lina―, pero fue un éxito durante el verano y ha seguido en el Top100 de Amazon durante varios meses. Entonces me pregunté si cabía una segunda parte y como la respuesta fue que sí, me puse a ello, dando lugar a Todavía sueño contigo, que salió el 8 de abril de este año. Raquel, sin embargo, lo tuvo bastante más claro desde el principio. Quería una serie de novelas cortas con principio y final, que la gente pudiera leer de forma independiente pero que juntas fueran una gran historia, y se planteó No me quieras de esa forma tan en boga. R: Me han preguntado por privado si el final de esta primera entrega es el definitivo y a todos les comento que no, que, de hecho, en la portada del libro pone «Serie No me quieras 1», que esta es la primera novela de una trilogía y que la segunda parte está cocinándose en el horno ―me cuenta Raquel. Las tres estamos deseando ya irnos a dar un chapuzón al agua fresquita de este mes de junio, pero mi curiosidad es más fuerte y a ellas no les queda más remedio que mirarme con resignación desde sus pantallas y responder a mi siguiente pregunta: P: ¿Qué hay en el tintero de Raquel y Lina?


Estoy probando con romántica un poquito más erótica, pero solo un poco. También estoy escribiendo una historia que se titula Dime tu nombre y que verá la luz ya este mes de junio. Autopublicada, seguro. Y, por último, he comenzado otra del mismo estilo, actual, cuyo título todavía no está definido del todo”.

Raquel trabaja ya en la segunda parte de No me quieras de la que nos adelanta algo a duras penas: Gracias a los flash-back de Clara, conoceremos más de su pasado, cómo conoció a Álex, cómo vivió el accidente de tráfico que se llevó a sus padres… También conoceremos su vida en el momento presente, las pesadillas que la atormentan en forma de fantasmas del pasado, etc. Y seremos testigos de los propios demonios de Álex, por supuesto, Álex sigue presente”.

Explica emocionada porque sabe que la segunda parte de esta serie va a dar mucho que hablar. Ahora ya sí que el calor empieza a apretar, el granizado en vaso de plástico no es más que unas pocas gotas de agua y con la frente perlada de sudor les pido que me cuenten

algunas anécdotas de sus trayectorias como escritoras. L: ¿Te parece poca anécdota lo que me estás haciendo ahora mismo? ―pregunta Lina riendo―. Soy un ama de casa que lo más divertido que tiene para contar es el partido de su hijo. Imagínate: la gente lee lo que escribo, les gusta, me dicen «Gracias por escribir tan bonito» y encima me entrevistan. Wow! ―exclama emocionada al tiempo que confiesa tener a su hija pegada a ella mientras está respondiendo a mis preguntas. Raquel sonríe pensativa al oír hablar de anécdotas pero la que finalmente me cuenta no es para tomarla a risa, ni mucho menos. R: Una chica contactó conmigo por privado en Facebook al poco tiempo de salir el libro. Me dijo que ella misma había sido víctima de malos tratos y que se sentía identificada con Clara ¡en todo! Me agradeció que alguien tocara el tema más allá de los anuncios publicitarios y las campañas televisivas, y me animó a continuar con la historia pues iba a ser buena para que muchas jóvenes abrieran los ojos y se dieran cuenta de que la situación que vive una mujer maltratada no debe sostenerse de ningún modo. Solo por eso, ya me doy por satisfecha.

¿Te animas a pasear por Amazon.es?

17 RománTica'S


II Premio Titania de Novela Romántica BASES DEL II PREMIO TITANIA DE NOVELA ROMÁNTICA 1. Podrán optar al II Premio Titania de Novela Romántica las novelas de ese género inéditas escritas en castellano y presentadas en formato Word (PC o Mac) con una extensión mínima de 265.000 caracteres con espacios*. Las obras estarán dirigidas a lectores adultos y podrán ser de cualquier género romántico. 2. Podrán optar a este Premio autores de nacionalidad española, siempre que sean mayores de edad y que su obra esté escrita en castellano. 3. Este Premio está abierto tanto a autores noveles como a autores ya publicados. 4. Se admitirá un solo manuscrito por autor. 5. Al optar a dicho Premio, el concursante garantiza: - Que su obra es inédita. Es decir, que no ha sido publicada ni en soporte papel ni en digital en ninguna de sus modalidades (pdf, epub, etcétera), considerándose publicado el estar o haber estado disponible a través de Internet. - Que su autoría le corresponde en exclusiva y que no es copia o modificación de ninguna otra, así como que la misma no concurre simultáneamente a ningún otro premio, ni que está pendiente de resolución en otro concurso, ni ha contraído compromiso alguno con un tercero sobre los derechos de dicha obra. Es imprescindible el registro previo de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. 6. El jurado del Premio estará compuesto por profesionales especializados en literatura romántica: José de la Rosa, Loli Díaz y Esther Sanz. 7. Para conservar el anonimato de los autores en el proceso de selección de la obra ganadora, a cada novela se le adjudicará un número, de manera que el jurado no conocerá el nombre de los autores. 8. El fallo, inapelable, se hará público en la página web de Titania (www.titania.org) durante el mes de octubre de 2015. 9. El Premio no podrá ser repartido entre dos o más novelas y podrá ser declarado desierto.

RománTica'S 18


10. Las obras deben enviarse en documento de Word por correo electrónico a la dirección premio@titania.org, y deberán ir acompañadas de un documento separado en el que el autor manifieste que acepta todas y cada una de las cláusulas de las presentes bases e incluya sus datos personales: número de documento de identidad, dirección postal y teléfono de contacto, así como una breve reseña biográfica y una sinopsis de la obra presentada. En el mismo documento debe figurar la constancia de que la obra ha sido registrada en el Registro de la Propiedad Intelectual. 11. Los participantes podrán usar pseudónimo, siempre y cuando en la presentación consten los datos reales y no se envíe más de un manuscrito por autor. 12. La cuantía del Premio será de diez mil euros, cantidad que será considerada como anticipo por la cesión, en exclusiva, de todos los derechos de edición a Ediciones Urano S.A.U. y conllevará la edición y publicación de la obra premiada en el sello Titania, tanto en soporte papel como en soporte digital. 13. El ganador se compromete a suscribir con Ediciones Urano S.A.U. el contrato de cesión que se le presente al efecto para dicha obra. Ediciones Urano S.A.U. publicará la obra en la fecha que considere conveniente, y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de publicación del fallo tal y como se indica en el apartado 8. 14. El plazo de entrega de originales es del 1 de mayo de 2015 al 31 de julio de 2015. 15. La presentación al Premio implica la aceptación incondicional de todas estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirar cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo. 16. Ediciones Urano, S.A.U. tendrá una opción preferente sobre cualquier novela presentada a este Premio, resulte o no ganadora, que podrá ejercitar mediante presentación al concursante del correspondiente contrato dentro de los seis meses siguientes a la publicación del fallo del Premio. 17. No se mantendrá correspondencia de ninguna clase con los autores que se presenten al Premio. Una vez fallado el Premio, los archivos de los originales no premiados se destruirán. 18. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, los datos obtenidos a través de la presente convocatoria se incorporarán a un fichero responsabilidad de la empresa Ediciones Urano S.A.U. y serán tratados de acuerdo con la normativa vigente. Los interesados podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a Ediciones Urano, S.A.U., en Aribau 142 principal, 08036 Barcelona. *El recuento de caracteres se obtiene mediante la función «Herramientas» de Word.

19 RománTica'S


X PREMIO TERCIOPELO Roca Editorial convoca el décimo Premio de Novela Romántica Terciopelo con el propósito de difundir y fomentar la literatura de ese género. De entre los manuscritos recibidos se premiará aquella obra que destaque por su originalidad y amenidad.

BASES 1. Las novelas, escritas en lengua española, deberán ser originales e inéditas. 2. Los originales deberán presentarse bajo seudónimo y con una extensión entre 150 y 350 folios, claramente mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. 3. Acompañará a las obras presentadas una plica en cuyo interior figurará el nombre, dirección y teléfono de contacto del autor, así como una declaración firmada en la que se haga constar que la obra no tiene comprometidos los derechos de publicación con ninguna editorial y que tampoco se halla pendiente del fallo de cualquier otro premio. En el exterior de la plica se consignará el seudónimo con el que se presenta su autor. 4. La dotación del Premio será de 1.500 euros en metálico. 5. El plazo de admisión de originales se cerrará el 1 de septiembre de 2015 y el Premio será fallado el 1 de diciembre del mismo año. 6. La presentación al Premio compromete al autor a no retirar su original antes de hacerse público el fallo del jurado. Asimismo, el hecho de presentar una obra implica la aceptación por parte del autor de todas las bases del Premio. 7. Los originales se enviarán en una copia impresa y encuadernada, acompañada por un CD con el texto de la obra en Word, y haciendo constar en la cubierta el nombre del Premio, el título de la obra y el seudónimo del autor, a:

Roca Editorial de Libros, S. L. Av. Marquès de l’Argentera, 17, pral. 1ª E 08003 Barcelona, España

RománTica'S 20


8. El Jurado y las personas que intervengan en el proceso de valoración y selección de las obras optantes al premio guardarán la debida confidencialidad, tanto sobre las novelas presentadas como sobre su marcha y resultados. 9. El cobro del importe del Premio supone la concesión a Roca Editorial de los derechos en exclusiva de publicación de la obra. Estos derechos abarcan todas las modalidades de edición, todo el territorio mundial, así como los derechos de traducción a otros idiomas y su difusión mediante adaptaciones cinematográficas y/o televisivas. 10. La dotación económica se computa como anticipo a cuenta de los derechos de autor. Roca Editorial formalizará el correspondiente contrato de edición con el ganador. 11. Roca Editorial se reserva el derecho de opción preferente para publicar aquellas obras presentadas y que no hayan resultado galardonadas, previo acuerdo con los autores respectivos. En caso de recibir oferta por parte de otra editorial para la publicación de su libro, el autor lo notificará a Roca Editorial quien en un plazo no superior a 20 días le notificará de su interés o no en ejercer su derecho de opción preferente para publicarlo en Roca Editorial. En caso de no hallarse interesada, el autor podrá, libremente ceder los derechos de su obra a un tercero. 12. El ganador se compromete a comparecer en aquellos actos de promoción que se deriven tanto de la presentación de la obra premiada como de la publicación del libro. 13. Los originales presentados no serán objeto de devolución. Barcelona, mayo de 2015

21 RománTica'S


RománTica'S 22


La ropa y los accesorios tienen mucho que contar

Susan Gloss Club Vintage Susan Gloss debuta con esta novela en la que refleja la pasión de la protagonista principal por los vestidos y los accesorios vintage, amor que también comparte, pues Susan es bloguera y regenta una tienda online dedicada a estos tesoros con el nombre Cleverly Curated.

un artículo de Mónica Líceras y Jessi de la Cruz

Gloss se graduó en derecho en la Universidad de Wisconsin. Cuando no está escribiendo, ejerce de abogada o de caza tesoros vintage para su tienda. Actualmente vive con su marido e hijo en Madison, Wisconsin, escenario elegido por la escritora debutante para desarrollar las historias de sus tres protagonistas. Club Vintage, una novela publicada por Debolsillo, es un soplo de aire fresco respecto a las publicaciones a las que las editoriales nos tienen acostumbradas en los últimos tiempos. La escritora debutante nos

presenta un libro muy refrescante gracias a sus historias cercanas y creíbles, protagonizadas por tres mujeres en distintas etapas de la vida, con las que cualquier lectora se puede sentir identificada y cuyo escenario principal es un lugar de ensueño si eres amante de lo vintage, la tienda de Violet, Hourglass Vintage. Uno de los elementos más significativos de la historia es el inventario de objetos que aparece como introducción a cada capítulo y que narra brevemente la procedencia del artículo. Algunos de estos objetos tienen gran importancia en la vida de las protagonistas.

23 RománTica'S


Objeto: vestido de novia. Fecha aproximada: 1952. Estado: bueno, pero el forro está un poco descolorido Descripción: vestido corto de novia de color marfil con escote redondo y manga de casquillo. Falda de tafetán con cancán debajo. Origen: vestido adquirido a través de la hija de la dueña.

VIOLET TURNER Hourglass Vintage es el sueño de Violet, una tienda de ropa y artículos de distintas décadas del siglo XX en la que la joven de casi cuarenta años vierte toda su energía tras haber decidido, por fin, librarse de su pasado y emprender un nuevo camino ella sola.

Objeto: botas. Fecha aproximada: finales de los setenta. Estado: bueno. Descripción: botas de la marca Frye. Media caña, número 38. Piel marrón con algunas rozaduras en la puntera. Tacón de imitación de madera. Origen: proceden de la casa de Katherine Morgan.

APRIL MORGAN April tiene dieciocho años y afronta, prácticamente sola, un embarazo no planeado. Al mismo tiempo tiene que hacer frente a decisiones complicadas para poder continuar adelante.

Objeto: sari. Fecha aproximada: 1968. Estado: bueno. Tiene una pequeña decoloración cerca del bajo. Descripción: sari naranja de seda salvaje con estampado dorado de cachemira. Origen: Amithi Singh

AMITHI SINGH La vida de Amithi era feliz. Tenía un marido al que quería a pesar de haber tenido una boda concertada, y una hija encantadora, aunque demasiado occidentalizada para su gusto. Un día descubre algo que hace tambalear su mundo. A raíz de ahí, pone en marcha un plan de búsqueda de sí misma y siente la necesidad de desprenderse de varios de sus objetos más simbólicos en ese proceso.

Hourglass Vintage, la tienda de Violet, es el punto de encuentro de estas tres mujeres de distintas generaciones, pero que justo al mismo tiempo están pasando por un momento muy complicado en sus vidas. Sin embargo, a pesar de la nefasta situación por la

RománTica'S 24

que las tres atraviesan, cada una de ellas supone un apoyo para la otra, y juntas, se ayudan mutuamente a redirigir sus pasos y a tomar decisiones difíciles. Muchos de los artículos que se venden en Hourglass Vintage representan los dilemas a los que sus dueños se enfrentan.

La ropita de bebé que Violet guarda en la trastienda, las botas de la madre de April, los saris y los pendientes de piedras incrustadas de Amithi… Las situaciones difíciles a las que las tres se deben enfrentar ponen a prueba su temple y la unión entre ellas.


Algo bello no vale mucho si no puedes compartirlo con otra persona. Solo es un objeto más. Únicamente cuando dejas que alguien más lo disfrute, se convierte en algo bellísimo”.

Estas hermosas palabras proceden de Violet, y se refieren a Betsy Barrett, una anciana con mucho carácter que tiene mucho que ver en la historia de las tres mujeres. Una especie de hada madrina que propicia un encuentro importante y que ha tenido una vida muy interesante y un armario lleno de vestidos y complementos que lo refleja. Gracias a esa idea de compartir lo bello, deja que otros disfruten de sus tesoros. Con esta filosofía y con un desfile de artículos y vestidos procedentes de distintas décadas del siglo pasado, nosotras nos hemos dejado embaucar por el encanto de lo vintage a lo largo del libro de Susan Gloss. Y no es para menos, Violet cuenta con varias

joyas en su inventario, como un vestido diseñado por Elsa Schiaparelli, una de las diseñadoras más destacadas del siglo XX. No en vano colaboró con Salvador Dalí en alguno de sus proyectos. Por todos estos alicientes y otros muchos que hemos preferido no desvelar, recomendamos la lectura de Club Vintage para el caluroso verano que tenemos a la vuelta de la esquina. Una lectura entretenida y ligera que bellamente captura la esencia de la amistad, el amor y la superación. La búsqueda de la renovación y la esperanza cuando las circunstancias invitan a pensar que todo está perdido. Eso sí, cuando nosotras terminamos esta novela y nos llamamos para comentarla, coincidimos en lo mismo, una de las historias tiene un final que transcurre demasiado rápido, «le faltan páginas», dijimos al mismo tiempo. O quizás nosotras queríamos seguir leyendo un poquito más…

25 RománTica'S


RománTica’S presenta

Hasta que el amor nos separe

de Silvia García Ruíz

Todas mis desgracias comenzaron el día en que cumplí cinco años y mi padre cogió su maleta repleta de nuestros preciados ahorro y desapareció sin decir nada. Así es como prácticamente empieza esta novela de Silvia García Ruíz que llega a nuestras librerías de la mano de la editorial Esencia. Dice la contraportada de esta novela… Su protagonista, Anna Lacemon es una mujer inteligente, ingeniosa pero cabezota hasta la médula y… tiene una particularidad que la hace de lo más atractiva: odia el día de San Valentín.

RománTica'S 26

Y su odio no es algo habitual como el de muchas personas (entre las que se encuentra una buena amiga) que odia el día de San Valentín porque más allá de demostrar tu amor hacia tu pareja este día se ha convertido en un reclamo de los centros comerciales para hacer su Agosto, no. Nuestra protagonista odia San Valentín porque una serie de desdichados momentos han marcado esta fecha como un día negro en el calendario. Obviamente si queréis averiguar cuántos reveses ha sufrido nuestra Anna tendréis que leer esta simpática y caótica novela porque no seré yo quien os lo revele (vaya mala leche que demostraría reventándoos gran parte de la trama). ¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Pues, principalmente… caos, un caos total y absoluto en lo que se refiere a Anna. Su vida es un continuo ir y venir de ideas a cada cuál más estrafalaria en un intento primero por hacerse con la financiación para montar su negocio y luego para lograr mantenerlo a flote y lejos de las zarpas de un banquero que ya chochea y que la quiere fuera de su vista.

Desde luego, Donald Brisbane, el viejo banquero, no se va a quedar de brazos cruzados ante la impertinente mujer que le está amargando la existencia con sus macabros regalos y es por ello que llama a la compañía de artillería que está formada única y exclusivamente por el menor de sus hijos, un donjuán que, para colmo, es el dueño de la mayor cadena de regalos «amorosos», Eros, y la némesis de Anna. Jack, aparte de estar cañón, tirarse a cuanta modelo se le ponga a tiro y disponer de un sentido del humor bárbaro, va a ser también la piedra que se encuentra Anna en cada paso de sul camino y que le va a dar más de un dolor de cabeza. En serio, algunas de las conversaciones que mantienen estos dos o sus continuas pullas son de órdago y no puedes evitar soltar alguna que otra carcajada. Esta novela sirve además para darte cuenta que en el amor todo vale (incluso las apuestas) y que nunca estás seguro de lo que te depara el destino pue,s pese a que los dos protagonistas son antagónicos totalmente, se demuestra que el amor, realmente, es ciego. Pero ciego, ciego.


RománTica’S presenta Laura López Alfranca (relato de unión: Adán y Lilith) ¿El amor puede con todo? ¿Incluso contra una eternidad de traiciones, desencuentros, dolor…, en definitiva, de corazones rotos? Cuando Adán y Lilith intentaron escapar de Lucifer eones atrás, no esperaban tener que enfrentarse a su odio con una maldición que los persigue en todas y cada una de sus reencarnaciones: jamás podrán tener un final feliz si no se rinden ante el demonio. Ahora, Damian y Lily tratan de sobrevivir al acoso de cada una de sus vidas, sufriendo una y otra vez los tormentos de sus otras vidas, personas ajenas que lo único que las une es la búsqueda de de VV. AA. la paz y el amor. Sin embargo, no están solos en su huida La antología Broken Hearts recoge de Lucifer: Tessa, un talentos tanto veteranos como noveles. Algunos de sus autores tienen ya muchas arcángel disfrazado de demonio y Anoki, un obras en su haber y para otros esta es su demonio cazador de primera experiencia editorial. Publicada almas de Adán, están por Ediciones Babylon, está a la venta dispuestos a arriesgarlo solamente en formato digital a un precio todo por una prueba de muy asequible, cuyas ganancias van que, incluso tras tanto destinadas a una ONG en ayuda de dolor, el amor puede animales abandonados. «25 historias unidas por una buena causa». 25 historias renacer y vencer a miles de desamor unificadas por un mismo hilo de corazones rotos. conductor que les da sentido. ¿Queréis conocer en más profundidad el contenido de la antología? Sus autores nos los cuentan.

Broken Hearts

Olivia Monterrey (Wallada) Wallada era una princesa y poetisa de la Córdoba del siglo X. Existió de verdad, era pelirroja, tenía los ojos azules y se paseaba por las calles de la ciudad sin ningún tipo de velo que le cubriera el cabello o el rostro. Compró su libertad, vivió siempre fiel a sí misma y mantuvo una preciosa y trágica historia de amor con uno de los poetas más famosos e influyentes de su época: Ahmad Ibn Zaydún. Alex Campoy Galera (Lágrimas de fuego): Aura es una princesa condenada a casarse con un hombre que no quiere. Aura es una princesa de reino que no quiere permanecer. Aura quiere ser una persona normal y enamorarse de una persona que no sea impuesta. Aura quiere amar…, pero sufrirá. Gonzalo Navarro Agulló (Tan solo cinco años): Tiempo insuficiente para curar el alma herida de Azucena Santos Márquez. Una mujer nutrida por el hambre y los palos de su madre, criada en un hospicio y madurada en una hospedería. Su único remedio: Víctor Vélez Amengochea.

27 RománTica'S


Arlette Geneve (Tiempo de vino y besos): Batalla del Tollo, España. Agosto de 1812. Desde la taberna Tientos, a lo lejos, se escucha el fragor de los vestigios de la guerra. Lola es apasionada, con carácter, patriota; Pablo, un hombre fuerte, valiente, que lucha en la batalla. Ese día, entre vino y besos, celebran una pequeña victoria, el milagro de continuar con vida. ¿Y mañana? Mañana quizá la suerte no esté de su parte. Cristina Roswell (El abrazo del kelpie): Nacida en una familia acomodada que me lo había dado todo, mi mayor miedo siempre había sido «perder». Solo cuando mi gran amor murió comprendí que la única forma de vencer un miedo era hacerle frente y que la única manera de recuperarle a él era perderlo todo. Irónicamente, la muerte era la única solución para volver a estar viva… y tuve la suerte de que ella misma vino a mi encuentro. Mar Lunar (Il tradimento): En el atardecer de la hermosa Florencia, Marco y Chiara se entregan a la pasión. Pero sus sentimientos son tan frágiles como los últimos rayos que preceden al ocaso. Entre tantas emociones amorosas una tenue oscuridad amenaza con desbordarlo todo, pues Chiara guarda un terrible secreto, un secreto que podría significar traicionar al amor de su vida.

RománTica'S 28

Lucía Arca Sancho-Arroyo (Vía escarlata): París, 1856. Lissette Garnier es una dama perteneciente a la Cruz Negra, una orden milenaria que entrena a cazadores de demonios, personas elegidas para enfrentarse al mal encarnado. Lis dedica sus días a Philippe, el duque de Pontignac, un hombre prometido a una mujer apodada en París como la Viuda negra. Cuando cae la noche, la señorita Garnier cambia los vestidos de gala y las joyas por los pantalones y las dagas, dedicándose en cuerpo y alma a la sagrada misión que le ha sido encomendada, pero su vida está a punto de dar un giro de ciento ochenta grados. Alguien la quiere muerta, y su nombre no es el primero de la lista… Suspense, aventura y acción se dan la mano en una historia victoriana en la que la venganza se escribe con sangre.

Mimi Alonso (Poema de amor y muerte): Poema de amor y muerte narra el viaje de una joven y un párroco, previo estallido de la Primera Guerra Mundial. Personajes encargados de marcar los tiempos mecen al lector en un recorrido por la historia lleno de romanticismo y rostros olvidados; fotografías sociales en color sepia, huidas, cabarets, soldados, y una serie de ingredientes que, en conjunción, dan lugar a un relato armonioso, rico en detalle. Un texto de esos que no dejan indiferente.

Fran JM Carmona (La isla de las estatuas): Patrick y Taila disfrutan de unas plácidas vacaciones navegando por las idílicas islas de Grecia. Lo que en un principio iba ser un perfecto pícnic romántico se convierte en el comienzo de sus pesadillas. La isla solitaria que han escogido guarda un terrible secreto, un secreto impregnado de almas condenadas, y custodiado por un ente maligno. ¿Será su amor lo suficientemente fuerte para superar el horror?

Regina Roman (Oh, triste Ofelia): ¿Qué hacer si te llamas Ofelia, sufres de desamor y lo único que tienes claro en esta vida es que quieres dejar de vivirla? ¿Y si el caprichoso destino decidiera enviarte al hombre de tus sueños con el único fin de boicotear todos tus intentos de suicidio? «Oh, triste Ofelia», para morirse de risa.

Jasmine Parker (¿Qué pasa?): En plena II Guerra Mundial, Ángela huye de su ciudad natal durante un bombardeo, donde descubre la traición de su padre. Se refugiará en París, en casa de una señora muy amable que la querrá como a su hija. Allí encontrará a un amor tan perfecto como misterioso.


Tania López Parra (Mi vida sin ti): Aitana es una joven y exitosa periodista que comienza a desconfiar de Saúl, su prometido, por su extraño comportamiento. Pero se encuentra de pronto con una batalla contra el cáncer. Saúl está enfermo y le queda poco tiempo de vida. Tras conocer la terrible noticia, Aitana decide cumplir el mayor deseo de Saúl. ¿Lo conseguirá a tiempo? Raquel Cruz (Gigoló): Allison lo tiene todo en la vida: éxito, dinero, belleza, lujo. Ahora, además, está a punto de ser ascendida en su carrera. Pero para conseguirlo necesita atar el único cabo suelto que le queda, por lo que, aconsejada por su prima, no dudará en contratar los servicios de un gigoló. El problema es que Dylan es de todo menos un gigoló normal y hará que, en más de una vez, Allison se arrepienta de su decisión. Caro Musso (Verano): Verano es la estación en la que transcurre y también una pieza musical cuyas notas unen en el atardecer de Madrid a dos desconocidos de mundos diferentes. Las horas que se suceden hasta el amanecer son suficientes para que Jimena y Gabriel se enamoren; sin embargo, ella esconde un secreto que impedirá que vuelvan a sentir juntos «Verano» y que marcará el destino de Gabriel para siempre.

Celeste Tomás Pomares (El verano que me hizo despertar): Tras ser traicionada por su novio y su mejor amiga, Carla, una estudiante de instituto, decide escapar de aquella ciudad que no la deja avanzar. Con el apoyo de sus padres, encuentra un idílico trabajo como camarera en un pequeño y acogedor pueblo rústico, en el cual entablará una peculiar amistad con un hombre de 84 años muy especial. ¿Conseguirá nuestra protagonista deshacerse de sus dañinos recuerdos para volver a ser feliz? Natalia Sanguino (Y tú me sonreirás): ¿Cómo sería mi vida junto a ti, si me atreviera a hablarte? ¿Cómo sería nuestra historia de amor, nuestras conversaciones y discusiones, nuestras reconciliaciones? Si tuviera el valor para sonreírte cuando me encuentro contigo cada mañana, quizá lograra contestar a todas las preguntas de las que solo puedo imaginar la respuesta. Dime, chica del metro, ¿me sonreirás?

Arlet Hinojosa (La chica con nombre de infierno): Islandia sabe muy bien lo que es convivir con la oscuridad, ya que Isaías la acompaña desde el día que nació. Es un monstruo que la contempla y la admira desde las sombras de su habitación. Una criatura que no solo representa sus miedos e inseguridades, sino sentimientos que se consumen como las largas horas de la noche, colándose por los recovecos de su cama. ¿Será Isaías su guardián o su vil perdición? Amaya Felices (Una nave llamada Shalott): Año 3301. Un teniente de la armada estelar. Un holograma de una bella y enigmática mujer. Un viaje por el hiperespacio que sale mal y los deja varados en un limbo sin estrellas. Una nave llamada Shalott. Una llamada. Una torre del pasado. Un romance condenado a repetirse. Una dama maldita. ¿Logrará esta vez el amor valer más que un hechizo?

29 RománTica'S


Catherine Roberts (Lola Mento): Todos nos hemos sentido alguna vez sobrepasados por la presión que nos impone el modo de vida occidental, pero pocos hemos sido capaces de renunciar a él. Lola lo hace: huye de una vida cómoda y predecible en occidente para acabar malviviendo en Punta Cana; la Punta Cana aún pobre y extravagante de los 70. Para eso, dejará atrás también al amor de su vida. Conocerá, en este nuevo país, lleno de sol y de sal, a gentes de lo más curiosas y vivirá nuevas experiencias... hasta que se encuentre presenciando la luna de miel de su antiguo amado. Moruena Estríngana (Ángel de mi vida): Dorian hace años que perdió su vida para salvar la de su amada. Y desde entonces está condenado a vagar como ángel guardián sin poder alternar con los humanos... hasta que le toca cuidar y vigilar a la que un día fue su amada esposa. Verla y no poder tocarla es una condena y sabe que, de hacerlo, le espera un duro castigo... ¿Merece la pena pagar el precio del castigo por estar una vez más entre sus brazos?

RománTica'S 30

Laura Morales (Tú, mi salvación): Nina Robson es un prodigio musical, una niña inocente con grandes aspiraciones, aunque sus más anhelados sueños se frustran tras un terrorífico accidente que la aleja de su más ferviente deseo: tocar el violín. Nadie sabe cómo se siente, nadie excepto Joe. Él la entiende sin necesidad de hablar y, justo cuando acaba enamorándose…, Joe desaparece. ¿Podrá el recuerdo del hombre al que amó ayudarla a superar el dolor y a acariciar con delicada pasión las cuerdas de su violín? Connie Jett (¿Tú?): Marisa trabaja en un despacho de abogados y está enamorada de uno de ellos: guapo, sexy y seductor. Levanta pasiones allá donde va y deja un reguero de suspiros a sus espaldas. Después de recibir unas flores como regalo de cumpleaños, espera ilusionada que provengan del hombre del que está enamorada. Pero parece que su fiesta de aniversario guarda alguna que otra sorpresa.

Diana Al Azem (Mi último suspiro): Mi último suspiro cuenta la trágica historia de una pareja de enamorados que está a punto de ver nacer a su primer bebé. Un fatídico accidente de tráfico rompe sus vidas en tan solo un instante; sin embargo, la criatura que crece en el vientre de su madre aún respira. Él será el encargado de contar, desde su perspectiva, las sensaciones que vive en su pequeño e inocente mundo interior. Mi último suspiro es un enternecedor relato que te hará sentir, vivir y llorar el amor de un bebé hacia sus padres. Elena Castillo Castro (Las piruletas de Abbeville): Nunca pensé que en aquel recóndito lugar de Alabama, al que mis padres me mandaron para aprender inglés, terminaría viviendo una historia de amor con alguien como Ben. Yo era una chica del montón atrapada en un pueblo cuya mejor atracción era la pesca y del que no pretendía sacar nada más que el carné de conducir de forma fácil; sin embargo, en una gasolinera, y a cambio de una piruleta, le entregué mi corazón al chico por el que quedó escrito mi destino.


Lectura exótica del bimestre…

«Highlander tenías que ser» Laura Nuño

Lo que llegas a descubrir cuando miras más allá de las ramas...

Él... qué deciros de Colin aparte de babear cual caracol, hm... es un tío de arriba abajo, al cual le gusta la tortilla de patata y cierta

Para que luego digan que solo leemos novelas extranjeras de Highlanders”.

Si dijera que las apariencias engañan me quedaría corta. Creo que esa es una novela en la que hay que saborear ahondar en los personajes y deleitarse con ellos y lo que les sucede. Escocia (y Asturias)

Laura Nuño lo ha vuelto a hacer. ¿Con qué me refiero a esto? Pues que no le bastaba con hacer que a una se le mojasen las bragas con Ronan, Carlos, Leo y compañía. Ahora nos viene con «El Barbas». Lo que vengo a buscar es un Highlander de carne y hueso. Y músculo. ¡Montones de ellos! Hija mía, la que te viene encima... Rocío es una bloguera con chispa, salsa o lo que os guste llamarle. Da vida a sus videos y posts, y su espacio y suscriptores serán testigos de lo que le sucederá cuando, gracias a su endiablada (con cariño, ojo) amiga, Guaxa, se embarque en un viaje que la cambiará en un abrir y cerrar de ojos. Con el pensamiento de ir a trabajar y disfrutar de un merecido cambio y descanso, Xana (así se hace llamar Rocío en su blog, La cueva de Xana) conoce a Gina nada más llegar a suelo escocés y esta la propone algo que si bien es arriesgado, la protagonista decide hacer. No os decimos más porque este libro hay que saborearlo cual Chupa-Chups de sabores. Con todo el berenjenal, la chica se encuentra con dos de estos Highlanders (aunque también se les puede llamar «Hombretones» para una hetero, vamos), uno que parece sacado de fantasías de toda fémina y un OSO. Ese oso es, nada más y nada menos, quien va a hacer que soltéis carcajadas, os enfadéis y os mordáis los labios de la envidia que provoca la Ro. Qué suerte tiene la jodía.

pelirroja peligrosa. Sabe más de lo que dice y consigue crispar a nuestra protagonista con pocas palabras. Pero ya sabéis lo que dicen, del odio-queno-es-odio al amor hay un paso, y no muy gigante. Ambos son fuego y dulzura a la vez. Sus historias han marcado su presente y su forma de ser Frente a frente, se miraron a los ojos, retándose en silencio a que dieran el primer paso. Rogándolo también.

son escenarios del inicio de algo que va más allá de los impulsos y la razón. ¡Qué narices! Nadie le impone al corazón qué hacer, y menos cuando dos personas se necesitan, se conocen y se quieren querer. Espero que estas divagaciones os hagan recordar la novela con una sonrisa o que os pongáis a leerla. ¡Mwah!

31 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando a…

Bella Jewel Esta vez os traigo a una autora que está dando mucho de qué hablar con sus series de moteros y otras con tintes románticos, lo que prueba su versatilidad de géneros y la capacidad de transmitirnos millones de sensaciones diferentes.. un artículo de Tamara Arteaga

H

oy hablamos de Bella Jewel. Manos a la masa, o a los libros, como quién dice. ;-) En primer lugar debo destacar la serie «Jokers' Wrath MC». Su primera novela, Precarious, fue la que me introdujo la pluma (como bien dice mi Nazareth) de la autora y desde entonces quedé encantada. La serie continúa con Melancholy, Anguish y Desolation. Sus historias son profundas, con una visión diferente a los MCs que tenemos hoy en día pero a la vez arrojando luz a la increíble conexión entre cada integrante. Continuamos con la serie «MC Sinners». Hasta la fecha tenemos cuatro novelas, una de ellas algo más corta. Los títulos en orden son: Hell's Knights, Heaven's Sinner, Knight's Sinners y Bikers and Tinsel. Estoy segura de que no os dejarán indiferentes, luego no me digáis que tenéis ansía por estar en la parte trasera de una Triumph... De la serie «Alpha's Heart» únicamente está la portada y sinopsis del primero, Hard to Fight (el cual sale a la venta el 11 de agosto), pero conocemos los dos títulos de la serie: Hard to Break y Hard to Forget.

RománTica'S 32

Personajes atrayentes, giros brutales en sus tramas y realismo son algunos de los alicientes que ofrece para disfrutar de sus novelas.


Sobre «'Til Death» contamos ahora mismo con 'Til Death, Volume One y 'Til Death, Volume Two. ¿Qué decir de sus personajes? La boca agua no, cataratas del Niágara. ¡PIRATAS! Sí señoras y señores, después de moteros, fugitivos y demás ahora pasamos a piratas. La serie «Criminals of the Ocean» cuenta con dos libros publicados, Enslaved by the Ocean y Where Darkness Lies, pero conocemos que hay un tercero sobre el que aún no se sabe nada. Que Dios nos pille confesados... De la serie «House of Obsidian» tenemos ya dos títulos: Flawed Heart y Flawed Love. Solo se conocen nombres de los protagonistas de las novelas, pero tienen una pintaza...

NOVELAS CON POSIBLE

(no en todas las ocasiones, y es una pena)

CONTINUACIÓN Angels in Leather (serie «Rebels on Bikes») Number Thirteen, Memphis Lights (serie «Country Star»), Wingman [Woman], Step-Lover , y Life After Taylah. Bella Jewel, además, ha participado en antologías como…

A Ride or Die Kind of Love Lust Born to Ride Creo que es suficiente aliciente como para que las editoriales españolas den una oportunidad a esta magnífica autora, ¿no creéis? Hasta la próxima, ¡mwah!

33 RománTica'S


Personajes que vendrán Todo lo que soy por Patricia A. Miller, su autora

Si existe una historia especial de cuantas he escrito hasta ahora, esa es Todo lo que soy. Fue mi primera novela acabada en un género que había leído y admirado toda mi vida, el thriller romántico, donde la acción, el suspense y el romance se confabulan para atrapar a lectoras como yo y hacerles pasar innumerables momentos de verdadero éxtasis literario. Ni siquiera pensé que vería la luz algún día pues no era más que un vano y pretencioso intento de ponerme a la altura de las mentes privilegiadas a las que leía cada noche, mentes como las de Jayne Ann Krentz, Karen Robards o Christina Skye. Ahora ‘Todo lo que soy’ es una realidad y la novela está repleta de la intriga, la emoción, la sensualidad y el romance que he admirado siempre, aunque he de reconocer que he sazonado la combinación con algo de picante y los encuentros entre Christopher y Arabella pueden llegar a resultar explosivos. .

Él: Christopher Lewis Christopher Lewis es un soldado del Ejército de los Estados Unidos perteneciente al grupo de élite militar Delta Force. De niño, su carácter aventurero lo llevó a meterse en más de un problema grave. Sus padres, hartos de lidiar con un auténtico demonio con excesiva imaginación, tuvieron que tomar una dura decisión que cambiaría el curso de su vida cuando solo contaba con 16 años y, aunque ir de campamento militar en campamento militar no era lo que él había considerado para su futuro, poco a poco fue canalizando todas sus ideas descerebradas para darles un buen uso en la vida.

RománTica'S 34


Su imagen de chico malo alto, rubio, fornido y de mirada castaña penetrante contrasta con la sensibilidad que ha aprendido a esconder en lo más profundo de su alma. Es un hombre con un fuerte sentido de la responsabilidad que sufre cuando sus errores hacen padecer a los demás. No obstante, los años de servicio a su país han forjado una coraza sobre su pecho que lo mantiene a salvo de sentimientos excesivamente intensos, pues ha aprendido que cualquier emoción que distraiga su mente puede acabar teniendo consecuencias fatales en su trabajo y, por ende, en su vida. Cuando no se encuentra perdido en algún país en conflicto o disfrutando de un tiempo de merecidas vacaciones, se permite regresar a su ciudad natal para visitar a su madre y a sus amigos de la infancia, Mat y Charlie, pero desde la muerte de su padre, suceso que le sorprendió en medio de una misión, pisar Elmora Hills supone un trago bastante amargo al que enfrentarse y que prefiere evitar. Nunca pensó que reencontrarse con Arabella Kinsley, a quien ni siquiera recordaba de su infancia, fuera a causar tal destrozo en sus defensas fuertemente erigidas. Sin embargo, no puede evitar sentir un gran instinto de protección hacia ella desde el primer segundo en que sus miradas coinciden. Y, a pesar de sus alarmas, a pesar de saber que no podrá darle lo que ella desea, a pesar de tener un deber mayor con su país que le obliga a marcharse en el momento más inoportuno, el placer de tocarla, de desearla, de compartir con ella momentos tan íntimos y excitantes, es más fuerte que él y se deja llevar por sus impulsos hasta que no le queda más remedio que salir huyendo. Lo que Chris no sabe, pero descubrirá irremediablemente, es que ya no hay forma de librarse de la preocupación que siente por ella, ni de los sentimientos que le roban el sueño y la razón cada segundo del día. Está en peligro y debe hacer todo lo posible por ayudarla sabiendo que no recibirá nada a cambio, sabiendo que es probable que no vuelva a verla nunca más.

35 RománTica'S


Ella: Arabella Kinsale Tanto su hermano mayor como ella habían pasado la vida admirando la fuerte determinación con que su padre dirigía la Comisaría de Policía del Distrito Norte de Elizabeth, en Nueva Jersey. Por eso a nadie le extrañó que el chico siguiera aquellos pasos y acabara siendo policía en Nueva York, ni que ella decidiera estudiar Derecho e iniciara su carrera en la Fiscalía del Distrito de la Gran Manzana. Arabella Kinsley, pese a la imagen de niñita de papá, de ojos verdes y melena larga castaña, con aquel rostro angelical y su metro sesenta y cinco, era una mujer tremendamente decidida con firmes principios basados en la justicia. Su forma de trabajar, comprometida, emprendedora y dispuesta a ir un paso por delante de cualquiera que la necesitara le hizo ganarse un puesto de honor entre los ayudantes del Fiscal Norman Boyle. Su forma de ser en el trabajo, extrovertida y cercana, contrasta irremediablemente con lo reservada que es en su vida personal. Nadie conoce de su día a día más que lo que se ve en los juzgados; no acude a fiestas multitudinarias, ni ha sido sorprendida con hombres, no le gusta la prensa mediática y no es de las que disfruta excesivamente saliendo de copas con los amigos. Sin embargo, de vez en cuando se permite alguna salida nocturna para bailar y divertirse, sobre todo cuando el día ha sido especialmente tedioso.

RománTica'S 36


La noche que vio a Chris en la barra del bar que solía frecuentar junto a su amiga Linda, fue aquella sensual mirada lo que atrajo su atención. Tras observarlo unos minutos más y ver con quién se reunía aquel imponente hombre, descubrió con sorpresa que compartían un pasado, uno que ella se había esforzado en dejar de lado hacía mucho tiempo ya. Se sintió atraída por él en aquel mismo instante y, como si de un veneno se tratase, se metió en sus venas y la inundó de pensamientos y acciones que jamás hubiera sido capaz de emprender. Chris hacía de ella una mujer apasionada, lujuriosa, dispuesta a hacer lo que fuera por experimentar el sexo más devastador que jamás un hombre le hubiera hecho sentir. Y lo que al principio creyó una sencilla atracción que acabaría en cuanto ambos estuvieran saciados, se convirtió en algo indispensable que encajaba a la perfección en sus planes de futuro. Cuando se abandonó a la protección que los brazos de Chris le ofrecían, la seguridad y determinación que la caracterizaba comenzó a resquebrajarse a pasos agigantados. Y, si bien al principio creyó que estar con él era lo mejor que le podía haber pasado jamás, pronto comprobó que los sentimientos de aquel hombre no eran tan especiales como ella había creído vislumbrar. Chris la abandonó aterrado por sus emociones y convirtió a la dulce y comprensiva Arabella en una mujer desconfiada e imposible de tratar, con decisiones a su espalda que afectarían al resto de su vida.

37 RománTica'S


star en la boda de tu ex tal vez no sea una buena opción, la verdad. Pero si pretendía pasar página de esa parte de mi vida, seamos sinceros, debía asistir y demostrarle a todos que no me afectaba lo más mínimo ver a Ariadna en brazos de otro. La boda estaba en su mayor apogeo. Hacía rato que los invitados ya habían comenzado a bailar al son de un grupo de mariachis contratados. La pareja de novios lo hacía entre aplausos, vítores de felicidad y sonrisas. Por mi parte, permanecía sentado en la mesa que me había correspondido junto a Melina, una vieja amiga en común con mi ex. Tenía mi vista fija en la copa de champán a medio beber con la que jugueteaba entre mis dedos hasta que la curiosidad de Melina captó todo mi interés. —Pensé que no vendrías. Ha sido toda una sorpresa encontrarte —comentó entrecerrando sus ojos mirándome. —Entonces es que no me conoces —me limité a decirle esbozando una sonrisa irónica. —Sin duda. Pegarte la paliza de viaje que te has dado para estar hoy aquí. ¿Lo has hecho por ella? —me preguntó con un toque de curiosidad, intriga y expectación mirando a la novia. Sonreí de manera cínica apurando mi copa de champán. —Te repito que nunca se me pasó por la cabeza no venir. —Pensé que tal vez… —Nos distanciamos. Eso es todo —le interrumpí anticipándome a su siguiente pregunta, la cual intuía. —¿Desde que nos licenciamos? ¿Qué sucedió? Erais la pareja perfecta —El tono de extrañeza por este hecho lo sorprendió. —Cada uno siguió su camino. Postgrados, masteres, becas, prácticas —enumeré encogiéndome de de hombros y poniendo cara de circunstancia—.Teníamos un brillante provenir y ganas de comernos el mundo. Sin ataduras. Sin sacrificios. —Me choca que después de los años que estuvisteis juntos, pudierais distanciaros como lo hicisteis. —Escucha Melina —le dije llamándola por su nombre por primera vez incorporándome en la silla para fijamente— son cosas que suceden. —¿Y ahora? ¿Estás solo? —me preguntó de manera directa mientras sus cejas subían y bajaban de manera insinuante. Me arrancó una sonrisa que derivó poco a poco en una carcajada. Me pareció divertido que ella me lo preguntara. —¿Me estás tirando los tejos, Meli? —le pregunté extrañado por esa pregunta. Creía que sabía que estaba solo. Cada vez que venía a Bruselas, siempre me veía solo. ¿Por qué esa pregunta en ese momento? —Sólo quería saber tu situación sentimental. Nada más. Nunca me sentiría interesada por ti —me aseguró entre risas mientras su rostro enrojecía como una granada. —Gracias por el cumplido —le dije alzando mi copa a modo de brindis—. Pero, a lo mejor puedo hacerte cambiar de idea. ¿Quieres bailar?

RománTica'S 38


—¿Un mariachi? —me preguntó sorprendida por mi inesperada invitación sonriéndome por la propuesta que acababa de hacerle. Pero cuando vio que me levantaba y le tendía la mano para que me siguiera, no le quedó duda de ello. ¡La estaba invitando a bailar! Nunca durante los años que la conocía lo había hecho. Pero ahora me apetecía hacerlo. Melina me siguió hasta la improvisada pista de baile, donde las parejas seguían bailando y cantando. Ella dejó que mis manos rodearan su cintura y pude sentir el ligero escalofrío que produjeron éstas en su cuerpo. De manera lenta la mecí al son de las guitarras y lo violines del grupo. Bailamos y nos reímos ajenos a las miradas y comentarios de los demás. Por un momento, nuestras miradas se encontraron y no sabría explicar el motivo por el que ella bajó la suya, se mordió el labio inferior y sonrió de manera dulce. Nunca me había fijado en ella; ni la había tenido tan cerca como en aquella ocasión. Y debía admitir que me sentía raro. Como un adolescente en un baile de graduación. Lo curioso, después de todo, era que entre Melina y yo siempre había existido una estrecha amistad. Ella se había encargado de mantener el contacto y había comenzado a visitarme en Bruselas. Nunca le había preguntado por qué iba, aunque tampoco me importaba pues éramos amigos. En cualquier caso lo había hecho y cuando supo que vendría a la boda de su ex él sintió que el estómago le daba un brinco. —Eres bueno bailando para ser un hombre —le dijo mirándolo con gesto risueño en su rostro. —Eso es todo un cumplido viniendo de tu parte. Al parecer ya he conseguido que te fijes en mí. Sintió su mirada fija en él. Sus ojos refulgiendo con gran intensidad, su sonrisa risueña. Lo achaqué a la bebida más que a otra cosa, pero debo decir que me gustaba la manera en que me miraba, como su cuerpo se acoplaba al mío en esos momentos, como sus manos me acariciaban. ¿Por qué me estaba fijando en esos detalles en ese momento? ¡Por favor ella había dormido en mi casa; habíamos compartido días en Bruselas! La canción terminó y mientras la gente aplaudía permanecimos mirándonos como si fuéramos los únicos allí presentes. Desvié la mirada cuando sentí que los ojos negros de Melina me miraban con tal intensidad, que llegué a creer que sabía lo que había estado pensando de ella. En ese momento, Ariadna se acercó hasta nosotros para saludarlos. Melina la contempló acercarse hasta mí para darme dos besos, pero pude observar por su manera de mirarnos que algo la inquietaba. —Pensé que no vendrías —Fue lo primero que me soltó mi ex. —¿Tú también? —le pregunté sorprendido—. Melina también pensaba que no lo haría. Le sorprendió que le tendiera la mano para que la tomara. Me sorprendió que ella en un impulso sin explicación la tomara. Durante unos segundos permanecimos agarrados como si hubiéramos acudido juntos. Como si en verdad… Y cuando Ariadna se percató del detalle, Melina se aferró con mayor determinación a mí. —¿Bailamos? —me preguntó de manera directa—. ¿Te importa si te lo robó unos minutos? —le preguntó a Melina esbozando una sonrisa de complicidad. Meli se quedó callada, cortada, sin saber qué decir. ¡¿Pensaba que estábamos juntos?! —Vuelvo en seguida —nos dijo sonriéndonos de manera dulce. —Te noto cambiado —me comentó Ariadna cuando estuvimos a solas. —Pues yo me veo igual que siempre.

39 RománTica'S


Ariadna sonrió burlona, como si no se acabara de creer mis palabras. —Celebro que hayas venido. En serio. Pensé que tal vez… —¿Estuviera molesto porque te casabas con otro? —le pregunté de manera directa. —Bueno, todo este tiempo sin apenas tener contacto… No sé si hice lo correcto en invitarte. Sonreí como un cínico porque acababa de encontrar sentido a mi presencia allí cuando desvié la mirada para encontrar a Melina bailando con otro hombre. Nuestras miradas se cruzaron por un breve instante pero para mí fue suficiente. —¿Melina y tú…? La miré como si acabara de decirme la verdad que durante los últimos meses había permanecido oculta en mi interior. —Sé que va a visitarte a Bruselas bastante a menudo. Y puedo aceptar que le guste el chocolate, los gofres, la Grand Place, o la arquitectura, pero ¿tanto cómo ir siempre que tiene tiempo libre y quedarse en tu apartamento? —Observé como arqueaba sus cejas en señal de complicidad. Esperaba que le confirmara lo que ni yo mismo podía entender. Sacudí confundido su cabeza, por aquella pregunta. Sin embargo, sabía que las continuas apariciones de Melina en Bruselas no eran una casualidad. —¿Qué hay entre vosotros? —¿Qué quieres que haya? Nada. Una buena amistad. —Pues ella no eso lo que quiere ¿No lo has notado? —me confesó cuando la canción hubo terminado. Me quedé pensativo en esta confesión, pero sobre todo porque Melina me había confesado que nunca sentiría algo por mí. De manera que la esperé a que terminara su baile mientras en mi cabeza bailaban las últimas palabras de Ariadna. ¿Qué quería Melina de mí? La seguí con la mirada mientras ella caminaba entre la gente mirando como si buscara a alguien. Enfundada en aquel vestido color Burdeos, que resaltaba su figura y que me quitaba el hipo. La contemplé acercarse con una sonrisa que me provocó una sensación de nervios. —Dime una cosa —le pedí sin más preámbulos. —Adelante —me dijo sonriendo de esa manera que hasta ahora no me había dado cuenta que me encantaba, que me hechizaba… —¿Por qué vienes a verme a Bruselas? —le pregunté frunciendo el ceño y mirándola como si la estuviera acusando de haber cometido algún delito. Melina se quedó paralizada por su pregunta. La verdad era que no se la esperaba. Ni mucho menos. Lo noté en su cuerpo, en la expresión de su rostro, en como me miraba… —Pues porque somos amigos desde hace mucho tiempo. No llevamos bien y… —Entorné mi mirada mientras ella titubeaba sin saber qué más poder decir. ¿De qué tenía miedo? ¿Qué le sucedía? —. ¿Y tú? ¿Por qué me dejas dormir en tu casa? ¿Por qué estás pendiente de mí cada vez que voy a verte? Nunca me dices que no —me preguntó alzando la voz y poniéndose a la defensiva de manera clara. ¿Estaba cabreada conmigo?—. ¿Por qué me preguntas cuando voy a volver siempre que me marcho? El tono de esta última pregunta fue más comedido, pero igual de intenso que en las anteriores. Melina me miraba con una mezcla de curiosidad y enfado mientras sus labios permanecían entreabiertos. Le costaba respirar en esos momentos. —Yo no te voy a responder. Ven. La cogí de la mano, algo que empezaba a ser algo habitual, y la llevé hasta el centro de la pista de baile en el jardín. Luego me acercó hasta el grupo de cantantes y tras

RománTica'S 40


intercambiar algunas palabras regresé junto a ella. Todo el mundo permanecía expectante. Percibí la sonrisa de Ariadna porque o mucho se equivocaba o sabía lo que iba a hacer. Melina seguía confundida y a la vez sentía algo de vergüenza por ser el centro de todas las miradas. Hizo intento de marcharse pero la sujeté. —No. Aguarda. La música arrancó mientras me quedaba mirándola. Extraje un juego de llaves del interior de mi chaqueta y la deposité en la palma de su mano mientras le cantaba al son de las guitarras y violines: —Aquí tienes las llaves de mi alma. Puedes entrar a la hora que tú quieras. Para que veas si hay alguien en el mundo que pueda darte lo que yo quisiera. Melina no podía creer lo que le estaba sucediendo. ¿Se había vuelto loco? ¡Le estaba dedicando una canción! ¡No, se la estaba cantando! —… Pero, ¿qué quieres que haga vida mía? Si el corazón no ve, tan sólo siente. Tu boca, tus ojos y tu pelo los llevo en mi mente noche y día… La gente comenzó a aplaudir y silbar la actuación mientras sentía como Melina no sabía donde meterse. —Estás loco. Estás loco —me decía mientras percibía como sus ojos brillaban en demasía «¡Sí, era posible que me hubiera vuelto loco pero por ella» Su vista se nubló mientras la ví apretar las llaves en su mano para no perderlas. Pero lo que ni yo mismo esperaba era que me rodeara con sus brazos y me besara de manera efusiva sin importarle el resto de invitados. —Estás loco —me dijo en mis propios labios mientras la canción seguía sonando de fondo, pero para ella y para mía había pasado a un segundo plano—. ¿Cómo se te ha ocurrido? —No me dirás que no ha sido original ¿eh? Ahora ya sabes, el motivo por el que siempre que ibas te preguntaba cuándo volverías. —¿Por qué nunca me dijiste que…? —¿Qué me has ido conquistando un poquito cada vez que aparecías por casa? Ni yo mismo era consciente de ello hasta el día que te marchaste y me dejaste hecho polvo. No quería admitir que me había enamorado de ti, pero… Sentí su boca callar mis palabras y no pude pensar en nada más. Sólo en que mis brazos rodeaban el cuerpo de Melina. Se apartó y contempló las llaves. —¿Quieres que las uses para irte a ver? —Sí, a cambio de que no las uses para marcharte —le susurré cogiendo su rostro entre mis manos dejando que mis pulgares le acariciaran las mejillas—. No soportaría echarte de menos ni un momento más. Ahora fui yo quien me incliné sobre sus labios y la besé de manera perezosa escuchando sus carcajadas provocadas por mis dedos en su cintura. Contemplé el brillo de su mirada y me di cuenta de que sin pretenderlo, Melina había conseguido enamorarme. —Creo que después de tu actuación no me van a quedar ganas de irme. Me instalaré como un ocupa en tu alma y en tu corazón, ya que tengo las llaves para hacerlo. —No las necesitas ya que yo mismo te abrí las puertas hace tiempo —le confesé sintiendo la calidez de sus labios en los míos ante aquella declaración—. Y por cierto, si estoy aquí y me he pegado la paliza de viaje es únicamente por ti. No por nadie más—. Percibí su esperado gesto de incredulidad pero el tiempo justo antes de volverla a besar. ©Enrique García Díaz

41 RománTica'S


Series y Sagas

Whiskey Creek

“Cuando el refugio que necesitas es tu propio hogar” La mayoría de los escritores dicen que han tenido historias dando vueltas en su cabeza desde siempre, pero ese no es el caso de Brenda Joyce. Ella creció pensando que no tenía ni una vena creativa. Artículo: Laura Caballero

Sepamos de su autora*… Se consideraba a sí misma una persona de ciencias, hábil para las matemáticas, y por eso estudió Empresariales. Fue a los veintinueve años, ya casada y con tres hijos, cuando descubrió la escritura. Y si no hubiera sido por una situación difícil que la obligó a buscar otra forma de ganar dinero, quizá nunca habría empezado a escribir. Trabajaba en un banco hipotecario cuando pilló a la niñera drogando a sus hijos con medicinas para el resfriado con objeto de mantenerlos dormidos. Hacía algún tiempo que los niños despertaban en mitad de la noche y Brenda no sabía por qué. Pero cuando encontró rastros de Tylenol en el biberón, sospechó que la niñera llevaba varios meses haciendo tal barbaridad. Después de eso, se sintió incapaz de confiarle sus hijos a nadie, así que dejó el trabajo en el banco para quedarse en casa con ellos, pero el negocio de su marido no iba bien y necesitaba encontrar una forma de conseguir dinero. Fue entonces cuando decidió escribir una

RománTica'S 42

novela. No fue el arreglo rápido que los Novak estaban esperando. Brenda tardó cinco años en aprender el oficio y en terminar la novela con la que entraría en el mercado: Of noble birth, publicada en noviembre de 1999. Pero entonces descubrió que escribir le gustaba más que ninguna otra cosa. Poco después de vender Of Nobel birth, vendió tres novelas a Harlequin, la primera de las cuales, se publicó en febrero de 2000. Ahora tiene cinco hijos, tres niñas y dos niños, e intenta conciliar su carrera de escritora con la liga de fútbol infantil, los deberes, las excursiones y llevar a sus hijos al colegio, además de intentar seguirle el ritmo a su activo marido. Afortunadamente, toda la familia está tan volcada en su trabajo como ella lo está en sus actividades. Su marido o alguna de sus hijas suelen acudir con ella a conferencias, ponen sellos en las postales que envía a sus admiradoras cada vez que termina una novela y, cuando hay una firma de libros, no falta nadie. Su hijo mayor, Ashley, tira la mochila en cuanto llega a casa y se acerca inmediatamente a Brenda para que le lea un capítulo de su último trabajo.

*Fuente oficial HQN Ibérica


Brenda Novak Es una escritora norteamericana de novela romántica a la que suele añadir grandes dosis de thriller y suspense. Ha escrito más de 35 libros y ha vendido más de 3 millones de copias. Sus novelas han recibido buenas críticas y ha ganado muchos premios, incluyendo dos nominaciones a los Premios de RITA , mejor del comprador libro y Premio al mejor del librero.

43 RománTica'S


Libros que componen la serie De las diferentes series que tiene la autora he escogido la serie de Whiskey Creek que, aunque compuesta de 9 libros (por el momento), Harlequin, de momento, solo ha publicado los 4 primeros títulos. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Después de la tormenta Placeres Robados Cuando llegue el verano Una mujer a la que amar Take me home for Christmas Come home to me The heart of Christmas This heart of mine A winter wedding

La serie trata de un grupo de amigos que se han criado y han crecido juntos en el pueblo de California Whiskey Creek. Cada personaje tiene su historia como personaje principal y vemos al resto de los amigos como secundarios. De esta forma la autora nos permite seguir informados de lo que sucede con los personajes que ya conocemos.

1. DESPUÉS DE LA TORMENTA En este primer libro, la protagonista es Gail DeMarco. Se marchó de Whiskey Creek para hacerse un nombre en Los Ángeles. Tiene una agencia de relaciones públicas en la que ha conseguido hacer una importante cartera de clientes. El protagonista masculino es Simon O’Neal, un famoso actor de Los Ángeles. Es cliente de Gail. Simon ha pasado un turbulento divorcio y está más ocupado en autodestruirse que en seguir las indicaciones de Gail. Cuando ella decide dejar de asesorarle, Simon se venga llevándose con él a muchos de los clientes de la agencia. En un intento de salvar la agencia Gail hace un trato con Simon. El quiere recuperar la custodia de su hijo y lavar su imagen, para ello se debe casar con una mujer de reputación intachable. Es entonces cuando accede a casarse con Gail, ya que es en la única en quien puede confiar. Lo que empieza siendo un trato en beneficio de los dos les puede llevar a algo más. Pero, ¿estarán preparados?

―¿Y qué me dices del sexo? […]―¿Qué quieres decir ―Me has dicho que a partir de ahora no puedo beber ni una gota de alcohol. Has negociado tu precio y has buscado la manera de que hagamos parecer real nuestro matrimonio filtrando estas fotografías a la prensa. Incluso has hecho que sea Ian el que haga las fotografías que vamos a filtrar ―señaló a su mánager―. Dentro de muy poco te las enviará. ¿No crees que ya va siendo hora de que hablemos de cómo vamos a enfocar nuestro matrimonio desde dentro? Porque supongo que no podré engañarte... ―¡Claro que no! Eso pondría en peligro toda la campaña ―replicó. ―¿Entonces qué se supone que tengo que hacer? Si estuviéramos hablando de dos meses, sería diferente. ¡Pero estamos hablando de dos años! […]―Soy consciente de que puede parecer mucho tiempo. ―Desde luego, es toda una eternidad. No me estarás sugiriendo que prescinda del sexo, ¿verdad? […]―Gracias por prestarte a dar las malas noticias –gruñó Gail. Ian sonrió por primera vez. ―Es divertido verte vacilar. Nunca había visto a una mujer adulta tan colorada. RománTica'S 44


45 RomรกnTica'S


2. PLACERES ROBADOS. La protagonista es Cheyenne. Se ha criado en moteles baratos y viajando de ciudad en ciudad con su hermana y su madre. Hasta que se instalan definitivamente en Whiskey Creek. Lleva mucho tiempo inquietándole los recuerdos de una mujer que no es su madre, rubia y sonriente. Por más que le ha preguntado a su madre no le ha dado explicaciones ninguna y su hermana tampoco le es de ayuda. Cheyenne quiere encontrar respuestas pero sin una partida de nacimiento no sabe por dónde empezar. Dylan Amos había ido al instituto con Cheyenne. En el pueblo tanto él como sus hermanos tienen mala reputación. Trabaja en un taller mecánico, el negocio familiar. Su padre está en la cárcel y a pesar de los problemas que ha tenido en el pasado ha sido Dylan quien ha sacado a sus hermanos adelante. Cuando los amigos de Cheyenne se van de vacaciones, su madre está apunto de morir, su hermana ha vuelto a recaer en las droga. Sin el apoyo de sus amigos Cheyenne es Dylan quien se convertirá en su punto de apoyo y quien le ofrecerá su ayuda. Como personajes secundarios tenemos a Presley, la hermana de Cheyenne y Aaron, hermano de Dylan. Quienes serán la pareja secundaria con un gran peso en toda la historia. Eve, la mejor amiga de Cheyenne. Quien está enamorada de Joe (hermano de Gail). Cheyenne ha estado siempre enamorada de Joe, pero al saber los sentimientos de su amiga decide hacerse a un lado. En esta historia, Brenda nos muestra el valor de la amistad, la seguridad y confianza que puede dar la persona querida, amada, el valor de la familia. Y lo mezcla con una trama de intriga sobre lo que esconde la madre de Cheyenne y el porqué de sus recuerdos y la falta de partida de nacimiento.

RománTica'S 46

―¿Diga? ―parecía medio dormido. Eso le indicó que no había salido con sus hermanos. Le había despertado. ―Soy yo. Dylan tomó aire con tanta fuerza que Cheyenne le oyó. ―Esa es la única razón por la que he contestado. ―Creía que estabas enfadado conmigo. ―Pero eso no significa que no estuviera deseando que me llamaras. Su voz grave y profunda hizo revivir a Cheyenne todas las sensaciones que había experimentado con él en la cama. ―Yo, eh… ―se interrumpió. Intentó combatir la oleada de sensualidad que la asaltó junto a aquellos recuerdos. No quería terminar causándose a sí misma más problemas. ―No debería haber llamado tan tarde ―continuó―, ¿Prefieres que hablemos mañana? ―Eso depende. ―¿De qué? ―preguntó Cheyenne. Pero ya sabía la respuesta. La había adivinado por su tono. ―De si lo único que quieres es hablar. Cheyenne se dijo a sí misma que debía disculparse y acabar con aquel asunto de una vez por todas. Se dijo que no debería aceptar la invitación que transmitía su voz. Pero las palabras parecían haber quedado prisioneras en su garganta. Un deseo, nacido de no sabía dónde, rebasó con creces cualquier posible remordimiento. ―Estoy delante de tu casa. ―¿Eso significa lo que yo creo que significa? Cheyenne se apoyó en el reposacabezas y cerró los ojos. ―Sí. ―Salgo a abrirte ―contestó Dylan, y colgó.


3. CUANDO LLEGUE EL VERANO

4. UNA MUJER A LA QUE AMAR

Callie Vanetta recibió una noticia devastadora: necesitaba un trasplante de hígado, pero no era fácil encontrar un donante. Dispuesta a disfrutar del poco tiempo de vida que le quedaba, decidió mantener la enfermedad en secreto y trasladarse a la granja de sus abuelos. Siempre había querido vivir allí. Sin embargo, la granja llevaba años abandonada, lo que le hizo temer que quizá tuviera que renunciar y regresar al pueblo. Hasta que una noche llamó un desconocido a su puerta. Era un hombre atractivo y misterioso que estaba recorriendo el país en moto. Callie, pensando que no tenía nada que perder, le pidió que le arreglara el establo. Él necesitaba un lugar en el que alojarse hasta que arreglara su moto y ella un par de manos extra. El acuerdo parecía perfecto, aunque, lo que había empezado como algo temporal, comenzó a convertirse en algo permanente y estable. Callie se dio cuenta entonces de que sí tenía algo que perder: su corazón. Y, aunque él no lo supiera, Levi podía perder mucho más.

Adelaide Davies había regresado a Whiskey Creek, un lugar que en otro tiempo consideró su hogar. Volvía para cuidar de su anciana abuela y para ayudarla en su restaurante. Pero Adelaida no era feliz en el pueblo. Allí vivía demasiada gente a la que preferiría evitar, gente que había estado envuelta en la terrible noche de junio que había vivido quince años atrás. Desde aquella fiesta de graduación que le cambió la vida, había estado deseando acudir a la policía para asegurarse de que los chicos, hombres ya, responsables de lo ocurrido recibieran su castigo. Sin embargo, no podía hacerlo sin revelar un secreto más oscuro todavía. De modo que era preferible fingir. Noah Rackham, un hombre atractivo, popular y de éxito, no alcanzaba a entender por qué Adelaide no quería saber nada de él. No comprendía que su mera presencia era para ella el recuerdo de algo que le gustaría olvidar. Lo único que sabía era que por fin había conocido a una mujer de la que podría enamorarse.

Quedamos, pues, a la espera del resto de la serie

47 RománTica'S


Guionízame

El libro de Jade Los «Vanirios» a la gran pantalla Hello babies!! ¿Qué tal vuestras lecturas? Yo en esta ocasión no os traigo una novedad, aunque sí que os propongo esta vez un género que aún no habíamos tocado por estos lares. Como todas bien sabéis, mis querid@s y ávid@s lector@s, este artículo es relativamente nuevo. Todavía está en pañales como aquel que dice y aún tenemos muchas opciones para sacarle partido.

un artículo de Nazareth V. Lupión

E

s por esta razón, la de sacarle el mayor partido posible a esta sección, que me he atrevido con un género diferente y que desde mi punto de vista es algo más complicado de llevar a la pantalla. Mi apuesta para llevar al cine o la televisión en esta ocasión no es más ni menos que paranormal, y como me estreno en cuanto a género me apetecía hacerlo con una autora nacional. Es una escritora que yo he descubierto hace muy poquito, pues nunca había leído nada de ella pero que llegó al panorama de la romántica hace algunos años ya, y pisando bien fuerte. Hoy os propongo como «Guionízame»… El libro de Jade, primera entrega de la «Saga Vanir» de Lena Valenti.

RománTica'S 48


Pongamos antes de nada cara a uno de los protagonistas…

¿Qué os parece Scott Elrod? ¿A que está bueno? ¿No sería un magnífico Caleb? 49 RománTica'S


La mansión estaba casi a oscuras. Sólo unas lámparas permanecían encendidas y él podía ver, a tenor de la luz que salía por las ventanas, en qué habitaciones estaban. Empezaba a llover con fuerza, pero a Caleb no le importaba mojarse. No podía creer que, por fin, después de diecisiete años, iba a vengar la muerte de su mejor amigo, Thor. Y entendía mucho menos que todos y cada uno de los paso para detener a su asesino le llevaran a la zona de Tibidabo, en la montaña de Collserola de Barcelona. Si bien este no es mi libro favorito de la saga tengo que reconocer que Lena consiguió atraparme con su idea y el mundo paranormal que ha creado alrededor de la misma. La verdad es que es un libro que me provocó sentimientos encontrados. Sus personajes protagonistas son pasionales y muy viscerales, al momento los odias, al momento los amas y así toda la novela. Y ella en especial, consiguió sacarme de mis casillas en más de una ocasión. Al principio de la novela despertó en mí compasión y empatía hacia ella, pero luego su personaje da un giro enorme y a mí particularmente me costó bastante entenderla. Luego está Caleb... Al principio mete la pata bastante pero luego su personaje va evolucionando y creciendo a la vez que se da a conocer al lector, y no os voy a mentir... Lo acabas adorando, al menos eso me pasó a mí.

Caleb liberó unos de sus pechos y lo observó hambriento mientras inclinaba la cabeza para llevárselo a la boca. Sus ojos eran un verde que parecía casi amarillo. Eileen reprimió un pequeño chillido. La boca de Caleb, húmeda y caliente, se movía sin piedad sobre la carne blanda de la chica. Su lengua torturó el pezón hasta que estuvo henchido y erecto. Apresó el montículo oscuro entre los dientes, tiró de él mientras le daba pequeños toques sutiles y dulces con la lengua. Ella apretó la mandíbula mientras intentaba controlar el temblor de sus piernas. Sentía toda la virilidad de Caleb contra ella. Sentía su calor corporal a través de los jeans negros que él vestía. Ella sólo llevaba ese ridículo short blanco y fino con el que podía sentirlo todo. Todo.

RománTica'S 50

En su momento este libro causó mucha polémica por la dureza de algunas escenas que tienen lugar al principio de la novela. Polémica, que sin ánimo de ofender ni faltar el respeto a nadie, a mi me pareció exagerada, ahora aún más, después de leer el libro. Si bien las escenas son duras, simplemente forman parte de una trama, que más adelante avanza y se resuelve de un modo más que congruente y con sentido. No creo que la intención de la autora fuese en ningún momento dar a entender que lo que sucede esté bien o sea correcto, simplemente creo que era un medio para llegar a un fin. No debemos olvidar que estamos en un género que permite muchas cosas, los autores dan rienda suelta a su imaginación para llevar su idea más allá y es muy importante leer estas novelas con la mente abierta. Y la verdad es que yo he leído maldades mucho peores en libros contemporáneos y que además se jactan de románticos... Ahí lo voy a dejar. Siempre tenemos la opción de si algo no nos gusta, no leerlo, o si lo leemos y queremos opinar que sea siempre de un modo constructivo y sin ánimo de dañar. ―Caleb... necesito hablar contigo. No sé por qué, pero lo necesito, así que contéstame. Necesitaba sentir que él estaba allí con ella. Lo necesitaba como el aire para respirar. Subió las rodillas hasta su pecho y se quedó hecha un ovillo en posición fetal, con su pelo de ébano desparramado por la almohada. ¿Por qué me haces esto? Caleb..., por favor..., te necesito. Después de llamarlo durante horas, acabó rendida y abatida. Como libro en general me gustó y creo que para iniciar la saga está bastante bien. Tuve momentos en los que se me hizo más pesado y otros en los que no podía parar de leer. Como ya os he comentado antes no es mi favorito, pero si os estáis preguntando entonces que por qué lo propongo para cine o televisión, mi respuesta es sencilla: la idea me gusta mucho, creo que es increíble e inteligente. Pero sobre todo lo sugiero porque me pareció muy visual de principio a fin. Sería una apuesta arriesgada sin duda, y que en malas malos podría acabar en desastre, pero con el mimo y el cuidado adecuados sería una idea fresca y original de ver este mundo paranormal desde otro punto de vista.


Caleb «El Vanirio»: Scott Elrod

Caleb la seguía con los ojos y éstos se quedaron clavados en su bello y elegante cuello. Aileen se arrodilló lentamente, sin perder el contacto visual con él, y se inclinó hacia él dejando su cuello a la altura de sus labios secos. Entonces ella se acercó a su oído y rozó el lóbulo de Caleb con sus labios. ―Bebe de mí, Caleb susurró dulcemente. Caleb se quedó inmóvil. Se le estaba ofreciendo. No hizo nada, pero seguía mirando su cuello, que palpitaba acelerado. Estaba nerviosa. Aileen estaba nerviosa por él. Hizo esfuerzos por levantar el brazo y cogerla de la nuca para inclinarla hacia él. Pero no tenía fuerzas. Difícilmente llegaba aire a sus pulmones. Durante el desarrollo de esta historia, la autora nos va introduciendo en una trama general compleja y relacionada con la mitología nórdica. También nos va presentando a otros personajes que irán ocupando papel principal en las próximas entregas de la saga y que despiertan una enorme curiosidad sobre que les ocurrirá en sus respectivos libros. Tengo que reconocer, y puede que no sea objetiva, que mi libro preferido de esta saga es el segundo. El libro de la sacerdotisa, con su trama y con sus personajes consiguió atraparme por completo. Así que prometo volver con una segunda entrega de esta saga para «Guionízame» ¿Cuándo? Bueno, es pronto para plantearlo, pero sin duda El libro de la sacerdotisa y mi querido Adam dispondrán de este pequeño espacio en un futuro no muy lejano ;-)

Ruth miró a Menw y a Daanna con ojos de alcahueta. Luego sonrió al ver a Aileen, tan cómoda y a gusto con la cercanía de Caleb. Y finalmente tuvo que volverse para mirar a los dos berserkers. Noah era todo porte. Adam, el que tenía al lado, parecía ocupar todo el espacio y el aire de alrededor. Adam la miró. No le sonrió, no le hizo ningún gesto para que se sintiera cómoda. Simplemente la miró como si no hubiese nadie más en la cocina; sus ojos de obsidiana eran todo un espectáculo. Bueno chicas, con este pequeño adelanto del bombón de Adam, me despido hasta la próxima. Ya sabéis... Sed buenas y leed muuuchooo :-)

Caleb es un ser atormentado. Un vanirio. Un inmortal creado por los dioses escandinavos para proteger a los humanos de quienes no han sabido resistirse a la sed de sangre y poder.

Eileen Ernepo: Miranda Kerr

Eileen vivía su vida con apacible normalidad. Licenciada en Pedagogía, había aceptado trabajar en un prometedor proyecto de educación en Londres. Se trataba de la oportunidad perfecta para huir de las garras de su padre.

En la dirección… Gary Shore ¿Quién mejor para dirigir una película de estas características que el director de una de las mejores y más exquisitas adaptaciones del clásico de Drácula?

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que se me olvida lo más importante! Mostraros... 51 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

RománTica'S 52


En Barcelona… Las chicas del B’Radic le montaron toda una juerga con equipo de Football incluido. Los jugadores del Barcelona Pagesos hasta le hicieron el pasillo como a toda una campeona que es

En Málaga… Todo fue más recogido, RománTica’S preparó una merienda íntima a pie de Puerto en el Palmeral de las Sorpresas y una presentación en Librería Luces donde tanto Theo Harp como Leo, uno de los muñecos de Annie, estuvieron presentes.

53 RománTica'S


Y cerró su visita en…

Madrid La responsabilidad de organizar el evento recayó en el RA que le preparó una presentación en la Librería de la Casa del Libro

Y, como podréis imaginar… No pudimos desaprovechar la ocasión para hacerle una entrevista. Su propia intérprete en Málaga y colaboradora de esta revista, Yuliss M. Priego, tuvo el placer de realizarla. Aquí os la dejamos…

—¿Cómo te vino la idea de Los héroes son mi debilidad? ―Pues esta novela es un tributo a las novelas góticas que tanto me gustan, de Jane Austen y Emily Brontë y demás. Pero en esta historia a la vez quería profundizar más en las tramas y en hacerlo más sexy también. —Sí, porque además, de todos los libros que he leído tuyos, este es el más oscuro. ¿Por qué? ―Es cierto. Sin ninguna duda lo es, pero también tiene mi seña de identidad, igual que en los otros, porque tiene muchísimo humor, aunque sí que es verdad que

RománTica'S 54

hay una trama de suspense más compleja que en otros. —Pero, ¿por qué el tributo a las novelas góticas? ―Pues, era una historia que quería contar y me parecía importante volver a mis raíces como lectora. No la planeé, simplemente quise contar esa historia. —¿Qué leías cuando eras más joven? ―Leía mucha novela de suspense y biografía. También mucha histórica, sobre todo si tenía una buena historia de amor. —¿Por qué el concepto de las marionetas, por qué utilizarlas?

―Es un recurso que suelo usar mucho en mis novelas. Utilizo personajes ficticios para expresar las opiniones de los protagonistas. Por ejemplo, en Este corazón mío, utilicé un conejo. En general es algo que hago mucho porque me parece divertido tener esos personajes imaginarios participando en la vida de los demás personajes. —Escribir este tipo de personaje, de recurso literario, ¿te es difícil? ―No, para nada. Con las marionetas fue super divertido. Pude expresar pensamientos que los


personajes mismos no se atrevían a expresar en voz alta. Y bueno, son marionetas graciosas y divertidas, no malas. —¿Y Annie no se vuelve loca con tantas voces en la cabeza? ―Bueno, al igual que yo, como escritora, tengo mil voces sonando en la cabeza, me pareció de lo más adecuado que Annie también las tuviera. Y, no realmente, no es una locura para ella. —Hoy en día, la moda es la novela erótica. ¿Por qué no has sucumbido a este boom y has permanecido en tu género, la romántica contemporánea? ―Bueno, no me interesa mucho la erótica. Para mí, si hay que escribir una escena de amor, tiene que tener un sentido; tiene que revelar algo bien de los personajes, o de la trama. Si no, si tengo que leer una escena de sexo que no tiene más que el sexo, simplemente me la salto, al igual que muchos otros lectores. Para mí las historias tienen que tener algo más que simplemente ser eróticas, porque si no me aburren. —Si se te ocurriera alguna idea para una novela erótica, ¿la escribirías? ―¿Y por qué he de hacerlo? ¿Por qué iba a escribir algo diferente a lo que ya escribo si me ha ido tan bien y ya tengo tanto éxito?

—Mencionaste dos veces en el libro nuestra tierra, Andalucía. Una, con las raíces de Theo, y otra vez, con la Costa del Sol. ¿Hay alguna razón detrás de eso? ¿Te gusta esta zona especialmente? ―Bueno, por supuesto que me encanta esta tierra. Pero en realidad es que para mi gusto, los hombres andaluces son los más guapos del mundo, y me imaginaba los rasgos de Theo igual que los de los hombres de aquí. —Si tuvieras que elegir dos actores para tus personajes, ¿cuáles serían? ―No, ya sé que muchos lectores lo hacen, pero yo no trabajo con una imagen real de mis personajes. Esa es la parte divertida para los lectores. Además, el modelo o actor que yo elija, o que tú elijas, van a ser completamente diferentes del que escojan otros lectores. Así no hay problema de consenso. —Llevas publicando muchos años, ¿sientes la diferencia de la situación años atrás a la de hoy en día? ―Sí. Las redes sociales son las que han revolucionado el mundillo. No ha cambiado el tipo de libro que quiero escribir, ni el proceso de escritura, pero si no se tiene cuidado, las redes sociales y el internet sí que va ocupando más y más tiempo cada día.

—¿Cuánto tiempo le dedicas a escribir a diario? ―Trabajo con un temporizador. Normalmente suelen interrumpirme bastante en el día, así que de este modo me aseguro que escribo tres horas todos los días. Y probablemente le dedique el mismo tiempo a las redes sociales y prensa también. —¿Qué diría Scamp de todo este viaje que estás viviendo por España? ―Bueno, se lo estaría pasando genial, y aunque sé que no bebe alcohol, ¡sí que se estaría zampando cantidades ingentes de helado! —Eso es todo, Susan. ¡Muchas gracias, y esperamos que te lo hayas pasado genial en nuestro país! ―Gracias a vosotros. Me voy con una sonrisa en la cara.

55 RománTica'S


La autora best-seller del New York Times

VISITÓ ESPAÑA Y, con motivo del VI Aniversario de nuestra publicación, celebraremos un concurso donde podréis conseguir uno de los 5 ejemplares firmados que vamos a sortear

¡Lee atentamente las bases! 1.- Danos un «Me Gusta» en nuestra página de Facebook. 2.- Comparte nuestro enlace Issuu del número 36 en tu muro. 3.- Comenta en el post que habilitaremos el título que más te gusta. El ganador se dará a conocer en nuestro número especial aniversario. Tenéis desde el 10 de al 30 de Junio para participar

RománTica'S 56


57 RomรกnTica'S


La Ilustración Dan do Santos por Raquel Pérez

Dan do Santos descubrió desde muy pequeño que el dibujo se le daba bien, ya que pasaba casi todo su tiempo libre dibujando a sus personajes favoritos de dibujos animados con su hermana mayor. Después, en su adolescencia, su amor por los comics lo acercó mucho más al dibujo, y se gastaba la paga comprando todos los que podía para emular el trabajo de los artistas, ya fuera volviendo a dibujar a sus superhéroes favoritos, o creando sus propios personajes e historias. Más tarde, en la escuela secundaria tuvo la suerte de asistir a Careers in Art, un programa local que llevaba a los estudiantes a un internado semanal con empresas de diseño y trabajo profesional. Posteriormente asistió a la Escuela de Artes Visuales de Nueva York donde perfeccionó sus habilidades y se enamoró de la pintura al óleo. Se graduó de los primeros en su clase con una B.F.A., y recibió el premio Rhodes Family Award for Special Achievement. Después de su graduación, y con un poco de dinero de la beca en el bolsillo, se embarcó en lo que iba a convertirse en su carrera. Empezó pintando retratos en el sótano de sus padres, y con el tiempo alquiló un estudio. Más de una década después, y con más de un centenar de portadas publicadas con su nombre, sigue apasionándose por el dibujo como cuando era niño.

RománTica'S 58


Su trabajo abarca una gran variedad de géneros, incluyendo novelas, cómics y películas. Ha trabajado para clientes como Disney, Universal Studios, Penguin Books, Random House, UpperDeck, Wizards of the Coast, Dark Horse Comics y DC Comics entre muchos otros. Mientras que en Estados Unidos ha realizado las portadas para las dos series más conocidas de Patricia Briggs (Mercy Thompson y Alfa & Omega), aquí en España dichas portadas han sido utilizadas para los libros de Eileen Wilks. Dan tiene en su poder varios premios entre los que destacan las dos medallas de oro y plata de Spectrum: The Best in Contemporary Fantastic Art, el Premio Jack Gaughan 2007 al Mejor Artista Emergente, y el Premio a la Best Paperback Cover de 2007. Además de haber sido nominado al Premio Hugo como mejor artista en más de cinco ocasiones. Aparte de la ilustración, Dan también co-dirige Art Out Loud, donde se dedica a enseñar en numerosos talleres y colegios en todo el país, y es el creador/moderador del blog Muddy Colors. Actualmente vive en la pequeña ciudad de Beacon Falls, CT, con su esposa y sus dos hijos. Si os apetece conocer mucho más su obra, solo tenéis que pasaros por su página web: http://www.dandossantos.com

59 RománTica'S


Alba Quintas Garciandia

RomรกnTica'S 60


Espacio JR

El verano está a la vuelta de la esquina y es la época ideal para dar rienda suelta a nuestra mayor pasión, los libros. Desde Juvenil Romántica nos hemos propuesto hacer una recomendación de lecturas JR/New Adult, basándonos en las características que predominan en cada signo del zodíaco.

¡Entren y lean nuestras propuestas para cada uno!

Creemos que los resultados son SORPRENDENTES

un artículo JR de Rocío Muñoz y Eva Rubio

Por suerte para todos los lectores, el número de libros que podemos disfrutar durante el verano no se reduce a doce, como los signos del zodíaco, sino que son innumerables. No dudéis de aprovechar la estación estival para

reducir vuestra lista de lecturas pendientes. Y si lo que necesitáis es aumentarla, siempre podéis pasar por Juvenil Romántica (www.juvenilromantica.es) para ver más recomendaciones ;)

61 RománTica'S


A

Valientes y aventureros Sinopsis del libro que asociamos

TAURO

Tras ser elegida para ir como candidata a la Prueba que da acceso a la Universidad, Cia quiere demostrar por todos los medios que merece estar allí. Pero cuando llegan al Instituto de la Prueba descubrirá que no sólo tendrá que demostrar sus conocimientos por escrito sino que también tendrá que demostrar su capacidad de improvisar, de trabajar en equipo y, lo más importante, de sobrevivir. ¿Puede confiar en Thomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Universidad, nada ni nadie es lo que parece y a final de curso no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

Sensuales y sensitivos Sinopsis del libro que asociamos

Color de a suerte: ROJO Tu número…

Color de la suerte: BEIGE

No hay nadie más experta en los trabajos de media Tu número… jornada que Beca: a sus 18 años no sólo es la mayor de cuatro hermanos, también es la compañera de combate junto a su madre para sacar a la familia adelante al la vez que estudia muy duro para las clases. Después de que su padre se marcharse sin ninguna explicación cuando ella tenía sólo 16 años, aprendió una gran lección: no te fíes de ningún tipo con sonrisa arrolladora y un imán natural para las nenas. A pesar de ello, pronto conoce a Alex, un enigmático y atractivo estudiante de Bellas Artes que puede hacer aparecer mágicamente mariposas en su estómago y que irremediablemente cambiará su vida para siempre mediante un giro inesperado del destino.

GÉMINIS

Curiosos e inquietos Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: TURQUESA

Tu número… Delancy Sullivan siempre ha sabido que hay más realidad de la que la gente ve. Cada vez que alguien toma una decisión, un nuevo mundo paralelo se crea a partir del existente. Tomar el desayuno o saltárselo, girar a la izquierda en vez de a la derecha, levantarte en vez de quedarte en la cama —todas estas decisiones crean un universo alternativo en el que una réplica toma el camino no elegido y realiza la decisión contraria—. El trabajo de Del como Caminante, alguien que puede viajar entre esos mundos, es mantener todas las dimensiones en armonía. Normalmente, Del puede oír la frecuencia disonante que cada mundo emite tan claramente como una campana. Pero cuando una sesión de entrenamiento en un mundo desafinado se tuerce… RománTica'S 62


CÁNCER

Dulces y sensibles Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: AMARILLO

Sin haber superado aún el duro golpe que supuso la Tu número… muerte de su padre, Layken y su hermano Kel deben mudarse a Michigan, donde su madre ha encontrado trabajo como enfermera. Nada más llegar, Layken congenia con el vecino de enfrente, Will. Entre los dos surge algo especial, que no son capaces de poner en palabras… todavía. Tras una primera cita, Lake ve Michigan con otros ojos y está dispuesta a darle una oportunidad, pero cuando empiezan las clases en el nuevo instituto, descubre que Will es su profesor de poesía… ¿Preferirías no enamorarte jamás, o enamorarte de alguien a quien no puedes tener? Una conmovedora historia de superación en donde los sentimientos y la poesía enamorarán.

LEO

Audaces y dominantes Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: VERDE OSC.

Mia Galliano tiene diecinueve años y está a punto de Tu número… graduarse. Su sueño es convertirse en directora de cine y está haciendo sus primeros pinitos grabando un documental sobre su abuela, enferma de Alzheimer. Pero para terminarlo necesita financia‐ ción. Por ello decide postular a una beca para trabajar en Boomerang: una web de citas fundada por un prometedor empresario de tan solo veintidós años, Adam Blackwood. Cuando recibe la noticia de que ha obtenido el trabajo sale a celebrarlo. Tras una noche de locura y desenfreno despierta en la cama con Ethan Vance, un joven deportista universitario. Ninguno recuerda muy bien lo que pasó la noche anterior, pero no tienen tiempo que perder porque ambos llegan tarde...

VIRGO

Críticos y protectores Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: NARANJA

Tu número… Edimburgo, 1844. Con dieciocho años, Lady Aileana Kameron, tiene la predecible vida de una joven casadera aristocrática en los eventos de la alta sociedad de Edimburgo, hasta que un espíritu asesina a su madre. Desde entonces, entre las aparentemente interminables fiestas y aburridos bailes, Aileana ha desarrollado un n uevo pasatiempo secreto: caza. Se camufla en la noche y mata a los espíritus que se aprovechan de los humanos en los oscuros callejones de la ciudad, decidida a encontrar el espíritu que mató a su madre. La venganza se ha convertido en la vida de Aileana… 63 RománTica'S


LIBRA

Tranquilos y estables Sinopsis del libro que asociamos

ESCORPIO

Los Garrett son todo lo que no son los Reed: ruidosos, desordenados y cariñosos. Y cada día, desde el desván, Samantha Reed sueña con ser una de ellos…hasta que una tarde de verano, Jase Garrett se cuela por su ventana y eso lo cambia todo. Ambos se enamoran; tropiezan con la timidez y lo maravilloso del primer amor. La familia de Jase acoge muy bien a Samantha. Pero ella tiene un secreto. Entonces, sucede lo inimaginable y desaparece el suelo bajo sus pies. Tiene que enfrentarse a una decisión imposible. ¿Podrá salvarla alguna de las dos familias? ¿O ha llegado el momento de que ella se salve a sí misma?

Misteriosos y complejos Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: VERDE Tu número…

Color de la suerte: NEGRO Tu número…

La noche en que Sam perdió la memoria, también desapareció su mejor amiga, Cassie. Mientras trata de rehacer su vida, se da cuenta de que no quiere volver a ser quien era. Bajo la brillante fachada de su antiguo yo se ocultaba una chica odiosa, y estaba claro que ella y Cassie eran grandes enemigas. Para Sam perder la memoria ha sido como ganar la lotería. Pero Cassie sigue desaparecida y alguien más sabe lo que ocurrió aquella noche, alguien que no está dispuesto a correr el riesgo de que Sam recupere la memoria. La única garantía de que Sam siga viva es que no recuerde nada...

SAGITARIO

Seguros y directos Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: VIOLETA

Léane y Blake no son dos piezas de un puzle Tu número… destinadas a encajar. En realidad, ni siquiera se soportan cuando el concurso de periodismo de la universidad los sitúa en el mismo punto de partida. Él valora sus sueños por encima de todo y no dejará que nada se interponga en su recorrido hacia la meta, ni siquiera el seductor acento de Léane. Ella necesita el dinero del premio y utilizará todos sus encantos para convertirse en ganadora. Ambos están dispuestos a todo, incluso a ignorar el magnetismo que poco a poco irá surgiendo entre sus artimañas y discusiones. Pero, cuando el calor de la atracción entre en su punto álgido, el frío de la realidad les demostrará que los caminos más largos deben realizarse con alguien que te lleve de la mano. RománTica'S 64


CAPRICORNIO

Severos y reflexivos Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: ROSA

Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para Tu número… seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormen‐ tado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años...

ACUARIO

Espirituales y libres Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: BLANCO

Kate Alexander es una adolescente que vive en Tu número… Carrington y que sueña con acabar el instituto e ir a la universidad. Pero una noche lluviosa, su vida cambia de forma dolorosa y ya nada vuelve a ser igual. Cuenta con el apoyo incondicional de su gran amigo Beau Bennett, compañero de infancia. Pero él quiere algo más y Kate no puede dárselo, tampoco puede contarle lo que ocurrió aquella noche. Sencillamente, está paralizada…. Cuando Beau se marcha a la universidad, Kate se siente muy sola. Hasta que llega Asher Hunt, un joven de ojos seductores y sonrisa arrogante, que le hará olvidar el dolor que la ha mantenido cautiva durante tanto tiempo. A pesar de los consejos de la gente, Kate no puede evitar acercarse y abrirse a él.

PISCIS

Inconstantes y místicos Sinopsis del libro que asociamos

Color de la suerte: AZUL Tu número…

Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y Andy, su padre, han mantenido una vida errante, sin una residencia estable. Ahora que han vuelto a la ciudad en la que creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y tal vez, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor; tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, el chico atractivo que parece sentir algo por ella pero que, a la vez, también esconde sus propios secretos.

65 RománTica'S


Dioses del Olimpo

Leo Hernández «Agente de Ley» Ponme delante a un tío vestido de traje, de bombero, de profesor, de poli… y pierdo la razón. Seguro que a más de una de vosotras (y vosotros, también) le pasa lo mismo. . Sin ir más lejos, a Victoria Vílchez, autora y creadora del personaje protagonista que destaco en el artículo este bimestre. un artículo de Yuliss M. Priego

U

no de los factores que más nos influye a nosotras las mujeres (y a cada vez más hombres, para gran desgracia nuestra) a la hora de sentirnos atraídas por un hombre no es ni más ni menos que… el uniforme. ¿Me equivoco o no? Sí, exacto. Estoy haciendo referencia al tío bueno Leo Hernández, señor policía y agente de la ley. Algunas lo conoceréis ya. Otras no. Pero no os preocupéis porque al final de este artículo, todas querréis mudaros a Madrid para poder encontraros con el muchacho en cuestión. Sí, porque la inspiración para crear este personaje no viene sino de una persona real, de un policía real, de la Comunidad de Madrid.

RománTica'S 66


¿Os suena de algo mi candidato?

Su nombre es Pedro Soltz ¿qué os parece mi elección? 67 RománTica'S


Además de la atracción que pueda sentir por este personaje debido a su uniforme (y a lo que hay debajo de él, evidentemente), todo él está hecho para atrapar la atención de una mujer. ¿Dónde podéis encontrarlo? Lógicamente, en su novela correspondiente, ¿Y si de verdad te quiero?, de la autora antes mencionada, Victoria Vílchez. (Bueno, y en Madrid también, ya lo he dicho. Pero desconozco su zona de trabajo…) ¿Quién no se sentiría atraída por un hombre que te suelta así, como si nada, su romántica teoría sobre los primeros besos? Sí, sí… repito y cito textualmente:

Para la mayoría de la gente los besos han perdido su significado real; los regalan, los dan, los toman… Pero no se paran a pensar en lo mucho que nos desnudamos ante alguien cundo lo besamos, lo que estás entregando. […] He besado a muchas mujeres y a la mayor parte de ellas, no deseé volver a besarlas. Eso fue todo cuanto necesité para comprobar que no era para mí. […] Quiero volver a besarte. Lo deseo como no he deseado nada antes.

RománTica'S 68

Y… creo que he perdido el hilo del artículo. Pero bueno, creo que lo que quería apuntar ha quedado más que claro y contrastado, ¿no es así? No obstante, cierto es que el personaje de Leo no es todo su físico, ni su teoría de los primeros besos, sino esa sensación de enamoramiento que logramos sentir a lo largo de toda la novela gracias a él. La situación de la heroína es un tanto complicada, eso lo sabréis las que os hayáis leído ya el libro, pero los motivos por los que llevaron a Leo y a Laura a encontrarse lo son todavía más… yo creo.

V

ale, vale, no voy a decir spoilers, pero sí que es inevitable mencionar que gracias a Leo y su carismática personalidad, a lo largo de toda la novela las risas y los buenos momentos están asegurados. Esta es mi forma sutil —o no tan sutil— de recomendaros la historia para que podáis juzgar por vosotras mismas a este espécimen de Homo sapiens y su espectacular historia. ¿Quién no querría vivir una aventura así?


Los más vendidos

Mar-Abr 2015

Actual

Histórica

Juvenil

Erótica

Paranormal

69 RománTica'S


Artículo de opinión

Stop a los BODRIOS

Hoy soy yo la encargada del artículo más comprometido de esta publicación. Me he decidido a escribirlo para RománTica’S porque ya estoy cansada del «maltrato» que estamos sufriendo las lectoras de romántica por parte de la editoriales. He querido poner voz, o más bien palabras escritas, a lo que muchas de vosotras pensáis.

un artículo de Jessi de la Cruz

D

NOS SENTIMOS MALTRATADAS porque nos han dado esde hace un par de años hasta la de lado a las lectoras de siempre por personas fecha las diferentes editoriales que están siguiendo una puñetera moda, han dejado de publicar, o publipersonas que califican como original que en can muchísimo menos, a nuesun libro haya una escena de sexo. ¿Original? tras autoras favoritas de habla ¿En serio? Sinceramente yo me siento inglesa: Eloisa James, Gail Carriger, Gaelen ofendida cuando escucho esas Foley, Ilona Andrews, Patricia cosas por gente que no tiene ni Briggs, Mary Balogh, Jane “Mucho de lo que se idea de lo que está hablando. Green, Lynn Vielh, Janet publica hoy día en Evanivich, J. D. Robb, Barbara España NO hubiera ESTAMOS CANSADAS de que las Metzger, Loretta Chase, entre pasado los mismos otras muchas más (la lista editoriales nos dejen las sagas puede llegar a ser intermina- filtros hace unos años.” a medias. Cansadas de ir a una librería, pisar la sección de ble) y nos están bombardeanromántica y encontrar autoras a las que no do con libros y autoras eróticas y de lengua conocen ni en su casa a la hora de comer. española (con esto no quiero decir que no las publiquen, que hay muchas que sí que Cansadas de llevar dos años sin poder leer nada del género porque cada vez que pillas un merecen la pena). libro y lo abres te dan arcadas de ver lo que SÉ QUE USAR LA PALABRA MALTRATO para definir esta hay escrito en sus páginas. situación puede ser demasiado fuerte, pero la verdad es que es así como nos sentimos las LAS EDITORIALES SE QUEJAN de la piratería, pero personas que llevamos años consumiendo este sinceramente son ellos mismos los que género. Nos sentimos maltratadas porque las propician que ocurra esto. Ellos hacen que se editoriales han dejado de publicar a nuestras creen grupos de traducciones piratas que autoras para publicar novelas eróticas para traducen las sagas que ellos dejan a la mitad o captar a todas las borregas que han descubiera las grandes autoras de lengua inglesa que to el género por culpa de la maldita saga «50 apartan para publicar lo que están publicando. sombras».

RománTica'S 70


SON LAS EDITORIALES con sus ansias de ahorrar las que publican autoras de lengua española que en un solo párrafo te ponen diez faltas de ortografía; son ellas las que publican MIERDAS por subirse al carro de algo que se ha puesto de moda. Y, vuelvo a repetir: NO todas. En fin, que COMO LECTORA Y CONSUMIDORA de este género me siento indignada por esta situación. AUNQUE NO TODO ES MALO ya que me gustaría dedicar unas palabras de agradecimiento a todas y cada una de las editoriales: Gracias por hacerme ahorrar e invertir ese dinero en viajes y aprender inglés. SI CONOCES A GENTE que siente esto mismo no te cortes e invítalo al grupo que hemos creado en Facebook y a ver si entre todas logramos que nos hagan un poco de caso ya que parece que el dejar de comprar sus libros no funciona. SÍGUENOS EN FACEBOOK Stop a los Bodrios!! En Twitter usa el hashtag #StopBodrios citando a las editoriales y a las autoras que quieres que publiquen. RECORDARÉ QUE la intención de este artículo es poner sobre la mesa nuestros descontentos y que el lema de esta sección es que…

Si estamos cansadas de que la gente no diga lo que piensa en realidad y de las medias tintas o si hay algo que no nos gusta: HAY QUE DECIRLO. Si creemos que algo es injusto: HAY QUE DECIRLO. Si pensamos que a la gente se le ha ido la cabeza…

Polémica Revolucionaria Diferente Sencilla Deliciosamente divertida ―Arlette Geneve

¡HAY QUE DECIRLO!

71 RománTica'S


Artículo de investigación

Ordenar los LIBROS TODO UN RETO

Cada vez que vienen mis primas a casa van directas a la habitación y lo primero que dicen siempre es… ¡Cuántos libros! Un día me pillaron con todos ellos encima de la cama haciendo limpieza y ordenándolos. Una de ellas preguntó ¿Cómo los ordenas? Y ante esa pregunta, la verdad, que no supe qué responder porque sabía que tras ésa… iba a venir la siguiente: ¿Y por qué así? un artículo de Laura Caballero

¿

OS LO HABÉIS PLANTEADO alguna vez? Seguro que sí, seguro que os lo han preguntado cientos de veces y más veces aún lo habéis pensado cuando ha llegado la hora de ordenar los libros.

colegio, están puestos por tamaño y/o colecciones, con la finalidad que quedaran lo más igualados posibles para poder colocar más en una segunda fila o encima de ellos.

EN CAMBIO EN LAS ESTANTERÍAS de mi habitación los tengo por tamaño y autor, intento tener todos los de un mismo autor/a juntos, pero si hay HE ESTADO MIRANDO POR INTERNET, formas de ordelibros trade y de bolsillo, tengo los grandes por nar los libros y estas son alguun lado y los de bolsillo por nas de las que he encontrado: otro para intentar tener más es“Es todo un arte pacio para todos. Pero tam Por apellido del autor. Orpoco me complico mucho, saber encontrar denar los libros por el apecuando voy comprando los liespacios cuando llido del autor y los autobros los voy colocando y haparece no haberlos.” ciendo sitio como puedo y res por orden alfabético.  Por temáticas y géneros. cada dos o tres meses es Ficción o no ficción; poecuando llega el momento caósía, novela, teatro; romántica, erótica, histico de ponerle un «orden». tórica…  Por tamaño y color. UNA DE MIS AMIGAS, los tiene ordenador por ta Por orden cronológico. Podrás ver tu evomaño, por editorial y dentro de la editorial por lución en la lectura. Y sobre todo, cada vez autor/a. Y también por géneros. Yo no podría, que llegue un nuevo libro a casa, no tenno tengo paciencia para ello. drás que reorganizarlo todo para ponerlo en su lugar. También hay PROGRAMAS INFORMÁTICOS para llevar  O bien una combinación de varias de ellas. un control de los libros, tener un listado con todos los libros que tienes y que has leído. AlLAS ESTANTERÍAS DE CASA donde están los libros de guna vez lo he intentado, pero a mí personalmis padres y los de mi hermana y míos, del mente se me hace un mundo. Pensar en mover

RománTica'S 72


todos los libros y apuntar uno a uno en el or denador… No gracias, eso no es para mí. LO MISMO SUCEDE con los libros en digital. Los voy comprando y se van añadiendo al eReader pero sin un orden, simplemente por orden de compra. Estoy segura que también debe haber alguna forma de ordenarlos, creo. Pero por pereza nunca me he puesto a mirarlo. Algún día, seguro que acabaré haciéndolo, pero os aseguro que más tarde que pronto. Eso sí, TENGO UNA LIBRETA donde apunto todos y cada uno de los libros que he leído. Y la tengo porque lo apunto a mano, si fuera en el ordenador hace tiempo que hubiera dejado de apuntarlos.

¿Por autores? ¿Por tamaño? ¡¿POR COLORES?! Mi libreta, mi memoria

RETOMANDO LAS FORMAS DE ORDENARLO, me ha resultado curiosa la de ordenar los libros de forma cronológica. Es o puede ser la más fácil pero a su vez la más caótica. Y más hoy en día que la mayoría de los libros son series o sagas. Llegaría un punto que no sabrías donde está el primero y donde el último. Y vosotr@s QUÉ PENSÁIS, ¿cómo ordenáis vuestros libros? ¿Vuestras estanterías se ven por tamaño, por autor… ? De una cosa estoy segura: aunque los libros sean los mismos podríamos juntarnos un grupo de personas y cada una tendrá su forma particular y distintiva de organizar y ordenar los libros.

73 RománTica'S


Nuestras Críticas Hace unos meses llegaba a mis manos la primera entrega de esta serie, Propiedad privada, cuando terminé de leerla me dejó un sabor agridulce porque no entendía muchas de las cosas que sucedían dentro de esta «familia» que son los Reapers. Algunas de las situaciones creadas en esa novela hacían que me subiera por las paredes y no entendía las «vejaciones» a las que era sometida su protagonista por parte de House, el motero protagonista. Con Legado oculto no he tenido esa sensación aunque, si he de ser sincera, la esperaba. El personaje de Ruger es totalmente diferente a House en muchos aspectos en otros es igual por Loli Díaz de «troglodita» y, para una mujer del siglo XXI, con actitudes demasiado ―Cuando un motero toma a una mujer machistas que no casan como su propiedad, eso no significa que la posea, significa que confía en ella. Esto quiere para nada con la manera decir que te entrego mi vida, Sophie, y no solo de pensar que tenemos hoy día. la mía, sino la de mis hermanos también. Una amiga me dijo que Significa que soy responsable de todo lo que era la forma de vida hagas. Si la cagas, yo pago los daños. Si necesitas ayuda, yo y los demás estaremos ahí. habitual dentro de los clubes de moteros creo Eres la única mujer que he conocido a la que recordar que le contesté daría tal clase de poder. Demonios, no me lo algo así como… estoy pensado, sino que me muero por que lo «Si son así a mí que ni se aceptes. me acerquen. Menuda ¡Wow! Ante palabras así… ¿cómo no pandilla de machistas aceptar lo que sea? ¿No estáis de cavernícolas y acuerdo? Pues, ¡ojo!, pensáoslo bien que pendencieros» Y eso sin la vida como mujer de un Reaper MC ni ni siquiera llegar a es sencilla, ni es fácil, ni mucho menos pensar que además pueJauja. den ser delincuentes».

Legado oculto - Joanna Wylde -

RománTica'S 74

Y ella me contestó: «Me estás describiendo a los Hijos de la Anarquía» y se echó a reír. Por si a alguien se les ha escapado el chiste, Hijos de la Anarquía es una serie que se emitió hace unos poquísimos años sobre la vida de un Club de Moteros al margen de la ley. Sinceramente, la analogía no pasa desapercibida, sí que se parecen a los «Hijos». Pero dejando analogías de lado y comparaciones entre los libros y la serie citada debo decir que algo tiene esta serie que me va enganchando poco a poco. Joanna Wylde asegura que «El libro es una fantasía romántica, lo que significa que he dejado que la cultura motera interfiera en la historia que quería contar». Recomienda encarecidamente un libro, Biker Chicks de Arthur Veno y Edward Winterhalder. Dice que en él se desmienten muchos estereotipos sobre las mujeres y los clubes de moteros. En fin, habría que leérselo, digo yo. Pero volvamos a los personajes de esta historia. Ruger es un hombre del que no puedes evitar enamorarte. En serio.


Pese a que es un macarra total y absoluto; pese a que se tire a toda falda que pase por delante de sus narices y que solo verle hagas que te mueras de miedo… en el fondo es un hombre del que toda mujer podría enamorarse. ¿Por qué? Pues porque en el fondo es un buenazo y un sentimental. Porque es un hombre que cumple sus palabras y es alguien que se toma muy en serio sus obligaciones. Y cuando digo que se toma muy en serio sus obligaciones es porque realmente lo hace y las lleva hasta sus últimas consecuencias. Si a eso, además, añadimos que está como un tren y que es todo un semental… ¿qué más puedes pedir? ¡Ah, sí, eso! ¡Fidelidad! Esa palabra me parece que no sabía muy bien lo que significaba (creo que ahora sí que lo sabe). Desde luego el personaje de Ruger no sería como es de no ser por Noah, el hijo de Sophie y sobrino suyo. Me encanta el personaje que ha logrado crear Joanna, Noah. Este niño, fruto de una relación un tanto maltrecha de Sophie con Zach, el hermanastro de Ruger, es ingenioso, divertido y muy serio y correcto para su edad. Es muy inteligente y tiene Fe ciega en su tío. La relación de tío y sobrino es increíble y hace que la relación entre Ruger y Sophie quede en segundo plano… por mucha atracción fiera e intensa que se profesen estos dos y más ardor que impriman sobre la barra de la cocina. Si dos personas pudiesen crear incendios éstos dos irían a prisión por pirómanos. ¡Qué fuego generan! ¡Mi madre!

«

Legado oculto me ha sorprendido mucho. Tanto y más cuando el primer libro de la serie me decepcionó un tanto por lo anteriormente dicho: mi impresión del maltrato al que es sometida Marie (la protagonista de Propiedad Privada) y a la manera en la que es denigrada la figura de la mujer en muchos aspectos. Pero no puedo dejar esta reseña sin soltar que si algo me conquistó fue este momento: ―¡Joder, eres un cerdo! ¿Qué clase de mamón se hace un tatuaje con huellas de dedos en los hombros? Dios, ¿es que las mujeres a las que jodes son tan estúpidas que necesitan una guía para saber dónde agarrarse? La respuesta no os la diré pero sí añadiré que los lagrimones me surcaron el rostro.

75 RománTica'S


Nuestras Críticas Nada más llegar a la isla se cruza con el famoso arquitecto Jared Montgomery, y piensa en todo lo que puede llegar a aprender si pudiera pasar algún tiempo junto a él. Pero resulta que el señorito no está por la labor….es más, está furioso porque su tía ha dejado como última voluntad en su testamento, que una chica pase todo un año en su casa tratando de resolver un misterio que lleva en su familia muchísimos años. Así que tenía previsto irse de la isla antes de que la invitada llegara. Pues mira por donde, va a ser que no… Alix, como buena heroína de Jude Deveraux, es inteligente, valiente y de lo más por Raquel Pérez ingeniosa, así que con sus replicas mordaces, sabe exactamente cómo presionar a nuestro Una de las reinas de la novela romántica héroe, y crearle cargo de es sin duda alguna, Jude Deveraux, por conciencia. eso no podía dejar escapar la Jared, mejor dicho, Jared oportunidad de hablaros sobre Amor Kingsley Montgomery verdadero, primer volumen de su nueva VII, es guapo, rico y tan trilogía Novias de Nantucket. arrogante, que nos dan En este libro conoceremos a Alix Madsen, ganas de tirarle un tiesto una estudiante de arquitectura a punto a la cabeza. Pero claro, de terminar la carrera, que se entera que luego conocemos el gracias a la anciana Adelaide Kingsley, motivo por el cual la isla va a poder disfrutar todo un año gratis en es su refugio…y sin su casa de la isla de Nantucket. Lo que le darnos cuenta se ha viene estupendamente (a quién no ganado nuestro ¿verdad?), puesto que está pasando por corazoncito, y una ruptura sentimental.

Amor verdadero - Jude Deveraux -

obviamente, el de Alix, porque estos dos juntos tienen una química maravillosa y no pueden negar que son perfectos el uno para el otro. ―Siento haberte mentido, ¿vale? Nantucket es mi hogar. El lugar donde me refugio de la gente que me pregunta de dónde saco mis ideas o qué planes tengo para el futuro. ¡Y los estudiantes son los peores de todo! Uno de ellos me preguntó si podía ofrecerle alguna perla de sabiduría. ¿Yo, ofrecerle alguna perla de sabiduría? ¿Cómo si fuera un profeta del Antiguo Testamento? Tenéis que tener paciencia porque en esta historia hay un montón de personajes y, en ocasiones puede resultar un poco lioso (pero que no está reñido con lo divertido), porque tenemos a los Montgomery, a los Taggert, a los residentes de Nantucket… Resumiendo: un sarao en toda regla. Asimismo entrelazaremos el pasado con el presente e intentaremos averiguar quién es quién y cuál es la conexión entre sí. Entre todos destaca sin lugar a dudas Caleb, el elemento paranormal de la historia, que es el

RománTica'S 76


tátara-tatarabuelo de Jared, que ha estado rondando a la familia desde su muerte hace más de doscientos años. Este hombre….bueno, fantasma ¡se sale!, incluso en momentos le roba el protagonismo al propio Jared. Ya os digo yo, que si todos los fantasmas fueran así, el programa de Iker Jiménez sería muchísimo más divertido.

Viaja con Ginebra a la Escocia del XVIII y descubrirás que la magia nunca ha sido tan poderosa.

―Solo porque las mujeres de hoy en día se pongan menos ropa no quiere decir que tengan menos principios. Ya lo hemos discutido cientos de veces. ― ¿Te refieres a la de anoche? ¿Dónde estaban los principios de esa? ¿Dónde la conociste? Jared puso los ojos en blanco. ―En Captain Jonas. ―Era un bar cerca del embarcadero, que no tenía precisamente fama de decoroso. ―No quiero saber qué barco capitaneó el susodicho. Pero ¿quiénes son los padres de la muchacha? ¿Dónde se crió? ¿Cómo se llama? Tampoco os pasarán desapercibidos Victoria y Ken, los padres de Alix. Ella porque es la pera limonera. Él porque es un encanto absoluto. Además, la autora nos suelta perlitas sobre otros personajes que tienen todas las papeletas para ser los protagonistas de los próximos libros. No dejéis escapar este romance tan peculiar y divertido, con un toquecito paranormal, y regado en abundancia con mentiras y verdades a medias. Una historia de vidas entrelazadas que esperan corregir errores del pasado. Este libro me ha recordado porque me encanta esta autora.» No quiero terminar sin comentaros que me encantó la forma en que Jude Deveraux describe Nantucket. Su historia, los lugares de interés, su gente, la comida, los edificios, las vistas… hace que la isla cobre vida propia y se convierta en un personaje más.

77 RománTica'S


Nuestras Críticas

El rastro del miedo - Laura Griffin -

por Loli Díaz

―Estaré a una llamada de móvil. Si surge algo, estaré allí antes de que te des cuenta. ―Lo sé, JB. ―Entonces, ¿qué cojones miras? ―Nunca te había visto así. ―¿Cómo? ―Como un hombre que piensa con la polla. Buen diálogo, no me lo vais a negar. Pero quizás un diálogo que, sacado de contexto, tampoco es que diga mucho. El rastro del miedo es la primera novela que nos llega a España de la autora Laura Griffin y mentiría si os dijera que carece de intensidad, que es una más entre el montón y que no vale el dinero que la editorial se ha gastado en su publicación.

RománTica'S 78

Esta novela tiene entre sus páginas un montón de puntos fuertes a su favor aunque la relación amorosa entre sus protagonistas (al menos para mí) no es el hilo conductor de la trama. Si no nos la hubiesen vendido como novela romántica y sí como suspense hubiese dado igual porque las tres vías argumentales que encierra entre sus páginas son iguales de interesantes. Iré por partes y espero no perderme ni liaros a vosotros por el camino. Por un lado tenemos la desaparición de una niña, por otro tenemos el asesinato de varias jóvenes y en tercer lugar (pero no menos importante) la relación que se establece entre Fiona Glass, la dibujante forense y protagonista de nuestra historia, y Jack Bowman, el jefe de policía. Entre ellos, una gran cantidad de casos que se entrecruzan y más de un estamento oficial que no deja a nuestros chicos vivir en paz. Lidiar con tantos frentes abiertos no debió de ser fácil para Griffin sobre todo porque los dos casos en los que está inmersa Fiona no tienen nada que ver entre sí. La manera de jugar con ambos es digna de mención aunque he de señalar que Laura no

«presta» la misma atención a ellos. En muchos momentos de la historia me descubrí pensando: «Por favor, deja a un lado el caso de las chicas de origen hispano y céntrate en la niña que lleva mucho tiempo desaparecida y no sabemos a cuenta de qué nos has relatado lo que nos has contado de ella. He de añadir que esos momentos para mí eran desesperantes porque… ¡joder! se trataba de una cría. Si no vas a contar nada de ella ¿para qué has dicho nada de su historia? Conforme avanzaba las páginas me iba entrando una suerte de inquietud que no me dejaba tranquila y millones de ideas se me iban cruzando por la cabeza; un sinfín de teorías a cada cuál más loca que hacía que por momentos tuviera que dejar la lectura para poder centrarme. En serio, no hay nada más molesto ni jodido que tener tras la oreja una teoría de la conspiración. En este caso la conspiración de una autora para no dejarte disfrutar plenamente de la novela que ha caído en tus manos porque no puedes dejar de pensar en todos los cabos sueltos que existen en la trama y que a saber cómo va a


solventar sin que por ello parezca ser un parche o momentos introducidos con calzador para que todo cuadre. Imagino que comienzo a despistaros más que a guiaros por los entresijos de la novela. Sorry! Pero es que… ¡os juro por lo más sagrado que la novela me estaba empezando a producir ansiedad! y pocas veces la lectura de una novela de corte romántico me las produce. Así que… allí estaba yo, a las tantas de la noche, dando vueltas por mi piso y tirándome literalmente de los pelos intentando desentrañar qué leches tenía que ver el secuestro y violación de una chica veinte años atrás, la desaparición de una menor y el asesinato de varias jóvenes de origen hispano; un tatuaje ario terminado en puntas de flecha y el sheriff de un estado, la policía estatal y el FBI. No podéis negarme que con tantos elementos con los que jugar no se termina necesitando un Valium, un Tranxilium o un chute en vena de dopamina.

«

Si la intención de la autora era crear expectación, hacer que el lector se mantuviera pegado a las páginas de la novela y recrear unas situaciones para provocar algún que otro paro cardíaco desde luego he de decirle que lo ha logrado con creces pese a que por momentos te vas diciendo, ¿y con esta información ahora qué leches hago?» Pues lo dicho, la historia romántica totalmente secundaria. El caso de la desaparición de la niña pese a que se resuelve en este libro (no sé por qué) me da la sensación que debe de formar parte también de otra historia que se entrecruza con ésta porque hay elementos de sobra para hacerme sospechar esto mismo. Los personajes secundarios también tienen un papel importante y, desde la hermana de ella hasta el hombre del FBI, dan para que te pares a pensar que hay mucho más meollo en el asunto del que a primera vista se ve e intuye. Me gustaría que cayera en mis manos alguna otra novela de esta mujer y compararla con ésta (sí, ya sé las comparaciones son odiosas) pero quiero ver si es el estilo habitual de Laura o es que sencillamente ha intentado provocar algún que otro infarto.

Cuando el velo se rasga solo el amor puede vencer la maldición

79 RománTica'S


Nuestras Críticas lleva a pararme y pensar… ¿cuántas veces los «errores» que encontramos en una traducción son culpa de los traductores? Probablemente muchos menos de los que nos encontramos y que son consecuencias de la corrección posterior. En este caso el error (si se puede considerar error) es nimio porque hay una regla que indica que si el sonido es con «j» debería escribirse con« «j». En fin, dejando a un lado este matiz que quería reseñar, voy al meollo de la cuestión. Me esperaba algo más de Joe Travis. No sé por qué me ha resultado un poco descafeinado el chaval. Me esperaba a un tío más echado hacia delante, con más garra y por Loli Díaz me he encontrado a un hombre que es todo candor. ¡Ains! ¡Yo y mis Me recordé que tenía derecho a acostarme gustos por los con quien me apeteciera, aunque fuera un pendencieros! Me desconocido. No tenía por qué justificar mis actos. No había motivos para que me sintiera encuentro con un hombre dulce, cariñoso, mal. honrado y todo amor y Sin embargo… tenía la impresión de que no sé apreciarlo con la me habían arrebatado algo, y no sabía lo que era ni tampoco sabía cómo sentirme completa medida que se merece. Pero dejando a un lado o otra vez. desorientada que yo Cuarta entrega de la saga «Hermanos andaba en lo que al Travis» de Lisa Kleypas y he de empezar carácter del protagonista señalando que me ha llamado mucho la se refiere debo confesar atención que utilizaran Tejas para que la novela tiene unos referirse al estado norteamericano en puntos muy buenos y lugar de Texas. Y me ha llamado más aún que un personaje que por la sencilla razón que sé apenas si aparece más fehacientemente que sus traductoras allá de la mitad del libro usan Texas en lugar de Tejas lo que me me ha robado

La chica de los ojos… - Lisa Kleypas -

RománTica'S 80

literalmente el corazón. Se trata de Coco, una perrita que Avery adopta y que es lo más tierno que he leído en mucho tiempo en una novela. ―¿Joe? ―¿Hummm? ―¿Podrías darme un motivo de peso que justifique que me lleve a esta perrita a mi casa? ¿Algo concreto? Porque no es grande para defenderme, no la necesito como perro guía y tampoco tengo un rebaño de ovejas que pueda pastorear. Dame un moti o. Por favor. ―Te daré tres. Uno, un perro te dará amor incondicional. Dos, tener un perro reduce el estrés. Y tres… Joder, hazlo porque quieres hacerlo. Y si leyerais la novela al igual que lo hemos hecho mucha de nosotras entenderíais el por qué de esa pregunta. Porque Coco no es un perro cualquiera pero sí es un perro que necesita mucho amor. La chica de los ojos color café podría parecer en un principio algo almibarada, con un protagonista que da poca caña y, como he llegado a escuchar (o leer) muy azucarada, tanto… que podría llegar a producirte una caries. Bueno, dejando a un lado las exageraciones propias de andaluzas quizás la historia de


Avery y Joe sea más sencilla o más dulzona de lo que Kleypas nos tiene acostumbradas pero no deja de ser una historia preciosa, llena de encanto y con unos personajes secundarios que han ido enamorándote novela a novela y que aquí vuelven a aparecer de manera estelar haciéndote comprender que la familia siempre es lo primero. Una familia es lo que Avery jamás ha tenido hasta que conoció a su medio hermana y ambas crean un vínculo que si bien es frágil de momento sabes que va a ser muy duradero. La tensión que crea Kleypas entre alguno de los secundarios te pone una sonrisa en los labios en los momentos más insospechados y el personaje de Ryan, el primo de los Travis, te hace girar (metafóricamente hablando) la cabeza hacia él cada vez que sale a escena. Ryan es alguien que me ha atraído desde el mismo momento que dice que no está enamorado de su prometida pero que es un hombre que acepta sus responsabilidades. Si Kleypas no crea una novela para este hombre (metafóricamente hablando) me la cargo. Este tipo de personaje es de los que pueden dar mucho juego a sus autores porque pese a lo que pudieras pensar que puede hacer tiene una vena de rebelde que a la mínima puede hacer saltar plomos.

«

Kleypas es una de las autoras mejor valoradas del género y, a mi parecer, es por algo: porque no necesita de tramas rocambolescas ni sucesos rebuscados para crear una historia que hace que cierres el libro con una sonrisa en la boca y pensando que ha sido un tiempo bien empleado. Sin grandes alharacas, sin una pasión arrolladora entre sus páginas La chica de los ojos color café consigue todo esto y mucho más. Lo consigue con frases que hacen que se te retuerza el corazón… como la que le dice Avery a Joe cuando le cuenta lo que le dijo su padre el día que la plantaron en el altar (pág. 184, sin desperdicio) y lo hace dos páginas más adelante con las sentidas palabras que Joe le susurra junto a la oreja dos páginas más adelante. Por frases como éstas es por las que las autoras se consagran y sus libros son los más buscados por los/las lectores/as.

81 RománTica'S


Nuestras Críticas

Salvada por ti - Maya Banks -

por Loli Díaz

Ramie era la última esperanza para Tori. Eso es lo que Caleb Deveraux se va repitiendo una y otra vez mientras conduce por algún camino polvoriento perdido de la mano de Dios. Que Ramie, la psíquica que ha resuelto infinidad de casos y ha hallado a multitud de víctimas inocentes, es la única que separa a su hermana de una muerte segura a manos de un degenerado. No obstante, Caleb no sabe que, para salvar la vida de su hermana, va a infligir (sin querer) un dolor atroz en una mujer que lo único que necesita es mantenerse aislada.

RománTica'S 82

El principio de esta novela es de aúpa. Ramie posee un don muy especial para hallar a personas desaparecidas pero esa misma capacidad que para el resto de los mortales es una bendición para ella supone todo un calvario pues en el momento en el que «contacta» con la víctima es como si pasara a formar parte de ésta, su psique se une a la de la persona que en ese momento está intentando localizar. Ve lo que ella ve y siente lo que ella está sintiendo. Caleb no sabía nada de lo que suponía ayudarle para Ramie pero en cuanto es consciente de lo que le ocurre no puede sino darse cuenta del enorme error que cometió al obligarla a localizar a Tori y es por ello que cuando ésta le pide ayuda no duda en ofrecerle todo lo que está a su alcance. La novela es demasiado rápida para mi gusto en cuanto a la relación que se forja entre Ramie y Caleb y la siento como algo forzada pero igual es mi impresión o igual es fruto de la poca experiencia de Banks cuando escribió esta historia, la primera de una trilogía cuyo trasfondo de thriller igual le ha venido un poco grande.

Me explicaré en cuanto a esto último. He leído varias novelas de Banks cuyas historias estaban fundamentadas en relaciones de BDSM y otras más de corte histórico; nunca había leído nada de ella con un trasfondo de corte de suspense donde casi incursiona en el thriller. Durante las dos terceras partes de la novela parece que la autora sabe manejarse bien en un subgénero en el que (a priori) parece estar cómoda pero es en el último tercio de la misma, cuando se está fraguando el desenlace, donde, a mi entender, la pifia. No soy ni psiquiatra ni psicólogo; la psicología que pude llegar a estudiar en la facultad durante mis dos primeros años de carrera estaba orientada hacia problemas infantiles, pero analizando la situación que Maya expone en esta parte de la historia que os señalo… me resulta altamente improbable que el final se dé de manera natural tal y como ella lo describe. No quiero hacer spoiler de unos momentos claves de la historia pero intentaré explicar mi impresión de lo que acontece sin llevar a cabo una escabechina del


momento álgido de la historia. Si pudiese hablar directamente con Maya o con sus editores americanos mi pregunta sería la siguiente:

«

―¿En serio pretendéis hacernos creer que después de vivir lo que vive esa chica en esa habitación, en esa noche llena de sombras y oscuridad donde lo único que ve es lo que realmente ve va a estar tan tranquila cuando se vuelva a topar con Caleb?» Como ya he dicho no soy ninguna psicóloga ni psiquiatra pero no hay que tener muchos dedos de luces para intuir que es del todo imposible que Ramie llegue a estar en la misma habitación que Caleb sin (con perdón de la expresión) mearse por las patas abajo. El terror que se debe sentir por mucho que te digan o mucho que analices que no es culpa de Caleb, que estaba siendo «dirigido» por una mente preclara capaz de adueñarse de sus actos sigue siendo, para mí, in-con-ce-bi-ble. Por más que te lo intenten meter con calzador… no cuela. Creo que ahí, la autora, ha metido a base de bien la pata y que esa escena no debió de concebirla en ningún momento de la manera en la que se ha publicado porque sencillamente, no es lógica si quieres que al final los dos (Ramie y Caleb) tengan un futuro en común. Pero obviando lo rápido que es el enamoramiento de estos dos y este descalabro… he de decir que la novela me ha resultado muy amena pues es un no parar.

¿Te atreves a una relación carnal sin ataduras? Algo que empieza como un oscuro juego se puede transformar en algo inesperado y complejo.

Los acontecimientos suceden uno tras otro sin que te dé tiempo a respirar y el ritmo es brutal y mortal de necesidad y que la protagonista es de estas mujeres que, pese a que se las ve frágiles, tienen una entereza superior a la media. Lo que es capaz de soportar y aguantar a lo largo de las páginas hace que se te encoja el estómago y sufras con ella, te pongas en su piel y quieras que algo bueno termine pasándole. Me despido con una de sus frases que me pareció sencillamente espeluznante: ―No estoy preparada para morir, Caleb. Antes creía que sí y me rendí. Me avergüenza reconocerlo, pero tengo que ser sincera contigo: me resigné a mi propia muerte.

83 RománTica'S


Nuestras Críticas os garantizo que Alastair de Grey, duque de Marwaick, pasaría a ser uno de ellos y es por esto y por muchas otras cosas más que me he encontrado a lo largo de la novela por las que, desde estas humildes páginas quiero dar las gracias a Meredith Duran, por ofrecernos un protagonista masculino más real de lo que en un principio me esperaba y eso que ya venía advertida por lo que se podía vislumbrar de él en el libro anterior de esta saga de «Los Temerarios», Aquel verano. Pero tengo que agregar que nada me había preparado para encontrarme a un hombre tan derrumbado, tan encerrado en sí por Loli Díaz mismo y con tal falta de autoestima al principio de la novela que estaba a Ella cruzó los brazos y le devolvió una punto de cometer la mirada asesina. Ahora era una ladrona, ¿no? mayor locura e Daba igual que llevase sus veinticinco años de insensatez que en un vida rezando antes de acostarse e indignándose cada vez que oía una palabrota. hombre puede cometer. No ha debido de Ahora era una delincuente. Los delincuentes resultarle fácil a no temía a nada ni a nadie, ni siquiera al duque de Marwick, un tirano extraordinario. Meredith dotar a Alastair con semejantes características pero he de ¡Me ha encantado! Me ha emocionado, decir que lo ha retratado me ha enternecido… ha logrado en sus de lujo y que no poco menos de 400 páginas que pase cambiaría a Alastair por unos momentos inolvidables en ningún otro duque con compañía de Alastair y Olivia. los que me he Si una de mis secciones en esta revista encontrado a lo largo fuese la de los «Dioses del Olimpo»

Engáñame otra vez - Meredith Duran -

RománTica'S 84

de todos estos años. Algunas de las escenas que le tienen por protagonista total y absoluto son sencillamente vibrantes; su actitud te hace realmente vibrar cual diapasón musical. Pero si el personaje de él logra conmoverte al principio, hacerte vibrar al final el de ella no se queda atrás. Olivia es una mujer extraordinaria. Tiene un tesón inquebrantable, la manera en la que trabaja con él para hacerle salir de su mutismo, de su abstracción, es increíble. Sí, ya sé. Algunas de vosotras os habréis leído el libro y me diréis llegados a este punto que tenía motivos ocultos para arrancarle de sus dependencias pero no me podéis negar que la forma en la que lo logra no es sublime. La escena de la pistola me puso los pelos de punta. Ese momento de derrota total y absoluta, de me importa una mierda mi vida y no espero nada de nadie sino traición fue… ¡no tengo palabras! Lo que pude llorar con ellos llegados a ese punto. Solo por la descripción que Duran hace de esa escena, de ese momento, ya merece la pena leerlo.


Si a eso añadimos los diálogos con los que su autora embellece el momento… ¡Ufff! El duque bajó las pestañas y se quedó mirando el arma que estaba acariciando, como si sus palabras, que correspondía a la verdad, no le afectasen en absoluto. […] Al mirarle, Olivia vio a un hombre agotado, guapo y encerrado en sí mismo. La joven experimentó una emoción curiosamente agridulce. ¿No había vuelta atrás para él? ¿No se daba cuenta de que había tomado la decisión de estar solo? En un gesto desesperado y audaz, alargó el brazo para tocarle la cara y le levantó la barilla, como Marwick había hecho con ella de forma mucho menos tierna. ―Míreme.

Es un libro realmente bueno. Divertido y siniestro a la vez. Da en el clavo con las relaciones entre madres. ―Stephen King

Y, lo que sigue… mejor lo leéis. Por si esto no fuese suficiente la historia no está exenta de sorpresas y la autora no ha dejado ningún cabo suelto, ni siquiera el del misterioso robo de las trufas. Lo que me pude reír al final con eso. Un detalle tan insignificante que casi se te pasa desapercibido y que cuando al final se resuelve el misterio te das un palmetazo en la frente diciendo: pero si lo había dicho antes. Detalles así de sutiles son los que enriquecen un texto y los que convierten a una autora en algo más. No podéis dejar de haceros con un ejemplar de esta novela. Si os van los personajes torturados y que parecen no tener solución… sin duda alguna, Engáñame otra vez es tu novela. Os garantizo que no escaece de nada. Tiene momentos subidos de tono que hacen flotar mariposas en tu estómago y momentos realmente conmovedores.» Pocas veces en los últimos tiempos he disfrutado de una historia tan intensa, de unos personajes tan bien retratados y de momentos inolvidables. He disfrutado de ella como lo hago cada vez que cae en mis manos un Balogh, un Quinn o un Donaldson, por citar a algunas autoras más recientes.

85 RománTica'S


Nuestras Críticas

Mi karma y yo - Marian Keyes -

por Nazareth V. Lupión

Si el Karma existe debo decir en su favor que posee una fantástica maquinaria publicitaria. Todos sabemos cómo funciona: el Karma lleva un gigantesco libro mayor en el cielo, donde anota todas las buenas obras hechas por cada ser humano, y más adelante en la vida el momento lo elige él (el Karma es reservado en eso, juega con las cartas pegadas al pecho) reembolsa esa buena obra. A veces hasta con intereses. Este libro me llegó de modo casual e inesperado. La verdad es que no tenía intención de leerlo pero apareció en mi vida y como yo soy muy de pensar aquello de que todo sucede por alguna razón, decidí darle una oportunidad.

RománTica'S 86

Nunca antes había leído nada de esta autora pero mentiría si dijera que su título no llamó mi atención. La palabra Karma se encendió cual luminoso de neón en mi mente al tenerlo entre mis manos y no pude resistir la tentación de empezar a leerlo. Volvía a casa en el bus y apenas me dio tiempo a leer sus primeras páginas pero fue suficiente para engancharme y algo muy importante para mí, hacerme reír. Soy de la opinión de que si un libro te hace sentir o reír en sus primeras páginas, todo indica que será un buen libro. Maravillosa sorpresa me llevé cuando al continuar leyendo descubrí que no solo me hacía sentir y reír, además me hacía pensar. Todos estos elementos lo convierten en un libro redondo y desde mi punto de vista en una buena lectura. No puedo decir que sea una lectura fácil y rápida. No, la verdad es que es un libro que hay que leer despacio, y saborear lentamente. Pues en sus páginas no solo esconde altas dosis de humor y de amor, además puedes encontrar una hermosa lección de vida.

Podía hacerlo. Si lo deseaba mucho, podía hacer que ocurriera. ¿No nos decían siempre que la voluntad del ser humano es la fuerza más poderosa del planeta? Pensaba en todas esas historias que había leído de niña en los

Reader´s Digest de papá, historias alucinantes de mujeres levantando solas un todoterreno para salvar la vida de un hijo y hombres caminando sesenta kilómetros por terrenos escabrosos con su esposa herida a cuestas. Todo lo que yo tenía que hacer era propinar un cabezazo a un pequeño botón de llamada.

Stella Sweeney es una mujer normal. Su vida no es fabulosa, pero no es mala. Está casada con un buen hombre y tiene dos hijos. Es esteticista y dirige un negocio de estética junto a su hermana. Ryan y ella no nadan en la abundancia, pero tras muchos años de sacrificios y esfuerzos, ahora tienen una buena vida. Pero entonces un día, Stella se ve involucrada en un accidente de coche a tres bandas por tratar de hacer una buena acción. Lo cierto es que ella siempre había pensado que si haces algo bueno, la vida o el tan conocido Karma te compensa por ello. Pero por desgracia Stella descubrirá que no es tan simple, que a veces la vida nos pone duras pruebas que superar al margen de nuestras acciones. Debido al accidente conoce a Mannix Taylor, alguien que la ayudará en el futuro, aunque eso Stella aún no lo sabe. Varios meses después del


accidente le ocurre algo verdaderamente malo, contrae una extraña enfermedad que la mantiene encerrada en su propio cuerpo durante mucho tiempo. Este hecho cambiará su vida y la de quienes la rodean de un modo que Stella no podría haber imaginado jamás. La enfermedad es sin duda el hecho más duro al que Stella se ha enfrentado en su vida, prisionera de su propio cuerpo, sin poder moverse ni hablar los días pasan y todo se vuelve confuso y gris. La cosa empieza a mejorar el día que Mannix Taylor vuelve a cruzarse en su vida, como su neurólogo. Al principio resulta ser un fastidio pero poco a poco Mannix irá aportando luz a sus días y la esperanza de una recuperación. Tras superar la enfermedad, Stella entiende que tiene que cambiar su vida y hacer todo aquello que desea hacer. Dejará atrás su antigua existencia y se convertirá en una súper estrella tras escribir un libro. Pero la historia no acaba ahí. Stella deberá seguir enfrentándose a duras pruebas o a las caprichosas reglas del tan impredecible Karma. Soy una persona fuerte, me digo mientras me cubro la cabeza con el edredón. He superado retos emocionales, físicos y económicos. La clave está en ser positiva, en mirar hacia delante. En no mirar nunca atrás. En adaptarse a la nueva realidad, en subirse a la montaña rusa de la vida; creo que eso decía en mi primer libro. Aceptar todo lo que me es dado y todo lo que me es arrebatado. Recocer que también la pérdida y

el dolor son un regalo. ¿Realmente escribí yo esas chorradas? ¿Y la gente se las creía? Hay dos cosas que destacaría principalmente de este libro. La primera, frases como la anteriormente citada. Me encanta que la autora ponga en la mente la protagonista frases tan profundas y luego las desbarate con tanto humor. Tras todo lo que sufre Stella es más que coherente que pueda llegar a pensar cosas como que hay que mirar hacia delante y ver el dolor y la pérdida como un regalo, y que tras sufrir otra seria de circunstancias no pueda dejar de pensar que eso no son más que chorradas. La verdad es que me ha encantado su humor, porque me ha resultado profundo y realista. Lo segundo que me gustaría destacar es la estructura utilizada por la autora para contar la historia, porque no lo hace a través de un orden cronológico. La autora va alternando el presente de la protagonista con extractos del libro que esta misma ha escrito y que forman parte de su historia. Era capaz de cualquier cosa si sabía que el final estaba cerca. ―Te confeccionaré una hoja de ruta. Te diré lo que puedes esperar, pero será algo aproximado. Y estamos hablando de varios meses. Será una recuperación larga y difícil que exigirá un gran esfuerzo por tu parte. ―¿Cómo te comes un elefante? ―Parpadeé. ―¿Cómo? ―Bocado a bocado.

La verdad es que es un libro que me ha hecho pensar y reflexionar y eso me ha gustado mucho. Ademas me ha hecho sentir y reír como bien os comentaba al principio, así que lo considero una lectura más que recomendada. Seguiré leyendo a esta autora y trataré de ponerme al día con sus anteriores publicaciones ;) Una cosa sí tenía clara: solo se vive una vez. Recordé haber pensado eso mismo mi primera noche en el hospital, cuando creí que iba a morir: solo se vive una vez y hay que intentar ser lo más feliz posible. Pero a veces nuestra vida no nos pertenece. Yo era una mujer con responsabilidades: estaba casada y tenía dos hijos. Quería a Ryan. Probablemente. Y aunque no le quisiera no podía romper mi hogar. Betsy y Jeffrey lo habían pasado muy mal durante el tiempo que estuve en el hospital. En el libro mayor de la vida yo estaba en números rojos con ellos. Puede que para siempre. Tenía que encontrar otra forma de llenar el vacío que parecía anhelar a Mannix Taylor. Y como no puedo resistirme... Os pongo una última frase :-) Era él, Mannix Taylor. No con su bata de hospital, sino con el elegante abrigo gris que llevaba la primera vez que lo vi, cuando empotré mi coche contra el suyo. ―¿Puedo ver a Stella? ―Preguntó. ―No ―respondió Karen. ―Estoy aquí ―dije. Se volvió hacia mí y el contacto de sus ojos con los míos me desestabilizó.

87 RománTica'S


RomรกnTica'S 88


89 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías

En el tiempo de los cátaros. James Malory zarpa rumbo a Para salvar su vida, Sabine de Norteamérica para cumplir la Clairevaux debe renunciar a promesa hecha a su familia su fe y casarse con el viejo política: presentar en barón Jules de Caresse. sociedad a Jacqueline en Ambos se dirigen a Tolosa, a sociedad. Judith Malory, que la corte de Catalina de se niega a perderse el debut Aquitania, donde reina un de su querida prima estilo de vida frívolo y convence a sus padres para desenfrenado… acompañarla. Y en el viaje…

Savannah no entiende por qué todo el mundo se empeña en que vuelva con Brian. ¿A nadie le importa la razón por la que rompieron? Quizá debería hacerse la tonta y aceptar que su perfecto, brillante y universitario novio se acostó con otra…

RománTica'S 90

Cuando Bailey Brown se despierta desorientada en un hospital, no recuerda nada. Su memoria está en blanco y no reconoce ni siquiera a su marido, Logan Abbott, con quien lleva casada poco más de tres meses, tras un noviazgo fugaz...

Conocer hombres en la red es un juego arriesgado, pero tú has hecho los deberes y te has quedado con tres candidatos misteriosos de distintas partes del mundo. Ahora ya sólo tienes que conocerlos. …


Alana es una periodista Relaciones escandalosas independiente que se refugia reúne tres de los relatos más en su profesión porque es premiados y alabados de muy escéptica en cuestiones Sylvia Day: de amor. Un día, la revista Placeres robados, para la que trabaja le encarga La apuesta de Lucien y un reportaje en Nueva York, Su loca excelencia... y allí, los caprichos del destino…

Esta es la historia de amor entre Becca, una psicóloga mediática que sigue métodos poco ortodoxos, y Axel, su guapísimo pero inescrutable cámara. Mientras sus destinos se encuentran y separan, un peligro se cierne sobre

Carina Conte es la benjamina de la familia italiana propietaria de La Dolce Famiglia, una empresa de proyección internacional. Su hermano mayor, Michael, un joven ultra protector apegado a la tradición, es el responsable de la sede en Nueva York…

Que te despidan no es lo peor que puede pasarte en esta empresa Su vida amorosa es un caos, su trabajo la aburre y su jefe la odia... ¿Qué más le puede pasar?

91 RománTica'S


Aston Banks nunca Veinte años atrás, America Jenna Riley ya no sabe cómo pretendió acercarse a Megan Singer concursó en La desvincularse de los Harper, ni siquiera aquella Selección y conquistó el deportes. Mientras sus noche. Él se niega a corazón del Príncipe Maxon. hermanos Mick y Gavin son reconocer que vive cautivo Ahora ha llegado el estrellas en sus respectivos de su pasado y que ella es momento de La Selección equipos, a ella le toca ocu‐ capaz de romper cualquier para la Princesa Eadlyn. Ella parse del negocio familiar… muro que el construya en no espera que su Selección por mucho que le pese. Así cuanto ella se lo proponga… vaya a ser la gran historia de que cuando el jugador de amor como lo fue la de sus hockey sobre hielo Tyler padres, pero... Anderson la invita…

Maika y Juan tienen una Tras superar un delicado uliet Braxton es una joven de relación envidiable: trabajan trasplante de corazón, origen estadounidense que en la misma agencia de Odette vive la vida que vive en la Inglaterra de fines publicidad, se encubren y siempre había soñado. Ha de la Era Victoriana junto a apoyan mutuamente, van alquilado una preciosa casita una abuela de férreo juntos a clases de baile, se junto a la ladera de una carácter, un tío amable, pero toman algo después del montaña, tiene un trabajo poco apegado, y un primo, en el museo municipal que le trabajo y comentan el día... por quien siente un profundo afecto fraternal. Su encanta, un apuesto policía que se desvive por ella... mayor ambición es regresar al que considera su hogar…

RománTica'S 92


Marcus Hardy esperaba disfrutar del año universitario venidero, intentando dejar atrás un verano para olvidar. Sin embargo, se ve arrastrado de vuelta a la ciudad costera de Sea Breeze, Alabama, por una crisis familiar. Su querido padre se ha echado una novia muy joven...

Tras la última discusión con su prepotente padre, Miriam decide que es hora de irse a vivir con su madre, una madre a la que no ha visto ni sabido de ella en años. Lo que no esperaba al llegar a su nuevo hogar, era tener que convivir con el hijo del nuevo marido de su madre y tener que competir con él …

Sinopsis NO disponible

Cuando Mijaíl Ivanovich Corre el año 1732 en Los Garrett son todo lo que desaparece misteriosamente Gotemburgo y Jess Van no son los Redd: ruidosos, solo deja tras de sí dos desordenados y cariñosos. Y Sandt sabe muy bien que el indicaciones a su hermana suyo es un mundo de cada día, desde el balcón de Irina: que proteja un hombres. Convencida de que su habitación, Samantha pendrive que contiene su padrastro le está Reed sueña con ser una de escamoteando la herencia, información de alto secreto y ellos… hasta que una tarde que contacte con su amigo se decide a impedirlo. Y la de verano, Jase Garrett se Arnold Swartz, un atractivo solución se presenta en cuela por su ventana y eso lo diplomático británico… forma de un escocés muy cambia todo.... atractivo…

93 RománTica'S


Una Banda Sonora para tu Novela ¡Hola, holita! En este bimestre os traigo una novela, primera parte de una trilogía, que me ha encantado por la capacidad de llegar a lo más hondo. Sí, mal pensadas, profundo, jajajaja. Me refiero a El desconocido, de Kyra Davis. La canción que acompaña a la historia es una que las fans de Anatomía de Grey conoceréis y que tiene por título Where does the good go?, interpretada por Tegan and Sara. Where do you go with your broken heart in tow? ¿Adónde vas acompañado de tu corazón roto? What do you do with the left over you? ¿Qué haces con lo que queda de ti? And how do you know, when to let go? ¿Y cómo sabes cuándo dejarlo ir? Where does the good go? Where does the good go? ¿Adónde va lo bueno? ¿Adónde va lo bueno?

Kasie es una mujer compleja, metódica y racional. Su vida sigue un camino que se verá alterado cuando conoce a un hombre que pondrá patas arriba su forma de ser, su cuerpo y su corazón: Robert Dade.

Tegan and Sara

Where does the good go? por Tamara Arteaga

Look me in the eye and tell me you don't find me attractive Mírame a los ojos* y dime que no me encuentras atractiva. Look me in the heart and tell me you won't go Mira mi corazón y dime que no te irás Look me in the eye and promise no love like our love Mírame a los ojos* y promete que no hay un amor como el nuestro Look me in the heart and unbreak broken, it won't happen Mira mi corazón y arregla lo roto, no va a suceder

El señor Dadeno queda inmune; Kasie hace que vea la vida con otros ojos y se lance a luchar por lo que quiere. Ambos pelearán para ganar una batalla en la que el cuerpo, corazón y mente no descansarán hasta no proclamarse campeones. It's love that leaves, that breaks the seal Es amor que se va, que rompe el sello Of always thinking you would be De que siempre piense que serías Real happy and healthy, strong and calm Verdaderamente feliz y estarías fuerte, sano y calmado Where does the good go?Where does the good go? ¿Adónde va lo bueno? ¿Adónde va lo bueno?

Por último, solo dejadme que os diga que nada es lo que aparenta, que hay más en juego que deseos de cambiar las cosas. A veces no basta con pedir perdón, a veces no basta con querer otra cosa, a veces no basta pensar de forma distinta... ¡Nos vemos en la próxima revista, chic@s! Sed mal@s, leed mucho y pasadlo bien. ¡Mwah!

RománTica'S 94


95 RomรกnTica'S


Una Tarde de Cine

y… por Mónica Liceras

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto

Fifty Shades of Grey 104 min. 2013 EE. UU. John Carney John Carney Gregg Alexander Yaron Orbach Keira Knightley, Mark Ruffalo, Hailee Steinfeld, Adam Levine, James Corden, CeeLo Green, Catherine Keener, Mos Def Productora The Weinstein Company Género Drama Romántico-Musical

RománTica'S 96

Como ya ocurrió con su película Once, el director irlandés John Carney vuelve a emocionarnos con Begin Again, un film que sigue explorando las formas en las que la música atrae a la gente. En esta ocasión cuenta con actores consagrados para hacerlo. Keira Knightley interpreta a Greta, una británica que aterriza en Nueva York por cosas del amor y que termina en el escenario de un bar interpretando una de sus composiciones, eso sí, arrastrada casi a la fuerza por su amigo y músico callejero, Steve. Una vez que comienza con los acordes de su canción, A step you can’t take back, la música hunde en la melancolía a todos los presentes en el bar, excepto a un productor musical venido a menos, Dan Mulligan (Mark Ruffallo). Este, con la borrachera, comienza a componer mentalmente los arreglos musicales que necesitaría la canción para convertirse en un gran tema y se presenta ante Greta para contárselo. La película se rebobina dos veces desde diferentes perspectivas hasta llegar a este punto para explicar qué ha llevado a Greta a ese desastroso momento existencial. Por su parte, Dan está en la cuerda floja. Sus años como exitoso productor musical quedaron muy atrás y parece que de esos días de gloria solo conserva su Jaguar. En muchos

sentidos, su vida va a la deriva. Divorciado de su amor de toda la vida con el que además de compartir un matrimonio desgastado de más de 18 años, tiene una hija cuya relación entre ambos es más que precaria. Dan encuentra en Greta un soplo de aire y la revelación de nuevas ideas e inspiración, que hacen que recuerde sus mejores años y que crea en un nuevo proyecto musical con el que logra que todos se entreguen al cien por cien. En este sentido la ciudad de Nueva York será el escenario perfecto para desarrollar ese proyecto y para integrarse en las canciones con un toque ambiental natural y perfecto. Por supuesto, la música es uno de los elementos a destacar de esta comedia romántica. Cada una de las canciones tiene la capacidad de emocionar al espectador. En particular destacaríamos dos momentos sublimes, la canción grabada en la esquina de un callejón con un grupo de chicos que hacen el coro. Y la segunda la que está grabada en la azotea de un edificio con vistas a la ciudad. El momento guitarrero padre e hija emociona, y mucho. Tampoco pasa desapercibida la preciosa química entre Knightley y Ruffalo. Ambos están magníficos juntos y se dicen muchas cosas sin tocarse.


Fresca, optimista y bien conducida por sus actores principales, Begin Again merece ser vista y escuchada. Cuando los títulos de crédito empiezan a circular por la pantalla, cualquier espectador con algo de sensibilidad sentirá como el buen rollo se instala por un rato en su vida.

97 RománTica'S


Autora, ¿en el olvido?

Y diréis que siempre digo lo mismo, pero de verdad que en esta ocasión son muy muy pocas.

Barbara Metzger por Nazareth V. Lupión

¡Hola! ¡Hola! Mis queridas RománTica´S. ¿Habéis leído mucho? Seguro que sí, y lecturas de las buenas ¿verdad? En esta ocasión voy a hablaros de una autora que seguro que todas, y si no la mayoría conoceréis, pero de la que tenemos muy poca información en España. Por supuesto, no tengo que deciros que el número de publicaciones de la misma en nuestro idioma, es escaso. Para eso tenemos este espacio, para quejarnos, ¿no? Me decanté por ella a petición de una amiga, la cual recientemente ha tenido el privilegio de leer una de sus mejores novelas, eso sí, en inglés. Porque como ya os apunto, sus publicaciones en español son muy pocas...

RománTica'S 98

Poco más puedo deciros de ella a nivel personal. La verdad es que una de las cosas que más me ha extrañado con esta autora, y como bien os Bueno nuestra chica en el apuntaba al principio, es olvido este bimestre es... la falta de información Barbara Metzger. sobre ella en nuestro idioma. En cuanto a Barbara Metzger es una biografía los datos de los autora que cuenta con un que disponemos son amplio número de libros muy escasos, eso sí, y novelas escritos a lo bibliográficamente no largo de toda su carrera tenemos más que como escritora. También introducir su nombre en ha sido correctora y el buscador de editora, además de Goodreads o cualquier artista. Cuando no está otro tipo de webs o pintando está plataformas y podremos escribiendo novelas. En encontrar cuan extensa su tiempo libre, le gusta es su bibliografía. leer, dar largos paseos Ahora ya y para ir por la playa y es entrando en la materia voluntaria en la que concierne al artículo, biblioteca local. en Español solo Sus novelas, la mayoría podemos encontrar de ellas ambientas en el cuatro libros de esta periodo de la Regencia autora, tres de ellos de Inglaterra, han pertenecen a su conocida ganado numerosos serie «La casa de las premios, incluyendo el cartas» compuesta por Romance Writers os As de corazones, Jota de America RITA, The tréboles y Reina de National Reader´s diamantes. Al menos Choice Award y The podemos decir esta vez Madcap Award por su que la serie está humor en las novelas completa... El cuarto y románticas. Además, último libro de Barbara Barbara ha obtenido dos que tenemos en nuestro premios al éxito por su idioma (y que fue el carrera de la Romantic primero en publicarse Times Magazine. aquí) es… Una deuda con Le encanta tener noticias Delia. de sus lectores y tener contacto con ellos.


99 RománTica'S


Barbara Metzge es una autora sencilla y que nos hace reír con sus historias, porque a la hora de la verdad lo que buscamos es eso, ¿no? Echar lagrimitas de vez en cuando con un libro nos gusta a todas, pero lo cierto es que en la mayor parte de los casos lo que queremos es divertirnos y desconectar, que para problemas ya está la vida real. Con Barbara si algo conseguimos es precisamente eso, distraernos de este mundo loco con las travesuras que inventa. Además su narración es ingeniosa y no deja al lector indiferente, ya que entre lineas y a su modo hace una fiel crítica social de la época de la Regencia y de la humanidad en general. Y a pesar de que el hilo central de sus historias tiende al humor, sus novelas no están exentas de emoción. Podría seguir dando razones por las que merece la pena leer a Barbara Metzger pero lo principal e importante es revindicar, desde este humilde espacio como hago siempre, la importancia de no dejar a estas autoras en el olvido. Estas maravillosas autoras que nos entretienen, nos hacen reír y emocionarnos, y nos ofrecen su visión del mundo. A ver si hay un poco de suerte y alguna editorial se interesa por rescatar a nuestra chica del olvido y podemos leer más de sus obras en nuestro idioma. Me despido hasta la próxima. Ya sabéis... ¡¡Sed buenas y leed mucho muchoooo!! Felices lecturas para todas, mis bombones ;-)

RománTica'S 100

Sobre An Angel for the Earl se ha dicho…

¡¡¡Terminado!!! ¡Sorprendente! ¡Maravilloso! Ufff, que jartá de reír al principio y de llorar al final. Me ha encantado una frase que al final se repite unas cuantas veces. ¡Yo quiero libros como éste en español!


La Cápsula del Tiempo: El libro Recuerdo una en concreto con la que lloré profunda y amargamente de impotencia. Para mí es la mejor escena del libro, el punto más álgido de la novela y lo que hace que se desencadene que ellos se separen y no vuelvan a verse durante once años. Solo por esa escena ya merecería la pena leer la novela pero es que en sí es una historia ¡tan hermosa! Está cuajada de sentimientos desde el mismo inicio de la misma pese a que ella solo cuenta en esos primeros compases trece años. A priori pudiera parecer la típica historia de la princesa y el plebeyo pero ni ella es tan por Loli Díaz princesa y él desde luego tiene redaños suficientes Pues allá vamos un bimestre más con para cambiar su destino libros sacados del fondo de los recuerdos. y convertirse en un Hoy os traigo uno que, al menos para mí, «soltero» de oro. Y lo de es el mejor de todos cuanto ha escrito su soltero lo entrecomillo autora, Paraíso robado de Judith por una buena causa que McNaught. no voy a revelar porque Os estaréis preguntando por qué éste y sería quitarle mucho por qué no otro de la autora y de la jugo a la salsa que misma serie como es Perfecta pues la acompaña al solomillo razón es muy sencilla… porque si tuviese que Pese a que hay muchas fans de éste comparar esta historia último a mí no me caló tan con algún manjar sería profundamente como la historia de precisamente con la Meredith Bancroft y Matthew Farrell. mejor parte del cerdo Estos dos personajes me llegaron al ibérico (disculpad la corazón y algunas de las escenas son analogía). sencillamente preciosas.

Paraíso robado - Judith McNaught -

Y es que Matt se merece un lugar de honor en el corazón de toda romántica. ¿Por qué? Os preguntaréis pues son muchas y variadas razones pero sobre todo porque, pese a todo, Matt es todo corazón. Pese a ser un hombre implacable en los negocios (un tiburón podríamos decir), pese a que aparentemente es frío… Matt tiene un sentido del humor innato que te pone una sonrisa en los labios. Y añadiré algo más; la razón por la que Matt Farrell es uno de mis Héroes de Papel favoritos y otro personaje que se merece estar en nuestro Olimpo particular: Siempre la ha querido, nunca lo ha negado ni se lo ha negado a sí mismo. Por más «putadas» y puñaladas que le haya dado (o eso cree) él siempre se ha mantenido firme y tanto su mente como su corazón han sabido siempre a quien guardar en el recuerdo y ante la más mínima posibilidad de poner el mundo a sus pies, lo hace. Eso, señoras, es amor. Amor del bueno, amor del puro. La clase de amor por la que merece la pena luchar.

101 RománTica'S


Vamos ahora con Meredith. ¿Se merecería ella también un puesto de diosa en nuestro Parthenon? Rotundamente sí. Ella siempre le ha querido. De niña estaba fascinada por él. De adolescente sus sentimientos crecieron hasta el punto de entregarse a sus brazos sin medir las consecuencias y pese a que llega un momento en que se ve rechazada y está dolida aguanta en pie sin tambalearse y escoge un nuevo rumbo. Un rumbo lejos de él y que necesita como el comer si quiere medianamente sobrevivir. No le va a ser fácil levantarse después de haberse caído pero el coraje con el que es capaz de enfrentar la vida y reponerse de los golpes es increíble. Una niña que madura casi de golpe con más de un revés que le da el destino pero que afronta la vida con

RománTica'S 102

Valentía, bravura y valor. No obstante no puedo dejar de reseñar en este artículo un personaje clave en esta historia. Si tuviese que destacar algún papel secundario importante en toda esta trama, sin duda alguna, la palma se la lleva el padre de ella. El señor Bancroft se te atraganta desde el mismo inicio de la historia pero sin él la misma hubiera quedado mucho más que descafeinada, estoy segura. Phillip Bancroft es el tipo de hombre capaz de engañar, manipular y retorcer la realidad a medida de sus caprichos e intereses y no duda en poner en práctica todas sus habilidades para separar a Matt de Meredith. Y lo logra, ¡ya lo creo que lo logra! Y es en esos momentos dónde él se crece que no tienes más remedio que soltarle un sentido Olé a Judith por ser capaz de reventar el argumento.

Para terminar me voy a despedir con unas frases del libro que siempre recordaré y que espero os sirva de buen aperitivo si en algún momento he logrado crear expectación por esta novela: Permaneció otra semana en el hospital, con el cuerpo atestado de tubos. Escuchaba ansiosamente, por si oía los pasos largos y ágiles de Matt en el pasillo. Su padre había intentado llamarlo, pero al no establecer contacto directo, le había enviado un telegrama. Matt no acudió. Matt no llamó. Sin embargo, durante la segunda semana en el hospital recibió un telegrama de Matt con siete palabras brutales: «El divorcio en una idea excelente. Divórciate».


La Cápsula del Tiempo: La película

El amor tiene Las relaciones dos caras basadas en el por Loli Díaz

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía

amor romántico son inútiles

The mirror has two faces 126 min. 1996 EE. UU. Barbra Streissand Richard LaGravenese Marvin Hamlisch Dante Spinotti y Andrzej Bartkowiak Reparto Barbra Streisand, Jeff Bridges, Pierce Brosnan, Lauren Bacall, Mimi Rogers, George Segal, Brenda Vaccaro Productora TriStar Pictures Género Comedia Romántica

El amor tiene dos caras y esta película muchas lecturas. Comenzaremos por él. Profesor de Matemáticas en la Universidad de Columbia que, cansado de las relaciones que no llevan a ningún lado recurre a un anuncio en el periódico para encontrar una compañera. No le importa el aspecto físico, quiere una relación NO basada en el sexo. Seguimos con ella. Profesora de Literatura de la Universidad de Columbia. Está secretamente enamorada de su cuñado, se arrepiente enormemente de haberle presentado a su hermana Claire. Piensa que, al no ser una belleza, ha llegado al punto en el que ya no se va a casar. Le encantaría que alguien la conociera a fondo, lo que le gusta, lo que le da miedo… qué pasta de dientes usa. Su lema es:

Destacaría el humor con el que Rose se enfrenta a la vida. No es guapa y lo sabe y tampoco pretende convertirse en alguien que no es. Sus clases siempre están llenas, sus alumnos se implican en ellas y está considerada entre sus alumnos como una de las mejores profesoras. Cualquiera de las frases que ella pronuncia son dignas de análisis y su espontaneidad es única. Esto va a chocar en gran medida con la forma de ser de Gregory. Como profesor es un muermo pero como hombre es un encanto. Es de esas personas a las que no se les escapa una pero que muchas veces se hace el despistado simplemente porque lo que parece ser todo un desastre para él no tiene importancia. Desde luego la relación entre ambos no es para nada la habitual donde los dos implicados sienten una atracción ―Deja de soñar con desmedida el uno por el hombres guapos. otro. Es una relación mucho más madura Es Claire quien responde basada en otras cosas al anuncio de Gregory y, pero donde la confianza a partir de ahí vamos a que se fragua y los lazos ver una película que que se establecen son de puede leerse desde esos que perduran en el muchos ángulos. Un film tiempo. que es toda una lección Pero, en el amor, como de vida para cualquiera ya sabemos, no hay que la vea. reglas.

103 RománTica'S


Me encanta esta película, no hay vez que la vea que no me fije en algún nuevo detalle y apunte una nueva frase entre mis favoritas. Y luego están también los momentos cómicos, las situaciones absurdas que nos regala su director y que hacen de la cinta algo inolvidable. Algunos momentos de estos son cómicos son antecedentes a la primera cita. Se suceden uno detrás de otro. Desde el momento en que ella está esperando el taxi hasta que llega al restaurante. Ella es la Ley de Murphy andante.

Y, desde luego, las que le tienen a él por protagonista tampoco les va a la zaga… Lo que puedes llegar a reírte con sus «perdidas» de concentración ante alguna chica bonita, ja, ja, ja. Por otro lado tenemos los momentos intensos de esta historia. Son simplemente fabulosos. El momento en el que ella se da cuenta de que quiere más de su relación de lo que él parece estar dispuesto a dar.

Y no es porque él no quiera darle más es que simplemente tiene miedo; como decimos por aquí por el sur «se jiña». Teme que si complican la relación con sexo todo se irá al traste y tanto es así que el propio Gregg va a dinamitar la relación llevando a unas escenas que… ¡wow! Desde luego habría sido interesante que el señor Larkin hubiera visitado a un psicólogo; estoy segura de que habrían tenido mucho que analizar. Pero añadiré que da qué pensar. Quizás su teoría es un tanto alocada, quizás su manera de sentir una relación no es la habitual pero… ¿es por ello menos válida? Os invito a verla. Es divertida, imprevisible en algunos detalles. El papel de madre de Rose (interpretado por la gran Lauren Bacall) es de órdago y los secundarios de lo más interesantes. La química existente y la atracción que se va a ir generando entre ambos no tiene desperdicio y es así hasta tal punto que te entran ganas de arrearle a Gregory un sopapo (y no precisamente dialéctico) por ser tan ceporro.

―¿Por qué la gente busca el amor cuando éste tiene una caducidad limitada y puede ser aniquilador? […]―Yo creo que es, como alguno de vosotros ya sabéis, porque… mientras dura… ¡Te sientes de puta madre! Los detalles que se ven a lo largo de la Proyección son muchos y variados. Desde el regalo de los gemelos con los números primos al cariño con el que él la mira mientras Rose ejecuta alguna de sus manías.

―Ahora viene mi parte favorita: la carga del tenedor.

Y ahora… ¡a DISFRUTARLA! RománTica'S 104


105 RománTica'S


Diccionario RománTico

Manguito por Tamara Arteaga

¡Hola, caracola! Si es la primera vez que lees esta sección: ¡BIENVENIDO! Si la lees porque me conoces y sabes a lo que voy... ¿Qué hay de nuevo, viej@? ;) El palabro del cual desvariaremos esta vez parece a simple vista muy inocente pero nanai de la China (o igual es que mi perversa mente desdibuja todo, oye, aunque lo dudo). Se trata de… el MANGUITO. Fíjate que si me hubieseis pillado con diez años menos me imaginaría aquellos artilugios que te ponían en los brazos de peque para que parecieras estar siempre queriendo dar un abrazo con bíceps de colores, pero ahora ya no cuela.

Significado en la RAE

Manguito (De manga1). 1. m. Manga sobrepuesta para preservar la ropa. 2. m. Bizcocho grande en forma de rosca. 3. m. Anillo de hierro o acero con que se refuerzan los cañones, vergas, etc. 4. m. Rollo o bolsa, con aberturas en ambos lados, comúnmente de piel fina y peluda, y algodonado por dentro, que usaban las señoras para llevar abrigadas las manos. 5. m. Media manga de punto que usaban las mujeres ajustada desde el codo a la muñeca. 6. m. Mec. Tubo que sirve para sostener o empalmar dos piezas cilíndricas en una máquina. RománTica'S 106

De la primera acepción... bueno, quién no conozca eso es que no es de este mundo, como el eslogan de Pipas Facundo. De la segunda... joder, es como si me imaginase ir a una pastelería a pedir uno de esos, la cara de WTF que creo que me pondrían... o igual es que soy yo la que no sabe un pijo de nada, que suele ser lo más normal. Y AHORA… VAMOS A LO QUE VAMOS 3. m. Anillo de hierro o acero con que se refuerzan los cañones, VERGAS, etc. ¿Se refiere a vergas en plan pene, la polla de toda la vida? ¿Se ponen manguitos en los nabos? Joder, y yo sin saberlo. Y de hierro, no os lo perdáis. Aunque, oye, no había caído yo en que también podemos llamar cañón al miembro viril, ¿a que esa se le quedó en el camino a Leonardo Dantés? ¡Chúpate esa, Flanders! Digo, ¡Leonardo! Yo sigo mirando definiciones pero no se me va la risa tonta, oye. De todos modos, la definición que más nos interesa es la acepción número 4 que es a lo que


suelen referirse cuando se nombran en las novelas de histórica.

La número 4 es para abrigar las manos, con pelito... jajajajaja ¡Pillines! Sé que habéis sonreído. Me encanta que seáis como moi. De la manga de ropa y el tubo poco más hay que añadir (excepto que en la sexta acepción utilizan EMPALMAR... jejejeejejej) porque se explican por sí solas, aunque os juro que me he quedado ojiplática cuando he visto que aquellos objetos amarillos fosforescentes de mi infancia para mantenerme a flote no aparecen como definición. ¿PERO ESTO QUÉ ES? Servidora con lo que se queda es con el anillo único de hierro reforzando la porra de un tío mientras un Gollum que utiliza manguitos para calentarse las manos lo mira con deseo. Miiiiiii manguiiiiiiiito. Dan escalofríos, madre del amor hermoso. Tengo una mente jodidamente retorcida. Pues eso, usuarios de manguitos, que os vaya bien calentándoos, jugando en el agua y empalmando tubitos. ¡Mwah!

107 RománTica'S


Amores Reales

Anna

Fiódor

Dostoievski LUDÓPATA SIN REMEDIO En noviembre de 1866, Fiódor Mijáilovich Dostoievski caminaba cabizbajo por una de las grandes avenidas de San Petersburgo. Acababa de perder a su mujer y el vicio por el juego se había apoderado una vez más de su vida.

un artículo de Paty C. Marín Dostoievski era un ludópata compulsivo, había períodos en su vida en que podía controlar el hábito, pero la repentina muerte de su esposa lo habían arrastrado a una terrible depresión. Endeudó todo lo que tenía y los acreedores iban a buscarlo a su casa todos los días para reclamar los pagos que les debía. Aún seguía publicando capítulos de Crimen y castigo en la revista «El Mensajero Ruso» pero eso no solucionaba su falta dinero. Para saldar sus deudas Dostoievski firmó un contrato con su editor: a

RománTica'S 108

cambio de escribir una nueva novela recibiría tres mil rublos, una suma que se ingresaría directamente a sus acreedores para que no estuviera tentando de gastárselos en la ruleta. La letra pequeña era lo más peliagudo, en el contrato se estipulaba que si no podía cumplir el plazo pactado para entregar la novela, Dostoievski, tendría que pagar primero una multa, que se añadiría a sus ya infladas deudas, y si pasados unos días no terminaba la novela perdería todos los derechos sobre sus obras anteriores.

Dostoievski tenía claro que su editor estaba convencido de que nunca podría entregar la nueva novela a tiempo, pues el plazo marcado era de veintiséis días. Dostoievski no se rindió, nada más llegar a su casa se frotó las manos para calentarse y empezó a escribir. Había empeñado su abrigo la semana anterior y apenas tenía leña para la estufa. Todo parecía encaminado al fracaso más absoluto, porque además de escribir la novela tenía que seguir enviando más capítulos de Crimen y castigo.


Amores Reales

109 RomรกnTica'S


Pero Dostoievski había sobrevivido a cinco años de prisión en Siberia y a una condena a muerte que se conmutó justo cuando se encontraba en el patio escuchando como fusilaban a los prisioneros que había delante de él. Si había podido sobrevivir a eso, podía con todo. Así que trazó un plan: por las mañanas escribiría los últimos capítulos de Crimen y castigo y por las tardes se dedicaría a la nueva novela. Al principio todo iba bien, Fiódor tenía una mente privilegiada para la narrativa, pensaba en las frases, los diálogos y las descripciones sin confundir en ningún momento las tramas de las dos novelas que estaba escribiendo. Después de tres días se dio cuenta de que no podría cumplir el plazo porque su mente iba más deprisa que sus manos. Tenía el final de Crimen y castigo claro en su cabeza y también todo el desarrollo de la nueva novela, que había titulado El jugador, una obra sobre un ludópata igual que él. Pero sus manos eran torpes y, con frecuencia, ateridas por el frío, escribían con una lentitud insoportable. La desesperación se apoderó de él y Dostoievski recurrió entonces a los amigos y a los dos días llamaron a la puerta. Dostoievski la abrió y recibió a una desconocida jovencita. Anna Grigorievna Snitkina, una muchacha de veinte años que era taquígrafa. Se encerraron en casa del escritor durante veinte días. Dostoievski dictó Crimen y castigo por las mañanas y El jugador por las tardes y no dejó de hablar. Anna quedó cegada por la admiración en poco tiempo, Fiódor recitaba las frases como si fuera una historia que ya estuviera escrita en su cabeza. Era fascinante. Sin embargo, el escritor tenía momentos de duda y a veces le preguntaba a Anna si se entendía lo que quería expresar. Ella le confesaba que se entendía a la perfección, pero que la historia le daba mucha pena. Tenía una gran empatía y compasión por los personajes que el escritor le dictaba y en ocasiones llegó a llorar mientras tecleaba.

RománTica'S 110


Siguieron trabajando y a los veintiséis días exactos después de firmar el contrato Dostoievski fue al encuentro de su editor. Éste le rehuyó durante toda la mañana inventando todo tipo de excusas, reuniones y visitas inexistentes. Dostoievski acudió entonces a paso rápido a una comisaría y presentó el fruto de sus interminables jornadas de trabajo. Obtuvo el acuse de recibo necesario para dejar constancia de que había cumplido el plazo de aquel contrato. Luego regresó a casa y le pidió a Anna que se casara con él. La joven aceptó sin dudarlo.

Mi corazón estaba lleno de ternura hacia Dostoievski, que había sobrevivido al infierno del exilio. Soñaba con ayudar al hombre que había escrito unas novelas que tanto adoraba”.

Anna escribió aquello en sus memorias. El desilusionado escritor de 45 años encontró en ella a una mujer completamente entrega-da tanto a él como a su trabajo. Con el dinero que el editor le pagó, Dostoievski saldó sus deudas y como las dos nuevas novelas se vendían bien, aún tuvo dinero extra para llevarse a Anna por Europa.

111 RománTica'S


PERO EL VIEJO VICIO REGRESÓ Dostoievski seguía entregado al juego hasta el punto que tuvo que empeñar las joyas y los vestidos de su mujer. Anna trató el juego como una enfermedad en vez de como un vicio y en una ocasión le arrojó el poco dinero que les quedaba para que lo usara en el juego. Aquel acto tan sincero de Anna sirvió a Fiódor para comprender lo que estaba haciendo mal. Perdió aquel dinero pero le prometió dos cosas: no volver a jugar y tratar de hacerla feliz. Cumplió las dos. Durante los últimos años de vida del escritor, la familia superó finalmente las penurias económicas. En gran parte gracias a Anna, encargada de los asuntos financieros. Su muerte no fue el final de su amor, ya que ella se dedicó a publicar sus obras y a mantener el museo del escritor. No se volvió a casar nunca, y dijo irónicamente…

«¿Con quién me podría casar después de Dostoievski? ¿Toltsói, quizá?».

RománTica'S 112


113 RomรกnTica'S


RománTica'S 114


Ocio y Placer un viaje por los escenarios de

Kamikazes por amor la última novela de Connie Jett elphine, es la protagonista de esta singular historia y junto a ella, en Kamikazes por amor, viajaremos por el sur de Francia, zona en la que nació y creció. Aunque sus raíces están muy ligadas a la ciudad de Lyon, ella nació en Montpellier, fruto de un amor adolescente de su madre, hija de padre Tunecino del que solo posee dos fotografías y unos intensos ojos verdes.

115 RománTica'S


«En su adolescencia se aventuró al que sería el viaje de su vida, por primera vez viajaría a su país natal. Una brisa la envolvió por sorpresa y oyó el tintineo de unas pequeñas campanas que colgaban en la puerta. Había un hombre agachado, vestido con pantalón marrón claro y camisa blanca, colocando unas cajas. Giró la cabeza. El mundo de aquellas dos personas se detuvo. Nada tenía lógica, la razón desapareció, todo estuvo inundado por un gran sentimiento. Una mueca contrariada de pavor y felicidad los sorprendió. —¡Delphine! —gritó sonriente acercándose a ella—.¡Eres tú, hija mía! No dudó un instante: habían pasado años, pero aquella mirada y aquellos rasgos, tan semejantes a los de su madre, no podían ser los de otra persona».

Montpellier está cruzada por dos ríos: el Lez al este, y el Mosson al oeste. ¿Sabíais que durante un período de tiempo esta ciudad perteneció a la corona de Aragón? Fue tras la boda de Pedro II de Aragón y María de Montpellier allá por inicios del siglo XIII. Aquí tuvo lugar la llamada Entrevista de Montpellier, entre Franco y Pétain, presidente de la Francia de Vichy con Mussolini.

La facultad de Medicina de Montpellier es la más antigua en actividad del mundo.

La catedral de San Pedro data del Siglo XIV y se caracteriza sobre todo por su inusual pórtico RománTica'S 116


«Un sábado al mes limpiaba su hogar, algo que

Ya en Madrid, de vuelta de un ajetreado viaje, Delphine, disfruta de un espacio cálido y cómodo con buenas vistas de Madrid.

Delphine llamaba «bienestar momentáneo»: metía toda la ropa en el armario —sin planchar, claro—, ponía una lavadora con la ropa de casa, echaba un poco de desengrasante en la cocina —tampoco cocinaba mucho—y su obra maestra, una estrategia que consistía en llevar todo lo que estaba esparcido a un sitio escondido y apilable: ¡cajas de Ikea! Bonitas y muy decorativas. Pasaba la mopa rápidamente y, con la compañía de Miley Cyrus en el iPod, fregaba el suelo bailoteando. Ésa era la parte que más le gustaba de su día de ama de casa: cantar a grito pelado. Luego bajaba al bar de siempre, justo debajo de su edificio, pedía un cortado —cortito de café— y se fumaba el primer cigarrillo del día; #confiesaeresguarri».

Pero no solo en esta novela vamos a disfrutar de buenas vistas. ¿Estáis preparados para pasar las noches en lujosas suites? Mientras se sumergía en un jacuzzi hexagonal donde cabían tres personas o más, de mármol brillante, en un agua cálida repleta de espuma, oyó un ruido. De repente, la sombra de un hombre lo invadió todo; su corazón empezó a latir con fuerza, en su interior sabía que no corría peligro, ¡nunca había pasado nada en el hotel!, pero estar de incógnito no era de gran ayuda contra su miedo».

Una comedia romántica que nos conducirá por psicodélicos y alocados planes para conquistar el amor. ¿Estás preparada para convertirte en una verdadera kamikaze?

«Lo había dicho de verdad, arriesgándose a todo por aquella mujer. ―¿Qué? En la vida podría pedirte eso, si apenas nos conocemos ―contestó asustada, aunque una sonrisa se le escapaba por la comisura de los labios. Nunca le habían hecho una proposición tan fuerte. ―La cantidad del tiempo no te da las respuestas, sino la calidad, y creo que no conozco a nadie tanto como a ti en tan pocos días ―dijo nervioso―.. Te quiero. Se lo dijo porque sentía que la quería y debía decírselo, para él era su ahora o nunca. Debía proponerle una tregua: marcharse con una esperanza o no marcharse y jugar su última carta como un verdadero kamikaze».

117 RománTica'S


¿PREPARADOS YA PARA EL VERANO?

Si deseas que publiquemos tu relato, envíanoslo a nuestra dirección de correo: romanticasmagazzine@gmail.com De entre los relatos recibidos se seleccionarán los que serán publicados en nuestras páginas. No se os olvide consignar en el asunto del mail la palabra RELATOS El texto no podrá superar las 3000 palabras.

Todos los relatos deberán llevar el nombre de el/la autor/a y acompañar el escrito con una pequeña nota en la que se haga constar que el texto es de tu propiedad.

Chicas, en breves días tendremos aquí el verano. Sí apenas si quedan tres semanas para que la estación de más calor haga su aparición. Sol, playa o montaña, cualquier excusa es buena si lo que quieres es disfrutar de una buena tumbona o un buen y cómodo sillón. Cada vez son más las editoriales que se suman a la publicación de romántica pero si aun así no es suficiente siempre podéis optar por la opción de Amazon. Algunas propuestas os damos siempre pero la amplitud de catálogo es mucho más extensa en su librería digital. Así que ya sabéis… No hay excusas para no leer. Echa junto a tu bronceador, una toalla y tu tupper junto tu libro o kindle. Equipo RománTica’S

Contacta con RománTica’s para hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la novela romántica. Escríbenos a este e‐mail: romanticasmagazzine@gmail.com

RománTica'S 118


119 RománTica'S



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.