La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 79

cia su inclinación hacia los grupos callejeros. Las carencias en el nivel familiar que padecen estos chicos y chicas concurren a ampliar las dificultades para insertarse socialmente y, al mismo tiempo, generan en los jóvenes las condiciones para la búsqueda de un grupo que se convierta en proveedor de “un ambiente de familia” (Kim, 2004). En su caso, los grupos callejeros vienen a reemplazar lo que el grupo familiar no da: La familia, así como otras instituciones socializadoras, se encuentra debilitada. Su desarticulación debida –entre otras cosas– a la sobrevaloración del rol del la madre en relación con la carencia de la ‘autoridad’ paterna y la violencia intrafamiliar son potencialmente factores causantes de la inserción de los jóvenes en las pandillas y, sobre todo escenarios en los que se relacionan con la violencia que luego –de algún modo– reproducirán (Cerbino, 2006, p. 90).

No todo joven latinoamericano inmigrante en España pertenece a una banda ni desea pertenecer a ella. Feixa (2005) sostiene que un grupo minoritario de los jóvenes latinoamericanos, entre un 2% y un 5%, participaría en bandas. Nuestro estudio accedió a jóvenes que mostraron diferentes niveles de relación con las bandas actuantes en los barrios. Algunos jóvenes ofrecieron elementos que podrían llevar a pensar que pueden ser miembros de alguna banda o “bandita”45; otros conocían las formas de funcionamiento de las bandas pero no participaban en ellas; algunos mantenían relaciones de amistad con miembros de algunas de las bandas y, finalmente, otro sector se mostraban distantes y críticos debido al impacto que las bandas tienen en las percepciones colectivas respecto de los jóvenes latinoamericanos. No obstante las diferencias entre unos y otros jóvenes, todos coincidían en explicar las razones que influyen para que algunos jóvenes se encuentren atraídos para participar como miembros de alguna de las bandas o muestren simpatías hacia sus integrantes. “Una vez le pregunté a un chico, por qué eran los grupos; me dijo, era porque los españoles les trataban mal, les pegaban cuando eran poquitos. Hay muchos españoles que son racistas, a veces me dicen, cuando voy en la calle: ‘Oye, latina de mierda’. Ellos forman las bandas para defenderse” (Isabel, colombiana, 14 años).

45

Entre las madres de adolescentes entrevistadas, “banditas” es un término utilizado para referirse a las pandillas o pequeños grupos de muchachos que realizan gamberradas en los barrios.

81


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.