Policías de prevención barrial

Page 1

2015

Policías de Prevención Barrial Una respuesta para la inclusión social y la seguridad ciudadana




2015

Policías de Prevención Barrial Una respuesta para la inclusión social y la seguridad ciudadana


Policías de Prevención Barrial Una respuesta para la inclusión social y la seguridad ciudadana — Autor Dr. Sergio Berni Coordinación y desarrollo de contenidos Javier Alonso Belén Mora

Berni, Sergio Policías de prevención barrial : una respuesta para la inclusión social y la seguridad ciudadana . - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Seguridad de la Nación, 2015. 60 p. : il. ; 215x215 cm.

Daniel Roncoroni

ISBN 978-987-3916-00-7

Daniel Albano

1. Seguridad Pública. 2. Inclusión Social. 3. Programa de Gobierno. I. Título CDD 363.1

Equipo Técnico María Laura Hissa

Fecha de catalogación: 05/05/2015

Marcela Reidman Pablo Viera Agradecemos la colaboración de Betina Bracciale. Diseño gráfico Pablo Alarcón para Estudio Cerúleo Alberto Scotti para Cerúleo Fotografías Archivo de imágenes del Ministerio de Seguridad de la Nación

© Ministerio de Seguridad de la Nación, 2015 Gelly y Obes 2289, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina. Internet: www.minseg.gob.ar Queda hecho el depósito que dispone la ley 11.723. Impreso en la Argentina - Printed in Argentina ISBN 978-987-3916-00-7


2015

Policías de Prevención Barrial Una respuesta para la inclusión social y la seguridad ciudadana





Presidenta de la Nación Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Ministra de Seguridad Lic. María Cecilia Rodríguez Secretario de Seguridad Dr. Sergio Berni Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas Dr. Darío Ruiz Secretario de Coordinación, Planeamiento y Formación Dr. sergio Cipolla Subsecretaria de Participación Ciudadana Dra. Agustina Propato Subsecretario de Planeamiento y Formación Téc. Javier Alonso

JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL ARGENTINA COMISARIO GENERAL ROMÁN DI SANTO DIRECTOR NACIONAL DE LA GENDARMERÍA NACIONAL ARGENTINA COMANDANTE GENERAL ENRIQUE ZACH


Í 12 16 28 —

íNDICE

Prólogo

POLÍTICAS DE SEGURIDAD

POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL


34 40 46 50 —

Participación ciudadana

Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina

Destacamento de Prevención Barrial de la Gendarmería Nacional argentina

EL DESARROLLO DE LOS CUERPOS DE PREVENCIÓN BARRIAL



Prólogo — En todo el mundo, la seguridad es uno de los temas que más preocupa. De la misma forma que la globalización económica derriba las fronteras nacionales, también el delito se despliega internacionalmente, y con la capacidad de modificar sus estructuras para adaptarse a nuevas realidades. Por eso, las acciones de los Estados para prevenir y reprimir el delito deben estar en sintonía con el desafío de construir sociedades que convivan pacíficamente, con apego a los derechos y las obligaciones tanto de los ciudadanos como de las Fuerzas de Seguridad. En ese marco, el primer paso es restituir la confianza entre la ciudadanía y las agencias policiales, poniendo foco, por un lado, en el respeto a las diferencias culturales, generacionales y de género que enriquecen y complejizan a las sociedades modernas, y por el otro en el despliegue de la autoridad estatal en el territorio, llevando los valores y los derechos que impulsa el gobierno nacional a todos los rincones de la patria. Por esas razones, desde el Ministerio de Seguridad impulsamos el respeto a los derechos humanos y sociales, el conocimiento cabal de la ley, el uso de la tecnología y la formación continua. Además, entendiendo que la seguridad requiere de un abordaje multiagencial, actuamos junto a la sociedad civil en programas educativos, culturales y deportivos. Uno de nuestros orgullos es la creación de los Cuerpos de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina que presentamos en este libro, cuyos resultados nos alientan a continuar la tarea de mejorar la calidad de vida y fomentar el bien común. — Dr. Sergio Berni Secretario de Seguridad



“Derechos humanos y seguridad son los términos de una misma ecuación, que nos permite vivir en democracia respetándonos porque ésta es la base que tenemos que dejarles a todos.” “Por eso también he decidido, en este Día Universal de los Derechos Humanos, anunciar a todo el país, y junto a todos ustedes como un símbolo de esto que estoy diciendo, la creación del Ministerio de Seguridad”.

— Palabras de la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, en el Día de los Derechos Humanos (2010).



Políticas de Seguridad — Desde su creación en el año 2010, las políticas públicas que impulsa el Ministerio de Seguridad se desarrollan en el marco de un proyecto nacional de inclusión social y respeto por los derechos humanos. En ese marco, las políticas de seguridad ciudadana requieren el abordaje simultáneo de tres ejes fundamentales: la conducción política de cuerpos policiales profesionales capaces de actuar en múltiples desafíos; la participación ciudadana a fin de elaborar diagnósticos y políticas comunitarias de seguridad; y la gestión de la conflictividad para contribuir a la convivencia pacífica.



La conducción política de las Fuerzas de Seguridad propone nuevas formas de ejercer la autoridad con la finalidad de lograr la eficacia operativa y así impactar positivamente en el bienestar de la sociedad. En este sentido, se han identificado tres interrogantes que resultan centrales en el desarrollo de acciones concretas para lograr que el derecho a la seguridad llegue a los territorios históricamente postergados. ¿Cuál es el accionar policial que se requiere para acompañar las políticas de inclusión social? ¿Cómo logramos ejercer la autoridad en barrios en los que las Fuerzas de Seguridad estuvieron históricamente ausentes? ¿Cómo construimos confianza entre los ciudadanos y la policía en territorios en los que éste vinculo se halla cuestionado y debilitado?



El Ministerio de Seguridad desarrolló un conjunto de estrategias políticas y policiales innovadoras para acompañar la inclusión social en los barrios que no contaban con presencia permanente de las Fuerzas de Seguridad. Asimismo, la firme decisión de la Secretaría de Seguridad de desbaratar organizaciones delictivas, definió la implementación de una serie de acciones, entre las que se encuentra la creación de cuerpos policiales de prevención barrial, con el objetivo de garantizar plenamente el ejercicio de la autoridad en el espacio público; del mismo modo se han fortalecido las áreas de investigación criminal y de policía científica encargadas de asistir a la Justicia. Tanto la presencia policial y de otras Agencias del Estado, como las acciones impulsadas desde las áreas de investigación criminal de las Fuerzas Federales, permiten recuperar y construir espacio público seguro.



Los cuerpos de prevención barrial, desarrollados por la Policía Federal Argentina y la Gendarmería Nacional Argentina contribuyen a la resolución y gestión de los conflictos, a la convivencia pacífica y al uso por parte de todos los vecinos del espacio público. En este tipo de intervención policial, el personal interactúa con la comunidad; habilita nuevos canales de diálogo y cuenta con una actitud dinámica, creativa y proactiva en pos de reanudar la confianza y reconstruir el rol de las Fuerzas de Seguridad frente al delito y la violencia.



Entre las diversas acciones que los cuerpos policiales de prevención realizan se destacan los senderos seguros con instituciones educativas a fin de garantizar que los jóvenes transiten tranquilos hacia sus hogares. A la vez, despliegan patrullajes preventivos en pasillos y calles las 24 horas, en turnos de 8 horas, comunicados con el Comando Federal. Cuentan con una tecnología satelital que permite conocer su ubicación en el territorio, pedir ambulancias y hacer llamados de emergencia. Ésta tecnología posibilita tanto la fiscalización, a fin de mejorar el servicio, como la posibilidad de que el personal sea rápidamente localizado en caso de necesitar apoyo.



La creación de la nueva doctrina de prevención barrial tiene entre sus propósitos integrar los barrios de la ciudad. Su tarea es fundamental para que los habitantes puedan entrar y salir seguros sin ser víctimas de ningún delito, sin ser estigmatizados respecto del lugar donde viven y posibilitando el acceso a los derechos.



POLÍTICAS DE INCLUSIÓN SOCIAL —

La presencia del Estado en el territorio es condición indispensable para integrar a la comunidad. La conformación de un orden social democrático e inclusivo requiere de acciones conjuntas de los diversos ministerios. Resulta fundamental la actuación policial profesional que contribuya a este objetivo.


30

Las políticas de inclusión social La seguridad, un derecho para acceder a otros derechos

— La firme decisión del Gobierno Nacional de abordar desde una perspectiva democrática las demandas de la ciudadanía hizo necesario pensar las políticas de seguridad en el marco de políticas de inclusión social.

En este sentido, las acciones desplegadas en los territorios por el Ministerio de Seguridad se potencian y se respaldan articuladas con otras carteras del Estado Nacional, tal es el caso del Plan Nacional de Abordaje Territorial (Plan Ahí).


31


32


33

En mayo de 2012, el Ministerio de Seguridad se sumó al Plan Ahí con la conformación del Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina y de la Gendarmería Nacional Argentina. La llegada de las policías a los barrios primero, y el posterior desarrollo de actividades culturales, educativas y deportivas tendientes a promover la participación ciudadana en la prevención del delito y la violencia, significó la unión de las políticas de seguridad con las de inclusión social.



Participación ciudadana —

La participación ciudadana es fundamental para el desarrollo de las políticas públicas en materia de seguridad. La interacción y el diálogo con la comunidad es un elemento clave para elevar la calidad de vida en los barrios, como así también, permite a los profesionales de la seguridad elaborar diagnósticos, estrategias y soluciones a las problemáticas en el territorio.


36

La participación ciudadana en los barrios Deber del Estado, obra de todos

— Desde la Subsecretaría de Participación Ciudadana se impulsan espacios participativos. Así, con los vecinos se construyen soluciones a los problemas locales.

¿Quiénes participan

¿Cuáles son las

en las Mesas?

estrategias de Prevención y

Participación?

Vecinos de organizaciones de la

sociedad civil, representantes de

Realizar diagnósticos integrales

sindicatos, cámaras y asociaciones

y elaborar mapas de la

profesionales y de diversas áreas

conflictividad, la violencia y el

del Estado Nacional.

delito que se registran en cada comunidad. Reconocer las fortalezas y las debilidades que presenta el sistema institucional de seguridad ciudadana en el barrio o localidad. Elaborar y desarrollar proyectos comunitarios, coordinados entre múltiples Agencias del Estado y organizaciones de la sociedad civil, para dar respuesta a los problemas y a los conflictos que afectan a los vecinos.


37


38


39

Se fortalecen organizaciones comunitarias donde se enseñan oficios y se brindan actividades culturales valoradas por la comunidad.

“Ey Piedrabuena Despertando conciencia en el barrio Nos unimos para generar respeto comunitario Con el Hip Hop como herramienta, instrumento Para asumir este reto solidario Somos un grupo de humanos que queremos transformar a bueno lo malo Este canto es para ti, mi país, mi raíz, que estás ahí”

Soy del Guetto Taller de Hip Hop de Piedrabuena

Participación Ciudadana — Realizar diagnósticos locales en conjunto con la comunidad construye Seguridad Ciudadana. Ciudadanía — La participación ciudadana contribuye a la elaboración de políticas de seguridad para la recuperación del espacio público. Comunidad — La creación de espacios destinados a reforzar lazos comunitarios cumple un rol fundamental en las políticas de seguridad.


40


Cuerpo de Prevención Barrial de la Policía Federal Argentina —

En las distintas instancias formativas existen ejes que son transversales a todos los contenidos: la construcción de autoridad, la toma de decisiones y el uso de la fuerza respetando los principios de legalidad, oportunidad, proporcionalidad y moderación; son esenciales y constitutivos en la construcción del rol profesional.

41


42

El Cuerpo de Prevención Barrial

— La creación del Cuerpo de Prevención Barrial (CPB) de la Policía Federal Argentina, responde al objetivo de proporcionar seguridad en los territorios dejando en el pasado las prácticas asociadas a la cultura de la reacción para abordar sus actuaciones desde la prevención.

La puesta en funcionamiento del CPB surge de la necesidad de llevar adelante intervenciones para prevenir y conjurar el delito y las violencias, proteger instituciones en las que se desarrollan dinámicas comunitarias y asistir en contingencias médicas, priorizando el consenso a la coerción, contemplando la participación comunitaria, y el respeto por los derechos humanos. Asimismo es central en la tarea de este cuerpo especializado brindar atención a víctimas y a personas en situación de vulnerabilidad en articulación con las otras Agencias del Estado.


43


44


45

En los barrios en los que actúa el CPB los efectivos caminan en Unidades de Prevención Barrial (UPB) que están integradas por tres funcionarios policiales que recorren el barrio a pie. A cada UPB se le asigna una zona en el territorio, teniendo en cuenta que la presencia e identificación del personal policial con los vecinos es fundamental para generar lazos de confianza con la comunidad y para poder plantear intervenciones a largo plazo. La actitud diferenciada del CPB frente a los conflictos y las violencias produce efectos concretos en términos de legitimidad social en los barrios de actuación.


46


Destacamento de Prevención Barrial de la Gendarmería Nacional argentina —

El Destacamento de Prevención Barrial de la Gendarmería Nacional Argentina surge con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los barrios, garantizando la presencia del Estado como regulador de la convivencia.

47


48

El Destacamento de Prevención Barrial

— El Destacamento de Prevención Barrial (DPB) de la Gendarmería Nacional Argentina, se crea en marzo del 2014 a fin de garantizar seguridad en territorios en los que, anteriormente, ninguna Fuerza Policial y de Seguridad había recorrido de modo permanente. Esta política de seguridad pública surge en el marco del Plan Unidad Cinturón Sur a través del cual los cuerpos policiales y las Fuerzas de Seguridad Federales trabajan complementariamente en el sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La actividad en estos barrios implicó para la Fuerza numerosos aprendizajes y desafíos. El cambio de paisaje hizo necesario que los efectivos se preparen para tomar decisiones en cumplimiento de los protocolos y pautas de actuación vigentes. Esta nueva tarea implica interactuar con la comunidad, habilitar canales de diálogo y elaborar diagnósticos de seguridad. El trabajo en equipo es fundamental. Los efectivos del DPB funcionan en Unidades de Prevención Barrial (UPB) conformadas por tres integrantes. En este nuevo rol los gendarmes deben articular con otros actores y Agencias estatales.

Resulta importante destacar el desafío que significó para la sociedad civil aceptar a la Gendarmería Nacional como la autoridad del Estado con presencia permanente encargada de disputar el territorio a organizaciones delictivas y a proveer seguridad en los barrios.


49


50


EL DESARROLLO DE LOS CUERPOS DE PREVENCIÓN BARRIAL —

Esta tarea policial innovadora requiere de profesionales comprometidos en dar respuestas integrales a los múltiples desafíos que surgen en los barrios. La disciplina, el entrenamiento permanente y la formación continua ocupan un lugar central en la profesionalización.

51


52

El desarrollo de cuerpos policiales profesionales La importancia de la formación

— La profesionalización de los cuerpos policiales implica definir cuáles son las competencias y habilidades que deberá adquirir el personal policial en los ámbitos de formación, tanto al inicio de su actividad como a lo largo de toda su trayectoria en la Institución. Los funcionarios policiales más allá de su indudable responsabilidad ante la prevención y represión del delito, son interventores en múltiples situaciones.

En numerosas ocasiones el contacto con el efectivo policial es la primera oportunidad de un ciudadano de acceder al Estado. Por este motivo, los efectivos son los primeros interventores en situaciones que involucran la salud, el bienestar y la integridad de las personas. Es primordial que en la formación se contemplen las problemáticas en las que los efectivos pueden tener incidencia. Para ello, es necesario comprender al campo de actuación policial en un sentido amplio. También deben ser capaces de orientar al ciudadano y realizar derivaciones efectivas a las Agencias del Estado que correspondan.


53


54


55

Formación y Capacitación — La Subsecretaría de Planeamiento y Formación del Ministerio de Seguridad ha diseñado un plan estratégico de formación para quienes componen el Cuerpo de Prevención Barrial y el Destacamento de Prevención Barrial. Los efectivos que integran estos cuerpos están capacitados para actuar en la prevención y represión del delito junto a otras áreas del Estado, desde el paradigma de la gestión de la conflictividad. También reciben instrucción especializada para intervenir conforme a los protocolos y pautas de actuación definidos por el Ministerio de Seguridad, en las siguientes temáticas:

diversidad de género; intervenciones en casos de violencia intrafamiliar; intervenciones con niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados o en conflicto con la ley penal y situaciones de consumo problemático de sustancias psicoactivas en el espacio público. Participan en un programa de reentrenamiento permanente en el Uso Racional de la Fuerza en el que ejercitan la toma de decisiones en situaciones críticas; el trabajo en equipo; el brindar y el solicitar apoyo; las técnicas de persuasión, negociación y comunicación; las técnicas de defensa personal; el uso del bastón policial; y la utilización de armas de fuego.

Proximidad — Para construir autoridad policial desde la proximidad se promueven espacios que posibilitan la gestión del conflicto y la articulación con otras áreas del Estado para promover el acceso a los derechos. Capacitación especializada — Se presentan los temas y se instruye al personal para que intervengan en las siguientes situaciones: —Diversidad de género. —Actuaciones en casos de violencia Intrafamiliar. —Actuaciones con niños, niñas y adolescentes con derechos vulnerados o en conflicto con la ley penal. —Consumo problemático de sustancias psicoactivas en el espacio público. —Rol profesional para la Seguridad Ciudadana.


56


57


58


Blanca




Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.