La República Norte 23-02-2011

Page 1

Norte 23 - 02 - 11


LA REGIÓN - SOCIEDAD

2

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

NO DEBIÓ, PERO. OPINÓ A FAVOR DE CANDIDATO APRISTA

Ramos vulneró neutralidad

Claro y Directo

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Fraternalmente tuyo El futuro diferente del Apra de Alan García Pérez.

E

ste día de la ‘fraternidad’ que ayer ‘celebró’ –aunque lo correctoseríadecirqueúnicamentecumplió–elApraencuentra al aún principal partido del Perú enuna situación lamentable y calamitosa que contrasta marcadamente con la manera como está terminando el gobierno que, supuestamente, lo tiene en el poder. LasegundaadministracióndeAlanGarcíavaaterminarenbuen pie. Es cierto que no se han hecho las reformas de fondo en áreas cruciales que están pendientes y que son indispensables para la perspectiva futura de largo plazo del Perú, como en educación, salud, seguridad, justicia o competitividad. Es cierto que el esfuerzo para combatir a la corrupción retrocedió en este lustro en el que los escándalos de los ‘petroaudios’ y de Cofopri solo fueron la punta de un iceberg construido por negociados bien establecidos que han vuelto, ante los ojos de todos, y con el mayor descaro, mucho más ricos a algunos apristas que tuvieron puestos relevantes en este período. Es cierto, en fin, que este quinquenio estuvo plagado de problemas no resueltos. Pero, junto con ello, también se ha producido un significativo crecimiento económico gracias a la capacidad de establecercondicionesparaatraervolúmenesdeinversiónprivada–nacional y extranjera– rara vez vistos antes. Esto ha permitido, a su vez, una reducción muy importante de la pobreza –casi veinte puntos– que no solo ha alcanzado a Lima sino que ha llegado a varias zonas del país, aunque otras –como el Ande central y sureño– hayan retrocedido. Pero, en balance, es suficiente para que el gobierno de García salga bien, a diferencia de la primera vez. No es eso lo que pasa, sin embargo, con el Partido Aprista, el cual se encuentra internamente quebrado y sin liderazgo, y externamente colapsado por la incapacidad de presentar una oferta electoral atractiva para la población, con el riesgo de que ni siquiera llegue a pasar la valla para tener una representación en el Congreso. No deja de ser paradójico que sea un viejo líder histórico como Armando Villanueva el que, a sus 96 años, haga el mejor diagnóstico del drama del partido –atribuyéndole la responsabilidad, como lo hizo en la entrevista del domingo pasado en este diario, entre varios otros, al aún secretario general Jorge del Castillo– y le marque el rumbo futuro a la agrupación. El rumbo del Apra, sin embargo, será el que quiera ponerle García cuando, desde julio, construya el partido a su medida. Para ello, el esfuerzo de demolición al que han contribuido muchos, incluido él mismo, simplemente le ha facilitado la tarea. Así, tiene razón el historiador Nelson Manrique cuando dice que “hoy Alan García no es militante del Apra sino que el Apra es militante de Alan García”.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

PÚBLICAMENTE. Ramos Puelles halagó sin reparo a Velásquez Quesquén, y lo hizo pese a que la ley se lo prohíbe.

Asegura que Velásquez debe continuar, pues tiene un valor agregado que lo diferencia de otros postulantes. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo Pese a su larga experiencia en la administración estatal, olvidó que toda autoridad política o pública está prohibida de practicar actos que favorezcan o perjudiquen a un partido o candidato. Así lo sentencia el artículo 346º de la Ley Orgánica de Elecciones, y la Resolución Nº 136-2010 del Jurado Nacional de Elecciones que enmarca el Principio de Neutralidad. Percy Ramos, alcalde de Lambayeque, sostuvo ayer –durante la ceremonia de transferencia de Sociedades de Beneficencia Pública– que el parlamentario aprista Javier Velásquez tiene un plus adicional por

Debe actuar con imparcialidad...

1]

Pero Ramos Puelles también habría vulnerado el artículo 7 de la Ley del Código de Ética de la Función Pública y el Reglamento de Difusión y Control de la Propaganda Electoral que establece que los funcionarios públicos están prohibidos de efectuar proselitismo político.

2]

“...(el funcionario)... debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones, demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones”, señala la norma.

encima de otros candidatos al Congreso, debido a los logros obtenidos a favor de Lambayeque, como legislador en ejercicio y presidente del Consejo de Ministros. “Velásquez ha sido uno de los grandes gestores de las obras para Lambayeque. Él nos ha apoyado para tener acceso a Agua para Todos, electrificación rural. Si no hubiésemos tenido esas partidas gestionadas por él, tengan por seguro que estas obras no se hubiesen realizado”, declaró Ramos Puelles, para decir luego que “estos méritos hacen que Velásquez tenga un plus sobre otros candidatos”. Insistió: “Toda autoridad que ha hecho bien su trabajo tiene un valor agregado y debe continuar”. Siempre, tratando de inclinar la balanza a favor de la tienda aprista, Ramos anotó: “Hay movimientos políticos que tienen mucho dinero, pero no pueden comprar conciencias”.

EJEMPLO. MESÍAS GUEVARA NO QUIERE SABER NADA DE APOYO DE ONG

Candidato rechaza US $ 20 mil de mineras Postulante al Congreso por Perú Posible pidió a candidatos presentar sus propuestas. ◗ Cajamarca. Ante posibles tergiversaciones sobre el apoyo que la ONG Reflexión Democrática (US $ 20 mil) ofreció a Mesías Guevara, el postulante congresal de Perú Posible afirmó categóricamente que rechazó dicho ofrecimiento, porque de ninguna manera comprometerá su candidatura a intereses particulares de los mineros, tal como lo quieren hacer ver. “Mi decisión de apartarme del

EL DATO PROPUESTAS. De otro lado, señaló que los candidatos deberían hablar de propuestas como las que él sustenta: integrar territorios, instituciones y programas de desarrollo, transferencia real de recursos presupuestarios a las municipalidades, implementar programas integrados de nutrición, educación, saneamiento, salud y hábitat, así como las acciones orientadas a superar la discriminación social por razones de género, etnia y religión, entre otras.

programa ‘Impulso para un mejor Congreso’, en el que fui admitido mediante un proceso de selección convocado públicamente bajo criterios de estricta competencia profesional y probidad ciudadana, obedece a la necesidad de evitar cualquier suspicacia o malentendido que pudiera poner en tela de juicio la independencia de mi candidatura al Congreso”, expresó. Anotó que en ningún momento se acercó a solicitar apoyo, sino más bien fue evaluado por la Asociación Civil Reflexión Democrática que trabaja directamente en el Congreso de la República.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

3

DESDE ADETT. ACLARAN QUE RESPALDO DE ORLANDO SALVATIERRA ES PERSONAL

DEJARÁ DE USAR VEHÍCULO

No todos los taxistas apoyan a Acuña

Torres dice no ser autoritario como ex alcalde Castillo

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Consuelo Obeso afirma que todo el sector transporte no es Certull. También dice desconocer convenio con Universidad César Vallejo para medias becas. ◗ Wilson Castro/Eliana Villavicencio El apoyo público brindado el lunes por un grupo de dirigentes de transporte urbano a la candidatura al parlamento de Richard Acuña Núñez, de Alianza Por el Gran Cambio (APGC), sería a título personal y no necesariamente el sentir de los hombres en volante en general. Así lo indicó Consuelo Obeso González, integrante de la Asociación de Empresas de Taxi de Trujillo (Adett) y regidora aprista de la provincia de Trujillo, quien señaló que el respaldo dado por los dirigentes encabezados por Orlando Villanueva Salvatierra es en representación de la Central Regional de Transporte Urbano de La Libertad (Certull). “Todo el sector transporte no es Certull, es una parte. Agrupa a micros, combis y colectivos. Si ellos han acordado apoyar a Richard Acuña es su decisión. No tenemos nada que ver con ello”, aseveró. Obeso González informó además desconocer si los taxistas fueron consultados del convenio a ser suscrito con la Universidad César Vallejo (UCV) para acceder a medias becas de estudio para ellos o sus hijos. Recién ayer este tema iba a ser visto en asamblea encabezada

APRISTA. Consuelo Obeso, quien integra Adett, dice que el apoyo de Villanueva es en representación de la Certull.

Cribilleros pide investigar “apoyo”

1]

La congresista y candidata a la reelección por el Apra, Olga Cribilleros Shigihara, manifestó que el "acuerdo político" entre los gremios de transporte público y el candidato al Parlamento por la Alianza Para el Gran Cambio, Richard Acuña Núñez, debe ser investigado por los organismos electorales y el Ministerio Público.

◗ Chiclayo. Roberto Torres, alcalde de Chiclayo, dijo no ser autoritario, como lo señalaron los concejales de oposición, en referencia al ex burgomaestre Arturo Castillo, y luego que éste abandonara raudamente la última sesión de concejo. “Somos distintos (con Castillo), sobre todo en la forma de gobernar”, anotó el burgomaestre, quien señala que los concejales son “malcriados” y gustan desarrollar los debates en medio del desorden. “Cuando queremos imponer orden nos dicen autoritarios, y no es así”, puntualizó. En otro momento, Torres señaló que dispondrá que el vehículo asignado para su uso (PIO-062) sea destinado a otra oficina de la comuna, y así evitar suspicacias de mal uso de los recursos públicos, a propósito de las denuncias por el traslado de sus hijas a eventos personales. Ayer al salir de palacio, el alcalde abordó el auto de Martín Villanueva, funcionario de su confianza.

por la presidenta de la Adett, Esperanza Yarlequé.

2]

Ello, con el fin de evitar que detrás de dicho "respaldo" haya alguna interferencia de la municipalidad de Trujillo, teniendo en cuenta que el alcalde César Acuña Peralta, es padre de Richard Acuña Núñez.

3]

“Hay que recordar que hace dos semanas los transportistas se reunieron con el alcalde en su despacho. Ahora se reúnen con el hijo de Acuña, a fin de que en las unidades vehiculares se coloque su propaganda”.

Duros cuestionamientos Mientras tanto, los aspirantes al parlamento Brander Alayo Geldres (Gana Perú) y Ulises Vela Leiva (Fonavistas) lanzaron duras críticas contra Richard Acuña. El primero lo calificó como oportunista y que canjea medias becas por votos. “Esto es un insulto a la necesidad del pueblo”, puntualizó. Vela Leiva consideró que el aspirante de APGC está equivocado y dudó que sean 20,000 los transportistas los que lo apoyan.

Tuvo que abordar vehículo particular.

¿DESERCIÓN?. LEGENDARIO PARTIDO EN MOMENTO CRÍTICO

CONTRA LISTA APRISTA. "ES UNA BAJEZA"

Pálido homenaje al fundador del Apra

Elías Rodríguez afirma que no le preocupa contracampaña

. LA REPÚBLICA

Pocos se atreven a dar la cara en fecha conmemorativa del nacimiento de Víctor Raúl Haya de la Torre. ◗ Cajamarca. Una sola ofrenda floral en el busto que perenniza la figura del fundador del Apra, Víctor Raúl Haya de la Torre, es el fiel testimonio que el Día de la Fraternidad, con el tiempo, será sólo un recuerdo para la militancia del otrora legendario partido. No son los mejores tiempos que vive el partido oficialista castigado por la estela de corrupción que sacude al gobierno de Alan García, calificado por muchos compañeros como el verdadero responsable de la debacle del partido aprista, que antaño fuera envidia de otros tantos que pretendieron sobrevivir a la muerte de sus líderes. Fueron muy pocos quienes llegaron hasta la avenida Mario Urteaga,

Congresista y aspirante a la reelección también cuestiona resultados de encuestadoras.

¿Y LA FRATERNIDAD?. Ralo fue homenaje a Víctor Raúl Haya de la Torre. donde se erige el pequeño busto al inmortal de Haya de la Torre, para rendirle homenaje al extinto líder. Ni siquiera el ex alcalde Emilio Horna y menos el secretario regional Jorge Arroyo, candidato Nº 1 al Con-

greso, pudieron testimoniar el sentimiento que los embargaba en esta tradicional fecha que recuerda el nacimiento de Haya de la Torre, y se convertiría con los años en el Día de la Fraternidad.

◗ Trujillo. El legislador aprista y candidato a la reelección, Elías Rodríguez Zavaleta, restó importancia a los pronunciamientos vía correo electrónico de un sector del aprismo denominado “Renovación y moralidad” y “Vanguardia aprista”, que llama a la militancia a no apoyar a la lista de candidatos al Congreso. “No me preocupa ese tipo de bajezas, esa contracampaña, yo soy una persona positiva que no mira a los costados sino adelante. Sé perfectamente que estoy en el corazón del pueblo aprista”, manifestó. Rodríguez Zavaleta dudó además del trabajo de algunas empre-

EL DATO

EN SALAVERRY. En su visita a este distrito se comprometió a gestionar la instalación de la Autoridad Portuaria Regional y la modernización del terminal marítimo. También la adquisición de una draga. sas encuestadoras que ponen al Apra por debajo de la valla electoral del 5% y afirmó que no reflejan la realidad, aunque también reconoció el difícil momento que pasan por el hecho de no tener fórmula presidencial. Dijo tener información interna de la dirigencia nacional del partido en la cual se señala que ya han pasado la valla y que tendrán representación en el próximo parlamento.


LA REGIÓN - SOCIEDAD REPÚBLICA

4

LA REGIÓN - SOCIEDAD LA REPÚBLICA

Opinión

La dicha consiste en cumplir las reglas y condiciones por las cuales se consigue el bien de todos”.

EDITORIAL

4 Miércoles 23/2/2011

–León Tolstoi.

Intervalo SEGUNDO (*)

Grave pleito entre el JNE y la ONPE

L

as repercusiones de la difusión de los wikileaks en la campaña electoral han ocasionado que pase prácticamente inadvertido un enésimo choque entre nuestros organismos electorales, o en todo caso que no se mida en su integridad las graves consecuencias de lo que podría ocurrir en lo inmediato con el manejo de la franja electoral y la supervisión de las finanzas de los partidos y movimientos que participan del proceso. ¿Cómo se inicia este embrollo? Según la ONPE, con las resoluciones 31 y 32 emitidas por el JNE el pasado 4 de febrero, a través de las cuales el organismo electoral difundió un reglamento para la franja electoral y otro para la supervisión del financiamiento de los partidos. En el primer caso, el JNE fija los objetivos de la franja, su contenido, las especificaciones técnicas que deben cumplir los partidos y el espacio, duración, frecuencia y hora en la que deben emitirse sus mensajes. Con la segunda resolución crea la Gerencia de Fiscalización de la Supervisión de Fondos Partidarios, la que estará jerarquicamente por encima de la oficina que se encarga de esta tarea en la ONPE. En ambos casos, este último organismo ha considerado que se trata de una grave intromisión del JNE, pues lo cierto es que ambas tareas estuvieron hasta hoy a cargo de la ONPE, que además sostiene que le corresponden por ley. Como ambos organismos se niegan a dialogar sobre estos

E

l wikileak de Fernando Rospigliosi revela algo que sabíamos y en ese sentido es más de lo mismo. Pero, a la vez, entrega unarma clave a Ollanta Humala, queconstituyeprobablementesuúltimaoportunidad para avanzar en este decisivo mes y medio que resta por delante. Acompañado por Rubén Vargas, actual integrante de la comisión del plan de gobierno de Perú Posible, Fernando Rospigliosi visitó al entonces agregado de la embajada norteamericana para pedirle financiamiento a ser canalizado por su consultora. Ahora bien, este es un procedimientohabitual,porquelaentidadque dirige emplea recursos de la cooperación norteamericana con instituciones de la sociedad civil para desarrollar estudios y campañas, sobre todo en materia de drogas. En narcóticos, como en otras materias también, desde hace muchos años, las posturas de Rospigliosi han coincidido con el gobierno de los EEUU y él lo admite abiertamente. No sorprende a nadie. Un dato clave es la fecha de la entrevista, que corresponde al 18 de noviembre de 2005. En ese momento, Rospigliosi estaba muy distanciado del entonces presidente Alejandro Toledo. Había sido dos veces su ministro y en la segunda ocasión fue censurado por el Congreso. Se trató de una memorable sesión, porque es el único caso de censura parlamentaria de la década. En ella, los congresistas de Perú Posible no sostuvieron a Rospigliosi y con su inacción contribuyeron al éxito de la iniciativa de la oposición monitoreada por el APRA. Como consecuencia de esa fea salida, Rospigliosi quedó peleado con el partido de gobierno. Por ello, no es posible que actuara como emisario de Toledo en la entrevista con el agregado norteamericano. Por otro lado, la embajada no sufre mayor

y otros temas, la institución que dirige Magdalena Chú vio por conveniente contar con una opinión legal que resuelva el caso, e instruyó a su representante Víctor García Toma –ex presidente del TC y ex ministro de Justicia– para que entable una demanda por conflicto de competencias contra el JNE ante el Tribunal Constitucional, la misma que ha sido presentada el 11 de febrero. En circunstancias normales, es decir si no hubiera un proceso electoral en curso, sería posible aguardar el fallo del TC. Pero ocurre que estamos a 45 días de la primera vuelta electoral y la franja electoral debe ponerse en funcionamiento. Y aquí es cuando los plazos no alcanzan, pues de acuerdo a ley el TC tiene 10 días para declarar si admite la demanda y otros 30 para opinar sobre el fondo del asunto. Lo que quiere decir que podríamos llegar al 10 de abril sin que haya una resolución que establezca qué organismo electoral debe ocuparse de la franja y, tema no menos importante, de la supervisión de los fondos partidarios. ¿Qué hacer? No se nos ocurre otra cosa que demandar una inmediata intervención del Congreso, que debe iniciar su legislatura ordinaria el 1 de marzo. Después de todo, es culpa del Legislativo el que hasta hoy no se encuentren claramente definidas las competencias del JNE y la ONPE. Que se pronuncie sobre ambos temas y se zanje de una vez la controversia. ¿Podrá hacerlo?

Sucedió ANTONIO

ZAPATA

El ojo de la tormenta

Humala llegará en cuarto puesto en abril a menos que aproveche esta ola grande, pero complicada. daño, porque rechaza el pedido y sostiene que los partidos políticos peruanos por sí mismos deben encarar el tema. De este modo, el gobiernodelosEEUUclaramenteevitalaintromisión, al menos en este punto. Pero, la iniciativa de Fernando Rospigliosi

tiene una segunda interpretación. En efecto, revela la importancia estratégica de la embajadanorteamericanaparaagentespolíticosmuy diversos. Otro cable difundido por Wikileaks mostraba que Jorge del Castillo también había visitado a los diplomáticos de los EEUU solicitando su intervención para que Lourdes Flores aceptara su derrota ante García en primera vuelta. Ambos encuentros, y muchos más, evidencian que la embajada constituye un centro neurálgico que ordena indirectamente a las fuerzas políticas peruanas, concediéndoles o negándoles apoyo, económico y/o político. En este sentido, existe entre la clase política peruana un extendido sentimiento de reconocimientoalpoderíodelosEEUUylaaceptación tácita de la protección de su gobierno a la débil democraciaperuana.Esaaceptaciónseextiende a todos los candidatos viables, menos a Humala. En todo caso, fue el perjudicado en ocasión de las elecciones anteriores. En efecto, en el informe a Washington de la conversación con Rospigliosi, el embajador sostiene que comparte el parecer de su interlocutor sobre Ollanta como un riesgo para la democracia, sosteniendo que corresponde enfrentarlo a los partidos políticos peruanos. En realidad, el cargamontón contra Humala ocurrió tal cual y queda a la suspicacia ciudadana adivinar cómo actuó la embajada para concretar su punto de vista. Así, Ollanta Humala tiene la oportunidad para reafirmar el nacionalismo. Puede que no resulte tan útil como sería en otros países. Nuestro pueblo admira el estilo de vida norteamericano y ningún rechazo extremo ha de calar profundamente. Pero Humala llegará en cuarto puesto en abril a menos que aproveche esta ola grande, aunque complicada. Veremos sus habilidades de tablista.

LLANOS HORNA

¿No importa la Constitución?

S

i les creemos a las encuestadoras, el sufragio del 10 de abril confirmaría el absurdo de que el pueblo peruano es masoquista y está contentísimo con el “sistema”, pues Alejandro Toledo, Luis Castañeda, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski representan la continuidad del modelo socioeconómico bendecido por el presidente en ejercicio y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú. Se confirmaría, asimismo, una falacia magnificada con reiteración: el neoliberalismo –y más específicamente lo que el Papa Juan Pablo II denominó “capitalismo salvaje”- es la salvación de un mundo que clama a gritos contra su destrucción, que la felicidad humana y la justicia social importan un rábano, y que sí mucho el pago puntual de la deuda externa, el saqueo de nuestros recursos naturales, es decir que la Constitución del Estado miente al afirmar, en su artículo 1º, que “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y el Estado”. Tal vez, por ello, los candidatos con “más opción” eliminaron de su campaña el tema constitucional y se lo han dejado, en exclusiva, a Ollanta Humala, representante “antisistema”, seguros de que, desde Palacio de Gobierno, se evitará que algún contestatario llegue a la presidencia. Con mayor razón si uno de los aspirantes más estimulados tuvo éxito en su pedido de demolición mediática demostrando su genuflexión y abdicación de la soberanía nacional ante la delegación diplomática del país neoliberal más poderoso de la Tierra. Antes del consenso que las encuestadoras con influencia mediática se esmeraron en sacralizar, los precandidatos tuvieron especial cuidado en abrirse popularidad prometiendo reponer la carta política firmada por Haya de la Torre, lo que significaba derogar el documento promulgado, tras un referendo fraudulento, por Alberto Fujimori, hoy dirigiendo la campaña de su hija desde la cárcel donde purga prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción. La calculada escaramuza contra las empresas auscultadoras de intención de voto fue, sin duda una cortinilla de humo y el retroceso del Jurado Nacional de Elecciones un dese4nlace con objetivos preestablecidos, incluida la “demolición” de quien, en nombre del cambio de “sistema”, propugne una nueva Constitución que refunde el nuevo Perú. Catedráticos doctos en Teoría del Estado y Economía consideran que hay dos tipos de Constituciones: las que traducen un acuerdo de paz y justicia social entre los ciudadanos y las que sustentan a una minoría dominante Y privilegiada, como es el caso de la vigente desde 1003. Los candidatos del continuismo han centrado sus campañas en omitir el debate sobre la importancia de la Constitución en el sistema político, al punto de demostrar que ella y las leyes no solucionan nada en lo que entienden por democracia Han reafirmado su conformidad con el texto fujimontesinista y remarcado su aversión a cualquier cambio endilgándole la aceptación del pueblo peruano. (*) llanos_horna@hotmail.com


Miércoles 23/2/2011 5

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA LA REPÚBLICA REPÚBLICA

NORMA. SOBRE D.U. A FAVOR DE TRABAJADORES

Azucareros: “Decisión del Ejecutivo ha sido la mejor” . LA REPÚBLICA

TRABAJADORES. Los empleados de Pomalca y Tumán esperan cobrar su dinero a través de la venta de acciones. . LA REPÚBLICA

Alejandro Zevallos indica que ahora trabajadores tienen mayoría de acciones y deben manejar las empresas azucareras. ◗ Walter Ortiz/Gerardo Pérez. Chiclayo Luego del Decreto de Urgencia que autorizó la transferencia de las acciones que tiene el Estado en Cayaltí, Pomalca y Tumán a favor de los trabajadores y jubilados, como pago de ladeudalaboral,algunosazucareros –aún con temor- se pronunciaron respecto a la norma. La mayoría coincidióenmencionarqueladecisión adoptada ha sido la mejor. Leopoldo Díaz Vera, jubilado que laboró 45 años en Pomalca, mencionó que la medida permitirá que muchos jubilados puedan decidir qué hacer con sus acciones. “La empresa aún nos adeuda y ahora como mayoríapodemosdecidir,vamosaesperar qué sucede más adelante”. Por su parte, el trabajador Absalón Benavides manifestó que a pesar denotenerlainformaciónnecesaria sobre el decreto, alegó que las acciones que le entregue el Estado podría venderlas al Grupo Oviedo. “A unos años podría vender mis acciones para recuperar lo que nos adeuda la empresa, pero eso será cuestión de tiempo”, precisó. Mientras que el azucarero Luis Granados Odar fue enfático en mencionar que las acciones que recibirá por parte del Estado en los próximos días,nolasvenderíaeindicóqueaún se mantendrá en la empresa como un accionista más.

INGENIO. Se espera que las labores en las ex cooperativas continúen.

DATO

BENEFICIO. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, refirió que la medida adoptada por el gobierno busca encontrar paz social en las agroindustriales, así como beneficiar a los empleados de las azucareras, añadiendo que los trabajadores deben ahora buscar a un socio estratégico para el reflotamiento de los ingenios y de esa manera poder cobrar sus adeudos laborales y pagar a los acreedores.

Buena intención Para el administrador judicial de la empresa Tumán, Segundo Ordinola Zapata, el decreto solucionará los problemas que tienen las ex cooperativas azucareras con los trabajadores y jubilados. “Laintencióndelgobiernoesbuena, sólo preocupa que Cofide admi-

nistre la empresa, estamos cumpliendo con el pago de remuneraciones y exhortamos a que se amplíe la Ley de Protección Patrimonial”, expresó el directivo. Además, Wilfredo Chero Villegas, abogado de los trabajadores azucareros, mencionó que el D.U. es un remedo de la Ley 802 promulgada en marzo de 1994 por el sentenciado ex presidente Alberto Fujimori. “El Estado no está regalándole nada a los trabajadores, lo que hace es pagar las acreencias laborales con las acciones que tiene, sin embargo, no alcanzará, además recibirán papeles y no dinero”, apuntó. MientrasqueAlejandroZevallos, dirigente de Tumán, refirió que con la entrega de las acciones del Estado lostrabajadoresenPomalcayTumán pasan a tener la mayoría del accionariado. “Después de la transferencia se debe convocar a Junta General de Accionistas para que los verdaderos dueños, o sea los trabajadores, manejen las empresas”, puntualizó.

5


6

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

CASCAS Y CHAVIMOCHIC. CUENTAN CON BUENA UVA, DICE ROSITA NÚÑEZ DE ACUÑA

APN TIENE LA PALABRA

Deben ser zonas productoras de pisco

TPE construirá nuevo terminal de contenedores

. LA REPÚBLICA

Candidata a segunda vicepresidencia y al parlamento de SN promete impulsar ley sobre reconocimiento oficial del pisco. ◗ Redacción Trujillo Es necesario que el gobierno extienda el reconocimiento oficial de pisco como denominación de origen peruano a todas las regiones del país. No puede ser que solo el sur tenga ese privilegio de producir nuestro licor de bandera y se margine a zonas como Cascas, provincia de Gran Chimú, o los campos del Proyecto Especial Chavimochic, donde se produce buena uva, afirmó Rosita Núñez de Acuña, postulante a la segunda vicepresidencia y al parlamento por Solidaridad Nacional (SN) de La Libertad. Ante unas quinientas personas que se congregaron en la plaza de armas de Cascas, Rosita Núñez prometió promover en el Congreso la modificación y sustitución del contenido textual del artículo 1º de la Ley Nº 26426, sobre reconocimiento oficial del pisco como denominación de origen peruano. Según la mencionada ley, acotó, la producción de uvas pisqueras cul-

De ser aprobado expediente técnico, concesionaria iniciaría ejecución de proyecto de inmediato.

EL PISCO ES DE TODOS. Rosita Acuña de SN estuvo en Cascas como parte de su campaña proselitista.

EL DATO

AL AÑO. El vino se produce en plantas agroindustriales y en las viviendas de los productores de Cascas, alcanzando una producción de 1'329,029 litros, el mismo que se expende en botellas debidamente etiquetadas o en botellas de plástico reusadas de gaseosas. Su produccipon es vendida en el mercado local y nacional.

tivadas en la costa, solo está limitada a las regiones de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los Valles de Locumba, Sama y Caplina en Tacna, lo cual significa que con la uva de Cascas, ni la cosechada en Chavimochic, se puede producir pisco. “Si el pisco es realmente la bebida de bandera nacional, es inaudito enclaustrar su reconocimiento a la exclusividad de una determinada área del sur del territorio", dijo. La candidata de SN destacó que la modificación de la ley favorece

a Cascas y las áreas productoras de Chavimochic, y descartó la posibilidad que dicho cambio atente contra los argumentos para defender la nacionalidad del pisco.

Uvas y vino de Cascas El cultivo como la vid es bandera en la zona, que por su clima favorece la realización de 3 a 4 campañas cada dos años, lo que puede ser aprovechado para insertarse en nichos de mercados nacionales e internacionales.

◗ Piura. De aprobarse el expediente técnico final para la primera etapa de inversiones en el puerto de Paita, TerminalesPortuariosEuroandinos (TPE), empresa perteneciente a Andino Investment Holding, iniciaría la construcción de un nuevo terminal de contenedores en la provincia paiteña, en el que destacaría la construcción de un muelle con 300 metros de amarradero, dragado a 13 metros, construcción de un área de respaldo de 12 hectáreas, donde se incluirá un patio de contenedores. Además la adquisición y colocación de equipamientos portuarios, como una grúa pórtico para navíos PostPanamax y 2 grúas de patio; asimismolacompradeequipocomplementario para el transporte de contenedores y carga en general. Se informó que el expediente técnico final fue presentado dentro del plazo otorgado por el contrato de concesión celebrado con el Estado, y las observaciones hechas por la Autoridad Portuaria Nacional (APN) quedaron subsanadas. Dicha institución tiene treinta días calendario para aprobar el expediente.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

7

ANÁLISIS. PARA GENARO VÉLEZ, NO ES UN PROBLEMA DE LOS LAMBAYECANOS

EN LAMBAYEQUE

“Empresarios complicaron el agro”

Turismo creció 12% en enero

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Candidato aprista al Congreso asegura que debe encontrarse la salida en la legislación para tratar mejor la tierra y el uso del agua. ◗ Redacción Chiclayo “Cuando escucho que en Lambayeque tenemos un gran problema en el agro, no puedo evitar reaccionar para precisar que eso no es del todo cierto. Lo que se ha demostrado hasta ahora es que hay empresas agroindustriales que atraviesan serios problemas y se debe a situaciones muy particulares de los empresarios. El agro en Lambayeque tiene otras aristas y estas deben ser atendidas de manera técnica apoyada en un buen sistema legislativo, porque es parte de una realidad nacional”, apuntó el candidato aprista al Congreso de la República, Genaro Vélez Castro. Indicó que Lambayeque presenta todas las posibilidades de tener una agricultura de exportación y su desarrollo tendrá que ser tomado en cuenta como una experiencia positiva para el país. “En la comunidad Santa Catalina de Chongoyape existen más de 50,000 hectáreas de tierra que esperan ser

PROPUESTA. Para Genaro Vélez Castro, la electrificación, educación y el desarrollo del agro son pilares fundamentales en el progreso del Perú.

Turistas visitaron museos.

LA CLAVE

ENERGÍA. Genaro Vélez dijo que la electrificación en el Perú no debe detenerse. “Es un servicio de necesidad y utilidad pública que debe estar sostenida en una buena ley. Mi experiencia en la obra de electrificación rural me dice que la instalación de energía inspira y motiva a los ciudadanos para encaminarse al progreso”, refirió.

atendidas adecuadamente. No hay agua y la población vive en extrema pobreza. Necesitamos llegar ahí con inversión y tecnología para generar fuentes de trabajo y sacar de la postergación a esas familias. Que cuenten con energía eléctrica les permitirá sacar agua y producir organizadamente para generar su propio desarrollo. Lo mismo ocurre en los diferentes valles de Lambayeque y del Perú. No podemos seguir permitiendo esto”, dijo el candidato número 2 del Apra.

Más y mejor educación Vélez Castro indicó que una comunidad que progresa tiene mejores posibilidades de acceder a la educación, la misma que debe ser bien fiscalizada desde el Congreso, sobre todo lo referente a su gratuidad y que no haya diferencias entre las entidades públicas y privadas. “La ley de gratuidad de la enseñanza se ha distorsionado; eso debe corregirse y enrumbar la educación para que el peruano sea competitivo, universal”, destacó.

◗ Chiclayo. La región Lambayeque recibió más de 40,000 turistas nacionales y extranjeros durante enero, cifra que representa un incremento del 12 por ciento respecto a similar período del 2010, informó la directora de Turismo y Artesanía, Mariela Malca. Señaló que los viajeros visitaron los museos Tumbas Reales de Sipán, Huaca Rajada-Sipán, pirámides de TúcumeySicán,SantuarioHistórico Bosque de Pómac y las playas. “En enero de este año se reportó el arribo de 37,634 turistas nacionales y 2,716 extranjeros. En comparación con similar período del 2010 se registró un incremento del 12%”, dijo. Sostuvo que la preocupación del sector es mejorar la calidad de los servicios turísticos.


LA REGIÓN - SOCIEDAD

8

LA REPÚBLICA

La Región

Miércoles 23/2/2011

Envíe sus comentarios editorsociedad@larepublica.pe

SEGÚN PNP. PRESO SEGUNDO OCAS ORDENÓ PLAGIO DE HIJO DE EX ALCALDE DE MAGDALENA DE CAO

Secuestro se dirigió desde penal de Picsi FOTOS: JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Tiene celular en su celda y lo usaría sin ningún problema. Dos de sus cómplices capturados por la PNP lo delataron. Delitos se planifican desde cárceles. ◗ Yuri Castro. Trujillo Los internos del penal de Picsi, en Chiclayo, siguen haciendo de las suyas con total impunidad, a pesar de haberse instalado un moderno sistema de rayos X y cámaras filmadoras de última generación para ejercer un mayor control. Ayer, en conferencia de prensa, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Jorge Carranza Vallejo, ofreció detalles con respecto a la captura de dos delincuentes implicados en el secuestro de Javier Alfredo Ascoy Liza (25), hijo del ex alcalde del distrito de Magdalena de Cao (Ascope), Javier Ascoy Morillas, ocurrido el 26 de enero de este año. El plagio, de acuerdo al oficial, fue dirigido por Segundo Ocas Chuquiruna (a) “Ocas”, ranqueado hampón trujillano que purga prisión en el penal chiclayano. Las investigaciones, efectuadas por un grupo policial dirigido por el comandante PNP Marco Rojas Vargas, han llegado a establecer que este peligro sujeto, desde su celda, se puso en contacto con Jimmy Sernaque Cueva (21) (a) “Ficus” y Víctor Velásquez Neyra (28) (a) “Manco”, quienes fueron detenidos hace algunos días, para privar de su libertad al hijo de la ex autoridad edil de Magdalena de Cao.

Al primero justamente se le halló el celular Nº 948140983 que, de acuerdo a la PNP, fue utilizado para negociar con la familia de la víctima el pago de los 300,000 soles que exigían a cambio de liberar al joven. El dinero no pudo ser cobrado debido a la presión que ejerció la PNP y que empujó a los secuestradores a liberarlo, dos días después de haber sido raptado.

Llamadas lo delatan En el mismo aparato telefónico se encontraron registradas varias llamadas que estos sujetos hicieron al celular del líder de la banda “Los Ocas”, quien dirigía el plagio detrás de los barrotes. A los intervenidos, quienes ayer fueron trasla-

A LA REJA. Jimmy Sernaqué Cueva "Ficus" y Víctor Velásquez Neira "Manco" participaron en plagio de Javier Ascoy.

PRECISIONES

SANGUINARIO. Ocas Chuquiruna además es acusado de incendiar un bus de la empresa “Jaguar”, el 24 de febrero del año pasado, en venganza porque el propietario se negó a pagar cupos. MÁS. Después de haber cometido estas atrocidades, en diciembre del 2010 Ocas Chuquiruna, a quien se le responsabiliza también de matar a cinco hampones rivales, recién es arrestado e internado en el penal El Milagro. SIN CONTROL. Habría más presos de Picsi que usan celulares como si nada.

SECUESTRADORES PEDÍAN S/. 300 mil por liberar a víctima. Familia no pagó nada y lo jedó libre por presión de PNP dados a la carceleta judicial hasta que se dicte mandato de prisión contra ellos, se les incautó además una moto lineal sin placa de rodaje y un escopetín hechizo. Segundo Ocas Chuquiruna es acusado de asesinar el 20 de julio del 2009 al jefe de seguridad de la empresa agroindustrial Casa Grande, mayor del Ejército Peruano (EP) en retiro Julio Herrera Zavaleta. En el 2003 la Tercera Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de La Libertad lo condenó a 20 años prisión por el delito de robo agravado, no obstante, el 10 de enero del año 2009 escapó del penal El Milagro de Trujillo disfrazado de mujer.

AFECCIÓN. UN PARO CARDÍACO ACABÓ CON SU EXISTENCIA

A los 85 años de edad fallece matriarca del clan de los Yaipén JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Se prepara un homenaje que reúna a las tres orquestas que crearon sus hijos y nietos. ◗ Chiclayo. Duros momentos vive la familia Yaipén con la partida de la matriarca de la familia, doña Bertha Uypan de Yaipén, quien a los 85 años falleció de un paro cardíaco. Doña Bertha fue madre de Víctor, Elmer (finado), Víctor, Walter y Javier Yaipén, directores y dueños de las populares orquestas norteñas Grupo 5, Los Hermanos Yaipén y Candela, y quien los empujó a seguir con su carrera musical.

LA CLAVE

CONCIERTO. Se prepara en Monsefú un homenaje a doña Bertha Uypan de Yaipén, en el que participarán las tres exitosas orquestas que formaron sus hijos.

DUELO. Clan de los Yaipén está de duelo, pues su matriarca falleció.

Todos sus hijos estuvieron con doña Bertha Uypan al momento de partir, también sus nietos, entre ellos Elmer “Chico” Yaipén, quien junto con el Grupo 5 estarán presentes en el velatorio y entierro en el cementerio de Monsefú.

“Estábamos resignados a lo que se venía, pues mi madre estaba muy delicada, por eso en estos últimos meses estuve con ella y me mantuve alejado de la orquesta”, dijo Walter. “Mi madre siempre fue el motor de la familia y gracias a ella cumplimos nuestro sueño en la música; primero con el Grupo 5 y luego con los HermanosYaipén.Ellanosdioelapoyoentodoyesunagranpérdidapara lafamilia,enespecialparasushijos”, confesó acongojado. Los restos se velan en su casa y se espera que el entierro sea a ritmo de cumbia en Monsefú.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

NORORIENTE. DE REGIONES AMAZONAS, CAJAMARCA, LAMBAYEQUE Y SAN MARTÍN

POR CONTAMINACIÓN DE AGUA

Transfieren SBP a once municipios

Especialistas inspeccionan mina Cascabamba

ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

Mimdes traspasa funciones y recursos para administrar Junta de Participación Social. Ministra Borra firmó actas de transferencia. ◗ Antonio Bazán Chero. Chiclayo El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, en un ejercicio por descentralizar, inició en el nororiente peruano el proceso de transferencia de funciones y competencias respecto de las Sociedades de Beneficencia Pública-SBP, y Junta de Participación Social-JPS, a once municipalidades de las regiones Amazonas, Cajamarca, Lambayeque y San Martín. Virginia Borra, ministra de la Mujer, concluida la ceremonia de transferencia realizada ayer en Lambayeque, como uno de los municipios calificados, declaró que esta medida permitirá mejorar y complementar los servicios que se brindan a las personas en situación de pobreza, riesgo y vulnerabilidad. “Este es un acto de justicia social”, puntualizó. “Nuestro reto como ministerio es convertirnos en el ente supervisor de las acciones que realicen las municipalidades”, comentó la titular del Mimdes, para agregar luego que a fines de marzo habrá concluido todas las transferencias a nivel nacional, ya que el presupuesto operativo para este fin está cubierto. Borra precisó que las once beneficencias correspondientes a igual número de municipios provinciales cuentan con recursos directa-

FIRMA. Borra estuvo en Lambayeque y firmó las actas de transferencia con once alcaldes de municipios calificados.

DATOS

RECURSOS. Según Borra, las once Sociedades de Beneficencia Pública gastaron en el 2010 una partida presupuestaria de un millón 167,482 soles. El número total de inmuebles es 49. APTOS. A la fecha han sido declarados aptos 47 municipios provinciales para recibir las funciones y competencias respecto de las Sociedades de Beneficencia Pública y una Junta de Participación Social.

mente recaudados, constituidos por los ingresos captados por la administración de los servicios que brinda, así como recursos ordinarios para el pago de los trabajadores activos y pensionistas.

Funciones y previsiones... Tanto las SBP como las JPS realizan funciones de bienestar y promoción social complementarias a los fines sociales y tutelares del Estado en beneficio de niños, adolescentes, jóvenes, mujeres, ancianos y en general toda persona en riesgo, abandono o con problemas psíquicos, sociales que menoscaben

su desarrollo humano. También les compete la construcción, habilitación, conservación y administración de albergues, centros de acogida, asilos, cementerios, locales funerarios y el desarrollo de cualquier proyecto directamente vinculado al bienestar de sus beneficiarios. Ante ello, Virginia Borra sostuvo que los funcionarios y empleados de las SBP tienen la directiva de no hacer proselitismo político y sacar provecho de los programas sociales. “Si alguien se escapa de esta disposición será sancionado”, concluyó.

9

◗ Cajamarca. Ante la preocupación por parte de la población usuaria del canal Cascabamba en la provincia de Contumazá, personal técnico de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de la DirecciónEjecutivadeSaludAmbiental de la Diresa Cajamarca y de la Dirección Regional de Energía y Minas, se constituyeron junto con autoridades de dicha provincia hasta las instalaciones de la Minera Lesfranja, en donde se realizó una inspección de los trabajos que la empresa desarrolla, además de tomar muestras de agua de una vertiente muy cercana a la mina y cuyas aguas son captadas por el canal Cascabamba y se utilizan para consumo y riego en un amplio sector de Contumazá. En la inspección se pudo determinar que existe en la zona vestigios de una minería antigua con bocaminas que generan aguas ácidas, así como material removido cerca a la vertiente, producto de la minería artesanal quehandejadorelavesqueestánmuy cercanos a la vertiente.

Aguas de canal están contaminadas.


10

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

BANDO CARNAVALESCO. MILES ACOMPAÑARON RECORRIDO POR LA CIUDAD

CON RESOLUCIÓN Y ÚTILES

Cajamarca empezó a vibrar con el carnaval

Municipio de JLO premia a alumnos destacados

EDGAR JARA . LA REPÚBLICA

Alcalde Ramiro Bardales presidió espectacular movilización que fue un mar humano. ◗ Edgar Jara. Cajamarca Con la entrada del Bando Carnavalesco, oficialmente arrancó la tradicional festividad en homenaje al rey Momo, que cada año es centro de la atención no sólo del pueblo cajamarquino, sino de todo el país, que llegan atraídos por lo vistoso y singular de sus expresiones culturales. La puntualidad no distinguió al cortejo que empezó con una hora de retraso, tiempo que fue aprovechado para que empiecen a caldearse los ánimos en la población que se apostó a lo largo de la ruta desde la sede de la ex municipalidad provincial, allá en el céntrico jirón Cruz de Piedra, hasta el recorrido por las céntricas calles. Los ajetreos propios de la jornada comenzaron con el nerviosismo

DATOS ALCALDE. Abriendo el bando a los sones de las inconfundibles coplas del carnaval estaba el alcalde Ramiro Bardales Vigo, ataviado con un sombrero shilico, y su séquito, recibiendo ovaciones por la organización de la fiesta carnavalesca. SIN CESAR. Fueron tres horas de desplazamiento, pero en ningún momento bajaron los ánimos, al contrario, las fuerzas se redoblaron, con un consistente “frito” (papa con chancho), en el populoso barrio de San Sebastián. El carnaval de Cajamarca lanzaba a los cuatro vientos su invitación al Perú entero. ALEGRÍA. Mostraron cajamarquinos con entrada del Bando Carnavalesco.

propio de los organizadores. El presidente del Patronato del Carnaval, Walter Chávez, se esforzaba por mantener organizados a los principales actores de la jornada, con el cabezón que simboliza al rey Momo; mientras un animador improvisaba algunos mensajes a los asistentes para ordenar la casa.

Aproximadamente al mediodía empezó el “loquerío”. El lento desplazamiento del bando fue acompañado con el esplendor del brillo solar que atizaba el fervor de los carnavaleros. El centro de la ciudad fue literalmente copado por el gentío interrumpiendo el tránsito.

Un verdadero mar humano esperaba ansioso la aparición del cortejo por el jirón Del Comercio, y al entrar a la Plaza Mayor se desató la euforia, sobre todo en los jóvenes que provistos de agua y polvo, y alguna dosis de cañazo, pusieron el calor característico de estas festividades.

Estudiantes ingresaron a Colegio Mayor Presidente del Perú y tendrán apoyo del ente edil. ◗ Chiclayo. El alcalde Raúl Cieza Vásquez y el pleno de regidores del municipio distrital de José Leonardo Ortiz, premiaron a dos alumnos que lograron con esfuerzo académico, ingresar al Colegio Mayor Presidente del Perú. El burgomaestre destacó el logro de Claudia Yanira Rubio Jiménez, que proviene de la institución educativa “Mater Admirabilis” y de Anderson Obed Alvarez Mondragón, alumno del colegio 10797 (Micaela Bastidas). Cieza Vásquez entregó la resolución donde se registra el reconocimiento municipal a los destacdos estudiantes. Por su parte, el primer regidor, Jorge Muñoz, hizo entrega de regalos a los alumnos. El Colegio Mayor Presidente del Perú albergará a los alumnos más aplicados de nuestro país.

FESTIVIDAD. EL SÁBADO ELIGIERON A LAS REINAS DE LOS BANDOS VERDE Y ENCARNADO

Carrera de burros hoy en carnaval costeño pacorano ◗ Chiclayo. Con la coronación de las Reinas Verde y Encarnada se inició la XII Edición del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo 2011, que en esta oportunidad, según los organizadores, superará al de años anteriores, por lo que invitan a la

comunidad en general a visitar Pacora, especialmente el domingo 27 de este mes, día central del evento carnavalesco. La coronación de las soberanas Infantil, Juvenil y Adulta se realizó el sábado último en el Salón Indoamericano.

Otra actividad esperada por los lugareños y visitantes nacionales y extranjeros es la tradicional corrida de burros, que se realizará hoy en la calle Mariscal Castilla a partir de las 3:40 de la tarde. Entre otras actividades progra-

madas está el concurso de coplas que será el viernes 25 de febrero a las 8:20 de la noche en el Parque Principal de Pacora. La coordinación general del Carnaval Costeño Pacorano Antiguo está a cargo de Víctor Enrique Becerra Murillo.

Raúl Cieza premio a estudiantes.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

11

MALESTAR. GENERAL NO ESTARÍA ACATANDO ÓRDENES DE MINISTERIO DEL INTERIOR

CORONEL PNP GUSTAVO HANANEL

¿Maneja cambios de oficiales a su antojo?

“Mandaré a malos policías a otros lugares”

EDGAR JARA. LA REPÚBLICA

Jefe de la XIV Dirterpol Cajamarca, general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, enfrenta ola de descontento entre oficiales. ◗ Edgar Jara. Cajamarca De manera audaz y sin explicaciones de ninguna naturaleza, el general PNP Jorge Iparraguirre Mestanza, jefe de la Decimocuarta Dirección Territorial Policial (XIV Dirterpol) Cajamarca, estaría manejado a su antojo los cambios de oficiales superiores en su jurisdicción sin tener en consideración el cuadro de cambios dispuesto por el Ministerio del Interior, provocandounaoladedescontentoentre los afectados que puede explotar en cualquier momento en escándalo. El alto oficial habría infringido flagrantemente la Ley Nº 28857, del régimen de personal de la Policía Nacional del Perú, que establece que las asignaciones y reasignaciones en los cargos policiales se producen por dis-

EL DATO CAMBIOS. Al comandante Carlos Castro Ríos le asignó OPC, cuando le corresponde ir a Personal; al capitán Jesús Chávez Morales lo impuso en la Primera Comisaría, cuando debería estar en la Comisaría de San Marcos. Al capitán Barros Rodríguez a la sección Tránsito, cuando le correspondía Administración; al comandante Prudencio Púa le corresponde el penal, pero lo asigna a Radiopatrulla; al mayor Migdonio Torres Aliaga la alta directiva del Mininter lo envía a la Comisaría de Baños del Inca, pero lo asignó a CEOPOL. CUESTIONADO. General PNP Jorge Iparraguirre es cuestionado por cambios. posición del Ministerio del Interior a propuesta del director general de la Policía Nacional del Perú. En contraposición Iparraguirre habría eludido la jerarquía de leyes asignando cargos a su capricho a oficiales mediante simples memorandos, contraviniendo resoluciones directorales dictadas al inicio del presente año por el director de Recursos

Humanos de la PNP. La República accedió a estos documentos como la Resolución Ministerial79-2011-IN/PNPquedisponecambios de cargos para comandantes, así como también la Resolución Directoral 02-2011-DIRGEN PNP/DIRRRHUM, para capitanes. Del mismo modo la Resolución Ministerial 782011-IN/PE para Mayores PNP.

Del listado de cambios aparentemente irregulares se desprende que al comandante Julio Dávila Corrales le asignó el Estado Mayor, debiéndole corresponder mediante resolución la Primera Comisaría; al mayor Edgard Maydana Cachicatari lo colocó en la USE, cuando su destino era Seguridad del Estado.

◗ Jaén. El jefe de la División Policial de Jaén, coronel PNP Gustavo Hananel García, afirmó que los malos efectivos que estén laborando en dependencias policiales de esta jurisdicción serán enviados a otros sitios, con la finalidad de evitar que se genere una mala imagen para esta institución. Estas precisiones las dio en conferencia de prensa, ante los cuestionamientos de que en la PNP de Jaén y San Ignacio existen policías involucradosenhechosdelincuenciales,los cuales incluso están procesados en el Poder Judicial. “No permitiré a malos policías en mi gestión, por ello rotaré a los malos efectivos a zonas alejadas, donde no puedan cometer actividadesilícitas.Comoentodainstitución, hay elementos buenos y malos, por lo que destacaremos la labor de los buenos y a los malos los reprimiremos”, indicó. Asimismo, precisó que en quince días hará una reingeniería total en la DIVPOL Jaén-San Ignacio.


12

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Envíe sus comentarios chiclayo@larepublica.pe

Sociedad PROCESO. ES INVESTIGADO POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

ENTREVISTA

Caso del jefe SATCh en Fiscalía de la Nación ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

César Regalado Rodríguez también es investigado en Ministerio Público de Lambayeque por colusión desleal. ◗ Gerardo Pérez. Chiclayo César Regalado Rodríguez, jefe del Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo (SATCh), ya no será investigado en el Ministerio Público de Lambayeque por haber cometido el presunto delito de enriquecimiento ilícito. La Tercera Fiscalía Corporativa de Chiclayo ha enviado copia certificada de todo lo actuado a la Fiscalía de la Nación para que proceda conforme sus atribuciones, es decir, el caso de Regalado Rodríguez está en manos de Gladys Echaíz Ramos. En el caso de enriquecimiento ilícito, además del titular del SATCh también son procesados Jorge Matallana Peralta y Juan Valdivia Goycochea, ex jefe del ente recaudador chiclayano. El Ministerio Público de Lambayeque se dedicará a investigar a Regalado Rodríguez por haber cometido el supuesto delito de colusión

INVESTIGADO. Caso de enriquecimiento ilícito del jefe del SATCh, César Regalado, será visto por la Fiscalía de la Nación.

DATOS

MUCHO CUIDADO. La esposa de César Regalado Rodríguez labora en el Ministerio Público como fiscal de Familia. Su identidad se mantendrá en reserva. BLINDAJE. ¿El alcalde de Chiclayo, Roberto Torres, seguirá blindando a Regalado Rodríguez y otros funcionarios de la comuna o ordenará que se realice una exhaustiva investigación?.

desleal. En este hecho también están involucrados los personajes antes mencionados. Regalado Rodríguez, como funcionario de confianza de la comuna de Chiclayo, es investigado por ser considerada la persona dedicada a formar lobbys para proteger a la actual gestión municipal, además de colocar en puestos claves a sus coinvestigados, para poder disponer del dinero de los contribuyentes y favorecer a proveedores. Asimismo se menciona que Regalado Rodríguez ha incrementado

supatrimoniodemaneraostensible, lo cual no guarda relación con sus ingresos como servidor del Estado. Mientras que el ex jefe del SATCh, Juan Valdivia, es investigado por haber declarado como ganador a su vecino Walter Vega Mota en un proceso de menos cuantía pagando por un módulo de atención 11,500 soles, cuando en realidad está valorizado en S/. 2,300. Jorge Matallana tendrá que responderporcontrataraSegevisapara seguridad en la comuna, cuando era contador de esta empresa.

BAJO LA LUPA. EX GESTIÓN ACCIOPOPULISTA DEJÓ HUECO EN LAS ARCAS

Muro denunciará a ex alcalde de Ferreñafe y funcionarios ALAN GALLARDO. LA REPÚBLICA

◗ Ferreñafe. Dice estar a la espera del informe final que se conocerá a fin de mes, pero de acuerdo a reportes preliminares de la municipalidad de Ferreñafe, el alcalde Jacinto Muro informó ayer que la anterior gestión dejó un déficit presupuestario que podría motivar denuncias penales contra funcionarios del período de William Cabrejos y del mismo ex burgomaestre. “Las cifras no son muy agradables. Aún no podemos hablar de números exactos, pero hay un hueco de millones de soles”, apuntó.

MILLONES. Jacinto Muro dice que gestión heredó pasivo de millones de soles.

“De comprobarse responsabilidad penal en la gestión anterior tendría que denunciarlo ante el Ministerio Público, sino sería cómplice. Además incurriría en el delito de omisión si no comunicó a la Fiscalía lo encontrado”, manifestó. También dijo que hay obras abandonadas, como el saneamiento del sector San Francisco de Asís, presupuestada en ocho millones de soles. De otro lado la autoridad edil negó que estén copando la comuna con militantes apepistas. “Los contratos de personal son a través de concurso público”, remarcó.

SIN NÚMEROS. AUTORIDAD EDIL INDICA QUE NO TIENE BASE DE DATOS

Alcalde de Salas desconoce índice de pobreza en el distrito Horacio De la Cruz responsabiliza a gestión anterior por gastar dinero en otras actividades. ◗ Chiclayo. Horacio De la Cruz Silva, alcalde del distrito de Salas, declaró desconocer cuál es el índice de pobreza en su jurisdicción, motivo

Miércoles 23/2/2011

por el cual no puede aplicar un plan adecuado para hacer frente a la problemática. “El dinero que debió ser utilizado para generar una base de datos en el distrito y conocer nuestra realidad fue usado por la gestión anterior en otras cosas, como por

PRECISIÓN

PIDE APOYO. Horacio De la Cruz solicitó apoyo para los agricultores de su distrito, para que puedan mejorar su calidad de vida.

ejemplo en el encauzamiento de un canal”, comentó De la Cruz. Ahora la autoridad edil indica que corren el peligro de no recibir más dinero del Estado, porque no podrán entregar los resultados del estudio que se debió realizar en el distrito.

NELLY GONZÁLEZ CANDIDATA DE PERÚ POSIBLE Nº 4 DE LAMBAYEQUE

“Presupuesto, pero también unidad” ◗ Antonio Bazán. Chiclayo − ¿Por qué una candidata casi siempre utiliza como bandera a la mujer? − No es nuestro caso. Vamos a trabajar por nuestro género, pero también impulsaremos iniciativas a favor de la niñez y la tercera edad, además de la inclusión educativa y la seguridad ciudadana. − ¿Pero los congresistas no son ejecutivos, sólo legislan? − Pero tenemos capacidad de gestión y de presentar iniciativas legislativas para que los programas de gobierno y el presupuesto del Estado aterricen en Lambayeque. − ¿Cree que la solución a los problemas pasa por tener mayores recursos? − Ayuda, pero no es todo. Debemos apuntar a trabajar en conjunto con las autoridades locales, y así todos empujar en una sola dirección. − La tentación de la corrupción hace que algunas autoridades apunten en direcciones opuestas... − Es momento de legislar para que las sentencias por corrupción no prescriban, y que los corruptos purguen condenas de por vida. − ¿Pero cómo detectar a los corruptos si esta tarea se la dejan sólo a Contraloría? − Como congresista, de alcanzar el voto de los lambayecanos, fiscalizaremos de cerca a las instituciones locales, ya no podrán hacer de las suyas. − ¿Y los violadores? − Ellos deben encontrar la muerte en una prisión. No vamos a permitir que sigan maltratando a los niños. − Quienes vienen siendo maltratados en Lambayeque son los agricultores... − Y es paradójico que una región como la nuestra no tenga una política propia para el agricultor. Trabajaremos con el gobierno regional y los gremios de agricultores para presentar un proyecto global a favor de los hombres de campo. − ¿En Perú Posible se sienten ganadores? Las encuestas le sonríen a Toledo... − Aún hay un tramo por recorrer, nos sentiremos ganadores cuando ejecutemos el Terminal de Puerto Eten y otros proyectos pendientes.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

13

Envíe sus comentarios piura@larepublica.pe

Sociedad ATKINS LO APOYA. AURELIA PASAPERA FUE RATIFICADA EN SU CARGO

CANDIDATA DEYSI ONTANEDA

“Estoy centrada en mi trabajo y punto”

Propondrá intangibilidad de San Lorenzo

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Directora regional de Educación aseguró que en examen de este sábado habrá mayor resguardo policial dentro y fuera de la UNP para evitar hechos violentos. ◗ Christian Dioses. Piura La directora regional de Educación de Piura, Aurelia Pasapera Calle, se defendió de los ataques del secretario general del Sutep, Miguel Puescas, quien fiel a su estilo la señaló como una persona ineficiente e incapaz en su cargo, debido a la suspensión -el último fin de semana- del examen de contratación para docentes. “La verdad, los ataques de esas personas es lo que menos me llaman la atención. Estoy centrada en mi trabajo. Todos piensan que he tenido la culpa en la prueba de los docentes, cuándo en realidad son los directores de las Unidades de Gestión Educvativa Local (UGEL) los que tienen esa obligación”, sostuvo la titular del sector. Pasapera indicó que a pesar de los bochornosos hechos del pasado domingo, el presidente regional Javier Atkins le ha vuelto a retomar su confianza. “Ha sido debilidad del propio Ministerio de Educación y en eso no hay marcha atrás. Hemos sido cautos, es por ello que hemos programado un nuevo examen para este sábado 26 en la Universidad Nacional de Piura”, acotó. Advirtió que no le temblará la

FIRME. Aurelia Pasapera se mostró segura de su labor y rechazó ataques del Sutep. Recibió apoyo de presidente Atkins.

Atkins respalda a Aurelia Pasapera

1]

El presidente regional de Piura, Javier Atkins Lerggios respaldó la decisión de la directora regional de Educación, Aurelia Pasapera, de separar a los directores de las UGEL de Sullana, Carlos Atoche Viera y Ayabaca, Manuel Gonzáles, “por haber propiciado la suspensión del examen de contratación de docentes”.

2]

Asimismo, el gobernante desvirtuó que se le haya quitado la confianza a dicha funcionaria, porque considera que está realizando un trabajo eficiente y tomó la decisión correcta tras la problemática surgida el último domingo.

3]

Pese al apoyo de Atkins, Miguel Puescas Rodríguez, secretario general del Sutep, insiste en desvirtuar la capacidad de la directora regional de Educación.

◗ Piura. La candidata al Congreso por Piura de la agrupación Cambio Radical, Deysi Ontaneda, ofreció proponer un proyecto de ley para solicitar la intangibilidad del valle de San Lorenzo de Tambogrande y con ello no permitir la explotación minera que pueda afectar la actividad agrícola. “Sabemos que eso (minería) va a traer daño ecológico y contaminación. Se moriría la agricultura y nuestra gente vive de ello, y no lo vamos a permitir. Esa será mi lucha y por eso voy a luchar en el Congreso para que la población de este valle se encuentre tranquila”, dijo Ontaneda, quien nació en el distrito. La aspirante recorrió la Plaza de Armas de Piura, donde repartió volantes y calendarios a los transeúntes, quienes le expresaron muestras de simpatía. Sin embargo, no todo fue armonía, luego que Ontaneda se ofuscara por las preguntas de un comunicador radial sobre sus argumentos para postular al Congreso.

mano en sancionar a los directores de las UGEL de Sullana, Carlos Atoche Viera y de Ayabaca, Manuel Gonzáles. “Ha sido el propio presidente regional quien me ha hecho llegar la solicitud de sanción y sólo la tendré que ejecutar”.

Mayor seguridad La directora indicó que para el examen de este sábado se han tomado medidas de seguridad necesarias para evitar hechos de violencia. “Se contará con más efectivos policiales para que resguarden la seguridad dentro y fuera de la universidad”, advirtió.

Ontaneda repartió propaganda en Piura.

EPS GRAU. CEDIÓ PROYECTO ANTE LA PRESIÓN DE POBLADORES

MARZO SERÁ EL MES DE LA ARTESANÍA

Castellanos contarán con agua potable

Piuranos apreciarán principales piezas de plata del Perú

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Gerente general y alcaldesa de Castilla firmaron un acta para levantar observaciones en 15 días. ◗ Piura. La alcaldesa de Castilla, Violeta Ruesta y el gerente general de la EPS Grau, Carlos Alva León acordaron ayer dar luz verde al “Proyecto de ampliación y mejoramiento del sistema integral de agua potable y alcantarillado” para 14 asentamientos humanos del sector noreste del referido distrito. La burgomaestre, quien llegó a la EPS Grau con un nutrido grupo de pobladores de la zona para alzar su voz de protesta, se mostró conforme con la decisión tomada por el titular de la empresa de saneamiento, que también le otorgó la Unidad Ejecutora del proyecto que

PROTESTA. Pobladores quemaron ataudes de funcionarios de EPS Grau.

en su primera etapa está valorizada en más de 7 millones de soles. Ruesta refirió que esperan levantar las 25 observaciones hechas al proyecto en un plazo de 15 días.

“Vamos hacer realidad esta primera etapa con los siete millones que tenemos y luego gestionaremos más financiamiento para que todos tengan agua y desgue”, acotó.

◗ Piura. Las piezas ganadoras de los quince últimos años en el Concurso Nacional Plata del Perú serán admiradas en toda su dimensión por los piuranos en marzo próximo, denominado Mes de la Artesanía Piurana 2011. El certamen es organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) y se realizará una serie de actividades que cuentan con el auspicio del Patronato Plata del Perú, Cite Catacaos y Cite Cerámica. Del 18 al 25 de marzo se desarrollará la Semana Regional de la Filigrana de Plata de Catacaos, con una exposición de la obra maestra de ese distrito en la Casa Museo Grau. El 18 y 19 se conmemorará el Día del Ar-

PRECISIÓN

LANZAMIENTO. El programa fue presentado por el presidente regional Javier Atkins, el director del Patronato Plata del Perú, José Torres y el director de Artesanía de Dircetur, Alberto La Torre. tesano en la pinacoteca de Piura y en la Plaza de Armas de Catacaos. Del 19 al 24 habrá una Feria Artesanal en el pasaje Paloma de la Paz de Piura; el 25 será el III Congreso Regional de Artesanía Piura 2011 en la pinacoteca municipal; y del 28 de marzo al 3 de abril el Festival de Piura en el Hotel Meliá de Lima.


14

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

Envíe sus comentarios trujillo@larepublica.pe

Sociedad LITORAL TRUJILLANO. DEBIDO A AVANCE DE PROBLEMA DE EROSIÓN MARINA

ABOGADOS LIBERTEÑOS

Debe ser declarado en emergencia

Acceden a sistema de información

JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Es el pedido de alcaldes de Víctor Larco y Salaverry. Sostienen que luego se debe proceder a sacar arena de Salaverry para distribuirla en balnearios. ◗ Wilson Castro. Trujillo Los burgomaestres distritales Carlos Vásquez Llamo (Víctor Larco) y Félix Campaña Silva (Salaverry), coincidieron ayer en la necesidad de que el Ejecutivo declare en emergencia el litoral costero de Trujillo a fin de evitar se continúe perdiendo playa como consecuencia del problema de la erosión marina. Y, como paso siguiente, se debería proceder al dragado en el puerto de Salaverry a fin de sacar la arena y trasladarla a los balnearios de Las Delicias, Buenos Aires y Huanchaco. En opinión de Vásquez Llamo, la declaratoria de emergencia permitiría saltar una serie de procesos burocráticos y agilizar las gestiones para traer una draga del puerto El Callao (Lima) y recuperar arena para unos tres a cuatro años. “Esto sería mejor que estar colocando rocas frente a la playa. El enrocado si bien ayuda a proteger a la población es un paliativo, además le resta atractivo a la playa”, aseveró. Mientras Campaña Silva, al tiempo que sumó la declaratoria de emergencia, estimó que el dragado permitirá sacar un promedio de 5 millones de m3 de arena en unos tres meses. “Esta es la solución

◗ Trujillo. A un costo reducido, los abogados accederán al Sistema Peruano de Información Jurídica (SPI) sobre normas legales a texto completo vía web y en DVD, en virtud al convenio firmado entre el Colegio de Abogados de La Libertad y el Ministerio de Justicia. Los agremiados pueden adquirir licencias anuales de uso del SPIJ a través de una clave de acceso a Internet a un costo de S/.118.08 por un año. O también, a través de una clave de acceso a Internet más un DVD mensual, a un costo de S/ 256.32. El plazo para suscribirse a este beneficio vence el 21 de julio.

EN MERCADOS, BODEGAS

Sigue vigilancia sanitaria LAMENTABLE. Basta con recorrer algunos tramos del litoral para darse cuenta que nos estamos quedando sin playa.

Escudero propone mesa de trabajo

1]

Debido a la preocupante situación que viene atravesando el litoral liberteño, el congresista Alberto Escudero pidió al Parlamento la conformación de una Mesa de Trabajo Interinstitucional, a fin de que se encuentre una solución eficiente, integral e inmediata a la grave erosión costera existente en las playas de Las Delicias, Bue-

nos Aires y Huanchaco.

2]

Este grupo debe estar conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Enapu, Autoridad Portuaria Nacional, Dirección Nacional de Transporte Acuático, Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad, Comisión Especial de Defensa Costera de la municipalidad de Trujillo, los alcaldes de Salaverry, Moche, Víctor Larco y Huanchaco, y representantes de sociedad civil.

JEET. POR PEGAR PROPAGANDA EN PARED DE COLEGIO MARCIAL ACHARÁN

más inmediata”, dijo y reconoció que el traslado rápido de la draga a Salaverry depende de la predisposición del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) Precisó, además, que los molones de Salaverry tienen más de 40 años de construidos y permiten darle tranquilidad a las aguas y el ingreso normal de las embaraciones al terminal marítimo. Mientras tanto, el Colegio de Ingenieros de La Libertad respaldó el pedido de la declaratoria de emergencia y consideró que se deben hacer los estudios técnicos para solucionar este problema.

◗ Trujillo. Personal de la municipalidad de Trujillo realiza diariamente acciones de fiscalización sanitaria en mercados, restaurantes, bodegas y diversos establecimientos comerciales en los que se tiene contacto con el público, verificando que quienes atienden tengan carné sanitario y los productos que expenden estén en buenas condiciones. Los análisis de las muestras se realizan en los laboratorios ediles, lugar hasta donde deben llegar quienes carecen del carné o los productos que se sospecha están adulterados o cumplieron su fecha de vencimiento.

JUNTOS. AUTORIDADES, SALUD Y POBLACIÓN

Inician proceso sancionador a Alva Castro Víctor Larco y La Esperanza JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

Aprista debe retirar afiches. Está prohibido pegar material electoral en centro histórico. ◗ Trujillo. Un proceso sancionador inició el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET) contra el postulante al Congreso por el Partido Aprista en La Libertad, Luis Alva Castro, por pegar propaganda en la pared del centro educativo estatal Marcial Acharán y Smith, ubicado en la intersección de los jirones Pizarro y Colón, en pleno centro histórico de la ciudad. Así lo señaló el presidente del JEET, Juan Saavedra, quien indicó que el candidato reeleccionista vulneró las normas de propaganda electoral, las cuales restringen el uso de instituciones públicas para

VULNERA NORMAS. Afiches de Luis Alva permanecen en pared de colegio.

colocar propaganda. Señaló que lo primero que solicitarán a Alva Castro es retirar los afiches, caso contrario podría ser multado. “La municipalidad de Trujillo

debe apoyar la labor de fiscalización, pueshayunaordenanzaqueestablece que en el centro histórico no debe colocarse material electoral. La comuna puede sancionar”, apuntó.

libran lucha contra el dengue ◗ Trujillo. En los distritos de Víctor Larco y La Esperanza, autoridades ediles y población organizada libran una batalla para evitar la presencia del dengue, en forma coordinada con el sector Salud. En Víctor Larco, el alcalde Carlos Vásquez Llamo y un grupo de jóvenes adventistas se concentraron en horas de la mañana en la Plaza de Armas de Vista Alegre para proceder al recojo de objetos inservibles en diversos puntos del distrito. Indicó que entre las zonas de riesgo se encuentra Buenos Aires Sur, donde felizmente no existe por ahora indicios de presencia del zancudo transmisor del dengue. En La Esperanza, con una nu-

EL DATO

EN ACTO. Autoridades hicieron la demostración de cómo se deben lavar y tapar los depósitos para almacenar el agua. Quienes incumplan las normas serán sancionadas con el 5% de la UIT. merosa concentración de autoridades, instituciones y organizaciones de base, se inició la campaña de prevención y control del dengue. El burgomaestre Daniel Marcelo pidió a la población ser consecuentes con las medidas dictadas y apoyen las jornadas de recojo de objetos inservibles.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

15

DESAPROBADOS. DE LOS 4,721 QUE RINDIERON EXAMEN PARA CONTRATO

RECTOR DICE QUE CUMPLIÓ

Sólo 41 docentes aprobaron prueba regional

Administrativos de la UNPRG en paro de 72 horas

JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Nota máxima fue 13.5 y mínima -2. Alcalde de Olmos dijo que no entregará plazas a profesores jalados. ◗ Walter Ortiz Farro. Chiclayo Luego de conocerse los resultados del examen de contrato docente, de los 4,721 profesores que rindieron la evaluación realizada por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) sólo aprobaron 41, en donde la nota máxima fue de 13.5 y la mínima de -2. Esto demuestra la falta de preparación de los educadores en la región al momento de rendir una prueba de conocimientos. Sin embargo, de acuerdo a la norma del Ministerio de Educación (Minedu), la adjudicación de plazas se hará por orden de mérito, es decir, que los profesores que hayan obtenido nota menor que 10 podrán ocupar una de las 250 plazas vacantes. Juan Asmat Vera, director de Gestión Institucional de la Dirección

EL DATO

NO ADJUDICARÁ PLAZAS. Después de tener los resultados de la prueba regional, el alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, se mostró sorprendido e indignado por la mala calidad del docente que pretende cubrir una plaza para que eduque a niños y jóvenes obteniendo notas desaprobatorias. “Como presidente del Consejo Educativo Municipal (CEM) tengo la facultad autónoma de no adjudicar las plazas vacantes a los profesores, por no haber alcanzado una nota aprobatoria”, manifestó la autoridad edil. MAL. Sólo 41 profesores aprobaron examen de contrato docente.

de Educación, señaló que se debería hacer una reevaluación a los docentes que no han podido obtener nota aprobatoria. “Lamentablemente se tienen que adjudicar las plazas por orden de mérito, pero no puede ser posible que sólo 41 docentes hayan aprobado el examen”, sostuvo. Por su parte, el director de la

DRE, Adolfo Clement García, dijo que no cuestionaría los resultados de la prueba regional, alegando que un examen escrito no significa que se deba maltratar a los profesores en forma personal, moral y espiritualmente. Señalóquelaaplicacióndelaprueba regional no muestra la verdadera

esencia de un docente “por que falta evaluar sus posiciones de análisis, críticaysíntesis,capacidadderedacción, y cómo se comportan en el aula, que son temas pedagógicos y didácticos”. Cabe informar que la adjudicación de plazas se realizará hoy y mañana de acuerdo al orden de mérito ocupado por los educadores.

◗ Chiclayo. Desde ayer, trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo paralizaron sus labores por 72 horas, como medida de presión para exigir al rectorado atienda sus reclamos, centralizados en la entrega de incentivos. Tras la suspensión del Consejo Universitario, el dirigente Luis Llontop dijo que evalúan el inicio de una huelga. Por su parte Francis Villena, rector de la UNPRG, indicó que los servidores nombrados recibirán beneficios de alimentos y movilidad, u otras retribuciones complementarias, por la realización de actividades fuera de la jornada normal de trabajo. Por ello dijo no entender por qué protestan. Señaló que los beneficios se concretaron a través de la Resolución de Consejo Universitario 44-2010, en donde también se dispuso hacer un uso racional de los recursos directamente recaudados, exigencias que están incluidos en el pliego de quince puntos.

TRÁMITE. TAREA ES REALIZADA POR PRESIDENTE REGIONAL HUMBERTO ACUÑA

Gestionan pago para trabajadores del SIS Lambayeque Además se buscará mecanismo legal para que empleados sean contratados por modalidad CAS. ◗ Chiclayo. El presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, reveló que el Ministerio de

Salud está dispuesto a entregar los 6’800,000 nuevos soles para cancelar la deuda que tienen con trabajadores que prestan servicio en el Sistema Integral de Salud (SIS). “Vamos a estudiar los mecanismos legales para que los trabajado-

res SIS sean contratados por modalidad CAS, todo se tiene que realizar con transparencia y sin perjudicar a nadie. El gerente de Planeamiento y Presupuesto, Luis Ponce, se encargará de realizar dicha tarea”, detalló Acuña Peralta.

OBJETIVO. LA META ES LLEGAR AL 26%

Pobreza debe caer 4% en Lambayeque JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Alcaldes se comprometieron a apoyar salud y educación para hacer frente a problemática. ◗ Chiclayo. Yolanda Díaz Callirgos, coordinadora de la Mesa de Concertación de la Lucha Contra la Pobreza en Lambayeque, fue clara en precisar que la meta para el presente año es bajar en cuatro puntos la pobreza en la región. Actualmente las estadísticas indican que la pobreza alcanza el 31%; sin embargo, en los distritos más vulnerables de la región el índice es mucho mayor. Ayer por la mañana, Díaz Callirgos junto al presidente regional Humberto Acuña, cinco alcaldes distritales y algunos representantes de otras comunas se reunieron con la finalidad de trazar un plan de acción contra la pobreza.

CÓNCLAVE. En reunión con autoridades ediles y representantes de los distritos acordaron luchar contra la pobreza.

Díaz Callirgos indicó que uno de los primeros compromisos de los alcaldes es la inversión en salud y educación para hacer frente a la pobreza. “Tenemos que articular el trabajo para el beneficio de los más necesitados, sobre todo para los menores entre los cero y cinco

años”, detalló. Por su parte, Humberto Acuña señaló que la concertación con los alcaldes, entidades públicas y la sociedad civil permitirá realizar un trabajo en conjunto, el mismo que buscará combatir la pobreza en los sectores más vulnerables.

El presidente regional estuvo en Lima reunido con el titular de la cartera de Salud, Oscar Ugarte, el último lunes. “Existe toda la disposición para cancelar la deuda, esperemos que el dinero llegue lo antes posible”, anotó Acuña Peralta.

Protestaron en ciudad universitaria.


16

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

LÍO. ATKINS DE SOLIDARIDAD NACIONAL, SOBRE RECHAZO AL DEBATE

JEFE REGIONAL DE INDECI

“Castagnino tiene excusas infantiles”

“Colegios no levantan observaciones”

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Mientras que gerente de Cámara de Comercio dijo que será el pueblo quien juzgue expresiones de postulante de PP que minimizó encuentro. ◗ Frank García. Piura La opinión del candidato al Congreso por Perú Posible (PP), Juan Castagnino Lema, sobre que los debates son una pérdida de tiempo, no cayó nada bien en postulantes como Luis Atkins Lerggios de Solidaridad Nacional (SN), quien le contestó que no argumente “excusas infantiles” para no enfrentarse en un debate de ideas. “Decir que los debates son una pérdida de tiempo, no es más que una excusa infantil para burlarse de la sociedad piurana que exige imperativamente el debate entre los candidatos al Congreso, con el fin de conocerlos y saber quién es quién para votar por los mejores”, expresó Atkins. A su turno, Carlos Sánchez Delgado, gerente de la Cámara de Comercio (entidad que organizará un encuentro de candidatos), refirió que será “la comunidad quien juzgue” la opinión de Castagnino de rechazar los debates y la confrontación de ideas. “(Un debate) ayuda a evaluar el

LÍO. Candidatos de Perú Posible y Solidaridad Nacional en pugna por los debates de propuestas para informar a la población.

EL DATO

DEBATE. Cabe indicar que la Cámara de Comercio y la Universidad de Piura organizarán del 16 al 19 de marzo próximo el “Encuentro de candidatos piuranos al Congreso de la República”, con la finalidad de colaborar a un voto informado de la población. En una primera rueda participarán los postulantes de PP, Fuerza 2011, SN, Gana Perú y Alianza por el Gran Cambio.

nivel de argumentación y la calidad de los postulantes. También puede ayudar a los indecisos porque les va a dar una idea clara de quienes son los candidatos y sus verdaderas razones para ingresar a este poder del Estado”, sostuvo Sánchez.

¿Entonces para qué postula? Sin embargo, Atkins no se quedó ahí porque calificó a su rival político de “soberbio y dueño de la verdad”, porque no quiere exponer su plan de trabajo a la población sobre sus principales propuestas.

“Los legisladores van al Congreso a debatir sus ideas porque este es el centro del debate, de las discrepancias así como de la concertación nacional. Ahí se debaten a diario las ideas para sustentar los proyectos de ley. Si algunos no toleran ni quieren debatir, entonces para qué postulan a un lugar donde todos los días se debate”, dijo Atkins. Tal como se informó, Juan Castagnino rechazó acudir a los debates porque prefería ir al encuentro de la población para explicarle directamente su plan de trabajo.

◗ Piura. El jefe de unidad regional del Instituto de Defensa Civil (Indeci), Manuel Machado, sostuvo que la mayoría de instituciones educativas de Piura aún no cumple con los requisitos de seguridad exigidos, principalmente en el servicio de fluido eléctrico y agua potable. “Hoy (ayer) nos hemos dado con la sorpresa que en instituciones emblemáticas como el Fátima y San Miguel aún se presentan serios riesgos en su sistema de energía”, aseguró el titular de Indeci. Machado refirió que ello puede provocar la suspensión temporal del inicio del año escolar, debido a que se pone en peligro la salud de los estudiantes. “La decisión de suspender las clases está en manos de la Dirección de Educación. Nosotros creemos que debería darse más tiempo”, advirtió. Indicó que esta semana seguirán verificando los planteles que se encuentran en riesgo grave.

OJO. GERENTE EDIL ORDENÓ QUE SEA RETIRADO DE SELECCIÓN DE NUEVO PERSONAL

Proveedor fantasma ya no ingresará a la comuna

Colegio San Miguel de Piura.

RENEYRO GUERRA. LA REPÚBLICA

Personaje estuvo implicado en caso de falsificación de documentos y cobros indebidos por trabajos. ◗ Piura. El ex proveedor edil, Julio ElíasBustamante,implicadoenactos de corrupción, ya no ingresará a la municipalidad de Piura luego que el gerente edil, Antonio Arca Guerra, ordenara su retiro de la selección de personal en el último Concurso Administrativo de Servicios (CAS). El funcionario tomó esta decisión luego de conocer de la participación del concursante en supuestos cobros

NO VA. Funcionario ordenó retiro de cuestionado personaje en concurso.

indebidos a través de la falsificación de documentos. Elías reconoció en noviembre del 2009, que prestó sus facturas para cobrar más de S/. 10,000 por la reparación de un vehículo que nunca se hizo. Arca refirió que cada gerente es responsable de la selección de su personal. En este caso sería el gerente de Servicios Comerciales, Carlos Nakazaki,porqueElíasBustamantepostulaba como operador para dicha área. Según una revisión de los resultados finalesdelconcursoCAS,elproveedor fantasma no quedó seleccionado.

RESPUESTA. DIRIGENTES DE TAXISTAS DIJERON QUE GARANTIZAN SERVICIO NORMAL

Funcionarios y transportistas rechazan paro de mañana Frente de Defensa del Transporte convoca a paro en rechazo a inscripción de taxis informales. ◗ Piura. Funcionarios de la municipalidad de Piura y los dirigentes de la modalidad del taxi disperso y mototaxi rechazaron el paro de

mañana, convocado por el Frente de Defensa del Transporte, para rechazar la ampliación del plazo de inscripción a favor de los taxistas informales. En la cita, el dirigente Julio Farfán invocó al directivo del frente, Franklin Becerra Lozada, preocu-

LA CLAVE MAL. Oscar Quinde, dirigente de los taxis dispersos, justificó la ampliación para dar oportunidad a los conductores que recién compraron su unidad para el servicio público.

parse por gestionar una ordenanza a favor del servicio interprovincial y no entrometerse en otras modalidades del transporte urbano. Becerra Lozada cuestiona que se permita la nueva inscripción de los informales. A su criterio, esta acción incrementará el caos en la ciudad.

MUNICIPALIDAD DE PAITA

Concejo aprueba presupuesto de 17 millones de soles ◗ Paita. Con la modificatoria en la priorización de los proyectos institucionales, el pleno del Concejo Provincial de Paita aprobó el Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) 2010. Dicho presupuesto asciende a 17’956,244.93 nuevos soles, cantidad que da un porcentaje ejecutado de 59.49%. La gerente de Planeamiento y Presupuesto, Cecilia Tume Chunga, manifestó que la ejecución del gasto en la inversión de las obras públicas ha sido muy deficiente, pues sólo se ha ejecutado el 45.41% del total de la inversión pública. Asimismo dio a conocer que el PIA, que ha dejado la gestión anterior, tiene una excesiva atomización de obras y que alberga 161 proyectos.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

GR LA LIBERTAD. VENDIÓ ÁREA A CONSTRUCTORA, PERO NO CUMPLIÓ CON INVERTIR

ENTREVISTA

Analizan reversión de terrenos de Chao . LA REPÚBLICA

No obstante, Murgia señaló que también evalúan pedido de empresa de ampliación de plazo para construir. Caso lo analiza el CR. ◗ Eliana Villavicencio. Trujillo Las 88 hectáreas que el Gobierno Regional (GR) de La Libertad y el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) vendieron a la constructora Inmobiliari en el 2007, la cual transfirió el área a la empresa Promotora Chao para el “Megaproyecto Vivienda Nuevo Chao II”, podrían ser revertidos debido a que ninguna de las dos empresas habría cumplido con invertir en el plazo otorgado (30 meses). Según el presidente regional de La Libertad, José Murgia Zannier, su despacho y los gerentes del GR estudian la posibilidad del retorno de dichos terrenos, por lo que ahora analizan las cláusulas del contrato a fin de evitar se cometa abuso de autoridad en agravio de la constructora o se genere daños y perjuicios a la región. Dejó entrever que si con el trámite administrativo no logran la reversión, es posible iniciar una acción judicial. “Sin embargo, quiero precisar que Promotora

EN CHAO. Son 88 hectáreas que la Región vendió a constructora para complejo habitacional, pero empresa no cumplió con invertir en el plazo previsto.

EL DATO

ALISTA. La presidenta de la comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del CR, Olga Iglesias, manifestó que convocarán al gerente Napoleón Vilca y al gerente del PECH, Huber Vergara, para que informen sobre lo actuado en este caso. Recordó que el año pasado, el CR acordó exhortar se cumpla con el contrato, de lo contrario el terreno revertiría a la región.

Chao solicitó al Consejo Regional (CR) una ampliación de plazo para que pueda iniciar la inversión para dicho complejo habitacional, toda vez que no habría logrado obtener la licencia para construir por parte del municipio distrital de Chao”, apuntó. Al ser consultado sobre la venta – transferencia que realizó Inmobiliari a favor de Promotora Chao, a pesar de que incumplió el contrato, Murgia Zannier comentó que no es un impedimento legal para que la constructora realice

dicha transacción, pues el terreno lo adquirió y, por lo tanto, es de su propiedad.

Sueños frustrados Hay que precisar que el área fue vendida a US $1,500 la hectárea, con el propósito de que en una primera etapa se construyan mil casas de interés social, de tal forma que se de solución al problema de vivienda que tiene la población de esa zona, dedicada a la actividad agroindustrial. Pero esto todavía tendrá que esperar un tiempo.

EN APELACIÓN. BUSCAN QUE ENTE SE PRONUNCIE A FAVOR DE CIFRA REPARTIDORA

Personero de Miriam Pilco rindió informe oral al JNE JAIME MENDOZA. LA REPÚBLICA

En los próximos días, autoridad electoral emitirá resolución y definirá cómo queda lista aprista. ◗ Trujillo. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) escuchó ayer el informe oral de Héctor Pacheco Huancas, personero legal de la ex dirigente aprista Miriam Pilco, quien solicitó que el ente electoral se pronuncie a favor de la cifra repartidora a fin de que la nómina congresal del Apra esté conformada por tres miembros de la lista que perdió las elecciones internas en el partido de la estrella.

EN COMPÁS DE ESPERA. Miriam Pilco Deza espera resolución del JNE.

Luego de la audiencia, Pilco Deza no quiso abordar más sobre el tema. Solo atinó a decir que esperan que hoy o mañana, el JNE emita una resolución. La ex secretaria aprista buscaba su inclusión en la lista parlamentaria, así como la de Martín Sifuentes Palacios y Alcides Arellano Alvarado, pero su pedido fue denegado en primera instancia por el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET). En otro momento, descartó haber intentado ejercer presión sobre el JEET o pedirle que emita un dictamen a su favor.

MOTIVO. NO ATENDIÓ DURANTE QUINCE DÍAS Y ESO INDIGNÓ A LOS COMUNEROS

Huancaspata: pobladores sacan a directora de posta médica Según gerente regional de Salud, Henry Rebaza, población tiene tomado establecimiento. ◗ La Libertad. Medida radical. Autoridades y pobladores del distrito Huancaspata, en la lejana provincia andina de Pataz, sacaron a Elci-

ra Lezama del cargo de directora de la posta de salud. Según indicaron muy indignados, durante la ausencia de la galeno, de quince días en ese establecimiento, no hubo atención médica, lo que generó un lógico malestar en los pacientes que exigie-

LA CLAVE

JUNTOS. Se ha conformado una comisión especial integrada por pobladores y representantes del ente sectorial para solucionar este problema.

17

ron su cambio. El gerente regional de Salud de La Libertad, Henry Rebaza Iparraguirre, informó que los comuneros tienen tomado el centro de salud y que exigen la designación de un nuevo responsable antes que culmine este mes.

CARMEN VELÁSQUEZ TABOADA POSTULA CON EL Nº 5 POR PERÚ POSIBLE.

"Vamos a promover la seguridad" ◗ Igor Ibáñez. Trujillo − ¿Cuáles son sus propuestas en seguridad ciudadana y cómo se compromete a trabajar? − Hemos sectorizado nuestras propuestas en el Ande y costa de la región. En las provincias de la costa vamos a promover la seguridad ciudadana para que la población desempeñe con normalidad el desarrollo de sus actividades. Y como estrategia técnica trabajaremos con profesionales y especialistas en seguridad, primero focalizando los puntos críticos y luego organizarnos con la Policía Nacional, el Ejército (que creo está de adorno en los cuarteles), el Serenazgo, e incluyendo la colaboración de la ciudadanía. − ¿Y qué le propone a los pobladores del Ande? − Primero, crear un seguro integral de salud para la mujer altoandina con hospitales móviles especializados en salud preventiva y si tiene algún mal será derivada a hospitales de alta complejidad. Segundo, queremos un agro competitivo, capacitando a los agricultores para darle valor agregado a sus productos y exporten al extranjero, además estarán asesorados por ingenieros agrónomos. Tercero, promover el crédito agrario y fomentar la producción de fertilizantes del guano en la isla de Guañape del litoral liberteño. − ¿Cómo va a trabajar con la mujeres de las zonas rurales y urbanas? − Vamos a construir wawa wasis en zonas rurales y urbanas humildes y se implementará programas de estimulación temprana para los niños de 1 a 4 años. Y beneficiará a madres jóvenes para que puedan trabajar. Para ello vamos a capacitar profesionales en nutrición y enseñanza en educación inicial para que ayuden con el desarrollo de los niños. − ¿Cómo va a desempeñar su labor con la juventud? − Promoveremos oportunidades laborales para jóvenes egresados de las universidades en el sector público y privado. Realizaremos proyectos productivos en calzado y en comedores populares donde los ingenieros industriales y alimentarias puedan hacer trabajos sociales en zonas populares.


18

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

CANDIDATOS EN ANCASH. ¿DE DÓNDE ESTAN SACANDO TANTO DINERO?, SE PREGUNTA WILDER CALDERÓN

EN COLEGIOS DE CHIMBOTE

Cuestionan millonaria campaña de Fuerza 2011

Clases se iniciarán con ausentismo del 10% de maestros

LINDBERG CRUZADO. LA REPÚBLICA

“La corrupción y el narcotráfico siempre ha estado presentes en el gobierno de Fujimori”, sostiene aspirante aprista. ◗ Lindberg Cruzado. Chimbote El congresista aprista Wilder Calderón Castro, que busca la reelección, pidió ayer a los postulantes al Parlamento por Fuerza 2011en Ancash que confiesen “con qué dinero vienen realizando una millonaria campaña electoral”. Calderón dijo que no le extraña que la candidata a la Presidencia de la República, Keiko Fujimori, haya revelado que la familia del empresario pesquero Eudocio Martínez, fundador de la pesquera Hayduk, la “apoyó” hace cinco años con 10 mil dólares para su campaña al Congreso de la República. “La corrupción y el narcotráfico siempre han estado presentes en el gobierno fujimorista, no olvide-

DATOS

1 PROMESA.

Wilder Calderón mencionó algunas de sus propuestas, dijo que de volver a ser reelegido planteará un proyecto de ley que garantice el respeto y cuidado al medio ambiente y a las reservas naturales de Ancash y del país.

2 ALTO.

“No podemos permitir que la minería formal e informal sigan causando estragos en las cabeceras de cuenca, hay que poner freno a la contaminación de nuestros ríos. Es necesario legislar en esa dirección”. DIRECTO. Wilder Calderón fustigó duramente a postulantes de Fuerza 2011.

mos los narco barcos o los narco aviones. Keiko Fujimori convivió durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori con Vladimiro Montesinos, hoy preso por los hechos que conoce el mundo entero”, protestó indignado. El parlamentario aprista precisó que su campaña de reelección recién costará 80 mil nuevos soles

y será financiado por él, utilizará sus propios recursos. “Mi campaña será modesta, pero con convicción de que ganaré porque sé la labor que he cumplido estos cinco años. Jamás permitiría que personas vinculadas al narcotráfico apoyen mi campaña, por eso pido al Jurado Electoral Especial de Huaraz y a los mismos pe-

riodistas que investiguen de dónde tienen tanto dinero los postulantes de Fuerza 2011 para montar millonarias campañas”, indicó. Cabe indicar que Keiko Fujimori está convencida de que la familia chimbotana Martínez fue injustamente procesada por tráfico ilícito de drogas y chantajeada por Vladimiro Montesinos durante los 90.

◗ Chimbote. Cuando las clases empiecen este martes 1 de marzo no habrá un 10% de maestros en las aulas de los colegios de la provincia del Santa, como consecuencia del frustrado examen de contratación del último domingo. Y no se sabe por cuánto tiempo más. En total, sólo en Chimbote habrá 341 plazas vacantes para contrato en diferentes instituciones educativas estatales, lo que afectará el inicio de clases de un grueso número de alumnos. Para subsanar el problema ocasionado por el escandaloso plagio de la prueba de contratación docente, el director regional de Educación, Félix Aguirre, planteará dos propuestas al Ministerio de Educación. La primera, que se evalúe el currículo de los postulantes y se desarrolle la clase modelo en la UGEL correspondiente, y la segunda, que se tenga en cuenta el examen de nombramiento dado por los docentes el año pasado y sobre esa base se elabore un cuadro de méritos en cada UGEL.

MUNICIPALIDAD DE PIURA

Aumentan meta de recaudación a S/. 55 millones

SATP quiere más recaudación. ◗ Piura. La municipalidad de Piura aumentarásumetaderecaudaciónde impuestos y arbitrios hasta los 55 millones de soles, a partir de la incorporación de nueva información de los contribuyentes y por la recuperación de las deudas no pagadas. Como se informó, la comuna ejecuta la actualización de su catastro a través del recojo de la información en cada una de las viviendas de los piuranos. Hasta el momento se ha incorporado el 20% de lo avanzado y se ha emitido S/. 14 millones en recibos por impuesto predial. Anualmente se emitía S/. 10 millones por este concepto; sin embargo, ahora se ha aumentado por el ingreso de la información sobre nuevas áreas construidas en las casas de los contribuyentes.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

19

DENUNCIA. DIRIGENTES DE LA CALETA GRAU DIJERON QUE CONTAMINACIÓN PROVIENE DE POZOS ANTIGUOS

Derrame de petróleo contamina playas de Tumbes JOSÉ ANTONIO HIDALGO . LA REPÚBLICA

Veraneantes y buzos extractores de ostras se han alejado de la zona. ◗ José Antonio Hidalgo. Tumbes Un grupo de dirigentes de Caleta GraudeZorritosdenuncióquedesde hace dos años se ha incrementado la floración de petróleo de un pozo antiguo existente en punta Peroles, ubicado a unos 500 metros al sur de la Caleta Grau. EldirigentedelFrentedeDefensa de los intereses de Caleta Grau, Ramón Risco, trasladó a los hombres de prensa hasta la hermosa playa de Caleta Grau y en su extremo sur en la zona conocida como Punta Los Peroles se comprobó la existencia de

EL DATO

PEDIDO. Dirigentes de la Caleta Grau esperan que las autoridades tomen en cuenta este problema y sobre todo la Fiscalía Ecológica intervenga y evite el daño que se viene produciendo.

CONTAMINACIÓN. Pobladores recogen petróleo de playas de la Caleta Grau.

un tubo de un viejo pozo de petróleo que tiene más de 50 años y que fue cerrado hace tiempo. “Desde el mes de octubre del 2009, cuando empezó a sacarse petróleo y sellarse los pozos antiguos que se tenían, comenzó a aflorar de esta zona grandes cantidad de este producto que contamina la playa y las ostras existentes”, expresó. En el lugar, reporteros de La República comprobaron a lo largo de

la playa líneas de petróleo en la arena y manchas concéntricas en diversos puntos, y en cuanto uno de los pescadores empezó a excavar en la arena salió gran cantidad de petróleo crudo mezclado con gas que brotaba y formaba manchas. Los dirigentes señalaron que antes denunciaron el caso a la BPZ, quien les informó que no era su responsabilidad y que correspondía a la empresa Monterrico, ya que Perúpetro le había asignado esos lotes; al reclamarle a Monterrico, ellos manifestaron que esos pozos habían sido devueltos a Perúpetro, por lo que les correspondía solucionar este problema. Mientras tanto los veraneantes y buzos se han alejado de la zona y ya no ocupan los hoteles ni extraen ostras que habían en los peñascos.

“Año del Centenario de Machu Picchu para el mundo” “Año del centenario de la creación política de la provincia de Sullana”

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA

ORDENANZA MUNICIPAL Nº 05-2011/MPS Sullana, 21 de febrero de 2011 EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE SULLANA POR CUANTO: El Concejo Municipal Provincial de Sullana, en Sesión Extraordinaria de fecha de 18 de febrero de 2011, aprobó por mayoría de siete Regidores, la siguiente: ORDENANZA MUNICIPAL: CONSIDERANDO: Que, la Constitución Política del Perú en su artículo 194º, establece que los Gobiernos Locales gozan de autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia; Que, el numeral 8) del artículo 9º de la Ley Nº 27972 – Ley Orgánica de Municipalidades, establece que es atribución del Concejo Municipal aprobar, modificar o derogar las ordenanzas y dejar sin efectos los acuerdos; Que, considerando la situación actual, teniendo en cuenta que existen adjudicatarios de terrenos municipales que no han cumplido con cancelar sus deudas no tributarias, ni los intereses compensatorios y moratorios correspondientes, resulta necesario condonar los intereses de las precitadas deudas en el plazo perentorio propuesto en la presente Ordenanza: Que, si bien no constituye una política de la actual gestión municipal el otorgar condonaciones, se hace necesario brindar las máximas facilidades a todos los adjudicatarios de terrenos de la Provincia de Sullana, a efectos de: i) sanear la titularidad de los predios adjudicados; ii) facilitar que los adjudicatarios cancelen sus deudas no tributarias dentro del plazo propuesto en la presente Ordenanza; y iii) promover la actividad económica en el rubro inmobiliario dentro de la Provincia de Sullana, Estando a lo expuesto y de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, el Concejo Municipal, por mayoría de siete (7) votos del Concejo Municipal, ha aprobado la siguiente: ORDENANZA QUE OTORGA BENEFICIOS NO TRIBUTARIOS A LOS ADJUDICATARIOS DE TERRENOS MUNICIPALES ARTÍCULO PRIMERO.- OBJETIVO.- La presente Ordenanza tiene como objetivo establecer el régimen de beneficios no tributarios de intereses compensatorios y moratorios para los adjudicatarios de terrenos municipales de la Provincia de Sullana. ARTÍCULO SEGUNDO.- ÁMBITO DE APLICACIÓN.- Podrán acogerse al Programa de Beneficios No Tributarios, los adjudicatarios de terrenos municipales que sean personas naturales y/o jurídicas que voluntariamente reconozcan tener obligaciones pendientes con Municipalidad Provincial de Sullana. ARTÍCULO TERCERO.- DE LOS BENEFICIOS OTORGADOS.- Los adjudicatarios que deseen acogerse a los alcances de la presente Ordenanza gozarán del siguiente beneficio: CONDONACIÓN DEL 100% de intereses compensatorios y moratorios, siempre y cuando cancelen al contado el íntegro de sus obligaciones No Tributarias con la Municipalidad Provincial de Sullana. DISPOSICIONES FINALES PRIMERA.- VIGENCIA.- La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación en el Diario Oficial; se extenderá hasta por un plazo de treinta (30) días hábiles. SEGUNDA.- EJECUCIÓN.- Encargar a la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Cooperación Técnica Internacional, a la Gerencia de Desarrollo Urbano e Infraestructura, a la Gerencia de Administración Tributaria y Rentas y a la Oficina de Estadística e Informática el cumplimiento debido de la presente Ordenanza y a la Unidad de Relaciones Públicas e Imagen Institucional, su difusión. TERCERA.- FACULTADES REGLAMENTARIAS.- Facúltese al Alcalde, para que mediante Decreto de Alcaldía, dicte las medidas necesarias para el debido cumplimiento de la presente norma, así como para la prórroga de los plazos previstos en la misma. POR TANTO: REGÍSTRESE, PUBLÍQUESE Y CUMPLA.


20

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

Miércoles 23/2/2011

Envíe sus comentarios editorpolicial@larepublica.pe

Policial COMPINCHE. PNP ATRAPÓ A SU CÓMPLICE, PERO FUE PUESTO EN LIBERTAD

Sindican a “Gokú” de matar a futbolista Testigos afirman que hampón participó en crimen, pero sospechoso niega lo sucedido y clama su inocencia. Informantes temen represalias.

CITADO. Sospechoso llegó a la Divincri para enfrentar a acusaciones.

Policía y obrero resultaron heridos

EN TALARA

SOSPECHOSO DEL CRIMEN fue citado por la Fiscalía para que rinda su testimonio en local de la Divincri.

Víctima Christian Luna Vega.

momento el juez que se hará cargo de las diligencias no ha encontrado suficientes elementos que demuestren su culpabilidad y ordene su detención. En el caso de “Moyo” fue detenido ayer por personal de Radiopatrulla Norte, pero los agentes se sorprendieron al no encontrar ningún requerimiento de la justicia. Es más, no presentaba antecedentes penales ni policiales. La fuente policial reveló que “Gokú” es un rankeado maleante,

implicado en un sinnúmero de asaltos y robos a mano armada con lesiones, pero que hasta el momento ha logrado evadir a la justicia y salir bien librado. Trascendió que habrían atentado contra su vida. El sujeto se entrevistó con detectives de la Divincri, pero se habría negado a declarar, limitándose a decir que era inocente. Por el momento los investigadores continúan con sus diligencias para atrapar a los asesinos del futbolista.

CRIMEN. SE HABRÍA QUEDADO CON BOTÍN DE ROBO

HAMPÓN. Occiso integró peligrosa banda de asaltantes.

Trujillano era peligroso “marca” ◗ Chiclayo. Eltrujillanoasesinadode seis balazos en un ajuste de cuentas es integrante de la banda criminal del “Fache Ventura”, cuyo líder fue asesinadoenel2010enMadredeDios porsuscompinchesporquedarsecon el botín de un atraco. Era marca y asaltante. Jonathan Vásquez Roldán

CRIMEN. HOMICIDA SE ENTREGÓ A LA PNP

Mata a fierrazos a su rival ◗ Amazonas. A fierrazos fue asesinado el joven lambayecano Luis Enrique Manay López (28). El crimen se registró en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui y el autor del salvaje homicidio fue identificado como Fidencio Bardales Gálvez (55), quien cometió el asesinato de-

EN CONFUSO INCIDENTE

Tumbes. Un policía y un obrero resultaron heridos en un confuso incidente. El tiroteo se registró en la calle General Morzán en el barrio El Pacífico y allí resultó herido el PNP de Tránsito, Jean Pallete Córdova (31), junto al albañil Víctor Infante Helguero (42). Familiares del obrero dicen que el PNP estaba ebrio y empezó a disparar; mientras que el agente refiere que quisieron asaltarlo.

◗ José Rivas. Chiclayo Ya van teniendo resultados. Agentes del departamento de Homicidios de la Divincri identificaron a dos de los presuntos asesinos del ex jugador del Mannucci, Christian Jossymar Luna Vega (24), hecho ocurrido el pasado 11 de febrero en la intersección de las avenidas Mariano Cornejo y Chiclayo del distrito de José Leonardo Ortiz. Las imputaciones recaen en los conocidos maleantes Segundo Manayay Leonardo (a) “Gokú” y Luis

Elías Valdera Otoya (a) “Moyo”. El primero pese a las acusaciones de los testigos del crimen llegó a la División de Investigación Criminal en calidad de citado, pues por el

BREVES

lante de los vecinos del occiso. Víctima y victimario tenían rencillas irreconciliables, por lo que en anteriores oportunidades Bardales Gálvez ya lo había atacado. Luego de cometer el homicidio el criminal se entregó a la Policía para enfrentar a la justicia.

(25) (a) “Gato John” habría corrido la misma suerte que su líder, pues según la PNP su muerte fue un ajuste de cuentas, pues se habría quedado con el dinero de un robo. Se supo que tenía otras tres identidades: Jhonatan Robert Alejo Roldán, Jhonatan o Jhonathan Alejo Roldán.

CRIMEN. Restos de Luis Manay son llevados a la morgue.

Ancla aplasta a operador de petrolera

Talara. Un experto operador de una servis petrolera murió ayer en una clínica, luego que le cayera una pesada ancla en la cabeza. José Cevallos Guerrero (65) junto a sus compañeros realizaban labores en la plataforma de la empresa Cosmos, ubicada en la plataforma “La Tortuga”. Embarcaba productos cuando ocurrió el incidente.

EN PIURA

Caen tres de la banda “Los Tetones”

Piura. En feroz balacera agentes de la PNP de San Martín detuvieron a tres miembros de la banda del “Tetón”, luego que asaltaran a Carlos Arámbulu Gálvez (27), quien realizaba cobranzas en el sector Túpac Amaru. Ellos son los hermanos Manuel (a) “Daller” y Cristian Arisméndiz Jiménez (a) “Picus”, y Luis Adrianzén Mauriola (35) (a) “Terry”.


Miércoles 23/2/2011

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

21

DILIGENCIAS. ENTE NACIONAL LLEGA A INVESTIGAR PRESUNTAS IRREGULARIDADES

EN FERREÑAFE

II Dirterpol en mira de Inspectoría

Llantero fallece ahogado en canal

LA REPÚBLICA

Vería caso del rancho para suboficiales y cambios de asignaciones de oficiales y personal subalterno. ◗ José Rivas. Chiclayo Una comisión de la Inspectoría General de la Policía Nacional llegaría a Chiclayo para investigar presuntas irregularidades cometidas al interior de la II Dirección Territorial Policial con sede en la Capital de la Amistad. Según fuentes de la Policía, el arribó de la comitiva –que podría estar encabezada por el jefe de la División de Investigación de la Inspectoría e incluso por el propio inspector general, general PNP Víctor Ordinola Ruiz– tendría como misión revisar el uso del presupuesto asignado a la II Dirterpol. Especialmente el destinado a la alimentación de los suboficiales, quienes en

PRECISIÓN

MOVIDAS. Se conoció que oficiales que habían sido asignados a diferentes unidades fueron removidos de sus puestos sin ninguna explicación y reemplazados por otros. Algunos de los oficiales pidieron explicaciones por tal decisión, pero no tuvieron respuesta. Evalúan iniciar acciones legales contra el comando de la PNP.

INSPECCIÓN. Comedor policial Juan Aragonés sería visitado por Inspectoría.

las últimas semanas se han quejado de recibir una mala alimentación, además de almorzar en un local pequeño que termina hacinado. Según la fuente policial eso no sería todo. También se tendría en cuenta algunos cambios arbitrarios que se habrían realizado a ni-

vel de Dirterpol. Además la aparición de algunas mafias que pretenderían lucrar con los cambios de oficiales y suboficiales, es decir, estarían ofreciendo sus servicios e influencias para evitar que los asignen a zonas alejadas o se mantengan en sus actuales ubicaciones.

OFICINA CAJAMARCA

Periodistas de La República intentaron concertar una entrevista con el director de la II Dirterpol, Carlos Vallejos Passano, a través de la Oficina de Relaciones Públicas, para conocer su parecer sobre este tema. El encargado de la Oficina de Informaciones reveló que el general Vallejos Passano se encontraba en reunión con oficiales PNP, pero que realizarías las coordinaciones y confirmaría la hora para la cita; sin embargo, al final no hubo ninguna comunicación.

◗ Chiclayo. Un llantero encontró la muerte luego que fuera arrastrado por las aguas del canal La Alameda en la provincia de Ferreñafe. El accidente que cobró la vida de Antonio Carlos Sánchez (28) se produjo el lunes por la noche, luego que llegara a la Tierra de la Doble Fe, procedente del distrito de Inkawasi, en donde visitó a su madre. La víctima imprudentemente ingresó al canal, siendo arrastrada por la corriente, muriendo ahogada. Sus restos fueron encontrados en un canal de regadío ubicado en el sector Las Lomas, en el distrito Pueblo Nuevo en Ferreñafe.

Cadáver llega a la morgue.


22

LA REGIÓN - SOCIEDAD

LA REPÚBLICA

“U” CÉSAR VALLEJO

ADVIERTE. PEDRO ASCOY DIJO QUE CNI LOS COMPLICARÁ AÚN MÁS

Ciclón ya no se confía de nadie JORGE LLONTOP. LA REPÚBLICA

Equipo chiclayano volvió ayer a las prácticas en la cancha del complejo deportivo La Videnita de Chiclayo. ◗ Hugo Daniel Barrios. Chiclayo En el inicio de sus prácticas en la Videnita, el plantel de Juan Aurich reflexionó sobre la actuación que tuvo en el partido pasado y quedó claro que el equipo debe mantener la concentración y liquidar en los momentos claves, a fin de no pasar apuros. Los más experimentados del equipo tomaron la palabra en el diálogo entre jugadores y el técnico Diego Umaña. Pedro Ascoy, uno de los más experimentados del plantel, hizo advertencias respecto al próximo rival. “Aunque nuevamente seremos locales, CNI va a ser mucho más complicado que Comercio, porque se conocen más. Hay que estar concentrados todo el partido para poder ganar bien”, expresó “el Burrito”, quien la semana pasada subestimó a Unión Comercio. Por su parte, Ricardo Ciciliano resaltó que el partido ante los del departamento de San Martín dejó

PARA COPA PERÚ

Albos se refuerzan De acuerdo a lo planificado, equipo piurano iniciará su pretemporada en marzo. ◗ Piura. La directiva y comando técnico de Atlético Grau continúa en la búsqueda de jugadores para completar el plantel que iniciará los trabajos de pretemporada en la primera semana de marzo. Hasta el momento los únicos futbolistas fichados son Juan Goyoneche (ex arquero de Alianza Lima), Edson Tinoco (ex defensa de San José), Roque, Kamahara (ex volantes de Atlético Torino), Luis Puican y Joseph Padilla (ex volantes de Real Garcilaso). Atlético Grau se ha trazado como objetivo de temporada el ascenso a la Primera División del fútbol peruano. Cabe precisar que de acuerdo a la última normativa de la Federación Peruana de Fútbol, los albos en su condición de campeón vigente de la Zona 1 en la Copa Perú del año pasado, competirán en esta ocasión desde la etapa regional de este importante torneo.

REFLEXIÓN. Referentes del equipo hablaron claro la mañana de ayer.

PATADITA

RESULTADOS. Así es como comienzan los números del Ciclón: Ha conseguido hasta el momento 4 puntos de 6 posibles. Anotó 3 goles y recibió 2 en la misma cantidad de partidos. una conclusión clara: “Lo importante de todo esto es que el equipo tuvo madurez e inteligencia para poder reaccionar en menos de tres minutos y darle vuelta al marcador, eso no se logra así no más”,

Miércoles 23/2/2011

consideró. Uno de los jugadores que vive momentos de alegría en el Ciclón por el aplauso del público es el diminuto William Chiroque. “El Periquito” no se siente figura, pero sí un buen obrero. “No, para nada, yo no soy figura, yo trabajo como todos para que el equipo logre sus propósitos. Yo estoy tranquilo y listo para cuando ‘el profe’ me necesite. Estoy agradecido de la gente de Chiclayo, porque en el partido ante Comercio pedía que yo ingresara”, sostuvo.

BREVE POR SEDE DE COMERCIO

A. Atlético vive incertidumbre

Sullana. Al cierre de esta edición, y tras su segundo entrenamiento de la semana, Alianza Atlético desconocía dónde se jugará el partido de la tercera fecha del Descentralizado contra Unión Comercio. Esta situación generó preocupación en el comando técnico que dirige Roque Alfaro, ya que altera la planificación de su trabajo. Se conoció que los ‘churres’ propondrán un cambio de escenario si es que el estadio IPD de Moyobamba –sede propuesta por Comercio para sus partidos de local–, no cumple las exigencias de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP). Se espera que en las próximas horas se aclare el panorama.

Demus ya quiere volver a ser de la partida Reconoció que se encuentra preocupado por no haber sido tomado en cuenta. ◗ Trujillo. ¿“Tanque” a la vista? La historia de Roberto Demus en Vallejo este año es muy distinta a la de la campaña anterior. El argentino no ha jugado ni un solo minuto y hasta de la lista de “18” ha sido excluido. El goleador poeta confesó estar preocupado, pero aseguró que pronto la hinchada volverá a gritar sus goles. “A nadie le gustar esta sentado o no ser tomado en cuenta. Por supuesto que estoy preocupado; sin embargo, ya me siento totalmente recuperado y sólo estoy esperando que ‘el profe’ me dé una oportunidad para volver a ser el de antes”, expresó “el gaucho”. Según el jugador, la seria lesión a la rodilla izquierda que contrajo durante la temporada anterior ya es parte del pasado. “Por un tema de precaución hice una pretemporada distinta a la de mis compañeros y eso me ha puesto en desventaja. Además, somos cinco extranjeros y los cuatro que pueden estar en lista son todos titulares y están en un magnífico nivel”, sostuvo el ariete poeta.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.