La inserción de los adolescenteslatinoamericanos en España

Page 112

Al principio la pasé mal, pero después estuve bien. Ya me fui adaptando a la forma de ser de la gente. Primero la pasas mal, te quieres ir. Pero si no pierdes la calma, si te quedas tranquilo y observas a la gente, llegas a conocerlos mejor. No voy a decir que ya me adapté en todo, pero me puedo llevar bien con todos, sean latinos o españoles, me da igual. Era: «paso de tí», también. Era: «tú no vienes donde mí, entonces yo paso de ti también». Me hice, no engreído, sino muy como ellos, entre comillas: «yo estoy con ellos porque es ‘High’, porque no sé qué, ella es de esto». Aquí van los pijos por un lado, los de la «high» por otro –la high society, la alta sociedad– y los del pueblo por otro. Porque nosotros, los de barrios marginales… O sea, si tienes pasta te puedes relacionar con quien te dé la gana, seas de donde seas, negro, blanco, sudamericano, chino. Yo creo que también intervino la influencia en vestirme, desde que vine hasta ahora. Antes, mi madre era la que me compraba la ropa. Aunque no me gustaba, yo no le decía nada. Yo en “Carrefour” no compro, ya ni de coña. Ahora voy a la tienda donde sé que hay ropa que me gusta de verdad. Aquel pantalón me vale tanto, pues lo guardo. Luego busco lo demás y luego ya voy yo y me compro ese pantalón. Entonces ya soy yo el que me visto. Eso influye.

Yo soy de los pocos que están con los dos ¿Adaptado, ahora? De uno al diez, diez. A mí me tocó ganármelos a codo, vamos a decir. Porque yo no voy a ir siempre con los dominicanos. También tengo que acostumbrarme a ellos, porque es su país. Cuando estoy en Santo Domingo, voy siempre con dominicanos. Aquí me mezclo con todo el mundo, y ya está. Pero eso no es lo normal. Aquí van los latinos por su lado y los españoles por otro. Yo soy de los pocos que están con los dos. Puede que haya algún español colado y puede que yo, por ejemplo, entre los españoles. Entonces eso también origina comentarios... Un españolito, no sé que... Pero me siento más cómodo con los latinos. Cada quien tiene su lado positivo y negativo. Los españoles... vas a una discoteca y baila todo el mundo como le da la gana. A eso yo no estoy acostumbrado. Los latinoamericanos, siempre en parejas; si no, no bailamos. Y bien, las discotecas españolas son muy limpias, la gente muy bien vestida... En ese sentido me encuentro bien pero también me encuentro mal. Veo toda la discoteca y no encuentro a nadie, y digo yo: «soy yo el 115


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.