4 minute read

El manejo de la opinión pública

302 EL CRISTIANISMO EN EL TERCER RtICH

El Ordinario de Münster agregó a la lectura el comentario siguiente: "Damos a conocer este decreto, para que pueda ponerse en claro que no incumbe a una simple autoridad local, sino al propio gobierno del Reich, la responsabtlidad por el hecho de que en la Festividad Solemne de Corpus no pueda llevarse a cabo la costumbre tradicional desde tiempos inmemoriales, de adornar completamente ei trayecto de la Procesión; de que los Edificios Públicos oficiales y comunales, incluso las escuelas católicas, queden hoy sin ornamentos en la solemnidad do la Procesión de Corpus". En el año 1936, el Ministro de Guerra del Reich, prohibió por primera vez la participación oficial de militares de la Reichswehr, en la Procesión de Corpus, así como la asistencia a ella de los mismos, • en uniforme. Sólo tres años habían transcurrido desde que el Vice Canciller Von Papen y el Ministro de Comunicaciones del Reich Elz Von Rübenach tomaron parte en la Procesión de Corpus de Santa Eduvigis, en Berlín, junto con numerosos Oficiales y soldados de la Reichswehr. Un ejemplo típico de los recursos miserables con los que se trata de restar importancia y perjudicar a procesiones tradicionales y populares nos lo proporciona lo sucedido con la Procesión de Primavera de Echternach, de fama mundial. La Procesión, que se inicia del lado prusiano de Echternach sobre el puente Sauer, se dirige luego a la parte luxemburguesa de la ciudad, para terminar allí solemnemente, frente a la Basílica, que en tiempos pasados era concurrida por millares de peregrinos alemanes dol Sarro. En el año 1937, como lo manifestó el "Luxcmburgor Wort" según datos de testigos oculares, faltaron las masas do peregrinos alemanes, porque el control de la frontera alemana trabajaba en forma intolerable y mezquina. Los pasaportes debían sor xhib.idos en dos lugares distintos, siendo e;imminados con extraordinaria minuciosidad y lentitud; además a numerosos peregrinos del Sarro que habían ido en ómnibus con pases de la Compañía, no se los permitió la entrada. También tuvieron dificultades los peregrinos de Prümm a quienes, como de costumbre, iban a buscar a Echternach los sacerdotes de la parroquia y allí mismo eran atendidos por empleados de la Aduana. En Schlagbaum había un severo control fronterizo y una revisión de pasaportes, y el que no tenía un pase especial - que no era requerido en años anteriores - no podía pasar. Muchos peregrinos de Prümm tuvieron que darse vuelta, después de un largo trayecto de unos 60 kilómetros, sin

haber visto el sepulcro de S. Willibrordus. Por último el "Luxembürger Wort" se lamentaba de que las órdenes impartidas a gritos por los jefes de las formaciones prusianas de vigilancia, interrumpían en forma ofensiva las palabras pronunciadas por el Obispo desde el púlpito.

En el mismo año, en Berchstesg-arden también se prohibió a último momento la Procesión de Corpus, pretextando que no pedía permitirse que fuera interrumpido el tránsito. En friburgo de Blisgovia la Procesión de Corpus de 1937 no pudo ser acompañada con música, y además, se le prohibió recorrer la Kaiserstrasse, su camino acostumbrado desde varios siglos atrás. Algunos celadores que manifestaron su descontento por esa odiosa medida, fueron arrestados. La Procesión llamada de la Preciosa Sangre que, desde tiempo inmemorial se dirige todos los años de los pueblos del Bajo Rhin Kevelaer y Goch a la pequeña ciudad del Brabante, Boxincer, fué prohibida por la GESTAPO.

Muy elocuentes son los hechos que cita el Informe Oficial del Episcopado de Friburgo, mencionado ya varias veces, acerca de las prohibiciones y dificultades opuestas a las Peregrinaciones y, especiaimente, a las Procesiones de Corpus. Dice así, textualmente: "Una dolorosa usurpación en la vida espiritual la constituyen las nuei,as ordenanzas oficiales relativas a procesiones y peregrinaciones de 5 do noviembre de 1936. El decreto del Ministro de Asuntos Religiosos d 1 Reich, refiriéndose al artículo 33 de la ley de tránsito, declara: "Se ha notado que, en varios lugares del Reich, manifestac:ones religio,c,:.;, peregrinaciones a pie, procesiones, especialmente las ·del Día de 01 pus, funerales, etc., ocasionan en parte grandes entorpecimientos ,d t,c'insito, hasta el punto de tener que procederse a a\~jar esas ma1111, luciones y multitudes de las calles de mucho tránsito, aunque 1111 l11 uhora, utilizaron tales vías por tradición". 1,ct Procesión de Corpus en Friburg-o, famosa dentro y fuera del 111 iÍ1 por su lucida organización, en el año 1937 tuvo que cambiar 1111 1 I d I u recorrido. Al mismo tiempo fué prohibido tomar parte ofi1 1, il111 11lt n la Procesión de Corpus a los militares, a las corporacio1 , 111pl ados, a los bomberos, así como a múltiples Círculos Mi-

111 1111 vas procesiones por motivos extraordinarios, pue111 11 11lta imposible, dadas las circunstancias expuestas; 11 1d,1 lu procesiones con antorchas en especial.