La Tundra - Issue 16

Page 9

WE ARE THE GRAND De nombre soberbio, We Are the Grand trae una brisa suave y ligera a la aniquilada movida musical del rock de Latinoamérica. Sin negar su crecimiento de los últimos años, la banda chilena puede ser considerada como una de las pocas agrupaciones con mejor producción dentro del pequeño mercado artístico-musical. Traen consigo la imagen muy marcada de The Strokes —considerados alguna vez como los salvadores del rock, una una carga pesada que recae sobre los hombros de estos fabulosos neoyorkinos neoyorkinos—. —. WATG es representante del mejor indie realizado por estas tierras. Sus riffs cadenciosos y el sonido de sus guitarras irrumpen con sus vibraciones pegadizas y, por otro lado, se esfuma en lo etéreo y en lo más recóndito del non-plus ultra.

El dúo está integrado por la periodista Charo Bogarín, vocalista principal del grupo, y que de manera histriónica interpreta con una voz única las letras cargadas de mucho lirismo, acompañadas por compases guturales y llegando, por momentos, a penetrantes agudos —asemejándose en cierto sentido a la mítica Yma Sumac, en particular a su disco Mambo! (Capitol Records - 1954)—. La acompaña Diego Pérez, multi-instrumentista, compositor y productor —asimismo de haber sido el artífice de esta pequeña nota—, que es quien genera los diversos matices sonoros de las canciones. A lo largo de su carrera —tienen en su haber tres discos muy bien producidos y un DVD acústico—, se destaca su última producción Cantos de la tierra sin mal (2014) en formato doble, donde se nota su evolución melodiosa. En este disco se puede oír, en varios de los tracks, a un coro de niños. Tonolec se presenta en favor de la conservación de las tradiciones musicales de los pueblos ancestrales, al que ellos de buena voluntad se han brindado para así rescatar las raíces más autóctonas de los pueblos de América Latina.

La banda fue transformándose a lo largo de los años y pudo absorber lo mejor de las bandas inglesas, pero tal vez lo más importante haya sido su estadía en Liverpool en el año 2010. Sus canciones están interpretadas en inglés, el idioma primigenio del rock ‘n’ roll, aunque alguna vez se les puede ver cantando alguna versión en español, como en el caso de “Entre Caníbales” de Soda Stereo. El sonido de muy alta fidelidad y su parecido a The Kooks, una de las bandas más populares del Reino Unido, hizo que se los comparara hasta el hartazgo. Las canciones de WATG pueden levantar el ánimo en un día nublado, por supuesto a los que gustan del astro rey. Recomendables “Loverevo”, Janet Brunette”, ”Forgotten Boy”, “I just want It tonight”, “Faint” “Used to Be” y “Kiss You”. watgonline.com

*Julio Zeballos Gutiérrez. Nació en Cusco, Perú, y es economista. Escribe cuentos y artículos de cine, música y opinión. @zetavicious

foto chavin

tonolec.com.ar

latundra.com

09


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.