La Tundra - Issue 24 (Preview)

Page 7

MEMORIAS DE LONDRES |

escribesoledad soledadbustos* bustos escribe

DENMARK STREET El corazón de la música popular

D

enmark Street es el centro indiscutido de la música popular británica desde la década del cincuenta cuando el New Musical Express instala allí sus oficinas para editar su periódico semanal. En 1952 incluye por primera vez el singles chart y, junto al Melody Maker, lidera la crítica y promoción de la música popular por muchas décadas más.

* Soledad Bustos (Argentina) es artista plástica. Vive y trabaja en Londres desde hace más de veinte años. @solebustos1

E

l mostrador de madera marrón en curva, impregnado con innumerables derrames de cerveza barata y humo de cigarrillos de antaño, domina el bar. La pared que lo enmarca titila con el reflejo de las botellas en las estanterías y sus carteles desmañados, entre las fotos y dibujos de caras desconocidas, se reparten por doquier. Cubiertas por una luz 1 mortecina e incierta, el murmullo de voces se anticipa al espectáculo. Un espacio pequeño, ennegrecido en sus paredes y techos, da lugar a la banda que está tocando. El público y los músicos se mueven casi al unísono, separados solamente por un escenario escueto. Son cuatro actos distintos cada noche, todos los días de la semana. El 12 Club Bar, en Denmark Street, respira música en vivo, siendo su razón de ser. Los productores y agentes musicales confluyen en la zona junto a aquellos que imprimen y publican música. Los estudios Enterprise ofrecen once espacios de grabación en 1-6 Denmark Street y las tiendas que venden y arreglan instrumentos se diversifican. Denmark Street o Tin Pan Alley, como también se la llama, exuda una energía única que se extiende a sus calles vecinas, donde reinan el Astoria, el Marquee y el Metro Club, espacios con carácter icónico asociados a músicos y bandas memorables. Con la construccción de Crossrail, que incluye la remodelación de la estación de subterráneos Tottenham Court Road, el futuro de Denmark Street parece incierto. Ninguno de los lugares descriptos anteriormente existen en la actualidad ya que fueron demolidos o clausurados. Centre Point se convertirá en un centro con departamentos de lujo, restaurantes y tiendas, un proyecto que, según el folleto de promoción ‘intenta redescubrir y rejuvenecer la zona’. Pero, muy por el contrario, es un manejo del espacio ciudadano anodino y falto de carácter en el que se ataca el espíritu mismo de la ciudad. Una arquitectura que se replica incansablemente en detrimento de zonas donde abundan la creatividad y el arte. Se destruyen, con proyectos arquitectónicos holgazanes e insípidos, cualidades únicas que definen el ser mismo de Londres

.

latundra.com

07


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.