RomanTica'S - 023

Page 1


RomรกnTica'S 2


Sumario Actualidad Entrevista a Olivia Ardey Una tarde con Lydia Leyte Conocemos a Eve Berlin Cazamos a Abbi Glines Nuevas incorporaciones: Autoras y Editoriales Especial Giampaolo Morelli Series y Sagas: Amor en cifras Dioses del Olimpo Espacio JR – II PEJR Romances reales Una mirada al pasado Autora ¿en el olvido? La cápsula del tiempo Ocio y Placer Horóscopos Y otros más… En este número colaboran Alfredo Gómez Ana Sarria Ana M. Benítez Aravalle Palacios Carolina Iñesta Chus Nevado Eva Rubio Julia M. Priego Loli Díaz Marina Capilla Merche Diolch Mónica Liceras Noelia Amarillo Rocío Muñoz Tamara Arteaga Violeta Lago Y, colaboración especial de: Noe Casado Eva Olaya (prensa Versátil) Andrea Tomassini (prensa Terciopelo)

Editorial Queridas lectoras: Este bimestre nuestra publicación viene cargada de novedades, curiosidades y artículos que, estamos seguras, os harán pasar un rato más que divertido. También daremos a conocer a los Ganadores de las Rosas RománTica’S 2012. Este número viene cargado de jugosas entrevistas y mucha información de interés. Cargado de nuevas autoras y nuevos sellos y editoriales que hacen su incursión en la romántica. Merche Diolch nos hace un extenso recorrido sobre todas y cada una de las sorpresas acontecidas en el III Encuentro de Novela Romántica Yo leo RA. No os perdáis el artículo de Juvenil Romántica, nuestras compañeras nos ofrecen un amplio artículo sobre el ganador del II Premio ELLAS Juvenil Romántica o PEJR. Como siempre hemos trabajado en las secciones que creemos señas de identidad pero nos gustaría reseñaros el diccionario donde viajaremos en el tiempo a civilizaciones tan antiguas como la íbera, la griega y la romana. Del otro lado del charco nos viene un nuevo talento si bien en esta ocasión Yuliss ha sido la cazada en lugar de la cazadora… ¡Ya descubriréis por qué! En la sección de Solidaridad encontraréis una colabora‐ ción bellísima por parte de autoras, editorial Kiwi y Cruz Roja Española. Leed el artículo. ¿Queréis saber qué protagonista ha entrado a formar parte de nuestro especial Olimpo? No os perdáis la sección «Dioses del Olimpo» y en la de «Series y Sagas» este bimestre Merche nos habla de unos hermanos muy peculiares en la saga «Amor en cifras». Os deseamos a todos una FELIZ PRIMAVERA. Gracias una vez más por vuestra confianza. Equipo de RománTica’S

3 RománTica'S


RomรกnTica'S 4


OLIVIA ARDEY Autora polifacética… que lo mismo escribe una novela histórica o actual, cuentos infantiles o micro‐relatos de terror. Esta valenciana nos ha dice que «no hay nada peor que la soledad». Una entrevista de… Carolina I. Quesada

Para empezar con alegría y glamour esta primavera, tenemos con nosotros a Olivia Ardey, escritora valenciana de novela romántica, conocida y querida en el mundo de la Romántica española. Tanto su primera novela «Dama de tréboles», como su «Delicias y secretos en Manhattan», así como sus múltiples relatos para antologías, han recogido muy buena crítica y, lo que es más importante, el cariño y fidelidad de las lectoras (y los lectores). Ahora Olivia está cosechando gran éxito con su última novela: «Bésame y vente conmigo» de ediciones Versátil, que sigue caracterizándose por su originalidad, pues Olivia es una escritora que nos lleva a siempre a lugares del mundo divertidos y sorprendentes. Esta vez viajaremos a Teruel y Las Vegas, en una trama de herencias y romances, llena de risas, secretos, viñedos e incluso tesoros... Vámonos de vinos con Olivia: ¡Bienvenida, Olivia! Antes de que nos cuentes todo sobre tu nueva novela, háblanos un poquito de ti: ¿Cómo es el día a día de Olvia Ardey en su preciosa Valencia? Gracias, Carolina. Encantadísima de charlar contigo. Pues mi jornada diaria es muy normalita. Trabajo en la biblioteca municipal de mi barrio.

Así que, dependiendo del turno de trabajo que tenga ese día, me organizo el resto del tiempo para ocuparme de la casa, la ropa, la compra, mis hijos, con la ayuda de mi marido que es mi gran apoyo. Sin él, todo esto no sería posible. Entre hueco y hueco reviso el correo, me ocupo de las redes sociales y del blog. Busco un par de horas para escribir, aunque no todos los días puedo. Por las noches dejo preparada la comida del día siguiente y después escribo otro rato. Si estoy demasiado cansada y no me concentro, veo un rato la tele y o me pongo a leer para despejar la cabeza.

A C T U A L I D A D

Un poquito más sobre nuestra superwoman: Olivia. Un hobby: leer, viajar y el cine. Antes bordaba y cosía, pero desde que escribo no tengo tiempo. Una película: Master and Commander. Un sabor de helado: Chocolate. Un postre: Fruta y después algún caprichito dulce. Un personaje literario: Sebastian y Evie, los protagonistas de El diablo en invierno de Lysa Kleypas. Una palabra: Alegría. Para los lectores que aún no conocen tu nueva novela: «Bésame y vente conmigo». ¿Qué

5 RománTica'S


historia y qué personajes les dirías que van a encontrar en ella? Pues es la divertida historia de tres amigos de toda la vida: Celia, profesora de dibujo técnico que odia su trabajo; Álvaro, dueño de una importante fábrica de chocolate; y Nico, cocinero famoso con programa diario en la tele. Los tres se reúnen en el pueblecito de Teruel donde han pasado juntos todos los veranos de su infancia para asistir al funeral de su padrino que, para sorpresa de todos, los ha dejado herederos de su viñedo centenario, su bodega y sus millones. Pero el testamento tiene una cláusula trampa que lo complica todo, a partir de ahí entre Celia y Álvaro resurgirán la llama del primer amor de juventud, y Nico verá cómo cambia su vida gracias a la intervención de un abuelito adorable… No te cuento más, hay que leerla.

cabeza que alguna novela mía (hasta entonces sólo escribía histórica) pudiese encajar en su línea editorial. Cuando Megan Maxwell presentó «Las ranas también se enamoran» en Valencia, coincidí con Consuelo Olaya, editora de Versátil, y recuerdo que le comenté mi predilección fetiche por los libros de encuadernado cosido. Y ahí quedó la cosa. Imagina qué sorpresa me llevé cuando, sin decirme nada, lanzaron la primera edición de «Bésame y vente conmigo» con libro cosido por darme el gusto; detalles así llegan al corazón. En cuanto a la buena acogida que está teniendo la novela, si te soy sincera, aún estoy que no me lo creo. Nunca me habría imaginado que en 15 días lanzarían la segunda edición, me quedé boquiabierta cuando hasta el periódico ABC se hizo eco de la noticia.

Me resultó muy evocador un romance entre viñedos. ¿Cómo y cuándo se te ocurrió la idea inicial? ¿Alguna anécdota sobre ello? Una de mis películas preferidas es Un buen año, y desde la primera vez que la vi, quise contar una historia sobre la felicidad de la vida sencilla y de la importancia del apego a la tierra. La anécdota… ¡¡que no tengo ni idea de vinos!! Me puse a escribir una novela actual para descansar de la documentación de la histórica y no sabía yo en el lío que me metía. Menos mal que tuve la suerte de contar con la ayuda desinteresada y cariñosísima de Bodegas Clos Montblanc de Tarragona, que resolvieron mis dudas y me lo enseñaron todo sobre el proceso de elaboración del vino.

Cuando te vimos por primera vez en televisión, creo que todos pensamos que te desenvolvías muy bien en este medio. ¿Cómo fue la experiencia? Cuéntanos. Yo ya había estado en la tele cuando salió «Delicias y secretos en Manhattan». Y la verdad es que cuando ves que sólo están los técnicos y los presentadores, todo se reduce a una charla muy familiar. En cuanto empiezas a hablar, te olvidas de dónde estás. Me siento muy a gusto delante de un micro o una cámara.

¿Por qué estas contrastadas localizaciones para ambientar la novela: Teruel y Las Vegas? ¿Qué significan para ti? Todas las novelas románticas que he leído sobre el tema se ambientan en la Toscana, el californiano Valle de Napa, la Provenza... Y me dije, ¿por qué no el Bajo Aragón está lleno de tesoros naturales y de gente maravillosa? Para animar la trama necesitaba un contraste, y no hay nada más diferente a un pueblecito de Teruel que la locura de Las Vegas. ¿Qué ha supuesto para ti publicar con Ediciones Versátil? ¿Esperabas el éxito obtenido? Es una gozada publicar con Versátil, por el trato fabuloso, la profesionalidad, y el cuidado y cariño que han puesto en el libro. Fíjate, hace año y pico no había escrito BÉSAME, ni se me pasaba por la

RománTica'S 6

¿Estás preparando algo más? ¿También en línea romántica o algún día puede que te veamos sumergirte en otro género? ¡Si te cuento los proyectos que tengo…! Lo que me falta es tiempo. Ahora estoy centrada en otra comedia actual, y luego tengo intención de terminar las históricas que tengo empezadas. Pero siempre en mi línea, lo mío es escribir romántica porque me encanta poner en manos de los lectores historias con final feliz. ¿Alguna meta soñada que aún desearías alcanzar? Me siento tan afortunada que no imagino más metas. No hago planes de futuro con respecto a lo que escribo, la vida es un día detrás de otro. Un, dos, tres, responda otra vez: ¿Qué crees que le aporta a un lector un buen libro de romance?: Sueños, sonrisas… La posibilidad de soñar y olvidar durante un rato los problemas, de viajar en el tiempo, de visitar otros lugares con la imaginación y de cerrar el libro con una sonrisa y un suspiro feliz.


Sin duda, una de las ventajas que hoy día tenemos los escritores es el poder hablar directa y fácilmente con los lectores en las redes sociales. ¿Alguna anécdota curiosa con los lectores? Miles. Una que me hizo saltar las lágrimas, fue cuando supe que una chica había dejado de leer porque su padre falleció de repente en su sillón preferido con un libro en las manos. Después de dos años sin acercarse a un libro porque le recordaba algo tan doloroso, esa chica se reconcilió con la lectura gracias a «Dama de tréboles». Otra adorable y cariñosa, fue que una chica muy jovencita escribió en Internet hace pocos días: «Porque ya tengo madre, que si no me pedía a Olivia». ¿Cómo lleva tu éxito y tu profesión tu familia? ¿Éxito? Esa palabra me queda muy grande, ja, ja. Vamos a dejarlo en lío de vida. Pues lo llevan bien, con mucha paciencia y ayudándome muchísimo. ¿Qué crees que es para ti lo más difícil del mundo literario (desde que envías tu manuscrito a la primera editorial hasta que recibes las primeras opiniones de lectores); qué es lo que peor llevas? Yo pienso, con el corazón en la mano, que lo más difícil es escribir la novela. Las esperas también se hacen largas y no es plato de buen gusto recibir un NO por respuesta, pero ante una negativa hay que seguir adelante y pensar que cuando una puerta se cierra, otra se abre. Yo lo que peor llevo es las miles de revisiones que le hacemos al texto, al final ya te lo sabes de memoria, y vuelta, y otra vuelta, y otra galerada y prueba de imprenta… Y luego abres el libro impreso y te encuentras con una errata, ¡entonces me quiero morir! ¿Y lo más gratificante a destacar si hacemos balance? El mayor pago, la alegría más grande, que vale más que mil premios, sin duda ninguna, es la opinión de un lector contento que te dice que

durante un rato ha sido un poquito feliz con un libro tuyo. Antes de finalizar, suelo hacer a todos los escritores un par de preguntas que me hicieron a mí en su día y que me encantó responder: a) ¿Cuál es el sitio más extraño en el que, llevada por las musas, te has puesto a leer, a tomar notas o directamente a escribir? Pues el sitio más raro donde me suelo inspirar es fregando los cacharros. A veces mi marido me dice: «¿Por qué no metes eso en el lavaplatos?» y yo «Deja, deja, que estoy pensando». Cuando me pasa eso, memorizo. Tomo notas mentales. b) Imagina, por último, una gran cena a la cual pudieras invitar a cualquier autor, de cualquier época y país. ¿Quiénes se sentarían contigo a la mesa y en qué lugar se celebraría ese interesan‐ te banquete? Invitaría a Lorenzo Silva, Andrea Camilleri, Eduardo Mendoza, Megan Maxwell, Lydia Leyte, Noelia Amarillo y Diana Palmer. Qué bien nos lo íbamos a pasar; risas aseguradas y charla sin fin sobre novela negra, historias románticas, libros divertidos y cocina de distintos países. Para finalizar, háblanos de dónde podemos seguirte y encontrarte. Y, por supuesto, deja el mensaje que desees a los lectores. Muchísimas gracias por estar con nosotras, Olivia, y que sigan los éxitos. Estoy en las redes sociales: Facebook (donde también tengo un rincón de lectoras), Twitter, Pinterest, Google +… Y en mi blog http://oliviaardey.blogspot.com/ donde encontraréis toda la información actualiza‐ da sobre mis libros, anécdotas y curiosidades históricas de mis novelas y noticias entorno a la narrativa romántica. Las gracias os las doy yo a vosotras, porque RománTica’S siempre me abre las puertas con un cariño increíble. En cuanto a las lectoras (¡y lectores, que no me olvido de ellos!), son mi tesoro y mi alegría. No hay palabras para tanto como tengo que agradecerles por el apoyo entusiasta y el cariño incondicional que me dan.

7 RománTica'S


RomรกnTica'S 8


Una mujer que inspira… Una licenciada en Geografía e Historia que siempre ha impartido clases de Lengua Española. Su gran pasión aparte de la escritura es la música. Jazz, jazz y más jazz Una entrevista de… Noelia Amarillo

Lydia Leyte es una mujer que, a mí personal‐ mente, me inspira paz. Su manera de hablar pausada y segura, sus ademanes tranquilos y su mirada serena me transportan a los húmedos y frondosos bosques gallegos donde el tiempo transcurre lentamente, donde no existen las prisas ni los nervios. Sí, aprecio muchísimo a Lydia, me gusta su forma de ser, de expresarse, sus modales campechanos y sus gestos cariño‐ sos. Es una persona maravillosa. Pero no se queda ahí la cosa. Lydia Leyte es una magnifica escritora, una estupenda narradora de historias que te atrapa, te envuelve y te hace soñar con lugares y personajes tan bien dibujados por su prodigiosa pluma, que acaban siendo reales. Y hoy tengo el placer de entrevistarla. Noelia, muchas gracias por haber pensado en mí para esta entrevista. No sabes cuánto me han emocionado tus palabras. Sé que salen del cariño profundo. Pero no sé si esta imagen se ajusta a la realidad. Suelo ser bastante «rabuda» cuando me enfado. (Me reí) Lydia, entonces añadiré ¡que también tengo la suerte de no haberte visto nunca enfadada! Tu primer libro fue publicado por una editorial pequeña, La Máquina China, y con «Los Ojos del bosque» ha sido Santilla, desde su sello Román‐

tico Manderley quien lo ha editado. ¿Cómo sien‐ ta el cambio? Imagino que habrá muchas dife‐ rencias a la hora de trabajar entre una y otra. ¿Cuáles son las más destacables? Ante todo, quiero decir que en ambas editoriales, aun siendo tan distintas, me he sentido querida y protegida. Tanto Pepe de La Rosa, de La Máquina China, como Ana Lozano, de Manderley, son personas encantadoras, excelentes profesionales. Su ayuda y apoyo han sido constantes. Siempre estuvieron a mi lado cuando más los necesité, con recomendaciones puntuales, consejos acertados y palabras de ánimo en esos momentos de desfallecimiento en los que se ve todo de color gris. Las diferencias aparecen en el lado práctico. La Máquina China es una editorial pequeña, que distribuye casi toda su obra a través de internet. Eso implica que la novela llega a menos lectores. La pide quien se siente atraído por ella, porque ya conoce alguna referencia y le apetece leerla. Manderley forma parte de un gigante editorial. Su capacidad para distribuir una obra, y para publicitarla, es mucho mayor. Llega a todas partes, a los grandes centros. Y, por tanto, la novela está más próxima a los lectores, porque la tienen al alcance de la mano. Mi orgullo es que Ana Lozano haya creído en Los Ojos del Bosque y

Una tarde con… Lydia Leyte

LYDIA LEYTE

9 RománTica'S


se haya aventurado a publicarla. Le estoy muy agradecida. Suspense, leyendas... «Los ojos del bosque» no tiene casi nada en común con su predecesor, ¿A qué es debido este cambio? En «Los ojos del bosque» he intentado unir mis gustos y aficiones literarias. Soy una lectora voraz de novelas. Siempre me ha gustado la Romántica Contemporánea con miste‐ rio incluido, la negra y policial (desde las ameri‐ canas a las nórdicas, pasando por las latinas), la gótica clásica, como las de Poe. Por otro lado, Galicia está poblada de mitos y leyendas. Vivien‐ do aquí es difícil olvidarse de ellos. Tenemos una enorme variedad: las referidas al «lobisome», a las meigas, a la procesión de los muertos en la Santa Compaña, a las criaturas del mar… La trama de LOB se prestaba muy bien a introducir alguno de estos temas. Así que organicé una novela en la que la historia de amor de los protagonistas pudiera compartir escenario con el suspense, las leyendas, o determinados fenómenos paranor‐ males, representados en esas premoniciones que todos tenemos de tanto en tanto. Hay algunos capítulos que ponen, literalmente, la piel de gallina... ¿Te costó meterte en la piel del malo maloso, imaginarte y escribir sus emociones? Sí. Me horroriza la crueldad, esa capacidad que tienen algunos seres humanos para pervertirse y transformarse en monstruos de maldad, seres que se dejan llevar por la ambición o la avaricia. Y aún me espanta más la necesidad que tienen de justificar sus actos, basándose en una infancia desdichada, el abandono y despreocupación de la familia, la cobardía para asumir un error, la falta de empuje para tomar una decisión... Creo que en el ser humano predomina la bondad de corazón. Las personas con las que me relaciono cada día así me lo demuestran. Pero también, que en algunos seres anida la maldad. Y ese personaje del que hablas es uno de ellos. Representa el resentimiento y el egoísmo. No duda en llegar al asesinato para lograr sus objetivos. Hay una frase de Agatha Christie que siempre me ha llamado la atención: «La maldad no es algo sobrehumano; es menos que humano». El mal no llega del más allá ni de criaturas extrañas y desconocidas, sino de nosotros mismos cuando nos deshumanizamos. Esta autora lo represen‐

RománTica'S 10

taba muy bien en sus novelas. Sus tramas se centran en la perversión de la naturaleza humana y en cómo la iniquidad aparece en personajes cotidianos, en situaciones simples, incluso en am‐ bientes idílicos. Yo pretendía trazar un personaje de este estilo. No sé si lo habré conseguido. Y con el resto de los personajes... ¿Fue sencillo meterte en su piel? Con unos más que con otros. Me identifiqué enseguida con Cristina Olabide. En ella se unen renovación y tradición. Por un lado, es una mujer de hoy, activa, emprendedora (convierte su casa en hotel, saca adelante un taller artesanal, inventa modos y maneras para obtener más dinero…). Una luchadora que sale adelante sin ayuda. Muchas mujeres de hoy en día pueden verse retratadas en ella. Por otro, sobre ella ha caído el peso de la tradición. Ha recibido un regalo “envenenado”, la herencia de una casona deteriorada, que tiene que mantener a toda costa, junto con las personas que están a su cargo, como Amparo. Ella lo asume.


Alguno podría plantearse por qué no abandona todo y se va a vivir su vida tan tranquila. Incluso ella misma a veces duda de lo que está haciendo y analiza los motivos, aunque sabe que jamás se desprenderá de su hogar. La han educado en la responsabilidad de cuidar su herencia, y eso está por encima de sus deseos personales. La actitud de Cristina nos trae recuerdos de las antiguas damas señoriales, defensoras de su feudo. Para ella, la torre Olabide es un ancla con el pasado, un símbolo del lugar que su familia ha habitado durante generaciones. Con Bruno me costó un poco más. Necesitaba crear un hombre un tanto complejo, tierno, com‐ prensivo, pero con una enorme fuerza interior. Quizás es el personaje que más va a evolucionar a lo largo de la novela. Bruno es trabajador y responsables, pero despre‐ ocupado en sus afectos, porque siempre los ha tenido seguros. Sus ojos de poeta, su paciencia infinita, su calma, esa cierta indolencia, tenían que ser signos aparentes que ocultaban un parte de su personalidad que ni siquiera él conocía. En su interior, bulle la energía pura, y, eso contri‐ buye a que en un momento dado, se convierta en un hombre dispuesto a todo para enfrentarse al

mal. El tranquilo hombre de la calle reacciona ante el peligro y se transforma en un guerrero. Su persistencia para convencer de su amor a una Cristina desconfiada nos da idea de su fortaleza de carácter. Creo que los secundarios son esenciales en una novela. Ellos permiten un juego excelente para amenizar las tramas: la «vis cómica», para destensar la acción, por ejemplo de Juan José Corbelle o Nathalie Gaumont; la trágica, para profundizar en un momento dado, representada en el antepasado de Cristina Olabide, que tanta importancia va a tener en la historia; el realismo de Amparo, que nos ofrece el contrapunto cotidiano; la amistad encarnada en Mari Cruz. Todos forman parte del coro, ninguno destaca, pero todos son necesarios para que la historia no se quede coja. ¿De dónde sacaste la idea de los negocios de la protagonista? «Una colección de prendas de abrigo de inspiración rústica y la casa rural que ha instalado en el torreón familiar», me parecen unos trabajos súper interesantes... ¡y diferentes! Del propio devenir de la novela. Cristina Olabide tenía que trabajar en algo. Yo no quiero mujeres actuales inactivas en mis novelas. Una cosa es no encontrar trabajo y otra muy distinta es echarse al dolce far niente. Pero tenía un problemilla. En un país en el que los gobernantes han abando‐ nado a sus pueblos, al campo, al rural, a la buena de Dios, me resultaba difícil encontrar un trabajo a Cristina Olabide. Recopilé una amplia informa‐ ción sobre la zona. Ella, por su personalidad no me encajaba en ningún oficio. Empecé a trabajar sobre el personaje, antes de comenzar a escribir la novela, y de pronto un día me acordé de un viaje que habíamos hecho a Escocia (de ahí las referencias continuas que hay a ese país, incluida la música). Recordé la cantidad de talleres de prendas de lana que había en todos los pueblos y ciudades. Allí oí hablar por primera vez de la Watt University de diseño textil de Edimburgo y de sus investigaciones en el mundo de la lana y el tejido. Por aquel entonces me enfadé mucho. ¿Por qué ellos dedicaban toda una universidad a ese tema y aquí ovejas y pastores se morían de asco sin que nadie hiciera nada? Por otro lado, en Galicia muchas casonas y pazos se han salvado de la ruina más absoluta gracias al turismo. Pues qué mejor que convertir la torre Olabide en un hotel rural.

11 RománTica'S


Sitúas «Los ojos del bosque» en el sur de Navarra, en época actual, ¿por qué? ¿Te has planteado alguna vez probar con histórica? (¡Seguro que harías algo verdaderamente impresionante!) Hace unos años pasamos unos días en Corella, en el sur de Navarra, lindando con La Rioja. Me maravilló el paisaje, la vida apacible, la historia del lugar, el hecho de que Bécquer, uno de mis poetas favoritos, pasó temporadas en el balneario de Fitero… La novela transcurre en una zona rural, lo que nos lleva de nuevo a esa unión entre modernidad y tradición. La vida ha cambiado mucho con respecto a la que llevaban nuestros padres, y ya no digo nuestros abuelos, pero es más apariencia que realidad. Los signos externos nos hacen aparentar que somos un país rico (aunque en realidad estamos más decrépitos que la torre Olabide), y moderno. Sin embargo, en el pensamiento, seguimos anclados en el pasado. Aún tiene mucha importancia el peso de un nombre familiar, la atadura a la tierra, las relacione entre los vecinos… tal vez sea más sutil que antes, pero ahí está. Al menos en los pueblos gallegos todavía es así. En cuanto a lo de escribir… ¿histórica? Llevo años intentándolo. A ver si arranco de una vez. Me gusta mucho. Sobre todo la historia contempo‐ ránea. El siglo XIX y la primera mitad del XX. Eres profesora de lengua española y estás licenciada en Geografía e Historia. ¿Tú profesión y formación académica te ayudan en tu faceta de escritora? ¿O te dan quebraderos de cabeza, porque te obligan en cierto modo, a enfatizar en la correcta ambientación, documentación y estilo de tus novelas? (no sé por qué, pero te imagino muy perfeccionista, dándole vueltas a todo mil veces hasta que está absolutamente perfecto... quizá me equivoco) Según mi marido soy una perfecta plasta a la hora de documentarme. Ana Lozano también llegó a decirme que no se puede ser tan perfeccionista. Sí, lo soy. No me vale lo que leo en un sitio. Necesito corroborarlo. “Ver para creer”. Con el vocabulario me sucede lo mismo. Si tengo una duda, o si no encuentro el término justo para designar un hecho, un sentimiento, un objeto, tiendo a bloquearme. Y eso está mal, porque rompo con las recomendaciones que hacía a mis alumnos: «Escribir, escribir, escribir». Después ya se corregirá. Ya se pulirá.

RománTica'S 12


¿Qué es lo próximo con lo que nos vas a sorprender? ¿Estás ya con ello? (espero que la respuesta sea positiva... si no, tú y yo tendremos un problema...) En estos momentos estoy jugando al «pito, pito gorgorito…» con dos novelas. Una ya iniciada y estructurada al completo, de fondo histórico, en el Portugal de los años 20. Es un país en el que me siento como en el mío propio. ¿Qué me detiene? Pues qué va a ser: la documentación. Yeso que tengo ya como para escribir un libro sobre el Portugal de la época. La otra es contemporánea, de suspense. En ella volvemos a encontrar cómo el pasado llega hasta el presente y afecta a la vida de los personajes. También hay una mayor incidencia de lo oculto, de lo sobrenatural, de hechos que carecen de explicación. ¿Cómo ha acogido el público «Los ojos del bosque»? Según he visto, en las presentaciones de tu libro no queda ni un espacio libre. ¡Enhorabuena! Al menos aquí, muy bien. La gente se volcó en la presentación. Se rompieron todas las previsiones. Tengo que decir que no lo he logrado yo sola. Todos me han ayudado mucho, desde el personal de librería de El Corte Inglés, amigos muy queridos todos ellos, hasta la propia Secretaría. Sé que en las otras librerías de la ciudad también ha tenido buena acogida. Ahora son los lectores quienes tienen la última palabra. ¿Qué te gustaría que sintiera el lector al leer «Los ojos del bosque»? Escribo novelas para entretener. Esa es mi única finalidad. Me gustaría que el lector viera en Los Ojos del Bosque un novelón al estilo clásico, con el que pasar verdaderos momentos de placer. En esta novela es importante dejarse llevar por las sensaciones, el paisaje, los aromas, tienen una función en la obra. También las relaciones humanas, y no solo las pasionales entre Cristina y Bruno, sino las de todo el elenco de personajes que forman ese pequeño mundo de Los Ojos del bosque. Y, por último, me encantaría que al terminarla la cerraran con una cierta nostalgia porque se ha acabado la lectura. Se dice que la novela romántica está escrita para mujeres... ¿Para quién escribe Lydia Leyte? ¿Has encontrado alguna diferencia significativa entre lectores masculinos y femeninos? Te cuento una anécdota. Cuando trabajaba en el

13 RománTica'S


instituto, era la encargada de la biblioteca. El alumnado venía para que les recomendara algún libro. Y yo, les buscaba uno que me parecía apropiado en función de su interés habitual por la lectura o por el nivel. Más de uno, después de leer la sinopsis, me soltaba: —Profe, esto es para tías. Todo esto aderezado de las palabrotas adecuadas para la ocasión, claro. —Y tú cómo lo sabes, ¿lo has leído ya? —Nooo, pero no hay más que verlo. —Pues léelo. Y cuando lo termines me cuentas. El escritor escribe para personas. Y que yo sepa tú también lo eres. En general, cuando lo devolvían, estaban encantados con la lectura propuesta. Debemos acabar con esos prejuicios de mujeres y hombres, y viceversa. Un libro te atraerá más o menos, te gustará más o menos, pero no en función de que sea de literatura «para mujeres» y además dicho con desprecio. Yo escribo para todo aquel que quiera leer mi novela. Me da igual el género al que pertenezca. En general, los hombres que han leído Los Ojos del bosque, me hablan de la trama de suspense y de la trama del pasado familiar de los Olabide. Las mujeres, se fijan más en el conjunto, desde la ambientación a la historia amorosa. Eres lectora de romántica desde hace un montón de años, que diferencias encuentras entre las novelas románticas de antaño y las que nos llegan ahora... El papel de la mujer, sin duda. Se ha producido un cambio radical. La protagonista femenina, incluso en la novela histórica que está sujeta a una convención mayor, actúa con mayor libertad. El personaje femenino de nuestras novelas reproduce la realidad de la mujer actual. Es independiente en lo laboral y en lo económico. Es consciente de que dirige su propio destino, toma decisiones, y lucha por defender su papel en una sociedad que en muchos campos aún (y mal que nos pese) es de hombres. Elige. Con quién y cómo

quiere vivir. También en el sexo. Es libre, activa, seductora. Ha dejado de ser un ser inerte movida de aquí para allá por intereses masculinos, gobernada en su propia existencia. Y con esto no me refiero a la Edad Media. Hasta hace muy poco (y en mucho sitios aún, a apenas 10 cm mapa abajo) la mujer no era libre ni para abrir una cuenta corriente. No han pasado tantos años de eso. Para mí, la libertad es impagable. Y por último... una pregunta un poco más personal. He visto en tu blog… http://lydialeyte.blogspot.com.es/ … que jamás «despreciarías un buen soul de Aretha (Franklin)», sinceramente, ¡yo tampoco! lo que me lleva a preguntarte... ¿La música te inspira a la hora de escribir o prefieres el silen‐ cio? Soy jaranera. El silencio me oprime. Hasta cuando daba clase. Si notaba a mis alumnos adormecidos enseguida los espabilaba. Un aula en silencio es signo de poca actividad mental. Me gusta muchísimo la música. La necesito. En mis novelas es un tema importante, porque la música en cierto modo define a los personajes. Hay momentos en que estoy tan absorbida por la escritura que ni me entero si suena algo o no. En cuanto paro y escucho la quietud de la casa, (o los ronquidos de mi Guren), tengo que poner música. Jazz, sobre todo. Soul. Ahora me da por voces femeninas. Y a veces clásica. Depende del momento en que esté. Y cuando cocino, la radio. Me inspira, jajajaja. Ha sido un privilegio hacerte esta entrevista. ¡No cambies nunca! El privilegio ha sido mío. Eres una persona a la que admiro mucho. Escribes romántica, pero no una idealización de la romántica ni de sus personajes, sino de personas comunes y corrientes, de esas que pasan a nuestro lado cada día, que trabajan y luchan para salir adelante. Seres que representan nuestra sociedad. Para mí, tus novelas son pequeñas joyas. Tampoco cambies nunca. Te necesitamos.

RománTica'S 14


15 RomรกnTica'S


Lucía Ortiz. Así es ella Vivo en una sencilla casa de campo situada en un pueblecito de la sierra granadina con Alberto, mi pareja, y mis dos hijas de mi primer matrimonio, Marta y Ana. Aunque me veo a mí misma como una mujer plenamente integrada en el siglo XXI, y me dedico al diseño de joyas, mi auténtica pasión es escribir. Me recuerdo de pequeña siempre con un lápiz y un papel, imaginando cuentos infantiles primero, y novelas románticas más tarde. En la actualidad, al igual que entonces, conviven en mi mente la realidad que me rodea y un mundo imaginario, regido sólo por las reglas del amor.

CORAZÓN HERIDO Lucía Ortiz Un crimen que cambiará el destino de sus vidas y un amor que vencerá todas las dificul‐ tades En un tranquilo ducado de Francia, los duques de Saint Denis celebran una gran recep‐ ción con motivo de la boda de su hija menor Adèle. Pero la felicidad de la joven se verá truncada en su noche de bodas cuando un disparo de mosque‐ tón entre por la ventana y mate a su marido antes de consumar la unión. La visión del cuerpo cubierto de sangre de su fla‐ mante esposo trastornará a la muchacha, que queda sumida en una profunda amnesia... A todo estos males se suman sus confusos sentimientos por un amigo de la infancia, Démian, convertido ahora en un apuesto pastor que vigila las tierras del ducado. EDITORIAL: BOOKET

RománTica'S 16

Pero soy muy reservada y siempre he guardo celosamente mis novelas románticas en privado, hasta que Marta y Ana leyeron una de ellas a escondidas e insistieron en que la publicara. Por fin consiguieron convencerme y «Corazón herido» es la primera que sale a la luz..

Échale un vistazo para ir abriendo boca… No consiguió aclarar ni sus sentimientos ni sus pensamientos. Pero hizo un esfuerzo por serenarse y, con un estremecimiento porque el agua ya estaba completamente helada, extendió la mano para tomar la toalla de suave tejido aterciopelado que la doncella había dejado junto a la bañera; se puso de pie y salió para secarse. Antes de vestirse, contempló su cuerpo reflejado en el gran espejo de su alcoba, recorriendo con la mirada los pechos erguidos, la cintura brevísima, las caderas redondeadas y las piernas largas y firmes, y mientras deslizaba su mirada por su esbelta silueta se dio cuenta que estaba pensando en cómo la juzgarían los ojos de Démian si la vieran desnuda Recordó que ya la había visto así, pero cuando contaba otras edades. En realidad se habían visto el uno al otro. Fue un caluroso atardecer en que, como tantas otras veces, se bañaron en el río, cuando estaba próximos a la adolescencia que apenas si se notaba en sus cuerpos. Siempre se arrojaban desnudos a las aguas y luego salían con toda naturalidad y se vestían para seguir con sus juegos habituales, sus paseos o cualquier otra cosa que aquel día les divirtiera. Pero aquella tarde, al salir, vio que Démian la miraba de una manera distinta: sus ojos estaban prendido en sus pequeños pechos que apenas si despuntaban, como una leve hinchazón en su torso, que ya no era liso como el de una niña.


Elena Martínez Blanco. Así es ella Nací en Madrid hace 34 años y tengo una niña preciosa de siete años y medio. Compartimos casa con nuestra tortuga Tata y nuestro fantasma Jimmy, el encargado de asustar a las visitas que se quedan a dormir y de perdernos los calcetines cada dos por tres. Mis aficiones son muy simples: lectura y escritura, ambas las practico desde que era muy pequeña. Viajar con mi hija me encanta, visitar ciudades con ella es maravilloso. Estudié Filología Hispánica y, aunque he ejercido de profesora, ahora mismo además de escritora soy agente literaria en ZW Agencia literaria. Me encargo, aunque no exclusivamente, de los autores de literatura juvenil de la agencia. También organizo eventos literarios, los más conocidos fueron las reuniones Tiramisú Entre Libros en Madrid y Valencia que organicé durante 2 años, así como el Encuentro Nacional de Anika Entre Libros. Fui jurado del Premio Cervantes Chico 2012 y también participo en la organización de los eventos de literatura juvenil del festival Celsius 232.

Échale un vistazo para ir abriendo boca… Por último tenemos a Castañero, del que no diré ni el nombre porque ese apodo le define perfectamente (digamos que entre amigas llamamos al chirri castaña, y ¿qué hace un castañero? Pues calentarlas… sin llegar a comérselas. Creo que queda muy claro, ¿no? Vamos, un calientachirris de toda la vida). Ahora poneos en mi lugar. Conocéis a un tipo inteligente y que cumple los requisitos físicos para volveros locas: alto, moreno, ojos azules y perilla de intelectual. Os fijáis en él como posible objetivo y, un buen día, se pone a hablar con vosotras para haceros proposiciones deshonestas. Aceptáis, como chicas fáciles y desesperadas que sois, pensando que por una vez que alguien que os atrae os tira los tejos, no le vais a decir que no. Os emocionáis tanto que lo primero que hacéis cuando decide quedar al día siguiente con vosotras es ir a comprar lencería, porque hace siglos que no os lleváis a nadie a la cama y toca renovar. Y al día siguiente no ocurre nada. Ni al otro. Os quedáis totalmente frustradas y os dais cuenta de que, a la hora de la verdad, nunca crea la situación propicia para llevar a cabo todas aquellas proezas con las que se ha vendido tan bien. Total, que se te quitan las ganas casi hasta de verle por tanto calentón injustificado. Estoy convencida de que si por fin se decidiese a acostarse conmigo, no me interesaría ya ni intentarlo. No sé, tengo esa espinita de curiosidad por ver si todas esas promesas de sexo maravilloso son ciertas o no, ¡pero es tan cansino!.

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE MARI LOLI BAKER Elena Mtnez. Blanco ¿Preparad@s para conocer las aventuras y desventuras de Mary Loli Baker en el ciber‐ espacio? «Existen muchas razones para abrir un blog: mi vida amorosa era un completo desastre y mi trabajo no me llenaba así que, ¿Qué mejor para desahogarme que abrir uno y disfrutar de la libertad que me otorgaba el anonimato de firmar mis post como La Mosca? Y no se me dio mal, porque en poco tiempo obtuve bastantes lectores por el descaro con el que hablaba de los hombres. Lo que no pude imaginarme ni en sueños fueron las conse‐ cuencias que tendría contar en mi blog cómo me había ena‐ morado de Ramón, un cor‐ dobés al que acogí durante unos días en casa. Y es que Ramón, que me tenía loca, guardaba un secreto que iba a revolucionar la red... y mi vida».

17 RománTica'S


Laura Nuño: Así es ella

Nací en la Villa y Corte, hace taitantos años. Lo hice a las puertas del verano, lo que quiere decir que nací con el estigma de los géminis: hiperactividad, personalidad múltiple y desbordada creatividad. Estudié Ciencias Empresariales, porque algo había que estudiar, aunque no tenía verdadera vocación. A mí lo que me gustaba era devorar libros, soñar despierta y perderme con las musas.

Empecé en esto porque un demonio interior me retó a que lo hiciera. Y yo, que soy fácil de pinchar, me puse a ello. El resultado es seis vástagos en papel, de los cuales uno ya ha visto la luz y dos están a las puertas. He conseguido algún que otro premio literario, y he colaborado en alguna que otra antología de relatos (100 micro‐relatos de amor y un deseo satisfecho, de Eride Ediciones y 150 Rosas de la editorial Divalentis).

CLARITA Y SU MUNDO DE YUPI Laura Nuño

Escribo romántica, en todos sus subgéneros, porque amo con locura y porque no concibo un final infeliz. Para desgracias, ya está la vida.

En el mundo de Yupi que Clarita se ha construido, ella es la princesa. Una mujer indepen‐ diente, trabajadora, pijísima y un tanto loca que está cansada de tanta superficialidad, de que la traten como a la rubia tonta de las supertetas y de esperar a su príncipe azul. Lo que no sabe Clarita es que éste aguarda entre las sombras, un hombre borde pero tierno, prepotente pero humilde, que está esperando el momento oportuno para atacar y... enamorarla.

«Clarita y su mundo de Yupi» es la primera Novela con la que he querido darme a conocer. ¿Quieres saber un poquito más de mí? Pues se bienvenida en el blog: http://www.lalanuno.blogspot.com

RománTica'S 18

Échale un vistazo a este extracto de la novela —De todos los bares del mundo, ¡y te encuentro aquí! —exclama Clarita al reconocer la anchísima espalda del hombre que, aparentemente, está enfrascado en el periódico —. ¿No son maravillosas las casualidades? Él aparta el periódico, la mira en su línea durante un segundo y se vuelve a enfrascar en la lectura. —Piérdete, preciosura. —Ah, no. Hoy sí que no. Tal vez tú no creas en el destino, pero yo sí. Y el destino te ha traído hasta aquí. El hombre gruñe. —Te tenía por alguien más inteligente. Clara se enerva. —Y lo soy. —Pues deja de decir gilipolleces. —Tal vez lo haga cuando dejes de comportarte como un capullo. ÉL deja el periódico, se levanta y se planta frente a ella. Muuuuy frente a ella. —¿Me has llamado capullo? —pregunta en un susurro amenazante, sus labios a un tris de distancia. No puede remedarlo: Clara se excita hasta no poder soportarlo. —Capullo. Capuuullo. Capullo-capullo-capullo. ¡SUPER MEGA ULTRA CAPULLO! El hombre no responde al desafío. Sólo la mira a los ojos, mucho y muy intensamente. Clara gruñe, refunfuña y… se cabrea. Y cuando Clarita se cabrea… Agarra la cabeza del hombre y se lanza a la búsqueda y captura de su boca...


Astrid Guerrero. Así es ella Soy licenciada en Ciencias Empresariales y Máster Executive MBA por el Instituto de Empresa. Mi dilatada carrera profesional se ha desarrollado en el área financiera de empresas de diferentes sectores. Pero mi orientación laboral no me ha impedido desarrollar una nueva faceta en mi vida: la escritura. Las 2 vidas de Lucía es mi primer título publicado aunque he de decir que estoy inmersa en nuevos proyectos literarios en el mundo de la ficción. Actualmente trabajo en el sector de la comunicación y en la organi‐ zación de diversos tipos de eventos.

Sigue a Astrid en las redes sociales Perfil de la autora en Facebook: https://www.facebook.com/escritora.Astrid.Gallardo Perfil de la autora en Twitter @AstridGallardo1 Web www.astridgallardo.com Contacta: astrid@astridgallardo.com

Palabras de su autora sobre «Las 2 vidas de Lucía» Una novela para mujeres que deberían leer los hombres. Cualquier mujer se sentirá identificada con Lucía en una u otra de las facetas de su vida (por renunciar a su trabajo para atender a su familia, por estar enamorada de un hombre que no es su marido y luchar por evitar que ocurra algo entre ellos, por ser engañada por su marido y/o su mejor amiga…). Es una novela fácil de leer cuya principal finalidad es entretener. Esta novela ha gustado muy especialmente a un público adulto, profesionales directivos del mundo de la abogacía, auditoría, etc. que han visto reflejado fielmente en ella el camino que han tenido que seguir para llegar a triunfar en su profesión. La superación de una doble traición (de amor y amistad) es un aliciente para quienes pueden estar pasando una situación similar..

LAS 2 VIDAS DE LUCÍA Astrid Guerrero La vida de Lucía, una abogada que ha renunciado a su carre‐ ra y al gran amor de su vida por su familia, está a punto de dar un giro de 180 grados. La pasión y el deseo han desaparecido de su matrimo‐ nio pero se dice a sí misma que eso es normal, que le pasa a todas las mujeres de su edad. Lo que ella no sabe es que el destino y su gran voluntad le tienen reservadas grandes sorpresas. Pero un suceso inesperado la lleva a replantearse su vida y creer que aún tiene la oportunidad de enderezar su vida al lado del hombre del que siempre ha estado enamorada. Después de llevar a cabo un pequeño acto de venganza, y gracias a los consejos de una gran amiga, Lucía… ¿logrará por fin su tan merecida felicidad ahora que sabe que la falta de pasión no tiene que ver con ni con la edad ni con sus hormonas?

19 RománTica'S


1854, California. En una tierra donde las mujeres escasean, los hombres del rancho de Curtis Loan han solicitado esposas para convertir Loan's Valley en un pueblo próspero y con futuro. Shannon Blythe es una de las mujeres que acepta la solicitud y viaja desde Independence en la caravana que la llevará a su nueva vida, donde espera encontrar un marido que la acepte tal y como es. Y es que Shannon es una mujer diferente, posee un don singular: es capaz de tener visiones y predecir el futuro. Por desgracia, un desafortunado incidente provocará que acabe emparejada con el único hombre que se arrepiente de haber solicitado una esposa, Darren Davis. El vaquero, que ha convivido con una tribu miwok durante tres años, es el padrino de una niña muy especial, Huyana, que posee el poder de comunicarse con los espíritus y es la figura sagrada de su poblado. Pero Huyana ha desaparecido, nadie sabe qué ha sido de la pequeña y Davis no tiene ni el ánimo ni el tiempo necesario para atender a su recién llegada esposa hasta saber lo que ha ocurrido con su ahijada. A pesar de todo, Shannon luchará por su nuevo matrimonio para alcanzar su máximo sueño: no estar sola nunca más. ¿Logrará Shannon vencer la reticencia del vaquero y hacerse un hueco en su atormentado corazón? Tras la última discusión con su prepotente padre, Miriam decide que es hora de irse a vivir con su madre, una madre a la que no ha visto ni sabido de ella en años. Lo que no esperaba al llegar a su nuevo hogar, era tener que convivir con el hijo del nuevo marido de su madre y tener que competir con él por la atención de su madre y su lugar en la casa. Sin embargo, algo no va bien con Cristian; aparece a las tantas de la noche, lleno de moratones y su humor cada día es peor. Decidida a saber qué ocurre, terminará adentrándose en el mundo del «Almacén nº6», un lugar lleno de secretos, dinero y situaciones límite, del que tal vez no pueda —o no quiera— salir.

RománTica'S 20

Estrella perdió a su madre siendo muy joven. Salieron a nadar la víspera de su décimo cumpleaños y solo una de ellas regresó. Estrella apareció sola, varada en la arena, en una barca repleta de lavanda —la flor favorita de su madre— y sin ningún recuerdo de ese día. Al amanecer, la arrancaron de su hogar y de su tierra, mandándola a vivir con sus tíos a América. Ahora ha cumplido dieciocho años y nada puede detenerla de hacer realidad su sueño, «regresar a la bella y verde Irlanda que la vio crecer». Aunque ella no sabe que nada es lo que parece. Lo que está por descubrir puede cambiar su vida para siempre.


RANDOM. Así son ellos… En tiempos en los que la demanda es cada vez más exigente, RANDOM surge como una innovadora propuesta que pretende aunar el esmero de la mejor tradición editorial y un precio sin precedentes. El sello nace con una clara vocación comercial, avalada por autores consagrados en distintos géneros. En él tendrán cabida las adictivas aventuras de Clive Cussler o los relatos de suspense y amor de Nora Roberts, las historias románticas de Danielle Steel, el terror cotidiano de Stephen King o el mundo paranormal y erótico de Sherrilyn Kenyon. Y junto a ellos, nuevos nombres a la altura de los citados, como pueda ser Gustavo Malajovich, autor de El jardín de bronce, la magnífica novela negra ambientada en un Buenos Aires muy cinematográfico.

Los mejores AUTORES Las mejores HISTORIAS El mejor PRECIO

Además de autores ya ampliamente reconocidos y de nuevas apuestas, el sello RANDOM acoge también las tendencias editoriales que están ahora mismo triunfando entre los lectores, como la novela erótica, las sagas familiares o el thriller psicológico, tendencias representadas por, entre otros, Charlotte Link y Victoria Hislop, dos autoras que han entusiasmado a millones de lectores en toda Europa. Estamos convencidos de que RANDOM es uno de los proyectos más ambiciosos que ha abordado Random House Mondadori en sus más de diez años de vida, la respuesta que proponemos a todos aquellos que piensan que la lectura nunca debería convertirse en un lujo solo al alcance de unos pocos..

Y aquí os dejamos sus apuestas románticas. Grandes autores en un formato de alta calidad (tapas duras con sobrecubierta) y al irresistible precio de 11,95€ ¿Alguien puede dar más?

21 RománTica'S


—Exacto, siete horas de media son las que hacen falta para llevarse a la cama a cualquier mujer desde que os acerquéis a ella. Naturalmente esto no quiere decir que sean consecutivas. Pueden ser siete horas de «trabajo» distribuidas en el tiempo. Con esta contundente afirmación comienza el curso de seducción para convertir a los hombres en expertos en el arte del ligue. El atractivo escritor, actor y guionista italiano Giampaolo Morelli llega a nuestras librerías con su libro 7 horas para enamorarte, una encantadora historia de amor y desamor que nos mantiene entrete‐ nidos durante unas horas y con la que muestra al género masculino algunas técnicas de seducción infalibles. Giampaolo Morelli nació en Nápoles en 1974. Tras graduarse en Educación Clásica y sacarse la licenciatura de Psicología recondujo su vida profesional hacia el mundo del espectáculo por lo que se trasladó a Roma. A lo largo de su carrera ha protagonizado varias series de televisión y en 2005 tuvo un papel principal en la película Piano 17 para la que escribió el guión. A su vez, ha realizado otros muchos trabajos para la gran pantalla, algunos como actor protago‐nista. En 2006 trabajó en el teatro con una comedia escrita y dirigida por él mismo y en 2011 escribió su primera novela titulada Un bravo ragazzo. Storia di un giovane prestigiatore, erotomane, dislessico e disadattato. 7 horas para enamorarte es una verdadera comedia romántica en la que el polifacético Morelli narra la historia de Paolo Di Martino, un periodista especializado en la sección de economía que trabaja para el diario local Il Mattino di Napoli. Por ciertos detalles en la historia, y especialmente por la dedicatoria de nuestro autor: «Para Carolina de la clase 4º B. Yo te amaba pero tú ni siquiera me mirabas», da la

RománTica'S 22

sensación de que Giampaolo ha recurrido a la infancia para recordar el rechazo de una fémina, pues no es difícil imaginar que ahora la gran mayoría de las de nuestro género se le tirarán encima. ¿Podría ser este el motivo de la novela? Ante esta cuestión, Morelli nos explica la razón de ser de esta historia: «Ojala sólo hubiese sido un rechazo, podemos decir que como adoles‐ cente tuve muchos. Mis padres me mandaron al cole muy pronto, así que con 12 años ya estaba en el instituto (Liceo), así que queda claro que todas mis compañeras de clase se sentían atraídas por chicos más grandes que yo, con el scooter y a mí ni me miraban. De todas maneras este libro no nace de esos rechazos, sino de una verdadera curiosidad y atención que tengo hacia las mujeres y su manera de pensar. Me he preguntado: ¿‘qués lo que de verdad atrae a una mujer’?» Posiblemente esta es una de las grandes incógnitas del universo masculino... —El primer objetivo entonces es «atraer». Pero ¿qué es lo que nos atrae? A los hombres les atrae el aspecto físico y, especialmente, los elementos que en una mujer indican buenas capacidades reproductoras: salud, juventud, buenos glúteos… Y hablando de hombres… el futuro de nuestro protagonista, Paolo, no puede ser más prometedor. El atractivo y serio periodista tiene todo lo que soñaba: una novia guapa y de buena familia, pronto se convertirá en su esposa, con la que convive en un piso de diseño, y un trabajo que le apasiona en el que vislumbra la llegada de un aumento de puesto. En definitiva, Paolo tiene lo que quiere, una vida ordenada y tranquila. Sin embargo, de la noche a la mañana, su vida da un vuelco irreversible y lo que ha construido se derrumba sin más. Y todo ocurre al mismo tiempo: se queda sin novia, renuncia a su trabajo,


23 RomรกnTica'S


se encuentra inmovilizado por una escayola y con la hipoteca y un montón de facturas por pagar. Con la ayuda del incombustible amigo y becario de su antiguo trabajo, Paolo encuentra un nuevo puesto en una revista para hombres llamada Macho Man. A partir de este momento entran en escena una serie de personajes que poco a poco van cobrando protagonismo en la novela dando vida y color a la existencia de Paolo y a la historia. Su nuevo trabajo nada tiene que ver con acciones en bolsa ni citas con delegados de grandes empresas. Macho Man es otro mundo. Ahora ha de enfrentarse a nuevos retos como la redacción de unos artículos sobre técnicas de seducción y para ello se inscribe en un curso de ligoteo para hombres. Y es aquí donde la trama se complica. Con la ayuda de la encantadora y atractiva profesora, Valeria, a Paolo empieza a rondarle por la cabeza utilizar las técnicas que esta le enseña para reconquistar a su ex. —Mientras que los interruptores de atracción de vosotros, los machitos, están calibrados por la buena reproducción, o sea, juventud, buenas tetas, bonitos culos, etcétera, los nuestros, los de las mujercitas, se calibran con la «supervivencia». Por tanto, nos sentimos atraídas por el llamado «hombre alfa», es decir, un hombre capaz de garantizar nuestra supervivencia y la de nuestros hijos. Sin duda, es una mujer uno de los personajes que brilla en esta historia y esta no es otra que Valeria, la dueña de la agencia Pick Up Artist o lo que es lo mismo ‘Artista del ligue’. La profesora es un bombón de mujer: práctica, realista, inteli‐ gente, divertida y con mucho que enseñar a los hombres y como bien comenta su autor, a las propias mujeres. Valeria se dedica a arreglarle la vida sentimental a todo aquel que recurre a ella: a sus amigos, a los amigos de su padre... incluso lo ha intentado con este último sin éxito. Sin embargo, parece que ella no está muy interesada en usar todo su conocimiento para enamorar a un hombre pues en una de las escenas se intuye que ella o no ha tenido pareja estable nunca o se enamoró una vez (hace mucho) y no está muy por la labor de repetir... Hasta que aparece cierto hombre y se ve con el agua al cuello. Se encuentra ante un dilema: ¿va en su busca o lo deja escapar para siempre? Ante esto cabe preguntarse, ¿es quizás Valeria una especie de alter ego entonces o un personaje que por casua‐

RománTica'S 24

lidad comparte bastantes cosas en común con su creador? Morelli lo tiene claro y así nos responde: «Valeria es sin duda un personaje al que amo muchísimo. Creo que nadie mejor que una mujer le puede enseñar a los hombres lo que hay que hacer para conquistarlas y también creo que es un personaje que puede decirles muchas cosas a las mismas mujeres sobre sí mismas. Valeria tiene sin duda una herida y un bloqueo por su época adolescente y por su situación familiar. Pero el encuentro con Paolo le dará la oportuni‐ dad de ponerse en juego.» 7 horas para enamorarte es una de esas novelas que comienzas a leer y no sueltas hasta llegar a la última página gracias a que resulta amena en la lectura y cuenta con unas escenas divertidas. Aunque las técnicas de Valeria sobre cómo seducir a una mujer pueden parecer demasiado básicas y superficiales, al final no puedes evitar caer en la trampa y buscar un ejemplo real o cercano que pueda corroborarlas . Hay de todo y para todos. Y sobre gustos... Una de las escenas que destacaría de este libro es la que describe a Paolo y Valeria compartiendo habitación. Él abre el cajón de la mesita de noche y saca su tirita para la nariz para respirar mejor y ella abre la cajita donde tiene la férula de descarga para los dientes. ¿Con esta escena quizás el escritor nos has querido hacer ver de una manera ejemplificante que al final somos como somos, nosotros con nuestras cosas? Morelli responde desvelándonos algunos detalles de sus protago‐ nistas y comenta: «Podemos decir que hay algo de Paolo y de Valeria en cada uno de nosotros, lo que pasa es que cada uno se enfrenta con los límites que tiene de una manera distinta. Valeria está más con sus emociones y huye; a Paolo le cuesta más reconocerlas, pero luego una vez que las ha reconocido no se echa para atrás. Creo que lo importante es que reconozcamos nuestras limitaciones y tratar de hacer algo. Decirnos que aún no es tarde para cambiar.» Optimista, romántica, una historia de encuentros y desencuentros con personajes entrañables e historias paralelas menos desarrolladas. En 7 horas para enamorarte los interesados en el juego de la seducción cuentan con una master class en esa materia. Seguidamente, ya estarán listos para la conquista. Artículo: Mónica Liceras


¡Hola Abbi! Gracias por atenderme. Me alegra mucho poder conocerte un poco más, y me apuesto a que muchos lectores españoles también lo están. Gracias por tenerme con vosotros. ¡Es un honor tener lectores españoles! ¡Hola RománTic@’S! Nuevo bimestre, nuevo talen‐ to cazado. Y en esta ocasión os va a gustar lo que os traigo… ¡o al menos eso creía! Porque creo que la cazada… ¡he sido yo!

Como siempre comienzo esta sección, me gustaría que explicaras un poquito de qué van tus series. ¿Qué es lo que vamos a encontrar en ellas? El romance es el único factor en común que tienen todos mis libros. Bueno… y el sexo. Tengo cuatro series distintas. Una paranormal, «Existence», que es la historia de una chica cuya hora de morir ha llegado, pero entonces la Muerte aparece y se enamora de ella primero. Después otra contemporánea juvenil adulta, «The Vincent Boys», que va de dos primos que son como mejores amigos. Lo hacen todo juntos, y se enamoran de la misma chica. También tengo mi primera serie romántica contemporánea adulta, «The Sea Breeze», que va de diferentes personajes que se enamoran, tienen sexo y se enfrentan a retos. Y, por último, mi nueva serie, «Too Far», que aunque muchos la consideran como un nuevo género adulto, yo creo que es más adulto que las demás, ya que las escenas de sexo son más explícitas que en cualquier de mis otros libros.

Me he venido de nuevo hasta EE. UU., ¡qué me gustan a mí las Américas!, concretamente ¡Suena muy, muy interesante! ¿Hay algún mensaje más profundo hasta Alabama para conocer, que quieras hacer llegar con tus novelas o tus personajes a tus ni más ni menos que a Abbi lectores? Glines. Ha aparecido en las Que nada es fácil. Si quieres algo, tienes que luchar por ello porque listas de más vendidos del la vida no es un cuento de hadas. Me encanta escribir finales felices, New York Times y USA Today pero a veces hay cosas que pasan y no se pueden arreglar al final de con diversas series. Podríamos la historia, porque así es la vida. No todo es de color de rosa. considerarla una autora de Cada autor es a su vez un lector. ¿Qué te gusta leer en tu tiempo romántica que abarca todos libre? ¿Hay algún otro autor que te guste y que uses para inspirarte los géneros, y que cuando no en tus historias o en tu forma de escribir? se encuentra encerrada en su Leo mayormente romance contemporáneo adulto. Tengo mis habitación escribiendo, se autoras favoritas y siempre hago tiempo cuando puedo para leerlas encarga de llevar a sus hijos a cuando sacan algún nuevo libro. No tengo a ningún escritor en todas las actividades extraes‐ particular que me inspire. Yo quiero ser diferente y me preocupa que colares que tienen. ¡Toda una al tener a un autor del que aprender, me vaya a hacer que escriba chófer! más como él, o ella. La inspiración que yo tengo me viene de la Yo he tenido la oportunidad música y de sueños extraños. de entrevistarla para todos He oído que tu editorial en Estados Unidos ha vendido ya los vosotros… y dejadme deci‐ derechos de traducción a otra editorial en España. ¡Me muero por ros… ¡que hay sorpresa! que se publiquen ya! ¿Qué nos puedes decir sobre ello? ¿Cuándo saldrá más o menos? ¿Y podemos saber el nombre de la editorial, o Ahora comprendo que el amor es es Top Secret? realmente lo que parece. La clase En realidad fui yo la que vendió los derechos de The Vincent Boys y de cosa que te consume. El amor The Vincent Brothers a una editorial española. Mi agente fue el que tiene el poder de quebrarte. Tiene el consiguió el contrato y el acuerdo. El nombre de la editorial es poder de completarte. Destino, y no sé exactamente cuándo saldrá publicado el libro, pero The Vincent Brothers (Vincent van a sacar tanto The Vincent Boys como The Vincent Brothers en un Boys 2) Abbi Glines solo libro, bastante largo.

25 RománTica'S


¡Eso es genial! ¿Tienes planeado venir a España para alguna firma de libros? ¡Te puedo asegurar que a nosotros nos encantaría! Me ENCANTARÍA ir a España. Una vez que los libros estén ya allí publicados, empezaré a hacer planes sin ninguna duda. A algunos lectores les encanta tener a un actor o a un modelo ya en sus mentes para poder imaginarse a los personajes mejor. Si se hiciera película de The Vincent Boys y The Vincent Brothers, ¿qué actores elegirías para ellos? Esta pregunta es difícil. Como Swayer Vincent veo a Penn Badgley («Gossip Girl») y como Beau Vincent veo a Cam Gigandet («Burlesque»). ¡Genial! Y ahora otra pregunta difícil *risas*. ¿Por qué los lectores españoles deberían comprar y leer el libro que saldrá publicado aquí? ¿Qué tienen de diferente en comparación con cualquier otra serie que hayamos leído? Porque los chicos Vincent juegan al fútbol americano, están guapísimos sin camiseta, llevan botas con vaqueros de talle bajo, son m uy, muy buenos diciendo obscenidades, y por supuesto mantienen sexo en el asiento trasero de sus camionetas. ¡Muchas gracias Abbi! Ha sido un placer entrevistarte. ¡Estoy segura de que escucharemos hablar de ti mucho en el futuro! Gracias. Me encantaron las preguntas. ¿Qué? ¿Cómo os quedáis? Con ganas de que salga el libro, ¿eh? No os preocupéis, yo también… y por la pintaza que tienen los libros… ¡estoy segura de que me van a encantar! ¿Quién apoya la moción? ¡Hasta el siguiente bimestre, chic@s! Bye, bye! CAZATALENTOS: Yuliss M. Priego ,

RománTica'S 26


EVE BERLIN Una mujer atrevida… Adora la ficción erótica y se atreve con el lado oscuro del placer pero siempre desde el punto de vista romántico. Cree que no hay nada mejor que el amor... Una entrevista de… Yuliss M. Priego

Hoy va a ser increíble. Aunque tengo que admitir que estoy un poco nerviosa por lo que va a ocurrir… y por adónde voy a ir. Seattle. Donde Eve Berlin, junto a Alec y Dylan me estarán esperando. O al menos eso me dijo. Aún no me puedo creer que vaya a conocerlos. O sea, ¿hola? ¡Es Alec! Si es tan guapo y buenorro como me lo había imaginado leyendo el libro, juro que me desmayaré y entonces la entrevista será un auténtico fracaso. Ehhh, no. Esperemos que eso no ocurra o no podré volverlos a mirar a la cara otra vez. Mi avión ya ha aterrizado y un taxi privado me está esperando en la puerta del aeropuerto. ¡Genial! Al menos no tendré que coger un taxi y dejarme un riñón en el proceso. Me río ante mi chiste malo. Sí, está claro que estoy nerviosa, si no no estaría contando chistes que no tenían ningún sentido. El conductor no me ha preguntado a dónde quiero ir, él ya lo sabe. O al menos eso espero. No quiero acabar secuestrada y atada en algún rincón de la ciudad. Vale, vale… ya paro. Aunque sí que quiero terminar atada… Eeeeeh, no, no voy a entrar en eso. —Ya estamos aquí, señorita Yuliss —me informa el conductor. Tengo bastante curiosidad por

saber qué era «aquí» ya que no tengo ni idea de a dónde se supone que tengo que encontrarme con la autora y la pareja. Levanto la mirada y desvío la atención hasta el edificio que hay frente a nosotros. Entonces, de repente, abro los ojos con fuerza. Oh Dios… —¿Está seguro de que este es el sitio correcto? —consigo decir una vez me recompongo. Él asiente. —Sí, por supuesto. El señor Walker especificó claramente que la tenía que traer al Pleasure Dome una vez aterrizara. —Sí… el señor Walker… —¡Alec! No lo he conocido todavía y ya demostraba una dominancia extrema—. Vale. Gracias —digo antes de salir del coche y de mirar vacilante a la entrada del Pleasure Dome, el club BDSM. Aparentemente parece que voy a terminar atada después de todo… No puedo evitar sentir un escalofrío. En ese momento, la puerta de la calle del club se abre y una mujer con el pelo castaño y ojos verdes sale mirándome con una sonrisa. Oh, esa era Eve. ¡Parece ser un encanto! —¿Yuliss? —me pregunta mientras se me acerca. Yo asiento y tiendo la mano derecha.

Entrevistamos a.… Eve Berlin

27 RománTica'S


—¡Esa soy yo! Estoy muy emocionada de estar aquí, por fin. Ella me la coge y la estrecha con la suya. —Me alegro de que estés aquí también. Vamos, Alec y Dylan están esperando dentro. Ugh… ¡sin presiones, eh! Intento ignorar cómo mi corazón se ha acelerado y la sigo hasta dentro del club para ir en busca de los otros dos escritores. El ambiente es completamente diferente a nada que haya podido imaginar nunca. La tensión sexual, la dominancia y la sumisión se pueden palpar mientras los otros hombres miran en nuestra dirección. Trago saliva. Es cierto que tengo curiosidad por esta forma de vida, pero la situación parece demasiado surrealista. Eve, sin embargo, no desvía su atención hasta nadie. Ella simplemente sigue caminando. —¿Hiciste mucha labor de investigación sobre el BDSM para escribir El límite del placer? ¿Qué hiciste para evitar saltarte importantes detalles sobre esa forma de vida? Soy bastante abierta con el hecho de que he estado involucrada en el BDSM durante la mayor parte de mi vida adulta (doy charlas, y he hablado de ello en Playboy Radio), así que para mí, la investigación mayormente ha sido experimentar las cosas sobre las que escribo. He ido a clubs por todo Estados Unidos y a uno en Canadá, así que los clubs BDSM que yo creo en mis libros son normalmente una combinación de todos los sitios que he visto. Además los Doms están inspirados en los hombres Dominantes que he conocido y con los que he jugado o he mantenido una relación. Algunas veces son una combinación de varios de ellos. Por supuesto, aquellos que practicamos esta forma de vida también leemos con bastante frecuencia sobre la práctica y la psicología del BDSM. Como cualquier otra cosa así de compleja, esto necesita su tiempo de estudio. Y este es un excelente lugar para estudiar, ¿no crees? Yo asiento. Finalmente llegamos a la habitación donde supuestamente vamos a hablar más calmadamente. El problema es que yo no me siento más calmada. Los ojos de Alec están fijos en los míos, y, aunque Dylan está justo a su lado, en silencio y observando, aún puedo sentir todo

RománTica'S 28

su poder y voluntad atravesar mi cuerpo y hacer gelatina mis huesos. —Bienvenida al Pleasure Dome, Yuliss —dice sin apartar la mirada de mis ojos. Yo solo puedo asentir a modo de respuesta. Su rostro me indica que no puedo hablar hasta que él lo determine. Pero aquí soy yo la que hace la entrevista, así que, ¡que le den! —Gracias. Es un placer conoceros —los saludo. Seguidamente saco mi libretita y mi boli y respiro hondo—. ¿Os importa si comenzamos? —Para eso estamos aquí, cielo —responde Eve mientras asiente. —Vale… un montón de lectores tienen mucha curiosidad sobre vosotros dos —digo señalando a Dylan y a Alec con la cabeza—. Y les encantaría saber, Alec, qué fue lo que sentiste la primera vez que tuviste a Dylan entre tus manos, para enseñarla y explorarla. Sentí cómo se resistía a someterse, que solo consiguió intrigarme más. Me encantan los retos, y aunque me he pasado años jugando con mujeres que se han sometido a mí con mucha facilidad y ansias, esa lucha de Dylan contra ello es lo que me atrajo de ella al final. Me encantaba el fuego que había en ello desde un principio, y el hecho de que era tan preciosa… bueno, la hizo irresistible. —Y Dylan… ¿qué sentiste y pensaste la primera vez que supiste que ibas a tener sexo con él? ¿Supiste ya que iba a ser el hombre de tu vida? —Siempre me he tenido como una mujer sexualmente sofisticada. Tener sexo con un hombre tan guapo y no esperar más de ello no me incomoda en absoluto, al contrario, me siento cómoda. Así que, no, la primera vez que estuvimos juntos no tenía ni idea de que se iba a volver algo más que una experiencia alucinante con uno de los hombres más sexys que he visto nunca. También me tengo por alguien que no necesitaba estar en una relación, así que enamorarme de Alec me pilló completamente por sorpresa. Creo que luché contra ello incluso más que en admitir que quería someterme a él. Pero al final amar a Alec ganó. ¿Cómo me podía resistir? Los escucho con atención. Sus dedos están entrelazados durante todo el tiempo, y ambos


parecen perderse en las palabras del otro. A Alec le gusta la respuesta de su mujer, o eso parece según la satisfacción que inundó sus ojos. —Buena chica. El cuerpo de Dylan se somete al instante por completo, pero también el mío. Dios mío… esa voz… Sacudo la cabeza y me centro de nuevo en la entrevista. Esta vez me giro hacia Eve. —Sé que debes estar aburrida de responder las mismas preguntas, pero tengo muchísima curiosidad de saber qué piensas sobre el fenómeno Cincuenta Sombras. ¿Te molesta el «descubrimiento» de este «nuevo» género? —¡Estoy encantadísima! Por supuesto la erótica y el BDSM han estado en la literatura durante muchos años, yo misma escribí mi primera novela de BDSM, The Dark Garden (publicado bajo mi otro nombre, Eden Bradley), ya en el 2005, pero el hecho de que Cincuenta Sombras ha hecho que esta clase de libros llamen la atención de la mayor parte de lectores es maravilloso, tanto para lectores como para escritores. Y me encanta que haya permitido que las mujeres sean más abiertas a la hora de admitir cuáles son sus deseos sexuales. —Debido a este fenómeno, ahora hay muchos libros del género romántico basados en el BDSM. ¿Te atreverías a ir más allá en la erótica e intentarías sobresalir en la gran marea de libros que ahora se están publicando? —Bueno, como ya he dicho, he estado escribiendo BDSM durante mucho tiempo, y como alguien que está involucrado en ese estilo de vida, siempre me va a parecer algo muy natural. Así que sí, ¡seguiré escribiendo muchos más libros de BDSM! Vale… Siento como que ya es hora de cambiar de tema. «Cincuenta Sombras» ya ha tenido demasiada atención. Por sus caras, puedo suponer que ellos piensan lo mismo. —En España el segundo libro de la serie está a punto de salir. ¿Puedes contarnos un poco sobre él? ¿Qué nos vamos a encontrar? —El segundo libro, que se titula El límite del deseo, va sobre el mejor amigo de Alec, Dante, y Kara, una mujer que ha conocido desde el instituto. En este la perversión es un poco menos fuerte; yo probablemente lo llamaría el libro de los azotes, principalmente, aunque hay otras pocas cosas interesantes que pasan, por supuesto. Pero si alguna vez has fantaseado con

29 RománTica'S


que un hombre alto, serio y guapísimo te incline por encima de una mesa y te azote, entonces este podría ser el libro ideal para ti. Y Dante es… bueno… ¡a mí es que me derrite! Ambos, Alec y Dylan, asienten y sonríen. Ellos saben algo que yo no, pero lo averiguaré de todas formas. —¿Así que esto significa que el segundo libro será más intenso que el primero? ¿Nos puedes contar alguna anécdota que tengas de cuando lo escribiste? —Es un libro muy emotivo, y creo que Kara es una mujer con la que muchas nos podemos identificar. A menudo me puse a escuchar música antes de sentarme a escribirlo, sobretodo canciones melosas de amor. Yo estaba enamorada por entonces, así que lo hizo todo mucho más intenso para mí. ¡Lloré mientras escribía el final de la historia! Oh, me está encantando todo esto.¡ Me muero de ganas por leerlo! Eve me sonríe, como si leyera mis pensamientos, y yo le devuelvo la sonrisa. ¡Aún no he acabado! —Casi todo el mundo pensó que ibas a emparejar a Mischa con Dante cuando se leyó el primer libro. ¿Cómo es que no han acabado juntos? —Mischa tiene que seguir su propio camino, ¡que descubriréis cuando salga el tercer libro allí! Y de verdad, Dante no es el tipo de hombre de Mischa, ni viceversa. Mischa, una tatuadora, es un poco alocada, y Dante es un abogado serio. Por supuesto que tiene su lado de chico malo, pero lo mantiene escondido la mayor parte del tiempo. La verdadera media naranja de Mischa es otro amigo de Alec y Dante, un hombre que sí que deja claro al mundo cuál es su lado de chico malo. ¡Me muero porque conozcáis ya a Connor! Ohhh… interesante. Entonces miro mi reloj y veo

RománTica'S 30

que aún tengo tiempo hasta que tenga que volver al aeropuerto para regresar a Málaga para acabar de editar la entrevista. Ya toca soltar la última pregunta y salir de ese lugar tan extremadamente raro e incómodo. —Y por último, me gustaría que le dijeras algo a todos los lectores españoles que están esperando con ansias la siguiente novela de la serie. ¡Sé que a ellos les encanta cuando los autores lo hacen! —Creo que os vais a enamorar de Dante, y vais a querer que Kara sea vuestra mejor amiga. Esos dos juntos son sensuales y ardientes, y yo misma he sido una fan de ellos dos cuando estaba escribiendo sus escenas de amor. Hay varios giros en la historia también… pero no os lo puedo decir. ¡Lo vais a tener que leer cuando salga! —Gracias, Eve. ¡Ha sido un placer! —digo mientras vuelvo a guardar la libreta en el bolso. Va a ser genial la entrevista cuando le haga todas las correcciones y la edite. Entonces Alec se acerca a mí y sonríe con suficiencia. —Espero que no te tengas que ir tan pronto. Hay promesa en su voz, pero no estoy segura de si me gusta o no… al menos todavía. —Eh… —¿Y bien? —Sí, todavía tengo tiempo —consigo decir. Dylan me sonríe y seguidamente a Alec. Oh Dios… Eso no puede traer nada bueno. —Buena chica —pronuncia él finalmente antes de que la puerta se abriera y un tío con muchos músculos y bastante alto entrara. Dios… ¡está pa’ mojar pan y lo que no es pan! —Quiero que conozcas a alguien… ¿Ves? ¡Sabía que iba a terminar atada en algún lugar perdido de Seattle!


31 RomรกnTica'S


ROMÁNTICA’S presenta «El eslabón del Tiempo »

de

CHUS NEVADO

Desde el pasado día 5 de Marzo encontramos disponible en todas las librerías digitales la opera prima de Chus Nevado, «El eslabón del tiempo». Antes de nada me gustaría señalar que, siendo librera, de vocación y profesión, el formato digital no me gusta. Yo necesito el olor a tinta impresa y el tacto del papel entre mis dedos. ¡Una lástima que esta novela solo se encuentre en este formato! Cuando tuve esta novela entre mis archivos y comencé a leerla me dije: Nena, tienes algo bueno entre manos. Esta autora, a la que conozco de los Encuentros RA me ha sorprendido por su amplio vocabulario, por sus escenas con garra y por la tensión que mantiene a lo largo de toda la novela. ¿Podría haber afinado algo más en algunos momentos? Quizás sí; pero añadiré que apunta excelentes maneras. ¡Ya lo creo que lo hace! Escenas donde la intriga te hace morderte las uñas porque no se sabe quién o quiénes se esconden tras ésta o aquélla escena. Ni quién dice qué a quién; escenas, que en primera instancia te resultarán incomprensibles pero que con el devenir dices: ¡Joder, ahora entiendo por qué! Diálogos ingeniosos y personajes que han traído a mi memoria a uno de los más grandes escritores de todos los tiempos: Alejandro Dumas. Leyendo esta novela me he visto transportada a mis años universitarios porque era como estar leyendo a las grandes de aquella época. Aunque también agregaré que me entraron ganas de asesinar a Chus por alguna que otra escena… ya me daréis la razón cuando la leáis, ya. Claro que… luego siempre lo recompensa con alguna genialidad sacada de la chistera cual prestidigitador experto en ilusionismo. Un final atípico para una novela que va más allá del tiempo. En RománTica’S nos alegra poder empezar a contar con ella como colaboradora de esta publicación. Vais a disfrutar mucho de la sección que, hasta la fecha, firmaba Noelia Amarillo: ¿Autoras en el olvido? ¡No os la perdáis!

RománTica'S 32

Tras la muerte de su novio, Chloe ha perdido la ilusión de vivir y los recuerdos no dejan de atormentarla. Hasta que un accidente la deja inconsciente y todo cambia... Cuando despierta, su pasado ha desaparecido: la joven se encuentra en un castillo, en pleno siglo XVII, donde sin quererlo se verá envuelta en una trama de conspiraciones. Usada como instrumento para una oscura venganza, conocerá a Cedric, un rudo guerrero cuya familia ha sido víctima de una terrible traición. Aunque odia con toda su alma a ese hombre que le hace sufrir, la hostilidad mutua irá desapareciendo hasta el punto de que él dejará de lado sus obligaciones y la causa por la que lucha, y ella acabará ilusionándose con él. Y pese a que ambos intentarán resistirse, el fuego surgirá. ¿Podrá el amor triunfar sobre el destino?


Como bien sabéis, en el pasado número dimos a conocer la lista de nominados en diferentes categorías a la Rosa RománTica’S 2012. Durante un mes, período que fue del 11 de Febrero al 11 de Marzo, habéis estado votando en nuestra web por vuestros favoritos. Las votaciones han sido LIBRES y hemos procurado que fuesen totalmente LIMPIAS y TRANSPARENTES. Con este fin tomamos las medidas que creímos oportunas y que fueron las siguientes: 1.- Se confeccionaron las encuestas en a través de un programa de control de IPs. 2.- Hicimos que todas las categorías fueran CIEGAS para el votante con el fin de que no se viesen influenciados ni a favor ni en contra por ninguna de las opciones. 3.- Dos personas estuvieron VIGILANDO dichas votaciones a diario. 4.- Las tendencias en TODAS las categorías siempre han sido las mismas. Si una estuvo disputada lo hizo desde el principio y si había un destacado, la progresión ha sido siempre en el mismo sentido. Las categorías, este año, fueron: MEJOR ROMANCE HISTÓRICO: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE ACTUAL: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE PARANORMAL: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE ERÓTICO: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR ROMANCE JR: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR AUTORA DEL AÑO: NACIONAL/INTERNACIONAL AUTORA REVELACION: NACIONAL/INTERNACIONAL MEJOR EDITORIAL MEJOR PORTADA Y, ¡cómo no…! Incluimos nueva categoría: MEJOR Ebook / Autopublicación ESPAÑOL Y ahora sí, demos paso a la lista de GANADORES que este años son…

33 RománTica'S


RomรกnTica'S 34


35 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 36


37 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 38


39 RomรกnTica'S


El evento al que asisten desde todos los puntos de España Editores, autores y lectores de cualquier comunidad autónoma, provincia o pueblo. Un evento que ningún fan de la RA se debería perder.

RománTica'S 40


Y nos volvimos a encontrar… Las viejas amistades, las nuevas que pasarán a viejas y así un nuevo año en el que la ROMÁNTICA volvió a brillar con nombre propio. Este año el III Encuentro RA tuvo lugar los días 8 y 9 de febrero. Dos días, en los que las presentaciones de nuevos libros, los debates sobre los temas del momento y las charlas sobre determinados géneros, asuntos que llevan sonando a lo largo de todo un año, ofrecieron a todos los asistentes unos días entretenidos donde sólo, y digo sólo, se habló de la Literatura Romántica. Las cifras sorprenden , pero hacen referencia a una realidad y es que este género tiene mucha vida:

175 ASISTENTES 55 ESCRITORES 22 EDITORIALES COLABORADORAS 8 EDITORES 4 LIBRERÍAS (una un punto de venta)

Para quienes no la conozcáis... Ella es Merche Diolch, la promotora de esta «macrofiesta» romántica

Todo empezó un viernes, el 8 de febrero, en la Casa del Libro de Gran Vía, donde tuvieron lugar las Presentaciones Oficiales de tres grandes historias: Olivia Ardey, Bésame y vente conmigo. Ediciones Versátil. Menchu Garcerán, El Último Carnaval. Editorial Terciopelo. Lydia Leyte, Los Ojos del Bosque. Editorial Manderley.

41 RománTica'S


DÍA GRANDE DE LA ROMÁNTICA Sábado 9 de febrero Hotel PRAGA

La autora ARLETTE GENEVE Ofició de maestra de ceremonias dando un discurso de apertura

Y en el Hotel Praga también estuvimos presentes gran parte de las componentes de esta revista Por supuesto, el «Equipo RA» al completo: con Merche Diolch al frente, Noelia Amarillo, Violeta Lago y Chus Nevado, la última en incorporarse a RománTica’S. Yuliss M. Priego y Loli Díaz, también estuvieron allí.

RománTica'S 42


43 RománTica'S


AFORO COMPLETO EN EL III ENCUENTRO RA

PRIMERA MESA Voces masculinas de la Romántica Con estos invitados de lujo: Blue Jeans, Carlos Juan Pérez de Tudela, Javier Romero y Yolanda Quiralte Las noticias de esta mesa fueron varias pero dos llamaron poderosamente la atención: Blue Jeans ha firmado con una productora de cine y en junio, sacará su primera novela romántica adulta. Fue una mesa muy divertida gracias a las continuas pullas que se lanzaban sus integrantes.

SEGUNDA MESA Autores españoles: ¿Apuesta Editorial? Carlos Alonso, editor de Pàmies; Consuelo Olaya, editora de Versátil; Rubén Nowe, editor de Nowevolution y Andrea Tommasini, jefe de prensa de Terciopelo hablaron sobre las nuevas publicaciones, donde cada vez más las escritoras españolas tienen un mayor peso. Se habló de lo siguiente… 

 

Carlos Alonso de Pàmies, colección Phoebe nos anunció que El mapa de tus sueños de Teresa Cameselle saldrá en breve. Escuchamos a Elena Garquín, que con La Heredera, es la primera autora española en publicar con Phoebe. Rubén Nowe de Nowevolution, nos anunció que pronto podremos disfrutar de nuevas autoras españolas en su sello: Moruena Estringana con Me enamoré mientras dormía; Brianna Callum con una novela sobre Highlanders, y Helena Nieto con Tras los besos perdidos. Consuelo Olaya de Versátil, nos anunció que Olga Salar publicará con ellos, Íntimos enemigos. Andrea Tommasini nos anunció que el próximo libro de Arlette Geneve, se publicará pronto, bajo el título de Vindicatio; y también se habló de la nueva novela de Noelia Amarillo, El Sacrificio del Verdugo.

RománTica'S 44


TERCERA MESA El Camino de un Escritor Tuvo lugar tras la comida. En ella las autoras Anna Casanovas, Regina Roman, Pilar Cabero y Marisa Tonezzer, editora de Vergara, no pararon de dar Exclusivas RA. Pero antes, la escritora Chus Nevado, nos habló de su novela, El Eslabón del Tiempo; una historia que vería la luz a través de Zafiro, sello digital de Planeta, este mes de marzo. Y, a continuación, gracias a la Ediciones B se repartió un catálogo, donde los asistentes pudieron conocer las próximas publicaciones:  

En marzo tendremos la nueva novela de Ana Iturgaiz, Acordes de seda. En mayo se publicará Cadena de Favores de Marisa Grey, finalista del III Premio Vergara Rincón de la Novela Romántica.

Y, las Exclusivas RA

45 RománTica'S


LA MESA MÁS ESPERADA DE TODAS,

«EL BOOM DE LA ERÓTICA», QUE, POR SUPUESTO, NO DEFRAUDÓ

.

CUARTA MESA El boom de la erótica Mesa que contó con la moderación de Noelia Amarillo, y la participación de Megan Maxwell y Noe Casado. Donde se charló del año literario que nos ha rodeado, donde la erótica ha brillado con nombre propio; además Noe Casado habló de su próxima novela, A Contracorriente, último Premio Terciopelo y Megan Maxwell mencionó que llevaba muchas, muchas ediciones de Pídeme lo que quieras (no os digo que número dijo en ese momento porque a día de hoy lo ha superado con creces).

Premios AURA Tras ello y para sorpresa de muchos, tuvo lugar la entrega de los I Premios AURA. Unos galardones que se otorgaron las propias autoras de romántica, y que habla de unidad, de excelencia, de compañerismo...

Finalistas del AURA 2013 Ángeles Ibirika y Noelia Amarillo.

Ganadora del premio AURA 2013 Megan Maxwell. A la espera de un IV Encuentro RA me despido…

RománTica'S 46


IV Premio de Novela Romántica El Rincón De La Novela Romántica

Vergara y la web El Rincón de la Novela Romántica convocan al IV Premio de Novela Romántica Vergara, un sello editorial perteneciente a Ediciones B (Grupo Zeta), lidera la publicación de novelas románticas modernas desde comienzos de los años ochenta. Por su parte, El Rincón de la Novela Romántica es una web dedicada a este género literario desde hace más de una década y cuenta con un gran número de seguidores en España y Latinoamérica. En su primera edición, en 2010, el Premio fue declarado desierto. En cambio, en la segunda, convocada el año siguiente, el Premio recayó en la novela Cuando el corazón perdona, de la valenciana Ruth M. Lerga, y fue primera finalista Bajo las estrellas, de la vizcaína Ana Iturgaiz. La tercera edición (2012), tuvo como ganadora la novela La marca del guerrero, de la mallorquina Rowyn Oliver, y primera finalista Cadena de favores, de Marisa Grey, que nació en París y vive en Murcia. Todas las novelas mencionadas han sido publicadas excepto la última, que Vergara publicará en mayo de 2013. El Premio Vergara-El Rincón de la Novela Romántica es hoy uno de los referentes más sólidos dentro del género y una verdadera garantía para los lectores, que continúan prodigando elogios a las novelas distinguidas con este Premio en los foros y blogs.

1.

2. 3. 4. 5.

6. 7. 8.

BASES DEL PREMIO Podrán optar al IV Premio de Novela Romántica las novelas románticas escritas originariamente en lengua española, con una extensión mínima de 250 páginas de tamaño DIN A4, escritas a doble espacio con tipografía Times New Roman de cuerpo 12 (aproximadamente 450.000 caracteres con espacios). Las novelas románticas estarán dirigidas a lectores adultos, y podrán ser históricas o de contexto contemporáneo, o pertenecer a alguno de los siguientes subgéneros: fantasía romántica, romántica paranormal o romántica erótica. Sin embargo, no se admitirán novelas de géneros afines como el conocido como chick lit (comedia romántica) o la novela sentimental. Podrán optar a este Premio autores de cualquier nacionalidad y sexo, siempre que sean mayores de edad y que su obra esté escrita en español. Este certamen está abierto tanto a autores noveles como a autores ya publicados. Se admitirá un solo manuscrito por autor. Al optar a dicho Premio, el concursante garantizará que se trata de una obra inédita (es decir, que no haya sido publicada en cualquier formato, incluido el digital en todos sus formatos, como Word, pdf, Epub, etcétera, considerándose publicado el estar o haber estado disponible a través de internet), que su autoría le corresponde en exclusiva y que no es copia ni modificación de ninguna otra, así como que la misma no concurre simultáneamente a ningún otro premio ni ha contraído compromiso alguno con un tercero sobre los derechos de dicha obra. Se recomienda el registro previo de la obra en el Registro de la Propiedad Intelectual. El jurado del Premio estará compuesto por profesionales especializados en literatura romántica: Nieves Hidalgo, Lola Gude, Laura Socías, Marisa Tonezzer y Esther Ortiz. El fallo, inapelable, se hará público a través de la página web www.rnovelaromantica.com y la página web de Ediciones B: www.edicionesb.com durante el mes de diciembre de 2013. El Premio no podrá ser repartido entre dos o más novelas y podrá ser declarado desierto. Las obras deberán ser enviadas en archivo PDF por correo electrónico a la dirección

47 RománTica'S


infoelrincon@yahoo.es, acompañadas de un PDF separado en el que el autor manifieste que acepta todas y cada una de las cláusulas de las presentes bases e incluya sus datos personales, número de documento de identidad, dirección postal y teléfono de contacto, así como una breve reseña biográfica y una sinopsis de la obra presentada.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Los participantes podrán usar seudónimo, siempre y cuando en la presentación consten los datos reales y no se envíen más de un manuscrito por autor. La cuantía del Premio será de 2.000 euros, suma que será considerada como anticipo por la cesión, en exclusiva, de todos los derechos de edición a Ediciones B, S.A. y conllevará la edición y publicación de la obra premiada por parte de dicha editorial, en cualquiera de sus sellos. El ganador se compromete a suscribir con Ediciones B el contrato de cesión que se le presente al efecto para dicha obra. Ediciones B publicará la obra en la fecha que considere conveniente, y a más tardar en el plazo de un año a partir de la fecha de publicación del fallo mencionado en la cláusula 6. El plazo de entrega de originales comenzará el 1 de marzo de 2013 y finalizará el 31 de julio de 2013. La presentación al Premio supone la aceptación íntegra e incondicional de estas bases por parte del concursante, así como la imposibilidad de retirada de cualquier obra que haya sido presentada en debida forma antes de que se haga público el fallo. Ediciones B, S.A. tendrá una opción preferente sobre cualquier novela presentada a este Premio, resulte o no ganadora, que podrá ejercitar mediante presentación al concursante del correspondiente contrato dentro de los seis meses siguientes a la publicación del fallo del Premio. No se mantendrá correspondencia de ninguna clase con los autores que se presenten al Premio. Una vez fallado el Premio, los archivos de los originales no premiados se destruirán. De conformidad con la Ley Orgánica 15/1999 sobre Protección de Datos de Carácter Personal, los datos obtenidos a través de la presente convocatoria se incorporarán a un fichero responsabilidad de la empresa Ediciones B, S.A. y serán tratados de acuerdo con la normativa vigente. Los interesados podrán ejercitar los derechos de acceso, rectificación, modificación y oposición dirigiéndose a Ediciones B, S.A., en Consell de Cent 425-427, 08009 Barcelona.

25 de febrero de 2013

RománTica'S 48


2 NUEVOS PERSONAJES

«A contracorriente»

Cuando escribí esta historia, allá por la primera del 2011, acababa de recibir una noticia que me dejó impresionada: iban a publicarme mi primer libro. Una noticia que no esperaba, pues hasta ese momento las historias que escribía lo eran sólo para mí. Animada me puse con «A CONTRACO‐ RRIENTE», y, como muchas escritoras, con la idea de que algún día fuera publicada. Y esa era la idea inicial cuando la presenté al certamen de novela romántica de Tercio‐ pelo, poder mostrar el manuscrito, e imaginad mi sorpresa cuando me comuni‐

caron que era considerada por el jurado como merecedora del premio. Significó para mí mucho más que la confianza que implica creer en el proyecto que presenté y darle vía libre, pues conceder el premio a A CONTRACORRIENTE implicaba un reconocimiento extra a mi trabajo. Cuando me llamaron de la editorial, simple y llanamente, me quedé sin palabras; mis dudas, mis inquietudes pasa‐ ron inmediatamente a un segundo plano y lo que empezó como unas cuentas ideas en mi cabeza pasó a ser una realidad.

NOE CASADO Ganador VII Premio TERCIOPELO Debo ser justa y mencionar a unas amigas y escritoras que resolvieron mis dudas y quin‐ ce días antes de expirar el plazo de presentación me ani‐ maron y me ayudaron a mandar a paseo mi indecisión. Ahora sólo espero que tod@s quienes se animen a leerlo lo disfruten, se impliquen en la historia y acaben recordando a su personajes con cariño. La historia arranca en 1927, justo en la fiesta del veinte‐ cinco cumpleaños de Saman‐ tha, donde va a hacerse oficial la decisión de su padre y dónde ella empezará a tomar decisiones, aumentando su responsabilidad.

Ella… SAMANTHA BOSTON Creo que en esta historia no hay una pareja protagonista, quien brilla con luz propia es ella: la heredera, Samantha. Una mujer a quien le ha tocado vivir una época muy especial. Los años veinte supusieron, entre otras cosas, la primera y verdadera revolución femenina (en algunos países se aprobó el voto femenino, aunque luego muchos regímenes totalitarios europeos jorobaron ese gran avance) y por fin muchas de ellas pudieron salir del ostracismo y mostrar públicamente sus habilidades. Samantha va a ser una de ellas, a pesar de tener un hermano varón (quién por lógica debía heredar) va a ser ella, tras la renuncia de Alfred (ya le conoceremos en un futuro) quien siga la tradición familiar y acabe ocupando el puesto de su padre. Por supuesto, cuenta con el apoyo incondicional de toda la familia y se está preparando, junto con su progenitor, para llevar las riendas del negocio familiar. A nadie le sorprende que la decisión tomada por el patriarca, Samuel Boston, sea cuestionada fuera de los círculos íntimos. Todos creen que es una decisión irresponsable, pero lo que nadie espera encontrar es una especie de «enemigo interno» o como Samantha le define: abogado pelota. En su vida personal no hay muchas experiencias memorables, sí es cierto que de haber querido estaría casada hace tiempo, pues ha tenido y tiene una larga fila de pretendientes, a los cuales rechaza porque sabe que no se interesan por ella como mujer. Así que va a tener que aprender a jugar con las reglas de los demás y sacar partido. Cierto que no posee la experiencia y que tropezará en más de una ocasión, no obstante en vez de enfadarse o de dar marcha atrás, aprenderá a sacar partido de sus errores y poco a poco dominar el arte de negociar y salirse con la suya, utilizando las armas que encuentre a su alcance. 49 RománTica'S


ASÍ SON ELLOS…

Él es… JAMES ENGELS

Y él también… SEBASTIAN WESLEY

También conocido como abogado pelota, es un hombre hecho a sí mismo, que cree en el esfuerzo para lograr los objetivos y que por lo tanto considera un suicidio dejar en manos de una mujercita ignorante las riendas de uno de los bancos más importantes del país.

Es el hijo de una familia de aristócratas. El mejor amigo de Samantha, su confidente y su eterno prometido. Las familias de ambos estarían encantadas de verles casados.

Un apoyo incondicional para Samantha, ya que él conoce perfectamente la responsabilidad que se le No comprende cómo un hombre al que admira y es exige a un heredero. fiel por encima de cualquier duda va a ceder su Es un «cordero» con piel de «lobo», representa a la puesto a Samantha, a la que considera una perfección su papel de vividor, ya que le conviene, incompetente, entre otras cosas. pero muy pocos llegan a conocerle. Puede que muchos le vean como un perro faldero, Ambos no creen que puedan ser algo más que de los que hacen cualquier cosa por agradar a su amigos, se conocen desde niños y no existe entre jefe, pero la realidad es bien distinta. Es el primero ellos ningún interés sexual. que abiertamente admite la inconveniencia de tal decisión y por ello entablará una especie de guerra ¿O sí? verbal con la heredera, de la que, debido a su experiencia, saldrá victorioso. Nunca comete errores, siempre está bien informado y aunque sabe que en cuanto Samantha asuma la dirección del banco él estará en la calle, trabaja incondicionalmente, procurando cumplir con sus obligaciones. Hasta que mete, y no la pata, precisamente y tiene que asumir su error e intentará salir lo menos perjudicado, valiéndose de su experiencia y de sus habilidades.

Y el resto del elenco… Alfred, el hermano de Samantha. Tiene su lucha personal por salirse de la tradición familiar. Ha seguido su vocación y estará ahí cuando se le necesite, apoyando a su hermana mayor. Gabrielle, la pequeña de la familia. La más romántica, la más soñadora y la única de los tres hermanos que no aspira a tener una profesión. Sueña con casarse lo antes posible con su novio de toda la vida y tener hijos. Los padres de ella. Un matrimonio sólido que tras más de veinticinco años juntos parecen estar como el primer día, aunque en algunas cuestiones nunca se pondrán de acuerdo. Un apoyo incondicional para sus hijos. Los Wesley. Son los mejores amigos de la familia. Desearían ver a su hijo mayor casado con Samantha e intentarán convencerle, pero al final dejarán que los implicados decidan por sí mismos, interviniendo de vez en cuando.

RománTica'S 50


51 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 52


La mano morena, con una perfecta manicura, pulsó el botón de parada del ascensor provocando un pequeño temblor en todo el habitáculo. El hombre se giró hacia el otro ocupante y dejó que sus ojos, de un azul eléctrico, la recorrieran de arriba abajo. Hacía años que unas curvas femeninas como aquellas no alteraban su sangre. Su pecho voluptuoso, atrapado por la cazadora negra que conseguía mostrar más que tapar, y sus largas piernas, embutidas en unos ajustados vaqueros desteñidos, iban parejas a un redondeado trasero que le había hipnotizado en el mismo instante en el que entró en su despacho. Un mohín en los labios de la joven contradecía los sentimientos que pugnaban por escapar de sus ojos verdes. La ira contenida, acompañada de la excitación, el peligro y una pizca de diversión, le habían cautivado. El hombre, de una estatura considerable y porte varonil, irradiaba fuerza, poder y pasión controlada. Vestía un traje de corte impecable, de color negro, que contrastaba con la camisa blanca que se adhería a sus músculos. Se aflojó el nudo de la corbata oscura y dejó que sus dedos se detuvieran en su cabeza rapada, mientras soltaba el aire que retenía y se aproximaba hasta el otro ocupante del elevador. Sus respiraciones acompasadas aumentaban según los minutos se alargaban. Las manos masculinas atraparon el casco de motorista que aún portaba ella, dejando que una cascada de rizos pelirrojos cayera sin control sobre sus hombros, provocando un jadeo de excitación. —Rojo… —Agarró uno de los largos mechones y se lo acercó hasta la nariz aguileña, para aspirar su dulce aroma—. Fuego… Sus miradas chocaron de nuevo mientras sus resuellos se entrelazaron. Con lentitud, ella se deshizo de los guantes, atrapó la cremallera de su chaqueta de cuero consiguiendo que el ruido metálico, al bajar poco a poco, resonara entre las cuatro paredes de espejo. Sus ojos verdes descendieron hasta la férrea boca para a continuación posarse sobre la mirada eléctrica. Una de las manos masculinas se colocó en la nuca de ella y la otra, con suavidad, se asentó sobre la cadera dejando que sus experimentados dedos acariciaran la nívea piel, visible entre la camiseta y la cinturilla del vaquero. Las uñas moradas tiraron de la corbata negra, acercando más a su dueño, consiguiendo que sus cuerpos se amoldaran. Su osada cadera se arqueó levemente atrayendo el miembro ya erecto, que se acomodó sin ningún problema a la curva sinuosa. Él tiró de la roja cabellera y levantó su rostro. —Fuego… —susurró mientras su boca se posaba hambrienta sobre la de su pareja. La energía explotó en una lucha sin igual, en la que las manos buscaban una mayor proximidad, deshaciéndose de la ropa que les molestaba y que impedía palpar sus cuerpos, uno delicado y suave, el otro fuerte y poderoso. La camiseta rosa acabó remangada, por encima de su voluptuoso pecho, dejando visible un sostén negro que atrajo sin demora la boca de él. Se asentó sobre uno de los enhiestos pezones que sobresalían sobre el fino encaje, para a continuación saltar sobre su gemelo y martirizarle con sutiles lametones, succiones y pequeños mordiscos, provocando en su dueña gemidos que alcanzaban un alto volumen, según adquiría una mayor intensidad la atención masculina.

53 RománTica'S


Las falanges morenas se deshicieron del botón del vaquero con cierta prisa, adentrándose con facilidad a través de la tela negra del tanga, enredándose con el vello del pubis, mientras la boca seguía entretenida lamiendo el pecho. Las manos de ella no se quedaron atrás. Con cierta avidez, se sumergieron por debajo de la camisa blanca y acariciaron cada músculo del tórax y del estómago, para perderse por su firme espalda, donde hincó las uñas cuando los dedos se adentraron un poco más por su húmeda vulva, arrancándole gritos de satisfacción que acalló al morder el cuello del causante de sus delirios, mientras sus ojos se quedaban prendados en la imagen que le transmitía el espejo de la pared de enfrente. Una imagen que no quiso analizar. Con hambrienta necesidad, trasladó sus delicadas manos hasta el pene erecto, que pugnaba en una lucha silenciosa por salir de su cárcel de tela. Desabrochó el cinturón de piel, facilitando el acceso hasta una abultada entrepierna que por el grosor y el tamaño, podría conseguir saciar los deseos más innombrables de cualquier mujer. Comenzó a acariciar el ancho falo, primero con lentitud para adquirir una mayor velocidad a medida que los movimientos de su dueño se incrementaban. Uno de los dedos del hombre se hundió un poco más entre los mojados pliegues vaginales hasta que se sumergió en el interior de ella, provocándole un sutil temblor que le llevó a atrapar con más fuerza la polla y empezar a moverla ofreciéndole más placer. A ese dedo, le siguieron dos más al mismo tiempo que salían y entraban arrancándole exigentes gemidos. La mirada azul buscó la de la mujer. Una pícara sonrisa emergió en su cara cuando observó cómo ese gesto testarudo que le había atraído en su despacho, había sido sustituido por el de puro deseo. Atrapó los rosados labios y dejó que su lengua voraz jugara con la de ella, mientras ambos seguían sumidos en proporcionar placer al otro. Desesperada, la mano libre del hombre descendió por su estómago, hasta que se perdió entre la tela del tanga y se asentó sobre su clítoris para pellizcarlo, acariciarlo, mimarlo… mientras la otra se adentraba en su vagina, acompasando los movimientos a los de la joven. Le volvía loco. Las uñas moradas recorrían su verga con delicadeza unas veces, para pasar a atrapar toda su longitud y conseguir, con el roce de su prepucio, al bajar y subir, transmitirle multitud de sensaciones que le ponían a mil. De pronto, el resonar de un fuerte golpe les detuvo. —¿Están bien? —dijo alguien desde fuera del ascensor. Se miraron. La mujer alejó las manos del pene y las apoyó en el tórax del hombre empujándole levemente, para a continuación bajarse la camiseta y abrocharse los pantalones. Él, inmóvil, la observó. Su mano se posó en la rasurada cabeza y soltó el aire que retenía, para volverse hacia las puertas del elevador mientras se recolocaba la ropa. —Sí —contestó a regañadientes al inoportuno conserje. Vio cómo su compañera, tras subirse la cremallera de la cazadora, recogía el casco del suelo y se apoyaba en la pared. Pulsó el botón de la planta baja y el ascensor reanudó el corto descenso. Cuando las puertas se abrieron, la mujer pasó por su lado y le ordenó. —No te acerques a mí. Su andar elegante la alejó del hombre trajeado, quien intentaba contestar al interrogatorio del portero mientras la seguía con su mirada. ©Aileen Diolch

RománTica'S 54


El clamor de los aplausos se esparcía por cada uno de los rincones del teatro, lleno hasta los topes. Los actores estaban saludando al público como hacían después de cada función; el director de la orquesta asomaba su cabeza desde el foso y, tras agradecer aquellos aplausos con un gesto de asentimiento, invitaba a los demás músicos a ponerse en pie. Ese era su momento predilecto. Cada noche, Oscar esperaba ansioso aquel instante en el que la veía en todo su esplendor haciendo reverencias al público desde el centro del escenario luciendo siempre su mejor sonrisa. Sabía que era inalcanzable, toda una estrella: al contrario que él, sólo uno de los tantos violinistas que se hallaban ocultos bajo el entarimado de madera del teatro. Como todas las noches, ella recibiría un enorme ramo de flores en su camerino, leería la tarjeta con el mensaje anónimo y las pondría en agua en uno de los múltiples jarrones que tenía para ello. Oscar anhelaba que algún día se despertara en ella el deseo de conocer a aquel admirador anónimo que le enviaba flores día tras día, actuación tras actuación, pero ella era fría como un témpano y jamás había hecho comentarios al respecto, ni siquiera con sus compañeros de reparto. Las castas estaban muy bien delimitadas en aquella compañía. Por encima de todo destacaban los protagonistas, los que tenían un papel importante en la representación. Después, los actores de reparto y los bailarines. Detrás de ellos estaba el director de la orquesta y, por último, los músicos, aquellos seres que llegaban con su estuche en la mano, se sentaban en el foro para afinar sus instrumentos y se marchaban sigilosos cuando acababa la función. Nadie se fijaba en ellos. Lo que había en el foso no importaba para los que actuaban sobre el escenario, siempre y cuando las melodías quedasen perfectas y afinadas. Sólo se dirigían al director en las escasas ocasiones en las que había habido algún pequeño fallo, pero jamás a los componentes de la banda. Oscar era uno de los «invisibles», y ella… Ella, la reina del escenario. El musical My fair lady llevaba ya seis meses en cartel; alguno menos de los que él llevaba sufriendo por Rebeca. Aquel día, mientras ellos afinaban sus instrumentos, vio subir al escenario a la mujer más hermosa que había conocido en su vida. Iba a interpretar a Eliza Doolittle, y desde ese instante supo que sería imposible acercarse a ella. Tenía una esbelta figura, debida sin duda a su profesión de bailarina, y unos rizos morenos que enmarcaban unas facciones delicadas. Pero lo que más le llamó la atención fueron sus ojos: unos ojos del color del chocolate puro, ligeramente rasgados, rodeados por unas largas y espesas pestañas negras. En ningún momento Rebeca había dado muestras de ser una persona engreída; sin embargo, se había adaptado a la perfección a los roles que el resto de la compañía marcaba y sólo se juntaba con los actores principales. Ellos comían aparte, hablaban aparte y salían juntos sin permitir el acceso a su grupo a los demás miembros. Los ensayos se sucedían día tras día, y Oscar intentaba llegar siempre de los primeros para poder disfrutar más tiempo de Rebeca. Adoraba sus gestos, la forma en que se tocaba el pelo y los movimientos delicados que hacía cuando se movía por el escenario, como un cisne majestuoso. Pero ella no reparaba en su presencia. El día del estreno le envió un ramo de flores con una tarjeta sin firmar, en la que una sola palabra escrita en letras doradas destacaba sobre el rojo de la cartulina: «Magnífica». Aquel día estuvo remoloneando por el teatro con la excusa de que una de las cuerdas de su violín se había desgastado, con la secreta intención de esperarla a la salida y preguntarle si le habían gustado las rosas; entonces la vio salir del brazo del actor que interpretaba a Mr. Higgins. Subían los escalones que daban al pasillo de los camerinos riendo en voz baja, muy

55 RománTica'S


enfrascados en una conversación a base de susurros que sólo ellos escuchaban, y Oscar se dio cuenta de que, para él, Rebeca era inalcanzable. No obstante, había seguido enviándole rosas día tras día, semana tras semana, siempre con la misma tarjeta. Hoy había sido la última función. La compañía descansaría unos meses y luego comenzaría su gira por otras ciudades, pero a los músicos no les habían renovado el contrato. Los actores y bailarines continuaban, aunque contratarían una nueva orquesta en cada lugar de destino porque, según la política del empresario, era mucho más barato que pagar los desplazamientos de tanta gente. Esa sería la última vez que tendría la oportunidad de cruzarse con ella, de decirle lo que sentía. Y allí estaba, como un tonto en el fondo del foso, mirándola con ojos embelesados y sin atreverse a decir ni una palabra. Con el fin de no alargar su agonía, se dispuso a recoger su violín mientras el público abandonaba el teatro. Si tenía suerte, acabaría rápido y saldría corriendo de allí. Nadie vería la desolación en sus ojos, nadie apreciaría su tristeza. Sin quitarse siquiera la pajarita del traje, se colgó el estuche al hombro y se dirigió a la puerta de salida del personal con la mirada clavada en el suelo. A mitad del pasillo, una silueta se interpuso frente a él. Rebeca le estaba cortando el paso. —¿Se puede saber dónde vas tan rápido? Oscar se quedó mudo de la impresión. Ella le había dirigido la palabra: a él, a un «invisible». —Me… me voy a casa —tartamudeó. —¿No te vas a venir a tomar unas copas con todos? Es lo tradicional el día de la última función. Le estaba ofreciendo en bandeja la oportunidad de pasar más tiempo con ella, pero Oscar pensó que no era prudente. ¿De qué serviría? Al final, Rebeca se marcharía con otro, como hacía siempre, y él se quedaría a solas con sus pensamientos y sumido en una enorme tristeza. —No. Es mejor que me vaya. Creo que ya hemos terminado… —Tú y yo ni siquiera hemos empezado —le dijo sonriente—. A pesar de que llevas seis meses enviándome flores. Oscar palideció al escucharla. —¿Qué quieres decir? —preguntó con voz temblorosa. —¿No pensabas decírmelo nunca? ¿Tenías intención de dejar que me marchase así, sin más? ¿No ibas a confesarme que todos los ramos de rosas que he recibido a lo largo de este tiempo han sido siempre tuyos? —No, yo… —Oscar, vente a tomar una copa con nosotros —agregó mientras le tomaba del brazo, sin darle opción a replicar—. Estaremos un rato con los demás, y después tú y yo nos iremos a algún sitio donde podamos hablar con tranquilidad, donde me puedas explicar el motivo de tantas flores, y donde yo te pueda confesar en secreto que me gustas. Se quesó blanco como el papel. Rebeca conocía su nombre, sabía que había sido él quien le enviaba las rosas a diario y… ¡acababa de confesarle que le gustaba! Se sentía incapaz de soltar las palabras que llevaba tanto tiempo deseando decir, pero ella se lo puso fácil. —No le des más vueltas. Tenemos mucho de qué hablar. —Se paró y depositó un suave beso en sus labios—. ¡Vamos! ¡Nos están esperando! Y tirando de él, lo condujo hacia la salida. Oscar se dejó llevar mientras, poco a poco, en sus ojos comenzaba a despuntar un brillo de esperanza. ©Violeta Lago

RománTica'S 56


Había que reconocer que a pesar del tatuaje que le ocupaba más de media espalda, el chico estaba para comérselo. Victoria estaba embobada mirándole el trasero que gracias a Dios no tenía tatuado. Era consciente que se había equivocado de vestuario, pero en esos momentos le importaba bien poco, a decir verdad, casi que agradecía el descuido que le había permitido disfrutar de semejante espécimen masculino. Si sus amigas la vieran ahora, atontada por unos pectorales y unas prietas nalgas, seguro que renegaban de ella, y la echaban con viento fresco del recién inaugurado club de solteras. Las tres habían decidido que los hombres debían quedar fuera de sus vidas (al menos de momento) Marta se había divorciado dos meses después de casarse con quien había creído un dechado de perfección, Alicia ni siquiera había llegado a pisar la vicaría cuando descubrió que Ernesto se tiraba a la cuarta en discordia, la amiga que se había quedado en el camino. Lo de Victoria era otra historia, no conseguía novio ni solicitándolo a San Antonio. Su lengua viperina espantaba al más pintado que se atreviera a acercársele, a pesar de su larga melena rubia, sus ojos azules y su carita de no haber roto un plato en la vida, era de las que destrozaban la vajilla solo con abrir la boca. El moreno y su tatuaje se dieron la vuelta en la ducha para enjuagarse el pelo, topándose con la mirada interesada de la mujer: —¿Te gusta lo que ves? —Preguntó mirándola fijamente. —Hombre, no estás mal. Pero qué quieres que te diga, he visto cosas mejores — Respondió ella sin parpadear siquiera por tamaña mentira. Él rompió a reír, ni siquiera se había inmutado cuando la había pillado mirándole con descaro. Además era un bombón, llevaba un conjunto elástico negro que se le ajustaba a las curvas como un guante. Intentó pensar en otra cosa, ¡mierda! Estaba desnudo y no era plan ser tan explícito —Lástima la tinta. —Comentó para sí, dándose la media vuelta y saliendo por la puerta del vestuario de chicos, molesta por no poder quedarse a mirar un poco más. Media hora después, Victoria salía, esta vez del vestuario de mujeres, perfectamente arreglada y todavía pensando en el dragón que había visto tatuado en el cuerpo fibrado y musculado del tipo de antes, ¿sería un Hocicorto sueco, un Ridgeback noruego o un Colacuerno? —¡Mierda! —Gruñó de forma poco femenina. Si había algo que podía dejarla días sin dormir era un hombre interesante y un misterio, y de repente se había topado con los dos a la vez. ¿De qué maldita raza era el dragón? Volvió a darle vueltas en su cabeza. Desde luego lo que no se esperaba era encontrarse con el dueño del animal plantado en la puerta del vestuario de chicas esperándola. —¿No me digas que de verdad creías que nuestra agradable conversación había terminado? —Por supuesto —Respondió alzando la nariz.

57 RománTica'S


—Pues no ha hecho más que comenzar. Vamos rubita, te invito a un café o lo que se tercie. Victoria ni siquiera fingió dudar, el maldito lagarto de su espalda la tenía obsesionada, necesitaba descubrir a qué raza pertenecía y para ello tenía que volver a verlo, que el dragón estuviera en una zona tan íntima era una deliciosa casualidad que no pensaba compartir con sus amigas. —Oye, una duda. ¿De qué raza es tu dragón? —preguntó con estudiada indiferencia. —No te parece una pregunta demasiado íntima para nuestra primera cita. —Dijo él con una sonrisa. —¿Primera cita? ¡Estás loco! Ni siquiera sé cómo te llamas. —Comentó apartando con afectación su cabello del rostro. —Me llamo Marcos y si quieres que te diga cuál es la raza de mi dragón vas a tener que cenar conmigo. Varias veces. —¿Si acepto me lo dirás? —Por supuesto. —Cómo sé que no mientes, no nos conocemos. Marcos se tomó con calma la tarea de responderle, una serie de imágenes con las que subsanar el problema, invadieron su mente. —En realidad me conoces íntimamente. —No lo suficiente. —Replicó Victoria, recostándose en la pared de los vestuarios. —Me encanta que pienses eso. —Dijo al tiempo que la asía por la cintura y devoraba su boca con intensidad. El ruido de fondo del gimnasio desapareció en cuanto sus labios se rozaron, Victoria se pegó al cuerpo masculino descubriendo que era tan duro como había imaginado. Recordando que su trasero estaba libre de dibujos puso sus manos sobre él y lo presionó clavando los dedos en la tersa carne que tantas ideas locas le había inspirado. —¿Te apetece que sigamos conociéndonos mejor en otro lado? —Me dirás de qué raza es. —Qué tal si lo descubres por ti misma. —Propuso Marcos—. Estoy seguro de que si te fijas bien lo descubrirás —Eso suena casi mejor. ©Olga Salar Trilocuento «Pacto entre amigas»

RománTica'S 58


Querida Paula: Como ves, no he olvidado tu nombre. De hecho, no he podido quitármelo de la cabeza desde entonces, hacía tiempo que alguien no llamaba mi atención de aquella manera. ¡Y de qué manera…! Entraste en mis pensamientos sin preguntar, para qué, ¿cierto? A veces sobran las preguntas, e incluso las palabras, pensarías; basta con una mirada cómplice o un sencillo gesto. Es evidente que tu gesto me cogió de improviso. Fuiste un poco brusca en tus formas, pero supongo que lo que importa es el fondo y no las maneras. Al menos, eso es lo que se dice. Fuese como fuese, sólo puedo agradecerte lo que ocurrió aquella tarde. El momento tuvo hasta cierto aire romántico. Y lo sé, porque yo mismo respiré de él: no recuerdo una puesta de sol más hermosa que la de aquel día. Seguro que tú también la recuerdas, vi cómo tu mirada se perdía en ocasiones en el horizonte y se dejaba embriagar por su encanto y esplendor. Y ahí, es donde yo la contemplaba: se reflejaba en tus ojos de miel como una palabra hermosa o una caricia. En aquel instante pensé que, tan sólo, las mejores abejas, con el mejor de los néctares, serían capaces de fabricar tan magnífica miel. Lo sigo pensando. No pude apartar mi mirada ni un segundo de la tuya. No sé por qué, pero el simple hecho de mirarte… me hacía sentir vivo. Antes del accidente, mis pensamientos se perdían en quehaceres estúpidos e ideas vanas. A tu lado, tan sólo pensaba el corazón, y el corazón sólo sabe de cosas importantes. Me gustaría decirte que te he olvidado y que a mi mente volvieron las ideas estúpidas y estériles de siempre. Pero no ha sido así, apareces en ella a cada instante de mi existencia, y pienso que ese tiempo que transcurre lejos de ti, no es más que tiempo perdido. La sacudida que provocaste en mí, tengo que confesarte que turbó mis cinco sentidos. Sin embargo, aquel accidente del destino me descubrió uno nuevo, apenas conocido para mí, que me hacía temblar y agitaba mi corazón de forma desproporcionada. Sospecho que si hubiese salido de casa dos minutos antes o no me hubiera detenido a hablar con aquel quiosquero, no habría ocurrido lo que ocurrió y nada de esto hubiese sucedido. Pero sucedió. El destino o el azar, qué más da lo que haya sido, así lo decidió. Abriste aquella puerta con la cautela y el temor de quien no sabe lo que encontrará al otro lado. Y al otro lado me descubriste a mí. Horadaste súbitamente todos mis esquemas inconclusos, que yo creía acabados, ¡qué ingenuo…! Y todo, con tan sólo una mirada. Tu mirada. Desnudaste parte de tu mundo ante mis atónitos ojos. Me lo revelaste sin tapujos ni vergüenza, comedida, sí, pero con la espontaneidad y sencillez de una niña. De tus labios sólo brotó un “lo siento”. Y tu nombre: Paula. Yo, ni tan siquiera recuerdo haberte dicho el mío. Supongo que es normal, mi corazón llevaba detenido desde hacía mucho tiempo, y tú, como si de un reloj de cuerda se tratara, le propinaste el empujón que necesitaba. No rellenamos ningún parte de accidente aquel día, los coches no recibieron daño alguno. Yo pensé, en aquel momento, que nosotros tampoco. No sé a ti, pero a mí algo debió ocurrirme. Desde entonces, sueño de noche, y también de día, que tus ojos dirigen su mirada hacia la mía y me dejan contemplar, una vez más, aquella puesta de sol de risueños colores y miel. Y al acariciar tus manos, mis palabras se deslizan por la garganta alegremente y te dicen lo que aquella tarde ya te hubiera confesado, pero que no te revelé por temor a no ser correspondido: “Paula, te quiero y me gustaría compartir el resto de mi vida a tu lado”. P. D.: Me llamo Carlos.

59 RománTica'S


RomรกnTica'S 60


GANADOR II PREMIO ELLAS JUVENIL ROMÁNTICA

PERJ En la primera edición, conjuntamente Juvenil Romántica y la editorial Montena, convocaron a escritores noveles de cualquier nacionalidad. Las obras debían estar en castellano, ser originales e inéditas y no haber sido premiadas en ningún otro concurso en el momento del fallo. El jurado, formado por Francisco de Paula Fernández: Blue Jeans, Rocío Muñoz, Eva Rubio y la editora de Montena Gemma Xiol, eligió dos finalistas entre todos los manuscritos presentados: «MÍRAME Y DISPARA» y «BESOS DE MURCIÉLAGO», quedando como ganador el primero. Un año más tarde, en la edición 2013 del Premio Ellas Juvenil Romántica, cuya presentación abría puertas también a todo tipo de autor como, se ha decidido por votación que sea «COMO DESEES», de Anabel Botella, la novela elegida, una historia de romanticismo, humor y suspense.

61 RománTica'S


RomรกnTica'S 62


63 RomรกnTica'S


Y, PRÓXIMAMENTE de JR en librerías…

El último año, Allie tuvo que Hanna no se detendrá hasta En la ciudad amurallada de sobrevivir a tres detenciones, ser la abeja reina de Claysoot los chicos al cumplir la muerte de una amiga y un Rosewood, Spencer está los 18 años se evaporan para grave conflicto familiar, desempolvando los secretos siempre. Nadie sabe por qué mientras perdía la fe en el de su familia, Emily no puede ni cómo sucede sólo son mundo. Pero el último año dejar de pensar en su nuevo testigos de que la tierra también ha traído algo novio y Aria coincide tiembla, sopla un viento positivo: su nueva vida en la peligrosamente con el gusto helado, del cielo desciende Academia Cimmeria, el único en hombres de su madre. una luz cegadora... y los sitio que ella siente como Ahora que el asesino de Ali chicos se van. Lo llaman «el propio… está por fin entre rejas.... rapto»… Un romance en París. Tensión sexual sin límites. Él es guapo; ella no, pero sabe cómo atraerlo, desconcertarlo y modular su deseo a voluntad. Él es un príncipe azul, guapo hasta decir basta. Ella, en cambio, no es gran cosa. Sabe que tendrá que ingeniárselas para gustarle, para conseguir una segunda mirada suya... Pero que no sea guapa no significa que no sea capaz de envolverse de morbo y de misterio hasta volverlo loco a él, el ángel de cabellos negros y ojos esmeralda... ¡Ay, la atracción!.

RománTica'S 64


Hoy os hablamos de la Serie «Love by Numbers«, que en RománTica’S bautizamos como «Amor en cifras», una serie o trilogía (me resisto a llamarla así, pero ya os lo explico más adelante) en la que el subgénero histórico ha dado un giro de 180 grados. Y es que su autora, Sarah MacLean, ha conseguido innovar dentro de un género, el histórico romántico, que de vez en cuando parece que no nos puede sorprender pero… Sarah MacLean lo ha conseguido. Con «Amor en cifras» descubrimos tres historias de amor, situadas en el siglo XIX, refrescantes, atrevidas, novedosas y soñadoras. Bajo tres títulos, un pelín largos, que atraen desde el mismo instante en el que nuestros ojos se posan sobre ellos; es una serie que merece leer. Y en esta aventura, «Amor en cifras», nos cuenta la historia de tres hermanos; tres hermanos no muy queridos dentro de la sociedad, por los escándalos que protagonizó en su día su madre, y por las excentricidades o los comportamientos disolutos de ellos mismos. Tres hermanos que han sufrido, que sienten y quieren ser amados aunque… aunque no «crean» en el amor. Ellos son:  Ralston o Gabriel.

 Nicholas

 Juliana

65 RománTica'S


Pero hablemos de los libros, las historias que conforman «Amor en cifras». LIBRO 1 Una de las reglas sociales más conocidas dice que una joven de buena familia nunca debe‐ ría acudir a casa de un mar‐ qués de mala reputación y pedirle un beso apasionado. Sin embargo, para conquistar a este granuja, lady Calpurnia Hartwell deberá romper to‐ das las reglas… NUEVE REGLAS QUE ROMPER PARA CONQUISTAR A UN GRANUJA: 1. Besar… apasionadamente. 2. Fumar puros y beber alcohol. 3. Montar a horcajadas. 4. Practicar esgrima. 5. Asistir a un duelo. 6. Disparar una pistola. 7. Jugar (en un club de caballeros). 8. Bailar todos los bailes en una fiesta. 9. Ser considerada hermosa. Una sola vez.

En Nueve Reglas que Romper para Conquistar a un Granuja conocemos a Calpurnia o Callie como ella quiere que la llamen. Una joven sin mucha suerte a la hora de conseguir marido, que ya ha pasado por numerosas temporadas sin pena ni gloria. Aunque... puede que mucha culpa la tuviera ella, ya fuera porque ningún pretendiente la llenara (todos van a por el dinero que heredará), porque prefiere pasar desapercibida y sentarse en cada baile con las floreros (solteronas) o... porque su corazón ya pertenece a alguien que no sabe ni siquiera que existe. Ralston o Gabriel no cree en el amor, ha sufrido una infancia dolorosa que le hizo creer que ese sentimiento no existe y que le llevó a convertirse en un hombre duro, frío que salta de cama en cama, sin mirar atrás. Pero su vida va a cambiar, en el mismo instante en el que aparezca una hermanastra descono‐ cida y una rígida solterona, Callie, en su vida.

[...]—Lady Calpurnia... —Preferiría que me llamara Callie —dijo a toda prisa. —¿No le gusta Calpurnia? —preguntó en tono de curiosidad. Callie negó con la cabeza, sin atreverse a mirarle a los ojos. —Callie... —La presionó con aquella voz profunda y fluida que estaba segura de que él usaba cada vez que quería algo de una mujer. No le sorprendería descubrir que siempre le funcionaba—. ¿Por qué está aquí? Y entonces, no supo si fue por coraje o cobardía, o quizá debido a que había bebido demasiado jerez, decidió responderle. Después de todo, aquello no podía ser peor de lo que era. —Vine a pedirle que me besara -anunció finalmente, con un susurro. [...]

RománTica'S 66


LIBRO 2 Con Diez Lecciones para dar Caza a un Lord y que te Adore, Sarah MacLean vuelve a retratarnos una historia nueva, refrescante, donde sus protagonistas femeninas salen del estereotipo prefijado de antaño para convertirse en heroínas. Sí, heroínas, y nunca mejor dicho con Lady Isabel, el personaje principal femenino de la novela que nos atañe. Una mujer que se hizo cargo de su hermano, de la casa familiar, muy joven y que le influyó personalmente para constituirse como baluarte firme, como protectora de las mujeres desamparadas. Pero no sería una buena novela romántica si no tuviéramos un personaje masculino digno de esta heroína. Lord Nicholas caerá rendido a los pies de Lady Isabel. Le atraerá, le picará la curiosidad por conocerla, por saber qué esconde y querrá ayudarla aunque ella, al principio, se resista. Y eso que nuestro protagonista sale huyendo de Londres porque no quiere saber nada de las mujeres, más después de un artículo que publica la Revista Perlas y Pellizas, catalogándolo de un digno ejemplar para dar caza, como marido.

…Llega la segunda parte de la trilogía «Amor en cifras», el mejor debut romántico de 2011… «Lord Nicholas es la quinta esencia de la virilidad. Y sus ojos, queridas lectoras, ¡son muy azules!» Perlas y pellizas. Junio, 1823 Desde el momento en que una popular revista femenina le nombra el «soltero más codiciado de Londres», lord Nicholas St. John se ve perseguido a todas horas por mujeres que sólo piensan en contraer matrimonio. Por eso, cuando se le presenta la oportunidad de escapar a ese suplicio la aprovecha sin pensárselo dos veces… Pero en su camino se cruza la mujer más terca y deliciosa que haya conocido nunca. CUANDO SE TRATA DE PESCAR A UN LORD, UNA DEBE HACERLE CREER QUE ES ÉL QUIEN SOSTIENE LA CAÑA

[...] «¿Y qué serían estas lecciones, mi estimada lectora, sin el lord Pluscuamperfecto al que dar caza? ¿Sin un caballero al que hayamos estudiado diligentemente? La respuesta es que, por supuesto, serían inútiles. Dígame, ¿no somos entonces, las más afortunadas damas del mundo? A buen seguro, por las calles de nuestra maravillosa ciudad vaga el mejor y más brillante candidato, el más encantador y atractivo, el más elegible de los ricos, educados y solitarios solteros que buscan esposa. [...]

67 RománTica'S


LIBRO 3 La hermana pequeña de los incorregibles Ralston promete ser el escándalo de la temporada Juliana Fiori es un espíritu apasionado. Es impulsiva, valiente, decidida y poco le importa lo que opine el resto de la alta sociedad londinen‐ se, lo que la convierte en el blanco favorito de los cotille‐ os de la ciudad. Es nada más y nada menos el tipo de mu‐ jer que el duque de Leighton querría tener lo más lejos posible. El duque tiene una intachable reputación que proteger pero Juliana está dispuesta a demostrarle que nadie puede resistirse a la pasión, aunque se trate del mismísimo y atractivo duque de Leighton, y tiene dos se‐ manas para demostrárselo.

En Once Escándalos para Enamorar a un Duque los sen‐ timientos de la pareja protagonista, sus sufrimientos, sus sensa‐ ciones, sus responsabilidades, sus pasiones, sus miedos,… traspasan las páginas de la novela y consiguen, sin demasiado problemas, que el lector se sumerja en una historia trepidante donde cualquier giro imprevisto logra sorprender. Juliana Fiori, es la hermana pequeña de los Ralston (los dos protagonistas de los volúmenes anteriores). Bajo su persona se proyecta una sombra, un «mal» dentro de la sociedad londinense que no todo el mundo recibe con buenos ojos: fue concebida tras un segundo matrimonio, abandonada y puede, sólo puede, que sea la viva imagen de su madre, quien representaba el escándalo. Sufre, tiene miedo, anhela y ama con pasión. El duque de Leighton, Simon, tiene responsabilidades, es la imagen de la seriedad, de la rectitud y no puede permitirse alejarse del camino, más cuando un posible escándalo puede destrozar su familia. Pero... sus obligaciones no consiguen que sus sentimientos, por una jovencita italiana, desaparezcan. Aquí la palabra clave es PASIÓN

[…]—Realmente cree que está por encima de la pasión? ¿Qué su mundo perfecto puede regirse únicamente con rígidas normas y experiencias flemáticas? El duque dio un paso atrás ante el desafío que destilaban sus palabras. No lo creo. Lo sé. Juliana asintió. —Demuéstralo. […]

RománTica'S 68


Y hasta aquí llegamos al final de la Serie «Amor en cifras» o… ¿no? Si recordáis, cuando habéis empezado a leer este artículo os señalaba que me resistía a denominar a «Amor en cifras» trilogía aunque, visto lo visto, se podría hacer pero… no, no quiero usar ese nombre porque dentro de esta serie quedan algunos personajes secundarios, que han ido saliendo a lo largo de ella, y que se merecen su propia historia como el hermano de Calpurnia o la hermana del Duque de Leighton, entre otros. Hay esperanza, grandes esperanzas de que la autora se apiade de sus lectores y nos ofrezca las aventuras de estos personajes literarios dentro de esta serie o fuera, y es que Sarah MacLean tiene otra serie publicada en su país, Rules of Scoundrels, donde aparece uno de los personajes secundarios que salen en Once Escándalos para Enamorar a un Duque. Lo que quiere decir que: o la autora continua con la Serie «Amor en cifras» o les otorgará una serie independiente al hermano de Calpurnia o a la hermana del Duque de Leighton (y a los otros que nos han llamado la atención).

«Amor en cifras» es refrescante, atrevida, donde los personajes principales consiguen enganchar y los secundarios piden a gritos su propia historia. Si no la has leído todavía, este es tu momento.

Y para poneros aún más los dientes largos… una de mis compañeras os ha dejado un aperitivo de lo más jugoso en la sección de críticas. Artículo: Merche Diolch

69 RománTica'S


A los dieciocho años, Charlotte Page cometió el error de su vida. En un acto impulsivo, que lamentaría el resto de su vida, consiguió agraviar a uno de los hombres más apreciados de la sociedad inglesa. Ahora, transcurridos catorce años, ella es la dueña de una prestigiosa escuela para señoritas cuyo anónimo benefactor a quien ella conoce como Primo Michael está a punto de aparecer en su ordenada, apacible y cómoda existencia. ¿Quién se esconde tras esta misteriosa identidad? La respuesta es fácil de intuir. No obstante si para algo no estaba preparado el caballero era para ver cómo sus planes de venganza se han ido transformando en otra cosa: deseo y tiernos sentimientos hacia la mujer que logró ponerle en ridículo ante toda la elite social. ¿Podrá salvarla del desastre que se avecina sin revelar su secreto? ¿Conseguirán superar los errores del pasado o por el contrario éstos les separarán para siempre? No te pierdas el desenlace de una de las series más enigmáticas de la novela romántica. «Escuela de señoritas» llega a su fin de la única manera que su autora podría finalizarla: conociendo la verdadera identidad del misterioso Primo Michael.

«El benefactor» es la historia de una venganza. O de como esa venganza, a pesar de haberte arrepentido por siquiera haberla empezado, puede volverse en contra tuya y morderte directamente en el culo. Esto es lo que le sucede ni más ni menos a David Masters, lord Kirkwood. Pero comencemos por el principio. Charlotte Harris es la virtuosa directora de la escuela que lleva su mismo nombre, donde se educa a señoritas para convertirse en las damas que debieran ser. Pero no esas ñoñas que sirven únicamente como floreros, sino en damas cultas versadas en distintas materias y capaces de desenvolverse en la sociedad. Durante años ha contado con la ayuda y el apoyo del primo Michael, su anónimo benefactor. Una colaboración bajo la que Charlotte y su Escuela de Señoritas ha progresado y prosperado convirtiéndose en una de las mejores escuelas a la que los padres mandan a sus hijas. Hasta que algunas de sus alumnas se vieron envueltas en varios escándalos —aunque terminaran en matrimonio, todo hay que decirlo— que empañaron el buen nombre de la escuela. Esto unido a la amenaza de la construcción de un hipódromo en la finca colindante a la suya tiene con el alma en vilo a Charlotte, que ve peligrar tanto su modo de vida

RománTica'S 70

como el sueño que tantos esfuerzos le costó poner en pie. Por eso, ella no entiende que el primo Michael le falle precisamente ahora, después de años de amistad. Su ausencia, su silencio después de todas las cartas que le ha enviado, y que a su vez le han sido devueltas, le resulta inconcebible. Aunque quizás la culpa fuese suya por insistirle en que saliera del anonimato. Charlotte no sabe cómo salir de esta aciaga situación. Con cada vez menos alumnas, la falta de ingresos comienza a hacerse notar. Aunque quizás esto debiera ser el menor de sus problemas ante la aparición de David Masters, el hombre que provocó que ella se convirtiera en la señora Harris, que paradójicamente se presenta en la escuela con la salvación bajo el brazo. Al parecer, su difunta esposa Sarah, antigua alumna de la escuela, ha dejado en su testamento una cantidad de dinero destinada para la señora Harris. Aunque con una condición: él deberá supervisar cómo se utiliza ese dinero. ¿Será que el cielo ha escuchado sus plegarias y esta es la respuesta a sus súplicas? ¿O es que David ha estado todos estos años buscando la manera de vengarse de ella? Sea como fuere, Charlotte no está dispuesta a ponérselo tan fácil.


Lo cierto es que este primer encuentro entre la pareja protagonista a mí me desubicó un poco. La normalidad con la que Charlotte recibe a David me extrañó sobremanera. Su reacción es demasiado serena para una mujer que se encuentra cara a cara, después de tantos años, con el hombre que supuestamente la engañó. Como mínimo me esperaba que le echase de allí con cajas destempladas. No conté para empezar con la sempiterna hipocresía de la alta sociedad y luego con los detalles que la autora va desvelando a lo largo del libro que nos dan buena cuenta de que entre esta pareja hay muchos más secretos de los que se ven a primera vista. David y Charlotte se conocen desde niños, ninguno podía soportar al otro hasta que sus padres tuvieron la brillante idea de casarlos. Cada uno por su parte, estaba decidido frustrar a ese matrimonio a cómo fuera lugar, hasta que en un verano que las familias se juntan ellos tienen la oportunidad de conocerse mejor. Lo que comienza como un encuentro a desgana termina en un delicioso romance. Hasta que Charlotte descubre a David con otra mujer. Y como forma de desquitarse escribe una carta que acaba publicada en un periódico. Cómo es natural, el escándalo no se hizo esperar. Probablemente os vais a reír, aunque a la que le entró la risa tonta por la escena que se me vino a la cabeza fue a mí. El pasaje donde se narra su encuentro de juventud me recordó al comienzo de la película «La princesa cisne». Sí, como lo oís. Dos padres que intentan unir a sus hijos, las trastadas que como niños se hacen los unos a los otras y un encuentro que empieza a fructificar hasta que ellos, como no, meten de nuevo la pata. Quienes la recuerden sabrán a qué me refiero. Si hasta los sobrenombres de Charlotte y David son para echarse a reír, Señorita Mono y Señor Batín Chillón. En fin, las cosas que a veces nos ocurren. Al principio comenté que ésta bien podía ser la historia de una venganza malograda. Y es que los protagonistas no se ponen de acuerdo en los tiempos. Charlotte teme que la oportuna aparición de David sea parte de un plan de

venganza, cuando la verdad es que la venganza comenzó años atrás con la protección del primo Michael, aunque pronto se arrepintió de ponerla en marcha. Y es que a través de sus cartas, David volvió a enamorarse de la mujer que en un momento conquistó su corazón. Pero quizás ya sea demasiado tarde y la maraña muy grande para que David la desenrede fácilmente. Charlotte sabe que cometió un error cuando escribió aquella carta y otro aún más grande cuando se casó llevaba por el despecho. Jamás consiguió olvidar a David y su presencia le recuerda constantemente lo que pudo ser y no fue. Por su parte, David tampoco ha sido afortunado en el amor. El suicidio de Sarah lo ha dejado marcado y se culpabiliza por no haber hecho todo lo posible por salvar a su esposa, aunque lo cierto es que no estaba en sus manos. Ambos desean dejar atrás el pasado, pero la farsa del primo Michael se interpone entre ellos. Charlotte no sabe si puede confiar en David, y él cada vez retrasa más el momento de contarle la verdad por miedo a perderla para siempre. Lamentablemente, el pasado siempre vuelve y existen asuntos inconclusos que nuestros héroes no podrán eludir y a los que deberán hacer frente cara a cara. «El benefactor» es un bonito romance que si bien al principio es lento, poco a poco toma ritmo y forma. Una historia de amor de segundas oportunidades entre una dama que sabe lo que quiere y luchará por conseguirlo y un caballero que deberá dejar a un lado el orgullo y el miedo para enfrentarse de una vez por todas a su propia mascarada. En ella encontraremos escenas de todo tipo, algunas muy cómicas, otras sensuales y atrevidas, incluso nos toparemos con un poco de misterio. Una novela que recomiendo leer a las seguidoras de Sabrina Jeffries, por supuesto, y también a quienes huyan de las típicas novelas históricas ambientadas en los salones de baile. Con esta historia, la Escuela de Señoritas de la señora Harris cierra sus puertas. ¿O quizás no? Crítica: Ana Mª Benítez

71 RománTica'S


Dice un proverbio italiano que «UN MOMENTO CON UNA MUJER FOGOSA ES MEJOR QUE ONCE AÑOS DE VIDA INSULSA» Juliana Fiori es un espíritu apasionado. Es impulsiva, valiente, decidida y poco le importa lo que opine el resto de la alta sociedad londinense, lo que la convierte en el blanco favorito de los cotilleos de la ciudad. Es nada más y nada menos el tipo de mujer que el duque de Leighton querría tener lo más lejos posible. El duque tiene una intachable reputación que proteger pero Juliana está dispuesta a demostrarle que nadie puede resistirse a la pasión, aunque se trate del mismísimo duque de Leighton, y tiene dos semanas para demostrárselo.

La había deseado desde el mismo día en que la conoció, joven, lozana y tan distinta de las muñecas de porcelana que eran obligadas a desfilar delante de él por madres que apestaban a desesperación. Y durante un breve instante pensó que podría ser suya. A sus ojos le había parecido como una exótica joya extranjera, precisamente el tipo de esposa que se ajustaba a las necesidades del duque de Leighton. Hasta que descubrió su auténtica identidad y el hecho de que carecía completamente del pedigrí exigible a la futura duquesa. Permitidme que os diga que, tras leer esto, casi al comienzo del libro, me puse de muy mala leche. ¡Menudo snob de pacotilla era el bueno del duque de Leighton! Si le hubiese tenido cerca creedme que le habría arrancado los pelos de las patillas uno a uno a su excelencia sin apenas remordimientos. O sea, que ve a la chica, se prenda de ella, algo en su corazón le dice que puede ser la mujer de su vida y luego por no sé qué sentido ridículo del pedigrí la rechaza, la descarta, como una colilla. ¡Muy pero que muy bonito! No obstante, una compañera me había dicho que el libro era muy divertido, que me lo iba a pasar muy bien y continúe leyéndolo. No solo por lo que ella me dijo sino porque para mí, esta autora, se encuentra desde que me leí su primera novela, entre mis favoritas. Sus dos personajes femeninos anteriores me resultaron muy refrescantes y Juliana no podía defraudarme. Pero he de deciros que reírme, la verdad, me reí poco. Me he dado unas lloreras con esta novela… Pasé del cabreo monumental por culpa del duque a sentir una pena profunda por Juliana. Una chica que, pese a sus orígenes, es un candor. Sí, es cálida, amable, sincera, cariñosa con unas ganas locas de comerse el mundo antes de que

RománTica'S 72

éste se la coma a ella. Juliana es como un espíritu libre que ve la vida desde el prisma que solo la gente del sur de Europa como son los italianos o nosotros mismos (los españoles) podemos hacerlo. Para nosotros la vida hay que tragarla a grandes tragos no nos sirven las medias tintas ni paladearla sorbo a sorbo. Y cuando nos enamoramos lo hacemos de forma visceral (la gran mayoría). Leighton, sin embargo, es todo lo contrario. Posee esa endiablada flema británica. Es inconmovible, un estirado al que le hace falta que alguien le despabile. Llegados a punto de la novela casi me hubiese gustado presenciar un exabrupto del impertur‐ bable duque. De todas maneras llegados aquí, mi mente salió un poco de parranda y una vocecita me decía que era una lástima que llegados a puntos así en las novelas eso nunca ocurría. El personaje tendría que haber pegado un puñetazo en la mesa y en lugar de tanta contención un poco de impulsividad ¡por favor! Algo que eche por tierra mis absurdas teorías. Que haga algo imprudente a la vista de los demás. Creí que no lo leería en ningún momento pero ahí volvió a sorprenderme la autora. ¡Leches! Si antes lo pienso, antes lo leo, aunque eso sí tuvo que ocurrir ya aproximándose al final. Pero Leighton, conforme te vas adentrando en la trama va demostrándote que las absurdas teorías que te has planteado desde el principio acerca de cómo es él se van destruyendo. Al igual que ocurre con un castillo de naipes se van desintegrando a medida que se va desarrollando la trama. Para terminar siendo casi un ídolo que de barro no tiene nada. Leighton, pese a sus férreas convicciones, pese a sus esmerados intentos de hacer lo correcto,


llega a un punto de su vida en el que le es imposible continuar adelante con lo que debe hacer.

Hay momentos tan conmovedores en esta historia que no podía evitar llorar amargamente. Los sentimientos de Juliana se expresan casi a voz en grito. Pese a sus silencios, su corazón está gritando de dolor. No soporta ver al hombre que ama como se va apretando la soga que él mismo se ha puesto en el cuello y, pese a todo, allí continúa ella, con una sonrisa en los labios y tragándose su amargura y desesperación. No sé qué os podrá transmitir a vosotras, chicas, pero a mí me dolía su sufrimiento. En esos momentos de impotencia, de desgarro, de dolor incluso físico era como estar en su piel. ¿Quién no ha amado en alguna ocasión que no se ha visto en la situación de ser espectador de la «felicidad» del ser amado? Encuentras, como siempre en las historias de McLean, diálogos ingeniosos y divertidos sobre todo en cuanto a lo que rodea a sus secundarios. Los momentos mordaces con Ralston o St. John como protagonistas son sencillamente deliciosos y muy bien venidos. Pero son los diálogos de los momentos sentidos los que me hacen ponerle a esta novela un Sobresaliente Cum Laudem. Son tan sumamente emotivos que es imposible que algo no se te remueva por dentro. Estos momentos de cruda sinceridad son los mejores del libro y una escena en particular, acontecida en la propiedad de St. John y que no voy a relatar, la que me hizo «ver» y conocer al auténtico Simon. Y, si quisiera destacar otra más me decidiría por una conversación entre Juliana y Gabriel en el despacho de este último. La novela está cuajada de sinceridad y de cosas dichas sin decir gracias a las voces en «off» de sus propios protagonistas, un detalle que, desde luego, me ha encantado. Para finalizar os dejaré estas hermosas palabras:

En ese momento, mientras intentaba enfocar la mirada entre la niebla, recordando una y otra vez lo sucedido en esos últimos minutos, reconoció la emoción que se había apoderado de todo su ser. Tenía miedo. Miedo a perder lo único que había querido de verdad en toda su vida. Crítica: Loli Díaz

73 RománTica'S


Él puede sentir su magia. ¿Podrá ella liberar el alma del guerrero? Galen viaja al territorio de los druidas para buscar una eficaz y antiquísima reliquia que acabará con los enemigos del castillo MacLeod. Y lo que descubre es mucho más potente… y peligroso: una joven druida cuya belleza es tan fascinante como poderosa es su magia. Reaghan es la mujer más cautivadora que Galen haya conocido, y la más enigmática. Ella es la única inmune a la facultad que le permite leer la mente de los demás. Y él es el único que la hace sentirse a salvo. Pero Reaghan oculta un poder secreto que puede destruirlos. Y si Galen quiere amar a esa deliciosa mujer cada noche, debe vencer a la oscuridad que la amenaza un poco más cada día.

«El amuleto secreto» es la quinta parte de la serie «La espada oscura» de Donna Grant. Esta entrega está protagonizada por Galen y Reaghan, que a mi parecer protagonizan un romance muy dulce a pesar de las circunstancias que les rodean. Desde sus comienzos esta serie es una de mis preferidas y en sus últimas entregas mi opinión se ha reafirmado. Tanto en «El escudo protector» como en «El amuleto secreto», Donna Grant ha conseguido reavivar esta historia, que yo creía podría estancarse tras la tercera entrega. Pero no, la autora ha sabido reconducir la trama ofreciéndonos nuevos misterios a resolver y romances muy distintos entre sí, pero todos llenos de ternura, pasión y entrega. Tras los acontecimientos sucedidos en el tercer libro, «El conjuro olvidado», yo me preguntaba como la autora continuaría esta historia. Nuestros amigos habían acabado ¿por fin? con Deirdre, así sólo quedaba ver qué nuevas aventuras les deparaban y cómo continuarían su vida en adelante. Pero lamentablemente y cómo me temía habían cantado victoria demasiado pronto. Quienes siguen esta serie sabrán por qué. En la entrega anterior, «El escudo protector», descubrimos que Deirdre no estaba muerta, no, señor, está vivita y coleando. Bueno, o eso quisiera ella, pues a decir verdad no se encuentra en pleno uso de sus facultades o dones y anda cual espíritu maléfico al estilo Voldemort intentando hacerse con la magia de un druida para recobrar su cuerpo. Como decía, demasiado pronto habían cantado victoria nuestros amigos los highlanders, que ahora debían encontrar la manera de destruir a Deirdre, de una vez por todas. Los druidas eran

RománTica'S 74

muy poderosos, pero el reinado de maldad de Deirdre había acabado con la mayoría de ellos. Sólo quedaban pequeños reductos, uno de ellos, una aldea cuya localización era desconocida debido a los hechizos que sus habitantes habían utilizado para su protección, podía significar la salvación de todos. Con la esperanza de que los antiguos de la aldea guardaran en su poder la formula, el objeto o amuleto que les ayudara a acabar con Deirdre y a su vez convencerlos de que lo acompañaran al castillo MacLeod para su propia seguridad, Galen emprendió el camino en su búsqueda. Lo que encontraría en su viaje sería mucho más de lo que había imaginado. De la serie «La espada oscura» esta es una de las entregas que más me ha gustado. Estuve pendiente de la historia desde su comienzo hasta el final. Nuestra heroína, Reaghan, es una joven druida a la que todos cuidan de manera especial debido a su pasado. O más bien a la ausencia de este. Reaghan sufrió hace años unas fiebres que le llevaron a perder la memoria. La sobreprotección a la que su gente la somete y el misterio que envuelve su pasado hace que desee marcharse en busca de una vida mejor, quizás para encontrar a sus padres o para formar una familia propia. La presencia de Galen en la aldea despierta la curiosidad de Reaghan, que cada vez está más segura que en su pasado hay algo que hasta ahora le han ocultado. Por su parte, la misión de Galen no está saliendo como él planeaba: conseguir que los druidas confíen en él no está siendo nada fácil. Al no poder desvelar que es un guerrero, pues los druidas les temen, le es


imposible hablarles con franqueza del peligro que corren. Su actitud levanta suspicacias, sobre todo en Mairi, la antigua que cuida de Reahan, que le advierte que no se acerque a la joven.

Pero esa es una petición imposible, pues Reaghan es para él como un faro en la oscuridad. El don de Galen es la empatía. Cada vez que toca a una persona se ve asaltado por sus pensamientos y emociones, algo con lo que ha tenido que lidiar desde que se convirtió en guerrero, pues al contrario que les sucede a sus hermanos su don no se apaga a voluntad, sino que permanece siempre activo. De forma extraña, Reaghan es la única persona a la que puede tocar sin sentirse abrumado por sentimientos indeseados, quizás por su falta de memoria. Su inocencia, candor y confianza absoluta en él, despiertan en Galen un inusitado deseo de protección. ¿Será capaz Reaghan de averiguar qué hay oculto en su pasado? ¿Podrá convencer Galen a los druidas para que confíen en él? ¿Encontrarán nuestros héroes la clave para destruir a Deirdre? Podría decirse que entre Galen y Reaghan existe amor a primera vista. Un amor que no vacila ni decae en ningún momento a pesar de las pruebas que el mismo destino les impone. Galen, que hasta ahora había sido un solitario debido a su don, se descubre como un hombre apasionado capaz de todo por la mujer que ama, mientras que Reaghan, ahora que ha conocido el amor, no quiere pensar en lo que el incierto futuro les depara: la amenaza de Deirdre y la sombra de su propio pasado. Con escenas dulces, otras amargas; besos, baños, encuentros furtivos, huidas, persecuciones, luchas sin cuartel; y una dramática escena final que deja abiertas un sinfín de incógnitas y a punto de caramelo la próxima entrega de la serie, cuyos protagonistas ya sé quiénes son y que estoy deseando leer, «El amuleto secreto» es una historia que estoy segura que los amantes de las novelas de highlanders con un toque paranormal prácticamente devorarán. Crítica: Ana Mª Benítez

75 RománTica'S


Lady Alexandra Morley tiene sus motivos para abandonar Londres durante un año y retirarse a un castillo en la campiña italiana. La acompañarán en su viaje su hermana menor Abigail, a punto de convertirse en una solterona, y su prima Lilibeth y su hijito, huyendo de la brutalidad de su marido. Las tres damas tienen la intención de leer a los escritores clásicos, para demostrarse a sí mismas que las mujeres también pueden dedicarse al estudio serio. Entretanto, el respetado científico Phineas Burke visita al duque de Wallingford y a su hermano lord Roland en su residencia londinense con una sorprendente proposición. Una carambola del destino, o quizás los duendecillos que merodean por las inmediaciones del castillo, unidos a la magia romántica del paisaje italiano, desbaratarán los estrictos planes de los seis viajeros, cuando la chispa del amor prenda entre lady Alexandra y Phineas Burke. En esta ocasión no voy a comenzar esta reseña haciendo alusión a algún pasaje del libro. Me ha resultado imposible decidirme por una de las diecisiete marcas que le puse mientras la estaba leyendo. ¿Qué diálogo destacar si han sido tantos y todos llenos de matices? ¿Qué momento escoger cuando me han resultado muchos de ellos muy divertidos, otros muy tiernos y en alguna ocasión sencillamente conmovedor?

torna negro, la escala de grises no existe para la buena señora. Además Finn es de esos hombres que no le convienen. Ella es una dama y él un bastardo. Ella está bien considerada por la sociedad y él prácticamente es un paria. Ella se desenvuelve con soltura en los salones de baile y él es un erudito y un científico que prefiere estar rodeado de baterías y cables a codearse con la gente.

«Una dama nunca miente» ha supuesto para mí el descubrimiento de una nueva autora. Una autora de la que estar pendiente y esperar con ansias los siguientes libros de esta serie que se ha bautizado como «Romances a la luz de luna».

Pero cuando ambos están juntos es un calderín presto a explosionar en cualquier momento a la más mínima chispa que se produzca.

Hablar de la pareja protagonista se podría intentar pero es imposible porque la vista siempre se te desvía a personajes considerados secundarios. Sobre todo Wallingford. ¡Me encanta este personaje! ¡Qué ganas de leer su historia con… bueno, ya descubriréis quién si no lo habéis hecho aún. Esos dos van a revolucionar el cotarro de una manera bárbara. Me gustaría ser un mosquito y colarme en redacción para cotillear antes que nadie cómo fragua esta historia la autora. Pero hablemos de Alexandra y Phineas, o Alex y Finn. Vaya par están hechos; la una para el otro, si me permitís expresarlo. La primera intentando esconderse en Italia de las deudas y el segundo a su vez tratando de demostrarle a los hermanos Penhallow que se puede vivir un año sin mujeres. Él lleva practicando años el celibato así que bien pueden practicarlo también estos dos tarambanas, ¿no? Pues bien, la primera en la frente. No quieres caldo… toma tres tazas, ¡o cinco! Alex vuelve su mundo del revés y lo blanco lo

RománTica'S 76

Si además de todo esto el resto de la peña les azuzan un poquitín… ¡la hemos liado! ¡Menudo órdago a la inglesa! Conforme iba leyendo y me iba metiendo en la historia más me gustaba. La novela está escrita de tal manera que casi parecía estar presencian‐ do una de las comedias de Shakespeare. No sabría por cuál decidirme de todas pero en ciertos momentos casi creía estar en medio de «Mucho ruidos y pocas nueces» y en otros, sobre todo con los cameos de Wallingford y ¿? (dejaré la incógnita) me recordaban a «La fierecilla domada» aunque más bien en este caso sería la bestia domada porque Wallingford, pese a toda su flema británica es un bárbaro (ya me diréis cuando le conozcáis si llevo o no razón). ¿Y qué decir de algunas de las escenas? Mirad que he leído libros; mirad que he visto películas; pero nunca, jamás un hombre había esconido a la chica… bajo un coche. En armarios, tras cortinas, bajo la cama… pero, ¿bajo el chasis de un coche? Lo que me pude reír con eso. Sobre todo porque el sempiterno metepatas de Wallingford hizo acto de presencia. Que digo yo… este hombre tiene el don de la inoportunidad, ¿o es el de la ubicuidad? Porque


parece que se multiplica como los peces de la parábola. Está en todos sitios y en los momentos menos oportunos.

¡Y, ay, por Dios! ¿Pero de dónde ha sacado esta buena mujer la imaginación para semejantes diálogos? Tienen chispa y frescura; son condena‐ damente divertidos. Y eso por no contar que el estirado personaje masculino, que con su severa flema británica me recordó al personaje de la película «Hysteria», es engañosamente singular. No obstante también he de deciros que no todo en esta historia son risas. Una de las escenas que me conmovieron llega justo después de una que es altamente hilarante. Es el momento del libro: cuando Alex narra cómo se pueden ver los sueños rotos de una chica después de casi flotar en una nube. Sin embargo, a renglón seguido las carcajadas vuelve a invadir tu estancia porque tal y como continua la narración de lo acontecido no es para menos. De todos modos, a medida que te adentras en la trama comienzas a pensar que todo se va a ir al garete, que la van a pifiar y que Alexandra es una soberana egoísta que solo le preocupa su interés, su bienestar y su reputación. En otro orden de cosas también reseñar que al final las impresiones de que algo muy raro ocurre en torno a toda la trama se ven confirmadas. No voy a desvelaros qué ni cuándo pero baste decir que estéis atentas a todos los detalles o se os pasarán cosas por alto que gracias a una conversación muy anterior a la lectura de este libro con Chus Nevado a mí no se me pasaron. ¡Niña, eres un crack! Tus recomendaciones a partir de ahora las tendré ¡muy pero que muy presentes! Para finalizar también añadiré que esos «guiños» a Shakespeare no fue lo único que me llamó la atención. Ya casi al final de la historia, en un momento culmen, me resultó fácil asociar una escena con dos películas divertidas y singulares como son «Aquellos chalados en sus locos cacharros» o «La carrera del siglo» con Toni Curtis al frente de ésta última. «Una dama nunca miente» es uno de los mejores debuts que me he encontrado con el permiso de Sarah MacLean. Si tenéis oportunidad haceros con un ejemplar. Vais a disfrutar de muy buenos momentos donde las risas están garantizadas. Crítica: Loli Díaz

77 RománTica'S


LA CHICA BUENA Abby Abernathy no bebe, no se mete en líos y trabaja muy duro. Cree que ha enterrado su oscuro pasado, pero cuando llega a la universidad, un rompecorazones conocido por sus ligues de una noche pone en peligro su sueño de una nueva vida. EL CHICO MALO Travis Maddox, sexy, musculoso y cubierto de tatuajes, es justamente el tipo de chico que le atrae a Abby, justamente lo que quiere evitar. Dedica sus noches a ganar dinero en un club de lucha itinerante, y sus días a ser el estudiante ejemplar y el seductor más popular del campus. Toda una mezcla explosiva. ¿UN DESASTRE INMINENTE... Intrigado por el rechazo de Abby, Travis intenta colarse en su vida proponiéndole una apuesta que trastocará sus mundos y lo cambiará todo. O EL INICIO DE ALGO MARAVILLOSO? En cualquier caso, Travis no tiene la más mínima idea de que ha iniciado un tornado de emociones, obsesiones y juegos que los terminará dañando… aunque puede que también los una para siempre.

—No es ningún tipo de treta. Simplemente no me gustas. —No estarías aquí si no te gustara. —No he dicho que seas mala persona. Simplemente que no me gusta que saquen conclusiones de cómo soy por el mero hecho de tener una vagina.

meter la pata como hace su padre constante‐ mente. Por culpa de su pasado ha huido de casa y se ha refugiado en una facultad que poco le falta para estar en la otra punta del país acompañada por su inseparable amiga de la infancia a la que quiere como una hermana.

Pues sí que empezaba bien la cosa. Y solo estaba en la página 28. El libro prometía y eso que es de un género que ahora llaman algo así como Young Adult. Conforme la estaba leyendo (y Yuliss es testigo) le iba poniendo mensajitos por el whatsapp y le decía: Yul, tienes que leerla. Ésta te va a gustar está muy en tu estilo. No sé si al final se la ha leído o no porque tiene libros en cola…

Pero, ¿qué pasa cuando estas dos personas tan diferentes encuentran sus miradas en un lugar atestado de gente donde él está batiéndose a mamporro limpio con otro tío y trata de ganar la pelea? Pues que ella no puede evitar dejar de mirar sus bíceps, sus tatuajes ni el sudor que recorre sus pectorales. Que la atracción es poderosa y a la vez irresistible. Que él es un imán en mitad de esa vorágine de cuerpos que se apelotonan en torno al «cuadrilátero» y que ese magnetismo es tan grande que no puede evitar colarse entre esa misma gente que la asfixian y acercarse al centro de la acción.

Bueno, a lo que vamos que siempre me voy por los cerros y no de Úbeda precisamente. Los personajes de esta historia: son muy jóvenes, acaban de empezar en la facultad y a penas sin tienen los veinte años pero es que él me ha subyugado. Tan joven, tan echao pa’lante (como decimos por aquí por el sur), con ese «don» de a mí todo me resbala porque hago lo que me da la gana y con quien me da la gana y cuyos lemas son… «Que una tía pasea su palmito por mis narices y me gusta: me la tiro.» «Que al día siguiente ella quiere más: puerta.» «Que un tío me desafía a una pelea: da igual, las gano todas. Al final terminará con la cara partida y el cuerpo apaleado…» Eso es un macho ibérico (aunque éste sea americano) y el resto… TONTERÍAS. El personaje de ella es más calmado, más pausado, se piensa las cosas mucho y espera no

RománTica'S 78

Y ahí está él. Una mirada y… los plomos fundíos. Literalmente. Un cortocircuito cerebral que le llevan a acabar por la vía rápida con su contrincante. De todos modos esta novela nos ofrece mucho más que esa primera atracción indeseada e imposible de contener porque la historia de estos dos no es ni sencilla, ni simple… ni fácil. Ambos van a tener que sentarse a recapacitar sobre lo que quieren y lo que verdaderamente desean. El día a día no les va a poner las cosas tampoco fáciles. Las peleas van a convertirse en legendarias y, a veces, siendo mujer, os entrarán ganas de mandarle a dónde picó el pollo o a dónde Cristo perdió su zapatilla.


Travis es mucho Travis. Y Abby, mucha Abby. Ambos son un poco perros del hortelano que ni comen ni dejan al amo pero la historia de estos dos me enganchó de una manera bárbara.

Hay escenas en esta novela que son flipantes, otras angustiantes y en más de una ocasión las páginas echan fuego (en más de un sentido… yo diría que mínimo, mínimo, en tres), si la leéis entenderéis a qué me refiero con lo de echar fuego. La novela es un continuo vaivén, en una de las loas que leí decía que era «una montaña rusa de emociones»; pues bien, no puedo estar más de acuerdo. Tan pronto estás en tocando el cielo como bajas a los infiernos. La frase que resumiría esto se la copio a mi amiga Carmina que siempre dice: «Que bonito es el amor y su puta madre». Esta frase creo que resume muy bien lo que con esta novela nos ha querido transmitir su autora. Estoy desenado leer algo más de Jamie McGuire es una autora que me ha impresionado con esta primera toma de contacto al igual que hizo en su día Victoria Álvarez con su «Hojas de Dedalera». Son de esas autoras a las que no conoces pero conforme te van relatando la historia que les ronda en la cabeza vas creándote una suerte de ilusión en torno a sus personajes sin los que ya no puedes vivir mientras te dura la lectura. Y, ni aún después. Deciros que he disfrutado mucho con la historia de estos dos es deciros bien poco pues la verdad es que he disfrutado con todos los personajes pero no sería responsable con mis juicios de valor si no llego a advertiros que este libro no es para que lo lean las chicas que no hayan madurado lo suficiente. El libro está cuajado de escenas y momentos muy controvertidos que, tras un análisis minucioso, podría hacer pensar a las niñas no muy maduras que los tíos malos y peligrosos siempre tienen remedio y, tal y como está hoy la sociedad, en muchos casos eso es una utopía. Así que, madres que vayáis a dejar leer este libro a vuestras hijas, leedlo antes y considerad si vuestro retoño está preparado o no para leer esta historia. Para adultas como nosotras no entraña riesgo y estoy segurísima que vais a disfrutar de lo lindo pese a la juventud de sus personajes pues la novela tiene todos los ingredientes para hacer de su lectura un momento inolvidable. A mí se me hizo muy corta. Crítica: Loli Díaz

79 RománTica'S


Cada vez que Ronald Kinnon levante su espada en el campo de batalla, se adiestre con sus hombres o haga el amor con una mujer, no podrá ocultar la marca de la vergüenza. La responsable es la joven señora del clan McKenzie, que ha grabado sus iniciales en el pecho del Highlander tras derrotarlo con todas las de la ley. Ahora, la venganza no se hará esperar, y viniendo de uno de los hombres más poderosos y orgullosos de Escocia, Edora sabe que será terrible. El rey también lo sabe, por lo que toma una decisión que enfurecerá a ambos jóvenes pero salvará a sus clanes de la destrucción...

—Mis hombres jamás abandonarían a ninguno de los suyos, y mucho menos a su líder. En cambio los vuestros… ¿dónde están para salvaros? —La pregunta quedó suspendida entre ambos—. No tenéis honor — sentenció Edora—, y me encargaré de que lo recuerdes. Con estas palabras Edora McKenzie anunció lo que haría a continuación, marcar el pecho del guerrero Ronald Kinnon con su nombre. El furioso grito del highlander se escuchó en todos los alrededores y, particularmente, creo que hasta los árboles temieron la cólera de éste. «La marca del guerrero» es la primera novela publicada de Rowyn Oliver y la obra ganadora del Premio Vergara de Novela Romántica 2012. Cuando leí el argumento y la forma en que la historia se presentaba lo primero que pensé fue que quería leer la escena de la marca. Muchas somos las románticas amantes de los highlanders, hombres conocidos por su valor, su fortaleza y su orgullo, así que sólo imaginar lo que el héroe podría hacerle a la mujer que se atreviera a tal sacrilegio hizo que me frotara mentalmente las manos. La autora no me decepcionó. Esa escena es el preludió de una estupenda novela que prácticamente devoré. Tras la muerte de su padre, Edora es la nueva señora del clan McKenzie. Los obstáculos que debía superar no eran pocos. No sólo se enfrentaba al recelo de sus hombres ante el mandato de una mujer, a la que muchos veían incapaz de administrar justicia y gobernar las tierras con dignidad, sino que además debía acabar con las fechorías del clan Kinnon, que aprovechaban la inseguridad en sus fronteras para robarles las reses indispensables para pasar el invierno, uno de los más duros en los últimos tiempos.

RománTica'S 80

Cuando sus hombres le comunican que los Kinnon han invadido nuevamente su propiedad, Edora no desaprovecha la ocasión de demostrarles tanto a sus hombres como a los Kinnon que no se va a dejar amedrentar y que es capaz de luchar en el campo de batalla igual que cualquier otro laird. Lamentablemente su osadía al enfrentarse al señor de los Kinnon iba a costarle muy cara. Ronald Kinnon estaba en medio del prado intentando recuperar lo que los malditos McKenzie les habían robado. Si alguna vez creyeron que podían jugar con él estaban muy equivocados. Su sorpresa fue cuando en lugar de encontrarse frente a frente con el laird de los McKenzie se encontró con una mujer. ¿Una mujer en una incursión? Quería darles su merecido a esos indeseables y se encontraba con que enviaban a sus mujeres. Lo que jamás pensó fue que al enfrentarse a esa mujer esta acometiera un acto de semejante calibre. Por supuesto tal afrenta no iba a quedarse sin respuesta, que comienza por secuestrar a Edora. El guerrero no tenía otra cosa en mente que no fuese hacerle pagar a esa pérfida mujer con la misma moneda. Desde el primer momento, las chispas saltan entre Edora y Ronald. Este disfruta sometiéndola y burlándose de ella, pues conoce bien a las mujeres y sabe lo traicioneras y engañosas que pueden llegar a ser. Sean bellas o no, que debe reconocer que Edora lo es y mucho. Por su parte, ella sólo tiene lindezas que dedicarle como bruto, desalmado, incendiario, ladrón de ganado; todo un abanico de adjetivos ante los que él se ríe, pues el malnacido, ejem, se aprovecha de que está en su propio territorio.


Tal explosiva relación no puede acabar de otra manera que en… matrimonio, no seáis mal pensados. Y es que el rey, harto de los intercambios, el ojo por ojo y las lindezas que ambos se dedican decide interceder, yo no sé si para bien o para mal, y unirlos en matrimonio. A partir de aquí, lo que ocurre entre ellos será mejor que lo leáis vosotros mismos. Lo que yo si os puedo decir es que desde luego esta pareja no es de las que se olvidan. Más de una vez me han entrado ganas de darles un mamporro por obstinados, cabezones y cansinos también, todo hay que decirlo.

El colmo del egocentrismo ha sido el final en el que a mí por poco me da un sincope ante lo que al protagonista se le ocurre hacer para congraciarse finalmente con ella. Él no podía regalarle un ramo de flores u organizarle una cena romántica, que va, a él no se le ocurre otra cosa que… Vale, que los highlanders no son precisamente conocidos por su tacto, pero es que el intento de reconciliación de Ronald podría llevarse la medalla al mérito en el amor. Vale, quizás estoy exagerando un poco. O mucho, pero es que deberíais haberme visto la cara cuando adivine las intenciones del susodicho. Como mención especial, no debo olvidarme de Tamy, la bisabuela de Ronald que con sus peculiares puntos de vista y sus comentarios mordaces pone el toque tierno en la historia, haciendo reflexionar a su nieto más de una vez e intentando a su modo mediar entre la impetuosa y apasionada pareja. En «La marca del guerrero», Rowyn Oliver nos narra la historia de amor entre un apasionado y orgulloso highlander y una testaruda y obstinada escocesa. Una relación nacida del odio entre clanes que poco a poco se convertirá en un amor por el que ambos estarán dispuestos a luchar hasta el final, a pesar de aquellos que por intereses creados no quieren la paz entre los dos clanes. Batallas dialécticas, orgullos malentendidos, pasión arrolladora, pero sobre todo amor; todo esto y más encontraréis en esta historia que a mi particularmente me ha dejado un buen sabor de boca. Si su autora nos sigue ofreciendo historias como ésta, será una autora en tener en cuenta en el futuro. Crítica: Ana Mª Benítez

81 RománTica'S


Mientras que Natalie Benoit, una periodista de Denver, investiga en la frontera con México, es tomada como rehén cuando se ve envuelta en una sangrienta emboscada. Traicionado, el Marshal Zach McBride ha soportado una semana de torturas mientras era interrogado por un sangriento cártel mexicano. Zach ha logrado permanecer en absoluto silencio pero todo cambiará cuando comience a oír los gritos de una mujer. Aunque Natalie sea solo una voz en la oscuridad de una prisión compartida, su grave situación es como un revulsivo para el castigado Zach. Entre ambos son capaces de doblegar a sus captores y escapar por el árido desierto de Sonora hasta la frontera pese a que la atracción entre ellos se vuelve cada vez más ardiente. No obstante las vivencias de ambos harán difícil que ninguno de ellos arriesgue su corazón pero la pasión ha alcanzado un límite que arrastra a ambos a afrontar sus sentimientos mientras intentan mantenerse con vida frente a los graves peligros que conspiran para destruirles...

Si hubieran estado en un club en Denver la habría asustado. Pero atrapada en un pueblo abandonado de México, con unos hombres que tenían intención de hacer mucho más que violarla y asesinarla, él era lo más parecido que había a la caballería. Si yo hubiese estado en su situación también me hubiese aferrado a la única vía de salvación que tenía a mano… pese a pensar que lo más seguro es que el hombre al otro lado de la pared fuese un criminal. Pues dicho esto, comenzaré diciendo que esta novela estuve a punto de no leerla por culpa de una compañera (y no miro a nadie). Lo cierto es que cuando esta chica me dijo que no había podido pasar de las primeras páginas porque lo estaba pasando realmente mal me dije: ¿De veras vas a intentarlo? Pues menos mal que lo hice porque la novela me ha encantado. Me ha mantenido pegada a sus páginas, he volado de una escena a otra con el corazón en un puño y el estómago por corbata por la tensión acumulada y la adrenalina disparada. Es una novela de la que no puedes desconectar ni fácil ni difícilmente. Te vas al hospital a visitar a tu tía a la que han operado y te llevas el libro pegado a tus manos leyéndolo en autobús aunque éste vaya dando bandazos y de un frenazo puedas partirte la crisma. Vas leyéndolo mientras esperas el ascensor y estás deseando que tu querida tata se duerma un ratito para volver a hincarle el diente. Qué presión en el pecho, qué agitación, la sangre fluye por tus venas a una velocidad desquiciante… ¡condenados espasmos! Desde luego hacía mucho tiempo que no había caído en mis manos un Clare. Hemos estado esperando muchos años a que se volviesen a reeditar en España algún libro más de la serie

RománTica'S 82

«Equipo I» pero ¿sabéis qué? La espera ha merecido la pena. Los libros los hemos acogido con muchas ganas y lo mejor de todo es que no han decepcionado. Todo lo contrario, la serie ha ido ganando en calidad, en intensidad y los personajes han ganado con el tiempo. Los secundarios que aparecen en esta historia (y que ya conocimos en libros anteriores) no solo no decepcionan sino que se te hacen más interesantes aún. Darcángelo, Rossiter, Hunter… Ellos además son los que ponen la nota de humor a la historia, que no es por nada… pero falta le hace porque si no estoy segura que a más de una le hubiese dado un intenso e irreversible ataque cardíaco y de uno de esos arrechuchos nos hubiésemos quedado en el sitio. Tal es la intensidad de la historia. Hay escenas realmente impactantes pero a la vez hay escenas que simplemente te hacen soltar la carcajada. Y por incluir éstas últimas yo simplemente doy las gracias a Pamela. De verdad, no os podéis ni imaginar las risas que solté gracias a las intervenciones de Julian, Marc y Gabe. El momento escalada del tejado es la leche. Me imaginaba a (…) bajando en rafting por el tejado para rescatar a (…) y solo la imagen y las circunstancias me hicieron reír en medio de una situación verdaderamente dura donde las risas no hubiesen tenido cabida. Creo que esto es una de las cosas que priman en elevar esta novela a la categoría de arte escénico. Hay que ser muy valiente y tener un dominio muy grande de lo que rodean a los personajes para sacarse genialidades como ésta donde no se conciben las carcajadas. Pero como ya digo, Pamela Clare, es una de las


grandes en el género de suspense si me permitís decirlo. Sus libros me atrapan tanto como los de Roberts, Howard y Carrión.

Pero volvamos a los personajes principales. También con ellos logró sacarme alguna que otra carcajada porque imaginaos por un momento la situación: los dos atrapados en medio de un pueblo perdido de la mano de Dios, ambos hechos polvo; él porque ha recibido tremendas palizas, ella porque está acojonada y entonces ocurre «algo» y él, en medio de toda la tensión del momento va y suelta esto:

—Creo que me he enamorado. ¡Y se queda tan pancho! Y una, que no pierde puntada, que está inmersa en una escena tan intensa como estresante… va y suelta una seca carcajada. Era como estar viendo una peli de «Rambo» solo que en esos momentos el rambo era ella. La novela está cuajada de buenos diálogos, de momentos inolvidables y de un personaje masculino que enamorará incluso a la más inconmovible de las damas. Porque, digo yo, ¿cómo no enamorarse de un hombre que mirándote a los ojos te suelta esto…?

—Sé cómo sobrevivir en cualquier hábitat, Natalie. Puedo atravesar ese desierto sin inmutarme. Puedo protegerte de Cárdenas y sus hombres, pero no puedo protegerte de las consecuencias de la desconfianza ni de tu obstinación o curiosidad. Si te comportas con temeridad, desesperación o estupidez, ambos pagaremos el pato. O que es capaz de pensar esto otro…

«Si tú mueres, ángel, significará que yo ya estoy muerto». Y, de pensamientos como estos están plagadas las páginas de la novela. Este hecho no solo me ha gustado mucho sino que me han aportado mucha más información de los personajes de lo que se consigue solo con la voz del narrador. Una novela imprescindible, uno personajes carismáticos, geniales y, sobre todo, cercanos. Difícilmente llego a enamorarme de un personaje literario masculino pero de Zach me he enamorado como una colegiala de quince años se enamora de su joven profesor de arte. Y, como para muestras vale un botón os remito a la página 134 de la novela por dejaros un ejemplo de la «guasa» que se gasta el chaval. Ahí os explicará qué diferencias hay entre las diferentes armas… incluida la suya… Crítica: Loli Díaz

83 RománTica'S


Silvia Vega, directora creativa de una importante agencia de publicidad española, viaja a Ginebra con el único objetivo de conseguir como cliente una importante empresa. Silvia tiene determinación, grandes ideas y un espíritu de sacrificio insuperable, pero no cuenta con el irresistible Daniel Soler, uno de los creativos más famosos del país, que se interpondrá en sus planes para conseguir el mayor ascenso de su vida. Ginebra para dos está ambientada en el loco mundo de la publicidad y nos presenta a una protagonista dispuesta a todo con tal de triunfar en su profesión y, aunque ni ella misma lo sepa, en el amor.

Tenía el vestido de siempre y el vestido de siempre. ¡Ah! Y el vestido de siempre, claro. Cuando leí esto, lo siento, no lo pude evitar, tuve que soltar una carcajada. La gran mayoría de vosotras quizás no entiendan el por qué pero os voy a dar, espero, una breve explicación. No sé si fue coincidencia o un guiño literario hacia una de las obras de teatro que puso en escena en los años ’80 (muy al principio de esta década) la actriz Lina Morgan en su teatro de «La Latina». En aquella obra ella decía la frase: «Pues tengo el negro (refiriéndose al vestido), también tengo el negro… y, chica, ¡el negro!». Pero además de esta frase que me caló porque me trajo muy buenos recuerdos de una comedia que me hizo reír a más no poder, la novela me ha gustado mucho. Es ingeniosa, divertida, sus diálogos tienen chispa y las carcajadas, os lo garantizo, las tenéis aseguradas. Otra cosa que me ha llamado poderosamente la atención es lo bien que ha hilado los epígrafes de los capítulos. Os cuento: Cada uno de ellos viene introducido por un spot publicitario que, estoy convencida de ello, todas conocéis y reconoceréis. Slogans tales como… «Un poco de pasta basta» (marca de pasta). «En las distancias cortas es donde un hombre se la juega» (marca de colonia muy conocida por los caballeros). «Con […] las cucarachas nacen, crecen, se reproducen, mueren y desaparecen» (es obvio que se trata de un insecticida). «Busque, compare y si encuentra algo mejor, cómprelo». Bueno, son solo algunas muestras de lo que os digo pero que su autora ha sabido muy bien encajar en el contexto de la historia. Cada vez

RománTica'S 84

que leía alguno de ellos me frotaba las manos porque algunos se las traen, ¡no me diréis que no! Pero vayamos ahora al meollo de la cuestión. Porque sí, el meollo de la misma es siempre la pareja protagonista, ¿qué se cuece entre ellos? ¿Está bien hilada la historia? ¿Tienen química los personajes? ¿La novela engancha? Pues contestaré a todas y cada una de esas preguntas aunque no en el mismo orden. La novela engancha, muchísimo. ¡Ya lo creo! Lo comencé a las seis de la mañana. Sí, no miréis con cara de asustados. Mis vecinos tuvieron jarana aquella noche (jarana de la buena no de la gresca) así que aquí me tenéis con los ojos abiertos como platos, algodones en los oídos e intentando dormir. Como vi que aquello era imposible… me fui a la estantería, cogí el libro de Rebeca y comencé a leer. Pues bien, si no pude dormir antes… menos pude hacerlo después. Como ya he dicho, la novela me ganó con la frase que he reseñado pero mis carcajadas a las siete y media de la mañana seguro que despertaron a mis lujuriosos vecinos. «Donde las dan, las toman» ¿Quién no puede dormir ahora? La historia es como una comedia de enredos de las buenas, de las de antes, de aquéllas que interpretaban Rock Hudson y Doris Day. Creo recordar que en una cápsula del tiempo hablé de la película «Pijama para dos» y esta obra de Rus me la recordaba un montón por el rollo este de la publicidad no porque se parezca mucho la historia… Una equivocación, un pequeño «engaño» (aunque más que engaño es no decir la verdad a tiempo), una mirada, una caricia por culpa de una cremallera… ¡y ya tenemos un lío de los gordos montados! Porque la olla tiene agua por hervir, le


hemos agregado un par de pastillitas para enriquecer el caldo (chup‐chup) y estamos esperando a que empiece a burbujear para agregar la pasta a la cocción. ¡Qué ingredientes! Rápido, fácil pero absolutamente deliciosos.

Daniel es la pasta, necesita un pequeño hervor, es el típico guaperas de las discotecas a quienes sus amigos utilizan de gancho para ligar pero en el fondo son tan tímidos que no se acercan a las chicas… Y ella, ella es un terremoto. Allá por donde pasa, arrasa. Es poquita cosa desde el punto de vista físico pero la chica se las gasta. La química entre ellos se palpa desde ese primer momento en los baños pero sabes y prevés que como tardes dos segundos más en quitar el cazo de la hornilla, el agua rebosa y se te pringa la vitro. Y leed atentas la descripción que hace Silvia de Daniel (páginas 107 y 108). Yo también caería. Pero no solo los personajes con sus idas y venidas y sus enredos me han hecho engancharme a la novela. Los secundarios son la leche. Algunos están pirados (en el buen sentido). El jefe de ella me ha hecho reír a mandíbula batiente con sus ocurrencias. Tenéis que leer algunas de sus frases, no se pueden contar porque si las sacas de contexto pierden chispa y vigor. Si algún día estáis de bajón o tenéis ganas de leer algo divertido, «Ginebra para dos» es la solución a vuestras penas y vuestras ganas de risas y diversión. Yo no he podido parar de hacerlo. La novela es cómica‐cómica. Algunas de sus escenas eran tan ingeniosamente absurdas que me revolcaba en la cama mientras asistía a su representación. Para mí ha sido una de las novelas más visuales que he leído en mucho tiempo era como estar en la butaca del cine viendo una película de las de antes aunque me faltaron las palomitas. Claro que ponerte a hacer palomitas a las siete de la mañana es tan incongruente como algún personaje (cítoles a Gandarias y Sanz). Una de mis escenas favoritas se encuentra entre las páginas 123 y 124 del libro. Es muy larga y no voy a transcribirla aquí pero baste decir que empieza con esta frase:

—¿No estarás embarazada de Daniel Soler? En serio, chicas, ¡altamente recomendable! Diversión asegurada y garantizada. Crítica: Loli Díaz

85 RománTica'S


SUSPENSE

ACTUAL

PARANORMAL

ERÓTICA

RománTica'S 86


87 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 88


89 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 90


Las librerías deberían estar señalizadas en los mapas como zonas peligrosas. Marcadas como establecimientos poco recomendables. Como anomalías sospechosas en la geografía comercial. Nadie sabe explicar a dónde conduce la puerta de una librería. Por eso los que entran tardan tanto en salir. Se han perdido. A veces, para siempre. Los libreros son gente extraña. ¡Abrir una librería! Piénsalo, hermano. Mira a derecha e izquierda. Consulta el reloj. El móvil. Lo que sea. Mueve ese culo. Disimula. ¿Vas a entrar? No me jodas. ¿Vas a entrar, de veras, en una librería? Manuel Rivas

A Viola Carlyle no le importa Cuatro años atrás, Jocelyn transgredir las reglas que le Butler dijo adiós a su trágico impone la sociedad pasado en Estados Unidos victoriana. Aunque se supone para empezar una nueva vida que las damas nunca deben en Edimburgo. Pero cuando besar a un hombre que no se muda a un apartamento sea su prometido, ella ansía en Dublin Street y conoce al con desesperación besar al hermano de su compañera atractivo capitán Jin Seton... de piso, todo cuanto ha intentado proteger…

Lord Ferdinand Dudley llega a Raoul Fontenot, miembro del Finalmente liberada de su la pequeña localidad de escuadrón paranormal de cruel y depravado marido, Fuerzas Especiales, se ve Trellick para reclamar la casa Serena Riverton ha decidido y la propiedad que ha ganado obligado a salvar a la esquiva no volver a caer jamás en las Iris Johnson, víctima, al igual jugando a las cartas. Los redes del matrimonio. Pero que él, de los trágicos lugareños se han congregado sus hermanos tienen otros experimentos del siniestro para disfrutar de los festejos planes para ella. Con el doctor Whitney. Iris es tanto objeto de cubrir sus deudas del 1 de mayo, y en cuanto un peligro para ella como Ferdinand vislumbra a una de juego, han decidido para los demás... joven especialmente guapa... desposarla con un noble rico.

91 RománTica'S


Después de un fracaso Escondido entre las colinas y El oficial de las FF.EE. sentimental, la abogada Kara asomado al Mediterráneo, Winslow Grange veía las Crawford no espera Cordina parece un paraje de ventajas económicas de encontrar a alguien que cuento de hadas... pero entre emplearse como mercenario. pueda hacer satisfacer todos sus habitantes se encuentra Después de haber estado un sus deseos y fantasías, hasta un personaje malvado tiempo trabajando en su que experimenta una de las esperando para atacar en rancho de Texas, volver a las noches más increíbles de su cualquier momento... selvas de Sudamérica iba a vida con un hombre al que ser duro, pero ¿qué era eso siempre admiró desde lejos para un boina verde?

Bienvenidos a Cala Espinada, Ariadna y Mónica son amigas En noviembre de 1939, una mujer camina hacia desde que nacieron, sus un lugar en que las mujeres Gobernación Civil de Valencia de salud delicada disfrutan padres son socios en el grupo con una tartera de cinc llena Von, uno de los más de la brisa del mar y donde de lentejas aguadas. Su hija, importantes del país, que los hombres en la flor de la María Pérez Lacruz, más vida… brillan por su ausencia. abarca desde una editorial, una cadena de radio, a varias conocida como la Jabilna, con ¿O no? Victor Bramwell, tan solo veinte años se revistas y un periódico. teniente coronel del Ejército encuentra embarazada y británico, alejado del servicio Daniel es el hermano mayor detenida. A pesar de todo su de Mónica y… está dispuesto a cualquier sufirmiento... cosa…

RománTica'S 92


Tras la muerte de su mujer Devyn Kell siempre había Kaiet decide regresar, junto a sido un fiel servidor de la su pequeño hijo, a la casa de Liga. Pero cuando descubrió su padre en Bermeo, después que sus traiciones le estaban de diecisiete años de costando la vida a gente ausencia. Desde el primer inocente, se negó a aceptar instante se siente extraño, en ese sistema corrupto.... un lugar al que ya no pertenece. Pero si su futuro se le presenta oscuro...

Tobin Scott, conocido también como lord Eberlin, no había regresado a Hadley Green desde que ejecutaron a su padre, acusado de haber robado las joyas de la condesa Ashwood. Quince años después está dispuesto a utilizar su poder para destruir la propiedad…

Lady Maggie, la hija mayor e Alysson Vickery abandona su Las hermanas Demarest acomodada vida en Francia ilegítima del duque de tienen una impagable deuda para reunirse con su de gratitud con su prima lady Moreland, siempre ha sabido prometido en un Argel mantener a salvo sus Elizabeth Greenwood. Así devastado por la guerra. Allí secretos… hasta que que cuando ésta se ve coincidirá con Nicholas aparecen unas cartas robadas obligada a casarse con Sterling, un líder bereber que amenazan con dejarlos al Maximilian Ashford, el conocido como Jafar el‐Saleh. descubierto... hombre al que su padre la Impulsado por su sed de prometió siendo apenas una venganza contra el futuro niña, ambas se ofrecen… marido de Alysson...

93 RománTica'S


El erotismo destilado en Los escándalos y rumores cada una de esta s historias que envuelven a los cuatro une íntimamente las hermanos MacKenzie, las emociones más profundas habladurías sobre sus con el sexo más ardiente. Son amantes y sus oscuros historias románticas y apetitos, tienen alborotado a eróticas, de encuentros todo el país. Cualquier dama sexuales, vividos por unos sabe que si es vista con uno personajes con los que el ellos perderá la reputación lector puede identificarse. de inmediato....

Las vidas de Emil y Hannah se desarrollan en el convulso siglo XX. Emil, veterano alemán de la Gran Guerra, regresa a casa y se encuentra un país desquiciado, precipitandose hacia la catástrofe. Su participación en la resistencia le obliga a abandonar su hogar y a su familia …

RománTica'S 94

Mercedes Montenegro, dejándose llevar por su carácter indómito y segura de que el elegido es el hombre misterioso que ve por primera vez a los pies de una escalinata, decide abordarle en cuanto tiene oportunidad haciéndole una proposición escandalosa…

Huérfana a muy temprana edad, Sarah Kennedy ha aprendido a depender únicamente de sí misma, reservando todo su amor para su hermano pequeño y para los halcones heridos a los que cuida y devuelve la libertad. A Case Maxwell, la vida le ha enseñado que la justicia es ciega…

Entre imágenes fugaces y gritos desesperados de víctimas de asesinato, la vidente Clarissa King hará lo que sea por detener al despiadado psicópata que acecha su ciudad, incluso colaborar con un peligroso y atractivo agente del FBI que considera que ella no es más que una farsante...


95 RomรกnTica'S


ERIC ZIMMERMAN, UN DIOS DEL AVERNO Aunque muchas lectoras no lo considerarían un dios, yo creo que el señor Zimmerman, o Eric, para los amigos, sí que merece tener su lugar en el Olimpo junto con los otros personajes que ya hemos estado bautizando como dioses en números anteriores de esta revista.

¿El porqué? Bueno, ¿acaso no hay dioses que nos caen mal y aun así siguen siendo dioses? *cough* Artemisa… Apolo… ¡Hades! *cough*

quiere darle largas, pero entonces él la mira con esos ojos, le habla con esa voz tan sexy, y ella de inmediato se derrite. ¡Y nosotras también!

El señor Zimmerman tiene algo que nos atrae, que nos hace caer en sus redes y hacer todo lo que él quiera. Un hombre dominante que le gusta que el morbo guíe su vida sexual. Y, honestamente, ¿no os produce exactamente eso mismo, morbo?

Aunque sí que hay que admitir que en más de una ocasión quise meterle una hostia bien dada a ese rubio… pero como ya he mencionado antes… *cejas‐cejas* ¿quién no ha sentido alguna vez el impulso de darle una bofetada a alguna divinidad?

¡A mí sí!

… Artemisa en el libro «Aquerón» de Sherrilyn Kenyon…

Yo creo que, aunque la romántica está muy bien y es muy rosita, cuando hablamos de erótica lo que importa es la sensualidad que podamos percibir en los personajes y en la novela y Megan Maxwell, en este caso, ha hecho un buen trabajo. La sexualidad que destila Eric por todos los poros de su cuerpo es simplemente… hot. Y aunque haya que tener una mente muy abierta para poder entender a nuestro señor Zimmerman, de verdad que cuando nos ponemos en situación sí que consigue que nos olvidemos de todo y queramos hacer todo lo que él quiere que hagamos. ¡Y qué cosas nos haría hacer! Actos sexuales realmente «impensables» de cara a la sociedad «normal» que nos rodea. Si esa no es razón suficiente para convertirlo en dios del Olimpo. ¿Qué es? A lo largo del libro, además, podemos comprobar que Jud siempre tiene como una doble personalidad en lo que a él se refiere. Siempre

RománTica'S 96

Pero bueno… nadie es perfecto, ¿no? Sin embargo, si tengo que ser sincera, a lo mejor Eric Zimmerman no sería mi hombre ideal hoy, pero en algunos años… joder, yo creo que sí, con morbo o sin él. Solo mirad las fotos…. ¿acaso no os estáis derritiendo ya? Además, dicen que los dioses son muy buenos en la cama… y no se cansan. ¿A quién empieza ya a gustarle la idea de tener a un Señor Zimmerman siendo «Dios del Olimpo»? Él ya sabe que a mí sí. ¿Y dónde podemos conocer a este increíble y atípico dios? La respuesta es muy simple. Dirígete a la primera librería que se te ocurra que seguro que allí tienen sus dos libros. Artículo: Yuliss M. Priego


97 RománTica'S


Vob!cboeb!tpopsb!qbsb!uv!opwfmb!

Cada Este bimestre contamos con la canción interpretada por una de las artistas más conocidas de este país, Malú. La canción, titulada «Ahora Tú», forma parte del disco lanzado en 2011 titulado Guerra Fría. Como veréis ahora, seguro que la letra no os deja indiferentes... Antes de ti, no, yo no creía en Romeos, Julietas, muriendo de amor. Esos dramas no me robaban la calma, pero la historia cambió ¿Os Acordáis cuando cierta mujer de nombre Soteria Kafieri se disponía a presentar su trabajo en relación a la existencia de la Atlántida y veíamos como dicha exposición contaba con dos invitados muy especiales? Ah, seguro que ahora ya os acordáis. Sí, el libro que narra la historia de Aquerón «Ash» Partenopaeus, quien parece que viene siempre al rescate cual caballero de brillante armadura. Pero, en este caso, las cosas no comienzan con buen pie, ya que Ash y Artemisa son testigos de cómo todo el trabajo de Tory queda sin reconocimiento después de que nuestro atlante trata de echar por tierra el intento de Sota de lograr limpiar el nombre de su familia. Vaya con nuestro caballero, ¿eh? Dicen que se sabe si un amor es verdadero, cuando duele tanto como dientes en el alma. Uno de los diarios de Ryssa, hermana de Aquerón, les llegará a conectar de forma inimaginable. A Soteria la conocemos por su implicación en la expedición de Megeara Kafieri, su prima, quien se convertiría en pareja de Arik como se relata en el libro El Cazador de Sueños. ¿A que no os esperabais que esta brillante joven iba a convertirse en protagonista de la vida de nuestro Ash? Ahora tú, llegaste a mí, oh, no, sin previo aviso, sin un permiso, como si nada. Después de ver cómo todo el mundo se queda con la boca abierta al ver a Aquerón, el solitario Aquerón, darlo todo por esta mujer, no hay duda alguna de que por muy diferentes que sean o por mucho que puedan creer que compartan en común sus corazones han elegido. Soteria no se podría imaginar todo lo que conocer a aquel extraño en esa exposición le podría acarrear... La letra de la canción lo dice todo; lo último que se esperaba Tory era encontrar el amor en aquel exasperante hombre que rebatió todo por lo que había luchado con tanta ansia, y es que por muy insólito que resultase al final el amor siempre gana.

RománTica'S 98

AQUERÓN Sherrilyn Kenyon Aquerón fue el primer Cazador Oscuro y ahora es el líder indiscutible de todos ellos. No responde ante nadie y sus órdenes se acatan sin discu‐ sión. Es poderoso. Es enigma‐ tico. Es inaccesible. Una le‐ yenda entre las leyendas. Durante milenios, Aquerón ha luchado por la supervi‐ vencia de la humanidad al tiempo que ocultaba celosa‐ mente sus orígenes y su tormentoso pasado. Por fin, Sherrilyn Kenyon desvela en esta novela, la más larga y ambiciosa de la genial serie de los «Cazadores Oscuros», la verdadera historia del personaje que, desde el primer libro, ha atrapado con mayor fuerza la imaginación de los lectores. Una historia que comienza once mil años atrás, cuando una diosa oculta a su primogénito entre los humanos. Artículo: Tamara Arteaga


TITULO ORIGINAL L'arnacoeur AÑO 2010 DURACIÓN 105 min. PAÍS Francia DIRECTOR Pascal Chaumeil GUIÓN Laurent Zeitoun, Jeremy Doner, Yohan Gromb MÚSICA Klaus Badelt FOTOGRAFÍA Thierry Arbogast

REPARTO Romain Duris, Vanessa Paradis, Julie Ferrier, François Damiens, Helena Noguerra, Andrew Lincoln, Jacques Frantz, Amandine Dewasmes PRODUCTORA IFC Films / Universal Pictures GÉNERO Comedia Romántica

Para mi ya es tarde...no puedo enamorarme pero tú...tú...te mereces lo mejor. Alex en «Los seductores» Con esta ridícula frase, Alex pretende despertar el interés de su objetivo. Cuando la oyes de labios del personaje no puedes evitar reírte. Sin ir más lejos, da la sensación de que hasta el propio protagonista está haciendo un esfuerzo titánico por no echarse a reír ante tanta manida tragedia. En esta ocasión vamos a apostar por quedarnos a este lado del charco y presentar una comedia romántica francesa, eso sí, de alma hollywoodiense, filmada por el director galo Pascal Chaumeil. L’arnacoeur, conocida en nuestro país como «Los seductores», se presentó en su día como la comedia más vista en Francia a lo largo de 2010; más de 4 millones de espectadores se acercaron al cine para verla. El

comienzo de la historia promete. La presentación de los personajes y el ritmo de la película entusiasman y predisponen al espectador a pasar un rato entretenido frente a la pantalla que, en estos casos, es de lo que se trata. La historia es la siguiente: Alex, su hermana y el marido de ésta son profesionales en el arte de romper parejas. Eso sí, su código ético les impide separar a aquellas que realmente están enamoradas, y mucho menos involucrarse emocionalmente con alguna de sus víctimas. Haciendo caso omiso de estas dos normas, las circunstancias mandan, el trío se enfrentará a uno de sus mayores retos: separar a la pareja formada por Juliette y Jonathan en el plazo de diez días, tiempo que resta para su boda. En el proceso, Alex se verá en la obligación de apelar a todos sus encantos y a Dirty Dancing para conseguir su objetivo. La cinta está protagoniza‐

99 RománTica'S


da por un carismático Romain Duris y una resultona Vanessa Paradis, la que por cierto, parece haber firmado un pacto con el diablo a lo Dorian Grey, parece que por ella no pasa el tiempo. Con los ingredientes anteriores se presenta «Los seductores», una comedia sin pretensiones, ideal para pasar un buen rato, reír con algunas de sus escenas y disfrutar especialmente de las poses de Alex, el personaje de Duris. El francés está encantador y con toda su artillería hacer reír al personal, especialmente con algunas de sus caras con las que da la sensación de estar cerca de la parodia o incluso reírse de sí mismo. Y qué decir del numerito del baile en tributo a la inolvidable Dirty Dancing… Duris pasa el examen con nota y al final resulta ser el mejor de la película. En cuanto a Paradis, se puede decir que está correcta y adecuada al papel de niña bien, en ella hay un equilibrio entre chica borde y tierna a la vez. Como anécdota no puedo dejar de comentar algo que sé de antemano es una verdadera frivolité pero, mientras veía el film no podía dejar de mirar los dientes de Paradis. No recordaba que ese detalle en el pasado me llamase tanta la atención. Sin embargo, al final llegué a la conclusión de que quizá en la forma de sus incisivos está el secreto de la que parece ser su eterna juventud. Eso sí, no solo los personajes principales desarrollan bien su papel, también los secundarios aportan su granito de arena y divierten al personal. Aunque sí he de elegir a uno me quedo con él, con Duris. Todavía me río cuando recuerdo aquella escena en la que la amiga de Juliette parece estar poseída por algo y se lanza como una loca hacia Alex. La cara de este no tiene precio y la contundente solución ante tal situación menos todavía… «Los seductores», sin ser nada del otro mundo, convence. El film de Chaumail entretiene, cuenta con ritmo, contiene una buena dosis de comedia que hace reír y se puede decir que está lograda. Sin embargo, no se puede obviar que aunque la cinta comienza bien, a mitad de la película la historia va perdiendo fuerza y al final te queda un regusto a ‘esperaba más’ que no puedes evitar. De cualquier forma, está catalogada para pasar un rato entretenido. Artículo: Mónica Liceras

RománTica'S 100


«La magnolia de acero»

Pasión real fue uno de los primeros libros que cayó en mis manos cuando comencé a leer literatura romántica. A día de hoy, más de veinte años después, aún recuerdo con cariño esa historia (y eso que adolezco de tener memoria de pez para recordar argumentos de todo tipo). Ayer buceé en mi biblioteca particular y rescaté dicho libro, le quité el polvo con mimo y volví a sumergirme en sus páginas. He tardado solo una tarde en leerlo. Más que leerlo, lo he devorado. Soy consciente de que este no es el mejor libro de la autora, pero sí el que más me impactó en mi inicio como lectora de romántica y, después de tanto tiempo, la historia ha seguido sin defraudarme. Jennifer Blake, cuyo nombre real es Patricia Anne Ponder Maxwell, nació en 1942 en Luisiana (Estados Unidos). Su padre siempre deseó ser periodista, aunque nunca pudo ver cumplido su

sueño, y su madre pertenecía a un club de venta de libros por correo; de este modo, le inculcaron el amor por la lectura y la introdujeron desde una edad temprana en un mundo de misterios y suspense, westerns, novelas históricas y romances. Ya de adolescente, trabajó como voluntaria en la biblioteca de la escuela, consolidando aún más su amor por la palabra escrita. Se casó con quince años, tomando como suyo el apellido de su marido, Maxwell, y se convirtió en ama de casa y madre hasta que, a los veintiuno, se despertó en ella la necesidad de escribir. Ocurrió una mañana, cuando intentaba describir un sueño muy vívido que acababa de tener y que se desarrollaba en una Escocia de unos cuantos siglos atrás. Se apuntó a un curso de escritura por correspondencia de seis semanas de duración y comenzó a practicar.

Durante los siguientes años y con su nombre de casada, vendió varios poemas, artículos y cuentos antes de atreverse a escribir una novela. Su marido fue un gran apoyo para ella, incluso le compró una máquina de escribir para facilitarle el trabajo. Escribió un primer manuscrito, pero después de analizarlo con ojo crítico, decidió que no era lo suficientemente bueno y empezó a trabajar en un segundo manuscrito. Lo vendió a la primera editorial que lo leyó, y con ese primer cheque compró un invernadero, algo que había deseado durante mucho tiempo. Después publicó varias novelas góticas y de suspense bajo diferentes pseudónimos distintos al actual, pero cuando estos géneros comenzaron a decaer, decidió atreverse con otro, en aquel momento emergente: el romance histórico. Su primera novela de este corte, titulada Love´s Wilde Desire, logró situarse en la lista de best

Sección de autoras: ¿Autora en el olvido?

101 RománTica'S


sellers del prestigioso periódico New York Times. Desde entonces, adoptando el pseudónimo de Jennifer Blake en exclusiva hasta la actualidad, ha escrito numerosas novelas, tanto románticas de suspense como históricas, muchas de ellas ambientadas entre 1830 y 1850 y, en su mayoría, situadas en su amada Luisiana, un marco de incomparable romanticismo para la autora. En su haber, aparte de varios títulos independientes, destacan dos series: «Familia Real de Ruthenia» y «Caballeros de Louisiana». En su trayectoria profesional se cuentan más de sesenta obras con traducciones en veinte idiomas y más de treinta millones de copias impresas en todo el mundo, además de haber recibido numerosos premios a lo largo de su carrera, entre los que destacan dos Maggies, dos Holt, el Premio a la Trayectoria de Romantic Times BookReviews Magazine y el Premio Frank Waters a la excelencia literaria.

RománTica'S 102

Jennifer Blake ha sido denominada como «una pionera del género de romance» y «un icono de la industria del romance». No en vano se la conoce como «La Magnolia de Acero de la Literatura Femenina». Autora internacional más vendida desde 1977, es miembro fundador de Romance Writers of America, miembro de la RWA Hall of Fame y de la RWA Lifetime Achievement Rita. Con un currículum tan impresionante, ¿no es suficiente para que sus libros sigan traduciéndose al castellano? De un tiempo a esta parte no hemos vuelto a leer nada nuevo de Jennifer Blake en español (y me consta que ella sigue escribiendo, publicando y cosechando éxitos al otro lado del océano). Quienes

descubrimos la romántica de mano de autoras como ella (y somos un@s cuant@s), aún queremos seguir disfrutando de su pluma, por mucho que hayan cambiado los tiempos y se hayan puesto de moda otros géneros, otro tipo de lecturas… ¿Por qué, editoriales? Artículo: Chus Nevado


El libro: Los audaces Montgomery de Jude Deveraux Normalmente cada bimestre escojo un libro para esta sección pero en esta ocasión vais a permitir la licencia haber salido de mi particular cápsula temporal cargada con cuatro novelas escritas por la mano de Jude Deveraux. El motivo de este hecho casi insólito es muy sim‐ ple: No he podido hacer distinción entre estos cuatro hermanos pues sus historias están dema‐ siado entrelazadas entre sí. Todos y cada uno de ellos van desgranando sus historias a lo largo de los cuatro libros y, aunque las parejas quedan definitivamente cerradas en la novela en que son protagonistas principales es también cierto que sus historias continúan desarrollándose a lo largo del resto. Pero comencemos por el principio. ¿Quién es su autora?. Esta estadounidense natural de Fairdale, Kentucky nación un 20 de Septiembre de 1947. Su verdadero nombre es Jude Gilliam White Montassir,; su primera novela vio la luz en 1976 y, como todas sabemos, ha sido una de las grandes precursoras de la novela romántica contemporánea. Aunque ello no signifique que el género en el que mejor se mueve sea precisamente el actual pues sus novelas históricas son inolvidables. Comencemos pues a hablar, ahora sí de estos Audaces Montgomery cuya saga está compuesta por cuatro títulos cuyo orden de lectura sería el siguiente: 1.‐ Promesa Audaz 2.‐ Tierra Audaz 3.‐ Canción Audaz 4.‐ Ángel Audaz Los hermanos de quienes conoceremos sus historias: Gavin, Stephe, Rayne y Miles.

Y, sus compañeras respectivas: Judith, Brownyn, Alix y Elizabeth. En el transcurso de toda esta saga familiar podemos comprobar una evolución maravillosa de toda la familia. Si un libro atrapa, el siguiente aún lo hace más. Desde el mismo inicio en que conoces a Gavin y las circunstancias que rodean toda su vida, sus responsabilidades, sus intensas pasiones pese a lo frío que parece ser… quedas subyugada. Pero al mismo tiempo tus pensamientos vuelan a todos los que están a su alrededor. La historia de Gavin es clave para entender los derroteros que van a seguirle a continuación. Y esto nos lleva hacia Stephen, el hermano rubio, el favorito de quien estas líneas suscribe, si se me permite decantarme por uno de estos cuatro hombretones ingleses. La historia de Stephen y Brownyn se desarrolla prácticamente en las Highlands pero no por ello tiene que ser la que más guste a sus lectores. A mí es la que más me gusta por otros motivos, es porque en ella se introduce de una forma más formal un personaje que va a ser clave en el resto de historias: Roger Chatworth. Es el segundo de los hermanos Chatworth que, en un intento por frenar la buena suerte de los Montgomery y culpándolos de muchas cosas intenta por todos los medios frustrar la inminente boda de Stephen y la escocesa. Lo que nos lleva a una trama llena de malos entendidos, subterfugios varios y a una pareja que harían saltar los plomos si en aquella época hubiese existido la luz eléctrica. Todo ello va a llevar a una serie de circunstancias que van a desembocar en el tercer libro de la serie y en un Rayne que se mantiene oculto en los bosques porque está sentenciado. Esta historia me sirvió para revivir las aventuras de Robin Hood. Quizás por ello me resultó tan

103 RománTica'S


entrañable. La película interpretada por Errol Flynn y Olivia de Haviland es una de mis preferidas y el colorido de la versión de 1938 dirigida por Michael Curtiz es sencillamente espectacular; pese a todo ello he de reconocer que la versión llevada al cine por Kevin Costner y Mary Elizabeth Mastrantonio en 1991 es más realista en cuanto a vestuario, atrezzo y ambientación. Y tal y como era Robin Hood un proscrito, así también lo es Rayne. Esta historia nos sirve de puente para unir hechos acontecidos en la primera novela y que se concluye en la última, la de Miles, el más pequeño de todos los hermanos, el ligero de calzas como yo le llamo porque… ¡caray con el benjamín de la casa! Tiene más tiempo las calzas por las rodillas que puestas y protegiendo una parte de su anatomía que creo tendría que haber desenfundado menos. Por ello no es de extrañar que caiga como un tonto ante la trampa pergeñada por sus enemigos cuando le entregan sin una hilacha de ropa encima, envuelta en una alfombra que desenrollan a sus pies, a la hermana del enemigo. La pequeña de los Chatworth, Elizabeth, una mujer de armas tomar, es entregada a las bravas a un hombre que está considerado como el Giacomo Casano‐ vas de la época (lo de Casanovas lo anoto yo que en aquella época ni visos de su existencia). Como digo los cuatro libros están firmemente conectados y se leen de un tirón. Conforme los acabas deseas tener a mano el siguiente aunque yo, aún, sigo esperando a que su autora tenga a bien escribir y desvelarnos los entresijos del incipiente romance que tiene a Roger Chatworth como protagonista. Llevo esperando veinte años. ¡Veinte! ¿Tendré que esperarlo eternamente? ¿Otros veinte años más? O quizás la autora (si llega a leer esto) tenga a bien decidirse a escribirlo y lo tenga listo para la venta en solo ¿un par? Las cuatro novelas, de momento, vuelven a estar descatalogadas, una lástima pues las nuevas generaciones no han tenido acceso a ellas, por ello os dejo las imágenes de las ediciones que obran en mi poder y que he decidido rescatar de mi cápsula particular para este artículo bimensual esta vez un tanto especial. Artículo: Loli Díaz

RománTica'S 104


La Película: Gigi TÍTULO ORIGINAL Gigi AÑO 1958

DURACIÓN 116 min. PAÍS EE. UU.

DIRECTOR Vincent Minelli GUIÓN Alan Jay Lerner MÚSICA Frederick Loewe FOTOGRAFÍA Joseph Ruttenberg REPARTO Leslie Caron, Louis Jourdan, Maurice Chevalier, Hermione Gingold, Jacques Bergerac, Eva Gabor PRODUCTORA Metro-Goldwyn-Mayer PREMIOS 9 Oscars, 3 Globos de Oro, Donatello a Mejor película extranjera GÉNERO Comedia romántica - Musical

Basada en la obra de Colette

No entiendo como he podido tardar tanto en hablar de esta película que, para las amantes del género romántico creo que es una de las 101 películas que hay que ver antes de morir. Quienes la hayan visto coincidirán conmigo en que su argumento bien podría ser el de una de las novelas que tan enganchadas no tienen hasta el punto de olvidarnos de comer y de dormir. ¿No habéis visto las semejanzas? Hagamos un breve repaso por algunos de los puntos «importantes» de la película. Él, Gaston Lachaille (Louis Jourdan), y ella, Gigi (Leslie Caron). Él: Un vividor que va de amante en amante. Ella: colegiala recién salida al mundo y cuya abuela y tía están consideradas como dos de las mejores «damas» del belle monde. Él: siempre la ha visto como una niña y ahora que ha crecido no sabe muy bien qué hacer con ella. Ella: siempre ha estado deslumbrada por él; por su finura, su aire de mundo su carisma (que tiene, y mucho) además el actor que le interpre‐ ta tiene un atractivo pícaro y encantador que muy pocos actores de hoy poseen.

Y en medio de estos dos: dos personajes que sin duda son claves para el desarrollo de esta historia. Comencemos por Madame Álvarez, la abuela de Gigi. Junto a su tía Alicia intentan «instruir» a la joven Gigi para lo que se espera de ella cuando la enfrenten a «su mundo», el de las fieles amantes.

Querida hermana, ¿no se te ha ocurrido que Gigi…? Sigamos con Honoré (Maurice Chevalier), el tío crápula del crápula en cuestión (disculpadme el chascarrillo). Un hombre que ha permanecido soltero porque… bueno, no voy a desvelaros el por qué. Honoré, debido a esas «circunstancias» es un incrédulo en cuanto al amor y eso se lo ha transmitido a su sobrino que es tan escéptico como su anciano pariente. En principio te acuerdas de su tío, del tío de su tío y de toda la parentela, en definitiva, de toda su casta pasada y presente. Le vas poniendo de vuelta y media en tu cabeza y te entran ganas de ahogarlo por lo que está a punto de hacerle a la pobre e inocente Gigi. Pero, hete aquí que en el momento álgido de la trama… ocurre «el milagro», la transformación de crápula a caballero.

105 RománTica'S


Las interpretaciones de Leslie Caron y Louis Jourdan son geniales y algunas escenas que ambos comparten, inolvidables.

No me puedo quitar de la cabeza el momento álgido de la película cuando Gaston se lleva a Gigi a uno de los «garitos» propios para caballeros con sus «bellas damas»; lugares tan carismáticos como Maxim’s, Moulin Rouge, Pre Catelan… Maurice Chevalier, pese a su edad, está inconmensurable en su papel de vivalavirgen y su voz sigue encandilando a jóvenes y no tan jóvenes como cuando estaba en su primera juventud. ¿Y qué decir de los escenarios? Tanto las tomas de interior como las de exterior son tan magistrales como solo pueden serlo las de las grandes producciones de la década de los 40‐50‐ 60.

El vestuario es una pasada, magnifique como dirían en París, ciudad‐escenario de la trama. Creo que tanto esta película como «My Fair Lady» son claros exponentes de la moda de principios de siglo XX y los responsables vestuarios en ambos casos echaron los restos pues en ambas películas se pueden observar la evolución en sus atuendos de Eliza y Gigi. Si aún no habéis tenido la ocasión de ver esta magnífica obra del cine de los ’50 os invito a hacerlo. Pese a que su argumento no es muy elaborado y, a priori, pudiese parecer simplón al final resulta que no lo es tanto y los dobleces del personaje masculino así como su evolución son lo mejor de la película. Hay un momento en el que esto se pone de manifiesto, una conversación entre Gaston y su tío Honoré ante la infidelidad de una amante.

—A mí nunca me besó así. —¿Cómo lo está besando? —¡Con gran entusiasmo! —¡Claro, tú eres el amante legítimo! Y él… el fruto prohibido. Una obra maestra del cine dirigida por Vincent Minelli que, pienso, es imprescindible para toda buena cinéfila y creyente de los amores poco prácticos. Artículo: Loli Díaz

RománTica'S 106

Un maduro millonario hastiado y una chiquilla desastrada que se convierte ante sus ojos en un bello cisne con el que no sabe muy bien qué hacer. El momento álgido de la trama: la conversación con la abuela de la chica. ¡INOLVIDABLE!


El Quitón, el Peplo, el Clamis y otros ropajes de mucho uso Hasta que no me tomo el segundo café veneno no suelo comenzar a despertarme, así que es después, cuando ya es demasiado tarde, cuando acabo dándome cuenta de que «el monísimo conjunto de mañana» resulta ser…UFFF. Pero hoy pienso ir perfectísima, tengo boda, y voy a ponerme un quitón…

Mujer con quitón

El Quitón… era una prenda de vestir de la antigua Grecia. Consistía en una túnica, por lo común sin mangas, formada por telas que caían desde los hombros. Era llevada tanto por los hombres como por las mujeres. En los hombres podía cubrir la pierna hasta mitad del muslo o descender hasta el pie. Las mujeres lo llevaban largo. Sobre esta prenda se superponían otras de más abrigo, como el Clamis, que consistía en una túnica corta. Dichas piezas se hacían de lino, de lana o de biso y más adelante de seda y se adornaban con franjas a modo de galones y con otros bordados, siempre con sobriedad y buen gusto.

Aunque en los periodos antiguos se fabricaba en lana, con la aparición del lino, gana en amplitud y sustituye progresivamente al Peplo (se usaba desde aprox. el 500 a. C.) del que se diferencia en que no cae en pliegues sobre el pecho y se lleva ahuecado sobre la cintura gracias a un cinturón.

107 RománTica'S


La túnica o quitón sufrió muchas variaciones siendo una de ellas el Exomis, propio de obreros o esclavos que dejaba al descubierto desde el hombro derecho todo el brazo. Asimismo, la túnica larga, propia de nobles, de filósofos y de mujeres y el diploide o doble quitón, formado por una túnica larguísima que se redoblaba hacia la cintura. Para calzado (que ordinariamente, no se usaba dentro de casa) se servían de la crépida, especie de sandalia o de la carbatina semejante a la abarca de los pueblos montañeses. Estos ropajes no fueron empleados solo por los griegos, también eran usados (con algunas variantes) por los romanos. Estas dos vastas culturas los llevaron consigo como forma de vestir a los lugares en donde fueron llegando, siendo adaptada en ellos según el clima y los hábitos. No se vosotras, pero a mí me parece que los trapitos, tan sueltos, tan fáciles de llevar me inspiran una de cosas…y no sé si alguna buena. Hay personajes que saben más que nosotros de cómo vestirse con ellos, aquí dejo unas recomendaciones: «Cuando Amanezca la Luna» publicada en digital por el sello Zafiro. Y otra, de próxima aparición, que estoy deseando leer: «VINDICATIO» de Arlette Geneve. Artículo: Marina Capilla

RománTica'S 108


RománTica’S por la

SOLIDARIDAD 14 lunas se están alineando

14 relatos únicos reunidos por un fin mayor El próximo 1 de Mayo saldrá a la venta 14 Lunas, una antología de relatos de temática juvenil bajo el sello juvenil de Ediciones Kiwi. En ella podremos encontrar catorce maravillosos relatos de las temáticas más variadas, escritos por autoras de renombre en la literatura juvenil y grandes promesas de la misma: Junto a un prologuista de lujo, Blue Jeans, que dice de ellas: «Estas catorce mujeres, cada una con su propio estilo y su propia personalidad, no desentonarían en las estanterías de cualquier librería o biblioteca. Lo merecen». «Encontrar personas que dediquen su tiempo a obras de este tipo te saca una sonrisa de oreja a oreja y te permite soñar con que no todo está perdido».

mágicos en los que Amaya Felices (Zaragoza) Victoria Vílchez Carolina Iñestaperderse. (Elche, Alicante) (Santa Cruz de Cristina Puig (Palma de Mallorca) Tenerife) Haizea López (Sopelana, Vizcaya) Itsy Pozuelo (Cartagena) Laura López Alfranca (Madrid) Laura Morales (Fuenlabrada, Madrid) Lucía Arca (Zaragoza) María Martínez (Albacete) Olga Salar (Valencia) Raquel Cruz (Vigo) Victoria Rodríguez (Parla, Madrid) 14 Lunas es, además, un De una forma sublime, los proyecto creado por y para relatos se entrelazan a un fin mayor, ayudar a los través de una historia que más lo necesitan. mágica con la que Todas las autoras han conseguirán que los puesto su granito de arena sentimientos del lector para hacer realidad este afloren y la fantasía que las proyecto y colaborar así en palabras desprenden lo el mal momento que están transporte más allá de sus pasando muchas personas. páginas. Por cada libro vendido, será donado un 10% a la De la mano de la brujita fundación Cruz Roja. como protagonista y narradora, conoceremos catorce historias fascinantes; algunas de amor, otras de desamor, algunos misterios y lugares

Un libro fascinante que te transportará a través de 14 lunas diferentes

109 RománTica'S


Lo que dicen de esta obra algunas de sus creadoras… «A veces las palabras son más efectivas que las grandes gestas. Imaginad lo que se puede hacer al utilizarlas de catorce modos distintos, unidas además por una buena causa: la solidaridad». Olga Salar, escritora y blogger en «Luna lunera» «Cada uno de los días que hemos dedicado a trabajar en este proyecto ha sido un día lleno de ilusión, no solo por dedicarlo a lo que más nos gusta: escribir, sino porque sabíamos que con ello podríamos aportar nuestro granito de arena a una buena causa». Victoria Vílchez, escritora «14 lunas no solo es un conjunto de relatos, se ha convertido en un grupo de amigas unidas por su mayor pasión: escribir. Colaborar con Cruz Roja para mí, es especial, mi marido es técnico de emergencias médicas y voluntario, salvando vidas. Ayudar a quien ayuda, para mí es imprescindible». Laura Morales, escritora y blogger en «La caja de Pandora» «14 Lunas me ha dado la oportunidad de trabajar con autoras maravillosas. Juntas, hemos compartido nuestra ilusión con cada letra que compone este libro, nos hemos ayudado, hemos creado algo mágico y nos hemos podido conocer más a fondo entre nosotras. Ha sido maravilloso el poder ir leyendo los relatos que formábamos para esta antología, el poder ayudar a la cruz roja aportando nuestro pequeño granito de arena con lo que mejor sabemos hacer: escribir». Haizea López, escritora

RománTica'S 110

«Poder ayudar haciendo lo que más te gusta es todo un privilegio. Que ese privilegio además te haga conocer grandes autoras es un lujo. Que de ese lujo podamos contar con el apoyo de un autor como Blue Jeans es un honor. Que tras ese honor, y cuando pensabas que no podía ser mejor, nos encontremos con el respaldo de una nueva editorial que ha causado furor entre lectores, blogueros y escritores, es increíble». Itsy Pozuelo, escritora «Las primeras páginas en blanco son una gran promesa de lo que puede esperarte, por lo que incluso ellas, sin palabras, sabrán capturar tu alma. Aunque no lo creas, estas también tiene vida, una capaz de transformarte». Laura López‐Alfranca, escritora, blogger en «La biblioteca de Belania» y colaboradora de RománTica’S «Participar en esta antología, me ha supuesto una bonita oportunidad para conocer a buenas autoras y el unirme a una causa solidaria, aportando mi granito de arena. Espero que los lectores que se animen a colaborar, disfruten leyendo nuestros relatos». Raquel Cruz, escritora «14 Lunas brillan en el firmamento dando forma a los sueños, y alumbran un camino infinito; el de la palabra. Es un placer participar en esta obra junto a otras escritoras y amigas, con la esperanza de alumbrar también el camino de otras personas que lo necesitan». Cristina Puig, escritora e ilustradora

«14 Lunas es una antología, cada relato pretende ser, como el brillante satélite, una luz en la oscuridad, una historia que despierte del letargo sentimientos hasta el momento dormidos. Con este recopilatorio, buscamos, no solo entretener, sino arrojar un rayo de esperanza, demostrar que entre todos podemos hacer de este un mundo mejor y una sociedad cuyas bases se asienten en la solidaridad y la empatía: hacia las situaciones y los sentimientos ajenos. 14 Lunas es el esfuerzo de 14 autoras, un prologuista y una editorial que deseamos que disfrutéis de lo que esta obra contiene a la par que colaboráis con una entidad como Cruz Roja que ayuda a millones de personas cada año, en distintos ámbitos». Lucía Arca, escritora y blogger en «La pluma del ángel caído» «Hay proyectos con “luz” y en este la vi desde que me invitaron a colaborar en él. No puedo alegrarme más de haber dado el “Sí”: Conocer a tantas maravillosas compañeras, firmar con Kiwi ediciones, tener como prologuista a Blue Jeans (cuya obra pronto veremos en Antena 3 en forma de serie) y poder colaborar con Cruz Roja, que este año está especialmente dedicada a los desahucios y bancos de alimentos, han sido regalos inesperados. Cuando algo se hace con ganas e ilusión, el universo lo sabe y te guiña un ojo. Animo a todos a colaborar y a soñar con 14 relatos originales». Carolina Iñesta, escritora y

colaboradora de RománTica’S


111 RomรกnTica'S


RomรกnTica'S 112


En Estados Unidos, durante los años de la Gran Depresión, una pareja de delincuentes, Clyde Barrow y Bonnie Parker, se hizo famosa. Los periódicos dedicaron grandes titulares y espacios a comentar sus asaltos a los bancos, sus secuestros y su habilidad para burlar a la policía. La gente vivía pendiente de todas sus «hazañas». Bonnie Elizabeth Parker nació el 1 de octubre de 1910, en Rowena, Texas, era la segunda de tres hermanos. Su padre, Charles Parker, fue un albañil que murió antes de que Bonnie cumpliera los cuatro años, lo que obligó a su madre, Emma Krause Parker, a trasladarse con los tres hijos a la ciudad de Dallas, que vivía en extrema pobreza. A pesar de ello, Bonnie fue a la escuela y destacó en la creación de relatos, ganando un premio en un concurso de artes literarias en la liga del condado en el Cement City School, e incluso creando discursos para políticos locales. Ha sido descrita como una mujer inteligente y agradable aunque de carácter fuerte, atractiva, pequeña que media 1.50 m y pesaba sólo 41 kg.

Clyde Chestnut Barrow nació el 24 de marzo e 1909 en Ellis Country, Texas. Fue el sexto de siete hermanos en una familia extremadamente pobre. Era un chico más bien bajo, no muy atlético y de cabello castaño, que se peinaba con la raya en el centro. Clyde fue arrestado por primera vez en 1926 después de huir de la policía por no devolver un coche de alquiler a tiempo. Clyde se negó a tener trabajos convencionales. De hecho, estando en la cárcel, había llegado a cortarse con un hacha dos dedos del pie derecho para no tener que trabajar. Así, entre 1927 y 1929, se dedicó a delitos de poca monta. Desde robar coches y comercios hasta bancos del estado.

113 RománTica'S


Cuando se conocieron en el año 1930, Clyde tenía solo 21 años y Bonnie 19. Él era un delincuente al que le encantaban las armas y los autos veloces, y ella una camarera separada de su esposo. Rápidamente se hicieron amantes y Bonnie se sumó a la banda de Clyde. La vida de esta pareja de forajidos no fue nada «romántica» todo lo contrario: por ser prófugos de la justicia, ellos y los demás miembros de la banda estaban obligados a trasladarse constante‐ mente de una ciudad a otra, para evitar ser atrapados. A pesar del dinero que obtenían con sus asaltos, rara vez podían comer bien y dormir en buenos hoteles. Se dice que Clyde mató a una docena de personas; en cambio, Bonnie rara vez empuñaba un arma, sus tareas estaban relaciona‐ das con la logística de los asaltos, y no se le atribuyen víctimas. Bonnie escribía poemas que los periódicos posteriormente publicaban.

El final de sus andanzas llegó el 23 de mayo de 1934, en horas de la mañana, cuando cuatro policías los emboscaron en una carretera de Bienville Parish, en Luisiana. Entre ellos estaba un investigador llamado Hamer, que llevaba meses estudiando sus movimientos y siguiéndoles la pista a través de cinco estados. La pareja, que viajaba en un Ford robado, fue acribillada a balazos. En la carrocería del vehículo se encontraron 167 agujeros... Ella tenía 23 años; él, 25. El médico forense que se ocupó del caso comentó que, al llegar al lugar, lo encontró lleno de gente que trataba de llevarse algún recuerdo de la pareja: "trozos de cristal del coche, casquillos de bala o algunos pedazos de ropa ensangrentada".

El agujereado Ford en el cual Bonnie y Clyde fueron asesinados, así como la camisa que Clyde usaba el último día de su vida, actualmente están expuestos (Febrero de 2006) en el Primm Valley Resort de Primm, Nevada.

RománTica'S 114

FAYE DUNAWAY Y WARREN BEATTY LES DIERON VIDA EN LA GRAN PANTALLA


Aunque Bonnie había expresado en un poema su deseo de que los enterraran juntos, su voluntad no fue cumplida. Sus tumbas están en cementerios diferentes de Dallas, Texas. Las siguientes palabras (de un poema escrito por Bonnie) están inscritas en su lápida:

«As the flowers are all made sweeter by the sunshine and the dew, So this old world is made brighter by the lives of folks like you». «Así como las flores son endulzadas por el sol y el rocío, Este viejo mundo es más brillante por las vidas de gente como tú».

Artículo: Aravalle Palacios

115 RománTica'S


RománTica'S 116


117 RománTica'S


A orillas del Guadalquivir, en la hermosa Sevilla flamenca y colorida, se encuentra el Parque de María Luisa, de corte romántico y pulmón verde de la ciudad.

Declarado no hace muchos años Bien de Interés Cultural, cautiva por la belleza de su arboleda, sus flores, la decoración de azulejos sevillanos, sus calles, sus monumentos, su luz, sus fuentes y remansos de paz y sosiego, que invitan a la admiración y al deleite, pero también a la búsqueda, muy fácil de encontrar, de un rincón para el amor y el enamoramiento. El mismo parque enamora por sí solo: en primavera y verano muestra su esencia y encanto a quien lo contempla, enseña sus mejores vestidos de acacias, olmos, adelfas o rosas; en otoño e invierno se desnuda y se torna soñador, se descubre y al mismo tiempo cubre con hojas de oro sus caminos, por tantos transitados. El espacio que actualmente ocupa formaba parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, donados a la ciudad de Sevilla por la infanta María Luisa Fernanda de Bordón, duquesa de Montpensier, en el año 1893. Poco tiempo después, el ingeniero francés Forestier llevó a cabo una reestructuración aprovechando la Exposición Iberoamericana que allí se celebraría en el año 1929. Inspirándose en los jardines del Generalife, la Alhambra y los Alcázares de Sevilla, Forestier convirtió, con mano mundana, un sencillo jardín en un maravilloso paraíso.

RománTica'S 118


119 RomรกnTica'S


La vida de este parque, como la de cualquier otro ser vivo, brota de las aguas mansas de sus fuentes, que dan ese toque arabesco de paz y tranquilidad. Del Monte Gurugú, el corazón del parque, nace una cascada que desemboca exuberante en un pequeño estanque. Este monte de escasos metros de altura, cuyo nombre proviene del macizo dominante de la ciudad de Melilla, termina en un mirador al que se puede llegar a través de una escalera pedregosa y plena de vegetación. Las vistas desde su cima son todo un regalo. Al descender por su empinada escalinata, el rumor de otra fuente calma el acelerado trasiego. Es fuente, glorieta y jardín y su nombre se lo dan los cuatro leones sedentes, muy poco sedientos, pues no cesan de escupir agua por sus fauces. Cada uno de ellos vigila un estanque de nenúfares, con un fondo de naranjos, palmeras y cipreses, y grandes jarrones y macetones de cerámica. Junto a ellos, situada entre dos largos estanques con surtidores, se encuentra una de las obras más antiguas e importantes en

RománTica'S 120

La cascada del Monte Gurugú fiel vigía del Parque

cerámica dentro del parque. Ocho ranas rodean el recinto y una tortuga, sobre la cual se apoya un pato, presiden el conjunto en el centro de la misma. Tampoco deben pasar mucha sed, pues como ocurría con los leones, también estos animales expulsan agua por la boca ejerciendo de pequeñas fuentes vivas. No es de extrañar que hasta allí se escape algún pavo real, cisne o pato en busca de comida, la isleta de los patos se sitúa a tan sólo unos pasos. En su isleta central se encuentra un exótico pabellón donde, según cuenta la leyenda, el rey Alfonso XII –se le denomina por ello Pabellón de Alfonso XII‐ declaró su amor a María de las Mercedes. Es un templete muy simple, de forma hexagonal y arcos de herradura, al más puro estilo nazarí. Su tesoro reside en su interior, a la sombra de la arboleda que lo cobija y bajo el encantamiento del sonido del agua que lo rodea. La quietud y la calma son las virtudes más preciadas en el mundo de hoy; en el Parque de María Luisa esa virtud es un bien natural.


A partir de todo este eje central el parque se abre en avenidas y glorietas, cada una de ellas dedicadas a personajes ilustres, muchos de ellos de la propia Sevilla, como es el caso de Juanita Reina, los hermanos Álvarez Quintero, Concha Piquer, Rafael de León, los hermanos Machado; e incluso una en honor a la propia infanta María Luisa, como agradeci‐ miento al hermoso legado que donó a la ciudad. Hay también una glorieta dedicada a los marineros voluntarios, viajeros que dieron la vuelta al mundo sin los conoci‐ mientos precisos que hoy tenemos sobre él, como fueron Magallanes o Juan Sebastián Elcano. Alusiones a las cuatro estaciones se pueden encontrar en la glorieta de la Concha, denominada así por la forma de su fuente central, presidida por cuatro esculturas representativas de la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Una de las más significa‐ tivas es la glorieta de Gabriela Ortega Gómez, quizás la más sencilla de todas, sin bancos de azulejos donde sentarse ni escultura al home‐ najeado, pero con un ficus en su corazón que

se alza hacia el cielo sin mesura. Cuentan los cocheros de las calesas –otra buena idea, por cierto, para pasear por el recinto‐ que es el árbol de mayor tamaño del parque. Es un árbol solitario, pero majestuoso en sus formas y robusto en sus raíces.

121 RománTica'S


Tras un agradable caminar entre esas calles y glorietas nominadas con famosos nombres y cierto aire romántico, se completa el recorrido con dos plazas señoriales, de majestuosas dimensiones y extraordinaria belleza: las plazas de España y América. La de América, rodeada de jaboneros, palmeras y rosales, y adornada con macetones de geranios, la azulejería de sus bancos y sus bellas farolas, está cuidada, como el resto del parque, al más mínimo detalle. La plaza se abre a partir de un estanque, eje vertebrador con reminiscencias árabes. Los peces y los nenúfares le dan vida y color, características ambas muy comunes en todo el recorrido. En este lugar se pueden visitar dos de los más famosos museos de la ciudad: el de Artes y Costumbres Populares y el Arqueológico. Como nota curiosa: a esta plaza se la conoce también como «Parque de las Palomas», porque es donde se juntan estas aves para saciar su inagotable apetito, formando un hermoso manto blanco.

RománTica'S 122

La plaza de España fue construida por Aníbal González con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929. Coronada, cómo no, por una fuente central, en sus paredes se encuentran una serie de bancos revestidos de azulejos que presentan motivos icono‐ gráficos de todas las provincias españolas, colocadas en orden alfabético y represen‐ tándose en cada una de ellas su escudo, mapa y algunos hechos históricos reseñables. Por la plaza discurre un canal, navegable por pequeñas embarcaciones, por el que se cruzan cuatro puentes que representan los cuatro antiguos reinos de España (León, Castilla, Aragón y Navarra). Se dice que el propio Alfonso XIII, al contemplar el conjunto de la plaza de España, afirmó:

«Señores, sabía que esto era bonito, pero no tanto»


Sevilla, verde claridad sonora. De andaluzas soledades. Fuego, nieve, llanto y cante

Calles con sombras de siglos y nardos de plata. Cantes que arañan estrellas que arañan el alma.

Y como en todo rincón romántico que se precie, y este parque en sí mismo lo es, es justo concluir con unos versos de un sevillano de nacimiento y corazón: Gustavo Adolfo Bécquer. Por supuesto, en el parque hay una glorieta que lleva su firma y muestra su figura envuelta en una capa española, de pie, sobre un banco de mármol. Junto a él hay tres esculturas femeninas que simbolizan diversas emociones: el amor que viene, el amor pre‐ sente y el amor que desaparece. Seguramen‐ te, éste sea el lugar indicado para paladear el sabor del amor y disfrutar de él… eterna‐ mente. Artículo: Alfredo Gómez

AMOR ETERNO (Gustavo Adolfo Bécquer)

Podrá nublarse el sol eternamente; podrá secarse en un instante el mar; podrá romperse el eje de la tierra como un débil cristal. ¡Todo sucederá! Podrá la muerte cubrirme con su fúnebre crespón; pero jamás en mí podrá apagarse la llama de tu amor.

123 RománTica'S


Querido diario: Hoy me he sentido más vieja que de costumbre. Y todo, gracias a mi retoño y a su bendita sinceridad. Vale, lo sé. Odio las nuevas tecnologías, y si algo funciona no entiendo por qué hay que cambiarlo. Además, soy una inútil y nunca se me han dado bien las cuestiones informáticas. Pero como todo el mundo me ha insistido, he accedido a ello, aunque me estoy arrepintiendo. Te pongo en antecedentes: Me he comprado un maravilloso teléfono móvil de última generación, con bluetooth, wifi, bidi y no sé cuántas cosas más que, para más INRI, no sé qué utilidad tienen, y siguiendo la recomendación del amable empleado de la tienda, he contratado una tarifa de un montón de minutos para hablar y un montón de megas para navegar. En el momento en el que he entrado por la puerta anunciando que me había comprado aquel ingenio del diablo, Jorge se ha puesto a dar saltos de alegría por toda la casa. —¡Bien! Mamá, por fin te vas a modernizar. Ahora podrás enviar whatsapp a todas tus amigas y podrás descargarte juegos. —¿Que podré enviar el qué? —Whatsapp, mami. —Jorge, cielo, no sé lo que es eso. Mi querido hijo de diez años me estuvo explicando, con toda la paciencia del mundo, que ese «palabro» era el nombre de una aplicación diseñada para los teléfonos móviles, la cual permite a los usuarios con conexión a Internet enviar mensajes instantáneos de forma gratuita.


—Entonces es como los sms —¡Cuatro semanas tardé en aprender a enviar sms!—. ¿Qué más da si sigo como hasta ahora? —Mami, es más divertido por whatsapp porque puedes enviar videos, fotos y lo que tú quieras. ¿Te lo descargo? Accedí, ignorante de mí, a que mi querido Jorge instalase «aquello» en mi nuevo móvil. Enseguida se puso a curiosear para ver quién entre mis contactos lo tenía, y que así pudiera hacer las prácticas. —Mamá, tía Tere tiene whatsapp. ¿Le mandas un mensaje de prueba? Ni corta ni perezosa agarré mi flamante smartphone, abrí la agenda de contactos y busqué en la «w», mientras mi hijo me miraba con los ojos como platos. —¿Qué estás haciendo? —preguntó con extrañeza. —Pues buscar en la «w» el wasa ese para poder enviar el mensaje a la tía. Sigo sin asimilar todavía el ataque que sufrió Jorge, llorando de la risa, revolcado por el suelo, mientras me intentaba explicar que no se trataba de un contacto nuevo sino de una aplicación, y que funcionaba de manera independiente a la agenda de contactos. Para terminar, de manera categórica y con la sabiduría que le han dado sus diez años de vida, ha dictado su sentencia. —Mamá, definitivamente eres una «carca». . Artículo: Violeta Lago, una madre neurótica




Este bimestre os ofrecemos la décima entrega de esta segunda etapa de la sección de Horóscopos. Después de haber repasado el zodiaco occidental y las compatibilidades de los distintos signos, en este nuevo ciclo nos ocupamos de daros a conocer en cada número un signo del Zodíaco Azteca. En el anterior número, dibujamos el perfil del signo Jaguar. En esta entrega profundizaremos en las características y peculiaridades de Caña, décimo signo de este horóscopo, asociándolo además con los protagonistas de una novela que aprovecharemos para recomendaros. Esperamos que os resulte interesante.

El signo Caña La Caña es el símbolo emblemático del Este, polo importante de la rosa de los vientos, que en México coincide con las tierras que bordean el océano Atlántico. Son tierras de abundante vegetación, ideales para la producción de productos agrícolas. Sus grandes extensiones de terreno evocan la idea de un paraíso terrenal y la Caña aparece como emblema de prestigio, de luz y de sabiduría. Hombre caña: Jasper Finley Sedúceme Mary Balogh Hace tiempo que Jasper Finley, el disoluto barón de Montford, no encuentra retos a su altura. La vida se le apa‐ rece vacía y gris hasta que, celebrando su cumpleaños rodeado de amigos y copas, acepta una apuesta imposi‐ ble: seducir a una dama vir‐ tuosa en dos semanas. El reto va más allá del umbral de la decencia incluso para un tipo como él y, por si fuera poco, la dama en cuestión es Katherine Huxtable. La bella e ingenua hermana del joven duque de Merton se crece ante la adversidad. Quizá sea la actitud deslen‐ guada de esta chiquilla lo que desactiva todos los avances de Jasper. El barón, al que casi nada complace más que el juego, no tiene más reme‐ dio que poner toda la carne en el asador…

Signo eminentemente religioso, era venerado por los sacerdotes precolombinos, como símbolo de unión con el gran dios civilizador Quetzalcoatl. Este signo predispone a la elevación espiritual. Los nacidos bajo su influjo muestran un gran fervor en sus convicciones y una inteligencia abierta y dedicada. El carácter de Caña Los Caña son algo especiales en lo referente a su comportamiento, presentando facetas y cambios de humor dispares que confunden a quienes les rodean. Se muestran afables, cordiales y de buen trato, pueden volverse caprichosos, exigentes y desafiantes si las circunstancias no les son propicias. Una de sus características más notables es esa impulsividad o irreflexión de la que hacen gala. Su lema es «Carpe diem»; viven el presente sin renunciar a los placeres y la satisfacción momentáneos. Siempre divertidos y dispuestos a pasar un buen rato, son personas que se adaptan a cualquier ambiente y lugar y saben ver lo positivo en todas las situaciones. Dicharacheros, alegres, entusiastas, sin demasiado miedo o temores que les puedan impedir desarrollarse en un ambiente social, están dotados de una inteligencia viva y una rapidez de ingenio que les permite saber aprovechar la ocasión del momento, siempre para su diversión y entretenimiento. No soportan recibir órdenes ni que intenten coartar su libertad. Por debajo de esta piel sonriente y festivalera, se encuentra el verdadero Caña. Un individuo pacífico y sereno, con un punto egoísta y hasta comodón. Lo cierto es que cambian de máscara o de piel con una rapidez pasmosa, todo en un intento por ocultar sus verdaderos sentimientos y no mostrar sus puntos flacos o vulnerabilidades. Esto a veces les provoca emociones y actuaciones contradictorias. Ni ellos mismos a veces se entienden. Quienes les rodean están


acostumbrados a sus excentricidades y su despreocupada forma de proceder, aunque lo cierto es que ese aire rebelde a lo Peter Pan sólo es una coraza para no verse privados de su independencia e individualidad. Caña y el amor Hablando de relaciones sentimentales, los Caña son un poco especiales debido a su inestabilidad afectiva y emocional y a sus variaciones en su humor y sus emociones. Esto dificulta su desarrollo en el campo de la afectividad, pues esa parte egoísta que muestran les conduce a estar más dispuestos a recibir que a dar, aunque esto no quiera decir que no sean capaces de dar amor y ternura. Como amante, es un signo muy apasionado. Su natural sentido de la aventura se traduce en curiosidad en el campo sexual, siempre dispuestos a descubrir nuevos sensaciones y experimentar distintos placeres. Igual que en su comportamiento general son tan encantadores y camaleónicos, en las relaciones sexuales se muestran seductores y ardientes, creando expectativas en las que pueden sentirse atrapados. Su sexualidad es muy caprichosa y nunca se sienten del todo satisfechos en una relación. Huyen de la monotonía, por lo que su pareja debe intentar buscar siempre la manera de sorprenderles y mantenerles a la expectativa con nuevos juegos de amor. Los Caña son proclives a caer en aventuras efímeras por ese deseo de mantener la ilusión, el deseo, la pasión en las mismas cotas y a su vez obtener impresiones distintas y duraderas. Paradójicamente, ellos saben que este tipo de relaciones no trascienden, lo que en el fondo les provoca una amargura interna difícil de compensar. Son tan apasionados, tan entusiastas que enseguida se entregan dándolo todo, pero igualmente enseguida se cansan y dejan sus relaciones sin que estas lleguen a cuajar. Muchas veces se sentirán enamorados, cuando sólo es una ilusión que les hace vivir en un mundo paralelo durante un tiempo. La pareja de un Caña deberá tener en cuenta que probablemente sufrirá muchas separaciones y reconciliaciones, pues estos nativos no parecen poder vivir sin la emoción de la montaña rusa que a veces provocan los sentimientos. Asimismo su deseo de independencia y de vivir nuevas experiencias puede provocar más de un bache en sus relaciones. Los Caña preferirán una aventura amorosa a una relación asfixiante que les pueda coartar su libertad. ¿Quieres saber si eres Caña? 10 y 22 de enero 8 y 20 de febrero 4, 16 y 28 de marzo 9 y 21 de abril 3, 15 y 27 de mayo 8 y 20 de junio

2, 14 y 26 de julio 7, 19 y 31 de agosto 12 y 24 de septiembre 6, 18 y 30 de octubre 11 y 23 de noviembre 5, 17 y 29 de diciembre Artículo: Ana Sarria Fuente: Astrología Azteca, Hipólito Moctezuma

Mujer caña: Chelsea Ross Nada más que problemas Rachel Gibson La exitosa carrera como jugador de hockey y capitán de los Chinooks de Seattle de Mark Bressler llegó a su fin el día que tuvo el accidente que destrozó la mitad de los hue‐ sos de su cuerpo. Y desde que salió del hospital, los burócra‐ tas del equipo no han hecho más que mandarle asis‐tentes sanitarios a casa; claro que él consigue espantarlos a velo‐ cidad de vértigo... Hasta que se topa con una realmente obstinada. La carrera como actriz de Chelsea Ross se estrelló antes de despegar, así que aban‐ dona Hollywood para… acabar convertida en la asistente del más malhumorado jugador de hockey del mundo. Si no necesitara tanto el dinero, saldría de allí pitando. Pero, cuando el famoso chico malo del hockey pone los ojos en ella, sabe que el tiempo de gracia ha terminado. ¿Será capaz de enfrentarse a todos los problemas que surgirán si cede a la pasión?


En RománTica’S damos la bienvenida a la Primavera… Un año más el inicio del buen tiempo viene de la mano del mes de marzo, de las vacaciones de Semana Santa y, como es habitual por parte de las editoriales románticas, buenas y encantadoras novedades que harán las delicias de todos los paladares.

Si deseas que publiquemos tu relato, envíanoslo a nuestra dirección de correo: romanticasmagazzine@gmail.com De entre los relatos recibidos se seleccionarán los que serán publicados en nuestras páginas. No se os olvide consignar en el asunto del mail la palabra RELATOS

El texto no podrá superar las 3000 palabras.

Todos los relatos deberán llevar el nombre de el/la autor/a y acompañar el escrito con una pequeña nota en la que se haga constar que el texto es de tu propiedad.

Desde RománTica’S nos queremos sumar a la estación «PRIMAVERAL» con un nuevo número de nuestra revista. Gracias a tod@s por seguir leyendo nuestra publicación bimensual. Saludos cordiales, Equipo RománTica’S

Contacta con RománTica’s para hacernos llegar tu opinión, comentarios y sugerencias tanto sobre la revista como cualquier otro tema relacionado con la novela romántica. Escríbenos a este e‐mail: romanticasmagazzine@gmail.com




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.