La Tundra - Issue 16

Page 21

L

o primero que llama la atención al reunirte con Susan es su capacidad para escuchar. Lo hace con tal genuina curiosidad que te hace sentir como la protagonista de una de sus películas. Te recibe en su vida como una historia que vale la pena experimentarse, desarrollarse y comprenderse, como si ella quisiera llegar a conocer tanto tu mundo interno como el externo para transformar estáticos espejos en lúdicas ventanas por donde el alma pueda viajar con sus diferentes personalidades, paisajes y sonidos. La segunda cosa que uno encuentra fascinante al hablar con ella es la forma en que recuerda lo que le contaste hace mucho tiempo, y cómo su memoria no sólo consiste en recordar, sino en rememorar con una mente que continúa nutriendo tu historia. Su entusiasmo contagioso transforma tus recuerdos en una experiencia fílmica y narrativa, en la que esa historia de siempre encuentra una relación reparadora. Y ahí es cuando te das cuenta de que Susan utiliza su experiencia como psicoterapeuta al hacer sus películas. Galardonada con los premios Emmy y Peabody, Susan Steinberg dedicó más de cuatro años a la filmación de su última película documental Mirrors to Windows (De espejos a ventanas), un viaje íntimo y dinámico por la vida de tres generaciones de artistas internacionales que representan a "The Artist as Woman", la mujer y artista que vive y trabaja en Londres. Maliheh Afnan, Alice Anderson, Helaine Blumenfeld OBE, Jodie Carey, Susan Collins, Nermine Hamman, Charlotte Hodes, Sarah Lederman, Almuth Tebbenhoff y Rose Wylie RA fueron las elegidas. Nacida en Chicago, Susan vivió y trabajó muchos años en Nueva York, donde produjo y dirigió documentales sobre la vida de personalidades del mundo del arte y la cultura como Edward R. Murrow, Paul Simon y Ahmet Ertegun, el fundador de Atlantic Records, aunque es más conocida por su trabajo en las series del servicio de televisión pública American Masters. Desde que se mudó al Reino Unido en 2004 ha estado formándose como psicoterapeuta en el Tavistock Centre, dando clases de cine en universidades y realizando documentales independientes. Durante nuestra entrevista nos comentó que su primer cortometraje independiente fue precisamente sobre una de las artistas retratadas en Mirrors to Windows. "Era una extranjera en Inglaterra, quería hacer esta película, pero no conocía a ninguna artista a excepción de mi amiga, la artista Pat Kauffman, quien me presentó a Charlotte Hodes. Me invitaron a la inauguración de su exposición individual en la galería Wallace Collection y me llamó la atención cómo su proceso de hacer collage se parecía a mi proceso en la edición —que en francés se traduce como montaje—. Pensé entonces ¡Bueno, aquí hay un título! Collage to Montage (Del collage al montaje). Esta película me tomó más de dieciocho meses de rodaje, que se llevaron a cabo durante la preparación de Charlotte para su gran presentación en la galería Marlborough Fine Art de Londres", explica.

A

l terminar ese cortometraje, que mostró en la Galería Marlborough, se dio cuenta de que, en realidad, había sido el comienzo para el documental que ella siempre había deseado hacer. Susan cierra Mirrors to Windows con una cita de la cineasta francesa Agnes Varda: "La herramienta de cada autorretrato es el espejo. Te ves en él. Al darlo vuelta, ves el mundo". Ella explica: "Siempre había querido hacer una película que combinara elementos de arte, psicología y sociología en relación al viaje o proceso de una mujer creativa a lo largo de su vida. Mi experiencia con las biografías me ayudó mucho a hacer lo que llamo una 'biografía colectiva', una biografía que mira a estas mujeres del Siglo XXI de todas las edades y que reflejan a la sociedad actual. Pero ese reflejo debía ser multicultural". Es por este motivo que las mujeres en la película provienen de Egipto, Francia, Alemania, Líbano, Estados Unidos y Reino Unido. Le llevó nueve meses encontrar las artistas de su película. Susan intercambiaba la ayuda de pasantes a cambio de compartir su experiencia como cineasta. Así fue como, gracias a los contactos de una estudiante de la universidad que estaba muy familiarizada con la escena artística del Reino Unido, miró la obra de doscientas artistas, reuniéndose con aproximadamente cincuenta de ellas. "Seleccionar las artistas adecuadas era crucial. Muchas ciertamente no quisieron hacerlo cuando supieron que iba a ser algo personal, no solamente sobre su arte”. Otros criterios para la selección fueron diversidad artística y cultural y la edad: “Yo sabía que quería gente de veintidós a ochenta y dos años". Susan no dejó de filmar hasta octubre de 2014, y en enero de 2015 Mirrors to Windows fue elegido por la Royal Academy of Arts para que formara parte de su histórica primera celebración del Día Internacional de la Mujer.

susan steinberg por adelaida monguillot

latundra.com

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.