2 minute read

Joya de vanguardia

Sorpréndete con una maravillosa estructura arquitectónica y cultural en Lima. Considerado como el más moderno de Latinoamérica, el Gran Teatro Nacional es un imponente escenario multipropósito que cuenta con un aforo para 1500 personas.

Advertisement

El Gran Teatro Nacional es una notable pieza cultural para todos los peruanos. Esta edificación es digna de admirar, resaltando una arquitectura de vanguardia, calidad acústica, la ingeniería detrás de sus escenarios y equipamientos de última generación. Esta maravillosa obra maestra de la arquitectura teatral se erige en la esquina de las avenidas Javier Prado Este y Aviación en San Borja.

Se trata de la sede principal de los Elencos Nacionales del Ministerio de Cultura del Perú: Orquesta Sinfónica Nacional del Perú, Ballet Nacional, Coro Nacional de Niños, Ballet Folclórico Nacional y Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil Bicentenario.Por otra parte, la construcción de este emblemático teatro se dio durante el gobierno del presidente Alan García en 2010. Posteriormente, abrió sus puertas al público por primera vez el 13 de julio de 2012. Además, su primera temporada se dio con el estreno mundial de la ópera ballet Akas-Kas: La promesa del guerrero.

Es importante mencionar que el Patronato del Teatro Nacional organizó un concurso entre empresas arquitectónicas. De esta manera, la empresa del arquitecto peruano Alfonso de la Piedra lideró la estructura general y fue desarrollado por Graña y Montero. En tanto, el diseño acústico fue realizado por José Nepomuceno, experto brasileño a quien se le atribuye el diseño acústico de salas como la Sala Sao Paulo, entre otras obras notables. Por ello, este reconocido teatro peruano destaca entre los mejores del mundo.

En cuanto a su estructura, el GNT presenta siete pisos y cuatro sótanos, con una sala principal de teatro constituida principalmente de madera en sus cuatro pisos donde tiene 1415 butacas y 16 están destinadas para personas con discapacidad. Cuenta con una capacidad para 1500 espectadores. También llama la atención su salón principal con forma de herradura a la antigua costumbre, sin embargo, conserva la visibilidad perfecta desde todos sus ángulos.

Este espacio arquitectónico y cultural dispone de salas de ensayo, camerinos, restaurantes, cafetería, librería y salones para diferentes eventos. El edificio tiene un gran hall de ingreso. Además, presenta recursos técnicos de última generación que lo diferencian del resto de salas, permitiendo continuas variaciones en las escenografías y diseños de luces. Al interior, los detalles y acabados impresionan. Esta obra tuvo una inversión de aproximadamente 100 millones de dólares.

El contraste entre la inspiración modernista y futurista del edificio es lo que hace especial a esta magnífica obra. En el revestimiento de la estructura se destaca un hall de ingreso con un muro de cortina de cristal templado, la zona de platea se caracteriza por un revestimiento de cobre, mientras que las salas de ensayo, camerinos y depósitos en mármol travertino.

Por otro lado, es sorprendente la animación 3D de toda la infraestructura. Cuando llega la noche, sus luces se encienden e iluminan los espacios del teatro que incluso pueden distinguirse desde la calle. Asimismo, el ruido no se escucha en su interior. Dicha acústica es producto de las planchas de cobre que constituyen una

Por su belleza arquitectónica y alta tecnología teatral está posicionado como uno de los cinco mejores en Sudamérica. Sin lugar a dudas, un legado de la arquitectura moderna en el Perú para las futuras generaciones. Este recinto cultural cautiva a sus visitantes tanto nacionales como internacionales. Si eres un apasionado de la arquitectura y la cultura no dudes en visitarlo. La función está por comenzar. ¿Te animas? //