Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 22/9/2011

SEDE. EN ESTADIO MILLSITE DE CAMPAMENTO DE TOQUEPALA

Claro y Directo

No me pregunte

Southern cumplió audiencia para proyecto de ampliación FOTOS SOUTHERN

¿Luis Favre ha dejado de asesorar a Ollanta Humala?

O

llanta Humala debe creer que Estados Unidos es un país embrujado en el cual, pudiendo redondear faenas políticas estupendas, se termina tropezando al caminar, solo, por atarse mal los pasadores.

Le ocurrió en julio pasado cuando, como presidente electo, tuvo la oportunidad singular de ser recibido por el presidente Barack Obama, pero no pudo capitalizarla políticamente porque, el mismo día, se supo que su hermano Alexis estaba en Rusia en citas indebidas por las que debió ser sancionado. Ahora, cuando tenía la gran oportunidad de capitalizar políticamente su exposición en la Asamblea General de la ONU y su reunión con inversionistas, su absurda manera de encarar una entrevista periodística le volvió a perturbar los planes. Ante la pregunta simple de si “descarta la posibilidad de reelegirse”, Humala ofreció evasivas que lo proyectaron como un intolerante y –peor aún– que resucitaron el fantasma de las rutas reeleccionistas con patada de tablero que han mellado la democracia y las instituciones en varios países de la región. En vez de responder con la contundencia que mostró horas después en el twitter –’ni un día más, mi juramento con el Perú y la democracia fue y es: no a la reelección’–, pero a solo 113,318 seguidores, antes se enredó con un error que se amplifica porque Univisión tiene una amplia llegada; porque el periodista Jorge Ramos es el mismo que hace años le hizo la misma pregunta al hoy dictador Hugo Chávez; y porque Humala aún arrastra un déficit de confianza que crece con las metidas de pata. Hay dos explicaciones para la evasiva. La primera es un combo conformado por el jet lag g junto con una dosis de arrogancia creciente por la seducción del oropel falso del poder y un 70% de aprobación. La segunda es que Humala sueñe realmente con la reelección, lo cual implicaría desconocer su palabra empeñada en la campaña y un grave despropósito institucional. Lo más probable es que la primera hipótesis sea la verdadera, pero su actitud durante la entrevista refuerza la sospecha de la segunda hipótesis en quienes aún desconfían de Humala. Otro error fue la reacción también inexplicable del canciller Rafael Roncagliolo, quien sostuvo, sobre Ramos, que “fue impertinente este extranjero que insistió en que el presidente repita a su pedido cosas que están perfectamente claras”. ¿Qué entenderá Roncagliolo que es un periodista? Si tan claras están las cosas, ¿por qué el presidente no responde con claridad una pregunta simple planteada para un auditorio extranjero que o que ocurre en el Perú? ¿Si Hue ese modo cuando su aproba%, ¿cómo se pondrá cuando esta e baje, como le ocurre a todos eruanos? Finalmente, ¿Luis Faa al presidente?

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

EXPOSICIÓN. Técnicos exponen sobre resultados de Estudio de Impacto Ambiental en audiencia pública.

En aras de la pluralidad La República cumple con reproducir la nota de prensa de la minera sobre la audiencia que generó rechazó en Tacna  Tacna. Ayer se realizó la audiencia pública programada por el Ministerio de Energía y Minas sobre el Proyecto Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda, propuesto por la compañía minera Southern Perú para ampliar su capacidad de procesamiento de 60 mil a 120 mil toneladas diarias. En nota de prensa emitida por la empresa minera, se resalta que la expansión de la capacidad de producción de la mina no demandará emplear un mayor volumen de agua fresca, en vista que se recuperará agua del proceso, así como del embalse de relaves. La actividad realizada en el estadio “MillSite” del centro poblado de Toquepala, del distrito de Ilabaya, provincia de Jorge Basadre, se inició a las tres de la tarde y concluyó dos horas después con la lectura del acta que suscribieron las autoridades del Ministerio de Energía y Minas (Minem), representantes de la empresa y pobladores. La audiencia contó con 1,331 asistentes, entre ellos pobladores de las localidades y comunidades vecinas a las operaciones de Southern Perú, como Huaytire, Ilabaya, Locumba, entre otras, según la información de Southern. El representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del Minem, Ing. José Carranza Valdivieso, condujo la acti-

ASISTENTES. Más de 1,300 personas participaron en audiencia realizada en estadio Millsite en Toquepala.

Para Carranza fue reunión armónica

1]

José Carranza comentó que “la reunión ha sido saludable y armónica. Todo ha sido democrático y este es un buen precedente. Ahora la empresa tendrá que explicar la parte social, la parte informativa y la técnica para que haya mayor conocimiento… pero, sobre todo, cumplir con los compromisos pendientes. Deben sentarse el Estado, las empresas vidad para la presentación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero. Además, asistieron el abogado de la Dirección de Asuntos Ambientales, Christian Véliz Soto y el Ing. Gustavo Castelo Mamanchura, a fin de prestar las garantías del caso y velar por el orden público; también intervinieron cinco fiscales de la provincia tacneña de Jorge Basadre. En la actividad, el representante de Southern Perú, Ing. Vicente Jaico Rodríguez, expuso los alcances del proyecto de ampliación y sus beneficios para la región Tacna, como el incremento de recursos por concep-

mineras y las comunidades para llegar a un acuerdo saludable”.

2]

Carranza invitó a las autoridades y la población en general a formular sus observaciones al EIA en los próximos 30 días, plazo después del cual, la empresa deberá levantarlas. Posteriormente, el Minem iniciará la evaluación y dispondrá la visita de técnicos a la empresa para efectuar la revisión respectiva y luego se pronunciará sobre el Estudio. to de canon minero y la generación de cientos de empleos. A su vez, el representante de la empresa consultora Walsh Perú, Gonzalo Morante, dio a conocer el Estudio de Impacto Ambiental. Luego de las exposiciones se procedió a la ronda de preguntas del público asistente. La nota de prensa detalla que en una primera etapa se formularon interrogantes por escrito y posteriormente se pasó al rol de intervenciones orales. El representante de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros, Ing. José Carranza, saludó el espíritu democrático que caracterizó la actividad.


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

PROTESTANTES. Se trasladaron a Huaytire en caravana.

POLÍTICA

VIOLENCIA. Se enfrentaron con policías en planta de agua

9

HERIDOS. Policía disparó perdigones contra manifestantes

TENSIÓN. EN PARO DE 24 HORAS CONVOCADO EN TACNA CONTRA AUDIENCIA PÚBLICA DE SOUTHERN PERU

Tacna paraliza contra minería MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Vías de ingreso a Ciudad Heroica fueron bloqueadas. En Toquepala y Huaytire hubo enfrentamientos. Hoy decidirán si reinician protestas.  Walter Mello. Un centenar de detenidos y 26 heridos dejó el paro de 24 horas acatado masivamente por la población tacneña contra la audiencia pública que desarrolló ayer por la tarde la empresa Southern Perú para explicar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la ampliación de la planta concentradora de Toquepala. La Ciudad Heroica amaneció totalmente bloqueada en sus vías de acceso, pero la violencia se desató en horas de la tarde en el poblado de Huaytire (Candarave), cuando los manifestantes intentaron tomar los pozos de agua de la minera. La policía los enfrentó. Producto de ello 26 resultaron heridos con perdigones, uno de ellos con un impacto de bala en el abdomen. El director regional de Salud Renán Neyra confirmó que los heridos fueron atendidos en el puesto de Salud de Huaytire y otro de mayor gravedad fue trasladado a Tacna. Indignado el alcalde de Candarave Gerardo Marón comunicó que dos heridos fueron identificados: Lucila Laqui y Agustín Mamani, ambos de Camilaca. Los enfrentamientos también se suscitaron en la garita de ingreso a Toquepala, donde cerca de 800 personas que no pudieron continuar su recorrido hacia el Estadio Millsite, donde se realizaba la audiencia pública desde las 15.10 horas, intentaron subir a los cerros aledaños siendo reprimidos con bombas lacrimógenas. Un centenar de personas fueron detenidas en este lugar. Mientras ello sucedía, el representante del Ministerio de Energía y Minas (MEM), José Carranza, dirigía la audiencia en la que, según acusaron los manifestantes, participaba mayormente personal de la minera.

JUNTOS. Distritos de la zona andina y costera se sumaron a paro convocado por las autoridades y organizaciones sociales contra audiencia de SP.

Entredichos presidenciales

1]

SIN PASO. Panamericana y otras vías fueron bloqueadas por manifestantes.

El gerente general del Gobierno Regional, Manuel Yarlaqué, acusó que solo se permitió el ingreso de medio centenar de personas que vinieron en una comitiva de 800 personas desde Tacna en varios buses.

Incluso Yarlaqué sostuvo que cuando intentó subir al estrado se lo impidieron y lo golpearon.

Hoy habrá reunión Las autoridades de Tacna deci-

Martín Vizcarra, presidente regional de Moquegua, consideró justo el reclamo de la población de la región fronteriza. “Expresamos nuestra absoluta solidaridad con los hermanos tacneños”, dijo. A la vez, sostuvo que si Southern Perú no atendía las exigencias, no se descartaba acciones conjuntas entre ambas regiones sureñas. Otros dirigentes expresaron similar respaldo. dieron ayer por la noche suspender el paro hasta hoy (10.00 horas), cuando se realice una reunión amplia donde determinarán si continúan las medidas de protesta. El presidente regional, Tito Cho-

2]

Pero de pronto variaron su opinión ante las expresiones proferidas en medios moqueguanos por parte del presidente tacneño, Tito Chocano. Este emplazó a los moqueguanos a devolver primero los 300 millones de soles que se les había quitado por el canon minero y reclamó por las aguas de Ite que se le da a Ilo y por Huaytire. Ante esto, Vizcarra dijo que enviará una comunicación pidiendo aclarar el tema. “No aceptamos este tipo de posiciones confrontacionales”, precisó. cano, responsabilizó al titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, por los incidentes violentos. Afirmó que exigirá al ministro del Interior, Óscar Valdés, la liberación de los detenidos.


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

DISTRIBUCIÓN. COMBUSTIBLE SE TRASLADARÁ EN CISTERNAS A LA CIUDAD

Gas virtual estará listo en 8 meses para Cusco LA REPÚBLICA

En tres semanas empresa rusa y argentina entregarán sus propuestas técnicas para utilizar sus tecnologías.  Miguel De la Cruz. Cusco. El gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional del Cusco (GRC), Daniel Maraví Vega Centeno, informó que en un plazo de 8 meses se iniciará el proyecto de Gas Virtual en la ciudad. El funcionario espera las propuestas técnicas de las empresas Premiun (Rusia) y Galileo (Argentina) para decidir la tecnología que emplearían en la distribución del carburante. El proyecto de Gas Virtual consiste en abastecer del combustible a distintas partes de la ciudad mediante camiones cisternas. El gas sería trasladado desde la Planta de licuefacción Melchorita (Ica) hasta una pequeña planta de descom-

SOLUCIÓN. Gerente regional informó que el gas virtual será la solución a la demora en la construcción del gasoducto para abastecer con combustible barato al Cusco.

IMPORTANTE

PLAZO DE ENTREGA. En tres semanas empresas rusa y argentina entregarán sus propuestas técnicas para utilizar sus tecnologías.

FIN. PARA QUE OBTENGAN CERTIFICADO

Formalizarán a mil 200 agricultores en Moquegua Con este proceso obtendrían su certificado de uso de agua e inclusión en Pasto Grande.  Rufino Motta. Moquegua. Unos mil 200 agricultores de Tumilaca, San Antonio y Jahuai-La Rinconada buscan su formalización para obtener su certificado de uso de agua y ser incluidos en el proyecto especial de Pasto Grande. Después de la reunión de ayer entre los delegados de las diferentes comisiones y asociaciones con agentes de la Autoridad Local del Agua (ALA), se acordó iniciar hoy acciones de inspección de sus predios. Juan Rodríguez, presidente de la Junta de Usuarios, explicó que esta tarea es para constatar si cum-

plen los datos consignados en sus expedientes. Sostuvo que el proceso se realiza en cumplimiento de la Resolución Ministerial 579-2010 del Ministerio de Agricultura, en la que se exige algunos requisitos que deben cumplirse. Entre otros requerimientos, piden que el agricultor postulante demuestre que hace 5 años realiza en su terreno una actividad agrícola. De cumplir con la evaluación, al final recibirán certificado de uso de agua de la ALA y otros documentos de acreditación del Proyecto Especial Pasto Grande (PEPG). Con estos documentos se valorizaría más sus propiedades y podrían acceder a créditos para mejorar sus producciones agrícolas. RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Agricultores esperan esta formalización. Esperan cumplir con los requisitos exigidos.

presión en Cusco. En un lapso de tres semanas, las compañías extranjeras presentarán sus propuestas para que se implemente este sistema, y además estudios técnicos cuyos costos serán asumidos por las empresas. Mientras que el Gobierno Regio-

nal de Cusco invertirá US$ 50 millones en la construcción de la planta que servirá para descomprimir el gas que traigan las cisternas desde Melchorita. Aun no se ha determinado la ubicación de la infraestructura, aunque por falta de carreteras descartaron que se cons-

truya en la zona de Kepashiato, provincia de La Convención.

Cultura de gas “El gas que traeremos desde la Planta Melchorita será en estado comprimido y en la planta que pensamos habilitar en Cusco será descomprimido para abastecer a la ciudad. Esta modalidad de transporte nos ayudará a consumir el gas para cuando esté listo el gasoducto”, señaló. La implementación del sistema de transporte virtual es una de las principales preocupaciones de la gestión que encabeza Jorge Acurio. A finales del 2010 viajó hasta Rusia para conseguir asistencia técnica. El abastecimiento de gas mediante la distribución en cisternas, permitirá crear una “cultura de gas” en el sur peruano. “Al inicio serán pocos los que se beneficien con el gas, pero esta situación será revertida cuando vean que hay un ahorro económico. A partir de ese momento se masificará el uso del gas”, detalló.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 22/9/2011

PLAZOS. EN DOS MESES ANUNCIARÁ PRIMER PROYECTO

JULIACA. ANTE ALERTA DE BOMBAS

Grupo Acurio invertirá US$ 100 millones en viviendas

Recomiendan mayor seguridad

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Representantes conversaron ayer con las principales autoridades. Quieren atender el 2% del déficit de vivienda.  María Eugenia Salas. Arequipa. El déficit de más de 20 mil viviendas que existe en la región está captando el interés de inversionistas en el sector inmobiliario. El Grupo Acuario anunció ayer que invertirá US$ 100 millones en los siguientes 15 años en terrenos, departamentos y casas. Enrique Paredes, gerente general del Grupo Acuario Corporación Inmobiliaria, indicó que hace seis meses un equipo de profesionales recoge información en Arequipa. Prefirió no dar detalles de los proyectos que desarrolla en la Ciudad Blanca, indicó que en dos meses darán precisiones de los primeros proyectos que ejecutarán en Arequipa. Sin embargo, adelantó que los proyectos estarán ubicados en diversos puntos de la ciudad, uno de ellos en el Cono Norte. Actualmente el Grupo Acuario tiene presencia en el mercado inmobiliario en Lima y Chiclayo, uno de sus principales proyectos es Santa Clara II, que está en la capital. Son 50 mil metros cuadrados, donde construyen 1,728 departamentos con una inversión de US$ 85

CAPITALES FRESCOS. Paredes anunció que generarán mil empleos directos.

millones, que incluye además dos centros comerciales, uno de 1,600 m2 y el otro de 500 m2. En Arequipa ya tienen los contactos previos, ya han visto zonas donde poder desarrollar sus proyectos, en algunos casos ya adquirieron los terrenos. La propuesta que tendrán será diversa, los departamentos irán desde los 90 m2 y las viviendas pueden llegar a los 170 m2. También trabajarán proyectos multifamiliares y estarán dentro de Mi Vivienda, para que los beneficiarios puedan acceder al bono del buen pagador que equivale al 20% de descuento del precio de la vivienda que se adquirirá. También harán convenios con la Policía Nacional.

Jefe policial dijo que no pueden minimizar llamadas de alertas de bombas. Están investigando.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. En los últimos días, hasta en dos oportunidades la Policía Nacional se movilizó ante falsas alarmas de bomba en Plaza Vea y Real Plaza en Juliaca. El coronel PNP Enrique Dávila Ordóñez, jefe de la División Policial de Juliaca, dijo que no se deben minimizar estos hechos, más al contrario están alertas ante cualquier eventualidad. “No queremos alarmar a la ciudadanía, pero tampoco podemos minimizar. La Policía está investigando este tipo de hechos para saber de dónde provienen las falsas alarmas que ocurrieron en los principales centros comerciales”, refirió el oficial.

Coronel PNP Enrique Dávila.

Dávila manifestó que se reunirá con los responsables de los centros comerciales para que tomen mayor seguridad y tengan cuidado con este tipo de falsas alarmas.

WORKSHOP EN AREQUIPA

En Arequipa, Roberto Vargas, jefe del Área Técnica de NEXO Lubricantes S.A. participó del Workshop Industrial de NEXO Lubricantes. Esta reunión laboral Business to Business (B2B) fue marco para no solo llevar información técnica, sino compartir con quienes trabajan en este campo.


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

PROYECTOS. A MUNICIPALIDADES E INSTITUCIONES PARA QUE EJECUTEN OBRAS

EN RUTA AQP-LIMA-AQP

GRA transferirá 17.3 millones de soles

A US$ 69 venden pasajes aéreos

MARINO SÁCNHEZ. LA REPÚBLICA

Sería la última vez que se realice este tipo de transacciones. En adelante, monto mínimo de inversión sería de S/. 2.5 millones.  María Eugenia Salas. Arequipa. El Consejo Regional de Arequipa aprobó ayer realizar 16 transferencias económicas para igual número de proyectos en diversos sectores de la región, que serán ejecutados por municipalidades y uno por la Autoridad Nacional del Agua (ANA). La suma alcanza los S/. 17. 3 millones. El presidente del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Juan Manuel Guillén Benavides, advirtió que ésta sería la última vez que se realiza este tipo de transacciones. Recordó que el Ejecutivo trabaja un proyecto de Decreto de Urgencia que cambiaría las reglas de juego para este tipo de convenios. En adelante, el requisito sería

EL DATO

FISCALIZACIÓN. Los consejeros se encargarán de monitorear el correcto uso de los recursos, pero el trabajo de seguimiento lo harán en una provincia distinta a la cual representan.

UNANIMIDAD. Consejeros se mostraron de acuerdo en entregar partidas.

que para hacer este tipo de transferencias los proyectos deberían demandar una inversión de al menos S/. 2.5 millones. “La idea es ejecutar proyectos de mayor impacto en el desarrollo regional. Por ejemplo, hacer proyectos interprovinciales que mejoren los niveles de crecimiento”,

LABOR. FIRMA CONVENIO CON MUNICIPIO

Lan Perú remodelará tres espacios públicos del cercado Proyecto se iniciará con plaza San Francisco, donde pondrán en funcionamiento su pileta.  Arequipa. Además de la plaza San Francisco, otros dos espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad serán puestos en valor en los próximos dos años con apoyo de la empresa privada. El trabajo se realizará como parte de un convenio entre la comuna provincial y la empresa Lan Perú, que desarrolla un proyecto de responsabilidad social llamado “Cuidando mi destino”. La jefa de comunicaciones de la empresa, Patricia Robles, indicó que este es un proyecto de tres años que inicia en el 2011 con la puesta en valor de la plaza San Francisco,

Remodelarán plaza San Francisco.

con apoyo de estudiantes del colegio Arequipa y de la escuela taller. Consiste en remodelar parte de la plaza arequipeña, además se pondrá en funcionamiento su pileta.

OCSE. POR NO CUMPLIR LEY DE CONTRATACIONES

Piden anular licitación para el Lorena  Cusco. El Gobierno Regional desacata la disposición del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) de declarar de oficio la nulidad del proceso de licitación para la elaboración del expediente técnico de construcción del hospital AntonioLorena,aefectosdecorregir

las anomalías detectadas. De acuerdo a Osce, las bases para el proceso fueron mal elaboradas imponiendo requisitos ajenos a lo dispuesto por la Ley de Contrataciones del Estado. La disposición fue remitida por Osce al presidente Jorge Acurio, con oficio fechado el 15 de setiembre.

indicó. Advirtió que la propuesta no descuidará a los gobiernos locales. “Les daremos asesoramiento, para que puedan acceder a mayores presupuestos a través de las gestiones con los entes nacionales”. Entre las municipalidades beneficiadas están Alca en La Unión,

que recibirá S/. 1.3 millones; comuna provincial de La Unión con S/. 3.9 millones, Nicolás de Piérola con S/. 265 mil, Andaray S/. 570 mil, Yanaquihua S/. 2.2 millones, Camaná S/. 1.5 millones, Coporaque S/. 400 mil, Huancarqui S/. 495 mil y Tapay S/. 44 mil. También Mariano Nicolás Valcárcel con S/. 354 mil, Huanu Huanu con S/. 500 mil, Quicacha S/. 424 mil, Yauca S/. 254 mil, para Mariano Melgar en Arequipa S/. 3.8 millones, Autoridad Nacional del Agua S/. 247 mil y municipalidad de Castilla S/. 550 mil. El acuerdo fue aprobado por unanimidad. El año pasado la suma transferida fue de S/. 26.5 millones.

Pasajes aéreos más baratos.  Arequipa. La vocera de Lan Perú dijo que un pasaje ida y vuelta a Lima puede llegar a costar cerca de 69 dólares como parte de un proceso de democratización de los pasajes aéreos. Dijo que de acuerdo con la política de la empresa, el 70% de sus pasajes aéreos se venden con tarifas económicas. Los precios preferenciales pueden obtenerse siempre y cuando los vuelos se programen con anticipación, sin importar el tiempo de estadía de la persona en el lugar de destino. Para saber los precios puede hacer consultas en su web.


ESPECIAL

20

Ozio

Jueves 18 8/11/2010

CINESTRENOS

rluque@grupolarepublica.com.pe

TOCADAS

FIESTA VIP EN SACHACA:

La fiesta de Montecarlo Con la participación de las bandas La Perika, Gallina Mcfly, Dj Lux, show de magia con el ilusionista Pierre, bailarinas exóticas y la animación de Yuri Abarca, se realizará la Fiesta Montecarlo. Este show incluirá además diferentes tipos de comida, variedad y preparación de tragos, cocteles, etc. Habrá entrega de premios a través de concursos, realización de juegos, partidas de póker y tragamonedas. Serán dos zonas: Diamante, que costará 50 soles e incluirá pisco, ron, atención preferencial, mesas, mesas de póker, máquinas tragamonedas y vales de consumo. Mientras que la zona Espadas, que costará 20 soles, solo mesa de póker y tragamonedas. ¿Dónde? Palacio Goyeneche. Ubicado en el distrito de Sachaca. ¿Cuándo? 24 de setiembre a las 21.00 hrs. ¿Entradas? Se venderán en el mismo local.

Jungla de Cemento

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Sueño Stereo La última vez que Gustavo Cerati pisó suelo arequipeño para empuñar su guitarra y cantar con su banda, fue el 16 de setiembre de hace cinco años, cuando recorría el continente en la gira del disco “Ahí vamos”. En el escenario, la buena vibra del

SIN ESCAPE

ME ENAMORÉ EN NEW YORK

Nathan Harper siempre ha tenido la incómoda sensación de que está viviendo la vida de alguien más. Cuando se tropieza con una imagen de sí mismo de cuando era niño en un sitio web de personas desaparecidas, sus más oscuros temores se hacen realidad: se da cuenta de que sus padres no son los suyos.

Once directores se rodean de actores de primera fila para realizar sendos cortos con un marco común: la ciudad de Nueva York. Un antológico filme que abarca numerosas historias de amor en la ciudad más amada del mundo.

MISCELÁNEA

q+TOCADAS TOUR MUSICAL EN AREQUIPA En octubre, no solo el criollismo y Halloween se festejarán en nuestra ciudad. En el Monumental de la Unsa, el reggaetón se apoderará el 15 de octubre, con la realización del tour musical de una conocida marca de cerveza nacional. Entre los artistas de este género están Tito el Bambino, Vicentico, Víctor Manuelle y Dyland y Lenny. Las entradas se venderán en Teleticket y los precios oscilan entre los 25 y los 270 soles.

MÚSICA POR EL DÍA DE LA JUVENTUD El escenario de la III Fil será el marco ideal para que este 23 de setiembre se realice el concierto de rock con motivo de celebrar el Día de la Juventud. Participarán las bandas Tlön (Lima), Olaf, Carga Ligera, Dinamo, Gallina McFly y Delirium T. El concierto comenzará a las 20.00 horas y finalizará a las 22.00 horas, el ingreso será libre.

argentino era notoria por la algarabía del público y seguramente porque recordaba la improvisada ceremonia del día anterior, cuando fue declarado “Huésped Ilustre” por la municipalidad de Bustamante y Rivero. La distinción, que para muchos pudo ser meramente anecdótica, fue recogida sin embargo meses después con afecto por el ex Soda Stereo en el DVD de la gira que incluyó un documental de las presentaciones, sorprendiendo la admiración del músico por Arequipa. En las imágenes que recogen su visita a países como México, Uruguay, Chile, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Argentina y Perú, destaca notoriamente nuestro emblemático Misti, la iglesia de Yanahuara, la Catedral y la Plaza de Armas con la declaración de un embelesado

CULTURA

LIBROS

LOS RITMOS ORIENTALES EN LA FERIA DEL LIBRO Y llegó el gran día. La III Feria Internacional del Libro Arequipa 2011 se inicia hoy. En este recinto durante 13 días, más de 30 autores entre nacionales, locales e internacionales participarán y presentarán sus últimos textos. En un área de 4,200 metros cuadrados se instalarán los 2 auditorios, 54 stands y un escenario para los conciertos de música. Hoy los atractivos, además de la inauguración, será la presentación de los libros de Carlín, el caricaturista Iwasaki vía Skype desde España. Este año el público objetivo serán los escolares.

Semana de música asiática Si usted creía que solo escucharía rock y pop occidental en la Feria del Libro, se equivocó, la Asociación Cultural Amaterasu presentará diferentes actividades relacionadas con la cultura oriental, como son el dictado de talleres de manga, la exhibición de “cosplay” (arte de vestirse e interpretar a los diferentes personajes de las series animadas de Asia, manga, anime, etc.), bandas de rock japonés, coreano entre otros, quienes interpretarán los opening y ending (canciones de las diferentes series animadas) y proyecciones de películas de animación oriental. ¿Dónde? Auditorio de audiovisuales de la III Fil, Parque Libertad de Expresión. ¿Cuándo? Desde el lunes 26 al jueves 2 de octubre. ¿Cuánto? Ingreso libre.

LOS TEXTOS DE DANIEL F Daniel Augusto Valdivia Fernández, cantante y compositor de Leusemia, banda fundadora de la movida del Rock Subterráneo limeño en 1983, con la cual se inicia la historia del punk rock en el Perú entre los años 1986 y 1995, realizará un concierto este 24 de setiembre en el escenario de la Feria del Libro desde las 12.30 horas, luego de presentar su libro “Manuskritos desde una calle vedada”, ingreso libre. LOS RITMOS DE AFRODISIACO La popular banda de reggae y ska, Afrodisiaco, regresa a nuestra ciudad este 24 de setiembre para realizar un concierto en el 6:16 Bar&Epic Lounge calle San Francisco 311. Desde las 21.00 horas. La venta de entradas se realizará en el mismo local.

La República

CULTURA. Gracias al Internet muchos grupos asiáticos son muy populares en nuestra ciudad.

q+MISCELÁNEA COMO GANAR LIBROS DE MVLL

La Biblioteca Regional sorteará 25 libros de la colección Biblioteca Arequipa, que incluyen los textos: Trazos y risas (Omar Zevallos), Obra Histórica de Arequipa (Eusebio Quiroz Paz-Soldán), Cargando la Suerte (Antonio González Polar), obra poética (José Ruiz Rosas) y Jorge o el hijo del pueblo (María Nieves y Bustamante). Lo único que deben hacer es visitar el stand 30 de la biblioteca en la III Fil, llenar una ficha y esperar los días del sorteo, que serán el 28 de setiembre y el 04 de octubre a las 12 del día.

Cerati que manifiesta querer regresar pronto para volver a ser condecorado. Por la salud resquebrajada del músico (que lleva casi año y medio postrado en una cama de hospital) es poco probable que su deseo se cumpla, aunque las ilusiones de verlo mejorado estarán siempre presentes en sus familiares y miles de seguidores. Es por eso que su prolífica carrera musical será homenajeada este sábado 24 gracias a la organización de la “Feria Internacional del Libro Arequipa 2011”, mediante un concierto tributo a cargo de bandas locales esperanzadas como muchos que las ondas sonoras del recital lleguen hasta los oídos del gaucho para despertarlo del sueño stereo que aún lo atrapa.

CA LEN DARIO tiempo y espacio del Cusco

Libros, escritores y espectáculos en:

CARLÍN Y SU LIBRO Hoy en el auditorio de la Fil “José Ruiz Rosas”, ubicado en el Parque Libertad de Expresión, se presentará el libro del caricaturista Carlos Tovar “Carlín”, que titula “El Carlín del hortelano”. La presentación se realizará a las 18.00 horas con la presencia del autor, el ingreso es libre. VIDEOS BRASILEROS La Embajada de Brasil se hace presente en la Feria del Libro con la proyección de videos, que tienen como tema central la cultura brasilera, las proyecciones comenzarán a las 18.30 horas, en la sala de audiovisuales, el ingreso es libre.

NUEVO LIBRO SOBRE LOS INCAS.

¿Cuándo? Hoy desde las 10.00 horas hasta el 04 de octubre. ¿Dónde? En el Parque Libertad de Expresión Umacollo. ¿Cuánto? Ingreso libre

La III Feria Internacional del Libro

q+CULTURA EXPOSICIÓN EN CLAROS Y OSCUROS El artista plástico Iván Lecarnaqué expone su segunda individual denominada Reacción, una muestra que reúne más de 10 obras realizadas utilizando técnicas como el óleo, dibujo a carboncillo y pintura en lienzo. En esta muestra busca retratar a la figura humana en comunión con la tecnología. Lecarnaqué asegura que su obra siempre se ha caracterizado por tener un mensaje social muy marcado. La muestra se extiende hasta el 30 de setiembre, el ingreso es libre y se desarrolla en la galería I del complejo cultural Chaves de la Rosa.

HOMENAJE A URÍZAR Continúa en exposición la muestra pictórica montada en honor al maestro Enrique Urízar Berrios. Esta exposición se realiza hasta el 21 de octubre en la galería del Centro Cultural Peruano Norteamericano a partir de las 09.00 hasta las 19.00 horas. El ingreso es libre. CONCIERTO DE LA OSA En el templo de la Tercera Orden Franciscana hoy se realizará el concierto de gala a cargo de la Orquesta Sinfónica de Arequipa, en honor a Sedapar. En esta ocasión estará a cargo del maestro Javier Ramos, el recital comenzará a las 19.00 horas, el ingreso es libre.

El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cusco. La idea del pasado es considerada por algunos especialistas como la obra cumbre del antropólogo holandés Tom Zuidema, autor de este libro que contiene más de 900 páginas, resultado de la dedicación por más de 50 años al estudio del Perú de parte de Zuidema. Este voluminoso escrito, impulsado y publicado por el Fondo Editorial del Congreso de la República, descifra el calendario plasmado en un quipu inca que ordena de manera precisa la secuencia de cuerdas mayores que anudaban los meses, de las menores que anudaban las semanas y de los ocho nudos de estas últimas que marcaban los días. El calendario ordenaba los rituales de adoración en las 328 huacas distribuidas radialmente desde el Templo del Sol hacia las cuatro direcciones del mundo. ¿Dónde? Librería de la UNSA. ¿Cuándo? Desde la semana pasada está a la venta. ¿Cuánto? Solo en esta librería a 89 soles.

q+LIBROS LA SEGUNDA OPORTUNIDAD Llegó a las librerías locales el libro de Enrique Cornejo que titula La segunda oportunidad. Este texto trata de vislumbrar el porqué del segundo gobierno del Apra. Puede adquirir el texto a 49 soles en la librería San Francisco. LO MEJOR DE WONG Javier Wong se convirtió en sinónimo de cebiche. El amo de los cuchillos y el lenguado ahora presenta su libro que llegó a nuestra ciudad. El libro es un homenaje a la trayectoria de Wong y en las páginas de esta edición se incluyen los testimonios de algunos de sus más famosos colegas, comensales y amigos. Puede adquirir el libro a 96 soles en las librerías San Francisco.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 22/9/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

ARQUEÓLOGOS. HACEN DESCUBRIMIENTO EN TRABAJOS DE PUESTA EN VALOR

Sillustani y su piedra de 12 ángulos KLEBER SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Tiene un metro de altura y formaba parte de la base de una chullpa. Nadie advirtió de su existencia hasta que la contabilizaron. ◗ Kleber Sánchez. Puno. No solo Cusco tiene su famosa piedra de los 12 ángulos, en Puno, después de una minuciosa inspección a los restos arqueológicos del complejo de Sillustani, los arqueólogos descubrieron una figura pétrea que también tiene 12 ángulos y que forma parte de la base de una chullpa (monumento funerario) que pertenece a la cultura Colla. Según informó el arqueólogo Eduardo Arizaca, quien dirige los trabajos de restauración y puesta en valor,lapiedrade12ángulostendría más de un metro de altura. Esta piedra pasó de forma inadvertida, sin embargo, al analizarla se puede contabilizar que tiene 12 ángulos, dijo el arqueólogo. Explicó que los datos etnográficos sobre Sillustani demostrarían que los antiguos pobladores de esta zona eran expertos en tallar piedras grandes y acomodarlas milimétri-

DESCUBRIMIENTO. Arqueólogo Eduardo Arizaca muestra la piedra de 12 ángulos de Sillustani, descubierta después de trabajos de restauración. LA REPÚBLICA

ALREDEDOR DE 100 personas trabajan en la restauración de complejo de Sillustani, a 35 km al sur de Puno. camente para edificar las famosas chullpas. El trabajo de restauración del complejo arqueológico de Sillustani comprende la limpieza y excavaciones en los alrededores de las chullpas, y se realizan en mérito a un convenio entre el Plan Copesco, el municipio provincial de Puno y el Ministerio de Cultura. Sillustani era la necrópolis de la cultura Colla, que se desarrolló entre los años 1100-1400. Precisamente en las chullpas enterraban a los gobernantes y clase noble Colla. Actualmente es uno de los principales atractivos turísticos de Puno.

Restos óseos y herramientas

1.

ÍDEM. Machupicchu es célebre por sus piedras y numerosos ángulos.

EL DATO

CUSCO. La piedra, famosa por ser protagonista de números spots publicitarios, ha sufrido varios atentados. Su cuidado está a cargo de Dirección de Cultura Cusco.

Piedra de los 12 ángulos de Cusco En la calle Hatunrumiyoc, a dos cuadras de la Plaza de Armas de Cusco, se puede apreciar un antiguo muro inca, que fue parte del palacio atribuido a Inca Roca. Ahí hay una muestra admirable del trabajo inca en pulir y colocar piedra sobre pie-

Hace unos días se halló 17 fosas a unos metros de la chullpa denominada “Lagarto”, donde se encontró los restos óseos de cinco niños, de cinco personas adultas, de dos perros, así como cerámicas y herramientas de trabajo que fueron utilizados por antiguos pobladores como parte de una ofrenda al difunto, según informó el arqueólogo Eduardo Arizaca. dra. Se trata de la "piedra de los 12 ángulos", tallado de tal manera que posee 12 ángulos, que le facilitan calzar con exactitud con las demás piedras colindantes que forman el muro que conduce al tradicional barrio de San Blas. La piedra de perfecto tallado y

2.

Manifestó que tras las excavaciones se encontró alimentos como papa y quinua, así como vasijas y metales alrededor de los restos humanos, que habrían sido enterrados como ofrendas.

3.

Dentro de los instrumentos hallados se encuentran plomadas de piedra que al parecer eran utilizadas para medir y nivelar las estructuras para la construcción de las famosas chullpas de Sillustani, dijo el especialista. ensamblaje es uno de los principales atractivos para el turismo en la Ciudad Imperial. El antropólogo y arqueólogo, Rossano Calvo Calvo, explicó que esa piedra adquirió fuerte significado cultural a inicios del siglo XX. “ Tiene un significado de orgullo para los cusqueños”.


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

RESPUESTA. GERENTE DE EMPRESA ELÉCTRICA ADVIERTE QUE TODO ESTÁ JUSTIFICADO

Apaza advierte gastos excesivos en Seal MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Congresista muestra preocupación por destino de recursos económicos. Sin embargo, Oporto responde que tienen supervisión de Fonafe.  María Eugenia Salas. Arequipa. El nuevo gobierno comenzó a ajustar a los funcionarios del gobierno anterior. En ese sentido, el congresista de Arequipa, Justiniano Apaza Ordóñez, recogió algunas versiones sobre el manejo de Sociedad Eléctrica del Sur Oeste (Seal), y denunció gastos excesivos. Sin embargo, el gerente de Seal, José Oporto, aseguró que cada sol que gasta la empresa lo hace de acuerdo a ley y siguiendo los pasos exigidos por el Consejo Superior de Contrataciones y Servicios del Estado.

Preguntas y respuestas El parlamentario remarcó que no podía acusar a nadie. Sin embargo, se mostró extrañado que Seal en el primer trimestre de este año haya contratado los servicios del Consorcio Semoin, para estudios de salud por S/. 124 mil. El gerente respondió que este tipo de evaluaciones médicas al personal obedecen a ley. Permiten conocer el estado de salud de los trabajadores. Apaza también preguntó por qué pagaron S/. 400 mil a Kobranzas SAC para recuperar la cartera pesada. ¿Por qué se produjo la deuda?, ¿cuándo la recuperarán?, ¿por qué no se les cortó el servicio a los deudores después de dos meses?, ¿quiénes son los morosos? Oporto explicó que el débito total alcanza los S/. 18 millones y fue generado por 19 mil clientes. “Esperamos recuperar al menos la mi-

En el caso de Mollendo se pagó S/. 10,653, en Camaná S/. 10,694 y en Corire S/. 10,618, incluso cuestionó que el precio base para Camaná era de S/. 40,694. A su turno, el funcionario de Seal aseguró que si bien disponen de personal en cada una de estas sedes, se trata de trabajadores operativos que no están en capacidad de realizar el inventario que demanda tiempo.

Selección de personal Otra de las cosas que llamó la atención del legislador es que se haya contratado a Team Work Consult para contratar un abogado y

POLÉMICA. Cuestionan manejo económico de la empresa, sin embargo, utilidades crecieron en últimos años.

PRECISIONES

LOGROS. Oporto remarcó que desde el 2007 a la fecha, la empresa muestra una curva de crecimiento sostenida, pero los trabajadores prefieren no mencionar nada de ello. EVOLUCIÓN. Mientras en el 2007 las utilidades fueron S/. 11.1 millones, para el 2010 alcanzaron S/. 25.2 millones y este año se proyectó que lleguen a S/. 25.3 millones. Oporto preguntó que pasó antes del 2007, por qué no había este crecimiento. tad. El contrato dura un año. En los cuatro primeros meses ya recuperamos S/. 200 mil soles”. Además explicó que una vez que se adeuda dos meses, se corta el servicio, pero recién a partir del nove-

Debemos ofrecer mejores sueldos

1]

Sobre las denuncias que hace unas semanas formuló el sindicato de trabajadores de Seal, en el sentido que mientras el convenio colectivo culminó con un aumento de S/. 105, un grupo de 20 personas lograron incrementos superiores, llegando incluso a S/. 1,650.

2]

“Lo que no dicen los señores del sindicato es que

no mes, la empresa rompe el vínculo con los usuarios incumplidos, mientras los intereses siguen corriendo. “El monto de la deuda por cliente es diversa, puede ir desde mil hasta S/. 50 mil”.

ese grupo de 20 es personal profesional. Si no mejoramos sus remuneraciones, ese personal se irá a trabajar a otras empresas como las mineras, necesitamos tener empleados de calidad para que la empresa siga creciendo”, indicó José Oporto.

SEGÚN APAZA SE gastó S/. 896 para tapizar 4 sillas, mejor hubieran comprado nuevas. Para Oporto era necesario. se le haya pagado S/. 3,100 por la selección, cuando existe una oficina de personal que debería encargarse de este trabajo. “En otras ocasiones, cuando se contrata a una agencia, puede llegar a pagarse hasta tres sueldos, solo por la selección, respondió Oporto.

La polémica por las sillas

3]

Incluso destacó que los trabajadores se quejan, pero no destacan los logros, antes del 2005 recibían utilidades de S/. 500, ahora subieron, pueden llegar a tres o cuatro sueldos. El parlamentario también increpó a la actual gestión de contratar servicio de terceros para realizar inventarios en Mollendo, Camaná y Corire, cuando se disponía de personal permanente.

Una de las observaciones que más llama la atención son los S/. 896 que se destinó en los primeros tres meses del 2011, para tapizar cuatro sillas. “Cada una demandó un desembolso de S/. 224, ¿no era mejor comprar sillas nuevas?”, preguntó Apaza. Oporto retrucó que se trataba de sillas especiales del centro de control que deben cumplir una serie de requisitos porque el personal permanece ahí las 24 horas del día.

DESDE EL LUNES. PROHIBIDO INGRESO DE TRANSPORTE DE CARGA Y TAXIS SIN CASQUETE NI PINTADO

Municipio sancionará a choferes que incumplan ordenanzas JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Transportistas obligados a usar GPS y cámaras filmadoras en tres meses.  Carlos Herrera. Arequipa. El gerente de Transportes de la municipalidad provincial, Marcos Hinojosa Requena, señaló que desde este lunes la comuna iniciará operativos para sancionar a choferes que no acaten las ordenanzas municipales. Estas prohíben el ingreso de unidades de transporte de carga al Centro Histórico desde las 6.00 de la mañana hasta las 10.00 de la noche. Además se multará a los taxis sin

SABÍAS QUE...

CONCESIÓN. Hinojosa indicó que se analiza forma cómo el municipio concesionará la compra de cámaras que se instalen en semáforos para registrar infracciones.

ADVIERTE. Marcos Hinojosa señaló que este lunes se iniciarán operativos.

casquete de identificación y que no hayan pintado el número de Setare en la unidad y placa del vehículo. Hinojosa refirió que para efectuar los operativos se cuenta con 14 inspectores de transporte. Las sanciones son equivalentes al 5% de una Uni-

dad Impositiva Tributaria (UIT). MarcosHinojosasostuvoademás que desde el lunes los transportistas deben empezar a adquirir el sistema GPS y cámaras filmadoras para sus unidades. Dijo que se tiene tres meses para realizar este acondicionamiento de las unidades. Vencido el plazo, la comuna sancionará a quienes no cumplan con esta norma. El funcionario señaló que de esta forma se tendrá un control sobre el servicio que prestan las unidades, ya que la comuna tendrá acceso a las imágenes que se registren en el interior de los vehículos.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 22/9/2011

VENGANZA POLÍTICA. SEGÚN TALAVERA PRETENDEN RELACIONARLO CON DENUNCIA PORQUE ES DE OPOSICIÓN

Regidor niega que esté implicado en soborno JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Ayer concejales conformaron comisión que analice situación de Melchor Morales, recluido en Socabaya por haber recibido 10 mil de coima.  Carlos Herrera. Arequipa. La posible existencia de más implicados en el cobro de una “coima” que involucra al regidor Wilder Melchor Morales Llerena, fue negado por los sospechosos. El concejal Cristian Talavera y el subgerente de Registro Tributario, Rolando Sandoval, aclararon que no conocen a los representantes de la empresa. A la vez negaron que iban a recibir parte de los 10 mil soles que Morales recibió de Jean Carlo Franco Ibáñez, uno de los promotores del concierto de Juan Luis Guerra. Talavera sostuvo que implicarlo genera cierta suspicacia, así como la detención de Melchor Morales recibiendo una coima. Refirió que pareciera que todo es parte de un complot en contra de ellos (regidores de minoría) para afectar su trabajo de fiscalización. “Realmente lamento que Melchor haya recibido una coima. La justicia debe juzgarlo. Pero lo que no entiendo es por qué me involucran, no tengo nada que ver. Daré mi manifestación en la Fiscalía. Resultan extraños estos cuestionamientos a las personas que fiscalizamos la gestión”.

REACCIÓN

En un plazo de 15 días se tendrá resultados por parte de la comisión. Analizaremos si hay responsabilidades administrativas en caso del regidor Morales.” Jimmy Ojeda REGIDOR PROVINCIAL

SE DEFIENDE. Regidor Cristian Talavera negó tener vinculación en el caso de cobro de “coima” de Melchor Morales.

Sumari evita ser parte de comisión

1]

El regidor Jorge Sumari Buendía evitó conformar la comisión especial que analice la situación del concejal Melchor Morales. Este se excusó en que él defendía a Morales en las investigaciones administrativas que se le iniciaron en la Municipalidad Distrital de Cayma. Refirió que no sería ético integrar la comisión si a la vez lo defendía.

2]

Cristian Talavera indicó ser amigo de Morales de años atrás y que trabajó con él en el municipio de Cayma el año pasado. Dijo que en el tiempo que laboraron juntos su trabajo fue pulcro.

3]

La apelación presentada por Morales sería vista en la Sala de Apelaciones de la Corte de Arequipa, la próxima semana. Fuentes de la Corte indicaron que por ahora se debe presentar el fundamento de la apelación para después fijar fecha de audiencia.

INDEBIDO. CIUDADANO CARLOS PONCE PRESENTÓ FOTOGRAFÍAS

Asimismo solicitó que en lugar de buscar responsabilidades en el municipio, se evalúe si el gobernador de Arequipa tuvo responsabilidad al permitir que el concierto se lleve adelante sin contar con licencia. Las apreciaciones dadas por Talavera fueron rechazadas por los regidores Casely Calisaya y Heber Cueva. Calisaya sostuvo que no debe desviarse el tema. Negó que todo sea parte de un complot contra los concejales.

Suspensión en espera En sesión de concejo de ayer, los

EN SESIÓN, CRISTIAN Talavera se mostró molesto de que se le involucre en caso de cobro de “coima”. regidores de la comuna provincial nombraron una comisión especial que investigue el caso y determine si existen funcionarios y regidores implicados. Esta probabilidad la esbozó la Fiscalía en la audiencia del pasado martes. El grupo de trabajo está integrado por Jimmy Ojeda, María Huanacuni y Miguel Mendoza. Tienen 15 días para tomar una decisión. En el debate, el concejal Mario Melo pidió la modificación de la ordenanza municipal 538. Esta establece las sanciones para los espectáculos sin autorizaciones (1 UIT), además de la suspensión del evento.

CRÍTICA. PARA QUE NO SALGAN LIBRES

Denuncian mal uso de camioneta cerreña Policía pide a PJ y MP mano Acusación presentada en Fiscalía es contra alcalde Manuel Vera y funcionarios de comuna.  Carlos Herrera. Arequipa. La Fiscalía investiga al alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes y a los gerentes de esta comuna, Carlos Sosa Flor y Noé Cáceres Medina, por presuntamente permitir que una de las camionetas de la municipalidad de Cerro Colorado sea mal utilizada. En la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Ponce Arpasi, se indica que el vehículo oficial designado para el alcalde, es mal utilizado, ya que sería entregado a la familia de Vera y terceras personas no vinculadas a la comuna. Una de las fechas donde ocurrió ello sería el 24 de julio del 2011, donde la camioneta oficial fue fotografiada cuando un grupo de jóvenes, que serían familiares del

EL DATO

DEFENSA. En sesión de concejo del 23 de agosto, Manuel Vera deslindó responsabilidad sobre el mal uso de la camioneta. Dijo que luego de trasladarla, la unidad es guardada por el chofer.

Fiscalía investiga a Manuel Vera.

alcalde, libaban licor sobre la camioneta y a su costado. Para probar su acusación, Ponce Arpasi remitió a la Fiscalía fotos de la camioneta municipal donde se ve a un grupo de jóvenes bebiendo junto a ésta.

Sobre la acusación, el gerente municipal, Carlos Sosa, manifestó que en su momento dará su manifestación a la Fiscalía para desvincular su responsabilidad. Refirió tener todos los argumentos para aclarar el tema. “Toda persona tiene derecho a presentar una denuncia. En su momento aclararemos el tema. Cuando la Fiscalía archive el caso, como afectaron nuestro honor iniciaremos acciones legales en contra de las personas que malamente nos acusaron”, acotó.

dura contra delincuentes General de la policía asegura que delitos comunes no son bien sancionados.  Arequipa. El jefe de la XI Dirección Territorial Policial, general Eric Romaní Coronado, pidió a las autoridades del Poder Judicial y Ministerio Público tener mano dura con los delincuentes que son puestos a disposición por parte de los efectivos policiales. Según indicó, la policía detuvo a una serie de delincuentes por tráfico ilícito de drogas, robo de autopartes, cogoteos, entre otros. Sin embargo, los culpables no fueron puestos tras las rejas, pues obtuvieron órdenes de comparecencia que les permitió salir libres. “Por eso muchos delincuentes siguen en las calles. Es necesa-

Jefe policial, general Eric Romaní.

rio que la policía y los administradores de justicia trabajemos juntos y sintonizados”, señaló. El general participó de la celebración por el Día de la Paz en la Plaza de Armas de la ciudad.


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

MARCHA. TRABAJADORES Y ESTUDIANTES DE LA UNA PUNO ENCABEZARON PROTESTA

Paro parcial por suba de pasajes . LA REPÚBLICA

Piquetes de huelguistas bloquearon vías en algunos puntos, sin embargo, casi no afectaron tránsito vehicular. Afirman que radicalizarán medidas.  Kleber Sánchez. Puno. El paro de 24 horas en contra de los transportistas de servicio interprovincial y urbano por la suba de pasajes fue parcial. Pese a que piquetes de huelguistas en horas de la mañana bloquearon algunas vías de comunicación, ello no fue impedimento para que los vehículos circulen casi con normalidad. Cerca a las 09.30 horas, los trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno tomaron el local universitario y se movilizaron por las principales arterias de la ciudad de Puno, custodiados por la policía a lo largo de su recorrido pare evitar cualquier ataque a las instituciones públicas o privadas. A la movilización se sumaron los agremiados al Sutep, la CGTP, y algunas organizaciones populares de la ciudad de Puno. Los dirigentes advirtieron que esta medida de protesta es preventiva, a fin de que transportistas bajen el precio de los pasajes, caso contrario volverán a protestar, esta vez en forma más radical.

PELEA EN SINDICATO

Denuncian a 28 trabajadores

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Municipales (Sitramun), Richard Contreras, presentó denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de 28 trabajadores de la comuna, a quienes acusa de integrar una dirigencia paralela supuestamente para apropiarse de los bienes del sindicato y otros. La denuncia es por el presunto delito de falsedad ideológica y falsificación de documentos. EN LAS CALLES. Universitarios encabezaron protesta contra suba de tarifas de pasajes. . LA REPÚBLICA

PRECISIÓN

PUNO-JULIACA. Ayer los representantes de la empresa de transportes Virgen de Fátima recordaron que en el 2010 suscribieron un acuerdo con los dirigentes estudiantiles de la UNA Puno donde se fijó el pasaje universitario a 2.00 soles. Respecto al pasaje general manifestaron que se mantendrá en 3.50 soles, pese a que los usuarios exigen que sea 3.00 soles. Descartaron dialogar con dirigentes sociales. Alegaron que si no quieren hacer uso de sus servicios pueden ir a otra empresa.

Tarifas En la ruta Puno-Juliaca el pasaje se incrementó de 2.50 a 3.50 nuevos soles, mientras que en el servicio urbano los transportistas subieron el pasaje de 50 a 70 céntimos, lo cual es considerado injusto. Sobre la poca contundencia del paro, el dirigente de la Central de Barrios y Urbanizaciones de Puno, Francisco Ávila, señaló que la po-

BREVES PUNO

ACCIÓN. Huelguistas bloquearon con piedras algunas calles de la ciudad.

blación aún no ha tomado conciencia de la situación real de la suba de pasajes. El dirigente Guido Vélez dijo que este paro es preventivo, a fin de invocar a los transportistas y

autoridades el diálogo para solucionar este problema. “De no ser escuchados radicalizaremos nuestra protesta”, agregó. Por otro lado, para proteger la integridad de los alumnos, la Uni-

dad de Gestión Educativa Local Puno suspendió las labores escolares en los colegios públicos y privados, pues en la víspera al paro, un grupo de universitarios atacó unos vehículos de servicio público.

NO CUMPLIERON METAS

Cambian gerentes en municipio puneño

Por lo menos dos gerentes y un subgerente del municipio de Puno fueron cambiados debido a que no cumplieron con las metas establecidas, informó el gerente municipal, Ricardo Álvarez. Los cambios se dieron en la Gerencia de Desarrollo Humano y Participación Ciudadana, Gerencia de Turismo y Desarrollo Económico y la subgerencia de Obras Públicas y Mantenimiento.

PUBLICIDAD TACNA TELEFAX: (052) 427879


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 22/9/2011

DE MARZO A JULIO. COBRÓ SUELDO SIN DICTAR CLASES EN CENTRO EDUCATIVO MAHUAYANI

ADVIERTE MONZÓN

Investigan a consejero por “faltón”

Temen que juicio a Acurio se quiebre

LA REPÚBLICA

Director de Ugel Quispicanchi confirma que OCI está investigando a Víctor Pérez Cahuana, porque padres protestaron.  Miguel De la Cruz. Cusco. El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de la provincia de Quispicanchi, David Loayza, confirmó que el Órgano de Control Interno (OCI) está investigando si el consejero Víctor Pérez Cahuana cobró su sueldo como docente de la Institución Educativa Mahuayani-50978, sin haber asistido a dictar clases. Desde el 1 de enero del 2011, Víctor Pérez Cahuana asumió el cargo de consejero regional en representación de la provincia de Quispicanchi. Esta nueva responsabilidad le sirvió para que la Ugel le otorgue un permiso parcial. Desde el mes de marzo, en lugar de dictar 40 horas de clases, pasó a enseñar durante 20 horas a la semana. A pesar que las funciones de consejero son a tiempo parcial, Víctor Pérez Cahuana no habría cumplido con enseñar en el centro educativo Mahuayani, con la excusa de una ardua labor en la consejería.

Profesora lo cubrió un mes La inasistencia de Pérez a su centro de labores fue cubierta por la profesora Dennis Margaret Challco, quien se habría comprometido a dictar las horas de clase que le tocaban al consejero, a cambio de una

Pérez: “Algunas faltas estaban justificadas”

1]

Preguntado por las investigaciones en su contra, Víctor Pérez Cahuana negó que haya cobrado su sueldo sin trabajar. Señaló que “algunas” faltas a su centro de labores fueron justificadas y estaban debidamente amparadas por ley.

2]

“Todo lo actuado está contemplado por ley. Primero solicité permiso debido a mi labor como consejero y posteriormente pedí licencia sin goce de haber. Yo he cumplido con mis obligaciones laborales”, señaló de manera escueta el consejero quispicanchino.

3]

FALTÓN. Consejero habría cobrado como profesor sin asistir a colegio.

LA CLAVE

AGRAVANTE. Víctor Pérez Cahuana, además de cumplir la labor de profesor de aula, también es director del Centro Educativo Mahuayani. Esta condición agravaría la irregularidad cometida.

retribución económica. El acuerdo entre Cahuana y Challco se habría realizado de manera interna. El consejero debía recibir un sueldo promedio de S/. 800 por el dictado de las 20 horas de clase. Este pago debía ser retribuido a su reemplazante; sin embargo, solo le dio S/. 200 el primer mes (marzo).

Investigan a 202 operadores de justicia MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

En su mayoría son auxiliares y pocos los magistrados. No hay casos de corrupción.

JUEZ. Yuri Pereira investiga a operadores de justicia por demorar procesos.

mejor ubicación en celeridad y transparencia”, acotó. El magistrado prefirió no precisar la cantidad ni los nombres de los magistrados sometidos a proceso investigatorio, pero dijo que la ma-

Ante el incumplimiento, Challco dejó de dictar las clases que le tocaban a Pérez Cahuana. Los constantes reclamos por un grupo de padres de familia y profesores fue motivo para que Pérez recién solicite licencia sin goce de haber desde el mes de julio y para que sea investigado por la Ugel.

 Cusco.LaprocuradoraAnticorrupción,DoraMonzónValverde,mostró su preocupación porque la Sala Penal Liquidadora Permanente que juzgará al presidente regional, Jorge Acurio Tito, sufrió cambios en su composición. Eso conllevaría a quebrar el juicio por varios actos de corrupción y cuyo inicio está previsto para el 28 de setiembre. El presidente de la sala, Miguel Castañeda, está de vacaciones hasta el 15 de octubre. Eso significa que el 15 de octubre volverá para reemplazar a uno de los miembros con los que empezará el juicio (Cristóbal Puma Puma, Octavio Concha y Víctor Ladrón de Guevara), con lo que se produciría el primer cambio. A esto se sumaría, según Monzón, que en diciembresiempreseproducencambios en las salas, lo que generaría un segundo recambio y automáticamenteelquiebredelproceso.“Esuna estrategiaconocidaportodoslosabogados. Cambiar miembros para quebrar el juicio”, dijo.

Presidente regional. Jorge Acurio.

BREVES CUSCO

ODECMA. POR DEMORAR ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

 Cusco. Un total de 202 operadores de justicia, entre jueces y auxiliares jurisdiccionales, están siendo investigados por la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma) Cusco, por retrasar la administración de justicia, no emitir exhortos ni citaciones, entre otros defectos. Yuri Pereira Alagón, titular del órgano contralor, refirió que esa cifra es inferior a la registrada en el 2010, por lo que la Corte Superior de Cusco es la que menos investigados registra a la fecha. Agregó que ninguno de los investigados es por delitos de corrupción. “Somos la región que menos casos tiene y ninguno por corrupción. Nuestro objetivo es lograr la

Si la OCI determina que Pérez Cahuana cobró su medio sueldo desde marzo hasta julio y no asistió a su centro de labores, podría ser separado del magisterio por un lapso de 3 años.

Rearmarán Sala Liquidadora Permanente que juzgará a presidente regional.

yoría son auxiliares y pocos jueces. Enseguida refirió que con el nuevo código penal, que el 1 de octubre cumple dos años de aplicación en el distrito judicial de Cusco, no hay quejas ni procesos abiertos.

EL PRÓXIMO 13 DE OCTUBRE

CONTRA LA RABIA

Sutep acatará paro por deuda social

Vacunarán a 160 mil perros en Cusco

El 13 de octubre, el Sutep realizará un paro regional contra el Gobierno Regional del Cusco para reclamar bonificaciones por tiempo de servicio y luto. El secretario regional de este sindicato, Wilbert Loayza, se niega a realizar la paralización un día sábado o domingo para evitar la pérdida de clases. Señala que las protestas están amparadas por ley, e indicó que los profesores recuperarán el dictado de las clases.

La Dirección Regional de Salud se ha propuesto vacunar a 160 mil perros en toda la región del Cusco para erradicar la rabia canina. Desde el año 2001 no se ha presentado ningún caso de rabia por mordedura de perro a las personas. Esta estadística es gracias a las campañas de vacunación a los canes. Al año se registran 3 mil mordidas de perro en todo el Cusco y en la mayoría de casos se desconoce si el can tiene rabia.


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

ESTATUTOS. NO PERMITEN REELECCIÓN INMEDIATA

Walter Aduviri no irá a la reelección de frente . LA REPÚBLICA

NO COMPETIRÁ. Aduviri dijo que está prohibida la reelección según los estatutos del frente de defensa.

Hoy en Zepita elegirán a la nueva junta directiva del Frente de Defensa de los Recursos Naturales.  Kleber Sánchez. Puno. Walter Aduviri, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales, aseguró que no se presentará a la reelección en las elecciones previstas para hoy, donde los comuneros elegirán a la nueva directiva de esta organización. Los comicios se llevarán cabo en la plaza principal del distrito de Zepita, al sur de Puno. Aduviri aseguró que los estatutos no permiten su reelección en el cargo, por este motivo dijo que dejará el cargo al que fue elegido por seis meses. El Frente de Defensa se creó la primera quincena del mes de

CLAVES

1OPINIÓN.

El sociólogo Carlos Chávez consideró razonable que las comunidades campesinas se organicen, pero condenó que escondan un fin político.

2 CONSULTA PREVIA.

Explicó que con la aprobación de la Ley de Consulta Previa, ya no habría motivo para paralizaciones. “Los dirigentes con ambiciones políticas deberían alejarse”, señaló.

marzo con el objetivo de hacer frente a la actividad minera en la zona sur de Puno. Su creación coincidió con una audiencia que convocó el Ministerio de Energía y Minas para presentar el Estudio de Impacto Ambiental de la mina Santa Ana, en

el distrito de Huacullani. La población que asistió a la audiencia se mostró conforme con el estudio, pero un desconocido Aduviri se presentó en la zona y salió del anonimato con un discurso contra todo tipo de actividad minera. A partir de ese entonces y de manera circunstancial se creó el Frente de Defensa de los Recursos Naturales. En la elección, seis tenientes gobernadores de las comunidades del sur de Puno dirigirán la asamblea. Las delegaciones harán sus propuestas y entre los asistentes elegirán al nuevo líder del frente. El sociólogo, Carlos Chávez, cree que la elección debe ser madura y los comuneros opten por una persona racional que no solo resuelva los problemas con protestas. Recordó que las paralizaciones que lideró Aduviri le hicieron mucho daño a la región Puno.

LA CAMBIAN. SE VA SUBGERENTA DE PERSONAL

Más cambios en municipio de Moquegua Mientras que están en evaluación dos subgerentes. Alcalde respalda cambios.  Rufino Motta. Moquegua. Un nuevo proceso de cambio de funcionarios inició el alcalde provincial de Mariscal Nieto, Alberto Coayla. Esta vez, la subgerenta de Personal y Bienestar Social, Roxana Laura Mamani, tuvo que dar un paso al costado. En su reemplazo fue designado Eddy Emigdio Huamán Asillo. Esta nueva remoción obedece a

DATOS

VARIOS CAMBIOS. En los nueve meses de la actual administración edil ya se hicieron hasta seis cambios de funcionarios de confianza, siendo el primer cambio en la subgerencia de Logística, que estuvo a cargo de Victoria Quispe. FINALIDAD. Los cambios de gerentes buscan mejorar la gestión y agilizar el gasto de los recursos asignados.

los problemas surgidos en esta área, aunque Laura Mamani señala que renunció por motivos personales. Mientras que la permanencia de los subgerentes de Presupuesto y Hacienda, así como de Abastecimiento y Comercialización, Percy Barrios y Guillermo Sirena, respectivamente, se encuentra en evaluación. Ambos presentaron sus renuncias en las últimas horas a pedido del burgomaestre. “Los cambios siempre son buenos para dar nuevo respiro a la gestión”, aseguró el burgomaestre Coayla Vilca.

27


28

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 22/9/2011

BREVES AREQUIPA

Linchan a sujeto que robaba en una casa

Enardecidos pobladores del P.J. La Mansión 2 (Socabaya) castigaron a un sujeto, que fue sorprendido robando en una vivienda de la zona. Este tenía una mochila, donde había escondido un DVD. Según los moradores, sus dos cómplices huyeron en una camioneta Station Wagon. Los hechos se suscitaron ayer al promediar las 11.00 de la mañana.

CUSCO

Invitados a boda le roban a asistentes

Dos invitados a un matrimonio pusieron en práctica sus malas mañas y comenzaron a sustraer diversos accesorios de motocicletas de otros invitados que concurrieron a un enlace matrimonial en la comunidad campesina de Ccahuaya, distrito de Alto Pichihua, provincia de Espinar. Los delincuentes lograron ser capturados.

CUSCO

Encuentran a once pobladores perdidos

Once pobladores del distrito de Huayopata - La Convención, quienes desarrollaban una expedición para reabrir una nueva ruta (camino inca), que conduciría a la ciudadela inca de Machu Picchu, se perdieron en el trayecto, siendo encontrados el pasado martes por personal de la municipalidad distrital de Machupicchu.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

EN EL AEROPUERTO

DESAYUNO. LES DIO CHOCOLATE CON VENENO

Mujer agobiada por deudas se envenena con sus tres hijos

BREVES AREQUIPA

Contador se suicida tirándose de puente

Un contador jubilado identificado como Miguel D.C. (66) se suicidó la madrugada de ayer, lanzándose desde lo alto del puente de Fierro (de más de 20 metros de altura), sin ser visto por nadie. Fue una pobladora quien halló el cuerpo cerca de las siete de la mañana de ayer, casi debajo de la estructura. FALLECIDA. Pequeña pereció cuando era llevada a una clínica privada.

los niños están en cuidados intensivos, pero fuera de peligro.

JULIACA

Cuatro asaltan casa y se roban $50 mil

Tenía bastantes deudas

Cuerpo en la morgue.

de salud. Mientras los otros dos menores y la mujer fueron salvados, siendo sometidos a lavados gástricos y todavía permanecen internados en la clínica. Los médicos dijeron que

Según investigaciones policiales, se estableció que en las últimas semanas la mujer vivía agobiada por las deudas que arrastraba con una entidad bancaria y terceras personas. Su esposo trabaja como operador de maquinaria pesada en la mina La Rinconada, y ayer fue avisado de lo sucedido. Las investigaciones están a cargo de la fiscal adjunta, María del Rosario David Villafuerte, quien ayer realizó una serie de diligencias. Recién se determinará si la mujer amerita ser recluida en un cárcel o en todo caso necesita un tratamiento psiquiátrico.

Detienen español llevando cocaína pegada en la ropa Tenía 10 kilos de droga que iba a llevar hacia Madrid, en vuelo de conexión para evitar controles.

. LA REPÚBLICA

Uno de ellos murió camino a una clínica. Mamá y sus otros dos niños sobrevivieron. Fue el abuelo quien los encontró agonizando.  Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Aparentemente agobiada por deudas, la joven madre de familia, Victoria Salluca Corimayhua, de 28 años de edad, envenenó a sus tres hijos e intentó quitarse la vida ingiriendo la misma sustancia tóxica. Uno de los pequeños dejó de existir cuando era llevado a un hospital, mientras que los demás fueron salvados por los médicos. Este lamentable hecho se produjo al promediar las 22.00 horas del martes, en el inmueble ubicado en la cuarta cuadra del Jr. Sucre, en el barrio Túpac Amaru de Juliaca. Según las primeras investigaciones policiales, la mujer preparó chocolate con veneno y se lo dio a sus tres hijos, Camilo (04), Abdón (03) y Vicki G.S. (02). Luego ella ingirió la misma pócima. En cuestión de minutos, el veneno hizo efecto. Los menores comenzaron a retorcerse de dolor. El abuelo de los niños, Crisólogo Gil Moscoso, se percató del hecho y rápidamente trasladó a los menores y a su madre hasta la clínica privada de esta ciudad. Lamentablemente Vicki no pudo resistir, llegando sin vida hasta el establecimiento

Jueves 22/9/2011

 Joyce Guzmán. Arequipa. Nueva modalidad al descubierto. Efectivos de la Divandro detuvieron en el aeropuerto “Alfredo Rodríguez Ballón” al ciudadano español Manuel José Montero Angoso (45), transportando 10 kilos de clorhidrato de cocaína, impregnada en diversas prendas de vestir. El extranjero fue intervenido cerca de las 8.00 de la mañana, cuando pretendía abordar un vuelo de conexión de la empresa Lan a Lima y luego a Madrid (España). Fue el can antidrogas “Black” quien detectó que había algo raro en la maleta del español. La policía abrió el equipaje, descubriendo que cada una de sus prendas (incluidas las toallas), estaban metidas en bolsas de plástico. Al abrirlas se hallaban duras (como almidonadas), descubriéndose que fueron impregnadas de cocaína.

Cuatro delincuentes ingresaron a una casa y se llevaron dos barritas de oro y 50 mil dólares. Ataron de pies y manos a tres personas que se encontraban en el inmueble. El asalto fue a las 23.00 horas del martes en la quinta cuadra del Jr. 5 de Noviembre, Urb. La Rinconada. Ciudadano español quedó detenido.

PUBLICIDAD PUNO JR AREQUIPA 457 2DO. PISO PUNO TELEFAX: 051-367470


Jueves 22/9/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

39

MELGAR. VALENCIA DEFINIÓ EQUIPO QUE ENFRENTARÁ AL CNI

Aubert y Arismendi en el once titular . LA REPÚBLICA

Rojinegros jugarán tres puntos vitales el sábado en Iquitos frente a CNI.  Iván Contreras. Arequipa. Sea cual sea el sistema que quiera utilizar, Wilmar Valencia se definió por un once para el partido del sábado con CNI en Iquitos. Ha practicado dos cambios respecto a la alineación que puso en el partido con Aurich. Vuelven Jesús Arismendi y Edson Aubert al equipo titular, en reemplazo de Ángel Ojeda (suspendido por amarillas) y Christian Zúñiga (lesionado). Ayer, en el “Monumental Arequipa”, el equipo se plantó con José Carvallo; Juan Barros, Néstor Asprilla (COL), Miguel Villalta, Manuel Contreras; Charles Castro (URU), Fernando Del Solar,

DEFINIÓ. Wilmar despejó sus dudas respecto al once titular.

Jesús Arismendi, Edson Aubert; Antonio Meza Cuadra y Leonardo Rivero (URU). “Ellos (CNI) están peleando también lo mismo (descenso) que noso-

tros. Eso ya lo hace en un equipo complicado, pero confiamos que jugando bien el resultado se va a dar solo”, comentó el volante arequipeño Aubert.

CIENCIANO. DIRIGENTE CALANCHE DA CON “PALO” A FUTBOLISTAS

“Los culpables de esta situación son los jugadores” Los jugadores de Cienciano lograron que el partido con Cobresol se juegue en Cusco.  José Sotomayor. Cusco. Cansado de los malos resultados, el directivo del Cienciano, Fredy Calanche, alzó su voz de protesta y culpó de la racha de derrotas únicamente a los jugadores. “Todo el pueblo cusqueño está descontento y preocupado. Estos señores se las dan de mucho y no quieren dar amor al Cienciano”, indicó visiblemente molesto. También hizo una autocrítica.

Directivo lanzó “puyas” a jugadores.

“Hemos flaqueado en su momento en el principio de autoridad y cuando debimos poner mano dura nos tembló la mano”. Respecto a las exigencias económicas, precisó: “Si los jugadores no quieren llegar a un torneo internacional que lo digan y que no sean exigentes a la hora de cobrar”. Finalmente acusó a algunos jugadores de ser irrespetuosos y dijo que si las cosas siguen igual, los partidos los afrontará la reserva del equipo. “No vamos a permitir a malcriados, ni camitas contra el presidente”.

BREVES AUTOMOVILISMO

COPA PERÚ

Coches llegarán a Arequipa de paseo

Real respira tranquilo, ganó 1-0 en Piñancay

Por segundo año consecutivo el Automóvil Club del Perú decidió que Arequipa sirva de playa de estacionamiento de los coches que participan en los Caminos del Inca. Tal como pasó en el 2011, el ACP decidió que los coches lleguen a la Ciudad Blanca en enlace desde Juliaca, donde se correrá el último especial de la IV etapa.

Con tanto de Wilder Galliquio, Real Garcilaso venció 1-0 a Virgen Del Carmen en el estadio de Piñancay. Mientras que por este mismo grupo “A” de la Zona VIII de la Copa Perú, Humberto Luna de Calca empató a cero con Deportivo Maldonado de Madre de Dios. Hay tres punteros: Minsa, Del Carmen y Real.

La República, El Gran Sur 22-09-2011  

La República, El Gran Sur edición 22-09-2011

La República, El Gran Sur 22-09-2011  

La República, El Gran Sur edición 22-09-2011

Advertisement