La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 33

tice los ingresos suficientes para el mantenimiento de su grupo familiar19. De acuerdo a varios estudios sobre las trabajadoras inmigrantes (Arellano, 2004; UGT, 2001) y, con base en nuestros hallazgos, cabe destacar que las madres de los jóvenes inmigrantes llevan a cabo jornadas de trabajo intensas, de entre 10 y 16 horas diarias, y entre aquéllas que trabajan en el servicio doméstico se vive con mayor frecuencia sentimientos de frustración al “soportar condiciones impuestas por empleadores, calificadas de abusivas, y que en otras circunstancias no hubieran soportado” (UGT, 2001)20. Entre aquellas familias de inmigrantes en las que padres y madres se encuentran en condiciones de pluriempleo, resulta escaso el tiempo para atender a los hijos; en consecuencia, los jóvenes deben ocuparse psicológicamente de sí mismos mucho antes de estar preparados para ello. Esto conduciría a dos posibles resultados: individuos excesivamente responsables o individuos deprimidos que se hallen a la búsqueda de espacios de contención y compañía, alternativos a la familia, papel que podría ser cumplido por algunos de los grupos juveniles, entre los cuales se encuentran las pandillas o bandas (Suárez-Orozco, 2000).

20

Mujeres inmigrantes. Factores de exclusión e inserción en una sociedad multiétnica. La situación en España. Febrero, 2001. Extraído el 5 de agosto de 2006 desde http://www.ugt.es/inmigracion/mujerinmi.htm

33


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.