Romanticas 050

Page 1


RomรกnTica'S 2


RománTica’S

MAGAZZINE

Sumario Actualidad Fic-Encuentro de Patricia A. Miller Entrevista a Calista Sweet Paseamos por Amazon Brittainy C.. Cherry visita España Los Chicos del Calendario Presentaciones Cazatalentos La autora del bimestre: Julie Klassen Personajes que vendrán Series y Sagas: «Hermandad y Ángeles» Guionízame Dioses del Olimpo Banda sonora para una novela Una película de Nuestros Días La Cápsula del Tiempo Amores reales Ocio y Placer Y otros más…

En este número colaboran Ada López Carmen Cano eMe - Blog Agora Fco. Javier Torres Loli Díaz Mónica Liceras María José Losada Nazareth V. Lupión

Paty C. Marín Raquel Pérez Rosana A. Trillo Shia Wechsler Tamara Arteaga V. M. Cameron Yuliss M. Priego

Y, colaboración especial de… Elizabeth Urian Jane Hormuth

Patricia A. Miller Salvador Barver

*Aviso: RománTica’S no se hace responsable de las opiniones de sus colaboradores. 3 RománTica'S


Fic-ENCUENTRO

Patricia A. Miller Reporteros sin Fronteras. La ONG presente en esta novela.”

UNA ENTREVISTA DE FAITH HOLLAND

P

atricia A. Miller es el nombre con el que la escritora Patricia Rodríguez ha decidido firmar parte de su obra literaria. Gran aficionada a la lectura desde joven, Miller también dedica parte de su creatividad al diseño gráfico y al retoque fotográfico. Además es creadora de divertidos diseños de amigurumi. En lo literario, Miller ha publicado cuentos, relatos y novela en Internet, logrando un gran éxito con el libro Todo lo que soy, que fue seleccionado por el RNR para dar el salto a la editorial Ediciones B. En la actualidad, Miller se encuentra trabajando ya en sus siguientes trabajos narrativos. Fue, durante algunos años, redactora de esta revista que aún sigue siendo su casa.

RománTica'S 4


5 RomรกnTica'S


¡Hola! Soy Faith Holland, corresponsal de guerra para la revista World Now y para la CNN. En estos momentos me encuentro cubriendo el conflicto en la República Centroafricana y ¡casualidades de la vida!, la escritora Patricia A. Miller se encuentra hospedada en el mismo hotel que yo. No soy la única interesada en arrancarle una exclusiva a la escritora. Me consta que el idiota de Mathew Parsons ―sí, ese periodista de pacotilla que se las da de superhombre― también quiere poner sus garras sobre Patricia, pero yo he sido más rápida y he quedado aquí con ella, en el Hotel Centro, en Bangui, el escenario de su última novela. ¡¿No es alucinante?! ―Buenos días, Patricia. Antes que nada me gustaría agradecerte tu tiempo y darte la enhorabuena por el nuevo libro que vio la luz hace muy poquito, El infierno en tus ojos. ¡Wow! Un título intenso. ―Si no lo habéis leído aún es que estáis locos. ¡Corred a por él, insensatos! ―Gracias a ti, Faith. Siempre es un placer hablar con periodistas de vuestra talla. ―Me mira interrogante. Algo le ocurre. No sé qué está buscando, ni por qué mira el reloj con insistencia, pero me huele a chamusquina―. Por cierto, ¿dónde está Mathew? ¡Mierda!. Lo siento, soy una persona muy malhablada. Se lo debo a mi psiquiatra, os lo prometo. ―¿Quién? ¿Parsons? ―Se me da de lujo hacerme la despistada―. Esto…, Mathew no creo que venga… ―¡Lo crees mal, Holland! ―escucho a mi espalda. La puerta acaba de estamparse contra la pared y a mí me gustaría hacer lo mismo con el puño en su perfecta nariz. Tenía la esperanza de que no se acordase pero ya veo que tendré que soportar la prepotencia y el sarcasmo que me sacan de mis casillas ¡aaahhh!―. Disculpa el retraso, Patricia. Deja que me acomode un poco y me cuentas qué te ha traído a Bangui la coquete, al corazón de Centroáfrica.

RománTica'S 6


No puedo creer que haya venido vestido así y que huela como un elefante después de una sesión de… ¡Bueno, no puedo creer que huela tan mal! Esos pantalones de camuflaje se sostendrían de pie y las manchas de las axilas son repugnantes. Con lo perfecto que es recién duchado, sin ropa… ―Bienvenido, Mat ―le dice Patricia con una sonrisa. La autora acaba de caer presa del efecto Parsons. Es imposible no hacerlo―. Como le decía a Faith, es un honor estar aquí con vosotros. Estoy en Bangui por motivos editoriales, por supuesto. El infierno en tus ojos acaba de publicarse y siento un poco de nostalgia por todo lo que viví mientras escribía la novela. ―¿Qué te impulsó a escribir sobre un conflicto de guerra? ―le pregunto con verdadero interés. No suele leerse mucho sobre estos temas y este libro me sorprendió tanto que aún tengo resaca lectora.

―Esa pregunta la iba a hacer yo, Holland ―me reprocha Mat. ¿En serio? ¿Acaba de fulminarme con la mirada o me lo he imaginado?―. Tú dedícate a preguntar sobre tintes para el pelo y tratamientos de belleza, aunque a ti no te hagan falta, Patricia. ―Adulador, pelota―. ¿Por qué escribir sobre un conflicto de guerra? ―¿Y por qué no? ―responde la escritora con un encogimiento de hombros muy natural―. Me encantan los escenarios controvertidos, cuanto más difíciles, mejor. Hace tiempo me vino una idea a la cabeza sobre lo intensa que podía resultar una historia de amor en el marco de una guerra actual. ¡Imaginad cuántas posibilidades! Dejé reposar la información mientras terminaba otra novela y, en cuanto tuve oportunidad, me puse con esta. Fue todo un reto.

7 RománTica'S


―¿Por eso es tan especial para ti? ―se me adelanta Mat. Voy a estrangularlo. ―¿Podrías dejarme alguna pregunta, por favor? Te recuerdo que la idea de esta entrevista fue mía. ―Esto me pasa por bocazas. Si se me diera mejor estar calladita mientras… Digamos que me gusta hablar cuando estamos entre las… ¡Bah! Da igual―. ¿Por qué es tan especial El infierno en tus ojos, Patricia? ―Sinceramente, porque es una historia de amor diferente en medio de un conflicto de guerra real. Puede que lo que sucede entre los personajes sea ficción, puede que todo haya salido de mi cabeza, pero existe un elemento en la novela, un tercer protagonista, que está medido con la realidad, día a día, fecha a fecha. El proceso de documentación fue tan duro que me marcó el alma. Leer, ver y escuchar las vivencias de los periodistas que estuvieron de verdad en este y en otros conflictos similares, me hizo empatizar tanto que raro era el día que no acababa llorando a moco tendido. Os contaré un secreto: yo he leído la novela. Sí, yo Faith Holland, he leído esta novela romántica, os lo juro. Mi psiquiatra no se lo podía creer cuando se lo dije. Y lloré. Lloré tanto que Mat pensó que tenía un ataque de hormonas o algo por el estilo. ―¡Hombres!―. Pero también reí, y maldije mil veces, y puse esa cara de ¿¿cómooo??, y me enamoré, y volví a llorar con ese final que… aissssss. Es sensacional. ¡Leed el libro, anda! ―Háblanos de los protagonistas ―le digo soñadora. Quiero que os lo cuente ella porque son impresionantes―. ¿Algún empotrador a la vista? ¿Alguna mujer de bandera? ―Ambos, desde luego. ―Cómo se ríe la tía. Sabe que ha creado dos personajes inolvidables―. Él es un tipo insufrible, un periodista experimentado que ha vivido mucho y lleva a la espalda experiencias que pocos aguantarían. Eso lo convierte en alguien un tanto prepotente; espinoso, podríamos decir.

RománTica'S 8

―¡Como Mat! ¡Espinoso como el cardo escocés! ―exclamo de inmediato. Me lo ha puesto a huevo. ―Esta noche, en mi cama, vas a comprobar lo espinoso que puedo llegar a ser, Holland. ―Me vuelve loca cuando me amenaza así y hasta consigue que me ruborice. La verdad es que tiene una espina que…―. Sigue, Patricia, por favor. ¿Cómo es la chica? ―Ella lo ha pasado un poco mal. Vivió en el pasado una experiencia demasiado traumática y todavía está intentando reponerse. El problema aparece cuando las necesidades laborales de la revista para la que trabaja cambian y debe tomar la decisión de aceptar lo que le ofrecen o irse a la calle. Pero es una mujer fuerte, con mucha personalidad, capaz de enfrentarse a las peores situaciones y salir airosa. Eso sí, hay cosas para las que nunca se está preparada; hay momentos en los que se pierden las esperanzas y eso le ocurrirá tanto a ella como a él. ―No me acaba de encajar el tipo de hombre que describes con alguien que se enamora a la primera de cambio, y mucho menos con alguien que pierde la esperanza con facilidad ―le reprocha Mat, escéptico. Parece incluso molesto. ¿Se sentirá identificado? Jajaja. Le he dado un puntapié


por debajo de la mesa, nada sutil, desde luego. Patricia está muerta de la risa mientras nosotros nos acuchillamos con los ojos―. ¿¿Qué?? ¡Es verdad! Un hombre que está curtido en la guerra, que lleva tanto a la espalda y que ha visto horrores en su profesión, no se acobarda ni pierde la fe con tanta facilidad. Eso solo pasa en las novelas. ―¿Tú crees? ―le pregunta Patricia con la ceja levantada. Esta mujer guarda un as en la manga, lo veo―. Cuando las situaciones que se viven en una guerra te sobrepasan, te aferras a cualquier emoción que aporte algo de paz a tu alma. Tú lo sabes mejor que yo, Mathew. A veces solo son sentimientos que se intensifican por una causa justificada. No es amor, solo es sexo. No es amor, solo son palabras. No es amor, solo es la necesidad humana de sentirse necesitado. No es amor ¿o sí? En El infierno en tus ojos sucede eso, pero también un millón de cosas más que propician el nacimiento de un intenso romance. Eso sí, no penséis que será coser y cantar. Hablamos de un conflicto de guerra, no de un paseo por el bosque. ―Tengo curiosidad por saber dónde has conseguido la documentación para este libro. No debió ser fácil ―le comento. Cuando leí El infierno en tus ojos me sorprendió lo real que parecía todo, la forma de describir los lugares, la intensidad con la

que se enfrentaba a determinadas escenas que os pondrán los pelos de punta. ―Pues verás, Faith, fue una absoluta locura. Cuando pensé en un conflicto de guerra y en corresponsales lo primero que me vino a la cabeza fue Reporteros sin Fronteras. En la página web de la ONG hay tanta información que no supe por dónde empezar, así que envié varios correos electrónicos y ¡zas! me llegó una respuesta. Parecía un sueño, de verdad. De la noche a la mañana me vi envuelta en un huracán de información, de enlaces web, de manuales, de noticias y, lo más valioso, de experiencias de otros corresponsales que habían vivido el horror en lugares como Centroáfrica. Me convertí en una esponja y absorbí todo cuanto fui leyendo, viendo o escuchando, algunas cosas no se me olvidarán en la vida, otras aparecen en el libro y hay un tercer grupo de información que he preferido olvidar. Me he valido mucho de Internet pero ha habido una mano que me ha guiado en todo el proceso de documentación y le estaré agradecida siempre. ―Se nos hace tarde ―le digo a Patricia, apenada. Mathew asiente con la cabeza y me deja el honor de formular la última pregunta. ¡Qué considerado! Aún pretenderá que lo recompense esta noche por esto…―. ¿Qué le dirías a los lectores y lectoras para que leyeran el libro? ―Bueno, nunca sé qué responder a esta pregunta. El infierno en tus ojos no es una historia de amor al uso. Hay muchos factores presentes que le dan una intensidad extraordinaria, de las que te ponen un nudo en la garganta y te llenan los ojos de lágrimas. Esta historia es una lucha, por la supervivencia, por la verdad y, por supuesto, por el amor, un amor que nace en las entrañas de una guerra y que ni el tiempo ni la distancia podrá romper. La última frase de la sinopsis del libro sería un buen resumen de todo esto: «Cuando todo está perdido, cuando te han despojado de cualquier esperanza, ¿qué estarías dispuesto a hacer por la persona que amas?».

9 RománTica'S


RomรกnTica'S 10


ENTREVISTA

Calista Sweet Prefiero calidad a cantidad. Escenas de sexo las hay, pero en la medida justa y en el momento indicado.”

UNA ENTREVISTA DE FRANCISCO JAVIER TORRES GÓMEZ

econozco que nunca he leído Novela Romántica. Ahí queda dicho. Nunca me ha llamado la atención la temática y tampoco han sido de mi agrado las portadas con las que se han presentado este tipo de libros. Quizás sea el momento de reconocer que siempre he considerado el género como un gris entre el blanco de la nada y el negro de lo erótico y pornográfico, extremos que llaman más mi atención. Lo romántico lo he asociado, quizás injustamente, a lo femenino y por ello me he decantado desde pequeño por novelas alejadas de este estereotipo y es esa precisamente una de las razones por las que desconozco los entresijos de este mundo

«romántico», razones fundadas en prejuicios que me cuesta liberar aún a sabiendas de que se trata de un género de los que más ventas consigue tanto a nivel nacional como internacional. Uno, que escribe en claves alejadas de amores, solo ha considerado el ya mencionado mundo de amores como una salida más rentable que la que cultivo, si es que la literatura resulta rentable si no eres uno de los diez afortunados de este país que pueden permitirse vivir del buen hacer de su pluma. Bien, queda claro que nunca he comprado un libro de romances y amores imposibles. Ahora me toca reconocer que poseo dos títulos de esos que tanto resquemor me producían y la culpable de ello es Calista Sweet.

11 RománTica'S


No pretendo desvelar su identidad pues sus motivos tendrá para conservar su anonimato, pero un par de charlas con ella me convencieron para hacerme con sendos ejemplares, leérmelos y juzgarlos. Sigo siendo el mismo, sigo siendo un amante de los clásicos, de la novela negra y de los libros con alta carga sexual pero he decidido entremezclar entre ellos las próximas obras que salgan a la luz firmadas por Calista. Calista es una excelente escritora que ha tocado casi todos los palos literarios entre los que el teatro, la novela, el cuento y el guion cinematográfico juegan un importante papel. Poseedora de distintos galardones literarios, locales y nacionales, se nos presenta portando en sus manos Solo una aventura, libro que ha conseguido el I Premio Internacional Romantic de literatura romántica, el segundo de los de este tipo que he empezado, terminado y hasta disfrutado. Es por ello que decido librarme por fin de prejuicios insanos y concertar una entrevista con esta excelente escritora para que nos hable un poco de su libro y del mundo de la novela romántica en general. No, no me consideréis blando, que ya habrá tiempo para volver a hablar de crímenes y sexo explícito. Perdón, Calista, pero mi reputación me precede y, me vas a perdonar, algunos se extrañarán leyendo estas líneas en las que me rindo a tu buen hacer con los amores y las citas. Manejas las letras y por ende la estructura de las frases que fabricas como lo que eres, una experta en construir ficciones que bien pudieran ser realidad. Sobran las palabras al decirte que eres familia y que te trataremos como tal. Así que, ponte cómoda y contesta románticamente las preguntas que hemos preparado para ti. Así que vamos con ella y te aviso que no solo saldrá en mi web. Lo primero que te preguntan siempre, suponemos, es si Calista es tu verdadero nombre. En dichas circunstancias, Calista responde…

RománTica'S 12

―Calista es, en esencia, una romántica, y como tal nació. Para dar rienda suelta a esa efervescencia creativa, a la necesidad de contar bonitas historias de amor. Así que, en respuesta a tu pregunta, solo puedo decir que Calista es, simplemente, Calista, y es tan auténtica como un atardecer sobre el mar o la caricia de una ola sobre la piel. ―Solo una aventura es una novela romántica pero además es… ―Un libro refrescante, divertido. Y distinto. En sí mismo constituye una aventura. La novela romántica engloba un sinfín de posibilidades. Ahí radica la magia. Con Solo una aventura acompañarás a los personajes en un viaje a un entorno idílico pero, además de un viaje físico, será un viaje sentimental. Los verás evolucionar, encontrar su sitio. Reirás y sufrirás con ellos. Y, lo más importante, cuando cierres el libro tendrás una sonrisa en los labios. ―¿Qué supone ganar un premio literario como el conseguido por Solo una aventura? ―Los premios son un aval, tanto para el libro como para su autor. Indudablemente, te dan un empujón. Llegas a personas que no te conocían y despiertas la curiosidad de otras que tal vez habían oído hablar de tu trabajo, pero no se habían interesado en él. Y en un ámbito como el de la novela romántica, donde coexisten más de doscientos autores en lo que a territorio nacional se refiere, es importante destacarse del modo que sea. ―¿Se nace o se forma para escribir romántica? ―En mi caso, se nace. Siempre fui una soñadora, y el hecho de llevar toda una vida leyendo novelas del género, ayuda. ―¿Qué aporta Calista a este importante género literario? ―Aporto nuevas historias, con chispa, bien estructuradas y escritas con corrección. Historias veraces, con un punto de comicidad, donde los sentimientos se erigen como protagonistas. Escenarios atractivos, valores complementarios como la familia, el


amor por los animales, la amistad, la capacidad de superación, la necesidad de desterrar prejuicios. En definitiva, hablo de las cosas que a mí me conmueven, las que considero importantes. ―¿Es la novela romántica un género de mujeres? ―¿Es el amor una cuestión de género? Eso es un prejuicio absurdo. Tendemos a clasificarlo todo, y a mí me disgustan las etiquetas. Hay que tener una mente abierta: la novela romántica es inmensa; abarca temáticas tan diferentes que es apta para todos los públicos… y para todos los gustos. ―Antes de publicar con Romantic Ediciones Solo una aventura, escribiste para la famosa firma HQÑ No me digas que no, la cual tengo dedicada y supuso mi bautizo de fuego ¿qué analogías y diferencias existen entre los dos títulos? ―Ambas son comedias románticas, y los protagonistas están relacionados ya que Elena (No me digas que no) es hermana de Hugo y a su vez íntima de Carolina. De hecho, Elena y Dante hacen su «cameo» en Solo una aventura. Digamos que se complementan. Con todo, son novelas independientes entre sí y pueden leerse de forma autónoma. En lo que respecta al estilo, en Solo una aventura quise dar un paso más y, de acuerdo a mi gusto por la experimentación, me atreví con un estilo más incisivo, llevando a los personajes al límite para lograr ese punto de comicidad

que tanto destacan quienes la han leído. ―Aquel famoso italiano Dante que tanto juego dio en No me digas que no, aparece de refilón en Solo una aventura. ¿Pretendes crear una saga en la que unos personajes se dan un paseo por el título que no le es propio? ―No se trata de algo premeditado, ocurre de forma natural: personajes que nacieron como secundarios, comienzan a imponerse y pedir que contemos su propia historia. Para mí resulta complicado a la par que excitante, porque por un lado me resta libertad creativa, al tener que ceñirme a ese universo previamente establecido. Pero vale la pena, porque «la familia» se amplía y algunos detalles se concretan sumando las novelas. Si te quedas con ganas de saber más de un personaje, no tienes más que continuar leyendo. ―Vayamos a Solo una aventura y destripemos un poquito, si me permites, claro. La protagonista, Carolina, es una mujer de temperamento pero su vida no es del todo completa. Le hace falta un pelín de sexo. ¿Cómo surgió este planteamiento inicial? ―Me pareció un arranque explosivo. Y muy definitorio de su carácter. Carolina es una mujer que se jacta de estar completa, que ha decidido vivir la vida en soledad. Y, no obstante, se da cuenta de que necesita sexo… o eso es lo que ella cree, hasta que se

13 RománTica'S


percata de que, además del sexo, no le vendría nada mal un poquito de amor. Aparece envuelta en contradicciones, y esto es algo que choca al lector, que condena que predique sin dar ejemplo. Pero, ¿quién no ha necesitado alguna vez sufrir una catarsis? Carolina evoluciona, aprende y se desarrolla, y tenemos la oportunidad de acompañarla en este viaje, que es una aventura personal y emocional completa. ―En la novela romántica suele ser frecuente encontrar personajes de éxito, triunfadores, pero que en el aspecto amoroso… son un poco desastres. Desmiénteme. ―Al escoger cualquier novela romántica, esperamos descubrir entre sus páginas EL AMOR. Ese que se escribe con letras mayúsculas. Por eso no es raro que los protagonistas vengan de relaciones mediocres, o que hayan experimentado decepciones, vacíos emocionales. Eso le da un mayor impulso a la historia de base; la convierte en destacable y única. Y es que, si es romántica, no debería ser una historia más. ―Tú planteas la dicotomía entre dos hombres apuestos ¿Dónde cuadraría el feo? ―En otra novela. Por ejemplo, en la que acabo de publicar recientemente, Y, de repente, un beso (HQÑ). Álex, su protagonista masculino, no es ningún adonis. Tampoco es un triunfador, pero vive una pasión inesperada… ¡y por partida doble!

RománTica'S 14

―Hablas de deseo pero el sexo que vas derramando es, a mi entender, escaso ¿por qué no dar un pasito más? ―Prefiero calidad a cantidad. Escenas de sexo las hay, pero en la medida justa y en el momento indicado. Isa, del blog El Desván de las Delicias, comentaba en su reseña de Solo una aventura: «Dichas escenas son descritas de una manera muy elegante, con ternura y con sus toquecitos de humor». No es una novela erótica, pero sí sensual, sugerente. El amor se cuece lento, como los buenos guisos. ―El guion es redondo: hotel de relax, oficina, casa y mucha, mucha conversación. El diálogo es esencial en tu trama ¿Es posible prescindir de él? ―Escribo teatro y también trabajo el guion literario, así que acostumbro a darles voz a mis personajes. Me gusta el ritmo que cogen las historias cuando les metes diálogo. Es una parte fundamental, más aún en Solo una aventura. Considero necesario que los personajes hablen, que marquen rasgos de carácter mientras se comunican entre ellos. A mi modo de ver, esto enriquece el texto y yo así lo disfruto más. Es también más duro a la hora de crear, porque hay que meterse bajo la piel de los protagonistas, conocerlos a fondo, saber escucharlos. Hasta el punto de que llega un momento en que no eres tú quien escribes los diálogos: son ellos los que han tomado el mando y te ordenan lo que quieren que cuentes. ―El título de la novela ¿se refiere a un resort de aventuras o a una aventura de amor? ―Tal como has adivinado, el título juega con el doble sentido. ―Utilizas muchas comparaciones ¿Es este un recurso habitual o te has animado a usarlo en esta novela? ―Digamos que se trata de un rasgo de estilo, una herramienta para hacer más visual lo que se pretende transmitir. Si te digo que Pepito es pelirrojo, ¿serías capaz de hacerte una idea del aspecto de Pepito tanto como si escribo: «Pepito tiene el pelo del


color del fuego»? ¿Cuántas clases de pelirrojos existen: los de cabello rubio fresa, naranja claro, naranja oscuro, cobre, castaño rojizo, rojo…? ¿No estamos concretando la imagen de Pepito al compararlo con este elemento de la naturaleza? Con todo, es verdad que en Solo una aventura puedo haber pecado en algunos momentos por exceso. ¡Me estaba divirtiendo tanto, que me costaba poner límites! ―Pregunta típica, venga: ¿tiene Carolina algo que ver con Calista? ―En absoluto. Pero si tuviera que parecérmele en algo, escogería tener su rapidez verbal. Carolina dispara a matar, y yo soy más de pensar antes de hablar, y a menudo me quedo con las ganas. Me digo: ¡Quién tuviera una «boquita prestá»! ―Si Calista fuera Carolina ¿afrontaría de un modo distinto las cuestiones y situaciones planteadas? ―Seguro. Y habría situaciones que ni siquiera se me plantearían, ¡yo soy mucho más expeditiva! ―Calista es una mujer o un hombre… (Pon un adjetivo) ―Decidida. ―¿Cómo puede intuir el lector si detrás de un pseudónimo hay una mujer o en cambio hay un hombre? ―Debería no poder, pero la sensibilidad, la intuición, son rasgos que definen la personalidad femenina. Con esto no quiero decir que les sean ajenos a los hombres. Pero ambos sexos procesan las emociones de modo distinto. Esta es la razón por la que existe en el género un número mayor de escritoras que de escritores. ―Calista cuando escribe bebe…

―Me gustaría beber mojito, pero solo bebo tinta. ―A Calista le han influido a la hora de escribir… ―He sido forofa de Marian Keyes, Sophie Kinsella, Helen Fielding, Jane Green, Emily Giffin… Últimamente estoy leyendo mucho producto nacional. Y, como antes el mercado estaba dominado por lo anglosajón, tengo como autoras de cabecera a Shirlee Busbee, Jo Beverly, Johanna Lindsey, Victoria Holt, Nora Roberts. Para mí son las maestras. También cuento con referencias cinematográficas: de los musicales de toda la vida, las películas de los ochenta y noventa. Esas comedias románticas protagonizadas por Meg Ryan y Sandra Bullock, crearon escuela. Y, cómo no, los clásicos de Disney. ―Calista Sweet ¿Te consideras dulce tal como se intuye de tu apellido? ―(Ríe) Más que la miel. ―¿Serías capaz de escribir una novela con alto contenido sexual? (justifica tu respuesta ya sea positiva o negativa) ―No creo que vaya con mi estilo. Pero si tuviera que planteármelo, lo afrontaría como un reto. ―¿Podré encontrar alguna de tus novelas en un quiosco? ¿Y en una estación de tren? ―Son puntos de venta que trabaja HarperCollins (HQÑ). Tenemos que pedirles que saquen más títulos en papel (No me digas que No e Y, de repente, un beso, entre ellos), para concretar esa posibilidad. En lo que respecta a Solo una aventura, está disponible en librerías. Si llega o no a las estaciones depende, entre otros factores, de la distribuidora. ―¿Consideras pioneras a Steele, Collado, Pilcher, etc. o bien hay que remontarse a tiempos pretéritos? ―La historia de amor con final feliz es un clásico de la literatura de todos los tiempos. Existen textos griegos y romanos que ya seguían esta estructura. Pero quizás el origen «oficial» podría cifrarse en la

15 RománTica'S


novela gótica anglosajona, que tanto influyó en las siguientes generaciones (Ann Radcliffe sirvió de fuente de inspiración a autoras como Jane Austen). Austen y las hermanas Brontë son grandes figuras de la literatura romántica. Más tarde vendrían Georgette Heyer, Barbara Cartland… Y, en España, contamos con grandes del género: además de Corín Tellado, yo soy admiradora de Rafael Pérez y Pérez. Hay quien lo considera algo ñoño, pero es que hay que encuadrarlo dentro de un contexto determinado. ―Háblanos, si puedes, de proyectos futuros. ―Acaba de salir a la venta Y, de repente, un beso (sello HQÑ). Es una novela de alto voltaje porque incluye en la trama un triángulo amoroso y una intriga policial. Los personajes son muy potentes, y el desarrollo de la historia se mu eve entre dos tiempos, pasado y presente. Está construida a base de capítulos cortos que aumentan la sensación de ritmo, acorde a la trama. Creo que va a gustar, y ahora hay que darle caña a la promoción. Además, acabo de recibir una propuesta de una de las editoriales más sólidas y prestigiosas para una cuarta novela que probablemente salga en primavera, en la colección New Adult. Y estoy documentándome para un nuevo proyecto, en el que pretendo abordar una temática social y romper estereotipos. A finales de Septiembre participaré como ponente en el I Encuentro de Literatura Romántica celebrado en Sevilla (Pilas), donde se darán cita autoras, lectores, blogueros y otros expertos. ¡Veníos! ―Hoy en día existen ciertas corrientes literarias que pretenden fusionar géneros. ¿Con qué géneros fusionarías la novela romántica? ―Con todos. Pero sin perder de vista el objetivo: la esencia de la novela romántica es su corazón. No engañemos al lector. Me pirro por la novela negra, la de aventuras, y si de refilón me encuentro de regalo un romance, siempre es bienvenido. Pero si me

RománTica'S 16

tiro a por una NOVELA ROMÁNTICA quiero que su autor me traslade emociones amorosas. Que me cuente una historia veraz y yo pueda ser capaz de vivirla en primera persona, experimentando esa opresión en el pecho que siente el protagonista, los nervios previos a una cita, el enfado, los celos… Que me remueva algo. Y, por descontado, que se coman perdices. Si no, no es novela romántica. Si vas a un restaurante y pides sopa de ajo y te preparan un caldo con pan, con aceite, huevos, un poquito de jamón serrano, sal y pimienta… pero se olvidan del ajo ¿no te sentirías estafado? ―¿Son sinónimos «novela romántica» y «novela rosa»? ―En la medida en que «novela rosa» suele llevar aparejado un componente peyorativo, no deberían asociarse en momento alguno. Aunque te digo una cosa: el rosa es uno de mis colores favoritos. ―¿Ha vivido Calista solo una aventura? (Esperemos que hayan sido más) ―(Sonríe mientras guiña un ojo) ¡Vivir es una aventura! Y yo he vivido más de una, y espero que el destino me depare muchas más. De otra forma… ¿qué voy a contar en mis próximas novelas? ―¿Existe algún Grey en tus novelas? (Por favor, ¡desmiéntelo!) ―Hasta ahora no lo ha habido porque no encarna para mí el prototipo de hombre ideal. Tiene demasiadas sombras, y a mí con dos o tres me sobran. Prefiero chicos menos complicados, aunque no le niego su encanto a Grey. Algo tendrá cuando ha conquistado a tantas mujeres… ¿su ternura, lo detallista que es… el deslumbrante helicóptero quizás…? ―El secreto de tu éxito reside en… ―Mantener la ilusión y ser constante. ― …pero suponemos que no te permite vivir de él… ―Me da otras satisfacciones. Dedicarme en exclusiva a la escritura sería un sueño, porque tendría más tiempo para crear, para hacer lo que más me gusta. Aunque, por el momento, hay que compatibilizar.


―Es hora de descansar. Para terminar, te vamos a plantear una serie de palabras y nos tienes que contestar igualmente con una sola, ¿preparada? Hugo Jefe Andrés Oficina Pechos Escote Avería Aventura Enemigo Amigo Resistirse Caer Amor Fuego Juego Desliz Alevosía Satisfacción Frustración Romanticismo Dulzura Sweet

Sexy Poder Sapo Cuadrilátero Afrodita Promesa Oportunidad Posibilidad Hugo Hugo Inútil Brazos Sexo Danza Seducción Acierto Traición Victoria Derrota Detalle Bombón Calista

―Calista, ha sido todo un placer haber conversado contigo. Desde aquí animamos a todos nuestros lectores a conseguir tus libros y aventurarse tal como lo hace la protagonista. Te cedemos este breve o amplio espacio para que convenzas a los indecisos de que compren tu libro.

―Solo una aventura resultó ganadora del Premio Romantic de Novela entre un total de 112 manuscritos, compitiendo con autores consagrados del panorama internacional. Al jurado le conquistó su frescura, los ocurrentes diálogos y la bonita historia que viven sus protagonistas. Estos han sido algunos de los comentarios que recibió:

«Una novela diferente, ágil y romántica que atrapa al lector desde las primeras páginas» ―Lis Haley «Calista Sweet nos presenta una novela divertida y desenfadada que hará que el lector se sumerja de lleno en una alocada e intensa historia de amor donde todo puede ser posible» ―Promesas de Amor «Una protagonista fresca y ocurrente de la que no querrás perderte su historia» ―Bartomeva Oliver

Así que ya sabéis: ¡corred a pedir un ejemplar a vuestra librería que la aventura está a punto de comenzar! ―Como miembro de esta nuestra familia romántica, muchas gracias y esperamos verte pronto por estos lugares. Un fuerte abrazo.

17 RománTica'S


Nuevas INCORPORACIONES a librerías

Cristina Prada - Manhattan Crazy Love Katie Conrad es la chica con más mala suerte del mundo. El destino, su mejor amiga y muchas mentiras con buena fe la ponen frente al trabajo de su vida, pero también frente a Donovan Brent, el hombre más odioso y atractivo sobre la faz de la tierra. Donovan parece vivir solo para torturarla. Y aunque Katie no duda en plantarle cara, las cosas casi nunca salen como las planea. Él convierte el sexo en algo increíble, loco y salvaje, y ella tendrá que decidir si eso es lo que quiere o no. Los cuentos de hadas han vuelto a la ciudad más sexy y sofisticada. Solo que no son como los recordabas. Una historia de amor, sexo y mucha química.

RománTica'S 18

Así es ella…

Un pequeño bocado

Cristina Prada tiene treinta y tres años y vive en San Fernando, una pequeña localidad costera de Cádiz. Casada y con un hijo, siempre ha sentido una especial predilección por la novela romántica, género del cual devora todos los libros que caen en sus manos. Otras de sus pasiones son la escritura y la música. Hasta el momento ha publicado las series: «Todas las canciones de amor que suenan en la radio» y «Manhattan Love», así como las novelas independientes Las noches en las que el cielo era de color naranja y La sexy caza a la chica Hitchcock.

―No voy a irme sin saber qué te ha pasado. ―Katie ―me reprende. ―Tienes la mano ensangrentada. Es obvio que te has peleado con alguien. ―Katie ―repite. Está llegando al límite. ―¿Qué ha ocurrido? ―¡Basta ya! ―Su voz está endurecida, demasiado intimidante, demasiado exigente. Mis protestas se callan de golpe. ―Quiero que te vayas ―sentencia ―. Me comporto como un auténtico cabrón contigo y tú sigues ahí tan entregada y enamorada. Te traje aquí porque quería echarte un polvo, nada más, y eso se acabó. Yo asiento y otra vez lucho por contener las lágrimas. Una parte de mí sencillamente se niega a creerlo. No después de todo lo que vivimos ayer y de la manera tan dulce en la que me hizo el amor esta mañana. ―¿Cómo puedes decir que sólo querías sexo espués de lo que ha pasado esta mañana? ―Lo de esta mañana ha sido una estupides. Yo no te quiero, Katie. Nunca voy a quererte.

Encontrarás más información de la autora y sus obras en: https://www facebook.com/groups/ 1540181252865091/ y Cristina Prada @everysongwhich.

Cristina Prada, autora de la exitosa saga «Todas las canciones de amor que suenan en la radio», nos presenta el primer volumen de la sexy, erótica y sofisticada serie «Manhattan Love».


Paseamos por

DESCUBRIENDO AUTORES Para mí el año empieza en septiembre. No me importa lo que diga el calendario, ni lo que conozcamos desde siempre. Mi año no comienza en enero, no, sino que es en septiembre cuando volvemos a las clases, al trabajo y nos despedimos de nuestro merecidísimo descanso veraniego. un artículo de V. M. Cameron

E

n los últimos coletazos del verano he podido disfrutar estas dos novelas que hoy os traigo: La lucha de Jan, de Laura Sanz, y Caótica Jimena, de Neïra. Ambas son archiconocidísimas en Amazon, autoras autopublicadas y muy aclamadas por los lectores de esta enorme plataforma. Así que, ¿cómo no? Aquí estoy yo para hablaros un poquito de las últimas cositas que han escrito y que por suerte han caído en mis manos.

19 RománTica'S


La lucha de Jan. Laura Sanz A finales de agosto Laura Sanz publicó finalmente la segunda entrega de los hermanos Landvik. Tras varios meses de espera, los lectores no podíamos con la emoción. Después del rotundo éxito que supuso hace uno meses el primer libro de la serie, La historia de Cas, solo podemos esperar que éste se repita de nuevo con La lucha de Jan. Jan, el hermano mayor de los Landvik, se ha metido en un lío por culpa del pequeño de la familia y termina vendiendo sus «servicios» como luchador y como mafioso a Bajram, un peligroso hombre de la ciudad. Con los ánimos por los suelos y contando las semanas para por fin acabar su contrato, Jan no espera quedarse prendado de una misteriosa joven a la que apenas alcanza a ver un momento en uno de los clubs de Bajram. La imagen de esa mujer no abandona su mente ni siquiera cuando averigua su identidad: la última persona en la que podría poner sus ojos. Oksana vive en el infierno. Junto a otras mujeres extranjeras ha sido víctima de una organización de trata de blancas y es maltratada por Bajram, su autodenominado «dueño» y sus matones. La joven cree que su vida ha acabado allí, pero aun así no duda en escapar cuando tiene ocasión, sabiendo que nada de lo que pueda encontrar en el exterior será peor que la tortura en la que vive allí. La novela está escrita con una delicadeza increíble. No pierde el espíritu de la autora ni esa chispa que ya encontramos en «La historia de Cas», pero a la vez nos encontramos con una historia más suave, sensual y pausada. Me he enamorado de Jan mil veces y he sufrido con Oksana la cabezonería de nuestro noruego-germano, tratando de protegerla siempre sin pensar en las consecuencias.

RománTica'S 20

Una historia que me ha dejado un buen sabor de boca, especialmente por haber podido ver un poco más de Cas y Eli, los protagonistas de la primera novela de la serie. Ahora sólo nos queda esperar hasta que Sanz publique también La culpa de Till, que será la tercera entrega de los hermanos Landvik. ¡Yo ya me muero por hincarle el diente!


Caótica Jimena. Neïra Jimena es un caos y lo sabe, pero intenta controlarse lo máximo posible. Después de una vida más bien simple, su blog comienza a captar más y más visitas y por fin consigue una maravillosa oportunidad: mudarse a Barcelona para trabajar en lo que ella siempre ha querido. ¡Por fin podrá vivir de la moda! Sin dinero y recién llegada a la ciudad, Jimena se encuentra viviendo en el piso de su primo junto a un desconocido despreocupado y ocasionalmente también nudista. Pese al caos en el que se ve sumida, Jimena actúa de forma fría con Bruno, su nuevo compañero de piso, y trata de hacer oídos sordos ante sus bromas y provocaciones. En un principio Bruno da la sensación de ser el típico treintañero inmaduro que aún cree que tiene dieciséis años. Es fotógrafo y vive envuelto en una relación tóxica desde hace años de la que le es imposible salir. No parece compatible con Jimena de ningún modo, pero aun así, los polos opuestos siempre se atraen tarde o temprano. Con una Jimena cada vez más inestable y un Bruno que resulta no ser tan niño como parece, la relación de ambos avanza y retrocede a partes iguales, pero los sentimientos que ambos albergan sólo pueden crecer y crecer. En esta novela encontramos a una protagonista femenina muy diferente a lo que solemos ver normalmente. Es ella la dura de la relación, la persona fría que trata de interponer un muro entre ellos dos constantemente. Bruno, es el optimista de la pareja, aunque al final descubrimos que él guarda un secreto que los puede separar de forma definitiva. Es una lectura ligera, yo la viví durante mi viaje a Barcelona y la disfruté por completo. Nunca había leído a Neïra, pero su forma de tratar los sentimientos, de forma realista y muy íntima me ha dejado con curiosidad de seguir leyendo más de la autora.

No dudéis ni un segundo en darle una oportunidad a estas dos novelas, con reseñas maravillosas en Amazon y con una calidad fantástica. Yo, por mi parte, seguiré buscando mis próximas lecturas. ¡Nos leemos en el próximo número de RomanTica’S Magazzine! ¡Mil besos!

21 RománTica'S


Este Bimestre visitó España…

Brittainy C. Cherry El jueves 28 de Septiembre, Principal de los Libros nos abrió las puertas de su casa para invitarnos a conocer a una de las escritoras internacionales más grandes del drama romántico. Nos trajeron a Brittainy C. Cherry y tuvimos el honor de conocerla y compartir palabras.

un artículo de Carmen Cano

N

os recibió Oana Mosniagu, encargada del departamento de prensa; una vez estuvimos todos recibimos a Brittainy con una ovación y gran emoción. En el acto estuvimos acompañados en todo momento por Cristina, la traductora de la editorial. Nos presentó a Brittainy, y nos indicó que estaba de promoción del tercer libro de la serie Los elementos. La autora nos hizo participes de su emoción por estar con sus lectoras españolas. Para Brittainy, El silencio bajo el agua es tremendamente especial y personal ya que se siente muy identificada con Maggie May. Nos cuenta que Maggie y Brooks no tienen una relación demasiado buena al principio cuando se conocen, pero Maggie sufre un hecho traumático que la hace perder la voz. Lo que quiso hacer con el libro es que Brooks se convirtiese en su voz.

RománTica'S 22


Vemos a lo largo del libro como esa relación se va desarrollando y poco a poco se afianza y él acaba convirtiéndose en su voz y es interesante ver cómo la relación de odio del principio da paso en cierta medida a lo que nos ha escrito. El mensaje principal del libro es que el lector tiene que encontrar su propia voz, encontrarse a sí mismo y tener gente a tu alrededor que te ayude a encontrar esa voz. Cada uno de los libros de la serie «Los elementos» está inspirado en un elemento básico, el motivo es porque le gusta mucho todo el tema de la astrología; lo que ha querido es explorar un poco cada uno de ellos en los distintos libros. A Brittany le gusta mucho explorar las personalidades con sus libros, tenemos personajes que son mucho más jóvenes y personajes que son mayores. En concreto en El silencio bajo el agua, la figura de mayor edad es la de su profesora y luego Maggie May que es un espíritu rebelde que luego crece, de manera que vemos su

evolución. Nos informa que en su siguiente libro que publicará Principal es el cuarto de la serie, que aún no tiene título en español, The gravity of us en inglés. Cuenta la historia de Lucy y Graham. Lucy es un personaje alocado y un poco rebelde, muy vivaz y un espíritu libre. Siente amor por todo el mundo. Graham es un personaje en cierta medida amargado que no cree en el amor. En esta historia nos contará un poco ese choque de personalidades y la relación que surge entre ellos que son tan diferentes pero logran encontrar el amor. The gravity of us la historia es un poco similar a la de La bella y la bestia, tenemos un personaje que es muy árido con una personalidad muy dura, y lo que a Brittainy le gusta hacer en sus libros es desarrollar esa personalidad y convertir a un personaje, que en un principio nos puede chocar mucho, ese que odiamos todos, en un príncipe. Tras esta breve charla pasamos a la ronda de preguntas de las lectoras a Brittainy.

«Había una vez un chico, y yo le amé. Y durante unas cuantas respiraciones, unos susurros, unos momentos, creo que él también me amó.»

23 RománTica'S


RomรกnTica'S 24


Lectora: ¿Siempre tuviste claro que el hecho clave que le quita la voz a Maggie era ese? Brittainy: Sí, sabía desde el primer momento que iba a ocurrir eso y de hecho es una de las primeras escenas que escribí. En todo momento lo tuve claro, es una experiencia muy personal y potente. L: ¿Cuánto tiempo tardas en escribir un libro? B: El silencio bajo el agua lo escribí en dos meses pero hay otros libros que escribí en seis. The gravity of us lo tuve que escribir en un mes. L: Cuando los lectores leen el libro, ¿qué es lo que quieres que se lleven como experiencia? B: Por ejemplo, Maggie May cuando pierde la voz lo que quiero transmitir es ese mensaje de que a pesar de que te pueden pasar cosas malas en la vida como perderte a ti mismo, siempre hay una luz al final del túnel. Y eso es con lo que quiero que los lectores se queden cuando cierran el libro, lo más importante. L: En tus libros, ¿surge primero el personaje de él, el de ella o los dos a la vez? Porque hay escritoras que escriben la historia pensando en ella y buscan una pareja masculina, pero hay autoras que escriben pensando en el personaje masculino y una vez que lo tienen claro perfilan un personaje femenino para ese.

B: En El silencio bajo el agua y en Querido Señor Daniels las historias principales son ellas. Para esos libros el primer personaje que creé fue el de la mujer. Luego los personajes masculinos que las apoyan durante todo el camino son, en cierta manera, secundarios por así decirlo. Están ahí para ayudarlas. En cambio, en El aire que respira y El fuego que nos une, los personajes que surgieron principalmente fueron los masculinos que están rotos por dentro, tienen un problema y luchan. Ahí el apoyo para ellos es el de la mujer. En el caso de algunos libros como Querido Señor Daniels, la historia surge a partir de un personaje secundario como Gabi, la hermana de la protagonista. Exploré el personaje de Gabi, que le deja muchas notas a su hermana, y a partir de ahí ya creé tanto al masculino como al femenino. L: ¿Por qué los caracteres femeninos sufren tanto por amor? B: Sí que es cierto que los personajes femeninos sufren pero no creo que sean solo los femeninos, los masculinos sufren a su manera. Para mí es más fácil expresar el sufrimiento o cómo se enamora una mujer en el libro puesto que yo soy una mujer. Las mujeres cuando nos enamoramos nos entregamos totalmente, es

algo que exploro en las protagonistas pero no lo estoy haciendo tanto en la nueva serie que estoy escribiendo donde los personajes femeninos son mucho más fríos y cerrados. El sufrimiento de estas protagonistas femeninas en el libro igual puede verse como una debilidad y no creo que sea así precisamente, sino una fortaleza, de cómo son capaces de sobrellevar esas circunstancias que tienen en la vida. En El fuego que nos une, el personaje masculino tiene una vida muy dura y es la mujer la que le pone los pies en la Tierra y le ayuda a sobrellevar todos los problemas. L: ¿Cuál de todos los chicos de tus libros elegirías para ti por aspecto y personalidad? B: Brooks y el Señor Daniels (aplausos). Ambos entienden perfectamente a las protagonistas y ambos son músicos. Y en relación con el tema de los músicos, ahora mismo estoy trabajando en una nueva serie que está inspirada cada una en un género musical y en una ciudad en concreto. El primero saldrá en noviembre en Estados Unidos. Y sí creíais que las historias de la serie de Los elementos eran dramáticas, esperaos a que llegue la nueva serie. L: ¡Te gusta hacernos llorar! B: ¡Sí! (Risas). Pero no todas las lágrimas son de tristeza.

25 RománTica'S


RomรกnTica'S 26


L: ¿Siempre piensas en tus próximos libros como una serie o libro autoconclusivo? B: En un principio, y normalmente, pienso en el proyecto y lo escribo. Lo que me ocurrió con el actual es que fui a Nashville, Tennessee, y allí la escena musical es muy importante, entonces apareció la forma que quise darle al proyecto como serie y una cosa llevó a la otra. L: ¡Amamos el country! B: Yeah! (Aplausos). L: Una de mis partes preferidas en tus libros en cuando salen dentro otros libros. ¿Alguno de los que salen es tu favorito? B: Uno de los que aparecen en El silencio bajo el agua, Cometas en el cielo de Khaled Hosseini. Pero uno de los autores que más me gustan por excelencia es Shakespeare. Al principio es un poco como obligación, parece que no te gusta, pero luego cuando fui a la Universidad, estudié artes dramáticas, entré en contacto con todo el teatro y con toda la obra de Shakespeare y me enamoré de los textos. Y naturalmente es uno de mis preferidos.

L: ¿Lo que escribes te afecta emocionalmente a medida que escribes? B: Absolutamente. A veces tengo que apartarme del ordenador y dejarlo porque me afecta. En el caso de Maggie May que sufre una experiencia brutal, la quité del libro y luego la volví a meter. Los personajes sufren muchas experiencias y siempre es interesante ver cómo se desarrolla el camino y ver lo que les pasa, lo voy descubriendo un poco también sobre la marcha. L: El silencio bajo el agua tiene que ser película. (Risas). ¿Qué actores principales te gustaría que interpretaran a Brooks y a Maggie May? B: Para Brooks, Ryan Gosling. Para Maggie May, me encanta Emma Watson, creo que es una actriz que podría dar voz a Maggie. Me encantaría llevar esta experiencia a la gran pantalla. También me gustaría que fuera Ian Somerharlder de Crónica Vampíricas. (Risas). L: ¿La canción de Maggie May tiene una parte importante? B: Sí, evidentemente sí, tiene una parte fundamental en la

novela. De hecho mientras la estaba escribiendo la escuchaba una y otra vez sin parar. La gente de alrededor se cansaba de mí (risas). Me parece una canción que tiene un ritmo feliz, te deja un regusto feliz, y hace ver que el personaje de Maggie es uno fuerte. Cuando acaban las preguntas, a Brittainy le pareció interesante saber cuál era nuestro libro favorito de todos los que tenemos hasta la fecha, y una a una fuimos contestándola. Tuvimos la oportunidad de recibir su firma en nuestros libros y marcapáginas y sin duda es una experiencia inigualable cuando se da tan pocas veces con las internacionales, así que muchas gracias a Principal de los libros por este gran regalo, del recibimiento que nos dieron y el ambiente agradable, de la atención recibida, la oportunidad de estar con Brittainy C. Finalmente nos despedimos de ella y nos da las gracias, está encantada de haber podido venir y se siente muy contenta sabiendo que sus libros nos llegan tanto.

27 RománTica'S


L

Julie Klassen El misterio de una vieja mansión

Una tragedia familiar, una vieja propiedad oscura y misteriosa, el anhelo del amor joven. La editorial Libros de Seda publica la nueva novela de la escritora estadounidense Julie Klassen, una historia de intriga que ha vuelto a conquistar a miles de lectores. un artículo de Mónica Liceras

Inspirada por Jane Austen, Charles Dickens o Jane Eyre, Klassen deleita una vez más a sus seguidores con su nueva novela, El secreto de Pembrooke Park, una historia ambientada a principios del siglo XIX con tintes góticos y algunas similitudes en su naturaleza misteriosa con La abadía de Northanger de Austen. Finalista del Premio 2015 Minnesota Book, esta es la historia de Abigail Foster, quien se traslada con su familia a una vieja mansión donde posteriormente descubre que está llena de misterios.

RománTica'S 28


La autora destacada del bimestre

29 RomรกnTica'S


T

ras una nefasta inversión, los Foster se encuentran en una situación económica cercana a la bancarrota. Para salir a flote, un abogado amigo de la familia les ofrece la posibilidad de arrendar una gran propiedad, Pembrooke Park, a un precio asequible. Sin embargo, no es todo tan fácil como parece, la propiedad viene acompañada de una serie de interrogantes difíciles de esclarecer. ¿Quién es el dueño? ¿Por qué fue abandonada hace veinte años? ¿Son ciertos los rumores que circulan sobre la propiedad? El misterio que rodea a la mansión, el miedo que suscita en la familia de William, uno de los protagonistas, o los rumores sobre un tesoro escondido son algunas de las claves en esta historia.

Otro de los aspectos destacados de la novela de Klassen es el conjunto de personajes dinámicos y maravillosos. Es difícil elegir un favorito porque hay demasiados atractivos.

RománTica'S 30

El secreto de Pembrooke Park es una novela bien escrita con personajes perfectamente retratados y un argumento con giros interesantes. Esta historia está compuesta por elementos que gustan a los lectores: intriga, amistad, amor, codicia... Es una novela para todos los públicos en cuya trama aparecen conceptos como el misterio, los problemas familiares, el romance, la aventura... Una narrativa de calidad, ingeniosa y con estilo que sustenta la búsqueda de un tesoro durante el tiempo de la Regencia. Otro de sus grandes atractivos es la descripción de los días alrededor de la misteriosa mansión, imágenes que permiten a la imaginación hacerse una bonita idea del hermoso paisaje inglés.

Julie Klassen ha cosechado un gran éxito con esta nueva novela de Regencia ambientada en un pueblo inglés donde la aventura, el misterio, los secretos y el romance son los principales elementos de la trama. Sin embargo, llama mucho la atención la forma en la que se desarrolla el romance, quizá hubiese necesitado algunas páginas más para no resultar un poco precipitado. Al margen de esto, El secreto de Pembrooke Park es una novela ideal para el otoño, una historia para leer con una taza de té, en un sillón acogedor bajo el calor de una mantita. El entorno descrito y el misterio que la rodea hasta el final de sus páginas hacen de esta una historia con la que disfrutar desde el principio.


Julie Klassen ama a Jane Eyre y a Jane Austen. Graduada por la Universidad de Illinois, Julie trabajó en el mundo editorial durante dieciséis años hasta que un día decidió dedicarse de lleno a la escritura. Tres de sus libros han ganado el Premio Christy de Romance Histórico. También ha sido finalista en los Premios RITA de los Escritores Románticos de América. Julie y su esposo tienen dos hijos y viven en St. Paul, Minnesota. «Klassen ha combinado todo tipo de elementos favoritos de los lectores en este romance misterioso, incluyendo una gran propiedad, aldeanos inescrutables, una tragedia familiar y los primeros brotes de una historia de amor... El secreto de Pembrooke Park es una joya del género de la Regencia que inspira a los lectores por igual» ―Bookpage «Klassen apela a todos los que buscan un romance fascinante en la Regencia» ―RT Book Reviews

31 RománTica'S


La vuelta al

en 80 libros

Viajamos con… DAVID GANDY (5) Empezamos nuevo mes celebrando la caída de las bragas (ups, quería decir hojas). Llega octubre con todo su esplendor para celebrar la entrada de la nueva estación, y de nuevo, de un trocito de nuestro David (quisiéramos muchas que entrase todo él pero… hasta que eso suceda, nos conformamos con fantasear en nuestras ahora ya abrigadas camas). Ains, querido, que falta nos haces a todas en general y a mí en particular.

V

un artículo de Rosana A. Trillo

en a cubrirme con tus enormes ganas y acaricia mi piel como solo tú sabes. Da un giro al otoño llenando mis días de pasión y risas. Coge mi mano y (sí, lo sé… esto no puede acabar bien de ninguna manera XD) Stop. Retomemos el camino correcto, por favor. Octubre es mes de sopas, de buscar el dichoso paraguas, de chocolates calientes, de largas tardes en el sofá con un buen libro entre las manos. Fuego. Besos. Caricias. LECTURA. Centrémonos que esto no termina bien. De idas y venidas. De añoranza del calor veraniego. De no querer dejar ir esos últimos rayos de sol que tan bien sientan a nuestro cuerpo. Es por eso que, siendo un mes tan especial, las recomendaciones que a continuación os hago, tenían que ser muy personales. Libros que para bien o para mal, dejan poso.

RománTica'S 32


Empezamos, como no, con la serie que está encandilando en su versión televisiva a muchos u animando a su lectura a otros. Os hablo de Diana Gabaldón y sus magnífica Forastera. Confieso que me leí los 3 primeros y me planté. Demasiado sufrimiento para mi cuerpo y mente. No podía más pero… si te gusta el rollo escocés, tienes que leerlos sí o sí. Y ver la serie, por supuesto. Yo me quedo con el segundo, Atrapada en el tiempo, por las tremendas ansias por leer el tercero que me generó. Seguimos nuestras andanzas lectoras con una serie más actual y que me leí del tirón. Los libros de Christina Lauren llegaron a mi verano con intención de revolucionarlo y lo consiguieron. Conste que hace años me leí el primero y ni fu ni fa pero… estaba totalmente decidida a darle otra oportunidad a la autora y esta vez, sí. Me ha convencido plenamente y siendo fiel a mis principios lectores, que vete tú a saber cuáles son (ja, ja, ja, ja) me quedo con la segunda entrega. Me encantó. Lo amo. Beautiful Stranger, «Saga Beautiful 2», es un libro maravilloso y que volveré a leer seguro. Otra serie de las muy especiales para mí es la de los «Chinooks» de Rachel Gibson. Las risas están aseguradas. Me encanta la forma de escribir de esta autora y si tengo que elegir un libro, me quedo con Jane juega y gana (aunque repito, todos son adorables). Finalizamos este tiempo de series, con una autora de nueva generación que escribe de forma soberbia. Mia Sheridan. Sus libros a pesar de la temática común, son totalmente opuestos entre sí y por una serie de razones, que no voy a esgrimir en este artículo porque darían para una sola entrega, yo me quedo con La decisión de Stinger. Es una lectura de diez. Gracias un mes más por la confianza depositada en mí. David os manda saludos y besos a todos. ¡Nos vemos pronto!

33 RománTica'S


Personajes que vendrán Phillipa por Elizabeth Urian , sus autoras

Estábamos inmersas en la serie Las feas también los enamoran, cuando nació un personaje atado, en cierta medida, a uno de los protagonistas. Deliberamos mucho sobre si debíamos plasmarla en papel, porque en ella veíamos un futuro muy claro que tiempo después se desbarató en parte. Por esa razón, nos limitamos a mencionarla una vez y lo dejamos de lado. Tardamos otro año en preparar este nuevo libro que ha cristalizado ahora. La historia nos sitúa en el Londres victoriano de finales de siglo XIX. A diferencia de sus predecesoras, se aleja del tono ligero que estas tenían. También de las reuniones sociales entre aristócratas (hora del té, bailes y paseos). La historia de Phillipa relata un mundo menos privilegiado. Con ello hemos buscado hacer una historia más extensa, en el que la fortaleza y el inconformismo prevalen sobre los prejuicios y donde el amor se va fraguando página a página. Y, aunque pertenece a la serie, la novela se puede leer de modo independiente, ya que hemos tenido que dar un salto en el tiempo para que Phillipa, la nueva protagonista, pudiera crecer. Sin embargo, de algún modo, seguimos conservando un lazo sentimental con personajes como Camile, Deirdre, Edith o Leonor, que realizan una breve aparición.

RománTica'S 34


HILLIPA (por Sebastian) No tiene una apariencia perfecta, pero lo es, creedme. ¿Acaso no lo veis? Es su forma de enfrentarme, de luchar por lo que quiere. No es convencional, pero no me afecta. Voy a admitirlo: la admiro. Sí, sí, desde un buen comienzo. Phillipa es una mujer que da, a la que los demás le importan. ¿O tal vez conocéis a muchas damas de buena cuna que, lejos de participar en sus mensuales obras de caridad, decidan dedicarse a salvar vidas? Y no, no es médico (aunque, aquí, entre nosotros, lo sería si lo hubiera deseado). No, Phillipa es enfermera. Una mujer que se preocupa por las otras y las ayuda con todos los medios de los que dispone. También por ellos, pero ya sabéis cómo de obcecados podemos llegar a ser. Es noble, leal y fuerte. Se enfrenta día a día a duras pruebas cuando pasea por los barrios más pobres y peligrosos de Londres. Asimismo, lucha contra la incomprensión masculina y la ignorancia, pero ah, también es cabezota. E independiente. Demasiado. Ha hecho de su profesión un modo de vida y no si seré capaz de llegar a su corazón. ¿He dicho temeraria? No, no lo he hecho, pero me temo que también lo es un poquito. Se cree invencible, pero no lo es. ¿Acaso no estoy yo aquí?

35 RománTica'S


Si la vierais «predicar»… ¿Qué a qué me refiero? Pues… No, mejor no os lo explico. Lo indicado es que lo leáis (de otro modo, no lo entenderíais). Aunque seamos sinceros, cuanto más tiempo paso con ella, más hechizado me tiene. Reconozco que hemos tenido nuestros más y nuestros menos (con Phillipa, otra cosa es

RománTica'S 36

imposible), pero hace que entienda mejor a los demás, consigue llegar a mí, me hace vibrar. ¿Cómo no amarla? Pero como he dicho antes, el futuro no será fácil. Vive rodeada de amor. Sus tíos y el resto de las «feas» se lo recuerdan de forma constante. No obstante, no estoy seguro de si cree en él. O si se lo merece.

Y como parece que me gusta complicarme la vida (o que lo haga ella), tenemos entre manos ciertas incógnitas que se empeña en resolver. ¿Cómo no va a necesitarme a su lado? Ah, ¿que no sabéis quién soy? ¿No lo he dicho? Soy Sebastian, su nuevo protector.


EBASTIAN (por Phillipa) Dicen que es el mejor. Incluso él lo dice. Tonterías. No lo necesito. De verdad. Con Frank todo funcionaba bien. Y sí, quizás es cierto que han surgido algunas cosas y me lo han impuesto, pero debe irse a como dé lugar. Aunque… ¡No! No debo ser débil. Su apariencia no tiene importancia. No quiero recordar el momento en que lo vi esperándome en el vestíbulo de mi casa, tan atractivo, de rostro curtido, con su cabello bien peinado y una mirada penetrante que detuvo mi paso. Debo reconocer, sin embargo, que ya en ese primer encuentro, algo revoloteó dentro de mí. ¡Cuánta insensatez por mi parte! Tampoco me reconforta que, en ocasiones, parezca comprenderme. Es un déspota y como tal debo verlo. ¡Si incluso dice que mi trabajo es peligroso y que debe protegerme quiera yo o no! Acaba de llegar y ya quiere imponerme sus normas y lanzarme unas órdenes que debo acatar. ¿Sabéis que pienso? Que debería sonreír más y regañarme menos, como lo está haciendo ahora. Pero supongo que es lo que suele hacer los que se dedican a proteger la vida de los demás. Y a pesar de todas cosas que me irritan (sí, no os hagáis las sorprendidas), también puede ser amable, firme y comprensivo. Además, sabe ceder (aunque no con la asiduidad que me gustaría). Siento que podríamos seguir así toda la vida, uno al lado del otro. Tengo mucha suerte teniéndolo a mi lado. Si lo conocierais, opinarías igual. Es un protector. MI protector.

37 RománTica'S


+ Personajes que vendrán La mensajera de Elphame por Jane Hormuth , su autora

Cuando digo que esta novela tiene magia, no es sólo por su argumento. Durante el proceso de creación me he sentido muy ligada a su esencia. Siempre he tenido debilidad por la temática Highlander y escribir sobre ella me ha llevado bastante tiempo, entre otras cosas porque nada de lo que se me ocurría estaba a la altura de mis exigencias. La chispa se inició al indagar sobre las creencias celtas y las religiones paganas. En ese momento comenzó la magia pues en mi mente se fraguó la idea de unir el misticismo que puebla las Tierras Altas con la lucha entre clanes de los honorables guerreros que llenan las páginas de la literatura romántica. La Mensajera de Elphame es el resultado.

RománTica'S 38


ILA. nieta de Nimue y poseedora del don que le permite comprender los misterios de la naturaleza es uno de los pilares de la historia. Ella es joven, ha crecido aislada en las montañas de la isla de Skye y su falta de convivencia en comunidad le hace un tanto excéntrica. No sabe de normas sociales, solo es sabia en las leyes que la Madre Tierra le enseña. Lleva una melena castaña, plagada de hebras rubias, suelta sobre su espalda. En su coronilla anuda los dos mechones rizados que nacen en su frente y sus ojos rasgados suelen tener el color del bosque, salvo cuando tiene alguna visión. Aila no tenía problemas en obedecer los designios de los dioses, hasta que recibe la visita de los cuatro guerreros Mcleod. A través de una vibrante visión sabrá que el soldado más hermético, Daimh, será su futuro esposo y no dudará en ir tras el destino que los dioses han dictado para ellos. Esta decisión deberá de cumplirla por encima del temor que le genera alejarse de su hogar y de convivir en sociedad.

39 RománTica'S


AIMH MCLEOD. es sobrino de Alistair, laird del clan Mcleod de Lewis. Es un gran guerrero y su cuerpo muestra el tiempo que dedica a ello. Sus ojos azules recuerdan al mar embravecido, su mentón cuadrado se suele tensar con facilidad y en muy extrañas ocasiones muestra una sonrisa que, cuando aparece, llega a desestabilizar a la mensajera de Elphame. Tras ser repudiado por su padre, el jefe de los Mackenzie, consagra su vida a ganarse la confianza de las personas a las que siente que pertenece: su clan. La lealtad a su tío le impide desobedecer la orden de ir a por la bruja de Skye por lo que Daimh accede a ser su escolta, acompañado de sus renuentes amigos. Lo que en un principio parece sencillo termina siendo de los más complicado, pues nada le hace pensar que su corazón quedará entrelazado a la joven que desestabiliza su razón y pone a prueba su paciencia. Daimh tardará en comprender que cuánto más se resista a Aila, más cerca estará de su destino.

RománTica'S 40


41 RomรกnTica'S


Los Chicos del Calendario

Salvador Barver «De Enero a Diciembre» Falta muy poco para llegar al final del año y puedo afirmar que no consigo hablar de los chicos del calendario con objetividad y lo cierto es que he llegado a la conclusión que no quiero hacerlo. Si seguís a Candela por las redes y a través de sus novelas seguro que sabéis que a lo largo de estos meses le han sucedido muchas cosas, algunas muy buenas y otras no tanto.

P

un artículo de Salvador Barver

ara mí, acompañarla en este viaje ha sido increíble y me he dado cuenta de que la objetividad, la gran mayoría de las veces, implica una frialdad y un distanciamiento que, no os voy a engañar, yo no siento respecto a Candela y su vida. Los chicos del calendario no son zapatos ni coches ni colores con los que vas a pintar la pared de tu casa. Nadie puede ni debe ser objetivo con ellos: son chicos que han compartido un mes con todos nosotros y, por tanto, les debemos algo más que una descripción física. Perdonad que me haya puesto serio así de entrada, a estas alturas del año pasado estaba pasando por un momento muy difícil y no estoy llevando demasiado bien el recordatorio. Vamos a los que nos ha traído hoy aquí, el nuevo número de la revista RomanTica’S y los chicos de septiembre y octubre. Espero que llevéis los libros de Candela al día, pero si no, el próximo y último de la serie se publica dentro de poco, así que ahora es el momento de empezar a leerlos y no parar hasta llegar al final. Final que aún me eriza la piel de la espalda cuando lo recuerdo. Entre otras cosas. Veamos, sí, no puedo irme más por las ramas. Los chicos de septiembre y octubre.

RománTica'S 42


B

enjamín Prados. Curiosamente yo ya lo conocía de antes porque su padre y el mío tienen, por desgracia para nosotros dos, negocios en común. No diré que éramos amigos antes, pero ahora sí que lo somos. A partir de su aparición en los chicos del calendario, Ben nos ayudó mucho a mí y a Candela. Es una persona increíble, de esas que han sobrevivido a algo horrible y que saben lo que de verdad importa en la vida. Ben es pastelero, hace años tuvo un programa de televisión, participó en varios escándalos y acabó perdiéndolo todo. Y según él, eso fue lo mejor que lo pudo pasar. Tenéis que conocerlo. En la actualidad vive en Marbella donde además de seguir con sus pasteles ha creado una fundación donde ayuda a la desintoxicación y reinserción a todo el que se acerca. Coincidí con él en septiembre en Marbella y de nuevo en diciembre en la fiesta de los chicos y estoy convencido de que volveremos a vernos pronto. Ben es de esas personas que quieres que se queden en tu grupo más cercano de amigos.

En Septiembre, Candela se desplazó a la Costa del Sol, a Marbella, situada en la provincia de Málaga. Una de las ciudades turísticas más importantes de España.

.

43 RománTica'S


drián Cortés. joven mecánico de Valencia al que el destino le asestó el golpe más terrible que puedo imaginarme. Adrián perdió a su mujer Diana por culpa del cáncer, en realidad, fue ella la que le presentó como candidato a los chicos del calendario antes de morir. Nos mandó una carta que Candela dice que guardará para siempre. Yo os confieso que no tengo el valor de leerla, es un tema que me toca demasiado cerca. Adrián aceptó participar porque sentía que debía cumplir con la petición de Diana y durante el mes de octubre reconstruyó un viejo Seat que subastamos conjuntamente con Gea para recaudar dinero para la AEC. Fue un éxito. A pesar de lo triste de su historia, Adrián os sorprenderá con su optimismo y buen humor y con un corazón tan grande en el que estoy seguro entrará otra persona maravillosa en el futuro. Os dejo, ya os he dicho que estas fechas son difíciles para mí y la historia de Adrián no ha ayudado demasiado. No os perdáis a estos chicos, en Los chicos del calendario: agosto, septiembre, octubre se encuentran sus historias y también lo que nos pasó a Candela y a mí (y a Víctor, aunque de esto mejor no hablemos). Dentro de nada llegará los chicos del calendario: noviembre y diciembre. Entonces podré contaros todo lo que ahora tengo que callarme. Al fin y al cabo, llevo años dirigiendo una revista y sé que no puede revelarse el final antes de tiempo. Ahora se llama hacer spoilers y dejad que os avise que, si os spoileara sería peor que si alguien os contase el final de Juego de Tronos o de Outlander, así de impactante es lo que os espera.

RománTica'S 44

En Octubre viajó a Valencia, ciudad de las Artes y las Ciencias. Si nunca habéis estado allí os insto a visitarla. Estés donde estés se puede oler el aroma de las naranjas de sus huertas.


Lo + esperado

«Presidente» “―¡Joder, Charlotte, déjame tenerte! ¡Déjame vivir esta experiencia! ¡Puede que sea el próximo presidente de Estados Unidos! Estoy perdido si no consigo lo que deseo, y te deseo a ti. No solo te deseo, te necesito. Da igual lo que haga, siempre pienso en ti. Da igual con quién esté, preferiría estar contigo...” un artículo de Loli Díaz

P

residente es la primera entrega de la nueva serie de Katy Evans y, he de decir… que no la ha podido empezar con mejor pie. Debo de empezar este artículo diciendo que a mí ya me conquistó con su serie anterior. El personaje de Remy, pese a todos sus defectos, consiguió tenerme en sus manos desde el minuto uno y, pese a que yo la erótica la miro con ojos un tanto diferentes, he de indicar que Evans supo muy bien aunar entonces los sentimientos, las imperfecciones de su protagonista masculino y unos hechos “Presidente me ha durado un que se salen de lo habitual. suspiro. Es una de esas tramas que te mantienen pegada a sus Presidente sigue la estela de Remy en páginas. El dolor encubierto ese sentido pero es una historia que, a que muestran cada uno de sus mi parecer es más madura y estable, al protagonistas hacen que la menos esta primera entrega (ya se novela sea de esas historias que verá cómo continúa; Katy, no me logran arrancarte más de una defraudes). lágrima. Cada uno pero por un Pero… ¿qué nos vamos a encontrar único motivo sabe que su amor entre sus páginas? ¿Qué nos ofrece es un camino cortado. Es sencillamente hermosa.” Katy Evans en esta novela?

Presidente nos trae una historia de amor fraguada en el mismo marco de las elecciones hacia la presidencia. Un candidato independiente mantiene en jaque al presidente actual y a su opositor. Conservadores y Demócratas ven en el hijo de un difunto presidente anterior el rival más duro. Es joven, es carismático pero está soltero. La carrera ha comenzado y no hay hueco para nada más que mantener la imagen intachable y una chica, una chica a la que conoce desde hace muchos años (cuando solo era una niña) le ha robado el corazón. No se lo puede permitir, ahora no. No sé vosotras pero las historias de amores «imposibles» a mí me pirran. Y Presidente tiene todos esos ingredientes que a mí me gustan y ¡más!

45 RománTica'S


Cazatalentos

Cazando a la autora…

Karina Halle ¡Hola ¡Hola! Esta vez os traigo a una autora que tuve el placer de conocer en la convención RARE realizada en Edimburgo en 2016. Su nombre es Karina Halle. La autora comenzó publicando fanfics en un foro de internet y posteriormente autopublicó alguna de las historias después de modificarlas.

un artículo de Tamara Arteaga

Y

o la conocí al leer una novela cuyo protagonista es español. Y dejadme que os diga que Mateo… ay, Mateo. Pero bueno, no me quiero enrollar mucho y os traigo las novelas que ha lanzado hasta la fecha. Sus géneros varían desde el terror, la romántica y el suspense. La primera de sus series se llama «Experiment in Terror». Son nueve partes cuya historia gira en torno a dos cazafantasmas. Bueno, dos personajes que intentan serlo. Después de grabar su experiencia en un faro derruido, Perry Palomino, una chica de 22 años, se convierte en estrella de la noche a la mañana. Junto a Dex Forey, un cámara y productor que la convence para que presente un programa «con bajo presupuesto» para cazar fantasmas, ambos viven experiencias más allá de lo normal. Y no nos olvidemos de la tensión sexual…

RománTica'S 46


Los títulos de la serie son: Darkhouse, Red Fox, Dead Sky Morning, Lying Season, On Demon Wings, Into the Hollow, Come Alive, Ashes to Ashes y Dust to Dust. También hay alguna historia corta rondando por ahí, creo. Después tenemos la trilogía «The artists». Esta serie será la próxima que lea, ya que tiene una «pintaza» increíble. Se compone, como bien digo anteriormente, solo de tres libros: Sins & Needles, Shooting Scars y Bold Tricks. Creo recordar que el primer libro fue de lo primero que la autora publicó como fanfic de Crepúsculo, así que tengo curiosidad de ver si ha sabido conseguir unos personajes propios. El primero libro suyo que yo leí se llama Love, in English. Trata de una joven que se ofrece a ser auxiliar de conversación en inglés para personas que necesitan perfeccionar el idioma. Mediante ello conoce a Mateo Casalles, un ex-futbolista que…. ¡Ay, no, no digo más que si no os reviento la trama! Sé que la autora también ha publicado el punto de vista de él con el título de Love, in Spanish, pero eso aún no ha caído en mis manos. La autora tiene otra trilogía cuya serie se titula «Dirty Angels». Estas novelas contienen altas dosis de suspense y se pueden leer de forma independiente. La serie se compone de: Dirty Angels, Dirty Deeds y Dirty Promises.

Karina Halle va a publicar la segunda novela de la serie «North Ridge» y que, hasta ahora, se compone solo de Wild Card. Maverick, la segunda parte, creo que se publicará este año. La tercera novela se titulará Loose Cannon. Continuamos con una bilogía de la cual me llaman la atención las sinopsis: The Devil’s Metal y The Devil’s Reprise. Pronto caerán… Y otra bilogía cuyas portadas me llaman mucho: Black Hearts y Dirty Souls. Y ahora nos vamos con sus novelas independientes, aunque creo que hay apariciones de personajes protagonistas de otras novelas aquí y allá: The Pact, The Offer, The Play, Smut, The Lie, Before I Ever Met You, Heat Wave, Racing the Sun, The Debt, Where Sea Meets Sky, Winter Wishes, Veiled, Donners of the Dead, After All, Rocked Up (escrita con su marido, Scott MacKenzie) y Dark Paradise. Poco más que contaros, ya que como veis tiene tantos títulos que no me he podido extender mucho. Pero lo prefiero, así os sorprenderá el estilo de la autora y seguro que os gusta tanto como a mí. ¡Un besazo fuerte y a leer!

Una mina de oro para quien se atreva con ella

47 RománTica'S


Un artículo de OPINIÓN

DÉCALOGO PARA BLOGGERS

AUTOR FAVORITO

CÓMO PREMIARLO He escrito ya algún que otro artículo sobre lo que considero que deberían de ser las normas básicas de un buen blog. He hablado de veracidad, de sensatez, de coherencia... De muchas cosas. Hoy quiero hacer referencia al autor. A ese ser que es el motor de todo: EL CREADOR DE HISTORIAS.

M

un artículo de eMe – Blog Ágora

uchas veces hemos hablado de los blogs que colaboran con editoriales y siempre repetiré que, si tu blog es pequeño, si es algo íntimo y personal, el sistema te conduce a que acabes reseñando aquello que otros quieren: los libros que a los editores les interesa promocionar. El principal inconveniente es que pasas de tener una voz propia a leer lo que lee casi todo el mundo y te conviertes (previo pago del ejemplar) en un engranaje más de la editorial. Pero es totalmente lícito. Ellos ceden ejemplares para publicidad, tú los lees y aportas tu granito de arena haciendo la entrada en tu bitácora. Un trabajo como otro cualquiera. Algo muy distinto es cuando ambicionas a determinado autor y su editorial no distribuye ejemplares alegremente (no todas tienen un gran presupuesto publicitario), así que si te lo niegan no patalees; todo en esta vida cuesta dinero, sino para ti para otros. ¿Qué hacer entonces? Sencillo: acosar al autor. (Nótese el sarcasmo, por favor).

RománTica'S 48


Y luego dicen que la vida de un autor es cómoda

No hay que confundir al autor con Santa Claus. Los escritores son gente como tú y como yo. Con sus propios problemas y vida. NO puedes (ni siquiera deberías pensar en ello) escribirle para pedir que te envíe un ejemplar con la excusa de que no conseguirás ver el día de mañana sin leer su historia. No hay que envanecerse creyendo que, por el hecho de hacer una reseña casi siempre amateur, tu amado escritor va a vender varios centenares de libros. Esto no funciona así. Le darás más presencia en las redes y puede que, como mucho, alguno de tus lectores se decida a leerlo, pero es muy probable que no consigas que el gasto que le supone comprarlo y enviarlo (si es que ya no le quedan libros de los cedidos por la editorial), quede compensado. A esta persona que firma la autoría de una novela, la editorial le cede como mucho diez, quince, ejemplares y tiene familia, amigos, gente a su alrededor que probablemente merezca el libro más que tú y que yo y que, sin embargo, le compran porque quieren que su estatus como escritor crezca. Así que ya sabes, si tanto deseas la novela, cómprala. ¡Ah! Y no se te ocurra ponerle cual rama de perejil si no te lo envía. Cada uno tiene sus motivos y son tan válidos, o más, que los tuyos (Mmm, en realidad los tuyos huelen un poco). Otra forma de premiar a tu escritor es NO hacer concursos a su costa. Bien, no pides el libro para ti, pero sí en tu beneficio personal. Aún no he visto un blog que compre un ejemplar y lo sortee, cosa que para mí sería lo lógico, al fin y al cabo es algo que es para ti, para tu bitácora, para tus lectores. Sin embargo, todos (o una gran mayoría) van a cuenta del autor. Si quieres subir como la espuma, no hay mejor manera: engatusa a un escritor (sarcasmo de nuevo). No te dirá que no, sobre todo si es novel, suelen ser gente sencilla y con buenas intenciones. Monta un concurso a lo grande en el que la condición principal es que te sigan, que te compartan y, ya si te acuerdas, pon como una de las condiciones que le sigan a él (qué detallazo, al menos se lleva algún seguidor extra, aunque ten en cuenta que si la gente acude en masa a tu bitácora para entrar en el concurso, es muy fácil que sea porque le conocen y ya le sigan desde mucho antes). Nota: Si quieres hacer concursos para crecer, convence a la editorial, no al autor. Y si lo que deseas de verdad es premiarlo... Compra el libro que vayas a sortear. Sé que vivimos en un mundo donde todo el mundo quiere aprovecharse del trabajo de otros para aparentar, ganar dinero o creerse importante, pero abramos los ojos, la vida es otra cosa y nuestros queridos autores, además de querer que los lean tienen que comer. Piensa en ello, verás que tengo parte de razón.

49 RománTica'S


El libro escondido… «La magia de la vida» Viviana Rivero

Los libros siempre son un gran misterio, nunca sabes que te vas a encontrar en su interior.”

un artículo de Carmen Cano

Nunca sabes si se tratará de una historia dramática, de una historia que te hará reír o si será algo intermedio. O si será todo lo contrario. Lo que siempre espero encontrarme en una novela es una historia que me atrape, que conecte conmigo y sobre todo que me transmita sentimientos. Aunque he de decir que a veces esos sentimientos no son todo lo que tú esperas y en muchas ocasiones no son satisfactorios. La magia de la vida de Viviana Rivero es una novela sobre la que tengo sentimientos encontrados. No tenía muy claro que es lo que escondía esta historia, pero no me esperaba en absoluto lo que he encontrado en ella. Principalmente encontramos dos historias de amor, dos historias conectadas por un pasado común, un pasado dramático y atroz. La Segunda Guerra Mundial trajo mucha tristeza, dramatismo, pobreza, a Europa. No sólo estoy hablando de la pobreza y del hambre que pasaron muchos de sus habitantes, sino también pobreza de espíritu. Estoy hablando de venganza, de venganza por la muerte de los seres queridos, nostalgia por el tiempo pasado, nostalgia por aquello que pudo ser y no fue. Muchos de los damnificados por la guerra querían venganza, o justicia por aquellos que perecieron en una guerra que en muchos

RománTica'S 50

casos enfrento a familias enteras e incluso enfrento a personas que en otras circunstancias podrían haber sido amigas. Viviana Rivero nos presenta a través de flashbacks una

por el pecado de los padres. La guerra destruye muchas cosas pero en ella también nace el amor, lo que tendréis que averiguar es si el amor puede redimir; si el amor es tan fuerte que merece la pena

historia de amor surgida en plena guerra mundial. La historia de amor entre Adela y Benito, una historia tempestuosa porque les une un pasado en común, un pasado dramático y atroz, que Adela desconoce y que Benito no es capaz de olvidar. A través de esta historia se nos plantea si la venganza es igual a justicia y si los hijos deben pagar

dejar un pasado trágico atrás por él. ¿Con el amor puede llegar el perdón y la redención? Al mismo tiempo gracias al viaje de Emilia a Italia, vivimos su amor apasionado con Fedele. Vivimos a través de sus ojos como se puede encontrar el amor donde menos te lo esperas, como alguien que te quiere, lo hace sin condiciones, amando tanto tus defectos como tus


virtudes. Una persona que ama con el corazón, antepone aquello que ama a todo lo demás y será capaz de seguirte allá donde vayas. Las dos historias de amor están interconectadas por un cuadro que Emilia ha de buscar en su viaje a Italia, concretamente Florencia. A través de los ojos de Emilia conoceremos Florencia y concretamente algunos de sus restaurantes, sus gentes y a través de los ojos de Benito conoceremos la ciudad de Roma, sus calles, sus fuentes. Estos detalles son lo que no me esperaba encontrar en esta historia, o mejor dicho, son una sorpresa inesperada y no del todo grata. Aunque es normal que a través de los personajes conozcamos las ciudades que estos visitan o en las que viven y se desarrolla la historia, la narración de dichos lugares así como el desarrollo de la trama, me ha hecho estar confusa sobre el desarrollo de las historias de amor, y sobre todo sobre el desarrollo y evolución de la trama. A pesar de todo, para los amantes de la narrativa histórica aderezada con toques de libros de viajes, esta puede ser la novela ideal para disfrutar de ambas cosas y descubrir si el amor tiene el poder de redimir.

51 RománTica'S


Series y Sagas

Hermandad y Ángeles “¿Un adiós definitivo a J. R. Ward en España? La gota que colma el vaso.” Permitidnos que, antes de nada os expresemos nuestra desolación ante los hechos ya comprobados y corroborados desde la propia editorial. Hoy hacemos un especial Series y Sagas ambas inconclusas por decisiones editoriales que, además, son de la misma autora. Nuestro más sincero pésame a Suma por el fallecimiento de su colección Manderley, un sello que tan buenos tiempos nos ha hecho pasar. un artículo de Mariajo Losada y Loli Díaz

. R. Ward, la última víctima de un cambio editorial generalizado que las lectoras de siempre seguimos sin entender. J. R. Ward fue toda una revelación en el subgénero paranormal. Vive en Kentucky con su marido y un perro. Está graduada en derecho y comenzó a trabajar como asistente sanitaria en Boston siendo muchos años Jefa de gabinete de uno de los centros médicos académicos de EE. UU. La escritura fue siempre su pasión. Finalista de los Premios Rita, utiliza su nombre real, Jessica Bird para escribir novela romántica actual.

RománTica'S 52


Series y Sagas .

53 RomรกnTica'S


Mariajo: La Ward siempre ha sido una autora fetiche para Manderley, para Suma... Una autora que ha tenido muchísimas ventas... No sé si será ser abogado del diablo, pero digo yo que alguna razón de peso habrá. Loli: Bueno, sí que habrá alguna razón de peso: el jodido dinero de las ventas. No sé muy bien qué está ocurriendo en el panorama nacional del libro, pero una cosa tengo clara: nos están tomando el pelo a base de bien y nos están inundando las librerías con libros que, en su gran mayoría, calidad literaria cero. No sé si se debe al cambio lector o a qué sé yo; pero al lector de siempre nos están ninguneando y nos están dando de lado. He dicho. ―Lo dicho, creo que me va a tocar el ingrato papel de abogado del diablo. Lo primero que se me ocurre es que las editoriales no son ONG's. ―Tampoco los lectores somos gilipollas (al menos la gran mayoría) y nos están empezando a colar gatos por liebres y tomándonos literalmente el pelo. ―Bueno, apuntas antes a que hay un cambio en el lector; la verdad es que yo creo que hay varios. El primero es la incorporación de una gran masa de lectores a raíz de 50S (sí, lo sé...) y no todos los libros que han surgido de eso han seguido el mismo esquema. De hecho, desde hace un tiempo, he visto crecer la calidad de los libros que

RománTica'S 54

antes llamábamos NA de forma un tanto despectiva. Hay una gran cantidad de escritoras extranjeras, indies en su mayoría, que han ido colándose en el hueco que han dejado las editoriales. Libros mucho más baratos – punto 1- y fácilmente accesibles –punto 2-, que además responden a unas demandas que estaban ahí latentes –punto 3-. La conclusión es que, lamentablemente, ahora la novela romántica paranormal no vende, no capta nuevos lectores, sino que los pierde. ―Todo eso me parece genial, pero... ¿qué pasa con las que llevamos años y años amando el género? ¿Las que nos hemos partido los cuernos por él y que hemos defendido el mismo tan denostado. ¿Qué pasa con nosotras? La Ward solo ha sido el punto que me ha hecho estallar y decir ¡BASTA YA! Nos hemos aguantado viendo desaparecer de librerías a autoras como Ashley, Balogh, James (Eloisa y Samantha), Jeffries... Viendo cómo nos dejan inconclusas serie tras serie. Que si piratería primero, que si cambios del lector... ―Se me ocurren varias soluciones, no creas... De hecho, una de esas soluciones la han aplicado ya algunas autoras extranjeras. El otro día, Pamela Clare, a la que lamentablemente han dejado de publicar (y por dos veces) también, me dejaba un mensaje

en Facebook, diciendo que ahora mismo estaba pasando a Audiobook sus libros, pero que el siguiente paso era contratar la traducción en español por su cuenta... Pues nada, compraremos traducciones libres a partir de ahora, y a las editoriales que les den... ―Sé que estás enfadada (yo tampoco estoy contenta), (di mejor cabreada) pero creo que esto ha llegado a un punto que es luchar contra molinos. Que puede ser más fructífero que las lectoras le pidan a la autora que contrate la traducción por su cuenta. ―Es que yo creo que no es necesario llegar a eso. Puedes tener contento a todo el mundo. Publica para todos. Crea sellos alternativos yo qué sé pero es que esto ha llegado a un punto donde clientas mías que se gastaban una media de 300€ al mes ahora es raro si se compran un libro. ¿Dónde están esas ventas? Perdidas por el camino y no por la crisis sino por el cambio ejercido en las editoriales. Pero vamos a dejar de lado el tema editorial que me enervo y vayamos a la autora y a unas series que miles de españolas seguimos y que Suma ha decidido eliminar definitivamente de su catálogo. Una pena. Es cierto que algunos libros eran mejor que otros pero el Universo Hermandad de la Daga Negra y sus spin-off de los pecados capitales nos tenían intrigadas y enganchadas a la gran


mayoría de sus seguidoras que, repito, nos contamos por miles. ―La Ward y su Hermandad supuso todo un punto de inflexión en el romance paranormal. Sus libros eran osados, originales, imaginativos... Con una imagen persistente de una especie de Nueva York al estilo Blade Runner, nos conquistó con los Hermanos, que eran irreverentes, fuertes, poderosos, con una pizca de ternura y que seguían una serie de rituales que todas nos aprendimos casi de memoria. Era de esas series que cuando te topabas con otra lectoromántica siempre tomabas partido... «A mí el que más me gusta es Zadist». «Ay, no, yo me quedo con El Rey», «La Ward la ha pifiado con Phury». «Sí, pero si sigues, vuelve a ser ella...». ―¿Crees que conseguiremos que las editoriales entren en razón? ―No, no lo creo. Yo he insistido mucho en sitios menos estratificados para que volvieran a publicar a autoras «olvidadas» y siempre me he encontrado con una puerta cerrada y un no. ―Yo tengo la esperanza de que si no es la editorial original al menos alguna otra se «apiade» de nosotras. ―Poderoso caballero es Don Dinero. Solo lo harán si ven ganancias claras. ―Además, hay otra cosa,

como es una serie que ha funcionado, imagino que el valor de los derechos –lo que paga la editorial por publicarlos- ha subido, por lo que una editorial más pequeña que quisiera publicarla se encontraría con que tendría que arriesgar mucho más dinero y no sé si saldrían los números. Porque no nos engañemos, los agentes también han jugado aquí un papel importante. ―Pues nada, al final, los que siempre salimos perdiendo por una u otra causa es el triste lector, el más débil de la cadena y que, sin embargo, es el que sustenta a la editorial. ¿No es incongruente? ―Mucho. Es lamentable. ―Sentimos que este Series y Sagas no haya sido al uso. De hecho, había otra cosa prevista que hemos cambiado sobre la marcha a tenor de los acontecimientos. Esperemos que la próxima revista tenga un tema más agradable para todas las lectorománticas... ―Al ritmo que vamos... ¿Tú crees? ―En fin, sea como sea, gracias por leernos. Desde RománTica'S seguiremos luchando por la vuelta de estas grandes olvidadas y que tanto nos han hecho soñar. Mariajo, un placer compartir estos artículos a cuatro manos. ―El placer es también mío.

55 RománTica'S


La Ilustración inspirada en…

Los «Asaltacasas» por Raquel Pérez

Si os digo que Colin McAllister y Justin Ryan son escoceses, decoradores de interiores, presentadores de televisión y además pareja desde 1984. Estaréis pensando que qué os importa y quiénes leches son… Pero si os digo que son conocidos por ser Los Asaltacasas (Home heist) es posible que los hayáis visto alguna vez por el canal Divinity. En dicho programa entraban en tu casa como si fueran unos atracadores (porque te has apuntado o te han apuntado familiares o amigos, no entran porque sí) y te quitan algunos de tus muebles (los que más les llamen la atención) para hacerte una jugarreta: instalártelos en algún sitio al que saben que vas a ir (gimnasio, centro comercial, tienda…), y así enterarte que has sido seleccionado por el programa para que decoren un par de habitaciones ¡gratis! Trabajando contrarreloj para hacerle a tu casa un cambio radical. Pueden venir a la mía cuando quieran y eso…. Aunque su residencia principal es Glasgow, dividen su tiempo también entre Londres y Toronto grabando capítulos de su programa que se emite en 25 países.

Pues bien, resulta que estos dos chiquillos fueron modelos de portadas por un día y forman parte de la familia de Harlequin Book. Colin azotado por el viento se presenta como el misterioso Laird Lachlan en la portada de la novela histórica de Harlequin The Border Lord, de Sophia James (con ese apellido era imposible librarse de vestir un kilt). Y Justin (mi debilidad), cuyo nombre de personaje es el Oficial Kent Terlecki, adorna la portada de Harlequin novela romántica americana Once a Hero, de Lisa Childs. ¿Y cómo empezó todo? Pues resulta que la vicepresidenta de comunicaciones de Harlequin Book, es una fanática de los programas de diseño de TV, estaba disfrutando de un cóctel cuando los vio aparecer en pantalla. Le vino a la cabeza la idea de las portadas y ni corta ni perezosa, se puso en contacto con ellos y en poco tiempo se estaba planeando una sesión fotográfica secreta. Era imposible que dijeran que no porque son unos cachondos (como podéis ver en la foto del desfile de los kilts) y se apuntan a un bombardeo.

Os dejo aquí su página web para que veáis algunos de sus diseños que son espectaculares… jamás pensé que una cocina en amarillo y negro pudiera gustarme tanto. Si algún día los pescáis por algún canal, verlos porque no tienen desperdicio, en serio: http://www.colinandjustin.tv/index.php

RománTica'S 56


Colin McAllister y Justin Ryan

57 RomรกnTica'S


Dios del Olimpo

Jon Nieve «El Bastardo» Desde hace ya siete años, podemos disfrutar de la adaptación de Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin en la pequeña pantalla. Bien es sabido que si te encariñabas de un personaje, este casi con total seguridad iba a morir en la historia. Y así ha sido con muchos de ellos. Menos con unos cuantos que hoy por hoy nos están robando el corazón. Sí, RomáTica’S, me estoy refiriendo al sin igual Jon Nieve, alias el bastardo de los Stark. un artículo de Yuliss M. Priego

S

oy consciente de que «Canción de Hielo y Fuego» no es una serie romántica, sino más bien épica y fantástica, pero como en toda historia publicada por el ser humano, podemos encontrar historias de amor repartidas a lo largo de todos los libros. Y, además, como en esta sección solamente hablamos de un personaje que merece ser alzado como Dios entre todos los demás, he pensado que no había mejor ocasión. Así se nos hace más amena la espera hasta la última temporada… (o el sexto libro; ejem, ejem).

RománTica'S 58


¿Os suena de algo mi elección de candidato?

Normal. Nadie se puede imaginar a otro Jon Nieve que no sea Kit Harington, ¡Ñam! (Bajito pero resultón) 59 RománTica'S


C

omo muchos de vosotros sabréis, Jon Nieve es un personaje «maltratado» desde el principio dada su condición de hijo bastardo de Ned Stark. Como en la antigüedad, los hijos bastardos no tienen derecho alguno sobre los terrenos y riqueza, y nombre, de la familia a la que pertenezca, por lo tanto solo se consideraban algo así como ayudantes. Jon, no obstante, no tenía ningún interés en ser el heredero de Invernalia, pues sabía que sería totalmente imposible. Él quería servir en el Muro, con la Guardia de la Noche, al igual que su tío Benjen. Y ahí se fue. Y a partir de entonces empezamos a conocer a un Jon que a mí, particularmente, me sorprendió bastante.

No os voy a engañar, a mí desde un primer momento no me pareció uno de los mejores personajes. No sé, llamadme tonta, pero es que estaba enamoradita de Robb Stark. Además me flipaba Daenerys (que algún día tendrá su propio artículo, os lo aseguro), pero Jon… bueno, ahí estaba. Lo veía y ya está. Sin embargo, conforme avanzaba la historia y los acontecimientos, me di cuenta de que Jon es, sin duda, uno de los mejores personajes creados por Martin. Jon Nieve es un hombre honorable, que siempre está intentando cumplir su palabra y las promesas que hace a los demás, como su padre Ned Stark. Y parecerá algo muy vano, pero en esta serie donde solo hay intrigas y traiciones, que alguien sea leal a su honor y a su palabra, es digno de mención.

RománTica'S 60

Además, también se preocupa por los suyos e intenta hacer todo lo posible por mantenerlos a salvo, como ha ocurrido más de una vez en la Guardia de la Noche, y como está ocurriendo actualmente en la serie con la gente del Norte. Jon Nieve no busca el beneficio propio sobre todas las cosas, como sí es el caso de otros personajes importantes en la historia, como Cersei o Meñique. ¡Y, además, tiene un culazo de escándalo! Ya, ya sé que no todo el mundo está al día con la séptima temporada. Ya sé que los spoilers son lo peor en el mundo (creedme, yo los he sufrido), y que tampoco es necesario ir desvelándolo todo. Así que no voy a decir nada que os pueda destripar la serie. Ni de Jon, ni de la trama, ni de los demás personajes. Pero eso no quita que fangirlee un poco con esa escena del último episodio donde podemos ver el culo de Jon Nieve en primera plana. Y es que el muchacho no solo es guapo por dentro, con todo lo que he mencionado antes, sino que también lo es por fuera. Y mucho. Ay, omá. Vosotras, chicas, me entendéis, ¿verdad? Esta Navidad creo que me voy a pedir un Jon Nieve para mí. Igual de valiente, de honorable, y de atractivo. No sé, a lo mejor cuela y todo… ¿Os imagináis?


61 RomรกnTica'S


Guionízame

Los ROYAL (acabarán contigo) ¡Hola a todos! En esta sección hoy os traemos a nuestros bebés literarios para que nos los cuidéis bien. No, ahora en serio. Hemos hablado muchísimo con Nazh (autora de esta sección, que generosamente nos la ha cedido para hablar de nuestros nenes) sobre las ideas que tendríamos acerca de esta serie, y ni cortas ni perezosas os queremos enseñar a través de la revista por qué creemos que la serie merece ser convertida en serie. un artículo de Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego

A

la gente le gusta comparar la historia con Gossip Girl, pero la verdad es que es bastante distinta. En este caso, nuestra prota, Ella, tiene un carácter que plasma en cada una de sus interacciones con el resto de personajes, y eso es algo que nos encanta. Puede que no tenga razón, puede que viva mucho en poco tiempo, pero es indiscutible que Ella es una chica con la que podemos compararnos de forma positiva: lucha por lo que cree, lo da todo por lo que siente, se hace respetar y, al final, muestra su corazoncito cuando debe. Porque sí, ni ella ni nosotras somos de piedra. Y dudo que alguien con ojos no vea lo bien que está el «señorito» Reed Royal…

RománTica'S 62


Pongamos antes de nada cara a su protagonista femenina…

Sí, sí. Es Olivia Holt (porque tiene esa mirada guerrera y a la vez esa cara de no romper un plato). 63 RománTica'S


Un escalofrío recorre mi cuerpo. Él es de quien tengo que preocuparme. Es al que necesito vigilar. Y es el único que mira hacia mí con ojos calculadores. Cuando nuestras miradas se encuentran mi corazón empieza a latir con más rapidez. De miedo. Quizá en otras circunstancias mi corazón latiese así por otra razón. Porque es guapísimo..

momento), La princesa de papel, El príncipe roto y El palacio malvado, es material más que excepcional para una telenovela típica americana. Sí, porque es que además pasa absolutamente de todo. No dudamos de que al final de cada episodio se nos quedaría la cara del emoji del grito de WhatsApp. Pero bueno, antes de continuar, para todos aquellos que no le habéis hincado el diente todavía a «Los Royal», pongámonos en antecedentes. ¿De qué iría nuestra serie/telenovela?

preguntaréis, ¿por qué no vas al grano y hablas también de Reed? Muy fácil: Creemos que este primer libro ahonda más en Ella y los cambios en su vida. Eso no quiere decir que sea todo amor, ojo. Erin Watt lo sabe hacer muy bien porque nos ofrece un elenco de personajes típicos y a la vez no tanto, esa chispa que nos hace querer saber más. Además, lo bueno que tienen las autoras (ya que Erin Watt es el nombre que utilizan Jen Frederick y Elle Kennedy) es que son maestras en los finales de infarto. Tanto La princesa de papel como El príncipe roto tienen finales de cortarse las venas, como Las Manzanitas solemos decir. Es una sensación extraña. Visualmente son unas novelas que creemos que engancharían a todo tipo de público, y no solo a jóvenes. Son historias en las que tanto adultos como adolescentes pueden aprender más de un par de cosas. A pesar de no parecerlo, se tratan varios temas de interés común, como la diversidad familiar, el suicidio, el bullying, el maltrato psicológico, las relaciones tóxicas… Pero lo importante es saber que estamos frente a una obra de ficción, donde a lo mejor encontramos ciertas exageraciones que solo reivindican algunos aspectos negativos de la vida. Podemos ver claramente que la historia que acontece a lo largo de los tres libros que conforman la serie (ejem, ejem… de

Ella es una chica que vive sola pese a ser menor de edad. Su madre padeció una enfermedad terminal y murió antes de que ella alcanzara la mayoría de edad legal. Para mantenerse, trabaja en un local de striptease en el que trabajaba su madre cuando estaba sana. ¿Cómo puede trabajar de stripper si es menor? Pues suplantando la identidad de su madre, pues ambas se parecían mucho.

RománTica'S 64

Es entonces cuando entra en escena Callum Royal, que dice ser el tutor legal de Ella, pues su padre, que para la protagonista es desconocido, está muerto y era el mejor amigo de Callum. Este se la lleva a regañadientes a su mansión, donde viven todos los hermanos Royal: Gideon, Reed, Easton y los gemelos, Sawyer y Sebastian. Al principio, los hermanos no se fían ni un pelo de Ella, pues creen que solo quiere tirarse a su padre y así intentar pillar dinero. Porque, venga ya, ¿para qué otra cosa iba a ir a vivir una chica adolescente a una casa llena de tíos forrados de dinero?

–Deberías saber que sea cual sea tu juego, no vas a ganar. No contra todos nosotros. –Su voz se ha vuelto más profunda y áspera. Mi espectáculo le afecta. Otro punto. Me alegra mucho estar de espaldas a él para que no vea que yo también me siento afectada, tan solo por su voz y su mirada.


Aunque ya sabéis cómo es esto, al final no es oro todo lo que reluce y tanto los Royal como Ella aprenderán (a veces a base de hostias) que detrás de las palabras se esconden los gestos que lo dicen todo. Proteger a alguien, aún con el pretexto de ser el único que atormente a esa persona, consigue que el resto la deje en paz. A pesar de las amenazas, las miradas y las actitudes Ella está mejor protegida de lo que los estudiantes del Astor Park Prep se piensan. Y es que cuando los Royal te marcan…

Como ya os enseñamos en el artículo de «El dios del Olimpo» hace unos bimestres escrito por Yuliss… Reed Royal no po‐ dría ser otro que HEATH HUTCHINS

Gideon está en la universidad, por lo que la batuta de mando recae en Reed. Tanto en el instituto como en casa, Reed es un personaje que enseguida se hace respetar, ya sea por sus comentarios hirientes (que luego se transforman en algo más) o por su aura intimidante. Menos mal que Ella no es de las que se amedrentan… Y el tío es que está más bueno que un tren. Todo él es sexo puro; qué pena que de primeras sea tan gilipollas.

–Te dije que te alejaras de mis hermanos –gruñe Reed. –No se me da bien escuchar. –Me incorporo y después agarro las sabanas para taparme el pecho. Había olvidado que me quité el vestido y todo lo que llevo son bragas. –El sexo es sexo –contesta de manera enigmática–. Si te tengo que follar para que no arruines a mi familia, lo haré. No obstante, su relación irá de menos a más, y estará interrumpida por muchos obstáculos e inconvenientes. ¿Cuáles? Eh… tendréis que descubrirlos vosotros si no queréis que os destripemos toda la trama. Digamos que no lo van a tener fácil para poder estar juntos. A eso se suma todo un drama colegial y familiar que hará que sus vidas se pongan completamente patas arriba. Lujos, excesos, emociones a flor de piel y peligro hacen de esta serie una lectura obligada y una apuesta fuerte para convertirse en serie de televisión.

Ah, pero... no os vayáis aún. ¡Que no se nos olvide lo más importante! Mostraros... 65 RománTica'S


El CARTEL DE LA PELÍCULA

RománTica'S 66


Nuestras Reseñas Pero llegó el segundo, la historia de Malcolm, Solo fue un juego. Y no sé si sería porque la experiencia ya es un grado, si porque se notaba más soltura en los diálogos y en la ambientación o porque sencillamente ya se venía viendo que Malcolm era mucho Malcolm… el caso es que fue como si dijeras: ¡caray! ¿El primer libro era así de intenso? Y ocurrió que me di cuenta de que tenía que leer la siguiente. Me faltaban dedos para contar las semanas que faltaban para que Sin arrepentimientos cayera en mis manos. ¿Sabéis qué? Que no me ha defraudado para nada. Ha cumplido más expectativas de las que tenía y te das cuenta que por Loli Díaz hay autoras que saben dar una vuelta de tuerca «No tengo palabras para expresar lo mucho las situaciones que va que me gusta Sin arrepentimientos y toda la creando en sus historias. serie de Stage Dive. ¡Kylie Scott es genial!» Con Jimmy lo ha hecho. En serio, este personaje, Esto lo dice Cosmo Red-Hot Reads y… que ya me había llamado no puedo estar más de acuerdo. la atención en la novela Cuando leí la primera novela de la serie donde el protagonista es «Stage Dave» me dije: Bueno, no es para su hermano David (Todo tanto. Es una historia bonita, con unos en una noche), me ha personajes entrañables, unos secundarios robado el corazón. Sabía bastante interesantes y, pese al marco que su historia no iba a rockero en el que está ambientada la ser fácil pero la autora se novela, lo cierto es que he leído cosas guardaba más de una parecidas y no aporta nada nuevo pese a sorpresa bajo la manga y que sus diálogos y estructura me ha la mejor de ellas ha sido gustado. su partenaire.

Sin arrepentimientos - Kylie Scott -

Lena es una compañera maravillosa para un hombre atormentado y roto como Jimmy pero lo mejor es lo que la autora ha conseguido de estos dos casi sin despeinarse. Ha sabido muy bien extraerles el jugo y hacer un delicioso y refrescante zumo de gusto delicioso porque ha sabido combinar a la perfección el dolor con la alegría, el amor con el hastío y la dulzura con la acritud. Bajo el título de Sin arrepentimientos se esconde una historia de amor muy bonita con buenas dosis de celos y risas que hacen que, por momentos, te pongas de mala leche pero que no por ella deja de crear mariposas en tu estómago. Los secundarios siguen siendo de lujo. Tanto es así que acabas con ganas de pillar el siguiente, Nunca beses a un rockero. Pero lo mejor son sus diálogos. Tiene momentos tan hermosos como dolorosos. Y con Lena sufres de impotencia. El momento en que desesperada le dice: «Despídeme» es de los momentos mejores del libro. Sin arrepentimientos. Sin dolor. Sin alegrías. Sin nada. Vacío. Así te sentirás junto con Jimmy.

67 RománTica'S


Nuestras Reseñas Después de un verano de sequía literaria, en fin, no podéis culparme. Pero bueno, ahora ya sí, que me gusta mucho irme por las ramas ¿Qué puedo deciros de esta novela? Hay verdades que es arriesgado desvelar... Algunas están más seguras tras un candado y una llave...

La rosa y la daga - Renée Ahdieh -

Como ocurriera con su primera entrega, La ira y el amanecer, La Rosa y la Daga, es una novela intensa y llena de magia que os robará el corazón. Me reitero en que Renée Ahdieh ha creado una historia única, adictiva y emocionante.

por Nazareth V. Lupión

Existe bajo el agua. Muévete despacio.

La rosa y la daga es la continuación de La ira y el amanecer y obvia decir que me moría por tenerlo en mis manos. Si ya leísteis mi anterior reseña sobre la primera entrega de esta bilogía, sabéis lo mucho que ansiaba y deseaba tener esta novela entre mis manos. Por aquel entonces yo pensaba que la continuación de esta historia saldría en octubre, así que imaginaos mi sorpresa cuando lo vi entre las novedades de septiembre, ojalá pudiera haceros una definición gráfica del bailecito que me marqué cuando vi La rosa y la daga en la mesa de novedades...

La rosa y la daga empieza dónde nos dejó la autora al acabar La ira y el amanecer. Tras ese final desgarrador de la primera parte de esta historia, nuestros personajes siguen como los dejamos, y no quiero especificar mucho nada porque haría spoiler a los valientes que estén leyendo esta reseña sin haber leído la primera

RománTica'S 68

entrega de la bilogía. Solo puedo deciros que vuestro corazón va a seguir hecho pedazos, porque sí, Sherezade y Jalid van a tener que luchar y arriesgar mucho para encontrar el camino que los conduzca de nuevo él uno al otro y hacia la felicidad. Cuenta historias. Miente. Con una prosa elocuente y nítida, y una historia mágica y envolvente, Renée Ahdieh os conquistará el corazón y os dejará con una huella en el alma con el final de esta esperada segunda entrega de la bilogía.


Nuestras Reseñas investigando. Siempre lo ha tenido todo planificado, porque era como más fácil se vivía. No obstante, todo cambia cuando de repente se encuentra con que ha de pasar todo un verano de la forma más inesperada posible. Realmente, la novela se centra muchísimo en el viaje espiritual de la protagonista, ya que vivía según unas pautas muy claras, y todo lo que le ocurre con su familia, sus amigos, y las conversaciones de verdad que tiene con la gente hace que abra los ojos y vea cómo es la vida en realidad: un lugar en el que no se puede planear nada porque nada es previsible. Además, la novela me por Yuliss M. Priego ha hecho sentir todas las emociones posibles, porque, ¿quién no ha Con este título, la autora, Morgan deseado algo tanto que Matson, ya ha publicado tres novelas casi lo tenía al alcance con la editorial Neo, y sigue sin decepcionar. Tiene algo en su estilo que de la mano y de repente todo se tuerce y lo que te hace seguir leyendo, aunque en la creías dado por hecho, historia realmente no esté pasando ya no está? Todos. Y nada con demasiada acción o los siempre es un palo muy personajes no estén haciendo nada relevante. No sé, es algo en su forma de grande. Pero de eso se trata. De eso Morgan escribir que te atrapa y te hace querer Matson nos habla. De continuar leyendo hasta por fin cómo superar y seguir alcanzar el final y el desenlace de la viviendo nuestra vida historia. pese a lo incierto de la Todo lo inesperado cuenta la historia de Andie, la hija de un político al que están misma.

Todo lo inesperado - Morgan Matson -

Luego está Clark, el protagonista masculino de la novela. No es para nada el típico chico malo al que estamos acostumbradas últimamente en los libros juveniles o de New Adult, sino que es un chico de lo más dulce y adorable, además de un poco friki. Podemos decir que todo lo que tiene de segura de sí misma Andie, a Clark le faltaba. Y es precisamente esa mezcolanza la que hace que el lector quiera seguir leyendo y saber cómo avanzan y progresan los personajes en la novela. Tampoco quiero desvelar mucho porque esa es parte de la gracia en la novela: descubrir tú mismo qué le pasa a Andie y cómo soluciona esos imprevistos en su vida. No obstante, sí diré que a mí la novela me ha sorprendido mucho porque ahora mismo no estoy en una época lectora muy ávida y tenía mis dudas. Pero no, la verdad es que me ha encantado y estoy segura de que si le dais una oportunidad, tampoco os va a decepcionar.

69 RománTica'S


Nuestra Reseña especial a dos

Kyland - Mia Sheridan - por Loli Díaz y Mariajo Losada ―A veces, se tiene la suerte de que caiga en tus manos un libro… Y ese libro en cuestión, resulta ser una de esas novelas raras, que llena todos tus vacíos, que te cuenta una historia de lucha y desesperación, pero que también te enseña que todo puede salir bien. Además, lo hace con sensibilidad y ternura, con firmeza pero a poquitos, y te gana para siempre. Esos libros, por lo general, sirven para que descubras a una autora. Creo que eso fue lo que nos pasó a muchas con La voz de Archer, un libro de los que yo llamo «punto de inflexión», porque hay un antes y un después de leerlo.

RománTica'S 70

La voz de Archer fue el primer libro que se publicó en España de Mia Sheridan, a la que tuve la suerte de entrevistar para estas mismas páginas. Una mujer humilde que demuestra con sus respuestas lo normal que es que escriba esos libros, porque hace fácil lo que en realidad es muy difícil. A La voz de Archer ―Archer a partir de ahora, porque los libros de Mia Sheridan los conocemos por el nombre de su protagonista―, la siguieron La decisión de Stinger, La promesa de Grayson y, en septiembre de 2017, Kyland. ―Sí, Kyland. O mejor dicho, KYLAND. Todo con mayúsculas porque eso es lo que me ha parecido a mí. Un libro escrito con mayúsculas. ¡Pedazo de libro! ¡Pedazo de historia! ¡Y pedazos de protagonistas! Me estás muy mal acostumbrando en esta sección, Mariajo. ―No te veo quejar mucho… jajaja. ―¡Y no me quejo! ―Tienes razón en que es un pedazo de novela. Lo es objetivamente, sin que uno se deje llevar por valoraciones personales. Por ejemplo, fijémonos en los protagonistas.

Desde un punto de vista literario, son personajes que están muy tratados, que la autora logra transmitirnos de tal forma que somos capaces de ponernos en su piel. ―Pero, ¿quieres que te diga lo que más me atrae de los personajes de Mia? Que son personas normales y corrientes, que son las que habitualmente te encuentras por la calle, de ésas que no tiene un Charlie Tango esperando en la azotea de un edificio y le hacen fácil la vida a la chica de turno. Kyland le va a hacer la vida «fácil» a nuestra protagonista pero no de la manera «habitual». Y eso es (al menos para mí) un sobreañadido a una historia de por sí redonda. ―Sí. Son personajes que te hacen volver a creer en la gente, en el ser humano. Una especie de oasis en esta vorágine de millonarios acomplejados, exconvictos, ex-seals, exmarines, ex-héroes de manual. ―Es que Mia no necesita recurrir a ese tipo de personajes. Ella sabe muy bien cómo llevarte al camino que quiere sin despeinarse. La habilidad de esta mujer con los personajes


N y con los diálogos es tan maravillosa que no puedes soltar el libro aunque tu trabajo dependa de que puedas desconectar de él y centrarte en lo que tienes que hacer. Son personajes de ésos que calan y de los que permanecen. ―Exacto. Fíjate por ejemplo en la primera escena. Tenleigh, una chica de diecisiete años que vive rozando la pobreza y que tiene como objetivo ganar la beca que otorga la dirección de las minas de carbón de la zona al mejor estudiante del instituto para ir a la universidad, ve como un compañero, Kyland, se come un bocadillo olvidado en una mesa. Es solo un gesto, una mirada… Pero te mete de lleno en el libro, en la problemática que tienen ambos. La forma en que Tenleigh describe todo eso, hace que ya no puedas soltarlo. ―Añade a eso la visión opuesta. La que obtenemos desde el punto de vista de Kyland porque si algo hay que agradecerle (además) a Mia es que nos ofrece la visión de ambos. Conocemos de primera mano las sensaciones, los pensamientos, las ambiciones (mejor dicho esperanzas) de ambos personajes por igual. Es lo bueno de escribir en primera persona y a la vez desde los dos puntos de vista.

―Mira que no me convencía nada a mí lo de la primera persona en la narración… (Y eso que soy fan friki de Forastera/Outlander desde hace tiempo). Era defensora a ultranza de la tercera persona, pero quizá solo hacía falta una autora supiera manejar ese recurso literario en todo su esplendor en la romántica para convencerme, ¿no crees? ―Estoy totalmente de acuerdo contigo. Fíjate, te voy a poner un ejemplo de lo mal que pueden llegar a hacerlo algunas. E. L. James, por ejemplo. La gran mayoría de quiénes nos siguen se han leído Cincuenta sombras de Grey. Ahí, el tal Sr. Grey, parece un tipo obsesivo compulsivo que está todo el día encima de la protagonista vigilándola cuál ave de presa llegando a rozar la obsesión y, sin embargo, cuando lees Grey te das cuenta de que muchas de las situaciones son obras del azar. Esto ocurre porque cuando se abusa de la primera persona y no sabes lidiar con las palabras (o te faltan recursos) al final, el resultado, invariablemente… da lugar a equívocos y presentas a un personaje como en realidad no tendría que ser. ―Buen ejemplo. Pero claro eso es una gallina de los huevos de oro y luego da

para el libro de él (guiñoguiño, codo-codo). ―Muy cierto. ―Volviendo al tema que nos ocupa, imagino que a algunos lectores les chocará que en en este caso sí esté solo el nombre del protagonista en la portada, como título. Pero… ¿te puedes creer que si seguíamos la estela de los libros anteriores, el título era un puro espoiler? ―Totalmente. Y sería mejor conservar el secreto mejor guardado de esta historia. ―¿Y qué me dices de los secundarios que ha creado Mia Sheridan en esta historia? ¿La hermana de Tenleigh, Marlo, y su eterno enamorado, Sam? ¿La madre de Tenleigh? ¿El malo de la historia? ―Ufff, ¿qué te puedo decir? ¡Si esos dos cada vez que aparecían en escena se comían y hacían suya la historia! Y la madre. Esa mujer me robó el corazón. ―Aunque a grandes rasgos te cuenta la historia de Marlo y Sam, yo me he quedado con las ganas de un spinoff cortito, solo para ver lo felices que son al final… ―Igual Mia nos sorprende dentro de un tiempo con ella. Esta mujer va de sorpresa en sorpresa. ―Sin duda… Cada libro es una sorpresa… Y espero que la editorial nos siga

71 RománTica'S


regalando todos los libros de esta autora. Kyland es un libro que no debes perderte si te gustan las historias de superación, de lo lejos que se puede llegar creyendo en uno mismo. Si te gusta comprobar que siempre hay una luz al final del túnel, solo tienes que buscarla. ―Yo me quedo con la frase que le dice Kyland a ella: «Bajo al infierno todos los días. Cada día. Por ti». Si eso no es amor en estado puro… que baje Dios y lo vea. Si hay una palabra que defina a Kyland es precisamente el spoiler que no debe ser nombrado. Si queréis saber cuál es esa

RománTica'S 72

palabra solo tenéis que leer el libro o leernos a nosotras entre líneas. Es una palabra de diez letras que engloba la gran maravilla que puede llegar a ser el ser humano. Y ahora para terminar… la pregunta del millón: ¿Qué libro me invitas a leer para el próximo número? ―Tengo dos, pero todavía no te puedo decir los títulos para que elijas… Así que ya te enterarás… ―¿Me vas a dejar con la intriga hasta el próximo bimestre? ¿En serio? ―No, te lo diré por privado… Shhhh ―Ja, ja, ja, ja, ja. Eres tan mala como alguna otra que yo me sé.

Chicas, os dejaremos con la intriga. Yo he hecho lo que he podido pero Mariajo no suelta prenda. ¡Hasta el próximo número, RománTica'S!

¡Ah, por cierto! No te pierdas el fotomontaje de la novela…


Los mรกs vendidos

Histรณrica

Actual Erรณtica

Juvenil

Paranormal

JUL-AGO 2017

73 RomรกnTica'S


Próximamente en tus librerías

Connor O’Rourke lleva diez años esperando para hacer pública la relación de ahora sí ahora no que mantiene con Jessica Dunn y cree que ha llegado el momento de hacerlo. Su restaurante va viento en popa y ella ha conseguido un empleo de ensueño en los viñedos Blue Heron…

Keyra Johnson es una rica heredera americana que escribe novelas románticas con seudónimo. Cuando conoce al actor que va a interpretar la película basada en su última trilogía, su vida da un giro radical que la obligará a aprender a amar...

RománTica'S 74

La señorita Anne Davenport no tiene más que dos opciones de futuro: la primera, quedarse a vivir una vida triste y gris en casa de su padre junto a la que pronto será su madrastra; la segunda: irse a vivir a la casa para solteras de Loves Bridge… si su amiga Cat abandona sus principios…

Un desafortunado accidente Rachel Taylor es una une los destinos de Colbert y intrépida periodista para la Alana. Él, un vividor que que su trabajo es lo primero. hace lo que le viene en gana Una de sus investigaciones la siempre que quiere, se lleva a la plantación de debate entre la Chase Elliot, un rudo y responsabilidad, el honor y atractivo granjero que una irresistible pasión que le intenta mantenerla alejada acecha en secreto. Ella, de su propiedad. Pero Rachel valiente y un poco ingenua… no dará su brazo a torcer y hará todo lo posible para…


La paciencia es una de las Daniela accede a viajar hasta grandes virtudes que sin Italia para asistir al entierro duda no puede incluirse de su abuela, una mujer agria entre las de Axel. y resentida que cortó toda Treintañero, empresario con relación con su padre el día que este decidió casarse con taller mecánico propio y poco o nada dado a perder el una extranjera. La intención de Daniela es regresar cuanto tiempo. Por encima de todo, a quienes no soporta es a las antes, pero la lectura del testamento lo cambia todo… mujeres desesperadas. Pero como reza el dicho...

Un romance que fundirá Una palabra; quédate. Tras la peor noche de su vida hasta el corazón más helado. Vera Gillis deberá asumir las Era lo único que él tenía que Un chico con el corazón de consecuencias de sus malas hacer. Sin embargo, se subió hielo. Una chica que huye de a ese autobús y con él, se lle‐ decisiones e irse de la sí misma. Dos destinos que cosmopolita Universidad de vó mi corazón hace 17 años. se cruzan. Heather cree que Lo superé, me casé, tuve Fordham (Nueva York) al solo hay tres cosas que sabe hijos, un hogar cálido, todo último rincón perdido de hacer: atraer problemas, lo que siempre había Alabama. Acogida por un salir huyendo y correr. Así es soñado. Pero mi esposo me viejo matrimonio sureño como termina en Alaska… traicionó y de nuevo fui piensa que… abandonada…

75 RománTica'S


Kyle Houseman creía que Willa estaba intentando La vida del profesor Stephen nunca conocería a nadie a poner orden entre unos Worthington está quien pudiera amar tanto cachorritos cuando Keane perfectamente planificada. como a Olivia Arnold, la entró en su guardería para Da sus clases martes y mujer que se había casado mascotas. Necesitaba que viernes, cena con sus padres con su hermanastro. No solo cuidara de su gata ipso facto. los fines de semana y cada la había perdido a ella, sino Sin embargo, a Willa no le noche se va a dormir a una que había tenido que sufrir hizo ninguna gracia tener hora razonable. Solo. todo un proceso de divorcio. que echarle una mano a un Una única cosa perturba su Lo último que quería era... tipo que ni siquiera se perfecta existencia: una acordaba de ella... alumna, Julia Wilde…

Alice no ha tenido suerte en «Soy lo último que ella desea ¿Nunca te has preguntado en su vida. Ella sigue el amor. En realidad, sus que hace un zapato tirado en esperando a que la la acera? ¿Por qué su dueño, experiencias hasta ahora han decepcione, sigue esperando sido desastrosas. Sin descalzo de un solo pie, no lo que me vaya. Pero yo he embargo, eso está a punto ha recogido? ¿Es, o no, uno venido para quedarme. Le de cambiar con la aparición de los misterios sin resolver pertenezco. Así de fácil.» en su vida de Jay más asiduos de nuestra Forevermor, el hombre más Verónica está sola y se acaba rutina diaria? Estos de quedar en la calle. intrigantes calzados solitarios atractivo pero de carácter Desesperada, decide darse bastante hosco que se aparecerán en la puerta de una noche loca… presenta como… Rubén…

RománTica'S 76


77 RomรกnTica'S


El fan-art del bimestre en este número dedicado a las novelas de...

El paraíso de Elva. Una creación de Shia Wechsler. RománTica'S 78


Una Banda Sonora para tu Novela Me vais a matar. Sí, empiezo así, sin deciros hola ni nada. Porque sé que me va a caer una buena. Y oye, lo acepto, de verdad. Porque locuras como estas no son fáciles de soportar. Sé que más de uno se va a tirar de los pelos porque la elección de canción y novela que os traigo esta vez parece que no van ni en pintura. Pero si buscamos hondo en la letra y en las palabras que conforman la historia que os traigo hoy ya veréis que encontráis tantas similitudes como yo. Bueno, os presento: Una mujer misteriosa, de Amanda Quick (también conocida como Jayne Ann Krentz) irá acompañada con el ritmo de Me enamoré de Shakira. (Tamara se agacha esperando que lancen tomates) La novela es la segunda historia de la serie Mujeres de Lantern Street. Y no, no me he leído la primera aún. En esta historia la protagonista, Beatrice, encuentra a su mentor asesinado justo antes de verse obligada a escapar para que el asesino no la atrape. Un tiempo después, vemos que trabaja para dos mujeres cuando, en un caso, se encuentra con un desconocido que la deja patidifusa.

Shakira

Me enamoré por Tamara Arteaga

Mi vida me empezó a cambiar La noche que te conocí Tenía poco que perder Y la cosa siguió así Joshua Gage ha estado en las sombras durante algún tiempo, pero cuando por fin se ve las caras con Beatrice ambos quedan sorprendidos. Ella porque nunca ha encontrado a alguien como él. Gage, por su parte, porque descubre que su destino está entretejido junto con el de Beatrice de formas que ni siquiera sospechaba. Creí que estaba soñando, ¿De qué me andaba quejando? No sé qué estaba pensando Joshua es quien va a verla primero. Y a raíz de esos primeros encuentros entre ellos se desata un torrente de emociones que ni ellos mismos son capaces de controlar. Toques sobrenaturales, de misterio y de comedia hacen que esta novela sea otra de las razones por las que leer a Amanda Quick se ha convertido en toda una sorpresa más que agradable para mí. La química y diálogos entre los personajes son refrescantes, divertidos y derrochan ese deseo que se tienen el uno al otro. Nunca creí que fuera así ¿Cómo te fijarías en mí? Toda una noche lo pensé No os he desvelado mucho porque prefiero que lo degustéis sin sorpresas. Ojalá os guste la novela tanto como a mí. Un besazo y nos vemos el siguiente bimestre.

79 RománTica'S


Una Tarde de Cine Un Road Movie

Este es el debut cinematográfico de Eleanor Coppola, la esposa de Francis, quien a sus 80 años ha dirigido París puede esperar... su primera película, El título de esta cinta basada en la historia de bien podría desvelar: el un pequeño y amor puede esperar... encantador libro de viaje Esta comedia, a primera de dos días que ella y el vista y por similitudes de amigo francés de su Diane Lane en Bajo el sol marido hicieron por el de la Toscana también país galo. A primera podría calificarse como vista Anne y Michael romántica por el parece llevarse bastante contexto en el que tiene bien, solo hay un «pero» lugar y por la historia, en su relación: él está pero a medida que pasan demasiado inmerso en los minutos se acerca su trabajo. Jacques es el más a una road movie perfecto francés de la algo soporífera y a una vieja escuela: sibarita deliciosa comedia empedernido, gran gastronómica. fumador y conquistador Diane Lane se mete en el de mujeres. Al frente del papel de Anne, una volante de un fotógrafa frustrada que sospechoso y viejo ha dejado a un lado sus Peugeot convertible, inquietudes Jacques convence a Anne un artículo de Mónica Liceras profesionales para para tomarse su tiempo dedicar toda su energía a hasta llegar a París y así su marido, un exitoso comienzan una preciosa productor ruta cuya primera cinematográfico, Michael parada son los campos PARIS CAN WAIT Lockwood (Alex de lavanda en la 92 min. Baldwin). En un viaje 2016 Provenza. Maravillosos EE. UU. / Japón que ambos hacen a hoteles, nouvelle Eleanor Coppola Francia, Anne decide a cousine, vinos Eleanor Coppola última hora, por sus particularmente finos, Laura Karpman problemas de oído, viajar grandes comidas de Crystel Fournier en coche desde Cannes a creación local. Todo en Diane Lane, Alec Baldwin, Arnaud París, en lugar de hacerlo un ambiente de lo más Viard, Elise Tielrooy, Linda Gegusch, con su marido en un jet elegante y exclusivo a Élodie Navarre, Cédric Monnet privado. En este periplo cuenta de Anne, el bueno American Zoetrope / Lifetime / irá acompañada por el de Jacques no tiene Corner Piece Capital socio de su marido, dinero para hacer frente Comedia Romántica Jacques (Viard). a tanto esnobismo. Road Movie

feliz y optimista

y…

Título original Duración Año País Director Guión Música Fotografía Reparto Productora Género

RománTica'S 80


La cinta nos lleva por un recorrido precioso por la campiña francesa con paradas bien escogidas que nos muestran la cultura, la comida y la historia de Francia con Jacques como guía turístico y, como quizás uno puede adivinar, como algo más que un acompañante de viaje.”

Diane Lane está irresistible

El tono del film siempre es el mismo, amable, sin grandes pretensiones. Los paisajes y las vistas son encantadores al igual que exquisitos los manjares de los restaurantes. Mientras tanto, lo que ocurre entre Anne y Jacques queda a juicio del espectador.

«Un maravilloso viaje lleno de tentaciones que desearás saborear.» ―Peter Travers (Rolling Stone)

81 RománTica'S


Autora, ¿en el olvido?

Kass Morgan por Nazareth V. Lupión

¡Hello, mis RománTica´S! ¿Cómo va esa vuelta a la rutina? Ya sí que sí se nos ha acabado definitivamente el verano y aunque nos de un poco de pereza volver a la normalidad, la verdad es que en cierto modo, y tras la locura del verano, se agradece hasta un poco. Además, no sé a vosotras pero a mí el otoño me rete encanta... ¿Os hacéis de una idea de por qué? Pues sí, al fin las mesas de novedades de nuestras librerías habituales vuelven a llenarse de libros nuevos que curiosear, olisquear y con los que fangirlear.

Y ahora seguro que os estáis preguntando qué hace esta loca hablando de novedades en un artículo como este... Pues justo saco el tema a colación, porque es justo ahí, en la mesa de novedades, dónde extraño los títulos y a la autora de la que hoy vengo hablaros, y además como siempre, me frustra ver las librerías llenas de títulos nuevos que ni fu ni fa, para luego no encontrar precisamente a esos autores y títulos que tanto anhelo. En esta ocasión no vengo a hablaros de una de nuestras clásicas habituales, que por desgracia no es por falta de opciones, pero hoy me apetece reseñar a una autora actual y de bastante nombre no tanto por su extensión de títulos publicados si no por la repercusión de sus libros, en concreto de la serie que quiero hablaros, y que sí, como ya imagináis nos han dejado nuevamente a medias. Y ya sin más dilación, nuestra autora del olvido esta vez es... Kass Morgan.

Ni aun habiendo Netflix comprado los derechos de explotación para la serie… ¡Nos la completan! RománTica'S 82

Para aquellas a las que no os suene el nombre así a voz de pronto, os diré que es la autora de los libros de «Los 100», títulos en los que se basa la conocida serie televisiva de Warner, y que en España podemos seguir a través del canal Syfy o para aquellos que seáis usuarios de Neflyx. Kass Morgan nació en Brooklyn. A los diez años, se mudó de Brooklyn a Santa Mónica, pero regresó para ir a la universidad. Morgan estudió Inglés e Historia en la Universidad de Brown y literatura en la de Oxford. Cuando Kass terminó la Universidad, regresó a Nueva York y comenzó a trabajar en el mundo editorial. Al principio, ella se encargaba de editar novelas, pero más tarde se decidió a escribir sus propias historias. Como buena fan de la ciencia ficción buscó la inspiración en este género para crear su conocida y exitosa serie futurista Los 100 cuyo primer libro fue publicado el 3 de septiembre de 2013 y se convirtió en un New York Times Bestseller. Actualmente vive en Brooklyn y sigue trabajando en la saga así como en otros proyectos.


Tengo que confesaros que en primer lugar, antes de llegar a los libros, soy una fiel seguidora de la serie de televisión basada en la obra de Kass Morgan. Cuando la serie llegó a España, hace ya cuatro temporadas, no dudé en darle una oportunidad a pesar de no haber leído los libros. Lo cierto es que el capitulo piloto no me convenció pero decidí seguir adelante con la serie y hoy por hoy puedo decir que es mi serie favorita sin duda, vamos para que me entendáis, que soy muy friki de la serie y me rete encanta. Así que después de terminar la cuarta temporada y debido al agujero que se me quedó en el corazón con ese final, y ante la agónica espera para la quinta temporada, decidí ponerme a leer los dos libros que sí están en español. Y aquí estoy suplicando por más. De verdad que necesito seguir leyendo estos libros,

porque son simplemente geniales. Las diferencias con la serie de televisión son muchas pero tengo que alabar el hecho de que los escritores de la serie hayan sabido mantener la esencia de las novelas pero marcando su propio camino para un producto que por las exigencias de la pantalla debe ser diferente. Si me dierais a elegir entre la serie y los libros, no podría, sinceramente. Ambos son perfectos en su esencia y para su formato. Qué puedo deciros, la verdad es que yo soy súper fan tanto de la serie de televisión como de los libros, esta autora me ha enamorado por completo con su historia a pesar de que tenía las expectativas muy altas. A los que no la hayáis leído… os animo. Kass Morgan tiene una pluma ligera y adictiva que os enganchará por completo. Como ya os he comentado,

en español podemos encontrar los dos primeros libros de la saga que actualmente ya va por su cuarta novela en inglés. Ojalá podamos decir pronto que esto ha cambiado y podamos seguir disfrutando de estos libros y de su magnífica escritora. Las que tengáis la suerte de leer en inglés, ya sabéis, no dudéis en darle una oportunidad a esta saga y a esta autora porque merece la pena. Aquellas que estéis en mi situación, ¿me ayudáis a reivindicar que nos sigan publicando esta serie al completo en español? Vamos a cruzar otra vez los dedos a ver si la rescatan. Por hoy ya me despido, no sin antes desearos, como siempre, las más felices y dulces lecturas. Nos leemos mis bombones románticos, ya sabéis, leed mucho y no seáis muy malas... O sí ;) Un millón de besos.

83 RománTica'S


Los libros de la Cápsula del Tiempo Sin mucho esfuerzo pasan por mi mente Acuerdos privados de Sherry Thomas, Flores en la tormenta de Laura Kinsale, Dominada por el deseo de Shayla Black, Tenías que ser tú de SEP, Jane juega y gana de Rachel Gibson y… sin duda, La locura de lord Ian Mackenzie de Jennifer Ashley. Siempre he dicho que La locura de lord Ian Mackenzie cayó en mis manos en el momento oportuno, cuando ya estaba harta de gráciles damitas de la alta sociedad, de caballeros perfectamente perfectos y, como no, un poco calaveras, que se reformaban al final, y de situaciones victorianas un tanto traídas por los pelos. Y, de repente por Mariajo Losada apareció La locura de lord Ian Mackenzie… La mayor peculiaridad Mis queridos RománTico'S, me pilláis de este libro es que la romántica, valga la redundancia. Y con eso no quiero decir que vaya a recordaros autora parte de una premisa que no se había un libro especialmente romántico, que utilizado antes, (salvo también, sino que ha venido a mi mente quizá en Flores en la la idea —sí, un tanto sentimental si tormenta, donde Laura cabe—, que nos movía hace algunos Kinsale nos muestra a un años. Cuando queríamos que nuestros libros fueran reconocidos como algo más personaje masculino que ha sufrido un ictus). que una novelita rosa. Porque, ¿cómo era la Fueron buenos tiempos —y con eso no vida en 1.881 de un quiero decir que estos no lo sean, hombre que padecía un conste—, en los que unos cuantos libros trastorno que ahora conmarcaron un punto de inflexión por su sideramos «normal», peoriginalidad, su arte, su narrativa, por lo ro que en esa época no? que nos querían transmitir.

La locura de lord Ian McKenzie - Jennifer Ashley -

RománTica'S 84

Estoy refiriéndome al Síndrome de Ásperger y, estoy segura de que sus coetáneos lo debían considerar un loco, pero ¿cómo sería su vida? A eso le añadimos una familia atractiva; cuatro hermanos, escoceses nada menos, cada uno escandaloso a su manera; ricos, mujeriegos, atormentados… Agitamos un poco la coctelera y ya tenemos el escenario y la trama perfecta para que empiece a fraguarse La locura de lord Ian. A partir de ahí, surgen Beth e Ian, dos de los personajes más memorables que he encontrado en mis años como lectora de novela romántica. Empecemos por él. Ian no posee casi ninguna de las cualidades que buscas en un protagonista perfecto de novela romántica. De hecho, todos sus hermanos buscan protegerlo en un momento u otro de su vida, todos se vuelcan con él, pero eso no hace que Ian sea más débil, al contrario, desde mi punto de vista es el que maneja los hilos desde la sombra. Aunque para llegar a esa conclusión, antes hemos de leer cosas como esta:


Como «(Ian) Está como una cabra. El pobre tipo se ha pasado la mayor parte de su vida internado en un sanatorio mental, y ahora anda suelto sólo porque su hermano, el duque de Kilmorgan, se niega a encerrarlo de nuevo. Pero no te preocupes, no tendrás que verle a solas. Es una familia escandalosa. No debes hablar con ninguno de ellos si no estoy contigo, ¿entendido?»

Y esa es la grandeza de Jennifer, en el que yo considero su mejor libro, conseguir que nos creamos que un hombre que a pesar de su belleza física resultaría atractivo a muy pocas mujeres se encuentra con la única mujer que lo considera el hombre perfecto. Y lo es para ella, porque Beth es diferente a su manera. Beth es fruto de una educación peculiar, no una tierna flor de la alta Eso se lo dicen a Beth sociedad, por eso no se en el primer capítulo, asusta de las pero claro, ella lo ignocaracterísticas del ra. Porque la peculiaricarácter de Ian, y tiene dad más grande de unas cuántas. Es viuda, Beth, una joven viuda por lo que sabe qué es el de un pastor de una sexo, ha disfrutado de él parroquia de los barrios con su marido y está bajos de Londres, es que dispuesta a seguir el no pone etiquetas a Ian. ritmo con Ian. Y es Le dan igual su fortuna, dulce, no lo juzga ni lo sus rarezas, su familia… prejuzga. En una palabra, se enamora del No lo veo como el hombre… simplemente aristocrático lord Ian de Ian. Mackenzie, hermano de Este libro es el primero un duque, un caballero de muchos, de uno por inalcanzable para mí, ni cada uno de los cuatro tampoco como el Loco Mackenzie, un excéntrico hermanos Mackenzie. Y os aseguro que vamos individuo de mirada enamorándonos de cada perdida, origen de multiuno de ellos… Mac, tud de rumores. No, para Cam, Hart… mí es simplemente Ian.

—Mi querido lord Ian, ¿no cree que eso es un poco exagerado? Y después de haberme llevado a la cama, ¿seguiría casado conmigo? —Pienso acostarme contigo más de una vez.

No sé si con lo poco que llevo expuesto os habéis sentido intrigadas por este libro, pero os aseguro que en estas líneas no está ni siquiera el diez por ciento de lo que podéis encontrar en él. Pasaréis por muchas sensaciones diferentes, os lo aseguro. Se trata de una joya de la novela romántica así, con todas las letras, que, esta vez sí, podemos encontrar en formato digital.

85 RománTica'S


Diccionario RománTico Las estelas por Tamara Arteaga

¡Hola! Esta vez la jefa me ha dejado hacer algo diferente con la palabra que conforma el diccionario de este trimestre. Y mira que la pobre soporta mis locuras. Ella me dio la idea de salirme de la norma y aquí estoy, con esta palabra que me hace sonreír. La palabra denomina a un objeto que cobra muchísima importancia en una de las series más conocidas internacionalmente: Cazadores de sombras. ¿Sabéis ya de qué hablo? Pues de nada más y nada menos que las estelas. Pero veamos qué dice primero la RAE de esta singular palabra.

Estelas estela1.

Del lat. aestuaria, pl. n. de aestuarium 'agitación del agua'. 1. f. Señal o rastro de espuma y agua removida que deja tras sí una embarcación u otro cuerpo en movimiento. 2. f. Rastro que deja en el aire un cuerpo en movimiento. 3. f. Rastro o huella que deja algo que pasa. estela2.

Del lat. stella 'estrella', por la forma de sus flores. 1. f. pie de león. estela3.

Del lat. stela, y este del gr. στήλη stḗlē. 1. f. Monumento conmemorativo que se erige sobre el suelo en forma de lápida, pedestal o cipo.

RománTica'S 86

Pues visto esto… Volvamos al origen que realmente nos interesa. Su nombre original en inglés es stele, así que no distan mucho gráficamente hablando; no obstante, en «Cazadores de sombras», una serie que empecé a leer hace años, el concepto es bastante diferente. A pesar de que ciertos personajes siguen apareciendo en spin-offs y demás, los seis volúmenes originales aún me traen a la memoria recuerdos y fantasías sobre querer ser una cazadora más. Y, por supuesto, cada cazador debe tener su estela, ¿no? Las estelas (y ahora sí vamos a ir al meollo de su significado) son herramientas con forma de palo de unos 35 centímetros que los cazadores utilizan para dibujar runas sobre piel, armas o cualquier otra cosa. Están hechas de adamas, un material usado para hacer otras armas también, y fabricadas por las Hermanas de Hierro. Su longitud y estilo varían según las preferencias del propietario, y como tal hay muchísimos modelos y su apariencia cambia con el tiempo.

Estela de Jace


Eso sí, no las veáis como un arma al uso, pues no están diseñadas para usarse en combate. Las estelas no dañan a los demonios, a pesar de que pueden hacer que retrocedan debido al material con el que se hacen (adamas). Eso sí, no afectan a los mundanos (humanos normales) ni a los Subterráneos. ¿Y por qué he dicho antes que quería ser cazadora? Porque estos son los únicos que pueden usarlas y crear runas. ¿Os imagináis tener tanto poder al alcance de la mano (literalmente)? Se cree que la primera estela fue la herramienta que Jonathan Shadowhunter (el primer cazador de sombras) usó para dibujarse runas en su propia piel. Como dato curioso, he de comentar que cuando no

se usa tiene un color opaco e inerte, pero emiten un aura como una impresión fantasmal y se calientan al dibujar runas. He visto la película y la serie y he de confesar que me fascinan pero que me da pena que no se ahonde más. Me da la sensación que, al igual que pasa hoy en día, es un objeto que muchos dan por sentado y que forma parte de la esencia de los cazadores de sombras. A todo esto, antes de terminar os recomiendo encarecidamente que leáis la serie YA. ¡Corred, insensatos! Y hasta aquí el artículo de hoy, señores míos. Me apetecía hablar de algo de forma un poquito más seria pero no menos especial. Nos vemos el próximo bimestre. ¡Mwah!

87 RománTica'S


Amores Reales

Diana de Poitiers

Enrique II de Francia

El amor frente a la obligación Si alguien cree que los tríos, en el amor y en el sexo, son algo moderno, es porque no conoce la historia de Diana de Poitiers, la favorita del Rey Enrique II de Francia y eterna rival de su esposa, Catalina de Médici.

un artículo de Paty C. Marín Nacida en 1499 en el seno de una aristocrática familia, su padre era Jean de Poitiers, conde de SaintVallier y vizconde de Estoile. Tras la muerte de su madre, cuando Diana tenía solamente seis años, fue trasladada a la corte donde pasó casi diez años como dama de Ana de Francia, hija de Luis XI. Desde los seis a los catorce años, Diana recibió una educación muy rica, aprendió a cabalgar y a cazar. Tenía su propio halcón y siempre llevaba una máscara de terciopelo para proteger su rostro y evitar golpes de las ramas mientras cabalgaba.

RománTica'S 88

La práctica de montar a caballo era diaria, lo que le hacía mantenerse siempre en plena forma física. Diana se casó a los 15 años con el rico Louis de Brézé, que tenía casi entonces 54 años y poseía, entre otros títulos, el de Gran Senescal de Normandía y era nieto del rey Carlos VII de Francia. Este matrimonio duró dieciséis años y a pesar de la diferencia de edad, Diana lo amó y siempre lo respetó. Fue a finales de 1530, con 30 años, cuando quedó viuda. De este matrimonio nacieron dos hijas. De belleza legendaria, Diana eligió ser

para siempre una respetable viuda. Dotada de una gran energía, tanto en verano como en invierno se levantaba muy temprano y se bañaba con agua helada. Su desayuno era ligero, tomando siempre una taza de caldo. Cabalgaba tres horas diarias y al regresar, tomaba una comida ligera y descansaba. Por la tarde empezaba su vida social. Tenía un estilo propio, siempre iba a la moda, con sedas negras y blancas, no solo por el luto, sino para destacar su tono de piel. No existió escándalo relacionado con ella y permaneció fiel a su esposo, a pesar de su juventud.


89 RomรกnTica'S


El rey Francisco I ordenó a Diana animar la vida de su hijo Enrique, pero ninguno contó con el amor que inspiraría en el príncipe, 20 años más joven que ella.

Con el tiempo se convertirían en amantes con el beneplácito de todo el mundo, incluso después de ser coronado rey, Enrique II. Tenía 28 años y estaba casado desde los 14 con Catalina de Médici, de su misma edad, pero nunca ocultó que a quien quería de verdad era a Diana y por eso le dio todo tipo favores y privilegios, incluido el de tener influencia política, algo que siempre le negaría a «la otra», a Catalina. Durante este período, Diana siempre trató bien a Catalina, pues entendía que Enrique lo hacía por necesidad institucional como rey. Como Enrique no pretendía cumplir sus obligaciones matrimoniales, Diana lo obligó a que cumpliera carnalmente con Catalina, porque la obligación era la obligación. Durante sus diez primeros años de matrimonio, no le dio ningún hijo. Cuando recomendaron al rey repudiarla, Diana intervino

RománTica'S 90

mandándole a su médico personal para conseguir que Catalina le diera hijos a Enrique. Al final, acabaron teniendo diez. Enrique II le dio a Diana las tierras y las rentas que su esposo tuvo en Anet, el castillo de Chenonceau (obra maestra del Renacimiento francés) y la nombró duquesa de Valentoise. Disfrutó de varias casas en Paris, así como granjas y cotos de caza. En su castillo de Anet, Diana ofrecía las mejores jornadas de caza y por las noches magníficos banquetes con una decoración espectacular. En este castillo destacaba la habitación personal de Diana, con una gran cama; dormía siempre con grandes almohadas que la sostenían erguida para así evitar que su rostro se arrugase. Intervino activamente en la vida política del reino su papel y peso político fue en aumento, convirtiéndose en la persona más poderosa del reino. Sin embargo, la reina Catalina, culta y astuta, pasaría a la historia como gran mecenas, mientras que Diana sería para siempre la más bella, la de la impecable cabellera y piel perfecta. Ya entonces corría la leyenda de que debía su lozanía a las pequeñas dosis de oro líquido que ingería a diario.


Los tres estuvieron en aparente armonía durante 27 largos años. Durante la boda entre Isabel de Valois (hija de Catalina) y Felipe II, rey de España, se celebró un torneo de justas, en el cual el rey resultó gravemente herido y murió después de diez días de agonía, a los 41 años. Catalina aprovechó ese momento para vengarse de Diana. Le prohibió acercarse a la cámara real de Enrique, impidiendo así que los amantes pudieran despedirse. Diana se recluyó en casa y recibió una carta de Catalina, unos días antes de la muerte del rey, en la que demandaba que devolviera todas las joyas que le había regalado el rey, asegurando que pertenecían a la Corona. Pero ella no lo hizo hasta el fallecimiento de Enrique, y entonces no solo las devolvió, sino que hizo

inventario de todas sus propiedades. Aprovechando la subida al trono de su hijo, Francisco II, Catalina le quitó a Diana el castillo de Chenenceau, regalo de Enrique, y pasó a vivir en él, mientras que Diana regreso al antiguo castillo de Anet. Murió allí, poco después, a los 67 años, recibiendo sepultura en la capilla del castillo, tan lozana como siempre.

Recientemente, y tras analizar sus restos con técnicas modernas, un equipo de científicos comprobaría que falleció por una intoxicación gradual: la que le provocó el oro líquido que tomó desde su juventud en pequeñas dosis como elixir de eterna juventud.

91 RománTica'S


Pdjp!z!qmbdfs!

de MIA

9ª parada

Creo que ya me conocéis así que sobran las presentaciones (o eso creo). Para los que no me conocéis deciros que soy Mia. A lo largo de estos meses me habéis acompañado por cada ciudad que he visitado. Hoy toca conocer mi hogar. Estoy metida en un buen lío y no sé cómo voy a salir de él. No he podido pagarle a mi exnovio la deuda de mi padre, la parte mensual que tenía que abonarle ha ido a parar a las manos del que debía de ser mi cliente de septiembre. He incumplido mi contrrato. He tenido que volver a Las Vegas. Me han avisado que mi padre se está muriendo como consecuencia de aquella paliza. Está en coma y la cosa ha empeorado tanto que no me ha quedado más remedio que volver a casa, junto a mi hermana, junto a mi padre. ¿Entendéis ahora el apuro en el que me encuentro? Novena parada: Las Vegas, Nevada.

RománTica'S 92


93 RomรกnTica'S


Las Vegas es la ciudad más grande del estado de Nevada. Es uno de los principales destinos turísticos del país gracias a sus zonas comerciales y vacacionales, pero sobre todo gracias a sus casinos. Debido a ello es conocida como «La Capital del Entretenimiento Mundial», «La Ciudad del Pecado» o «La Capital de las Segundas Oportunidades». Estudios recientes cifran la población del área metropolitana en torno a los dos millones de habitantes. Las Vegas ha sido la capital del condado de Clark desde el nacimiento de éste en 1909 El nombre de Las Vegas se aplica frecuentemente a las áreas del condado de Clark que rodean la ciudad, especialmente las áreas residenciales situadas dentro o cerca del strip de Las Vegas. La mayor parte de los 7.25 kilómetros de Las Vegas Boulevard están situados fuera de los límites de la ciudad de Las Vegas, concretamente en un suburbio del condado de Clark llamado Paradise. Es conocida en ocasiones como la Ciudad del Pecado (Sin City en inglés) debido a la popularidad del juego y apuestas legales, la disponibilidad de bebidas alcohólicas a cualquier hora del día y la legalidad de la prostitución en los condados vecinos (las leyes de Nevada prohíben la prostitución en los condados de más de 400.000 habitantes). El gobierno local y los promotores turísticos de la ciudad usan la frase de…

Lo que pasa en Las Vegas, se queda en Las Vegas.

RománTica'S 94

La imagen glamurosa de la ciudad le ha hecho escenario de diversas películas y series televisivas, además de los Miss Universo 1991, Miss Universo 1996, Miss Universo 2010, Miss Universo 2012 y Miss Universo 2015. El Estado de Nevada tiene la tasa más alta de divorcio de todo Estados Unidos. Esta alta tasa no es totalmente debido a los veguenses. Debido a que el divorcio es más fácil en Nevada que en la mayoría del resto de los estados, muchas personas de todo el país van para conseguir un proceso más sencillo. Del mismo modo, los matrimonios en Nevada son notoriamente más fáciles de conseguir. El estado de Nevada tiene una de las tasas más altas de matrimonios de todos los Estados Unidos, con muchas licencias otorgadas a personas de fuera de la zona.


Sabía que Blaine no era sólo un hombre de negocios. Había visto las reuniones clandestinas, la extraña necesidad de tener guardaespaldas todo el tiempo. Las personas con las que nos encontrábamos en los casinos o por la calle lo conocían o había oído hablar de él, y lo que les habían contado inundaba sus ojos de temor, un temor que no podían ocultar.

En Las Vegas vais a conocer al mayor cabrón que os podáis echar a la cara. Está obsesionado conmigo y yo le aborrezco. Es Blaine Pintero.!

95 RománTica'S


10ª parada

Septiembre ha sido el mes más duro de mi vida. En él acontecieron situaciones muy difíciles y complicadas. Lo que le ocurrió a Wes… no se lo deseo a nadie. Ni siquiera al impresentable de Blaine. El mayor apoyo en esos momentos fueron mis hermanos. Creo que sabéis de la existencia de mi hermana pero la de mi hermano me cogió de sorpresa hasta a mí. Y no solo fue esa la única que me deparaba el destino. Vaya mierda de año o vaya bendición de año. Todo es como se miré y dependiendo del color de las gafas con el que mires, supongo. En fin, resumiendo. No sé qué me aguarda cuando finalice el año. De momento mi vida ha dado un giro de ciento ochenta grados y es más de lo que, de momento puedo asimilar. Vuelvo a Malibú y mi décimo cliente se encuentra en Hollywood. Todo cerca de casa, mi nueva casa, ya veis. Décima parada: Hollywood, California.

RománTica'S 96


97 RomรกnTica'S


Hollywood es un distrito de Los Ángeles, asociado a la industria del cine estadounidense. No fue hasta 1903 cuando se convirtió en municipio y hasta 1910 cuando sus concejales votaron a favor de la integración a Los Ángeles, principalmente para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad. Por antonomasia se le conoce como La Meca del Cine. En 1857 se fundó el poblado. Aunque está formado por las palabras holly -acebo- y wood -bosque-, su nombre proviene de un rancho homónimo en el que vivía la familia de un promotor inmobiliario. A su vez, el rancho se llamaba Hollywood porque la esposa del promotor conocía a un matrimonio cuya casa se llamaba así. A finales del siglo XIX, Thomas Alva Edison prácticamente monopolizaba la industria del cine. Por ello, como consecuencia de la guerra de las patentes (1897), productoras de cine hasta entonces afincadas entre Nueva York y Nueva Jersey decidieron trasladarse a California para continuar allí los rodajes y dejar de pagar una tasa que consideraban abusiva. Además, allí los días eran más soleados y más largos, cosa que les beneficiaba (a pesar de que ya existía la luz eléctrica, los estudios de cine dependían de la iluminación natural a la hora de rodar). Hollywood y el cine Además de ser un barrio de Los Ángeles, el término Hollywood define, genéricamente, también a la industria del cine y de la televisión arraigada en el sur de California. El primer estudio en la zona de Hollywood se fundó en 1911 y durante ese mismo año otros quince estudios se establecieron allí. Desde entonces, el distrito de Hollywood fue evolucionando hasta convertirse en la meca del cine mundial. Es casa de productoras mundiales importantísimas y los mejores actores, guionistas y directores viven allí. Hollywood es glamour, es lujo y es dinero si sabes con quién codearte.

RománTica'S 98


Drew Hoffman es mi nuevo «cliente». ¿Por qué éste lo pongo entre comillas, os preguntaréis? Si os lo dijera igual incurriría en un

spoiler. Ya dije antes que mi vida había cambiado, ¿no? Pues no os imagináis hasta qué punto.!

El doctor Drew Hoffman estaba buenísimo. ¿Quería saltar sobre él y cabalgarlo hasta el día siguiente? No, ni por asomo, pero sólo porque mi corazón y mi apetito sexual pertenecían a Wes, no estaba muerta ni era indiferente a un espécimen condenadamente bueno del género masculino.

99 RománTica'S


Si deseas que publiquemos tu relato, envíanoslo a nuestra dirección de correo: romanticasmagazzine@gmail.com De entre los relatos recibidos se seleccionarán los que serán publicados en nuestras páginas. No se os olvide consignar en el asunto del mail la palabra RELATOS El texto no podrá superar las 3000 palabras. Todos los relatos deberán llevar el nombre de el/la autor/a y acompañar el escrito con una pequeña nota en la que se haga constar que el texto es de tu propiedad.

Ha llegado el 5º bimestre del año, bimestre en el que damos la bienvenida al Otoño. El regreso de las novedades a las estanterías de nuestras librerías… ¡al fin! y, en RománTica’S, esperamos haber cumplido con vuestras necesidades de cubrir ese ansia lectora que todas tenemos ofreciendo artículos amenos, divertidos y variados relacionados con nuestro mundo lector. Es tiempo de celebrar el Otoño así que no nos vamos a extender mucho más. ¡OS DESEAMOS FELIZ VUELTA AL TAJO Y FELICES LECTURAS! Gracias a tod@s por seguir leyendo nuestra publicación. Recordad que estaremos por Twitter, Instagram, Facebook y Pinterest por si queréis seguirnos. Equipo RománTica’S

Contacta con RománTica’s para hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la novela romántica.

Escríbenos a este e‐mail: romanticasmagazzine@gmail.com

RománTica’S

RománTica'S 100

MAGAZZINE


101 RomรกnTica'S



Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.