RománTica'S - 014

Page 115

La muchacha me agarra de la mano y me susurra al oído, al tiempo que el aire morellano arrecia: «Ven, quiero mostrarte un lugar muy especial». Descendemos hasta un jardín, cerca del Convento de San Francisco. Me dice que se conoce con el nombre del Jardín de los Poetas. Me cuenta que se llama así en honor a los poetas vinculados con la ciudad. Coge su manta de colores y la extiende sobre el terreno verde y florido. El cielo también esparce allí arriba su manto negro con puntitos blancos y una sonrisa. Sobre ella, no sé cómo, aparece un plato con conejo y caracoles, otro con perdiz en escabeche, uno de embutidos y, el más especial de todos, el diamante negro de la cocina morellana: la trufa. Comemos de los manjares y disfrutamos juntos del momento. Sigo teniendo la extraña sensación de ser el protagonista de ese cuento caballeresco que empezó a escribirse desde el mismo momento en que mis ojos percibieron la ciudad. ¿No habrá también dragones en este lugar, verdad?, le pregunto. Ella se ríe a carcajadas. Me cuenta que ahora ya no, pero que hace millones de años vivían por estas tierras algunos dinosaurios como el Iguanodon. También me río con ganas, pero me quedo más tranquilo. La abrazo, y en el abrazo me revela entre susurros que se llama Morella. A partir de ese momento, nuestro silencio se convierte en nuestro amor y dejamos que sean las piedras las que cuenten, a quién quiera escucharlas, esta historia, una historia más en esta ciudad de cuento.

A horas altas revivo tu contorno me acerco en duermevela para besar tu aire y rodear tus murallas Morella y acogerme a tu asilo y asimiento, pues soledad me muerde araña negra quiere envenenar el vino de mi bota de montero por detener mi viejo corazón: yo solo quiero recordar ahí a alguien que amé feliz sobre una manta de colores: revivirnos a mí y a la muchacha; nuestras siluetas juntas: lo más hermoso que jamás yo viera. (Hacia Morella. Poesía de José Agustín Goytisolo, poeta y amigo de Morella)

Artículo: Alfredo Gómez

115 RománTica'S


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.