La Tundra - Issue 16

Page 5

RADAR URBANO |

C

uando se escucha hablar de Londres, a menudo, se oye decir que esta urbe se presenta como la ciudad de las oportunidades y de las posibilidades. A lo largo de su historia varios barrios londinenses, más alejados del centro, y por lo tanto más baratos, se han visto transformados por la llegada de grupos de artistas y comunidades creativas, como por ejemplo gran parte de la zona de Hackney Wick.

P

or otra parte también han ido brotando negocios e iniciativas a fin de estimular, mantener y promover el sector artistico.

Emergiendo en Londres Espacios para nuevos

artistas palabras francesca heathcote sapey

1

@franheathsap

Hoy en día, en Londres son muchas las galerías e iniciativas que tienen el fin de promover a los nuevos artistas de esta época. Por una parte se destacan espacios como Menier Chocolate Factory en la zona de Borough Market en la que se suelen montar exhibiciones de arte contemporáneo y llamativo, supervisadas por la organización benéfica Paintings in Hospitals y cuya recaudación se utiliza con el fin de decorar y embellecer las paredes de varios hospitales con piezas de arte. Ubicado en Kentish Town, Flaxoon Ptootch (1), por su parte, es un peculiar y polifacético espacio que actúa tanto como peluquería como espacio de exposiciones para los artistas locales. Qué mejor que disfrutar de un corte de cabello y, al con tiempo, deleitarse observado diversas piezas de arte contemporáneo. Londres ofrece una gran variedad de espacios en los qué vivir: hileras de casas adosadas que se han mantenido o subdividido en apartamentos, generalmente de ladrillo; nuevos pisos edificados en grandes rascacielos o modernos edificios de cristal; barcos aparcados en canales y riachuelos urbanos; y pequeñas habitaciones abuhardilladas, por ejemplo y que son algunas de las opciones –por supuesto eliminando los costes que ello supone–.

En la ultima década se ha puesto de moda vivir en warehouses, tanto por el costo reducido como por la atmósfera que ello conlleva. En otras palabras, mudarse a naves industriales inutilizadas y rehabilitarlas para vivir y trabajar creativamente en ellas. Las zonas no suelen ser céntricas pero tampoco excesivamente suburbanas, y entre muchas se destaca el área de Haringey, en particular un núcleo de tres naves que se ha ido dando a conocer como The Village (2) y que, con el paso del tiempo, se ha ido transformando en una entidad comunitaria y artística en sí misma. Las naves no solamente sirven para vivir, sino que se convierten en estudios y laboratorios creativos así como en galerías y escenarios en los que exhibir y exhibirse. Aún más llamativo es el hecho de que las habitaciones y los espacios no se alquilan a cualquiera, sino que hace falta presentar un portfolio de trabajos creativos que la comunidad necesita aprobar en el caso en el que quede alguna habitación disponible. El grupo que se ocupa de las tres naves que constituyen The Village se llama Warehouse Lifestyles.

.

douglas cape

Un sinfín de bares y locales en los que talentos emergentes pueden tocar, cantar, bailar, actuar y recitar poesía constituyen la oferta de esta ciudad. The Troubador (3) es un local nocturno que se encuentra en la zona oeste de la capital británica y se caracteriza por ser uno de los nidos desde los que incontables artistas han podido participar y ser notados. Los lunes suelen dedicarse al sector literario, mientras que los sábados se caracterizan por sesiones más movidas con un espacio reservado para DJ's emergentes. El resto de la semana suele dedicarse a música acústica en vivo. Este peculiar y atmosférico sitio, que ha duplicado su tamaño desde que abrió en 1954 y está parcialmente ubicado en unas antiguas bodegas de cerveza, hoy en día aún mantiene su esencia

.

Encuentra otros radares urbanos en www.latundra.com

2

3 latundra.com

05


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.