3 minute read

EN EL . DISPARADERO. Ofiuca Nunca

El certamen Emergentes nos sirvió para descubrir nuevos signos zodiacales en la escena granadina. Ofiuca Nunca son Ana y Pinta, un juego de palabras, un mensaje velado y sobre todo una dualidad musical que se expresa desde lo orgánico y visceral para alcanzar la síntesis con el medio electrónico. Cocteau Twins, Bon Iver, Radiohead, _Juno, Marina Herlop...

Ofiuca Nunca. Un nombre que ya revela cierta determinación al juego de palabras, a los mensajes velados, a referencias musicales.... ¿Vamos por ahí?

Advertisement

(Ana) Sí, totalmente, hace referencia al productor de electrónica alternativa Oneohtrix Point Never, y también a ideas que están a camino entre el sarcasmo y la profundidad de pensar en la fragilidad de nuestro sistema de creencias: Ofiuco como la constelación que podría haber desmontado en la actualidad la astrología tal y como la llevamos conociendo desde lxs babilonixs. También Ofiuco/a como “el/la otro/a”, aquello que permanece a los márgenes.

Entre lo orgánico y lo sintético. ¿Sería esa vuestra dualidad?

(Pinta) Sí, es lo que nos sale natural. Yo llevo produciendo digitalmente desde los 11 años y mi manera de componer empieza de manera electrónica la mayoría de las veces, lo cual contrasta o se complementa con la manera de componer de Ana que suele ser más orgánica y clásica. Lo bonito es que hemos encontrado un camino mestizo entre lo clásico y lo moderno. De hecho, en el Emergentes algunas personas nos sugirieron que siguiéramos más por el camino electrónico porque les había gustado más, pero creo que no han entendido del todo nuestro rollo, nuestra manera de componer/entender la música o el potencial del grupo en esa dualidad. No me imagino a Ana dejando la guitarra para componer y además nos molaría poder formar una banda completa cuando todo sea más favorable, así que no tendría sentido para nosotros hacer algo puramente electrónico.

Hasta las sirenas de la calle se cuelan en vuestras canciones. En vuestro mapa sonoro prima lo expresivo más que lo puramente musical. ¿Es así?

(Pinta). Sí, en cuanto a que la música de Ofiuca intenta contar cosas interesantes e ir más allá de la pura diversión que es hacer música y dar saltos en el escenario. Pero para mí la musicalidad es muy importante y trabajamos para llegar a puntos en común para lograr dar mensajes potentes con bastante musicalidad y lo más “ear-candy” posible. A mí muchas veces me seduce antes una melodía o personalidad musical que un concepto.

(Ana) ¿Qué es lo puramente musical sin el componente expresivo? Para mí la música es primero expresión y emoción y luego ya el resto de cosas.

Y hablando de expresividad. Viendo vuestras portadas y vuestros videoclips deduzco que el arte (gráfico, audiovisual…) no es un elemento añadido. Es parte del todo. ¿No?

(Ana) Es parte del todo creo que porque vienen de las mismas personas. Pinté la portada del primer disco, Suenan las Ambulancias, y muchos de los videoclips los hicimos nosotrxs desde una intencionalidad más artística que publicitaria. En el siguiente álbum nos estamos centrando más en la música, y menos en la propuesta visual, aunque la portada del álbum será una obra de arte de nuestro amigo Juan Viedma. Me encantaría que llegáramos a tener presupuesto para seguir desarrollando también una estética visual más potente y especial y llevarlo también al directo.

Llegasteis a la final de Emergentes con una propuesta muy poco de la “escena granadina o del Sur”. ¿Algo está cambiando?

(Pinta) Yo creo que sí, que se ha visto ya muchas veces que la escena tanto granaína como nacional está en constante cambio y que es muy necesario. En cuanto al “sonido del sur” o “granadino”, hace unos años el llamado sonido “Bedroom pop” de 2010 en adelante que hacía Mac Demarco, por ejemplo, no era muy de aquí tampoco pero sin embargo fue calando hasta convertirse en la moda, y ahora es ya un sonido habitual. Lo mismo pasa con el sonido “indie” del que mucha gente está también un poco cansada y necesita propuestas un poco más diferentes o frescas. Considero que lo interesante que tiene Ofiuca Nunca es que de alguna manera une la escena rock/indie tradicional con la electrónica moderna de manera orgánica. Creemos que el Emergentes era una buena oportunidad para que se pudiese apostar por otro tipo de sonoridades y facilitar el cambio que en algún momento se terminará dando, como ha pasado siempre, y como ya se va viendo con la nueva escena electrónica granadina.

Ahora o nunca. ¿No?

(Ana) Jaja, más bien diría Ofiuca Siempre. Si despega, ahí estaremos, y si tarda en despegar, ahí seguiremos. Quiero pensar en esto como un proyecto de vida y con ello en aprender siempre, de coger las oportunidades de experimentación que se nos presenten y de seguir trabajando en hacer llegar esto a otras personas.

ARTURO GARCÍA