La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 124

Si no están a gusto aquí ¿por qué se quedan? o ¿por qué les obligan a quedarse? No se van por sus padres, a lo mejor, no sé. Si no están a gusto aquí, yo creo que están con rabia y por eso yo creo que actuarán como actúan. Dicen: «yo me quedo aquí, me voy a portar mal».

Arturo Mi nombre es Arturo, tengo 17 años y hace ocho que vivo en España. Mi familia tiene residencia en España y pronto tendré la doble nacionalidad: colombiano y español. Nací en Bogotá pero me crié en Pereira. Terminé tercero de ESO.

Nos teníamos que ir a vivir con otra gente Mi padre tiene 42 años y mi madre… unos 33, por ahí. Cuando nací, viví con mis padres, una hermana de mi padre, su marido, y mi primo. Mis padres no estudiaron: por la pobreza y todo, no tenían con qué seguir pagando y se tenían que salir de estudiar. En Colombia mi padre se dedicaba a urbanizar lotes que luego vendía. Mi madre ha estado muy poco con nosotros, viajaba mucho y yo me quedaba con mi abuela. Los amigos, la música, la diversión, la juventud que hay en mi país… es lo que más recuerdo yo. Y las navidades, claro, por que son muy diferentes de las de acá. Allá desde el 1 de diciembre hasta el 31 son fiestas todos los días. Es algo que no se puede perder uno. Eso es lo que más echo de menos yo. Y la comida, claro, la comida aún la extraño porque no soy fácil con la comida de aquí. Es muy diferente el desayuno de aquí al de allá. Un desayuno de allá es como un almuerzo: el tamal, el sancocho; un desayuno tienen que ser así. No como acá que es un Cola Cao, un sandwich... Cuando volví a Colombia, se habían ido una parte de mis amigos que vivían en mi barrio. El barrio mío se volvió una olla: el que entra allí lo tumban. Cuando mi madre era muy joven, se vino a trabajar en Alemania. Nosotros vivíamos en Pereira y nos fuimos a Bogotá porque nos iban a secuestrar: “hay que salir del país”, me dijeron. Estuvimos tres meses y nos fuimos a Suiza, donde teníamos unos familiares, después fuimos a vivir a Italia, luego a Alemania y después ya llegamos a vivir aquí, por la lengua, por menos complicaciones y por hacer una nueva vida, más que todo. En otros países era otra lengua y teníamos que estudiar más, integrar127


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.