2 minute read

Esencia de prosecco

En 1887, el amor y la pasión por la tierra del maestro enólogo Francesco Mionetto le impulsaron a inaugurar esta bodega en medio de las suaves colinas de Valdobbiadene. En estos cien años de historia, Mionetto se ha convertido en un buque insignia de la región y es un ejem- plo brillante de la producción del Prosecco en la escena internacional. La adquisición total de la bodega en el 2008 por parte de Henkell International GmbH, un grupo alemán basado en Wiesbaden y uno de los mayores productores europeos de vino espumoso, ha proporcionado mayores oportunidades en el mercado.

Desde sus inicios, Mionetto ha sido una compañía capaz de anticipar tendencias. Al mismo tiempo, mantiene una fuerte conexión con las tradiciones del territorio, una característica que todavía le distingue de otros productores de vinos espumosos. En 1982, la familia introdujo la fermentación en autoclave bajo el mé- todo Charmat, el cual permite una mejor preservación de los aromas y sabores del Prosecco. Después de una fase inicial a baja presión y temperatura de fermentación controlada que tiene lugar en las instalaciones de productores seleccionados, la segunda fermentación se realiza en autoclaves en vez de botellas individuales.

Advertisement

Este control de temperatura adicional es muy recomendado en la elaboración del Prosecco, pues ayuda a mantener la frescura y los aromas típicos de la uva durante el proceso de embotellado. Los orígenes del Prosecco tienen raíces muy antiguas que se remontan, como mínimo, a los tiempos de los romanos, durante los cuales se le dio un gran impulso a la viticultura y enología en todo el nordeste de la Península Itálica. En la última década, el territorio que conforma Mionetto ha sido testigo de la creación de las denominaciones DOCG y DOC. Actualmente, esta prestigiosa firma presenta cuatro líneas de productos: MO Collection, Prestige Collection, IL Collection y Vivo Collection.

La línea más clásica de Mionetto es

Prestige Collection, la cual refleja sus conexiones con la historia de la bodega en una elegante botella. Esta etiqueta inclinada con su flamante logo se repite en el collarín y refleja perfectamente la elegancia de esta gama de vinos. Aquí encontramos el Prosecco Rosé DOC, el nuevo espumoso que llega al Perú de la mano de LC Group.

Elaborado con Pinot noir y Glera bajo el método Charmat antes mencionado, a la vista es de color rosado melocotón. En nariz libera fragancias de manzana, miel, flor de acacia y pera, mientras que el albaricoque y el melocotón emergen en el paladar, junto con notas pronunciadas de fruta tropical. Todas son animadas por una cuenta constante de burbujas que hacen que sea crujiente y atractivo en boca. Se recomienda servir entre 6 y 8 ºC.

También está el Prosecco DOC Treviso Brut (100% Glera). Las uvas de la provincia de Treviso, una zona que siempre ha producido Prosecco de alta calidad, le dan a este vino espumoso un tono amarillo pajizo luminoso. El aroma recuerda a la manzana dorada, y el paladar está marcado por notas aromáticas de manzana dorada, melocotón blanco y miel. Puedes disfrutarlo como aperitivo, durante la comida o en cócteles.

Por su parte, los espumosos de la línea Vivo demuestran la capacidad de los enólogos de Mionetto para producir un vino muy apreciado, extremadamente versátil para un consumo ligero, informal y social. LC Group cuenta con Vivo Dolce, un producto crujiente y atractivo proveniente de la mezcla de uvas de vino blanco. El ramo libera fragancias de manzana Golden Delicious, miel, flor de acacia y pera, mientras que el albaricoque y el melocotón emergen en el paladar, junto con notas pronunciadas de frutas tropicales. Es ideal para maridar con copas de fruta fresca de temporada, bollería y tartas. Entérate de más en https://es.mionetto. com/es y @lcgroupsac. //