La Tundra - Issue 12

Page 22

ARTE, SUBLEVACIÓN E ÍCONOS

VIAJE DE IDA: IBIZA

A

lzar una bandera, apoyar una causa, son modos válidos de ser y de definirse. La creatividad se envuelve y te envuelve. Apunta a la emotividad, a la intelectualidad, a la representación y al acto. El arte es la representación del mundo desde los ojos del mundo individual y la percepción del mundo colectivo. La artista venezolana Renata Fernández* prefiere no ser considerada una artista activista pero sí una mujer con un gran interés en la política: “Claramente este interés influye en mi obra, pero no hay una narrativa intencional ni un discurso dirigido. Quisiera ser más activa, poder estar en las calles de Caracas o apoyando a los estudiantes con comida, agua y cosas prácticas. Esa lucha tiene que suceder en la calle, muchos han muerto... otros desaparecido. Más que ser valiente apenas tengo buenas intenciones”. Podemos encontrar diferentes y variados íconos de mujeres fuertes que en sus obras representaron problemáticas y posturas sociales. Frida Kalho era una de ellas, la Historiadora del Arte Fortunata Calabró, –gran admiradora del trabajo de la artista–, explica: “el arte de Kahlo indaga en la tensión política y cultural de su México contemporáneo. No se inspira en el arte metropolitano del mundo sino en la tradición narrativa del pueblo mexicano. La imagen popular en sus obras está representada por ella misma, la elaboración de su pelo, sus cejas pronunciadas y la elección de un vestuario típico mexicano. Como dice Oriana Baddeley: ‘Frida encarna un conjunto de axiomas sobre el propio México: apasionada y exótica pero en una lucha constante contra el dolor y el engaño’”. El mundo del arte ha contado con tantas artistas activistas, como Ana Mendieta o la mismísima Virginia Woolf, considerada tanto la escritora feminista más influyente del siglo pasado como la pionera de la literatura moderna. Artistas y mujeres de nombres conocidos o de anonimato forzado, mujeres que han luchado por la igualdad y contra las injusticias de la humanidad (al igual que muchos hombres junto a ellas –y viceversa–). Cuán lamentable es haber perdido sus nombres y que no hayan sido perpetrados por ninguna pluma en algún papel. Puede que, de todos modos, aquello que crearon continúe siendo vigente a través de la herencia y de la tradición. Para finalizar, los nombres pueden borrarse o no escribirse, pero las ideas, la percepción y su legado no puede durar menos que la eternidad

.

* Podés ver el Acto I: Ser mujer, de la serie El ocaso de la costilla de Adán de Brunela Curcio y la obra de Renata Fernández en nuestra web y canal de videos.

22

latundra.com

(1) (2)

(3) (4)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.