La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 60

“Yo creo que es suficiente soportar aquí la forma en que ellos viven, para andar haciendo lo que ellos quieren. Yo no puedo hablar como ellos, yo no voy a hablar como ellos porque simplemente les da la gana a ellos” (Nicole, ecuatoriana, 17 años).

Los adolescentes inmigrantes pueden experimentar un conflicto de identidad, como producto de los sentimientos de alienación e inestabilidad. Crecen y se desarrollan sin certezas culturales, sin guías claras que les indiquen tanto las formas en las que deben vivir sus vidas como las maneras en las que deben interpretar sus experiencias vitales (SuárezOrozco, 2003). Como resultado, algunos jóvenes adoptan comportamientos que expresan la necesidad de ser reconocidos como parte de una cultura latinoamericana. En la raíz de esa respuesta se halla el hecho de que, al dejar sus países, los jóvenes contaban con identidades nacionales –fueran fuertes o débiles, según las experiencias personales e históricas en sus sociedades de origen– y, en consecuencia, cada joven arribó al país de acogida como ecuatoriano, peruano, colombiano, etc. Sin embargo, frente a la necesidad de contar con cierta identidad arraigada en un medio que no reconocen como propio, algunos de ellos asumen la identidad latina como recurso mediante el cual otorgan valor a lo que son, a sus orígenes y a sus pares que crecientemente tienen un presencia visible en la sociedad de acogida. “En América Latina hay más educación. Aquí la gente no respeta y hacen lo que quieren en clase” (GLA/2, Mary, ecuatoriana, 16 años). “A mí una chica me dijo. ‘Yo, cuando pueda, me voy a Ecuador’. Siempre están con eso: ‘Ecuador, Ecuador, Ecuador, Ecuador’.” (GE/2, Aurora, española, 15 años). “Porque uno no puede dejarse lo que es uno. Uno no puede dejar las cosas que es uno, porque es que ser latinoamericano es algo que lo tiene uno en la sangre. Uno no puede cambiar de un día para otro y, además, en un país como es España. Eso es no tener personalidad uno mismo” (Arturo, colombiano, 17 años).

Estos jóvenes construyen una identidad “en resistencia u oposición”, lo que llevará a algunos a la idealización de su cultura o de sus países de origen, como recurso que les ayudará a hacer frente a las imágenes que sobre ellos circulan en la sociedad de acogida. Quedan así situados en la otra orilla respecto de aquellos otros jóvenes que, como anotáramos anteriormente, viven la “pugna étnica” y que al buscar espacio para ser acep61


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.