Page 1


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

3

Especial | el hallazgo de ciro CONCLUSIÓN DE PERITOS. ESTUDIANTE CAYÓ EN FORMA ACCIDENTAL A PRECIPICIO EN EL COLCA

Estuvo vivo ocho horas

LA REPÚBLICA

Según la necropsia de ley, murió por politraumatismo, múltiples lesiones en el cuerpo. Los resultados de estudios practicados se sabrán en 20 días

◗ Joyce Guzmán. Arequipa. El cuerpo de Ciro Castillo Rojo García Caballero comenzó a “hablar”. El presidente de la Junta de Fiscales de Arequipa, Jesús Fernández Alarcón, dio a conocer oficialmente ayer la causa de la muerte del joven universitario.Según la necropsia al que fue sometido el cadáver recuperado del Bomboya, pereció por politraumatismosevero(fracturasmúltiples en el cuerpo). Fernández se abstuvo de comentar qué habría causado estas lesiones. “La investigación está en reserva”, contestó ante la pregunta de que sí el joven cayó o lo empujaron a propósito. El magistrado explicó que el odontograma, examen de identificación con las piezas dentales, fue clave para establecer que el cuerpo era de Ciro. También le realizaron la diafanización en las yemas de sus dedos, para rescatar sus huellas, y que fueron comparadas con su ficha Reniec, prueba que arrojó resultado positivo. “Científicamente se probó que el cuerpo era de él”. Fernández señaló que los resultados de todos los análisis que se le realizaron al cadáver se sabrán recién entre 15 a 20 días.

AL FILO DEL BARRANCO. Una de las últimas fotos que se tomó Ciro, con el fondo del Cañón del Colca. Llevaba la misma ropa con la que lo hallaron muerto. MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Policías analizan las evidencias y las larvas de moscas

Ciro sí se desbarrancó Peritos de Criminalística, que

HALLARON EN UNA de sus manos una bolsa con 5 gramos de hierba seca, que será analizada por los especialistas. participaron en la necropsia, señalaronaLaRepúblicaqueporlaforma cómo estaba el cadáver, determinaron que cayó por sí solo, probablemente sin la participación de terceras personas. “Tiene las prendas raídas, como si hubiera rodado. Sus cosas estaban esparcidas -la chalina, un gorro y un encendedor- lo que refuerza más esta teoría”, dijo uno de los especialistas. Se supo que los peritos tuvieron una primera apreciación con solo observar el cadáver minuciosamente: la ropa, las larvas y has-

1]

La ropa de Ciro Castillo Rojo está siendo analizada en la Oficina de Criminalística de la Policía Nacional de Arequipa. Se verá con exactitud y a través de una serie de análisis, el tiempo que estuvo expuesto al sol, las manchas, roturas o de la tela rasgada, para establecer científicamente que éstas fueron por el desbarrancamiento.

2]

También analizan las larvas y las moscas (solo muestras) que se encontró en el cadáver. Estas aportarán datos

EL DATO

CONFISCADOS. Como el caso es reservado, la fiscal Rosario Lozada Sotomayor ordenó la incautación -por algunas horas- de celulares, cámaras de fotos y otros, durante la necropsia.

importantes en la investigación, como la de saber si pueden sobrevivir a la altura que fueron halladas. Según los peritos, el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, sin ropa, pesaba solo 34 kilos. Por el frío y el sol se “secó” por completo. A esta acción se le denomina “momificación”.

3]

Por su parte, el fiscal Jesús Fernández Alarcón precisó que por primera vez se usó el circuito cerrado del Instituto de Medicina Legal. A la Sala donde se efectuó la necropsia ingresaban solo los peritos, por turnos y según especialidad, mientras que los abogados, familiares y demás especialistas, estuvieron en una sala contigua, observando la necropsia. ta la pequeña bolsa que sujetaba en su mano. Contaron que además tenía en una de sus manos una bolsa pequeña con hierba seca. En el bolsillo de su pantalón se halló dos óvulos vaginales. “No hubo huellas extrañas, pero sí hechos que darán que hablar”, dijeron los peritos.

EN RESERVA. Jesús Fernández pide no hacer tesis sobre muerte de Ciro.

Intentó sujetarse durante caída Durante la necropsia se estableció que la víctima presentaba fracturas severas del brazo derecho, rotura de costillas del mismo lado, del frontal derecho. Para los peritos, el joven rodó por el barranco, trató de cogerse a las piedras, pero se resbaló casi 400 metros. Se determinó que no murió instantáneamente. Al parecer cayó de costado derecho, perdiendo el conocimiento, quedando como se puede ver en las fotografías. Todo indica que agonizó unas

ocho horas, antes de fallecer. Esa tesis está basada en que las fracturas no son mortales, sin embargo, se sospecha que un hueso haya perforado un órgano blando, generando la hemorragia interna. También contribuyó a la muerte las bajas temperaturas. Explicaron que de haber sido lanzado o empujado, las lesiones hubiesen sido más traumáticas. La víctima termina con lesiones abiertas y casi siempre con exposición de vísceras o masa encefálica. “A tanta altura literalmente uno se revienta”, precisaron los especialistas.


4

POLÍTICA

La República

Jueves 27/10/2011

EL HALLAZGO DE CIRO

JUSTICIA. Un sector de pobladores culpa a Rosario de la muerte

TRISTEZA. Padres de Ciro lloraron frente al ataúd de su hijo.

CON MÚSICA. Mariachis acompañaron recorrido de féretro

SE QUEBRÓ. EN VARIOS PASAJES CIRO CASTILLO ROJO LLORÓ FRENTE AL FERÉTRO DE SU HIJO

Mar humano acompañó a Ciro FOTOS: JULIO ANGULO . LA REPÚBLICA

Velorio comenzó a las tres de la madrugada del miércoles, cuando cuerpo salió de la morgue. Después de misa, féretro recorrió calles del centro.

DATOS

SE CRUZÓ CON PROTESTA. El ataúd de Ciro Castillo Rojo García Caballero, cuando fue llevado a la Plaza de Armas para que se le realizara un homenaje, se cruzó con la protesta de los trabajadores de la minera Cerro Verde, quienes aprovecharon el momento para vocear sus reclamos.

◗ Carlos Herrera. Demostró una fortaleza a prueba de balas en los 206 días que estuvo buscando a su hijo en las entrañas del Colca. Ayer no pudo más. El médico Ciro Castillo Rojo Salas se quebró ayer frente al féretro de Ciro hijo. Las lágrimas que nunca mostró en público y que según él rodaban en la soledad de una habitación, brotaron ayer. Es la segunda vez que Ciro Castillo Rojo llora la muerte de un hijo. Otra gran tristeza fue la pérdida de su segunda primogénita Rosario, fallecida a los meses de nacida. Después de los exámenes de ley en la morgue, Ciro recibió los restos del hijo al promediar las

MARIACHIS. Durante el traslado de los restos del estudiante a la iglesia Virgen del Pilar, un grupo de mariachis lo acompañaron, estos entonaron canciones de Juan Gabriel, “Amor Eterno” y el pasillo “Nadie es eterno en el mundo”. CUSTODIADO. El traslado del féretro por distintas calles de la ciudad siempre estuvo acompañado por una escolta de la empresa aseguradora Mapfre, encargada de realizar todos los trámites para el traslado del cadáver del estudiante a Lima.

CIENTOS DE POBLADORES se apostaron en las afueras del local donde velaron los restos de Ciro.

EL PADRE DE Ciro reconoció que es la segunda vez que llora la muerte de un hijo. Perdió a recién nacida.

tres de la mañana del jueves. La necropsia duró 14 horas. “Por fin voy a velarlo. Le prometí a mi esposa que no volvería a casa (Lima) hasta que encontrara a mi hijo y estoy cumpliéndolo”, refirió Ciro padre a la salida de la morgue la madrugada de ayer.

por la muerte del estudiante.

La despedida final

Rezos, llanto y protestas

MULTITUDINARIO. Restos de Ciro Castillo Rojo fueron paseados en medio de cientos de personas que lo lloraron.

Los restos de Ciro Castillo Rojo fueron velados desde las 03.30 de la mañana. La población pudo ingresar libremente al acto fúnebre hasta las seis de la mañana, cuando el velatorio fue cerrado y solo los familiares y amigos cercanos ingresaron. Los pobladores se apostaron en

las afueras del Velatorio Finisterre, ubicado en el barrio de IV Centenario, y tuvieron que conformarse con acompañar a Ciro desde la calle y esperar la hora en que fuera trasladado a la iglesia Virgen del Pilar, donde se ofició una misa en nombre del estudiante.

La muchedumbre rezó por el alma del joven estudiante, pero también exigió justicia. “Rosario (expareja de Ciro) debe estar en prisión, ella lo mató”, “la muerte de Ciro no debe quedar impune”, fueron las vivas que realizaron los manifestantes.

Las muestras de aprecio al joven continuaron cuando el féretro de éste salió con rumbo a la iglesia. Los cientos de pobladores le lanzaron pétalos de rosas y le pidieron a los padres y hermanos del estudiante tener fortaleza. Asimismo un grupo de mujeres lloró

En el acto religioso, el padre Sixto Azabache le solicitó al padre del estudiante perdonar y no guardar rencor. Después el féretro fue paseado por el Centro Histórico de Arequipa. En la Plaza de Armas, en símbolo de agradecimiento, Ciro padre,junto a su familia bajaron el féretro y rezaron por la memoria de Ciro. Agradeció a la población por su apoyo antes de partir con su hijo a casa. Hoy los restos del estudiante serán llevados a Lima, donde se velarán sus restos y el viernes se procederá a sepultar el cuerpo del estudiante.


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

POLÍTICA

5

EL HALLAZGO DE CIRO INSISTE. PADRE DE ESTUDIANTE MUERTO EN EL COLCA NO RETIRARÁ DENUNCIA DE HOMICIDIO

“Pediré disculpas y perdón si me equivoqué” JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

En conferencia de prensa, padre de Ciro indicó que si investigación fiscal determina que no hubo homicidio, pedirá perdón. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. La publicación de resultados preliminares de la necropsia realizada al cuerpo del estudiante Ciro Castillo-Rojo García Caballero, que apuntan a que el muchacho murió por un desbarrancamiento por uno de los despeñaderos del nevado de Bomboya, parece que moderaron al padre del universitario, Ciro Castillo-Rojo Salas, porque no descarta pedir disculpas y perdón si es que se demuestra que la muerte de su hijo responde a un accidente y no a un asesinato. Como se sabe, Castillo-Rojo presentó una denuncia por homicidio que motivó una investigación fiscal, y acusó reiteradamente a Rosario Ponce López por la muerte de su hijo, posicionando esta idea en la opinión pública, tal como se escuchó en la manifestación de ciudadanos arequipeños que durante la necropsia del universitario no dejaron de tildar de asesina a Rosario. Si la tesis del padre de Ciro fue errada, entonces las disculpas se dirigirían a Rosario. Ciro padre, en conferencia de prensa, pidió calma y que se espere los resultados finales de todos

DATOS

DESMIENTEN. Cristian Tataje, representante de la empresa Soluciones Verticales, que encontró el cuerpo de Ciro Castillo Rojo, refirió que no fue él ni algún integrante de este grupo quienes difundieron imágenes del cuerpo del estudiante en la montaña. RESERVA. El padre del estudiante respaldó a los andinistas e indicó que ellos guardaron reserva del hallazgo del cuerpo de su hijo, hasta que la Fiscalía tomó conocimiento y se rescató éste.

ADIOS. Familia de estudiante Ciro Castillo Rojo ayer realizó conferencia, donde agradeció apoyo de población.

Agradecen apoyo de población

1]

Los padres agradecieron a la población arequipeña el apoyo que les dieron durante los siete meses que su hijo estuvo perdido en el nevado Bomboya. Indicaron que nunca olvidarán ello y que esperan volver ellos y sus dos hijos a Arequipa y Chivay para reali-

zar un homenaje a Ciro.

2]

Ciro Castillo Rojo Salas manifestó que sus abogados permanecerán en la ciudad de Arequipa el tiempo que dure la investigación. Juan de Dios Medina indicó que los resultados finales de las evaluaciones realizadas al cuerpo del estudiante deben conocerse en un tiempo máximo de dos semanas.

los exámenes que se le realizaron a su hijo. No obstante, refirió que no desistirá de su denuncia de homicidio hasta que el caso esté claro. “Todavía no se conocen los resultados finales. Si me equivoqué pediré disculpas e incluso perdón a quienes se sintieron ofendidos por la denuncia, pero esperaremos”, sostuvo. Acotó que los resultados que se tengan de la necropsia no representan ni el 50% de la investigación que se realiza. Manifestó que se debe esperar el resultado de otras

FAMILIA DE ESTUDIANTE partirá hoy de Arequipa a Lima con el cadáver de Ciro Castillo Rojo. evaluaciones.

“No soy el hombre del año” Sobre las propuestas lanzadas por la población arequipeña, para que Ciro Castillo Rojo Salas sea condecorado como el hombre del año en el Perú, éste respondió que no hizo nada para recibir ese título. “Como médico no he realizado ningún descubrimiento. No me considero el hombre del año. Lo único que hice fue buscar a mi hijo hasta llevarlo a casa”. Dijo que no está en sus planes hacer política.

PERO... “ELEVARÉ UNA PLEGARIA POR ÉL”, SEÑALA

APRECIACIÓN. OPINA ABOGADO PENALISTA

Rosario Ponce descarta acudir a velorio

Fiscalía tiene tres opciones para resolver proceso complejo

JULIO ANGULO. LA REPÚBLICA

También señaló que ahora está segura que exenamorado no la abandonó. ◗ Lima. Rosario Ponce López, exenamorada del estudiante Ciro Castillo-Rojo, dijo a medios de la capital que si bien por el momento no tiene pensado acudir al entierro. Sostuvo que “lo haré en su momento”. “Lo que haré es elevar una plegaria por él”, concluyó. “Yo le ruego a Dios que Ciro esté en el cielo muy tranquilo”, indicó la muchacha. Ponce López indicó que no tiene sentimientos negativos hacia Ciro, pues prefiere “recordarlo por las cosas buenas que hizo”. En cuanto a la madre del difunto joven, Rosario García-Caballero, dijo que “he tratado de ser comprensiva con ella, entiendo su dolor como ma-

Luis Lamas señaló que Ministerio Público puede ampliar, archivar o acusar penalmente.

UNA ORACIÓN. Rosario Ponce López dice que orará por Ciro.

dre, pero después de que me acusara de haberlo matado, me di cuenta que no eran personas buenas. Por otro lado señaló que dijo sentirse bien al conocer que Ciro no la abandonó como pensó en un

momento. “Para mí es importante saber que el cuerpo de Ciro sea éste, pues me deja la sensación de que Ciro fue a ver las luces de Tapay y no me abandonó”, indicó Rosario Ponce.

◗ Redacción. “La fiscalía tiene tres opciones en el caso Ciro: ampliar la investigación en busca de más pruebas, archivarlo, pues no hay indicios en materia de responsabilidad penal o formalizar la acusación”, dijo el abogado penalista, Luis Lamas Puccio. “Con el nuevo Código Procesal Penal se obliga al fiscal a tener la teoría del caso, sus evidencias, pruebas claras y sólidas. De lo contrario, no podría ir a juicio porque sería sancionado. Lo mismo sucede para los abogados de ambas partes”, afirmó. Lamas Puccio, además dijo que existe la hipótesis de que hubo res-

Fiscal Lozada Sotomayor.

ponsables en la muerte de Ciro. El Código Penal indica que si se trata de un homicidio calificado, porque actuaron con ferocidad y alevosía, se penaría a los implicados con una pena hasta de 30 años.


8

POLÍTICA

El Gran Sur | La República

Jueves 27/10/2011

PARA LIMPIARSE. SOBRE DENUNCIA DE PREVARICATO

Claro y Directo

Gobernador pedirá licencia MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

El gobierno debiera mejor su consistencia interna

SE APARTA. Reciente nombrado gobernador se aleja del cargo para aclarar denuncia.

Representante de Humala es acusado de permitir remate de terreno de una mujer “fallecida” ◗ Cecilia Mendoza. Arequipa. No estuvo ni 73 horas en el cargo y decidió dimitir temporalmente. El gobernador de Arequipa, Luis Llerena, solicitará una licencia por 30 días para defenderse de una denuncia por prevaricato impuesta el año pasado, cuando se desempeñaba como juez de paz y que puso en tela de juicio su idoneidad como representante del presidente de la República. “No renunciaré al cargo, pero solicitaré licencia para demostrar que tengo las manos limpias y no cometí el delito de prevaricato”, enfatizó la autoridad política. Llerena aseguró a la prensa que

Dice que no fue recomendado

1]

De otro lado, el gobernador Llerena aseguró que no fue recomendado por la congresista Ana María Solórzano para ocupar ese cargo. Y aseguró que él cuenta con el respaldo de todo el partido; asimismo, descartó que debido a su designación haya divisiones.

2]

Por su parte, la parlamentaria Solórzano negó que haya recomendado a Luis Llerena y descartó que haya estado involucrada en la organización de la juramentación de Llerena, donde se registraron enfrentamientos entre grupos de nacionalistas.

es inocente y que la denuncia por presuntamente permitir el remate de un terreno de una mujer fallecida, “no tiene sustento”, afirmó. Asimismo asegura que el fiscal provincial que interpuso la denuncia se negó a tomarle una ampliatoria de declaración.

Hay que blindar al presidente Llerena Mariaca explicó a La República que esta decisión la toma porque considera que el presidente de la República debe estar “blindado”. Es decir rodeado de personas que no le “generen algún problema, los nacionalistas no debemos ser unos obstáculos para elbuentrabajo que viene desarrollando”. Estimó que los congresistas y funcionarios que están en situaciones graves deben asumir sus responsabilidades, ser juzgados y procesados. En su lugar lo reemplazará la abogada Angélica Obando, designada como nueva teniente gobernadora.

RESPALDO. CONGRESISTAS DE ACUERDO CON SANCIÓN

Hay consenso para suspender a Celia Anicama Explicaciones de congresista “robacable” no convencieron a parlamentarios. Según el congresista Juan Carlos Eguren, existe consenso entre todas las bancadas del Congreso para suspender a la parlamentaria nacionalista Celia Anicama, apodada “la robacable”, cuyas explicaciones no convencieron a la comisión de Ética del Congreso, donde se presentó el último martes. Eguren adelantó que una vez se apruebe el dictamen de este grupo de trabajo, podrá ser vota-

ADEMÁS

DESAFORO. El caso por robo de cable, que involucra a Celia Anicama, también es investigado en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales. do por el pleno. “En el Congreso hay la decisión firme de apoyar esto, es un sentir general. Queremos que haya firmeza y celeridad en estos casos, por eso creemos que será visto en el pleno muy pronto”, afirmó el parlamenta-

rio de Alianza por el Gran Cambio. Juan Carlos Eguren considera que la existencia de gran cantidad de parlamentarios cuestionados, con investigaciones preliminares en el Ministerio Público y procesos judiciales, es culpa de los partidos políticos y de los ciudadanos por falta de cultura política y no emitir un voto responsable. Explicó que el error de los partidos es definir sus listas de candidatos sin rigurosidad a la hora de elegir a sus representantes, “hay muchos invitados que entran por factores económicos”.


12

La República

Opinión

La condición esencial para ser optimista es tener una gran confianza en sí mismo”.

EDITORIAL

Jueves 27/10/2011

-E. Wallace Stevens

La mitadmasuno JUAN

Una política de DDHH correcta

E

l escándalo armado por enésima vez por un grupo de políticos y la prensa de ultraderecha contra el ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, y la Corte Interamericana de DDHH es el equivalente a una tempestad en un vaso de agua. Como es sabido, el titular de Justicia viajó a Washington para exponer la nueva política del gobierno en materia de DDHH ante la 143ª sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esta exposición era necesaria, diríamos, imprescindible, pues nuestro país figura con 320 denuncias en contra ante la Comisión, que es la instancia previa a la CIDH. Esto no quiere decir que todos estos casos serán vistos por el Tribunal (en realidad el promedio es de 10 a 1), pero el Estado peruano no puede darse por no enterado, pues nuestra Constitución reconoce la jurisdicción plena de la CIDH y sus fallos son vinculantes para nuestro ordenamiento legal. Como es sabido, el presidente Humala ratificó el pleno respeto a la vigencia de los DDHH en su mensaje de instalación, enfatizando además que no se tolerará ningún tipo de impunidad para los violadores de estos. Este mensaje necesitaba ser transmitido y es lo que ha hecho el ministro Eguiguren, al añadir que no figura dentro de los planes del gobierno desconocer la competencia de los órganos del sistema interamericano de DDHH ni la idea de salir de este, como ignominiosamente pretendió hacer el fujimorismo a fines de los 90. La falacia propalada por estos medios y políticos interesados en desinformar es que la CIDH piensa juzgar

Señor Presidente de la República: Educación ha sido un “tema” que los políticos han usado para endulzar a los electores con promesas esperanzadoras. Con él han confundido a los ciudadanos en el proceso de gobernar lanzando con muy buen cálculo político, “nuevas medidas”, que lejos de dar soluciones, creaban cortinas de humo para ocultar la realidad. También ha servido para embelesar a los “demócratas” jugando a los consensos, creando los siempre “necesarios espacios de diálogo”, efectivos en producir propuestas brillantes, que en su mayoría quedan archivadas, como prueba de los supuestos esfuerzos por la educación. El pueblo peruano espera desde siempre que la Educación deje de ser un “tema”, para pasar aser“ACCIÓNTRANSFORMADORA”enlaagenda política de los gobernantes. Señor Presidente, hemos votado por la REVOLUCIÓN EDUCATIVA que usted prometió a su pueblo. Reconocemos el acierto en nombrar como ministra de Educación a una persona proba e inteligente. Sin embargo, no vemos aún explícita y concreta su voluntad política para cumplir con tan audaz e invalorable promesa. ¿Borrón y cuenta nueva? Se necesita evaluar y juzgar lo actuado. Los gobiernos anteriores han invertido millones de soles en capacitación docente, sin embargo la situación no ha mejorado, tal como lo señalan indicadores de evaluaciones internacionales y regionales, que nos coloca en los últimos lugares. ¿Cómo insistir en la capacitación docente, sin haber antes evaluado con rigor y profesionalismo la inversión realizada, en el país y en las regiones, que ha devenido en un escandaloso despilfarro en el sector Educación? Los niños y

a los comandos de la operación Chavín de Huántar. No hay tal, lo que la Corte propone es que tribunales civiles juzguen al grupo de infiltrados del SIN que encabezó el coronel Zamudio y que, una vez concluida la operación que liberó a los rehenes, llevó a cabo las ejecuciones extrajudiciales de tres de ellos –según diversos testimonios de los rescatados– o al menos de uno, cuyos restos, al ser exhumados, demostraron que murió por un tiro en la nuca hecho desde corta distancia. No ha faltado más para que, de nuevo, se desate una campaña contra la CIDH y contra el propio titular de Justicia, a quien gente tan impresentable como el vicealmirante Giampietri acusa de “ceder ante la Corte por su conocida condición de caviar”. Es bueno aclarar que no se ha cedido nada, sino que se ha hecho una declaración de principios. Lo que el ministro dijo, entre otras cosas, es que su presencia ante la Comisión se debía a que “la defensa del Estado no puede separarse de un compromiso ético y moral, por ello no se asumirá la defensa de violadores de DDHH ni de asesinos”. También anunció la creación de un futuro Viceministerio de DDHH y Acceso a la Justicia, el cual impulsará un servicio de defensa legal gratuita para las víctimas y no solo para los procesados, y que “no se asumirán conductas que puedan propiciar ni la impunidad ni la actitud irresponsable de gobiernos que se comprometen a algo en los tratados y luego los incumplen”. Los lineamientos están muy claros, pero hay gente que no puede ni quiere entenderlos.

Carta al Presidente ESPERANZA

MEDINA

¿Rumbo a la revolución educativa?

jóvenes del Perú merecen que se rinda cuentas sobre lo que han hecho en su nombre y a sus espaldas. ¿Cómo se enfrentará la corrupción y la mediocridad en Educación, sabiendo que si no se extirpan de raíz estos tumores malignos, seguirán destruyendo vidas y esperanzas en nombre de la Nación? ¿Se desconoce acaso que el cuerpo de leyes y normas en Educación es uno de los más abundantes e ineficientes, capaz de mantener una burocracia inoperante, encubrir desempeños mediocres, castigando al agraviado y liberando al culpable, imponiéndose la impu-

nidad y el desgobierno en nombre de la ley? En Educación es preciso demostrar con hechos la idoneidad para gobernar y la lealtad con quienes lo elegimos como Presidente de la República, confiando en su dignidad patriótica y su integridad humana. Creemos en su capacidad para llevar a cabo la prometida revolución educativa, enfrentando las raíces de los problemas con autoridad, con propuesta coherente y con acción comprometida hasta las últimas consecuencias. Coincidimos con la ministra Salas en que el aula es el espacio clave, donde debe demostrarse la efectividad del desempeño docente, y de las políticas de gobierno. Es el perfil real de los estudiantes la evidencia de la mediocridad y el abuso que reina en educación: jóvenes disfuncionales para entender la sociedad y desenvolverseenella,discriminados,desmotivadospara el estudio, resolviendo con la violencia su frustración y abandono. El reto en Educación convoca a todos y aquí estamos. Primeramente, los docentes y directores que van logrando innovar su práctica, contra la corriente de los que se resisten al cambio; los padres y madres, conscientes de la crisis de sus familias, y que ponen su esperanza en la escuela compartiendo los esfuerzos; las instituciones civiles que trabajan desinteresadamente porlacalidadeducativa.Todossomosnecesarios en esta gran cruzada por la educación; pero es usted Señor Presidente quien está llamado a conducir la batalla hasta el triunfo total. Los niños y jóvenes peruanos juzgarán con su propia vida el cumplimiento de su promesa política, en la que seguimos confiando. Esperanza Medina de Miranda Patronato por la Calidad Educativa

DE LA PUENTE

El ghetto partidario

S

e acaba de presentar un proyecto para reformar la Ley de Partidos Políticos que eleva el número de firmas para la legalización de una organización política. De aprobarse la iniciativa, se necesitarán no menos de 760 mil firmas, es decir, el 4% del padrón electoral, para la inscripción legal de un partido. La medida estira la arbitrariedad de un cambio anterior, realizado a hurtadillas el 2009, cuando se fijó en 3% del padrón las firmas requeridas, es decir, 570 mil. Los motivos que expresa el proyecto Nº 406/2011 son sinceros: que a la fecha se han vendido 300 kits electorales a grupos que aspiran a legalizarse. Declara que el propósito es evitar la fragmentación y, de paso, fortalecer el sistema de partidos. Si se aprueba la norma no se lograrán esos objetivos porque aborda el problema sin una visión de reforma integral de la Ley de Partidos. Al contrario, suena como el inicio de una contrarreforma para cerrar a patadas el sistema de partidos en lugar de renovarlo. Paradójicamente, no toca el tema de fondo que está en la base de los casos denunciados y que evidencian que el problema reside principalmente en la formación de la representación más que en el acceso al sistema. En todo caso, si el tema es la pertenencia al sistema, las firmas son menos relevantes que otros factores que podrían tomarse en cuenta, como los requisitos para quedarse en el sistema, es decir, el porcentaje de votos obtenidos o la cantidad de parlamentarios

Es preciso debatir cuán cerrado o abierto es el actual sistema. elegidos. Si aprueba el proyecto volveríamos a finales de los años 90. Las 300 mil firmas requeridas entonces dejaron sin competencia a los grupos aluvionales faltos de identidad y arrinconaron a los partidos. La participación política en el Perú es afectada tanto por la fragmentación como por la dispersión. Con la fragmentación se tiene muchos partidos (aunque no son demasiados para la media de A. Latina), pero con la dispersión se tienen varias versiones de izquierda, derecha y centro. Elevar el número de firmas sería construir un ghetto partidario, inalcanzable pero no por ello respetable y legítimo. Es preciso debatir cuán cerrado o abierto es el actual sistema pensando en los ciudadanos más que en las elites, especialmente aquellas que pueden “invertir” en la legalización de un partido. La idea básica es que los ciudadanos están subrepresentados, con una relación representante versus elector muy baja. Si a ello se suma un ghetto de elegibles, iríamos en retroceso. http://juandelapuente.blogspot.com/


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

ECONOMÍA

15

CONDICIÓN. EXIGIRÁN CANCELACIÓN DE MESA DE DIÁLOGO

ESTIMA. EFECTOS SE SENTIRÁN EN EL 2012

Alistan agenda con ministro

Crisis económica afectará exportaciones en Arequipa

RUFINO MOTTA. LA REPÚBLICA

Agricultores rechazan Quellaveco por miedo a contaminación. Irán a huelga sino aceptan sus pedidos.  Rufino Motta. Moquegua. Las organizaciones agrarias que amenazaron con una huelga indefinida contra las operaciones del proyecto Quellaveco de Anglo American, alistan una agenda de trabajo para discutirla en una reunión programada con el ministro de Agricultura, Miguel Caillaux Zazzalli, prevista para mañana. El dirigente Juan Rodríguez adelantó que a Caillaux y la comitiva del Ejecutivo exigirán se desactive la mesa de diálogo que se desarrolla por el proyecto Quellaveco, así como el retiro de Anglo American de la zona de Asana, donde operaría la mina. Los agricultores temen que si se inician las operaciones de Quellaveco, se destruya la cuenca hídrica de Asana. Pero Anglo American, encargada de este proyecto minero, ha reiterado que no habrá tal contaminación, porque el río será desviado por un túnel. También esperan comprometer al ministro a trasladarse hasta el yacimiento minero en proyecto para constatar la ubicación del

Gerente de Comercio Exterior dice que oferta no solo debe centrarse en los minerales

M ARCHA. Por la mañana los agricultores de Moquegua se movilizaron.

LA CLAVE

OTRA REUNIÓN. El presidente regional, Martín Vizcarra, buscaba reunirse ayer en Lima con los ministros de Energía y Minas, Carlos Herrera, y del Ambiente, Ricardo Giesecke. proyecto cuprífero. “Es importante que gente del gobierno vaya hasta el lecho del río, a conocer la realidad”, recalcó Rodríguez. “Qué nos garantiza que no se va a contaminar este río, ya tenemos mala experiencia con Southern Perú en el río Torata”, refiere el presidente de la Junta de Usuarios de

Torata, Manuel Juárez.

Movilización Por su lado, el presidente del Frente de Defensa, Alex Sosa, señaló que esperan que el gobierno atienda sus reclamos antes que el conflicto empeore, de lo contrario, dijo que convocarán a sus bases para acordar el inicio de una huelga indefinida. Esta manifestación iba a iniciarse el martes, pero debido a la carta enviada por el ministro, decidieron posponerla. Según los resultados de la cita, evaluarán si retoman o no la medida. Ayer realizaron nuevas movilizaciones y una olla común por la tarde.

 Cecilia Mendoza. Arequipa. El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo, Luis Venero La Torre, consideró que la crisis económica externa afectará las exportaciones de la región para el 2012. En lo que va del año, señaló que los balances de las exportaciones no son negativos debido a que el Perú mantiene una economía estable, no obstante duda que se logre alcanzar las metas trazadas por el presidente de la República. “Estamos observando pequeñas consecuencias de la crisis, por ejemplo la disminución del precio de los minerales”, aseveró. Por ello, Venero adelantó que el

Gobierno Regional de Arequipa pondrá énfasis en exportar para el próximo año productos no tradicionales, es decir agrícolas, hidrobiológicos y textiles. Indicó que actualmente se venden al exterior productos como lana, kiwicha, alcachofa y ají páprika, estas colocaciones aumentaron en 16%. Refirió que en estos meses capacitarán a las mypes para que puedan ingresar sin problemas al mercado internacional para el año que viene. Recordó que entre enero y agosto aumentaron las exportaciones en 17% con respecto al mismo periodo del año pasado. Precisó que los principales mercados arequipeños son Bolivia, seguido de Chile, Italia, Estados Unidos, España, Colombia y Alemania. MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

PREVENIR. El gerente de Comercio Exterior, Luis Venero, quiere prevenir efectos negativos de la crisis. Señala que pondrán énfasis en productos no tradicionales.


16

ECONOMÍA

El Gran Sur | La República

Jueves 27/10/2011

RECTIFICACIÓN. VICEMINISTRA DE MINAS LAMENTÓ OFICIO QUE DISPONE FECHA A AUDIENCIA

Ministerio reconoce error y se disculpa El oficio que comunicaba nueva fecha para audiencia pública de Southern quedó anulado, y habría respondido a un error del ministerio. ◗ Walter Mello Lizárraga. Tacna. La reprogramación de la audiencia pública de la empresa Southern Perú, revelado ayer por La República y confirmado por el oficio N° 1612-2011-MEM-AAA, remeció a Tacna al punto de poner en duda por algunas horas la continuidad de la Mesa de Trabajo instalada con el Ejecutivo, a fin de discutir la problemática generada por la actividad minera en el departamento. La situación generó más confusiones cuando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) emitió un comunicado que negaba la mencionada reprogramación, pese al oficio elaborado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAA) el pasado 17 de octubre y remitido a Tacna el lunes último. Sin embargo, tras una reunión de emergencia que congregó a autoridades y representantes de la sociedad civil tacneña, el presidente regional, Tito Chocano Olivera, informó haberse comunicado con la viceministra de Minas, Susana Vilca, quien le pidió disculpas por el documento, anunciando que sería rectificado. Horas antes, la gobernadora de Tacna, Dora Quihue, también ha-

CLAVES

OTRO OFICIO. El Gobierno Regional de Tacna remitió ayer al presidente Ollanta Humala Tasso, el oficio N° 271-2011, en el que pide suspender la reprogramación de la audiencia pública de Southern. NUEVA FECHA. Las autoridades tacneñas anunciaron que la primera reunión de la Mesa de Trabajo se realizará el 03 de noviembre. Esperan que esta ronda de negociación ayude a solucionar su problemática.

CONTRADICCIÓN. Oficio de la DGAAM convoca a audiencia para el 30 de noviembre, pero comunicado del MINEM lo niega.

PRIMERA REUNIÓN OFICIAL de la Mesa de Trabajo entre Tacna y el Ejecutivo será este 3 de noviembre.

MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

bía indicado que Energía y Minas emitiría una resolución cancelando los alcances del oficio que disponía la realización de la audiencia pública para exponer el EIA del proyecto Ampliación de la Concentradora Toquepala, para este 30 de noviembre en Locumba (provincia de Jorge Basadre).

Hacen más pedidos

DE EMERGENCIA. Autoridades decidieron continuar con mesa de trabajo.

ULTIMÁTUM. SINO HAY SOLUCIONES VAN A HUELGA 10 DE NOVIEMBRE

Las autoridades tacneñas acordaron ayer por la noche solicitar la nulidad formal del acto administrativo enmarcado en el oficio N°1612-2011 que reprograma la fecha de la audiencia pública para el

30 de noviembre, pidiendo además al Ejecutivo “suspenda todo proceso administrativo iniciado, por iniciarse o en ejecución”, planteado por cualquier empresa minera, “mientras la Mesa de Trabajo Multisectorial no construya consensos y establezca acuerdos para solucionar los problemas puestos a consideración”. Por otro lado, los tacneños acordaron requerir al gobierno central el archivamiento de las denuncias penales interpuestas por la Policía contra 26 pobladores de Candarave y autoridades, a consecuencia de enfrentamientos.

RAZÓN. QUISIERON BOICOTEAR AUDIENCIA

Dan plazo para acabar con minería informal Yarlaqué fue denunciado por LA REPÚBLICA

Comunidades de Carabaya están cansadas de la contaminación que provoca actividad ◗ Puno. Las rondas campesinas de Carabaya dieron un plazo hasta el 10 de noviembre para que el Ejecutivo intervenga en Ananea, para poner fin a la extracción de oro de manera informal. La decisión fue tomada luego que los ronderos también se declararan afectados por la minería informal, porque los relaves también cruzan por parte de la provincia de Carabaya. Una vez cumplido el plazo, los ronderos se unirán con los comités regantes para tomar carreteras hasta que el Ejecutivo asuma una determinación al respecto. La quincena de setiembre, en cumplimiento al Decreto Supremo 28, el Ejército debió intervenir

disturbios en rechazo a minería Gobierno Regional de Tacna respalda asesoría a 25 pobladores denunciados.

CONTAMINACIÓN. Minería informal está acabando con ríos.

en Ananea, pero no existe la autorización del comando conjunto, pese a que está prohibido el uso de maquinaria pesada en la extracción de oro en Ananea. Los comités de regantes de la

provincia de Azángaro anunciaron que cerrarán las vías de comunicación de ingreso a Juliaca, si no son escuchados en sus demandas por las autoridades gubernamentales.

◗ Enith Hurtado. Tacna. El asesor legal del Gobierno Regional, José Rojas Mantilla, informó que el gerente general Manuel Yarlaqué fue incluido en las denuncias que realizó el Ministerio del Interio a 25 pobladores de Candarave. A estos se los implicó en las protestas contra la empresa Southern durante la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental de la ampliación de la concentradora de Toquepala. Explicó que Yarlaqué fue denunciado por el presunto delito de disturbios y daños a la propiedad, al igual que el grupo de ciudadanos de Candarave. “En esa lista de de-

EL DATO

ARCHIVADO. El Ministerio Público archivó la denuncia presentada en contra del ministro del Interior, Óscar Valdés, por la represión que sufrieron los pobladores de Candarave. nunciados no hay más autoridades. Entre los pobladores de Candarave figuran algunos dirigentes, pero no alcaldes”, precisó. Indicó que los candaraveños denunciados -entre ellos los heridos en la protesta- son asesorados por los abogados Ricardo Quico y Roxana Calizaya. “Un grupo rindió su manifestación el 25 de noviembre y otro grupo fue citado para el 07 de noviembre.


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

PUBLICIDAD

17


ESPECIAL

20

La República

Jueves 27/10/2011

CINESTRENOS

Ozio

rluque@grupolarepublica.com.pe

LOS TRES MOSQUETEROS La trama gira en torno a Porthos, Athos y Aramis, tres guerreros de élite en Francia. Tras descubrir una malévola conspiración para derrocar al rey, los mosqueteros se cruzan con un joven que aspira a convertirse en héroe, D’Artagnan, y lo toman bajo su tutela. Juntos emprenden una peligrosa misión para frustrar el complot.

ACTIVIDAD PARANORMAL 3 Esta película es la tercera entrega de la serie de Actividad Paranormal. Y continúa con las explotaciones del demonio que posee a una joven de nombre Katie. Las películas se centran en las grabaciones de cámaras -de seguridad o manuales- que muestran situaciones paranormales dentro de una casa. DETALLES. Ver la cartelera de cine

TOCADAS

CULTURA

El retorno

LLEGAN PARA SUMARSE A LOS FESTEJOS CRIOLLOS

de

Esta Asociación cultural afroperuana se fundó en 1969, con el fin de preservar sus manifestaciones en el Perú, y por segunda vez llega a nuestra ciudad este año, para rendirle un concierto homenaje a la canción criolla, que se festeja este 31 de octubre a nivel nacional. La calidad artística de esta agrupación ha sido reconocida en el extranjero. La asociación cultural ha realizado presentaciones en México, Marruecos, Brasil, Cuba, Argentina, España, Panamá y Ecuador. El show de estos artistas consiste en baile, música y canto. En su trayectoria, Perú Negro ha grabado 6 discos. El espectáculo se realizará este sábado desde las 8.00 p.m. en el Teatro Fénix. El precio de las entradas oscila entre los S/. 30 y S/. 70. La venta se realizará en las tiendas Estilos. RITMO. Esta es la segunda presentación que realiza la agrupación en nuestra ciudad.

la banda, escucharse en la web de se e qu a, lian tra aus da La ban www.inxs.com. por o que formara en 1997, llegará INXS estará demostrand la a s cia primera vez a Arequipa gra ment sigue en pie a pesar de la muerte tain producción de Fénix Enter de Michael Hutchence, su tarán a que sm mi la es sen no ro Group, pe vocalista original. Ellos pre ight”, ton you d The nee ón “I ó cci du ret pro erp int su más reciente Blanca pues su llegada a la Ciudad nuevo Point of a View, que se publicó al también es para presentar hace unos días a nivel ien qu in, ibb Gr vocalista Ciaran internacional. mios de la debutará con la banda INXS ha ganado seis pre y ustry Ind g din cor interpretando el tema Tin Australian Re ede Summer, que también pu

q+TOCADAS SOUL AL PIE DEL MISTI Por primera vez se reúnen en nuestra ciudad los representantes e impulsadores locales más populares del ritmo de las palmas y sonidos africanos como es el soul. La tocada contará con la participación de la hermandad del Soul, integrada por las bandas Los freaks, que tocará junto a La familia, y para sazonar y ponerle más sensualidad a los ritmos, también se presentará en la fiesta la banda Katana Funk. El soul será complementado con los decibeles de Dj Mista Bi, la tocada será mañana a las 20.30 horas en el Wayruro Restaurante, La Recoleta 228O. La entrada costará 5 soles hasta las 23.00 horas.

ROCK EN EL FROGS Este fin de semana diviértete en el Frog’s Cafe Concert, con las mejores bandas de rock, el mejor ambiente y los mejores cócteles. Hoy se presenta Profano, mañana el grupo Bazzinga y el sábado cierra la tocada la banda Gallina Mcfly junto a la Frogs Band. Y por Halloween, el lunes se presenta María Castillo y Bazzinga. La tocada comienza hoy a las 9.00 pm. En el Frogs Cafe Concert (frente al Parque San Francisco). Venta de entradas en el mismo local. HALLOWEEN EL FIN DE MES El lunes se festejará Halloween al ritmo de Los Chutos con el ska, reggae y dub. Los

tres por Association, incluyendo 9 y 1992 198 Mejor grupo en 1987, la fama de ón sal el en o y fue incluid INXS ha de ARIA en 2001. A la fec 30 de s má co ha vendido po millones de discos.

re, desde ¿Cuándo? 3 de noviemb . p.m 0 8.0 las rveza en ¿Dónde? Jardín de la Ce i. Jul Cerro 117, ¿Cuánto? De S/. 22 a S/.

IMPROVISACIONES MÍNIMAS La obra cuenta tres historias personales que se mezclan para terminar en una gran historia teatral a través de la improvisación. Seis actores serán los responsables de crear esta gran historia partiendo de situaciones cotidianas, donde la realidad puede mezclarse con la ficción, surgiendo una historia diferente en cada presentación. La obra se desarrolla mañana a las 9.00 p.m. en la Casa Panda (Urb. Camino Real A-2-2 JLByR). La entrada es libre, capacidad limitada, informes y reservaciones a los teléfonos 987734591 993780706.

PEÑA LATIN PARA AYUDAR La Peña Latin Rock Fest este año trae a Los Hermanos Yaipén, Los Monkiss, Rosita Vento y Zona roja. Este evento se realiza para recaudar fondos para la climática Domingo Savio, ubicada en Camaná. El concierto se realizará en el Colegio Salesiano Don Bosco el lunes desde las 18.30 horas, el precio de las entradas son 20 y 50 soles y se venden en

EL CAVERNÍCOLA GONZALETE El cómico Gonzalo Torres, más conocido como Gonzalete, llegará a nuestra ciudad para presentar su divertido unipersonal “Gonzalete, El cavernícola”, un show que narra las actitudes machistas que aún hay en nuestra sociedad. El excéntrico personaje de Pataclaun se presentará en el Teatro Fénix el próximo viernes 18 de noviembre. Las entradas se venden en las tiendas Estilos.

ESTA ES LA I EDICIÓN

La fiesta de los dibujos asíaticos

CONEXIONES EN TIEMPO PRESENTE El artista autodidacta José Girón Mendoza presenta su individual Conexiones Contemporáneas, una muestra que consta de 20 obras y que puede visitar en el Complejo Cultural Chaves de la Rosa, desde las 10.00 de la mañana, hasta la quincena de noviembre. El ingreso es libre. LOMBARDI EN LA UNSA Hoy y mañana, el club de cine de la Unsa proyecta las películas “Ella“ y “Muerte al amanecer“, del director Francisco Lombardi, las proyecciones se relanzarán en los claustros de la Universidad, desde las 18.30 horas. El ingreso es libre.

Este sábado se realizará el I Fest Anime en nuestra ciudad, para todos los aficionados y seguidores de la movida de los dibujos orientales. Las actividades incluirán Juego y duelo de cartas, Cuánto conoces de tu pasión, Desafío por tu entrada, Pasarela cosplay, Coreografías y Guerra de bandas. También habrá varios stands de los diferentes grupos que impulsan el anime, que brindarán información al público asistente. Este evento es organizado por Proyecto Kumiai en coordinación con los grupos de fans, dibujantes de anime, y el apoyo de la municipalidad de José Luis Bustamante y Rivero. ¿Dónde? Explanada del Palacio del Deporte, coliseo municipal de JLByR. ¿Cuándo? Sábado desde las 13.00 horas hasta las 18.00 horas. ¿Cuánto? Ingreso libre.

HALLOWEEN ELECTRÓNICO Este 31 de octubre celebra la noche de las brujas en la mejor Fiesta de Halloween junto a Dj Tavo y Dj Lanser, con sus más sobresalientes mezclas. El ambiente se tornará hot cuando se realice el desfile de pasarela en lencería. La capacidad es limitada. Precio general de la entrada S/. 50; se venden en restaurante Wayrana Santa Catalina 200 Cercado. ANDRÉS VASQUEZ EN AREQUIPA El músico, cantante y compositor llega a nuestra ciudad para promocionar algunos temas de su segundo disco, que aún está en estudio. En esta tocada lo acompañarán diferentes músicos de varias bandas locales, entre los que resaltan Renato Flores, de Los Monkiss. Él se presenta el sábado a las 22.00 horas en Zero pub, calle San Francisco 317 Cercado, el ingreso es libre desde las nueve de la noche.

VERSIÓN ABREVIADA

Texto acerca del conflicto interno Democracia y Derechos de la Universidad Católica (Idehpucp) ha publicado una reimpresión de la versión abreviada del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, publicado hace seis años. Aquel informe contenía las conclusiones de las investigaciones sobre el conflicto interno en nuestro país. El texto reúne los principales puntos de los nueve tomos que relata la historia de violencia de los años ochenta hasta el 2000. El nombre, traducido al quechua como “gran relato”, está disponible desde la página web de la Idehpucp en formato PDF. Además, incluye cuatro anexos, dos casos adicionales sobre el tema general y la bibliografía referencial. ¿Dónde? Biblioteca de la UNSA, horario de atención desde las 9.00 horas hasta las 13.00 horas y en la tarde a partir de las 16.00 horas hasta las 19.30 horas. ¿Cuánto? El precio del texto es 80 soles. ¿Cuándo? La librería atiende de lunes a viernes.

EL CIRCUITO DEL TERROR Continúa el ciclo de terror en la explanada del Mall Aventura Plaza. El “Circuito del Horror” se presenta hasta el 1 de noviembre, las entradas cuestan 20 soles. Este espectáculo desarrolla diferentes escenas basadas en leyendas urbanas, el show inicia a las 18.00 horas.

q+LIBROS Jungla de Cemento

acompañará el grupo La Familia, con su estilo surf, rock. La tocada será en El Wecco, Beaterio 137 y comenzará a las 21.00 horas. La mezcla de ritmos estará bajo Dj Gerardo. A la celebración se suman la banda Ensilabas y el Grupo Nehru, el precio de las entradas es de 10 soles.

q+MISCELÁNEAS

Perú Negro en Arequipa

q+CULTURA

LIBROS

MISCELÁNEA

RAFAEL CRUZ HUERTAS Periodista

Esfera de ruido Por crecimiento, transición o llamado de atención; lo cierto es que tal vez nunca se pongan de acuerdo en el nombre, aunque sí en la convicción de crear sonidos heterogéneos. A principios de los noventa nacerían como “Exilio” para versionar canciones

referentes en ese entonces para ellos del catálogo de los efímeros Narcosis y los oscuros The Cure, cuya sombría influencia los ha acompañado por muchos años. El inicio complicado, la falta de escenarios, la ausencia de plata, la técnica incipiente y la indefinición de sonido de alguna manera marcó su pauta en la década pasada, al tiempo que alumbraban algunos demos de corte punk más por facilidad de ejecución que espíritu contestatario, que al final les granjeó relativa notoriedad. Los años (y la terquedad) se encargaron de hacer su trabajo y el grupo consolidó un sonido que al menos guardaba la esencia de la indefinición, pero con el plus de interpretaciones prolijas producto de largas horas de ensayo y mejores instrumentos. El resultado fue la grabación

de una primera placa que aún permanece en algún disco duro a la espera de su edición final. El nuevo milenio rebautizó al grupo como “The Exitosos”, dejando su huella en varios compilatorios (como el tributo arequipeño a Soda Stereo); pero en realidad fue una transición para su tercer nombre, “Ruidósfera”, que espera apabullar ese sentimiento fatal llamado indiferencia. Víctor Fernández Morón (voz, guitarra, teclados), Víctor Miranda Ormachea (guitarra, voz, teclados), Karen Huacasi (bajo) y Beto Morón Fernández (batería y percusión) no tienen apuro, porque la adrenalina de sus años mozos está controlada por una esfera densa que atrapa su ruidos.

LOS POEMAS DE LLAMOJA La joven protagonista del que fuera el sonado caso de parricidio en el 2005, presentó su poemario “El amor y la vía láctea” en el 2010. Este texto fue escrito mientras cumplía su condena por el asesinato de su madre. Puede adquirir el texto en la librería de la UNSA, el precio del libro es 15 soles. La librería está ubicada en calle San Agustín 115. LIBROS DE COLECCIÓN La editorial Estruendomudo llegó a nuestra ciudad presentando su “Colección de Narrativa”. Son 80 títulos de diferentes autores y ediciones de colección de varios escritores, entre las que destacan libros de Vargas Llosa. Los precios de los textos oscilan entre los 15 y 25 soles. Los libros solo son vendidos en la biblioteca de la Unsa.

21


22

El Gran Sur | La República

El Gran Sur

Jueves 27/10/2011

Envíe sus comentarios elgransur@larepublica.com.pe

DE RIPLEY. SEGÚN FISCAL NO HAY DINERO PARA REALIZAR PERITAJES CONTABLES

Denuncia que involucra a Jorge Acurio va al archivo

BREVES CUSCO EN LA REGIÓN CUSCO

Avance curricular solo llega a 75%

FOTOS: MIGUEL GUTIÉRREZ. LA REPÚBLICA

El ahora presidente regional está involucrado en la desaparición de 54 mil bolsas de cemento cuando era alcalde San Sebastián  Lilián Luna. Cusco. En tres días, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria archivaría la denuncia por desaparición de 54 mil 20 bolsas de cemento en el distrito de San Sebastián. El robo se produjocuando el alcalde de esa comuna era el presidente regional, Jorge Acurio Tito, uno de los responsables del ilícito. La fiscal, a cargo del caso Gladys Fanny Quispe Humpire, titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa, argumentó su pedido señalando que no había dinero para pagar los peritajes contables y técnicos. La magistrada confesó que corresponde al municipio de San Sebastián entregar los recursos para estos exámenes, sin embargo la comuna respondió que no cuenta con financiamiento. Se requiere 14 mil nuevos soles. “El municipio de San Sebastián debería de cubrir los gastos, alegan falta de presupuesto, pero no se le puede coercitivamente o compulsivamente obligarles a pagar”,

EN JUNIO DEL 2009 Procuraduría denunció desaparición de 50 mil bolsas de cemento de San Sebastián. precisó la magistrada, quien agregó que el Ministerio Público tampoco cuenta con dinero para costear los estudios. Los peritajes mencionados son vitales para determinar la responsabilidad del exalcalde de San Sebastián y actual presidente regional de Cusco, Jorge Acurio Tito, y otros funcionarios. El peritaje técnico determinaría si ingresó cemento a la comuna, y qué calidad tenía el producto, entre otros puntos, mientras que el contable iba a indagar sobre los costos y pérdidas o no del insumo. Si bien el municipio de San Se-

El director regional de Educación Cusco, Marco Prieto Valencia, informó que a la fecha apenas se ha conseguido el 75% del avance curricular, con lo que la meta no podrá ser cumplida hasta fin de año. Las razones del retraso obedecen al tardío inicio de las actividades académicas en varias localidades, los numerosos feriados y las huelgas acatadas por los maestros. Señaló que dispuso acelerar el dictado de clases para lograr un avance de por lo menos el 90% hasta fin del año escolar. Por otro lado, reveló que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó 19 millones y medio de soles para pagar a los maestros por 25 años de servicio y beneficios por luto y sepelio. AL ARCHIVO. Le pondrían freno a la investigación fiscal por la desaparición de 50 mil bolsas de cemento.

COMO CONTRAPOSICIÓN

DRC hará estudio en Machupicchu

Hay pago de favores

1]

La procuradora Dora Monzón mostró su malestar y enojo ante el posible archivamiento y aseveró que existe un pago de favores. “Pondré mi cargo a disposición, nosotros al denunciar estos casos nos exponemos, y creo el arreglo (de este caso) va a estar en el Ministerio Público o el Poder Judicial. Se debe conocer que las primeras autoridades del Cusco han enviado documentos recomendando la ratificación de una fiscal superior y eso genera cambio de favores”, precisó.

2]

Dentro de 15 días, la Contraloría estaría presentando los resultados de un peritaje sobre la adquisición de 54 mil 20 bolsas de cemento, hecho que fue puesto de conocimiento ayer al Poder Judicial para evitar el archivamiento. El Ministerio Público, según Monzón, debió de solicitar la gratuidad de los peritajes al Registro de Peritos Judiciales (Repej).

INDIGNADA. Procuradora Monzón cree que hay un pago de favores.

bastián aparece como responsable de esta carencia de presupuesto, es importante agregar que su actual alcalde, Julián Incaroca, se desempeñó como regidor en la gestión de Acurio y hoy se muestra como uno de los aliados de la gestión regional. Además, Incaroca está incluido en la investigación junto a los otros exregidores, porque no observaron esta desaparición en su momento. Hay 21 funcionarios, incluidos Acurio e Incaroca, procesados por los presuntos delitos de peculado, colusión, falsificación de documentos y simulación de recepción.

Las irregularidades La procuradora Anticorrupción, Dora Monzón, denunció que 54 mil 20 bolsas de cemento adquiridas a la empresa Urpi por la comuna, no ingresaron a los almacenes de la Municipalidad de San Sebastián en el 2009. En las guías de remisión, sin embargo, se consignaba que el producto sí ingreso y que demandó un pago de un millón de soles. Otro punto a tener en cuenta es que el cemento se entregó el 2 de junio del 2009, pero la buena pro recién se otorgó el 16 de junio de ese año.

La confrontación entre la Dirección Regional de Cultura (DRC), que cuestiona el incremento de la capacidad de carga en Machupicchu, y los operadores de turismo, que impulsan la propuesta, comienza a evidenciarse. David Ugarte Vega Centeno, titular de la DRC, anunció que contratarán a la Pontificia Universidad Católica del Perú o al Instituto de Estudios Peruanos para que reactualicen el Plan Maestro y determinen si la capacidad de carga es de 2 mil 500. “Es un estudio para definir técnicamente la carga que puede soportar la ciudadela”. Este estudio se hará en contraposición a los hechos por los operadores de turismo.


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

23

PIEDRA EN EL ZAPATO. CONGRESISTA DE PERÚ POSIBLE ESTÁ IMPLICADO EN SOSPECHOSA CONDONACIÓN

Los fundamentos de la acusación a Portugal LA REPÚBLICA

En el 2003 el Banco Continental le perdonó deuda de US$ 906 mil; luego fondos ediles pasaron a esa entidad.

mun). Por cada movimiento la entidad logró beneficiarse con dividendos significativos por mantenimiento de cuentas bancarias y cobro de comisiones. Y evidentemente se causó perjuicio económico al municipio de Puno.

 Ma Elena Hidalgo y Liubomir Fernández. Puno. En unas semanas, el congresista Mariano Portugal volverá a los pasillos del Poder Judicial de Puno para asistir a un nuevo juicio oral por un proceso de peculado. Portugalseniegaahablardelproceso, no porque desconozca la motivación de la denuncia, sino porque lo compromete seriamente, debido a que negoció su deuda personal con una entidad financiera a cambio de transferir fondos municipales. El caso data de 1999. Aquel año Portugal y su esposa solicitaron un préstamo al Banco Continental que no pudieron honrar. Cuando la deuda alcanzó la cifra de 1 millón 001 mil 475 dólares, el banco los enjuició y logró llevar a remate la vivienda familiar. La casa llegó incluso al sexto remate, pero sin mayor suerte, hasta que en el 2003 Mariano Portugal gana la alcaldía provincial de Puno. Desde entonces su suerte cambió.

No se valoró indicios

BANCO CONTINENTAL CONDONÓ deuda a Portugal y éste transfirió fondos municipales a entidad financiera. Ya en funciones, Portugal logra que el Banco Continental le condone 906 mil dólares de la totalidad. La diferencia iba a ser pagada en 21 años en cómodas cuotas. A cambio de este gesto, Portugal transfirió al Banco Continental los fondos del Vaso de Leche y el Fondo de Compensación Municipal (Fonco-

En 2004, el abogado Miguel Pino Ponce descubrió de pura casualidad el expediente del proceso judicial del Banco Continental contra Portugal. Allí estaba incluido el documento del acuerdo extrajudicial para la condonación de la deuda. El caso fue denunciado. El 2009, curiosamente la Sala Penal Liquidadora de Puno, presidida por Rómulo Carcahusto Calla, absolvió a Portugal. Sin embargo, la Corte Suprema de Lima anuló el fallo por una serie de vicios. Todos los indicios apuntan a que el primerfalloteníaporobjetivosalvar al ahora congresista, porque no se valoró una serie de aspectos que hubieran podido determinar el perjuicio económico al municipio y la responsabilidad de Mariano Portugal. Según la procuradora del municipio de Puno, Aleida Manrique Salas, existe una estrecha relación entre el arreglo de la deuda del exalcalde Mariano Portugal con el Banco Continental y el posterior acuer-

UNA RAYA MÁS AL TIGRE. Mariano Portugal afronta varios procesos judiciales, si

DATOS

Piden que le retiren inmunidad

1]

El presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP), Guido Vélez Carita, adelantó que la organización que representa cursará un documento planteando que se le levante la inmunidad a Mariano Portugal. Recordó que Portugal afronta varios procesos judiciales y si ahora es legislador es porque su objetivo siempre fue la inmunidad para evadir la acción de la justicia. Vélez

consideró que no existen garantías en el Poder Judicial, porque varios son ahijados y compañeros de trabajo de Mariano Portugal. “No hay garantías. La corrupción no descansa. Tiene que haber un proceso imparcial sin que interfiera la política”, dijo Vélez.

2]

En diálogo con La República, Miguel Pino, quien sacó a luz el caso, aseguró que la transferencia de fondos ediles fue completamente irregular. Aseguró que causó extrañeza cuando Portugal fue absuelto.

PROYECTO. TACNA NECESITA AGUA DEL LAGO PARA AGRICULTURA

TRÁNSFUGA. Mariano Portugal pasó por varios partidos políticos en su intención de llegar al poder. PARTIDO. Formó el partido Raíces, cuyos directivos eran sus ahijados de matrimonio y bautizo, y sus funcionarios de confianza de su gestión cuando era alcalde de Puno. Toda una organización bien montada para llegar al poder. Raíces ganó en varios distritos. Desde allí le hicieron campaña a Portugal para el Congreso de la República.

PARA PROCURADORA EXISTEN serios indicios de un preacuerdo en transferencia financiera que causó perjuicio edil. do para que dicho banco recibiera los fondos del municipio de Puno. Todo un faenón. MarianoPortugal,endiálogocon La República, sostuvo que “quien nadadebe,nadateme”.Sinembargo, para Manrique Salas existen pruebas que comprometerían al ahora cuestionado congresista por Puno.

MOTIVO. POR 343 ANIVERSARIO DE PUNO

Ofrecen casas nuevas por apoyo a trasvase del Titicaca Lanzan feria "Puno Transforma” Llegan en camionetas a comunidad de Chichillapi para pedir este apoyo.  Puno. Los pobladores de la comunidad de Chichillapi, ubicada en la zona alta de Ilave, denunciaron que sujetos desconocidos hace dos semanas constantemente a bordo de camiones llegan a la zona para ofrecer ayuda a los campesinos para que apoyen el trasvase de aguas del Titicaca, desde el río Desaguadero hacia Tacna con fines agrícolas y energéticos. Paralelamente les ofrecen cons-

Tacna quiere aguas del Titicaca.

truirles casas nuevas a cambio de no oponerse al trasvase de las aguas de la zona alta hacia Tacna. Juan Pablo Unucapi Mamani, presidente de la comunidad de Nita, aseguró que si el Gobierno Regional de Puno no los ayuda, población podría sucumbir a estas pretensiones. Hizo un llamado al presidente regional, Mauricio Rodríguez, para que se traslade a Chichillapi, a fin que constante esta denuncia, gestione iniciativas legales y se comprometa a ejecutar obras que beneficien a todas las comunidades para que no caigan en tentación.

Feria se realizará del 03 al 05 de noviembre en Puno. Hay 150 puestos de exhibición.  Puno. Del 03 al 05 de noviembre, por el 343 aniversario de Puno se desarrollará la Feria Agroindustrial y Artesanal “Puno Transforma 2011”, la misma que busca promover los hábitos de consumo de los productos primarios y transformados de la región, como la quinua, trucha, lácteos, tunta, café. Por lo menos 150 stands se habilitarán en el parque de la Cultura y Mariátegui, donde los produc-

LA CLAVE

PRODUCTOS. Dentro de los productos potenciales de la región de Puno aparece la quinua, trucha, artesanías y derivados de lácteos. tores podrán exhibir lo mejor de su producción. Además el evento tiene la finalidad de mostrar los resultados de la transferencia tecnológica y coadyuvar el intercambio de experiencias e identificar nuevos mercados.


24

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 27/10/2011

BREVES CULPAN A RODRÍGUEZ

No convocan a comité de seguridad

El consejero de la provincia de San Román, Pío Napoleón Vilca Ramos, ayer criticó al presidente regional, Mauricio Rodríguez Rodríguez, por incumplir con su función como presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana. Refirió que el titular regional debe convocar a todos los alcaldes provinciales y distritales para posteriormente elaborar el plan regional de seguridad ciudadana. Sostuvo que la Defensoría del Pueblo también emitió un documento, instando a Rodríguez para que cumpla su función en ese aspecto. “La delincuencia sigue haciendo de las suyas en la región de Puno, pero las autoridades no están cumpliendo sus funciones. Ojalá que lo más pronto posible convoque a los alcaldes”, dijo el consejero.

A SUNAT Y ESSALUD

Municipios deben 600 mlls. de soles

PUBLICIDAD MOQUEGUA

PUBLICIDAD TACNA

TELEFAX: 053-462001

TELEFAX: 052-427879

CALLE AYACUCHO 615 OF. 6. - MOQUEGUA

CALLE APURIMAC 105 - TACNA

Las municipalidades de todo el país tienen una deuda superior a los S/. 600 millones con la Sunat, EsSalud y la ONP, por la falta de retenciones de cuarta y quinta categoría, así como aportes no realizados. Según el congresista Juan Carlos Eguren, quien presentó un proyecto de ley que propone el saneamiento de las deudas de los gobiernos locales, las comunas que mayores deudas tienen son Lima, Arequipa y Chiclayo. El legislador recordó que la iniciativa se encuentra en la comisión de Economía del Congreso desde agosto pasado. Indicó que el proyecto plantea el fraccionamiento de las deudas con el objeto de facilitar la capacidad de cumplimiento de las obligaciones económicas de las municipalidades.


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

25

CAUSA. FALTA DE COMUNICACIÓN FLUIDA ENTRE POBLADORES Y AUTORIDADES

Ciudadanos conocen poco proyectos en Arequipa Según encuesta de Casa Abierta, el puente Chilina es el que más recuerdan. Sin embargo, no manejan mucha información. ◗ Deimar Alvis. Arequipa. El sondeo que aplicó el Centro de Información de Proyectos, Casa Abierta, concluyó que la población arequipeña conoce poco o casi nada sobre los proyectos emblemáticos para la región. El estudio denominado “Análisis sobre la percepción y el nivel de información de la población acerca de los proyectos de desarrollo en la Región Arequipa”, buscó recoger información en forma espontánea en los 400 encuestados mayores de 18 años de 10 distritos. La población recuerda mayormente tres proyectos: puente Chilina, Majes Siguas II y el Sistema Integrado de Transporte (SIT) (ver precisión en infografía). De acuerdo al estudio, los de-

CLAVES

1 ESTRATEGIA.

La encuesta se aplicó en 10 distritos: José Luis Bustamante y Rivero, Paucarpata, Cerro Colorado, Cayma, Mariano Melgar, Miraflores, Socabaya, Yanahuara, Uchumayo, Yura y Tiabaya.

2 GRUPOS.

El sondeo se realizó la primera semana de agosto a cargo de 16 encuestadores, quienes fueron divididos, de acuerdo a su edad, de 18 a 30 años, y de 31 a 50 años.

más proyectos como Tía María, Autopista Arequipa-La Joya, Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, Planta de Agua Potable La Tomilla II, ampliación de Cerro Verde, entre otros, son recordados en menos del 8% de los encuestados. Juan Carlos Paz Alcázar, director de Extensión Universitaria de la Universidad Católica San Pablo, a cargo de Casa Abierta, indicó que la mayoría de los encuestados cuenta con

escasa y distorsionada información. También se advierte falta de comunicación entre las autoridades de la región y la población.

Desconocen quién hace obras El 79% de los encuestados, a pesar de tener en cuenta la existencia de algún proyecto, desconoce quién lo ejecuta. El otro 21% sí ubica a una institución a cargo de la obra. El 50% dice que los trabajos están a cargo del Gobierno Regional, el 42% cree que el responsable es la municipalidad provincial, el 30% cree que lo realiza Cerro Verde, el resto señala otras dependencias. Los consultados indican que conocen de la existencia de los proyectos, principalmente por los medios de comunicación. En cuanto a los sectores que se deben priorizar a futuro, el 59% pide ejecutar obras en salud, el 50% en medio ambiente, 49% en educación y 23% en transporte. Es la primera vez que Casa Abierta difunde los resultados de su investigación, antes ya recogieron la información, pero no la difundieron.


26

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 27/10/2011

INTERVENCIÓN. ANIMALES ESTABAN COMIENDO LA MEZCLA FORTIFICADA

DURANTE EL 2010

Encuentran ratas en desayunos escolares

Adulteraron tres mil medicinas

Roedores fueron hallados en colegio Guillermo Mercado Barroco de Alto Selva Alegre. Director será acusado penalmente. ◗ Carlos Herrera. Arequipa. Mil alumnos del colegio Guillermo Mercado Barroco del distrito de Alto Selva Alegre corrieron el riesgo de consumir alimentos contaminados. Los almacenes donde se guardaban los productos que el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) les entrega para los desayunos escolares estaban infestados de ratas. El fiscal de Prevención del Delito, Gino Valdivia Guerola, junto a funcionarios de la municipalidad de Alto Selva Alegre y del Ministerio de Salud, realizaron este hallazgo la mañana de ayer en una visita inopinada. En el acta levantada por la Fiscalía se refiere que al momento que los alimentos fueron removidos de los estantes donde estaban guardados, una rata de considerable tamaño salió de entre las bolsas de la mezcla fortificada de cereales, utilizada para preparar los desayunos escolares. En el lugar también se halló res-

Cerca de 30 mil unidades fueron decomisadas por no tener registro sanitario.

EN PELIGRO. Alumnos de colegio consumían alimentos que eran carcomidos por ratas.

EL DATO

CONTINÚAN. El fiscal de prevención, Gino Valdivia, manifestó que la intervención en los colegios continuará en los próximos días. Indicó que esta labor de prevención se realiza para evitar que se tenga sucesos similares a los ocurridos semanas atrás en el norte del país, donde tres niños murieron a causa del consumo de productos en mal estado.

tos de heces de los roedores, además las bolsas de los alimentos se encontraban destrozadas por los animales y no podían ser utilizadas para el consumo humano.

Almacenes inapropiados También se detectó que los encargados de guardar los productos, en algunos casos, retiraron el envase de la mezcla fortificada y la almacenaron en saquillos antihigiénicos, los mismos que estaban guardados al costado de madera y fierros en desuso.

Ante esta situación, el fiscal Gino Valdivia señaló que se remitirá el acta al fiscal penal de turno para que proceda a iniciar una denuncia penal contra el director del colegio, Julio Alegre, por la presunta comisión del delito contra la salud pública de los estudiantes. En sus descargos el docente señaló que estos eran ambientes nuevos que les entregó la municipalidad de Alto Selva Alegre y que se tomaría las medidas internas para determinar los responsables que provocaron toda esta falencia.

◗ Arequipa. Más de tres mil medicamentos incautados en el 2010 fueron adulterados o estaban vencidos. Eran comercializados en boticas y establecimientos públicos de la región Arequipa. El jefe de la Dirección Regional de Insumos y Drogas, Pedro Tintaya, indicó que éste representa el 10% del total de unidades incautadas por no tener registro de salud. Una vez que el establecimiento regularizaba su documentación, los productos le eran devueltos. Los medicamentos más falsificados son los conocidos como Sal de Andrews, Panadol Antigripal, Apronax y Bactrim.

Instan a población a tener cuidado.

PUBLICIDAD AREQUIPA TELEFAX: (054) 203050


Jueves 27/10/2011

BREVES MOQUEGUA CUMPLE UNA PROMESA

Humala llegaría a Calacoa el domingo

El presidente de la República, Ollanta Humala, acompañado de su esposa Nadine Heredia visitaría este domingo 30 de octubre al distrito de San Cristóbal –Calacoa, Moquegua. Este poblado acogió hace 10 años al mandatario, después de protagonizar un levantamiento contra el gobierno de Alberto Fujimori. Humala se refugió en este pueblo porque fue buscado por el Ejército Peruano. El alcalde de Calacoa, Rogelio Choque, sostuvo que se realizan coordinaciones y preparativos para declararlo hijo predilecto del distrito. Humala al retirarse en el año 2000 había prometido a la comunidad no olvidarse de ellos. “Nos hemos reunido el martes en Palacio y nos ha manifestado que estará en Calacoa”, señaló.

REGIÓN EVALÚA PEDIDO

Pescadores piden reactivar PAAR

Un grupo de pescadores artesanales y algunos armadores realizaron ayer un “plantón” en los exteriores de la Dirección Regional de la Producción. A través de la protesta exigieron la reactivación del cuestionado Programa de Apoyo Alimentario Regional (PAAR). Alberto Cambar, dirigente de una de las asociaciones pesqueras, manifestó que debido a la paralización de este programa, ordenado por la actual gestión regional se perjudicaron muchos pescadores al quedar sin trabajo. En tanto, las autoridades regionales refieren que el PAAR se encuentra en proceso de reestructuración y su reanudación depende del ministerio de la Producción. Martín Vizcarra iba a reunirse en Lima para ver este asunto.

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

27


28

SOCIEDAD

El Gran Sur | La República

Jueves 27/10/2011

PREOCUPACIÓN. REGIDORES TEMEN AGRESIONES FÍSICAS

Piden garantías para sesiones de hoy MIGUEL COAQUIRA. LA REPÚBLICA

Hoy se evaluará pedido de vacancia contra alcalde Fidel Carita Monroy y cuatro regidores aliados a la gestión.  Walter Mello Lizárraga. Tacna. Los regidores provinciales Dionicia Pari Gonzáles, David Ventura Fernández y Corinne Flores Lemaire, presentaron ayer ante la Fiscalía de Prevención del Delito una denuncia “con la finalidad de prevenir los delitos contra la libertad individual, contra la integridad física y otros”, ante eventuales problemas que podrían presentarse para acceder a las dos sesiones de concejo convocadas para hoy, donde se debatirán los pedidos de vacancia entablados contra el alcalde, Fidel Carita Monroy, y cuatro regidores de su entorno. La denuncia se fundamenta en la accidentada sesión desarrollada el pasado 7 de octubre, donde se debatió la vacancia de la regidora oficialista Nancy Claros, en la cual “se produjo una serie de incidentes que parten desde los insultos hasta la agresión física en contra de los miembros del concejo”. Los regidores presentaron el video de los sucesos de la menciona-

DÍA CARGADO. El concejo provincial debatirá hoy dos pedidos de vacancia contra el alcalde, Fidel Carita Monroy.

ADEMÁS...

1 ESTÁN TODOS.

En la comuna provincial de Tacna, diez de los once miembros del concejo edil tiene algún pedido de vacancia. Sólo se salva Richard Coaguila.

DE 2VACANCIAS MODA.

En el distrito Gregorio Albarracín también se presentó un pedido masivo de vacancias.

da sesión para indicar además que tienen información que “se vienen urdiendo hechos que irían desde la agresión verbal hasta la física”.

Agenda El concejo provincial evaluará hoy a las 09.00 horas en su primera sesión el pedido de vacancia contra el alcalde Fidel Carita Monroy, y los regidores Aurora Angüis, Víctor Flores, Florinelda Escobar y Nancy Claros, acusados de inasistir a tres sesiones extraordinarias convocadas por los concejales opositores para revisar el Regla-

mento Interno. La segunda sesión se desarrollará a las 17.00 horas, en la cual se verá el pedido de vacancia presentado contra el burgomaestre, a quien vinculan con la entrega irregular de bienes ediles a una organización social sin haber validado la gestión vía concejo municipal. En declaraciones anteriores, el alcalde Fidel Carita desvirtuó las acusaciones formuladas en su contra. También indicó que la convocatoria a las sesiones extraordinarias excedían las facultades de los concejales opositores.

BREVES TACNA LAS HABRÍAN ENVENENADO

En Tacna aparecen palomas muertas

Tacna. Más de un centenar de palomas fueron encontradas muertas víctimas de un aparente envenenamiento. El hecho llamó la atención de quienes transitaban por el Paseo Cívico de Tacna. Trabajadores de la comuna provincial retiraron a las palomas en sacos de plástico, ante el rechazo de los defensores de los animales. Este es el segundo incidente de este tipo registrado en el centro de la ciudad. Verónica Vargas Valente, miembro de la Sociedad Protectora de Animales "El Refugio", se conmovió hasta las lágrimas por lo ocurrido. Protestó por el incidente y demandó una investigación.

HAY MÁS DE 100 CUPOS

Docentes pugnan por la reasignación

HUELGA CONTINÚA. NEGOCIACIONES DE VARIAS HORAS NO TUVO RESULTADOS

No hubo acuerdo entre mina y trabajadores MARINO SÁNCHEZ. LA REPÚBLICA

Sindicato pide aumento de 9% con respecto al haber básico. Empresa propuso 3.4%.  Arequipa. Tras varias horas de negociación en el local de la Gerencia Regional de Trabajo, los trabajadores de la Compañía Minera Cerro Verde y los empresarios no llegaron a ningún acuerdo, y por lo tanto la medida de fuerza continuará indefinidamente. El dirigente Zenón Mujica señaló que los empresarios no aceptan el incremento de la remuneración

TRASLADO. Un trabajador en huelga de hambre fue evacuado a hospital.

en un 9%, de acuerdo a la gran minería, que es lo que pide el Sindicato de Trabajadores. Mujica detalló que durante las conversaciones, los representantes de la empresa, encabezados por el superintendente de Recursos Humanos, Enrique Aguilar, en algún momento propusieron que los salarios se eleven 3.4% adicional con respecto a su haber básico. El dirigente comentó que ayer fue evacuado al hospital uno de los trabajadores que inició una huelga de hambre, por sufrir una descompensación.

DESCARGO. CONCEJAL DESMIENTE A NELEO VILCA Y QUE NUNCA LO INSULTÓ

Portales pide garantías personales ante insultos de regidor Audios propalados por medios locales apuntarían que acusación habría sido preparada.  Tacna. El regidor provincial, Neleo Vilca Huanca, fue acusado ante la Gobernación de Tacna de lanzar amenazas contra Héctor Portales,

quien pidió garantías personales. Sinembargo,elconcejalaseguróque las acusaciones son falsas y en consecuencia el pedido sería en vano. El caso se tornó más confuso luego que medios locales propalaran unos audios en los que el denunciante presuntamente estaría reclutan-

LA CLAVE

INCIDENTE. Los hechos se produjeron el pasado 07 de octubre, tras una sesión de concejo provincial. Portales presentó tres testigos en su acusación.

do testigos para que sostengan su acusación ante la Gobernación. Por su parte, Vilca afirmó reconocer en los audios la voz de Portales, quien según dijo es dirigente de "Tacna en Acción", movimiento liderado porelalcaldeFidelCaritayconquien mantiene discrepancias.

Tacna. El secretario del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú (Sutep) Base Tacna, José Cabana, informó que 850 maestros participan en el proceso de reasignación, que se encuentra en la etapa de tachas y observaciones de expedientes. “Se publicaron 117 plazas para el proceso de reasignación. Sin embargo, en los últimos días se identificaron seis vacantes que serán incluidas. Si en el transcurso del concurso se detectan más plazas, de inmediato serán consideradas en el proceso”. Cabana consideró que a fines de noviembre concluirá el proceso de reasignaciones


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

SOCIEDAD

29

CONSIGNA. HAY RECHAZO A PROCESO PORQUE QUIEREN “DIGITAR” A NUEVA AUTORIDAD

Impedirán elección del nuevo rector de Unsaac MIGUEL GUTIERREZ. AGENCIA

Comunidad universitaria sostiene que proceso carece de legitimidad. Piden elecciones universales.  José Víctor Salcedo. Cusco. Estudiantes, docentes y administrativos de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac) ayer se unieron con la consigna de impedir la elección de las nuevas autoridades universitarias. Sostienen que el actual rector antoniano, Víctor Raúl Aguilar Callo, está manipulando el proceso electoral con el objeto de entregar el cargo a un docente de su facción. Ruberio Monge, presidente de la Federación Universitaria (FUC), saludó el respaldo de docentes y

LA CLAVE

ANTECEDENTES. En Puno, Cajamarca y Huancavelica, dijo Ruberio Monge, se puso en práctica las elecciones previas para evitar cuestionamientos a las nuevas autoridades.

EN BLOQUE. Representantes impedirán elección de nuevas autoridades.

servidores administrativos a la toma del local institucional exigiendo elecciones previas. La elección previa la entienden como un proceso de sufragio universal por

NECESIDAD. PARA DAR AGUA POTABLE A ESPINAR

Recálculo de Balance no afectará proyecto Majes

acuerdo de la comunidad universitaria para elegir a las nuevas autoridades universitarias, que luego serían ratificadas por la Asamblea Universitaria.

BREVES CUSCO

Observan asfaltado a Quellopuito

Podría solucionarse con la construcción de una represa para el pueblo cusqueño.  Arequipa. Modificar los cálculos del Estudio de Balance Hídrico (EBH) del proyecto Majes Siguas II, para dotar de agua potable al pueblo de Espinar, no afectaría los intereses de Arequipa. El presidente regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén, aclaró que este proceso podría terminar con la oposición al proyecto que tiene por fin dotar de agua a un megaproyecto agrícola en las Pampas de Majes. “Si ambas regiones se benefician y desarrollan con esta modificación es plausible. No afecta el proyecto de ninguna manera”, dijo. El EBH contemplaba la dotación de agua para un proyecto de tres mil 500 hectáreas de pastos naturales para la provincia cusqueña, además de un caudal ecológico (2.4 metros cúbicos). Sin embargo, a través de un pedido de las autoridades de esta región, se adicionaría un caudal para consumo humano. Guillén aclaró que el pedido lo hicieron autoridades cusqueñas ante el presidente Ollanta Humala semanas atrás. Éste delegó el proyecto al Ministerio de Vivienda para que determine cuánto de agua necesitaría su población. Será tomada del río Apurímac. Una de las opciones que tendrían para dotar de agua potable a Espinar sería construir una represa de aproximadamente 40 mi-

Presidente Juan Manuel Guillén.

EL DATO

DEMANDA. Para Guillén Benavides el Tribunal Constitucional deberá tomar en cuenta el pedido del pueblo cusqueño antes de emitir su fallo por la demanda interpuesta contra el proyecto Majes Siguas II. El fallo se conocería a antes de fin de año. llones de metros cúbicos, que sería incluida en las obras de afianzamiento a favor de la provincia. El gobierno central aseguró su financiamiento. Guillén indicó que algunos dirigentes de Espinar incluso pidieron que se haga un nuevo estudio del caudal del Apurímac, al que tampoco se opondrían si aseguran que después de ello no habrá más discusiones por Majes Siguas II.

El presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional Cusco, Pío Champi, sostuvo que su grupo de trabajo detectó una serie de irregularidades en el asfaltado de la carretera Calca-Quellopuito. En la visita de inspección efectuada semanas atrás, Champi dijo que presenciaron la colocación de la capa asfáltica en plena lluvia torrencial, lo que genera un rápido desgaste.

AREQUIPA

Choferes de combis deben recategorizar Arequipa. Los conductores de combis de servicio público deben recategorizar sus licencias de conducir AIIB por AIIIA antes del 18 de noviembre, de lo contrario serían intervenidas por la policía al infringir el reglamento de tránsito. La gerencia de Transportes indicó que primero deben seguir un curso en una de las escuelas de conductores autorizadas por el Ministerio de Transportes de 11 horas, luego dar un examen de manejo en un bus. El trámite tiene un costo de S/.79.60.

Víctor Ayma, de las filas del rector Víctor Raúl Aguilar, dijo que el proceso para elegir al nuevo rector y los vicerrectores es legal y que no hay norma que permita aplicar las elecciones previas. “Solo una reforma del estatuto universitario puede incluir esa figura”, aclaró. El secretario general del Sindicato de Docentes Universitarios de Cusco (Sinduc), Ivar del Castillo, sostuvo que el proceso que se prepara para antes del 17 de noviem-

bre, fecha en la que concluye la actual gestión, “es ilegítima porque la Asamblea Universitaria está integrada por decanos encargados, cuando la norma exige que lo integren autoridades elegidas”. De igual opinión fue el secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la universidad, Vidal Luna, quien sostuvo que no avalarán el proceso. De los 17 decanos que integran la Asamblea Universitaria, ente encargado de la elección del rector y vicerrectores, 12 tienen la calidad de encargados. El excongresista y docente universitario, Oswaldo Luizar Obregón, explicó que la Ley Universitaria señala que la legitimidad de un decano nace de la elección, por lo que los encargados no tienen representatividad.


30

POLICIAL

El Gran Sur | La República

Jueves 27/10/2011

EN ESTADO GRAVE. CUATRO BALAZOS LE IMPACTARON EN EL CUERPO Y QUEDÓ VIVA

LE ROBARON S/. 80 MIL

Policía disparó seis veces a su esposa

Asesinan a ganadero

. LA REPÚBLICA

La pareja estaba separada y decidió conversar con tres cervezas en la mesa  Joyce Guzmán. Arequipa. Un efectivo policial en actividad, en aparente estado de ebriedad, disparó seis veces contra su esposa, quien recibió cuatro impactos de bala en el cuerpo. Los otros dos proyectiles quedaron en la cama. La mujer milagrosamente quedó viva, ninguno de las balas le afectó los órganos internos. Norma Cacyavilca Mollosihue (42) fue auxiliada por personal del serenazgo de Cayma, quienes la trasladaron al centro de salud de Zamácola, siendo luego derivada al hospital de

EL DATO

MOTIVACIONES. El SOT3 Walter Gerardo Zea Tejada (38), quien labora en la comisaría de Chivay, sacó su arma, pistola Bersa, calibre 9 mm, y le disparó a la mujer, quien trató de refugiarse en su cama. Las balas le cayeron en la mejilla, brazo, muñeca y antebrazo. Según las primeras investigaciones, la discusión se inició por problemas de dinero. Vivían en la misma casa pero tenían cuartos separados. DETENIDO. El policía fue detenido y llevado al Instituto de Medicina Legal.

EsSalud central. Mientras que el autor, SOT 3 Walter Zea Tejada, pretendió escapar, pero los serenos lo intervinieron y llevaron a la comisaría de Acequia Alta.

Los hechos se suscitaron el martes a las 10.00 de la noche, en el inmueble de la Av. José Carlos Mariátegui 712, P.J. Buenos Aires de Cayma. Según las primeras indagacio-

nes, la pareja, que está separada hace meses, decidió conversar, compraron tres cervezas. Ambos empezaron a beber en la habitación de ella, iniciándose la pelea.

Ni bien salió de su casa, fue alcanzado por dos delincuentes que le dispararon a sangre fría.  Joyce Guzmán. El ganadero Walter López Begazo (65) fue asesinado por dos sujetos frente a su domicilio en la Urb. Víctor Andrés Belaunde, Cerro Colorado, cuando iba a comprar ganado a unos comerciantes. El homicidio ocurrió a las 19.30 horas de ayer. Los sujetos ni siquiera forcejearon con el empresario, ya que a sangre fría dispararon dos veces, en el abdomen y pecho, para luego robarle 80 mil nuevos soles que llevaba el ganadero para comprar animales. Los delincuentes corrieron de la zona. La víctima fue llevada a la clínica San Juan de Dios, pero murió.

CONTROLADO. LO DETUVIERON

Policía ebrio y armado armó escándalo en la vía pública Botó a su esposa de la casa y encerró a su hija de dos años en su casa. Amenazó a todos.  Lilian Luna. Cusco Un efectivo policial fue detenido y será investigado por el Ministerio Público y la misma Policía por un escándalo que protagonizó en la vía pública la madrugada del martes. El custodio en estado de ebriedad discutió con su pareja, la botó del hogar y retuvo a su hija de apenas dos años de edad. Luego salió a la vía pública con su arma de servicio, puso en peligro la vida de los transeúntes y desacató a los efectivos policiales que después de varios minutos de tensión lograron controlar al suboficial de Tercera, Gilmer Huamán Paucar.

En esta casa se inició el escándalo.

El escándalo se suscitó en la calle Kuychipunku del centro de la ciudad. La mujer pidió ayuda a otros policías, pero el enfurecido efectivo los amenazó.

BREVES CUSCO

AREQUIPA

Decomisan carne malograda congelada

Doce años de cárcel para estafador Santos

En un operativo desarrollado a los restaurantes ubicados en la céntrica calle Pampa del Castillo, se detectó en el establecimiento de venta de comidas “Nikos”, gran cantidad de carne de cerdo, pollo, vísceras, cuyes, en aparente estado de descomposición, aunque congelados para evitar el mal olor, sostuvo el jefe del Centro Médico Municipal, Iván Olivera. El operativo fue desarrollado por la gerencia de Desarrollo Económico del municipio.

Julio Cesar Santos Molero fue sentenciado a 12 años de cárcel, por el delito de concurso real de estafa, intermediación financiera ilegal y libramiento indebido. En el juicio participaron 85 personas agraviadas, 27 de ellas consideradas como actores civiles del proceso. Todas deberán ser indemnizadas. Su esposa Madeleine Corrales y su hijo Pablo Santos Corrales también fueron sentenciados a 3 años y 8 meses de cárcel suspendida.


Jueves 27/10/2011

El Gran Sur | La República

DEPORTES

CIENCIANO. “CHECHO” DICE QUE SERÍA JUSTO

Ibarra pide “monumento” si clasifican a una Copa Juan Carlos Mariño será la principal novedad del once que enfrentará a Universitario. ◗ José Sotomayor. Cusco. Sergio Ibarra dijo que si Cienciano logra clasificar a un torneo internacional lo menos que esperan de parte de la hinchada cusqueña es un monumento. “El año pasado jugando contra todo salvamos la baja y ahora este mismo equipo que llegue a una Sudamericana sería para que nos levanten un monumento”, señaló el “Checho”. Recordó que Cienciano pasó en el 2010 por terribles momentos, casi similares a los que pasan los

jugadores de Universitario. “El año pasado nos dieron un WO y tuvimos que firmar las planillas sin cobrar cinco meses, algo que ahora le está pasando a la U. Por eso los comprendo a ellos”, indicó. “Sé lo difícil que es jugar sin cobrar. Las familias cómo sufren, por eso valoro mucho lo que hacen los jugadores de la U, que vendrán acá a ganarnos pese a que no cobran hace cinco meses”, agregó. De otra parte, el técnico Carlos Daniel Jurado adelantó que el volante Juan Carlos Mariño será tomado en cuenta para este partido. “Es un jugador de una capacidad individual diferente y será de mucho aporte. Está confirmado como titular”, comentó el uruguayo tras los entrenamientos en el campo deportivo de Chinchero. LA REPÚBLICA

TIENE CHISPA. Ibarra pidió a sus hinchas un monumento si clasifican a una Copa internacional.

HURACÁN. VOLANTE VÁSQUEZ AFIRMA:

“Despertaron a un gigante” El volante de Sportivo Huracán, José Luis Vásquez, aseguró que Aurora logró “despertar a un gigante” y tendrá que asumir las consecuencias. “Ellos creen que ya están clasificados, que lo sigan creyendo. Lo que han logrado es que despierte un gi-

gante”, comentó “Pepe Lucho”. El “verdolaga” recalca que la derrota del sábado fue solo una “mala tarde”. “Ese día se vio que somos más que Aurora, pero no lo demostramos en el marcador”, concluyó.

BREVES DAKAR

CAR PERÚ

En Camaná será el campamento

Encuentro y curso de Car en Arequipa

Representantes de la ASO, organizador del Dakar, con integrantes del IPD y del Gobierno Regional, viajaron a Camaná para inspeccionar el lugar donde se instalará el campamento que se destinará para las “motos”. Según se informó, para el Dakar 2012 se descartó por un tema geográfico que Acarí albergue a los competidores de esta categoría como en un principio se informó.

Desde ayer Arequipa es sede del encuentro de Centros de Alto Rendimiento de Medio Fondo y Fondo del Perú.Los coordinadores de los Car de Ica (Raúl Zanabria), José Castillo y Alfredo Herrera (Huancayo), Pablo Morales (Cusco) y Jéssica Quispe y Alfredo Quispe (Arequipa) asistieron a una demostración del medidor de gases del Car-Arequipa. En la tarde se dictó un curso.

PUBLICIDAD MOQUEGUA CALLE AYACUCHO 615 OF. 6. TELEFAX: 053-462001

39

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011

LA REPUBLICA. EDICION SUR  

EL GRAN SUR. LA REPUBLICA - PERU. JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2011

Advertisement