3 minute read

CÓMO CUIDO A MIS EMPLEADOS DEL CORONAVIRUS?

¿Cómo cuido a mis empleados DEL CORONAVIRUS? Por Alejandra Téllez

La irrupción de la nueva cepa de coronavirus, ocialmente nombrada covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en jaque al mundo entero, especícamente a los sistemas de salud de cada país en donde ha brotado esta enfermedad viral; sin embargo, un reto de suma importancia también es el que están enfrentando las empresas, ya que en el trabajo es uno de los sitios donde con mayor facilidad puede propagarse un virus que se caracteriza por su gran facilidad de propagación.

Advertisement

Alrededor del mundo, las compañías ha tomado diversas medidas; en ciudades como Londres, Chevron ha solicitado a sus trabajadores que lleven a cabo el home oce (trabajo desde casa). En la televisora Skya, se está impidiendo el ingreso de personas que hayan visitado recientemente países como China, Corea del Sur o Italia, a sus ocinas en Europa; la aerolínea Lufthansa pidió a sus empleados que se tomen vacaciones, pero sin goce de sueldo, como medida para prevenirse ante el impacto económico que el brote de covid-19 tendrá en sus nanzas, así como haber detenido todos los procesos de contratación hasta nuevo aviso.

Las medidas pueden varias según las necesidades, políticas internas y criterio de quienes tomen la decisión de cuidar a su personal. Por eso, en Reporte Nivel Uno te daremos algunos tips para saber qué camino debe seguir tu compañía.

Un punto de gran relevancia como empresa es el informar responsablemente para tranquilizar a los empleados, a la vez que se comienzan campañas de prevención al interior del centro laboral.

Todas las empresas con más de 100 empleados tienen la obligación de contar con su propio médico de planta.

Cumple con la ley

Todo parte de apegarse a las normas y leyes de nuestro país, que el caso de México es el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo, donde se estipula que el patrón tiene que adoptar medidas para corroborar que sus empleados no padecen ningún tipo de incapacidad o enfermedad de trabajo que sea contagiosa o incurable.

A esto se suma la Norma Ocial Mexicana (NOM) 030, la cual marca como obligación de los centros de trabajo realizar servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo para evitar accidentes y enfermedades.

Informa con veracidad y ecacia

Si no se cuenta con uno, lo mejor será contratar a un especialista para brindar a los empleados una charla o conferencia que informe sobre qué es el covid-19 y cómo se puede evitar un contagio dentro del centro de trabajo, así como los síntomas a identicar en caso de que llegue a presentarse un caso y permita actuar con mayor celeridad.

Promueve la prevención

A través de campañas de prevención que no solamente informen a la plantilla laboral, sino que los invite a participar en ese hábito, puede generarse una cultura laboral a largo plazo. Por ejemplo, promover el uso de gel antibacterial en puntos clave, poner a disposición de los empleados productos de higiene personal y colectiva, así como conseguir convenios para estudios clínicos o consultas médicas que faciliten la atención ante una potencial infección. Identica canales para expandir la difusión

Los medios que más utilizan tus empleados. Esa es la clave para poder hacer llegar el mensaje que se desee a ellos; desde la prevención, hasta planes de acción en caso de identicar un caso de covid-19. De hecho, la NOM 030 indica que elementos como trípticos, carteles informativos, señalamientos y periódicos murales son recomendables; sin embargo, en una época digital, medios como redes sociales, correos internos y demás son recomendables.

Sé más exible y comprensible

Las formas de trabajo y los horarios a veces son un problema en este tipo de circunstancias, pero hay que comprender que el coronavirus o covid-19 es un asunto de índole mundial que, incluso, ha escalado hasta potencial pandemia. Y una forma de colaborar a su contención, es ser más flexible en esos horarios y modelos de trabajo.

Especialmente por la alta propagación del virus, se preere optar por el ausentismo de un trabajador, a que acuda a laborar con síntomas como ebre, cuerpo cortado, dolor de cabeza, reujo y más. Considerando que en espacios cerrados como una ocina se potencia la posibilidad de contagio de enfermedades virales, es mejor brindar de dos a tres días de reposo para cuidar al resto de la plantilla laboral.

Tips para cuidarse del Coronavirus

• Es importante que te informes para evitar caer en pánico, recuerda que aun no existe una vacuna. • Manten una buena higiena corporal y de tu ambiente. • Evita contacto con personas infectadas, recuerda que es un virus muy cotagioso. • Usa cubrebocas como medida de precaución.