Page 1


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 14/7/2011

POSICIÓN. PRESIDENTE DE CORTE SOBRE AUDIOS DE CHUPONEO

Respalda proyecto de San Martín

Claro y Directo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

El hermanón Ollanta Humala no puede, por su bien, seguir callado

L

a crisis ocasionada por las nuevas revelaciones sobre las andanzas rusas de Alexis Humala, donde cada día que pasa se conocen más hechos que agravan la situación, está generando una severa mella en la credibilidad y en el liderazgo del presidente electo Ollanta Humala. Esto está ocurriendo tanto en el ámbito de la política nacional, como en el interior de su agrupación partidaria, lo cual ha configurado un problema que se está volviendo una bola de nieve que puede acabar perturbando, peligrosamente, al régimen que se iniciará dentro de solo dos semanas. La revelación hecha ayer por La República de que en su visita a Moscú Alexis Humala se reunió con autoridades del Ministerio de Defensa de Rusia y de la compañía Rosoboronexport, dedicada a asuntos de armas, así como la que se publica en la edición de hoy en el reportaje de Angel Paéz, constituyen indicios sólidos de que el periplo del hermano del presidente electo no es poca cosa, ni una ligereza, ni un conjunto de citas bien intencionadas, como han querido demostrar familiares suyos como Ulises Humala o sus amigos de colegio. El viaje, que también ha tenido citas de negocios en rubros como los de gas, pesca, minería y petróleo, entre ya sabe Dios qué cosas más, constituye un hecho que exige una explicación contundente y pronta al más alto nivel del próximo gobierno. Esto significa que el presidente electo Ollanta Humala no puede delegar esto en sus voceros de prensa sino que debe asumir, él mismo, dicha labor debido a que el principal perjudicado por todo lo ocurrido es él, su gobierno y, por tanto, el país en su conjunto. Lo peor que podría suceder es que la nueva administración gubernamental tenga que debutar, ante la contundencia de las evidencias, con el rabo entre las piernas. La falta de una solución pronta a esta crisis, que ya no puede pasarse por agua tibia sino que debe ser encarada directamente por el presidente electo de una manera clara y directa, mella el prestigio del nuevo gobierno debido a que una de sus principales promesas fue emprender una lucha contundente contra la corrupción en el país. El viaje de Alexis Humala a Rusia pero, peor aún, la manera como el presidente electo la está encarando, son señales que van en la dirección contraria. De otro lado, la falta de una respuesta contundente del presidente electo ante esta crisis está deteriorando la confianza en él por parte del propio equipo de Gana Perú y de varias personas que lo acompañaron en el camino complejo y difícil que recorrió para llegar a Palacio. iginada por este viaje indebido l hermano del presidente elecrespuesta pronta y enérgica. a Humala quiera hacerlo. Ojarealmente pueda hacerlo.

Augusto Álvarez Rodrich alvarezrodrich@larepublica.com.pe

Poder Judicial presentó proyecto para penalizar difusión de audios ilegales, salvo que sean de interés público.  Carlos Herrera. Arequipa. El proyecto de ley presentado por la Corte Suprema al Congreso de la República, para sancionar a quienes difundan audios conseguidos de manera ilegal, provocó reacciones a favor de la propuesta y contra ella. Las organizaciones nacionales que agrupan a periodistas y medios de comunicación, enterados de la propuesta, mostraron su oposición. La calificaron como una “ley mordaza”, porque impediría que audios grabados ilegalmente se difundan. De hacerlo, el medio de comunicación correría el riesgo del retiro de licencia y que los periodistas sean sancionados penalmente. No se penaliza cuando la propalación de la prueba obtenida ilegalmente, ayuda a un fin social (lucha contra la corrupción). El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), Jorge Luis Salas Arenas, señaló que personalmente respalda el proyecto de ley presentado por el titular del Poder Judicial, César San Martín Castro. “Es una posición razonable. Este proyecto tiene por finalidad endurecer las penas a quienes cometen el ilícito de realizar grabaciones indebidas”. Salas Arenas dijo que las aclaraciones sobre el proyecto ya fueron dadas por el magistrado César San Martín, quien afirmó que no se sancionará a medios o periodistas que difundan audios de interés de la sociedad.

Respeto de derechos Jorge Luis Salas indicó que la ley no pretende ir contra los derechos de la población y tampoco de los

RESPALDO. Jorge Luis Salas afirma que proyecto no va contra medios.

ANÁLISIS

FEDERICO ROSADO PERIODISTA

No se debe aprobar “ley mordaza” El Congreso debe rechazar este proyecto de “ley mordaza”, porque va contra la libertad de expresión de los periodistas y medios de comunicación. Si una grabación tiene interés para la sociedad porque devela un acto de corrupción, éste debe difundirse, no se puede ocultar. El Poder Judicial debe reconsiderar su posición y retirar este pedido. Se ha señalado que norma no afectará a los medios ni a los periodistas, que se tendrá un grupo de personas que evaluará la difusión o no del audio, pero eso sería censura. Actitudes que toma el P. Judicial mancha más la imagen de esta institución. Población piensa que se pretende encubrir corrupción.

EL DATO

LLEGADA. El presidente del Poder Judicial, César San Martín, estará hoy en Arequipa en el Cemajus, organizado por la Corte de Arequipa, donde se debate la realidad del Poder Judicial. medios de comunicación. Refirió que estos no pueden hacer eco a lo incorrecto. “Si ese medio de prueba, sea un audio, e-mail, es utilizado en un proceso de investigación en el ámbito judicial, éste debe permanecer en reserva hasta que la investigación concluya. No puede difundirse porque se iría en contra el derecho de la persona”. Al ser consultado, si el audio develara un acto de corrupción eminente de parte de una autoridad, y un medio lo recibiera anónimamente, Jorge Luis Salas afirmó que de publicarse la grabación, se estaría cometiendo una falta, ya que se ampararía un acto ilegal. “Lo que se busca con esta propuesta es proteger la libertad de expresión, sin desmedro de los derechos individuales, en especial el derecho a la intimidad”, finalizó.

DEFENSORÍA DE PUEBLO. REGISTRO DE LOS ÚLTIMOS SIETE MESES

Región Cusco tiene 19 conflictos sociales Los más peligrosos son en rechazo a Majes II y a hidroeléctrica Salcca Pucara.  Cusco. La Defensoría del Pueblo, a través de su representante en Cusco, Silvio Campana, informó que hasta este mes se registraron 19 conflictos sociales, de los cuales 13 se encuentran activos y seis latentes. Mientras tanto, existen otros 20 casos que podrían desencadenar en protestas y solo un conflicto se resolvió en este primer semestre. Entre los activos se considera

Majes Siguas II, conflicto latente.

el de la provincia de Espinar, que rechaza el proyecto arequipeño Majes Siguas II. En la provincia de Canchis, la construcción de la hidroeléctrica Salcca Pucara provoca rechazo. Mientras que en la comunidad de Vicho se activó el rechazo en contra de la empresa minera no metálica Hatun Rumi, por un presunto daño ambiental. De los 13 conflictos activos registrados de enero a julio de este año, el 69% está relacionado al tema socioambiental, el 23% a temas con el gobierno nacional y el 8% a problemas por demarcación territorial.


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

9

ACCIÓN DE AMPARO. BEAR CREEK PRESENTÓ ACCIÓN ANTE PODER JUDICIAL RECLAMANDO DERECHOS

Minera quiere reactivar proyecto Santa Ana LIUBOMIR FERNÁNDEZ . LA REPÚBLICA

Por decreto gobierno nacional canceló operaciones mineras en Puno debido a protestas contra concesiones.  Liubomir Fernández. Puno. La empresa Bear Creek Mining Company presentó una acción de amparo contra el Estado para recuperar la concesión del proyecto Santa Ana, en el distrito de Huacullani, al sur de Puno, cancelada después de las protestas antimineras que paralizaron por más de un mes las actividades en la región. La demanda presentada al Poder Judicial argumenta que el Estado peruano vulneró sus derechos, pese a que la empresa cumplió con los requisitos exigidos por norma y los procedimientos del Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIA) propuestos por el Ministerio de Energía y Minas. “Dada esta incómoda situación, creemos que se ha obligado a Bear Creek, a defender sus derechos”, aseguró Andrew Swarthout, presidente ejecutivo de la firma. El proyecto minero Santa Ana contaba con una vida útil de once años. Durante este tiempo, la compañía tenía previsto explotar 75 millones de onzas de plata a tajo abierto, con una inversión de 70.8 millones de dólares. La empresa prácticamente contaba con la licencia social de las comunidades que iban a hacer afectadas con las operaciones de la mina,

PROYECTO SANTA ANA. En esta zona se pretendía realizar las operaciones mineras de Bear Creek Mining.

Demandante tiene las de ganar

1]

Para el abogado constitucionalista, José Miguel Lidmen, la empresa Bear Creek tiene altas posibilidades de ganar este proceso. Explicó que se ha violado al derecho de la firma al no respetarse el debido proceso. Aseguró que no existe fundamento expositivo jurídico que justifique las razones del Estado para dejar sin efecto el decreto

que otorga la concesión. Argumentó que se violó el derecho a defensa de la empresa. “La empresa va a ganar. Es probable que se disponga una indemnización y se le restituya sus derechos”, aseguró.

2]

Para el sociólogo Carlos Chávez, el gobierno ha actuado con doble intención. Dijo que aplicó una salida política para calmar las protestas sociales. Segundo, ha querido dejar el problema al siguiente gobierno.

CEMAJUS. CORTE RECIBIRÁ PROPUESTAS DE ACTORES CIVILES

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Jorge Luis Salas afirmó que se pretende conocer la percepción de la ciudadanía sobre el PJ.

INICIO. CSJA inició jornadas informativas para informar labor de Poder Judicial.

instalará luego de que culminen las jornadas informativas judiciales. Los resultados finales del Cemajus permitirán plantear tareas, fijar plazos y esclarecer limitaciones del Poder Judicial. Igualmente mejorará

incluso asistieron a 100 talleres informativos que organizó la compañía y trabajaron en la construcción de carreteras, sin embargo las comunidades campesinas vecinas no pensaron igual y levantaron su voz de protesta contra la minera, atiza-

das más por viejas rivalidades que hay entre las poblaciones. Al final, el Ministerio de Energía y Minas decidió cancelar la concesión a la mina Santa Ana para solucionar el grave conflicto social que se presentó en Puno.

BREVES

Sociedad civil actuará en reforma judicial  Arequipa. La Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA) inició ayer las jornadas informativas judiciales, donde se pretende escuchar cuál es la percepción que la sociedad civil tiene sobre el trabajo de este poder del Estado. El presidente de la CSJA, Jorge Luis Salas Arenas, afirmó que durante las charlas los magistrados expondrán el trabajo de este distrito judicial. Tras las disertaciones, los representantes de la sociedad civil plantearán su percepción sobre el Poder Judicial. Además propondrán posibles alternativas de solución. Salas Arenas afirmó que cada propuesta será analizada en la Comisión de Mejoramiento de los Servicios de Justicia (Cemajus). Esta se

LA MINA SANTA Ana iba a operar durante 11 años y en un inicio tenía la autorización de las comunidades aledañas a la mina.

los parámetros de la distribución de carga procesal en los juzgados, para que los litigantes tengan una respuesta judicial pronta y eficaz. Ello hará que los órganos judiciales desempeñen una labor aceptable.

MOQUEGUA

PUNO

Zeballos pide cuentas a Univ. de Moquegua

Funcionarios en la mira de consejeros

El congresista electo, Antonio Zeballos, requirió información a la Universidad Nacional de Moquegua (Unam) relacionada a los fondos recibidos y su uso dado en los últimos cuatro años. Zeballos se reunió con la comisión organizadora de la Unam y dijo que actualmente la universidad cuenta con S/.130 mil en sus cuentas. Indicó que no hay avance en proyectos de investigación pese al canon.

Los consejeros regionales pedirán explicaciones a los funcionarios del Gobierno Regional de Puno (GRP) sobre al poco avance presupuestal en esa institución. El consejero por la provincia de San Román, Pío Napoleón Vilca Ramos, señaló que hoy presentará una moción, pidiendo que todos los gerentes del GRP se presenten en el Consejo Regional y expliquen el porqué apenas se gastó 7.7% de presupuesto.


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

PASEO DE ARTESANÍA. SE PRETENDE MOSTRAR POTENCIAL GASTRONÓMICO

PIDEN EXPLICACIONES

Empiezan a “lavar la cara” de Puno

Preocupación por incremento de boleto turístico

LIUBOMIR FERNÁNDEZ. LA REPÚBLICA

La actividad forma parte del plan para borrar la mala imagen que dejó la región Altiplánica con la huelga antiminera que ahuyentó turismo. ◗ Liubomir Fernández. Puno. Con un brindis de cóctel de cañihua, se inauguró el “Paseo de la Artesanía y Gastronomía de la región Puno”, evento que busca cambiarle la imagen negativa que proyectó Puno después de las protestas antimineras. El objetivo del evento es mostrar el potencial gastronómico de la región para persuadir a los turistas que ya no llegan por temor a los conflictos sociales que hay en el departamento. Dentro de este potencial gastronómico aparece el cóctel de cañihua, que es una receta preparada por los estudiantes del Instituto Superior Tecnológico Privado de Turismo (Isetur). También se presentaron otros potajes preparados a base de productos altoandinos como la quinua, oca, papa, yuca, chuño , entre otros que se exhibieron al público en una cuadra y media del Jirón Lima. Cada plato representaba a una provincia de la región altiplánica. En la muestra no faltó el tradicional “cancacho”, asado de cordero cuya cocción se hace a horno de leña. Su sabor es inigualable. El público también degustó de la tradicional “mazamorra de qui-

CONCURRENCIA. Turistas nacionales y extranjeros asistieron a esta actividad en el jirón Lima.

Piden apoyo al Estado para ferias

1]

Óscar Peña Díaz, organizador del evento y representante de la Asociación de Restaurantes Turísticos y Servicios Afines (Artisa), sostuvo que el evento superó las expectativas proyectadas. Explicó que hay otros eventos en camino para mostrar al mundo la riqueza cultural y gastronómica de esta parte del país.

2]

Resaltó la necesidad de contar con el apoyo de todos los sectores del Estado, para conseguir los objetivos turísticos trazados. Rolando Colquehuanca, presidente de la asociación de artesanos Lago Sagrado de los Incas, sostuvo que eventos como éstos deben replicarse en una próxima oportunidad, pero con el apoyo del Estado. Aseguró que próximamente se llevará a cabo el “festitraje”, también dirigido a captar turistas extranjeros y nacionales.

◗ Arequipa. Las agencias de viaje y operadores de turismo de la ciudad se mostraron preocupados por el incremento en el costo del boleto turístico para el ingreso a la Cruz del Cóndor, que cobra la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca). Debido a que los paquetes son separados hasta con un año de anticipación, el costo extra no se contempló, generando malestar a los turistas y a las agencias que tendrían que reintegrar el importe restante. El representante de la Organización Gestión de Destino de Arequipa, Edy Carpio, indicó que los gremios de turismo de la ciudad presentaránundocumentoanteAutocolca y el Gobierno Regional, pidiendo se sustente el incremento de este costo y si en verdad es necesario. Al igual que el boleto turístico del Colca, el costo del ingreso al museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica de Santa María y que alberga a la Momia Juanita, habría subido 20 soles.

nua”, thimpo, pesque, entre otros potajes que forman parte de la extensa carta culinaria de esta región del Altiplano.

Artesanías presentes Las organizaciones de artesanos también presentaron su arte en la confección de variadas prendas de vestir. Se exhibió desde guantes elaborados a base de fibra de alpaca, hasta chalinas de vicuña baby. La degustación y guía estuvo a cargo de damas ataviadas con trajes típicos de todas las provincias, proporcionados por el museo etnológico del Altiplano.

Turismo es cada vez más caro.

REPORTE. HUBO VIOLENCIA EN LAS REGIONES DE PUNO Y CUSCO

ANA CHOQUEHUANCA

Construcción Civil protesta por aumento de salarios

Plantea reducir IGV en pymes

MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Sindicato rechazó propuesta de CAPECO que propuso incremento de S/. 1.50. ◗ Redacción Sur. Los trabajadores agremiados al sindicato de Construcción Civil en todo el sur del país salieron a las calles para exigir el incremento de salarios. En Puno y Cusco hubo enfrentamientos con sus propios compañeros y además contra la policía. En la Ciudad Lacustre, la huelga se tornó violenta por parte de los agremiados de Construcción Civil, cerca de 100 sindicalistas agredieron a los obreros que trabajaban en la construcción del mercado de Huajsapata de la ciudad y causaron destrozos en el lugar. Una situación similar se vivió en Cusco, donde cerca de 150 trabajadores pretendieron ingresar a los terrenos donde se construye el

AREQUIPA. Más de siete mil trabajadores protestaron en Centro Histórico.

hotel Marriot, pero fueron dispersados por la Policía. Los trabajadores se quejaban que las personas que laboraban en la obra no eran de la localidad. En Arequipa la marcha fue pa-

cífica. El secretario general del sindicato, Mariano Nina, indicó que la protesta nacional también rechaza la propuesta de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), que establecía un incremento

de S/.1.50, S/.1.20 y S/.1.00 para operarios, oficiales y obreros, respectivamente. “No creemos justa la propuesta de la Cámara, tomando en cuenta el costo de vida. Los salarios que tenemos no alcanza”, dijo. Los trabajadores reclaman un aumento para operarios en S/.3.00, S/.2.50 para oficiales y S/.2.00 para obreros, estipulado en su pliego nacional de reclamos 2011 - 2012. Actualmente existen cerca de tres mil 500 trabajadores empleados en la región Arequipa que reciben entre mil y mil 200 soles al mes. Otros ocho mil estarían desempleados. En el caso de Tacna fueron cerca de 800 los obreros que marcharon por la calles de la ciudad de forma pacífica. No se reportaron actos de violencia o ataques contra la propiedad.

Carga tributaria ayudaría a reducir la informalidad en el sector. Ana María Choquehuanca, presidenta de la Sociedad Nacional de Industrias, sede Arequipa, planteó la necesidad de reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en las micro y pequeñas empresas. Habló de un 3% o 4% menos para los microempresarios y por lo menos 2% en las pequeñas empresas. Explicó que esta medida le permitiría a estas unidades estabilizarse en los primeros dos años. “Ayudaría a reducir en 50% la informalidad”. Recordó que desde finales del gobierno de Toledo se tomaron medidas que permitieron la formalización de las mypes que contribuyeron a ello.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 14/7/2011

LUZ VERDE. INDUSTRIALES PODRÁN PESCAR EN ÁREAS DESTINADAS A ARTESANALES

APRUEBA REGIÓN

Ejecutivo observa ley de cinco millas

Programa de vivienda en Tacna

LA REPÚBLICA

Norma promulgada por el Congreso disponía reserva. La cuestionan porque se pretendía favorecer a pesca de Ecuador. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. El Ejecutivo observó el proyecto de ley que ratifica una reserva de cinco millas para la pesca artesanal y dispone la derogación del decreto supremo del Ministerio de la Producción (Produce) que permite el ingreso de las embarcaciones industriales a una milla y media de la costa, siempre y cuando paguen una cuota de sus ganancias a los artesanales. La iniciativa legislativa fue aprobada por el Parlamento el pasado 21 de junio. La cuestionan porque presenta deficiencias en cuatro artículos; incluye términos y sanciones incorrectas, e incluso da pie a que se beneficien embarcaciones ecuatorianas en la zona norte, porque habría una incoherencia con las líneas de base de dominio marítimo con ese país. No obstante, el Ejecutivo mantiene su apoyo a reservar un espacio a los artesanales. La propuesta reserva 5 millas

Colas para el preempadronamiento.

Piden un reglamento para inscripción y un cronograma a elaborar en 10 días.

CARTA LIBRE. Embarcaciones industriales podrán ingresar a las 5 millas. Ejecutivo observó norma que lo prohibía.

marinas para las faenas de la pesca artesanal, a excepción de los departamentos de Lambayeque, La Libertad y Áncash, donde el espacio sería de 20 millas. El proyecto de ley fue devuelto al Congreso para atender las observaciones planteadas. Sin embargo, el congresista tacneño Juan Pari, afirmó que la iniciativa debe

ser aprobada por el Pleno, y salvo que antes del 28 de julio se convoque a una sesión extraordinaria para discutir el tema, el proyecto de ley pasará a ser discutido en la próxima legislatura. Al respecto, Juan Pari refirió que la bancada nacionalista está comprometida para respaldar este proyecto de ley, que en el caso de

Tacna ha generado polémica dividiendo en dos bandos a los pescadores artesanales, unos que quieren proteger la biomasa de una potencial depredación de las embarcaciones industriales, y otros que quieren mantener los aportes económicos generados por la pesca industrial al realizar sus faenas dentro de las 5 millas.

◗ Tacna. El Gobierno Regional de Tacna publicó ayer en su página web el DecretoRegionalNº002-2011,quedispone la aprobación del Programa de Vivienda Tacna, en el sector de Copare, detrás del aeropuerto Carlos Ciriani Santa Rosa. Además, la norma ordena a la Oficina Regional de AdministracióndeBienesInmuebles(ORABI) y la Dirección Regional de Vivienda presentar un plan de trabajo y establecer el reglamento de inscripción de acceso al programa. ORABI y Viviendasolotienenunplazode10días hábiles para presentar el cronograma de trabajo y realizar las gestiones necesarias para que el programa se ejecute en el más breve plazo.

PUBLICIDAD CUSCO TELEFAX: (084) 241184


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

17

2,50 SOLES EL KILO. CON PRECIO ACCESIBLE PRETENDEN POPULARIZAR PESCADO EN MESAS DE POBRES

En 4 distritos de Arequipa venderán Jurel barato LA REPÚBLICA

La campaña “Rico y Barato Jurel para todos” recorre el sábado Cerro Colorado, Cayma, Mno. Melgar y Hunter. ◗ Arequipa. Diez mil kilos de jurel a tan solo S/. 2.50 soles el kilo (a casi la mitad de su precio), se pondrán a la venta este sábado dentro de la campaña “Rico y Barato, Jurel para todos”, que organiza el Ministerio de la Producción y el Gobierno Regional de Arequipa. Son cuatro los puntos de venta donde se ofertará este producto para satisfacción de las amas de casa. En una primera etapa se ha considerado los distritos de Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar y Hunter (ver infografía). El objetivo de la campaña es incorporar el consumo de pescado en la dieta de la población de escasos recursos económicos,

tro litoral de Arequipa”, expresó el funcionario.

Importancia alimenticia

ESPECIE. Por su bajo precio el jurel es uno de los más acequibles a mesa popular.

principalmente con especies que son abundantes en nuestro litoral, como es el caso del jurel, que es un recurso con altos niveles de proteínas, grasas, vitaminas y sa-

les minerales; una dieta ideal para niños, jóvenes, adultos y madres gestantes, dijo el gerente regional de la Producción, Gustavo Robles Fernández.

“Consideramos que esta campaña es una primera experiencia que esperamos poder replicarla posteriormente en otros distritos y con recursos hidrobiológicos de nues-

Como el resto de pescados azules, el jurel es rico en ácidos grasos esenciales en Omega 3, que ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos. Al igual que otros pescados, es fuente de proteínas de alto valor biológico. Las proteínas son los materiales que desempeñan mayor número de funciones en las células del organismo: forman parte de la estructura básica de los tejidos, tienen funciones metabólicas y reguladoras y además son la base de la estructura del código genético. Además destaca su contenido en B12 (cobalamina), necesaria para la formación de glóbulos rojos y para el mantenimiento del sistema nervioso central. Además es la única vitamina hidrosoluble que se almacena, concretamente en el hígado. En cuanto al aporte mineral, como otros pescados es fuente de magnesio y de yodo.


ESPECIAL

20

Jueves 14 4/7/2011

Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 Cuando cumpla diecisiete años, Harry perderá el encantamiento protector que lo mantiene a salvo. El anunciado enfrentamiento a muerte con Lord Voldemort es inminente, y la casi imposible misión de encontrar y destruir los restantes Horrocruxi es más urgente que nunca. Ha llegado la hora final, el momento de tomar las decisiones más difíciles. Harry debe abandonar la calidez y seguridad de la Madriguera para seguir sin miedo ni vacilaciones el inexorable sendero trazado para él.

Ozio

uque@grupolarepublica.pe

RECITALES

CULTURAL

q+TOCADAS ESTA DEL REGGAE está buscando una tocada donde lo que ime es la buena vibra, la fiesta que se ealizará mañana en el bar “Culture: ootz, rock, reggae” es para usted. En sta participarán Los Chutos, quienes carán reggae, dub y fusión. Y desde rgentina llegará Mc Chapu. La cita es en illalba 300–A (a media cuadra de uente Grau) desde las 21.00 horas, enta de entradas en el mismo local.

AREQUIPA LE DICE ADIÓS

Homenaje a Facundo Cabral La noticia del asesinato del cantante y compositor de trova, Facundo Cabral, causó una melancolía que ni el mejor de sus temas logró entre sus miles de seguidores a nivel mundial. El autor de temas como “No soy de aquí ni soy de allá” o “Cuando un amigo se va”, fue sido asesinado a disparos en Guatemala y todo el mundo, incluido el de la trova, comenzaba a escribir un canto general que empezaba diciendo ¿por qué? El día sábado 9 de julio una bala se encargó de nublar para siempre la genialidad de un hombre que desde niño aprendió que la vida te enseña de la manera más cruda a encontrar tu camino. Desde entonces los conciertos y homenajes en su honor empezaron y Arequipa no podía faltar a estos, es así que se realizará un concierto homenaje en el Parque Lambramani y contará además con la presencia del guitarristas locales como Helen Lazo, José Salinas, Jonathan Lazo, el cantautor Américo Martínez, y el poeta Augusto Carrasco, entre otros, también se presentará el disco “VIER DRICH” del cantautor arequipeño Arnaldo Córdova. ¿Cuándo? Mañana a las 6.00 de la tarde. ¿Dónde? Parque Lambramani. ¿Cuánto? Ingreso libre.

Jungla de Cemento

RAFAEL CRU HUERTAS Periodista

Dolores Electro Nos ha visitado incontables veces para encontrarse con amistades y tocar, guardando recuerdos emotivos de nuestra ciudad, como su debut musical, la cancelación de un concierto a raíz del terremoto del 2001 o la presentación dedicada a la

LA FIESTA LOCA 2011 Con la participación de diferentes Dj y la agrupación de reggaetón Bala Cero, mañana se realizará la primera Crazy Fest 2011, en el K-Juma de la avenida Dolores, además se pondrá en escena la demostración de los grupos de Baile Tribal Sexy , Zona Gansta y Baby Jam&Tony León. El ingreso será libre solo para las chicas hasta las 21.00 horas, la entrada general es 5 soles. El evento iniciará a las 19.00 horas y el sábado desde las 18.00 horas. LA FIESTA DE JACKETTS La banda Jacketts realizará una tocada mañana en las instalaciones del Hall of fame, rock café. El concierto empezará a las 21.00 horas y las entradas se venderán en el mismo local. La cita es en Santa Catalina 111-A Cercado. Habrá un segundo concierto el día sábado desde las 14.00 horas. AREQUIPA Y LOS 80 La fiebre de los 80 regresa mañana a Arequipa y usted lo podrá escuchar y recordar en el Kibosh, Zela 205 – Cercado. Toda la movida ochentera comenzará desde las 20.00 horas hasta las 23.00 horas, llegarán Dj de Lima quienes mezclarán los mejores temas de la década de los 80.

memoria de un amigo fallecido. Fundador y vocalista eterno de Dolores Delirio (referente obligado de la escena dark rock en el país), Ricardo Brenneisen es emotivo y sensible con sus recuerdos, pero pierde la objetividad cuando se trata de sus amigos músicos mistianos. “Todas las bandas que conozco la integran amigos y excelentes compañeros, Roni Carbajal (X Dinero) es un genio creativo que admiro mucho; Abdel de la Cruz (Fobya) hace que sobreviva la escena dark; Richard Chuquitaype (Lunes) es uno de mis mejores amigos; en fin, soy un limeño con buenos amigos en Arequipa” (dixit). Y la lisonja no es gratuita, porque Ricardo reconoce en sus constantes periplos por diferentes regiones del país, una propuesta mucho más honesta que en la capital,

21

La República

MISCELÁNEAS

NUEVA TEMPORADA DE OBRA CLÁSICA EN AREQUIPA

Regresa Pinocho, el musical La asociación cultural MundoArte trae de vuelta la obra musical Pinocho, que es dirigida por Sandra Parada Aramayo. En esta obra participarán más de 50 niños de esta compañía de teatro, el show concentra además de la original adaptación, la participación de solistas, coros, dúos, tríos, danza, ballet y una banda de músicos. El mensaje que la directora de la obra intenta se entienda, es en sus propias palabras “valorar la vida que cada ser humano posee como un regalo“. Los actores que montarán la obra son en su totalidad niños cuyas edades oscilan entre los 4 y 14 años. ¿Cuándo? 16 y 17 desde las 18.30 horas. ¿Dónde? Teatro Municipal. ¿Cuánto? Entradas a la venta en Franco y Al Kosto, desde 20 hasta 35 soles. HISTORIA.

El reconocido cómico mexicano Adal Ramones regresa a nuestra ciudad en su nueva gira de monólogos, a la que denominó “33 cosas que me vuelven loco“. El exconductor del desaparecido programa Otro Rollo, brindará por segunda vez un espectáculo en Arequipa, show en el que hablará de esas situaciones del quehacer cotidiano que a uno lo pueden sacar de sus casillas al punto de sentir la locura. Con un sentido del humor singular, el “showman” asegura que usted olvidará además de esas situaciones, el estrés y la rutina de su vida diaria. Según la producción del evento, Ramones puso como condición incluir a Arequipa en su gira para retornar al Perú. La gira, que es denominada “Tour de monólogos 2011”, solo se realizará en Lima y Arequipa, así que si está un poco aburrido y ya no aguanta esas cosas que lo están volviendo loco, está invitado a compartirlas con Adal Ramones.

Novela fue escrita por el italiano Carlos Callodi, y la trama gira en torno a la valoración de la vida y la honestidad.

q+CULTURAL VIBRA PERÚ EN AREQUIPA El próximo 22 de julio llega a nuestra ciudad, para deleitarnos con su arte, la compañía musical Vibra Perú,, que es codirigida por Jean Paul Strauss. Este espectáculo cultural se realizará en el Teatro Municipal y el show contará también con el cantante Guajaja. El evento empezará a las 20.30 horas. Venta de entradas en tiendas Estilos. ROCK SINFÓNICO El próximo martes se realizará el espectáculo musical Rock Sinfónico, bajo la dirección de Pilar Lopera. El concierto será a

beneficio del Colegio Vivencias, que atiende a niños especiales con síndrome de Down, autismo y parálisis. El concierto se realizará en el Teatro Municipal desde las 19.30 horas, venta de entradas en el mismo teatro. HOMENAJE A CÁSTOR VERA El compositor Cástor Vera Solano será recordado en un concierto de gala al conmemorarse este año el centenario de su nacimiento. Este evento se realizará hoy en el Teatro Municipal a las 19.00 horas. Participará la Orquesta Sinfónica de Arequipa y la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Universidad Católica San Pablo. El ingreso es libre.

aunque al mismo tiempo encuentra falta de apoyo y decisión de las propias bandas para asumir liderazgo. Este fin de semana una vez más visitará Arequipa, pero ahora al alimón con Rolo Díaz, para presentar un proyecto nuevo llamado “Brenneisen”, que explota la electrónica como vaso comunicante para reversionar temas clásicos de su grupo emblema, que desde 1994 mantiene fieles seguidores. La jornada programada para este sábado en La Roca, de la Av. Dolores, incluirá además un set list imperdible con temas de “Virus” y “Lucybell”, grupos referentes de Ricardo y para muchos esa noche acudirán todos a la cita atraídos por la nostalgia de Dolores, ahora convertido en dolor electro.

¿Dónde? Polideportivo de la Universidad Católica Santa María. ¿Cuándo? El sábado desde las 8.00 p.m. ¿Cuánto? Desde 30 hasta 150 soles, entradas a la venta en Tu Entrada de Plaza Vea.

33 COSAS QUE PUEDEN VOLVERTE LOCO

Adal Ramones q+MISCELÁNEA VIDEOCONFERENCIA Este sábado, desde las 16.00 hasta las 19.00 horas se realizará la videoconferencia acerca de Facundo Cabral, el evento se llevará a cabo en la facultad de Derecho de la Unsa (Salón de grados), sito en la Av. Venezuela s/n, Área de sociales de la Unsa. El ingreso será libre. DESFILE DE ÁNGELES Mañana desde las 18.00 horasse s realizará el desfile de modas denominado Ángeles, pasarela que se llevará a caboen el centro comercial El Panorámico. Ingreso libre.

CICLO DE CINE EN EL CULTURAL El Cine Club “David Griffith” del Centro Cultural Peruano Norteamericano presenta en su ciclo del mes de julio a la figura mayor del cine mundial y alumno destacado de la Escuela Nacional de Cine en Polonia, Andrzej Wajdb. Las funciones se realizarán el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 a las 19.00 hrs., en el Teatro del Cultural, calle Melgar 109. Ingreso libre.

BAILE NACIONAL La Alianza Francesa de Arequipa invita a participar de la celebración por el CCXXII de la fiesta nacional de Francia, un festejo que data desde 1880. En Arequipaeste evento se llevará a cabo mañana, en las instalaciones de la Alianza Francesa. El baile iniciará a las 20.00 horas. La participación en este baile será previa invitación.

CONFERENCIA CULTURAL Con la intención de encontrar el origen del teatro mistérico e iniciático,hoy en el auditorio del Cultural desde las 19.30 horas se realizará la conferencia magistral a cargo de la expositora chilena Mariela Rodríguez. El ingreso para dicho evento es libre.

CINE ORIENTAL EN LA MPA Mañana culmina el ciclo de cine asiático que se realiza en el Auditorio de la Municipalidad de Arequipa. Las últimas películas en proyectarse serán Wonderful Days y Tekkonkinkreet,la función inicia a las 4.00 p.m. Ingreso es libre.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 14/7/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

CLAVE. OBRA CULMINADA EN 22 MESES TRATARÁ DESAGÜES DE 100 MIL HABITANTES

Planta La Escalerilla en marcha MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Ayer se firmó contrato con empresa española, inversión asciende a 70 millones que serán aportados por GRA y municipalidades beneficiadas. ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. Ayer fue un día histórico para Arequipa. Después de marchas y contramarchas se firmó el contrato para construir la planta de tratamiento de aguas servidas “La Escalerilla”, entre Sedapar y la empresa española Acciona Agua. Este proyecto tiene enorme importancia para la salud de 100 mil habitantes que reemplazarán los desagües por silos. Si bien estas aguas negras no iban al Chili, forman parte del plan de descontaminación de la cuenca. Al principal afluente de Arequipa se arrojan cerca de 300 mil kilos de heces al día. Se estima que cada habitante aporta 300 gramos. Con este material orgánico, irrigan miles de hectáreas de cultivos de tallo

ESTA PLANTA TRATARÁ el 35% de las aguas residuales de Arequipa. Es financiada por municipios y GRA. corto que abastecen los mercados de Arequipa, con el peligro de desatar una epidemia de enfermedades gastrointestinales. La Escalerilla dará agua limpia al Chili. Tratará los desagües que se generan en los distritos de Cerro Colorado, Yura y Alto Cayma. En una primera etapa limpiará 267 litros por segundo. Lo generado por un total de 100 mil usuarios. En una segunda etapa, prevista en 24 años, 403 litros por segundo. Una población estimada de 200 mil habitantes. La obra demandará cerca de 70 millones de nuevos soles, comprometidos por el Gobierno Regional (30 millones), municipio de Yura (2.9 millones), Cerro Colorado (20 millones) y Sedapar (17 millones). Debe funcionar en los próximos 22 meses. El presidente regional, Juan Manuel Guillén, auguró que esta planta será el inicio de la solución integral al problema de los desagües de la ciudad. “En 24 meses ojalá haya dos plantas de tratamiento en Are-

Utilizarán la tecnología más avanzada

1]

El representante de la empresa Acciona Agua, Ignacio López Mier, explicó que “La Escalerilla” será una planta de tratamiento biológico, donde calcula se reduciría la carga contaminante entre un 80% a 90%. Aseguró que utilizará la tecnología más avanzada, sin embargo estos no generan costos operativos altos.

2]

OBRA PRIMORDIAL. Representantes de la empresa española y el gerente de Sedapar firman contrato.

Añadió que los próximos 7 meses trabajarán en el expediente técnico y luego la construcción demandará un año. Finalmente durante tres meses se realizarán pruebas, debido a que utilizan microorganismos o bacterias. Esta empresa trabaja otros dos proyectos en el Perú: en Talara y Lima.

REACCIONES

Espero que en menos de dos años podamos decir que Arequipa es la primera capital de región con todas sus necesidades satisfechas.”

Es el inicio de la construcción de plantas de tratamiento en Arequipa. Es como la primera piedra de una gran obra, todos estamos óptimistas.”

Juan Manuel Guillén

Elvis Delgado Bacigalupi

PRESIDENTE DEL GOBIERNO REGIONAL

ALCALDE DE YANAHUARA

quipa, de hecho puedo anunciarles que ya tenemos el financiamiento del segundo proyecto”, dijo. La autoridad regional, quien participó de la firma del contrato que se llevó a cabo en el frontis de la municipalidad de Cerro Colorado, oficializó la entrega de los 30 millones que le corresponden al Gobierno Regional. Este monto proviene de la Compañía Minera Cerro Verde, del óbolo minero. Guillén felicitó además a los pobladores del Cono Norte por su tenacidad, quienes reclamaron por años el inicio de la construcción de esta planta, e incluso integraron una comisión que luchó por conseguir la viabilidad del

proyecto ante el MEF.

Pidió empleo para pobladores Por su parte, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, solicitó a la empresa española Acciona Agua S.A., que para las obras físicas, priorice la mano de obra que existe en Cerro Colorado, Yura y Alto Cayma. Seestima 100 puestos detrabajo. Indicó que la obra permitirá que 50 pueblos jóvenes del Cono Norte, fundados hace 30 años, puedan contar con el servicio de desagüe, mejorando su calidad de vida. En esa zona de CerroColoradoalgunosasentamientos tienen instaladas las conexiones, pero no son utilizadas porque no están conectadas a la matriz general.


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

EN UCHUMAYO. PIDEN VACANCIA DEL ALCALDE VIDAL PINTO PAREDES

SEÑALÓ WUILBER MENDOZA

Marcha de rechazo a la corrupción

Asociación de alcaldes verá caso de Pinto

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

Grupo de ciudadanos llegó a Congata en una manifestación pacífica. Lamentan posición pasiva de regidores que no suspenden a cuestionada autoridad ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Cerca de 200 pobladores de Uchumayo protestaron ayer contra el alcalde Vidal Pinto Paredes. Lo cuestionan por la difusión de un video en donde aparece recibiendo un soborno de ocho mil soles de una constructora. ¡Fuera corruptos! fue el grito que enarbolaron los moradores, mientras recorrían la plaza de Congata, donde se encuentra uno de los locales municipales donde despacha la autoridad. Pidieron conversar con el burgomaestre y los regidores para encontrarunasoluciónalproblema. Sin embargo, ninguna de las autoridades atendió a los manifestantes. No estaban en el local edil. El presidente del Frente de Defensa y Desarrollo de Uchumayo, Felipe Rodríguez Ríos, señaló que esta negativa muestra una actitud de encubrimiento de parte de los concejales con Vidal Pinto. “Si los regidores no reaccionan y toman medidas contra la autoridad edil, todos deberán ser retirados. Pinto debe ser suspendido de su cargo”, señalaron. La ausencia del alcalde y regidores provocó que los manifestantes intentaran tomar el local de la comuna, pero fueron retenidos por

NO LO QUIEREN. Pobladores de Uchumayo protestaron en contra de alcalde Vidal Pinto.

EN EL OJO DE TORMENTA. Vidal Pinto Paredes con el video que lo puso en la picota donde aparece recibiendo un soborno.

los dirigentes para evitar enfrentamientos.

Celeridad en investigación Los cinco regidores de Uchumayo el 11 de julio emitieron un pro-

nunciamiento solicitando a la población tener calma y esperar a que el Ministerio Público y el Poder Judicial determinen si Vidal Pinto cometió delito o no. En el documento, los concejales

EL DATO

MARCHAS. Felipe Rodríguez manifestó que las protestas contra Vidal Pinto continuarán hasta que la autoridad sea removida del cargo. Rodríguez negó que el Frente de Defensa carezca de legitimidad como algunas personas pretenden hacer creer. Afirmó que el sindicato que representa tiene personería jurídica inscrita en Registros Públicos. solicitan que si existen personas o dirigentes que pueden demostrar que Vidal Pinto cometió actos ilícitos,estosdebenmostrarlos paraanalizarlos y ver la posibilidad de suspender o vacar al alcalde.

Dirección de Cultura iniciará proceso a alcalde MIGUEL GUTIERREZ

◗ Cusco. La Dirección Regional de Cultura del Cusco inició un proceso administrativo sancionador contra el alcalde de Cusco, Luis Flórez, y el gerente de Cosituc, Orlando Olivera, por la colocación de la estatua del inca en la pileta de la Plaza de Armas de la ciudad. No se descartó acciones penales contra el burgomaestre por atentar contra el patrimonio. El procurador de la Municipalidad Provincial del Cusco, Arturo Castro, adelantó que defenderá al municipio en este proceso sancionador, por eso solicitó los informes técnicos respectivos y dentro de cinco días se dará la respuesta. Uno de los informes que defendería a la Municipalidad del Cusco

LA CLAVE

ENCARGO. Cosituc fue la encargada de colocar la efigie del inca en la pileta, por órdenes de la Municipalidad del Cusco. En un inicio se pensaba que solo era por la escenificación.

POLÉMICA. Desde que se colocó inca, se generó polémica en Cusco.

por colocar la estatua, el pasado 24 de junio, y que permanece en la pileta hasta el momento, sustenta la colocación del inca por motivos de reafirmación simbólica sin plantear un sustento histó-

rico ni patrimonial. Este documento ya fue alcanzado ayer a todos los regidores en sesión de concejo. Por otra parte, el regidor Héctor Acurio Cruz señaló que la autori-

◗ Arequipa. El alcalde de Socabaya, Wuilber Mendoza, señaló que si se comprueba que el alcalde de Uchumayo está involucrado en un caso de corrupción, sería lamentable y cuestionable, por ello consideró que la Asociación de Alcaldes -la cual preside - debe evaluar detenidamente el tema. Opinó que todas las licitaciones y obras de un distrito deben realizarse con transparencia. Sin embargo, pidió a la población “no juzgar a los alcaldes por igual, porque no todos son ladrones”, dijo. Mendoza explicó que en las últimas semanas han abundado las denuncias contras alcaldes, regidores y funcionarios, pero no todas las acusaciones tienen pruebas, por eso pidió a la población tener cuidado con las imputaciones.

Presidente de Asociación de Alcaldes.

BREVE CUSCO

INCA DE LA DISCORDIA . AUTORIDAD EDIL COLOCÓ ESTATUTA EN PLAZA SIN PERMISO

Inició proceso administrativo que también podría generar una denuncia penal.

Burgomaestre de Socabaya dijo que presunto delito es lamentable y cuestionable.

dad edil cayó en un acto de autoritarismo al no consultar a la Dirección Regional de Cultura del Cusco y subrayó que tampoco se debatió esta propuesta en sesión de concejo municipal. Por último, el alcalde del Cusco, Luis Flórez, manifestó que no era necesario realizar la consulta a la Dirección Regional de Cultura, porque solo se está reponiendo la imagen del inca, que fue sacada hace varios años y que será un atractivo para la ciudad.

EN MUNICIPIO DE WANCHAQ

Exalcalde denuncia mal uso de dinero El exalcalde del distrito de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo, denunció que en la actual gestión edil de Wanchaq, encabezada por Clodomiro Caparó, se están mal utilizando los recursos económicos al haberse incrementado las remuneraciones. Además hay gastos exorbitantes en pasajes y se han creado puestos de trabajos (gerencias y subgerencias). Cuzmar precisó que el pago de planillas se ha incrementado en 161 mil nuevos soles a comparación del año pasado, debido a la creación de siete gerencias y 21 subgerencias.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 14/7/2011

BREVES GAL PERÚ

Solo el 13% de lo que se compra es nacional

Solo el 13% de lo que compramos los consumidores peruanos es producido dentro del país, el resto proviene de fuera, debido a la falta de creatividad y de diseños, indicó Sainot Gallegos, de la consultora Gal Perú. A fin de promover la creatividad y analizar la importancia del escaparatismo y “merchandising” se realizará un taller este sábado en el hotel Sonesta.

AREQUIPA

Hoy evalúan entrega de Setares a taxistas

Hoy la Comisión de Transportes de la comuna provincial de Arequipa evaluará las propuestas para entregar permisos provisionales por 18 meses a los taxistas, cuyas unidades no cumplan con los requisitos de peso y antigüedad. La propuesta incluye a todos los taxistas de la ciudad que no cuenten con Setare.

TACNA

Decano pide anular elección en UNJBG

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470

El decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Jorge Basadre , Roberto Supo, presentó recurso de nulidad a las elecciones de órganos universitarios realizados ayer para renovar las decanaturas de la casa superior de estudios. Supo sustentó su pedido afirmando que su encargatura en Ciencias debe ser hasta el 2012.


Jueves 14/7/2011

EN LA REGIÓN AREQUIPA

Policía reporta más de 1500 accidentes Fallas humanas son la causa de siniestros, en segundo lugar el mal estado de las vías. ◗ Arequipa. Este año, la cifra de accidentes en carreteras y en vías de la ciudad tuvo un incremento de 40%, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Investigación de Accidentes de Tránsito (DEPIAT). Hasta junio de este año se registraron más de mil 500 accidentes, una cifra que supera en 40% las estadísticas del primer semestre del año 2010. La mayoría se registró en la carretera Arequipa-Puno-Cusco y la Panamericana Sur, al igual que en diversos distritos de Arequipa.

80 accidentes con muertos Los accidentes con participación de vehículos particulares y de transporte interprovincial son las más comunes. En el caso de muertes, este año fueron 80 los accidentes con una o más personas fallecidas. El jefe del Depiat, mayor Wilber Chirinos, indicó que esta cifra también se incrementó en 20%. “La constante son las fallas humanas. La imprudencia de los conductores y en segundo lugar el mal estado de los vehículos, las vías y el clima”, dijo. A nivel nacional en el 2009 sumaron más de 8 mil los fallecidos.

Accidentes se incrementan en 40%.

BREVE POR NIVELACIÓN DE CAFAE

Administrativos de “brazos caídos” Los servidores de Producción, Energía y Minas, Agricultura y albergues realizaron un paro de “brazos caídos” pidiendo la nivelación del Cafae con los de sede regional. El dirigente Sabas Bautista señaló que en el GRM perciben entre S/. 1,200 a 1,500 y con su sueldo llegan a cobrar entre 2 mil a 2,500. Mientras ellos reciben por Cafae S/.600 y con sueldo cobran 1,200 a S/.1,500.

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 14/7/2011

DEMANDA. REGIDORA SANDRA GONZALES HIZO ACUSACIÓN

PROCESO PENAL. INICIARÁN JUICIO ORAL

Denuncian a alcalde Coayla en Fiscalía

Piden hasta 8 años de cárcel a policías por fuga de detenido

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Se argumenta que autoridad edil copó cargos con personal sin perfil profesional. La Quinta Fiscalía de Mariscal Nieto admitió la denuncia al alcalde provincial Alberto Coayla Vilca por el presunto delito de nombramiento y aceptación indebida de cargo público. La demanda fue presentada por la regidora Sandra Gonzales. Ésta alega que el burgomaestre designó en puestos de jerarquía a funcionarios sin el perfil profesional. Asegura que la actual gerente de Servicio a la Ciudad, Marlene Alatrista, y el jefe de Relaciones Públicas, Walter Escalante, no reúnen los requisitos para ocupar dichos

Ministerio Público probó que dos efectivos facilitaron la huida de un delincuente.

AL BANQUILLO. Alcalde Coayla deberá responder por denuncias.

cargos. Según el Manual de Organizaciones de Funciones (MOF), argumenta, son plazas fijas que deben ser ocupadas por profesionales de carrera y no por una obstetra y

un teólogo. Por lo pronto, el fiscal Víctor Muñoz abrió la investigación preliminar por un periodo de 30 días. Durante ese periodo se realizarán una serie de diligencias.

 Moquegua. El Ministerio Público pidió cárcel para los dos policías implicados en la fuga de Miguel Ángel Arpasi Lecaros (24). Elfiscal,RogelioZea,solicitópara el SO2 Isaac Collante Tejeda (quien fue dado de baja) ocho años de cárcel poreldelitodecohechopasivo,mientras que para el SO1 Juan Huaranca Huamaní (aún en actividad) 4 años de pena efectiva por el delito de favorecimiento a fuga. Ambos tenían responsabilidad en cuidar a Arpasi Lecaros, pero en extrañas circunstancias, el pasado 24 de mayo del 2010 huyó del calabozo de la División de Investiga-

LA CLAVE

AL BANQUILLO. El SO2 Isaac Collante se encuentra recluido en el penal de Samegua. El 19 de este mes se iniciará el juicio oral en su contra y su cómplice SO1 Juan Huaranca Huamaní. ción Criminal (Divincri), ubicado en el sótano de la jefatura de la región policial Moquegua. Este sujeto fue requerido por el Poder Judicial tras ser sindicado como uno de los 15 asaltantes de la banda “Los Diabólicos” que incursionaron el 20 de julio de 2005 en el campamento minero Aruntani, donde mataron a dos vigilantes.

PUBLICIDAD PUNO TELEFAX: (051) 367470


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

POR DENUNCIAS. CUESTIONADA ADMINISTRADORA DE SALUD

Remueven a Carmen Gómez

27

TOMO LA PALABRA ¿Cree que la Municipalidad Provincial de Arequipa está ejecutando obras a más de seis meses de gestión?

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Hasta la fecha no se ve ningún trabajo. Parece que el desarrollo se ha paralizado. No se preocupan por los problemas de congestión vehicular que genera tanta contaminación.“

Región adoptó medida luego que sindicato denunciara falsificación de firma de proveedor y pérdida de donaciones.  Enith Hurtado. Tacna. La gerenta de Desarrollo Social, Rosana Reinoso Guillermo, anunció que removerán de su cargo a la administradora de Salud, Carmen Gómez. Ello será hasta que concluyan las investigaciones sobre las denuncias que presentó el Sindicato de Trabajadores Administrativos de Salud sobre presuntos delitos de falsificación de firma del proveedor Felipe Calizaya Barrientos y la desaparición de donaciones por un valor de 25 mil dólares que realizó Aduanas el 2010. “En las próximas horas se dispondrá el desplazamiento de la servidora nombrada, debido a que está implicada en este proceso de investigación, considerando que tiene a su cargo las oficinas de Patrimonio, Adquisiciones, Tesorería y otros”, dijo Reinoso, quien aseguró que desconoce el motivo por el que Gómez continúa al mando de la administración a pesar que proviene de la anterior gestión.

A oficina de Asesoría Jurídica Reinoso precisó que las dos de-

No hay obras. Nadie ve el problema del tráfico vehicular. No sé qué esperan para ver el tema del puente Chilina o para habilitar la Bolívar Sucre que sigue cerrada sin razón. No hay vías alternas para los vehículos.”

Francisco Vera

Elmer Canto

PSICÓLOGO

ECONOMISTA

RESPUESTA. Rosana Reinoso aseguró que investigarán actos de corrupción.

EL DATO

DOCUMENTOS. La Gerencia de Desarrollo Social consideró que no es fácil la pérdida de pruebas de las denuncias, ya que el Sindicato de Trabajadores presentó documentos fedateados. nuncias presentadas por el Sindicato fueron transferidas a la Oficina Regional de Asesoría Jurídica, que se encargará de investigar los casos y determinar las responsabilidad administrativas de uno o más funcionarios. “Una vez que se concluyan las investigaciones se procederá a las

denuncias en las instancias correspondientes”, remarcó. La funcionaria del Gobierno Regional señaló que por el momento prefiere no adelantar juicios respecto a los casos denunciados y esperará que se cumplan las investigaciones. “El arreglo de vehículos se realizó por necesidad, sin embargo, que se hayan reparado solo dos unidades y se pagara por 14 vehículos, eso ya es un delito y debe sancionarse. Así como debe conocerse dónde están las donaciones de Aduanas”, dijo Reinoso. Acotó que el nombramiento de la nueva administradora de Salud será decisión del director del sector, Renán Neira.

Sí están ejecutando obras, pero son menores. Aún no se ve nada de lo que anunciaron para mejorar el tránsito. Bolívar-Sucre sigue cerrada y la congestión no para. No sé qué están esperando.”

Hay obras, el problema es que están retrasadas y nadie da explicaciones del porqué no pueden ejecutarse. Mientras tanto la población sigue afectada. Hay una mala administración municipal.”

Isabel Aguilar

Carlos Jiménez

DOCENTE

ADMINISTRADOR

Enviar a web: www.larepublica.pe o e-mail: elgransur@larepublica.pe

FISCAL. SE PRONUNCIARÁ EN 25 DÍAS

DENUNCIA. FISCAL ACUSA A ALCALDE DE NO HACER NADA

No hay operativos de control de humos hace un año Puente Chilina en horas decisivas Dijo que no se repara equipos necesarios para realizar operativos y sancionar.  Arequipa. El fiscal ambiental, Neil Tejada, aseguró sentirse maniatado para contrarrestar las acciones que deterioran la calidad de aire en la ciudad. Aseguró que hace más de un año que no realizan operativos de control de humos. “Para denunciar a las personas que vienen contaminando el ambiente, necesitamos pruebas. Cómo puedo probar que los vehículos superan los límites permisibles, solo

Fiscal Neil Tejada.

con los controles que se realizan a través de equipos especializados”, comentó. En ese sentido, precisó la necesidad de monitorear la emisión de gases mediante los opacímetros. “Los equipos de la municipalidad están malogrados hace un año”, cuestionó el fiscal. Agregó que incluso llegó a conversar con el alcalde provincial y se comprometió en reparar las máquinas, pero hasta el momento los equipos siguen inoperativos. “La municipalidad no está trajando en el tema ambiental”, indicó.

Inasistencia de alcalde Zegarra a citaciones e informe del MTC retrasa decisión de Fiscalía. En 20 o máximo 25 días, el fiscal del MedioAmbiente,NeilTejada,decidirá la suerte del puente Chilina. En su despachohayunadenunciaquecuestiona los procedimientos para aprobar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) sobre la obra, cuyo visto bueno fue dado por el municipio de Arequipa. La denuncia señala que esa competencia es de Transportes. “Está pendiente un informe que

ADEMÁS...

ARGUMENTO. El informe que dará el MTC estará referido a la carta que envió el Ministerio del Ambiente, donde dice que el DIA es responsabilidad del MTC. debe alcanzar el Ministerio de Transportes y la declaración del alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada. La cita la reprogramamos para el 25 y se trata de la tercera vez que lo convocamos”.


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 14/7/2011

Vicepresidenta hace denuncia.

REVELAN IRREGULARIDADES

Denuncias en comisión de U. de Juliaca Acusación fue presentada al Ministerio Público por supuestos pagos irregulares. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Otra vez hay problemas al interior de la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ). Esta vez los dos vicepresidentes denunciaron al presidente de la comisión, Ramón Serruto Colque, por pagos irregulares a trabajadores que no han ido a laborar. “Se está tomando decisiones de forma unilateral e irregular. Por ejemplo, él (Ramón Serruto) había aprobado unos pagos a favor de personas que nunca hemos visto trabajar. Alrededor de cinco personas no debieron recibir los pagos, pero se pagó en forma irregular”, sostuvo Aza Taca.

ACUSARON A CINCO funcionarios de esta universidad ante el Ministerio Público. Piden constatación.

PUBLICIDAD CUSCO

PUBLICIDAD AREQUIPA

TELEFAX: (084) 241184

TELEFAX: (054) 203050

Eleodoro Plácido Chahuares Velásquez (vicepresidente administrativo) y Rosenda Aza Taca (vicepresidenta académica) interpusieron denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de Serruto Colque y otros. La acusación alcanza a Arístides Ramón Serruto Colque, Beltrán Hancco Quispe, Verner Gutiérrez Castro, Óscar Leonidas Lagoz Calsín y Manuel Colque Serruto, quienes deberán responder por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y usurpación de funciones. Los denunciantes solicitaron constatación del fiscal de Prevención del Delito en las instalaciones de las oficinas administrativas de la Universidad, ubicadas en la urbanización La Capilla, en la avenida Nueva Zelanda s/n, Juliaca, alegando que en dichas instalaciones existen pruebas.


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

NECESITA S/. 10O MILLONES

Región busca quién financie puente y túneles Gobierno regional invertirá 70 mlls. para segundo tramo de 17 kilómetros de vía Arequipa-La Joya. ◗ Arequipa. Tras concluir la primera etapa de la autopista Arequipa-La Joya, que consta de casi 16 kilómetros con una inversión cercana a los S/. 60 millones, el Gobierno Regional iniciará un nuevo tramo de 17 kilómetros que demandará un financiamiento de S/. 70 millones. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, indicó que ayer sobrevoló la obra y vieron que se iniciaron los trabajos para montar el campamento. Laautoridadrecordóqueademás de estos dos tramos, también se necesita un puente y dos túneles, que en su conjunto demandará una inversión superior a los 100 millones de soles. Sobre las posibilidades de concesionarestecomponenteodecanjearlo por impuestos, Guillén indicó que

AREQUIPA-LA JOYA TENDRÁ un puente y dos túneles. A fin de mes se definirá quién los financiará. antes de fin de mes la región tendrá importantes anuncios sobre esta obra, que es considerada estratégica por la actual gestión, dado que descongestionará el tránsito por la vía de Uchumayo. De otro lado, la autoridad anunció que se iniciará un trabajo de simplificación administrativa al interior del GRA, a fin de reducir al máximo los tiempos. “No es posible que para emitir una resolución ejecutiva nos tomemos hasta 15 días, ahora lo haremos máximo en tres días”, advirtió la autoridad. Incluso anunció la posibilidad de comprar un software a fin de sistematizar todos los trámites administrativos, habló de un desembolso cercano a los 80 mil dólares. “Si es necesario lo compraremos”, dijo.

TACNA: CALLE APURÍMAC 105 TELEFAX: (052) 727879 Autopista Arequipa-La Joya.

SOCIEDAD

29


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 14/7/2011

CHATARRA. BOMBEROS LLEGARON DEMASIADO TARDE A APAGAR INCENDIO

MÓVIL. AL PARECER CHOFER ESTABA EBRIO

Queman combi que mató a esposos

Madre e hijo fallecieron en caída de vehículo a acequia

FELICIANO GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

Víctimas iban en una “tricimoto”, cuando fueron embestidos por el vehículo. La turba decidió hacer justicia y le prendió fuego. ◗ Feliciano Gutiérrez. Juliaca. Eran cerca de las 22.00 horas del martes. Una pareja de esposos murió al ser chocada violentamente la tricimoto en la que se desplazaban, por una camioneta rural tipo combi. El accidente se produjo en el óvalo a la salida hacia la ciudad de Cusco. Los dos ocupantes del vehículo menor murieron instantáneamente. Estos decesos generaron la ira de los parientes y transeúntes, quienes en su desesperación quemaron el carro que provocó el accidente. Los cuerpos sin vida de Juan Vilcapaza Chambi (60) y Nicolasa Goyzueta Masco (58) yacían en la pista. Su “tricimoto” estaba en un lado, con daños de consideración. Mien-

Mientras que en la vía CuscoSicuani un station se despistó y murieron otros dos.

LA QUEMARON. Vehículo ardió en llamas varios minutos. Quedó chatarra.

tras que la combi había invadido hasta el área verde del óvalo. Los testigos refieren que el chofer del vehículo, de placa RD-6715, Vicente Cutipa Vargas, de 43 años, estaba en aparente estado de ebriedad. Al parecer había otras dos personas más dentro del vehículo, quienes huyeron tras el accidente.

Hasta el lugar llegó la fiscal de turno, Nancy Vargas Arenas, y policías de la comisaría Santa Rosa, quienes a la medianoche realizaron las diligencias. Los hijos de la pareja no pudieron contener su llanto y dolor. Los cuerpos los llevaron a la morgue del hospital Carlos Monge Medrano.

◗ Cusco. Dos accidentes vehiculares en las carreteras de Cusco dejó el saldo de cuatro muertos y cinco heridos. En uno de los accidentes falleció madre e hijo, quienes retornaban a la ciudad del Cusco después de haber participado en la fiesta de creación política del distrito de Poroy. El vehículo de placa PGM-408 se desvió y volcó aparatosamente a una acequia de la vía Poroy-Cusco, a la altura del Km 9. El conductor, Sacarías Leva Corao (40) y su madre Justina Corao Huamán (60), murieron en el acto, mientras que los otros dos ocupantes, Francisco Silva Arce y Justina Nina Mamani, resultaron heridos, al parecer el chofer se encontraba bajo los efectos del alcohol. El otro accidente vehicular se suscitó en el sector de Patacolca, en el distrito de Quiquijana, en la vía Cusco-Sicuani, un Station Wagon

Madre e hijo fallecieron.

se despistó y fue a dar a una pendiente de 200 metros, quedando el vehículo destrozado, falleció un varón y una mujer, mientras que tres pasajeros resultaron heridos. Debido a la caída de la noche, la fiscal de Quispicanchis, María Zamata, ordenó el levantamiento inmediato de los dos cadáveres que se encontraban entre los fierros retorcidos, el vehículo recién hoy jueves será retirado.

DEPRIMIDA. PORQUE SU CONVIVIENTE LA DEJÓ Y AFRONTABA UN JUICIO

Mujer envenenó a sus hijos e intentó matarse Uno de los pequeños murió cuando era llevado al hospital. La otra niña se salvó. ◗ Joyce Guzmán. Arequipa. Unadesesperadamujerpreparóuna mezcla de avena con veneno para ratas, la que dio de comer a sus dos pequeños hijos, para luego ella ingerir lo mismo. Lamentablemente el pequeño Luis Fernando V. C. (5) murió cuando era ingresado a la sala de emergencia del hospital Honorio Delgado. Mientras que Helen Yolanda V.C. (4) fue salvada, quedando internada en la sala de Pediatría. La madre, María Elena Coaguila Arce (42), está grave. Por su delicado estado fue ingresada a la sala de trauma shock, donde la estabilizaron. Solo ella sabe los motivos que la llevaron a tomar tan terrible determinación. “No sé qué pasó, mi mamá estaba muy triste”, dijo

La mujer afrontaba una separación de su conviviente, con el cual incluso elaboró un acta de conciliación. Además había sido denunciada por un vecino de su barrio, por usurpación, aloquesesumólafaltadedineropara alimentar a sus tres hijos.

Peleaba con su expareja

El pequeño Luis Fernando murió.

llorando su hija mayor, Ana Cecilia Huamán Coaguila (20). Este lamentable hecho se suscitó cercadelas23.00horasdelmartesen el inmueble del A.H. Vencedores del Cenepa, Mz. I lote 8 en Mno. Melgar.

Ella trabajaba como vendedora ambulante de jugos, por los alrededoresdelaferiaElAltiplano.“Elhombre vino y estuvieron tomando, luego discutieron y él se fue. Después todos se pusieron mal”, dijo la madre de María Elena, quien en su ignorancia no se dio cuenta que ya estaban agonizando. Fue la hija mayor quien decidió llevarlos al hospital. Ella cargó a su hermanito, lo dejó en el hospital,yregresóporsumadreysuotra hermanita. La policía halló dentro del cuarto cinco sobres vacíos de un veneno “Halcón 2”.

SIN HUELLAS. ASESINO LIMPIÓ TODO Y SE LLEVÓ HASTA EL CANDADO

Estrangulan obrero dentro de casa en construcción Maestro de obra fue asesinado por desconocidos, quienes no se robaron nada. Usaron un polo. ◗ Arequipa. El maestro de obra Miguel Gallegos López (73) fue asesinado dentro de una casa en construcción, donde la víctima

estaba trabajando hace varias semanas. El homicida usó un polo para apretar su cuello. La víctima intentó defenderse, ya que tenía heridas en los dedos. Según la necropsia pereció por “insuficiencia respiratoria provocada por estrangulamiento”.

Todo se descubrió a las 8.30 de la mañana. A esa hora llegó otro de los obreros, Nolberto Hilpa F. (43), a la vivienda ubicada en la Urb. Pablo VI, esquina con la Av. Los Incas, a pocos metros del hospital Honorio Delgado, descubriendo el crimen. Homicidios investiga.


Jueves 14/7/2011

El Gran Sur | La República

FIESTA. BRASIL GOLEÓ (4-2) A ECUADOR

La vida es un carnaval FOTOS: EFE. AGENCIA

POR FIN CELEBRARON. Neymar y Pato fueron lo más destacado del ‘Scratch’.

Alexandre Pato y Neymar fueron las figuras del encuentro al anotar dos goles cada uno.  Córdoba. La República. Brasil despertó en la última fecha y venció 4-2 a Ecuador para clasificar como primero en el grupo A gracias a su mejor diferencia de goles. Tras un preciso centro de André Santos, Alexandre Pato cabeceó y abrió el marcador a los 28 minutos

del primer tiempo. Luego Julio César, no lograra detener un disparo no tan potente del ecuatoriano Felipe Caicedo a los 37’. En el complemento, Neymar anotó a los 4’. El cuadro ‘tricolor’ anotó a los 58’ con Felipe Caicedo . Sin embargo, Neymar pateó a los 61’ pero Elizaga da un rebote que aprovecha Alexandre Pato para aparecer nuevamente y anotar el segundo en su cuenta personal. Neymar cerró la cuenta a los 72’ tras un gran centro de Maicon.

DEPORTES

39

La República, El Gran Sur 14-07-2011  

La República, El Gran Sur edición 14-07-2011

La República, El Gran Sur 14-07-2011  

La República, El Gran Sur edición 14-07-2011

Advertisement