RománTica'S - 014

Page 98

Síntomas Muchas personas reciente‐ mente diagnosticadas con la enfermedad de Alzheimer pueden haber sentido por algún tiempo que «algo no está bien». Puede ser que se han vuelto más olvidadizas, que fácilmente se desorien‐ tan, tienen lapsos inesperados en el juicio, o experimentan cambios inusuales de humor y emociones. Estos pueden ser signos tempranos de demen‐ cia, pero también pueden ser signos de depresión u otras afecciones tratables. Además, algunas demencias son causa‐ das por la deshidratación, re‐ acciones farmacológicas, hipo‐ tiroidismo, infección u otros problemas físicos y pueden revertirse. Un médico, a tra‐ vés de una examen completo, puede descartar otras condi‐ ciones similares, como pareci‐ dos a los síntomas. Pueden ser síntomas tempra‐ nos de la EA la confusión, disturbios en la memoria de corto plazo, problemas con la atención y la orientación espacial, cambios de persona‐ lidad, dificultades de lenguaje y cambios de humor inexpli‐ cables. Esta deficiencia se hace cada vez más notoria e incapacitante para el afecta‐ do, que tendrá problemas para realizar tareas cotidianas y simples, y también, otras más intelectuales, tales como hablar, comprender, leer, o escribir.

RománTica'S 98

Etapas • Estado Leve: El daño de la enfermedad todavía pasa desapercibido, tanto para el paciente, como para los familiares. El enfermo olvida pequeñas cosas, como dónde ha puesto las llaves, o tiene alguna dificultad para encon‐ trar una palabra. En esta etapa todavía puede trabajar o conducir un coche, aunque es posible que empiece a experimentar falta de espon‐ taneidad, de iniciativa y cier‐ tos rasgos depresivos. La ca‐ pacidad de juicio se reduce y tiene dificultad para resolver nuevas situaciones y organizar actividades. Pueden aparecer signos de apatía y aislamiento y cambios de humor. • Estado Moderado: La enfer‐ medad ya resulta evidente para familia y allegados. El paciente presenta dificultades para efectuar tareas como hacer la compra, seguir un programa de televisión, o pla‐ near una cena. Ya no es sólo una pérdida de memoria, sino también de capacidad de razonamiento y comprensión. En esta etapa, el deterioro avanza con bastante rapidez y los afectados pueden llegar a perderse en lugares familia‐ res. Además se muestran visiblemente apáticos y depri‐ midos. • Estado Grave: Todas las áreas relacionadas con la función cognitiva del paciente se encuentran afectadas. Pierde

la capacidad para hablar correctamente, o repite frases inconexas una y otra vez. No puede reconocer a sus fami‐ liares y amigos; ni siquiera se reconocen a ellos mismos ante un espejo. La desorien‐ tación es constante. Los pa‐ cientes más graves se olvidan de andar y sentarse y, en general, pierden el control sobre sus funciones orgánicas. Se olvidad de hechos recién‐ tes y lejanos. Permanecen horas inmóviles sin actividad, y generalmente no pueden andar. Dejan de ser individuos autónomos y necesitan que les alimenten y les cuiden. Gritan, lloran o ríen sin motivo y no comprenden cuando les hablan. En su etapa más grave surgen rigideces y contrac‐ turas en flexión, permanecen en mutismo y pueden llegar a presentar trastornos degluto‐ rios. Muchos de ellos acaban en estado vegetativo. Prevención Las recomendaciones de los expertos se centran funda‐ mentalmente en dos puntos clave: detección precoz de los primeros síntomas, y ejercitar la memoria y la función intelectual. Una dieta equili‐ brada, baja en grasas, protege frente al deterioro cognitivo, además, la vitamina E ejerce un efecto protector. El ejerci‐ cio de la memoria y de la acti‐ vidad intelectual no va parejo al nivel de educación o cultu‐ ral de la persona.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.