La Tundra - Issue 12

Page 21

(2)

(3)

(4)

C

uando hablamos de política, hablamos también de sociedad y de conformación social. Por ende, no podemos olvidar la existencia de la doctrina social feminista, conglomerado híbrido de ideologías y de movimientos políticos, culturales y económicos que tiene como objetivo la igualdad de derechos entre varones y mujeres. La incursión de la mujer en la política se inició hacia finales del Siglo XX, junto con el ingreso al mercado laboral y a niveles más altos de escolaridad. Al mismo tiempo, se incorpora de modo más visible y masivo a los movimientos sociales y, con esa misma visibilidad, demuestra sus demandas reclamando espacios políticos y de gobierno. Es indudable que el derecho al sufragio femenino aceleró la actuación de la mujer en el ámbito político y en los espacios de decisiones, lo que no excluye el papel activo que desde las sombras, desenvolvió en la historia escrita (en lenguaje literal y no figurado) por hombres. La actriz, escritora y activista argentina Viviana Lombardi, recuerda el papel de una figura femenina de gran relevancia para la vida política de América Latina, Eva Perón: “Para mí, Eva Perón, es un ícono fundamental de la mujer en la política. Eva desplaza la figura paternalista de la vida pública, le da significado y sentido a la mujer en el espacio público, cargando y premiándolo con la realidad femenina. Al romper con el paternalismo y al ocupar su lugar se impone en el mundo político por prepotencia de acción, evidenciando la orfandad de la condición femenina en el espacio público y declarando con su vida que ése mismo espacio político es un lugar de espectáculo. Con su acción y devoción casi patológica por la verdad rompió con las censuras masculinas y coloca sus ambigüedades a la vista de todos. Para eso hay que ser muy valiente, hay que ser un artista de la propia vida.”

latundra.com

U

ARTivismo

n término reciente que se utiliza para hacer referencia a la fusión de arte y activismo, es el ARTivismo. No se trata de trabajos artísticos con tendencia política, sino que está más bien ligado al arte callejero o urbano y se manifiesta en contra de las publicidades y de la globalización. Es una forma de activismo creativo que plantea el cambio social, muchas veces mediante el quebrantamiento de las normas. Una de las exponentes o precursoras, y principal fuente de inspiracion en críticos de la cultura es Suzanne Lacy que en 1977 presentó Tres semanas en mayo y en 2012 Tres semanas en enero. En ambas manifestaciones convino el arte de la performance con el activismo. Para ello reunió información sobre las violaciones ocurridas en Los Ángeles y desarrolló actividades de discusión y prevención. A través de la historia se han conformado distintos grupos feministas. Uno de ellos, –de naturaleza artística y activista–, es el colectivo Guerrilla Girls que nació en New York en 1985 para promocionar la presencia de la mujer en el arte. El grupo cuyo nombre deriva de la elección de utilizar tácticas de guerrilla para impulsar su causa se manifiesta mediante performances, exposiciones y diversas expresiones de tipo artístico tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica y en Europa. Se caracterizan por ser un colectivo anónimo y por utilizar una máscara de gorila, minifaldas y medias de red. El slogan del grupo es Reinventing the "f" word: feminism! La lucha contra la discriminación con hechos, humor y hasta ¡pieles falsas!” Las Guerrilla Girls se describen a sí mismas como “vengadoras enmascaradas feministas en la tradición de anónimos benefactores como Robin Hood, la Mujer Maravilla y Batman. Mediante la acción, el humor y los efectos visuales escandalosos exponemos la discriminación y la corrupción en la política, el arte, el cine y la cultura pop socavando la idea de una narrativa convencional.”

latundra.com

21


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.